Algarabía http://algarabia.com Algarabía, léeme y sabrás Fri, 18 Apr 2014 14:00:25 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.8.1 «Sunday bloody sunday» / U2 (1983) http://algarabia.com/desde-la-redaccion/sunday-bloody-sunday-u2-1983/ http://algarabia.com/desde-la-redaccion/sunday-bloody-sunday-u2-1983/#comments Thu, 17 Apr 2014 15:00:34 +0000 http://algarabia.com/?p=30023 A lo largo de su historia, la banda de rock U2 se ha posicionado como una de las más exitosas, no sólo por su sonido radical, sino también por sus convicciones políticas y su ideología de salvar al planeta.

«Sunday bloody sunday», del álbum War, es quizás una de las canciones más representativas de la primera etapa de la carrera de este grupo irlandés. Está inspirada en el llamado Domingo Sangriento de 1972, en el que el ejército británico atacó una manifestación pacífica que se realizaba en Derry, Irlanda del Norte, el 30 de enero de 1972.

I can’t believe the news today (no puedo creer las noticias hoy)

Aquel día, más de 15 000 personas protestaban en contra del Internment, una medida que consistía en encarcelar sin juicio previo a los sospechosos de pertenecer al Ejército Republicano Irlandés.

La manifestación se inició de forma pacífica, aunque la tensión se incrementó ante la presencia de un regimiento de paracaidistas del Ejército británico. Sin embargo, un pequeño grupo de manifestantes se apartó del núcleo principal y comenzó a lanzar piedras a una barricada tras la que se parapetaban los soldados. Estos respondieron con gas, balas de goma y agua a presión.

El gobierno reconoció una cifra de 14 personas muertas y más de 30 heridos, lo que ocasionó violentos disturbios que precipitaron la suspensión de la Asamblea Norirlandesa y la imposición del Gobierno director de Londres.

Edward Heath, entonces primer ministro, encargó una investigación oficial a su canciller de Justicia, Lord Widgery, quien exculpó a los soldados por considerar que habían actuado en defensa propia, aunque nunca pudo demostrar que los manifestantes estuvieran armados.

And the battle’s just begun (y la batalla acaba de comenzar)

El sencillo fue dado a conocer en marzo de 1983 en Holanda y Alemania. Al principio causó mucha controversia, pues fue considerada como una canción de protesta y rebeldía. Sin embargo, esto ayudó a que la banda tuviera más presencia en la escena del rock en ee.uu., pues la audiencia se interesó en su disco War.

Actualmente, «Sunday bloody sunday» es reconocida como una de las mejores canciones de protesta de la historia y está situada en lugar número 268 de la lista de las 500 mejores canciones de la revista Rolling Stone.

Sunday bloody sunday Live Aid 1985

]]>
http://algarabia.com/desde-la-redaccion/sunday-bloody-sunday-u2-1983/feed/ 0
Frase-cita de la semana por Santiago Ramón y Cajal http://algarabia.com/frase-cita/frase-cita-de-la-semana-por-santiago-ramon-y-cajal/ http://algarabia.com/frase-cita/frase-cita-de-la-semana-por-santiago-ramon-y-cajal/#comments Wed, 16 Apr 2014 19:10:48 +0000 http://algarabia.com/?p=30019 Aquí encontrarás una colección de citas y frases de grandes autores y personajes célebres.

frase16

]]>
http://algarabia.com/frase-cita/frase-cita-de-la-semana-por-santiago-ramon-y-cajal/feed/ 0
Diálogo de chinos http://algarabia.com/de-boca-en-boca/dialogo-de-chinos/ http://algarabia.com/de-boca-en-boca/dialogo-de-chinos/#comments Wed, 16 Apr 2014 17:03:59 +0000 http://algarabia.com/?p=29984 Una vez fuimos a una boda en Cuernavaca y al salir —medio crudos y muertos de hambre—, como a las 12 de la noche, lo único que encontramos abierto fue una sucursal de los famosos «tacos orientales».

Teníamos idea de esos tacos porque los habíamos probado en Puebla, de donde son originarios: carne al estilo pastor con pan árabe y una salsa especial. Decidimos entrar y cuál sería nuestra sorpresa cuando vimos en el menú que se trataba de una taquería común y corriente que no tenía nada de oriental, ni de árabe: bistec, costilla, pastor, etcétera.

Así, cuando llegó el mesero le preguntamos:

—Oiga ¿por qué se llaman tacos orientales si no son orientales?

El mesero hizo cara de no-entiendo-nada, nos miró asombrado y respondió:

Ps’ nomás por el nombre.

A lo que uno de nosotros alcanzó a bromear:

—¿O será que el taquero es chino?

El mesero, que era un auténtico aborigen del valle de Cuauhnáhuac —con pelo lacio, negro y grueso—, contestó enfático:

—¡Qué va a ser chino si es más lacio que yo!

]]>
http://algarabia.com/de-boca-en-boca/dialogo-de-chinos/feed/ 1
Dato para recordar — Comienza la Guerra de los Pasteles entre México y Francia http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-comienza-la-guerra-de-los-pasteles-entre-mexico-y-francia/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-comienza-la-guerra-de-los-pasteles-entre-mexico-y-francia/#comments Wed, 16 Apr 2014 13:00:34 +0000 http://algarabia.com/?p=29978 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

3miércoles16

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-comienza-la-guerra-de-los-pasteles-entre-mexico-y-francia/feed/ 0
¡Condesa sangrienta! http://algarabia.com/algarabia-extra/condesa-sangrienta/ http://algarabia.com/algarabia-extra/condesa-sangrienta/#comments Tue, 15 Apr 2014 20:00:48 +0000 http://algarabia.com/?p=29961 Por fin se hizo justicia: el proceso contra Erzsébet —su nombre original— empezó por orden del rey Matías ii de Hungría tras la desaparición y muerte de una joven noble. Este terrible hecho se había hecho pasar por suicidio, en medio de una multitud de rumores que señalaban a la condesa como la culpable.

s16-extra-bathory

Mientras la condesa aguardaba una audiencia, un grupo de oficiales recolectó evidencia en su castillo. Encontraron huesos, cráneos y otros restos humanos, junto con ropa y efectos personales de las desaparecidas. Según uno de los testigos, «había cadáveres de adolescentes por todos lados, muchos sin ojos o sin brazos; uno de ellos estaba en la chimenea, ennegrecido, sin haberse consumido totalmente; algunos estaban enterrados en tumbas poco profundas alrededor del castillo».

Los reportes oficiales minimizan la cifra y afirman que sólo existen elementos para probar unos 80 asesinatos; sin embargo, los reportes de desapariciones y las estimaciones de los oficiales que catearon su domicilio, confirman que la condesa habría matado a unas 600 niñas y jóvenes, que eran atraídas con la promesa de trabajo en el castillo.

Se le halló culpable de la muerte de más de 600 doncellas.

Ya en la privacidad de su sótano, la condesa les clavaba agujas y tijeras en la piel, barras de hierro al rojo vivo en las plantas de los pies, les cortaba los dedos de pies y manos, las mordía hasta desprenderles trozos de piel y carne, o simplemente las golpeaba hasta amoratar la piel y ocasionarles la muerte. Hay fuertes rumores que justifican tales crueldades argumentando que la noble siempre ha padecido desórdenes mentales, pero otras voces aseguran que todo es parte de rituales de brujería en los que la sangre es un elemento primordial, pues la condesa está obsesionada con la idea de que el fluido vital puede prolongar indefinidamente su belleza. No existen elementos para afirmar o negar ninguna de las dos hipótesis.

Escudada por la nobleza e influencia de su apellido, cometió los más horribles crímenes; hoy, es la asesina serial con más víctimas a sus espaldas.

La Suprema Corte del reino de Hungría llamó a numerosos testigos, incluyendo familiares de las muertas e, incluso, algunas sobrevivientes; pero el principal testimonio vino de los sirvientes, quienes habían sido cómplices de la condesa en sus crímenes. Estos confesaron toda la verdad con tal de obtener clemencia. La condena impuesta informalmente a la condesa Elizabeth Báthory fue la de permanecer encerrada en los aposentos en su castillo, con las puertas y ventanas tapiadas. De poco le valió su alto rango nobiliario a esta asesina…

]]>
http://algarabia.com/algarabia-extra/condesa-sangrienta/feed/ 0
Dato para recordar — Fallece Pedro Infante http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-fallece-pedro-infante/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-fallece-pedro-infante/#comments Tue, 15 Apr 2014 18:55:45 +0000 http://algarabia.com/?p=29960 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

2Martes15

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-fallece-pedro-infante/feed/ 0
Hasekura: un samurái en Acapulco —primera parte— http://algarabia.com/algarabia/hasekura-un-samurai-en-acapulco-primera-parte/ http://algarabia.com/algarabia/hasekura-un-samurai-en-acapulco-primera-parte/#comments Tue, 15 Apr 2014 18:25:43 +0000 http://algarabia.com/?p=29952 «Según las crónicas de un príncipe azteca, cuando Sebastián Vizcaíno se levantó, su sangre ya teñía la arena de Acapulco. Entonces, sus hombres se prepararon para defender el honor mancillado del capitán que había explorado y cartografiado la costa de California en nombre de la corona española. Sin embargo, se detuvieron. No se enfrentaban a indígenas armados con flechas y lanzas: en sus oídos silbaba el acero de una espada samurái.»

No, esta escena no pertenece a una película de Juan Orol. Este enfrentamiento entre conquistadores españoles y samuráis japoneses vestidos con suásticas, narrado por un noble azteca, ocurrió en Acapulco.

Durante los siglos xvi y xvii, en pleno apogeo de la era samurái, Japón se encontraba dividido en cientos de feudos gobernados por el jefe de un clan. Date Masamune era uno de esos jefes: famoso por su lealtad y fiereza, se le reconocía en el campo de batalla por su casco adornado con una media luna dorada. Una vez convertido en el daimyo1 Título que recibía el líder de un clan japonés; normalmente gobernaba uno o varios feudos. de la familia Date, se retiró a gobernar sus dominios desde la norteña ciudad de Sendai, hoy parte de la telúrica y tristemente célebre prefectura de Fukushima, con el ojo puesto —sólo uno, porque era tuerto— en aumentar su influencia y poderío militar a través del comercio con Europa, de donde habían llegado unos interesantes artefactos que aumentaban con eficacia la población de Yomi, el inframundo japonés: las armas de fuego.
Además de los temas extranjeros, también atrapaba
 el interés de Masamune el cristianismo, religión introducida en Japón por los misioneros españoles
 y portugueses, a quienes les permitía predicar en
 sus dominios sin riesgos, luego de que su labor fuera prohibida por el shogun. Entre esos misioneros se encontraba el fraile sevillano Luis Sotelo, a quien Masamune había salvado de la muerte a la que lo habían sentenciado por insistir en construir una iglesia en Edo.

Así, Masamune vio en Sotelo un potencial contacto para comerciar con España, y el español encontró en él la oportunidad de seguir construyendo altas iglesias de piedra en el suelo volcánico de Japón —era cura, no geólogo—. La única condición que Sotelo puso para servir de vínculo comercial entre Sendái y Madrid era que, al final de la expedición, debían reunirse con un anciano que vivía en Italia para pedirle ayuda con 
la evangelización de Japón: ese hombre era Pablo v —sumo pontífice entre 1605 y 1621—. Sotelo no se andaba con medias tintas.

Masamune ordenó entonces comenzar con los preparativos para emprender un viaje diplomático con Madrid y Roma como destinos finales, con un grupo que llevaría por nombre Embajada Keichõ. Pero antes debían hacer una breve escala en la España más «nueva» y cercana a Japón: México.

Si quieres saber qué ocurrió cuando Masamune llegó a México, consulta Algarabía 115.

]]>
http://algarabia.com/algarabia/hasekura-un-samurai-en-acapulco-primera-parte/feed/ 0
De manteles largos: degustaciones literarias http://algarabia.com/del-mes/de-manteles-largos-degustaciones-literarias/ http://algarabia.com/del-mes/de-manteles-largos-degustaciones-literarias/#comments Tue, 15 Apr 2014 18:05:46 +0000 http://algarabia.com/?p=29951 En este número estamos de manteles largos, por eso lo invitamos a sentarse con nosotros a la mesa para hacer un recorrido culinario a través de ciertos pasajes de la literatura universal, los cuales, dispuestos en un menú de varios tiempos, prometen complacer, incluso, al paladar más exquisito. No tenga empacho, éntrele con ganas a estos platillos literarios que seguramente lo dejarán harto satisfecho.

La cebolla es escarcha
cerrada y pobre:
escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla:
hielo negro y escarcha
grande y redonda.

Miguel Hernández, «Nanas de la cebolla»

No sólo los poetas –como Miguel Hernández con sus versos tristes a la cebolla o Pablo Neruda con su «Oda a la alcachofa», entre otros– han encontrado en la comida, en el pan de cada día, una inspiración para escribir. Son muchos los escritores que han hecho poderosos pasajes recurriendo a este motivo, que es a la vez 
una necesidad y un placer. Por ejemplo, recordemos en la mitología griega, escrita 
a voces, el banquete siniestro de Tiestes —cuando, sin saberlo, saborea a sus tres hijos—; o en la Biblia, el episodio de la Última Cena, en el que Jesús se reúne con sus doce discípulos para compartir una austera y simbólica comida, constituida por pan y vino; o la famosa tragedia de Shakespeare en la que Tito Andrónico rapta a los hijos de su enemiga y los sirve de cena. En esta selección elegimos algunos de los platillos más generosos y extravagantes de la literatura, que esperamos sean de su provecho.

Empezamos nuestro menú con un primer tiempo bien servido traído directito de la Edad Media; se trata de un texto de tradición caballeresca, del autor Chrétien de Troyes: Perceval o el cuento del Grial (1180). En el capítulo «En el castillo del Grial», el recién nombrado caballero Perceval cena con el Rey Pescador —protector del Santo Grial en las tradiciones artúricas—; se trata de un banquete elegante, propio de reyes y caballeros.

El primer plato fue una pierna de ciervo con grasa y pimienta picante. No les faltó vino claro, de gusto suave, bebido en copas de oro. Un paje, que había cogido la pierna de ciervo en pimienta y la había puesto en el plato de plata, la trinchó delante de ellos y les ofreció los pedazos encima de un pastel muy cabal. [...] En la mesa no se escatiman los vinos y los manjares, que son gustosos y agradables. La comida fue buena y sabrosa; aquella noche al prohombre y al muchacho que estaba con él les fueron servidos alimentos propios de reyes, condes y emperadores. Después de haber comido, los dos hablaron en la sobremesa; y los pajes prepararon las camas y las frutas para la noche, de las que había muchas y de gran precio: dátiles, higos, nueces moscadas,
 clavo, granadas, y finalmente electuarios: jingebrada alejandrina, pliris arconticón, resumptivo y estomaticón.

Si quieres conocer más sobre este recorrido culinario, no te pierdas Algarabía 115.

]]>
http://algarabia.com/del-mes/de-manteles-largos-degustaciones-literarias/feed/ 0
Ladrones de ideas: plagios, tributos y originales http://algarabia.com/del-mes/ladrones-de-ideas-plagios-tributos-y-originales/ http://algarabia.com/del-mes/ladrones-de-ideas-plagios-tributos-y-originales/#comments Tue, 15 Apr 2014 17:59:31 +0000 http://algarabia.com/?p=29950 Si hay un tema que, tarde o temprano, sale a relucir cuando se analiza a fondo cualquier producto masivo, es el del plagio. El célebre proverbio bíblico reza que «nada hay nuevo bajo el Sol», pero la justificación de «basarse en algo» para crear una nueva versión es un pretexto artístico cada vez más usado para elaborar descaradas copias. He aquí algunos ejemplos y reflexiones al respecto.

Decía Bernardo de Chartres que somos como enanos a los hombros de gigantes. Podemos ver más lejos que ellos porque somos levantados por su gran altura.

John de Salisbury

Estoy leyendo una novela de misterio.
 La cosa va más o menos así: el curador de una valiosa colección de arte es encontrado asesinado. Una famosa pintura —no les diré cuál— pone en movimiento la trama. Página tras página nos enteramos de la existencia de unos documentos secretos, tan peligrosos para el cristianismo, que si se dan a conocer pueden acabar con la Iglesia. El héroe es un experto en arte y el antagonista un ambicioso cardenal. En el fondo opera una misteriosa organización patrocinada por el Vaticano. Sin ánimo de arruinar la sorpresa, les diré que María Magdalena y la descendencia de Jesús tienen un papel fundamental en la historia. La propuesta es que Cristo, como ser divino, fue una figura mítica impuesta por el emperador Constantino con fines políticos.

La novela es, desde luego, La hija de Dios de Lewis Perdue, y se publicó hace catorce años. Si le suena escandalosamente similar a la infame El código da Vinci, de Dan Brown, publicada tres años más tarde, usted
 no está solo en este mundo. El mismo Perdue ha dicho que al leerla sintió como si unos ladrones se hubieran metido a su casa. En opinión de muchos, la trama y los personajes de ambas novelas son tan parecidos, que podría decirse que Brown se hizo millonario con ideas que «tomó prestadas» de otro libro —prácticamente las reescribió—. Está lejos de ser el único.

Si quieres conocer más plagios y tributos, consulta Algarabía 115.

Gustavo Vázquez Lozano no escribió para este artículo nada que no se haya dicho, pensado o reportado antes —excepto quizá la parte de los «poetas malitos» de Aguascalientes— y por eso está muy agradecido con sus fuentes.

]]>
http://algarabia.com/del-mes/ladrones-de-ideas-plagios-tributos-y-originales/feed/ 0
Ponte a prueba #86: Arte manierista http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-86-arte-manierista/ http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-86-arte-manierista/#comments Mon, 14 Apr 2014 23:06:31 +0000 http://algarabia.com/?p=29348 Ponte a prueba de arte manierista para ver si eres un verdadero connoisseur de la historia del arte.]]> Te traemos un Ponte a prueba de arte manierista para ver si eres un verdadero connoisseur de la historia del arte.

 

 

 

]]>
http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-86-arte-manierista/feed/ 0
¿Hojear u ojear? http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/hojear-u-ojear/ http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/hojear-u-ojear/#comments Mon, 14 Apr 2014 17:50:03 +0000 http://algarabia.com/?p=29347 tip16

]]>
http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/hojear-u-ojear/feed/ 0
Dato para recordar — Fallece el escritor y activista político José Revueltas http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-fallece-el-escritor-y-activista-politico-jose-revueltas/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-fallece-el-escritor-y-activista-politico-jose-revueltas/#comments Mon, 14 Apr 2014 17:49:03 +0000 http://algarabia.com/?p=29346 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

1Lunes-14

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-fallece-el-escritor-y-activista-politico-jose-revueltas/feed/ 0
Dato para recordar — Los alemanes crean la primera ley de vacunación http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-los-alemanes-crean-la-primera-ley-de-vacunacion/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-los-alemanes-crean-la-primera-ley-de-vacunacion/#comments Sun, 13 Apr 2014 14:00:24 +0000 http://algarabia.com/?p=29337 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

7domingo13

15-bannerUAPR

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-los-alemanes-crean-la-primera-ley-de-vacunacion/feed/ 0
Ciclotímico http://algarabia.com/palabrotas/ciclotimico-2/ http://algarabia.com/palabrotas/ciclotimico-2/#comments Sun, 13 Apr 2014 13:00:50 +0000 http://algarabia.com/?p=29320 15-ciclomático

]]>
http://algarabia.com/palabrotas/ciclotimico-2/feed/ 0
Dato para recordar — La OMS declara erradicada la viruela http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-la-oms-declara-erradicada-la-viruela/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-la-oms-declara-erradicada-la-viruela/#comments Sat, 12 Apr 2014 17:10:02 +0000 http://algarabia.com/?p=29336 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

6sabado12

15-bannerUAPR

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-la-oms-declara-erradicada-la-viruela/feed/ 0
El Padrino http://algarabia.com/incipit-2/el-padrino/ http://algarabia.com/incipit-2/el-padrino/#comments Sat, 12 Apr 2014 14:00:04 +0000 http://algarabia.com/?p=29321 incipit15

]]>
http://algarabia.com/incipit-2/el-padrino/feed/ 0
Minificción por Tomás Arauz http://algarabia.com/minificcion/minificcion-por-tomas-arauz/ http://algarabia.com/minificcion/minificcion-por-tomas-arauz/#comments Fri, 11 Apr 2014 23:00:02 +0000 http://algarabia.com/?p=29319 15-minificcion

]]>
http://algarabia.com/minificcion/minificcion-por-tomas-arauz/feed/ 0
¿De dónde viene la palabra pedigrí? http://algarabia.com/de-donde-viene/de-donde-viene-la-palabra-pedigri/ http://algarabia.com/de-donde-viene/de-donde-viene-la-palabra-pedigri/#comments Fri, 11 Apr 2014 21:59:30 +0000 http://algarabia.com/?p=29318 Proviene del francés pied de grue y éste a su vez del latín pedís grus –pie de grulla1 La grulla es una ave zancuda que mide entre 12 y 13 decímetros de altura. Tiene pico cónico y prolongado, parte de su cabeza está cubierta con algunos pelos pardos y rojos; su cuello es largo y negro, tiene alas grandes y redondas, cola pequeña, pero de cobijas largas y cerdosas; y su plumaje es de color gris. Es ave de paso en España, de alto vuelo, y suele mantenerse sobre un pie cuando se posa.–, por la similitud que tienen las patas de estas aves con la forma de la líneas de un árbol genealógico.

15-donde-interior1Al español entra por el inglés pedigree y se usa principalmente para referirse a la genealogía de algunos animales. Sin embargo, en inglés tiene un sentido más amplio, ya que pedigree significa línea de ascendentes; es decir, cualquier tipo de genealogía, linaje o línea ancestral y, de hecho, de antiguo se adjudicaba más a las personas que a los animales, sobre todo a los reyes y a sus linajes.

También es interesante notar que hoy en día la palabra se utiliza de muchas maneras y tiene varios derivados: a alguien plebeyo o sin linaje se le aplica el adjetivo pedigreeless —sin pedigrí—, a alguien de quien se conocen sus ascendentes se le aplica el adjetivo pedigreed —con pedigrí— y en el slang también se usa el sustantivo para referirse a un historial criminal «Dorothy tiene pedigrí en robo de autos».

]]>
http://algarabia.com/de-donde-viene/de-donde-viene-la-palabra-pedigri/feed/ 0
Presidentes del mundo http://algarabia.com/del-mes/presidentes-del-mundo/ http://algarabia.com/del-mes/presidentes-del-mundo/#comments Fri, 11 Apr 2014 21:53:01 +0000 http://algarabia.com/?p=28465 ¿Qué estudiaron los líderes del mundo?

Este mapa muestra la formación académica de los presidentes, primeros ministros y representantes de los cargos equivalentes en los países del mundo.

cuandoydonde-interior1

cuandoydonde-interior2

Haz click en la imagen para verla más grande

]]>
http://algarabia.com/del-mes/presidentes-del-mundo/feed/ 0
Fichera http://algarabia.com/jijos/fichera/ http://algarabia.com/jijos/fichera/#comments Fri, 11 Apr 2014 18:06:47 +0000 http://algarabia.com/?p=29313 15-fichera

]]>
http://algarabia.com/jijos/fichera/feed/ 0
Dato para recordar — Ernest Duchesne descubre la penicilina http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-ernest-duchesne-descubre-la-penicilina/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-ernest-duchesne-descubre-la-penicilina/#comments Fri, 11 Apr 2014 15:20:37 +0000 http://algarabia.com/?p=29304 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

5viernes11

15-bannerUAPR

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-ernest-duchesne-descubre-la-penicilina/feed/ 0
«Cross Road Blues», Robert Johnson http://algarabia.com/algarabia/cross-road-blues-robert-johnson/ http://algarabia.com/algarabia/cross-road-blues-robert-johnson/#comments Thu, 10 Apr 2014 22:00:45 +0000 http://algarabia.com/?p=29295 blues, Eugene Martone, irrumpe en la escena para ayudar a escapar al viejo músico. ]]> Willie Brown gasta sus últimos días encerrado en un asilo de ancianos cuando el joven amante del blues, Eugene Martone, irrumpe en la escena para ayudar a escapar al viejo músico.

El objetivo de Martone es convencer a Brown de que le enseñe la canción número 30 del mítico Robert Johnson. Willie «Blind Dog» Brown busca algo más importante, debe regresar a la encrucijada en la que años atrás vendió su alma al diablo; el mismo cruce de caminos en el que, todos lo saben, Robert Johnson obtuvo su genio. Crossroads, del director Walter Hill, es un homenaje fílmico a la figura de Johnson, a la canción «Cross Roads Blue» y a la leyenda fáustica acerca de su música.

El virtuoso tiende a ser sujeto de la sospecha. Niccolò Paganini tenía una destreza inhumana para tocar el violín, sólo atribuible a la ayuda infernal. Giuseppe Tartini se conmovió de tal manera al escuchar a Satanás tocando en un sueño, que tuvo que poner en el pentagrama las notas que recordaba. Robert Johnson hizo un trato fáustico en una encrucijada perdida de Mississippi a principios del siglo xx; los resultados fueron grabados en 1936 en San Antonio y en 1937 en Dallas, Texas. Las 29 canciones (algunas con dos versiones) que componen la obra completa de Johnson cambiaron el blues y la historia de la música.

«Cross Road Blues» forma parte de la primera tanda de grabaciones. Un hombre, de rodillas en una bifurcación confiesa que su alma se hunde. Las interpretaciones más comunes para la letra cuentan dos historias distintas. Por un lado, Johnson lamenta la muerte de su primera esposa, invoca a Dios, pide la salvación mientras la noche se aproxima y solicita a quien lo escuche que reporte su situación a su amigo Willie Brown. Por otro lado, el músico ha vuelto a la encrucijada en que vendió su alma y suplica la ayuda de Dios, pues la condena eterna lo amenaza; además envía un mensaje a su querido amigo, quien cometió el mismo error.

La canción ha sido interpretada y grabada en innumerables ocasiones —una de las versiones más notables es la que grabó Eric Clapton en 1966—, y es considerada indispensable para la historia de la música y prototipo del estilo Delta Blues. La leyenda que la rodea va más allá de su origen, también forma parte de la lista de canciones malditas —junto a «My Way» y «Adiós, muchachos»—.

Martone se enfrenta a un guitarrista condenado (interpretado por Steve Vai) en un duelo de virtuosismo, lo derrota gracias a su formación clásica y recupera el alma de Willie Brown. La película no nos informa —ni para la ficción ni para la realidad— sobre el destino de Robert Johnson, quien muriera en 1938 envenenado, o de un balazo, o arrebatado de este mundo para cumplir su parte del trato y formar parte de las filas del Club de los 27 —donde lo acompañan Hendrix, Joplin, Morrison y Cobain—.

Videos

«Cross Road Blues», de Robert Johnson

Interpretación de Eric Clapton

Duelo de la película Crossroads

Letra de la canción:

I went to the crossroad
fell down on my knees
I went to the crossroad
fell down on my knees
Asked the Lord above «Have mercy, now
save poor Bob, if you please»
Mmmmm, standin’ at the crossroad
I tried to flag a ride
Standin’ at the crossroad
I tried to flag a ride
Didn’t nobody seem to know me
everybody pass me by
Mmm, the sun goin’ down, boy
dark gon’ catch me here
oooo ooee eeee
boy, dark gon’ catch me here
I haven’t got no lovin’ sweet woman that
love and feel my care
You can run, you can run
tell my friend-boy Willie Brown
You can run, you can run
tell my friend-boy Willie Brown
Lord, that I’m standin’ at the crossroad, babe
I believe I’m sinkin’ down

]]>
http://algarabia.com/algarabia/cross-road-blues-robert-johnson/feed/ 0
Isabel de Francia, una loba muy hambrienta http://algarabia.com/desde-la-redaccion/isabel-de-francia-una-loba-muy-hambrienta/ http://algarabia.com/desde-la-redaccion/isabel-de-francia-una-loba-muy-hambrienta/#comments Thu, 10 Apr 2014 18:58:32 +0000 http://algarabia.com/?p=29294 Todo el pueblo londinense está a la expectativa de lo que ocurrirá cuando lleguen aquí la reina Isabel y sus aliados, dispuestos a derrocar al rey Eduardo ii, de quien están francamente hartos. Pero primero les cuento qué onda con la serie de triángulos amorosos —más que triángulo, esto ya es un polígono— que se han formado antes de este evento, en el que el rey de Inglaterra se enfrentará… ¡a su propia esposa!

Londres, Inglaterra, octubre de 1326.

En enero de 1308 se celebró en París un infeliz matrimonio: el del rey Eduardo ii de Inglaterra, de 24 años, con la bella Isabel Capeto, hermana del rey de Francia, de sólo 12 años —y se tardaron en casarse, porque ya llevaban diez años comprometidos—. Desde un principio, la reina se la pasó muy mal en Inglaterra, porque su maridito, en lugar de rendirle homenaje a su belleza, le ponía el cuerno… ¡pero con un hombre! Un joven soldado llamado Piers Gaveston, que nada más por ser el favorito de Eduardo, se sentía más reinita que Isabel, con decirles que hasta le quitó sus joyas para usarlas en la Corte… ¡un escándalo, mis niños!

En fin, que Isabel tuvo que vérselas con el tal Gaveston y después —cuando éste fue ejecutado durante una guerra civil— con otros «galanes» que acapararon la atención del voluble rey: Hugh Despenser padre y Hugh Despenser hijo, que se convirtió en el nuevo amante de Eduardo. La reina ya estaba fastidiada de estas humillaciones, así que, despechada, partió a Francia, donde además de ser muy bien recibida por su hermano mayor, Carlos iv, se encontró con algunos nobles ingleses que se habían refugiado en la Corte gala tras ser perseguidos por Eduardo de Inglaterra.

Entre estos se encontraba Roger Mortimer, un caballero de muy buen ver, por lo que pasó lo inevitable: la reina se enamoró de él y se hicieron amantes. Como no disimulaban para nada su mutua afición, el chisme le llegó a Eduardo hasta Londres. Se sintió muy ofendido y le exigió a su cuñado Carlos que exiliara a Isabel de Francia por desvergonzada. Obvio que el monarca francés no peló a Eduardo, hizo como que la corría de su reino, pero permitió que siguiera reuniéndose con los caballeros ingleses para planear la venganza en contra del marido.

Para esta época, los ingleses que todavía sentían lealtad hacia Eduardo ii le pusieron a Isabel el apodo de «la Loba de Francia», por aquello de su amante, cerrando los ojos a que Eduardo había andado «de perro» con los muchachitos. Total que finalmente Isabel y Roger partieron de Francia y hace un par de semanas llegaron a las costas inglesas. Me cuentan que a su paso por varias poblaciones han conquistado el favor de otros nobles ingleses que no soportan a Eduardo, así que se avecina una nueva guerra civil.

Yo les recomiendo que cuiden a Eduardo —dicen que ya está haciendo su equipaje para emprender la graciosa huida— y a los dos Despensers, porque esta vez «la Loba» no está indefensa, viene muy bien acompañada, sedienta de venganza y hambrienta de poder.

Au revoir!

]]>
http://algarabia.com/desde-la-redaccion/isabel-de-francia-una-loba-muy-hambrienta/feed/ 1
Dato para recordar — Edward Jenner descubre la vacuna contra la viruela http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-edward-jenner-descubre-la-vacuna-contra-la-viruela/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-edward-jenner-descubre-la-vacuna-contra-la-viruela/#comments Thu, 10 Apr 2014 18:53:17 +0000 http://algarabia.com/?p=29293 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

4Jueves-10

15-bannerUAPR

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-edward-jenner-descubre-la-vacuna-contra-la-viruela/feed/ 0
Dato para recordar — Aparece la primera epidemia de dengue http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-aparece-la-primera-epidemia-de-dengue/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-aparece-la-primera-epidemia-de-dengue/#comments Wed, 09 Apr 2014 23:55:11 +0000 http://algarabia.com/?p=29287 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

3Miércoles9

15-bannerUAPR

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-aparece-la-primera-epidemia-de-dengue/feed/ 0
Frase-cita de la semana por Sigmund Freud http://algarabia.com/frase-cita/frase-cita-de-la-semana-por-sigmund-freud-2/ http://algarabia.com/frase-cita/frase-cita-de-la-semana-por-sigmund-freud-2/#comments Wed, 09 Apr 2014 18:59:14 +0000 http://algarabia.com/?p=29280 Aquí encontrarás una colección de citas y frases de grandes autores y personajes célebres.

frase15

]]>
http://algarabia.com/frase-cita/frase-cita-de-la-semana-por-sigmund-freud-2/feed/ 1
Frida Kahlo: Instantáneas de vida http://algarabia.com/quien-fue/frida-kahlo-instantaneas-de-vida/ http://algarabia.com/quien-fue/frida-kahlo-instantaneas-de-vida/#comments Wed, 09 Apr 2014 18:02:15 +0000 http://algarabia.com/?p=29255 El padre alemán, de apellido Kühlo, cambió su nombre y evitó el albur. La nodriza fue despedida por ingerir bebidas alcohólicas «en turno». La vocación la llamó a la medicina antes que al arte. La hermana fue amante del esposo, y otras más lo fueron también. Al comunista ruso lo escondió en la Casa Azul, y entre las piernas también. La maternidad la rechazó. La columna la esclavizó. La pintura la salvó y la coincidencia la inmortalizó.

Acertada, Frida contrarió a Bretón cuando éste afirmó que su obra era una maravilla surrealista: «No lo soy, no pinto sueños ni pesadillas. Pinto mi realidad». La siguiente es una selección de «instantáneas» que marcaron su obra y que, a la vez, colocaron la imagen de la mujer sobre la artista, convirtiéndola en un ícono de México a nivel mundial.1 Artículo completo en la edición 115 de Algarabía.

1920. Cachuchas y faldas

Debo luchar con todas mis fuerzas para que lo poco de positivo que mi salud me deja sea en dirección de ayudar a la Revolución. La única razón real para vivir.

El Imperio ruso se convirtió en la Unión Soviética, Gandhi inició el movimiento antiviolencia en la India, en España se gestaba un importante levantamiento civil. México, por su parte, recibió en el poder a Álvaro Obregón y vio nacer un proceso de renovación cultural y de defensa de las poblaciones indígenas marginadas y sometidas al olvido y la injusticia.

Surgieron entonces grupos de intelectuales movidos por aquellos ideales de transformación y reintegración; uno de los más importantes fue el Partido Comunista de México,2 Surgido en 1919, no fue legalizado sino hasta 60 años después. al que Frida Kahlo se afilió en 1928. Una vez convertida en miembro del PCM, la casa de Frida3 Conocida como la «Casa Azul». se convirtió en refugio y guarida del activismo; sus paredes fueron testigos del surgimiento de proyectos de apoyo a republicanos españoles durante la Guerra Civil, a la Liga Trotskista y a las asociaciones afines al partido dentro del país.

Desde su juventud, Frida fue partidaria del cambio, del reto a la autoridad, de la destrucción de estereotipos clasistas y del progreso del rol femenino en la sociedad. Destacó en su generación como una de las 35 mujeres entre dos mil alumnos que ingresaron a la Escuela Nacional Preparatoria, en la que convivían diferentes organizaciones de estudiantes identificados con ideales que, en su mayoría, eran de naturaleza contestataria.

En aquella época Frida se unió a «los cachuchas», grupo que tomaba su nombre de las gorras que usaba aquel pequeño ejército de intelectuales —del cual surgirían algunos de los miembros de la Izquierda del México postrevolucionario.

1929. La rana gorda

Es un niño grandote, inmenso. […] Viéndolo desnudo, se piensa inmediatamente en un niño rana parado sobre sus patas de atrás. Su piel es blanco-verdosa, como de animal acuático. [...] Sus hombros infantiles, angostos y redondos, se continúan sin ánimos en brazos femeninos, terminando en unas manos maravillosas, pequeñas y de fino dibujo, sensibles y sutiles como antenas que comunican con el universo entero.

Frida era una adolescente que soñaba con ser médico cuando lo vio por primera vez en el anfiteatro de su escuela: Diego Rivera, recién llegado de Europa, pintaba La Creación (1922), su primer gran mural, y ella, durante el tiempo que tardó el artista en terminar el trabajo, pasó cada tarde espiando a aquel robusto hombre que, de una manera que no comprendía, atraía a todo su ser.

En 1929, ella con 22 años y él con 42, contrajeron matrimonio en el Ayuntamiento de Coyoacán y ofrecieron una recepción en la azotea de Assunta Adelaide Luigia «Tina» Modotti, fotógrafa italiana, ferviente activista y celestina de la pareja. La beata madre se pronunció en contra del matrimonio de Frida con aquel hombre que, además de «muy feo y muy gordo», era «muy comunista y muy ateo»; el padre, sin embargo, estuvo a favor de la unión de su pequeña con un hombre capaz de satisfacer las necesidades —aunque fueran sólo las financieras— de su hija.

Pasaron diez años y muchas peleas, agresiones, infidelidades y decepciones antes de que Diego y Frida decidieran separarse. El 6 de noviembre de 1939 ambos firmaron el acuerdo de divorcio; sin embargo, tan sólo un año después Rivera pidió revancha y, a la propuesta, Frida lanzó una contraoferta con sus condiciones: «Que ella quería financiar sus propios gastos con las ganancias de su trabajo; que yo tenía que abandonar la mitad de nuestros gastos comunes —no más; y que no volveríamos a mantener contacto sexual. […] Yo estaba tan contento de recuperar a Frida, que estuve de acuerdo en todo».

Así, en 1940 Rivera festejó su cumpleaños uniendo de nuevo su vida a la de Kahlo, y entonces sí, sólo la muerte los volvería a separar.

1954. «… y espero no volver jamás»

Montada en una silla de ruedas, se presentó en un mitin político para protestar contra el golpe de Estado que la cia había organizado en Guatemala. Sólo once días después, Frida Kahlo murió. Artistas, nacionalistas, revolucionarios, funcionarios públicos y civiles se dieron cita en el Palacio de Bellas Artes para despedir y honrar a la artista que, dentro de un féretro cubierto por una escandalizadora bandera comunista, despedía también a la vida.

«Si usted quita la bandera, me llevo el féretro a la calle», le respondió Rivera al entonces Director del inba, Andrés Iduarte, cuando éste intentó calmar los ánimos de la prensa y los representantes políticos presentes.

Un año atrás había asistido a una exposición colectiva en la que su obra tuvo presencia; ignorando todas las indicaciones médicas —y las de sentido común— bebió, fumó y festejó. Nada quebró su ánimo: ni la silla de ruedas, ni la ambulancia en la que llegó, ni los dolores, ni la voz de la muerte hablándole al oído, cada vez más claro, cada vez más cerca.

Frida Kahlo, mujer y artista

Frida Kahlo carece de estatuas, pero a cambio dispone de millones de nichos de la memoria.

Carlos Monsiváis

La mujer fue hija, esposa, amante, revolucionaria y maestra; la artista fue una sorpresa en el medio y se convirtió en un imán de masas no sólo en México, sino en todo el mundo. La artista fue sus circunstancias, y la mujer todo lo que pudo ser.

La autora de este artículo (@luigiwich) agradece a Mara R. Kahlo y a Mara de Anda por compartir las historias, las anécdotas, las cartas y las memorias guardadas en el recuerdo que atesoran y que revelan tanto de la artista y todo de la persona.

]]>
http://algarabia.com/quien-fue/frida-kahlo-instantaneas-de-vida/feed/ 0
Los Delicados y el beisbol http://algarabia.com/de-boca-en-boca/los-delicados-y-el-beisbol/ http://algarabia.com/de-boca-en-boca/los-delicados-y-el-beisbol/#comments Tue, 08 Apr 2014 15:54:45 +0000 http://algarabia.com/?p=29177 Para contar esta anécdota tengo que confesar tres peculiaridades de mi personalidad: soy abogado penalista, por lo que todos los días uso traje; he jugado al beisbol toda mi vida, últimamente suelo hacerlo los fines de semana y, además, fumo y fumo cigarros Delicados con filtro; sí, «con filtro», los más raros, porque los Delicados sin filtro son más populares y más fáciles de encontrar.

Bueno, el asunto es que
 hace unos años este tipo de
 Delicados escaseó aún más,
 porque —yo no sabía— los 
iban a dejar de hacer para
 luego relanzarlos, así que sólo 
los encontraba en lugares 
estratégicos que ya tenía bien localizados. Uno de ellos era una tiendita en la colonia del Valle, como a tres cuadras de mi casa, a la que solía ir los sábados después del juego, con uniforme y todo, para proveerme de las cajetillas necesarias para el resto de la semana. Sin embargo, en una ocasión se me terminaron antes de tiempo y fui por ellos a la misma tienda un día entre semana, así que, como siempre, pedí:

—Me da dos cajetillas de Delicados con filtro.

—No, ya no los vendemos.

—¿Cómo? Éste es uno de los pocos lugares en donde los encontraba.

—No, es que nadie los pedía, solamente un pinche beisbolista.

—¡Soy yo!

15-boca-interior1

]]>
http://algarabia.com/de-boca-en-boca/los-delicados-y-el-beisbol/feed/ 0
Dato para recordar — Se crea la Organización Mundial de la Salud http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-se-crea-la-organizacion-mundial-de-la-salud/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-se-crea-la-organizacion-mundial-de-la-salud/#comments Tue, 08 Apr 2014 15:45:41 +0000 http://algarabia.com/?p=29176 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

2Martes8

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-se-crea-la-organizacion-mundial-de-la-salud/feed/ 0
Infestar e infectar http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/infestar-e-infectar/ http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/infestar-e-infectar/#comments Tue, 08 Apr 2014 00:18:49 +0000 http://algarabia.com/?p=29174 tip15

]]>
http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/infestar-e-infectar/feed/ 0
Dato para recordar — 7 de abril, Día mundial de la salud http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-7-de-abril-dia-mundial-de-la-salud/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-7-de-abril-dia-mundial-de-la-salud/#comments Mon, 07 Apr 2014 17:19:55 +0000 http://algarabia.com/?p=29161 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

1lunes7

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-7-de-abril-dia-mundial-de-la-salud/feed/ 0
Emolumento http://algarabia.com/palabrotas/emolumento/ http://algarabia.com/palabrotas/emolumento/#comments Sun, 06 Apr 2014 14:00:03 +0000 http://algarabia.com/?p=29154 14-palabrota

]]>
http://algarabia.com/palabrotas/emolumento/feed/ 0
Mañana en la batalla piensa en mí http://algarabia.com/incipit-2/manana-en-la-batalla-piensa-en-mi/ http://algarabia.com/incipit-2/manana-en-la-batalla-piensa-en-mi/#comments Sat, 05 Apr 2014 14:00:17 +0000 http://algarabia.com/?p=29150 incipit14

]]>
http://algarabia.com/incipit-2/manana-en-la-batalla-piensa-en-mi/feed/ 0
Kim Phuc, la niña del ataque con napalm http://algarabia.com/desde-la-redaccion/kim-phuc-la-nina-del-ataque-con-napalm/ http://algarabia.com/desde-la-redaccion/kim-phuc-la-nina-del-ataque-con-napalm/#comments Sat, 05 Apr 2014 00:00:56 +0000 http://algarabia.com/?p=29136 El 8 de junio de 1972, en la aldea de Trang Bang, un grupo de personas refugiadas en una iglesia echaron a correr fuera cuando escucharon el ruido de aviones.

Era el ejército de Vietnam del Sur, que roció a todo el poblado con napalm -un combustible utilizado para cargar bombas y proyectiles incendiarios-. Entre ellos corría despavorida una niña de 9 años que había perdido su ropa a causa del fuego, Kim Phuc.

En la fotografía se puede ver a Kim en el centro y a la izquierda a su hermano mayor, víctima también del ataque. La niña sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 65% de su cuerpo; dos de sus primos, de cinco y tres meses, murieron en el incidente.

Nick Ut, un fotógrafo de 20 años que colaboraba en la Agencia Associated Press, comenta que durante toda la mañana del 8 de junio, él, junto con un grupo de fotógrafos de varias agencias, estuvieron tomando instantáneas de lo que ocurría en el poblado; a eso de media tarde, escucharon el ruido de los aviones y acto seguido, el bombardeo con napalm. Casi todos se encontraban rebobinando sus cámaras, pero Nick, que siempre llevaba una cuarta, pudo captar el momento en que Kim caminaba por la calle sollozando y con los brazos abiertos a causa de las quemaduras. Después de tomada la fotografía, Nick le roció el agua de su cantimplora a la niña, la subió a su camioneta y la llevó al hospital para que la atendieran inmediatamente.

14-historiafoto-interior1

Mientras los médicos hacían lo posible por salvar a Kim, Nick se trasladó a las oficinas de su agencia para revelar las películas y observar las fotografías. Cuando vieron en el cuarto oscuro la instantánea de Kim, él y su equipo estuvieron seguros de que esa imagen pasaría a la historia; sin embargo, no estaban seguros de poder publicarla a causa del desnudo frontal que exhibía. Al conocer la foto, Horst Faas, jefe de Nick, decidió que saldría a la luz inmediatamente.
Hace más de 40 años que Kim y Nick se encontraron por primera vez; hoy ella vive en Toronto y dirige una asociación que protege a niños víctimas de conflictos bélicos, The Kim Foundation. Comenta que sólo una vez ha vuelto a Vietnam, a causa de la muerte de su hermano —el mismo que aparece en la foto—; dice que no se siente lo suficientemente fuerte, ni física ni emocionalmente, para regresar.

Nick, quien ganó el Pulitzer Prize en 1973, ha recorrido el mundo dando charlas, enseñando fotografía y tomando más instantáneas, y ha declarado que le gustaría que la gente que ve la imagen de Kim entienda que no deben ocurrir más guerras.

14-historiafoto-interior2

Nick Ut y Kim Phuc, 40 años después (2012).

Referencias:
BBC, News, «¡Dios mío, no quiero que muera!», en BBC Digital. 13 de enero de 2006. [Fecha de consulta: miércoles 2 de abril de 2014] Disponible en: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_4610000/4610456.stm

C. Pérez-Lanzac., «Cuando me duelen las heridas, rezo.», en El país digital. 18 de septiembre de 2012. [Fecha de consulta: martes 1 de abril de 2014] Disponible en: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/09/18/actualidad/1347994763_897201.html

]]>
http://algarabia.com/desde-la-redaccion/kim-phuc-la-nina-del-ataque-con-napalm/feed/ 6
Ponte a prueba #85: Frida Kahlo http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-85-frida-kahlo/ http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-85-frida-kahlo/#comments Fri, 04 Apr 2014 23:43:33 +0000 http://algarabia.com/?p=29135 Algarabía lleva en la portada a la artista mexicana más reconocida a nivel internacional. Conoces a la artista, pero, ¿y a la mujer? ¡Ponte a prueba!]]> El número 115 de Algarabía lleva en la portada a la artista mexicana más reconocida a nivel internacional.

Se trata de la controvertida Frida Kahlo, ícono que hasta hoy brilla en el mundo de las artes visuales. Conoces a la artista, pero, ¿y a la mujer? ¡Ponte a prueba!

 

 

]]>
http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-85-frida-kahlo/feed/ 4
El poder del placebo http://algarabia.com/desde-la-redaccion/el-poder-del-placebo/ http://algarabia.com/desde-la-redaccion/el-poder-del-placebo/#comments Fri, 04 Apr 2014 23:00:58 +0000 http://algarabia.com/?p=29137 Jon-Kar Zubieta, neurocientífico de la Universidad de Michigan, afirma que, cuando las personas esperan sentir alivio, producen un analgésico químico de forma natural en el cerebro.

[Resaltar] Los optimistas ya no están solos en eso de promover «la mente sobre el cuerpo», pues un estudio científico arrojó datos a partir de los cuales es posible atribuir efectos químicos positivos a los placebos, al menos en lo que a la disminución de dolor se refiere.

Para comprobarlo, realizó un estudio con un grupo de voluntarios a los que inyectó en la quijada una solución salina que provocaba dolor.

Cuando el efecto inició, pidió a los voluntarios que calificaran el nivel de dolor que iban sintiendo; después de un tiempo, los engañó diciéndoles que se había agregado un suero a la solución para aliviar el dolor; entonces se volvió a hacer un seguimiento de la sensación de dolor.

Al mismo tiempo se observaban los cerebros de los voluntarios a través de una tomografía, la cual mostró que algunas regiones cerebrales de las personas que afirmaban sentirse menos incómodas producían endorfinas analgésicas. De esta manera, quienes esperaban obtener alivio lo produjeron.

Según Zubieta, los resultados de este estudio «abren una nueva vía para comprender el dolor como una compleja experiencia que es moderada por un tipo de mecanismo emocional».

Si la mente puede inducir cambios químicos en el cerebro, los psicólogos y los médicos tendrían la posibilidad de desarrollar formas de medicación natural que se apoyen en el poder de la sugestión. Si esto fructificara, podría tener aplicación en varias enfermedades; de ahí que se esté buscando impulsar estos mecanismos.

Y es que, como asegura el neurocientífico, «la idea es que la gente tenga mayor capacidad para suprimir una experiencia negativa».

Tomado de: Kiryn Haslinger, «Placebo Power», Scientific American Mind, febrero 2006; p. 10.

]]>
http://algarabia.com/desde-la-redaccion/el-poder-del-placebo/feed/ 0
De motes y confusiones http://algarabia.com/de-boca-en-boca/de-motes-y-confusiones/ http://algarabia.com/de-boca-en-boca/de-motes-y-confusiones/#comments Fri, 04 Apr 2014 22:28:03 +0000 http://algarabia.com/?p=29138 Hablando de confusiones que tienen que ver con apodos y sobrenombres, hay dos anécdotas que vale a pena contar.

La primera sucedió hace muchos años en el Centro Activo Freire, alias CAF, una escuela con niños muy activos y con ningún sentido de la autoridad, liderada por diversos personajes de la izquierda mexicana. Dicha escuela se encontraba en la calle de Hortensias, en la colonia Florida, exactamente junto a una escuela de monjas para niñas.

Un día de tantos, dos alumnos jugaban en el incipiente patio del colegio con un balón, cuando, por enésima vez, lo volaron al patio del colegio de monjas. Ni tardos ni perezosos se salieron y tocaron el portón vecino para recuperar la pelota. Una monja, cansada de pasar balones, les abrió y les dijo: «No les voy a pasar ningún balón, porque ya estamos hartas de sus juegos». Al oír aquello, no lo pensaron dos veces: uno de ellos la hizo a un lado con el brazo y el otro se apresuró a entrar por la pelota.
La monja se enojó muchísimo y les pidió a ambos sus nombres «para reportarlos con su director». Se los dieron, ella los apuntó y, cuando llegó con el director del CAF, él no pudo contener la risa al escuchar:
—Vengo a reportar a dos alumnos suyos que se han portado muy majaderos.
—¿Si? ¿A quiénes, madre?
— A Carlos Marx y a Federico Engels.1 Carlos Marx (1818-1883) y Federico Engels (1820-1895) son considerados los padres del comunismo y de algunas vertientes del socialismo.

II

La segunda historia ocurrió aquí mismo, en la redacción de Algarabía, con una asistente que acababa de llegar y no era precisamente la más culta.

Una de las primeras tareas que le encomendaron fue que hiciera una relación de todos los colaboradores que habían escrito tres o más artículos en la revista, para que los incluyéramos en la lista de suscriptores.

Se puso a hacerla y un día llegó muy indignada con la encargada de las suscripciones, a quien reclamó:

—Aquí hay un colaborador que ha participado más de tres veces con nosotros y del cual no tenemos ni teléfono, ni dirección, ni nada y tal parece que nunca le hemos enviado la revista.

—¡Ay, qué mal! ¿Quién es?

—Isaac Asimov.2 Isaac Asimov nació en 1920 en Rusia, pero se naturalizó estadounidense. Fue un escritor y bioquímico muy exitoso y excepcionalmente prolífico, autor de un impresionante número de obras de ciencia ficción y divulgación científica. Murió en 1992.

]]>
http://algarabia.com/de-boca-en-boca/de-motes-y-confusiones/feed/ 1
Chingonario astral: Horóscopos muuuuuy chingones http://algarabia.com/jijos/chingonario-astral-horoscopos-muuuuuy-chingones/ http://algarabia.com/jijos/chingonario-astral-horoscopos-muuuuuy-chingones/#comments Fri, 04 Apr 2014 17:00:30 +0000 http://algarabia.com/?p=29118 1ARIES 2TAURO 3GEMINIS 4CANCER 5LEO 6VIRGO 7LIBRA 8ESCORPION 9SAGITARIO 10CAPRICORNIO 11ACUARIO 12PISCIS ]]> http://algarabia.com/jijos/chingonario-astral-horoscopos-muuuuuy-chingones/feed/ 0 Ni fu ni fa http://algarabia.com/jijos/ni-fu-ni-fa/ http://algarabia.com/jijos/ni-fu-ni-fa/#comments Fri, 04 Apr 2014 15:27:12 +0000 http://algarabia.com/?p=29117 14-ni-fu-ni-fa

]]>
http://algarabia.com/jijos/ni-fu-ni-fa/feed/ 0
Se suicida Cleopatra http://algarabia.com/algarabia-extra/se-suicida-cleopatra/ http://algarabia.com/algarabia-extra/se-suicida-cleopatra/#comments Fri, 04 Apr 2014 00:21:06 +0000 http://algarabia.com/?p=29113 Cleopatra, reina de Egipto, adorada por su pueblo y repudiada por la nobleza romana, se suicidó tras la derrota de sus tropas en la batalla de Accio.

De acuerdo con Plutarco, la faraona supo de la muerte de su esposo Marco Antonio y planeó la propia: envió una carta a Octavio —luego de que no pudo negociar con él— pidiéndole que la enterraran junto a Marco Antonio, luego se encerró en el mausoleo portando el maquillaje fúnebre e hizo que una criada le llevara, escondida en una canasta de higos, una serpiente venenosa para que la mordiera.

14-aextra-int

A pesar de este romántico final, la reina del Nilo no fue toda dulzura. Para ascender al trono se casó con dos de sus hermanos, derrocó a uno y envenenó al segundo, asesinó a su hermana y sedujo a hombres poderosos para afianzar su autoridad. Primero ganó el favor de Julio César, a quien se presentó envuelta en una hermosa alfombra y lo hizo padre del «heredero» Cesarión, y permaneció fiel al emperador romano hasta que lo asesinaron.

La «Reina de reyes» no tardó en acomodarse entre los brazos del general Marco Antonio, quien ya tenía esposa romana. Se dice que a Marco Antonio sí lo amó, que los tres hijos que tuvo con él sí fueron reconocidos y que su matrimonio fue genuino y feliz. Pero eso sólo lo sabrá la «hija de Isis». ¡Que Ra la tenga en su santa gloria!

]]>
http://algarabia.com/algarabia-extra/se-suicida-cleopatra/feed/ 0
Wallpaper Algarabía 115 http://algarabia.com/wallpaper-del-mes/wallpaper-algarabia-115/ http://algarabia.com/wallpaper-del-mes/wallpaper-algarabia-115/#comments Thu, 03 Apr 2014 17:11:15 +0000 http://algarabia.com/?p=29103 wallpaper de este mes tenemos a Frida Kahlo, Autorretrato con monos.]]> Para el wallpaper de este mes tenemos a Frida Kahlo, Autorretrato con monos, óleo sobre lienzo, 81.5 x 63 cm, 1943.

115-1280x960

tamaños de pantalla

Wallpaper 115 - 1280x960 (236 descargas)

Wallpaper 115 - 1920x1080 (163 descargas)

Wallpaper 115 - 2560x1600 (125 descargas)

Con calendario

Wallpaper 115 - 1280x960 con calendario (168 descargas)

Wallpaper 115 - 1920x1080 con calendario (82 descargas)

Wallpaper 115 - 2560x1600 con calendario (83 descargas)

Para iPad

Wallpaper 115 - iPad (140 descargas)

Para Smartphone

Wallpaper 115 - Smartphone (312 descargas)

Wallpaper 115 - iPhone 5 (272 descargas)

Para Facebook

Facebook cover 115 (120 descargas)

Avatar 115 (40 descargas)

]]>
http://algarabia.com/wallpaper-del-mes/wallpaper-algarabia-115/feed/ 0
Encuesta para Algarabía 116 http://algarabia.com/del-mes/encuesta-para-algarabia-116/ http://algarabia.com/del-mes/encuesta-para-algarabia-116/#comments Thu, 03 Apr 2014 00:49:49 +0000 http://algarabia.com/?p=29095 Los invitamos a participar en esta encuesta sobre las imágenes de la misión Apolo 11.

Los resultados serán publicados en Algarabía 116.

Note: There is a poll embedded within this post, please visit the site to participate in this post's poll. Note: There is a poll embedded within this post, please visit the site to participate in this post's poll. ]]>
http://algarabia.com/del-mes/encuesta-para-algarabia-116/feed/ 0
Jane Austen http://algarabia.com/115/jane-austen/ http://algarabia.com/115/jane-austen/#comments Wed, 02 Apr 2014 16:45:18 +0000 http://algarabia.com/?p=28466 La escritora inglesa de principios del siglo xix está más vigente que nunca; su popularidad crece y sigue atrapando a nuevas generaciones de adeptos que encuentran en sus personajes, situaciones y lenguaje, algo que, a la fecha, todavía nos hace sentido. He aquí un intento de dilucidar el porqué.

Nosotros no los olvidamos tan fácil como ustedes. Esto se debe más a nuestro destino que a nuestro mérito. No es algo que hayamos escogido. Vivimos calladamente confinadas a la casa, nuestros sentimientos nos carcomen. Ustedes tienen otras cosas: una profesión, metas, objetivos, negocios de uno u otro tipo que los conectan con el mundo, que los mantienen ocupados y les permiten ir moldeando sus opiniones. Desde mi punto de vista, el único privilegio que tenemos nosotras —créanme, ser mujer no es nada envidiable— es el de amar más cuando la existencia y la esperanza se han ido.
Jane Austen, Persuasion —Persuasión— (1918).1 Trad. de la autora.

Jane Austen es, hoy por hoy, una de las franquicias anglosajonas más exitosas. De sus escasas seis novelas se han hecho más de 60 adaptaciones a películas y series de televisión, sin contar los interminables capítulos o guiones en que es nombrada o en los cuales existen referencias a ella.

En Internet, si uno googlea su nombre obtiene ¡más de 18 millones de resultados! Cerca de 5 millones de páginas web la mencionan en algún documento y existen 643 sitios de relevancia mediática dedicados a ella, incluso hay un parque temático llamado Austenland.

En Amazon, si se teclea su nombre se obtiene la friolera de 17 446 resultados, mientras que eBay arroja 6 521, entre ediciones de sus obras, películas y libros con análisis y críticas, además de souvenirs, juegos de trivia, memorabilia: carteras, teteras, barajas, camisetas, calcetines, aromatizantes de casa, cobijas, títeres, estampas, calcomanías, fundas para smartphones, joyería, placas de coche y vestidos; así como manuales de etiqueta, guías para enamorarse, libros de recetas, juegos de papelería, y un muuuy largo etcétera. Hay 92 páginas en Facebook dedicadas a la autora inglesa, entre otras más que honran cada una de las novelas y las películas más recientes, así como grupos de lectura, juegos, sociedades y bibliotecas en todo el mundo —además de adaptaciones de algunas de sus obras en versión zombie.

Todo esto es impresionante, ¿no? Pero la pregunta que seguramente todos nos hacemos es: ¿a qué se debe la fama tan encrespada de esta mujer que nació hace casi 240 años, cuyas tramas corresponden a otro mundo y cuyos personajes son de una época de lo más lejana? Es cierto que sus libros están muy bien escritos, son muy entretenidos —sobre todo para las mujeres— y que tienen un humor ácido y gran sarcasmo, pero ¿da pa’ tanto? ¿O es sólo producto de la mercadotecnia,
el poder adquisitivo y 
el consumismo de los británicos y los gringos?

literatura-interior1

Empecemos por el principio

Jane Austen nació en 1775 en el pueblo de Steventon, en el condado de Hampshire, al sur de Inglaterra. Fue la séptima de ocho hijos del reverendo George Austen, un párroco perteneciente a la tercera clase de la Inglaterra de la Regencia. Y cuando digo «tercera clase» me refiero a la clase de campo «acomodada», formada
por banqueros, médicos, terratenientes, clérigos y personas con gran fortuna cuyas actividades estaban muy arraigadas en las de la alta sociedad, en donde se
le ponía especial atención a los visos, los gestos, las costumbres y los modos. Fue ésta también una época especial en donde se dieron muchos cambios políticos y económicos.

En 1801, los Austen se trasladaron a Bath y, tras la muerte del padre, en 1805, viajaron primero a Southampton y luego a Chawton, otro pueblo de Hampshire, donde
la escritora redactó la mayoría de sus novelas. La suya fue una vida sin grandes acontecimientos, sin casi nada que perturbara la placidez de una existencia pequeñoburguesa y provinciana; sólo muy de vez en cuando realizaba uno que otro viaje a Londres.

literatura-interior2

Educada principalmente por su padre, leyó durante su infancia a autores como Walter Scott, Samuel Johnson y Samuel Richardson, pero sobre todo, novelas: melodramas románticos o góticos de autoras famosas de la época.2 Como Ann Radcliffe (1764-1823), Frances Burney (1752-1840) y Maria Edgeworth (1768-1849). Pero Jane tenía un talento innato que empezó a ejercer desde chica, al escribir historias y obras de teatro para entretener a su familia. Era algo así como su pasatiempo —recordemos que aquella era una época
en que las personas se solazaban unas a otras con sus propios talentos— y ¡qué simpática la niña! Tanto los padres como los hermanos, cuando empezaron a ver que realmente era muy ingeniosa y tenía un estilo propio —que la distinguía radicalmente tanto de la novela romántica, tan de moda en ese momento, como del realismo popular que practicarían William Thackeray
o Charles Dickens—, la animaron a publicar sus obras, aunque esto no ocurriría sino hasta 1811.

Sigue leyendo la historia de Jane Austen y por qué se volvió un fenómeno en Algarabía 115.

Lo que Jane Austen vio

Pride and Prejudice and zombies ⎯adaptación al cine⎯:

]]>
http://algarabia.com/115/jane-austen/feed/ 4
Resultados de la encuesta de Algarabía 115 http://algarabia.com/del-mes/resultados-de-la-encuesta-de-algarabia-115/ http://algarabia.com/del-mes/resultados-de-la-encuesta-de-algarabia-115/#comments Wed, 02 Apr 2014 16:30:02 +0000 http://algarabia.com/?p=28360 Le preguntamos a nuestros lectores cuál es su obra favorita de Jane Austen. Esto fue lo que nos respondieron:

1milyun-115-1

1milyun-115-2

1milyun-115-3

1milyun-115-4

1milyun-115-5

]]>
http://algarabia.com/del-mes/resultados-de-la-encuesta-de-algarabia-115/feed/ 0
Felipe Ángeles http://algarabia.com/quien-fue/felipe-angeles/ http://algarabia.com/quien-fue/felipe-angeles/#comments Wed, 02 Apr 2014 16:03:18 +0000 http://algarabia.com/?p=29075 Felipe de Jesús Ángeles Ramírez nació el 13 de junio de 1869, en Zacualtipán, Hidalgo, en el seno de una familia que se dedicaba a la agricultura. Su padre, Felipe Ángeles Melo, fue un militar que alcanzó el grado de coronel en las guerras de México contra los ee.uu. en 1847 y contra Francia en 1862.

Felipe se enroló en el Colegio Militar a los 14 años, gracias a una beca del entonces presidente Porfirio Díaz por los servicios de su padre. Egresó en 1892, con el grado de Teniente de Ingenieros y fue profesor del mismo Colegio Militar, así como de la Escuela Nacional Preparatoria y de la Escuela de Tiro. Fue enviado a los ee.uu. a realizar estudios de artillería y a Francia a revisar las compras de armamento del gobierno mexicano —allí se le nombró caballero de la Legión de Honor por el gobierno francés.

Aunque no se encontraba presente durante el alzamiento maderista, Francisco I. Madero lo nombró director del Colegio Militar en 1912 y le dio el grado de general poco antes de la Decena Trágica —en el que fueron asesinados Madero y Pino Suárez.

felipe-angeles-02Bajo el gobierno de Victoriano Huerta, Felipe fue enviado a Francia —una especie de destierro político—, pero regresó en octubre de 1913 para sumarse a las fuerzas constitucionalistas de Carranza y en 1914 fue nombrado comandante de artillería de la División del Norte bajo el mando de Villa. Participó como hombre de confianza de Villa en la Convención de Aguascalientes, en donde pactó la participación zapatista al proyecto —a los que había combatido durante el gobierno de Madero.

Tras la ruptura de la Convención Felipe lideró las tropas villistas que entraron a la Ciudad de México el 2 de diciembre de 1914. Después, se retiró al noroeste a pelear con las fuerzas convencionalistas y llegó a ocupar la gubernatura de Coahuila. Poco después fue derrotado junto a Villa en las batallas de Celaya y León.

Con el triunfo del carrancismo decidió escapar a los ee.uu., en donde se volvió activista político y crea la Alianza Liberal Mexicana. Se definió ideológicamente como un socialista evolutivo apegado a la Constitución de 1857 y al plan democrático maderista.

Felipe regresó al país en 1918 y planteó el Plan del Río Florido, con el propósito de atacar a Carranza, pero no logró concertar un ejército con Villa. Fue apresado en el Cerro de las Moras en Chihuahua en 1919 y se le trasladó a la capital del estado donde se le hizo un juicio sumario por el delito de rebelión. Fue fusilado el 26 de noviembre en un cuartel chihuahuense.

felipe-angeles-01

]]>
http://algarabia.com/quien-fue/felipe-angeles/feed/ 1
Frase-cita de la semana por Juan José Arreola http://algarabia.com/frase-cita/frase-cita-de-la-semana-por-juan-jose-arreola/ http://algarabia.com/frase-cita/frase-cita-de-la-semana-por-juan-jose-arreola/#comments Wed, 02 Apr 2014 15:46:53 +0000 http://algarabia.com/?p=29071 frase14

]]>
http://algarabia.com/frase-cita/frase-cita-de-la-semana-por-juan-jose-arreola/feed/ 0
Encuesta Algarabía extra 7 http://algarabia.com/del-mes/encuesta-algarabia-extra-7/ http://algarabia.com/del-mes/encuesta-algarabia-extra-7/#comments Tue, 01 Apr 2014 18:49:33 +0000 http://algarabia.com/?p=29064 Algarabía Extra 7. ]]> Te invitamos a responder la siguiente encuesta. Los resultados se publicarán en Algarabía Extra 7.

encuestaextra-interior1

Note: There is a poll embedded within this post, please visit the site to participate in this post's poll. Note: There is a poll embedded within this post, please visit the site to participate in this post's poll. ]]>
http://algarabia.com/del-mes/encuesta-algarabia-extra-7/feed/ 1
Editorial 115 http://algarabia.com/editorial/editorial-115/ http://algarabia.com/editorial/editorial-115/#comments Tue, 01 Apr 2014 17:36:14 +0000 http://algarabia.com/?p=28920 Algarabía 115; mujeres en todo el sentido de la palabra: inteligentes, discriminadas, marginadas, luchadoras, sufridas, talentosas y únicas.]]> Sobre todo, son las mujeres las que rifan en esta Algarabía 115; mujeres en todo el sentido de la palabra: inteligentes, discriminadas, marginadas, luchadoras, sufridas, talentosas, únicas como la ya mítica Jane Austen; la hoy tan popular Frida Kahlo; Corín Tellado, la asturiana que reinventó la novela rosa; y la setentera Mujer Biónica.

Además de ellas, paseará por estas páginas un grupo de samuráis que acabaron por azares del destino en Acapulco; una hermosa lista de los temas sobre los que platicaban Borges y Bioy en sus encuentros diarios; y un mapa que ilustra cuál es la profesión de todos los mandatarios del orbe.

De verdad, querido lector, estoy convencida de que con este número de Algarabía se va entretener y divertir: cuando lea sobre los platillos que nos han presentado algunas obras literarias, empezando por las madalenas que le llevaron a Proust a escribir En busca del tiempo perdido; cuando se interne en el tan controvertido asunto del plagio; cuando conozca las formas de decir «Está en chino» en varios idiomas —en nuestra sección del mismo nombre—; así como las arcaicas maneras de decir que uno «anda pedo», y la lista de los apellidos más comunes en México.

También encontrará interesante y entretenido el artículo sobre el origen científico de las fresas —esas frutas predilectas—; el Cuándo y dónde de Tula y 
las Guerras Floridas; el significado real de la palabra canguro —kangaroo—; la historia de los panditas —Gummi Bears— y el recuento de aquellos lugares que acabaron por darle su nombre a cosas, como el casimir y el maratón; además de las notas sobre las plantas Jano, sobre el quizá y el quizás, y sobre los números que ostenta nuestra máxima casa de estudios, la unam —mi alma mater—. Esta Algarabía está llena de sorpresas que, sin duda, le agregarán sal y pimienta a su día.

Si estoy en lo correcto y encuentra divertida y entretenida esta lectura, síganos en Facebook, Twitter e Instagram.

]]>
http://algarabia.com/editorial/editorial-115/feed/ 2
Especie y especia http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/especie-y-especia/ http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/especie-y-especia/#comments Tue, 01 Apr 2014 00:06:23 +0000 http://algarabia.com/?p=29052 tip14

]]>
http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/especie-y-especia/feed/ 2
100 años de Paz http://algarabia.com/desde-la-redaccion/100-anos-de-paz/ http://algarabia.com/desde-la-redaccion/100-anos-de-paz/#comments Mon, 31 Mar 2014 22:59:22 +0000 http://algarabia.com/?p=29041 Hoy se conmemora el 100 aniversario del nacimiento de Octavio Paz (1914-1998), escritor mexicano y Premio Nobel de Literatura 1990 y lo recordamos de esta manera:

octaviopaz-1 octaviopaz-2
octaviopaz-3 octaviopaz-4
octaviopaz-5 octaviopaz-6
octaviopaz-7 octaviopaz-8
]]>
http://algarabia.com/desde-la-redaccion/100-anos-de-paz/feed/ 1