Literatura

Letras y rock

Podría pensarse que en el campo de la literatura no hay espacio para el rock. Pero no es así.

Por extraño que pudiese parecer, ambas se han encontrado en numerosas ocasiones de una manera por demás grata, simétrica y equilibrada. Porque ni toda la literatura es seria —sin que esto la demerite—, ni todo el rock es informal.

Veamos algunos casos en que estas dos expresiones han logrado unirse, en orden estrictamente cronológico desde el punto de vista de la literatura1 El autor agradece a José Agustín y a José Agustín Ramírez «el Tino» la información proporcionada para la redacción de este artículo, mediante los audios de su programa de radio «La cocina del alma»..

Edgar Allan Poe (1809-1849).

La obra de este escritor bostoniano se distingue por la introspección en el lado más pasional del ser humano: la muerte, la noche, la venganza y los fenómenos inexplicables. De entre sus obras más notables destacan «El gato negro», «La caída de la Casa Usher» y «Los crímenes de la calle Morgue»; aunque, sin duda, el más recordado es «El cuervo», poema en el que el autor cuenta la extraña visita de un cuervo que se posa en el busto de su amada en la negra noche2 Vida y milagros de..., «Edgar Allan Poe: un habitante del infierno»; México: Editorial Otras Inquisiciones y Editorial Lectorum, 2008; pp. 87-93..

  • The Alan Parsons Project —como su nombre lo indica— es un proyecto musical formado en 1975 por Alan Parsons, quien de la mano de Eric Woolfson se inscribe dentro del pop progresivo por medio de álbumes conceptuales, en los que participan una pléyade de músicos de estudio. En su primer álbum Tales of Mystery and Imagination (1976), el dúo realiza una serie de composiciones electrónicas inquietantes, inspiradas en la obra de Poe.
  • Lou Reed, músico neoyorquino, líder y fundador de The Velvet Underground, banda de culto célebre por sus composiciones minimalistas, secas, ásperas y oscuras. Tras la desintegración del grupo, Reed siguió su camino musical en solitario, y en 2003 lanzó el disco conceptual The Raven, en el que hace un homenaje al nativo de Boston.

s28-literatura-lou

  • Radio Futura. Grupo de rock español formado 
en 1979 por Herminio Molero —compositor y sintetizadores—, junto con los hermanos Luis —bajo— y Santiago Auserón —voz—, Enrique Sierra —guitarra— y Javier Pérez Grueso —percusión—. Su nombre está inspirado en la emisora de radio italiana libre.

Su cuarto disco La Canción de Juan Perro, incluye el tema «Annabel Lee», inspirado en el poema homónimo de Edgar Allan Poe, traducido por Julio Cortázar.

Herman Melville (1819-1891).

Este escritor neoyorquino ganó notoriedad gracias a la calidad literaria demostrada en sus libros. De entre éstos destaca la novela de aventuras marítimas protagonizada por una ballena, Moby Dick, publicada en 18511 De escritores, poetas y locos, «En busca de la ballena blanca»; México: Editorial Otras Inquisiciones y Editorial Lectorum, 2009; pp. 51-58..

  • Led Zeppelin fue una banda inglesa formada en 1968 y liderada por Jimmy Page y Robert Plant. En 1969 lanzaron su segundo disco, Led Zeppelin ii , en el cual se incluye «Moby Dick» —en clara alusión a la novela de Melville—, un rock & roll instrumental seco y macizo, con una base bluesera que crece en intensidad mientras avanza el tema, y con un memorable solo de batería de John Bonham.

H. P. Lovecraft (1890-1937).

Escritor estadounidense cuya obra se caracteriza por retratar mundos sombríos y fantásticos en los que dioses y semidioses conviven con la raza humana.

A su genio se atribuyen relatos como «La llamada de Cthulhu», «La llave de plata» y «La ciudad sin nombre».

También a él debemos la invención de un libro mítico para el mundo real, pero verdadero para el universo lovecraftiano:
 El Necronomicón, obra en la que se reúnen los conocimientos oscuros de todos los tiempos.

  • Metallica es una banda formada en Los Ángeles 
en 1981. Su estilo es netamente metalero —trash metal, para ser precisos— y en su segundo disco, Ride the Lightning (1984), el cuarteto incluyó un tema titulado «The Call of Ktulu», pieza instrumental poderosísima, densa y pesada... como los cuentos de Lovecraft.

George Orwell (1903-1950).

Pseudónimo con el cual Eric Arthur Blair publicó su obra. Siendo un opositor del imperialismo inglés, Orwell realizó un fiel retrato de la sociedad de sus tiempos en dos de sus libros, acaso los más relevantes de su carrera como escritor: Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949).

  • Pink Floyd lanzó el disco Animals (1977) con la hoy emblemática portada del cerdo volador. La obra, de sólo cinco canciones, no consagró a Pink Floyd como 
banda —eso ya había sucedido 
en 1973 con The Dark Side of the
 Moon—, pero sí a la ideología
 política del dictador Roger Waters,
 más cercana al socialismo que al
 capitalismo.

El disco está enteramente basado en 
el libro orwelliano, en el que los cerdos son los gobernantes, los perros representan al ejército, y las ovejas al pueblo.

Albert Camus (1913-1960).

Este escritor galo difundió las ideas de la filosofía existencialista —que propone que la existencia precede a la esencia y que, debido a la ausencia de divinidad, el hombre es responsable de sus actos— mediante su trabajo literario. De entre sus libros destacan El extranjero, La peste y El mito de Sísifo.

  • The Cure es un grupo inglés fundado en1977 que se ha desenvuelto, principalmente, por los terrenos de la música En su álbum Boys Don’t Cry (1980) incluyeron la canción «Killing an Arab», en la que se describe con exactitud el pasaje en que Meursault —protagonista de El extranjero— mata a un árabe en la playa.

 

Para conocer la lista completa, así como a los más emblemáticos protagonistas del rock, revisa este artículo completo en Algarabía 107.

 

También te interesará ver:

La ambladura y la diagonal 
Comer higos frescos
Top 10: ¡Vamos al mercado!
Apología del cerdo 

 

Publicidad

Lamecazuelas

busca en algarabía

Publicidad

Newsletter Algarabía

Publicidad

Publicidad

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE