Sin categoría

Examen de ingles para señoritas

Un tema por demás oportuno, en virtud de las recientes actualizaciones ortográficas de la RAE, es la acentuación. Si bien la Academia postuló estas modificaciones como «coherentes con los usos de los hablantes», la «nueva ortografía» sólo es válida para el viejo continente. Aunque la postura de Algarabía ya se expuso anteriormente —Algarabía 75—, demos una revisión general a las reglas de la acentuación publicadas en nuestro Manual para escribir bien.

Las razones para acentuar correctamente las palabras en español son muchas. Una de ellas es la claridad; es decir, que lo que decimos o escribimos exprese nuestros pensamientos y no sea motivo de confusiones.

Considerando que en nuestra lengua existen muchas palabras con significados distintos, pero una ortografía idéntica, el acento nos puede ayudar a distinguir las unas de los otros.

exameningles-interior1

Tomemos por ejemplo la frase «Mañana habrá examen de inglés para señoritas», que bien podríamos encontrar en un colegio de religiosas y no causaría sorpresa o sospecha algunas; pero si omitimos el acento, tendríamos que mañana habría «examen de ingles para señoritas». Cabría preguntarse cuánto más tiempo, después del examen, dichas señoritas seguirán recibiendo ese apelativo.

En términos generales, es muy fácil acentuar correctamente las palabras. Pero para quien es principiante en esto de poner rayitas oblicuas sobre las vocales, a continuación daremos una explicación, parte por parte.

Sílabas y vocales:

La sílaba suele definirse como la letra o conjunto de letras que se pronuncian en una sola emisión de voz.

Ejemplos: pan-ta-lón, com-pás, lá-piz, pá-ja-ro, cán-ta-ro, de-vuél-ve-se-lo, di-fí-cil.

La sílabas se clasifican en tónicas y átonas. La tónica es aquella en la que se carga la pronunciación —el «sonido fuerte»— de la palabra; por ejemplo: en la palabra canción, la sílaba tónica es -ción; en la palabra azul, la sílaba tónica es -zul. La sílaba átona, por otro lado, es aquella en la que no recae el énfasis de la palabra; por ejemplo: en la palabra canción, la sílaba átona es can-, y en la palabra azul es a-.

Por otro lado, las vocales se dividen en débiles —i, u— y fuertes —a, e, o—. Es importante recordar esta división, ya que será fundamental para acentuar correctamente las palabras.

El acento:

El acento es un fenómeno lingüístico que nos indica el lugar de la sílaba tónica. No hay que confundirlo con la tilde, que es la rayita oblicua que baja de derecha a izquierda y se coloca en algunas vocales para indicar que la sílaba en la que se encuentra debe pronunciarse con mayor intensidad. Por ejemplo: pantalón, compás, carácter, lápiz, pájaro, canción, cántaro, devuélveselo, azul.

Y para conocer los diferentes tipos de acentos, puedes consultar tu Algarabía 76.

Comunicar

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE