Palabrotas

Epifanía

¿De dónde viene la palabra «epifanía».

Tengo una amiga con muchos nombres y uno de ellos es Epifanía. Su padre, un reconocido matemático, intuyó que el bebé que tendría sería una niña, por lo que, cuando nació, le hizo honor a su presentimiento llamándola así; y es que esta palabra, procedente del griego επιφα ́ νεια /epifáneia/, significa: «manifestación», «revelación» o «aparición».

Sin embargo, en la tradición católica, Epifanía se refiere a una fiesta celebrada cada 6 de enero... ¿Qué ése no es el Día de los Reyes Magos? Pues sí, todos nos referimos a esa fecha como «el Día de Reyes», cuando se come rosca y los «Santos Reyes» dejan, durante la madrugada, regalos a los niños bien portados. No obstante, lo que en realidad se festeja es la Epifanía o la manifestación de Jesús a todos los pueblos del mundo en su calidad de Mesías. Y, ¿qué tiene que ver esto con los Reyes Magos? Pues todo. Ya lo verán.

s6-palabrota-nacimiento_del_sol

Se piensa que los tres Reyes Magos eran hombres poderosos y sabios que provenían de naciones al oriente del Mediterráneo y, por lo tanto, representaban a los pueblos gentiles —no judíos—, cuya visita al Niño Jesús simbolizaba el reconocimiento del mundo pagano a Cristo como el salvador de la humanidad.

La historia de esta celebración se fundamenta en el Evangelio según San Mateo (2:1-12), en donde se cuenta que: «Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén diciendo: “¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido?, pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle” [...] y he aquí que la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos hasta que llegó y se detuvo encima del lugar donde estaba el Niño [...]. Entraron en la casa; vieron al Niño con María, su madre, y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra». Tiempo después, los tres regalos fueron asociados con tres personas, o reyes, a quienes se les identificó como Melchor, Gaspar y Baltasar.

Es así como tuvo lugar «la manifestación» o «revelación» que derivó en la adoración de los Reyes Magos; tema que, por su parte, siempre ha sido muy popular en el arte sacro.

s2-palabrotas-epifania-reyes

Ahora bien, la verdad es que esta celebración católica tiene su antecedente en una fiesta pagana originaria del área de Alejandría y Siria, en la que festejaban el nacimiento del Sol a partir del solsticio de invierno, que ocurría en los primeros seis días de enero. Una de las manifestaciones más claras de este fenómeno era que el astro irrumpía en el cielo en plenitud con nueva luz después de los oscuros días de invierno, hecho que fue interpretado como una «revelación» del poder divino; de ahí que le llamaran Epifanía.

Publicidad

Güey

busca en algarabía

Newsletter Algarabía

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE