Sin categoría

CBGB —The Home of Underground Rock—

Las siglas CBGB & OMFUG significan Country, BlueGrass, and Blues and Other Music For Uplifting Gourmandizers, y aluden a un legendario club de la ciudad de Nueva York, el cual había sido pensado como un espacio para albergar los géneros musicales que lleva su nombre. Al final, terminó siendo la guarida de grandes músicos y bandas que marcarían la historia del punk, el New Wave y hasta el Hardcore, tales como The Ramones, Patti Smith, The Misfits, The Cramps, Blondie, Talking Heads, Agnostic Front y Murphy´s Law, entre otros.

«Originality —to me— was prime, technique took second place.»

Hilly Kristal

CBGB-interiores1

The Ramones, GODLIS, 1976.

¿Qué es un gourmandizer? Se refiere a un comedor devoto y compulsivo, y en el caso de CBGB, un consumidor voraz de música.

CBGB —ubicado en el número 315 de la Bleecker Street en el barrio del Bowery, Manhattan— abrió sus puertas en diciembre de 1973 y el dueño era Hilly Kristal, un músico neoyorkino que había sido cantante, manager de un club de jazz y cofundador del Central Park Music Festival.

A Kristal no le apasionaba el punk, sino géneros como el country, folk o blues, pero su idea era apoyar a los músicos nuevos que hacían cosas distintas y originales en la escena, aunque no tuvieran gran preparación o técnica. En esa época había mucha gente harta de la música disco y hambrienta de nuevas propuestas de rock más simples y llenas de energía.

CBGB-interiores2

Talking Heads, Richard Corman, 1985

Richard Hell —líder de la banda The Voidoids— afirmó que CBGB había sido el hogar de un grupo de bandas que se formaron bajo un mismo techo, ya que apenas iniciaban sus carreras y no tenían experiencia.

Uno de los años más prolíficos para CBGB —aunque no exactamente en el plano económico— fue 1975, una temporada de valiosos descubrimientos musicales, de búsqueda de contratos con las disqueras comerciales y simplemente de diversión entre las bandas que ya formaban una especie de familia.

CBGB-interiores3

Blondie y Patti Smith, GODLIS, 1977

El club, además de contar con un espacio para los conciertos, tenía la CBGB Record Canteen, que era tienda de discos y café. Años más tarde, la cafetería sería reemplazada por otro pequeño lugar para exposiciones de arte y para presentaciones de otros géneros como folk, jazz o música experimental: CB's 313 Gallery.

CBGB-interiores4

Dead Boys, Ebet Roberts, 1977

Conforme pasaron los años, las bandas que se presentaban cada semana en CBGB tendían más a géneros como el post-punk, metal y rock alternativo, siendo el hardcore punk uno de los más presentes con bandas como U.S. Chaos, Agnostic Front, Murphy's Law, Warzone, Sick of It All y Youth of Today, entre muchas otras.

El Bowery era un barrio bajo, frecuentado por indigentes, así que nadie se quejaba de los conciertos ni del ruido de varias noches por semana. La renta del local siempre fue accesible, hasta que un buen día, el dueño la duplicó, siendo imposible de pagar para Kristal. CBGB cerró en octubre de 2006 y la última presentación fue la de Patti Smith y su banda.

CBGB-interiores5

Hilly Kristal murió el 28 de agosto de 2007, a los 75 años, debido a las complicaciones de un cáncer de pulmón. Aunque el fundador se había ido, había dejado atrás un legado para la música, gracias a que creyó en bandas nuevas que ni siquiera tocaban lo que a él le gustaba escuchar.

CBGB-interiores6

En 2010 se lanzó CBGB Radio dentro de la página iHeartRadio, y en 2012 y 2013 se organizaron ediciones del CBGB Festival en la ciudad de Nueva York.

Otras bandas que fueron parte de la historia de CBGB:

  • Television
  • Mink DeVille
  • The Dead Boys
  • The Dictators
  • The Fleshtones
  • The Voidoids
  • The Shirts
  • The Heartbreakers
  • Suicide
  • Pearl Jam
  • Guns N' Roses

CBGB-interiores7

Joey and Dee Dee with fans, GODLIS, 1977

Este 2013, salió la película CBGB —del director Randall Miller—, la cual relata la historia del mítico club neoyorkino y sus personajes centrales.

«We called this music street rock and later punk - "come as you are and do your own thing", rock’n’roll.»

Hilly Kristal

Referencias
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/05/17/actualidad/1337207208_216861.html
http://www.cbgb.com
http://hillykristal.com/

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE