Sin categoría

¿Qué es el «tercer mundo»?

En plena Guerra Fría —aún no se vislumbraba la caída del Muro de Berlín—, los noticiarios hablaban de las últimas novedades sobre los «acuerdos de desarme» y, paradójicamente, de los «nuevos adelantos militares» de las grandes potencias que representaban cada régimen: EE. UU. y la Unión Soviética.

Recuerdo incluso que, en segundo de secundaria, me encargaron pintar, en un enorme mapamundi, de azul los países capitalistas, de rojo los socialistas —o comunistas—, y de verde los del llamado tercer mundo.

El drae no registró este término sino hasta 1989, y lo hizo del siguiente modo: «Denominación que se da al grupo de países caracterizados por su subdesarrollo económico y su situación de dependencia con respecto a los países desarrollados», con base en la descripción que muchos años antes ya le había dado María Moliner en su Diccionario de uso del español.

El geógrafo francés Alfred Sauvy había acuñado el término tercer mundotiers monde, en francés— al publicar un artículo titulado «Tres mundos, un planeta», en la revista francesa L’Observateur,1 en la que establecía un paralelismo entre los «tres mundos» y los tres Estados de la Revolución Francesa —nobleza, clero y pueblo llano—. En este caso, el primer mundo —correspondiente a la nobleza— estaría conformado por los países capitalistas; el segundo, por los países del bloque socialista o comunista, y al tercero pertenecerían los países que no formaban parte de ninguno de estos bloques.

El tercer mundo, como el tercer Estado francés —y el imprescindible, para Sauvy—, estaría formado por los países subdesarrollados, explotados y marginados, a los que los primeros dos no prestaban atención, salvo para aprovecharse de sus circunstancias.

Como toda moneda acuñada por necesidades «momentáneas», el concepto comenzó a «devaluarse» a partir de la crisis petrolera de los años 60, que puso de relieve las diferencias entre los países que disponen de materias primas y los que no. A partir de los años 90, con la desaparición de la Unión Soviética, el término tercer mundo se volvió políticamente incorrecto.

Ahora, con el afán de evitarlo, ya ni siquiera se les llama «países subdesarrollados» sino «en vías de desarrollo» o «economías emergentes», aunque en muchos casos no se les vea por dónde puedan «emerger». Atrás quedaron esos días de mi adolescencia en que el mundo podía segmentarse geopolíticamente con sólo tres colores.


1 En el número 118, 14 de agosto de 1952.

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE