Palabrotas

Estratosférico

Origen y significado de la palabra estratosférico.

Lo estratosférico es lo que se encuentra muy, pero muy arriba de nosotros, fuera del alcance de todos los que tenemos los pies en la Tierra, y normalmente equivale a aquello que se eleva por los aires —como el dólar, que ha estado por las nubes en los últimos tiempos, casi en la estratosfera.

¿Y dónde está la estratosfera? Pues allá arriba, en la atmósfera; de hecho, es la capa1 Recordemos que la Tierra es como una cebolla, es decir, una esfera dividida en capas, cuyos nombres también involucran el término esfera: litosfera —de litos, «piedra»—, «esfera de piedra»; hidrosfera —de hidro, «agua»— «esfera de agua»; biosfera —de bio, «vida»—, «esfera de vida»; , y atmósfera, de atmós, «vapor o aire», «esfera de aire». situada, aproximadamente, entre los 12 y los 100 km de altura, la cual filtra las radiaciones ultravioleta del Sol, gracias a que en ella se encuentra la capa de ozono.

Ahora bien, la palabra estratosfera proviene del latín stratus, participio de sterno, que quiere decir «extender», y del griego σφαîρα /sfaira/. Por ello es que, aunque el diccionario la defina sólo como la zona superior de la atmósfera, nosotros, en el habla coloquial, la empleamos para adjetivar cosas o situaciones que consideramos más allá de lo que podemos conseguir con sólo estirar nuestros brazos.

Y como este artículo busca ser todo, menos estratosférico, hasta aquí con esta palabrota de altura.

s13-palabrota-WEB

Publicidad

Cabello o pelo

busca en algarabía

Publicidad

Newsletter Algarabía

Publicidad

Publicidad

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE