Existen, por otro lado, intentos más formales —y menos forzados— para explicar la personalidad de íconos de la animación moderna, así como la verdadera idea de los creadores al momento de establecer los argumentos de sus historias.

Garfield es una historieta creada por Jim Davis. Su primer tiraje —las publicaciones del cómic se hicieron en periódicos— se realizó en 1978. Con el tiempo, los personajes llegaron a tener su propio show de televisión.
El protagonista: un holgazán y cínico gato naranja. Sin embargo, el personaje que merece la atención de este artículo es, su dueño, Jon Arbuckle1 John Bonachón, en Latinoamérica.

Mucho se ha hablado sobre la personalidad del dueño de Garfiled y Oddie, así como del tipo de persona al que Davis quería representar por medio de Jon.

foto: garfieldminusgarfield.net

El sitio garfieldminusgarfield.net, creado en 2008 por Dan Walsh, está dedicado a analizar las extrañas conductas de Jon. Por medio de una compilación de escenas extraídas del cómic 2 Garfield Minus Garfield, Dan Walsh: Ballantine Books (2008). en las que la figura de Garfield es eliminada de cada cuadro, las conversaciones y los pensamientos del personaje quedan al descubierto. Lo que queda: un joven con desórdenes de depresión y esquizofrenia.

*

La serie animada creada por Bruno Bianchi en los años 80, Inspector Gadget, cuenta las aventuras de un superagente dotado de herramientas que se enfrenta de manera permanente a La Garra, su máximo enemigo, miembro de una organización criminal. Se comenta, sin embargo, que la idea original de Bianchi al crear esta historia era un tanto más profunda.

Según algunas fuentes, la historia del creador estaba basada en la idea de un agente que, en pleno cumplimiento de su labor, termina completamente destrozado en un accidente y es dado por muerto. Según esta teoría, el Inspector Gadget, tal y como se le conoce, es un robot creado para tomar la identidad del agente desaparecido, quien, en realidad, no estaba muerto, y que perdió la razón al enterarse de que su identidad había sido robada por un androide.

Con ánimos de venganza, éste se convierte en Dr. Gang y decide, a toda costa, acabar con el usurpador. «La Garra» —como se le conoció a Gang en Latinoamérica— es, entonces, el mismísimo Inspector Gadget.

*

Entre 1946 y 1958, uno de los atolones de las Islas Marshall 3 Ubicadas en el Océano Pacífico. fue zona de prueba de bombas nucleares; en 1984, el mismo espacio se convertiría en inspiración para la creación de una de las series animadas más populares de la actualidad.

El lugar: Atolón de Bikini.

Inspirado en las consecuencias que la radiación nuclear dejó sobre el ecosistema de la zona, Stephen Hillenburg desarrolló el argumento de una serie que le daría vida a objetos inanimados y les permitiría interacciones completamente surreales y cómicas con los animales que ahí viven: Spongebob Squarepants 4 Bob Esponja, en Latinoamérica.. El protagonista: una esponja de cocina cuyos mejores amigos son una estrella marina y una ardilla. Todos viven en el fondo del mar, exactamente en Fondo de Bikini.

El argumento de esta serie es reflejo de lo que Bianchi imagina que pudo haber pasado en una realidad paralela con las criaturas que habitaban la zona durante los experimentos nucleares llevados a cabo en la vida real.

Una de las muchas particularidades de la serie es que, en cientos de ocasiones y sin explicación lógica alguna, los personajes son expuestos a enormes explosiones.

Existen muchas historias más alrededor de las creaciones animadas y sus «secretos»; algunas ciertas, otras no tanto. Sin embargo, lo que es un hecho es que resulta siempre atractivo adentrarse en la mente del creador para comprender su obra y lo que hay detrás de ella. Aquí, sólo una probada de lo que hay más allá de la animación.


Referencias

  1. John Bonachón, en Latinoamérica.
  2. Garfield Minus Garfield, Dan Walsh: Ballantine Books (2008).
  3. Ubicadas en el Océano Pacífico.
  4. Bob Esponja, en Latinoamérica.