Sin categoría

Razas de perros

Según el refrán, «es el mejor amigo del hombre»; pero, ¿de dónde vienen los perros? ¿Por qué están tan inmiscuidos en la vida del ser humano? Algunas de estas preguntas encuentran respuesta al sondear cómo surgieron las razas en que ahora están clasificados.

—primera de dos partes—

Fuera del perro, un libro es el mejor amigo del hombre.
Dentro del perro, debe de estar muy oscuro para leer.

Groucho Marx

El canis lupus familiaris, al que se le reconoce con el simple nombre de perro, es un mamífero que se fue adaptando, física y conductualmente, a partir de su vínculo con el ser humano; prueba de ello es que, de ser sólo carnívoro, hoy su alimentación es casi omnívora. Subespecie del lobo, el perro es célebre por su olfato y oído desarrollados, a tal grado que por eso le tienen terror a la lluvia: no por miedo a mojarse, sino al insoportable sonido que pueden percibir con la caída del agua.

Se han encontrado fósiles de antepasados del perro que tienen entre 30 y 26 millones de años. Hace 25 millones de años tenían un antepasado común, el Tomarctus, que derivó en las siguientes razas:

Grupo 1: Pastores

Se llama pastor a cualquiera que ayuda en el control de rebaños de ovejas, cabras y otros animales de granja. Los que trabajan con bovinos, se llaman boyeros.

Algunas razas: Antiguo pastor inglés, Beaucerón, Bouvier de Flandes, Boyero australiano, Pastor belga.

Origen: Bélgica
Peso: hasta 35 kg
Altura: 62 a 66 cm

Grupo 2: Guardianes

Aunque en su origen fueron desarrollados para cuidar granjas, después se les crió para pelear y para servir de guardia.

Algunas razas: Affenpinscher, Bulldog inglés, Doberman, Gran danés, Pinscher, Mastín napolitano

Origen: Italia
Peso: hasta 70 kg
Altura: 68 a 75 cm

Grupo 3: Buscadores

El nombre Terrier proviene del latín terra —tierra— y en un principio se les usó para cazar ratas, conejos y otros animales pequeños. No todos los Terrier pertenecen a este grupo.

Algunas razas: Airdale terrier, American Staffordshire terrier, Bull terrier danés, Pinscher, Fox terrier.

Origen: Italia
Peso: hasta 70 kg
Altura: 68 a 75 cm

Grupo 4: TeckelsDachshunds

Los dachshund —«perro tejón», en alemán—, a los que también se les denomina «perro salchicha», deben su peculiar fisonomía a una mutación genética por la que la especie tiene extremidades muy cortas en relación con el resto de su cuerpo.

Algunas razas: Dachshund kanichen —pelo corto o duro—, Teckel enano, Teckel standard

Origen: Alemania
Peso: menos de 7 kg
Altura: 37 cm

Grupo 5: Spitz y primitivos —caza mayor—

A este grupo pertenecen los llamados «perros de trineo», de origen nórdico, y son los que más parecido conservan con los lobos. Los Spitz se caracterizan por tener dos capas de pelo: la primera corta y lanosa, que los protege de climas helados, y la segunda de pelo largo, liso y despegado del cuerpo. Se denomina «primitivos» a los perros sin pelo. El Xoloitzcuintle es un ejemplo de este tipo de raza.

Algunas razas: Basenji, Samoyedo, Shiba inu, Siberian husky, Alaskan malamute, Chow chow

Origen: China
Peso:hasta 25 kg
Altura: 51 a 56 cm

Existen más de 350 razas. La Federación Cinológica Internacional las divide en diez grupos, de acuerdo con sus orígenes y características.

Lee sobre los perros y gatos de los escritores en Algarabía 99.

Aunque el Dr. I. Q. Carrington es un etólogo de corazón, si hay una especie que nunca le ha gustado, es el perro. Desconfía de las personas que quieren más a los perros que al resto de los seres vivos, y tampoco está de acuerdo con que se les tengan como mascotas. «Si realmente quisiéramos a los otros animales, los dejaríamos vivir libres», dice.

Comunicar

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE