X
Sin categoría

Acrónimos

Una explicación del origen de acrónimos como fuck, láser, jeep, ok, spa, ovni, radar y Pepe.

La sigla es una abreviatura mediante iniciales 
u otras letras convencionales; mientras que el acrónimo es una sigla que, por su frecuencia de uso, se ha convertido en sustantivo.

Su empleo
 es tan frecuente que en ocasiones resulta difícil identificar su procedencia. A continuación presentamos algunos ejemplos.

Fuck

El origen de esta palabra
 del inglés, que literalmente
 quiere decir «coger» o 
«joder», no está del todo 
claro, pero muchos
 aseguran que en la 
Inglaterra del temprano
 Renacimiento los
 matrimonios tenían
 prohibido copular sin un 
permiso especial.

Así
 cuando una pareja quería 
tener un hijo, debía 
solicitar un permiso al
 monarca, quien les
 entregaba una placa que debían colgar afuera de su puerta mientras realizaban el acto. La placa decía Fornication Under Consent of the King —F.U.C.K.—.

Otra de las teorías es que proviene de un poema satírico de antes del año 1500 sobre los frailes Carmelitas de Oxford, escrito entre latín vulgar e inglés, en específico de una corrupción del 
latín fvccant con el sentido de copular.

Láser

La palabra láser, del inglés laser, tan usada y conocida en los últimos tiempos por ser una tecnología que se utiliza cada vez más, proviene de su definición científica, es decir, láser es una «ampliación de luz por la estimulación de emisión de radiación»: l(ight) a(mplification by) s(timulated) e(mission of) r(adiation).

s18-lengua-lasser

Jeep

Hay varias versiones sobre el origen de la palabra jeep, la primera 
dice que es una
 onomatopeya del ruido del motor; la segunda, quizá
 más certera, es que proviene 
de la contracción de las
 siglas de General Purpose
 Vehiclegp— /yi-pi/ y por economía /yíp/.

OK

OK /okéi/ es una expresión del inglés estadounidense que ha pasado a muchas otras lenguas, entre ellas al español. Su origen se debatió por años hasta que Allen Walker Read demostró que OK fue usado por primera vez en marzo de 1839, en un periódico de Boston, como una abreviación de all correct /ól korrect/, lo cual era una broma que aludía a que ni la O ni la K eran correctas.

Pero también existe otra versión que dice que durante la Guerra de Secesión, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, ponían en una gran pizarra «0 —por cero— killed» —cero muertos— y que de ahí proviene la expresión OK para decir que todo está bien, que no hay ningún problema.

Spa

Esta palabra tiene su origen
 en los balnearios europeos del 
siglo xix, en donde la gente 
solía pasar una temporada
 para recobrar la salud.
 Algunos dicen que la palabra 
fue tomada de un pueblo
 famoso por sus aguas termales: Spa en Bélgica.

s18-lengua-spa

Pero también hay otra teoría que habla de spa como un acrónimo de salute per acqua en italiano —salud a través del agua.

Ovni

Todos hemos oído hablar en los medios de comunicación del fenómeno ovni —«un mundo nos vigila»—, lo que quizá no todos saben es que ovni es un acrónimo de objeto volador no identificado.

Radar

s18-lengua-radar

Lo que llamamos radar como sistema o aparato que permite descubrir la presencia y posición de un cuerpo que no se ve, mediante la emisión de ondas eléctricas, viene de las siglas ra(dio) d(etecting) a(nd) r(anging) —detección y referencia por radio.

Pepe

Es bien sabido que a los Josés se les dice Pepe, pero ¿por qué? Resulta ser que también hay dos versiones, una dice que proviene del italiano Giuseppe, de ahí Giuseppino, Pepino y Pepe.

Pero también se dice que durante la lectura de las Sagradas Escrituras al referirse a San José, se decía siempre Pater Putatibus Iesus —padre putativo o político de Jesús— y por sus siglas P. P. Así nació decirles «Pepe» a los que se llaman José.

También te recomendamos:

Los prefijos
La costumbre de tutear
¡Me tiene freído!

  • Manuel

    wow jaja, la de ovni es la unica que conocia 😛

busca en algarabía

Evento

Publicidad

Newsletter Algarabía