Las obras imperdibles de Gabriel García Márquez
Libros

Las obras imperdibles de Gabriel García Márquez

«Dicen que yo he inventado el realismo mágico, pero sólo soy el notario de la realidad. Incluso hay cosas reales que tengo que desechar

En la cumbre del realismo mágico latinoamericano confluyeron el papel y la tinta de Gabriel García Márquez, con ello escribiría una de las obras hispanas más importantes del siglo XX, misma que lo consagraría tras su publicación a mediados de 1967. A cuatro años de su muerte, te presentamos cinco obras imprescindibles del colombiano galardonado con el Nobel de literatura en 1982.

5. La hojarasca
A forma de preámbulo de lo que veríamos en su obra ulterior, Gabo nos presenta Macondo y atestiguamos los primeros asomos del realismo mágico en esta novela corta.

4. El coronel no tiene quién le escriba
Habiéndola escrito en su paso por París, la obra fue publicada en 1961. En una historia perspicazmente violenta en la que un coronel retirado mira la espalda de su patria. Entrevemos en ella mayor economía y un poco de sutileza en sus letras.

3. Crónica de una muerte anunciada
La carrera periodística de García Márquez se refleja en una obra compuesta como novela policiaca. Un rompecabezas literario que se inspiró en el asesinato real de un hombre en Colombia en 1951.

2. El amor en los tiempos del cólera
Apartada de los terrenos temáticos mayormente pisados, se convirtió en una de las obras más encariñadas de Gabo, pues se inspiró en la forma en la que su padre —de nombre Gabriel— cortejó a su madre, Luisa, y las dificultades a las que se enfrentó por la oposición del padre de ella.

1. Cien años de soledad
Sin lugar a dudas, la obra cumbre de Gabriel García Márquez que, además de representar la consolidación del realismo mágico latinoamericano, trajo consigo una revolución en la literatura. Figura entre los primeros lugares de las obras latinoamericanas más importantes del siglo XX.

También te puede interesar:

Macondo

Carlos Fuentes

Top 10: Los 10 libros preferidos de los mexicanos

Palabras sobre palabras

Algarabía niños

Crea y personaliza

Revista del mes

Libro del mes

Taquitos de lengua

Algarabía en SDP noticias

¡Recomiéndamesta! con Ana Julia Yeyé

Publicidad

Publicidad

Publicidad