Sin categoría

¡Largad el trapo! —el léxico de los barcos de vela—

Usted, ¿alguna vez ha viajado en barco? Y no, no nos referimos a esos cruceros modernos que lo llevan a uno de compras por las transparentes aguas del Caribe y otros mares más lejanos, sino a uno de vela, de los de antes, de esas hermosas embarcaciones que solemos ver en las películas de piratas. Seguramente no, pero, aun si no ha gozado de esta experiencia, ¿no le gustaría despejar las dudas acerca de la jerga peculiar de la que el cine y la literatura nos han hecho involuntarios partícipes?

Cuando uno lee novelas de piratas y aventuras en el mar, se topa de golpe con párrafos de belleza innegable, pero arcana para un distraído neófito. La emoción de las maniobras navales se trunca entonces por el desconocimiento del léxico de los barcos de vela, y es muy incómodo detenerse en el fragor de una batalla para acudir al diccionario cada vez que el «Corsario Negro» dicta nuevas órdenes para maniobrar el rayo. Más aún cuando las definiciones no son suficientemente gráficas, o bien, requieren de contexto.

Para estos casos, encontré un paliativo en el Diccionario marítimo 1 Julián Amich, Diccionario marítimo, Barcelona: Juventud, 2003. que resolvió mis dudas más importantes y que, mediante algunos diagramas, me permitió aprender y gozar el sentido de los vocablos de los barcos de vela que, además, en español son fonéticamente hermosos. Por ello lo invito a explorar este léxico.

Lo básico

Proa es la parte delantera de todo barco, mientras que la popa es la trasera. Lo que esté a la izquierda del barco se denomina a babor; lo que está a la derecha, a estribor. La cubierta tiene el mismo nivel en todo el barco excepto en el castillo de proa, la parte de la cubierta más elevada que el resto en la parte frontal, y el castillo de popa, en la parte trasera. Sobre el castillo de popa se encuentra el timón: redondo cuando tiene forma de rueda con empuñaduras, y de caña, cuando es una barra horizontal que se gira a izquierda o a derecha. A esta área se le designa como puente de mando, desde la cual el capitán dirige a sus marineros y con cuya vista domina la cubierta.

El casco y la cubierta

En estos barcos, la estructura del casco es similar a la de un torso humano: tiene una columna vertebral de la cual se desprenden las costillas y, sobre éstas, se clavan las tablas que aíslan del agua su interior. La pieza que equivale a una columna vertebral tiene tres nombres: al frente —cuando emerge del agua— se le llama roda; al fondo —bajo el agua—, quilla, y atrás, en la popa, codaste. El conjunto de costillas se llama costillar y el de tablas de madera que cubren las costillas, cuaderna.

La amura es la parte donde el casco se estrecha para formar la proa y la amurada, la parte interior del casco. Calafatear el barco consiste en rellenar con estopa y después sellar con alquitrán las uniones de las tablas para impedir las filtraciones.

La longitud de un barco se conoce como eslora, el ancho, manga, y se le llama baranda o barandilla al conjunto de pasamanos y candeleros que evitan caer por la borda. Crujía es la parte central de la cubierta, de proa a popa, y toldilla es el tramo de la cubierta entre el palo de mesana 2 El palo que se encuentra más cercano a la popa. y la popa.

Respecto al equipo que se requiere para navegar con el soplo del viento, se designa como aparejos 3 De ahí la frase: «Ya nos llegó el agua a los aparejos». a la combinación o equipamiento de mástiles, velas y cuerdas que permite distinguir los diferentes tipos de veleros. Por ejemplo, una fragata tiene tres palos verticales con velas horizontales mientras que una balandra tiene sólo uno y con velas triangulares.

Conoce el resto de las partes de un barco y del lenguaje de los barcos en Algarabía 66.

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE