Algarabía http://algarabia.com Algarabía, léeme y sabrás Sat, 01 Aug 2015 16:00:06 +0000 es-ES hourly 1 Ostras cambiantes http://algarabia.com/datos-inutiles-2/ostras-cambiantes/ http://algarabia.com/datos-inutiles-2/ostras-cambiantes/#comments Sat, 01 Aug 2015 16:00:06 +0000 http://algarabia.com/?p=39600 s31-Datos-Inutiles-Post-WEB

]]>
http://algarabia.com/datos-inutiles-2/ostras-cambiantes/feed/ 0
Ben Wheatley: el horror de la flema inglesa http://algarabia.com/enfilme/ben-wheatley-el-horror-de-la-flema-inglesa/ http://algarabia.com/enfilme/ben-wheatley-el-horror-de-la-flema-inglesa/#comments Fri, 31 Jul 2015 19:53:31 +0000 http://algarabia.com/?p=39603 Cuando pensamos en lo paradigmáticamente británico es fácil que se nos venga a la cabeza una taza de té, la precisa puntualidad, el Buckingham Palace, sus impecables mayordomos y los perfectos uniformes rojo y negro de los guardias reales, las delicadas casamenteras de Jane Austen, diseñadores visionarios, artistas plásticos de vanguardia, los mejores roqueros del mundo, y luchadores sociales entregados y radicales.

En el imaginario popular, a Shakespeare se le identifica como un fino poeta entre los más grandes; pero no siempre se le recuerda por sus barbáricos asesinatos o por sus puntillosos y crueles insultos.

Una de las reglas no escritas hasta el momento de este director originario de Billericay, Essex, es no filmar en Londres. No se ha interesado en explorar la cara más conocida de su país. Los double-deckers y los punks no son parte de sus escenificaciones, hasta ahora. Sus cuatro filmes están situados en las periferias, donde la pasividad del paisaje colisiona con el estado de agitación interno de los personajes, una incomodidad que implica reverberaciones políticas en el resto de la nación.

s31-enfilme-Ben_Weathley_01

El sencillo impulso creativo

Al inicio de su carrera, Wheatley se dedicó a hacer videos virales para la red; así fue descubierto para realizar comerciales, series de televisión, videos musicales. Se convirtió en un experto del Do It Yourself, metodología que ha explotado en todos sus largometrajes. Su productora, Rook Films, ha producido o coproducido todas sus películas, dándole absoluta libertad creativa. Su ópera prima, Down Terrace (2009), fue filmada con un micropresupuesto de £6,000, en 8 días, con su propia casa como principal locación.

El padre e hijo protagonistas eran padre e hijo en la vida real; el más joven, Robin Hill, coguionista, y la novia del personaje de Hill en la película, fue interpretada por su novia en la vida real, Kerry Peacock. Laurie Rose ha estado a cargo de la fotografía en todos sus filmes.

En sus primeros tres largometrajes, Wheatley explora historias de crímenes domésticos. En Down Terrace se trata de una familia cockney de gangsters que ante la amenaza de ser delatada comienza a sospechar de sus más allegados, causando crímenes y traiciones shakesperianos.

El padre y la madre tienen una relación macbethiana, pero madura. Ya adquirieron poder a través del crimen, pero no pueden descuidarse si buscan no solo mantenerlo, sino sobrevivir fuera de la cárcel. El hijo, quien parece ser el personaje más débil, ha crecido con una personalidad casi estática y totalmente sosa como respuesta a la sobreprotección de la madre y al rechazo del padre, quien aparenta ser todo lo contrario a él: un hombre culto, valiente, que de joven experimentó con drogas buscando una elevación de la consciencia –pero si se les analiza con más cuidado, en realidad chocan constantemente por su intenso parecido: adictos, flojos, frustrados, violentos.

Los enredos comienzan a fraguarse y el filme se desarrolla entre una serie de intensos asesinatos y la comedia negra.

El humor sirve como válvula de respiro a la sordidez que plantea. Hay un minucioso desarrollo de personajes que se desenvuelve con cohesión en cada película, en toda su filmografía.

Su segundo largometraje, Kill List (2011), está catalogado como un filme de horror, todas las películas de Wheatley resguardan y examinan esa moral retorcida de la que se originan las lógicas más macabras, sobreviviendo bajo una delgada capa de “normalidad”.

s31-enfilme-wheatley

El doblez moral

Wheatley retuerce las fórmulas narrativas, dotándolas de una frescura que las acerca más a la realidad a través de un estilo que por momentos remite a la tradición inglesa del realismo social; con tomas largas y encuadres realistas, pero con una visión tan peculiar, que los mundos creados son únicos.

Kill List marca el inicio de la estrecha cooperación del director con su esposa, Amy Jump, como coguionista y editora. Comienza como un drama familiar, evoluciona como thriller y culmina como película de terror verdaderamente horripilante. Sin duda, de las mejores del género de los años recientes.

Después de tener una misión difícil en Kiev, un exsoldado ha pasado un largo tiempo sin trabajar porque su oficio le ha causado estragos psicológicos. Ante la presión de su esposa, desesperada por la falta de dinero (causada en gran medida por mala administración, por despilfarro), cede ante la insistencia de un amigo y vuelve a sus andadas: se alquila como matón.

Al arribar a su última misión, la locura se envuelve de misterio, los cabos sueltos comienzan a unirse, los símbolos malignos se visibilizan, se extreman las persecuciones, hay más sangre y más tripas, pero todo acaba cuajando a la perfección bajo la fórmula del horror por el profundo sentido que Wheatley le da a través del vuelco narrativo. Kill List estruja destructivamente.

No hay optimismo en Wheatley, tampoco amabilidad, ni oportunidad de redención.

A Field In England (2013) fue filmada durante doce días en campo abierto. Es la contraparte de la claustrofóbica Down Terrace. Aquí los personajes más bien están sobreexpuestos al espacio libre; la incertidumbre hacia el futuro se manifiesta como un aparente exceso de posibilidades limitado por su miedo, a pesar de su brutalidad.

En blanco y negro, psicodélica, ubicada en el siglo xvii, Wheatley lleva sus rasgos habituales de ambigüedad moral, violencia criminal, confusión, desconexión, incomunicación, competencia, ferocidad, al ámbito de la poesía visual, donde lo que vemos transcurre como una proyección onírica del estado anímico que permea. No hay razón aquí para disfrazar la bestialidad inherente a la naturaleza humana de civilidad. Solo seis hombres aparecen en escena.

s31-enfilme-Wheatley-detras-de-camaras-a-Field

Un grupo de soldados desertores de la Guerra Civil se encuentra con una especie de brujo a la mitad del bosque que les habla de un misterioso tesoro enterrado. La avaricia cae como un rayo sobre sus deseos de libertad, volviéndolos esclavos de alguna u otra manera, o haciendo evidente su esclavitud interior.

Los encuadres suben, bajan, se revolucionan con cámara en mano en plena libertad. El diseño de sonido se deforma o magnifica acorde a su cambiante capacidad de recepción. Los hombres atraviesan un periodo de transición que son incapaces de asir. Se valen de la fuerza bruta y la alteración de consciencia para sobrellevar la incertidumbre. El radicalismo e insurrección de los ideales, se trastoca por cinismo y desesperación

Según ha dicho, para Wheatley todas sus películas contienen una alegoría política. Ese doblez moral del director repercute en los cambios de género cinematográfico que suceden dentro de cada película.

Sus filmes expresan ira y fascinación hacia los caminos que ha tomado la historia de su nación. La sistemática traslocación de géneros y la violencia desquiciada son un rechazo contundente hacia el status quo político y social de la Gran Bretaña, uno tan asfixiante, que requiere de un golpe severo para romperse incluso en la ficción.

s31-enfilme-Wheatley-en-la-filmacion-de-A-Field-in-England

No hay certezas. Quedamos desamparados frente a nuestros propios prejuicios e ignorancia, y frente a hombres desquiciados y agresivos más grandes que nosotros que reescriben constantemente los anales.

Si caemos en la inercia visceral de creer que pocas cosas son tan atemorizantes como la perpetua incertidumbre a la que el nacimiento nos condena, podríamos creer, también, que solo creciendo nuestra rabia podremos cambiar nuestra historia.

s31-enfilme-Wheatley-en-la-filmacion-de-Sightseers

Sightseers se proyectará el 4 de agosto en Cine Tonalá y el 10 de agosto en Cinépolis Perisur, como parte del ciclo «Sound & Vision. Nuevas Miradas del Cine Británico» realizado por EnFilme en conjunto con el British Council México como parte del Año Dual ukmx2015.

Para saber más, visita: EnFilme.com

]]>
http://algarabia.com/enfilme/ben-wheatley-el-horror-de-la-flema-inglesa/feed/ 0
Jessie Tarbox. La primera mujer del fotoperiodismo http://algarabia.com/desde-la-redaccion/jessie-tarbox-la-primera-mujer-del-fotoperiodismo/ http://algarabia.com/desde-la-redaccion/jessie-tarbox-la-primera-mujer-del-fotoperiodismo/#comments Fri, 31 Jul 2015 17:09:15 +0000 http://algarabia.com/?p=39585 La cualidad creativa que le caracteriza es la transcripción visual de lo que sucede en el entorno; junto al periodismo, es una forma particular de informar y comunicar una noticia con cierta dosis artística sobre cómo concibe el momento la persona que está detrás de la cámara.

A partir de la evolución de este artefacto en el siglo xix, los primeros espectadores de fotografías se maravillaron con la posibilidad que ofrecía dicha técnica para reproducir los detalles más significantes de la realidad visible. De esto se dio cuenta Jessie Tarbox Beals, una mujer de Ontario, Canadá, quien cuando tenía 17 años obtuvo su primer cámara fotográfica al vender suscripciones a una revista de la época.

s31-historiafoto-foto-de-jessie

El primer trabajo de Jessie a partir de esa edad fue como maestra en una escuela de Massachusetts, ee.uu; pero cuando tuvo una cámara en sus manos, en seguida comenzó a tomar algunas fotografías sólo como pasatiempo durante sus vacaciones de verano.

Años después, en 1897, contrajo matrimonio con Alfred Tennyson Beals, a quien ella le enseñaría a revelar negativos y hacer impresiones fotográficas para convertirlo en su asistente.

Cuando Jessie terminó con sus años de enseñanza se desempeñó como fotógrafa de tiempo completo.

Tarbox se distinguió por el estilo fiel a la naturaleza de lo que observaba, lo que deseaba expresar.

Con su esposo pasaba el tiempo viajando y retratando los lugares por donde fueran, deambulaba así hasta que en 1902 el periódico The Buffalo Inquirer la contrató, y su desenvoltura con la cámara le consiguió su primer encomienda periodística: retratar la prisión estatal de Massachusetts.

Jessie no practicaba la fotografía desde la comodidad de un estudio, era una mujer audaz que prefería salir a la calle y retratar el mundo, su gente, los sucesos que envolvían la cotidianeidad en sus vidas; lo cual era poco común en las labores que desempeñaban las mujeres de aquella época.

s31-historiafoto-Jessie_Tarbox

Se solía ver a Jessie con gafas redondas, un pañuelo al cuello, sombrero llamativo que hacía juego con su falda hasta los tobillos, más treinta kilos de equipo fotográfico que cargaba para realizar su trabajo, el cual para entonces comenzaba a despuntar en prestigio, tras acudir a la Feria Mundial de 1904 en San Luis, Missouri. Desde sus primeras imágenes, los organizadores de la Feria se convencieron de su talento y la designaron fotógrafa exclusiva del evento; lo que permitió que su trabajo fuera bastante admirado.

A lo largo de su carrera retrató a varios célebres personajes como el presidente Roosevelt, el escritor Mark Twain, entre otros.

Para 1905 Jessie sentía que ya había cumplido su sueño profesional, se mudó a Nueva York y abrió un estudio de fotografía donde realizó retratos que documentaban los temas que le interesaban, los cuales en su mayoría eran demandas sociales sobre educación, pobreza infantil, y los albores de las exigencias feministas.

s31-historiafoto-original

La mirada de Jessie Tarbox fue atrevida, sus fotografías superaron generaciones, así como los obstáculos de género en aquella época. Su trabajo le otorga con justo mérito el reconocimiento de ser la primer mujer comprometida con el testimonio real de la vida a través de la lente.

También te recomendamos:

El nuevo periodismo de guerra
Ponte a Prueba 113: Mujeres que dejaron huella
La sorprendente fotografía instantánea
Top 10: Las fotografías más caras

]]>
http://algarabia.com/desde-la-redaccion/jessie-tarbox-la-primera-mujer-del-fotoperiodismo/feed/ 0
Ingenio y bromas para huir http://algarabia.com/curiosidades/ingenio-y-bromas-para-huir/ http://algarabia.com/curiosidades/ingenio-y-bromas-para-huir/#comments Fri, 31 Jul 2015 16:52:18 +0000 http://algarabia.com/?post_type=curiosidades&p=39586 Samuel Langhorne Clemens (1835-1910), mejor conocido como Mark Twain, fue uno de los narradores más emblemáticos del siglo xix con obras como Las aventuras de Huckleberry Finn o Tom Sawyer; además, sin duda es uno de los humoristas más reconocidos de la historia. Para demostrarles, he aquí algunos de sus célebres aforismos.

Bíblicas

Sospecho que nuestro Padre Celestial creó al ser humano porque estaba decepcionado del mono.

Cualquiera que haya vivido lo suficiente para saber qué es la vida sabe cuán profunda es la deuda de gratitud que tenemos con Adán, el primer gran benefactor de nuestra especie. Él trajo la muerte al mundo.

Historia es mejor que profecía. De hecho, la historia es profecía. Y la historia dice que cada vez que un pueblo débil e ignorante posea una cosa que un pueblo fuerte e iluminado quiere, hay que entregarlo pacíficamente.

A veces me parece una lástima que Noé y su grupo no perdieran el barco.

El proverbio dice que la Providencia protege a los niños 
e idiotas. Esto es muy cierto. Lo sé porque lo he comprobado.

Después de todos estos años, estaba equivocado acerca de Eva; es mejor vivir fuera del Jardín con ella, que dentro de él sin ella.

Enseñanzas Básicas

Es mejor mantener la boca cerrada y parecer estúpido, que abrirla y despejar toda duda.

Nunca debemos hacer el mal cuando alguien está mirando.

Las emociones son de las cosas más difíciles de producir a partir de la nada: es más fácil inventar siete «hechos» que una emoción.

s31-curiosidades_comedor

El trueno es bueno, es impresionante; pero es el rayo el que hace el trabajo.

Necesitas a un enemigo y a un amigo para romperte 
el corazón: uno para calumniarte y el otro para contártelo.

Hay formas infalibles de protegerse contra la tentación, pero la más segura es la cobardía.

Siempre fue así durante mi vida: cada vez que me distancié de la costumbre y de los principios y dije una verdad, la regla se repetía: quien me oía no tenía la capacidad mental para entenderla.

¿Cuáles son las proporciones adecuadas de lo «máximo»? Un mínimo de sonido a un máximo de sentido.

Siempre hacer lo correcto. Esto gratificará a algunos y asombrará al resto.
Lo mínimo se vuelve enorme con la publicidad correcta.

El seudónimo de Mark Twain significa dos brazas de profundidad –el calado mínimo necesario para la buena navegación– término común de la región donde nació, en Mississippi.

De la Educación

Cuando un profesor llama a un niño por su nombre completo significa: «problemas».

La buena educación consiste en ocultar lo mucho que pensamos en nosotros mismos y lo poco que pensamos en los demás.

No tenemos el impulso de veneración al arcoíris que tiene el salvaje, porque sabemos cómo se produce.

s31-curiosidades_educación

Hemos perdido tanto como hemos ganado al ser inquisitivos con todo.

Reverenciar las cosas sagradas —los padres, la religión, la bandera, las leyes— son actitudes que ni siquiera podemos explicar. Suceden de forma natural, son involuntarias, como respirar. Y no hay ningún mérito en la respiración.

De las virtudes insospechadas

Un crimen que persevera durante mil siglos deja de ser un delito para convertirse en una virtud.

No tenía principios. Era una deliciosa compañía.

Hay personas que estrictamente se privan de todo y de cualquier cosa comestible, bebible y fumable que ha adquirido una dudosa reputación. Pagan este precio por la salud. Y la salud es lo único que obtienen. ¡Qué asunto tan extraño!

La verdad es lo más valioso que tenemos. Hay que ahorrárnosla.

Mi madre tenía muchos problemas conmigo, pero creo que ella lo disfrutaba.

En la verdadera belleza depende más de la correcta ubicación y de la justa distribución de elementos que de la multiplicidad de ellas. Igual sucede con el color. La misma combinación de colores que en una erupción volcánica añade belleza a un paisaje, puede no conseguirlo en una muchacha.

Fue gratificante ser capaz de responder de inmediato, y lo hice. Dije «no sé».

Cualquier farsa se curará si la fe del paciente es poderosa.

Si quieren seguir leyendo sus hilarantes y breves adagios, consulten Algarabía 128

Tomado de Mark Twain, Wit and Wisecracks, selección de Doris Bernardete; Nueva York: Peter Pauper Press, 1998.

También te recomendamos:

Escritores en la intimidad
Cómo reconocer los géneros literarios
La literatura de George Orwell

]]>
http://algarabia.com/curiosidades/ingenio-y-bromas-para-huir/feed/ 0
El apéndice y la «hache» http://algarabia.com/lengua/el-apendice-y-la-hache/ http://algarabia.com/lengua/el-apendice-y-la-hache/#comments Fri, 31 Jul 2015 16:32:56 +0000 http://algarabia.com/?post_type=lengua&p=39578 Imaginen la misma escena: Las palabras han cobrado vida
y están congregadas en una plaza pública —algunas, según el lingüista Noam Chomsky, son peludas⎯. Una palabra muy autoritaria —quizá la palabra huevos— solicita que levanten la mano los vocablos que tengan hache.

Responden palabras como hijo, hermosura y hacer. Luego se pide que se manifiesten las que no tienen hache. Finalmente, se pide que alcen la mano las que sepan a qué demonios se debe la extravagancia de la hache en una lengua en la que esta letra es muda.

La respuesta es bien conocida. A mí me la dio mi maestra de español en secundaria: la hache de muchas palabras ocupa el lugar que tuvo la efe en los antepasados de estas palabras —fijo, fermosura, facer⎯. Al paso de los siglos, la efe se fue desgastando en la pronunciación y se perdió.

Es algo parecido a lo que ocurre con la b de burro y la v de vaca, que en México distinguimos con esa explicación zoológica porque ya no difieren en pronunciación. Sólo los cursis y algunos locutores de radio pronuncian hoy la v labiodental.

En la estructura de esas palabras que empezaban con efe quedó una casilla vacía. Se puso una hache para no dejar el hueco —qué raro sería, ¿el fueco?⎯ Dicho de otro modo, esta letra es un vestigio, un indicio de que las palabras han evolucionado.

A Charles Darwin le gustaba encontrar rastros del pasado en los organismos. Dedicó buena parte del capítulo xiv de El origen de las especies a lo que llamó órganos rudimentarios y atrofiados, «que llevan el sello de la inutilidad evidente». En ese libro expone con numerosísimos ejemplos la teoría de la evolución por selección natural.

El capítulo en cuestión contiene hechos biológicos insospechados. Los fetos de vaca desarrollan in utero dientes que nunca emergen de las 
encías. La boa constrictor 
conserva de sus antepasados rudimentos
 de la pelvis y las patas 
traseras.

s31-lengua-boa

Algunas especies 
de salamandra que viven lejos
 del agua son renacuajos en estado
embrionario —y esos renacuajos nadan cuando se les extrae del vientre de su muy terrestre madre.

El apéndice es una hache en la anatomía humana.

Los perplejos contemporáneos de Darwin creían que los seres vivos, o mejor, las especies de los seres vivos, no cambiaban; que Dios los había formado tal cuales eran desde el primer día —o el Primer Día. Los órganos rudimentarios servían para «completar el esquema de naturaleza», o bien, «para mantener la simetría». Dice Darwin, comprensiblemente exasperado: «Pero esto no es explicar, sino enunciar el hecho con otras palabras». Si los elementos inútiles de la anatomía de algunas especies son para completar el esquema de la naturaleza, ¿por qué no tienen rudimentos de extremidades otras serpientes, por ejemplo?

Los organismos de hoy son descendientes de antepasados distintos a ellos. La selección natural, principal fuerza transformadora de las especies, va conservando los cambios ventajosos para los individuos. Las transformaciones neutras, que ni ayudan ni estorban, pueden conservarse o no, indistintamente. Las ballenas tienen dentro de las aletas todos los huesos para formar dedos.

s31-lengua-ballena

Sus antepasados terrestres los necesitaban, las ballenas, no. Desde el punto de vista funcional, da lo mismo si los dedos están o no están. Se han vuelto
invisibles para la selección natural.

Darwin tenía una explicación de verdad: los órganos rudimentarios son rastros de la historia —como la hache.

Darwin no pasó por alto la semejanza entre los órganos vestigiales y las letras vestigiales. Dice: «los órganos rudimentarios se pueden comparar con las letras de algunas palabras, que se conservan en la ortografía pese a ser ya inútiles en la pronunciación, pero sirven para determinar su origen».

Y termina esa sección con clarines y trompetas: «Podemos concluir que, desde la perspectiva ⎯de la evolución por selección natural⎯, la existencia de órganos en estado rudimentario, imperfecto e inútil, o casi, lejos de presentar dificultades, como, sin duda, ocurre en la antigua doctrina de la creación, podría incluso haberse previsto según las opiniones que aquí se exponen».

Seguimos sin saber para qué sirve el apéndice —o más bien para qué servía⎯. Pero ahora todos podemos levantar la mano cuando nos pregunten por qué lo tenemos.

También te recomendamos:

El misterioso caso de la doctora Efe y la temible señora Hache
El oscuro y perverso caso de la letra «H/h»
Manual para escribir bien
Cuál es el acento diacrítico
Los niños nacen con el idioma en la cabeza

]]>
http://algarabia.com/lengua/el-apendice-y-la-hache/feed/ 1
Frase #126 para mandar a la chingada http://algarabia.com/jijos/frase-126-para-mandar-a-la-chingada/ http://algarabia.com/jijos/frase-126-para-mandar-a-la-chingada/#comments Fri, 31 Jul 2015 15:04:04 +0000 http://algarabia.com/?p=39576 s31-Manual-CHINGADA-WEB

]]>
http://algarabia.com/jijos/frase-126-para-mandar-a-la-chingada/feed/ 0
Ominoso http://algarabia.com/palabrotas/ominoso/ http://algarabia.com/palabrotas/ominoso/#comments Fri, 31 Jul 2015 15:00:22 +0000 http://algarabia.com/?p=35205 Vaya que esta vez tocó el turno a una verdadera palabrota, una que augura lo sumamente malo, despreciable o repulsivo.

Lo ominoso es, según el drae, lo «azaroso, de mal agüero, abominable,
vitando1 Lo que se debe evitar.»; es también lo odioso y execrable.

Fue tomado del latín ominosus, que significa «de mal agüero», que a su vez deriva de omen, ominis, «presagio», «predicción» o «lo que anuncia». Con esta palabra se relacionan otras como omisión, omiso y abominable.

Lo ominoso era, en principio, lo que presagiaba un mal, pero se convirtió en lo que debe ser condenado y despreciado; por ejemplo, se denomina Década Ominosa al periodo de la historia de España que comprende los años de 1823 a 1833, durante los cuales se dio muerte a una gran cantidad de liberales españoles, mientras otros tuvieron que salir al exilio.

Otro significado de esta palabra proviene de los escritos de Sigmund Freud, quien en 1919 publicó un artículo titulado «Das Unheimliche», traducido al español como «Lo ominoso»2 Sigmund Freud, Obras completas, t. XVII, Buenos Aires: Amorrortu, 1976. En este texto, el padre del psicoanálisis califica como ominosa la sensación, relacionada con lo terrorífico, que provoca aquello que nos es familiar y extraño al mismo tiempo y que, por tanto, llega a ser inquietante. Ciertos objetos inanimados que parecen vivos pueden ocasionarnos esta sensación; también la experiencia del doble o del otro yo. Se trata de algo familiar que se vuelve ajeno, o de lo que —por su naturaleza siniestra— se mantiene oculto y, de pronto, aflorara o saliera a la luz.

¿Has visto esas muñecas de porcelana con vestidos antiguos y pelo natural que parece que en cualquier momento moverán los ojos? Pues éstas producen miedo porque nos hacen recordar lo que nos es propio, lo que somos, pero con un componente ajeno, antinatural. Por eso, aquellos seres que tienen algo humano y algo animal al mismo tiempo, o los objetos que parecen adquirir vida, producen en nosotros esa sensación espeluznante. Por algo la película Chucky, el muñeco diabólico (1988) tuvo tanto éxito.

s46-palabrota

]]>
http://algarabia.com/palabrotas/ominoso/feed/ 0
Más negro que la noche http://algarabia.com/editorial/mas-negro-que-la-noche/ http://algarabia.com/editorial/mas-negro-que-la-noche/#comments Fri, 31 Jul 2015 00:00:21 +0000 http://algarabia.com/?p=39571 Algarabía. Negro muy negro, un número que reúne lo ominoso, lo bizarro, lo inusual, lo exótico, lo raro, lo feo, lo desconocido, lo que no oímos todos los días.]]> Más negro que la noche es este número de Algarabía. Negro muy negro, un número que reúne lo ominoso, lo bizarro, lo inusual, lo exótico, lo raro, lo feo, lo desconocido, lo que no oímos todos los días. Pero no se trata de monstruos, ni 
de fantasmas, ni de ovnis, sino de temas que siempre se dejan a un lado, ésos escabrosos 
en los que preferimos no ahondar, entre olvidados y prohibidos que, sin embargo, son parte de lo humano y, obviamente, a nosotros, nada de lo humano nos es ajeno.

Empezamos con Francis Bacon y sus retratos desacomodados que causan incomodidad, de ahí seguimos con un mapa de los Estados fascistas de Europa y un interesante infográfico de la millonaria industria de los zombies, así como una anécdota sobre el arrullo de un bebé que le pondrá los pelos de punta. Continuamos con el ancestral origen de la palabra gótico —hoy tan de moda— y con el por qué cuando éramos chiquitos nos prohibían jugar a la ouija.

s31-editorial-Entrada-Editorial

Haremos un recorrido por la realmente ominosa Isla
de las Muñecas en Xochimilco, por el origen de la esvástica —ese símbolo que tan mala fama ganó con los nazis— y por la historia de las armas de fuego. Después visitaremos a don Sigmund Freud unos pocos años antes de su muerte y al famoso fotógrafo mexicano de nota roja: Enrique Metinides.

También en este número podrá degustar usted, querido lector, el sabor de la carne humana; saber qué onda
con la brujería mexicana; entender qué pintaba Pieter Bruegel; qué se siente amar a una fea; de qué se trata el horror en la literatura; a qué nos referimos cuando usamos el verbo venadear o las palabras gore, dark, 
emo, amok y lo más oscuro de lo obscuro, para terminar entendiendo —¡por fin!— si los seres humanos somos natural o intrínsecamente buenos o malos, de acuerdo con Philip Zimbardo.

Un número sin duda fuera de lo común, pero interesante, muy interesante, como todo lo que hace Algarabía.

]]>
http://algarabia.com/editorial/mas-negro-que-la-noche/feed/ 0
Fumar es un placer http://algarabia.com/algarabia-libros-3/fumar-es-un-placer/ http://algarabia.com/algarabia-libros-3/fumar-es-un-placer/#comments Thu, 30 Jul 2015 18:14:44 +0000 http://algarabia.com/?p=39558 El rito de cualquier fumador va más allá de la capa traslúcida del humo al contacto con el aire; significa más que las figuras que esas luchas microscópicas crean –como si se tratara de una premonición o una visión sobrenatural–. Fumar es, sencilla y profundamente, un placer desmesurado que posee nuestros sentidos y emancipa nuestra mente.

s31-libro-fumar-3

El tabaco ha sido evocado en la literatura, la cinematografía, la música y demás pasiones del hombre; por ello no puede quedar fuera de nuestra Colección Vicios. Por ello, Fumar es un placer hará que cualquier amante del cigarro se sienta como en su casa.

s31-libro-fumar1

Entre citas inspiradoras, anécdotas y muchos datos curiosos, este libro es la lectura perfecta para acompañarla, cómo no, con un buen cigarro.

A continuación presentamos una pequeña muestra del humoso contenido de este libro:

  • En México precolombino —los aztecas, los mayas y otros pueblos indígenas— el tabaco se consumía enrollado para fumar o envuelto en hojas de maíz. También se trituraba para meterlo en pipas o bien se molía para inhalarse, masticarse o incluso beberse con agua. Estas costumbres eran de nobles y se le ofrecían a los dioses.
  • «El siglo xvi coincidió con la llegada de la Edad de la Ansiedad, que trajo consigo un remedio incomparable y tal vez indispensable: el tabaco.» Richard Klein
  • La abstinencia del tabaco puede producir irritabilidad, ansiedad, apetito compulsivo, insomnio, dolor de cabeza, depresión, cansancio y, especialmente, deseos incontrolables de fumar.
  • Los primeros fumadores fueron conocidos como «bebedores en seco», debido a que no existía otro modelo parecido que hiciera el mismo sentido, por su capacidad narcótica.
  • En 1612, la demanda de tabaco en los ee.uu. hizo que se le llamara «el oro café».
  • «Sé que el cigarro es un vicio que mata lentamente, pero no tengo prisa.» Voltaire, pseudónimo de François Marie Arouet, escritor y filósofo francés

s31-libro-portada-Fumar-es-un-placer

s31-libro-fumar-2

También te recomendamos:

Fumando leo
El placer de fumar
Cuando fumar era cool
Ponte a Prueba #74: Fumar es un placer

]]>
http://algarabia.com/algarabia-libros-3/fumar-es-un-placer/feed/ 0
Los olores de París http://algarabia.com/artes/los-olores-de-paris/ http://algarabia.com/artes/los-olores-de-paris/#comments Thu, 30 Jul 2015 18:08:35 +0000 http://algarabia.com/?post_type=artes&p=39557 En 1985 Patrick Süskind dio vida en papel a «uno de los hombres más geniales y abominables de una época en que no escasearon los hombres abominables y geniales»; su nombre era Jean-Baptiste Grenouille, y fue el protagonista de la novela que abordó, como no se había hecho antes y jamás se ha vuelto a hacer, el universo de los olores. Das ParfümEl perfume— comienza con un viaje que traslada al lector hasta la capital francesa que, según nos narra, por aquel tiempo era más la «ciudad del olor» que del amor.

s31-arte-Pierre-Antoine-Demachy_rouge

Pierre-Antoine Demachy (1723-1807), Ceremonia de colocación de la primera piedra de la nueva iglesia de Santa Genoveva, el 6 de septiembre de 1764. Óleo sobre tela, 81 x 129 cm; 1765. Colección: Musée Carnavalet-Histoire de Paris. Corriente: Clasicismo, el autor se distingue por pintar en repetidas ocasiones los edificios y monumentos del París de su época.

El pintor Pierre-Antoine Demachy no omite detalle de la parafernalia montada en 1764 para que el rey Luis xv colocara la primera piedra de la iglesia de Santa Genoveva, que más tarde se convertiría en el Panteón de París. Para fascinar al rey, el arquitecto Jacques-Germain Soufflot construyó, con yeso y madera, una imitación en tamaño real de lo que sería la fachada.

En la época que nos ocupa reinaba en las ciudades un hedor apenas concebible para el hombre moderno. Las calles apestaban a estiércol, los patios interiores apestaban a orina, los huecos de las escaleras apestaban a madera podrida y excrementos de rata, las cocinas, a col podrida y grasa de carnero; los aposentos sin ventilación apestaban a polvo enmohecido; los dormitorios, a sábanas grasientas, a edredones húmedos y al penetrante olor dulzón de los orinales.

«Y, como es natural, el hedor alcanzaba sus máximas proporciones en París, porque París era la mayor ciudad de Francia».

Las chimeneas apestaban a azufre, las curtidurías, a lejías cáusticas, los mataderos, a sangre coagulada. Hombres y mujeres apestaban a sudor y a ropa sucia; en sus bocas apestaban los dientes infectados, los alientos olían a cebolla y los cuerpos, cuando ya no eran jóvenes, a queso rancio, a leche agria y a tumores malignos.

Apestaban los ríos, apestaban las plazas, apestaban las iglesias y el hedor se respiraba por igual bajo los puentes y en los palacios. El campesino apestaba como el clérigo, el oficial de artesano, como la esposa del maestro; apestaba la nobleza entera y, sí, incluso el rey apestaba como un animal carnicero y la reina como una cabra vieja, tanto en verano como en invierno, porque en el siglo xviii aún no se había atajado la actividad corrosiva de las bacterias y por consiguiente no había ninguna acción humana, ni creadora ni destructora, ninguna manifestación de vida incipiente o en decadencia que no fuera acompañada de algún hedor.

Consulten éste y otros interesantes artículos en Algarabía 118.

También te recomendamos:

El Perfume
Isabel de Francia, una loba muy hambrienta
Top 10: Libros preferidos por los mexicanos
La guillotina: ¡Que le corten la cabeza!
Ponte a Prueba #121: Francia

]]>
http://algarabia.com/artes/los-olores-de-paris/feed/ 0
Frasecita de la semana por Marc Chagall http://algarabia.com/frase-cita/frasecita-de-la-semana-por-marc-chagall/ http://algarabia.com/frase-cita/frasecita-de-la-semana-por-marc-chagall/#comments Wed, 29 Jul 2015 22:38:46 +0000 http://algarabia.com/?p=39554 s31-Frasecita-WEB

]]>
http://algarabia.com/frase-cita/frasecita-de-la-semana-por-marc-chagall/feed/ 0
Ponte a prueba #131: Chocolate sin culpa http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-131-chocolate-sin-culpa/ http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-131-chocolate-sin-culpa/#comments Wed, 29 Jul 2015 22:17:17 +0000 http://algarabia.com/?p=39550 Este delicioso manjar tiene una historia increíble, su genealogía es tan envolvente como la influencia que ha tenido en la literatura, la poesía, el teatro la música, el cine; se ha clavado en el imaginario popular, y es recurrente en la publicidad.

Su riquísimos aportes a la salud y sus virtudes sobre malestares reales o imaginarios, nos ha llevado a crear recetas, chistes y muchos más en el insondable universo chocolatero. Asómense a las páginas de «Chocolate sin culpa» para conocer mucho más de esta placentera delicia.

s31-prueba-portada-Chocolate

Ahora, es momento de la verdad. Son ustedes meros amantes del chocolate, ¿o realmente saben de él? Descúbranlo.

]]>
http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-131-chocolate-sin-culpa/feed/ 0
Chocolate http://algarabia.com/radio-2/chocolate/ http://algarabia.com/radio-2/chocolate/#comments Wed, 29 Jul 2015 00:00:54 +0000 http://algarabia.com/?p=39544 En este programa de Algarabía radio degustarán un poco de las páginas de «Chocolate sin culpa», el libro que lleva entre sus páginas un exquisito relleno de recetas, chistes, datos curiosos, y mucho más acerca de este manjar.

Acompañen a Mónica Alfaro, Victoria García Jolly y Ana Rita Lascuráin –directora de la de la Fundación Mucho y del Museo del Chocolate–, quienes hablarán de las sustancias benéficas del cacao, las tablillas del chocolate de Oaxaca, y hasta se enterarán de cuál es la taza bigotera.


downloadmp3

 

Las canciones que escucharemos durante el programa son:

«Death by chocolat» — Sia
«Chocolate» — Jesse & Joy
«Sabor a chocolate» — Elefante
«Chocolate Jesus» — Tom Waits

También te recomendamos:

El Chocolate
¿Por qué nos gusta tanto el chocolate?
De la riqueza gastronómica del México prehispánico

]]>
http://algarabia.com/radio-2/chocolate/feed/ 0
Guillermo González Camarena http://algarabia.com/quien-fue/guillermo-gonzalez-camarena/ http://algarabia.com/quien-fue/guillermo-gonzalez-camarena/#comments Tue, 28 Jul 2015 17:02:15 +0000 http://algarabia.com/?p=39538 Guillermo fue un hombre multifacético que investigaba, inventaba, y hasta componía canciones por igual. Nació el 17 de febrero de 1917 en Guadalajara, Jalisco. Es reconocido por haber inventado un sistema para transmitir televisión a color, y su historia de vida es interesante por la constante inventiva que lo encamina hacia ese popular logro.

El ingenio en la vida.

Cuando Guillermo tenía doce años construyó su primer transmisor de radioaficionado, su mayor diversión consistía en armar y desarmar sus juguetes para crear nuevos objetos. Tenía quince años de edad cuando creó su primera cámara de televisión con piezas de radios descompuestos; y para comprar nuevas piezas que ocuparía en sus siguientes inventos, a esa misma edad tuvo que componer una canción: «Río Colorado», la cuál vendió y con sus regalías mejoró sus ingresos.

s31-quien-fue-camarena

Inició sus estudios en la Escuela de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, perteneciente al Instituto Politécnico Nacional, en donde desarrolló un particular interés por la televisión que estaba muy latente en los

ee.uu.

En 1930 se graduó de esa Escuela y dos años después la Secretaría de Gobernación le otorga su primer licencia para operar la radio, con la cual solicita a Radio Corporation of America un juego de televisión que constaba de un iconoscopio1 Antecesor de las cámaras de televisión, en la cual un rayo de electrones escaneaba la imagen de una placa fotosensible.. En 1935 se adentró por completo a investigar sobre la televisión, la cual estaba siendo modificada en Berlín por Von Ardene y Loewe, desde 1931.

Para ampliar su investigación, Camarena configuraba su iconoscopio con los componentes mecánicos que conseguía en tiendas de electrónica del Centro, o los que encontrara en Tepito y la Lagunilla.

En 1939 terminó con los diferentes circuitos anexados a su cámara de iconoscopio, y luego de algunos ajustes, logró obtener una imagen a partir de tal aparato, que según los testimonios sobre su invento, era verde porque el tubo del osciloscopio que utilizó tenía fósforo verde, por lo tanto decía que había creado imágenes en “verde y negro”.

s31-quienfue-Guillermo-González-Camarena

Luego de ese descubrimiento, González Camarena solicitó la patente de su invento tanto en México como en ee.uu en agosto de 1940. Este hecho no demoró en conocerse, incluso, el experimentado ingeniero estadunidense Lee De Forest vio al joven Camarena como «una gran esperanza de la técnica electrónica» por ese ímpetu para ingeniar objetos.

La televisión de Camarena.

Cinco años más tarde de haber patentado su invento, y luego de perfeccionarlo, Guillermo hizo algunas demostraciones de la primera cámara de televisión construida en México transmitiendo desde el Cine Alameda. Pero es hasta 1947 que esas pruebas se trasladan a los principales cines de la capital mexicana para proyectar los anuncios comerciales.

A los 29 años de edad, seis años después de que entrara a trabajar a la xew, Camarena ya había inaugurado su primera estación experimental de televisión en México: la xehgc en el canal 5. Más adelante, junto a Salvador Novo, Guillermo fue enviado a ee.uu y Europa a conocer los avances técnicos sobre la televisión que causaba furor en el mundo, y así replicar las novedades que mejorarían su invento.

A mediados de la década de los cincuenta hubo un auge en la compra de televisores, de manera que el ingeniero Vázquez Tapia con su Canal 5 se fusionó con el Canal 2 en 1954, y posteriormente se les unió el Canal 4 para conformar «Telesistema Mexicano», empresa de difusión a la cual González Camarena incursionaría como asesor técnico. En 1960 realizó las primeras pruebas de grabación en Guadalajara para transmitir imágenes a color, las cuales fueron recibidas con gran beneplácito por los televidentes tapatíos.

La televisión que Camarena inventó fue diseñada bajo un noble propósito: apoyar la educación e impulsar la genialidad de los niños.

En noviembre de 1962 se autorizó al ingeniero González Camarena la transmisión a color a partir de enero del siguiente año, y el día 21 de ese mes se inició con la señal a colores de la serie: «Paraíso infantil», por el Canal 5, cuyo nombre oficial cambió a xhgc en su honor, pues las últimas letras son las iniciales de sus apellidos.

s31-quien-fue-González_camarena_guillermo_ing,_EN_SU_DESPACHO

La preocupación fundamental de Camarena fue que sus inventos pudieran ser disfrutados por el público en general; él afirmaba que la televisión en las tardes debía ayudar principalmente a los niños. A finales de los sesenta, este inventor también colaboró como Consejero dentro de la Secretaría de Educación Pública, dependencia con la cual impulsó algunos proyectos que culminarían con el lanzamiento del Sistema de Educación de Telesecundaria.

Para entonces, este genio tapatío ya había conseguido la fama internacional junto con su invento al presentar su sistema bicolor simplificado en la Feria Mundial de Nueva York; éste fue bien aceptado debido al impacto que produjo la retransmisión de las Olimpiadas de Japón en 1964 mediante dicho sistema.

Pero un accidente automovilístico terminó con su carrera, el 18 de abril de 1965, cuando regresaba de una inspección del Canal 5 en Veracruz para extender la señal, perdió el control de su automóvil y se estrelló contra un camión. El choque fue mortal para el ingeniero, quien con 48 años de edad, dejó un patrimonio en tecnología mexicana que revolucionó —en todo el mundo y en diversos aspectos—, la manera de ver televisión.

También te recomendamos:

Inventos mexicanos
Ponte a prueba: inventos e inventores
La cruzada de los ñoños
José Vasconcelos

]]>
http://algarabia.com/quien-fue/guillermo-gonzalez-camarena/feed/ 0
Every Child: la historia de un niño abandonado http://algarabia.com/enfilme/every-child-la-historia-de-un-nino-abandonado/ http://algarabia.com/enfilme/every-child-la-historia-de-un-nino-abandonado/#comments Mon, 27 Jul 2015 22:39:42 +0000 http://algarabia.com/?p=39536 Every Child narra el conmovedor viaje de un bebé abandonado. El título del relato hace referencia al derecho que todo niño debe tener: un nombre, una identidad, un hogar. De ese modo, seguimos el periplo de un pequeño desamparado y de cómo va pasando de mano en mano.

Por distintas circunstancias, el bebé no puede quedarse en los hogares en los que es delegado. Por más que las familias parezcan dispuestas y con posibilidades para acogerlo algo no termina de convencerlos. Así, un oficinista lo encuentra en su puerta, lo aloja, le parece simpático hasta que un accidente provocado por el pequeño lo molesta y decide dejarlo, a escondidas, frente a la casa de sus vecinos.

Los dueños de la siguiente morada es una amable pareja de ancianos quienes lo adoptan pero sólo por breves minutos, pues prefieren no desairar a su mascota, un mimado perrito negro. Los octogenarios siguen la cadena de abandono. Lo desamparan en el hogar contiguo donde una joven mujer lo descubre, se emociona, lo quiere para ella, mas a los segundos se nos revela que su pareja no quiere un niño que no sea de él. La cadena de rechazos empuja al bebé a un basurero donde un par de artistas callejeros se compadecen de él y deciden cuidarlo. 

Every Child (1979)

Esta breve historia de seis minutos está marcada por la gran lección de humanidad de estos dos últimos desconocidos, capaces de mostrar respeto y ternura, mientras tratan de jugar con el pequeño que ha llegado a sus territorios.

En 1979, las Naciones Unidas y la UNICEF iniciaron la campaña de recaudación de fondos: The Year Of The Child. Dicha campaña se menciona al inicio de este corto, autoría de Eugene Fedorenko —Village Of Idiots, (1999)—. Todos los sonidos que se aprecian en el relato —voces, ladridos, ruidos de autos—, son ejecutados por el dúo de artistas Les Mimes Électriques. Y en 1980, Every Child ganó el premio Oscar como mejor Cortometraje Animado. 

Para ver más cortometrajes, visita la página de EnFilme

También te interesará:

Madres memorables en el cine:
Cortometraje: Kusama’s Self-Obliteration
• Joselito: http://algarabia.com/del-mes/joselito-1943/
Ponte a prueba #43: Niños actores

]]>
http://algarabia.com/enfilme/every-child-la-historia-de-un-nino-abandonado/feed/ 0
¿Se escribe con B o V? http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/se-escribe-con-b-o-v/ http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/se-escribe-con-b-o-v/#comments Mon, 27 Jul 2015 17:36:58 +0000 http://algarabia.com/?p=25886 tip-semana44

]]>
http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/se-escribe-con-b-o-v/feed/ 1
El mío es más grande que el tuyo http://algarabia.com/ciencia/el-mio-es-mas-grande-que-el-tuyo/ http://algarabia.com/ciencia/el-mio-es-mas-grande-que-el-tuyo/#comments Mon, 27 Jul 2015 17:21:30 +0000 http://algarabia.com/?post_type=ciencia&p=39528 s31-ciencia-entradaEl tamaño del pene no deja de inquietar al hombre aun después de alcanzar la madurez1 Kevan R. Wylie e Ian Eardley, «Penile size and the ‘small penis syndrome’», BJU International 99(6), 2007., a pesar de que un estudio de campo haya concluido que para las mujeres es más importante el grosor que el largo para experimentar una mayor satisfacción sexual2 Russell Eisenman, «Penis size: Survey of female perceptions of sexual satisfaction», BMC Women’s Health, 2001. —en realidad, no hay de que preocuparse, se ha documentado que el 85% de las mujeres están satisfechas con el tamaño del pene de sus parejas.

Durante mi último año de estudio en la escuela primaria, y el primero de experiencia dentro de la adolescencia, era una práctica común comentar y discutir con los compañeros de clase sobre la aparición de características corporales que anunciaban nuestro franco ingreso a la adultez y, por lo tanto, a la madurez sexual —vello facial y púbico, enronquecimiento de la voz, venas saltadas, aumento de masa muscular, entre otras—. Nuestros comentarios no eran eruditos ni solemnes, más bien eran pícaros y juguetones.

La única forma de dirimir la incertidumbre era librar competencias de tamaño en los baños. Eso sí, aquellos cuya talla rebasaba el promedio del grupo, no reparaban en humillarnos al mostrarlo en cualquier espacio escolar y a cualquier hora.

Los mitos generados en torno a las dimensiones del pene, empeoran el nivel de preocupación que sienten los hombres sobre su éxito para poder reproducirse.

Nos hemos intrigado tanto por «el tamaño ideal» que un grupo de científicos realizó una investigación para probar el antiguo mito de que entre más alta la persona y más grande su pie, tendría un pene de mayores dimensiones. Los científicos encontraron una relación estadísticamente significativa, pero muy débil —o sea que son otros factores biológicos los que influyen con mayor fuerza en el tamaño—, por lo que no es concluyente para predecir el tamaño del miembro viril3 Kerry Siminoski, Jerald Bain, «The relationships among height, penile length, and foot size», Annals of Sex Research, 6(3),1993.; en otras palabras, no hay que dejarse llevar por las apariencias.

De penes a penes

Muchos científicos se especializan en el estudio de los genitales de los insectos y de otros animales, como las arañas y los milpiés, ya que por su forma y tamaño se convierten en una gran herramienta taxonómica al permitirles identificar y diferenciar una especie de otra.

Hablando de insectos, se dice que el escarabajo o gorgojo del frijol, Callosobruchus maculatus, tiene «uno de los penes más terribles del mundo», porque se encuentra cubierto de duras y afiladas espinas y cerdas. Estas espinas tienen la no muy grata función de perforar las paredes del tracto genital de la hembra. Podría pensarse que no es esto lo que una hembra desea de un encuentro sexual; sin embargo, desde la perspectiva evolutiva de hacer subsistir la especie no sería bueno mantenerse virgen.

s31-ciencia-chinche

Así, las hembras deben esperar a sanar para aparearse de nuevo; esto asegura a los machos que los descendientes tendrán sus genes. Las hembras, al estar lastimadas, y posiblemente a las puertas de la muerte, podrían generar la respuesta biológica de producir muchos huevos para asegurar descendencia, y el macho tendría así muchos más hijos en los cuales perpetuarse. Al final, esta relación tormentosa requiere cierto balance, por lo que el macho no estará muy interesando en dañar demasiado a la hembra, matarla no es buena idea.

La finalidad del canto fálico de las chinches de agua es atraer parejas y competir con otros machos.

Pero no todos los penes son así de terribles, algunos son tan tiernos que hasta «cantan». Por extraño que parezca, cierta especie de chinche de agua europea, la Micronecta scholtzi, de aproximadamente 2 milímetros de largo, presenta genitales estridulantes —sonido chirriante que producen algunos insectos al frotar entre sí algunas partes de su cuerpo—. Para producir el sonido, la chinche macho frota su pene sobre el abdomen produciendo un sonido de 78.9 decibeles, comparable al ruido que produce un tren de carga. Aunque 
la mayor parte del sonido se dispersa en el agua, puede ser audible para el oído humano.

Para los investigadores, este exagerado atractivo sexual evolucionó sin la presión de depredadores, ya que el ruido que producen los hubiera delatado y hecho presa fácil de cualquier animal que quisiera incorporarlos a su menú.

Cantidad y calidad

No conformes con tener un pene, algunos reptiles como las serpientes y las lagartijas tienen dos. A este par de penes los científicos les denominan hemipenes —estructuras de forma tubular y rodeados de protuberancias—. Cada hemipene es independiente del otro y cada uno se encuentra conectado ya sea al testículo derecho o al izquierdo.

Ambos son funcionales y poseen una ranura en la parte ventral por la que fluye el semen durante la copulación —no tienen un conducto central interno como los mamíferos—. Hay que hacer notar que los hemipenes se encuentran dentro del cuerpo del macho y sólo uno es expulsado y utilizado a la vez para penetrar la cloaca de la hembra.

En ocasiones una serpiente puede sacar sus hemipenes cuando es alcanzada por el fuego y muere, imagen que inspiró la creencia popular de que «si una culebra se quema, saca las patas».

Ahora, para dar respuesta al por qué de la presencia de dos penes, científicos de la Universidad de Miami observaron que en la lagartija Anolis sagrei existe una alternancia en el uso de los hemipenes, con la finalidad de incrementar la transferencia de esperma. En otras palabras, la lagartija usará el hemipene que en ese momento tenga más esperma para asegurar la fertilización de la hembra.

s31-ciencia-serpiente

Lastimosamente, para el oso polar —Ursus maritimus del este de Groenlandia—, el tema del pene es crítico: está fortalecido por el báculo, un hueso de aproximadamente 20 centímetros que no está conectado al resto del esqueleto y que le ayuda a realizar cópulas exitosas.

Este báculo también está presente en la mayoría de los mamíferos como morsas, focas, leones marinos, zorrillos, nutrias, ardillas, ratones de campo, cánidos, entre otros, y puede fracturarse durante penetraciones bruscas, ya que la exposición de su alimento —focas y otros seres marinos— a agentes químicos industriales como el cloro provoca que se le encoja.

En contraste con algunos reptiles, que tienen dos penes, el oso polar tiene un miembro lastimosamente frágil.

Al ingerir a sus presas, el oso también ingiere los contaminantes que actúan como hormonas y desestabilizan su cuerpo, generando una reducción en la talla y peso promedio del pene y los testículos —las hembras también se ven afectadas en el tamaño de sus ovarios—. Lo anterior puede repercutir directamente en su habilidad y éxito para reproducirse —reducción de la calidad y cantidad de semen y fortaleza del pene y útero— y dejar descendencia, lo que pone en grave riesgo la supervivencia de la especie.

Texto publicado en Algarabía 122.

También te recomendamos:

¿Para qué sirve un pene?
El tamaño del pene en el mundo
Consultorio sexual para todas las especies
La sexualidad durante la Modernidad

]]>
http://algarabia.com/ciencia/el-mio-es-mas-grande-que-el-tuyo/feed/ 0
¿Qué tienen en común los elefantes y la lluvia? http://algarabia.com/datos-inutiles-2/que-tienen-en-comun-los-elefantes-y-la-lluvia/ http://algarabia.com/datos-inutiles-2/que-tienen-en-comun-los-elefantes-y-la-lluvia/#comments Sat, 25 Jul 2015 16:00:13 +0000 http://algarabia.com/?p=39518 s30-Datos-Inutiles-Post-WEB

]]>
http://algarabia.com/datos-inutiles-2/que-tienen-en-comun-los-elefantes-y-la-lluvia/feed/ 0
¿Dónde se habla mejor español? http://algarabia.com/algarabia-tv/donde-se-habla-mejor-espanol/ http://algarabia.com/algarabia-tv/donde-se-habla-mejor-espanol/#comments Fri, 24 Jul 2015 19:13:30 +0000 http://algarabia.com/?p=39523

]]>
http://algarabia.com/algarabia-tv/donde-se-habla-mejor-espanol/feed/ 2
Díscolo http://algarabia.com/palabrotas/discolo-2/ http://algarabia.com/palabrotas/discolo-2/#comments Fri, 24 Jul 2015 19:03:58 +0000 http://algarabia.com/?p=39522 No quisiera ser díscolo de palabras, pero este difícil término me ha hecho sufrir tanto, que escribo en un estado muy díscolo y reconozco haberme portado muy díscolo con todos.

Según el Diccionario de la Real Academia Española, díscolo significa «desobediente, indócil». Sin embargo, aunque su definición sea difícil de encontrar, 
me he dado cuenta de que díscolo tiene varios significados distintos en el habla común.

Mi prima, por ejemplo, me dice que soy muy díscolo cuando se trata de compartir secretos, recetas y fórmulas, en el sentido de ser «tacaño», «codo», «mezquino», «ruin», «miserable», «avaro», «cicatero», «roñoso», «menguado», «cutre», «endurador», «verrugo», «guardoso», «parvífico», «cenaaoscuras»… ¡Cuánto me quiere! Ya lo sé.

También son díscolos aquellos que no comparten 
su lunch, como el sargento Juan Garrison, que no lo compartía con el Agallón Mafafas en «Los Polivoces»,
 y por eso le decía: «¡No sea díscolo, mi muchachito!».

Por otra parte, el Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico de J. Corominas y J. A. Pascual dice que díscolo es un arcaísmo antiguo y viejo de verdad, pues ya en latín —dyscolus— era una palabra poco usada por los griegos, que refería a ser «malhumorado, de trato desagradable». No se halla ni en La celestina, ni en Cervantes, Nebrija o Góngora; y entró a nuestro idioma español hacia 1710. Incluso existe una comedia de Menandro llamada El díscolo —también conocida como El misántropo—, de la que el propio Molière hizo una nueva versión siglos más tarde.

Un díscolo también puede ser un amargado que 
odia al mundo y, si se odia al mundo, es natural estar malhumorado, ser indócil, tacaño y, por lo tanto, díscolo.

s30-palabrota-WEB

]]>
http://algarabia.com/palabrotas/discolo-2/feed/ 0
Por favor, no diga de favor http://algarabia.com/lengua/por-favor-no-diga-de-favor/ http://algarabia.com/lengua/por-favor-no-diga-de-favor/#comments Fri, 24 Jul 2015 17:46:52 +0000 http://algarabia.com/?post_type=lengua&p=39510 Recuerdo a mi abuelita aseverando que, bajo cualquier circunstancia, hay que pedir las cosas por favor. ¿Acaso es el fin de la preposición por justo como la conocemos en esta expresión?

s30-lengua-bebe2

«Sí se recorre, de favor…», nos dice el chofer del microbús, y a ninguno parece sorprenderle. Luego me acuerdo de que Gertrudis ⎯la de Como agua para chocolate⎯ le pidió de favor a Tita que le ayudara con sus labores, porque sudaba frío. Y de inmediato, también pienso en esa cubanita que le dice a Chola que ellas siempre han sido buenas amigas, pero que le pide, de favor, que no ofenda al creador delante suyo.

En el diccionario, al término favor se le adjudican varios significados:

1. Acto que se realiza para ayudar a otra persona:
« ¿Podrías hacerme el favor de recogerme a las 4?»

2. Ayuda, apoyo o privilegio que una autoridad u otra persona con influencia otorga a alguien:
«Él siempre trata de obtener el favor de las autoridades.»

3. Situación de la persona que recibe ayuda, apoyo o privilegio:
«En el teatro, el actor goza del favor de la audiencia.»

4. A favor de o en favor de:
«Se declaró a favor del equipo rojo.»

5. A favor de aprovechar lo que se expresa:
«Deja que sople el viento a favor

6. Hacer el favor de, a la que se le añade el verbo en infinitivo:
« ¡Haz el favor de callarte!»

Y, por último, que es lo que nos atañe, por favor es una fórmula de cortesía para pedir algo:
«Por favor, dibújame un cordero.»

Los solecismos son ejemplo de alteraciones a las normas, usos y funciones de las partes gramaticales que componen una oración.

Con ello queda claro que de favor no es una fórmula de cortesía ni una alternativa que se encuentre en los diccionarios. A este inadecuado uso de preposiciones —entre otras peculiaridades— se le llama solecismo, fenómeno que
se debe a que aprendemos las preposiciones de manera individual; es decir, sabemos que son una buena cantaleta: «a, ante, bajo, con, contra…», pero pocas veces relacionamos certeramente su significado y su uso con el verbo.

s30-lengua-bebe

Y lo más importante: de favor, hasta el momento, sigue siendo un solecismo, no un cambio lingüístico. Así que para hablar de forma más correcta, por favor, no diga de favor.

También te recomendamos:

Manual para escribir bien
Tips para hablar y escribir mejor
Está bien bueno
Frases mal dichas
Policías lingüísticos

]]>
http://algarabia.com/lengua/por-favor-no-diga-de-favor/feed/ 6
Frase #718 para mandar a la chingada http://algarabia.com/jijos/frase-718-para-mandar-a-la-chingada/ http://algarabia.com/jijos/frase-718-para-mandar-a-la-chingada/#comments Fri, 24 Jul 2015 17:28:59 +0000 http://algarabia.com/?p=39511 Encuentra ésta y otras frases en el «Manual para mandar a la chingada» otro de los Jijos del Chingonario.

s30-Manual-CHINGADA-web

]]>
http://algarabia.com/jijos/frase-718-para-mandar-a-la-chingada/feed/ 0
Requisitos para ser un planeta http://algarabia.com/desde-la-redaccion/requisitos-para-ser-un-planeta/ http://algarabia.com/desde-la-redaccion/requisitos-para-ser-un-planeta/#comments Thu, 23 Jul 2015 22:00:38 +0000 http://algarabia.com/?p=14345 El 24 de agosto de 2006 la Unión Astronómica Internacional —UAI—, en la ciudad de Praga, estableció que un planeta —del griego πλανήτης, ‘errante’— es un cuerpo celeste que mantiene una órbita regular alrededor de una estrella —sin ser a su vez estrella o satélite de otro planeta—, que tiene suficiente masa para que su propia gravedad le permita tener una forma esférica y que ha despejado las inmediaciones de su órbita.

A partir de esta definición, hay ocho planetas en el Sistema Solar: los cuatro primeros son medianos y rocosos y los demás son gigantes gaseosos. El resto de los objetos celestes, como el célebre Plutón —motivo de controversia entre los astrónomos—, fueron renombrados como «planetas enanos». Esta trivia señala sólo algunas peculiares características de cada planeta.

Mercurio

s30-ciencia-mercurio

Diámetro: Distancia promedio del Sol: Símbolo
4,879.4 kilómetros 57,894,376 kilómetros

Es el planeta más pequeño —apenas más grande que la Luna— y el más cercano al Sol. Los sumerios fueron los primeros en mencionarlo, alrededor del año 1000 a.C. Más tarde, los babilonios lo llamaron Nabu: dios de la escritura y mensajero de los dioses. En la Antigua Grecia lo nombraban Apolo, por las mañanas y Hermes, por las noches —los romanos lo renombraron como Mercurio—, hasta que Pitágoras señaló que se trataba del mismo planeta.

Durante siglos se pensó que Mercurio siempre mostraba la misma cara al Sol, es decir, que su periodo de rotación era igual a su periodo de traslación, de casi 88 días. Pero en 1965, por medio de pulsos de radar, se demostró que su periodo de rotación es de 58.7 días. En 1974 la sonda Mariner x permitió descubrir que sí tiene atmósfera —compuesta principalmente por potasio y sodio— y que su presión atmosférica es de una cienmilésima parte de la que hay en la Tierra. Su temperatura oscila entre los -173 ˚C y 428 ˚C. No tiene satélites.

Venus

s30-ciencia-venus

Diámetro: Distancia promedio del Sol: Símbolo
12,103.6 kilómetros 108,208,930 kilómetros

Además del Sol y la Luna, este cuerpo celeste puede observarse a simple vista durante el día o la noche. Por ello existen referencias de Venus en todas las culturas antiguas y ha recibido infinidad de nombres. Los antiguos sumerios lo llamaron Nindaranna y más tarde Inanna —una de las deidades más relevantes de la mitología mesopotámica—, y fue conocido en los textos acadios como Ishtar. Los mayas lo llamaron Chak ek —la gran estrella— y elaboraron un calendario con base en sus ciclos.

Galileo fue el primero en registrar sus ciclos a detalle, lo que le sirvió para confirmar la teoría heliocéntrica de Copérnico. Durante siglos se pensó que era un planeta muy similar a la Tierra, pues son casi del mismo tamaño y masa, pero como 96% de su atmósfera se compone de dióxido de carbono —y sus nubes de ácido sulfúrico— su temperatura promedio es de 463 ˚C.

A diferencia de los demás planetas, su movimiento de rotación es de Este a Oeste; por ello, tarda 243 días terrestres en girar sobre sí mismo, incluso más tiempo del que le toma darle una vuelta al Sol, que es de 224.7 días. Su presión atmosférica es 90 veces mayor a la que existe en la Tierra. No tiene satélites.

Tierra

s30-ciencia-tierra

Diámetro: Distancia promedio del Sol: Símbolo
12,756.8 kilómetros 149,597,870 kilómetros

Es el mayor de los planetas rocosos y el cuerpo más denso del Sistema Solar, incluso más que el Sol. La distancia que hay entre la Tierra y el Sol determinó la unidad astronómica —ua— que desde tiempos de Copérnico intentó calcularse.

Es el único en el que se ha probado la existencia de vida y en donde hay agua líquida —cubre el 71% de su superficie—, sólida —en los polos y en las cadenas montañosas— y gaseosa —en las nubes—. Aparte de Titán —luna de Saturno—, es el único cuerpo rocoso donde se produce el fenómeno de lluvia, salvo que en Titán las lluvias son de metano. También es el único que tiene placas tectónicas activas y que cuenta con la capacidad de homeostasis —conjunto de fenómenos de autorregulación—, la cual le permite recuperarse de cataclismos a mediano plazo. Su atmósfera se compone principalmente de nitrógeno. Tiene un satélite: la Luna.

Marte

s30-ciencia-marte

Diámetro: Distancia promedio del Sol: Símbolo
6,794.4 kilómetros 227,936,640 kilómetros

Por su color, que a simple vista es de un rojo intenso, los antiguos griegos lo vincularon con la sangre y con Ares, el dios de la guerra; luego, los romanos lo renombraron como Marte. Tycho Brahe registró su órbita con precisión, pero fue su alumno, Johannes Kepler quien, con base en su órbita, estableció las leyes del movimiento planetario, que dieron origen a las leyes de Kepler.

Gira sobre su eje a una velocidad similar a la Tierra, por ello, su rotación dura 24 horas, 35 minutos, 34 segundos. Tarda 686 días en completar su órbita alrededor del Sol. El volumen de su atmósfera es un 1% del volumen de la Tierra, y el 95% es dióxido de carbono. Tiene un solo volcán inactivo: el Monte Olimpo, de 24 kilómetros de altura. Se creía que había agua congelada en sus polos, pero investigaciones recientes han demostrado que se trata de CO2 congelado.
Tiene dos satélites: Fobos y Deimos.

**************************cinturón de asteroides**************************

Júpiter

s30-ciencia-jupiter

Diámetro: Distancia promedio del Sol: Símbolo
142,984 kilómetros 778,412,026 kilómetros

Muchas culturas antiguas lo relacionaron con el astro de los dioses supremos, como Zeus, pues es un gigante gaseoso que poco le faltó para ser una estrella. Después de Venus, es el planeta más brillante en el cielo.

Aunque fue motivo de estudio durante más de dos mil años, en 1610 Galileo Galilei fue el primero en observarlo a detalle con su telescopio y por ello descubrió las lunas de Ganímedes, Europa, Io y Calisto. También de aquella época data el primer registro de su llamada «mancha roja» del tamaño de la Tierra que, gracias a las sondas Voyager, se descubrió que se trata de una enorme tormenta. Su atmósfera es diez veces más densa que la de la Tierra y está compuesta principalmente por hidrógeno y helio, aunque aún se desconoce si tiene un centro sólido. Su periodo de rotación es de sólo 9.9 horas, debido a las tormentas de gases en su interior que lo hacen girar con rapidez, y tarda 11.9 años en completar su órbita alrededor del Sol.

Tiene 66 satélites, de los cuales sólo 50 han recibido un nombre definitivo.

Saturno

s30-ciencia-saturno

Diámetro: Distancia promedio del Sol: Símbolo
120,536 kilómetros 1,425,700,000 kilómetros

En la Antigüedad, Saturno era el más lejano de los planetas conocidos y por ello los griegos le asignaron el nombre de Cronos —Saturno para los romanos—. Se trata del único planeta con inmensos anillos visibles; Galileo fue el primero en detectarlos, pero fue hasta 1659, que Christiaan Huygens pudo observarlos con claridad. En 1859, James Clerk Maxwell demostró, por medio de operaciones matemáticas, que los anillos debían estar formados por millones de objetos pequeños. Ahora sabemos que miden 274,000 kilómetros de diámetro y, desde un kilómetro hasta 45 metros de ancho, en su parte más delgada.

Como Júpiter, también es un gigante gaseoso compuesto de hidrógeno y helio, cuya atmósfera produce vientos de hasta 1 600 kilómetros por hora.

La rápida rotación del planeta hace que se achate en sus polos y que su periodo de rotación sea de 10.8 horas, mientras que el de traslación es de 29.5 años terrestres.

Tiene 62 satélites, de los cuales nueve todavía no reciben nombre.

Urano

s30-ciencia-urano

Diámetro: Distancia promedio del Sol: Símbolo
51,118 kilómetros 2,896,000,000 kilómetros

Aunque se le asignó un nombre mitológico, fue el primer planeta descubierto en la era moderna. El astrónomo y músico alemán William Herschel lo detectó en 1781 —al principio pensó que se trataba de un cometa— y dedicó el descubrimiento al rey Jorge iii de Inglaterra, porque acababa de perder las colonias británicas en América, «pero ganó una estrella», a decir de Herschel.

Es el único planeta con una inclinación del eje de rotación de casi 98 grados con respecto a su órbita, por lo que siempre da la misma cara —uno de sus polos— hacia el Sol. Su periodo de rotación es de 17.2 horas y el de traslación de apenas 84 años.

La atmósfera de Urano, aunque está compuesta de hidrógeno y helio —enriquecida con metano, lo que le da su color azul—, se convierte gradualmente en un océano líquido.
Tiene 18 anillos, de los cuales sólo 9 son  visibles, y 27 satélites.

Neptuno

s30-ciencia-neptuno

Diámetro: Distancia promedio del Sol: Símbolo
49,572 kilómetros 4,506,000,000 kilómetros

Aunque Galileo lo observó con su telescopio por primera vez en 1612, no fue sino hasta 1843 que John Couch Adams sugirió la existencia de un octavo planeta, a partir de las anomalías que registró en la órbita de Urano; por su parte, el matemático francés Urbain Le Verrier elaboró sus propios cálculos. Cuando por fin el planeta fue localizado, surgió una polémica entre franceses y británicos, que se adjudicaban el descubrimiento. De ahí que su primer nombre fuera, simplemente, «el planeta que sigue a Urano».

Gracias a la sonda espacial Voyager ii, se pudo saber que Neptuno genera más calor del poco que recibe del Sol, que está compuesto de 84% de hidrógeno y 12% de helio, que tiene un gigantesco huracán —similar a la gran «mancha roja» de Júpiter—, y que genera vientos de hasta 1400 kilómetros por hora. Su temperatura promedio es de -220 ˚C.

Su periodo de rotación es de 16.1 horas y el de traslación de casi 165 años terrestres.
Tiene trece satélites, de los cuales destaca Tritón por describir no sólo una órbita contraria a sus demás lunas, sino por tener géiseres de nitrógeno.

Y bueno, los dejamos con la foto tomada hace algunos días por la sonda New Horizons de la NASA del planeta enano Plutón:

pluto-nasa

NASA

]]>
http://algarabia.com/desde-la-redaccion/requisitos-para-ser-un-planeta/feed/ 0
El esnob: un imitador con clase http://algarabia.com/desde-la-redaccion/el-esnob-un-imitador-con-clase/ http://algarabia.com/desde-la-redaccion/el-esnob-un-imitador-con-clase/#comments Thu, 23 Jul 2015 19:00:24 +0000 http://algarabia.com/?p=14700

«Nada es tan doloroso como ser como todo el mundo.»

Honoré de Balzac

La «pose» es lo esencial en las dinámicas sociales modernas. Y no es que no lo haya sido desde siempre, pero éstas nos ofrecen una gama infinita de posibilidades en las que abundan las herramientas para aparentar —si no, precisamente, lo que no somos— lo que quisiéramos ser, partiendo de la imitación del aspecto, las opiniones, los gustos y el comportamiento de otros. En su sentido más amplio, a esta realidad se le conoce como esnobismo y a sus representantes se les denomina esnobs.

Según el Diccionario de palabras y frases extranjeras en el español moderno, la palabra snob procede de la anotación s.nob, abreviatura de la frase latina sine nobilitate, que en Inglaterra se ponía en los censos a quienes no pertenecían a la aristocracia. Aunque dicha versión ha sido la más extendida, según el Diccionario Oxford tiene otro origen: a finales del siglo xviii esta palabra se utilizaba como sinónimo de zapatero, y también por aquel entonces los estudiantes de Cambridge la adoptaron, pero no para referirse a la gente de origen humilde, sino para designar a cualquiera que no fuera estudiante. En el siglo xix, comenzó a utilizarse para hacer referencia a todo aquel que no procedía de «buena cuna», tanto los obreros como aquellos que buscaban subir en la escala social, mediante la imitación de los modales de las clases altas.

Pero cualquiera que sea el origen de la palabra snob, esta actitud está bien documentada en todos los grandes momentos culturales de la historia occidental, desde la Roma imperial a la Francia de la monarquía absoluta, pasando por el Renacimiento italiano.

Ya en el Satiricón, de Petronio, había personajes esnobs. Por ejemplo Trimalción, quien tras heredar a un amo millonario, comenzó a vincularse con sectores adinerados de la Roma imperial, a quienes ofrecía ostentosos banquetes: platillos con aves vivas cosidas en el interior de un cerdo o platos que representaban a cada signo zodiacal.

snob

La apariencia —lo que una cosa muestra exteriormente, por lo general admitiendo la posibilidad de que no corresponda a la realidad—, la forma —no el qué, sino el cómo—, aunque esté por debajo de lo verdadero, profundo y trascendente, ha tenido un papel fundamental en la manera en que se concibe y valora a las personas en la sociedad.

Todos somos, en el fondo, imitación de otra cosa: resultado de la influencia de un ambiente que ineludiblemente nos determina, pero, buscando diferenciarnos, terminamos a veces homogeneizándonos: vistiendo bajo los mismos patrones, tomando como ciertos los mismos referentes, como autoridad a los mismos autores… copiando estilos que se transforman, en la figura del otro, en versiones baratas de tan poco auténticas.

Según José de la Colina, los esnobs —pese a su aura de frivolidad y pedantería—, se diferencian, en primer lugar, en que reconocen como esencial el carácter de la apariencia, y en segundo, en que pretenden, al menos, imitar lo «mejor» y estar a la vanguardia, lo que los convierte en aggiornati de la cultura, es decir, los compañeros de ruta del público. Por ejemplo, los esnobs de los años sesenta trajeron a México el gusto por el Pop Art y el arte conceptual, el culto a los Beatles o los Rolling Stones, divulgaron la nueva moral de la permisividad sexual y las mujeres nos presentaron la minifalda.1 Incluso existió un hebdomadario llamado S.Nob, encabezado por Salvador Elizondo, Juan García Ponce y Emilio García Riera, que fracasó por inaugurarse en una época donde el público esnob era aún escaso. Para más información, v.: José de la Colina, «Los inmortales del momento: Snob era una fiesta», en Periódico Milenio.

Hacia mediados del siglo xix, William Thackeray escribió Historia de los esnobs de Inglaterra, donde afirmaba que existen dos formas esenciales de ser esnob: practicar el esnobismo mundano —querer ser como los sectores más distinguidos y poderosos— o el esnobismo cultural —que también llama, «esnobismo de la moda»—, y que consiste en querer estar al tanto de lo último en el arte, los estilos y las tendencias. Según Rouvillois, esto otorga al mismo tiempo «la posibilidad de despreciar a aquellos que no pertenecen al clan y a los que se puede juzgar, como gente común o inferior», pues a riesgo de parecer ridículo, hay que tener un mínimo de dinero o formación, para ser parte de uno u otro.

La experiencia nos demuestra que las tendencias terminan por volverse tan populares, que la moda en algún punto deja de serlo, y que, pese a que hoy existen esnobs intelectuales, musicales, culinarios, deportistas, lingüísticos, informáticos, viajeros, etcétera, nada que no sea esencia perdura. Pero, ¿qué es la autenticidad, a fin de cuentas? Dice el escritor Leon Wieseltier, que no es más que una forma de idolatrar el origen. Así que en este sinsentido, todavía nos queda el gusto de elegir qué imitar. Aunque de hacerlo no podamos salvarnos.

❉❉❉

Sigue a Karla Covarrubias en Twitter como @karla_kobach.

]]>
http://algarabia.com/desde-la-redaccion/el-esnob-un-imitador-con-clase/feed/ 11
¡Diga whiskey! http://algarabia.com/desde-la-redaccion/diga-whiskey/ http://algarabia.com/desde-la-redaccion/diga-whiskey/#comments Thu, 23 Jul 2015 18:00:36 +0000 http://algarabia.com/?p=12715 Es curioso que los niños comiencen a sonreír a partir de su tercer o cuarto mes de vida. Según el zoólogo y etólogo inglés Desmond Morris, coincide con el momento en que el bebé reconoce a su madre, y esto se logra, sorprendentemente, por medio de su sonrisa.

Dentro de nuestro catálogo de posibilidades, la sonrisa es un gesto que compartimos, todos los hombres, alrededor del mundo.

«Una gran sonrisa es un bello rostro de gigante». Charles Baudelaire

El ser humano sonríe por diferentes razones. Aunque es sabido que la sonrisa deriva de la risa, durante la interacción social, ésta nace por distintos motivos; porque también hay sonrisas fingidas, nerviosas, seductoras… Incluso, según Morris, hay un mecanismo fisiológico tan parecido entre el llorar y el reír, que puede decirse que la risa resulta del llanto.

No siempre nos preguntamos por qué sonreímos, pero este gesto universal es siempre bien recibido, y buscado por fotógrafos —y hasta sensores fotográficos—, en cualquier parte del mundo. Como sólo se utiliza un músculo más para sonreír que para fruncir las cejas —36 músculos, por si es curioso—, vale la pena hacer un esfuerzo individual, y —¿por qué no?— saber cómo ganarse la sonrisa de algún francesito o brasileño.

Idioma Expresión Traducción
Español Diga whiskey
Inglés Say cheese ¡Diga queso!
Árabe Sib —suena como siiib— Manzana
Chino Qizi Berenjena
Portugués Olha o passarinho ¡Mire al pajarito!
Danés Sig appelsin / Pepsi ¡Diga naranja! / ¡Diga Pepsi!
Ruso Ska´zhite siski ¡Diga boobies!
Alemán Kaesekuchen / Spaghetti ¡Diga pastel de queso / spaguetti!
Francés Ouistiti Mono tití —en referencia al grito de estos animales—

Para ponerse en contacto con Karla, síganla en Twitter como @karla_kobach.

]]>
http://algarabia.com/desde-la-redaccion/diga-whiskey/feed/ 5
Top 10: Datos curiosos sobre The Beatles http://algarabia.com/top-10/top-10-datos-curiosos-sobre-the-beatles/ http://algarabia.com/top-10/top-10-datos-curiosos-sobre-the-beatles/#comments Thu, 23 Jul 2015 00:23:45 +0000 http://algarabia.com/?p=39474 La banda originaria de Liverpool ha sido un icono cultural del florecimiento espiritual y artístico en la conciencia occidental, que encontró alojamiento en la música pop, pero cuya influencia se extendió más allá de ese ámbito.

«Su sonido era fresco, directo, rápido y alegre, sus letras boyantes y callejeras», y sus canciones de consumo inmediato, pusieron a brincar a la generación de los baby boomers, cuya influencia los lleva a describir los años sesenta como una época en la que reinaba la sensación de que un cambio era posible.

Como los mejores evangelistas posibles del rock pop, las fórmulas musicales de los Beatles se mantienen vigentes, y eso nos invita a revivir su gran aventura artística en este Top de información inédita sobre ellos:

s30-top-10
Durante la gira de 1964, Ringo se enfermó y fue sustituido por otro baterista, Jimmy Nicol, quien logró el sueño de ser «beatle» por una semana. Hoy tiene 71 años y se niega a hablar de esos días.

s30-top-9
En 1965, cuando recibieron la Orden del Imperio Británico en el Palacio de Buckingham, los Beatles se encerraron en un baño a fumar mariguana «para relajarse, porque estaban muy nerviosos».

s30-top-8
Los Beatles nunca tocaron en una misma habitación después de 1970, pero en el álbum Ringo (1973), los cuatro cantaron y contribuyeron con al menos una canción.

s30-top-7
Aún existen canciones inéditas de los Beatles. Por ejemplo, «Carnival of Light» —que fue grabada durante las sesiones del Sgt. Pepper’s— apenas hace unos años, nadie fuera del círculo de los Beatles la había escuchado.

«Carnival of light»

s30-top-6
En septiembre de 1969, empezó a circular el rumor de que Paul McCartney había muerto y que los Beatles habían puesto a un doble en su lugar, junto con varias pistas ocultas en las portadas de los discos y algunas de las letras.

s30-top-5
En sus primeras sesiones, los Beatles grabaron una versión rock de «Bésame mucho», de Consuelo Velázquez, que ya había sido traducida a varios idiomas y grabada por otros artistas.

«Bésame mucho»

s30-top-4
Cuando visitaron la India, el grupo adoptó como gurú al Maharishi Mahesh Yogi. Luego, Lennon lo acusó de haber intentado abusar de Mia Farrow; tiempo después, John le pidió perdón.

s30-top-3
John Lennon y Paul McCartney grabaron junto a los Rolling Stones una canción; ésta se llama «We Love You» (1967) y aparece en la discografía de la banda que vocalizaba Mick Jagger. Desafortunadamente, el resultado dejó mucho que desear.

«We love you»

s30-top-2
La portada de Yesterday and Today (1966) los mostraba cubiertos de pedazos de carne cruda y «bebés decapitados» de plástico. Este álbum fue retirado del mercado por considerarse obsceno.

s30-top-1
Luego de que John Lennon declaró que los Beatles eran más populares que Jesucristo, varias estaciones de radio organizaron quemas públicas de sus discos. A la mañana siguiente, un rayo cayó sobre una de estas estaciones —klue de Longview, Texas—. Al parecer, hasta Dios ama a los Beatles.

También te recomendamos:

«Yesterday» / Paul McCartney (1965)
«Hey Jude»/The Beatles
The Beatles vs The Rolling Stones
Ponte a Prueba: Canciones de los Beatles
¿Por qué a nuestros papás les gustan tanto los Beatles?

]]>
http://algarabia.com/top-10/top-10-datos-curiosos-sobre-the-beatles/feed/ 0
¡Qué falso es tu nombre! http://algarabia.com/curiosidades/que-falso-es-tu-nombre/ http://algarabia.com/curiosidades/que-falso-es-tu-nombre/#comments Thu, 23 Jul 2015 00:02:32 +0000 http://algarabia.com/?post_type=curiosidades&p=39475 Pues sí, parece lógico, pero pregúntenle a los miles de hombres y mujeres que se han cambiado el nombre a lo largo de la historia por motivos diversos y quizá descubran que la linda frase de Julieta puede ser cuestionada. Bienvenidos así al fascinante mundo del seudónimo, palabra de raíz griega que significa «nombre falso».

s30-curiosidades-1

Más allá de lo divertido que resulta conocer los nombres reales de tantos y tantos famosos de la historia, el meollo de la cuestión es el mismo desde que el primer cavernícola llamado Puk, decidió cambiar su nombre por el de Suk: ¿cambia nuestra percepción y aprecio de una persona a la que conocemos por determinado mote si nos enteramos de su nombre verdadero?

«¿Qué hay en un nombre? Aquello que llamamos una rosa tendría bajo otro nombre un aroma igual de dulce». William Shakespeare, Romeo y Julieta, acto II, escena II.

La verdadera identidad tras el nombre

s30-curiosidades-2Uno de los usos primordiales del seudónimo está en el ámbito de la literatura, en el famoso nom de plume.1 «Nombre de pluma, nombre de escritura». Así,
 el siniestro mundo de 1984 y su original Big Brother fue presagiado por Eric Arthur Blair y no por George Orwell. Molière no se llamaba Molière, ni Voltaire se llamaba Voltaire. Fueron en realidad, respectivamente, Jean Baptiste Poquelin y François Marie Arouet.

Entre los cantantes de fama, prestigio y riqueza, se encuentra el controvertido —y siempre bien vestido— Elton John, quien quizá tuvo que firmar el acta de su matrimonio como Reginald Kenneth Dwight. O qué tal el siempre lúcido e inteligente Gordon Summer, alias Sting.

El siempre activo y activista Paul David Hewson se convirtió primero en Bono Vox,
y más tarde en Bono a secas. El formidable guitarrista que lo acompaña es David Howell Evans, quien se hizo llamar The Edge, o sea «el filo», —y vaya que lo tiene—. La singular cantante irlandesa Eithne Ní Bhraonáin utiliza la versión inglesa de su nombre, Enya Brennan —sin el apellido, claro, que casualmente es también el mío.

¿Creen que a Aleks Syntek ya se le haya olvidado su identidad como Alejandro Escajadillo?

El cine es otra fuente inagotable de seudónimos y no sólo entre los actores y actrices, detrás de las cámaras han trabajado realizadores como Sean Aloysius O’Fearna, Allen Stewart Konigsberg y Roman Liebling, cuyas filmografías aparecen bajo los créditos de John Ford, Woody Allen y Roman Polanski, respectivamente.

s30-curiosidades-3

De la enorme lista de «divas» con seudónimo me vienen a la memoria Marion Robert Morrison, Anna Maria Louisa Italiano, Natalia Nikolaevna Zakharenko y Bernard Schwartz, quienes dijeron llamarse: John Wayne, Anne Bancroft, Natalie Wood y Tony Curtis. A ellas se añade el caso de Issur Danielovitch Demsky, quien se ha hecho pasar por Kirk Douglas en su larga y afamada carrera.

Hasta entre los benefactores —y numerosos malhechores— se da, por razones diversas, la tendencia al seudónimo. Bajo el hábito de la Madre Teresa de Calcuta se hallaba 
una aguerrida monja macedonio-albanesa cuyo sonoro nombre era Agnes Gonxha Bojaxhiu. No olviden que Vladimir Ilyich Ulyanov era Lenin —quien por cierto usó más de 150 seudónimos en toda su vida—, mientras que Lev Davidovich Bronstein era Trotsky.

Josef Vissarionovich Dzugashvili, personaje clave en la historia de la Unión Soviética, fue mejor conocido como Stalin.

Claro que en México también hay personajes con seudónimos; entre ellos nuestro ilustre primer presidente: Guadalupe Victoria —nombre tomado de la virgen, patrona de México, y del hecho de haber alcanzado la independencia del país—, quien en realidad se llamaba José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix. Más famoso es hoy el cantautor Juan Gabriel, quien, antes de tomar el micrófono y llenar estadios, era simplemente Alberto Aguilera.

s30-curiosidades-4

Y como no mencionar la extensa lista de seudónimos de famosos futbolistas brasileños. Parecería que es ilegal que los hábiles dribladores cariocas usen su verdadero nombre. La costumbre se ha extendido hasta la cuna del portugués, donde el temperamental y fino jugador Luis Felipe Madeira Caeiro se ahorra letras en el uniforme y es aclamado como Figo.

¿Un seudónimo para todos?

Resulta interesante ahondar en la identidad de personajes como el prestigioso matemático francés Nicolas Bourbaki, quien es en realidad una cofradía de varios científicos que inventaron el nombre para publicar y difundir sus teorías e investigaciones. Lo mismo que Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, quienes juntos escribieron varios libros de cuentos bajo el seudónimo de H. Bustos Domecq.

Y para seudónimos duraderos el del espía W. Mark Felt, conocido durante décadas como Deep Throat, responsable de la debacle de Richard Milhouse Nixon, —alias Tricky Dick—, después del escándalo Watergate.

En EE.UU, a los desconocidos, sobre todo a los cadáveres desconocidos, se les conoce genéricamente como John Doe

En fin, detrás de estos y muchos otros seudónimos utilizados a lo largo de la historia, hay partes iguales de misterio, vanidad, provocación, pretensión, pudor estético, afán eufónico, alusiones a ancestros, a modelos a seguir, o simples ganas de complicarse la vida. La pregunta de tintes shakespearianos persiste: ¿qué hay, después de todo, en un nombre?

s30-curiosidades-5

Y para que no todo misterio sea develado, los invitamos a curiosear en las identidades de muchos otros y compartirlas con nosotros en nuestras redes.

Texto publicado en Algarabía 27.

También te puede interesar:

De motes y confusiones
Ponte a Prueba- Motes mexicanos
De motes y apellidos —primera parte—
Nombres propios
Taquito de lengua- Nombres

]]>
http://algarabia.com/curiosidades/que-falso-es-tu-nombre/feed/ 1
En busca del Rey Arturo http://algarabia.com/ideas/en-busca-del-rey-arturo/ http://algarabia.com/ideas/en-busca-del-rey-arturo/#comments Wed, 22 Jul 2015 17:32:24 +0000 http://algarabia.com/?post_type=ideas&p=39464 Para empezar, si queremos ceñirnos a la verdad —lo cual implicaría cierta inconstancia— deberíamos olvidar casi todo lo que sabíamos sobre alguien a quien algunos califican como «uno de los personajes más influyentes en la historia del mundo».

s30-ideas-El-Rey-Arturo

Su verdadero nombre pudo haber sido Artorius, lo que es importante porque lejos de ser un monarca feudal, la historia de nuestro héroe se sitúa alrededor de los siglos iv o v de nuestra era, cuando Inglaterra, a partir del desmoronamiento del Imperio Romano, quedó a merced de pueblos que, al no compartir los ideales latinos, fueron calificados como bárbaros. Así, Artorius hubiera sido el defensor de un status quo netamente romano.

El Hombre-Oso

Sin embargo, también podría haber sido conocido como Artos —oso, en celta—, Artos Viros —hombre-oso, también en celta—, o Arth Gwyr —en galés. Si aceptamos estas alternativas, entonces el hombre-oso estaría más cercano étnicamente a los originales habitantes de las islas británicas, pero él mismo ha sido un «bárbaro»; aunque algunos investigadores proponen que Arturo fue un líder romanocelta que se destacó en las guerras contra los invasores sajones. Es más, algunos autores como Norma Lorre Goodric1 Historiadora y escritora británica, autora de libros como King Arthur (1988); Ancient Myths (1994); entre otros. proponen que Arturo fue un líder naval escocés que derrotó a los piratas sajones, y convirtió a la actual isla de Mann, en el mítico Camelot.

Desde cualquier perspectiva, el rey Arturo no era un rey inglés y, por supuesto, tampoco era un rey cristiano.

La mayoría de las leyendas y relatos que encontramos desde el siglo vi —conocidos como Gododdin2 Serie de poemas escrita alrededor del año 600, que se atribuye al bardo Aneirin. Los poemas narran la guerra contra los anglos en Catraeth.—, se refieren a él como un pobre campesino criado en el romanizado sur de Inglaterra, que realizó hazañas de tal magnitud que lo convirtieron en defensor de los valores de su pueblo, en héroe del medioevo cristiano y, por lo tanto, en un ser extraordinario.

Así, Arturo se nos presenta a veces como un símbolo étnico —con todas las implicaciones que esto pueda tener— por algunos grupos amantes del folklore que lo han tomado como inspiración para sus composiciones líricas, y otras como un héroe de tipo mesiánico; por ejemplo, apareciendo en una serie de narraciones sobre una invasión extraterrestre, en las que regresa para salvar la Tierra —basadas en las tradiciones que niegan su muerte real y que afirman, regresará para salvar a los bretones de sus enemigos.

Fuentes históricas que no lo son

Es un hecho que la leyenda del rey Arturo se fue construyendo con los siglos sobre fragmentos históricos inconexos, algunos de ellos fuera de contexto. Este proceso se realizó a través de un profundo sincretismo religioso y cultural.

s30-ideas-King_Arthur_and_the_Knights_of_the_Round_Table

De las fuentes históricas sobresale Nennius, un monje del siglo ix que liga a Arturo —guerrero, pero no rey— a varias batallas en donde ayuda a diversos gobernantes británicos. Trescientos años más tarde, Geoffrey de Monmouth asegura en su Historia Regum Brittaniae, que Arthur, hijo de Uther, derrotó a los bárbaros en doce batallas, conquistó un gran imperio y se enfrentó a los romanos hasta la traición de Mordred. Mas no fue sino hasta el siglo xv, que Sir Thomas Malory escribió la larga y complicada historia que en la actualidad se considera la base del conocimiento artúrico.

«Arturo es el arquetipo del rey mítico que concentra las esperanzas de una raza como reflejo del hombre primordial», Juan Eduardo Cirlot

En el Diccionario de Eduardo Cirlot se comenta que a este personaje se le han asociado «símbolos como los de espadas y escudos mágicos o milagrosos, —como los de la guerra santa o el combate del bien contra el mal—, así también el de los doce caballeros, asimilables a los signos del zodiaco que implican una idea de totalidad».3 Juan Eduardo Cirlot, Diccionario de símbolos, España: Ediciones Siruela, 1998, pp. 99-100.

También es cierto que el «rigor histórico» que tanto nos ha enorgullecido los últimos 200 años simplemente no existía en el pasado. No importaban fechas ni datos precisos —lo que puede verse, por ejemplo, en los Evangelios—, sino que se enfatizaban las acciones simbólicas, de tal manera que toda «historia» era en realidad una alegoría con un profundo mensaje social, cultural, político y sobre todo religioso.

s30-ideas-camelot

Por ejemplo, existen muchísimas versiones sobre la caída de Camelot. En algunas, se aduce como causa los ataques de los romanos, en otras los de los godos, en otras los de los pictos, y hasta se mencionan los ataques tanto de los franceses como de irlandeses.

Los héroes debían seguir un modelo establecido, ya que se trata de arquetipos, no de personas reales. Así, la narración de sus hazañas fueron adecuándose a la realidad que se vivió en aquellos momentos.

Se mencionan también maquinaciones o traiciones a manos de Lancelot —caballero de la Mesa Redonda que comete adulterio con Guinivere o Ginebra, la esposa del rey—, Morgan le Fay —media hermana de Arturo—, o Mordred —conocido como «El Traidor», quien había sido amigo de Arturo hasta que se vuelve contra él utilizando a su esposa—; y más acorde con el espíritu feudal, encontramos traiciones perpetradas por reyes que se rebelan a la sujeción de su señor. Sin embargo, en todas estas versiones se conserva la misma enseñanza moral: Camelot se deteriora por la traición al rey de su mejor amigo, y por la decadencia de los caballeros encargados de velar por el reino; lo que tiene como consecuencia la muerte de Arturo en la batalla de Camlann.

s30-ideas-Burne-Jones_Last_Sleep_of_Arthur_in_Avalon

¡Que viva el Rey!

A pesar de sus 1,500 años, el rey Arturo sigue siendo un héroe popular. Ha aparecido en un sinfín de películas. También ha sido protagonista de novelas como Connecticut Yankee in King Arthur’s CourtUn yanqui en la corte del rey Arturo— de Mark Twain, incluso en dibujos animados y cómics, como «El príncipe valiente» que publicaba el periódico Excélsior los domingos hace ya varias décadas. Y por si fuera poco, también continúa apareciendo en gran número de juegos de video.

Algunos grupos sectarios lo han asociado con vampiros y cultos religiosos; los cantantes de new age siguen recordando sus hazañas, y su presencia sigue inspirando a millones de personas en el mundo.

La vigencia de Arturo y su leyenda nos hace concluir que en el mundo de hoy, egoísta y fatuo, no solamente prevalecen los valores del materialismo como el interés personal, sino que todavía hay gente que aprecia los valores ancestrales de lealtad, compañerismo, esperanza y fe.

Bedivere, su compañero más antiguo, se arrodilló junto a él para confortar a su amigo agonizante y le dijo:
—Mi señor, mi rey Arturo, ¿qué necesitas?
Arturo le respondió:
—Toma a Excalibur, mi espada, y lánzala al lago: luego regresa y dime lo que viste.
Thomas Malory, Le Mort d’Arthur

❉❉❉

Gabriel Páramo es licenciado en Periodismo, con especialidad en mercadotecnia. Ha escrito para publicaciones tradicionales y en línea como Complot y Mánchate. Es coautor del libro Doce de cien y próximamente publicará otro. Ha colaborado como consultor en comunicación para diversas empresas e imparte clases de comunicación en varias universidades.

También te puede interesar:

La historia platicadita
Suciedad medieval
Castillos: obsesión del poder medieval
Morganático
El tesoro de los templarios

]]>
http://algarabia.com/ideas/en-busca-del-rey-arturo/feed/ 0
Frasecita de la semana por Xavier Villaurrutia http://algarabia.com/frase-cita/frasecita-de-la-semana-por-xavier-villaurrutia-2/ http://algarabia.com/frase-cita/frasecita-de-la-semana-por-xavier-villaurrutia-2/#comments Wed, 22 Jul 2015 16:47:14 +0000 http://algarabia.com/?p=39461 s30-Frasecita-WEB

]]>
http://algarabia.com/frase-cita/frasecita-de-la-semana-por-xavier-villaurrutia-2/feed/ 0
Cuba http://algarabia.com/radio-2/cuba/ http://algarabia.com/radio-2/cuba/#comments Wed, 22 Jul 2015 00:23:48 +0000 http://algarabia.com/?p=39459 El olor a ron y el sabor del son se contagiarán a través de esta emisión de Algarabía Radio.

Acompañen a Mónica Alfaro y Ernesto Sánchez de la Osa, miembro del consejo editorial de Algarabía, en este programa dedicado a la isla tropical que vio nacer a músicos y escritores que se han inspirado bajo el aroma libertario de su historia, sin olvidarnos de su deliciosa gastronomía, sus habanos, y la alegría impregnada en la cultura de los cubanos.


downloadmp3

 

Consulten Algarabía 130 para conocer más sobre la cultura, y muchos otros datos interesantes sobre Cuba,

Las canciones que escucharemos durante el programa son:

«El cuarto de Tula» — Buenavista Social Club
«Lágrimas negras» — Omara Portuondo y Eliades Ochoa
«Quimbara» — Celia Cruz
«Quizás quizás» — Ibrahim Ferrer

También te recomendamos:

Ponte a Prueba #129: Cuba
La vieja trova cubana
Pérez Prado, el rey del mambo

]]>
http://algarabia.com/radio-2/cuba/feed/ 1
La sospechosísima muerte de la «puta del rey» http://algarabia.com/desde-la-redaccion/la-sospechosisima-muerte-de-la-puta-del-rey/ http://algarabia.com/desde-la-redaccion/la-sospechosisima-muerte-de-la-puta-del-rey/#comments Tue, 21 Jul 2015 22:26:11 +0000 http://algarabia.com/?p=22537 Pues, m’ijitos, el chisme que hoy les tengo es terrible. Me acaban de informar de un suceso que muy pronto cundirá por todo el reino de Francia. Obviamente, yo lo tengo de primera mano, y no es por presumir, pero, la verdad, mis contactos aquí son in-me-jo-ra-bles.

París, Francia, 10 de abril de 1599.

Resulta que, durante la madrugada, murió la concubina del rey Enrique iv, Gabrielle de Estrées, según dicen, tras dar a luz a su cuarto hijo, quien tampoco pudo salvarse de la muerte. Tras este hecho, queda confirmadísimo que nanay: no hay peligro de boda entre el monarca y una plebeya del calibre de Gabrielle.

Les cuento la historia de esta relación desde el principio, para que no se pierdan ni un detalle: corría el año de 1590, y Gabrielle era una bellísima jovencita de rubia cabellera, ojos azules y blanca tez. Lo malo es que pertenecía a una familia de mala reputación, con decirles que a su madre y sus seis tías las llamaron ¡«los siete pecados capitales»!

Mademoiselle de Estrées se enamoró perdidamente del guapo de guapos Roger de Saint-Lary, conde de Bellegarde y Gran Escudero de Francia, quien correspondió al amor, y se comprometieron en matrimonio. Pero Roger, además de guapo, era presumido, y no se aguantó de presumirle a su rey que pronto se casaría con una hermosísima damisela.

Obviamente, el lujurioso de Enrique le pidió a Roger que se la presentara, para constatar tanta hermosura. Apenas vio a Gabrielle, el monarca se quedó embobado ante su belleza y, de inmediato, empezó cortejarla. El «valiente» de Roger se hizo el occiso y rompió el noviazgo con Gabrielle para dejarle el camino libre al rey. Por supuesto que, al principio, ella se resistió a andar con Enrique. En primera, porque estaba enamorada de Roger y, en segunda, porque el rey estaba viejo y feo para ella —era 20 años mayor—. Finalmente, en febrero de 1591, varios «amigos» de la corte la convencieron de aceptarlo.

Para cubrir las apariencias, Enrique la casó con un viejito viudo, el barón de Benais, quien la aceptó como esposa de nombre a cambio de una sustanciosa suma que le serviría de jubilación. Ella seguía sin querer al rey, y éste se desesperaba, le recriminaba y la deseaba más y más. Ella, por su parte, se seguía viendo a escondidas con el Gran Escudero.

Un par de años después, Enrique alcanzó su mayor popularidad como rey de Francia y todo el pueblo lo adoraba. Este brillo despertó por fin el interés de Gabrielle, por lo cual su relación, que había sido muy tibia por parte de ella, se afianzó, y tuvieron su primer hijo en 1594. Para declarar al bebé como legítimo hijo del rey —quien, por supuesto, estaba casado— primero la divorció a ella y después se dedicó a anular su matrimonio con Margarita de Valois, quien no se dejó tan fácilmente. Además, nombró a Gabrielle marquesa de Montceaux y duquesa de Baufort; la cubrió de joyas, dinero, propiedades y otras cosas valiosas. No crean que el pueblo se puso muy contento con el despilfarro, pero todos se tuvieron que aguantar.

Gabrielle tuvo otros dos hijos de Enrique y se mostró cada vez más ambiciosa. Sabía que traía al monarca azotando las banquetas y que, si se lo proponía, podía casarse con él y ser reina de Francia. Imagínense, ¡qué sueño para una plebeya de escandalosa procedencia, que no tenía más armas que su belleza y poderes de seducción!

La gota que derramó el vaso ocurrió en 1598, en el banquete de bautizo del tercer hijo de la pareja —llamado Alexandre-Monsieur—, cuando Gabrielle se sentó frente al soberano a la cabecera de la mesa, ¡como si fuera la reina de verdad! Todos en la corte y fuera de ella quedaron escandalizados y muy molestos.

Finalmente, a principios de este año, el rey —que llevaba diez años separado— obtuvo la anulación de su matrimonio con Margarita. Éste hubiera sido el momento ideal para matrimoniarse con la de Estrées. Lo que no se esperaba era que el rey, por mucho que la quisiera, no iba a casarse con ella jamás, y ya andaba negociando su compromiso con María de Médicis, mientras que a Gabrielle le dio el anillo de matrimonio en febrero… ¡y ella estaba embarazada de su cuarto hijo!

El desgraciado de Enrique le hizo creer que se casarían, y ella ya tenía hasta el vestido de novia. Hace cosa de cuatro días, el rey partió de París, pues le aconsejaron que se separara de ella por un tiempo para poder amarrar su compromiso con la de Médicis. Gabrielle, sola y repudiada por todos, cayó muerta anoche tras dar a luz a un niño muerto, entre violentos dolores y tremendas convulsiones.

Ahora surgieron montones de habladurías: ¿murió la querida del rey de muerte natural o fue en realidad «quitada del camino» para beneficio del monarca? ¿Habrá acabado con ella el veneno del odio de gente de la corte que no soportaba su soberbia y ambiciones? ¿O simplemente el destino quiso que estos dos seres enamorados jamás sellaran su unión? Aquí queda un misterio que tal vez jamás será resuelto. Mientras tanto, que en paz descanse «la puta del rey».

Au revoir!

]]>
http://algarabia.com/desde-la-redaccion/la-sospechosisima-muerte-de-la-puta-del-rey/feed/ 1
Frank Zappa, el genio compositor http://algarabia.com/quien-fue/frank-zappa-el-genio-compositor/ http://algarabia.com/quien-fue/frank-zappa-el-genio-compositor/#comments Tue, 21 Jul 2015 18:52:57 +0000 http://algarabia.com/?p=39454 Frank Zappa fue un artista verdadero e inimitable; sus letras profundas, expresivas y satíricas rebozan creatividad y talento, mientras que su nombre se inmortalizó tanto por su originalidad como por las apariciones épicas que tuvo a lado de otros grandes de la música como Ringo Starr y John Lennon.

El máximo logro que se le reconoce fue haber establecido un género musical ajeno a cualquier ritmo existente. Su ingenio —algunas veces incomprendido— creó arte auditivo, limpio de materialismo y contrario por completo a las corrientes comerciales en que los músicos caen constantemente.

Infancia tóxica.

Frank Vincent Zappa nació el 21 de diciembre de 1940, en Baltimore, ee.uu. Fue el primero de los cuatro hijos de Marie Colimore y Francis Vincent Zappa. Durante su infancia tuvo que mudarse varias veces debido a que su salud se veía constantemente afectada por las sustancias que su padre —un químico y matemático reconocido— utilizaba en casa.

Esta situación envolvió a Frank en un ambiente gustoso por el estudio, al mismo tiempo que desarrolló un vocabulario peculiar que incluye distintos gérmenes y referencias a la industria de defensa militar, mismo que más tarde ocuparía en sus canciones.

A los 14 años ya estaba escribiendo música clásica y, cautivado por «Verese» y «Stravinsky», denotó un gran tacto y genio para la apreciación musical.
En 1952, Frank se mudó con su familia a California y poco tiempo después se establecieron en San Diego.

Preparación autodidacta.

En San Diego, Zappa asistió a la escuela secundaria Mission Bay y se unió como baterista a una banda llamada The Ramblers. Su interés por la música se alimentó de su curiosidad por los géneros que iba conociendo y, gracias al fonógrafo que sus padres le regalaron, Frank pronto se vio haciendo una colección de música entre la que figuraban discos de r&b y acompañamientos de batería y percusión.

s30-quienfue-2frank_zappa

Su crecimiento personal como músico se fortaleció con lectura y entusiasmo autodidacta, entre estos esfuerzos, sobresale su estudio por la percusión orquestal y la música clásica moderna.

Si bien, fue su inteligencia y constancia lo que llevó a Zappa a desarrollar habilidades prodigiosas como músico, por otra parte, el ambiente marginal donde pasó su adolescencia lo formarían como un crítico social con una pizca perfecta de irreverencia.

Comienzos de su carrera.

En 1956 se mudó una vez más, en esa ocasión fue a una pequeña localidad en el desierto Mojave, California, donde conoció a su gran amigo Don Vliet –quien después sería conocido como Captain Beefheart–. Durante esta etapa de su vida, Zappa se interesó más por la guitarra que por la batería, sus primeras influencias fueron Johnny «Guitar» Watson y Clarence Gatemouth Brown.

s30-quienfue-Frank-Zappa

En 1959, Zappa volvió a cambiar su residencia, en esa ocasión a Los Ángeles y sin su familia. A principios de los 60´s, probó suerte como músico y compositor, camino que lo llevaría a encontrar estabilidad económica como compositor de la banda sonora para películas como: The World’s Greatest Sinner (1962) y Run Home Slow (1965). Se dio a conocer como compositor y llegó a trabajar con Ray Collins y Paul Buff; aunque el reconocimiento y éxito no fue inmediato, pudo sostener su economía para continuar en la música.

Zappa trabajó un breve tiempo en la publicidad para solventar sus gastos, lo que más tarde lo animaría a trabajar en las portadas de sus discos.

En 1965 se unió como guitarrista a una banda local llamada The Soul Giants que posteriormente se cambiaría a The mothers. Un año más tarde, el productor discográfico, Tom Wilson —productor de Bob Dylan— los vio tocar la canción: «Trouble Every Day» y se interesó en ellos. Poco tiempo después consiguieron un contrato con Verve Records y tuvieron que cambiar su nombre a: The Mothers of Invention.

«Trouble Every Day»

La fama

En 1966 la agrupación de Zappa grabó el álbum debut: Freak Out!. Este álbum fue completamente innovador entre la sociedad estadounidense de consumismo y no tardó en tener éxito, durando 23 semanas en listas. En esta etapa, Frank conoció a Adelaide Sloatman, con quien se casaría en 1967.

s30-quienfue-Zappa-y-Adelaide-Sloatman

A finales de 1969, ya con cinco álbumes popularizados, los integrantes The Mothers of Invention se separaron y Frank Zappa lanzó Hot Rats, un proyecto musical en compañía de su amigo Captain Beefheart y el violinista Jean-Luc Ponty. Este último álbum alcanzó los primeros lugares de las listas inglesas, obteniendo mucha popularidad entre los amantes del rock.

En su álbum Absolutly free, Zappa y su grupo confirmaron el éxito que su música había causado entre el público.

En 1971, Zappa tocó junto a Ringo Starr y Keith Moon durante su memorable visita al Reino Unido; pocos meses después se presentó en vivo junto a John Lennon, por lo que se encontraba en el momento ideal de lanzar un nuevo álbum que causara impacto, éste fue Apostrophe, de 1974.

El último proyecto

Durante su carrera logró realizar 57 álbumes, cada uno de ellos conservando su originalidad. Entre 1988 y 1992, se lanzaron seis volúmenes de la serie nombrada You Can´t Do That On Stage Anymore, que incluía centenares de colaboraciones de los músicos con los que Zappa trabajó a lo largo de su carrera.

En la vida de Frank no existió la cadena de excesos, escándalos y menoscabo que, en muchas ocasiones, se relaciona con el éxito en el escenario. Lo único que pudo detener los proyectos de Zappa fue el cáncer de próstata. En 1993, a los 53 años de edad, esta enfermedad terminó con la vida de uno de los músicos más talentosos, no sólo del rock, sino del género multifacético y progresivo que creó durante su carrera.

Si quieren saber más de su vida, vean este video:

También te puede interesar:

25 caras del rock
The Dark Side of the Moon: una mirada a más de 40 años de distancia
¿Existe el mejor guitarrista?

]]>
http://algarabia.com/quien-fue/frank-zappa-el-genio-compositor/feed/ 0
Quesadilla http://algarabia.com/algarabia-tv/quesadilla/ http://algarabia.com/algarabia-tv/quesadilla/#comments Mon, 20 Jul 2015 23:23:37 +0000 http://algarabia.com/?p=39451

]]>
http://algarabia.com/algarabia-tv/quesadilla/feed/ 0
6 consejos de cine de Alain Resnais http://algarabia.com/enfilme/6-consejos-de-cine-de-alain-resnais/ http://algarabia.com/enfilme/6-consejos-de-cine-de-alain-resnais/#comments Mon, 20 Jul 2015 22:57:51 +0000 http://algarabia.com/?p=39448 Tres semanas antes de su muerte, Alain Resnais – a sus 91 años– presentó en el reciente Festival de Cine de Berlinale su último filme titulado: Aimer, boire et chanter –Amar, beber y cantar— (2014). Esta obra es ejemplar porque a partir de ella inferimos la capacidad que tenía por experimentar los límites de la forma cinematográfica, igual que con algunos de los cortometrajes dedicados a otros artistas como Van Gogh (1948) y Gauguin (1950); o en filmes como: Noche y niebla (1955), Hiroshima mi amor (1959) y El año pasado en Marienbad (1961).

En la última década de su carrera este realizador francés demostró que la edad no es excusa para la resignación artística o la repetición; en sus obras más recientes, –incluyendo Asuntos privados en lugares públicos (2006), Las malas hierbas (2009) y Usted no ha visto nada todavía (2012)—, continuó desafiando al medio con tanta audacia y confianza como cuando era joven.

A continuación, les presentamos 6 consejos de cine para realizadores y aficionados a este séptimo arte, de una de las mentes que siempre vivió alternando su pasado con el presente:

enfilme-resnais

1. La importancia de la colaboración

Resnais a menudo se agrupó con el movimiento radical en el cine que representó la Nouvelle vague, y aunque no se asoció oficialmente al colectivo, eso no le impidió colaborar con varios de sus principales expositores. Por ejemplo, trabajó junto a Chris Marker en varios documentales durante la década de 1950 – incluyendo la increíble crítica sobre el colonialismo en el mundo del arte: Las estatuas también mueren, de 1953.

Para Resnais era importante colaborar y estar en contacto con otros colegas, incluso con artistas de otras disciplinas. Su obra fue realizada abiertamente a través del arte de la colaboración, de reuniones y de su amistad con otros cineastas.

«Aunque yo no fui totalmente parte de la Nouvelle vague, debido a mi edad, había cierta simpatía mutua y respeto entre mi persona y Rivette, Bazin, Demy, Truffaut… Así que me sentía cómodo y amistoso con ese equipo.»

Fragmento de Las Estatuas También Mueren

2. Tu trabajo no consiste en dar explicaciones

En una entrevista —con motivo de su filme El año pasado en Marienbad (1961)— Resnais expresa una filosofía contra de explicar sus películas; misma postura que años más tarde han adoptado cineastas como David Lynch y Abbas Kiarostami cuando se les pide que expliquen su trabajo.

Para él, después de hacer el filme, el director no debe interferir con la amplia gama de posibles interpretaciones que tendrá el espectador. ¿Qué tan enigmática puede llegar a ser una película, cuando el público es libre de llegar a sus propias conclusiones y debatir exponiendo sus interpretaciones?
Esta postura de lo evidencia como un cineasta que considera a su público activo e inteligente. Es un gesto de respeto hacia el espectador, los reconoce como “jugadores” importantes en el sentido final –cualquiera que éste sea– de la película. Después de todo, sin la audiencia, no existiría la película.

Entrevista a Resnais en 1961

3. La forma y la comunicación

Pero si el trabajo del director de cine no es explicar su película, entonces, ¿cómo se comunica con el público? Alain señala que esto sólo se logra a través de la forma en que se intenta brindar el mensaje por medio de la cinematografía. Si no hay forma, no se puede crear emoción en el espectador.

4. Sugiérelo, pero no representes el horror

Resnais se refiere específicamente a dos filmes donde abordó temas colosales del horror de la vida real: los campos de concentración nazis en Noche y niebla y el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki en Hiroshima mi amor. Cada película era una mirada cruda y directa sobre los acontecimientos –contemporáneos a su época- para explorar los temas de la memoria y el trauma a la sombra de la Segunda Guerra Mundial.

«[…] me di cuenta de que todo lo que podía hacer era sugerir el horror; si intentaba mostrar algo muy real en pantalla, el horror desaparecía. Así que tuve que utilizar todos los medios posibles para establecer la imaginación del espectador en movimiento.»

Este planteamiento probablemente les suene familiar, ya que se asemeja mucho a la regla de Hitchcock sobre utilizar la imaginación del espectador para crear suspenso, y la capacidad de la mente para llenar los vacíos con el fin de aludir al horror.

Pero Resnais adoptó este método para los momentos históricos de la devastadora catástrofe, lo cual no quiere decir que evite la realidad pero los yuxtapone con imágenes de momentos distanciados por el tiempo, sugiriendo un contraste con los sucesos atroces que ahí ocurrieron.

5. Dedícale tu vida al cine y a la curiosidad

En una entrevista, Lambert Wilson, actor y frecuente colaborador de Resnais, habló sobre lo que se siente al participar al lado de un director al que ha visto trabajar a lo largo de las décadas. Wilson describe que cuando Resnais estaba detrás de las cámaras conviviendo con los actores: «sus dolencias físicas no desaparecían, pero las ignoraba con el simple hecho de cuestionar y preguntar»; la presencia embriagadora de la curiosidad artística.

6. No asumas que existe una separación entre realidad e imaginación

Si existe un principio rector de la obra de Resnais, es el de asumir que la realidad y la imaginación pueden convivir. Sus primeros trabajos exploraron la manera en que los recuerdos son siempre una parte importante de nuestras vidas; estamos perpetuamente regresando a ellos, y por lo tanto aspiramos a moldear nuestra existencia recurriendo constantemente al pasado.

«Espero siempre mantenerme fiel a André Breton; él se negó a suponer que la vida imaginaria no formaba parte de la vida real.»

Los límites entre la realidad y la imaginación, el pasado y el presente, nunca son tan claros. De hecho, estos términos son distinciones arbitrarias que nos distraen de las formas complejas que experimentamos la vida real. Resnais buscaba desentrañar tales distinciones falsas, y encontró en el cine el medio idóneo para materializarlo.

Trailer de Amar, beber y cantar:

También te puede interesar

Seis consejos de cine de Hayao Miyazaki
Cineastas del lado oscuro
Los planos secuencia más memorables del cine
‘Guernica’, de Picasso, desde la mirada de Alain Resnais

]]>
http://algarabia.com/enfilme/6-consejos-de-cine-de-alain-resnais/feed/ 0
¿Quizá o quizás? http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/quiza-o-quizas/ http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/quiza-o-quizas/#comments Mon, 20 Jul 2015 22:36:54 +0000 http://algarabia.com/?p=25718 tip-semana43

]]>
http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/quiza-o-quizas/feed/ 3
El origen de la física moderna en el siglo XVII, segunda parte http://algarabia.com/ciencia/el-origen-de-la-fisica-moderna-en-el-siglo-xvii-segunda-parte/ http://algarabia.com/ciencia/el-origen-de-la-fisica-moderna-en-el-siglo-xvii-segunda-parte/#comments Mon, 20 Jul 2015 17:00:01 +0000 http://algarabia.com/?post_type=ciencia&p=39440 En la primera parte de este ensayo, el autor nos habló de la «gran pregunta» de la ciencia, planteada por Joseph Needham, de las hipótesis de varios científicos para intentar responderla y de la innovación introducida por Galileo, la cual lo convirtió en uno de los fundadores de la física moderna.

¿Cuál es el origen de la fe en las leyes fundamentales?

Los cuatro creadores de la física moderna —Copérnico, Newton, Kepler y Galileo— compartían la confianza en las leyes fundamentales, pero, ¿cuál era el origen de esta fe? Probablemente se trataba de la fe religiosa que los cuatro tenían.

s30-ciencia-arbol-del-conocimiento

Las expresiones «ley física» y «ley natural» surgieron durante el siglo xvii de la mano de una perspectiva bíblica, transformando la idea de que el Universo era regido por leyes divinas, y cambiándola por una en la que las nociones básicas científicas ya tenían cabida.

Galileo planteó la siguiente premisa: las Sagradas Escrituras y la Naturaleza derivan igualmente de Dios, la primera como su mandato, la segunda como la obediente ejecución de las órdenes divinas. Esta perspectiva incluye el doble postulado característico de la ciencia fundamental:

  • Existen leyes inquebrantables rigiendo los oscuros «motivos y razones» de la Naturaleza.
  • Los seres humanos tienen habilidades que pueden usar para entender esos fenómenos valiéndose de los sentidos, del lenguaje y del intelecto otorgado por Dios.

Los cuatro fundadores eran genuinamente religiosos, pero también fueron auténticamente libres y de pensamiento independiente, tanto en la ciencia como en la religión, lo
 cual derivó en su nivel de trascendencia.

Ninguno de estos fundadores cuestionaron la única fuente de autoridad religiosa: la Biblia; a este fenómeno se llamó «cultura bíblica», y su descendencia legítima incluye a creyentes no afiliados y a ateos por igual.

En lo que concierne a su actitud ante la Biblia, es probable que Copérnico, Galileo, Newton y Kepler estuvieran de acuerdo con el que sería el siguiente representante de la física fundamental, el escocés James Clerk Maxwell, quien escribió:

Hoy, mi gran plan es impedir que algo se quede deliberadamente sin ser examinado. Nada puede ser consagrado, sin importar que sea positivo o negativo. La Cristiandad —o sea, la religión de la Biblia— es el único esquema o forma de creencia que repudia cualquier posesión con tal tenencia. Aquí todo es libre. Puedes volar al final del mundo y no encontrar a ningún Dios, sino al «autor de la salvación». Puedes buscar en las Sagradas Escrituras y no encontrar ningún texto que detenga tus exploraciones.

s30-ciencia-dios-universo

En la siguiente generación, el doble postulado fundamental fue brevemente formulado por Einstein: «Misterioso es el Señor, pero rencoroso no». Con una niñez profundamente unida a la religión, el Albert adulto estaba lejos de vivir cualquier estilo de vida «de iglesia», pero al presentar la que él llamaba su «religión cósmica», escribió:

El comienzo del sentimiento cósmico de la religión puede verse ya en muchos de los Salmos de David y de algunos de los Profetas.

Éste parece ser el factor clave para que todos los fundadores de la física moderna fueran teístas bíblicos cuya cosmovisión era fundamentada por sus teorías bíblicas de «prefísica».

China, Rusia y la revolución científica

La ciencia moderna llegó a Rusia más de un siglo después que a China, pero los resultados de los estudios rusos en ciencias exactas aparecieron un siglo antes de que los chinos realizaran una contribución representativa a la ciencia moderna. Esta enorme disparidad puede ser justificada, primero, por el hecho de que Rusia pertenecía a una civilización bíblica y, segundo, por todas las diferencias a nivel socioeconómico que ésta tenía en comparación con el resto de Europa Occidental.
[…]

La revolución científica se empalmó con otros importantes fenómenos en Europa: el Renacimiento, la Reforma, el Capitalismo, la fragmentación política y, por ende, la inminente imposibilidad de conformar un imperio completa o predominantemente incluyente.

s30-ciencia-arbol-del-conocimiento

Todas estas transformaciones tuvieron un impacto en la revolución científica, y requirieron de un grado de libertad personal-individual y responsabilidad para respetar al Estado de Derecho y a todas las leyes inteligibles, cuya máxima representación en aquel momento era la Biblia.

¿Por qué Galileo no descubrió la Gravitación Universal?

De acuerdo con la no-registrada Ley de la Dialéctica,
«no existe el mal sin el bien, y no hay bien sin mal». Esta predisposición teística representó un enorme bloqueo
 para Galileo quien, al establecer las bases de la gravitación universal, formuló el punto de partida del trabajo de Newton y el principio de Equivalencia que regiría la teoría de Einstein sobre la gravitación, el espacio y el tiempo. ¿Acaso no era Galileo capaz de dar por su cuenta el siguiente paso hacia la Ley del Inverso Cuadrado Gravitacional? Sí lo era, pero entonces, ¿por qué no lo hizo?

Los escritos sobre ciencia popularizada de Galileo, fueron importantes en la labor de propagación de aquel nuevo modo de hacer ciencia 
en Europa.

Una posible razón es que era muy fiel a su cosmovisión bíblica. Siendo un profundo creyente, tenía que defender su búsqueda de la verdad. Por ello, inventó una forma literaria con la que cumplía con las «requisiciones administrativas» en sus diálogos, pero en la que tenía que invertir demasiado tiempo y esfuerzo para lograr que sus escritos cumplieran con las restricciones impuestas. Al final, fracasó en su intento por burlar a la ignorancia científica de la sociedad y la Iglesia, y no pudo evitar ser víctima de la censura durante el resto de su vida.

Historia de la Física

Lee el final de esta historia en Algarabía 106

También te recomendamos:

La Ciencia como acto de fe
¿Qué son las ciencias exactas?
El científico más grande que jamás vivió
Diez teorías científicas que entendemos mal

]]>
http://algarabia.com/ciencia/el-origen-de-la-fisica-moderna-en-el-siglo-xvii-segunda-parte/feed/ 0
Reciclaje de estatuas http://algarabia.com/datos-inutiles-2/reciclaje-de-estatuas/ http://algarabia.com/datos-inutiles-2/reciclaje-de-estatuas/#comments Sat, 18 Jul 2015 16:00:10 +0000 http://algarabia.com/?p=39423 s29-Datos-Inutiles-Post-WEB

]]>
http://algarabia.com/datos-inutiles-2/reciclaje-de-estatuas/feed/ 0
Nombres http://algarabia.com/algarabia-tv/nombres/ http://algarabia.com/algarabia-tv/nombres/#comments Fri, 17 Jul 2015 20:06:05 +0000 http://algarabia.com/?p=39438

]]>
http://algarabia.com/algarabia-tv/nombres/feed/ 0
Gooeies que intensean http://algarabia.com/desde-la-redaccion/gooeies-que-intensean/ http://algarabia.com/desde-la-redaccion/gooeies-que-intensean/#comments Fri, 17 Jul 2015 19:00:17 +0000 http://algarabia.com/?p=12153 No se trata propiamente de neologismos —es decir, palabras o expresiones lingüísticas que se han formado recientemente o se han tomado prestadas hace poco tiempo de otra lengua—, pero las nuevas inflexiones que, en ciertos grupos sociales, se dan a palabras de antaño, pueden resultar por demás interesantes. Éste es el caso de las dos palabras que nos ocupan.

Güey

No saben lo güey que se vio una amiga ayer: le dijo muy cool a una chavita: «¿Qué onda, buey?», como queriéndose poner a su nivel, o a su altura, o a su edad. Obvio la cagó, porque a la chavita le dio muchisísima risa, ya que eso de decir «buey», pues ni al caso. Y es que esta palabra de origen latino —el latín siempre presente— ha derivado hoy por hoy, dentro del habla coloquial, en una serie de expresiones que van desde el apelativo hasta la simple muletilla, pasando por el insulto.

Si bien, originalmente la palabra latina bovis fue romanceada hasta convertirse en buey —bovis > bouis > boe > bue > buey—, dicha palabra continuó significando exactamente lo mismo: «macho vacuno castrado» o «toro castrado que se utiliza principalmente como animal de tiro en carretas o arados». Poco a poco, empezó a usarse de forma despectiva para referirse —sobre todo en términos taurinos— a un toro de lidia mansurrón, y luego —y sólo en México durante las primeras décadas del siglo xx— a una persona muy mansa, que se pasa de buena, que «aguanta vara» y, por analogía, a una persona «cornuda» que soporta la infidelidad sin quejarse —los cuernos acaban de completar la metáfora.

Y hasta ahí, muy claro, porque era buey el que se dejaba, el que aguantaba, al que le pasaban por encima sin decir nada, y así siguió esta palabreja que, con el uso, empezó a tener un cambio fonético; es decir, por un motivo u otro sus fonemas se van desgastando hasta deparar en uno nuevo. Y en este caso, el de los mexicanos, el sonido b es muy susceptible de acabar en g, de ahí
abuelita que a veces se cambia por agüelita, o viceversa: la g en b, como en aguzado, que en México dio abusado.

Bueno, pues sí, la b de buey pasó a g, y quedó como güey y comenzó a usarse como un insulto: «¡Qué güey eres! ¿Cómo la invitas a ese antro?»; pero obvio, de tanto uso, el término obtuvo nuevos significados, y de repente fue también un apelativo para llamarle a tu cuate: «¿Qué onda, güey, nos echamos un cinito?», y hasta a tu cuata —porque las mujeres también la empezamos a usar—: «Güey, ¡no sabes lo guapo que está Santiago!». Es tan particular y tanto nos gusta dicha palabra, que su uso se fue generalizando hasta encontrarle otras aplicaciones; por ejemplo, para referirse a cualquierdesconocido: «¿Quién es ese güey con el que estaba tu prima?».

Y después, pasado el tiempo, y como los medios electrónicos y las redes sociales se pusieron de moda, y así en el chat hay que ahorrar caracteres porque se escribe como se habla, y como era mejor la w que la g y la ü con todo y diéresis, pues quedó wey, y lueguito wei, woei, woeeeeei y muchas más palabrejas que hoy pululan en nuestro Twitter, nuestro Face y nuestro chat, que tienen una «nueva ortografía» y que la verdad, están «bien chidas wooeeei».

Intensear

Por otro lado, yo no sé si los intensos se pusieron de moda, o si sólo es que encontramos el adjetivo adecuado para calificarlos, clasificarlos, segmentarlos o llamarles por su nombre. La palabra intenso existe y ha existido desde hace casi mil años en la lengua española —viene del latín intensus— y nos sirve para calificar a alguien «que tiene intensidad», o que es «muy vehemente y vivo».

La lengua cambia porque la gente y las costumbres cambian, y lo interesante de este adjetivo —que hoy en México creativamente, ya se ha verbalizado a intensear— es que se aplicaba a una cosa o a una situación pero nunca a una persona: «Hay una lluvia muy intensa», «¡Qué sol tan intenso!», etcétera. Incluso algunas veces solía aplicarse a emociones, sensaciones o sentimientos, como en: «Me dieron unas ganas muy intensas de llorar», pero no se registraban el adjetivo intenso para llamar a una persona y mucho menos el verbo.

María Moliner, en su Diccionario del uso del español, dice que intenso es sinónimo de fuerte: trabajo intenso, luz intensa, rojo intenso. Sin embargo, hoy por hoy, decimos que «una persona es intensa» o «puede ser intensa» no porque sea fuerte, sino porque suele tener emociones fuertes, vivirlas o simplemente demostrarlas, y he ahí el detalle porque puedes «ser intenso», «ponerte intenso» o «andar de intensa». Tengo una amiga que cuando le marca al novio y éste no le contesta —porque está con sus amigos, porque no puede o porque no quiere, no sé—, entonces ella «se pone intensa» e intensea 300 veces durante la noche, una y otra vez —y pues él, obvio, menos responde.

Y es intensa también otra amiga que cuando se pone a beber, suele entrarle ese mal contagioso y peligrosísimo llamado pedofonía;1 una vez en un viaje de negocios «se la conectó» y al día siguiente, con una cruda loca, vio con horror que le había marcado a su ex 17 veces —de las cuales 12 no fueron respondidas—; obvio lo de intensa aplica aquí y más que perfecto. Pero también es una persona intensa esa que se enoja por todo, la que «la hace de pedo» porque vuela la mosca, la que quiere que todo se haga según su voluntad. Somos intensos los que nos enamoramos y luego insistimos y no podemos olvidar e intenseamos con los cuates en cualquier ocasión en todo lo referente al «objeto de nuestro afecto, de nuestro amor y nuestro desamor». Y también intensean todas aquellas personas que viven, sienten, huelen, oyen las emociones.

Lo interesante es que buscando una raíz latina y más allá, indoeuropea —es decir, de la familia de lenguas que viene el latín— nos damos cuenta de que intensus viene de intendere, de in- tendèêr, que quiere decir propiamente en su primera acepción «ponerse tenso, aguantar, esforzarse», pero también «estar ansioso, atento, emocionado», lo que viene muy a cuento si pensamos en cómo lo usamos actualmente. Bueno, la cosa es que, de acuerdo con el uso y el uso hace la norma—, hay intensos y más intensas —creo que sobre todo intensas (sin ser sexista), por aquello de que las mujeres solemos demostrarlo más—; en buena onda y otras en mala onda; algunos intensean con razón y otros sin ella, como todo, como todos. Porque al fin y al cabo, vivir es sentir, llorar, reír, intensear.


1 v. Algarabía 71, agosto 2010, ¿Qué onda con… «La pedofonía»?; pp. 55-57.


María del Pilar Montes de Oca Sicilia es lingüista por vocación y de profesión; le gusta escuchar cómo habla la gente, recaer en neologismos, dar con etimologías escondidas; hallar relaciones entre dos vocablos, hacer su árbol genealógico, encontrarles pedigrí en otras lenguas, etcétera… y cree que sin este tipo de pasatiempo la vida no sería tan divertida e intensa
goooooeeeeiiiii.

]]>
http://algarabia.com/desde-la-redaccion/gooeies-que-intensean/feed/ 1
¿Cuál es el acento diacrítico? http://algarabia.com/lengua/cual-es-el-acento-diacritico/ http://algarabia.com/lengua/cual-es-el-acento-diacritico/#comments Fri, 17 Jul 2015 18:40:57 +0000 http://algarabia.com/?post_type=lengua&p=39429 En la escritura, cada una de las palabras y oraciones tienen un sentido, un significado, una intención. Es como el cuerpo humano: ninguno de sus órganos sobra; quizá unos tengan funciones mucho más visibles o de mayor peso, pero todos participan para mantener con vida al individuo.

Lo mismo ocurre con los elementos de la escritura, y uno esencial que le permite «movilidad» es el acento diacrítico. ¿Por qué «movilidad»? Porque gracias a este tipo de acento el mensaje no se queda «estancado», se evitan confusiones o malas interpretaciones en lo que se quiere transmitir y se consigue entablar una conversación.

s29-lengua-as

A grandes rasgos, el acento ortográfico es el más común
 y conocido por todos: es la rayita oblicua [´] que indica la sílaba con tilde que debe ser pronunciada de una forma diferente a las otras sílabas. Por ejemplo: página, acción, fácil. El prosódico, en cambio, es el tipo de acento que no se marca con ninguna tilde, pero que sí indica dónde recae el acento en una palabra al pronunciarla: edificio —recae en la i—, reloj —recae en la o.

En esta categoría entran las palabras monosílabas, que por regla sabemos que no se tildan.

En cuanto al acento diacrítico —también llamado tilde diacrítica—, podríamos decir que es la clave que nos permite decodificar correctamente el sentido de lo que se expresa; es decir, este tipo de acento sirve para diferenciar aquellas palabras que se escriben de la misma forma, pero que tienen significados distintos.

Para entender a qué nos referimos, en el siguiente cuadro hay varios ejemplos de su uso y función:

s29-lengua-tabla-1

s29-lengua-tabla-2

Casos especiales

Pronombres demostrativos: se acentúan cuando sustituyen al nombre o cosa mencionada, pero cuando lo tienen inmediato no es necesario: Este periódico es de hoy; éste, de ayer. ―Eso, esto y aquello nunca se acentúan porque no tienen contraparte.

Sólo y solo: se acentúa cuando es un adverbio y equivale a «únicamente»; no se acentúa cuando es un adjetivo ―de soledad―: Enrique vino solo al café… vino sólo para hacer las paces contigo.

Nota:

A partir de la nueva edición de la Ortografía de la lengua española se recomendó no acentuar los pronombres demostrativos —éste, ésta, aquél, ése, etcétera— ni tampoco el adverbio sólo. Sin embargo, no es una regla que deba utilizarse a fuerza sino a criterio de cada quien. Por ello, en Algarabía decidimos continuar utilizando el acento diacrítico en estos casos.

Texto publicado en Algarabía 125.

También te recomendamos:

Los acentos, ¿lujo o necesidad?
Manual para escribir bien

]]>
http://algarabia.com/lengua/cual-es-el-acento-diacritico/feed/ 1
Frase #301 para mandar a la chingada http://algarabia.com/jijos/frase-301-para-mandar-a-la-chingada/ http://algarabia.com/jijos/frase-301-para-mandar-a-la-chingada/#comments Fri, 17 Jul 2015 18:00:50 +0000 http://algarabia.com/?p=39426 s29-Manual-CHINGADA-WEB

]]>
http://algarabia.com/jijos/frase-301-para-mandar-a-la-chingada/feed/ 0
Esconognosia http://algarabia.com/palabrotas/esconognosia/ http://algarabia.com/palabrotas/esconognosia/#comments Fri, 17 Jul 2015 15:54:23 +0000 http://algarabia.com/?p=39418 De los términos griegos σκόνη, skoné, ‘polvo’ y γνῶσις, gnosis, ‘conocimiento’. Se refiere a un conocimiento detallado y profundo sobre algo que ya ha quedado obsoleto, como cuando un profesor de taquigrafía recuerda con precisión todos los taquigramas y sus combinaciones pero ya nunca vuelve a encontrar la ocasión para utilizarlos, o cuando 
un gamer recuerda todos los atajos del primer Mario Bros, aunque ya ni siquiera exista la consola en la que se jugaba.

Nuestra vida es una ingente colección de pormenores que en algún momento se volverán inútiles para siempre, y a medida que envejecemos acumulamos más y más esconognosias.

s29-palabrota-WEB

]]>
http://algarabia.com/palabrotas/esconognosia/feed/ 0
The Blue Marble http://algarabia.com/desde-la-redaccion/the-blue-marble/ http://algarabia.com/desde-la-redaccion/the-blue-marble/#comments Fri, 17 Jul 2015 14:30:22 +0000 http://algarabia.com/?p=24793 Desde el primer daguerrotipo hasta la última imagen digital, la fotografía saca de su cotidianidad a cualquier objeto que capta: lo resalta, remarca y enmarca, lo pone a la vista, le da otro enfoque, le otorga un nuevo discurso y una naturaleza completamente distinta a la que tiene en el mundo natural; deja de ser lo que es para convertirse en algo más, incluso si lo que es captado por el lente es nuestro propio planeta.

Carl Sagan dijo alguna vez: «La Tierra no es más que un pequeñísimo grano que forma parte de una vasta arena cósmica…» Y estaba en lo cierto. Pero la Tierra será del tamaño que deseemos, siempre y cuando la veamos desde diferentes ángulos y perspectivas. Como bien se sabe, la nasa se dedica a estudiar tanto el espacio, como todo aquello que está más allá de la última capa de atmósfera terrestre. A pesar de esto, de vez en cuando también dirigen su atención hacia el planeta Tierra. En una de esas ocasiones, lograron captar una de las fotos más icónicas quizá no sólo del siglo xx, sino de todos los tiempos: The Blue Marble.

37foto-interior1

The Blue Marble, Apollo 17, 7 de diciembre de 1972

Nombrada así debido a la semejanza que tiene con las canicas con las que antes jugaban los niños, el 7 de diciembre de 1972, la tripulación del trasbordador «Apolo 17» tomó la imagen de nuestro planeta a una distancia de 45 mil kilómetros. En ella se pueden ver la Península Arábiga y parte de la costa este de África, que se extiende hasta desembocar en la Antártica, la cual se puede reconocer como una masa blanca en la parte inferior.

La imagen original estaba al revés, pero decidieron que sería mejor presentarla como lo muestra la imagen superior. «Apolo 17» fue la última misión lunar enviada al espacio, así que desde entonces, ningún otro ser humano ha podido tomar una foto como ésta donde se muestre el globo terráqueo completo e iluminado.

Todas las misiones que se hacían llamar «Apolo» estaban también encargadas de tomar fotos a color de la Tierra, con el fin de que se pudiera tener otra perspectiva del planeta. Pero esta visión objetiva del mundo se vio beneficiada por otro tipo de prácticas que estaban creciendo al inicio de la década de los 70: la de los movimientos ecologistas y ambientalistas que tomaron lugar tanto en los ee. uu. como en otros países, y que hicieron que The Blue Marble se convirtiera en su símbolo. Y no es difícil entender el porqué.

37foto-interior2

Primer imagen de la Tierra tomada desde el espacio y transmitida por televisión el 1 de abril de 1960.

El hecho de presentar el planeta entero y de una forma que ningún mapa había podido dibujar, tan pequeño y a la vez tan vulnerable, flotando en la inmensidad de la nada, con la oscuridad del cosmos a su alrededor, resulta abrumador y pone en perspectiva la existencia y condición humana, que vive literalmente en una isla flotante en el universo, donde ni siquiera hombre o acción humana puede percibirse o tiene repercusión alguna.

The Blue Marble ha servido de inspiración para otras fotos que se han tomado de la Tierra desde el satélite Modis, que se encuentra en órbita. En el año 2000, la nasa se encargó de tomar fotografías del hemisferio occidental, para conseguir una similar a la original. Fue hasta 2002 que se pudo lograr algo muy parecido y mucho más detallado, gracias a la precisión y alta definición de los lentes fotográficos y a que pudo acercarse a una distancia de 700 kilómetros.

37foto-interior3

Blue Marble, NASA, 2002

Desde octubre de 2005, la nasa se ha encargado de recopilar información de la superficie terrestre cada cuatro meses por medio de imágenes, sin la necesidad de realizar más viajes espaciales. Este nuevo proyecto y colección de fotografías se llama Blue Marble: Next Generation, y pueden ser vistas por todos.

Datos curiosos

La Tierra desde lejos. En 1990, la sonda «Voyager 1» fue enviada al espacio para que tomara imágenes que completaran la colección de fotos del Sistema Solar llamada Family Portrait. Carl Sagan, reconocido astrónomo e integrante de la misión, solicitó que a la distancia de Saturno, la sonda volteara su cámara y tomara una foto de nuestro planeta. Ésta es la imagen.

37foto-interior4

Pale Blue Dot, Voyager 1, 1990

The blue pale dot, narrado por Carl Sagan.

***

Fuentes
http://earthobservatory.nasa.gov/Features/BlueMarble/BlueMarble_history.php
http://earthobservatory.nasa.gov/Features/BlueMarble/BlueMarble_2002.php
http://link.springer.com/article/10.1186/gb-2011-12-4-112#page-1
http://earthobservatory.nasa.gov/Features/BlueMarble/

]]>
http://algarabia.com/desde-la-redaccion/the-blue-marble/feed/ 0
Las líneas de Kandinsky http://algarabia.com/artes/las-lineas-de-kandinsky/ http://algarabia.com/artes/las-lineas-de-kandinsky/#comments Fri, 17 Jul 2015 00:02:12 +0000 http://algarabia.com/?post_type=artes&p=39410 Este famoso pintor ruso inició su carrera artística después de los treinta años, pues por presión familiar había estudiado Derecho y ejercido como abogado. Sin embargo, cuando vio en Moscú la colección «Pajares» de Claude Monet, decidió que su vida debía tornar hacia la expresión artística, y en él se despertó el deseo de seguir lo que sería su verdadera vocación.

La pintura abstracta –como lo muestran las obras de Kandinsky- rompen con los valores tradicionales de este arte y con la visión cultural de la realidad.

Para acercarlos a este mente creativa, enfocada en la corriente abstracta de la autonomía en la obra, alejada de la imitación sobre la naturaleza y con leyes internas sobre sus pinturas, les presentamos una galería de su trabajo más representativo en la corriente abstracta.

s29-arte-duro y blando 1927

Wassily Kandinsky, Duro y blando, 1927

s29-arte-kandinsky-composicion-8-1923

Wassily Kandinsky, Composición 8, 1923

s29-Linea transversal-1923

Wassily Kandinsky, Línea transversal, 1923

s29-circulos-dentro-de-un-circulo-1923

Wassily Kandinsky, Círculos dentro de un círculo, 1923

También en Algarabía

El abc del abstracto
¿Qué es el arte?

]]>
http://algarabia.com/artes/las-lineas-de-kandinsky/feed/ 0
Ponte a prueba #130: Aunque usted así lo crea http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-130-aunque-usted-asi-lo-crea/ http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-130-aunque-usted-asi-lo-crea/#comments Thu, 16 Jul 2015 17:21:21 +0000 http://algarabia.com/?p=39400 La vida está llena de mitos que damos por ciertos, averigua si lo que crees es real o una mentirijilla.

 

 

 

También en Algarabía:

Mitos cotidianos
Lunáticas sinrazones: mitos y realidades del alunizaje del «Apolo 11»
Mito: el francés es un idioma hermoso, el alemán es horrible
Mitos del buen comer
Mitos de la ciencia

]]>
http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-130-aunque-usted-asi-lo-crea/feed/ 0
El libro de las anécdotas http://algarabia.com/algarabia-libros-3/el-libro-de-las-anecdotas/ http://algarabia.com/algarabia-libros-3/el-libro-de-las-anecdotas/#comments Thu, 16 Jul 2015 17:11:21 +0000 http://algarabia.com/?p=39402 En El libro de las anécdotas encontrará diferentes historias que podrá utilizar en conversaciones cotidianas para impresionar a sus conocidos. Entre carcajadas se enterará de anécdotas que le ocurrieron a Churchill, Cantinflas, Einstein, Borges y muchos otros.

Además, encontrará situaciones que le pueden pasar a cualquiera. Este libro no busca enseñarle o hacerlo reflexionar, simplemente lo hará reír y darse cuenta que siempre hay algo que contar.

Para que se dé una idea de lo que podrá hallar en este libro, a continuación le damos una probadita de dos de sus textos:

De CU a Bellas Artes

Por: María del Pilar Montes de Oca Sicilia

I

Yo solía dar clases en el ITESM, mejor conocido como el Tec, en el campus Estado de México, que está por el Lago de Guadalupe. La materia era semiótica; la carrera, comunicación. Una de las lecturas obligadas de mi clase era un libro de semiótica de la imagen, publicado por la Universidad Nacional.

Es importante recalcar que mis alumnas —porque la mayoría eran mujeres— dejaban mucho que desear en materia intelectual; ya sabrán, la ley del mínimo esfuerzo: «profe, por fa, no nos deje tarea», «no nos deje leer en inglés», «yo el texto más corto», «no entiendo nada», etcétera, etcétera, y para muestra, los siguientes ejemplos:

s29-libro-comadres

Yo: —Tienen que conseguir este libro en una de las librerías de la UNAM, por ejemplo, la que está en CU.
Alumna 1 a alumna 2: —¿Qué es CU?
Alumna 2: —Creo que es una universidad que está allá por el rumbo de Perisur.

II

s29-libro-palacio-de-bellas-artes

—¿Usted va a exposiciones?
—Sí, bueno, una vez fui a una.
—¿Qué tipo de exposición?
—De cuadros.
—¿De algún pintor, de alguna colección, una muestra?
—No sabría decirle.
—¿Dónde estaba la exposición? ¿En qué museo?
—P’s, la verdad, no sé cómo se llama; es un edificio grandote y blanco que está afuera del metro Bellas Artes.

Maradona y el buen decir

Por: Carlos Bautista Rojas

Hernán Cirianni, argentino radicado en México debido a la dictadura de la Junta Militar, se crió con las costumbres y el habla chilangas. En pleno mundial de futbol de 1986, como a varios niños de su edad, lo invitaron a una convivencia con la selección argentina que venía con todo para llevarse la Copa a casa. Por supuesto, el futbolista por antonomasia era Diego Armando Maradona.

Los niños —vestidos con el uniforme albiceleste— se acercaron a los jugadores para que les firmaran sus balones de futbol. Cuando Hernán se encontró frente al mismísimo «Pelusa» —considerado por muchos de sus connacionales como un dios—, le pidió, con una pronunciación evidentemente chilanga:

—¡¿Qué onda, mano?! ¿Me firmas mi pelota?
Maradona consternado por el modo de hablar del niño, pero solícito, tomó el balón, lo firmó y, al momento de entregárselo, lo cuestionó con su notable acento porteño:
—Che, pibe, ¿vos sos argentino?
—Sí, ¿por?
—¿Y por qué no hablás bien?

❉❉❉

s29-libro-El-libro-de-laa-anécdotas

Encuentra éste y otros libros de nuestra editorial en Algarabía Shoppe

También en Algarabía:

Anécdotas del estrellato
Jorge tiene razón
Las tertulias

]]>
http://algarabia.com/algarabia-libros-3/el-libro-de-las-anecdotas/feed/ 0
La vida en cuadritos http://algarabia.com/ideas/la-vida-en-cuadritos/ http://algarabia.com/ideas/la-vida-en-cuadritos/#comments Wed, 15 Jul 2015 23:55:16 +0000 http://algarabia.com/?post_type=ideas&p=39392 cuentos, cómics o historietas.]]> Desde su origen —que podemos ubicar paralelo al del cinematógrafo—, las historietas se constituyeron como un importante medio de comunicación de masas y como un poderoso vehículo ideologizante. Roman Gubern las define como una «historia ilustrada cuya acción se sucede en diversas viñetas, en donde el texto de lo que cada personaje dice se encuentra encerrado en un globo o bocadillo que sale de su boca. Pueden estar divididas en tiras o episodios que se publican en los sucesivos números de un periódico o revista, o presentarse como historietas completas en un solo cuaderno o comic book

Por su parte, Umberto Eco nos da la siguiente definición: «la historieta es un producto cultural, [...] y funciona según toda la mecánica de la persuasión oculta, presuponiendo en el receptor una postura de evasión que estimula de inmediato las veleidades paternalistas de los organizadores [...] Así, las historietas, en su mayoría, reflejan la implícita pedagogía de un sistema [...] como refuerzo de los mitos y valores vigentes». Si bien Eco devela el factor determinante de la historieta oficial o tradicional como parte del proceso educativo de masas, también podemos
ver que ésta ha sido instrumento de reactivos sociales que satirizan y critican al sistema de manera directa o metafórica.

Podríamos decir que quien produce historietas tiene en sus manos la responsabilidad que tendría un educador de preescolar.

En los años 70 se comenzó a propagar en el mundo hispanoparlante el término de origen anglosajón: «cómic», para referir a «los monitos», «cuentos», «muñequitos» o «tebeos», tal como se denominaban a las historietas en México, Cuba y España respectivamente.

Pioneros de las historietas

Algunos dicen que el nacimiento de la historieta data de 1896, cuando Richard Outcault creó para el diario Journal —aprovechando sus nuevas tecnologías de impresión a color— «The Yellow Kid», un personaje de rasgos orientales con una túnica amarilla sobre la que se leían frases de tono popular. El éxito de esta historieta fue tal, que se publicó durante casi 20 años en varios periódicos.

s29-ideas-Rudolph-Dirks-Katzenjammer-Kids

Sin embargo hay otros que opinan que «Katzenjammer Kids», creado por Rudolph Dirks en 1897, fue realmente la primera historieta porque él introdujo el uso de «bocadillos» o «globos» que contienen el diálogo, dándole más dinamismo al conjunto de la historia gráfica. A partir de esos años, y principalmente en ee.uu, la historieta obtuvo tantos lectores que desde ese momento comenzó a constituirse como toda una industria.

Los primero héroes de la fantasía

Durante sus primeros años en la década de los 30, las historietas con relatos de ciencia ficción capturaron la imaginación y la preferencia de los lectores; para estas narraciones tuvieron que crear personajes fascinantes que posteriormente evolucionarían en emblemas de diferentes épocas y para futuras generaciones: los superhéroes.

De ellos podemos mencionar a los pioneros: Buck Rogers de Phillip Nowlan y Dick Calkins; Tarzán de Harold Foster y Burne Hogarth —basado en el personaje literario de Edgar Rice Burroughs—; Dick Tracy de Chester Gould; Flash Gordon de A. Raymond y Dan Barry; El llanero solitario de Fran Striker y Charles Flanders; Superman de Joe Shuster y Jerry Siegel; y por supuesto Batman, de Bob Kane y Bill Finger.

s29-ideas-batman

La extensión de géneros y de personajes que podemos encontrar dentro del campo de las historietas es muy vasta.

La evolución de los cómics ha sido paulatina, en algunas años sus publicaciones se detuvieron por causas sociales o económicas, como ocurrió en la Segunda Guerra Mundial, que trajo consigo el cierre de muchos periódicos y, en algunos casos, el encarcelamiento de algunos de sus artistas.

Durante esta época, la historieta fue empleada para persuadir las conciencias. En Gran Bretaña fue un medio masivo para levantar la moral satirizando a los alemanes y a Hitler; mientras que en Estados Unidos crearon personajes con fines patrióticos propagandísticos como el Capitán América. Incluso hay una anécdota de que Hergé, el dibujante belga creador de Tin Tín, se vio en serios aprietos cuando los Aliados liberaron su nación y descubrió que había trabajado en uno de los periódicos manejado por los alemanes, a pesar de que sus contribuciones no eran políticas ni apoyaban al régimen nazi.

Cuadritos seductores, vidas anheladas

La historieta no sólo nació casi a la par de la cinematografía, sino que comparte con ella un lenguaje narrativo único en el cual la pintura, la literatura y el teatro, prestan elementos para contar historias de manera dramática; y a esto se le debe sumar el hecho de que la vida de un personaje y sus vicisitudes pueden extenderse durante un tiempo ilimitado de años. Por ser un producto de consumo popular, hay un reflejo constante de la sociedad que origina una empatía total entre las vidas de los personajes y sus lectores, el ejemplo más claro de esto es: El Hombre Araña.

Cuando este personaje nació en 1965, ya existían otros adolescentes con poderes, pero siempre se trataba de personajes respetados y aceptados por la sociedad tanto en su faceta de superhéroes como en la de personas comunes. Esto no ocurre así con Peter Parker, quien de ser un chico que sufría los vituperios de una sociedad enfocada al más fuerte, tras descubrir sus poderes y afrontar una tragedia familiar—la muerte de su tío a manos de un ladrón que no capturó por indolencia—, modifica radicalmente su situación: elige un camino heroico y ve la oportunidad de sobresalir. Muchos lectores han visto reflejadas sus vidas en esta historieta y por eso, hasta hoy sigue vigente.

En 1954 se publicó: La seducción del inocente, de Frederick Wertham, libro que intenta demostrar a través de argumentos absurdos y tendenciosos que los comic books son perniciosos para la juventud.

El oficio creativo

Crear una historieta lleva tiempo, se trata de un producto artesanal que requiere de varios elementos para formular una propuesta que impacte sobre la imaginación de sus lectores, y que no sólo se base en la acción del momento. Por ejemplo Batman, quien lleva muchos años en la industria del comic y ha tenido que ser redefinido por tantos escritores que ya es muy diferente a lo que Bob Kane había creado. Grandes autores del cómic han tenido que elaborar obras complejas de narración, atrayendo a públicos que van creciendo y madurando conforme las tendencias modernas también avanzan.

s29-ideas-Supeman-de-Joe-Shuster-y-Jerry-Siegel

Otra parte fundamental de la historieta es el dibujo. Actualmente no existen reglas específicas para la creación de una historieta, pues en un principio se limitaba a presentar la acción de los personajes dentro de cuadros que se sucedían en una retícula más o menos ordenada; pero con el paso del tiempo se ha permitido que los elementos del dibujo excedan los límites. La narración gráfica ejemplifica esto, pues ha sido un recurso necesario para el impacto de la historia a través de la experiencia estética visual que enganche y convenza al lector.

Hoy en día las nuevas editoriales de historietas han ayudando a las más grandes a redefinir sus publicaciones, rompiendo los lazos de control con los que eran sometidas.

Generalmente se reconoce más la obra y el personaje como figura pública, que al creador de estos. De forma fácil podemos identificar quienes son los Pitufos, pero pocos saben de su dibujante: Peyo; lo mismo pasa con René Goscinny y Albert Uderzo, quienes no rebasan la fama de su galo Ásterix. También podemos mencionar la popularidad con la que Mafalda ha rebasado a Quino; o a Peanuts, la historia de Charlie Brown y sus amigos, mejor conocidos que Schultz, su creador.

s29-ideas-Flash-Gordon-de-A-Raymond-y-Dan-Barry

En el caso de México podemos afirmar que la cultura gráfica ha permitido un buen avance en el desarrollo de la historieta, aunque no presente el contenido cultural apropiado; por lo que no faltan los prejuicios que los catalogue como «basura literaria». No obstante hay ejemplos que deben ser reconocidos, como La familia Burrón de Gabriel Vargas; las caricaturas de Rius que representan verdaderos ensayos sobre diferentes temas o problemáticas en nuestra historia; o Germán Butzé, creador de Los supersabios, una historieta que por su sencillez y valores fue leída durante varios años.

A sazón de todo esto podemos afirmar que la historieta o cómic merece la debida consideración, pues además de ser un medio educativo y propagandístico, su lectura dinámica nos atrapa con entretenidas narraciones capaces de reanimar la imaginación.

También te puede interesar:

Cómics en Algarabía Radio
El arte en el cómic
Ponte a Prueba #126: Batman
Patoaventuras y ciencia.

]]>
http://algarabia.com/ideas/la-vida-en-cuadritos/feed/ 0
Frasecita de la semana por Xavier Villaurrutia http://algarabia.com/frase-cita/frasecita-de-la-semana-por-xavier-villaurrutia/ http://algarabia.com/frase-cita/frasecita-de-la-semana-por-xavier-villaurrutia/#comments Wed, 15 Jul 2015 18:00:03 +0000 http://algarabia.com/?p=39382 s29-Frasecita-WEB

]]>
http://algarabia.com/frase-cita/frasecita-de-la-semana-por-xavier-villaurrutia/feed/ 0
Alexander Graham Bell, astuto inventor http://algarabia.com/quien-fue/alexander-graham-bell-astuto-inventor/ http://algarabia.com/quien-fue/alexander-graham-bell-astuto-inventor/#comments Wed, 15 Jul 2015 16:29:43 +0000 http://algarabia.com/?p=39377 Graham Bell fue un científico y logopeda de origen escocés, nació en 1847 en el seno de una familia dedicada a la locución y a rectificar la pronunciación, por lo que fue educado junto a sus hermanos en esta tradición profesional. Estudió en la Royal High School y la Universidad de Edimburgo, en su tierra natal, y también asistió a algunas clases en el University College de Londres, pero su formación fue básicamente autodidacta.

Su padre y su abuelo eran autoridades en el tema de la elocución, así que cuando Alexander tenía 16 años, él mismo comenzó a interesarse e investigar sobre los mecanismos en el habla, y sus primeros trabajos los llevó a cabo en la Weston House Academy donde ocupaba una plaza de residente, antes de que en 1868 comenzara a desempeñarse como asistente de su padre en Londres.

Bell perdió a dos de sus hermanos a causa de la tuberculosis, hecho terrible que incidió en su salud y su estado de ánimo. En 1870 decidió trasladarse junto a su familia a Brantford, Canadá; al año siguiente se fue a vivir a Boston en Estados Unidos, donde trabajó como profesor para sordomudos, divulgando el sistema de «lenguaje visible» que había desarrollado su padre.

Realizó trabajos importantes respecto a la comunicación, con 18 patentes de inventos para ayudar a las personas con discapacidad auditiva.

En 1872 fundó una escuela para sordomudos ahí mismo, en Massachusetts, que más adelante se integraría a la Universidad de Boston donde consiguió el puesto de profesor en fisiología vocal. Durante su estancia ahí, Bell se enamoró de una alumna sordomuda quien lo exhortaría a continuar en sus investigaciones, en 1877 se casaría con ella.

Ingenio altruista

Mientras Graham Bell ejercía su carrera como profesor, también comenzó a experimentar con métodos para la transmisión de varios mensajes simultáneos sobre un mero cable del telégrafo, así como a desarrollar dispositivos que ayudaran a hablar a los sordos, incluyendo un medio de grabación que graficara las ondas sonoras.

s29-quienfue_Alexander

Desde que tenía 18 años de edad, Alexander se había interesado en la idea de la transmisión del habla. En 1874, mientras trabajaba en un telégrafo múltiple, desarrolló las ideas básicas de lo que sería el teléfono y experimentó con varios modelos previos hasta conseguirlo con éxito el 10 de marzo de 1876. Sus esfuerzos y el capital invertido le permitieron obtener la patente del teléfono en América ese mismo año, aunque el aparato ya había sido desarrollado anteriormente por el italiano Antonio Meucci.

s29-quienfue-Alexander-Graham-Bell-L_tcm4-560621

En 1877 fundó la «Compañía de Teléfonos Bell», y tres años después Francia le otorgó el Premio Volta por su invento. Una vez con capital de inversion, Alexander fundó el «Laboratorio Volta» en Washington, donde realizaría diversos inventos con otros científicos como el fotófono (transmisor de sonidos por medio de rayos de luz), el audiómetro (medidor de la agudeza del oído), la balanza de inducción (el primer detector de metales) y el primer cilindro de cera para grabar sonidos.

Graham Bell se negó a tener un teléfono en el lugar de trabajo, por temor a que eso lo distrajera de su labor científica.

Graham Bell también fue uno de los cofundadores de la «National Geographic Society», fungiendo como su presidente desde 1896 hasta 1904. En 1883 fundó la revista «Science»; e incluso, a partir de 1895, se involucró en la aeronáutica para desarrollar con un grupo de socios el alerón, una sección móvil de un ala de avión que controla su balance, entre otras aportaciones relevantes en este campo.

Este genio, de carácter emprendedor, noble y entusiasta como lo describen los testimonios de sus biografías, murió en Baddeck, Canadá, el 2 de agosto de 1922 cuando tenía 75 años. Sus inventos tuvieron gran injerencia en la vida política y social, revolucionó el campo de las telecomunicaciones, y apoyó de forma incansable la sana integración a la sociedad de las personas con problemas de audición.

]]>
http://algarabia.com/quien-fue/alexander-graham-bell-astuto-inventor/feed/ 0
Ilustradores http://algarabia.com/radio-2/ilustradores/ http://algarabia.com/radio-2/ilustradores/#comments Wed, 15 Jul 2015 00:20:21 +0000 http://algarabia.com/?p=39374 En este programa de Algarabía Radio hablaremos de los ilustradores y sus obras.

Acompaña a Victoria García Jolly, César Hernández, Jorge López, creador de «Lupercio» y Mónica Alfaro en una hora llena de personajes que marcaron nuestras infancia y aún nos divierten.

downloadmp3

 

Con datos y palabras que desatan la imaginación, este programa de Algarabía es la dosis perfecta de cultura para terminar el día.

Las canciones que escucharemos durante el programa son:
• «Linus and Lucy», de Vince Guaraldi Trio
• «Sugar sugar», de The Archies
• «La pequeña Lulú», de Memo Aguirre

También en Algarabía:

El arte en el cómic

]]>
http://algarabia.com/radio-2/ilustradores/feed/ 0