X
Libros

Cinco clásicos de ciencia ficción que deberías leer

Hay libros que plantean futuros aterradores y que por varios motivos están ganando relevancia.

En el tiempo que corre, el peor de los tiempos, diría el gran Charles Dickens, hay libros que plantean futuros aterradores y que por varios motivos (hola, Trump) están ganando relevancia. Estos cinco títulos pueden ayudarnos a explicar lo que nos espera, si no es que ya está aquí.

 

1984 de George Orwell

La distopía por excelencia situada en un Londres controlado por la Policía del Pensamiento y por el Gran Hermano, en un mundo donde todos hablan el mismo idioma y donde cada persona es observada. El libro cobró vigencia nuevamente, pese a estar situado en 1984 (el autor lo escribió en 1948). Cuando Donald Trump fue elegido presidente de Estados Unidos, de inmediato se colocó en la lista de los libros más vendidos en Amazon. Las declaraciones de la jefa de comunicación del candidato electo sobre “hechos alternos” sólo incrementaron esa sensación de déjàvu en los antiguos lectores de esta novela.

Un mundo feliz de Aldous Huxley

¿Cómo no sorprenderse frente a ese mundo en donde literalmente había que ser feliz a la fuerza? Las descripciones del cine que hace Huxley (muy similar al 4D que ahora se disfruta en cualquier sala) así como el soma, una droga que vuelve feliz a quien la toma, nos recuerda que estamos en un mundo que comparte varios paralelismos con éste. Ni hablar ya de las autoridades dictatoriales, que de esas hay en todos los tiempos y en todos los mundos.

Fahrenheit 451 de Ray Bradbury

Si hay un gran estilista dentro del género de ciencia ficción ese es Ray Bradbury. Y quien no lo crea, sólo debe leer uno de los relatos de Crónicas marcianas. Fahrenheit 451 presenta un mundo distópico donde el Estado prohíbe leer. Serán los bomberos quienes en lugar de apagar los incendios, los inicien, destruyendo cuantos libros puedan. Uno, en particular, es feliz al hacerlo, hasta que conoce a su vecina, una chica apasionada de la lectura.

Pronto habrá una adaptación a serie de televisión realizada por HBO.

 

Rendición de Ray Loriga

 

¿Quién dijo que ya no se hace buena ciencia ficción? Ganadora del Premio Alfaguara de Novela en 2017, Rendición nos presenta la “Ciudad transparente” donde literalmente las paredes, los pisos y los techos son de cristal, permitiendo a cualquiera ver lo que se hace en el interior de los hogares. Sin embargo, esta ciudad es un oasis en medio de la guerra que ha dejado desolado a un país. Indispensable para los que buscan una nueva perspectiva de las novelas distópicas, y a la vez que un digno homenaje a George Orwell y su Gran Hermano.

Seveneves de Neal Stephenson

Un día como cualquier otro la Luna se destruye. Sí, nuestra Luna se parte en siete pedazos. Imagina la situación, ¿qué harían nuestros gobernantes? ¿Y la gente? ¿Qué sucede si tenemos un satélite fragmentado? En esta realista y muy científica novela los fragmentos de la Luna chocan unos contra otros, por lo que un grupo de científicos encabezados por la NASA y otros organismos aeroespaciales comienzan una carrera contrarreloj para mudar a la humanidad a una nave espacial que flotará en el espacio hasta que encuentre una nueva Tierra.


busca en algarabía

Evento

Publicidad

Newsletter Algarabía