Sin categoría

Lenguaje tuitero

Un glosario con los términos más utilizados en la red social Twitter —o, como decimos en español, Tuiter—.

Las redes sociales han generado su propio vocabulario
 y éste se ha propagado rápidamente entre sus usuarios. Cada una tiene denominaciones determinadas por el medio y su creador. En principio, dichas denominaciones tienden a ser extrañas y desconocidas para muchos, sobre todo en un primer acercamiento; y más si se trata de términos en otras lenguas.

Sin embargo ahora, siendo usuario o no de estos «instrumentos» de la tecnología, nadie se salva de oír estas palabras que poco a poco forman parte de nuestra cotidianidad.

Por ello mostramos este breve «vocabulario» en el que se reúnen algunos de los términos que más se usan en Twitter, esperando que sea útil para los novatos, los renuentes y los despistados.

+1. Para pedir el apoyo en un tuit e indicar que es importante, se usa +1. Se pueden agregar ceros conforme el 
apoyo crezca +100. Ej.: +1 RT Reparen los baches de Constituyentes.

Avatar. Imagen de perfil del usuarios. Ilustración o fotografía que representa a la cuenta. Ej.: Estás bien guapo de tu avatar.

Bot. Apócope de robot. Programa que envía tuits, simulando el comportamiento humano. Se usan sobre todo para «aumentar» la resonancia de un tema y simular ser muy influyente. También llamado «el mercado negro de Twitter». Ej.: El 75% de los «seguidores» de @EPN son bots.

s13-lengua-bot

Demear. Adaptación derivada de las siglas DM. —Direct Message—. Mandar mensajes directos a otro usuario. Ej.: Me sobra un boleto, si lo quieres deméame para ponernos de acuerdo.

#FF. Abreviatura de follow friday. Este término se utiliza para recomendar a otros que sigan una determinada cuenta. Como su nombre lo indica, es un hashtag que se usa los viernes.

FA. Abreviatura de follow always. Esta abreviatura también se emplea para recomendar a tus seguidores que le den follow a una cuenta, pero a diferencia de la anterior, se puede usar en cualquier momento.

Fav. Abreviatura del anglicismo favorite. Marca que se utiliza para señalar un tuit como «favorito». Ej.: Sabes que te quieren ligar porque le dan fav a todos tus tuits.

Favear. De fav, abreviatura del anglicismo favorite. Acción de dar un fav. Ej.: Todo mundo lo favea y eso que escribe puras tonterías.

Fologüear. Del anglicismo follow. «Seguir» las publicaciones de algún usuario. Ej.: Me gusta lo que escribe, lo voy a fologüear.

Fologüer. De follower, ‘seguidor’. Usuario que sigue las publicaciones de otro. Ej.: No sé por qué Slim tiene tantos fologüers si no ha publicado un solo tuit.

Gomisear. De Gomís.1 Cuenta la leyenda que este término se hizo famoso porque Héctor Suárez Gomís —@gomisgomisgomis— solía hacerlo con frecuencia. En sentido estricto es un epónimo, es decir, el término lleva el nombre de su «creador». Retuitear de forma consecuente varios tuits de un usuario para hacerlo ganar seguidores. Promocionar. Intercambiar seguidores. Ej.: Leo, luego gomiseo.

Hashtag. «Etiqueta de almohadilla». Etiqueta indicada con el caracter /#/, se usa para crear temas y opinar sobre TT, así como para filtrar y promover contenido. Se abrevia mediante las siglas HT. Ej.: Luis se la pasa poniéndole hashtag a cada palabra que publica y ni así lo pelan.

s13-lengua-HT

Mención. Etiquetar a un usuario en un tuit para hacerle un comentario, recomendarlo o aclarar que se está hablando de él. Ej.: Mariela se la pasa mencionando a su noviecito en sus tuits. Qué hueva.

MT. Son las siglas de modificar tuit. Se usa para indicar que un tuit será retuiteado, pero que se le realizó alguna modificación, por lo regular ortográfica.

NSFW. Abreviatura de not safe for work —no recomendado para el trabajo—. Estas siglas advierten que no es buena idea abrir el contenido de un tuit en el trabajo —o la escuela—, ya que puede tener imágenes o sonidos. Ej.: Si quieres ver chicas súper sexys, da clic aquí NSFW www.chicasexy.com

Poetuit / poetuitero. Usuario que intenta ser profundo y termina siendo cursi. Ej.: @ominosa se siente poeta, pero no pasa de ser poetuitera.

Reply. ‘Responder’, contestar un tuit con otro tuit. Ej.: Le eché una indirecta a Juan, y sí me dio reply, pero ni lo pelé.

Resonancia. Se refiere al alcance que tiene un tuit, es decir, el número de personas que lo leen y le dan fav o retuit. Si se utiliza un hashtag y el tuit tiene muchos RT’s, ese hashtag se puede convertir en un trending topic.

Retuit. Del prefijo re- ‘volver a’ y tuit. Tuit que se ha vuelto a compartir desde el TL de otro usuario. Se abrevia como RT. Ej.: ¿Qué onda con los retuits de Pedro? Hasta parece bot.

Retuitear. De re- y tuit. Compartir el tuit de otro usuario en el TL personal. Ej.: Roberto siempre retuitea todas sus menciones. Le voy a dar unfollow.

Seguir. Dar follow. «Dar seguimiento» a los tuits de un usuario. Suscribirse a las publicaciones. Ej.: Ese wey me sigue en Twitter, pero jamás me favea nada.

Selfie. Este término aplica para todo el Internet, es un autorretrato. Por supuesto no como los que hacían los grandes pintores como Van Gogh, es más bien una fotografía tomada por uno mismo con un celular, para subirla a las redes sociales. Ej. La cantidad de sexo que tienes es inversamente proporcional a la cantidad de selfies que te sacas.

s13-lengua-selfie

Stalker. ‘Acechante’. Persona que acecha o espía a otra por medio de las redes. Ej.: Oye, ¿y ya no has sabido nada de tu stalker?

s13-lengua-stalker

Stalkear. Del anglicismo stalk, ‘acechar’. Espiar, acosar. Ej.: Te la pasas stalkeando al pobre tipo. Déjalo en paz.

TL. Siglas de Timeline, ‘línea del tiempo’. Cronología. Barra en donde se muestran los tuits de los usuarios a los que se sigue o los propios. Ej.: Mi TL está lleno de puro trol.

Trol. También troll. Usuario que ataca a otros con comentarios negativos y hostiles.
 Ej.: Maldito trol, se la pasa chingue y chingue.

s13-lengua-trol

Trolear. Molestar a otro usuario con comentarios ofensivos, burlones o que simplemente le llevan la contraria. Ej.: Vamos a trolearlo, se lo merece.

TT. Abreviatura de Trending Topic, ‘tema del momento’. Tema popular entre los usuarios de Twitter. Suele identificarse mediante un hashtag. Ej.: Lo de #YoSoyDeLosQue ya dejó de ser TT.

Tuit. Adaptación del anglicismo tweet. Publicación de
 140 caracteres en la que se expresa alguna emoción, pensamiento, noticia o idea. Ej.: Mónica te menciona en sus tuits, ¿qué onda con ella?

Tuitear. De tuit y el sufijo -ear. Escribir y mandar tuits. Ej.: ¡Ya, Carlos, deja de tuitear fotos de tu comida!

Tuitero. De tuit y -ero. Persona que hace uso de tuiter, que tuitea. Ej.: ¿Conoces a Margarito? Es un tuitero famoso.

Tuitstar. De tuit y star, ‘estrella’. Tuitero con muchos seguidores o alta resonancia. Ej.: Se siente tuitstar y ni a bot llega.

s13-lengua-twitstar

Unfollow. Dar unfollow: dejar de seguir una cuenta. Ej. Le di unfollow porque sólo tuiteaba canciones, qué flojera.

Usuario. Calco del anglicismo user. Usuario de Twitter. Nombre que aparece después de la /@/. Ej.: Sigue a la revista, su usuario es @algarabia.

Vía. Para indicar el origen de un tuit
 o de la información que se tuitea se escribe vía antes de la cuenta de donde proviene. Ej.: Me encantó este artículo http://algarabia.com/desde-la-redaccion/funeral-de-hachiko/ vía @algarabia

Comunicar

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE