Sin categoría

10 tips para hablar y escribir mejor

Porque nunca está de más leer algunos consejos:

  1. Sabemos que aún no está seguro de cuándo aun lleva o no tilde, así que aquí le va de nuevo:
    aún como sinónimo de todavía: aun como sinónimo de incluso o hasta
    Pero si aún no termino la tarea. Aun sabiendo que es difícil, quiero intentarlo.
    Pero si todavía no termino la tarea. Incluso sabiendo que es difícil, quiero intentarlo.
  2. Siempre que mi tía Rosario nos cuenta que su cónyugue la hizo rabiar, ya porque dejó la toalla fuera de lugar, ya porque se quejó de los ricos huevos en salsa que ella con tanto amor le preparó, qué ganas de, en medio de la perorata, decirle: «¡Cónyuge, tía! ¡Se dice [y se escribe] cónyuge!».
  3. Cuando algo nos gusta lo suficiente como para expresarlo con enjundia, sólo hay que decir: «Me gusta bastante», porque si cae en lo demasiado o en lo mucho, estará pecando de exagerado. Para entenderlo mejor: mucho, «abundante, numeroso o que excede a lo ordinario, regular o preciso»;
    bastante: «suficiente» y no, como muchos creen, mucho; demasiado, «que algo es en exceso».
  4. Como idiosincrasia no es lo mismo que democracia, ni que aristocracia, ni que tecnocracia, ni proviene de la misma raíz: -cracia, de κρατος /krátos/, «autoridad», sino de συνκρασις /synkrasis/, «forma de ser», entonces siempre debe escribirse con s.
  5. Seguro usted oye el celular y escucha a su mejor amigo cuando le platica sus penas de amor, porque oír y escuchar no son lo mismo: oír es «percibir con el oído los sonidos, darse por enterado» y escuchar, «prestar atención a lo que se oye, estar atento a lo que se dice, aplicar el oído».
  6. Sólo cuando se enfrenta solo a la hazaña de explicar cuándo solo —¿o sólo?— lleva tilde, puede descubrir que en realidad es sencillo encontrar la diferencia:
    sólo como sinónimo de solamente: Te daré el dinero sólo si vienes sin espectadores.
    solo cuando se refiere a algo único o a alguien sin compañía —tiene variaciones de género y número—: Joaquín terminó haciendo todo el proyecto solo, pues Sara prefirió hacer sola otra propuesta.
  7. ¿Viaja en coche, carro o auto? Primero lea lo siguiente: carro, «vehículo o armazón con ruedas que se emplea para transportar carga»; coche, «vehículo automóvil de tamaño pequeño o mediano, destinado al transporte de personas»; auto —automóvil—, «que se mueve por sí mismo y lleva un motor, generalmente de explosión, que lo pone en movimiento».
  8. A ver si descubrimos el haber y nos damos cuenta de que a ver es una frase compuesta por la preposición a y el verbo ver, que significa «veamos, observemos, determinemos tal o cual cosa»: «A ver si la historia puede ser otra»; y haber es un verbo en infinitivo que indica deber, conveniencia o necesidad: «Debí haber recordado su nombre»; que significa apoderarse de alguien o algo, llegar a tenerlo en su poder: «Él pretende apoderarse de cuanta moneda tenga ella en su haber»; o que sirve como auxiliar para conjugar otros verbos en los tiempos compuestos: «Haber creído, durante minutos enteros de respiro, que si existes tú, existo yo».
  9. «¡Haz —imperativo del verbo hacer— trampa! ¿O acaso nunca la has —forma verbal en presente indicativo del verbo haber— hecho?», escuchaba que sin tregua me decía una absurda voz interior. Sentí cómo el haz de luz —porción atada de cosas semejantes o un conjunto de partículas, o rayos luminosos de un mismo origen que se propagan sin dispersión, o un conjunto de rectas que pasan por un punto—, que cruzaba la ventana, caía directo sobre mi rostro. Miré otra vez el haz —cara o rostro— de mis cartas y pensé: «Iluminado, no. Me rehúso a tocar la oscuridad».
  10. Como mucho se ha dicho, «el uso hace la norma», lo que se aplica en el empleo de los participios, que son formas no personales del verbo que pueden funcionar como núcleo del predicado —el verbo— de una oración o como adjetivos.
    adjetivo: impreso o imprimido. Ejemplo: Tu libro ya fue impreso.
    verbo: impreso o imprimido. Ejemplo: ¿Has imprimido en esta impresora?
    adjetivo: frito. Ejemplo: ¡Qué ricas papas fritas!
    verbo: freído. Ejemplo: Ya he freído la carne.
    adjetivo: maldecido o maldito Ejemplo: ¡Esta maldita suerte que me acompaña!
    verbo: maldecido o maldito. Ejemplo: Ha sido maldecido por sus errores.

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE