El boxeo – Algarabía
Sin categoría

El boxeo

Historia del boxeo, antiguamente conocido como pugilato.

Para algunos es un espectáculo brutal, un vestigio de nuestro pasado salvaje; para otros, es un deporte noble, un arte de defensa y ataque, reservado para unos cuantos valientes y obcecados; para unos más, es un negocio millonario y sangriento, y para los demás es una disciplina olímpica, una función sabatina, un pago por evento o un pasatiempo doloroso. Pero muy pocos pueden permanecer impasibles ante el boxeo, cuyas raíces se entrelazan con las de la humanidad misma.

s29-ideas-0

George Bellows, Dempsey vs Firpo, 129.54 x 160.66 cm, 1924. Óleo sobre tela. Whitney Museum of American Art, Nueva York.

Podríamos imaginar que el boxeo se originó la primera vez que un homínido asestó un puñetazo a un rival, quizá recibió un golpe de vuelta, y así siguieron hasta que uno de ellos terminó siendo derribado o fue incapaz de devolver el último golpe. Pero estas primeras peleas no fueron pactadas de antemano, no tuvieron el propósito de recrear a unos espectadores, ni mucho menos se ciñeron a reglas concertadas. Para rastrear el origen del boxeo como deporte, y no como mero
 acto instintivo de defensa y ataque, hay que recorrer otros senderos.

En esta esquina…

Como es habitual1 Parte de la información histórica de este artículo se obtuvo de: H. de Marinis, 7000 años a puñetazos; Buenos Aires: Axioma Editorial, 1974., existe disputa acerca de la antigüedad de las evidencias en piedra de los primeros intercambios a golpe de puño. Algunos historiadores afirman que desde hace 7 000 años se practicaba una forma de boxeo, la mayoría coincide en que unos bajorrelieves sumerios que datan del año 3000 a.C., y que muestran a dos púgiles enfrentados y en guardia, marcan el inicio del boxeo como espectáculo y actividad deportiva.
 En el Antiguo Egipto es posible encontrar registros de peleas que se remontan al segundo milenio antes de nuestra era.

s29-ideas-1

Fueron los griegos quienes, tal vez influidos por el contacto de las culturas minoica y micénica con los pueblos del Oriente Medio, formalizaron los combates y los convirtieron en una disciplina deportiva a la que llamaron pugilato —de πυγμή, pugmé, ‘puño’—.

La mitología relata cómo el héroe Teseo enfrentó en el laberinto al Minotauro y le dio muerte a puñetazos, asentando así la importancia del pugilato como «el ejercicio más completo creado por el Hombre». En el siglo viii a.C., Homero describía con detalle, en La Ilíada, «el crujir de las mandíbulas bajo los golpes» de los combates realizados en honor al caído Patroclo.

Estas visiones, aunque heroicas, nublan un poco los datos históricos sobre el antiguo boxeo griego. Se sabe, sin embargo, que los púgiles combatían desnudos y con unas tiras o guantes de cuero en las manos; que el pugilato se incluyó como disciplina en los xxiii Juegos Olímpicos de la Antigüedad, en el año 688 a.C., y que el ganador en el certamen fue el púgil Onomasto de Esmirna.

En la antigua Grecia, los boxeadores peleaban desnudos y con tiras o guantes de cuero en las manos.

Se infiere, además, que los púgiles combatían sin un ring, que no había división por pesos ni límite
 de tiempo, y que la pelea terminaba cuando uno de los peleadores se rendía, quedaba inconsciente o inmóvil, o cuando los jueces así lo determinaban.

El pugilato se siguió practicando como disciplina olímpica hasta el año 393, cuando el emperador romano Teodosio i prohibió la celebración de los Juegos.
 Antes de ello, también los romanos —incluso algunos emperadores— gustaban de practicar el pugilato, y los célebres gladiadores añadieron guantes con discos o púas de plomo, lo que hacía que las peleas fueran a muerte.

s29-ideas-2

En el año 500 el emperador Teodorico prohibió completamente el deporte «por considerarse una 
ofensa a la creación de Dios», ya que desfiguraba la cara. Desaparecidos los Juegos Olímpicos y caído el Imperio Romano, ya no hubo competencias pugilísticas, y aunque siguió practicándose en Europa oriental, el gusto por el deporte de los puños decayó durante la Edad Media y fue sustituido por el de las lanzas y espadas.

En esta otra…

En la primera mitad del siglo xv, el severo obispo de 
la provincia italiana de Siena, con el fin de evitar los mortales duelos con armas, invocó al pugilato al exigir a sus feligreses que dirimieran sus diferencias a puñetazos «calzando cestos» —esto es, usando guantes—. Pero
 el verdadero renacimiento del deporte de los puños sucedió hasta el siglo xvii en el Imperio Británico, cuando el rey Guillermo iii permitió el prizefighting —o boxeo a puño limpio «por un premio».

s29-ideas-3

La primera pelea de box —fue por esta época que el pugilato cambió de nombre a boxing2 El porqué de esta denominación no es claro. Según una versión, obedece a que el perímetro de los primeros rings se marcaba con un pequeño barandal de madera, y éste se tomaba de las cajas usadas para embalar mercancías. De ahí lo de box —caja— y boxing embalar, empaquetar en una caja. —registrada en
 la historia moderna apareció en 1681 en el periódico London Protestant Mercury, y el primer campeón registrado fue un extraordinario atleta, considerado el padre del boxeo moderno, llamado James Figg, quien se hizo de la corona en 1719.

James Figg es considerado el padre del boxeo moderno.

En esa época no existían reglas escritas, tampoco divisiones por peso, ni mucho menos un referee. En un intento por proteger la vida de los contendientes, el campeón Jack Broughton diseñó los primeros guantes o mufflers y, en 1743, introdujo las primeras reglas escritas: por ejemplo, si un hombre caía y después de 30 segundos no podía continuar, la pelea terminaba.

El boxeo es el deporte más rudo y más solitario del mundo.
—Frank Bruno.

En 1838 se publicaron las London Prize Ring Rules, que fueron revisadas en 1853 y que estipulaban, entre 
otras cosas, las dimensiones del ring —7.3 metros a cada lado—, la cuenta de protección de 30 segundos al boxeador caído, y la prohibición de mordidas, cabezazos o golpes debajo del cinturón. A estas alturas, a pesar de que por su brutalidad el boxeo no era bien visto, ya era muy popular en todos los segmentos de la sociedad británica y ya había viajado a los ee.uu.

En 1867 se publicaron las Reglas del Marqués de Queensberry3 El «suegro incómodo» del escritor Oscar Wilde., que regían las peleas amateur y profesionales en las tres divisiones por peso existentes entonces —ligero, medio y pesado; al parecer, es la primera vez que se mencionan—. Estas doce reglas, que se conservan casi sin cambios hasta el boxeo contemporáneo, fueron escritas por el boxeador John Graham Chambers y avaladas por el marqués, a cuyo noble nombre quedaron asociadas. Su propósito era hacer del boxeo un deporte «más civilizado», apelando a un sentido de hombría y juego limpio. El boxeo se extendió a Gales, Irlanda, Escocia, y luego mucho más allá de las fronteras de la Gran Bretaña.

¡Fuera seconds!

En 1889, las reglas de Queensberry entraron en
 vigor en los ee.uu. y Canadá, y en 1891, se formó el National Sporting Club, que acogió las primeras peleas profesionales en sus instalaciones y agregó nueve reglas a las doce de Queensberry. De este lado del Atlántico, los puertos estadounidenses eran escenario de peleas 
a puño limpio «importadas» por marineros ingleses e irlandeses, y esto fue el trampolín para la popularización del boxeo en América.

La historia del boxeo

  • Hace 7000 años se comienza a practicar el boxeo
  • 3000 a.C. Bajorrelieves sumerios muestran dos púgiles boxeando.
  • Siglo VIII a.C. Homero describe el boxeo en La Ilíada.
  • 688 a.C. El pugilato se incluye en los xxiii Juegos Olímpicos de la Antigüedad.
  • 500 d.C. El emperador Teodorico prohíbe el pugilato.
  • Siglo xvii. El rey Guillermo iii de Inglaterra permite el boxeo a puño limpio.
  • 1681. Se registra la primera pelea de box contemporáneo.
  • 1719. James Figge es considerado el padre del boxeo moderno.
  • 1743. Jack Broughton diseña los primeros guantes e introduce las primeras reglas escritas.
  • 1838. Se publican las London Prize Ring Rules.
  • 1867. Se crean las Reglas del Marqués de Queensberry, las cuales casi no han cambiado hasta nuestros tiempos.
  • 1889. Las Reglas de Queensberry entran en vigor en EE.UU. y Canadá.
  • 1891. Se conforma el National Sporting Club
  • 1892. Tiene lugar en Nueva Orleans la primera pelea por el campeonato mundial de pesos pesados.
  • 1921. Se crea la National Boxing Association.

Si quieres conocer más sobre el boxeo, consulta Algarabía 78.

One thought on “El boxeo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palabras sobre palabras

Algarabía niños

Crea y personaliza

Revista del mes

Libro del mes

Taquitos de lengua

Algarabía en SDP noticias

¡Recomiéndamesta! con Ana Julia Yeyé

Publicidad

Publicidad