Sin categoría

Las palomas mensajeras en la guerra

Las palomas mensajeras han jugado un papel muy importante en los conflictos bélicos, especialmente durante la I Guerra Mundial.

Las palomas han sido un medio de comunicación a distancia desde la Antigüedad. Los griegos las usaban para transmitir los nombres de los ganadores de los Juegos Olímpicos. Las legiones romanas también las utilizaban para enviar mensajes, y los árabes en sus luchas contra los cruzados en Tierra Santa.

En Europa su uso se hizo muy común desde el siglo xvi, y durante la Gran Guerra jugaron un papel fundamental en las comunicaciones. En este conflicto se utilizaron más de 100 mil palomas mensajeras, que llevaron exitosamente su mensaje en 95% de los casos.

Durante la Primera Guerra Mundial se usaron más de 100 mil palomas mensajeras.

Para orientarse, estas aves tienen como referencia el sol y su sentido del olfato les permite identificar el camino hacia su palomar gracias a aromas traídos por el viento.1 Hans Wallraff, del Instituto Max Planck para la Ornitología en Seewiesen, Alemania, ha demostrado que la atmósfera contiene la información necesaria para ayudar a las palomas a encontrar su camino a casa. «Las palomas mensajeras huelen el camino a casa», en: www.abc.es, junio de 2013.

s47-ideas-1

En la Primera Batalla del Marne, cuando los franceses lograron detener el avance alemán, las palomas fueron la mejor forma de mandar mensajes. Francia contaba con 72 palomares móviles, ya que por la velocidad de su vuelo era casi imposible dispararles; la única forma de atraparlas era con halcones.

En octubre de 1918, cerca del final de la guerra, 194 soldados estadounidenses fueron capturados por los alemanes, no tenían radios y perdieron comunicación con el resto de las fuerzas aliadas. Su única esperanza era enviar una paloma con las coordenadas de su ubicación. La mensajera, llamada Cher Ami —‘querido amigo’ en francés—, voló más de 40 kilómetros hacia el cuartel en sólo 25 minutos. Aunque recibió un disparo en el pecho, logró llegar a su destino, y gracias a ella se pudo rescatar a los prisioneros. El ave ganó la Cruz de Guerra con una hoja de palma por su servicio.

s47-ideas-2

Los alemanes también usaron palomas, algunas de ellas equipadas con cámaras para tomar fotografías de las tropas enemigas. La tecnología necesaria para lograrlo fue desarrollada por el farmacéutico alemán Julius Neubronner en el siglo xix, y en la Gran Guerra se utilizó en tareas de espionaje.

A principios del siglo xx en el Reino Unido se impuso una multa de 100 libras o 6 meses de prisión a la persona que hiriera o molestara a las palomas, por el valioso servicio que éstas prestaban al gobierno.

Actualmente la colombofilia —cría y entrenamiento de palomas— se usa principalmente con fines deportivos y de competencia, al punto que estas aves hoy son capaces de entregar un mensaje más rápido que la banda ancha, como demostraron unos activistas de Reino Unido que protestaban por la velocidad de la red en zonas rurales.2 «Palomas mensajeras le ganan a la banda ancha», en: www.bbc.co.uk, septiembre de 2010.

Notice: Undefined offset: 0 in /var/www/vhosts/algarabia.com/httpdocs/wp-includes/capabilities.php on line 1190

Publicidad

Cupido

busca en algarabía

Publicidad

Newsletter Algarabía

Publicidad

Publicidad

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE