Sin categoría

El nuevo periodismo de guerra

La Guerra del Golfo Pérsico, conflicto entre Irak y una coalición internacional encabezada por los EE.UU., tuvo como objetivo impedir que Saddam Hussein obtuviera el poder sobre una de las mayores reservas de petróleo en el mundo: Kuwait.

Operación Tormenta del Desierto

La Operación comenzó el 2 de agosto de 1990 cuando tropas iraquíes invadieron Kuwait y terminó el 28 de febrero de 1991 con la retirada total del ejército de Irak.
La Operación Tormenta del Desierto fue realizada en el marco de la Guerra del Golfo que comenzó en enero de 1991 con el objetivo de proteger a Arabia Saudita y liberar a Kuwait del dominio iraquí.
Históricamente, los periodistas de guerra han obtenido prestigio y admiración debido a su decisión de realizar uno de los trabajos más peligrosos. En la actualidad durante un conflicto armado, al mismo tiempo que los periódicos incrementan sus ventas y las televisoras sus récords de audiencia, algunos críticos acusan a los medios de ofrecer visiones parciales y tendenciosas de los sucesos con fines políticos o comerciales.

La Operación Tormenta del Desierto fue la primera conflagración en la que los bombardeos fueron televisados en vivo desde el frente de acción, principalmente por la cadena CNN, que se consolidó tras el conflicto como una poderosa fuente de información. Asimismo, se publicaron imágenes diarias desde el punto de vista de los aviones bombarderos del ejército estadounidense.
La cobertura hizo historia debido a la naturaleza instantánea con la que se reportaban las noticias, algo nunca antes visto en las comunicaciones.
Tras estas transmisiones, muchas organizaciones y periodistas independientes se cuestionaron cuáles son las fronteras éticas del público y el reportero ante un evento de tal naturaleza.
Este video muestra cómo CNN publicitó la Guerra como si se tratase de una fuente de entretenimiento.

Para aprender más del tema, lea “¿Cuándo y dónde” en Algarabía 92, pp. 112-114.

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE