Algarabía http://algarabia.com Algarabía, léeme y sabrás Wed, 23 Jul 2014 23:52:15 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.8.1 Frase-cita de la semana por Albert Einstein http://algarabia.com/frase-cita/frase-cita-de-la-semana-por-albert-einstein-3/ http://algarabia.com/frase-cita/frase-cita-de-la-semana-por-albert-einstein-3/#comments Wed, 23 Jul 2014 23:52:15 +0000 http://algarabia.com/?p=32101 s30-frases

]]>
http://algarabia.com/frase-cita/frase-cita-de-la-semana-por-albert-einstein-3/feed/ 0
Ponte a prueba #95: Autores franceses http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-95-autores-franceses/ http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-95-autores-franceses/#comments Wed, 23 Jul 2014 22:50:11 +0000 http://algarabia.com/?p=32087 Los autores franceses han tenido un papel decisivo en la historia de la literatura occidental. Ponte a prueba y averigua qué tanto conoces sobre escritores galos.

 

 

 

]]>
http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-95-autores-franceses/feed/ 0
Top 10: Sustancias psicoactivas más consumidas en el mundo http://algarabia.com/top-10/top-10-sustancias-psicoactivas-mas-consumidas-en-el-mundo/ http://algarabia.com/top-10/top-10-sustancias-psicoactivas-mas-consumidas-en-el-mundo/#comments Wed, 23 Jul 2014 19:08:12 +0000 http://algarabia.com/?p=32073 El consumo de sustancias psicoactivas es un tema difícil de abordar, principalmente, debido a la dificultad
 para medir el consumo de drogas ilícitas. Numerosas organizaciones —entre éstas, la Organización Mundial de la Salud (oms) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (unodc, por sus siglas en inglés)— tienen sus propios métodos y, sobra decirlo, muchas veces la información que se obtiene no es exacta.

Aunado a esto, entre los muchos factores detrás de su consumo, está el hecho de que ciertas drogas son más adictivas y, por tanto, es más difícil dejarlas; por ejemplo, el alcohol y el café.

Además de las «viejas conocidas», el azúcar —este ingredientes fundamental en la dieta de millones de personas— empieza a ser tema de controversia debido a la adicción, aparentemente más fuerte que otras, que provoca. En todo el mundo se consumen cerca de 165 millones de toneladas cada año. Aproximadamente, 23 kg per cápita.

10. Alucinógenos

s30-10top

Como el lsd, pcp, peyote, mezcalina, hongos, éxtasis o mdma. Se consumen poco más de 6 toneladas anuales; su uso se ha reducido considerablemente.1 Los datos se tomaron de diversas fuentes y corresponden a los años 2009 a 2010, principalmente.

9. Anfetaminas

s30-09top

De todo tipo, principalmente, metanfetaminas, excepto éxtasis. Se consumen alrededor de 65 toneladas anualmente.

8. Heroína y morfina

s30-08top

Todos los años se consumen cerca de 100 toneladas.

7. Opio

s30-07top

Extracto de las cápsulas de amapola o adormidera. Se consumen cerca de 500 toneladas cada año.

6. Cocaína

s30-06top

En todo el mundo se consumen cerca de 700 toneladas.

5. Fármacos —prescritos o no—

s30-05top

Analgésicos, estimulantes, calmantes, antidepresivos, etcétera. Se consumen más de 2 000 toneladas anualmente.

4. Cannabis

s30-04top

Se consumen cerca de 7 000 toneladas de cannabis —hierba y resina— todos los años.

3. Tabaco

s30-03top

Se consumieron cerca de 5 328 billones de cigarros en 2009 —en promedio, 865 cigarros o 49 cajetillas por persona.

2. Alcohol

s30-02top

Se consumen, en promedio, 9.5 litros per cápita en todo el mundo cada año.

1. Cafeína

s30-01top

Se ingieren cerca de 6 947 mil toneladas en todo el mundo. El promedio anual es de 182.5 tazas o 1.3 kg per cápita.

]]>
http://algarabia.com/top-10/top-10-sustancias-psicoactivas-mas-consumidas-en-el-mundo/feed/ 0
«They dance alone» / Sting http://algarabia.com/desde-la-redaccion/they-dance-alone-sting/ http://algarabia.com/desde-la-redaccion/they-dance-alone-sting/#comments Wed, 23 Jul 2014 16:29:24 +0000 http://algarabia.com/?p=32065 Se dice que la música es el lenguaje universal, y «They dance alone», de Sting, no es la excepción, pues aunque la letra esté en inglés, es una canción que acompaña en su dolor a las mujeres que perdieron a sus esposos, hermanos, padres o hijos a manos del gobierno durante la dictadura en Chile.

El sencillo forma parte del álbum del cantautor británico, Nothing like the sun, the 1987, y fue escrita en honor a las mujeres chilenas que bailan solas la cueca —la danza nacional de Chile—, llevando en las manos la foto de sus seres amados que fueron desaparecidos por el régimen de Augusto Pinochet.

Esta manera de bailar, con un pañuelo en la mano y vestidas de luto, simulando tener enfrente a su ser querido, dejó impresionado al exintegrante de The Police, quien decidió rendirle honor a esta forma de lucha y protesta.

Si bien existen muchos covers y versiones en vivo de esta canción, una de las más importantes fue durante el concierto Desde Chile… un abrazo a la esperanza, el 13 de octubre de 1990, cuando más de 20 mujeres chilenas subieron al escenario con la fotografía de sus esposos o hijos desaparecidos.

«Hey Mr. Pinochet, you’ve sown a bitter crop»

El 11 de septiembre de 1973, los militares chilenos tomaron el poder mediante un golpe de Estado, asesinando al entonces presidente Salvador Allende en el Palacio Presidencial. A partir de ese momento, se estableció una Junta Militar encabezada por el general Augusto Pinochet Ugarte, quien impuso una estricta censura y prohibió todos los partidos políticos.

Asimismo, lanzó una fuerte campaña represiva contra los elementos de izquierda del país; miles de personas fueron arrestadas, torturadas o ejecutadas por sus ideas políticas. Cientos de ellos pasaron largos años en prisión o fueron reportados como desaparecidos, y hasta la fecha no se sabe nada de ellos. Algunos otros lograron salvarse optando por el exilio.

Fuentes oficiales aseguran que el derrocamiento de Allende fue apoyado por agentes de la cia, y los recursos económicos necesarios los aportó el gobierno de ee.uu. como parte de su lucha contra el comunismo, pues el mandato de Salvador Allende era de corte socialista.

El régimen de represión y autoritarismo de Augusto Pinochet fue condenado por la Comisión de Derechos Humanos de la onu, y actualmente se sigue un juicio en su contra por genocidio y crímenes de guerra, pues su gobierno era militar.

Video They dance alone

Versión en español: Ellas danzan solas

Ellas Danzan Solas. Amnesty Chile 1990

Letra —en inglés—

Why are there women here dancing on their own?
Why is there this sadness in their eyes?
Why are the soldiers here
Their faces fixed like stone?
I can’t see what it is that they dispise
They’re dancing with the missing
They’re dancing with the dead
They dance with the invisible ones
Their anguish is unsaid
They’re dancing with their fathers
They’re dancing with their sons
They’re dancing with their husbands
They dance alone
They dance alone

It’s the only form of protest they’re allowed
I’ve seen their silent faces scream so loud
If they were to speak these words they’d go missing too
Another woman on a torture table what else can they do
They’re dancing with the missing
They’re dancing with the dead
They dance with the invisible ones
Their anguish is unsaid
They’re dancing with their fathers
They’re dancing with their sons
They’re dancing with their husbands
They dance alone They dance alone

One day we’ll dance on their graves
One day we’ll sing our freedom
One day we’ll laugh in our joy
And we’ll dance
One day we’ll dance on their graves
One day we’ll sing our freedom
One day we’ll laugh in our joy
And we’ll dance

Ellas danzan con los desaparecidos
Ellas danzan con los muertos
Ellas danzan con amores invisibles
Ellas danzan con silenciosa angustia
Danzan con sus pardres
Danzan con sus hijos
Danzan con sus esposos
Ellas danzan solas
Danzan solas

Hey Mr. Pinochet
You’ve sown a bitter crop
It’s foreign money that supports you
One day the money’s going to stop
No wages for your torturers
No budget for your guns
Can you think of your own mother
Dancin’ with her invisible son
They’re dancing with the missing
They’re dancing with the dead
They dance with the invisible ones
They’re anguish is unsaid
They’re dancing with their fathers
They’re dancing with their sons
They’re dancing with their husbands
They dance alone
They dance alone

]]>
http://algarabia.com/desde-la-redaccion/they-dance-alone-sting/feed/ 0
Dato para recordar — El 1 de enero 26 países firman la Declaración de las Naciones Unidas http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-1-de-enero-26-paises-firman-la-declaracion-de-las-naciones-unidas/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-1-de-enero-26-paises-firman-la-declaracion-de-las-naciones-unidas/#comments Wed, 23 Jul 2014 14:24:32 +0000 http://algarabia.com/?p=32062 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

s30-3Miércoles-Dato

s30-1Lunes-banner

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-1-de-enero-26-paises-firman-la-declaracion-de-las-naciones-unidas/feed/ 0
Más que un cliché: Francia http://algarabia.com/radio-2/mas-que-un-cliche-francia/ http://algarabia.com/radio-2/mas-que-un-cliche-francia/#comments Wed, 23 Jul 2014 03:00:38 +0000 http://algarabia.com/?p=32059 cliché es el participio del verbo clicher, que significa «imprimir por estereotipia» y es una voz francesa. Además, pocas nacionalidades cuentan –y padecen– tantos estereotipos como la francesa.]]> La palabra cliché es el participio del verbo clicher, que significa «imprimir por estereotipia» y es una voz francesa. Además, pocas nacionalidades cuentan –y padecen– tantos estereotipos como la francesa.

Con dos pretextos nos basta para recorrer los emblemas, personajes y elementos que les harán hacer un viaje muy a la francesa.

Escucha a María del Pilar Montes de Oca, Carlos Bautista y Mónica Alfaro desmenuzando a los franceses.

 


downloadmp3

 

Las canciones que escucharás en este programa son:

«La vie en rose», de Edith Piaf
«Je t’aime… moi non plus», de Serge Gainsbourg y Jane Birkin
«Il me dit que je suis belle», de Patricia Kaas

Échale un vistazo a este número, y descarga el wallpaper de la ilustración de Sergio Neri, Todo es cliché.

]]>
http://algarabia.com/radio-2/mas-que-un-cliche-francia/feed/ 0
María Antonieta, la reina odiada http://algarabia.com/quien-fue/maria-antonieta-la-reina-odiada/ http://algarabia.com/quien-fue/maria-antonieta-la-reina-odiada/#comments Tue, 22 Jul 2014 18:48:38 +0000 http://algarabia.com/?p=32051 En agosto de 1785, María Antonieta tenía 30 años y llevaba once como reina de un país que hacía tiempo no la quería. Desde su llegada a Versalles, con apenas catorce años, todo parecía conspirar contra ella. El matrimonio con el delfín de Francia1 María Antonieta Josefa Juana de Habsburgo-Lorena nació en Viena el 2 de noviembre de 1755 y fue más conocida bajo el nombre de María Antonieta de Austria, princesa real de Hungría y de Bohemia, archiduquesa de Austria, reina consorte de Francia, al casarse con Luis XVI, el entonces delfín de Francia, el 16 de mayo de 1770. —en el que su madre, la emperatriz María Teresa de Austria, había puesto todo su empeño— aspiraba a reforzar el difícil entendimiento entre dos países tradicionalmente enemigos; la empresa, sin embargo, se anunciaba llena de obstáculos.

«Si el pueblo tiene hambre y no tiene pan, que coma brioches»,
María Antonieta.

s30-quienfue-1El acuerdo, en su día impulsado por la marquesa de Pompadour, pronto reveló ser poco ventajoso para Francia, y en muchos —sin excluir a varios miembros de la familia real— suscitó un gran descontento. A la jovencísima delfina —en absoluto preparada para la tarea que le aguardaba y perdida entre una corte dividida en múltiples facciones rivales— le faltó enseguida el apoyo del duque de Choiseul,2 Choiseul murió unos meses después de este matrimonio, víctima de una conspiración provocada por Madame du Barry. el poderoso ministro de Asuntos Exteriores, que había llevado a buen término las negociaciones de su matrimonio y que cayó en desgracia muy poco después de su llegada.

Y si encontraba un poco de afecto en las tías de su marido3 En 1768, cuando murió su abuela, Luis xvi quedó al cuidado de sus tías solteronas Adelaida Victoria, Sofía y Luisa María, conocidas como «Mesdames tantes» —las señoras tías. —las cuales, a cambio, la utilizaban en su privadísima guerra contra la condesa du Barry, amante oficial de Luis xv—, desde luego no eran ningún consuelo para ella las cartas imperiosas que su madre le enviaba mensualmente.4 María Antonieta es aconsejada a través de la voluminosa y sesgada correspondencia que mantiene con su madre y con el conde de Mercy-Argenteau, embajador de Austria en París.

Una Habsburgo adolescente en una corte borbona

Para María Teresa, la misión de su hija era servir a los intereses de la Casa de Austria; cualquier otra consideración pasaba a segundo plano. Pero, ¿cómo se podía pretender que María Antonieta se ganara el mínimo crédito mientras el suyo seguía siendo un matrimonio blanco? Entre los numerosos problemas con los que se topó la joven delfina, en efecto, éste era con mucho el más grave.

s30-quienfue-2

Nadie esperaba que una adolescente púdica y sin experiencia alguna fuese capaz de ayudar a su marido a superar sus dificultades sexuales, pero ello no bastaba para ponerla al amparo de las críticas y las insinuaciones. Y cuando, tras siete largos años de torpes intentos, el matrimonio fue finalmente consumado, tanto la virilidad del esposo como la virtud de la esposa eran ya más que discutidas.

En París, donde el 8 de junio de 1773 había hecho su entrada solemne al lado del delfín, María Antonieta había sido acogida por multitudes que le aplaudían. Y si la frase que se atribuye al duque de Brissac: «Señora, tenéis aquí 250 mil enamorados» interpreta bien el entusiasmo que 
le mostró la capital, nunca hubo un flechazo más recíproco: en los años siguientes, María Antonieta
 no desaprovecharía una ocasión de ir a 
París.

La gran ciudad le pareció 
un saludable antídoto al 
aburrimiento y al carácter repetitivo 
de las ceremonias de Versalles. Con 
sus teatros, bailes, ferias, tiendas y
 sus calles hormigueantes de carrozas 
y de gente, París ofrecía a los visitantes
 un espectáculo irresistible; y sólo allí, de 
incógnito, 
María Antonieta se sentía por fin libre para divertirse como todas las personas de su edad.

María Antonieta encontró en París el antídoto para el aburrimiento que sufría en Versalles.

Sin embargo, la popularidad de María Antonieta, a la que siempre llamarían «la austriaca», empezó a disminuir justo en el momento en el que se convirtió en reina. En mayo de 1774, después de la repentina muerte de Luis xv, su marido subió al trono y la soberana se mostró resuelta a hacer valer su voluntad. 
Poco le importaba que la monarquía francesa exigiese de
 sus reinas obediencia, sumisión conyugal y respeto 
a la tradición, ya que ella provenía de una corte —la de Viena— en la que su madre era quien mandaba. Desde luego, no sería el tímido y dócil Luis xvi, abrumado por la nuevas responsabilidades de gobierno y ansioso de hacerse perdonar su incapacidad sexual, el que impusiera a su mujer la conducta a seguir.

El odiado ceremonial

Desde los tiempos de los Valois, la vida de los monarcas franceses se ajustaba a un ceremonial complejo que se repetía idéntico día tras día,
 año tras año. Desde hacía aproximadamente un siglo, cuando Luis xiv se estableció en Versalles de forma permanente, el palacio era el lugar en el que, a cambio de cargos y honores, la nobleza francesa rivalizaba para «servir, distraer y controlar» a sus soberanos.

s30-quienfue-3

Ya reina, María Antonieta se sintió autorizada para hacer 
caso omiso de los deberes que le imponía la institución y creyó que podría vivir como quisiera. El protocolo le producía un tedio irremediable y, con el aturdimiento de sus 18 años, no ocultaba que sólo quería a las personas jóvenes
 y no le preocupaba que con ello atrajera peligrosamente la antipatía de las viejas generaciones.

María Antonieta no tenía ningún respeto por el protocolo de la monarquía de Versalles, lo cual le valió la antipatía de las personas mayores.

Además de divertirse, María Antonieta ambicionaba ejercer influencia política, y esto le resultaba menos fácil. Luis xvi, no obstante la indulgencia que tenía con ella, parecía firmemente determinado a limitar lo más posible sus injerencias en este terreno.

Con el designio de imponer su voluntad, al menos dentro de la corte, María Antonieta se aseguró de rodearse de un círculo de amigos leales —la denominada «sociedad de la reina». Sus preferencias se centraron en la pequeña y mediana nobleza, más dúctil y complaciente que la antigua —poco dispuesta a dejarse intimidar por una princesa de la Casa de Austria—, pero lo único que consiguió fue enemistarse con todas las grandes familias del reino.

La Ciudad Luz y sus lujos

María Antonieta salía de Versalles cada vez con mayor frecuencia para ir a París con su joven cuñado, el conde de Artois, mucho más imprudente que ella. Su ejemplo fue prontamente imitado, lo que dio inicio a un movimiento migratorio. Era natural que la nobleza volviese a la capital, puesto que en Versalles tenían un rey refractario a 
las cosas mundanas y una reina ausente.

No contenta con haber asestado un golpe fatal al equilibrio y a la cohesión de un sistema ya de por sí obsoleto y con preferir la capital a su propio palacio, María Antonieta no titubeó 
en manifestar que «el título que más ambicionaba era el de 
la mujer más gentil y más a la moda».5 Mémoires de la comtesse de Boigne née d’Osmond, publiés d’après le manuscrit original par M. Charles Nocoullaud; Paris: Plon, 1907-1908, vol. i; p. 30. Y Versalles ya no ostentaba, como en la época del Rey Sol, el monopolio de la elegancia; la que dictaba la ley en materia de moda y de gusto era la capital.

Una vez en el trono, María Antonieta se dejó arrastrar por una pasión que compartía con muchos de sus súbditos. Su destino había sido decidido por otros, pero al menos ella podía tratar de contrarrestarlo con el sello de su inconfundible gusto, el cual mostró en la elección de amigos, diversiones y en la manera de vestirse, peinarse y adornarse con joyas. Y como no tenía sentido de la medida y su marido acababa siempre pagando sus deudas, el número de vestidos y alhajas que deseaba poseer adquirió proporciones cada vez más vertiginosas.

En julio de 1785 estalló el «caso del collar»: el joyero Bohmer reclama a la reina 1.5 millones de libras por un collar de diamantes encargado en nombre de la soberana por el cardenal de Rohan. Ella no se hace responsable e insiste en arrestar al cardenal al que acusa de insultarla al achacarle la compra del collar y el escándalo es inevitable.

María Antonieta se dejó llevar por el lujo y la moda, lo cual supuso gastos exorbitantes para la corte.

No es de sorprender que todo esto le atrajera duras críticas. La primera en alarmarse por la ostentación de María Antonieta en su arreglo personal fue su propia madre, la emperatriz de Austria, quien le recordó que la moda es voluble, caprichosa, inestable y al mismo tiempo niveladora, mientras que una soberana debía estar por encima de todos y ser absolutamente inimitable. La etiqueta, los trajes de ceremonia, las joyas de la corona, hacían de ella un ícono que había que respetar y reverenciar, el modelo mismo de la realeza.

s30-quienfue-4

Sin embargo, María Antonieta no prestaba oídos a los consejos maternos: el deseo de evasión, la necesidad irrefrenable de nuevas y excitantes diversiones capaces de llenar su soledad afectiva, el miedo de no poder gozar plenamente de los breves años de juventud, fueron más fuertes que la más elemental sensatez y la indujeron, en el espacio de pocos años, a acumular un error sobre otro.

La reina odiada

La primera que le volvió la espalda y le juró un rencor implacable fue su misma corte. Versalles se vengó de ella sentando las bases de una leyenda negra de la que la reina jamás se liberaría. El retrato de una mujer frívola, ligera, ávida, derrochadora e intrigante entró a formar parte del imaginario colectivo del país.

París no tardó en adueñarse de las informaciones procedentes de Versalles y en difundirlas por los canales de la prensa clandestina, quien se lanzó a contar con gran riqueza de detalles la vida privada de María Antonieta, con el objetivo político de desacreditar a la monarquía de derecho divino.

Como el rey era impotente, a la reina no le quedaba más remedio que consolarse con hombres y mujeres de su entorno —y por tanto se veía obligada a sustraerse a las miradas de sus cortesanos—, y se aprovechaba de la escasa virilidad del soberano para reinar en su lugar. Estas historias extraían su poder de persuasión de una astuta dosificación de invenciones delirantes y referencias a episodios verdaderos,
 o tenidos por tales, como prueba de que los autores estaban bien informados de los chismes que circulaban por la corte.

Para conocer más sobre María Antonieta, consulta Algarabía 53 y 54.

]]>
http://algarabia.com/quien-fue/maria-antonieta-la-reina-odiada/feed/ 1
Encuesta Algarabía Niños 6 http://algarabia.com/algarabia-ninos/encuesta-algarabia-ninos-6/ http://algarabia.com/algarabia-ninos/encuesta-algarabia-ninos-6/#comments Tue, 22 Jul 2014 18:08:08 +0000 http://algarabia.com/?p=32047 Tenemos una encuesta para nuestros pequeños lectores.

Los resultados serán publicados en Algarabía niños 6 y en la página de Algarabía niños

 

 

Note: There is a poll embedded within this post, please visit the site to participate in this post's poll. ]]>
http://algarabia.com/algarabia-ninos/encuesta-algarabia-ninos-6/feed/ 0
Dato para recordar — El 1 de julio de 1941 se transmite el primer comercial de televisión en la historia http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-1-de-julio-de-1941-se-transmite-el-primer-comercial-de-television-en-la-historia/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-1-de-julio-de-1941-se-transmite-el-primer-comercial-de-television-en-la-historia/#comments Tue, 22 Jul 2014 15:01:53 +0000 http://algarabia.com/?p=32044 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

s30-2Martes-Dato

s30-1Lunes-banner

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-1-de-julio-de-1941-se-transmite-el-primer-comercial-de-television-en-la-historia/feed/ 0
Dato para recordar — En enero se estrena en EE.UU. el segundo largometraje de dibujos animados: «Pinoccio» http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-en-enero-se-estrena-en-ee-uu-el-segundo-largometraje-de-dibujos-animados-pinoccio/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-en-enero-se-estrena-en-ee-uu-el-segundo-largometraje-de-dibujos-animados-pinoccio/#comments Mon, 21 Jul 2014 18:43:11 +0000 http://algarabia.com/?p=32026 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

s30-1Lunes-Dato

s30-1Lunes-banner

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-en-enero-se-estrena-en-ee-uu-el-segundo-largometraje-de-dibujos-animados-pinoccio/feed/ 0
¿En base a o con base en? http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/en-base-a-o-con-base-en/ http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/en-base-a-o-con-base-en/#comments Mon, 21 Jul 2014 18:35:15 +0000 http://algarabia.com/?p=32025 30-TIP

]]>
http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/en-base-a-o-con-base-en/feed/ 0
Minificción por Jean Cocteau http://algarabia.com/minificcion/minificcion-por-jean-cocteau/ http://algarabia.com/minificcion/minificcion-por-jean-cocteau/#comments Sun, 20 Jul 2014 15:00:37 +0000 http://algarabia.com/?p=31967 s29-minificcion

]]>
http://algarabia.com/minificcion/minificcion-por-jean-cocteau/feed/ 0
Dato para recordar — El 6 de febrero se realizaron protestas en la Universidad de Alabama por el ingreso de la primera estudiante negra http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-6-de-febrero-se-realizaron-protestas-en-la-universidad-de-alabama-por-el-ingreso-de-la-primera-estudiante-negra/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-6-de-febrero-se-realizaron-protestas-en-la-universidad-de-alabama-por-el-ingreso-de-la-primera-estudiante-negra/#comments Sun, 20 Jul 2014 12:00:32 +0000 http://algarabia.com/?p=31964 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

s29-7domingo-Dato

s29-1Lunes-banner

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-6-de-febrero-se-realizaron-protestas-en-la-universidad-de-alabama-por-el-ingreso-de-la-primera-estudiante-negra/feed/ 0
En el camino http://algarabia.com/incipit-2/en-el-camino/ http://algarabia.com/incipit-2/en-el-camino/#comments Sat, 19 Jul 2014 14:00:35 +0000 http://algarabia.com/?p=31966 s29-Incipit

]]>
http://algarabia.com/incipit-2/en-el-camino/feed/ 0
Dato para recordar — El 16 de junio de 1955 ocurre la Masacre de Plaza de Mayo en Buenos Aires http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-16-de-junio-de-1955-ocurre-la-masacre-de-plaza-de-mayo-en-buenos-aires/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-16-de-junio-de-1955-ocurre-la-masacre-de-plaza-de-mayo-en-buenos-aires/#comments Sat, 19 Jul 2014 12:00:30 +0000 http://algarabia.com/?p=31963 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

s29-6sábado-Dato

s29-1Lunes-banner

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-16-de-junio-de-1955-ocurre-la-masacre-de-plaza-de-mayo-en-buenos-aires/feed/ 0
Rimbombante http://algarabia.com/palabrotas/rimbombante/ http://algarabia.com/palabrotas/rimbombante/#comments Fri, 18 Jul 2014 22:26:24 +0000 http://algarabia.com/?p=32013 Alguna vez conocí a una señora que se llamaba Catalina Corcuera de la Borbolla… «¡Qué nombre tan rimbombante!», pensé, y no estaba equivocada. Borbolla es, sin duda, una palabra rimbombante «que retumba, resuena, hace eco». Y es que, dicen los que saben, aquello que es rimbombante es sonoro y tiene el «efecto de repercutir o reflejar repetidamente el sonido». De ahí que sea perfectamente correcto decir que «en tal obertura rimbomban los violones».

La palabra proviene del italiano rimbombare, en alusión
 a la consecuencia sonora que el vocablo conlleva en sí mismo; o sea que lo más fascinante de rimbombante
 es que es rimbombante. Pero esta palabra ha adquirido, por adición, otro significado: «aparatoso, enfático o ridículamente solemne»; es en este sentido que podemos decir que la decoración de la casa de la mentada doña Catalina es rimbombante, efectista y barroca, es decir, ostentosa y llamativa —todos, sinónimos de nuestra sonora palabrota—. O, bien, que el lenguaje de nuestros políticos es —¿o debería decir, «era»?— francamente rimbombante y pomposo.

s29-palabrota

]]>
http://algarabia.com/palabrotas/rimbombante/feed/ 0
Ponte a prueba #94: Pintores famosos http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-94-pintores-famosos/ http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-94-pintores-famosos/#comments Fri, 18 Jul 2014 16:21:35 +0000 http://algarabia.com/?p=32000 ¿Qué tanto sabes de los artistas del pincel? Veamos si reconoces de quién son estas obras.1 Tomado de www.amnesiainternational.net

 

 

 

]]>
http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-94-pintores-famosos/feed/ 4
Agarrarse del chongo http://algarabia.com/jijos/agarrarse-del-chongo/ http://algarabia.com/jijos/agarrarse-del-chongo/#comments Fri, 18 Jul 2014 13:00:33 +0000 http://algarabia.com/?p=31965 s29-CH

]]>
http://algarabia.com/jijos/agarrarse-del-chongo/feed/ 0
Dato para recordar — El 4 de enero de 1954 Elvis Presley graba su primer disco http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-4-de-enero-de-1954-elvis-presley-graba-su-primer-disco/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-4-de-enero-de-1954-elvis-presley-graba-su-primer-disco/#comments Fri, 18 Jul 2014 12:00:26 +0000 http://algarabia.com/?p=31962 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

s29-5viernes-Dato

s29-1Lunes-banner

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-4-de-enero-de-1954-elvis-presley-graba-su-primer-disco/feed/ 0
El león de los estudios MGM http://algarabia.com/desde-la-redaccion/el-leon-de-los-estudios-mgm/ http://algarabia.com/desde-la-redaccion/el-leon-de-los-estudios-mgm/#comments Thu, 17 Jul 2014 15:46:08 +0000 http://algarabia.com/?p=31957 En el mundo del cine, todas las casas productoras se han esforzado por crear logotipos que los distingan de la competencia. Por ejemplo, 20th Century acompaña su nombre con fanfarrias y Warner Brothers tiene un escudo con sus iniciales. Sin embargo, uno de los logotipos más famosos es el de la compañía Metro Goldwyn Mayer —mgm—, pues incluye a un león de carne y hueso.

El logotipo fue diseñado por el artista Lionel S. Reiss entre 1916 y 1919 para la empresa Goldwyn Picture Corporation. En 1924 esta compañía se fusionó con Metro Picture Corporation y Louis B. Mayer Pictures para crear lo que ahora conocemos como Metro Goldwyn Mayer.

s29-historiafoto-1

Con el paso de los años se utilizaron diversos leones para el video de apertura de las películas. El primero fue Slats, quien llegó desde Sudán en 1919 y fue entrenado por el domador Volney Phifer para que rugiera en el momento exacto. No obstante, las primeras películas eran mudas y los espectadores nunca pudieron escuchar ese rugido, aunque sí quedaron sorprendidos con la imagen del rey de la selva.

Se convirtió en toda una celebridad, al grado de que le asignaron un auto propio para acudir a todos los estrenos de las películas de 1919 a 1925 y sus cuidadores firmaban autógrafos en su nombre.

El segundo ejemplar se llamó Jackie. Su imagen se filmó en blanco y negro, pero esta vez su rugido sí se escuchaba.

s29-historiafoto-2

Cuando llegaron las películas a color, los encargados de aparecer en el logo fueron Jackie y el león Tanner. Este último debutó en 1934 y su imagen se utilizó durante 22 años. El cuarto león sólo estuvo dos años en la productora. Su nombre era George y su imagen apareció de 1956 a 1958.

A partir de 1957, y hasta la fecha, el león que aparece en el logo es Leo. En 1982 y 1995 su rugido fue remasterizado por la casa productora, para lograr un rugido más potente.

Metro Goldwyn Mayer

]]>
http://algarabia.com/desde-la-redaccion/el-leon-de-los-estudios-mgm/feed/ 0
Dato para recordar — El 5 de marzo de 1953 muere el dictador soviético Iósif Stalin http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-5-de-marzo-de-1953-muere-el-dictador-sovietico-iosif-stalin/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-5-de-marzo-de-1953-muere-el-dictador-sovietico-iosif-stalin/#comments Thu, 17 Jul 2014 15:27:06 +0000 http://algarabia.com/?p=31954 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

s29-4Jueves-Dato

s29-1Lunes-banner

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-5-de-marzo-de-1953-muere-el-dictador-sovietico-iosif-stalin/feed/ 0
Pedro Infante, cada día más guapo y canta mejor http://algarabia.com/quien-fue/pedro-infante-cada-dia-mas-guapo-y-canta-mejor/ http://algarabia.com/quien-fue/pedro-infante-cada-dia-mas-guapo-y-canta-mejor/#comments Wed, 16 Jul 2014 22:07:16 +0000 http://algarabia.com/?p=31946 «Tratar de explicar, a estas alturas, el fenómeno de Pedro Infante es empresa inútil» —dice alguno de sus biógrafos. Y tratar de contar su vida en estas escasas páginas también lo es; por esa razón, ésta no es una biografía, sino más bien un mosaico hecho de recuerdos, imágenes, datos y, sobre todo, de fibras de un corazón que no olvida a El Ídolo —así, con mayúsculas.

El primer recuerdo que me llega de él es cuando caminaba de mi casa a la suya para verlo en la calle de Enrique Rébsamen —vivía en la colonia Del Valle, a media cuadra de la casa de Sara García, a dos de la de Joaquín Pardavé y a unos metros de la de Silverio Pérez— con mis hermanas y mis amigas Thelma y Yara del Río, en mi adolescencia.

s29-quienfue-1

Ya sabíamos a qué hora llegaba vestido de motociclista —estaba filmando a.t.m. A toda máquina (1951) con Luis Aguilar— para cambiarse e irse a la radio a grabar la radionovela de Martín Corona. Me acuerdo perfectamente de que un día de ésos estaba Pedro con su hermano Pepe, y éste le dijo:

—Pedro, las niñas te tienen miedo.

Y él, muy amigable, se acercó a nosotras para decirnos:

—No me tengan miedo— en un tono muy amoroso.

También me acuerdo de que Thelma y su prima, quien vivía en Pestalozzi —es decir, en la calle de atrás—, se asomaban y le gritaban: «¡Pedro, te amo!», y le mandaban besos mientras él hacía pesas —algo extraordinario en esa época, en la que nadie iba al gimnasio— y él les respondía lanzándoles besos desde los aparatos.

s29-quienfue-2

Pero yo de Pedro Infante me acuerdo todos los días, porque tengo todas sus películas, que veo y vuelvo a ver; me sé de memoria sus diálogos, tengo muchos libros que hablan de él y, además, todos sus discos. Por eso cuando me pidieron que hiciera un artículo para Algarabía, no supe ni por dónde empezar. Lo único que logré fue reunir pequeños fragmentos y frases que explican por qué fue único, inolvidable e inigualable.

«Trompudas, si me muero, ¿quién las besa?»

Pedro Infante era dicharachero, bromista, simpático, mujeriego y carismático como no ha habido nadie más. Su humor se refleja en las frases que le salían espontáneas, como gritito, antes de todas sus canciones; en las frases de las películas y en lo que cuentan sus compañeros de trabajo acerca de cómo era, las bromas que hacía, cómo se reía.

Como cantante era tan bueno, que el compositor Manuel Esperón decía que él «nunca desafinaba», y los dueños de Peerless —sello discográfico con el que grabaría 330 canciones, la mayoría, conocidas y exitosas, aún se cantan— le decían «San Pedrito» porque hasta la fecha sigue vendiendo, y mucho.

«Yo soy quien soy y no me parezco a naiden, / me cuadra el campo y el silbido de sus aigres…»

Sus canciones son inolvidables. Pedro llevaría a la fama las primeras composiciones de José Alfredo Jiménez, como «Paloma querida», «Ella», «Cuatro caminos», «La que se fue» y «Corazón». Pero su versatilidad era impactante, ya que cantó valses mexicanos como «Viva mi desgracia», «Rosalía» y «Alejandra»; también corridos y canciones tradicionales como «El siete leguas», «El muchacho alegre» y «Los gavilanes», de la cual hizo una película en 1954.

Cantó también muchos boleros rancheros, como «Cien años», que le canta a Elsa Aguirre en Cuidado con el amor (1954); «Grito prisionero», que le canta a Miroslava en Escuela de vagabundos (1954); «El muñeco de cuerda», que le canta a Rosita Quintana en El mil amores (1954) e «Historia de un amor», un clásico que luego han cantado muchos más.

s29-quienfue-3

También interpretaría otros boleros como «Te quiero así», «Enamorada» —que le canta a Alma Delia Fuentes en a.t.m. A toda máquina— y «No me platiques más», de Vicente Garrido. Y obviamente pondría su sello en la canción pícara y festiva, como «Conejo Blas» de Cri-Cri, que canta para «la Tucita»; «El desinfle», que le canta a Carmen Sevilla, en Gitana tenías que ser (1953); «Nana Pancha» que interpreta para Lolita Camarillo en Escuela de vagabundos, en la que también canta «Adiós Lucrecia», y hasta las de Chava Flores como «La Tertulia» y «Carta a Eufemia».

«El corazón a tu edad es como una esponja: si lo aprietas, se te sale.»

Sus papeles fueron de lo más disímbolo: desde su papel de patriota en Mexicanos al grito de guerra (1943), que es la historia del Himno Nacional, hasta el del hijo subyugado de Fernando Soler —con el que
 temía trabajar, ya que lo consideraba el más grande actor— en La oveja negra (1949), que le generó grandes elogios. Hizo de rico y de pobre carpintero; de galán y de sacerdote; de ranchero, de norteño, de charro, de marido comprensivo en Angelitos negros (1948); de elegante hombre de negocios, de ladrón profesional, de mecánico popular, de profesor ñoño… en fin, su calidad histriónica no daba lugar a dudas.

«Que me las traigan, porque si voy por ellas me quedo, verdá de Dios.»

Su imagen más recordada es de macho y pícaro de buen corazón; seductor sinvergüenza, pero tierno con las mujeres; carismático y gran amigo del mezcal: ése fue el sello de la mayoría de los personajes que, a partir de entonces, lo convertirían en una referencia obligada del estereotipo del mexicano. Sin embargo, también interpretó otro tipo de personajes que descubrieron
 su versatilidad y capacidad histriónica: una imagen más solemne en El seminarista (1949); un personaje histórico, como Juventino Rosas en Sobre las olas (1950); o Tizoc, un indio que da la vida por amor, el cual le valdría un Oso de Oro de Berlín.

«Llegó el desinfle que te esperaba, ya no te quiero, verdad de Dios, ya me hacen circo tus monerías y me endemonia escuchar tu voz.»

Quien no las haya visto, no deje de verlo en Viva mi desgracia (1943) transformarse en Mr. Hyde después de una bebida, o verlo presumir su bata «china, china, china», imitar a Frank Sinatra y tragar como descosido —incluyendo su Pedro Chávez Special Punch en a.t.m. A toda máquina—, y pongan atención en la carta que le hace a Marga López en Los tres García, para que se case con él y ganarle a sus primos: «Si te casas, ¿sí? O sí ¡sí!» Y fíjense en los zapatitos de Sara Montiel en Necesito dinero (1951), que él veía desde el sótano de su taller y de los que se enamoró.

«Dispénsame la mala ortografía, pero es que tengo la mano lastimada.»

Durante su carrera Pedro hizo 54 películas, la mayoría simpáticas y entretenidas, al punto de que las nuevas generaciones las siguen viendo y forman parte ya de la idiosincrasia mexicana. Empezó como extra en la película En un burro, tres baturros (1939) con Carlos Orellana, donde yo nunca lo he podido identificar y en donde tendría 
22 años, y terminó con Escuela de rateros (1956), su última película, con Rosita Arenas, a los 39 años. Pero, ¿quién puede olvidar su papel de Lorenzo, el tamaulipeco bronco y ateo, y sus dos hermanos el cura y el militar, en Los tres huastecos (1948)?; ¿quién puede olvidarlo exclamando: «¡…Áaalgame!» cada vez que se le atravesaba una mujer en Dicen que soy mujeriego (1948)?

«Si te vienen a contar cositas malas de mí, / manda a todos a volar y diles que yo no fui…»

¿Quién no se acuerda de la borrachera que se pone como mecánico humilde con la «niña bien» —Silvia Pinal—, cantando rondas infantiles en El inocente (1955)? ¿O quién no olvida sus pleitos con Luis Macías en a.t.m. A toda máquina o su papel de salvaje gritando «¡Viejo buey!» en La tercera palabra (1955), o haciéndola de regiomontano en Pablo y Carolina (1955) con Irasema Dillian? ¿O cómo no recordar aquella escena en la que Pepe «El Toro» le canta «Amorcito corazón» a su «Chorreada»? ¿O el enfrentamiento de coplas que sostienen Jorge Bueno —Jorge Negrete— y Pedro Malo en Dos tipos de cuidado (1953)? O bien, ¿quién no reconoce el acento de Pepe «El Toro» o su voz gritando «¡Torito!» cuando sostiene el cuerpo de su hijito que murió en un incendio?

Si quieres conocer más sobre Pedro Infante, consulta Algarabía 72.

]]>
http://algarabia.com/quien-fue/pedro-infante-cada-dia-mas-guapo-y-canta-mejor/feed/ 1
Frase-cita de la semana por Antón Chéjov http://algarabia.com/frase-cita/frase-cita-de-la-semana-por-anton-chejov/ http://algarabia.com/frase-cita/frase-cita-de-la-semana-por-anton-chejov/#comments Wed, 16 Jul 2014 17:51:09 +0000 http://algarabia.com/?p=31941 s29-frase

]]>
http://algarabia.com/frase-cita/frase-cita-de-la-semana-por-anton-chejov/feed/ 0
Dato para recordar — En enero de 1952, Jonas Salk descubre la vacuna contra la poliomielitis http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-en-enero-de-1952-jonas-salk-descubre-la-vacuna-contra-la-poliomielitis/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-en-enero-de-1952-jonas-salk-descubre-la-vacuna-contra-la-poliomielitis/#comments Wed, 16 Jul 2014 16:19:23 +0000 http://algarabia.com/?p=31938 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

s29-3Miércoles-Dato

s29-1Lunes-banner

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-en-enero-de-1952-jonas-salk-descubre-la-vacuna-contra-la-poliomielitis/feed/ 0
Top 10: Las guerras más cortas de la historia http://algarabia.com/top-10/top-10-las-guerras-mas-cortas-de-la-historia/ http://algarabia.com/top-10/top-10-las-guerras-mas-cortas-de-la-historia/#comments Wed, 16 Jul 2014 15:57:58 +0000 http://algarabia.com/?p=31914 Desafortunadamente, la guerra es una de las actividades más lucrativas. Pareciera que muchos gobiernos buscan cualquier pretexto para iniciar un conflicto bélico, pues la industria militar es una de las más dividendos produce. Esta ocasión te presentamos una lista con las diez guerras más cortas de la historia.

10. Guerra de las Malvinas

s29-10top

Duración: 42 días.

Fecha: Del 2 de abril al 14 de junio de 1982.

Países involucrados: Argentina y Reino Unido.

Conflicto: Argentina intentó recuperar la soberanía sobre las islas Malvinas, consideradas territorio inglés desde 1833. El conflicto terminó cuando Argentina se rindió y Reino Unido continuó ejerciendo su dominio sobre el territorio en disputa. El saldo fue de 649 militares argentinos, 255 militares británicos y 3 civiles isleños muertos.

9. Guerra Polaco-Lituana

s29-09top

Duración: 37 días.

Fecha: 1 de septiembre a 7 de octubre de 1920

Países involucrados: Polonia y Lituania.

Conflicto: Este enfrentamiento se originó a partir de la guerra entre Polonia y la Unión Soviética. Luego de obtener su independencia, ambos países buscaban el control territorial de la Región de Vilnius y la Región de Suwalki. El conflicto terminó cuando Polonia firmó el Acuerdo Suwalki.

8. Segunda Guerra de los Balcanes

s29-08top

Duración: 32 días.

Fecha: 16 de junio al 18 de julio de 1913.

Países involucrados: Serbia y Bulgaria

Conflicto: Luego de la firma del Tratado de Londres, Bulgaria se negó a reconocer la soberanía de Serbia sobre algunas regiones de Macedonia. El 29 de junio, un general búlgaro que actuaba de forma independiente, atacó Serbia. Debido a esto, el 8 de julio Grecia y Serbia le declaran formalmente la guerra a Bulgaria. Incapaz de enfrentarse a estos dos países, Bulgaria se rinde el 30 de julio.

7. Guerra Greco-Turca

s29-07top

Duración: 30 días.

Fecha: 18 de abril al 17 de mayo de 1897.

Países involucrados: Grecia y Turquía

Conflicto: En 1896 se registró una insurrección en la isla griega de Creta, pues los habitantes no estaban de acuerdo en la presencia de tropas turcas. Grecia envió a su ejército a la isla y aprovechó el conflicto para tratar de apoderarse de Epiro y Macedonia. Sin embargo, el ejército turco constaba de 60 000 hombres, mientras que el griego sólo de 46 000. Esta desventaja obligó a Grecia a replegarse el 17 de mayo de 1896.

6. Guerra China-Vietnam

s29-06top

Duración: 27 días.

Fecha: 17 de febrero al 16 de marzo de 1979.

Países involucrados: República China y Vietnam.

Conflicto: La guerra tuvo su origen en la invasión de gran parte de Camboya por parte de Vietnam. En respuesta, China envió 86 000 soldados para defender el territorio. Las fuerzas militares vietnamitas lograron resistir durante 27 días, pero al cabo de este tiempo se declararon vencidas, aunque los choques entre ambos ejércitos no terminaron ahí.

5. Guerra Georgiano-Armenia

s29-05top

Duración: 24 días.

Fecha: 7 de diciembre al 31 de diciembre 1918.

Países involucrados: República Democrática de Georgia y República Democrática de Armenia.

Conflicto: Se trató de una guerra fronteriza entre Georgia y Armenia, pues ambos países querían apoderarse del control de la región de Lorri y Borchalo. El gobierno de Inglaterra tuvo que intervenir para poner un alto al fuego. Se acordó que el distrito de Borchalo quedara bajo la administración conjunta georgiano-armenia, situación que cambió en 1920 con el dominio soviético en Armenia.

4. Guerra Serbo-Búlgara

s29-04top

Duración: 14 días.

Fecha: 14 al 28 de noviembre de 1885.

Países involucrados: Serbia y Bulgaria.

Conflicto: Este conflicto se originó tras la unión de Rumelia Oriental al territorio de Bulgaria. Serbia, al considerar que esto disminuía su posición en los Balcanes, le declaró la guerra a Bulgaria. Luego de la derrota de Serbia, se firmó un tratado de paz en donde se estipulaba que no habría cambios en la frontera entre ambos países.

3. Guerra Indo-Pakistaní

s29-03top

Duración: 13 días.

Fechas: 3 al 16 de diciembre de 1971.

Países involucrados: India y Pakistán.

Conflicto: Cuando el territorio de Pakistán occidental buscó independizarse de Pakistán, India abrió sus fronteras para dar asilo político a los exiliados y refugiados. Esta situación molestó a Pakistán, por lo que atacó los aeropuertos indios. India respondió el ataque y sometió a las fuerzas pakistaníes.

2. Guerra de los seis días o de junio de 1967

s29-02top

Duración: 6 días

Fecha: 5 al 10 de junio de 1967.

Países involucrados: Israel, Egipto, Jordania, Irak y Siria.

Conflicto: En esta guerra se enfrentó Israel contra una coalición formada por Egipto, Jordania, Irak y Siria. Egipto desplegó fuerzas militares en la frontera con Israel, por lo que éste lanzó un ataque «preventivo» contra la fuerza aérea egipcia. En respuesta, Jordania atacó Jerusalén y Netanya —ciudades israelitas—. Un par de días después, Siria y Irak se unieron al conflicto, mismo que terminó con la conquista de la Franja de Gaza por parte de Israel.

1. Guerra Anglo-Zanzibariana

s29-01top

Duración: 45 minutos.

Fecha: 27 de agosto de 1896.

Países involucrados: Reino Unido y Zanzíbar.

Conflicto: Se trata de la guerra más corta de la historia. Luego de la muerte del sultán de Zanzíbar Hamad ibn Thuwaini, su primo Khalid ibn Barghash tomó el poder mediante un golpe de estado. El gobierno de Reino Unido no estuvo de acuerdo en que tomara el mando de esta colonia británica, por lo que desplegaron sus fuerzas armadas en Zanzíbar para derrocarlo. La guerra terminó cuando el ejército zanzibariano se rindió.

]]>
http://algarabia.com/top-10/top-10-las-guerras-mas-cortas-de-la-historia/feed/ 1
Síndromes http://algarabia.com/radio-2/sindromes/ http://algarabia.com/radio-2/sindromes/#comments Wed, 16 Jul 2014 03:00:32 +0000 http://algarabia.com/?p=31910 Síndromes hay para todos los gustos. Escucha este programa y descubre cuál es el que padeces. María del Pilar Montes de Oca, Malusa Gómez y Mónica Alfaro te cuentan sobre los síndromes –desde los más comunes hasta los más raros–.

 


downloadmp3

 

Además, ¿cuándo fue la primera presentación de Dean Martin y Jerry Lewis en Nueva Jersey? Y, ¿cuándo y con quién se casó Whitney Houston?

Las canciones que escucharás en este programa son:

«Mi novio es un zombie», de Alaska y Dinarama
«Stockholm syndrome», de Muse
«Sleeping with Ghosts», de Placebo
«La guitarra», de Los Auténticos Decadentes

]]>
http://algarabia.com/radio-2/sindromes/feed/ 0
Debacle http://algarabia.com/desde-la-redaccion/debacle/ http://algarabia.com/desde-la-redaccion/debacle/#comments Tue, 15 Jul 2014 18:00:03 +0000 http://algarabia.com/?p=12530 El mundo tiembla al escuchar esta palabra que nos remite a una desgracia enorme, un suceso infeliz y lamentable que por lo regular se vincula a un quiebre de la economía que nos afecta a todos —aunque se afirme que no nos dañará ni con el roce de un dólar.

Proviene del francés débâcle, que significa derrumbe o hundimiento. En 1983, cuando la Real Academia de la Lengua la incluyó en su célebre diccionario, le adjudicó los significados de «ruina» y «hecatombe», vinculados a la economía. Ahora, en su vigésima segunda edición, simplemente lo remite al «desastre».

En la lengua inglesa se registró el término desde 1802 y se usa para definir un gran fraude; pero también significa el estruendoso sonido que produce el quiebre del hielo, como el que ocurre en la película The Sweet Hereafter —Dulcer porvenir— (1997) de Atom Egoyan, cuando un autobús escolar —con niños en su interior— se sale de la carretera y derrapa sobre un río congelado.

Este galicismo proviene de débâcler, «deshielo» o «deshelar», y derivó del francés medieval desbacler «desbloquear». En latín vulgar bacculare significa «atracar una puerta», que en francés se dice: bâcler une porte. Bacculare es una derivación de baculum, «bastón» o «cetro», pues una de las formas más antiguas para asegurar una puerta consiste en atrancarla, es decir: atravesar por dentro un palo o tranca. Por eso al anochecer hasta la fecha se llega a escuchar: «Hay que atrancar puertas y ventanas para que no entre el “chiflón”».

En la época en que Rabelais escribió sus cinco novelas de Gargantúa y Pantagruel —que debido a la censura firmó bajo el seudónimo de Alcofribas Nasier, un anagrama de su nombre—, débâcler significaba «saltarse la tranca», ya fuera en sentido estricto o figurado.
Al llegar la primavera, todavía los franceses hablan de une rivière débâcle, cuando se rompe estruendosamente el hielo de un río y es la señal que marca el fin del invierno.

Es una lástima que en español, cuando se habla de debacles, no se mencionen puertas por abrir ni ríos gélidos a punto de quiebre, sino las consecuencias que la especulación financiera —y sus excesos— tendrá en la calidad de vida de todos.

]]>
http://algarabia.com/desde-la-redaccion/debacle/feed/ 1
Dato para recordar — El 3 de septiembre de 1951 nace el escritor mexicano Eusebio Ruvalcaba http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-3-de-septiembre-de-1951-nace-el-escritor-mexicano-eusebio-ruvalcaba/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-3-de-septiembre-de-1951-nace-el-escritor-mexicano-eusebio-ruvalcaba/#comments Tue, 15 Jul 2014 16:59:22 +0000 http://algarabia.com/?p=31907 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

s29-2Martes-Dato

s29-1Lunes-banner

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-3-de-septiembre-de-1951-nace-el-escritor-mexicano-eusebio-ruvalcaba/feed/ 0
Chingonario astral: Horóscopos chingones postmundial http://algarabia.com/jijos/chingonario-astral-horoscopos-chingones-postmundial/ http://algarabia.com/jijos/chingonario-astral-horoscopos-chingones-postmundial/#comments Tue, 15 Jul 2014 16:38:43 +0000 http://algarabia.com/?p=31892 s29-1Aries s29-2Tauro s29-3Geminis s29-4Cancer s29-5Leo s29-6Virgo s29-7Libra s29-8Escorpion s29-9Sagitario s29-10Capricornio s29-11Acuario s29-12Piscis ]]> http://algarabia.com/jijos/chingonario-astral-horoscopos-chingones-postmundial/feed/ 0 Dato para recordar — El 14 de febrero de 1950 Stalin y Mao firman un pacto de amistad entre China y la Unión Soviética http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-14-de-febrero-de-1950-stalin-y-mao-firman-un-pacto-de-amistad-entre-china-y-la-union-sovietica/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-14-de-febrero-de-1950-stalin-y-mao-firman-un-pacto-de-amistad-entre-china-y-la-union-sovietica/#comments Mon, 14 Jul 2014 15:47:19 +0000 http://algarabia.com/?p=31878 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

s29-1Lunes-dato

s29-1Lunes-banner

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-14-de-febrero-de-1950-stalin-y-mao-firman-un-pacto-de-amistad-entre-china-y-la-union-sovietica/feed/ 0
De acuerdo a / de acuerdo con http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/de-acuerdo-a-de-acuerdo-con/ http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/de-acuerdo-a-de-acuerdo-con/#comments Mon, 14 Jul 2014 15:25:31 +0000 http://algarabia.com/?p=31875 29-TIP

]]>
http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/de-acuerdo-a-de-acuerdo-con/feed/ 0
Minificción por Sol Cubert http://algarabia.com/minificcion/minificcion-por-sol-cubert/ http://algarabia.com/minificcion/minificcion-por-sol-cubert/#comments Sun, 13 Jul 2014 12:00:35 +0000 http://algarabia.com/?p=31855 s28-minificcion

]]>
http://algarabia.com/minificcion/minificcion-por-sol-cubert/feed/ 0
Dato para recordar — El grupo Los Bee Gees lanza su primer sencillo internacional http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-grupo-los-bee-gees-lanza-su-primer-sencillo-internacional/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-grupo-los-bee-gees-lanza-su-primer-sencillo-internacional/#comments Sun, 13 Jul 2014 12:00:14 +0000 http://algarabia.com/?p=31830 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

s28-7domingo-Dato

s28-Lunes-banner

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-grupo-los-bee-gees-lanza-su-primer-sencillo-internacional/feed/ 0
La eneida http://algarabia.com/incipit-2/la-eneida/ http://algarabia.com/incipit-2/la-eneida/#comments Sat, 12 Jul 2014 12:00:58 +0000 http://algarabia.com/?p=31854 s28-Incipit

]]>
http://algarabia.com/incipit-2/la-eneida/feed/ 0
Dato para recordar — El 15 de diciembre de 1966 muere Walt Disney http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-15-de-diciembre-de-1966-muere-walt-disney/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-15-de-diciembre-de-1966-muere-walt-disney/#comments Sat, 12 Jul 2014 12:00:13 +0000 http://algarabia.com/?p=31829 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

s28-6Sábado-Dato

s28-Lunes-banner

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-15-de-diciembre-de-1966-muere-walt-disney/feed/ 0
Tipos de chile: ¿Picarse o no picarse? Ése es el dilema. http://algarabia.com/desde-la-redaccion/tipos-de-chile-picarse-o-no-picarse-ese-es-el-dilema/ http://algarabia.com/desde-la-redaccion/tipos-de-chile-picarse-o-no-picarse-ese-es-el-dilema/#comments Fri, 11 Jul 2014 23:14:48 +0000 http://algarabia.com/?p=31871 La palabra picarse, en México, también significa «enviciarse, hacerse adicto, obsesionarse»; proviene del efecto causado por el chile en sus consumidores: el que come chile se hace resistente, «se pica» y pide cada vez más.

Como decía Henry George Ward: «El picor del chile es tan grande que produce en los no iniciados una escoriación absoluta; pero el paladar se acostumbra a él gradualmente y el hábito lo hace indispensable». Aquí te presentamos distintos tipos de chiles y su respectivo nivel de picor: ¿y tú, cuánto aguantas?

s28-libros

Según la tabla Scoville, el picante o «calor» de los chiles se divide en las siguientes categorías:

Extremo, de 70 mil a 350 mil shu, como el habanero o el chiltepín.
Caliente, de 20 mil a 70 mil shu, como el piquín, o el de árbol.
Medio, de 5 mil a 20 mil shu, como el serrano o el jalapeño.
Leve, de 0 a 5 mil shu, como el morrón.

Tabla mexicana de equivalencias para cualquier extranjero:

Si alguien dice: / Esto significa realmente:
No tiene chile / No tiene chile
No pica nada / Pica
No pica / Pica mucho
Pica un poquito / Pica muchísimo
Pica un chingo / Pruébelo bajo su propio riesgo
Pica muy cabrón / Si lo come, no respondemos

Texto adaptado de Chile para todos, col. Vicios; Editorial Lectorum y Editorial Otras Inquisiciones, México:2014; pp. 32-34, 108-109, 224.

]]>
http://algarabia.com/desde-la-redaccion/tipos-de-chile-picarse-o-no-picarse-ese-es-el-dilema/feed/ 0
Exégesis http://algarabia.com/palabrotas/exegesis/ http://algarabia.com/palabrotas/exegesis/#comments Fri, 11 Jul 2014 18:17:03 +0000 http://algarabia.com/?p=31862 Mi tío Simón era un exégeta, por lo menos eso era lo que decía mi madre de su hermano, porque iba a una Yeshivá, o sea, a una escuela de rabinos a leer el Talmud. Bueno, más que a leerlo, a interpretarlo de forma crítica y exhaustiva.

Exégesis viene del griego εξηγητιχοζ, /exegéticos/, que significa, en sentido estricto, «guiar hacia fuera», o sea, sacarle el significado a algo; y hay exégetas de todas las religiones, no sólo judíos: algunos interpretan el Antiguo y el Nuevo Testamento o el Corán y hasta los libros de otras religiones.

Pero estos individuos, además de ser exégetas, suelen ser también eiségetas —de eiségesis, que significa «insertar las interpretaciones personales de un texto dado»—, porque la exégesis, en general, presupone un intento de ver el texto objetivamente, mientras que la eiségesis implica una visión más subjetiva.

s28-palabrota height="400" class="aligncenter size-full wp-image-31863" />

Exégesis viene del griego εξηγητιχοζ, /exegéticos/, que significa, en sentido estricto, «guiar hacia fuera», es decir, obtener el significado de algo. Es una explicación o interpretación.

]]>
http://algarabia.com/palabrotas/exegesis/feed/ 0
Dato para recordar — Se publica una edición de «El Quijote» ilustrada por Salvador Dalí http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-se-publica-una-edicion-de-el-quijote-ilustrada-por-salvador-dali/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-se-publica-una-edicion-de-el-quijote-ilustrada-por-salvador-dali/#comments Fri, 11 Jul 2014 12:00:11 +0000 http://algarabia.com/?p=31828 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

s28-5viernes-Dato

s28-Lunes-banner

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-se-publica-una-edicion-de-el-quijote-ilustrada-por-salvador-dali/feed/ 0
Ponte a prueba #93: Mascotas de los mundiales de futbol http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-93-mascotas-de-los-mundiales-de-futbol/ http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-93-mascotas-de-los-mundiales-de-futbol/#comments Thu, 10 Jul 2014 18:57:41 +0000 http://algarabia.com/?p=31844 En cada Mundial de Futbol, el país sede se esmera no sólo por tener las mejores instalaciones, sino también por diseñar una mascota que sea entrañable y mejor que la anterior. ¿Qué tanto recuerdas las mascotas de mundiales pasados? ¡Ponte a prueba!

 

 

]]>
http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-93-mascotas-de-los-mundiales-de-futbol/feed/ 0
Afrodita, diosa del amor http://algarabia.com/quien-fue/afrodita-diosa-del-amor/ http://algarabia.com/quien-fue/afrodita-diosa-del-amor/#comments Thu, 10 Jul 2014 15:05:06 +0000 http://algarabia.com/?p=31838 Diosa griega del amor, la belleza, el sexo y la sensualidad, es el arquetipo de la belleza y ha sido un tema recurrente a lo largo de la historia del arte occidental. Hay dos versiones de su origen: una dice que nació del semen que cayó a la espuma del mar, cuando Cronos —dios del tiempo y padre de Zeus —emasculó a su padre Urano. Otra, que es hija de Dione y el propio Zeus.

En el caso de la primera teoría, una vez que Afrodita nació fue llevada por los vientos Céfiros a Citera y después a Chipre, donde las Horas la vistieron y resguardaron en la morada de los inmortales.

s28-quienfue-1

El nacimiento de Venus Alexandre Cabanel, 1863

Entre los romanos, se identifica a Afrodita con Venus, la diosa del amor sensual. De ahí que las enfermedades de transmisión sexual se conozcan también como enfermedades venéreas.

En Atenas y Corinto se celebraban festivales en su honor, conocidos como Afrodisias. En el templo dedicado a ella, ubicado en la cima del Acrocorinto, era común que los hombres tuvieran relaciones sexuales con las sacerdotisas como forma de veneración a la diosa.
Existen muchas narraciones relacionadas con Afrodita. Ella estaba casada con Hefesto, dios del fuego, pero le era infiel con Ares, dios de la guerra, de quien estaba enamorada. Se dice que Hefesto se enteró de la infidelidad por Helios, dios del sol, y les tendió una trampa a los amantes, atrapándolos con una red especial y exponiéndolos a las burlas del resto de los dioses.

s28-quienfue-2

Venus y Marte, Sandro Botticelli, 1483

Esta diosa también era conocida por su ira y por castigar a quien caía de su gracia. Por ejemplo, cuando Aurora cedió a la seducción de Ares la maldijo con un amor irrefrenable por Orión. En Lemnos castigó a todas las mujeres que no la honraban, impregnándolas de un desagradable olor para que sus esposos las rechazaran.

Su necedad por ser considerada la diosa más bella fue un elemento clave para que se desatara la famosa Guerra de Troya. Cuenta la leyenda que la Discordia arrojó una manzana a la divinidad más hermosa e hizo que compitieran por ganarla Afrodita, Palas Atenea y Hera. Zeus ordenó que Paris de Troya fuera quien decidiera quién merecía el mencionado título de la más hermosa.

Cada una de las diosas le ofreció un regalo para ser la elegida. Afrodita le ofreció la mano de Helena, la mujer más bella del mundo. Paris eligió a Afrodita y obtuvo el amor de Helena, a raíz de lo cual se desató la famosa guerra.

s28-quienfue-3

El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli (1485).

Muchos artistas la han utilizado como inspiración para crear grandes obras, sobre todo pinturas. Una de las más famosas es «El nacimiento de Venus», de Sandro Botticelli.

]]>
http://algarabia.com/quien-fue/afrodita-diosa-del-amor/feed/ 0
Dato para recordar — El 17 de septiembre se inaugura el Museo Nacional de Antropología e Historia http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-17-de-septiembre-se-inaugura-el-museo-nacional-de-antropologia-e-historia/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-17-de-septiembre-se-inaugura-el-museo-nacional-de-antropologia-e-historia/#comments Thu, 10 Jul 2014 13:21:59 +0000 http://algarabia.com/?p=31825 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

s28-4jueves-Dato

s28-Lunes-banner

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-17-de-septiembre-se-inaugura-el-museo-nacional-de-antropologia-e-historia/feed/ 0
La economía francesa http://algarabia.com/desde-la-redaccion/la-economia-francesa/ http://algarabia.com/desde-la-redaccion/la-economia-francesa/#comments Wed, 09 Jul 2014 23:35:55 +0000 http://algarabia.com/?p=31814 Museos, festivales de cine, la semana de la moda, París y la torre Eiffel, son sólo algunos de los atractivos que hacen de Francia el país más visitado del mundo. Pero, ¿qué es en realidad lo que la convierte en una de las cinco potencias económicas a nivel mundial? He aquí algunos datos interesantes sobre la economía de Francia.1 Todas las cantidades están en euros. Con información de: La documentation française; París: Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos, 2008; pp. 77-91. Así como los sitios www.cia.gob y www.embajadadefrancia.org ⎯actualización al periodo 2006-2007.

- Es el 5º país en exportaciones y el 6º en importaciones
- Su pib fue de 1 792 billones; el pib per cápita fue de 28 356

s28-purosnumeros-1

Mercado laboral

- 76.4% de la población se emplea en el sector de servicios
- 20.6% en el sector secundario —industria—
- 2.9% en el sector primario —agricultura, pesca—
- cerca de 700 000 europeos y 800 000 inmigrantes tienen trabajo
- casi 90% de los trabajadores son empleados —23 millones contra 2 millones de independientes—
- 2% de los menores de 25 años tienen un negocio propio; en el caso de las personas mayores de 50 años, es casi el 16%
- 20 millones de empleados tienen un contrato permanente; 3.1 millones de personas tienen contratos temporales, a plazo fijo, de pasantes o aprendices —estas formas de empleo representan 12% del mercado—

Desempleo

- sólo 34.5% de las personas en edad de trabajar —15 a 64 años— tiene un empleo
- la tasa de desempleo es de 10.2%

Fuentes de ingresos

1. Comercio

- ingresos por comercio mayorista —995 000 empleados—: 620 000 millones
- ingresos por comercio minorista —1 600 000 empleados—: 440 000 millones
- ingresos por comercio en las reparaciones de automóviles —420 000 empleados—: 140 000 millones
- es la actividad principal de 660 000 empresas

2. Agroindustria

- ingresos: 140 000 millones
- produce casi una 4ª parte de la carne consumida en Europa
- 400 000 empleados

3. Construcción y obras públicas

- ingresos: 137 000 millones
- 1 597 000 empleados

4. Industria automovilística

- ingresos: 109 000 millones
- 320 000 empleados

5. Turismo

- ingresos: 69 636 millones
- 3º lugar a nivel mundial de ingresos por turismo —sólo después de ee.uu. y España
- 82 millones de turistas extranjeros visitan Francia anualmente
- 196 850 empresas en este sector

6. Metalurgia, transformación de materiales

- produce 65 100 millones de euros

7. Telecomunicaciones y tecnologías de la información y de la comunicación

- produce 45 000 millones de euros

8. Industria farmacéutica

- produce 40 600 millones de euros
- emplea a 100 000 personas

9. Industria aeronáutica y espacial

- ingresos: 32 100 millones
- 132 000 empleados

10. Armas

- ingreso por ventas al extranjero: 6 500 millones
- es el 3º país en cuanto al valor de sus exportaciones en armas comerciales

11. Industrias químicas

- ingresos: 96 millones
- emplea a 231 400 personas

12. Industria de la moda y lujo

- ingresos: 35 millones
- 150 000 personas empleadas

Notas

  1. Todas las cantidades están en euros. Con información de: La documentation française; París: Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos, 2008; pp. 77-91. Así como los sitios www.cia.gob y www.embajadadefrancia.org ⎯actualización al periodo 2006-2007.
]]>
http://algarabia.com/desde-la-redaccion/la-economia-francesa/feed/ 0
Dato para recordar — El 26 de julio se realiza la primera transmisión televisiva en México http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-26-de-julio-se-realiza-la-primera-transmision-televisiva-en-mexico/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-26-de-julio-se-realiza-la-primera-transmision-televisiva-en-mexico/#comments Wed, 09 Jul 2014 21:39:57 +0000 http://algarabia.com/?p=31809 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

s28-3miércoles-Dato

s28-Lunes-banner

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-26-de-julio-se-realiza-la-primera-transmision-televisiva-en-mexico/feed/ 0
Frase-cita de la semana por René Descartes http://algarabia.com/frase-cita/frase-cita-de-la-semana-por-rene-descartes/ http://algarabia.com/frase-cita/frase-cita-de-la-semana-por-rene-descartes/#comments Wed, 09 Jul 2014 16:07:40 +0000 http://algarabia.com/?p=31790 s28-frase

]]>
http://algarabia.com/frase-cita/frase-cita-de-la-semana-por-rene-descartes/feed/ 0
Cineastas del lado oscuro http://algarabia.com/radio-2/cineastas-del-lado-oscuro-2/ http://algarabia.com/radio-2/cineastas-del-lado-oscuro-2/#comments Wed, 09 Jul 2014 00:01:29 +0000 http://algarabia.com/?p=31786 María del Pilar Montes de Oca, directora de Algarabía y Malusa Gómez, vocera de la editorial, son acompañadas de Silvestre López Portillo, cinéfilo, crítico cinematográfico y miembro del consejo editorial conformado para elegir las películas publicadas en el libro de «Los TOP 10 del cine», una guía con más de 1000 películas. Escucha cómo todos ellos hablan de sus directores y películas «del lado oscuro», cuáles eran sus fijaciones y cómo era trabajar con ellos.

 


downloadmp3

 

Además, ¿cuándo se inauguró el monumento al general Álvaro Obregón? Y, ¿cuándo se estrenó Akira, la película de crimen y mafia dirigida por Katsuhiro Ōtomo?

Las canciones que podrán escuchar en este programa son:
«I’ve Seen It All», de Björk
«Goodday today», de David Lynch
«I’m Singing In The Rain», de Gene Kelly
«Sweet dreams», de Eurythmics

]]>
http://algarabia.com/radio-2/cineastas-del-lado-oscuro-2/feed/ 0
La cigüeña de París http://algarabia.com/desde-la-redaccion/la-ciguena-de-paris/ http://algarabia.com/desde-la-redaccion/la-ciguena-de-paris/#comments Tue, 08 Jul 2014 23:02:48 +0000 http://algarabia.com/?p=31780 Vaya usté’ a saber con cuántas «explicaciones» —de lo más insospechadas— tienen que salir los padres cuando sus hijos pequeños les preguntan cualquier cosa sobre el sexo y la reproducción humana. Tal es el caso de la historia de la cigüeña de París y de cómo los bebés son llevados por ella, vía aérea, a sus padres.

Este relato se popularizó entre los antiguos como una más de esas socorridas respuestas de los progenitores a preguntas difíciles. Como pasa con toda gran leyenda, un halo de misterio descansa sobre su origen. Ésta es la historia.

s28-queonda-2

Desde la antigüedad, a esta ave se le ha descrito con caracteres afables. Los egipcios, por ejemplo, la relacionaron con el alma, asignándole el jeroglífico ba;1 En la mitología egipcia, es la fuerza anímica que compone la parte espiritual que sobrevive a la muerte del ser humano. y los israelitas, con la cualidad de la misericordia —en hebreo chasidah, ‘misericordioso, bueno’—. En la religión eslava, las cigüeñas eran portadoras de las almas de los nonatos, desde Iriy2 Mundo mitológico de donde proceden las almas de los antepasados. hasta la Tierra. Por su parte, los griegos y romanos le asociaron características paternales; para estos últimos, las cigüeñas eran aves sagradas, protectoras de la mujer, el matrimonio, el parto y, por supuesto, los bebés.

Los egipcios, eslavos, griegos y romanos asociaban a la cigüeña con el cuidado paternal.

Bien porque son monógamas, bien porque su instinto las hace preparar el nido con meses de antelación y cuidar con esmero de sus polluelos —en franca similitud con el ser humano—, las cigüeñas se constituyeron como símbolo de la devoción paterna.

Se cree que la leyenda surge en Alsacia —región francesa situada al noreste del país, famosa por sus vinos blancos—, donde estas aves eligieron hacer sus nidos, luego de emigrar desde África en busca de climas húmedos y por el tipo de alimentación que ésta les proveía. Se dice que un día un par de cigüeñas anidó en la chimenea de una casa, éstas dejaron el nido por un tiempo y al volver a éste la pareja que la habitaba tuvo un hijo. Como se puede ver, la asociación fue fácil: los padres corrieron el rumor de que las cigüeñas habían «traído» al bebé.

Con el paso de los años, se extendió el mito de que las cigüeñas traían no sólo buena fortuna, sino que contribuían a la fecundidad. Después, no se sabe cómo tuvo lugar una sustitución: París en lugar de Alsacia, y a los niños se les comenzó a relatar el cuento de que la cigüeña de París era la que «traía» a los bebés.

s28-queonda-1En el siglo xix el escritor danés Hans Christian Andersen popularizó esta leyenda en Europa central con «Las cigüeñas», una fábula que trata de una «familia» de estas aves que es objeto de la burla de unos chiquillos. En el relato de su venganza, los polluelos, instruidos por su madre, deben llevarles «hermanitos» a los niños, que tomarán de un estanque mágico donde los bebés duermen un sueño profundo: al que no participó de la burla, le entregarán un niño y una niña, pero al que se empeñó en ella y atizó la socarronería de sus compañeros le llevarán un bebé muerto.

Hans probablemente basó el argumento de su texto en las leyendas que circulaban entre los pueblos germánicos, según las cuales las cigüeñas les proveían de familia a quienes se convertirían en padres y madres, llevando en sus picos o en una cesta a los bebés encontrados en lugares inhóspitos como cuevas o pantanos. Así, en los hogares donde deseaban un hijo, los futuros padres de éste colocaban dulces en el alféizar de una ventana de su casa para guiar a la cigüeña en el camino hacia ellos.

En América el mito tomó diferentes formas y se fueron tejiendo historias sobre bebés discapacitados que las cigüeñas habían dejado caer —a propósito o por descuido—, o de hijos de esclavos negros que habían sido traídos por buitres, en lugar de las blancas aves. Fue mediante éstas y otras historias llenas de alegorías que la cigüeña de París llegó a ser conocida en muchas regiones.

]]>
http://algarabia.com/desde-la-redaccion/la-ciguena-de-paris/feed/ 0
Hitler frente a la Torre Eiffel. Cuando el Führer se enamoró de París. http://algarabia.com/desde-la-redaccion/hitler-frente-a-la-torre-eiffel-cuando-el-fuhrer-se-enamoro-de-paris/ http://algarabia.com/desde-la-redaccion/hitler-frente-a-la-torre-eiffel-cuando-el-fuhrer-se-enamoro-de-paris/#comments Tue, 08 Jul 2014 17:36:54 +0000 http://algarabia.com/?p=31772 Cuenta la historia que, tras lograr una de las hazañas que más anhelaba de la Segunda Guerra Mundial —la ocupación de París—, Adolf Hitler visitó la capital el 28 de Junio de 1940 en compañía del escultor Arno Breker y los arquitectos Albert Speer y Herman Geisler. Se dice que su estancia en el lugar se inició a las cinco y media de la mañana y duró sólo tres horas.

s28-histfoto-1

Existen algunos mitos que rodean la visita de Hitler aquella mañana. Uno de ellos dice que el Führer quiso subir a la torre Eiffel, pero la résistance cortó los cables de los ascensores y esto le impidió el acceso: ¡Si quieres subir, por las escaleras!

Sin embargo, Albert Speer, en su libro de memorias del Tercer Reich, relata las paradas turísticas que realizó con Hitler aquel día; la primera visita que hicieron fue a uno de los edificios más emblemáticos de París y uno de los más admirados por el Führer: la Ópera de Garnier. La segunda parada fue en los Campos Elíseos, la Madeleine, el Trocadero, la Torre Eiffel —donde se tomaron la famosa fotografía—, entre otros.

s28-histfoto-2

Se dice que después de ver el Arco del Triunfo con el monumento al Soldado Desconocido, Hitler y su séquito se dirigieron a Los Inválidos, donde el Führer contempló en silencio la tumba de Napoleón para luego declarar que ese momento estaba siendo el más bello de su vida.

El tour finalizó en Sacre Coeur en Montmatre. Hitler, cual turista emocionado, le confesó a su arquitecto, entrañable: «Poder ver París ha sido el sueño de toda mi vida. No puedo expresar todo lo feliz que soy al ver cumplido hoy este deseo». A partir de ese momento, Hitler y Speer entraron en un «estado de éxtasis», como el propio Speer lo calificó.

s28-histfoto-3

]]>
http://algarabia.com/desde-la-redaccion/hitler-frente-a-la-torre-eiffel-cuando-el-fuhrer-se-enamoro-de-paris/feed/ 0
Consumo de refresco http://algarabia.com/del-mes/consumo-de-refresco/ http://algarabia.com/del-mes/consumo-de-refresco/#comments Tue, 08 Jul 2014 16:00:01 +0000 http://algarabia.com/?p=30610 El refresco está entre las bebidas carbonatadas y azucaradas de mayor consumo en todo el mundo. En menos de 5 años, México pasó del tercer al primer lugar de los países que más lo beben.

La ingesta excesiva de azúcar
 es un factor clave para desarrollar diabetes, enfermedad que se ha colocado como la octava causa de muerte en el mundo, y la segunda en nuestro país.

117-numeros-interior1

Te presentamos una campaña sobre los efectos del excesivo consumo de refresco

]]>
http://algarabia.com/del-mes/consumo-de-refresco/feed/ 53
Dato para recordar — En enero, Juan XXIII excomulga a Fidel Castro http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-en-enero-juan-xxiii-excomulga-a-fidel-castro/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-en-enero-juan-xxiii-excomulga-a-fidel-castro/#comments Tue, 08 Jul 2014 15:48:18 +0000 http://algarabia.com/?p=31768 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

s28-2martes-Dato

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-en-enero-juan-xxiii-excomulga-a-fidel-castro/feed/ 0
Dato para recordar — El 12 de marzo los Beatles se presentan por primera vez en el Cavern Club http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-12-de-marzo-los-beatles-se-presentan-por-primera-vez-en-el-cavern-club/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-12-de-marzo-los-beatles-se-presentan-por-primera-vez-en-el-cavern-club/#comments Mon, 07 Jul 2014 22:13:25 +0000 http://algarabia.com/?p=31761 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

s28-1Lunes-dato

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-12-de-marzo-los-beatles-se-presentan-por-primera-vez-en-el-cavern-club/feed/ 0