Palabrotas

Galimatías

Origen y significado de la palabra galimatías.

Es un galimatías saber de dónde viene galimatías. Joan Corominas afirma que viene del francés galimatias, y éste, a su vez, de Barimatía —término que se empleaba popularmente para denominar un país exótico, de donde puede proceder el personaje evangélico José de Arimatea, y que luego se aplicó a lenguajes incomprensibles, que, se creía, eran hablados en países lejanos—.

Pero el drae dice que más bien proviene del griego κατα μαθαιον /kata mataion/, cuyo significado es «según Mateo», por la forma en que el apóstol narra que Abraham fue padre de Isaac e Isaac de Jacob y Jacob de Judá... [larguísima lista de nombres que termina en que] ...Jacob engendró a José, marido de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo.1 Mateo, 1:1-16.

Y, a todo esto, ¿qué es un galimatías para nosotros, los hispanohablantes? Pues se refiere a cualquier circunstancia confusa, desordenada o liosa, como cuando la hermana de mi tío político, enamorada de Martín, ansiosa de Marcelo y casada con Mario, olvidaba precisamente el nombre del tercero, y, entre que decía Marcelo y Martín, se hacía tal galimatías que mi tío, los vecinos y hasta el enamorado y el ansiado terminaban gritando y manoteando en aquel sagrado hogar.

Pero esta palabrota también se refiere a un texto escrito en lenguaje oscuro, ya sea por la impropiedad de las frases o por la confusión de las ideas; como lo que hacía Cantinflas en sus discursos, que terminaron poseyendo un término propio: cantinfleo, o algunos textos que parecieran hechos expresamente para no ser comprendidos, como esta traducción de Heidegger:

«Aquel a que se pregunta primariamente, al preguntar por el sentido del ser, es el ente del carácter del "ser ahí". La analítica existenciaria y preparatoria del "ser ahí" ha menester, por obra de su peculiar índole, de una previa exposición y deslinde respecto de investigaciones que parecen ser concurrentes con ella».2 Martin Heidegger, El ser y el tiempo, México: FCE, 1997.

El chiste es que, de dónde sea que venga, un galimatías nos lleva irremediablemente al embrollo, al caos y hasta a la algarabía.

s52-palabrota

YOGA

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Newsletter Algarabía

Publicidad

Publicidad

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE