Historia de una foto

La fría mirada de Goebbels

En septiembre de 1933, el fotógrafo Alfred Eisenstaedt viajó a Génova para cubrir la asamblea de la Liga de Naciones.

Durante un descanso entre sesiones, Einsenstaedt notó que en el jardín se habían reunido varios líderes del partido Nazi y sin pensarlo dos veces, disparó su cámara Leica. Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda de Hitler, volteó a ver a Einsenstaedt en el momento preciso, con una expresión de odio absoluto. Con los años, la imagen capturada en ese momento se convertiría en un símbolo de la intolerancia que llevó a los Nazis a cometer horribles actos de exterminio durante la Segunda Guerra Mundial.

Alfred Eisenstaedt era un judío de origen alemán. Fue veterano de la Primera Guerra Mundial y durante el conflicto sufrió severas lesiones en ambas piernas. Tras su retiro como militar, Eisenstaedt se convirtió en fotógrafo amateur.

A principios de los años 20, comenzó su carrera como fotoperiodista para la revista life y a lo largo de su carrera produciría más de 2, 500 fotografías (90 que fueron usadas en la portada) para esta revista. Debido a la persecución contra los judíos, se vio forzado a emigrar a ee.uu de manera permanente tras el ascenso de Hitler al poder.

s16-foto-Joseph-Goebbels-Life-magazine

Cuando Eisenstaedt llegó a la reunión en Génova, el ambiente político era tenso. Antes ese año el Partido Nazi había disuelto a los opositores en el país y había comenzado un boicot contra los empresarios judíos. Hitler hizo crecer las filas de su ejército y, a pesar de la presión internacional, continuaba aumentando la producción de armas.

El fortalecimiento de Alemania preocupaba a sus países vecinos, y esta reunión de 1933 era un momento clave para la política internacional, así como una prueba para el estreno del gobierno de Hitler.

Joseph Goebbels había ascendido rápidamente en el nuevo régimen alemán hasta convertirse en su mano derecha. En 1924 se incorporó al Partido Nazi y cuatro años después ya era Ministro de Propaganda. Goebbels se dedicó a armar un mito de grandeza alrededor del Führer, al mismo tiempo que ocupaba los medios de comunicación para atacar al pueblo judío, responsabilizándolos por los problemas económicos que Alemania sufrió después de la Segunda Guerra Mundial.

Cuando Einsenstaedt capturó la imagen de Goebbels, el ministro se encontraba acompañado de su secretario privado Walter Naumman –parado detrás de él– y el intérprete de Hitler, Paul Schmidt –que aparece inclinado mostrándole unos documentos a Goebbels.

Goebbels fue promotor del boicot a los empresarios judíos, y también fue responsable por la destrucción de toda literatura judía.

Eisenstaedt ya había tomado otra fotografía de Goebbels durante el evento, pero había sido desde lejos. Momentos antes de que el fotógrafo apretara el disparador, Goebbels había estado sonriendo a alguien que se encuentra fuera de cuadro pero en ese momento se enteró de que Eisenstaedt era judío y lo fulminó con la mirada.

s16-foto-Alfred-Eisenstaedt

Después de la imagen Einsentaedt recuerda que hubo un breve duelo de voluntades en el que ambos hombres se negaban a romper el contacto visual. Finalmente, Goebbels desvió la mirada y siguió reanudó la conversación con sus acompañantes.

Ese mismo año, Japón y Alemania se retiraron de la Liga de Naciones. Goebbels continuó su carrera propagandística al lado de Hitler y sigui8ó esparciendo odio contra el pueblo judío durante 12 años más antes de suicidarse tras la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

Eisenstaedt continuó su carrera como fotoperiodista y hoy es recordado por la célebre imagen de una enfermera y un marinero besándose en Times Square para celebrar la derrota de Japón en 1945. El fotógrafo murió en 1995 a los 96 años.

 

También en Algarabía
Kathrine Switzer, la primera maratonista en Boston 
El arte del autorretrato 
Jesús Helguera: El encanto de las utopías en la pared 

 

Publicidad

Cupido

busca en algarabía

Publicidad

Newsletter Algarabía

Publicidad

Publicidad

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE