Sin categoría

¿Y tu nieve?

Cuando neva, el frío me forza a ponerme un abrigo»… o: «cuando nieva, el frío me fuerza a ponerme un abrigo». ¿usted cómo lo dice, querido lector? Existe un gran dilema para conjugar estos dos verbos; de hecho, estoy segura de que más de una vez ha escuchado o entablado una disputa al respecto, además de que es una de las dudas más frecuentes.

Sin embargo, el problema es simple de resolver. Sucede que nevar y forzar son dos verbos irregulares, lo que quiere decir que tienen alteraciones en su raíz o en su terminación a la hora de conjugarse. En este caso, la irregularidad la presentan en la raíz, que se diptonga: la e de nevar en ie y la o de forzar en ue.

No obstante, la mayoría cree que como el verbo nevar se escribe sin i, lo más lógico sería que sus conjugaciones fueran sin esta vocal: «¡Qué rico! ¡Neva!»; y que como el verbo forzar se escribe sin u, sus conjugaciones deberían ir sin ella: «Aun con sueño, se forza a seguir trabajando».

El asunto es que, si lo pensamos bien, hay otros verbos irregulares que también se diptongan y de los que nunca nos preguntamos si debemos o no cambiar la vocal al conjugarlos; por ejemplo: acertar y contar. ¿O alguna vez ha dudado si se dice: «Conten bien las manzanas, que no acertan a darnos la cantidad correcta». Seguro que no.

Así que, para evitar confusiones y decires erróneos, lo invitamos a utilizar un método fácil y rápido: siempre que se tope con dudas respecto a cómo conjugar nevar o forzar, recurra a los verbos guías, acertar para nevar y contar para forzar; o bien, consulte la siguiente tabla:

Para saber más del tema, lee «¿Y tu nieve?» de Andrea Pieck en Algarabía 31 pp. 52-53 y para aprender más, te sugerimos leer «No me forces a que te torce el brazo», en Algarabía 13, pp. 44-45.


Andrea Pieck es escritora y aficionada a la poesía. Le gusta la gente de pocas palabras, pues está convencida de que las cosas importantes se encuentran ocultas en el silencio. Sueña con algún día despertar y encontrarse a sí misma convertida en verso.

  • Pepekrates

    Como tip (no es regla): pueden recurrir al sustantivo: la nieve –> nieva; la fuerza –> fuerza; el cuento –> él cuenta; el acierto –> él acierta… etc. en general ayuda mucho. Saludos

  • Sadyel Martínez

    ¿Pero qué hay del participio y el gerundio?

  • Marianita ERobles

    Gracias. Yo doy clases de español a extranjeros y con esta explicación tan clara me será más fácil ayudarles.

  • Pingback: peter - dining chairs()

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE