Sin categoría

Chilango

Chilango es para todos nosotros un «defeño», un «capitalino». Hasta la Real Academia Española tiene como definición de chilango: «Natural de la ciudad de México o del Distrito Federal. [adj.] Méx. Perteneciente o relativo a esta zona metropolitana». El Diccionario del español usual en México dice de ella: «Que es originario de la ciudad de México, que pertenece a esta ciudad o se relaciona con ella; citadino».

Esta palabra tan usada proviene de xilango, y ésta a su vez del maya xilaan, que es un adjetivo que se aplica a las personas de pelo chino o encrespado. Originariamente, en Veracruz, se le decía xilango «al habitante del interior, en especial al pelado de México»,1 Francisco J. Santamaría, Diccionario de mejicanismos, México: Editorial Porrúa, 2000. es decir, a quien pertenecía a la baja estofa capitalina. Y de Veracruz pasó a otras partes de la República como forma despectiva para apelar a ésos que tan mal caen, ésos que, por vivir en la capital, creen saberlo y tenerlo todo.

Sin embargo, el término, aunque común, no deja de ser interesante. Por un lado, se usa despectivamente: «¡Cómo son neuróticos los chilangos!», o «Es la típica actitud chilanga», cuando alguien se estaciona en segunda fila, por ejemplo, o, peor aún, en frases como: «Haz patria: mata un chilango», que la dicen desde los regiomontanos hasta los yucatecos. Por otro lado, también es un epíteto que los propios capitalinos se han adjudicado para expresar su orgullo y distinción: «Soy chilango, ¡y a mucha honra!» o «Si en este país todos fuéramos chilangos, otro gallo nos cantara».

41-lengua-interior1

Depende desde dónde se le vea, pero es innegable que del vocablo maya original ya queda muy poco.

Si quieres entender mejor la forma de hablar de los chilangos, te recomendamos El Chilangonario.

Comunicar

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE