Sin categoría

Hot cakes, pijama y tele

Los desayunos mexicanos se caracterizan por sus dosis opíparas de chilaquiles, enchiladas, sopes, tlacoyos, barbacoa, huevos —en sus mil presentaciones—, burritos, quesadillas, enfrijoladas, molletes y muchas cosas más; sin embargo, hablaremos de lo que en las últimas décadas se ha incorporado como un anglicismo culinario: los hot cakes.

Domingo. Altas horas de la madrugada

Faltan 20 minutos para las 8 am y ya tengo al primero de mis hijos metiéndose en mi cama, luego de 30 segundos llega el otro. Pienso que un par de gruñidos serán suficientes para darles a entender que no es de Dios levantarse a esas horas; como no funciona, la batalla por la cobija es a discreción. Apelo entonces al recurso extremo: «Prendan la tele y déjenme en paz». Por desgracia, el control está lo suficientemente lejos como para que ninguno de los dos se arriesgue a perder su lugar. Esta táctica tampoco sirve. Lanzo entonces el último recurso: «¡Ah, qué la enchilada! ¿Quieren hot cakes?» La respuesta, dos miradas de cachorritos hambrientos. Me rindo: «Bueno... Denme cinco minutitos y voy a prepararlos».

Me levanto entonces para cumplir mi promesa. Cuatro zancadas más tarde, es decir, ya en la cocina —algún beneficio debían tener las chingadas casas de interés social—, mientras se derrite la margarina en la sartén y comienzo a batir la harina para hot cakes con leche de soya —porque soy vegetariano—,1 Sí, Pilar, son hot cakes felices. el olor me transporta a épocas lejanas...

«Yo soy la negrita que a to’os encanta...»

«... Porque hago los rico’ y sabroso’ jo-kei». Así cantaba en un comercial de televisión, allá por los años 70, una mujer conocida como la tía Jemima.2 A quien en México se le llamó Jemina, por aquello de las asimilaciones. Por supuesto que la historia del producto que ella anunciaba es más vieja, pues se conocía desde finales del siglo xix —en lo que se refiere a la marca—. Pero mucho más atrás, en la prehistoria, el hombre dejó de ser nómada para convertirse en sedentario, aunque usted no lo crea, gracias al hot cake.

Si usted ya pegó el grito en el cielo, tranquilo. Por supuesto que esto no es verdad, es un mero recurso para llamar su atención, pero aunque la asociación es muy aventurada tiene algo de cierto. Si algo hizo que el hombre cambiara sus hábitos nómadas, eso fue el pan y todo lo que implica: cereales-cosecha, leche-crianza de animales, horno-construcción, etcétera.

Aunque para algunos expertos el origen del pan —de su mezcla, que es básicamente la misma que se utiliza para hacer hot cakes— se ubique en las riberas del Éufrates, y que para otros más se le pueda atribuir a los asirios, fueron los egipcios quienes registraron las primeras grandes cosechas de trigo, por ahí del 5000 a.C. De trigo es la harina que, mezclada con agua, es la base de todo pan —y, por consiguiente, del mentado hot cake.

De opulencias a gringadas

Pero la creación del hot cake como tal es ciento por ciento gringa.3 En el entendido de que lo gringo es ciento por ciento inmigrante. Con tantas influencias bien pudo haber sido africano, europeo o asiático. Los inventores de estos panecillos son los mismos que construyeron el edificio más alto del mundo en plena recesión económica; los mismos que pelearon entre ellos, unos para abolir la esclavitud y otros para hacer valer su derecho de conservar a sus esclavos.

Cuenta el chisme que a mediados del siglo xviii algún exquisito ricachón sureño estadounidense conoció 
las crepas4 Crêpe, en francés. y, como le gustaron tanto, ordenó a su cocinera que repitiera la receta, pero que lo hiciera
 de manera más «sureña», es decir, a lo grande —como sus sembradíos, sus casas y sus barrigas—. El secreto: levadura. El resultado: una abultada y esponjosa versión de aquel platillo francés, que pronto conquistó las cocinas de todas las familias estadounidenses.

La receta casera se esparció por todo el país hasta llegar a manos de Randolph Truett Davis Milling, un químico con alma de gourmet de finales del siglo xix, quien se dedicó largo tiempo a buscar cómo mejorar la receta original y volverla más práctica. Preparó entonces una combinación de harinas: arroz, maíz y trigo con leche en polvo, azúcar y sal; una vez lista, el químico-cocinero- ahora-empresario ofreció su producto con una frase que era muy prometedora: «Sólo tiene que agregar agua». La idea fue convertida en marca y el resto de la historia se cuenta sola: el producto se convirtió en una mina de oro.

Conoce más sobre los hot cakes en Algarabía 113.

❉❉❉

  1. Sí, Pilar, son hot cakes felices.
  2. A quien en México se le llamó Jemina, por aquello de las asimilaciones.
  3. En el entendido de que lo gringo es ciento por ciento inmigrante. Con tantas influencias bien pudo haber sido africano, europeo o asiático.
  4. Crêpe, en francés.
  • Hebley Lucas

    Ich möchte Ihnen dafür danken, daß ich Ihnen meine Ansichten darüber darlegen konnte, was von uns gemeinsam unternommen Jogos Twizl Juegos Friv 2 Juegos De Twizl Danke, dass Sie Ihr Mühen um den Aufbau des Leibes Christi mit uns teilten. Twizl 2 Friv 2018 YooB Juegos YooB werden kann, um den Bedürfnissen sowie den Erwartungen der europäischen Bürger zu entsprechen. YooB YooB Games Juegos YooB Ich danke dem Parlament nochmals dafür, dass es unsere Vorstellung von einer neuen, marktbasierten Verbraucherpolitik teilt,

  • kang maria

    Je vous remercie, au nom également des autres membres du Conseil de fondation
    Merci pour les deux pièces reçues la semaine dernière, et en particulier pour celle avec les contre-dépouillesjuegos friv 2019 juegos friv 5 juegos friv 3 juegos friv 100 friv 10 Merci au groupe scout de la Molière pour la mise à disposition du matériel et merci à Philippe Mooser (président du groupe) pour le partage de ses connaissances durant cette journée.. friv 2009 friv 2017 friv 2018 gry friv 4 Friv 12 yobb C’est notre façon de vous remercier de partager votre connexion !

  • Pingback: Comida y deporte()

  • Xanath

    La mezcla es la misma tanto para preparar hot cakes, crepas y waffles?

  • http://k7xgame.com/ Top Games
  • trucxanhhtu92

    Very interesting yoob

Comunicar

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE