Algarabía http://algarabia.com Algarabía, léeme y sabrás Thu, 18 Sep 2014 14:35:45 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.8.1 Dato para recordar — El 18 de septiembre de 1930 la XEW inicia transmisiones http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-18-de-septiembre-de-1930-la-xew-inicia-transmisiones/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-18-de-septiembre-de-1930-la-xew-inicia-transmisiones/#comments Thu, 18 Sep 2014 14:35:45 +0000 http://algarabia.com/?p=33553 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

s38-4jueves-dato

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-18-de-septiembre-de-1930-la-xew-inicia-transmisiones/feed/ 0
Dato para recordar — El 17 de septiembre de 1926 el autobús en el que viaja Frida Kahlo choca contra un tranvía http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-17-de-septiembre-de-1926-el-autobus-en-el-que-viaja-frida-kahlo-choca-contra-un-tranvia/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-17-de-septiembre-de-1926-el-autobus-en-el-que-viaja-frida-kahlo-choca-contra-un-tranvia/#comments Wed, 17 Sep 2014 22:13:07 +0000 http://algarabia.com/?p=33548 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

s38-3miercoles-dato

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-17-de-septiembre-de-1926-el-autobus-en-el-que-viaja-frida-kahlo-choca-contra-un-tranvia/feed/ 0
Una «aventura» de Sigmund Freud http://algarabia.com/desde-la-redaccion/una-aventura-de-sigmund-freud/ http://algarabia.com/desde-la-redaccion/una-aventura-de-sigmund-freud/#comments Wed, 17 Sep 2014 22:00:09 +0000 http://algarabia.com/?p=14829 Pequeñuelos míos, una vez más, como todas las semanas, me invade la consternación, pues me toca enterarme de cada cosa…

Viena, Austria, agosto de 1898

El chisme de hoy le atañe a uno de los médicos más prestigiados de Viena, el doctor Sigmund Freud, quien trata a sus pacientes —aquejados con problemas mentales— con una nueva técnica de su propia creación llamada psicoanálisis. Me han contado que los hace recostarse en un diván, ellos le cuentan sus vidas con pelos y señales y él siempre descubre que sus males se deben a traumas de la niñez relacionados con ¡cuestiones sexuales!

Pero no voy a seguir hablando de las intimidades de los pacientes de Freud, sino de un rumorcillo que me llegó desde los Alpes Suizos. Un amigo mío enfermó de catarro y para que no se le convierta en pulmonía cuata se fue a reponer a un bello hotel llamado Schweizerhaus, ubicado en la localidad de Maloja, en la Suiza Oriental. Cuál sería la sorpresa de mi amigo al ver salir a Freud del mismo hotel tomando a una dama del brazo. Aún dudando si se trataba del prestigioso doctor, mi amigo —discretamente, por supuesto— revisó el registro de huéspedes y, efectivamente, ahí estaba: «Dr. Freud y señora».

Hasta ahora todo parece normal, don Sigmund, de 44 años, se tomó una quincena de vacaciones para respirar el sano ambiente de los Alpes. Pero —y aquí viene lo bueno— la mujer que lo acompaña ¡no es su cónyuge! y esto no es lo peor. Al parecer, se trata de ¡su cuñada Minna Bernays, hermana de su esposa Martha!

Y pensar que hace un par de días estuve en una reunión aquí en Viena a la que también asistió Marthita y nos presumió una postal de su «adorable» marido, donde le cuenta que los Alpes son muy bellos, que sus lagos son espléndidos y sus bosques incomparables. ¡Habrase visto tamaño cinismo! Quién sabe desde cuándo le estará poniendo el cuerno con la hermanita. ¡Qué sofoco, mejor me despido! Au revoir!


]]>
http://algarabia.com/desde-la-redaccion/una-aventura-de-sigmund-freud/feed/ 0
Encuesta para Algarabía 122 http://algarabia.com/del-mes/encuesta-para-algarabia-122/ http://algarabia.com/del-mes/encuesta-para-algarabia-122/#comments Wed, 17 Sep 2014 17:32:13 +0000 http://algarabia.com/?p=32323 Algarabía 122 es sobre Mafalda, el personaje de la tira cómica creada por Quino. ]]> La encuesta para Algarabía 122 es sobre Mafalda, el personaje de la tira cómica creada por Quino.

Los resultados podrán encontrarlos en la edición de noviembre.

s31-encuesta-1

Note: There is a poll embedded within this post, please visit the site to participate in this post's poll. Note: There is a poll embedded within this post, please visit the site to participate in this post's poll. ]]>
http://algarabia.com/del-mes/encuesta-para-algarabia-122/feed/ 0
Lo Mauricio no quita lo Garcés http://algarabia.com/radio-2/lo-mauricio-no-quita-lo-garces-2/ http://algarabia.com/radio-2/lo-mauricio-no-quita-lo-garces-2/#comments Wed, 17 Sep 2014 03:00:06 +0000 http://algarabia.com/?p=33521 Elegante, bien vestido, con una mirada seductora y una facilidad de palabra que enamoraba a cualquier mujer, así era Mauricio Garcés.

En este programa hablaremos de este famoso actor, quien aparece en la portada de Algarabía 120.

También te diremos cuál es el significado de la palabra «espiroqueta» y de la frase mexicana «ya de por sí…». Además, entérate en qué año Anna Frank fue enviada a Aushwitz.


downloadmp3

 

Las canciones que escucharás en este programa son:

«Soy tan precioso», de Mauricio Garcés.
«Todas mueren por mí», de Cartel de Santa.
«Me amo», de Cuarteto de Nos.
«Me duele la cara de ser tan guapo», de Hombres G.

]]>
http://algarabia.com/radio-2/lo-mauricio-no-quita-lo-garces-2/feed/ 0
La ingeniería de la garnacha http://algarabia.com/del-mes/la-ingenieria-de-la-garnacha/ http://algarabia.com/del-mes/la-ingenieria-de-la-garnacha/#comments Tue, 16 Sep 2014 19:00:05 +0000 http://algarabia.com/?p=18317 La garnacha —casi cualquier variante de masa de maíz frita, a la que se añaden diversos ingredientes— es parte fundamental de la alimentación capitalina. Aquí presentamos una serie de plantillas técnicas que —parodiando a los planos que se usan en diseño industrial para fabricar objetos—, dan fe de la complejidad y las sutiles diferencias que hay en estos manjares defeños.



Encuentra más descripciones de garnachas defeñas en Algarabía 100, dedicada a la Ciudad de México.

]]>
http://algarabia.com/del-mes/la-ingenieria-de-la-garnacha/feed/ 4
Remedios Varo http://algarabia.com/quien-fue/remedios-varo/ http://algarabia.com/quien-fue/remedios-varo/#comments Tue, 16 Sep 2014 18:07:36 +0000 http://algarabia.com/?p=19234 Española de nacimiento, refugiada política mexicana durante 21 años, María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga (1908-1963), fue una de las más interesantes exponentes del movimiento surrealista. Esta escuela artística derivó de una serie de ideologías que surgieron después de la Primera Guerra Mundial, en general conocidos como «movimientos de vanguardia»: si el mundo de la razón sólo había sido capaz de producir desolación y muerte, era entonces el momento de voltear al interior.

Desde pequeña mostró una natural inclinación e interés por la pintura, cuando cumplió 15 años, alentada por su padre, ingresó a la Academia de San Fernando en Madrid. Cuando terminó sus estudios contrajo nupcias por primera vez, con uno de sus compañeros de estudios, Gerardo Lizárraga. Juntos decidieron ir vivir París, donde estuvieron durante un año. En 1932, se establecieron en Barcelona y ejercieron el oficio de dibujantes publicitarios. La relación no funcionó y en 1935 se separaron.

38-quien-fue-1

Poco después, fue introducida al círculo surrealista de André Breton. Enamorada del movimiento surrealista, decidió integrarse de lleno al grupo Logicofobista, que pretendía representar los estados mentales internos del alma, utilizando formas sugerentes de tales estados. En sus obras, ella trataba de plasmar un mundo irracional y emotivo, una atmósfera íntima, un universo en donde las mujeres son, más que objetos del deseo, madres, magas, alquimistas y generadoras de vida. Lo más impresionante de esta artista es su capacidad para crear mundos mágicos, en los cuales la fantasía se proyecta e identifica; esos escenarios en los que los seres viven y crean desde su propia irrealidad y le dan vida a otras existencias particulares.

Durante la Guerra Civil Española, Remedios Varo quedó del lado republicano, fue activista antifascista y conoció al poeta Benjamín Péret, con quien tuvo una relación amorosa, juntos partieron a París y se quedaron ahí hasta la invasión nazi. En 1941, la pintora y el poeta abandonaron el viejo continente y emigraron a México, donde afortunadamente fueron rápidamente naturalizados y autorizados para desarrollar una actividad laboral, gracias a la política del presidente Lázaro Cárdenas. Durante su estancia en México, la pintora conoció personalmente a otros colegas como Frida Kahlo y Diego Rivera, sin embargo, compartía lazos de amistad con otros intelectuales en el exilio, en particular con la pintora Leonora Carrington.

38-quien-fue-2

En 1947, la pareja se separó y Péret, retornó a un París ya liberado. Remedios, por su parte, decidió ir a Venezuela, donde, además de su trabajo de ilustradora entomológica —de insectos—, la pintora hacía carteles publicitarios para Bayer. En el año de 1949 regresó a México, donde continuó con su labor artística y publicitaria. Tres años después conoció al que sería su pareja hasta el fin de sus días, el político austríaco Walter Gruen, mismo que la convenció de abandonar sus labores comerciales para consagrarse completamente a la pintura.

Remedios Varo murió de un ataque al corazón en la Ciudad de México en 1963, el mundo del arte lamentó su súbita pérdida, sin embargo Varo dejó un vasto legado, y en el año 2000, Walter Gruen se encargó de recolectar las obras de su difunta esposa con el fin de donarlas al Museo de Arte Moderno de México. La colección fue declarada monumento artístico mexicano el 26 de diciembre de 2001.

Si quieres saber más sobre Remedios Varo te recomendamos leer el número 16 de Algarabía.

]]>
http://algarabia.com/quien-fue/remedios-varo/feed/ 0
Dato para recordar — El 16 de septiembre de 1827 el presidente Guadalupe Victoria celebra por primera vez el aniversario de la independencia de México http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-16-de-septiembre-de-1827-el-presidente-guadalupe-victoria-celebra-por-primera-vez-el-aniversario-de-la-independencia-de-mexico/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-16-de-septiembre-de-1827-el-presidente-guadalupe-victoria-celebra-por-primera-vez-el-aniversario-de-la-independencia-de-mexico/#comments Tue, 16 Sep 2014 14:00:39 +0000 http://algarabia.com/?p=33510 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

s38-2martes-dato

s38-1lunes-BANNER

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-16-de-septiembre-de-1827-el-presidente-guadalupe-victoria-celebra-por-primera-vez-el-aniversario-de-la-independencia-de-mexico/feed/ 0
El tragicómico fin de Isadora http://algarabia.com/desde-la-redaccion/el-tragicomico-fin-de-isadora/ http://algarabia.com/desde-la-redaccion/el-tragicomico-fin-de-isadora/#comments Mon, 15 Sep 2014 17:00:43 +0000 http://algarabia.com/?p=18875 Chicos y chicas, llegué hace unos días a Niza a pasar unas placenteras vacaciones que por ahora no puedo disfrutar, pues el mundo entero —y más aquí— está conmocionado por la noticia: ¡Isadora Duncan ha muerto! La gran bailarina, que gustaba de presentarse en los escenarios descalza, con vestidos transparentes y sin nada debajo, no danzará más en el mundo de los vivos.

Riviera francesa, 15 de septiembre de 1927

Realmente nadie se esperaba que Isadora muriera, ya que a sus cincuenta años cumplidos, se veía requetebien, seguramente debido al intenso ejercicio de la danza, a su joie de vivre y a su muy particular y liberal estilo de vida. Y es que han de saber, pequeñuelos, que a Isa se le daba muy bien amar, sin tener prejuicios de sexos o edades. Cuando tenía más de 40 años, contrajo matrimonio con el poeta ruso Serguei Esenin, ¡trece años más joven que ella!, aunque el matrimonio acabó en desastre, el chico regresó a Rusia y ahí se suicidó, ¡ay, nanita!

Y bueno, pasando a temas menos tristes, que no por ello dejan de ser escandalosos, les comento que la Duncan fue madre soltera de dos hijos, cada uno de diferente padre. Según me chismearon, uno fue del escenógrafo Gordon Craig y otro del heredero del imperio Singer —el de las máquinas de coser—. Para rematar, en una conferencia de prensa la lujuriosa Isadora ¡se declaró bisexual!, así que me puse a averiguar con qué chicas se relacionó y me enteré de que anduvo con dos poetas: Mercedes de Acosta y Natalie Clifford, y nada menos que con la gran actriz Eleonora Duse. Como ven, la bailarina sabía elegir muy bien a sus amantes.

Regresando a las circunstancias de su muerte, debo confesar que el suceso me haría carcajearme de no ser tan trágico. La Duncan había cenado en un lujoso restaurante en compañía de varios amigos y su amante en turno, el joven y atractivo Benoît Falchetto. Isadora vestía un traje de última moda y rodeaba su cuello de cisne con una larguísima bufanda. Al terminar el convivio, la bailarina se despidió de sus amigos con un «me voy al amor», al tiempo que se abrazaba a su amante, insinuando la escena que tendría lugar una vez que se encontraran a solas.

Isadorita subió grácilmente al vehículo, un convertible muy mono, pero no se percató de que su bufanda asomaba por fuera del auto. Al arrancar éste, la llanta pisó el extremo de la bufanda, que con el impulso estranguló a la bailarina, quien murió desnucada. Todos nos encontramos muy tristes, pero creo que quien más sintió la pérdida fue Falchetto, quien en vez de tener una noche loca en compañía de su amante, tuvo que asistir a su funeral.

Au revoir!

]]>
http://algarabia.com/desde-la-redaccion/el-tragicomico-fin-de-isadora/feed/ 1
Aplicar http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/aplicar/ http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/aplicar/#comments Mon, 15 Sep 2014 13:00:08 +0000 http://algarabia.com/?p=33495 s38-TIP

]]>
http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/aplicar/feed/ 0
Dato para recordar — El 15 de septiembre de 1829 se decreta la abolición de la esclavitud en nuestro país http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-15-de-septiembre-de-1829-se-decreta-la-abolicion-de-la-esclavitud-en-nuestro-pais/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-15-de-septiembre-de-1829-se-decreta-la-abolicion-de-la-esclavitud-en-nuestro-pais/#comments Mon, 15 Sep 2014 12:00:11 +0000 http://algarabia.com/?p=33509 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

s38-1lunes-dato

s38-1lunes-BANNER

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-15-de-septiembre-de-1829-se-decreta-la-abolicion-de-la-esclavitud-en-nuestro-pais/feed/ 0
Minificción por Jules Renard http://algarabia.com/minificcion/minificcion-por-jules-renard-2/ http://algarabia.com/minificcion/minificcion-por-jules-renard-2/#comments Sun, 14 Sep 2014 23:00:05 +0000 http://algarabia.com/?p=33520 s37-minificcion

]]>
http://algarabia.com/minificcion/minificcion-por-jules-renard-2/feed/ 0
Dato para recordar — El 30 de marzo de 2009, las autoridades confirmaron que el nombre oficial del edificio sería One World Trade Center http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-30-de-marzo-de-2009-las-autoridades-confirmaron-que-el-nombre-oficial-del-edificio-seria-one-world-trade-center/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-30-de-marzo-de-2009-las-autoridades-confirmaron-que-el-nombre-oficial-del-edificio-seria-one-world-trade-center/#comments Sun, 14 Sep 2014 14:00:09 +0000 http://algarabia.com/?p=33468 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

s37-7domingo-dato

s37-1Lunes-banner

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-30-de-marzo-de-2009-las-autoridades-confirmaron-que-el-nombre-oficial-del-edificio-seria-one-world-trade-center/feed/ 0
El origen de los sabores http://algarabia.com/algarabia-libros-3/el-origen-de-los-sabores/ http://algarabia.com/algarabia-libros-3/el-origen-de-los-sabores/#comments Sat, 13 Sep 2014 21:00:59 +0000 http://algarabia.com/?p=33518 No todo lo que comemos es original de nuestra región. Los alimentos que eran propios de una zona, una cultura, una nación, e incluso un clima o una tierra, cruzaron fronteras y ahora, literalmente, no podríamos vivir sin ellos. Te presentamos algunos:

1. La papa. Importada desde América, se hizo popular en Europa a partir del siglo xvii, cuando se vivieron inviernos duros que afectaron la agricultura y causaron hambruna en todo el continente.

2. El jitomate. Junto al aceite de oliva, la cebolla y el ajo, constituye la mezcla más utilizada en el Mediterráneo. Así tenemos el pan tomacat y el gazpacho en España, la fasulia de Turquía, el cuscús y el tajine de Marruecos, el tabuleh en Líbano y la pizza y la pasta pomodoro en Italia.

s37-libros-1

3. El maíz. Este preciado grano, base de la comida mexicana, pudo ser sembrado en áreas donde otros granos no se adaptaban.

4. El arroz. Este alimento compite con la pasta para ser el primer turno en la comida. Llegó a Europa con los moros, quienes lo introdujeron vía España.

5. El trigo. Podría considerarse el más antiguo de los cultivos. Fue la base de la agricultura de las civilizaciones babilonia y egipcia.

El maíz, el arroz y el trigo son el fundamento de casi toda comida y se consumen en cualquier parte del mundo. Gracias a éstos tenemos pan, bollería, harina, postres y hojuelas.

6. El chocolatexocolatl. De procedencia y nombre tan mexicanos, fue nombrado, en 1615, «la bebida oficial de la corte francesa» por la reina Ana de Austria.

s37-libros-2

La producción del chocolate a gran escala comenzó en el siglo xix, cuando Daniel Peter lo mezcló con leche para hacerlo más cremoso y le presentó su idea a Henri Nestlé, quien inició la fama del chocolate suizo.

7. El café. Fue llevado a Europa por los venecianos desde Etiopía, en 1615, y luego traído a América por los ingleses.

s37-libros-3

8. Las especias. En la Edad Media el valor de medio kilo de azafrán equivalía al de un caballo. Han sido una de las aportaciones más importantes, pues están incluidas en cualquier platillo.

9. El ajo y la cebolla. Tienen un papel secundario pero imprescindible en la cocina. El primero proviene del centro y sur de Asia, y la segunda, de China.

10. El aceite de oliva. Es originario de la región de Mesopotamia y ha tenido gran auge, no sólo por considerarse saludable, sino por su sabor, textura y color. En España e Italia es muy popular.

Cocina y sincretismo

Del mismo modo, podemos mencionar platillos, muestra de eclecticismo culinario:
- En África: la salsa etíope de chiles con ajo, jengibre, pimienta negra, cardamomo, nuez moscada y otras especias; el arroz joloff acompaña al cereal con anillos de cebolla, tomate y aceite de palma.

- En Rusia: tortitas de maíz con arenques sobre una salsa de nata agria que acompañan las carnes con arroz o papa.

- En Suecia: el osjömansbiff, que es un estofado con papas y cebolletas.

- En Alemania: el Sauerkraut, es decir, repollo salado en salmuera, es una comida típica. Generalmente se emplea como acompañamiento de platos que se aliñan con algunas especias, como el enebro o la pimienta, y diferentes embutidos o carnes.

- En Francia: las crêpes, que son unas tortitas muy finas cuya composición básica es una masa de leche, harina —de trigo o de maíz—, huevos y margarina que, una vez reposada, se cuaja en una sartén antiadherente. Pueden rellenarse con una gran variedad de productos, ya sean dulces o salados.

Así podemos seguir encontrando ejemplos, en los que se muestra la aportación de cada cultura, así como su adquisición de elementos culinarios que se integran para crear platillos de exquisitos sabores, colores y texturas. Gracias a ello tenemos y disfrutamos la sencillez de la gastronomía griega, lo explosivo de la comida mexicana, la elegancia de la francesa y la suavidad de la italiana. ¿Cuál es tu favorita?

Texto tomado y adaptado de De chile, de dulce y de manteca (Colección Algarabía); Editorial Lectorum/Editorial Otras Inquisiciones: México, 2007; pp. 27-32.

]]>
http://algarabia.com/algarabia-libros-3/el-origen-de-los-sabores/feed/ 0
David Copperfield http://algarabia.com/incipit-2/david-copperfield/ http://algarabia.com/incipit-2/david-copperfield/#comments Sat, 13 Sep 2014 20:00:00 +0000 http://algarabia.com/?p=33519 s37-Incipit

]]>
http://algarabia.com/incipit-2/david-copperfield/feed/ 0
Dato para recordar — El 13 de marzo de 2006 empieza la construcción de la «Torre de la Libertad» http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-13-de-marzo-de-2006-empieza-la-construccion-de-la-torre-de-la-libertad/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-13-de-marzo-de-2006-empieza-la-construccion-de-la-torre-de-la-libertad/#comments Sat, 13 Sep 2014 14:00:07 +0000 http://algarabia.com/?p=33467 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

s37-6sabado-dato

s37-1Lunes-banner

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-13-de-marzo-de-2006-empieza-la-construccion-de-la-torre-de-la-libertad/feed/ 0
Desconchinflar http://algarabia.com/jijos/desconchinflar/ http://algarabia.com/jijos/desconchinflar/#comments Fri, 12 Sep 2014 22:18:40 +0000 http://algarabia.com/?p=33535 s37-CH

]]>
http://algarabia.com/jijos/desconchinflar/feed/ 0
Onanismo http://algarabia.com/palabrotas/onanismo/ http://algarabia.com/palabrotas/onanismo/#comments Fri, 12 Sep 2014 21:02:09 +0000 http://algarabia.com/?p=33493 Si Sócrates practicaba el onanismo, ¿por qué yo no he de hacerlo? No es una religión, pero puede acercarse a un movimiento de liberación espiritual —siendo un poco exagerados—.

Podríamos decir que es una práctica llena de tabúes y que está muy relacionada con lo sexual; en pocas palabras, diremos que es sinónimo de masturbación.

Onanismo es un término que proviene de un personaje bíblico quizá no muy importante, Onán, que se casó con la esposa de su hermano muerto para procrearle progenie. Sin embargo, «si bien tuvo relaciones con su cuñada, derramaba a tierra, evitando el dar descendencia a su hermano. Pareció mal a Yahvéh lo que hacía y le hizo morir también a él» —Génesis, xxxviii, 9-10.

El «crimen de Onán» fue interrumpir el acto sexual antes de la eyaculación, lo que el historiador francés Philippe Ariés llamó coitus interruptus. Pensarás que nos equivocamos, ya que habíamos dicho que onanismo es lo mismo que la masturbación, pero no.

Esto se debe a una confusión que empezó en 1710, cuando Becker, sacerdote inglés, apoyando a la Iglesia contra los actos sexuales sin reproducción, entre ellos la masturbación, publicó Onania y el pecado atroz de la autopolución. En 1758, Tissot, médico suizo y gran influyente en el ámbito eclesiástico, publicó un libro sobre los trastornos que causaba la masturbación, con el nombre de El onanismo: tratado sobre los desórdenes que produce la masturbación, donde afirmaba que era «la más mortífera y siniestra de las prácticas sexuales».

El malentendido creado por estos dos libros modificó el significado original y, a partir de entonces, la masturbación se refiere erróneamente al pecado de Onán, quien sólo quería divertirse y no necesariamente autosatisfacerse. Así, cuando busquemos el significado de onanismo en el Diccionario de la Real Academia Española encontraremos: «(de Onán, personaje bíblico). Vicio sexual solitario, masturbación».

s37-palabrota

]]>
http://algarabia.com/palabrotas/onanismo/feed/ 0
Dato para recordar — El 30 de mayo de 2002 finalizan oficialmente los trabajos de limpieza de la zona donde estaban las Torres Gemelas http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-30-de-mayo-de-2002-finalizan-oficialmente-los-trabajos-de-limpieza-de-la-zona-donde-estaban-las-torres-gemelas/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-30-de-mayo-de-2002-finalizan-oficialmente-los-trabajos-de-limpieza-de-la-zona-donde-estaban-las-torres-gemelas/#comments Fri, 12 Sep 2014 15:12:40 +0000 http://algarabia.com/?p=33466 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

s37-5viernes-dato

s37-1Lunes-banner

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-30-de-mayo-de-2002-finalizan-oficialmente-los-trabajos-de-limpieza-de-la-zona-donde-estaban-las-torres-gemelas/feed/ 0
Secuelas del 9/11 (fuera de EE.UU) http://algarabia.com/enfilme/secuelas-del-911-fuera-de-ee-uu/ http://algarabia.com/enfilme/secuelas-del-911-fuera-de-ee-uu/#comments Thu, 11 Sep 2014 22:58:14 +0000 http://algarabia.com/?p=33439 EnFilme nos presenta una lista de películas que muestran las secuelas de los atentados del 11 de septiembre, sólo que dichas consecuencias se dieron fuera de ee.uu.

El ataque terrorista que el grupo Al Qaeda perpetró en ee.uu. el 11 de septiembre de 2001 representó la vindicación definitiva de dos estéticas cinematográficas jóvenes entonces: la filmación del caos y el found footage. La exageración frente al desastre de películas como Día de la independencia (1996) y el falso documental de El proyecto de la bruja de Blair (1998) se cristalizó en un montaje destructivo que puso punto final a la capital mundial del arte y la economía de la última mitad del siglo xx: la mítica Nueva York de Wall Street (1987), la consolidación del imperio capitalista, que ee.uu. nos había vendido como intocable —gracias a los épicos rodajes donde el Pentágono siempre resultaba vencedor.

Demoler las torres gemelas, a decir del artista plástico Johannes Kreidler, fue un happening del horror, una confirmación de que alguien podía «jugar a hacer cine» con la realidad como arma. Lo que la gente grabó en sus cámaras, lo que la televisión fue capaz de captar y el registro de la catástrofe, son cosas que aún no se han podido superar en la pantalla grande.

Recordemos cómo cambió nuestras miradas este acto de terrorismo, capaz de dividir el discurso de Hollywood y el cine en Medio Oriente en una contraposición de discursos: el civil que sufre las consecuencias y el agente de guerra (marines, burócratas, o soldados de Dios); es decir, la vida cotidiana de los individuos, con repercusiones psicológicas y sociales por un lado, y por el otro, los grandes conflictos entre los estados e ideologías.

México no se quedó atrás: el 11-S devino en la construcción de la segunda barda fronteriza, situaciones que intensificaron las redadas y deportaciones. Así leemos nosotros la calamidad neoyorquina: un muro, líneas fronterizas y menos tolerancia en política internacional. VSM (@SofiaSanmarin)

Camino a Guantánamo

Camino-a-Guantánamo

(The Road to Guantanamo, Mat Whitecross, Michael Winterbottom, 2006).

Entre la ficción y el documental, Camino a Guantánamo relata el azaroso peregrinaje de Shafiq Rasul, Asif Iqbal y Ruhel Ahmed —conocidos como los Tipton Three, denominados así por la ciudad al norte de Inglaterra en la que crecieron—, tres jóvenes de ciudadanía británica y religión musulmana, que viajan en 2001, desde Tipton (Inglaterra) a Pakistán, para asistir a la boda de uno de ellos.

Por curiosidad y deseo de aventura deciden pasar por Afganistán poco después del ataque a las Torres Gemelas, convencidos de que no correrán peligro. Pero se ven envueltos en el caos y son capturados por los soldados de la llamada Alianza del Norte. Son confundidos con fundamentalistas islámicos, miembros de Al Qaeda, y conducidos a un lugar llamado Guantánamo, en Cuba, la prisión extralegal donde se aloja a los terroristas más peligrosos del mundo, según las leyes de ee.uu.

La cinta escarba en el espinoso tema de Guantánamo, una de las más claras demostraciones del pisoteo de los derechos humanos por parte del gobierno del ex presidente George Bush, y dramatiza de manera efectiva el abuso de los prisioneros, inocentes o no, detenidos bajo los cargos de terrorismo en ese campo de detención. VSM (@SofiaSanmarin)

Kabuli Kid

(Barmak Akram, 2008)

Los estragos de una guerra, las secuelas ocasionadas por intervenciones militares constantes, el putrefacto fruto de un gobierno retorcido, o la perversa combinación de todo lo anterior, dispara como consecuencia una situación límite que sólo expresiones ejemplares de la grandeza humana pueden sobrellevar.

Afganistán es un pueblo que ha resistido, en los últimos treinta y pico de años, una brutal y prolongada invasión soviética; posteriormente un cruento y represivo régimen talibán; sólo para después ser bendecido con una intervención norteamericana que, en busca de un terrorista supuestamente oculto en su territorio, consiguió profundizar una devastación de la que, de por sí, pocos países podían presumir.

Mientras tanto, los afganos deben vivir; los que puedan. Y hacer su vida; como puedan. Khaled, por ejemplo. Un taxista honesto, buen hombre, que agota parte sustancial de su día trabajando en el extenuante polvo que atosiga las calles de Kabul para mantener decentemente a su familia. Entre el caos, la desesperanza, la transa de la supervivencia, las mezclas tribales de idiosincrasias disímbolas y las apremiantes necesidades personales, el periplo incesante y agobiante de Khaled nos revela, en clave de intolerable realismo social, el turbador curso de su ciudad, de su patria, y en el trayecto la historia de una pasajera, ataviada con burka —cortesía de esa herencia talibana—, que toma el taxi cargando a un bebé.

Al llegar a su destino, la mujer desciende del auto y un nuevo pasajero se trepa. Pero el asiento está ocupado por el bebé. Khaled, al percatarse, corre tras la mujer, pero ésta ha desaparecido. La angustiosa búsqueda de una madre sin rostro, en una ciudad trastornada, anárquica, opresiva, se convierte en el oxidado espejo en el que se refleja el entonces estéril y empecinado rastreo norteamericano de su fantasmagórico, elusivo, enemigo número uno. AFD (@SirPon)

Yes

Yes

(Sally Potter, 2003)

La gestación de Yes comenzó el 12 de septiembre de 2001. Tras los ataques a las Torres Gemelas, previendo la división y la sospecha que vendrían, reconociendo la incomunicación e intolerancia que precedían al terrible evento, Sally Potter decidió hacer una película que trascendiera los estereotipos y reconciliara a Oriente con Occidente.

Al centro del resultado hay una historia de amor entre una irlandesa criada en ee.uu, tristemente casada con un inglés, y un libanés que tuvo que cambiar su profesión de cirujano —por no querer dejar morir a las personas del bando contrario— para convertirse en un cocinero. Él y Ella —ninguno tiene nombre propio—, los dos provenientes de países dispuestos a hacer guerras en nombre de Dios, entablan una relación en la que el sexo y la pasión son amenazados por la culpabilidad de Ella y el rencor de Él.

Las palabras apenas les alcanzan para darse a conocer sus diferencias, sus temores, mucho menos para empatarlos. Pero es justamente el lenguaje, empleado con las medidas de Shakespeare, el pentámetro yámbico, lo que es explotado con mayor agudeza y sensibilidad, pues permite la libertad a través de la estructura, y da cauce a esa miríada de emociones históricas en una enorme y contundente afirmación. SOR (@SofOchoa)

Son of Babylon

(Syn Babylonu, Mohamed Al-Daradji, 2007)

Una de las consecuencias más paradójicas y a la vez arrebatadas del 9/11 fue el ahorcamiento de uno de los tiranos más crueles, desalmados y psicópatas de la historia, Saddam Hussein. Los estadounidenses saldaron la deuda pendiente de la Guerra del Golfo —durante la administración de Bush Sr., en la que Hussein los había traicionado invadiendo Kuwait–, afirmando dogmáticamente que Irak formaba parte del eje del mal e invadiéndolo en consecuencia —en 2008 se hizo público que no existían pruebas que ligaran a Irak con los talibanes—.

Los kurdos, un pueblo errante, sin territorio, como muchas veces a lo largo de su antiquísima historia, resintieron la ausencia de este tirano asesino con largas travesías. La que vemos en la película del iraquí que estudió en Inglaterra, Mohamed Al-Daradji, Son of Babylon, es la de un niño a punto de dejar de serlo con su abuela, en busca del padre del primero, hijo de la segunda, que de estar vivo debe hallarse en una prisión en la que fue encarcelado en tiempos de la Guerra del Golfo.

La burocracia alienante, absurda, deshumanizante que en Kafka tenía forma de castillo, aquí son desiertos interminables, personas que no entienden el idioma de este par, celdas vacías, cuerpos sin nombres, kilómetros de cementerio anónimo y cientos de miles de personas de luto haciendo el mismo viaje con la misma soledad y desesperanza en un sitio en que hace más de 2,600 años acogió a una de las siete maravillas del mundo. SOR (@SofOchoa)

Las tortugas pueden volar

Las-tortugas-pueden-volar

(Turtles Can Fly, Bahman Ghobadi, 2004)

La historia transcurre en vísperas de la inminente invasión a Irak por parte de ee.uu. en marzo de 2003, dos años después de la caída de las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001. Esta ocupación se suponía ayudaría a Irak a deshacerse de las armas de destrucción masiva y del terrorismo impuesto por Saddam Hussein.

En ese ambiente de guerra, en la frontera entre Irak y Turquía, en un pueblo improvisado de refugiados kurdos, que en su mayoría está poblado por niños —huérfanos, mutilados, con ceguera, sordera, traumas y violaciones sexuales, entre otras tantas—, se abre el brutal universo de Satélite, un niño de 13 años —llamado así porque sabe cómo instalar antenas de televisión—; el de Henkov, un pequeño sin brazos; el de su bella y silenciosa hermana, Agrina (Avaz Latif), madre precoz, de unos 12 años, una suicida e insistente homicida de su pequeño hijo ciego producto del abuso de los soldados kurdos.

Instruidos en el arte de sembrar minas tanto para las tropas estadounidenses como para el ejercito local, y así ganar un poco de dinero, los pequeños se exponen de manera constante al filo de la muerte. Un crudo relato de las más inocentes e indefensas víctimas de la guerra y sus macabras consecuencias. VSM (@SofiaSanmarin)

Buda explotó de vergüenza

Buda-explotó-de-vergüenza

(Buda as sharm foru rikht, Hana Makhmalbaf, 2007)

Mientras su vecino aprende a leer Baktay, una niña afgana de seis años siente envidia de él. Todo lo que ella quiere a su corta edad es poder descifrar el alfabeto y aprender historias divertidas y no sólo cuidar a su hermano todavía bebé. La pequeña no tiene ni cuadernos ni lápices, por lo que comienza un periplo para poder conseguir los materiales. Logra obtener el dinero y se compra un cuaderno, pero el lápiz no, por lo que decide utilizar el labial de su madre a manera de lapicero.

Consigue llegar a la escuela, mas es despedida por el profesor. De regreso a su casa, es interceptada por un grupo de niños que juegan a ser talibanes y simulan que están en batalla contra el ejercito estadounidense. Baktay es sometida a juicio, es acusada de ser una profana por llevar el lápiz labial y es condenada a morir apedreada. Los chicos reproducen el comportamiento de los hombres adultos de su comunidad: la vejación constante hacia el género femenino.

El filme de Hana Makhmalbaf retrata la realidad de las mujeres de aquel país, sometidas bajo las reglas de una sociedad machista e indiferente que vive con los rezagos de la guerra, el acoso continuo del terrorismo talibán, y bajo el temor-odio a la ocupación militar y dominio de ee.uu. que los obliga a no apegarse su propia idiosincrasia y tradiciones. VSM (@SofiaSanmarin)

La noche más oscura

La-noche-más-oscura

(Zero Dark Thirty, Kathryn Bigelow, 2012)

En la crónica La noche más oscura, Kathryn Bigelow cuenta con cámara vertiginosa los pasos de la venganza de ee.uu. contra el culpable máximo de la caída de las Torres Gemelas: Osama Bin Laden.

El tono frío, casi periodístico del trabajo de la estadounidense se inmiscuye en la compleja y laberíntica odisea de Maya (Jessica Chastain), una agente de la cia en búsqueda del líder talibán, y muestra así una guerra de oficina: los vaivenes de suposiciones y estrategias, los desencuentros burocráticos en pasillos, las torturas en hangares vacíos, la contrariedad que supuso el triunfo de Obama y el rechazo de dichas torturas, los atentados y las bajas en servicio, las nuevas esperanzas de éxito, las apuestas en manos de la probabilidad en un despacho al otro lado del mundo para decidir si había o no intervención y, finalmente, el asalto a una residencia fortificada y el asesinato de los habitantes adultos frente a los niños que les acompañaban. Maya pide que encuentren a Bin Laden, le maten y lo traigan muerto. Al final, la agente completa su objetivo, su venganza –ahora personal–, y queda sometida en una suerte de vacío.

Bigelow apela a la neutralidad. Sin embargo, no hay valoración alguna de otras opciones, no hay otros puntos de vista más que el del gobierno estadounidense, no hay, siquiera, sugerencia de ambigüedad, y esto ha sido suficiente para que el filme haya sido etiquetado de propaganda y que su directora haya sido comparada con Leni Riefenstahl. JAR (@franzkie_)

Osama

Osama

(Osama, Siddiq Barmak, 2003)

Osama de Siddiq Barmak muestra la suerte de una niña afgana, forzada a vestirse como un chico para poder trabajar y mantener a su familia. Bajo el régimen talibán, el destino de ella, su madre y su abuela era esperar la muerte encerradas en su casa, pues a las mujeres no se les permite salir sin un hombre.

Ganadora del Globo de Oro a la Mejor Película de Habla No Inglesa en 2004, Osama es el primer filme hecho en Afganistán desde el ascenso y la caída de los talibanes. La historia de esta niña de 12 años (Marina Golbahari) muestra la despiadada (in)justicia que impera en estos territorios y el enorme desprecio con el que las mujeres son tratadas.

No hay vueltas de tuerca inesperadas en esta historia. El destino de nuestra heroína está trazado desde el inicio por su sexo, por su lugar de origen. La cruel coincidencia del nombre que comparte con uno de los hombres más odiados por Occidente es eso, una amarga y ciega coincidencia. JAR (@franzkie_)

Los niños del fin del mundo

Los-niños-del-fin-del-mundo

(Marzieh Meshkini, 2004)

Una de las consecuencias del 9/11 fue la Operación Libertad Duradera, encabezada por ee.uu. El 7 de octubre, se puso en marcha la primera etapa que consistió en derribar los objetivos militares de los talibanes en diversas ciudades afganas como Kabul y Kandahar. Sin embargo, el debilitamiento del régimen talibán no tuvo repercusiones en la vida cotidiana de los afganos; precariedad y hambre se volvieron constantes en los civiles de esta zona geográfica.

En este marco, la cineasta iraní Marzieh Meshkini, empleó actores no profesionales y las calles de la recién bombardeada Kabul como locaciones de Los niños del fin del mundo. El filme se centra en Zahed y su hermana Gol-Gothai, un par de niños que desean ser encarcelados para estar con su madre, quien fue acusada de poligamia al casarse por segunda ocasión. Al igual que Roberto Rossellini en Alemania, año cero (1948), Meshkini utiliza, como telón de fondo, un pueblo devastado por la guerra para enmarcar la angustiante pobreza y falta de cariño por la que atraviesan los niños. LFG (@luisfer_crimi)

Taxi to the Dark Side

(Alex Gibney, 2007)

Dirigido por Alex Gibney, este trabajo, ganador del Oscar como Mejor Documental en 2007, se centra en Dilawar, un taxista afgano detenido en 2002 y trasladado al centro de captura de Bagram (Afganistán), donde fue humillado y masacrado por soldados norteamericanos.

Partiendo de un microcosmos, el filme, además de contar la terrible anécdota del taxista, analiza este caso como una etapa inicial de lo que sería una política generalizada a partir del 9/11: erradicar el extremismo islámico mediante el uso de la maldad. Ejemplo de ello es el fragmento de un discurso de George W. Bush, retomado por Gibney, donde el ex presidente, en 2003, declaró: «Uno a uno los terroristas están aprendiendo el significado de la justicia americana.» Con firmeza, su rostro exhibía un nuevo sentido de la justicia: la venganza. Por desgracia, estos métodos y estrategias empaparon a varios inocentes, como el taxista Dilawar. LFG (luisfer_crimi)

Consulta más Top 10 de EnFilme aquí

]]>
http://algarabia.com/enfilme/secuelas-del-911-fuera-de-ee-uu/feed/ 0
Kathrine Switzer, la primera maratonista en Boston http://algarabia.com/desde-la-redaccion/kathrine-switzer-la-primera-maratonista-en-boston/ http://algarabia.com/desde-la-redaccion/kathrine-switzer-la-primera-maratonista-en-boston/#comments Thu, 11 Sep 2014 22:06:39 +0000 http://algarabia.com/?p=33429 Era la mañana del 17 de abril de 1967 y la ciudad de Boston, en ee.uu., estaba lista para que diera inicio el Maratón de Boston, considerado uno de los más importantes en todo el mundo, debido a que es el más antiguo: se realiza de forma anual desde 1897.

Cientos de corredores se encontraban en la línea de arranque, esperando el momento para que comenzara una de la pruebas de mayor resistencia física. Al escucharse el disparo de salida, los atletas iniciaron su marcha; sin embargo, algo llamó la atención de todos los fotógrafos y espectadores: ¡una mujer estaba corriendo!

37-hist-1

Era la primera vez, en 70 años, que una mujer participaba de forma oficial en este maratón, reservado para corredores hombres. Su nombre era Katherine Switzer y llevaba en el pecho el dorsal con el número 261. La multitud la aclamaba a su paso, especialmente las mujeres, pues su inscripción en la carrera significaba un cambio en la historia del deporte.

«La idea de correr largas distancias era muy cuestionable para las mujeres, porque significaba que con una actividad intensa se te pondrían las piernas grandes.» Kathrine Switzer.

Acompañada por su entrenador, Arnie Briggs, y por su novio, el jugador de futbol americano Tom Miller, Kathrine redujo un poco la velocidad de su marcha para que los fotógrafos, visiblemente emocionados, pudieran capturar su imagen.

En ese momento una pregunta estaba en la mente de todos los presentes: ¿cómo pudo una mujer inscribirse de forma oficial en el maratón? Switzer explicó, en diversas entrevistas, que firmó el registro con sus iniciales: K.V. Switzer, para que los organizadores no se dieran cuenta de que era una mujer.

Hasta el final

Sin embargo, no a todos les agradó la idea de verla correr en el maratón. Jock Semple, uno de los directores de la prueba, se acercó a Switzer y trató de impedir que continuara la carrera, jalando incluso el dorsal para arrancarlo de su ropa. Luego de unos segundos, el novio de Kathrine dio un gran empujón a Semple para que la soltara.

37-hist-2

Todos los ojos estaban puestos en Kathrine pues, mientras docenas de participantes y espectadores la apoyaban, muchos periodistas la tacharon de liberal y de querer llamar la atención. Ella sabía que tenía que terminar el maratón a como diera lugar, pues su objetivo era demostrar que las mujeres no son débiles y pueden competir en pruebas de alto rendimiento.

37-hist-3

Así, luego de 4 horas y 20 minutos, Switzer llegó a la meta. Su participación en el maratón marcó un cambio en la visión que se tenía de las mujeres como deportistas. No obstante, tuvieron que pasar cinco años más para que se permitiera la inscripción oficial de mujeres en el Maratón de Boston.

37-hist-4

La historia de Katherine Switzer

]]>
http://algarabia.com/desde-la-redaccion/kathrine-switzer-la-primera-maratonista-en-boston/feed/ 0
Dato para recordar — El 11 de septiembre de 2001, las Torres Gemelas de Nueva York son reducidas a escombros http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-11-de-septiembre-de-2001las-torres-gemelas-de-nueva-york-son-reducidas-a-escombros/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-11-de-septiembre-de-2001las-torres-gemelas-de-nueva-york-son-reducidas-a-escombros/#comments Thu, 11 Sep 2014 21:49:47 +0000 http://algarabia.com/?p=33428 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

s37-4jueves-dato

s37-1Lunes-banner

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-11-de-septiembre-de-2001las-torres-gemelas-de-nueva-york-son-reducidas-a-escombros/feed/ 0
Fase-cita de la semana por Blaise Pascal http://algarabia.com/frase-cita/fase-cita-de-la-semana-por-blaise-pascal/ http://algarabia.com/frase-cita/fase-cita-de-la-semana-por-blaise-pascal/#comments Wed, 10 Sep 2014 23:50:21 +0000 http://algarabia.com/?p=33407 s37-frases

]]>
http://algarabia.com/frase-cita/fase-cita-de-la-semana-por-blaise-pascal/feed/ 0
20 inventos que cambiaron la historia http://algarabia.com/desde-la-redaccion/20-inventos-que-cambiaron-la-historia/ http://algarabia.com/desde-la-redaccion/20-inventos-que-cambiaron-la-historia/#comments Wed, 10 Sep 2014 23:00:02 +0000 http://algarabia.com/?p=14979 Aquí un breve recorrido por algunos inventos que cambiaron la vida del ser humano para siempre. Como sabemos que esta lista puede causar controversia, aclaramos que la redacción de esta revista entiende por «invento» toda cosa que ha sido creada por uno o varios individuos de nuestra especie y que no se halla como tal en la naturaleza. Se los presentamos en una secuencia paralela al avance de la humanidad y sin calificar su grado de importancia.

Artículo patrocinado por:

1. La música. No hay nada más universal que la música. Considere, por ejemplo, que en toda la historia no podemos encontrar una sola cultura en la que no esté presente. Encabeza nuestra lista, pues no hay expresión humana más antigua que ésta —ni siquiera podríamos fecharla—. Como dijo Nietzsche: «Sin música, la vida sería un error».

2. El lenguaje. ¿Cuándo surgió el lenguaje? No lo sabemos de cierto. Pero ya sea que efectivamente en el principio haya sido el Verbo o que el Homo neanderthalensis (250,000-30,000 a.C.) fuera la primera especie a la que podamos atribuir el uso del lenguaje, de lo que sí estamos seguros es que, si tuviéramos que ordenar los inventos de acuerdo con su importancia, éste, indiscutiblemente, ocuparía el primer lugar.

3. La numeración. Contamos desde tiempos inmemoriales —por lo menos desde hace 32 mil años—. Cuántos hay de nosotros, cuántos son amigos, cuántos enemigos, cuántos días han pasado, lo que obtendremos en la compra, lo que se recibió en la venta… Y cuando la cuenta comenzó a hacerse larga y la mano no alcanzó, nacieron los números. De ahí, la aritmética, el cálculo, la economía… En fin, nuestra enorme dependencia de los números.

4. Las embarcaciones. Hace miles de años —algunos expertos aseguran que hace diez mil y otros que hace 7,500—, el hombre creó las primeras embarcaciones —tallando troncos y convirtiéndolos en algo así como canoas— debido a la abundancia de recursos que el mar le brindaba. Al final, este invento llevó al hombre a descubrir y explorar nuevas tierras.

5. Los mapas. El arte de la cartografía es muy antiguo, pues el primer mapa que conocemos data del séptimo milenio antes de Cristo y corresponde a la ciudad de Çatal Hüyük, hoy Turquía. Los mapas nos permitieron visualizar el planeta en el que vivimos, explorarlo y, con ello, conocernos mejor como especie.

s37-inventos-1

6. El ladrillo. Esta pequeña unidad de construcción data, cuando menos, del año 6000 a.C., aunque algunas fuentes le conceden mayor longevidad —7500 a.C.—. Que le pregunten a los tres cochinitos por qué aparece en esta lista.

7. La escritura. Según los especialistas, el primer sistema de escritura fue el pictográfico y lo inventaron los mesopotámicos alrededor del año 4000 a.C. —escritura cuneiforme—; más tarde, se emplearon los signos fonéticos. Pero el asunto es que plasmar por escrito nuestros sentimientos, ideas y sueños, así como dejar un registro de nuestro presente es tan, pero tan importante, que para algunos de nosotros vivir sin este invento no valdría la pena. Segundo lugar indiscutible en la imaginaria lista de los inventos más importantes.

8. La rueda. No sabemos exactamente cuándo se inventó, aunque quizá fue a finales del Neolítico. Siempre que hablamos de inventos importantes, viene a nuestra mente la rueda, pues facilitó el transporte de personas y carga por su escasa fricción. Un clásico entre los clásicos.

9. La llave y la cerradura. La cerradura más antigua fue encontrada en las ruinas de un palacio cercano a Nínive y, según los arqueólogos que la descubrieron, data de hace cuatro mil años. Se calcula que por esa misma época los egipcios ya usaban cerraduras y llaves de madera. Sólo si usted es de veras muy, pero muy desprendido, no comprenderá por qué son un invento trascendente.

s37-inventos-2

10. El vidrio. El vidrio se fabricó por primera vez dos mil años antes de Cristo y es uno de los inventos más útiles: nos ayuda a protegernos de la bipolaridad del clima, pues lo usamos en nuestras casas y automóviles; también está presente en mesas, focos, vasos, copas, adornos, en fin… ¿Le queda duda de su importancia?

]]>
http://algarabia.com/desde-la-redaccion/20-inventos-que-cambiaron-la-historia/feed/ 25
Intelectuales en sociedad… secreta http://algarabia.com/desde-la-redaccion/intelectuales-en-sociedad-secreta/ http://algarabia.com/desde-la-redaccion/intelectuales-en-sociedad-secreta/#comments Wed, 10 Sep 2014 16:57:41 +0000 http://algarabia.com/?p=33383 Queriditos, las cosas que pasan en esta ciudad no dejan de sorprenderme. Justamente acabo de enterarme de la iniciación de uno de los escritores consentidos de Londres… ¡en una sociedad secreta donde se practica la magia… que no parece ser muy blanca que digamos! La sociedad en cuestión se llama la Aurora Dorada —Golden Dawn— y el nuevo miembro es nada menos que el noble, aventurero, milusos y prometedor escribiente de historias de miedito Algernon Blackwood.

Londres, Inglaterra, 31 de octubre de 1900.

Con respecto a la Golden, según sus fundadores William Robert Woodman, William Wynn Westcott y Samuel Lydell MacGregor Mathers, la idea primordial es «obtener el control de la Naturaleza y el poder sobre sí mismos». Procuran hacerlo mediante rituales, ceremonias de iniciación con un montón de simbolismos y un lenguaje cifrado. Sus fuentes más importantes son la tradición esotérica judía y las cartas de una señorita alemana de apellido Springel, quien le transmitió sus secretos sobre hermetismo, magia y ciencia oculta a Westcott para la fundación de la Golden en Inglaterra. En esto de las cartas hay fuertes controversias, pues varios han acusado a Westcott de que él solito se las inventó, y que la tal señorita Springel ni siquiera existe… ¡ah, qué muchachito tan mentiroso!

s36-madame-1

Las reuniones de la Aurora Dorada se realizan en casas de particulares y en su templo de Isis-Urania. Se cuenta que hacen cosas rarísimas que sólo ellos entienden: usan ropas especiales, se ponen nombres extraños, invocan en hebreo a seres de quién sabe dónde que consideran superiores y sabios, en fin. Y aunque sus miembros insisten en decir que se juntan quesque para obtener la sabiduría ancestral, me han dicho que, además, se transmiten conocimientos mucho más… carnales.

Sin ir más lejos, el actual jefe máximo es el poeta William Butler Yeats quien, aprovechándose de que la orden es equitativa y admite a hombres y mujeres, ya ha iniciado a un par de actrices a las que pretende. Willie Yeats, que ha escrito poemas simbólicos en honor a la Golden entró en ella con el nombre de «Demon Est Deus Inversus» —algo así como «el Demonio es el complemento de Dios».

Yeats y Blackwood no son los únicos miembros famosones de la Aurora Dorada, en ella hay intelectuales, filósofos, más escritores, artistas, científicos, políticos… y locos, como el perverso Aleister Crowley —del que tengo chismes jugosísimos que otro día les contaré— quien, por cierto, se salió hace unos cuantos meses para formar su propia organización secreta.

Regresando a Algernon, no se puede negar que este hombre es extraño, incluso físicamente. A sus 30 años luce altísimo y súper flaco, prematuramente calvo, pálido y narigón. Blackwood llegó hace unos cuantos meses de América, donde dilapidó su herencia en malos negocios mientras vagaba por los ee.uu. y Canadá. Se cuenta que allá practicó el periodismo y la literatura infantil, pero que su verdadero interés siempre ha estado en el misticismo y lo sobrenatural… ¡ay, nanita! En la Golden ha adoptado como nombre el de «Umbram Fugat Veritas» —que quiere decir «Las sombras se disipan ante la verdad».

s36-madame-2

Otro escritor metido en estos vericuetos es el galés de 37 años Arthur Machen. Lleva el nombre de «Avallaunius» en la orden y ha escrito unos cuentos sobre seres mágicos y demoniacos que habitan bosques aparentemente inofensivos. Yo no lo leo nunca de noche porque no duermo o me dan pesadillas. En el caso de Machen, principalmente entró a la Golden para consolarse de su reciente viudez, y como ya lo está haciendo —y, de paso, es medio disperso—, va cada vez menos a las reuniones. Quizá ya aprendió todo lo que quería, porque de veras que sus historias dan temor.

Pues miren, hijitos, que ya son al menos tres escritores quienes se han metido a esta Aurora Dorada y comparten sus secretitos. Ahora bien, me contaron de otro autor de miedo que está también en ella: Bram Stoker, quien se hizo famoso por su Drácula. Pero ya comprobé que esto es puro chisme, y que él sólo es amigo íntimo de varios de los miembros. De cualquier forma, voy a seguir averiguando más de la Golden de y quienes forman parte de ella, porque son harto carismáticos y además de los secretos que sólo ellos se cuentan en su lenguaje muy particular, arrastran unos escandalillos por demás sustanciosos.

Au revoir!

]]>
http://algarabia.com/desde-la-redaccion/intelectuales-en-sociedad-secreta/feed/ 0
Top 10: Los primeros «blockbuster» de la historia http://algarabia.com/top-10/top-10-los-primeros-blockbuster-de-la-historia/ http://algarabia.com/top-10/top-10-los-primeros-blockbuster-de-la-historia/#comments Wed, 10 Sep 2014 16:19:50 +0000 http://algarabia.com/?p=33382 blockbuster de la historia del cine. Un «blockbuster» es una película que se convierte en un éxito de taquilla. ]]> Al hablar de blockbuster no nos referimos a la cadena de establecimientos en donde puedes rentar o comprar películas y videojuegos. Este sustantivo era aplicado en ee.uu., durante 
la ii Guerra Mundial, a las bombas aéreas de gran capacidad explosiva, que tenían la potencia para destruir «manzanas» completas de una sola vez.

Por extensión, el término blockbuster designa a aquellos largometrajes que están planeados y se convierten 
en éxitos de taquilla, ya que están orientados a ser consumidos masivamente.

Te presentamos una lista con los primeros diez blockbuster de la historia, en orden cronológico.

10. Terminator 2: el juicio final

s37-10top

Año: 1991
Director: James Cameron

Es la segunda parte de una trilogía escrita, producida y dirigida por James Cameron. Protagonizada por Arnold Schwarzenegger, fue una de la primeras películas que utilizó imágenes generadas por ordenador. Este filme recaudó 520 millones de dólares en todo el mundo.

9. Batman

s37-9top

Año: 1989
Director: Tim Burton

Basada en el personaje homónimo de dc Comics, así como en los cómics The Killing Joke y The Dark Knight Returns, fue protagonizada por Michael Keaton. Esta película ganó el Oscar a la mejor dirección artística y recaudó más de 400 millones de dólares en taquilla.

8. Duro de matar

s37-8top

Año: 1988
Director: John McTiernan

El título original es Die Hard, aunque en España también se le conoció como Jungla de cristal. Esta película de acción está basada en la novela Nothing Lasts Forever de Roderick Thorp, publicada en 1979. Realizada con un presupuesto de 28 millones de dólares, recaudó más de 140 millones de dólares en todo el mundo.

7. Volver al futuro

s37-7top

Año: 1985
Director: Robert Zemeckis

Back to the Future es la primera parte de la trilogía dirigida por Robert Zemeckis, producida por Steven Spielberg y protagonizada por Michael J. Fox. El éxito de las tres películas fue tal, que en la actualidad se utilizan como tema para la creación de memes. El filme, que trata sobre viajes al pasado y al futuro del joven Marty McFly y del Dr. Emmett L. Brown, recaudó más de 380 millones de dólares.

6. Los Cazafantasmas

s37-6top

Año: 1984
Director: Ivan Reitman

Esta película es considera como la más taquillera en la década de los 80. Ghostbusters —título original— se ganó un lugar en el gusto del público por su acertada combinación de comedia, acción y algunos toques de ciencia ficción. Luego de su estreno se crearon series animadas, videojuegos, juegos de mesa, cómics y figuras de acción basados en la película.

5. E.T., el extraterrestre

s37-5top

Año: 1982
Director: Steven Spielberg

Distribuida por Universal Pictures, E.T. fue considerada como la película más taquillera durante diez años —hasta que se estrenó Jurassic Park—. Los críticos la aclamaron como uno de los mejores largometrajes de ciencia ficción y una de las historias más entrañables de todos los tiempos. Luego de su estreno, se mantuvo seis semanas en el número uno de ventas en taquilla, recaudando más de 360 millones de dólares, tan sólo en ee.uu.

4. Indiana Jones: Los cazadores del arca perdida

s37-4top

Año: 1981
Director: Steven Spielberg

Producida por George Lucas, es el primer filme de la saga de Indiana Jones. Estuvo nominada a nueve premios Oscar, de los cuales obtuvo cinco. Raiders of the Lost Ark fue la película más taquillera en su año de estreno, 1981. Durante su primer fin de semana de proyección, en ee.uu., recaudó más de 141 millones de dólares.

3. Superman

s37-3top

Año: 1978
Director: Richard Donner

Protagonizada por Christopher Reeve, esta película sorprendió a los espectadores con la primera escena en que Superman vuela. El filme se estrenó en diciembre de 1978 para celebrar el 40 aniversario de la creación de este personaje.

2. Star Wars

s37-2top

Año: 1977
Director: George Lucas

Sólo en su año de estreno, Star Wars recaudó más de 79 millones de dólares en taquillas, equivalentes a más de 300 millones de dólares actuales. Además, fue la primera cinta en establecer récord de 300 millones de dólares en taquillas, mismo que tardó casi 20 años en ser superado.

1. Tiburón

s37-1top

Año: 1975
Director: Steven Spielberg

Es el primer blockbuster de la historia. Su título original es Jaws —mandíbulas— y está basada en la novela homónima de Peter Benchley. En el verano de 1975 fue estrenada de manera simultánea en 450 salas de ee.uu., recaudando más de 7 millones de dólares en su primer fin de semana.

]]>
http://algarabia.com/top-10/top-10-los-primeros-blockbuster-de-la-historia/feed/ 0
Dato para recordar — El 4 de abril de 1973 se inauguran las Torres Gemelas http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-4-de-abril-de-1973-se-inauguran-las-torres-gemelas/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-4-de-abril-de-1973-se-inauguran-las-torres-gemelas/#comments Wed, 10 Sep 2014 16:04:37 +0000 http://algarabia.com/?p=33378 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

s37-3miércoles-dato

s37-1Lunes-banner

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-4-de-abril-de-1973-se-inauguran-las-torres-gemelas/feed/ 0
Diego Rivera y Frida Kahlo http://algarabia.com/radio-2/diego-rivera-y-frida-kahlo/ http://algarabia.com/radio-2/diego-rivera-y-frida-kahlo/#comments Wed, 10 Sep 2014 03:00:42 +0000 http://algarabia.com/?p=33370 Diego Rivera y Frida Kahlo, una de las parejas más famosas del ámbito artístico en México.

Su relación apasionada y tormentosa, aunada a su talento, les valió un lugar en la memoria colectiva no sólo en nuestro país, también más allá de nuestras fronteras.

Pilar Montes de Oca y Victoria García nos hablan de ellos en Algarabía Radio.

Además, ¿cuándo murió Jean Piaget y por qué es famoso? Y, ¿en qué fecha se firmó la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial?


downloadmp3

 

Las canciones que escucharás en este programa son:

«Scar Tissue», de Red Hot Chili Peppers
«A Frida Kahlo», de Susan Ratcliff
«Por el boulevard de los sueños rotos», de Joaquín Sabina
«Pobre Frida», de Tijuana No!

]]>
http://algarabia.com/radio-2/diego-rivera-y-frida-kahlo/feed/ 1
Dato para recordar — El 18 de enero de 1964 Yamasaki hace público su diseño del WTC http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-18-de-enero-de-1964-yamasaki-hace-publico-su-diseno-del-wtc/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-18-de-enero-de-1964-yamasaki-hace-publico-su-diseno-del-wtc/#comments Tue, 09 Sep 2014 18:52:23 +0000 http://algarabia.com/?p=33360 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

s37-2martes-dato

s37-1Lunes-banner

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-18-de-enero-de-1964-yamasaki-hace-publico-su-diseno-del-wtc/feed/ 0
Chingonario astral: Horóscopos chingones pa’ pasar el rato http://algarabia.com/jijos/chingonario-astral-horoscopos-chingones-pa-pasar-el-rato/ http://algarabia.com/jijos/chingonario-astral-horoscopos-chingones-pa-pasar-el-rato/#comments Mon, 08 Sep 2014 23:44:37 +0000 http://algarabia.com/?p=33343 s37-1Aries s37-2Tauro s37-3Geminis s37-4Cancer s37-5Leo s37-6Virgo s37-7Libra s37-8Escorpion s37-9Sagitario s37-10Capricornio s37-11Acuario s37-12Piscis ]]> http://algarabia.com/jijos/chingonario-astral-horoscopos-chingones-pa-pasar-el-rato/feed/ 0 Dato para recordar — El 20 de septiembre se designa a Minoru Yamasaki como el arquitecto líder para la construcción del WTC http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-20-de-septiembre-se-designa-a-minoru-yamasaki-como-el-arquitecto-lider-para-la-construccion-del-wtc/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-20-de-septiembre-se-designa-a-minoru-yamasaki-como-el-arquitecto-lider-para-la-construccion-del-wtc/#comments Mon, 08 Sep 2014 22:20:40 +0000 http://algarabia.com/?p=33337 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

s37-1lunes-dato

s37-1Lunes-banner

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-20-de-septiembre-se-designa-a-minoru-yamasaki-como-el-arquitecto-lider-para-la-construccion-del-wtc/feed/ 0
«Lo que viene siendo» o «lo que sería» http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/lo-que-viene-siendo-o-lo-que-seria/ http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/lo-que-viene-siendo-o-lo-que-seria/#comments Mon, 08 Sep 2014 22:00:13 +0000 http://algarabia.com/?p=33334 s37-TIP

]]>
http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/lo-que-viene-siendo-o-lo-que-seria/feed/ 1
Escenas eróticas en el cine http://algarabia.com/enfilme/escenas-eroticas-en-el-cine/ http://algarabia.com/enfilme/escenas-eroticas-en-el-cine/#comments Mon, 08 Sep 2014 21:54:32 +0000 http://algarabia.com/?p=33329 En su colaboración semanal, EnFilme nos presenta diez escenas eróticas que hicieron historia en el séptimo arte.

Presentar un cuerpo desnudo puede parecer obsceno, sugerir su desnudez puede hacernos sudar. El erotismo es deseo del cuerpo en acción. Se obtiene placer, pero no el suficiente. El cuerpo y el placer, la trivialidad y la trascendencia, todo a través de una cámara inteligente y audaz, produce no tantas imágenes del deseo, como deseo de las imágenes. Para la pantalla, los amantes no buscan transgredirse en un absurdo intento por poseerse el uno al otro. Lo que realmente buscan es transgredir nuestras fantasías para alimentarse de nuestros deseos. Así de vampíricas y adictivas son las escenas eróticas en el cine, de las cuales presentamos una selección de diez.

10. Clase

(Class, Lewis John Carlino, 1983)

Es una verdad tan innegable como la redondez de la Tierra el que a un número significativo de adolescentes, sobre todo en la etapa crepuscular de ese singular periodo de vida, las de por sí alborotadas hormonas se convulsionan aún más en presencia de mujeres maduras y con experiencia.

Jonathan (Andrew McCarthy) es abordado por Ellen (Jacqueline Bisset) en un bar y pronto se encuentran en un elevador de cristal que es detenido por ella. Y, con el símbolo del elevador que juega con la idea de subir y bajar, lo arrincona contra una pared, lo despoja de las diversas capas de ropa que lo cubren, lo besa apasionadamente, lo ayuda a desvestirla, lo continúa besando y lo recuesta sobre ella en el piso de alfombra hasta quedar engarzados, mientras en un elevador paralelo, descendiendo, un vigilante alcanza a observarlos. AFD

9. Lolita

(Lolita, Adrian Lyne, 1997)

Charlotte (Melanie Griffith), la casera del profesor Humbert (Jeremy Irons), decidida a quedarse con él, opta por mostrarle su hermoso jardín al que ella llama La Piazza: rosas blancas y Dolores Haze (Dominique Swain), su hija de doce años, recostada sobre el césped. Su vestido sucumbe ante las gotas del rociador, dejando entrever las líneas perfectas que delinean su cuerpo. “Hermoso” susurra Humbert.

Lolita está a punto de partir a un campamento de verano. Humbert, desesperado, observa por la ventana el entallado vestido azul que viste. A punto de partir, inesperadamente, la joven baja del auto e irrumpe al interior de la casa. La chiquilla de escultural figura y braquets salta hacia los brazos del profesor, prensa con sus piernas su espalda. Sus labios se rozan con cautela. El abrazo termina mientras ella se desliza seductoramente sobre su pelvis. AQV

8. El ansia

(The Hunger, Tony Scott, 1983)

Qué triste debe ser envejecer; haber perdido el derecho de poseer y que sólo quede el consuelo de reclamar tu dolor y su martirio. John (David Bowie) está envejeciendo eternamente; ahora sólo puede imaginar a Miriam Blaylock (Catherine Deneuve) adueñarse de otro humano, humedecer sus labios en el sexo cálido de un nuevo mortal.

Sarah Roberts (Susan Sarandon) entrará a la vida eterna a través del hambre de Miriam. Sarah desea la inmortalidad pero no quiere la eternidad si no viene encadenada al sexo de Miriam; a su muslo empujando su vagina, abriendo sus labios; Miriam no quiere un sexo inmediato, renunció a la saeta, no quiere la fricción esquizofrénica de una vara más. Quiere la entrega total en cada arrojo, quiere la miel para ella sola. Miriam Blaylock sabe la verdad; el sexo es lo único que nos hace eternos. JMG

7. Nueve semanas y media

(Nine 1/2 Weeks, Adrian Lyne, 1986)

Cuando John (Mickey Rourke) le pide que se quite la ropa más rápido a Liz (Kim Bassinger), mientras ella se desnuda al ritmo de “You Can Leave Your Hat On”, es una de las escenas más recordadas de la película, aunque no necesariamente la más sensual. La historia en sí misma es erótica. Una mujer se deja seducir por un hombre que acaba de conocer. Comienzan una relación que se basa en juegos sexuales de poder. Ella rápidamente cae en el vicio de experimentar todas las sensaciones que le causa perder el control. Tienen sexo en lugares públicos, le da instrucciones, le compra ropa, la viste y la alimenta.

En un momento clave, él, sin dejar de mirarla, le pide que se desvista. Ella duda, más por timidez que por falta de ganas. Él toma una bufanda y la venda, comienza a recorrerla con sus manos. Ella reacciona nerviosa, no se detiene y le pregunta si está asustada, luego, si le excita. Responde que sí. La acuesta, le desabotona la camisa y con un hielo que posa sobre sus labios recorre todo su cuerpo. COZ

6. Ojos bien cerrados

(Eyes Wide Shut, Stanley Kubrick, 1999)

No se puede hablar de una sola escena erótica en Eyes Wide Shut (1999), una historia envuelta en la tentación, celos, deseos y desnudos que la hacen una odisea del erotismo. Los impulsos, la sensualidad física y emocional de sus protagonistas, Bill (Tom Cruise) y Alice (Nicole Kidman), se muestran desde la primera secuencia, cuando ella lentamente se desnuda de espaldas a la cámara.

La carga erótica sube conforme avanza la trama. Cuando Alice baila desnuda frente al espejo al ritmo de «Baby Did a Bad Bad Thing» y Bill, también desnudo, se acerca, le besa el cuello, le aprieta los senos, la besa y disfruta cada roce de su piel. O cuando ella, recostada en su cama, enciende un cigarro de marihuana, su goce al fumarlo excita a Bill, quien nuevamente la besa y le susurra al oído mientras desliza su mano hacia su vagina. Kubrick cubre sus partes íntimas, pero la satisfacción en el rostro de la pareja revela lo oculto. MTR

5. Crash

(Crash, David Cronenberg, 1996)

Deborah Kara Unger se inclina suavemente sobre el barandal del balcón. Su marido, James Ballard (James Spader), reacciona tanto por las nalgas que le revela levantándose la falda, como por saberse infieles. Él sabe de su encuentro con un piloto sobre el ala de un aeroplano. Ella sabe que él se cogió a su asistente de cámara en un apretado cuartucho durante una filmación. Los recuerdos, los celos, la amenaza de los otros, la desesperación de perderla, hacen que la tome con sutil violencia. Y es sólo el principio.

El affaire que él mantiene con la Dra. Remington (Holly Hunter) y con Gabrielle (Rosanna Arquette), una mujer semi mutilada, en choques de autos, lo hacen volver, consternado, agresivo, a la suya. El frío metálico de las máquinas los acerca en cada encuentro un paso más a al goce, un paso más a la muerte. «El erotismo abre la muerte», dicta Bataille. «Quizá la próxima», susurra el amante. SOR

4. Monica Belucci

(Muchas…todas)

La actriz italiana, nacida en el nada cercano 1964, es un monumento al erotismo en el cine erigido desde el momento mismo en el que, en 1990, la cámara tuvo la suerte de posar su mirada sobre ella en la cinta Briganti. Podría haber aparecido enfundada en armadura de caballero medieval porque a los segundos su sensualidad la habría derretido.

El mundo entero la conoció cuando le mostró los portentosos dones con que fue dotada a Keanu Reeves en Drácula (1992); enamoró dentro y fuera de la pantalla a Vincent Cassel en Dobermann (1997); penetró definitivamente en el consciente colectivo masculino con Malena (2000); incluso, en Irreversible (2002), el perverso Gaspar Noé la hace lucir en enfermiza sensualidad al ser violada; y hasta en escenas cómicas parece insaciable, como en Shoot ‘Em Up (2007).

Aunque probablemente su escena más erótica la haya entregado en Manuale d’amore 2 (2007), en la que desnuda a un chico en silla de ruedas, se reclina ligeramente dejando ver sus nalgas al quitarse las bragas para lentamente ir a pararse de espaldas al afortunado, abrir las piernas, sentarse y agitarse cadenciosamente encima de él, mientras sus manos restriegan con suavidad y firmeza los abundantes pechos que desbordan el escote. AFD

3. Lucía y el sexo

(Lucía y el sexo, Julio Medem, 2001)

El sol se asoma por la ventana. Lucía (Paz Vega) despierta a Lorenzo (Tristán Ulloa) restregándole los senos contra el rostro mientras desliza su mano debajo de las sábanas. «Despacio, con mucho amor, que estamos empezando» dice Lucía mientras acaricia el cuerpo dispuesto de su amante. Los cuerpos estallan con la luz del sol en curvas centelleantes. Lucía se monta sobre Lorenzo. La sincera profundidad de sus gemidos y la mirada embebida y entregada de Lorenzo nos habla de esa exquisita frontera del sexo que está a punto de convertirse en otra cosa. Estamos tan cerca de ellos, de esta intimidad que nos convidan, que ya no es a ellos a quienes vemos sino el malabarismo de tiempos y cuerpos de nuestras propias experiencias que parece que estamos a punto de alcanzar. DTB 

2. The Dreamers

(The Dreamers, Bernardo Bertolucci, 2003)

Si existe un componente clave del erotismo es la dilatación del encuentro, el «pastoreo» del deseo y Bernardo Bertolucci conoce a la perfección el delicado tempo de la fantasía. En The Dreamers Bertolucci compone una sinfonía erótica exquisita manteniendo siempre la tensión justa de las cuerdas en un encuentro de tres, incitando al espectador a ir siempre un paso adelante guiado por su propio deseo y sus más ocultas fantasías.

La deliciosa malicia de Eva Green, el encanto seductor de Louis Garrel y la inocencia de Michael Pitt, metidos en una pequeña tina de espuma donde las pieles muy juntas se comunican por debajo del agua mientras fuman un porro tranquilamente, provoca que el espectador sienta que no puede resistir un segundo más de esta tensión sexual siempre a punto de estallar. DTB

1. Persona

(Persona, Ingmar Bergman, 1966)

La actriz Elisabeth (Liv Ullman), sentada en la cama, escucha paciente y atenta a Alma (Bibi Andersson), su enfermera, que después de días y días de hablar sin una sola interrupción ha entrado en confianza. Esa noche, borracha, con una actitud un tanto aniñada —se toca el cabello, la cara, se retuerce nerviosa en el sillón, estira sensualmente el cuello— recuerda cómo ella y una extraña se asoleaban desnudas en una playa desierta, sintiendo sobre las nalgas y los pechos el calor del sol y las miradas de dos desconocidos.

Elisabeth pone en pausa su cigarro, apenas se inmuta, mientras escucha cómo, cuando los dos hombres se acercaron a ellas, fueron desnudados y tomados sin ningún cuestionamiento. Bajo una especie de embrujo mudo, las tocaron, se dejaron tocar, las penetraron, volvieron a penetrarlas bajo el sol abrasador y luego, sin más, se esfumaron. SOR

Consulta más TOP 10 de cine en EnFilme.

]]>
http://algarabia.com/enfilme/escenas-eroticas-en-el-cine/feed/ 2
El mar http://algarabia.com/minificcion/el-mar/ http://algarabia.com/minificcion/el-mar/#comments Sun, 07 Sep 2014 14:00:51 +0000 http://algarabia.com/?p=33304 s36-minificcion

]]>
http://algarabia.com/minificcion/el-mar/feed/ 0
Dato para recordar — Se establece la Fundación Akira Kurosawa http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-se-establece-la-fundacion-akira-kurosawa/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-se-establece-la-fundacion-akira-kurosawa/#comments Sun, 07 Sep 2014 14:00:30 +0000 http://algarabia.com/?p=33292 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

s36-7domingo-dato

s36-1lunes-banner

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-se-establece-la-fundacion-akira-kurosawa/feed/ 0
Yo, Claudio http://algarabia.com/incipit-2/yo-claudio-2/ http://algarabia.com/incipit-2/yo-claudio-2/#comments Sat, 06 Sep 2014 15:00:47 +0000 http://algarabia.com/?p=33303 s36-Incipit

]]>
http://algarabia.com/incipit-2/yo-claudio-2/feed/ 0
Dato para recordar — Akira Kurosawa muere de un infarto en Tokio, a los 88 años http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-akira-kurosawa-muere-de-un-infarto-en-tokio-a-los-88-anos/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-akira-kurosawa-muere-de-un-infarto-en-tokio-a-los-88-anos/#comments Sat, 06 Sep 2014 13:00:29 +0000 http://algarabia.com/?p=33291 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

s36-6sábado-dato

s36-1lunes-banner

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-akira-kurosawa-muere-de-un-infarto-en-tokio-a-los-88-anos/feed/ 0
15 Ingenialidades del libro #fugandoconjuego http://algarabia.com/algarabia-libros-3/15-ingenialidades-del-libro-fugandoconjuego/ http://algarabia.com/algarabia-libros-3/15-ingenialidades-del-libro-fugandoconjuego/#comments Sat, 06 Sep 2014 00:13:39 +0000 http://algarabia.com/?p=33323 Te presentamos algunos de los más ingeniosos tuits de Piolo Juvera que están recopilados en este libro, el cual forma parte de la Colección Minucias de Algarabía Editorial. Éstos, llamados «Ingenialidades» y cuyo ícono para distinguirse es un pequeño trompo, tienen la particularidad de mezclar ingenio y genialidad para crear conceptos únicos que nacen de nuestro lenguaje.

s36-libros-1

Escoge los que más te gusten y compártelos en Twitter con el hashtag #fugandoconjuego y mención a @piolojuvera.

- Pobre vino de utilería. Nadie lo toma en serio.
- Nadie experimenta en cabeza ajena. Salvo alguno que otro neurocirujano.
- Esos ojos verdes necesitan madurar.
- Emparedados jaliscienses van a terapia. Ahora son tortas desahogadas.
- Gente de la ofi: voy a la tienda, ¿quieren algo? ¿Refresco? ¿Papitas? ¿Una vida más interesante?
- Dime «cómo vistes» y te diré que se dice «viste».
- A los mexicanos nos caracteriza, más que un sencillo morral, una doble moral.
- Si te lastiman sus palabras es porque te las tatúas.
- aígolocisp
Me encanta usar psicología inversa.
- No le den cuerda. Porque se ahorca.
- La letra con sangre entra. Todos los tatuadores lo saben.
- A mi almohada de plumas se le chorreó la tinta.
- No lo forces… eso está mal. Mejor fuérzalo.
- Es complicado combatir el dolor de espalda porque nunca ataca de frente.
- No encontré lo que buscaba. No quiero redondear. No quiero tiempo aire. No quiero hacer un retiro. No quiero contestar nada más.

Texto tomado de: Luis Fernando Castillo Malo Juvera, #fugandoconjuego: @piolojuvera. En busca de significados, retruécanos, poemínimos, albujremas y más (col. Minucias); Editorial Lectorum y Editorial Otras Inquisiciones: 2012, 190 pp.

]]>
http://algarabia.com/algarabia-libros-3/15-ingenialidades-del-libro-fugandoconjuego/feed/ 0
Sardónica http://algarabia.com/palabrotas/sardonica/ http://algarabia.com/palabrotas/sardonica/#comments Fri, 05 Sep 2014 22:30:21 +0000 http://algarabia.com/?p=33312 La risa sardónica, sardesca o sardonia es aquella que surge cuando tu pedante tío, borracho, con la camisa llena de salsa y las manos pegajosas por la coca derramada de su cuba, se acerca a ti en medio de la fiesta, abraza a tu esposa y te dice lo guapa que está y que si tuviera 20 años menos… o sea, es una risa falsa o fingida, aunque también es sarcástica o venenosa.

Esta palabra tiene un origen medicinal, pues viene del griego /sardonikós/, que se utilizaba para referirse a la risa convulsiva e involuntaria. El término derivó, a su vez, de una planta llamada sardonia o /sardonion/ —Russula sardonia—, que es una «especie de ranúnculo de hojas lampiñas, pecioladas e inferiores, con lóbulos obtusos las superiores, y flores cuyos pétalos apenas son más largos que el cáliz», según el drae, cuyo ácido jugo, al beberlo, provoca una contracción de los músculos de la cara parecida a la risa.

Y, yéndonos todavía más atrás, tiene como etimología al gentilicio sardo, es decir, el oriundo de la isla mediterránea de Cerdeña —Sardegna en italiano, o bien, Sardigna, Sardinna o Sardinnia en sardo—, isla en la que crece, precisamente, la planta en cuestión.

s36-palabrota

]]>
http://algarabia.com/palabrotas/sardonica/feed/ 0
«Layla» y el triángulo amoroso http://algarabia.com/desde-la-redaccion/layla-y-el-triangulo-amoroso/ http://algarabia.com/desde-la-redaccion/layla-y-el-triangulo-amoroso/#comments Fri, 05 Sep 2014 21:52:56 +0000 http://algarabia.com/?p=33311 Uno de los triángulos de amor más famosos en la historia del rock es el que se dio entre Pattie Boyd, su esposo George Harrison y Eric Clapton. Este último se enamoró de la mujer de su amigo cuando, dos años después de que ellos se habían casado, la conoció en una fiesta.

A pesar de los intentos de olvidarla, desde el inicio se obsesionó con ella y debido a la cercanía que existía entre Harrison y él, la veía constantemente. Incluso se dice que salió con la hermana de Pattie creyendo que así ya no pensaría más en ella, pero no funcionó.

Layla, you’ve got me on my knees / Layla, I’m begging, darling please / Layla, darling won’t you ease my worried mind.

Sin embargo, el matrimonio de Harrison y Boyd no iba tan bien como se creía. Él, involucrado profundamente en el hinduismo, con las drogas y con otras mujeres también, mantenía una distancia con su esposa, y Boyd quizá muy joven para saber manejar la situación —como ella misma lo dijo años después—, fue el escenario que enmarcó el principio de una aventura amorosa entre Clapton y la esposa de su amigo.

s36-historia-1

No obstante, ella al inicio no deseaba involucrarse con él. Amaba a Harrison y buscaba solucionar los problemas de su matrimonio y se lo dijo a Clapton, pero éste insistió durante largo tiempo hasta que finalmente consiguió salir con ella a escondidas, aunque eso no era suficiente. Lo que él quería era que vivieran juntos, que dejara a Harrison, a pesar de que esto le causaba conflicto porque apreciaba muchísimo la amistad que tenía con él. Aunque, al final de cuentas, esto no lo detuvo.

Obsesionado con ella, en los años 70 le compuso la conocida canción «Layla» —con su grupo Derek and the Dominos—, en la cual dejaba bastante claro sus sentimientos hacia ella y lo que le provocaba que no pudieran estar juntos:

«I tried to give you consolation / when your old man had let you down. / Like a fool, I fell in love with you […] Let’s make the best of the situation / before I finally go insane».

Se dice que esta canción está inspirada en la historia de amor árabe de Layla y Majnun, en la cual se cuenta cómo estos dos enamorados no pudieron estar juntos debido al padre de ella y cómo él se volvió loco.

s36-historia-2

Sin embargo, a pesar de que Pattie Boyd se enteró del significado de esta canción, no cedió. No fue hasta después de unos años, en 1974, cuando Boyd le dijo a Harrison que lo dejaba, aunque el divorcio se dio hasta 1977. Una vez liberado el campo, Clapton y ella se juntaron sin necesidad de esconderse más y se casaron poco tiempo después. A pesar de lo que podría pensarse, Harrison estuvo entre los invitados a la boda. En realidad, él y Clapton nunca dejaron de ser amigos y de hecho se llamaban a sí mismos «husbands-in-law».

El matrimonio entre Clapton y Boyd, no obstante después de varios años de que él insistiera en estar con ella, no funcionó. Igual que con Harrison, ella se enfrentó a varias infidelidades y drogas, lo cual finalmente los llevó a divorciarse en 1988.

En algunas entrevistas que les hicieron a Clapton y a Boyd de manera separada, muchos años después de todo esto, ambos coincidieron en que hubiera sido mejor no estar juntos. Él menciona que se arrepiente de haber separado ese matrimonio y ella que hubiera preferido no divorciarse de Harrison.

Quizá la verdadera historia detrás de esta canción no sea tan romántica como se podría creer.

«Layla», Derek and the Dominos:

]]>
http://algarabia.com/desde-la-redaccion/layla-y-el-triangulo-amoroso/feed/ 2
Dato para recordar — Akira Kurosawa ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera por «Rashômon» http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-akira-kurosawa-gano-el-oscar-a-mejor-pelicula-extranjera-por-rashomon/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-akira-kurosawa-gano-el-oscar-a-mejor-pelicula-extranjera-por-rashomon/#comments Fri, 05 Sep 2014 21:32:33 +0000 http://algarabia.com/?p=33290 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

s36-5viernes-dato

s36-1lunes-banner

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-akira-kurosawa-gano-el-oscar-a-mejor-pelicula-extranjera-por-rashomon/feed/ 0
Chinguero http://algarabia.com/jijos/chinguero/ http://algarabia.com/jijos/chinguero/#comments Fri, 05 Sep 2014 15:52:04 +0000 http://algarabia.com/?p=33286 s36-Chingonario

]]>
http://algarabia.com/jijos/chinguero/feed/ 0
Ponte a prueba #100: ¿Qué tan algarabiadicto eres? http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-100-que-tan-algarabiadicto-eres/ http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-100-que-tan-algarabiadicto-eres/#comments Fri, 05 Sep 2014 15:35:37 +0000 http://algarabia.com/?p=33282 Algarabía. ]]> Llegamos a nuestro Ponte a prueba número 100, y por ser un número especial, te haremos algunas preguntas para saber si eres un algarabiadicto de hueso colorado o aún te falta un poco.

 

]]>
http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-100-que-tan-algarabiadicto-eres/feed/ 0
«CUANDO PASE EL TEMBLOR» / SODA STEREO http://algarabia.com/desde-la-redaccion/cuando-pase-el-temblor-soda-stereo/ http://algarabia.com/desde-la-redaccion/cuando-pase-el-temblor-soda-stereo/#comments Thu, 04 Sep 2014 17:00:58 +0000 http://algarabia.com/?p=19838 Nada personal...]]> Es en el año de 1987 cuando, por primera vez, la banda argentina de rock alternativo y punk rock Soda Stereo se presenta en la Ciudad de México para promocionar su segundo disco, Nada personal, cuyo tracklist contiene una canción que ha permanecido en la mente de muchos fans, en especial de los mexicanos, al haberla relacionado con una catástrofe natural que la capital había sufrido años anteriores: «Cuando pase el temblor».

«Parecíamos realmente un grupo punk, no sabíamos tocar y sonaba muy fuerte, aunque sólo fuera eso.»

Gustavo Cerati (2007)

Escrita por el líder de la banda, Gustavo Cerati, y, curiosamente, grabada en el año de 1985, ha sido considerada como una de las canciones más importantes de la banda argentina debido a que en cada país donde ha sido interpretada, se le ha asignado una carga emocional diferente. Como ejemplos tenemos al ya mencionado terremoto ocurrido en la Ciudad de México; en Chile, donde se relacionaba con la caída del régimen de Augusto Pinochet, y el legendario grito de Cerati «¡Fuerza, Perú!», dedicado en el concierto que dieron el 8 de diciembre de 2007, año en el que el país había sido golpeado por un terremoto.

«Otro recuerdo, quizás el más perdurable, tiene que ver cuando tocamos tras el terremoto [de México]. A mí me tocó mucho cantar esta canción en un lugar en el que había ocurrido una verdadera tragedia. Recuerdo que cuando cantaba la parte que dice: “…cuando pase el temblor” me provocaba una sensación extraña. Me hizo mucho ruido eso.»

Gustavo Cerati

Sin abandonar los ritmos bailables característicos de la influencia new wave del grupo argentino, «Cuando pase el temblor» resultó tener una gran aceptación entre sus seguidores. Su segundo lp logró mayor profundidad en las letras y madurez en las melodías, y esta canción no es la excepción, pues ayudó a la consagración definitiva de Soda Stereo ante su público. Como solía hacer Cerati con todas sus creaciones, fue compuesta en una guitarra criolla, con un poco de aires de reggae y armonías que tuvieron como resultado un exótico y original carnavalito, similar a los de la música andina.

«Cuando pase el temblor» versión original

«El Temblor», como se refieren a ella, surgió de la influencia de The Cure, Depeche Mode, Talking Heads, The Police y, muy especialmente, del lp Tonight de David Bowie, en el cual se inspiraron para sacar algunos sonidos, presentes tanto en este single como en «Nada personal» y «Danza rota»; todo ello sin olvidar la influencia de Bob Marley. De esta manera, tomaron las armas del punk, el ska, el pop y el rock, que reinaban en el mundo anglosajón, y le dieron el sentido, la rítmica y cadencia del mundo latino, haciéndolo imparable entre tanto movimiento cultural y musical de masas.

Yo caminaré entre las piedras
hasta sentir el temblor
en mis piernas.

A veces tengo temor, lo sé;
a veces, vergüenza.
Estoy sentado en un cráter desierto.
Sigo aguardando el temblor
en mi cuerpo.

Nadie me vio partir, lo sé.
Nadie me espera.
Hay una grieta en mi corazón,
un planeta con desilusión.
Sé que te encontraré en esas ruinas,
ya no tendremos que hablar del temblor.
Te besaré en el temblor, lo sé, será un buen momento.
Hay una grieta en mi corazón,
un planeta con desilusión.
Despiértame cuando pase el temblor.
Despiértame cuando pase el temblor.

La canción se ha prestado a un sinnúmero de interpretaciones, pero se hace especial hincapié en el significado y la connotación sexual de la letra. Sin embargo, también se puede entender que la canción habla de alguien que se encuentra solo —sentado en un cráter desierto—y que se encontrará errando hasta sentir el amor —caminaré entre las piedras hasta sentir el temblor en mis piernas—. En un mundo donde la soledad lo agobia y no recibe ni da afecto —nadie me vio partir, nadie me espera—, tiene la esperanza de encontrar a alguien que también busque lo mismo —te encontraré en esas ruinas— y que al hallarlo sabrá que sienten lo mismo —ya no tendremos que hablar y hablar del temblor.

Datos curiosos

  • A pesar de que era uno de los temas más esperados por todos los fans en sus presentaciones en vivo en 2007, en la gira Me verás volver, Soda Stereo sorprendió a los espectadores al hacer una memorable modificación a la letra: cambió el final de la estrofa que lleva el título de la canción y cantó: «Despiértenme cuando pase el reggaeton», acompañado de una mezcla del mismo género hasta el final del tema, lo que provocó euforia total.

«Cuando pase el temblor» Gira Me verás volver

  • El videoclip original de la canción fue nominado como finalista del 12° World Festival of Video and tv en Acapulco, unos años después de su presentación en 1986.
  • Alfredo Lois, director de «Cuando pase el temblor» y de la mayoría de los videos de Soda Stereo, fue compañero de Universidad de Gustavo Cerati y Zeta Bosio.

«Cuando pase el temblor» MTV Unplugged Confort y música para volar

  • Después de 10 años de ausencia, la banda anunció su regreso. La conmoción fue tal que al hecho se le conoció como «el temblor», haciendo una clara referencia a su éxito del 85. Finalmente en 1997, se produjo el esperado retorno de la banda en el Estadio River Plate, en donde apareció un enorme cartel con una frase compuesta con títulos de sus canciones: «Cuando pase el temblor en la ciudad de la furia sonará de música ligera y estaremos prófugos detrás de la persiana americana.»

«Cuando pase el temblor» versión bossa nova

]]>
http://algarabia.com/desde-la-redaccion/cuando-pase-el-temblor-soda-stereo/feed/ 1
Dato para recordar — El 7 de julio, Kurosawa comenzó el rodaje de «Rashômon» http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-7-de-julio-kurosawa-comenzo-el-rodaje-de-rashomon/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-7-de-julio-kurosawa-comenzo-el-rodaje-de-rashomon/#comments Thu, 04 Sep 2014 14:59:52 +0000 http://algarabia.com/?p=33235 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

s36-4jueves-dato

s36-1lunes-banner

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-7-de-julio-kurosawa-comenzo-el-rodaje-de-rashomon/feed/ 0
¿Qué nombre te gusta más para un libro de Algarabía Editorial para niños? http://algarabia.com/encuesta-2/que-nombre-te-gusta-mas-para-un-libro-de-algarabia-editorial-para-ninos/ http://algarabia.com/encuesta-2/que-nombre-te-gusta-mas-para-un-libro-de-algarabia-editorial-para-ninos/#comments Wed, 03 Sep 2014 23:14:55 +0000 http://algarabia.com/?p=33215 Elige un nombre para el libro que Algarabía Editorial hará para nuestros pequeños lectores, ¡vota por el que te parezca más divertido!

s36-encuesta-1

Note: There is a poll embedded within this post, please visit the site to participate in this post's poll. ]]>
http://algarabia.com/encuesta-2/que-nombre-te-gusta-mas-para-un-libro-de-algarabia-editorial-para-ninos/feed/ 0
Dato para recordar — El 21 de mayo del 45, Akira Kurosawa contrajo matrimonio con la actriz Yoko Yaguchi http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-21-de-mayo-del-45-akira-kurosawa-contrajo-matrimonio-con-la-actriz-yoko-yaguchi/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-21-de-mayo-del-45-akira-kurosawa-contrajo-matrimonio-con-la-actriz-yoko-yaguchi/#comments Wed, 03 Sep 2014 15:57:05 +0000 http://algarabia.com/?p=33210 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

s36-3miércoles-dato

s36-1lunes-banner

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-21-de-mayo-del-45-akira-kurosawa-contrajo-matrimonio-con-la-actriz-yoko-yaguchi/feed/ 0
Comida prehispánica http://algarabia.com/radio-2/comida-prehispanica/ http://algarabia.com/radio-2/comida-prehispanica/#comments Wed, 03 Sep 2014 03:00:50 +0000 http://algarabia.com/?p=33191 Para festejar septiembre, el mes patrio, hablaremos sobre comida prehispánica y el perifoneo, es decir, los gritos mexicanos que escuchamos todos los días en las calles de nuestro país.

También entérate cuál es el origen y significado de la palabra «pasmarote» y en qué fecha las tropas alemanas invadieron Polonia, durante la Segunda Guerra Mundial.


downloadmp3

 

Las canciones que escucharás en este programa son:

La cumbia del mole de Lila Downs
Los agachados de La Maldita Vecindad y los hijos del quinto patio
Guacamole de Kevin Johansen
Me he de comer esa tuna de Jorge Negrete

]]>
http://algarabia.com/radio-2/comida-prehispanica/feed/ 1
Wallpaper Algarabía 120 http://algarabia.com/del-mes/wallpaper-algarabia-120/ http://algarabia.com/del-mes/wallpaper-algarabia-120/#comments Tue, 02 Sep 2014 16:48:50 +0000 http://algarabia.com/?p=33158 wallpaper de este mes tenemos a Susana Brunetti y Mauricio Garcés en la película Todos los pecados del mundo.]]> Para el wallpaper de este mes tenemos a Susana Brunetti y Mauricio Garcés en la película Todos los pecados del mundo, Argentina / México, 1971. Fotografía de Emilio Gómez Muriel. Para los smartphones usamos la ilustración de Mauricio Garcés que hizo Dante Escalante, cortesía de Heriberto Murrieta.

120-1280x960

120-iPhone

tamaños de pantalla

Wallpaper 120 — 1280x960 (186 descargas)

Wallpaper 120 — 1920x1080 (102 descargas)

Wallpaper 120 — 2560x1600 (175 descargas)

Con calendario

Wallpaper 120 — 1280x960 con calendario (130 descargas)

Wallpaper 120 — 1920x1080 con calendario (54 descargas)

Wallpaper 120 — 2560x1600 con calendario (65 descargas)

Para iPad

Wallpaper 120 — iPad (161 descargas)

Para Smartphone

Wallpaper 120 — Smartphone (264 descargas)

Wallpaper 120 — iPhone 5 (217 descargas)

Para Facebook

Wallpaper 120 — Facebook cover (110 descargas)

Avatar 120 (70 descargas)

]]>
http://algarabia.com/del-mes/wallpaper-algarabia-120/feed/ 0
Los «gases del oficio» http://algarabia.com/del-mes/los-gases-del-oficio/ http://algarabia.com/del-mes/los-gases-del-oficio/#comments Tue, 02 Sep 2014 16:00:28 +0000 http://algarabia.com/?p=24161 —Frijolidades de nuestros lectores—

La etimología popular, paretología, etimología cruzada o etimología asociativa, es una forma de explicar el origen de algunas palabras o términos por medio de creencias, tradiciones populares o similitudes fonéticas con otras voces parecidas u homófonas, buscando relaciones entre ellas. Esta creación de significados se manifiesta en nuevos términos que en Algarabía hemos dado en llamar, desde hace ya tiempo, «gases del oficio» o «frijolidades de la vida».

El drae la define como «la interpretación espontánea
que se le da vulgarmente a una palabra, relacionándola con otra del mismo origen», lo cual resulta casi siempre en innovaciones léxicas, novedades metafóricas y neologismos alternos que, generalmente, causan mucha hilaridad. En Algarabía, tras haber publicado dos artículos en este tenor,1 v. Algarabía 18, marzo-abril 2005, está en chino: «Los gases del oficio —y otras frijolidades—», pp. 33-35; y Algarabía 51, noviembre 2008, está en chino: «Los gases del oficio ii —y otras frijolidades—», pp. 80-83. invitamos a los lectores —a través de nuestra página web— a compartirnos «gases del oficio» que hubieran oído o dicho.
 Así que, sin más preámbulo, los dejamos con esta galería de «confusiones lingüísticas» que resultan por demás graciosas.

Comida y bebida

«Escuché que alguien dijo: “¿No les apetece un tentapié?”, en lugar de tentempié.» Rubén

«Tenía una amiga que decía que le gustaba echarse un refractario, en lugar de un refrigerio y que le llegaba el futo a alcohol, en vez del tufo.» Corgan

«Una chava que quería verse muy nice le dice al mesero: “A mí me traes un café capirucho”, y él le contesta: “Mmh… sólo tenemos capuchino”.» Vero Saucedo

Medicamentos y dolencias

«Un compañero de trabajo de mi mamá le contó, muy preocupado, que había tenido una amenaza de aborto, en lugar de amenaza de infarto.» Fer Villava

«Mi sobrino nos contó que no iba a tener clases de piano porque a su maestro le iban a poner una próstata en la boca. ¡Quiso decir prótesis!» Rossy Zúñiga

«Mi prima una vez llegó muy asustada diciendo que su hijo se había enfermado y que se estaba desintegrando; en realidad se estaba deshidratando.» Carlos Texis

Cotidianos y algo más

«Una vez le dije al del gas que me arreglara la vulva del tanque —en lugar de válvula—. ¡Ese gasero se creyó muy afortunado!» Lili Paredes

«Mi hijo, una vez que estaba jugando, me dijo: “Mira, mami, estoy jugando con mi nave madriza”, refiriéndose a su nave nodriza.» Saraisa

«Una vez me preguntaron: “¿De cuántos megapinceles tenemos que mandar las imágenes?”, en lugar de decir megapixeles.» Mónica

«Una amiga de mi tía, al hablar de detalles mortuorios, comentaba: “Cuando yo me muera, quiero que me encremen o que me inseminen”, refiriéndose a cremar e incinerar.» Dinora Recio

Lee muchas otras frijolidades de la lengua enviadas por nuestros lectores en Algarabía 107.

]]>
http://algarabia.com/del-mes/los-gases-del-oficio/feed/ 46