Sin categoría

Algunos libros que cambiaron la historia

Una recopilación de libros que, por sus aportaciones a las ciencias duras y a las ciencias sociales, cambiaron al mundo.

Si se habla de libros, muchos de inmediato pensarán en literatura y evocarán sus novelas o libros de cuentos favoritos. Ahora bien, si el tema es «Los Grandes Libros», títulos como La Divina Comedia, El Quijote, las obras de Shakespeare o incluso El principito, serían los primeros de una copiosa lista que la mayoría de la gente mencionaría. Sin embargo, no es acerca de esos libros de los que hablaremos en estas páginas.

Más allá del placer que provoca la lectura de ficciones —y del examen del alma humana que de ella deriva— la historia se ha visto influida por obras que son memoria y registro de descubrimientos y teorías que intentaban explicar el mundo mediante la observación, el razonamiento y la deducción, o bien, cuyas ideas cambiaron las concepciones que los seres humanos tenían de sí mismos. Hagamos un recuento cronológico, parcial y subjetivo, de algunos libros que han impulsado el avance científico y social del mundo occidental. En apego al espíritu de esta sección, se incluyen solamente títulos cuyo tema central es científico, ya sea en el campo de las ciencias naturales —química, física, geografía, biología y medicina— o sociales —economía, historia, psicología y sociología—; se excluyen los libros considerados sagrados o fundacionales por las iglesias y religiones del mundo y, desde luego, obras de ficción.

Historias (ca. 440 a.c.), de Heródoto. Los nueve libros que conforman esta magna obra son, 
al mismo tiempo, la base del estudio de la historia —el autor viajó a los sitios y realizó entrevistas e investigaciones para documentar sus escritos—,
 la fuente más importante del conocimiento que tenemos sobre el mundo antiguo —en especial, sobre las guerras entre Grecia y Persia— y una de las piedras angulares de la literatura occidental.

La República (ca. 380 a.c.), de Platón. En este diálogo socrático se analizan los regímenes de su momento y se discuten la definición de la justicia, y el carácter de un hombre y una ciudad-Estado justos, lo cual influyó enormemente a la filosofía y la teoría política de los siglos venideros.

Geographia1 Se enlista en primer lugar el título en el idioma en que es más conocido. Si éste es el español, se incluye en cursivas el título original de la obra; si es otro idioma y no existe una traducción académicamente aceptada, se incluye una traducción literal entre comillas.Geografía— (S. ii d.c.), de Claudio Ptolomeo. En este libro, Ptolomeo traza los mapas del mundo conocido hasta entonces, y más importante, provee a los cartógrafos posteriores de métodos para trazar mapas, pese a que sólo conocía una parte limitada de la Tierra. Estos trabajos se usaron durante muchos siglos, y los parámetros geográficos que estableció permanecieron cerca de 1500 años.

s12-ideas-Claudius-Ptolomeus

Canon de MedicinaAl-Qanun Fi al-Tibb— (ca. 1025), de Avicena. Esta obra monumental 
de catorce volúmenes reúne la sabiduría médica de los antiguos griegos, persas e indios —que de otra manera se hubiera perdido— con los descubrimientos de aquel entonces. Así, Canon de Medicina sentó las bases de la ciencia médica moderna al introducir ideas como la naturaleza infecciosa de ciertas enfermedades, la cuarentena, la experimentación, las pruebas clínicas y el análisis de factores de riesgo.

Carta Magna (1215). Esta «gran acta» es el primer documento conocido que desafía la autoridad de un rey, obligándolo a someter su poder a la ley, protegiendo así al pueblo de los abusos propios del feudalismo. Los fundamentos de la Carta Magna pueden tomarse como un esbozo de las democracias modernas; una de sus cláusulas, el habeas corpus, establece el derecho universal —vigente hasta hoy— a que un acusado sea juzgado debidamente y puesto en libertad si no se exhiben pruebas suficientes de su culpabilidad.

De revolutionibus orbium caelestium —«Sobre el movimiento de las esferas celestes»— (1543), de Nicolás Copérnico. Luego de siglos de dar por cierto el modelo geocéntrico de Ptolomeo —esto es: el Sol y los planetas giran alrededor de la Tierra—, Copérnico
 retoma la teoría heliocéntrica de
 Aristarco de Samos —siglo iii a.c.—
y propone que es el Sol, y no la Tierra, el inmóvil centro del Universo. Esto detona una revolución en la que los descubrimientos científicos reemplazarían gradualmente a las creencias antiguas sobre la Naturaleza.

s12-ideas-De-revolutionibus-orbium-caelestium

Novum Organum —«Nuevo instrumento»— (1620), de Francis Bacon. Este libro no incluye ningún descubrimiento científico, pero el sistema lógico que el filósofo inglés propone —basado en la reducción, el razonamiento inductivo y la experimentación—, reinterpretó los métodos de la filosofía natural. Junto con El discurso del método (1637), de René Descartes, estableció un antecedente del método científico moderno.

Philosophiae Naturalis Principia Mathematica —«Principios matemáticos 
de la filosofía natural»— (1687), de Isaac Newton. Contiene las leyes de la física mecánica sobre el movimiento y sentó las bases del estudio
 de la mecánica clásica; también incluye la Ley de 
la gravitación universal y una derivación sobre el movimiento de los planetas. Por si fuera poco, en este trabajo Newton desarrolló métodos matemáticos que hoy se usan en el campo del cálculo infinitesimal.

El contrato socialDu contrat social ou Principes du droit politique— (1762), de Jean-Jacques Rousseau. «El Hombre nace libre, y en todas partes se encuentra en cadenas», nos dice Rousseau en este alegato contra el derecho divino de los monarcas para gobernar, y sostiene que sólo el Pueblo, en su forma soberana, posee tal derecho. El contrato social inspiró reformas políticas y revoluciones en Europa —especialmente en Francia—, y fue uno de los cimientos de la caída de las monarquías como sistema de gobierno.

La riqueza de las nacionesAn Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations— (1776), de Adam Smith. Las reflexiones de este economista irlandés, publicadas durante la Revolución industrial, abogan por una economía de libre mercado, la cual califica como benéfica para la sociedad. A menudo se le llama a Smith «el padre de la economía moderna y el capitalismo».

Vindicación de los derechos de la mujerA Vindication of the Rights of Woman— (1792), de Mary Wollstonecraft.
 Es considerado por muchos el primer tratado del feminismo, pues defiende el derecho de la mujer
 a la educación en virtud de que las mujeres son humanas y merecen, por tanto, los mismos derechos fundamentales que el hombre. Junto con Una habitación propia (1929), de Virginia Woolf, y El segundo sexo (1949), de Simone de Beauvoir, constituye una lectura esencial de los movimientos feministas.

El Manifiesto ComunistaManifest der Kommunistischen Partei— (1848), de Karl Marx y Friedrich Engels. Junto con los tres volúmenes de El capital (1867, 1885, 1894), es un análisis crítico del capitalismo 
como sistema de producción, expone 
las raíces históricas de la lucha de
 clases y esboza cómo el capitalismo 
sería reemplazado tarde o temprano por el socialismo y, más tarde, por el comunismo.
 La revolución proletaria que propone, inspiró
 los movimientos sociales de principios del siglo xx que culminaron con la instauración de un bloque socialista —países dirigidos por partidos comunistas.

El origen de las especiesOn The 
Origin of Species— (1859), de Charles Darwin. La teoría de la evolución mediante la selección natural marca un punto y aparte en el estudio de la biología, provoca discusiones en el campo científico y filosófico, y levanta una gran controversia entre diversas asociaciones religiosas, pues se opone a 
la idea del hombre como creación a la imagen y semejanza de Dios.

s12-ideas-origen-de-las-especies

Sobre la libertadOn Liberty— (1859), de John Stuart Mill. La tesis central del trabajo de este filósofo inglés es que «sobre sí mismo, sobre su cuerpo y su mente, el individuo es soberano» —lo cual implica una libertad moral y económica del Estado—, y defiende al individuo contra la «tiranía de la mayoría», en la que, a través del control de la moral, la sociedad se convierte en un poder no electo.

La interpretación de los sueñosDie Traumdeutung— (1899), de Sigmund Freud. La aportación más valiosa de este trabajo del médico austriaco es la introducción de un novedoso modelo del inconsciente. Esta idea de que el humano no tiene control consciente de sus propios pensamientos y acciones, ha influido la manera en que se estudian los procesos mentales, y se constituyó como la tercera herida narcisista de la humanidad.

s12-ideas-la-interpretacion-de-los-suenos

Fundamentos de la Teoría General
 de la RelatividadDie Grundlage der allgemeinen Relativitätstheorie— (1916), de Albert Einstein. La teoría de la relatividad —que comprende dos teorías de Einstein: la teoría de la relatividad especial y la de la relatividad general— transformó al estudio y la percepción de la física y la astronomía del siglo xx, y puso en entredicho las teorías mecánicas de Isaac Newton. En ella, Einstein establece que todo movimiento es relativo y que el tiempo no es uniforme y absoluto. Estos conocimientos brindaron una comprensión más profunda en el estudio de 
los fenómenos del Universo, y de las partículas elementales y sus interacciones, permitiendo, en gran medida, el surgimiento de la era nuclear.

❉❉❉

Texto publicado en Algarabía 91. En esa edición también encontrarás artículos sobre Gutenberg y la imprenta y los 10 libros más antiguos de la historia.

  • Pingback: El misterioso caso de JuanGa y su hipérbaton()

  • Pingback: Top 10: Supercomputadoras()

  • Cosijopi

    Adam Smith era escoses y no irlandes como el articulo menciona.

  • Misael

    ¿Dónde quedó la “Crítica de la razón pura” de Kant?

  • julio

    yo añadiría un par más, pero seguro; Mathematical Foundations of Quantum Mechanics, de John Von Neumann, el libro sienta las bases de la mecánica cuántica moderna, unificando los esfuerzos hechos hasta ese momento por Heisenberg, Schrödinger y Dirac, además de proveer un marco matemático riguroso para la nueva teoría.

Siempre sí, siempre no

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Newsletter Algarabía

Publicidad

Publicidad

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE