Historia de una foto

Monje en llamas

En 1963, el gobierno católico de Vietnam del Sur comenzó una persecución a la población budista y nadie se imaginaba lo que el monje Thich Quang Duc sería capaz de hacer para que el mundo pusiera atención a este problema.

En 1963, el gobierno católico de Vietnam del Sur comenzó una persecución a la población budista y nadie se imaginaba lo que el monje Thich Quang Duc sería capaz de hacer para que el mundo pusiera atención a este problema.

Luego de la retirada de Francia de Indochina y Vietnam, en Vietnam del Sur subió al poder el primer presidente —en una elección considerada fraudulenta—: Ngo Dinh Diem. Aunque más del 70 por ciento de la ciudadanía practicaba el budismo, Diem instauró un régimen que apoyaba al catolicismo y que, además, reprimía a los budistas, obligándolos a cambiar de religión para gozar de derechos y beneficios.

La sociedad budista, siempre pacífica, se encontraba desesperada debido al abuso en su contra. El 8 de mayo de 1963, nueve budistas fueron asesinados en la ciudad de Hue a manos de soldados, simplemente por ondear una bandera prohibida por el régimen.

Las cosas llegaron a un punto en que los budistas tenían que conseguir la atención del mundo para defenderse, ya que nunca lo harían por la vía de la violencia. El 11 de junio del mismo año, el fotógrafo Malcolm Wilde Browne —de Associated Press (ap)— se encontraba en la ciudad de Saigon, y de entre todos los corresponsales internacionales que fueron llamados a un importante suceso budista en el centro de la ciudad, él fue el único que se presentó.

El fotógrafo relata que nunca imaginó el evento del que sería testigo cuando llegó a una concurrida intersección y se encontró con cerca de 200 monjes bloqueando las calles. De pronto, tres personajes en túnicas anaranjadas descendieron de un automóvil, entre ellos Thich Quang Duc, quien se sentó en flor de loto mientras sus dos acompañantes lo bañaban en gasolina. Sin más, el monje originario de Hue encendió un cerillo y comenzó su protesta silenciosa: la autoinmolación.

La autoinmolación es el sacrificio voluntario y deliberado de uno mismo, principalmente mediante el uso del fuego.

42-foto-interior1

Browne no pudo hacer más que documentar la horrible muerte de Thich Quang Duc en cerca de ocho rollos fotográficos, y aunque muchos le cuestionaron el no haber intercedido, él dice que en primera, había cientos de monjes bloqueando el camino, y en segunda, su culpa se debía más al hecho de haber asistido, ya que tal vez de no existir la presencia de un medio internacional, no habría habido protesta.

La muerte de Thich Quang Duc llegó en sólo unos minutos y los testigos dicen que no hubo quejido alguno: se mantuvo tranquilo en flor de loto hasta su último segundo de vida. Afortunadamente, el sacrificio del monje y el mensaje transmitido por las imágenes de Browne sirvieron para que los ee.uu. dejaran de apoyar al gobierno de Ngo Dinh Diem y para que terminara la discriminación religiosa en Vietnam del Sur.

Desde que fueron tomadas las fotografías, tardaron menos de 16 horas en ser llevadas a Manila, Filipinas, para ser editadas e impresas, mandadas a las oficinas de ap en San Francisco, y finalmente enviadas a Nueva York, desde donde fueron difundidas a todo el mundo.

42-foto-interior2

Referencias

http://www.ap.org/explore/the-burning-monk/
http://www.pbs.org/weta/reportingamericaatwar/reporters/browne/protests.html

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE