Sin categoría

¿De qué lado habla el cerebro?

A veces nos parece mentira que una masa rugosa de color rosado, compuesta de nervios y células, sea la sustancia de la que están hechos los sueños, los miedos y el conocimiento.

El cerebro está compuesto por dos hemisferios comunicados por un amasijo de nervios denominado corpus callosum o cuerpo calloso.

El hemisferio izquierdo es especialista en funciones analíticas como, por ejemplo, la aritmética, mientras que el hemisferio derecho se especializa en funciones que requieren patrones más complejos, como identificar caras familiares y reconocer melodías. Sin embargo, la mayor parte de las actividades mentales complejas involucran el funcionamiento conjunto de ambos.

El lenguaje es el resultado del trabajo conjunto de ambos hemisferios.


Las personas «derechas»

En el hemisferio izquierdo tenemos la mayor parte de las funciones lingüísticas, pero es importante señalar que no todas. Esto lo demuestran casos de individuos a los que se les ha extirpado una parte del hemisferio izquierdo y que aun así conservan cierta capacidad para comprender la lengua. De la misma manera se ha comprobado que si un individuo «derecho» sufre algún daño en el hemisferio derecho pierde la capacidad de entender bromas y analogías, es decir, no puede entender frases como «eso está gruesísimo» o «es un tipo muy pesado» sino sólo el sentido literal. Otro indicio de que el lenguaje es el resultado conjunto del trabajo de ambos hemisferios, es el hecho de que los individuos que son zurdos no tienen su capacidad lingüística en el lado derecho, como se esperaría —al revés—, sino que la tienen repartida en ambos hemisferios.

cerebro-interior

Esto fue descubierto gracias a estudios comparativos de gente que sufre algún daño cerebral y pierde ciertas capacidades. Uno de los casos más antiguos y famosos es el de Paul Broca, un neurólogo francés del siglo xix que estudió al mismo paciente los más de 20 años que estuvo hospitalizado por daño cerebral. Broca observó que, aunque el individuo era incapaz de hablar, entendía todo lo que le decían. También notó que al final de su vida el paciente tenía parálisis en la pierna y en el brazo derechos. Cuando murió, Broca examinó su cerebro y se dio cuenta de que estaba severamente dañado en el lóbulo frontal izquierdo, por lo que llegó a la conclusión de que es en esa área del cerebro en donde debe encontrarse la habilidad de hablar.

El cerebro y el lenguaje.

¿Quieres saber más sobre cómo funciona tu cerebro al hablar? Entonces consulta nuestra Algarabía 5.

Comunicar

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE