Los básicos a través del tiempo
Íconos y Grafías

Los básicos a través del tiempo

Los básicos que se convirtieron en las invenciones de la moda a través del tiempo

No ha existido época en la que el ser humano no haya deseado adornar su cuerpo, por ello, la vestimenta ha evolucionado con cada era; ya sea en el antiguo Egipto, en la clásica Grecia o en el sobrecargado Barroco europeo. Aquí presentamos una muestra de las invenciones de la moda, desde la antigüedad hasta los años 50 del siglo xx.

El antiguo Egipto

El lino fue la tela más empleada durante esta época (3150 a.C.-30 d.C.); se cultivaba en el valle del Nilo, era fresca y ligera, ideal para el clima. En las inscripciones de la época encontramos la silueta estilizada de los egipcios, adornada por joyería, pelucas y maquillaje, que hombres y mujeres usaban por igual.

FullSizeRender (53)

La Grecia clásica

Los griegos —del periodo que, aproximadamente, va del 500 al 320 a.C.— se las arreglaron para lucir elegantes en las piezas más sencillas, como túnicas drapeadas de materiales suaves y fluidos. El quitón —una especie de túnica— era la prenda básica para todos. La ropa podía ser de lana o lino, según el clima. Los hombres usaban el pelo corto y las mujeres lo trenzaban y rizaban.

FullSizeRender (54)

El Imperio romano

Durante su época imperial —29 a.C.-476 d.C.— los romanos regularon incluso el uso del vestuario: sólo los ciudadanos y las clases altas podían usar togas, mientras que las demás clases sociales se contentaban con las túnicas. El color púrpura estaba destinado únicamente al emperador y funcionarios de alto rango. La prenda básica de las mujeres era la estola, sujeta con alfileres llamados fíbulas.

IMG_5697

La edad media

El Medioevo ocupa un periodo extremadamente largo en la historia de la humanidad —«nada más» mil años—; por consiguiente, examinamos aquí el vestuario usado en el siglo iv, perteneciente a la Baja Edad Media; mientras el sistema feudal iba decayendo, la ropa femenina empezaba a delinear la figura y los colores mostraban un mayor contraste.

FullSizeRender (55)

El renacimiento

Si bien esta época se prolongó por casi dos siglos —desde el xv—, el esplendor en la moda se suscitó a mediados del siglo xvi, donde —en el caso de las mujeres— los drapeados empezaron a desaparecer y fueron sustituidos por prendas que moldeaban el cuerpo: corpiños aplanados, cinturas estrechas y faldas amplias.

FullSizeRender (56)

El barroco

A lo largo del siglo xvii la moda, liderada por Francia, se volvió fastuosa, sobrecargada y exuberante. Hombres y mujeres usaron profusión de bordados, pedrería, encajes y sedas, así como elaboradas pelucas y sombreros que rayaban —o sobrepasaban— la exageración.

FullSizeRender (57)

El periodo neoclásico

En el siglo xviii inició este periodo de revolución estética, abandonando el recargado barroco para retomar las líneas clásicas. Esta tendencia abarcó a todas las artes y, por supuesto, a la moda. La «línea Imperio», que se impuso en la Francia de finales del siglo, se inspiró en las antiguas esculturas grecorromanas.

IMG_5701

El siglo XIX

Las prendas femeninas dominantes fueron el corsé, el miriñaque —crinolina con aros— y el polisón, que daba volumen a la parte trasera de la falda. Hacia la década de 1870 se puso de moda la «línea princesa», que consistió en vestidos ajustados con seductoras colas de sirena.

FullSizeRender (58)

Los años 20

Los llamaron «los locos años veinte», que siguieron a la Gran Guerra. Se caracterizaron —en el caso de las mujeres—, por los vestidos sin mangas, las faldas hasta la rodilla, el pelo muy corto, las pestañas postizas, los brillos, las plumas y los flecos. Así se vistieron ellas en esta «época para bailar jazz.»

FullSizeRender (59)

Entre guerras

Conoce más de los básicos de la moda en Algarabía 161.

Palabras sobre palabras

Algarabía niños

Crea y personaliza

Revista del mes

Libro del mes

Taquitos de lengua

Algarabía en SDP noticias

¡Recomiéndamesta! con Ana Julia Yeyé

Publicidad

Publicidad

Publicidad