Sin categoría

Maravillas al fin

Todos hemos escuchado la frase «se cree la octava maravilla del mundo» y cosas por el estilo pero ¿por qué se refieren a «la octava»? ¿Qué hay de las otras siete y quién las nombró?

Contrario a lo que se puede pensar, no existen registros oficiales de las Siete Maravillas, ya que a través de los años se han enlistado numerosas construcciones bajo este título. Lo que sí es que alguna vez todos hemos escuchado sobre «Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo»1, impresionantes edificaciones que fueron designadas de ese modo durante la Edad Media y las cuales se destruyeron con los años hasta desaparecer por completo, a excepción de una.

La Gran Pirámide de Giza

Fue construida en Egipto hace unos 4,500 años. Tiene una base cuadrangular y una altura de casi 140 metros. Es la única maravilla que se conserva en pie hasta nuestros días.

Los Jardines Colgantes de Babilonia

Se encontraban a la orilla del río Éufrates, en el actual Irak. No hay registros precisos, pero se cree que fueron construidos por Nabucodonosor alrededor del año 600 a. C. y que fueron destruidos por un terremoto.

El Templo de Artemisa en Éfeso

Su construcción inició en el año 550 a. C., en honor a una diosa no helénica. El templo tenía 127 columnas de 20 metros de altura, sobre una base rectangular. Fue destruido por un incendio.

Estatua de Zeus en Olimpia

Es una obra del escultor Fidias, hecha de oro y marfil, y erigida en honor al padre de los dioses en la ciudad de las olimpiadas. Se calcula que debió medir cerca de 13 metros de altura.

El mausoleo de Halicarnaso

Lo mandó construir la reina Artemisa en honor a su esposo Mausolo, quien murió en el año 353 a.C. Se derrumbó durante un terremoto en el siglo xiv, pero se conservan vestigios en el Museo Británico de Londres, Inglaterra.

El Coloso de Rodas

Era una monumental estatua de bronce de aproximadamente 33 metros de altura, del escultor Cares de Lindos, la cual representaba al dios Helios —Apolo— en la isla de Rodas. Se vino abajo durante un terremoto.

El Faro de Alejandría

Fue construido en la isla de Pharos —ahora un promontorio de la ciudad de Alejandría, en Egipto—, para guiar a los navegantes que iban al puerto. Se desplomó en un terremoto y sus restos fueron usados para fortificar la ciudad.


La capacidad creativa del hombre sólo puede equipararse con su propia necesidad de asombro, pues incluso estas obras, ya extintas, siguen alimentando nuestra imaginación cuando pensamos en función de la grandeza humana.

Por cierto, ¿cuáles son para ti «Las Siete Maravillas del Mundo Moderno»? En 2007 hubo una votación a nivel mundial, propuesta por el suizo Bernard Weber, para que la humanidad decidiera. Entre las finalistas quedaron éstas:

  1. La Alhambra (España)
  2. Machu Picchu (Perú)
  3. Petra, «la Ciudad de Piedra» (Jordania)
  4. El Castillo Neuschwanstein (Alemania)
  5. Kiyomizu-dera (Japón)
  6. Timbuktu (Mali)
  7. El Kremlin de Moscú (Rusia)
  8. La Iglesia de Santa Sofía (Turquía)
  9. Ópera de Sydney (Australia)
  10. Angkor (Camboya)
  11. Taj Mahal (India)
  12. Stonehenge (Gran Bretaña)
  13. La Gran Muralla China (China)
  14. El Cristo Redentor (Brasil)
  15. Los Gigantes de la Isla de Pascua (Chile)
  16. Acrópolis de Atenas (Grecia)
  17. Chichén Itzá (México)
  18. La Torre Eiffel (Francia)
  19. El Coliseo Romano (Italia)
  20. La Estatua de la Libertad (Estados Unidos)
  21. Las Pirámides de Giza (Egipto)

Para elegir «Las Siete Maravillas del Mundo Moderno» se contaron los votos a través del sitio web, por mensaje de texto o mediante una llamada telefónica el 7 de julio del 2007 (7/7/7), resultando ganadoras las siguientes construcciones:

Chichén Itzá

Ciudad maya extendida en 83 hectáreas en el estado de Yucatán, México. Su nombre significa «en la orilla del pozo de los itzáes» y se estima que se construyó entre los años 435 y 455 d.C. Sobresale la Pirámide de Kukulkán, donde en los equinoccios un juego de luces y sombras crea la ilusión de que el dios Kukulkán desciende por la escalinata.

Coliseo Romano

Comenzó a construirse entre los años 70 y 72 d.C. por órdenes del emperador Vespasiano y se terminó en el año 80 d.C., bajo el mandato de Tito. Conocido como Anfiteatro Flavio, fue el edificio más grande construido en su época en Roma, con un perímetro de 524 metros y una altura de más de 48 mestros. El Coliseo era un recinto para peleas de gladiadores y ejecuciones públicas.

Cristo Redentor

La estatua del Cristo se levanta en la punta de la colina del Corcovado, en Río de Janeiro. Fue construido en 1921 por el escultor francés Landowski, aunque fue inaugurado diez años después para conmemorar el centenario de la independencia de Brasil. El Cristo pesa 1.145 toneladas y mide 38 metros de altura.

Gran Muralla China

Comenzó a construirse entre los años 259 y 210 a. C., cuando los principados feudales levantaron murallas para protegerse de los ataques de las tribus de hunos y para mantener un control interno de la población. Poco a poco, las murallas se unieron formando una sola que va desde Shanhaiguan hasta Jiayuguan, con una longitud de más de 6,700 kilómetros.

Machu Picchu

Abarca 32,592 hectáreas y fue encargada en 1450 por Pachacuteq, el primer emperador inca. Fue planeado como un lujoso complejo urbano y religioso para darle refugio a la élite. La ciudad, cuya arquitectura sorprende por sus proporciones y ubicación en las montañas, fue descubierta en 1911 por el arqueólogo e historiador norteamericano, Hiram Bingham.

Petra

Rodeada por acantilados de hasta 80 metros de altura, esta ciudad está esculpida en la roca rosada de esta región de Jordania. Fue construida por la tribu de los nabateos a finales del siglo vii a.C., un grupo dedicado al trabajo que logró convertir a Petra en un importante paso en la ruta de la seda. Su conocida fachada mide 30 metros de ancho y 43 metros de alto.

Taj Mahal

Este mausoleo se extiende en un terreno de 17 hectáreas de jardines en la India. El edificio, de estilo islámico, fue construido por órdenes de Shah Jahan en 1631 —para ser la tumba de su esposa Mumtaz Mahal — y tardó 22 años en ser completado gracias al trabajo de más de 20 mil trabajadores y una inversión monetaria muy significativa.


1.Información de «Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo» tomada de Algarabía 31, pp. 30-32.

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE