Algarabía http://algarabia.com Algarabía, léeme y sabrás Thu, 03 Sep 2015 21:46:32 +0000 es-ES hourly 1 Chabacano: ¿español de trapo? http://algarabia.com/desde-la-redaccion/chabacano-espanol-de-trapo/ http://algarabia.com/desde-la-redaccion/chabacano-espanol-de-trapo/#comments Thu, 03 Sep 2015 21:46:32 +0000 http://algarabia.com/?p=14384 No me refiero a ese fruto, primo del durazno, pequeño, de origen chino y textura aterciopelada; ni tampoco a la estación donde cruzan las líneas 2, 8 y 9 del metro de la Ciudad de México. Hablo de una lengua que los estudiosos han llamado «criolla», derivada de la combinación del español con los recursos gramaticales de lenguas filipinas distintas, como el tagalo y el cebuano. Algo así, como un «español filipino», poco comprensible para los hispanoparlantes.

Al igual que otras lenguas criollas —el criollo de Haití frente al francés, el criollo de Cabo Verde frente al portugués, el criollo de Suriname y Nigeria frente al inglés—, el chabacano ha sido considerado como una versión informal —en este caso, del español—, o bien, como el resultado de la incapacidad de las poblaciones subyugadas de aprender la lengua dominante. Por tanto, continuamente se le refiere de forma despectiva, con expresiones como: «español de trapo», «lengua de tienda» o «español machacado». De hecho, la palabra chabacano proviene del adjetivo homónimo cuyo significado es «vulgar» o «de poco valor».

Esta lengua se utiliza sobre todo al sur de Filipinas, en Zamboanga —la ciudad latina de Asia—, y se trata del idioma oficial de Malasia. Su origen se remonta al siglo xvii y se conformó a partir de la mezcla del idioma de novohispanos, filipinos y el español de los capataces; según el censo demográfico del año 2000, hoy es hablada por 607 200 personas. Aunque, por la cantidad de hablantes, esta lengua está aún lejos de extinguirse, el país ha hecho importantes esfuerzos por preservarla e impulsarla: por ejemplo, a partir de la promoción de las letras impresas para la existencia de una ortografía definida, planes de estudio que incluyen la enseñanza del chabacano, difusión por radio y televisión, etcétera.

Finalmente, para comprobar, como dicen orgullosos los hablantes de esta lengua, «que el chabacano no es un español simplificado, sino que el español es un chabacano complicado», aquí algunas de sus características:

  • Comparte 60% del vocabulario del español.
  • Usan todos los pronombres utilizados en español con algunas variaciones.
  • En general, como muchas otras lenguas criollas, en chabacano no se hace uso del género gramatical.
  • No utiliza los verbos ser y estar del español. En chabacano: «¿Cosa tu nombre?» significa «¿Cuál es tu nombre?»

Una muestra de la cantante Maldita —ése es su nombre— y una de sus canciones, para que practique usted su chabacano:

]]>
http://algarabia.com/desde-la-redaccion/chabacano-espanol-de-trapo/feed/ 0
Top 10: Los trabajos más riesgosos http://algarabia.com/top-10/top-10-los-trabajos-mas-riesgosos/ http://algarabia.com/top-10/top-10-los-trabajos-mas-riesgosos/#comments Thu, 03 Sep 2015 00:05:22 +0000 http://algarabia.com/?p=40008 A pesar de múltiples mejoras tecnológicas, o los discursos que garantizan la integridad de los trabajadores, aún así existen actividades –que alguien tiene hacer– pero que implican poner en riesgo su vida.

En el 2010, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales, se reportaron 4 mil 457 accidentes mortales durante horas de actividad laboral; la mayoría de estos corresponden a ciertos sectores como la minería o la pesca, en los que jugarse la vida diariamente es necesario para ganar sustento económico.

Aquí les presentamos una lista de los diez trabajos que, esperemos, estén a salvo de ellos.

10. Constructor

s36-top-10

Trabajar en la construcción es muy riesgoso. El ambiente de trabajo es de los menos seguros que existen, la mayoría de los trabajadores mueren por ser aplastados por paredes, derrumbes de tierra, golpes en la cabeza o caídas de pisos altos.

9. Mineros de carbón

s36-top-9

Los mineros tienen que trabajar bajo tierra, donde hay poca luz, poco aire y se corre el riesgo de ser aplastado en un derrumbe. En el 2012 se registró un promedio de mil 384 muertes en China, siendo este el país con mayor deceso de mineros en el mundo. Sin embargo, ya se están adoptando medidas para mejorar las condiciones laborales de éste sector.

8. Policía

s36-top-8

Tan solo el año pasado fueron registradas aproximadamente 60 mil perdidas de elementos policiacos a causa del crimen organizado en nuestro país. La mayoría de las actividades en esta labor implican poner en riesgo la vida; para lograr la paz en las ciudades es necesario perseguir criminales, participar en operativos y, en algunas ocasiones, utilizar la fuerza. Uno de los países con mayor tasa de mortalidad policiaca es México.

7. Conductor de camiones

s36-top-7

En Guatemala, México y Sudáfrica, ser conductor de camiones es una profesión de alto riesgo. Jornadas laborales largas, carreteras peligrosas, asaltos continuos, esfuerzo excesivo e incluso una mala postura son las principales causas de muerte entre conductores. Pese a reglas extremadamente duras, la mayoría de los camioneros se han quedado dormidos en carretera ocasionando accidentes, que por desgracia, cobran la vida de más de una persona.

6. Techador

s36-top-6

Aunque construir y reparar techos suena un trabajo sencillo el riesgo de resbalar a gran altura es alto, sumado a accidentes eléctricos y quemaduras, con aproximadamente 57 muertes anuales, los techadores entran en el sexto lugar de esta lista.

5. Periodista

s36-top-5

Ser periodista involucra denunciar la corrupción y evidenciar la verdad, justo por eso la mayoría de ellos son asesinados, encarcelados, detenidos o exiliados. Desde Medio Oriente, Ucrania, pasando por Colombia, y México, los periodistas son acreedores a unas de las tasas de mortalidad más altas en la historia de las profesiones.

4. Piloto

s36-top-4

Aunque esta es considerada una de las profesiones mejor pagadas, también tiene lugar entre los primeros lugares en trabajos peligrosos. Los principales accidentes son los choques, según la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos. Afortunadamente los avances tecnológicos en los equipos de navegación han reducido considerablemente la tasa de mortalidad de los pilotos.

3. Industria maderera / Leñador

s36-top-3

El total de las víctimas mortales registradas en el sector de la industria maderera aumenta año con año. La mitad de los accidentes mortales se deben a golpes contundentes por objetos. Mientras que la tasa de mortalidad de los leñadores incrementó un 25% este año, puesto que es una profesión en la que se requiere trabajar con cargas pesadas, en climas difíciles y el constante riesgo a ser aplastado por un árbol o rama.

2. Pescador en alta mar

s36-top-2

La pesca en alta mar es considerado un trabajo peligroso al contar con diversos factores que, día a día, ponen en riesgo a los pescadores. Desde accidentes con la maquinaria, las inclemencias del tiempo, entre ellas las grandes tormentas, enredarse en las redes o caer al mar, esta profesión, que debería ser exclusivamente para valientes, cobra la vida de casi 116 trabajadores anualmente.

1. Desguazar barcos

s36-top-1

Trabajar en un puerto para desguazar es una de las profesiones mas peligrosas y mortales con una muerte a la semana, y al menos dos personas heridas por día. Los principales puertos se encuentran en la India, Bangladesh y Pakistán. Aparte de ser uno de los trabajos más riesgosos es uno de los peores pagados, puesto que los trabajadores se juegan su vida por cuatro euros diarios.

Vean también:

Top 10: Películas para disfrutar el cine negro
La música en el cine

]]>
http://algarabia.com/top-10/top-10-los-trabajos-mas-riesgosos/feed/ 0
Los evangelios apócrifos http://algarabia.com/curiosidades/los-evangelios-apocrifos/ http://algarabia.com/curiosidades/los-evangelios-apocrifos/#comments Wed, 02 Sep 2015 21:24:16 +0000 http://algarabia.com/?post_type=curiosidades&p=39998 Para quienes se interesan en los temas bíblicos, resulta llamativo saber que, aparte de los cuatro Evangelios incluidos en el Nuevo Testamento —Mateo, Marcos, Lucas y Juan—, otras colecciones de dichos y hechos sobre el profeta judío fueron compuestas durante los primeros 70 años del cristianismo. Sin embargo, la mayor parte se perdió y, por lo tanto, no está en la Biblia.

Más que una biografía, en origen los Evangelios eran interpretaciones religiosas de la vida pública de Jesús, que duró entre unos meses y tres años, dependiendo de a quién le preguntemos. Lo que es un hecho es que inmediatamente después de su muerte se produjeron varios documentos: el mismo Lucas dice al inicio de su libro que «muchos» ya habían escrito «las cosas que pasaron entre nosotros».

Algunos de esos textos apócrifos fueron tan populares y gozaron de tal difusión, que dejaron su influencia en el pueblo, incluso hasta nuestros días.

Los Evangelios más interesantes ya
 se perdieron debido a su antigüedad, aunque sabemos de su existencia por ciertas menciones en cartas antiguas; otros se encuentran en estado fragmentario y por ello conocemos sólo algunas oraciones; la gran mayoría, los menos interesantes por ser posteriores, se pueden adquirir en cualquier librería reunidos bajo el título de «Evangelios apócrifos», tomos que la curiosidad de los lectores convierte en éxitos de ventas.

Pajaritos de lodo

La palabra «apócrifo» viene del griego apócryfos, ‘escondido, oculto’. Hay entre 30 y 40 documentos —el Evangelio de Felipe, el Evangelio
 de Judas, el Evangelio Árabe de la Infancia y muchos más— que presumen de ser narraciones auténticas de las enseñanzas, hechos y vida de Jesús. A los aficionados a las teorías de la conspiración les encantan, porque creen que fueron excluidos de la Biblia para que no se supieran ciertas cosas.

El Evangelio de Felipe, por ejemplo, dice que 
Jesús amaba a María Magdalena más que a ningún otro discípulo, mientras que el Evangelio de Judas —supuestamente escrito por el apóstol traidor— dice que éste traicionó a su maestro porque él mismo se lo ordenó. Con mucha más inventiva, el Evangelio Árabe de la Infancia nos cuenta cómo el niño Jesús hacía pajaritos de lodo junto al arroyo y luego les soplaba para que salieran volando de sus manos.

En la Biblia no se mencionan los nombres de los tres Reyes Magos, de los bandidos Dimas y Gestas, ni la tradición de que José, el padre de Jesús, era viudo

Sin embargo —y aquí viene la primera desilusión para los curiosos—, todos ellos fueron compuestos entre 300 y 500 años después de la vida de Jesús. Su valor histórico es nulo. Sería como empezar a escribir ahora, con base en puros recuerdos, la biografía de Sor Juana. Por lo general, tratan de relatos fantásticos o llenos de verborrea cósmica cuyas ideas hubieran parecido extrañas a unos judíos rurales del siglo i, como lo 
eran Jesús de Nazaret y los pescadores que lo seguían.

Por eso, aunque sea buen material para Hollywood, su exclusión del canon no tiene nada que ver —¡ni modo! — con una gran conspiración de la Iglesia para ocultar aspectos de la vida de su fundador. De hecho, cuando ya casi se había establecido una colección definitiva, a mediados del siglo ii, muchos apócrifos todavía no se escribían.

Evangelios a pedido

La mayoría de los Evangelios apócrifos en circulación, incluyendo el de Felipe y el de Judas, son producto del gnosticismo, una religión y filosofía que floreció durante cuatro siglos a la par del cristianismo. Para los gnósticos, la salvación se obtenía a través de un conocimiento especial —gnosis— reservado a los elegidos.

En determinado momento, los gnósticos tomaron prestada la figura de Jesús para poner sus propias tesis en sus labios; también sucedió que, con el paso del tiempo, algunas comunidades cristianas se fueron pasando a las filas del gnosticismo y reescribieron sus viejos libros.

Las dos filosofías, cristianismo y gnosticismo, entraron en contacto a partir del siglo ii y escenificaron una especie de confrontación que tuvo como terreno
la producción literaria. Los gnósticos no tuvieron empacho en producir decenas de evangelios según se iban necesitando, con ideas tan ajenas al judaísmo, como que el mundo fue creado por dos semidioses malvados llamados Nebro y Saklas.

En ciertos casos se llegó al extremo de producir «evangelios» sólo para desprestigiar al cristianismo en general o a alguna de sus corrientes.

Además de tediosos, los apócrifos sufren de exageraciones y deforman hasta lo irreconocible a nuestro personaje en cuestión. Por ejemplo, el Evangelio más antiguo que se conoce, Marcos, nos presenta a un carpintero pobre de una aldea que nadie conocía, Nazaret; un predicador itinerante cuyos milagros consistían básicamente en sanaciones y que al final fue abandonado por sus propios discípulos y ejecutado en medio de la desesperación. En contraste, en los libros gnósticos Jesús es un semidiós al que nada le duele y que revela a sus apóstoles los secretos del cosmos.

Los fabulosos cuatro

Esto no significa que no hayan existido otros Evangelios más antiguos a los cuatro aceptados, y tal vez más cercanos a los hechos. Si de algo pueden estar seguros los estudiosos del Nuevo Testamento es que, después de la crucifixión, de inmediato empezaron a circular testimonios, algunos en forma hablada, otros por escrito.

Se trata de pedazos de antiquísimos papiros y códices que se conservan en museos y que no pasan, en algunos casos, de unos cuantos renglones.

La mayoría de los académicos rechazan las embellecidas fantasías gnósticas como fuente de información histórica sobre Jesús, pero conceden el beneficio de la duda a un puñado de textos más antiguos que se encuentran en estado fragmentario; su contenido es menos espectacular y no parece haber sido escrito para satisfacer la curiosidad de los lectores. Durante siglos desaparecieron del panorama y resurgieron, por lo general accidentalmente, en las arenas del Medio Oriente.

John Dominic Crossan es tal vez el más conocido
 de los estudiosos de la figura del Jesús histórico.
 Su reconstrucción admite, con reservas, cuatro documentos no incluidos en el canon, pero de indudable antigüedad, que pudieran preservar algunas enseñanzas auténticas de Jesús. Uno de ellos es un pedazo de papiro conocido como el Documento Egerton; el segundo es el Evangelio de Tomás; el tercero es el Evangelio de Pedro, también incompleto, y por último el llamado Evangelio Secreto de Marcos, descubierto accidentalmente en 1958 en un monasterio de Jerusalén.

Para conocer más documentos perdidos y reencontrados, junto con los verdaderos evangelios apócrifos, vean la edición 116 de Algarabía.

También te puede interesar:

«Libro de las profecías» Cristóbal Colón, 1504
Los pontífices más importantes de la iglesia católica
Notas navideñas
La maldición del último templario

]]>
http://algarabia.com/curiosidades/los-evangelios-apocrifos/feed/ 0
Frasecita de la semana por Martin Luther King http://algarabia.com/frase-cita/frasecita-de-la-semana-por-martin-luther-king/ http://algarabia.com/frase-cita/frasecita-de-la-semana-por-martin-luther-king/#comments Wed, 02 Sep 2015 18:34:07 +0000 http://algarabia.com/?p=39995 s36-Frasecita-WEB

]]>
http://algarabia.com/frase-cita/frasecita-de-la-semana-por-martin-luther-king/feed/ 0
J. R. R. Tolkien http://algarabia.com/quien-fue/j-r-r-tolkien/ http://algarabia.com/quien-fue/j-r-r-tolkien/#comments Wed, 02 Sep 2015 15:25:00 +0000 http://algarabia.com/?p=14247 John Ronald Reuel Tolkien nació en Sudáfrica en 1892 y vivió ahí hasta el fallecimiento de su padre, hecho que llevó a la familia a mudarse de regreso a su originaria Inglaterra. Tolkien estudió en Oxford y puso un gran interés en las leyendas del norte de Europa y las sagas antiguas, además de especializarse en la filología, ciencia que estudia origen, evolución y estructura gramatical de las lenguas.

Inspirado en la épica de la Edad Media y en las historias de la saga artúrica, Tolkien publicó el ensayo «Sir Gawain y el caballero verde» en 1925 y «Beowulf» en 1936, escritos con los que comenzaría a desarrollar su inigualable mitología, caracterizada por situaciones y seres fantásticos.

El quenya es una lengua ficticia creada por Tolkien para ser la lengua materna de los habitantes de la Tierra Media, el cual es un mundo alterno en sus obras. El quenya fue esbozado desde 1910 y tuvo varias reestructuraciones hasta ser lo que hoy conocemos.

En 1937 publicó El hobbit, una novela fantástica que narra la historia de la Tierra Media y los seres que la habitan. A partir de aquí surge la idea de la trilogía épica El señor de los anillos, conformada por las novelas La comunidad del anillo (1954), Las dos torres (1954) y El retorno del rey (1955), las cuales fueron muy populares durante la década de los 60.

La Tierra Media está habitada por hombres, elfos, duendes, trolls, orcos y hobbits.

Tolkien murió en el Reino Unido en 1973 y su obra El Silmarillion fue publicada póstumamente en 1977. La saga El señor de los anillos (1954-1955) se volvió todo un clásico de la literatura fantástica, aunque su boom llegó hasta el siglo XXI, cuando el director Peter Jackson llevó estas tres novelas a la pantalla grande en 2001, 2002 y 2003, logrando éxito en taquilla y la difusión de los libros de Tolkien.

]]>
http://algarabia.com/quien-fue/j-r-r-tolkien/feed/ 4
Animales, ¿fascinación o apego? http://algarabia.com/radio-2/animales-fascinacion-o-apego/ http://algarabia.com/radio-2/animales-fascinacion-o-apego/#comments Wed, 02 Sep 2015 00:06:15 +0000 http://algarabia.com/?p=39991 A lo largo de la historia hemos pasado por diferentes maneras de relacionarnos y valorarlos, desde verlos con aura de divinidad o satanizarlos, como objetos de belleza, con valor comercial; hasta integrarlos a nuestro propio clan, o lograr con ellos un estatus social, nuestra relación con ellos se establece sobre un hecho en común que exige respeto: la vida que compartimos en este planeta.

Acompañen a María del Pilar y Fernando Montes de Oca a reflexionar este tema, que actualmente merece atención entre tantas diferentes modas que están influyendo en las condiciones de vida de las demás especies animales; pues ya lo decía bien Gandhi: «La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados.»


downloadmp3

 

Las canciones que escucharemos durante el programa son:

«Animals» — Muse
«Meat is murder» — The Smiths
«Eye of the tiger» —Survivor
«Monkey gone to heaven» — Pixies

También te recomendamos:

Entre animales te veas
Top 10: Animales que son los héroes de las películas
Animales que se drogan
¿Cuánto tiempo viven los animales?

]]>
http://algarabia.com/radio-2/animales-fascinacion-o-apego/feed/ 0
Encuesta Algarabía niños 12 http://algarabia.com/encuesta-2/encuesta-algarabia-ninos-12/ http://algarabia.com/encuesta-2/encuesta-algarabia-ninos-12/#comments Tue, 01 Sep 2015 16:42:01 +0000 http://algarabia.com/?p=39987 Necesitamos que nos ayuden a decidir quién ganaría esta épica batalla entre magos.

Los resultados serán publicados en Algarabía niños 12.

wiz

Note: There is a poll embedded within this post, please visit the site to participate in this post's poll. ]]>
http://algarabia.com/encuesta-2/encuesta-algarabia-ninos-12/feed/ 0
Algarabía «de a devis»… http://algarabia.com/algarabia-132/algarabia-de-a-devis/ http://algarabia.com/algarabia-132/algarabia-de-a-devis/#comments Tue, 01 Sep 2015 15:40:50 +0000 http://algarabia.com/?p=39981 Porque está muy diversa y amena, y porque ninguno de los temas que tratamos en este número 132 son «de a mentis».

Hay de tocho morocho, para dar y regalar, y además en ella encontrará, querido lector, secciones interactivas, trivias y concursos donde podrá ganar muchos regalos. Esta Algarabía está variadita como a muchos nos gusta: hablamos de mitos, frases, ideas, curiosidades, vertientes y personajes únicos como Henry Ford, ese hombre tan sencillo, tan práctico, tan inteligente y tan genial; de su Modelo t y de su producción en serie.

Y así vamos desde el salón de baile Los Ángeles y las pinturas vernáculas del México idílico de Jesús Helguera —al nivel de las de Norman Rockwell y su forma de ilustrar el American Dream— hasta el mito de que una ballena se puede tragar viva a una persona, una anécdota de Eduardo Galeano, un ¿Qué onda con la obsidiana? y un mapa de la vegetación en América.

s36-Editorial

Nos ponemos a revisar palabras de abuelita, como cuando nos decían: «Niña ¡traes la falda muy zancona!; el origen de la palabra Egipto; vocablos electorales como plebiscito, referéndum, etcétera; palabras intraducibles como resfeber, y otras en diminutivo que usamos todos los días aquiacito en México.

Volvemos al pasado como en la peli de Zemeckis, Volver al futuro —éxito del 85—, para revisar algunas prácticas sexuales de la humanidad; a los años 70 de la Ciudad de México en un artículo del gran Marco A. Almazán y a los números de ayer y los de hoy que nos muestran que «no todo tiempo pasado fue mejor» y que las cosas ahora son más esperanzadoras que antaño.

No todo queda ahí. Hay más carnita en artículos como el de Gabriela Solis: «Para leer mal a Kafka», el de Philip Hoare sobre el cachalote, el de Fernando Montes de Oca Sicilia sobre por qué nos fascinan los top 10 y uno de su segura servidora sobre el devenir de las palabras.

Y para cerrar con broche de oro tenemos un artículo de Kingsley Amis sobre ese tema tan desatendido que es la cruda o resaca, que seguramente usted ha padecido y que le será de utilidad, porque es una verdadera joya.

Quédese con Algarabía, que Algarabía ya se quedó con usted.

]]>
http://algarabia.com/algarabia-132/algarabia-de-a-devis/feed/ 0
Horóscopos chingones… y muy sinceros http://algarabia.com/jijos/horoscopos-chingones-y-muy-sinceros/ http://algarabia.com/jijos/horoscopos-chingones-y-muy-sinceros/#comments Tue, 01 Sep 2015 15:36:55 +0000 http://algarabia.com/?p=40020 s36-1Aries-WEB s36-2Tauro-WEB s36-3Geminis-WEB s36-4Cancer-WEB s36-5Leo-WEB s36-6Virgo-WEB s36-7Libra-WEB s36-8Escorpion-WEB s36-9Sagitario-WEB s36-10Capricornio-WEB s36-11Acuario-WEB s36-12Piscis-WEB ]]> http://algarabia.com/jijos/horoscopos-chingones-y-muy-sinceros/feed/ 0 La cuarta dimensión http://algarabia.com/desde-la-redaccion/la-cuarta-dimension/ http://algarabia.com/desde-la-redaccion/la-cuarta-dimension/#comments Mon, 31 Aug 2015 21:00:43 +0000 http://algarabia.com/?p=30243 dimensión viene del término latino dimens ̆io que significa «medir completamente». Vayamos, pues, con algunas medidas.]]> La palabra dimensión viene del término latino dimensio que significa «medir completamente». Vayamos, pues, con algunas medidas.

Supongamos que tiene una línea recta y que quiere marcar sobre ella un punto fijo x, de manera que cualquier otra persona pueda encontrarlo con sólo leer su descripción. Para empezar, hace una señal en cualquier lugar de la línea y la llama cero, mide luego y comprueba que x está exactamente a dos pulgadas de la marca del cero. Si está a uno de los lados, conviene en llamar a esa distancia +2; si está al otro, -2. El punto queda así localizado con un solo número, siempre que los demás acepten esas «convenciones»: la marca del cero, el lado que es más y el lado que es menos.

Como para localizar un punto sobre una línea sólo se necesita un número, la línea o cualquier trozo de ella es unidimensional: un solo número mide completamente.

Pero supongamos que tiene una gran hoja de papel y que quiere localizar en ella un punto fijo x. Empieza en la marca del cero y comprueba que está a cinco pulgadas… pero, ¿en qué dirección? Lo que puede hacer es descomponer la distancia en dos direcciones. Tres pulgadas al norte y cuatro al este. Si llamamos al norte más, al sur menos, al este más y al oeste menos, podrá localizar el punto con dos números: +3, +4.

O también puede decir que está a cinco pulgadas del cero en un ángulo de 36.87º de la línea este-oeste. De nuevo dos números: 5 y 36.87° . Haga lo que haga, siempre necesitará dos números para localizar un punto fijo en el interior de un plano; el plano es, por tanto, bidimensional.

2_1_3_koo_esp

Supongamos ahora que lo que tenemos es un punto fijo dentro de un espacio, como en una habitación. Éste se podrá localizar diciendo que está, por ejemplo, a cinco pulgadas al norte de la marca cero, tres pulgadas al este y siete pulgadas encima de ésta. O simplemente dando una distancia y dos ángulos. De esta forma siempre se necesitarán tres números para localizar un punto dentro de una habitación o dentro del Universo, por lo tanto éstos son tridimensionales.

240px-Coord_system_CA_0.svg

Supongamos que hubiese un espacio de naturaleza tal que se necesitaran cuatro números, o cinco, o 18, para localizar un punto fijo en él. Sería un espacio cuadridimensional, o de cinco dimensiones, o de 18 dimensiones. Tales espacios no existen en el universo ordinario, pero en matemáticas sí se pueden concebir estos «hiperespacios» y calcular
 qué propiedades tendrían las correspondientes figuras matemáticas. Incluso, se pueden calcular las propiedades que se cumplirían para cualquier espacio dimensional, lo que se llama «geometría n-dimensional».

hypercube-e1309112229289

Pero, ¿y si lo que estamos usando son puntos variables en el tiempo, es decir, que no están fijos? Por ejemplo, si queremos localizar la posición de un mosquito que está volando en 
una habitación, tendremos que dar los tres números que ya conocemos: norte-sur, este-oeste y arriba-abajo. Pero luego tendríamos que añadir un cuarto número que representara el tiempo, porque el mosquito sólo habrá ocupado esa posición especial durante un instante y hay que identificarlo.

Lo mismo vale para todo cuanto hay en el Universo. Tenemos el espacio, que es tridimensional, y hay que añadir el tiempo para obtener un «espacio-tiempo» tetradimensional, pero dándole un tratamiento diferente al de las tres «dimensiones espaciales». En ciertas ecuaciones clave en las que los símbolos de las tres dimensiones especiales tienen signo positivo, el símbolo del tiempo es negativo.

Por tanto, no debemos decir que el tiempo es «la cuarta» dimensión. Es sólo «una» cuarta dimensión, diferente de las otras tres. [Este texto fue publicado por primera vez en 1973. Actualmente, los investigadores discuten si existe una cuarta dimensión espacial, es decir, una cuarta dimensión ortogonal o perpendicular a las tres dimensiones que conocemos. Si consideramos que el tiempo es la cuarta dimensión, entonces podríamos decir que esta hipotética cuarta dimensión espacial es en realidad la quinta dimensión.]

]]>
http://algarabia.com/desde-la-redaccion/la-cuarta-dimension/feed/ 0
Descubriendo a Galois http://algarabia.com/ciencia/descubriendo-a-galois/ http://algarabia.com/ciencia/descubriendo-a-galois/#comments Mon, 31 Aug 2015 18:24:57 +0000 http://algarabia.com/?post_type=ciencia&p=39967 Évariste Galois nació el 25 de octubre de 1811 en un pequeño suburbio de París. Fue educado en casa por su madre hasta 
que cumplió 12 años, edad en la que ingresó al liceo Louis-le-Grand, la misma preparatoria a la que asistieron Robespierre 
y Victor Hugo. La escuela se caracterizaba por sus métodos estrictos, y Galois se hizo notar por su carácter explosivo y sus fuertes convicciones. Tres años más tarde tomó su primer curso de álgebra.

Mostró un talento desmedido para resolver problemas complejos, y estudió por su cuenta los libros de álgebra, cálculo y funciones para no aburrirse con el lento ritmo de la clase.

Cuando cumplió 17 años intentó ingresar —prematuramente— a la escuela superior de ciencias más prestigiosa de París, la École Polytechnique. Reprobó el examen; pocos días antes
de su segundo intento —también infructuoso— su padre se suicidó. Le escribió una larga carta en la que se despidió 
así:

«Algún día serás grande y famoso. Sé que eso ocurrirá. Pero también sé que el sufrimiento, la lucha y la desilusión te aguardan en el camino. [...] La matemática te permitirá evadirte de tus padecimientos y de los del prójimo. Lucha, querido hijo, más valerosa y airosamente que yo.»1 Leopold Infeld, El elegido de los dioses: la historia de Évariste Galois; México: Siglo XXI, 1974.

Desengaños y rebeldía

Decepcionado, Galois ingresó a otra institución de menor rango, la conservadora École Normale, donde se sintió atrapado e infeliz, y a los pocos meses fue expulsado. El joven matemático no se rindió y envió a la Academia Francesa de Ciencias esbozos de su incipiente teoría. Los documentos estaban dirigidos al notable Fourier, quien murió al poco tiempo y nunca los recibió. Galois siguió mandando sus trabajos a revistas especializadas, pero los comités tachaban su obra de incomprensible y mal argumentada; desde pequeño había tenido dificultades para hacerse entender.

s36-ciencia-entrada

Después de mandar otro documento a la Academia de Ciencias —posteriormente rechazado—, Galois comenzó a volverse cada vez más activo en la política, y fue encarcelado en dos ocasiones debido a su ideología antimonárquica.

Resolvió un antiguo problema que permaneció sin respuesta durante siglos y murió, como muchos otros genios, incomprendido y sin haber probado las mieles de la gloria.

La segunda vez fue liberado tras ocho meses debido a una epidemia de cólera que se extendió por todo París, y fue trasladado a una casa de salud. Al parecer, fue ahí donde tuvo una breve relación —al menos epistolar— con una joven de 17 años llamada Stéphanie, quien se cree era la hija del médico del sanatorio.

Los detalles del último mes de su vida son oscuros. De cierto se sabe que murió el 31 de mayo de 1832, un día después de que se batiera en un duelo y le dispararan en el estómago. Tenía 20 años. Algunos biógrafos piensan que el motivo del duelo fue la joven; en una de las cartas que escribió poco antes se lee: «Muero víctima de una infame coqueta. Mi vida se extingue envuelta en una maraña de calumnias»

La Teoría de Galois

Galois tenía la certeza de que iba a perder el duelo. Pasó
 la noche previa escribiendo cartas; atormentado dijo: «Les ruego me recuerden, pues el destino no me concedió una 
vida que volviera mi nombre digno de que lo recordara mi patria».

Su mayor hazaña fue exponer su teoría, la cual se convirtió en un testamento para la humanidad, escrito en plena desesperación, como constan las notas a los márgenes que dicen repetidamente «no tengo tiempo». Ésta fue rescatada por Joseph Liouville, quien la publicó y difundió en 1846, después de estudiarla por varios meses.

s36-ciencia-carta

La teoría de Galois es compleja y resulta oscura para quienes no tienen una formación matemática, y fue tan innovadora que ni las autoridades de su época supieron reconocer su importancia. Es el fundamento de la teoría de grupos y sentó las bases del álgebra moderna.

Su teoría sentó las bases de numerosas ramas de las matemáticas que vemos aplicadas en aspectos de nuestra vida cotidiana, como el sistema de navegación gps.

Para comprender el problema que resolvió, remontémonos a los principios básicos del álgebra:

Una ecuación es una igualdad en la que hay una o varias cantidades desconocidas llamadas incógnitas y que sólo se verifica o es verdadera para determinados valores de las mismas. Se resuelve al hallar el valor de las incógnitas.

Ejemplo: 5x+2=17 equivale a: 5(3)+2=17

El grado de una ecuación se determina por el mayor exponente que tiene su incógnita. Así 4x – 6 = 3x es de primer grado o lineal, porque el mayor exponente de x es 1. En cambio, en x2 – 5x + 6 = 0 es de segundo grado o cuadrática, pues el mayor exponente de x es 2.

Existen fórmulas para resolver las ecuaciones de acuerdo a su grado. La forma de las ecuaciones de segundo grado es:

ax2+bx+c = 0

y su fórmula es:

La chicharronera

Las ecuaciones pueden tener grado 3, 4, 5, 6 o el número que se quiera. Desde el siglo xvi se conocen las fórmulas para resolver las ecuaciones hasta el grado 4, pero las ecuaciones del grado 5 en adelante no se adaptaban a ninguna fórmula.

La teoría de grupos de Galois consiste precisamente en agrupar elementos que cumplan con las mismas características.

Lo que Galois hizo fue determinar que este tipo de ecuaciones pueden resolverse usando radicales —es decir, raíces en lugar de sumas, restas, multiplicaciones o divisiones—, y más aún, creó una demostración para probar cuáles ecuaciones sí son solubles con ese método y cuáles no; para este caso propuso un método con cálculos numéricos.

También creó una teoría para simplificar estos cálculos, la teoría de grupos, que permite una formulación general al problema. Los grupos de Galois permiten hallar patrones de unidad donde hay un caos aparente.

Por ejemplo, en el cubo Rubik, el rompecabezas en el cual se deben ordenar los cuadros del mismo color en cada uno de sus lados, el matemático estadounidense David Joyner usó esta teoría de grupos para esquematizar distintas soluciones a este juguete que no requieren probar cada uno de los patrones.

s36-ciencia_Rubikscube

Si quieren conocer más sobre este genio y esta teoría en la que empleó el álgebra para estudiar las estructuras, y que hoy en día es útil en diversas áreas como la física, informática, química, hasta en telecomunicaciones, entonces consulten Algarabía 118.

También te recomendamos:

Teselación: matemáticas, arte y naturaleza
Pi, ese loco número irracional
Alan Turing, la semblanza de un genio
Teoría de colas: base de las telecomunicaciones
Diez teorías científicas que entendemos mal

]]>
http://algarabia.com/ciencia/descubriendo-a-galois/feed/ 0
Idiosincrasia ¿con c o con s? http://algarabia.com/lengua/idiosincrasia-con-c-o-con-s/ http://algarabia.com/lengua/idiosincrasia-con-c-o-con-s/#comments Mon, 31 Aug 2015 17:40:27 +0000 http://algarabia.com/?post_type=lengua&p=39961 Éste es el caso de idiosincrasia, palabra que presenta un alto nivel de dificultad, porque para colmo tiene dos eses o ¿serán ces? o ¿la primera es ese y la última ce?

Este tipo de palabras siempre nos hacen detenernos a pensar si deben escribirse con c, o con s, y por más 
que nos aprendamos la regla de principio a fin y hasta memoricemos las excepciones, nos topamos con alguna que otra palabra escurridiza.

La clave está en conocer el origen de la palabra, de dónde se deriva.

El error de escribir «idiosincrasia» con c al final quizá se debe a que aplicamos la misma regla que en democracia, tecnocracia, aristocracia, pero no debe ser así, porque la raíz de la que provienen estas palabras es diferente.

La terminación -cracia proviene de la voz griega krátos, que quiere decir «autoridad»; mientras que 
idiosincrasia se deriva de idios, «lo propio», y synkrasis «forma de ser»; esto es, de acuerdo con la rae, los rasgos, temperamento, carácter, etcétera, distintivos y propios de un individuo o una colectividad, un grupo.

Ahora bien, al momento de utilizarla como adjetivo, también somos propensos a cometer errores: decimos idiosincrático, cuando lo correcto es idiosincrásico o idiosincrásica.

También te recomendamos:

Veniste o viniste
Parónimos, los reyes de la confusión
¿Hay lenguas más difíciles que otras?

]]>
http://algarabia.com/lengua/idiosincrasia-con-c-o-con-s/feed/ 0
¿Tráfico o tránsito de automóviles? http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/trafico-o-transito-de-automoviles/ http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/trafico-o-transito-de-automoviles/#comments Mon, 31 Aug 2015 15:51:03 +0000 http://algarabia.com/?p=27519 tip3

]]>
http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/trafico-o-transito-de-automoviles/feed/ 1
El karate es originario de Japón, ¿cierto? http://algarabia.com/datos-inutiles-2/el-karate-es-originario-de-japon-cierto/ http://algarabia.com/datos-inutiles-2/el-karate-es-originario-de-japon-cierto/#comments Sat, 29 Aug 2015 16:00:55 +0000 http://algarabia.com/?p=39951 s35-Datos-Inutiles-Post-WEB

]]>
http://algarabia.com/datos-inutiles-2/el-karate-es-originario-de-japon-cierto/feed/ 1
La cortesía de Castro frente a Lincoln http://algarabia.com/desde-la-redaccion/la-cortesia-de-castro-frente-a-lincoln/ http://algarabia.com/desde-la-redaccion/la-cortesia-de-castro-frente-a-lincoln/#comments Fri, 28 Aug 2015 20:04:53 +0000 http://algarabia.com/?p=39949 El militar, político y líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, nació el 13 de agosto de 1926. Con el transcurso de las circunstancias históricas, la idea de que «todos los ciudadanos nacieron libres e iguales» se volvió su filosofía personal. Desde joven encontró su vocación, participó en numerosas marchas, manifestaciones y revueltas a lo largo de su vida. Y tras la revolución cubana que lo colocó bajo el mando presidencial de esa isla, Fidel mantuvo siempre en su oficina un pequeño busto de Lincoln.

s35-historiafoto-original-Fidel-Castro-visitando-el-Lincoln-Memorial

Fidel Castro colocó una guirnalda en el Monumento a Abraham Lincoln, en Washington, EE.UU. (1959)

Estados Unidos y Cuba mantenían relaciones diplomáticas desde el tiempo de la colonización, aunque ya se habían suscitado numerosos altercados que debilitaban tales vínculos, el contacto se perdió en su totalidad cuando Castro se adjudicó la jefatura de esa región que era de gran importancia para la nación americana.

Tan solo unas semanas después de su triunfo en 1959, contratando a una de las mejores agencias de relaciones publicas, Fidel Castro viajó a Estados Unidos entre el 15 y el 26 de abril de 1959, con el fin de presentar su nuevo gobierno a dicho país, y de paso dialogar con el presidente Dwight D. Eisenhower para solicitarle un plan de ayuda financiera.

s35-historiafoto-FIDEL-CASTRO-1959-con-Nixon

En el viaje a Castro se le cuestiono su posición en la Guerra Fría y este declaró mantenerse neutral. Tras la declaración, Eisenhower decidió no asistir a la reunión acordada –pues no creía que Castro pudiese mantener una postura neutral– y mandó en su lugar al entonces vicepresidente Richard Nixon.

La administración de Eisenhower decidió esperar un poco para ver averiguar más detalles de la reacción de Castro, y en lugar de ofrecerle asistencia alguna el gobierno estadounidense planeó utilizar castigos políticos si Fidel decidía no cooperar con ellos en el conflicto tecnológico y armamentista que mantenían con la potencia soviética.

Cuando Castro regresó a su país, el premier soviético Nikita Jrushchov envió a un representante a Cuba con la propuesta de concederle a la isla del Caribe un préstamo de cien millones de dólares.

Debido a los ataques que ee.uu arrojó contra Castro, con numerosos intentos de asesinato y la fallida invasión de Bahía de Cochinos, Fidel Castro anunció públicamente que el gobierno cubano se establecería bajo el sistema político socialista, consolidando así el vínculo directo con la Unión Soviética.

Ante este hecho, la indignada nación americana impuso una barrera comercial y diplomática que se mantuvo por más de cinco décadas. El presidente John F. Kennedy prohibió viajes y transacciones financieras a Cuba, lo cual influyó en el régimen que hundió a la población cubana en la pobreza.

s35-historiafoto-fidel-hot-dog

Es curioso recordar que al principio la prensa americana mostró a Fidel Castro como un héroe; comiendo hot-dogs o en una cena durante su visita a ee.uu, hay otras fotografías que lo demuestran y que fueron tomadas con el propósito de generar respeto en la opinión pública de ese país. Fue en ese primer viaje donde se capturó a Castro ofreciendo un respeto ante el memorial de el hombre que introdujo y defendió la abolición de la esclavitud con la Proclamación de Emancipación en 1863.

También te recomendamos:

Los meses de tinieblas: El «Che» en el Congo
Dictadores: lo exótico de la maldad
«La Libertad iluminando el Mundo»

]]>
http://algarabia.com/desde-la-redaccion/la-cortesia-de-castro-frente-a-lincoln/feed/ 0
Frase #612 para mandar a la chingada http://algarabia.com/jijos/frase-612-para-mandar-a-la-chingada/ http://algarabia.com/jijos/frase-612-para-mandar-a-la-chingada/#comments Fri, 28 Aug 2015 19:58:35 +0000 http://algarabia.com/?p=39950 s35-Manual-CHINGADA-WEB

]]>
http://algarabia.com/jijos/frase-612-para-mandar-a-la-chingada/feed/ 0
¿Quién dicta las reglas ortográficas? http://algarabia.com/algarabia-tv/quien-dicta-las-reglas-ortograficas/ http://algarabia.com/algarabia-tv/quien-dicta-las-reglas-ortograficas/#comments Fri, 28 Aug 2015 15:25:04 +0000 http://algarabia.com/?p=39947

]]>
http://algarabia.com/algarabia-tv/quien-dicta-las-reglas-ortograficas/feed/ 0
¡Luces! ¡Cámara! ¡Acción! http://algarabia.com/algarabia-libros-3/luces-camara-accion/ http://algarabia.com/algarabia-libros-3/luces-camara-accion/#comments Thu, 27 Aug 2015 23:35:30 +0000 http://algarabia.com/?p=39941 ¿Quién no recuerda esa emblemática frase «I’ll be back» que se suele decir cuando prometemos volver —a la borrachera, por ejemplo— o el «Toritooooooo» que nos rompió tantas veces el corazón?

¿Cómo olvidar el «pa’ que me dejan sola si ya saben que siempre me porto mal» —más si hay de por medio un mezcal?

s35-libro-torito

Es un hecho que el cine nos acompaña en el día a día y que muchos acontecimientos de nuestras vidas bien podrían estar marcados por una frase. El cine nos atrapa, nos envuelve y nos transporta a mundos que durante unas horas cobran vida.

El libro Frases de película para la vida real, el primero de la Colección Cinéfila, es una compilación de frases atinadas, irreverentes, divertidas, irónicas y lúcidas de una gran variedad de personajes del cine que hicieron eco en la vida real.

s35-libro-Frases-de-pelicula

Este libro lo invita a reconocerse a lo largo de sus páginas y a revivir esos momentos inolvidables de la pantalla para que usted disfrute el cine no sólo viéndolo, sino también con una placentera lectura.

Aquí unas probaditas cinéfilas para cuando las requiera… Mientras tanto «¡Hakuna Matata!».

Mark «Rent boy» Renton (Ewan McGregor):
There was no such thing as society and even if there was, I most certainly had nothing to do with in.
Eso que llaman sociedad no existe, e incluso si existiera, seguramente yo no tendría nada que ver con ella.
Trainspotting —Trainspotting: la vida en el abismo— (1996).

Tin Tan (Germán Valdés):
No habían de ser, pa’ no andárselos gritando.
El rey del barrio (1949).

Marcello Rubini (Marcello Mastroianni):
Tu sei la prima donna del primo giorno della creazionem, sei madre, la sorella, l’amica, l’angelo, il diavolo, la terra, la casa…
Ecco che cosa sei: la casa!

Tú eres la primera mujer del primer día de la creación. Eres la madre, la hermana, la amiga, el ángel, el demonio, la tierra y el hogar…
Eso eres: ¡el hogar!
La dolce vita (1960).

Olga Lang (María Félix):
¿Para qué nací bonita?
Mejor me hubiera quedado como las «chachas» de mi pueblo.
La estrella vacía (1958).

También te puede interesar:

6 consejos de cine de Alain Resnais
Ponte a prueba #114: Términos de cine
Top 10: Las películas más representativas del cine mudo
La música en el cine

]]>
http://algarabia.com/algarabia-libros-3/luces-camara-accion/feed/ 0
Frasecita de la semana por Emilio Carballido http://algarabia.com/frase-cita/frasecita-de-la-semana-por-emilio-carballido/ http://algarabia.com/frase-cita/frasecita-de-la-semana-por-emilio-carballido/#comments Wed, 26 Aug 2015 21:00:30 +0000 http://algarabia.com/?p=39936 s35-Frasecita-WEB

]]>
http://algarabia.com/frase-cita/frasecita-de-la-semana-por-emilio-carballido/feed/ 0
La leche cuajada http://algarabia.com/desde-la-redaccion/la-leche-cuajada/ http://algarabia.com/desde-la-redaccion/la-leche-cuajada/#comments Wed, 26 Aug 2015 16:00:52 +0000 http://algarabia.com/?p=24581 En 1935, unos pocos años después de conocerse, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares —con 36 y 21 años respectivamente— iniciaron un fecundo y original trabajo en colaboración que persistió casi por el resto de sus vidas. Durante este periodo publicarían textos y libros juntos y bajo seudónimos —«porque nosotros somos admiradores de la modestia»—, de los cuales los más famosos son H. Bustos Domecq y B. Suárez Lynch.

Sobre el primero, el mismo Bioy cuenta: «…Ocurre que en mi familia todos tienen un solo nombre. Un tío mío por ejemplo —uno de los tres que se suicidaron en mi familia—, se llamaba Enrique y firmaba Enrique H. En realidad H. no quería decir nada. Bustos por un antepasado de Borges y Domecq por un ancestro mío».1 Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Museo, Argentina: Emecé, 2002.

pilar36-interior1

El primer trabajo que hicieron en forma conjunta fue un folleto publicitario para difundir las propiedades benéficas de la leche ácida o cuajada.2 También conocida como yogur, yogurt, yoghurt o yoghourt. La palabra procede del término turco yog ̆urt, que a su vez deriva del verbo yog ̆urmak, ‘mezclar’, en referencia al método de preparación del yoghurt. Bioy recuerda: «En el año 1937 un tío mío, Miguel Casares, vicepresidente de La Martona,3 Fundada en 1889 por Vicente Lorenzo Casares, fue la primera industria láctea de la Argentina. me encargó que escribiera un folleto sobre las virtudes terapéuticas y saludables del yogur. Enseguida le pregunté a Borges si quería colaborar, y me contestó que sí. Pagaban mejor ese trabajo que cualquier colaboración que hacíamos en los diarios». Setenta años después, ese folletito que en su tiempo se repartió en las lecherías, se ha convertido en una obra de arte —la prosa es culta y poética, la forma en que está redactado es clara y directa, el contenido es erudito—; por ello, vale la pena reproducir algunos fragmentos para beneplácito del lector y para que, a su vez, conozca el primer trabajo en colaboración de estas dos leyendas literarias.

-o-

La leche cuajada limpia el organismo del hombre; adentro de él, ensancha su vida. Los mayores arcanos suelen estar a nuestro alrededor; también algunas maravillas; la costumbre excusa la conciencia, miramos sin ver y, lo que es peor, creyendo que nada queda por ver y vamos a lo remoto, menos inalcanzable que lo inmediato, en busca de esfinges y de maravillas. El elixir de la larga vida, de los cuentos y de algunas débiles fallas de nuestra desesperanza, es por todos conocido: la leche cuajada, alimento de Matusalén. [...]

Desde las más remotas edades los hombres eligieron como acidificante la leche cuajada. Hay pruebas de ello en la Biblia. Cuando Abrahán, «sentado a la puerta de su tienda en el calor del día», vio que tres hombres o tres ángeles se le acercaban, les ofreció leche cuajada. Dios mismo incluye entre los alimentos concedidos al pueblo de Israel, la leche cuajada —Deuteronomio, capítulo 32, versículo 14. [...]

No imaginemos, sin embargo, que se trata de un alimento relegado a los anaqueles de la historia. A lo largo del tiempo la humanidad se ha mantenido fiel a este fiel defensor de su vida. Lo atestiguan los ejemplos siguientes: El alimento fundamental de diversos pueblos de Sud África es la leche cuajada, los mpseni la ingieren casi solidificada. El doctor Lima de Mossamedes —África Occidental— refiere que los indígenas de muchas regiones de Angola se alimentan casi exclusivamente con leche cuajada. El Doctor Nogueira confirma esa observación. [...]

«Quien tiene salud tiene esperanza y quien tiene esperanza tiene todo», dicen los árabes, esos musculosos halcones del desierto, pero ellos tienen detrás de la esperanza algo que lucha por su salud: la leche cuajada. [...]

-o-

En Francia se registran, entre muchos otros, los casos de María Priou, que murió en 1837 a la edad de 158 años, y de Ambrosio Jante, que murió en 1751 a la edad de 111. El alimento principal de los dos era leche cuajada, pan de centeno, queso y agua.

Otro longevo memorable, George Bernard Shaw, piensa que el promedio vital debe ascender a 300 años y que si la humanidad no alcanza esa cifra, «nunca llegaremos a adultos y moriremos puerilmente a los 80 años, con un palo de golf en la mano…».

pilar36-interior2

Lee el texto completo en Algarabía 59.

]]>
http://algarabia.com/desde-la-redaccion/la-leche-cuajada/feed/ 1
Instrucciones para ser sano http://algarabia.com/desde-la-redaccion/instrucciones-para-ser-sano/ http://algarabia.com/desde-la-redaccion/instrucciones-para-ser-sano/#comments Wed, 26 Aug 2015 14:00:49 +0000 http://algarabia.com/?p=15304 —en tiempos de don Porfirio—

Muchas de las costumbres de higiene que ahora practicamos, se establecieron durante el porfiriato como parte de la infraestructura de la Ciudad de México y del ideal de país al que aspiraba el general Díaz. He aquí una brevísima relación de cuanto los médicos sugerían para prevenir enfermedades.

«La higiene pide en nuestros tiempos [...] muchos más requisitos para la salud. La vida de hoy no es la tranquilidad de otros tiempos, la vida de hoy es agitada, de ahí procede el aparecimiento [sic] de tantas enfermedades cuyos nombres hubieran hecho sonreír a nuestros antepasados, como las neurosis y otros terribles males que encuentran remedio y cura radical en este establecimiento», aseguraba un artículo del Álbum de damas —boletín del Instituto Hygeia—, en junio de 1907.1

Durante el porfiriato la mayoría de los reportajes médicos tenían como premisa la misma idea: seguir al pie de la letra ciertas prácticas y hábitos de higiene, eran garantía para «preservar la salud y el vigor».

Del jicarazo al agua potable

En 1530, los primeros franciscanos que se instalaron en Tlatelolco no comprendían —e incluso reprobaban— que sus alumnos indígenas insistieran en bañarse a diario. Para estos religiosos el exceso de limpieza era algo «fuera de la naturaleza de los hombres» e incluso demoniaco. Tres siglos después, las costumbres higiénicas de los indígenas —narradas con asombro en varias crónicas de la Conquista— eran desconocidas para la mayoría de los gobernantes, la aristocracia y la naciente clase media de la época porfiriana. Para éstos, la insalubridad era provocada por los pobres y no por la mala planeación urbana, la corrupción administrativa o la falta de servicios básicos.

Luis E. Ruiz (1857-1914), uno de los doctores de mayor prestigio, comentaba que «[la higiene es] el arte científico de conservar la salud y aumentar el bienestar [...]. Toda nación bien constituida tiene como principal interés la salud pública». Aseguraba que la limpieza personal era deber del individuo, la del hogar correspondía a la familia y la de la ciudad era responsabilidad de las autoridades municipales. También el entonces presidente del Consejo Superior de Salubridad, el doctor Eduardo Liceaga (1839-1920), sostenía que las medidas para «evitar caer preso de alguna enfermedad», podían reducirse al aseo y la higiene.

De acuerdo con el doctor Velasco, un baño ruso era lo más recomendable contra el catarro bronquial.

Desde la construcción de la Nueva España, la Ciudad de México no sufrió tantos cambios como los que ocurrieron durante la presidencia de Porfirio Díaz: «el orden y la paz», además de la administración absoluta de los recursos públicos, permitieron actualizar una infraestructura urbana que llevaba siglos de retraso y sin mantenimiento. Al tiempo que se realizaban obras públicas como el sistema de desagüe —construido entre 1886 y 1900— y el drenaje —entre 1897 y 1905—, el gremio médico intentó transformar las costumbres de los ciudadanos por medio de edictos y hábitos de higiene en nombre de la salud pública.

La construcción de obras de infraestructura sanitaria para erradicar —o por lo menos disminuir— los focos de descomposición orgánica, fue central para los médicos y el Estado. Por eso, el gremio médico «sugirió» condiciones básicas de vida que iban de acuerdo con el modelo urbano que pretendía la política de Díaz. Los médicos porfiristas, al impartir estas recomendaciones, nunca tomaron en cuenta los bajos sueldos, el desempleo, la falta de viviendas económicas y todo lo que imposibilitaba una vida digna.

De los miasmas a la etiología

Hasta principios del siglo xx persistían ideas arcaicas que intentaban encontrar el origen de las enfermedades en la pestilencia y los miasmas.2 A partir de la segunda mitad del siglo xix, las enfermedades se pudieron explicar con el descubrimiento de las bacterias.3

De 1876 a 1910 —tiempo que duró el porfiriato— la Ciudad de México creció en espacio y población a un ritmo inusitado: de 200 mil habitantes, en 1870, pasó a 471 mil en 1910, y el «área metropolitana» creció 4.7 veces en menos de 50 años: de abarcar 8.5 kilómetros cuadrados en 1858, subió a 40.5 en 1910. Para que más del doble de la población se asentara en el Valle de México, se crearon fraccionamientos y colonias cuyo trazo no siempre fue planeado. Esto provocó desigualdades aún más profundas entre ricos y pobres, y generó dos entornos urbanos claramente diferenciados. Pero esas fronteras no existían en caso de presentarse una epidemia.

Por supuesto, los servicios de drenaje, alcantarillado, agua potable y pavimentación, entre otros, no llegaron a la población al mismo ritmo que ésta crecía, a pesar que el código sanitario de 1891 establecía que ninguna casa o edificio podía construirse sin dotarla de los servicios básicos, pues la falta de éstos era la principal causa de crear sitios insalubres de los cuales podían brotar enfermedades.

En 1901, un baño de cuerpo entero en establecimientos de tercera o cuarta categoría costaba entre 18 y 31 centavos.

El buen vecino…

Entre las condiciones que estableció el gremio médico para evitar el brote de epidemias, se ponía especial énfasis en las características que debía conservar una casa para «mantener la salud individual y colectiva». Lo esencial para garantizar la higiene era la ventilación. Las habitaciones debían contar con un mínimo de: 30 metros cúbicos por persona y la altura de los techos no debía ser inferior a los 3.75 metros. También se debía procurar buena iluminación, pues «la luz solar mata al bacilo del cólera, la fiebre tifoidea y la tuberculosis». Partían de la base de que enfermedades como el catarro, la laringitis, el croup4 y la bronquitis, aparecían con más frecuencia en quienes vivían en casas o habitaciones húmedas. Por ello se sugería cubrir techos, muros y pisos con algún aceite impermeable, como el barniz de aceite que se usaba en los hospitales.

Estas recomendaciones eran casi irrealizables en una ciudad que, de acuerdo con el censo de 1910, 50% de las casas estaban registradas como «chozas»: cuartos y habitaciones tenían pisos de tierra y sin divisiones internas, sin contar con la aglomeración de personas en espacios reducidos y mal ventilados. Por lo mismo, muchas casas y vecindades carecían de cuartos de baño como los que estipulaban los médicos.

Otras indicaciones también contemplaban cómo debían almacenarse los alimentos, en especial los productos lácteos y la carne, así como prohibir que en los patios o al interior de las habitaciones, se tuvieran aves de corral, cerdos o borregos, pues se había probado que la convivencia con los animales aumentaba la posibilidad de contraer ciertas afecciones. Esto molestó a muchos pobladores de la ciudad, pues, como muchos provenían de ámbitos rurales, tenían por costumbre criar animales de granja.

Para el doctor Domínguez y Pastor, una habitación de 45 metros cuadrados podía alojar en sus paredes cerca de un millón de microorganismos. Por tanto, sugería que las paredes estuvieran libres de relieves y adornos —como era la moda en las casas de la ahora colonia Roma— y se evitara usar cortinas pesadas, muros tapizados, alfombras y demás depósitos de polvo. Pero las familias más favorecidas desoían esas indicaciones y justo así decoraban sus casas.

De la hidroterapia al «baño vaquero»

En las casas de la actual colonia Santa María, se instalaron los primeros cuartos de baño, equipados con tinas de hierro fundido y esmaltado, y lavabos de porcelana —importados de Bélgica o de Inglaterra—. Si no se tenía el capital para instalar uno, la opción económica consistía en usar una «tina plegada», invento de la compañía Gerber-Carlisle y, cuyo costo de 25 pesos, resolvía «el problema de tener baño propio».

Como respuesta a la creciente demanda de los hábitos de higiene, aparecieron los baños públicos —de los que ya existían 48 a principios del siglo xx— y entre los que se encontraban los de El Harem, San Felipe de Jesús, San Agustín y El Factor. En estos sitios, y de acuerdo con su categoría, los precios de un baño oscilaban entre 25 y 50 centavos, hasta un peso con 50 centavos.

Algunas «salas de baño» de primera clase, contaban con amplios y bellos jardines, mesas de billar y salones separados para hombres y mujeres. También existían los baños públicos gratuitos: en estos lugares no se podía tomar un baño de cuerpo entero, a cambio, se tenía acceso a «agua, jabón y toalla para salir limpios de cara y manos».

Un establecimiento que ofrecía servicios a precios muy reducidos eran los baños y lavaderos de vapor de la plazuela de la Lagunilla, inaugurados por el célebre doctor Liceaga y por el general Porfirio Díaz el 2 de abril de 1897. Este negocio poseía salones separados para mujeres y hombres, y ofrecía tres tipos de servicios: por 5 centavos se tenía derecho a jabón, zacate y sábana para secarse; por 7 centavos: jabón de olor, peine, cepillo, sábana, camisón o calzoncillos de baño y zacate; y por 10 centavos: jabón, zacate, peine, espejo, tijeras, perfumes para la cabeza cepillo, camisón o calzoncillos y sábana.

La preocupación por la higiene y, con ella, del cuerpo, se contrapuso a las prácticas y costumbres que profesaba la Iglesia católica en aquella época, que proscribía mirar o tocar el propio cuerpo desnudo, pues era un pecado que ofendía al mismísimo creador: «Cuando te tocas tus partes pudendas, haces llorar al Niño Dios». De ahí que el uso del bidet —también llamado «caballito» y del que se habla a detalle en Algarabía 64— no prosperara en nuestros hábitos de limpieza.

El jabón como panacea

Estos códigos de limpieza también indicaban cómo se debía vestir: con qué tipo de telas o pieles de acuerdo con el clima —e incluso ciertas reglas de comportamiento para caminar, comer, dormir y tener relaciones sexuales—. A su vez, esto generó un comercio de la salud que sigue vivo en los llamados «productos milagro» que prometen casi cambiarlo a uno por otra persona, a cambio del mínimo esfuerzo y, eso sí, por un gasto considerable y frecuente.

La insistencia sobre las virtudes y los beneficios de la limpieza, fue abrumadora, al grado que se convirtió en una de las prioridades del régimen porfirista y también motivo de burla para periodistas y escritores, como lo indica este artículo publicado en El Imparcial, en 1897: «Si se trepa uno al monte, malo; si se mete al sótano, peor; si come, traga muerte; si bebe, se humedece con enfermedad; si respira, se sorbe una colonia; si da la mano, se le pega la familia menuda del otro; si se viste, no hace sino proporcionar escondites al enemigo; si anda en cueros, cada poro es una puerta cochera de la infección».


El autor de este artículo es un obsesivo de la limpieza —mas nunca del orden—. Recibirá con gusto tus comentarios en Twitter. Síguelo como @alguienomas


1. La mayoría de estos datos están fundamentados en la notabilísima investigación de Claudia Agostoni: «Las delicias de la limpieza: la higiene en la Ciudad de México», en Historia de la vida cotidiana en México, tomo IV. Bienes y vivencias. El siglo XIX, coordinado por Anne Staples, México: El Colegio de México / FCE, 2005.

2. Del griego μίασμα —‘mancha’—, se le llamaba así a un efluvio maligno que, según se creía, procedía de cuerpos enfermos, materias corruptas o aguas estancadas.

3. En 1882 Robert Koch (1845-1910) pudo identificar el bacilo de la tuberculosis y un año más tarde el bacilo del cólera. Hacia 1890 ya se habían reconocido cerca de 30 microbios patógenos y la bacteriología alcanzó una relevancia internacional a partir de los experimentos de Louis Pasteur (1822-1895).

4. La croup es una inflamación de las cuerdas vocales originado por un virus, que adquieren con frecuencia bebés y niños pequeños, y que se caracteriza por el llamado «ladrido de foca»: una tos seca y muy escandalosa. Antes de la aparición de los antibióticos y de las vacunas, era una de las principales causas de mortandad infantil en todo el mundo.

]]>
http://algarabia.com/desde-la-redaccion/instrucciones-para-ser-sano/feed/ 0
Déspotas, tiranos e hijos del mal http://algarabia.com/radio-2/despotas-tiranos-e-hijos-del-mal/ http://algarabia.com/radio-2/despotas-tiranos-e-hijos-del-mal/#comments Wed, 26 Aug 2015 00:01:43 +0000 http://algarabia.com/?p=39933 María del Pilar y Fernando Montes de Oca nos presentan a los opresores y dictadores y otros hijos del mal que han dejado huella en la historia por sus actos sanguinarios y crueles, por ejemplo Stalin, Francisco Franco, Adolfo Hitler, y hasta Elba Esther Gordillo, entre muchos otros más.


downloadmp3

 

Estas son las canciones que escucharán:

«Sunday Bloody Sunday» — U2
«Masters of War» — Bob Dylan
«Knights of Cydonia» —Muse
«When the president talks to God» — Bright Eyes

También te recomendamos:

Ponte a Prueba: «Déspotas, tirano y otros hijos de puta»
«Calígula»
Iván «El Terrible»

]]>
http://algarabia.com/radio-2/despotas-tiranos-e-hijos-del-mal/feed/ 0
John Coltrane http://algarabia.com/quien-fue/john-coltrane/ http://algarabia.com/quien-fue/john-coltrane/#comments Tue, 25 Aug 2015 22:27:05 +0000 http://algarabia.com/?p=26299

«No road is an easy one, but they all go back to God.»

Fue de lo convencional a lo experimental; tejió cortinas de sonido que cambiarían la concepción de la música en su época; logró que sus notas resonaran en los dedos, cuerdas y voces del siglo xxi. Y justo cuando no podía ser mejor, lo fue.

-o-

Desde sus inicios en el hard bop hasta el final de sus días, que envolvió en free jazz, John Coltrane construyó un universo sonoro que ha influenciado no sólo a los nuevos artistas del género, sino también a la música clásica contemporánea y al rock desde su boom experimental en los años 60.

La infancia de John se vio marcada por el fallecimiento de su padre, así como por el apego espiritual de la comunidad en la que creció ⎯Hamlet, Carolina del Norte⎯. Coltrane inició su carrera musical a nivel profesional a los 23 años, pero desde pequeño sintió una especial atracción por la música y, en particular, por los instrumentos de viento. Aprendió a tocar la flauta, el corno, el clarinete y el saxofón, y logró hacerlo con una destreza que lo colocó desde muy temprana edad en la mira de su propio destino artístico.

Apenas cuatro años después de haber tocado por primera vez en una banda, Coltrane se consolidó como solista y arrancó una carrera a lo largo de la cual grabó más de 60 discos, y con la que quedó registrado en la historia como un referente tanto de los clásicos como del free style: uno de los jazzmen más importantes de todos los tiempos.

El 1 de marzo de 1951 Coltrane grabó su primer solo de saxofón. El tema: «We Love to Boogie», con Dizzie Gillespie en la trompeta y Freddy Strong en la voz.

Los cincuenta: el inicio

A mediados del siglo xix, Charlie Parker y Thelonius Monk eran dos de los principales motivos de inspiración para los músicos que perseguían tendencias «alternativas». En aquel grupo se encontraba «Trane», quien como muchos más daba entonces los primeros pasos de su carrera. Sin embargo, aquel joven John parecía ir en una línea distinta a la del promedio amateur: sonaba como Parker, pero a diferencia de todos los aprendices ⎯y del mismo Charlie⎯ él no repetía sus clichés; porque John Coltrane no estaba inspirado sólo por el jazz, sino por la versatilidad de las notas de Stravinsky, la inestabilidad de los ritmos africanos y la espiritualidad de la música hindú, y porque el compromiso que estableció con su proyecto artístico lo condujo a un nivel de técnica y ejecución inigualable: mientras todos descansaban, «Trane» perfeccionaba.

En 1949 se unió a la banda de Dizzie Gillespie ⎯uno de los padres del be bop⎯, y luego de desintegrarse el grupo continuó su camino por otras agrupaciones. De entre las colaboraciones que hizo en este periodo destaca su trabajo en la banda de John Cornelius Hodges. Finalmente, en 1955, Coltrane dio el primer gran salto de su carrera al integrarse al Miles Davis Quintet, una de las agrupaciones más importantes de la década.
La colaboración de John dentro del quinteto resultó una sorpresa para todos en el medio: sus interpretaciones eran perfectas y sus solos llegaron a superar ⎯no sólo en duración, sino en complejidad y pulcritud⎯ a los del mismísimo Davis.

Coltrane: ¿Cómo esperas que acorte mis solos?
Davis: Prueba sacándote el saxofón de la boca.

Del álbum Kind of blue, «Blue in green»

Particularmente aplaudida fue la presentación del grupo en el Festival de Jazz de New Port, en el que interpretaron temas que hasta hoy laten en los setlists básicos del género. Del legado que ambos músicos dejaron destaca uno de los discos más brillantes, una de las producciones más importantes del siglo anterior: Kind of blue.

Para Coltrane, ésta fue la época que determinó su destino y proyección. A pesar de haber sido despedido por Davis debido a sus problemas con la heroína ⎯Miles conocía de primera mano lo devastador de aquella adicción⎯, Coltrane logró, en 1957, ser firmado como solista. Así, el 31 de mayo, «Trane» por fin saldría al mercado como músico líder de la banda que llevaba su nombre, y en aquel momento dio inicio su nueva etapa como artista, la cual le permitió trabajar y hacer arte con todo el poder de creación en sus manos. O mejor dicho, en sus labios.

Los sesenta: la transformación

«I experienced, by the grace of God, a spiritual awakening which was to lead me to a richer, fuller, more productive life.»

«Say It Over and Over Again«, de Ballads (1957)

Ya como solista, la evolución de su estilo desde principios hasta mediados de los años 60 provocó críticas divididas. Por un lado, lo colocó a la cabeza de listas de íconos que habían sido lideradas por Thelonius Monk, Bill Evans, Charles Mingus, Duke Ellington y, por supuesto, Miles Davis; por el otro, sus composiciones e interpretaciones logradas durante este periodo llegaron a ser calificadas por la crítica escéptica como «horror musical», «material incomprensible» e incluso como «anti-jazz». Sin embargo, su música ya influenciaba, entre muchos otros movimientos emergentes, al del resurgimiento de la música clásica en Norteamérica1 Encabezado por Lamar Young. La autenticidad, originalidad y lo arriesgado de su estilo fueron las aportaciones más importantes de John a la música en todos sus géneros.

A pesar de las polarizadas opiniones, para mediados de esta década Coltrane ya era referente no sólo del género, sino de la industria musical entera. Por estos años, las disqueras relanzaron bajo su nombre muchas de las producciones que «Trane» había grabado en otras agrupaciones, como si él hubiese sido el líder de las bandas en las que colaboró.

Su versión de «My favorite things» es estándar del género y fue, en su momento, el tema que le abrió el puente de aceptación hacia el público.

Durante los sesenta la música fue un particular reflejo de la sociedad de la época y de sus necesidades de conexión con lo espiritual, y el jazz no fue un género aislado a este fenómeno. Coltrane es uno de los nombres que brillan cuando de pensar en esta conexión se trata. En medio de cualquier política y de cualquier religión, «Trane» creó su propio «peace on Earth», su propio «dear Lord». Es que en aquel momento ⎯y para muchos, aún hoy⎯, la música de Coltrane creada en su etapa experimental es una forma de entender la estructura universal.

1964. Como una fusión del nacionalismo africano, la espiritualidad hindú y la racionalidad occidental; como bandera de su obra completa y como su pieza más representativa: así surge A love Supreme, obra maestra de Coltrane y ápice de su desarrollo espiritual y musical, el cual cobró forma de armonías arriesgadas y largos, largos, larguísimos solos.

«Acknowledgement», primera de cuatro partes del disco,2 «Resolution», «Pursuance» y «Psalm» complementan el disco. de la que se desprende el mantra y nombre de esta producción.

«[…] My music is the spiritual expression of what I am ⎯my faith, my knowledge, my being.»

El último disco de «Trane» fue lanzado en julio de 1967, apenas unos días antes de que el cáncer de hígado que padecía apagara su vida; sin embargo, las proezas artísticas realizadas en vida le valdrían ser ganador de múltiples premios póstumos, incluyendo el Grammy por Mejor Interpretación de Jazz, en 1981, y el Premio por Carrera Artística, en 1992 ⎯25 años después de su muerte. Para muchos, el mayor logro de John fue atrapar al público que se rehusaba a aceptar al jazz moderno por medio de los elementos característicos del free y el experimental.

Coltrane fue un visionario. Hacia el final de su vida logró plasmar en partituras sus ideas sobre la relación física con lo espiritual y las transformó en arte. Sus notas inspiraron a lo experimental, sus notas cantaron «Libertad». Y fue precisamente eso lo que trascendió al tiempo y a su muerte: John le dio libertad al jazz. Después de «Trane», el sax no volvió a sonar igual.

John «Trane» Coltrane
23 de septiembre de 1926 – 17 de julio de 1967.

***

La autora recibirá con gusto comentarios sobre este brevísimo acercamiento a «Trane». Puede seguirla en @luigiwich.

Las fuentes consultadas para este artículo son:

⎯Robert Palmer, The world according to John Coltrane, documental completo en Youtube.com
⎯Ashley Kahn, A Love Supreme: La historia del Álbum bandera de John Coltrane, 2002.
www.allmusic.com y www.johncoltrane.com

]]>
http://algarabia.com/quien-fue/john-coltrane/feed/ 0
Lo truculento –y nada trivial– de vivir en sociedad http://algarabia.com/ciencia/lo-truculento-y-nada-trivial-de-vivir-en-sociedad/ http://algarabia.com/ciencia/lo-truculento-y-nada-trivial-de-vivir-en-sociedad/#comments Mon, 24 Aug 2015 18:44:14 +0000 http://algarabia.com/?post_type=ciencia&p=39922 De hecho, regularmente somos menos felices y saludables cuando estamos solos que cuando formamos parte de un grupo, ya
 sea de familiares, paisanos, o, simplemente, cuando estamos cerca de cualquier persona con la que nos identificamos.

«Ningún hombre es una isla, algo completo en sí mismo; todo hombre es un fragmento del continente, una parte del todo.» John Donne

Pero las tribus son truculentas. Pueden ser muy sólidas y, de un momento a otro, desvanecerse. «Je suis marxiste» —«soy marxista»—, reza el graffiti francés, «tendance Groucho» —«de la tendencia de Groucho»—. Frase que evidencia cómo, en un abrir y cerrar de ojos, los hombres cambiamos nuestra lealtad de un Reich de los mil años a otro; cómo, por los dictados de algún demagogo distante, nuestro buen vecino se convierte en un enemigo acérrimo.

En julio de 2005, cuatro hombres bomba se hicieron estallar en tres trenes subterráneos y un autobús de Londres y provocaron, además de su muerte, la de otras 50 personas. Lo más terrible es que los suicidas no eran insurgentes extranjeros, es decir, «de ellos», sino que se trataba de ingleses de nacimiento y por educación. Como los definiría la frase de Margaret Thatcher: «Uno de nosotros».

Con el tiempo, la crisis de identidad tribal que desencadenó el horror modificará, sin duda, las características de lo que significa «la britanidad», es decir, el consenso liberal y multicultural que se sostuvo durante el pasado medio siglo.

Aprender a interpretar al «otro»

Las tribus tienen tal grado de inestabilidad que se transforman en función de los cambios que se dan en las entidades vecinas. Quisiéramos entender esa fundamental necesidad humana de percibir y clasificar los «tipos humanos», una cuestión que proyectamos en lo que vemos. ¿Son reales las razas y los tipos humanos? La inconsistencia humana y esa facilidad para variar de opiniones sugieren que no.

David Berreby, periodista y escritor francés avecindado en Nueva York, manifiesta que las ideas que tenemos del «código de tipo humano» se basan «en la relación que llevamos 
con las personas al momento en que las clasificamos: qué queremos, esperamos o tememos de ellos».

Tomamos ese talento de distinguirnos entre «nosotros» y «ellos» como algo implícito que nos permite crear grupos, pero, ¿cómo sería la vida si careciéramos de él?

¿Si fuéramos como Funes, el paralítico creado por Jorge Luis Borges en su cuento Funes el memorioso: un hombre con una memoria tan increíblemente poderosa que no podía abstraer lo que veía?1 Para él, cada hoja era diferente a la otra. No concebía el concepto hoja. [N. del E.] Funes veía cada perro, cada gota, cada nube como sui generis: su incapacidad de formar categorías lo inhabilitaba para darle sentido a los conceptos y, por tanto, al mundo.
s35-ciencia-hombre
Este truco vital nos funciona bien. Pero, cuando se aplica a las personas, puede provocar prejuicios, en especial cuando se mezclan entre sí diferentes tipos de individuos, como ocurre en Londres, una de las ciudades más políglotas del
planeta. La actual crisis en torno al Islam y a la
«britanidad» —que algunos consideran un síntoma del inminente fracaso del consenso multicultural— podía haberse predicho contradiciendo la hipótesis de «contacto», en la que se supone que el prejuicio es debilitado por la familiaridad.

Ese hombre de aspecto extranjero con impermeable al estilo Sherlock Holmes sería menos amenazador si supiéramos que sólo es Bernie, el vecino. Hoy en día, la mayoría de los académicos piensa 
—dice Berreby— que la hipótesis del contacto
 es confusa: «A veces, el contacto real hace que
 las personas tengan ‘mayores’ prejuicios. En 
muchos campus universitarios de ee.uu., el énfasis 
en la diversidad ha llevado a los estudiantes a unirse a uno de estos tipos humanos y evitar el contacto con los demás». Bernie puede ser su amigo de toda la vida, pero también su peor enemigo.

¿Seremos para siempre víctimas de nuestras irreprimibles urgencias por clasificar, por crear inadaptados, Untermenschen, «intocables»?

Ya que la designación de «tipos humanos» es un fenómeno secundario que resulta del encuentro de las débiles mentes humanas con la cambiante realidad, podemos elevarnos por encima de ellos. «Los tipos humanos existen debido a las mentes humanas», concluye Berreby, «pero la forma en que decida vivir con ellos es decisión suya», para bien o para mal. Siempre podremos elegir los «tipos» que deseamos.
Después de los bombazos, Ken Livingstone, el alcalde londinense, mandó poner carteles por toda la ciudad para promover la unidad de 
la población, que dicen: «Siete millones de londinenses, un solo Londres».

Otredad más allá de lo humano

En tiempos de crisis y conmoción universales, lo que de verdad se necesita es una sensación de perspectiva. El libro Our Inner Ape, escrito por Frans De Waal —un científico que ha dedicado toda su vida a estudiar a los simios—, es tal vez el tratamiento más humano de la condición del hombre, ya que trata casi por completo de chimpancés.

Es tentador ver a estas criaturas como si fueran personajes de caricatura, como caricaturas de nosotros mismos, amaestrados como payasos o, de manera más seria, como metáforas de la condición humana. De Waal aprovecha esto para llamar nuestra atención, pero se esfuerza en no exagerarlo: ni los chimpancés ni los bonobos son personajes humanizados de dibujos animados; tampoco son ancestros humanos, sino criaturas distintas con una larga historia evolutiva propia, que ha encausado sus respuestas propias de adaptación y su propio
repertorio de conductas.

La diferencia esencial entre los humanos y los chimpancés es que nosotros formamos familias nucleares, en tanto que los chimpancés, tan humanos en muchas formas, carecen de tal institución.

Nos definimos a nosotros mismos con referencia a nuestras familias y parientes más próximos y, a partir de allí, trabajamos para alejarnos.

Si bien nos apartamos de ese camino con mayor frecuencia de la que quisiéramos admitir, la razón de ser de la sociedad humana es la antiquísima noción de «el chico conoce a una chica» y establece un hogar bajo un techo. La define tanto que eso explica el tamaño de nuestros testículos, las rarezas manifiestas del sistema reproductor femenino y la forma en que preferimos practicar el sexo en privado.

En el análisis final, la alianza tribal no significa nada, a menos que haya otras tribus frente a las cuales podamos medirnos.

También te recomendamos:

Pros y contras del matrimonio según Darwin
El otro, el mismo
Intelectuales en sociedad secreta
Las tertulias de rebotica

]]>
http://algarabia.com/ciencia/lo-truculento-y-nada-trivial-de-vivir-en-sociedad/feed/ 0
Joanna Hogg, una voz femenina del cine británico http://algarabia.com/enfilme/joanna-hogg-una-voz-femenina-del-cine-britanico/ http://algarabia.com/enfilme/joanna-hogg-una-voz-femenina-del-cine-britanico/#comments Mon, 24 Aug 2015 16:39:53 +0000 http://algarabia.com/?p=39917 En su tierra, Gran Bretaña, el cine de Joanna Hogg provoca reacciones, en ocasiones encendidas, a pesar de que ello no define su personalidad. Sucede, sin embargo, que el atrevimiento de esta directora consiste en retratar la anodina, aburrida, insustancial, incluso estulta vida de la burguesía británica.

En alguna ocasión, en 1999, estando presente en la sesión de ‘preguntas y respuestas’ tras una proyección especial de 8 ½ Women de Peter Greenaway, me tocó atestiguar cuando un miembro del público, espetó al director su intención descarada y frívola por retratar la insulsa vida de los burgueses. «¿A qué se debía tal obsesión?», reclamaba el tipo con un marcado acento cockney. Greenaway sonrió y se limitó a decir: «Este tipo de comentarios sólo se escuchan en la Gran Bretaña».

Años más tarde, en el 2010, en la premiere de Archipelago –segundo filme de Joanna Hogg–, dentro del London Film Festival, me tocó ver y escuchar a un tipo reclamarle a la directora su nervio para hacer perder el tiempo de los espectadores mostrándoles la vacua y fútil vida del segmento de la clase media-alta. El resto de la audiencia rió en forma de sutil desacuerdo. Hogg se limitó a decir: «Típico comentario del público británico».

El tema de la rígida estratificación social en buena parte del territorio del Reino Unido se manifiesta a la menor provocación en sus habitantes, y es un tópico delicado dentro del mundo de las artes, pero particularmente al interior del círculo del cine.

Sería absurdo y deshonesto que, para evitar estigmas y críticas, para ganarse credibilidad, un miembro de la clase media, un burgués intentara, sólo por esa razón, retratar la vida de los menos favorecidos. Sin embargo, sucede en todo el mundo. Un auténtico autor, empero, sería incapaz de intentarlo.

Joanna Hogg ha hablado de la clase media-alta británica y su burguesía porque las conoce, se ha desarrollado dentro de ellas y no se avergüenza. No lo hace por desafiar, pero tampoco la intimida asumirlo.  Lo admite de forma natural y asimismo lo ejerce, comprometida con su propia voz y su mirada.

La osadía de Joanna es considerada un pecado, al menos dentro de algunos círculos del cine; cuando menos hasta hace unos años.

Si la tradición parece indicar que el cine británico suele sostenerse en la proyección de la elegancia, sofisticación y maneras, la tradición de la monarquía y la aristocracia; o en la dignidad, picardía y espíritu valeroso de la clase trabajadora, Hogg demuestra que la clase media británica también sufre conflictos cotidianos y existenciales, tiene aspiraciones, padece frustraciones; vive y experimenta gozo y dolor de igual manera y también con dignidad, aunque en contextos diferentes, que los más pobres y los más ricos.

Aunque es preciso aclararlo, la médula del discurso de Joanna no tiene que ver con la clase que retrata. De nuevo, hacerlo es un accidente que tiene que ver con su origen. Su verdadera intención es hablar del ser humano, del desamparo en el que todos vivimos sin importar la clase; de los apuros existenciales en los que nos ahogamos, del modo que el irrefrenable paso del tiempo nos aturde y, a veces, amarga; de la manera en que buscamos adaptarnos, literalmente, al espacio que estamos habitando, de la forma en que nuestra vulnerabilidad nos traiciona a todos; en última instancia, de la irrenunciable carga que suele suponer ser precisamente eso, humano.

La imaginación sugerente de Joanna

Habiendo dirigido antes videoclips para nombres como Alison Moyet y Johnny Thunders en los ochenta, posteriormente Joanna Hogg trabajó durante años para la televisión –dirigió episodios para series como London Bridge; Casualty, London’s Burning, e incluso uno de la célebre EastEnders. Y reconoce, vivió desgraciada. No podía exteriorizar su punto de vista sobre el mundo; cuando mucho podía elegir algún encuadre. Ni en el casting tenía demasiada injerencia.

La constante obstrucción a su creatividad, a la posibilidad de explorar sus ideas, conspiraban para secar su mirada y su oído. Aunque quien verdaderamente tiene una misión no puede sino cumplirla.

Joanna-Hogg-detrás de cámaras

Unrelated, la ópera prima de Joanna, fue un riesgo que exigía valor. Con un presupuesto micro y una cámara amateur, el reto era macro. Demandaba economizar los recursos y maximizar el talento. Y fue un logro. Contó la historia de una mujer cuarentona, londinense, atribulada en su matrimonio, que viaja a la Toscana italiana, a la casa veraniega de una amiga de su etapa estudiantil. Anna –la protagonista, interpretada por Kathryn Worth– no encaja con sus contemporáneos y, de manera forzada, se adhiere al grupo de sus hijos, jóvenes veinteañeros, que intentan echar desmadre dentro de los confines que su libertad acotada les ofrece.

Lastimada y desubicada, Anna se enamora de uno de ellos y hace malabares con su intención de ajustarse simultáneamente a dos mundos difíciles de reconciliar: el de la madurez –que no termina de cuajar– y el del fin de la irresponsabilidad plena –que empieza a sentirse inadecuada–.

La soledad, la nostalgia por lo que ya no puede ser, la incapacidad de adaptación, la humillación que a veces implica asumir la realidad, enmarcadas en planos generalmente fijos y abiertos, que permiten el desenvolvimiento pleno de acciones en su interior, moldean un discurso que se acompaña de un estilo.En su primer intento, Joanna Hogg demostró tener lo que se necesita para ser un auténtico autor. Un soplo fresco y vigoroso para el cine británico.

Finalmente en su largometraje: Exhibition, Joanna sitúa la historia en su natal Londres. Pero decide que buena parte de la trama se desarrolle en interiores, la mayoría en los de una peculiar casa de ensueño, casi ergonómica, aunque permitiendo que constantemente Londres irrumpa en ella, a través de la vista que ofrecen los grandes ventanales, camuflada en el reflejo generado por los mismos vidrios, o simplemente encubierta en el sonido de sus calles.

En apenas un puñado de secuencias la ciudad atrae a la protagonista a sus calles. H y D –así se llaman los personajes dentro del filme– llevan más de 20 años de casados y siempre han vivido en la construcción que conceptualizó H, que es arquitecto, para su vida en común con D. El desgaste de la relación y la conciencia de que ambos, pegándole a los cincuenta, están por entrar en el último tramo de su vida, los inquieta y mueve a buscar un cambio, en este caso, de casa.

Las propias limitaciones de espacio que se impone la directora se transforman en ocasiones para que profundice en las posibilidades del estilo que ha desarrollado, escrutando hasta el paroxismo cada centímetro de cada cuadro que plantea. Insiste en no mover la cámara, por lo que se empeña en que la acción –o inacción– quede capturada dentro de los lindes del plano fijo.

Para Joanna Hogg es igual o más importante lo que se calla que lo que se dice. Al enfatizar la importancia en el diseño sonoro, también subraya el peso del silencio.

Su experiencia como fotógrafa y como pintora –nos lo dijo cuando la entrevistamos–, la entrenó para aprovechar todas las posibilidades del cuadro y hacer que los espectadores lo exploren a detalle. Las limitaciones del espacio son compensadas con la precisión de los escasos diálogos, con la información a veces complementaria y en otras contradictoria del sonido –y el silencio–, con la extensión del campo visual a partir del eco que producen las imágenes que se integran a los cristales.

Renunciar al hábitat, al santuario en el que se ha creado una historia común con el que se ha establecido una relación de intimidad física, emocional, acaso hasta espiritual, termina siendo un rompimiento difícil de asimilar; muy parecido al de la separación con una persona cercana, o al del resquebrajamiento de una ilusión. El filme es formidable; la consagración de una directora en control de su oficio y que, a partir de él, es capaz de crear arte sublimado.

Para Joanna Hogg es igual o más importante lo que se calla que lo que se dice. El enigma es elemento sustancial de su apuesta fílmica; la yuxtaposición de imagen y sonido motiva la imaginación de los espectadores para recabar esa información que solo se sugiere.

Los problemas de sus personajes no son económicos, tampoco sociales; sus tribulaciones son existenciales y, por tanto, son conflictos íntimos que se expresan desde la incomodidad que sienten con lo que ocurre dentro de ellos mismos y que se convierte en muro que les impide la conexión en los términos idóneos con los demás, con quienes están cerca, con los que físicamente se cruzan y encuentran en lo recóndito de sus vida, con los que más desean entrar en comunión.

Nadie es, o puede ser ajeno, a la realidad de que al final del día, la gran tragedia de todos, de cada persona, es la insalvable soledad en que vivimos. Nadie puede superarla por completo; forma parte esencial de nuestra condición humana. El cine de Joanna Hogg nos lo recuerda de manera fascinante, muy atractiva pero, al mismo tiempo, siempre punzante.

No se pierdan por primera vez en México un filme de Joanna Hogg: Exhibition, como parte de Sound & Vision. Nuevas Miradas del Cine Británico.

Seguro te puede interesar:

Ben Wheatley: el horror de la flema inglesa
Ponte a Prueba #114: Términos de cine
Las femmes fatales también van al cine
La música en el cine

]]>
http://algarabia.com/enfilme/joanna-hogg-una-voz-femenina-del-cine-britanico/feed/ 0
¿Variar o varear? http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/variar-o-varear/ http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/variar-o-varear/#comments Mon, 24 Aug 2015 15:00:33 +0000 http://algarabia.com/?p=26874 tips49

]]>
http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/variar-o-varear/feed/ 1
En el Reino Unido a la gente le gustan los celulares… http://algarabia.com/datos-inutiles-2/en-el-reino-unido-a-la-gente-le-gustan-los-celulares/ http://algarabia.com/datos-inutiles-2/en-el-reino-unido-a-la-gente-le-gustan-los-celulares/#comments Sat, 22 Aug 2015 16:00:15 +0000 http://algarabia.com/?p=39874 ¿Quieres más datos inútiles? En Algarabía Shoppe tenemos un libro dedicado a ellos: «Datos inútiles para romper el hielo», por el Dr. Ian Q. Carrington.

s34-Datos-Inutiles-Post-WEB

]]>
http://algarabia.com/datos-inutiles-2/en-el-reino-unido-a-la-gente-le-gustan-los-celulares/feed/ 0
Les Luthiers: ¿Genios, locos, o qué? http://algarabia.com/ideas/les-luthiers-genios-locos-o-que/ http://algarabia.com/ideas/les-luthiers-genios-locos-o-que/#comments Fri, 21 Aug 2015 17:52:50 +0000 http://algarabia.com/?post_type=ideas&p=39907 La respuesta no es sencilla, pues se remite a 40 años de historia, éxitos, ingenio, creatividad y, sobre todo, humor, que se encierran en un nombre: Les Luthiers.1 Luthier proviene del francés luth, «laúd». Esta palabra hace referencia al arte de construir instrumentos de cuerda, por lo que el nombre luthier se traduce como «laudero» y se relaciona con los primeros fabricantes de dichos laúdes.

Esta historia empieza formalmente en septiembre de 1967, fecha en que publican su primer boletín de prensa en el cual se autodefinen como «una agrupación de música-humor formada por cuatro exintegrantes de I Musicisti: Jorge Maronna, Daniel Rabinovich†, Gerardo Masana† y Marcos Mundstock». A estos cuatro se unieron, posteriormente, Carlos Núñez Cortés y Carlos López Puccio. A la muerte de Masana2 Gerardo Masana muere el 23 de noviembre 1973 de leucemia, a los 37 años de edad. Desde ese día, los programas de mano de todos los espectáculos son encabezados con la siguiente inscripción: «Fundado por Gerardo Masana en 1967», se consolidó la formación más tradicional del grupo.

s34-ideas-2-1972

El sello característico de esta agrupación se refleja en la creatividad con la que improvisan y componen con «instrumentos informales». Se trata de estrambóticos híbridos creados a partir de elementos totalmente alejados de la música, algunos de los cuales cuentan con una rica biografía, digna de un volumen completo. Les Luthiers los clasifican como sigue:

a) instrumentos que parodian a otros ya conocidos. Son ejemplos el «latín» o «violín de lata» —hecho sobre una lata de jamón— o la «guitarra dulce» —parodia de la guitarra española, construida con dos latas de dulce de batata.

s34-ideas-2-cocofono

b)  aquellos en los que se partió de un objeto cotidiano
 que se transformó en un instrumento, por ejemplo, el «nomeolbídet» —un híbrido entre un artefacto sanitario, el bidet, y un instrumento medieval, el organistrum—, el «dactilófono» —o máquina de tocar— y la «desafinaducha».

s34-ideas-2-instrumentos

c) aquellos en los que se investigaron nuevas formas de producir sonidos de timbres insólitos. Como ejemplo podemos mencionar el «yerbomatófono d’amore» —elaborado con calabazas para mate— o la «marimba de cocos» —o «cocófono».

Elaborado mediante juegos lingüísticos, uso de figuras retóricas, juegos de ingenio y doble significado, es reflejo de algunos de los humoristas favoritos del grupo: Monty Python, Groucho Marx y Woody Allen.

Su ingenio y creatividad se reflejan principalmente en los que llaman «instrumentos informales».

Humor en el que se pudieran reconocer rasgos judíos
—la influencia de Allen, el origen judío de casi todos los integrantes, cultura, ingenio, elitismo, alto sentido ético—, pero que es también humor latinoamericano —digámosle argentino— y simple que, en ocasiones, apela
 al origen mismo del chiste: el paseo inferencial erróneo3 Según Umberto Eco, «un paseo inferencial» es la asimilación de elementos del texto a partir de una lectura personal. Lector in fabula, Barcelona: Lumen, 1981..

s34-ideas-2-les-luthiers-13

Música que refleja no sólo el virtuosismo con el que
interpretan sus instrumentos, sino que se manifiesta en
la genial adaptación que hacen de gran variedad de
géneros musicales —payada, gato, bolero, ópera,
chacarera, vals y tango, entre otros—, así como en la utilización de elementos musicales –como la tensión, el reposo, los matices o las tonalidades—
para elaborar sus chistes. Sin embargo, es con el
 timing4 El uso del ritmo, del tempo y de las pausas es lo que mejora la comedia: la comedia es cuestión de ritmo. —que trasladan de la música al humor— con
lo que logran que su comedia sea simplemente perfecta.

Humor inteligente que en el principio de su carrera fue tachado de elitista, pues llegan a burlarse incluso de la naturaleza humana, comenzando, por supuesto, por burlarse de sí mismos.

Música y humor en cada grabación, en cada introducción de Marcos Mundstock, en cada presentación; incluso, en el nombre del compositor al que adjudican la mayoría de sus obras: Johann Sebastian Mastropiero.

Frases imperdibles de Les Luthiers

• La duquesa de Lowbridge, mujer madura 
cuyos encantos no habían disminuido con la edad: habían desaparecido.

• Su voz tenía la sonoridad del rugido del león, la calidez del ronquido de la pantera, la grave aspereza del bramar del bisonte… Cantando ¡era un animal!

• Mi nombre es Oblongo, que en dialecto swahili quiere decir «más largo que ancho».

• Cuando estamos horizontales y paralelos, las transversales de la pasión nos atraviesan y nuestros segmentos correspondientes resultan maravillosamente proporcionales.

• No me gusta que se piense que éste es un régimen autoritario, que no se piense eso. ¡Es una orden!

• Hombre prevenido vale por dos; una pareja desprevenida vale por tres.

• Y para finalizar, porque es incapaz de una traición, es incapaz de una falsa promesa… es, básicamente, incapaz.

Luego de esta breve embarrada de Les Luthiers, esperamos que sea motivo suficiente para correr a escucharlos.

Lutherapia – Les Luthiers

También te puede interesar:

Nuestra educación musical
La industria musical
Top 10: Musicales
Ponte a Prueba: ¿Qué género musical eres?

]]>
http://algarabia.com/ideas/les-luthiers-genios-locos-o-que/feed/ 1
Los últimos presos de Alcatraz http://algarabia.com/desde-la-redaccion/los-ultimos-presos-de-alcatraz/ http://algarabia.com/desde-la-redaccion/los-ultimos-presos-de-alcatraz/#comments Fri, 21 Aug 2015 16:30:31 +0000 http://algarabia.com/?p=39893 «Huevos revueltos, corn flakes, tostadas y café», esto fue lo último que escribieron en la pizarra frente a las mesas de desayuno de la prisión de Alcatraz.

Veintisiete presos, aún con grilletes en los pies y en las manos, marcharon por el pasillo directo a la salida; aunque su destino no era la libertad sino otro reclusorio, el dejar atrás las celdas de La Roca ya representaba para ellos un respiro.

s34-historiafoto-Últimos-prisioneros-abandonando-la-Isla-de-Alcatraz,-1963

Fotografía de 1963 que muestra a los reos recorriendo por última vez los pasillo de la prisión de Alcatraz. El último en salir fue Frank Watherman quien al momento de cruzar la puerta de salida dijo: «Alcatraz nunca hizo ningún bien a nadie»

En la bahía de San Francisco, sobre una isla ocupada por un faro y el recuerdo de un fuerte militar, se construyó aquella prisión de Alcatraz. Comedores para cuatro presos, celdas individuales, un agujero húmedo y sin luz en el que los reclusos podían pasar semanas enteras, formaban parte en la vida diaria de sus prisioneros.

Afamada como «la cárcel de las cárceles», Alcatraz empezó su funcionamiento el 1 de julio de 1934, y aunque contaba con la capacidad para mas de 1,500 presos, nunca hubo en el recinto mas de 302 hombres, siendo ésta la máxima cantidad de reclusos registrada.

Existieron únicamente 14 intentos de fuga, uno de ellos ocurrió en 1936. Joe Bowers pasó a la historia cuando trepó un muro de esta prisión con el fin de escapar; un guardia le ordenó desistir pero Bowers lo ignoró y continuó escalando, el guardia disparó su arma, sin dejarle posibilidad alguna de castigo. Su nombre fue el primero en la lista de quienes intentaron huir.

John Gilles, tras pasar diez años guardando retazos de tela, confeccionó un traje militar y abordó un barco con papeles falsos. Estaba a punto de lograr la hazaña cuando, casi al llegar a la orilla, alguien descubrió que su uniforme no coincidía con el resto, lo esposaron y tuvo que reingresar a la prisión.

s34-historiafoto-alcatraz_prison_by_thecanarianempire-d4lcn73

Uno tras otro llegaron más intentos, la mayoría de los presos eran descubiertos y regresados, algunos fallecían tras enfrentamientos armados y otros se ahogaban en las heladas aguas de la bahía.

Criminales del calibre de Al Capone llegaron a estar recluidos entre las paredes de esta cárcel, sin consideración alguna por su fama.

Hartos de los múltiples planes de huida, los guardias optaron por esparcir el rumor entre los prisioneros, de que en la bahía nadaban tiburones. Los intentos por fugarse disminuyeron y «la paz» se estableció por cierto tiempo, pues fue hasta 1962 que ocurrió un hecho sin precedentes.

En la noche del 11 de junio de ese año, tres prisioneros: Frank Lee Morris y los hermanos John y Clarence Anglin descendieron por un túnel que fue cavado empleando sólo unas cucharas, subieron a una balsa y remaron hasta desaparecer. Hasta la fecha se desconoce el paradero de los tres presos, aunque algunas fuentes aseguran que se ahogaron en su intento de salir.

s34-historiafoto-1

Este escape marcó el fin para la prisión, pues en seguida surgieron los cuestionamientos sobre su eficacia, aunado al deterioro que presentaban las instalaciones por el agua de mar y un coste de cuatro millones de dólares para su reparación, Alcatraz tuvo que cerrar y desalojarse oficialmente.

También te recomendamos:

El nuevo periodismo de guerra
Ponte a Prueba 113: Mujeres que dejaron huella
La sorprendente fotografía instantánea

]]>
http://algarabia.com/desde-la-redaccion/los-ultimos-presos-de-alcatraz/feed/ 0
Frase #912 para mandar a la chingada http://algarabia.com/jijos/frase-912-para-mandar-a-la-chingada/ http://algarabia.com/jijos/frase-912-para-mandar-a-la-chingada/#comments Fri, 21 Aug 2015 16:00:11 +0000 http://algarabia.com/?p=39873 Encuentra ésta y muchas otras frases en nuestro «Manual para mandar a la chingada», consíguelo en Algarabía Shoppe

s34-Manual-CHINGADA-WEB

]]>
http://algarabia.com/jijos/frase-912-para-mandar-a-la-chingada/feed/ 0
Desmadre http://algarabia.com/palabrotas/desmadre/ http://algarabia.com/palabrotas/desmadre/#comments Fri, 21 Aug 2015 15:04:20 +0000 http://algarabia.com/?p=39902 Esta palabra se compone por el prefijo des, el cual tiene cuatro significados asignados: puede ser negación, inversión, exceso o fuera de. Por ejemplo: deshonesto, despeinar, deslenguado, desterrado.

El sustantivo que le sucede a aquel prefijo: –madre, engloba más significados, el principal se refiere a «hembra que ha parido», pero la rae, entre varios de los conceptos que le asigna a esta palabra, menciona que es el nombre como se le conoce también al cause por donde ordinariamente corren las aguas de un rio o un arroyo.

Considerando este significado, en conjunto con la designación de des –fuera de–, el «desmadre», esta palabra se empleaba en principio para designar el desborde del cause de un rio de donde nació.

Años antes de que se incluyera esta palabra a la jerga del vocabulario popular en México, era común escuchar esta palabra para dar el aviso de que un rio se había «desmadrado» porque el flujo de agua había salido de su caudal –o madre– causando un verdadero caos.

Aunque en algunos otros países de habla hispana esta palabra también es empleada para decir cuando a los hijos le han despojado su madre, en el caso de México, esta palabra se popularizó en nuestro léxico como metáfora de lo que se ha salido de control, pérdida de la moderación, exceso desenfrenado sin respeto o medida.

s34-palabrota-WEB


También te puede interesar:

Lo prohibido en la lengua
Ojos extranjeros –el México ajeno–
Bizcocho, bombón y mango
Lengua y dialecto

]]>
http://algarabia.com/palabrotas/desmadre/feed/ 1
Las tertulias de rebotica http://algarabia.com/lengua/las-tertulias-de-rebotica/ http://algarabia.com/lengua/las-tertulias-de-rebotica/#comments Fri, 21 Aug 2015 14:15:12 +0000 http://algarabia.com/?post_type=lengua&p=39888 Pocos lo saben, pero los antecesores de los programas de debate que ahora vemos en la televisión y oímos en la radio son las tertulias de rebotica, que surgieron durante el siglo xviii en España y fueron resultado de la efervescencia que dejaron en Europa las ideas de libertad y justicia social de la revolución francesa.

Pero también se debatían otros temas, tales como 
la guerra, los últimos adelantos de la medicina, la ciencia, la política, la literatura o cualquier otra rama del arte; incluso se conspiraba en contra del gobierno.

Quiénes y dónde

En pocas palabras, las tertulias de rebotica eran reuniones informales que tenían lugar en la trastienda de las 
boticas donde, además de elaborarse medicamentos, los participantes acostumbraban discutir, debatir y compartir sus puntos de vista durante acaloradas e interminables veladas.

Quienes conformaban estas tertulias eran principalmente destacados boticarios, médicos de distintas áreas, literatos, científicos, abogados, gente de la nobleza y alguno que otro colado que, si bien no aportaba mucho a las reuniones, sí se nutría de ellas.

La rebotica era el sitio ideal para leer y comentar los periódicos nacionales e internacionales.

A diferencia de otro tipo de tertulias que se llevaban a cabo en salones, casinos, cafés, ateneos, etcétera, las de rebotica eran más espontáneas, desenfadadas y, por consiguiente, menos pretenciosas. Se puede decir que el siglo xix fue su momento de gloria, al ponerse de moda un estilo de expresión con aspiraciones elevadas, encaminadas a acrecentar el acervo cultural y científico de los concurrentes, también llamados tertulianos o contertulios.

s34-lengua-La-Rebotica-Jose-Jimenez-Aranda-1882

Ya avanzado el siglo xx, la Guerra civil Española (1936-1939) encontró en las tertulias de rebotica sus más fervientes simpatizantes. Una de sus principales reglas era la asistencia asidua, de lo contrario, quien faltaba —aunque fuera una sola vez— tenía que aguantar críticas, burlas e incluso insultos del resto de los contertulios. Evidenciar al ausente o a quien llegaba tarde era una especie de escarmiento, pues se debía tener respeto y formalidad hacia los demás asistentes para fortalecer al gremio y conferirle seriedad.

Orígenes y evolución

Se cree que «tertulia» tiene su origen en Tertuliano1 Quintus Septimius Florens Tertullianus (Cartago, 160-220) fue un escritor, filósofo y padre de la Iglesia católica que, a decir del papa Benedicto XVI, «inaugura la literatura cristiana en latín»., pero éste también podría remontarse a las Academias literarias del siglo de oro español. Una de las más famosas fue «la Academia de los nocturnos», cuyo dirigente fue el duque de tarife, y el lugar donde se reunían, la llamada «casa de Pilatos».

Pero hay otra hipótesis, en la cual se atribuye el nombre a una Zona de los corrales llamada «la tertulia», donde se congregaban los críticos teatrales para discutir las obras después de cada función. también dramaturgos como Calderón de la Barca, Lope de Vega [http://algarabia.com/desde-la-redaccion/lope-de-vega-el-descarriado/], Francisco de Quevedo y Tirso de Molina fueron asiduos asistentes.

En las tertulias de rebotica nacieron los pensamientos revolucionarios que apoyaron y dieron origen a movimientos sociales, no sólo en España, sino en otras partes del mundo.

Ya para finalizar el siglo xix, justo en 1898, escritores, poetas y ensayistas como José Ortega y Gasset, Miguel de Unamuno, Francisco Umbral y Ramón del Valle-Inclán, entre los más importantes, hicieron de las tertulias su principal centro de expresión. Aunque en esa época las reuniones ya habían evolucionado.

Se puede decir que, para ese entonces, había dos tipos
 de tertulias: las itinerantes —que se llevaban a cabo en cafés, salones, domicilios particulares o donde la ocasión lo ameritaba— y las de lugar fijo. Los nombres de estos centros de reunión a veces se referían al lugar donde se realizaban; también era muy común que llevaran el nombre de uno de sus tertulianos más distinguidos.

En las tertulias de rebotica del siglo xix, sobre todo en Barcelona, también se debatía la defensa de lenguas vernáculas, como la catalana. Grandes literatos, eruditos, burgueses y profesores contribuyeron a su florecimiento.

Tertulias en América

Con España gobernada por José Bonaparte, hermano de Napoleón, los países latinoamericanos vieron la oportunidad de independizarse del yugo español, para ello adoptaron las tertulias españolas como disfraz y antesala del cambio.

En el caso de la Nueva España, fue Querétaro —entonces llamado Valladolid— el lugar propicio donde se celebraron las tertulias más famosas de aquellos días, por ser un centro político y social muy importante. Miguel Hidalgo las aprovechaba como centros culturales y recreativos, y entretenía a sus invitados en las tertulias con interesantes charlas sobre literatura, teatro y otras bellas artes, además de fraguar el movimiento de Independencia.

Hidalgo fue el primer traductor de las obras de teatro del francés Molière, y representaba dichas obras, donde también actuaba el pueblo queretano.

Por su parte, doña Josefa Ortiz de Domínguez, esposa del corregidor de Querétaro y personaje crucial de nuestra historia, también ofrecía espléndidas «tertulias literarias» en su casa, mismas que tenían como trasfondo conspirar en contra de la corona española y lograr la independencia de la Nueva España.

s34-lengua-rebotica

Sus contertulios fueron los principales actores del movimiento independentista: Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Ignacio Aldama y José María Sánchez, entre otros. Cuando la conspiración quedó al descubierto, el corregidor encerró a su esposa; sin embargo, ésta logró dar aviso e iniciar la guerra de Independencia.

Aunque el tiempo ha pasado y los adelantos tecnológicos han impuesto nuevos estilos de comunicación, aún existe el gusto por esas reuniones que, más allá de los celulares y las redes sociales, nos siguen haciendo seres gregarios.

También te recomendamos:

Siglo xviii: Ilustraciones y revoluciones
Las tertulias
Algunos libros que cambiaron la historia
Música y política: una mezcla para pensarse
El libro de las anécdotas

]]>
http://algarabia.com/lengua/las-tertulias-de-rebotica/feed/ 0
Ponte a prueba #133: De todo un poco para el buen conocedor http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-133-de-todo-un-poco-para-el-buen-conocedor/ http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-133-de-todo-un-poco-para-el-buen-conocedor/#comments Thu, 20 Aug 2015 22:31:21 +0000 http://algarabia.com/?p=39886 Nos definimos como consumidores de información, ideas, opiniones, de conocimiento y de creaciones. Al vivir rodeados de todo esto, nos es –prácticamente en automático– adoptarlos como símbolos de lo que caracteriza nuestra cultura, al mismo tiempo que las rehacemos en múltiples interpretaciones, a partir de nuestras condiciones.

Todo se resume en la tensión entre lo que parece ser tan rígido en la cultura, y lo que solemos llamar clichés. Y como nadie está exento de conocer este «kit» de símbolos populares, es momento de que pongan a prueba el grado en el que se encuentran comprometidos e influidos por este libre goce de saberes.

No se vale Wikipedia, aunque sí que lo resuelvan con alguien más… a ver quién queda mejor como experto en cultura popular:

]]>
http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-133-de-todo-un-poco-para-el-buen-conocedor/feed/ 0
El hígado es la cresta del gallo http://algarabia.com/artes/el-higado-es-la-cresta-del-gallo/ http://algarabia.com/artes/el-higado-es-la-cresta-del-gallo/#comments Thu, 20 Aug 2015 21:18:20 +0000 http://algarabia.com/?post_type=artes&p=39878 Arshile Gorky —su nombre verdadero era Vosdanig Adoian— nació en Armenia pero cuando era muy joven tuvo que migrar junto con su familia a ee.uu, escapando del genocidio armenio. Unos años más tarde obtuvo la nacionalidad americana y adoptó tal seudónimo a comienzos de la década de 1920, con el propósito de hacerse pasar por el sobrino del escritor ruso Maksim Gorky.

s34-arte_Arshile_Gorky_El_higado

Arshile Gorky (1904 -1948), El hígado es la cresta del gallo, óleo sobre lienzo, 191 × 255 cm, 1944. Colección: Albright-Knox Art Gallery, Buffalo. Corriente: Expresionismo abstracto.

Sus creaciones artísticas se centraron en expresar sus vivencias, primero en un estilo de inspiración impresionista y —principalmente durante su etapa neoyorquina— más cercano al cubismo sintético.

En ese entonces, la Works Progress Administration había establecido un plan de ayuda a los artistas durante la Gran Depresión de1929, y esto le atrajo varios encargos de pinturas murales. Por consecuencia, sus obras obtuvieron mayor fama y reconocimiento, aunque eso no le resultó en una buena estabilidad económica.

La lectura de Surrealismo, de Julien Levy en 1936, acercó a Gorky a esta corriente e hizo que en sus pinturas apareciesen figuras humanas distorsionadas. Cuando a comienzos de la década de 1940, muchos de los artistas surrealistas se instalaron en Nueva York, Gorky entabló amistad con Roberto Matta y André Breton, pero contrario a lo que expresaban ellos, Gorky no tomaba sus temas ni del subconsciente ni del mundo de los sueños.

s34-arte-G

El expresionismo abstracto —surgido en Nueva York después de la Segunda Guerra Mundial— le otorga gestualidad como estilo artístico a las obras de Gorky; lo cual interviene en cierto grado con el acto comunicativo entre el artista y el espectador, en una concreción muy particular sobre las experiencias en su tierra natal.

Su creatividad y habilidad libre con el pincel lo llevaron a convertirse en uno de los pioneros del expresionismo abstracto; pulsión vital que surge del interior y cuya extensión es la mano, como herramienta para liberar el inconsciente, los sentimientos, las sensaciones difícilmente comunicadas por la razón.

También te puede interesar:

Manierismo
¿Qué @#$^ %&* es arte?
Talentos ignorados —Las mujeres en el arte—

]]>
http://algarabia.com/artes/el-higado-es-la-cresta-del-gallo/feed/ 0
Top 10: Videojuegos más populares entre los gamers de la historia http://algarabia.com/top-10/top-10-videojuegos-mas-populares-entre-los-gamers-de-la-historia/ http://algarabia.com/top-10/top-10-videojuegos-mas-populares-entre-los-gamers-de-la-historia/#comments Wed, 19 Aug 2015 23:13:50 +0000 http://algarabia.com/?p=39860 videojugar es una actividad lúdica entretenida que nos atrapa como bolas de billar, llevadas por la inercia de la tecnología…. ]]> Este tipo de juegos necesitan de dispositivos para conectarse a una pantalla, y la vertiginosidad con la que estos evolucionan, ha ampliado el abanico de universos y realidades artificiales –cada vez más sofisticadas– para enajenar nuestra mente durante horas, y horas, de esparcimiento con interacción simulada.

10. Tetris

s34-top-10

Tetris esta compuesta, originalmente, de siete piezas diferentes que caen apilándose en la pantalla, el juego termina cuando toda la pantalla esta llena. Fue lanzado el 6 de junio de 1984. Tetris, junto a Mario Bros, se encuentra en el libro de los record Guinness como uno de los videojuegos mas vendidos.

9. Pong

s34-top-9

Pong es un juego perteneciente a la primera generación de videojuegos. Se lanzó en Estados Unidos en 1972 por Atari. Pong tuvo un impacto bastante alto en la industria de los videojuegos, siendo culpable del crecimiento de las industrias de salones recreativos.

8. Space Invaders

s34-top-8

Space Invaders es el videojuego que dio origen a la era dorada de los videojuegos. Su lanzamiento fue en 1978 y al poco de tiempo de salir ya era un fenómeno mundial. Dicen que este juego se volvió tan viral que, tan solo días después de su estreno, provocó escases de monedas en Japón.

7. Pac-man

s34-top-7

Pac-man fue uno de los primeros juegos árcade dela historia. Tiene el record Guinness, siendo el juego Arcade mas exitoso de la historia. Tan solo en su lanzamiento logró vender mas de 293.822 maquinas. El 5 de Junio de 2007, el mexicano Carlos Daniel Borrego ganó el titulo de campeón mundial de Pac-man.

6. Legend Of Zelda

s34-top-6

Legend Of Zelda, diseñada por Shigeru Miyamoto, es una saga de videojuegos de fantasía y acción. Es considerada una de las series mas influyentes en la historia de los videojuegos. Lleva 16 entregas para diferentes formatos. Ha logrado vender mas de 52 millones de copias en el mundo.

5. Final Fantasy

s34-top-5

Final Fantasy es la cuarta franquicia de videojuegos mas larga de la historia. La serie se lanzó en 1987, hasta el momento tiene mas de 100 millones de copias vendidas. Ha sido galardonada con una estrella en el paseo de los videojuegos y cuenta con 7 record Guinness.

4. Call Of Duty

s34-top-4

Call Of Duty ha vendido 55 millones de copias en el mundo. El primer videojuego fue lanzado en octubre de 2003 y hasta el momento se han sacado 16 juegos para distintas plataformas. Aunque ha sido motivo de criticas desde su lanzamiento, es considerado uno de los videojuegos mas importantes y reconocidos.

3. Grand Theft Auto

s34-top-3

Grand Theft Auto fue lanzado al mercado en 1997. Fue uno de los primeros videojuegos en tener a protagonistas antihéroes. Ha recibido tres premios BAFTA y tres premios Spike Video Game Award.

2. HALO

s34-top-2

Actualmente HALO esta conformado por 10 videojuegos centrados en una guerra interestelar. El videojuego salió al mercado en el 2001, y hasta el momento a recaudado mas de 200 millones de dólares con mas de 60 millones de copias vendidas.

1. Mario Bros

s34-top-1

Mario Bros fue uno de los primeros videojuegos de plataformas en ser lanzado. Aproximadamente ha vendido 40 millones de juegos a nivel mundial. Tiene el record Guinness del juego mas vendido de la historia.

]]>
http://algarabia.com/top-10/top-10-videojuegos-mas-populares-entre-los-gamers-de-la-historia/feed/ 0
¿Por qué hay tantos estúpidos? http://algarabia.com/ideas/por-que-hay-tantos-estupidos/ http://algarabia.com/ideas/por-que-hay-tantos-estupidos/#comments Wed, 19 Aug 2015 22:03:36 +0000 http://algarabia.com/?post_type=ideas&p=21824 Según Carlo M. Cippola,1 Carlo M. Cippola, «Las leyes fundamentales de la estupidez humana», Allegro ma non troppo, Madrid: Grijalbo Mondadori, 1996. es un miembro de ese poderoso grupo humano que existe desde el principio de los tiempos y que es el causante del estado deplorable en que la humanidad ha vivido desde entonces.

Preocupado por comprender el actual estado de las cosas, Cippola investigó a profundidad a este grupo, resultado de lo cual enunció sus populares «Leyes fundamentales de la estupidez humana», que pretenden prevenirnos para que podamos neutralizar las poderosas y oscuras fuerzas de los estúpidos, que impiden el bienestar y la felicidad de todo el mundo.

La primera ley dice: siempre e inevitablemente, cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo.
Esta aseveración puede parecer exagerada, pero recordemos cuántas ocasiones hemos considerado a alguien inteligente y repentinamente, sin razón, se manifestó irremediablemente estúpido.

La segunda ley dice: la probabilidad de que una persona determinada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de la misma persona. Aunque en la actualidad —y también en el pasado— existe la tendencia de considerar a todas las personas iguales por naturaleza, esto, lamentablemente, no es así. Algunos individuos son estúpidos y otros no, y la diferencia no tiene que ver con factores culturales, sociales o económicos, sino con los manejos biogenéticos de la naturaleza. La estupidez es una característica, como ser rubio, o alto, o RH positivo: se nace estúpido por un designio inescrutable e irreprochable de la Madre Naturaleza.

Pasemos a la tercera ley: una persona estúpida es alguien que causa un daño a otro individuo o grupo de individuos sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio.

Un ser humano puede entrar en una de cuatro categorías fundamentales: los incautos, los inteligentes, los malvados y los estúpidos.

  • Alguien que realiza una acción y obtiene una pérdida al tiempo que procura un bien a otro es un incauto.
  • Alguien que efectúa una acción que le beneficia y al mismo tiempo beneficia a otro es, sin duda, inteligente.
  • Alguien que obtiene un beneficio al realizar una acción que perjudica a otro es un malvado.
  • Alguien que con sus acciones nos causa daños, frustraciones y dificultades sin que él vaya a ganar absolutamente nada por ello es, ¡claro!, un estúpido

La cuarta ley es: las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las estúpidas. Los no estúpidos, en especial, olvidan constantemente que en cualquier momento y lugar, y en cualquier circunstancia, tratar y/o asociarse con individuos estúpidos se manifiesta infaliblemente como un costosísimo error.

Los inteligentes y los malvados, en vez de preparar una inmediata defensa contra el estúpido, se abandonan con frecuencia a sentimientos de autocomplacencia y desprecio hacia él, pero creer que el estúpido sólo se hace daño a sí mismo es confundir la estupidez con la candidez.

Quinta y última ley: la persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que existe.

Aprende más de las «Leyes fundamentales de la estupidez humana», de Carlo M. Cippola, en Algarabía 26.

Anabell García Sánchez estudió la licenciatura en historia en la UNAM y se ha dedicado a la corrección de estilo. Considera que las personas estúpidas son como conejos, se reproducen fácilmente y te sorprenden cuando menos te lo esperas.


Referencias

  1. Carlo M. Cippola, «Las leyes fundamentales de la estupidez humana», Allegro ma non troppo, Madrid: Grijalbo Mondadori, 1996.
]]>
http://algarabia.com/ideas/por-que-hay-tantos-estupidos/feed/ 3
Las debilidades de la carne http://algarabia.com/curiosidades/las-debilidades-de-la-carne/ http://algarabia.com/curiosidades/las-debilidades-de-la-carne/#comments Wed, 19 Aug 2015 17:56:43 +0000 http://algarabia.com/?post_type=curiosidades&p=39848 ¿Quién fue el primer —o primera— encargado de parrilla
 de la historia? Imaginemos la siguiente escena: hombres y mujeres primitivos organizan una patrulla para reconocer un territorio recientemente afectado por un incendio forestal. Hallan, calcinadas, las presas que normalmente cazan para secar y salar su carne. Pero el más osado del grupo toma un trozo de animal que no quedó calcinado, y al comerlo descubre el cambio en la textura y el sabor. Luego, repiten esta práctica en cada ocasión posible, hasta que deciden reproducir el fenómeno, con presas que ellos mismos crían, y con fuego producido artificialmente. Ha nacido el ritual de la carne asada.

s34-curiosidades-salamin

La escena anterior es poco plausible. La evidencia arqueológica indica que nuestros antepasados asaban directamente en las brasas moluscos con concha —ostras, almejas— y no trozos de carne. También han sido encontradas, en antiguas viviendas, conchas abiertas pero sin rastros de carbón, lo que indica que además conocían la cocción con líquidos calientes como medio. El origen de nuestro homo asador-de-carne está en otra parte.

El primer asado

Como casi todo lo que hoy nos define como cultura, el asado nos llega desde Grecia. Los griegos conocían todas las carnes que consumimos hoy, siendo la de buey la menos buscada, y la de jabalí la más apreciada.

La técnica de asado que usaban era la de trinchar con una cruz trozos de carne, y luego clavarlos en el suelo sobre unas brasas de modo que el calor ascendente los cocinara, y las grasas escurrieran. Otra técnica era la de envolver la carne en otro material —que podía ser la grasa del animal— para cocinarlo directamente sobre las brasas.

s34-curiosidades-bife

El detalle del ritual del asado griego nos llega de la mano de Homero, que en el canto xix de La Iliada describe con minuciosidad el festín celebrado por Néstor, rey de Pilos, en honor de Telémaco, hijo de Ulises. El término griego para esta práctica era frugo, y aunque el vocablo no ha sobrevivido hasta nuestros días, sí permeó el lenguaje culinario: frugalidad, hoy, quiere decir «templanza, parquedad en la comida y la bebida», según el drae.

Los romanos, que tomaron siempre lo mejor de los griegos, hicieron lo propio con el asado. Organizaban grandes banquetes con carnes exóticas asadas al espetón —cruz de hierro clavada en el suelo y que permitía colocar la carne trinchada sobre la brasa, sin tocarla— o, igual que los griegos, directamente sobre la brasa.

El ritual se había vuelto voluptuoso y, alejado de la mesura de los griegos, hubo la necesidad de separar el acto de cocinar alimentos del rito social de consumirlos.

Es así como entonces surge la palabra de la cual proviene el verbo asar: assare, a su vez proveniente de assus, ‘asado, seco’, que viene de arsus, participio verbal de ardeo, ‘arder, quemar’.

El asado, hoy

s34-curiosidades-chamorroDurante el siglo xix ocurrió un cambio en la manera de consumir cárnicos. La carne más buscada por las élites sociales era la de cordero, por los supuestos «beneficios»
 de las grandes cantidades de grasa que tiene; la res, en cambio, estaba destinada a soldados o presidiarios. Pero las revoluciones de independencia americanas dieron un giro de 180 grados a las costumbres locales, incluso las alimentarias.

Luego de librarse del dominio europeo, las naciones recién creadas vieron nacer una clase especial de hombre de campo: el vaquero. Los cowboys estadounidenses, los gauchos sudamericanos, los llaneros colombo-venezolanos, los huasos chilenos, el chagra ecuatoriano y el morochuco peruano, son parte del mismo fenómeno continental, en el que la ganadería volvería productivos terrenos que de otra manera no eran explotables.

Las dos principales escuelas de corte de carne de res tienen que ver con esta particularidad histórica: en los sitios donde el mandato fue inglés, los cortes provienen de un desposte
 de canal conocido como «internacional» o «americano», contrapuesto al desposte «regional», más utilizado en excolonias españolas o portuguesas. En el primero, la canal se desposta entre la quinta y sexta costilla, quedando las piezas cuarto anterior —cinco costillas, brazo y cuello—, cuarto posterior —costillas, pierna, solomo, solomillo—, y falda.

El desposte «internacional» es muy apreciado debido a que el solomo –la parte más valiosa de la res– queda protegido por las costillas, por lo cual aumenta su valor.

Para obtener los cortes regionales, la incisión debe hacerse en la última vértebra lumbar. En el cuarto anterior quedan las trece costillas, el solomo redondo, brazo, cuello y falda, y en el posterior la pierna, el solomillo, y la cola.

Una de las diferencias principales es que la mayor parte de cortes que provienen del desposte «internacional» tienen hueso —como el T-bone o el chuck steak—, mientras que en el corte tradicional la res es deshuesada.

Hablar de carne, como todo hoy en día, implica tomar una postura casi moral.

Comer animales pareciera estar en camino de ser tan socialmente reprobado como fumar, o consumir drogas, por el derroche de recursos que implica que alguien pueda ingerir un cuarto de kilo de vacío término medio en 
la comodidad de cualquier restaurante argentino del planeta. Pero yo no estoy para dar prédica moral, ni fijar posturas
 de condena o fomento al consumo de cárnicos: crecí como crecí, sumergido en una cultura de consumo de carne de res y cerdo, y negar el origen es negarse a uno mismo; mi madre, sonorense, me dio la mitad de los genes que me conforman.

s34-curiosidades-costillas

Finalmente, cabe decir nadie asa carne como mi tío Jesús. Será que no lo hace por dinero o por prestigio, sólo la más pura búsqueda de la satisfacción personal puede hacer que este hombre —de tupido bigote, con lentes de pasta, médico de profesión— encienda el carbón, de riguroso mezquite, y prepare, con toda la calma con la que transcurre una tarde en el desierto, el trozo de carne asada perfecto.

❉❉❉

Para conocer más sobre los cortes de carne y su modo de preparación, consulten Algarabía 59

Jorge F. Camacho es amante de las ingestiones cárnicas, desde las frías, hasta las asadas, argentinas o americanas. Puede preparar carne asada, gracias a las enseñanzas de su tío Jesús, en cualquier terreno o palmo de azotea. Pero eso sí, sus carnes preferidas, sin lugar a dudas, son las que puede despertar de un codazo un sábado por la mañana.

También te puede interesar:

El origen de la comida rápida
Top 10: Alimentos más caros
Los alimentos más económicos
La comida corrida
Del recalentado –o por qué las segundas partes son mejores–

]]>
http://algarabia.com/curiosidades/las-debilidades-de-la-carne/feed/ 0
Frasecita de la semana por William Shakespeare http://algarabia.com/frase-cita/frasecita-de-la-semana-por-william-shakespeare/ http://algarabia.com/frase-cita/frasecita-de-la-semana-por-william-shakespeare/#comments Wed, 19 Aug 2015 16:58:56 +0000 http://algarabia.com/?p=39845 s34-Frasecita-WEB

]]>
http://algarabia.com/frase-cita/frasecita-de-la-semana-por-william-shakespeare/feed/ 0
Felicidad http://algarabia.com/radio-2/felicidad/ http://algarabia.com/radio-2/felicidad/#comments Wed, 19 Aug 2015 02:00:15 +0000 http://algarabia.com/?p=39843 La felicidad depende en mayor medida de la satisfacción que del placer mismo, según Gregory Berns; y en este programa de Algarabía Radio deseamos que por algunos minutos gocen y se alegren de la reflexión en la que intentamos merodear sobre este sentimiento que nadie puede definir en un concepto universal, pero que a todos nos embarca en una búsqueda interminable.

Escuchen a Pilar Montes de Oca, Mónica Alfaro, y a Javier Barrera –creador del concepto «Para qué soy bueno»– en ésta feliz transmisión que no pretende dar una receta para conseguir la felicidad, ni una definición concreta de ésta, pero podrán satisfacer su antojo curioso con datos, anécdotas, y reflexiones que, en verdad, los hará sentirse dichosos.

 

 


downloadmp3

 

 

Las canciones que escucharemos durante el programa son:

«Happy» — Pharrell Williams
«Viva la vida» — Coldplay
«I feel good» —James Brown
«Alright» — Supergrass

También te recomendamos:

La lengua más feliz
I can’t get no satisfaction
Los países más felices del mundo
Gandhi: un alma grande

]]>
http://algarabia.com/radio-2/felicidad/feed/ 0
Los ominosos temas de Disney http://algarabia.com/algarabia-131/los-ominosos-temas-de-disney/ http://algarabia.com/algarabia-131/los-ominosos-temas-de-disney/#comments Tue, 18 Aug 2015 19:01:48 +0000 http://algarabia.com/?p=39756 De un tiempo a esta parte lo «políticamente correcto» ha generado una especie de censura alrededor del humor y, en particular, contra los dibujos animados.

Ahora, para ver a un Pato Donald que construye bombas para los nazis o a un Bugs Bunny que extermina japoneses, hay que rebuscar en Internet videos que no tardan en ser eliminados, como si se tratara de negar su existencia. He aquí́ un vistazo a las temáticas que, antaño, se podían tratar en los dibujos animados y no implicaban ningún tipo de escándalo.

Mickey Mouse vs la gonorrea

Las historietas siempre han sido una gran herramienta educativa , pero quizá haya una diferencia entre «hagamos un anuncio para prevenir sobre una enfermedad» a «que Mickey Mouse tenga una infección de transmisión sexual». El número de abril de 1944 en la revista look contenía un cómic educativo sobre los beneficios de la sulfamida, la primera línea de antibióticos que se usó para tratar bacterias… ¿y quién mejor para explicar a la población que la gonorrea ahora es curable que el ratón preferido de todos?

s34-QR_mickey_gonorrea_solo

Se quería enseñar a tantas personas como fuese posible sobre los nuevos fármacos, pero quizá Popeye habría sido una mejor elección para estos asuntos. Para contar la historia de la creación de la sulfamida de un modo simple y amistoso, se muestraa Mickey Mouse probando los nuevos compuestos en ratones. Un momento, ¿cuál es el apellido de Mickey?

La historieta está plagada de datos desconcertantes como describir los efectos de una enfermedad en el organismo por medio de una «guerra racial» microscópica, con pandillas de bacterias apuñalando glóbulos rojos hasta la muerte en una recreación miniatura de West Side Story.

Al final, Mickey ilustra las consecuencias del abuso al tomar una botella entera de sulfas, tras lo cual es mostrado encarando reacciones alérgicas y una muerte inminente.

Pero, ¿por qué Mickey necesita tratarse contra la gonorrea? ¿Alguien ha pasado demasiado tiempo en el establo de la Vaca Clarabella?1 La mayoría de los nombres se pusieron respetando los de historietas y animaciones de México ¡Mickey, no seas idiota y mejor compra unos condones!

Este «contexto sexual» no debería sorprendernos, pues las historias de Disney no son tan castas como ahora nos hacen creer. Por ejemplo…

Tío Rico McPato: Esclavista sexual

Rico McPato, a pesar de no ser nada más que una versión más vieja, malvada y avariciosa de su sobrino Donald, ha sido protagonista de incontables historietas y aventuras animadas. Pero hay una historia que PatoAventuras no le contó: la ocasión en que el Tío pasó un mes entero con su esclava sexual secuestrada.

s34-QR_mcpato_solo

En un cómic de 1953, McPato recuerda cuando viajó al Yukón1 Territorio al noreste de Canadá, donde ocurrió la llamada «Fiebre del oro» de Klondike en 1857 para buscar oro y fue estafado por una camarera llamada Goldie. Rico la rastrea y la obliga a trabajar con él por un mes para compensar el oro perdido.

s34-QR_mcpato_GOLDIE

¿Pero qué sucedió exactamente entre Goldie y McPato durante ese solitario mes en medio de la nada? Los fans pidieron saber todos los sucios detalles, así que una historia posterior regresó y mostró a tres oficiales de la ley yendo al rescate de Goldie, sólo para cruzarse con esta escena fascinante: de la casa donde McPato tiene a Goldie retenida salen toda clase de ruidos violentos, que poco a poco van disminuyendo hasta quedar completamente en silencio.

Sí, claramente hay sexo entre patos. El oficial más joven piensa que Goldie podría estar en problemas, pero el más viejo comprende de inmediato lo que sucede y explica que no hay nada ilegal, sólo dos patos teniendo sexo consensual y vigoroso.

A la mañana siguiente, McPato despide a Goldie e intenta pagar por sus «servicios», lo que resulta en algo predecible con este personaje: sólo le da 50 centavos y ella se los arroja en la cara.

¿No parece suficiente? Pues, ¿qué tal la historia de Donald que inspiró Inception, donde los patitos entran en los sueños de McPato y Donald los sigue? ¿Adivinen a quién encuentran dentro de la mente del Tío, empleando lenguaje corporal universal para «recordar una gran cogida»?

Para conocer más ruines –e interesantes– historias de Mickey y sus amigos, consulten la sombría edición 131 de Algarabía.

]]>
http://algarabia.com/algarabia-131/los-ominosos-temas-de-disney/feed/ 0
Helen Keller y su amor a las letras invisibles http://algarabia.com/quien-fue/helen-keller-y-su-amor-a-las-letras-invisibles/ http://algarabia.com/quien-fue/helen-keller-y-su-amor-a-las-letras-invisibles/#comments Tue, 18 Aug 2015 18:24:11 +0000 http://algarabia.com/?p=39828

Su mente, sea el tipo de mente que tenga,
es una prisión —dijo el Capitán tristemente— no puede salir 
y ninguno logra abrir la puerta, la llave está perdida 
y nadie puede encontrarla. 
Helen Keller, La historia de mi vida

La vida de Helen no fue fácil. Nació el 27 de junio de 1880 en Tuscumbia, Alabama –ee.uu.–; siendo la primera hija del Capitán Arthur H. Keller y Katherine Adams Keller. Durante sus primeros meses de vida Helen poseía todas sus facultades intactas, sin embargo, en febrero de 1882, tras una enfermedad que le provocó altísimas fiebres, perdió totalmente la audición y la visión.

Su capacidad para comunicarse no era nula, ella había creado más de 60 señas para decir lo que quería o sentía. Cuando cumplió ocho años su familia le pidió ayuda a Graham Bell, quien en ese entonces trabajaba con personas sordas, y así pudieron contactar al instituto Perkins para los ciegos en Watertown. El instituto les asignó como maestra a una de sus egresadas recientes: Anne Sullivan, quien tan solo tenía 20 años.

En marzo de 1887, Anne llegó a casa de los Keller. Tras recluirse ambas en una casita en el jardín, Anne logró que Helen aprendiera el nombre de las cosas.

El cinco de abril de 1887 Keller aprendió su primera palabra cuando su tutora deletreó las letras de agua en la palma de su mano al tiempo que Helen tocaba un chorro de la fuente. Ese mismo día Helen conoció otras 30 palabras
Poco a poco, mediante diferentes técnicas, Anne le enseñó a Helen a hablar y escribir. Una vez terminada la preparación Helen salió al mundo.

s34-quienfue-helen

Para su adolescencia, el caso de Keller era conocido a nivel mundial, ella tuvo la oportunidad de hacer diferentes amigos, entre los cuales figuran Mark Twain, Graham Bell, Charlie Chaplin, John F. Kennedy, entre otros.
En marzo de 1903, con ayuda de John Macy publicó su primer libro: la historia de mi vida.

Visitó 35 países, recaudando fondos para los invidentes.

Años después tras finalizar la universidad, y haber leído a Marx y Engels, Helen se unió al partido socialista. Fue así como empezó a publicar sus ensayos con temas como la fe, la prevención de la ceguera, el control natal, el crecimiento del fascismo en Europa y la energía atómica. Para 1916 Helen se salió del partido socialista y se unió a los trabajadores industriales del mundo.

Helen empezó a dar discursos en público y se volvió una oradora de fama mundial, conocida por sus luchas para defender a las personas con discapacidad. Ingresó a la fundación Americana para ciegos donde fue maestra. En 1932, por todos sus esfuerzos, fue nombrada vicepresidente del Real Instituto para Ciegos en Inglaterra.

Como parte de su programa de oposición a la guerra fue a Hiroshima y Nagasaki tras los bombardeos de la segunda guerra mundial, donde fue cálidamente recibida, también visitó a los soldados que habían quedado ciegos tras la guerra, ofreciéndoles ánimo y esperanza.

El primero de junio de 1968, semanas antes de su cumpleaños número 88, Helen Keller falleció.

Publicó, a lo largo de su vida, 14 libros y más de 475 ensayos y discursos, cosa que la posicionó en el quinto lugar de la lista de hombres y mujeres más influyentes del siglo xx.

s34-quienfue-helen-keller-sized-14

Durante un discurso en su honor, el senador de Alabama, Lister Hill dijo: ella vivirá, será una de las pocas. Los nombres inmortales no nacen para morir. Su espíritu seguirá mientras el hombre pueda leer y contar las historias sobre la mujer que le mostró al mundo que no hay obstáculos para el coraje y la fe.

También te recomendamos:

Ponte a Prueba #113: Mujeres que dejaron huella
Memorias de otros
Charlotte Brontë, una envidiosilla
De todo excepto feminismo

]]>
http://algarabia.com/quien-fue/helen-keller-y-su-amor-a-las-letras-invisibles/feed/ 0
Porque una rosa es una rosa… http://algarabia.com/desde-la-redaccion/porque-una-rosa-es-una-rosa/ http://algarabia.com/desde-la-redaccion/porque-una-rosa-es-una-rosa/#comments Tue, 18 Aug 2015 17:50:58 +0000 http://algarabia.com/?p=22177

«Recuerdo los ojos de mi esposa otra vez. Nunca veré cualquier cosa más aparte de esos ojos. Ellos preguntan.»

Antoine de Saint-Exupéry

Nueva York, ee. uu., abril de 1943

Queridos míos, recorriendo los círculos intelectuales de esta gran ciudad, me encontré con que todos andan comentando el nuevo libro del escritor y piloto francés Antoine de Saint-Exupéry. Se llama El Principito, lo publicó la editorial Reynal & Hitchcock en inglés y en francés, y contiene ilustraciones hechas por el autor.

El libro en cuestión es bello, lleno de enseñanzas, parábolas y referencias, no sólo de valores universales, sino de personajes y situaciones que sólo quienes las vivieron pueden identificar. En esta ocasión, voy a referirme a una de ellas en particular, pues involucra una situación por demás escandalosa —o sea, de mis preferidas.

Fíjense nada más: en el año de 1930, en Buenos Aires, Argentina, se conocieron un hombre y una mujer. Él —Antoine, de 30 años— era miembro de la más rancia aristocracia francesa, además de escritor, y su experiencia como piloto de avión le había valido conseguir el empleo de director de una empresa postal. Ella —Consuelo Suncín-Sandoval Zeceña, una salvadoreña de 29 años— era una viuda que había heredado una pequeña fortuna de su segundo marido.

El caso es que se enamoraron a primera vista. Con decirles que —me contaron, ¿eh?— en cuanto un amigo mutuo los presentó, Antoine subió a Consuelo a su avión, ¡le propuso matrimonio… y ella aceptó! Se fueron juntos a París y se casaron. Pero enseguida comenzaron los problemas porque, como ya les decía, los familiares de él son aristócratas, y la acusaron de interesada y de ¡mujerzuela! Decían que era una fácil y que sólo se casaba con Antoine porque era rico, noble y famoso.

Así que, desde entonces, la vida de la pobre Consuelo fue un infierno, pues, aparte del desdén de su familia política, el marido le salió ojo alegre. La verdad es que eran tal para cual, y se me hace que por eso se aman y ya llevan doce años de matrimonio, con altibajos, pero ahí están. Ella no es tan inocente, pues mintió para lograr la aceptación de los Saint-Exupéry: dijo que había enviudado de su primer marido, pero lo cierto es que ¡es divorciada! Y el segundo esposo era un diplomático guatemalteco rico ¡y 30 años mayor que ella!

Por su parte, Antoine tiene un carácter por demás difícil. Consuelo les ha dicho a sus amistades más íntimas que su maridito es un infantil, un irresponsable, un egoísta, avaro con ella y derrochador con sus amantes, pues, para colmo de males, Antoine le pone el cuerno a su esposa con singular desfachatez… ¡habrase visto!

Y aquí, regreso a la clave secreta de El Principito. A pesar de todos sus problemas matrimoniales, Consuelo quiere a Antoine, y él, por su parte, la considera la mujer de su vida. En un pasaje del libro, el Principito conoce una rosa que es para él la más querida, y aunque luego encuentra muchas flores iguales, su rosa sigue siendo lo más importante para él.

Pues, obviamente, la rosa es Consuelo. La otras rosas son las amantes; son muchas, pero sin importancia. En cambio, su mujer es la más amada y la principal. La rosa del Principito tose —Consuelo es asmática— y es caprichosa, vanidosa y voluble —como Consuelo—, pero también hermosa y vulnerable —así como Consuelo—. El Principito, entonces, es una petición de perdón de Antoine de Saint-Exupéry a su amada esposa.

¿Será cierto? ¿Un libro podrá contrarrestar el toma y daca de ofensas de esta caprichosa pareja? No estoy muy segura, pero, por lo pronto, sé que están como en su segunda luna de miel… ¡tan románticos!

Au revoir!

]]>
http://algarabia.com/desde-la-redaccion/porque-una-rosa-es-una-rosa/feed/ 1
Amancebarse http://algarabia.com/palabrotas/amancebarse/ http://algarabia.com/palabrotas/amancebarse/#comments Mon, 17 Aug 2015 21:42:21 +0000 http://algarabia.com/?p=39822 A partir del surgimiento del «amor libre» y el rechazo a los lazos conyugales, el amancebamiento es la forma de 
llevar una vida en común con aquel que se ama
sin el papeleo y trámite amatorio conocido como matrimonio. Pero, ¿qué es un mancebo?, ¿de dónde viene tal término y cuáles son las cláusulas que uno acepta en el acto del
 amancebamiento?

Pues bien, la palabra mancebo
 encuentra su origen en el
indoeuropeo, con el verbo kap yo,
 que significa «coger» o «agarrar»;
 a partir de éste, en latín se adopta
 la forma ceps para designar «al que 
coge». Sin embargo, en esta
 cultura tan acostumbrada a 
contener el mundo dentro de sus imperiales manos, se le agrega la partícula man-, proveniente de la palabra manus, que en español da «mano».

Tenemos entonces que para los latinos existe el manceps, que es «quien toma con la mano», y por analogía ésta se vuelve la palabra para designar a los compradores. De este modo surge el mancipium: «quien es tomado con la mano», o bien, «comprado» —esto es, el esclavo.

«Sombra y luz, yema y polen a un tiempo fuiste, despertando en las almas el crimen nuevo, ya con virilidades de dios mancebo, ya con mustios halagos de mujer triste.» Amado Nervo

Al ser los esclavos generalmente jóvenes, la palabra mancipium extiende su uso a todo aquel que goce de la edad y las fuerzas necesarias para trabajar, y es así como ésta se vuelve la voz para nombrar a los hombres «en edad de merecer», es decir, capaces de trabajar para sostener una familia.

Con la llegada de los latinos a la Península Ibérica y tras los ajustes que tuvo su lengua para dar origen al español, la palabra mancipium evolucionó a mancebo, conservando su significado de hombre joven y con las fuerzas necesarias para desempeñar las labores propias de su sexo. De ahí mismo proviene el término «emanciparse», que es liberarse de la sujeción o de la esclavitud.

La palabra mancebo, y su forma femenina, manceba,
estuvieron presentes en la lengua española por muchos siglos —ya se halla en La Celestina de Fernando de Rojas—, aunque poco a poco fueron sustituyéndose por términos como «joven» o «muchacho», hasta caer en desuso y considerarse prácticamente un arcaísmo.

Aunque nunca faltarán aquellos arcaizantes que prefieran el término mancebo para nombrar a quien resulte pertinente. Por todo ello, es importante tener mucho cuidado al momento de amancebarse y estipular claramente quién de los dos ha sido tomado por la mano del otro y cuáles son los servicios que ha de prestar.

s34-palabrota-WEB

Puedes leer también:

Asaltacunas
Mil años de matrimonio
Ínfula
Pros y contras del matrimonio según Darwin

]]>
http://algarabia.com/palabrotas/amancebarse/feed/ 2
π, ese loco número irracional http://algarabia.com/ciencia/%cf%80-ese-loco-numero-irracional/ http://algarabia.com/ciencia/%cf%80-ese-loco-numero-irracional/#comments Mon, 17 Aug 2015 21:26:11 +0000 http://algarabia.com/?post_type=ciencia&p=39815 Recuerdo bien la soporífera clase de matemáticas
 en la que el profe Don Eulalio, como un grafitero, pintarrajeaba el pizarrón con letras y signos imposibles de interpretar, mientras los alumnos Repetían las letanías
 de la geometría como ratones de laboratorio y unos cuantos gañanes lo molestaban preguntándole si él había inventado semejante ecuación.

Los más matados gritaban con sabiduría: «¡Pi es 3.1416, pi es 3.1416!», pero los otros continuaban con su indagación: «Don Eulalio, ¿verdad que usted inventó esa fórmula?». El hombre no pudo más de coraje y desesperación, así que explotó…

Geometría en la práctica

Al día siguiente, el profe se la cobró haciéndonos llevar útiles de preescolar: estambre de color, un cuarto papel ilustración o de cartoncillo, plumones de agua para evitar intoxicaciones y una tapa redonda. Luego, nos puso a trazar un círculo en el papel ilustración con la ayuda de una tapita; tomamos el hilo para medir el diámetro, sacamos de la madeja tres pedazos de la misma medida y entonces, vino la revelación: ¡los tres juntos daban casi toda la vuelta a la circunferencia de mi círculo! Lo más sorprendente era que ese fenómeno se repetía en todos los círculos de la clase, ¡y eso que eran de diferentes tamaños!

s34-ciencia-pi

Para ese entonces, los estudiosillos del grupo sabían que la fórmula de la circunferencia es igual al diámetro del círculo por el afamado pi (π), que equivalía a 3.1416; pero más allá de la fórmula, ni los matados, ni los gañanes, ni los demás habíamos reflexionado sobre la procedencia de este número.

Yo me emocioné y, tímidamente, pero con cierto sarcasmo, le pregunté a don Eulalio: «Pero, si usted no lo inventó, ¿entonces quién?». Y hasta ahí llegó el esplendor de don Eulalio. Él era matemático, no historiador, así que con voz titubeante respondió: «Los griegos, los griegos, claro está». La respuesta me pareció convincente, pero años después descubrí que esta búsqueda por el valor de π ha sido una faena que ha hechizado a varias civilizaciones por siglos.

Un número escurridizo

Los antiguos egipcios fueron ávidos matemáticos y amantes
 de la geometría, en especial de los triángulos —lo cual resulta evidente con tan sólo ver sus famosas pirámides—, pero también se interesaron por formas más redondas; al parecer, ellos fueron los primeros en establecer el número π, con un valor de 3.1404.

En el Antiguo Testamento se hacía referencia a esta medición al describir el mobiliario del templo de Salomón: «…Hizo también la fuente de bronce fundido que tenía 10 codos de borde a borde. Era circular y tenía 5 codos de alto. Su circunferencia, medida a cordel, era de 30 codos» (i Reyes 7, 23). En otras palabras, para el pueblo de Israel, π tenía un valor cerrado de 3.

Los chinos fueron quienes calcularon el valor aproximado de Pi: 3.1415926535897932384626

Más tarde llegaron los griegos. Arquímedes lo consideró con un valor mínimo de 3.1408 y un máximo de 3.1428. Sin embargo, y contrario a lo que mucha gente podría pensar —incluyendo mi profe Eulalio—, fueron los chinos quienes calcularon el valor de π con mayor precisión, cuando el matemático Zu Chongzhi lo definió entre 3.1415926 y 3.1415927.

s34-ciencia-Zu-Chongzhi

Por más de diez siglos, Chongzhi fue el ganador de la carrera de la búsqueda del valor de π, hasta que, en 1610 el matemático Ludolph van Ceulen calculó los 35 primeros decimales.

Después de él, 
otros notables científicos hicieron lo propio: Isaac Newton, John Wallis, Edmond Halley, Thomas de Lagny, Leonhard Euler y William Rutherford figuran entre quienes, a lo largo de la historia, fueron poniendo sus granitos de arena en forma de dígitos después del punto decimal de π.

Pi, el orden del caos


La historia, por supuesto, no
 acaba ahí, pues hasta al día de 
hoy, con la valiosa ayuda de la 
tecnología informática, al valor de 
π se le siguen añadiendo números;
 por ello, se ha considerado que es un 
número irracional y trascendental.

Todo parece indicar que nunca sabremos exactamente cuánto mide el «cachito» que falta para cubrir completamente 
la circunferencia de un círculo con su diámetro, ya que el
 número exacto no puede ser calculado a través de sumas, restas, multiplicaciones, divisiones o raíces cuadradas, y la sucesión de cifras tras el punto decimal, literalmente, no tiene fin.

Para los estudiantes, 3.1416 es un redondeo fácil de recordar, pero 
la verdad es que esa cifra dista mucho de ser precisa. El cálculo
 de π más exacto hasta el día de hoy es de un número con 13,300,000,000,000 decimales y, aun así, nunca será exacto, porque la cualidad de π es la de ser un fenómeno irracional, infinito, aleatorio y sin un patrón definido.

El último cálculo registrado que se hizo fue el de D. F. Ferguson, quien lo cifró hasta 808 decimales, valiéndose sólo de una calculadora mecánica.

Sólo resta añadir que, enmedio de tanta matemática, resulta interesante saber que este loco número irracional también ha alimentado la imaginación de científicos y de geeks, pues algunos sostienen que entre sus decimales es posible encontrar todas las combinaciones numéricas que vengan a su memoria: su número de teléfono, el celular de su pareja, la combinación ganadora del Melate, su fecha de cumpleaños, junto con la de su mamá, papá, hermanos y hermanitos.

Incluso, hay quienes creen que la capacidad de contención de este número es tan poderosa que, si asignáramos determinados valores numéricos a las letras del alfabeto y nos armáramos de la suficiente paciencia, encontraríamos que π contiene algunos pasajes de Don Quijote de la Mancha o, si el inglés es lo nuestro, alguna que otra obra de William Shakespeare.

Para leer este artículo completo, consulta Algarabía 60.

También te recomendamos:

Tipos de números
Que ciento veinte números no es nada…
Todo es número
El nacimiento de las matemáticas
¿Hay infinitos más grandes que otros?

]]>
http://algarabia.com/ciencia/%cf%80-ese-loco-numero-irracional/feed/ 0
¿Asia, hacia o hacía? http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/asia-hacia-o-hacia/ http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/asia-hacia-o-hacia/#comments Mon, 17 Aug 2015 16:00:27 +0000 http://algarabia.com/?p=26523 tip-47

]]>
http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/asia-hacia-o-hacia/feed/ 0
Los dentistas del Japón medieval tenían dos herramientas buenísimas http://algarabia.com/datos-inutiles-2/los-dentistas-del-japon-medieval-tenian-dos-herramientas-buenisimas/ http://algarabia.com/datos-inutiles-2/los-dentistas-del-japon-medieval-tenian-dos-herramientas-buenisimas/#comments Sat, 15 Aug 2015 16:50:54 +0000 http://algarabia.com/?p=39797 s33-Datos-Inutiles-Post-WEB

]]>
http://algarabia.com/datos-inutiles-2/los-dentistas-del-japon-medieval-tenian-dos-herramientas-buenisimas/feed/ 0
«Twelfth Man» de Duane Hopkins http://algarabia.com/enfilme/twelfth-man-de-duane-hopkins/ http://algarabia.com/enfilme/twelfth-man-de-duane-hopkins/#comments Fri, 14 Aug 2015 18:56:23 +0000 http://algarabia.com/?p=39812 El cineasta británico Duane Hopkins –Better Things, 2008– sigue a un grupo de fanáticos antes de que comience el partido entre Sunderland contra Newcastle.

Las emociones de los seguidores van en crescendo; los gritos, los silbidos, el deseo de enfrentamiento, así como a la vez va aumentando la suspicacia de la policía, alerta y agresiva, del mismo modo lo hace la velocidad con la que avanza la edición. El nivel de adrenalina es altísimo y ni siquiera ha comenzado el partido.

En Inglaterra, «Twelfth Man» es el nombre con el que se reconoce a los fanáticos del futbol.

Este cortometraje se mantiene en el estilo de los primeros dos cortometrajes de Duane Hopkins –una especie de estudio de comportamiento basado sobre todo en la observación de la cámara–, cercano al documental, aunque mucho más refinado en la edición y el diseño sonoro.

En palabras de este artista independiente, presentamos su testimonio sobre todo lo que motivó a la realización de este breve filme:

Carlos Reygadas organizó hacer un set de cortometrajes junto con otro director llamado Daniel Gruener, sobre futbol. Invitó a directores de alrededor del mundo, de diferentes países, y me pidió a mí hacer el de Reino Unido. Fue fantástico trabajar en eso. Cuando se me acercó me dijo: «quiero que hagas este filme, ¿puedes hacerlo?». Le contesté que estaba muy ocupado con Bypass, que no podía hacerlo. Volvió a ponerse en contacto conmigo y me dijo: «mira, aquí está el dinero, haz lo que quieras, me lo das y yo lo pongo en televisión, yo no interferiré en lo absoluto.» Me pidió algo de información sobre qué trataba y le dije: «me imagino que los otros directores están hablando sobre la unidad en el futbol». Me dijo que sí y contesté: «bueno, haré algo similar pero más agresivo».

Better Things de Duane Hopkins se estará proyectando en el ciclo Sound & Vision. Nuevas Miradas del Cine Británico, organizado por EnFilme y British Council, el 18 de agosto en Cine Tonalá y el 24 de agosto en Cinépolis Perisur. En ambos casos la función será a las 7pm. Aquí puedes consultar el programa completo.

Seguro te puede interesar:

La música en el cine
Músicos atormentados en el cine

]]>
http://algarabia.com/enfilme/twelfth-man-de-duane-hopkins/feed/ 0
En el nombre de Eufemio http://algarabia.com/lengua/en-el-nombre-de-eufemio/ http://algarabia.com/lengua/en-el-nombre-de-eufemio/#comments Fri, 14 Aug 2015 18:45:47 +0000 http://algarabia.com/?post_type=lengua&p=39801 Hace tres lustros, cuando trabajaba en la empresa estatal de televisión conocida entonces como imevisión, el director en turno me llamó un día —cosa insólita— a su oficina y, muy amable, me invitó a tomar asiento, para decirme algo que iba más o menos así:

«Juan Arturo, además de felicitarlo por su trabajo, quiero informarle que estamos implementando un proceso de redimensionamiento de la institución para optimizar su rendimiento y potenciar su adecuación a las nuevas políticas de autosustentabilidad.»

Quedé atónito ante esta plurisilábica verborrea, cuyo resultado neto fue que al día siguiente ya no tenía trabajo. Poco después, una amiga me encontró, meditabundo y cabizbajo, en un café, analizando mis opciones laborales inmediatas. Con femenina intuición, me preguntó:

—¿Te quedaste sin chamba? —y yo, muy al estilo de los tiempos, le respondí:
—No. Lo que pasa es que me redimensionaron.

Bienvenidos al mundo kafkiano y surrealista del eufemismo, añejo y ubicuo sistema diseñado por el hombre y, adoptado por el mexicano, para usar el lenguaje y las palabras con el objetivo primordial de desviar, ocultar y evadir la realidad.

Palabras políticamente correctas

No creo que sea casualidad que una parte sustancial de la cultura —o incultura, quizá— del eufemismo provenga del mundo de la política y la vida pública, donde el ocultamiento es una de las herramientas básicas para mantener a las masas desinformadas, desorientadas y apropiadamente entretenidas. Pero el problema se ha extendido y el mundo del entretenimiento proporciona también una importante veta de eufemismos.

s33-lengua-Musae

La mayoría son generados por esa especie de buitres carroñeros que conducen los programas radiofónicos y televisivos dedicados a lucrar con el peculiar oficio de espiar en las camas y la ropa interior de «los famosos», hablando de que a «equis» se le ve una bubi en su más reciente video, o de que un habitante de un reality show enseñó las pompis.

En México, la anatomía ha cambiado de manera tan radical que hoy ya no tenemos ni nalgas, ni glúteos, ni senos, ni pechos, ni mucho menos tetas y culo como los españoles y los argentinos, sino meras bubis y pompis

Hace apenas unas décadas, existían en el mundo numerosas personas inválidas, hasta que en los albores de La era de la corrección política alguien decidió que decirle inválido a un inválido era horrible.

Así, primero los ascendimos a minusválidos y luego a discapacitados. Pero como ninguno de ellos se curó con esas etiquetas, decidimos convertirlos finalmente en personas con capacidades especiales. Sé que aquel parapléjico, ciego y con síndrome de Down, está feliz de saber que tiene capacidades especiales. ¡¿Pero qué he dicho?! ¡Horror! ¿Utilicé la palabra ciego? Había olvidado que en este país, venturosamente, ya no hay ciegos: sólo tenemos invidentes o débiles visuales, y todos están, sin duda, muy orgullosos de su nuevo estatus.

s33-lengua-stilus

En la misma línea de pensamiento, reconforta el hecho de que, aun cuando estamos ciertos de que el maestro Fulano se está muriendo de cirrosis hepática combinada con insuficiencia renal, angina de pecho y un reciente derrame cerebral, nos hagan saber que se 
encuentra en «delicado estado de salud».
¡Alíviese pronto, maestro! Y si el prócer de antaño
 se nos muere, los periodistas nos informarán, apesadumbrados, que el ilustre personaje falleció «después de una penosa enfermedad» o, simplemente, «se nos adelantó».

La traducción de eufemismo sería: «el buen modo de hablar». Más coloquialmente, algunos textos definen a los eufemismos como «palabras felices».

Morirse de una penosa enfermedad siempre es penoso, pero más penoso es asistir durante meses a la exhibición pública de alguno de nuestros políticos que, después de ser «indiciado» por fraude, cohecho, corrupción de menores, delitos electorales, peculado, falsificación de documentos, usurpación de funciones y falsedad en declaraciones rendidas a una autoridad distinta de la judicial [sic de los leguleyos], termina renunciando a su jugoso y lucrativo puesto gubernamental «por motivos de salud» y/o «por así convenir a sus intereses».

Cortina lingüística, maquillaje social

Si de la palabrería como cortina de humo se trata, pocas áreas más fértiles para el eufemismo que la de la sexualidad. Me pregunto, ¿a quién se le habrá ocurrido en primera instancia llamar a las prostitutas «mujeres de la vida alegre»? La historia demuestra que sus vidas son cualquier cosa menos alegres y, ciertamente, tampoco son «de la vida fácil», como algunos policías y funcionarios delegacionales quisieran hacernos creer.

La mal entendida corrección política de llamarles sexoservidoras tampoco ayuda mucho a entender claramente el papel de la prostitución en la sociedad actual.

Por la misma razón, me parece igualmente atroz la expresión «de costumbres raras» para referirse a los homosexuales, porque costumbres raras, creo que todos tenemos algunas, que nada tienen que ver con nuestras preferencias sexuales. Asimismo, si los homosexuales se autodenominan gay o, en una expresión particularmente desafortunada, «de ambiente», ¿debemos entender que los heterosexuales son necesariamente tristes y, además, sosos y aburridos?

El submundo policíaco es también otra rica fuente de eufemismos, que si es notable entre los esforzados guardianes del orden público, no lo es menos entre los presuntos responsables —no les llamo criminales porque me pueden demandar.

Por ejemplo: en un programa de televisión, un reportero hizo una encuesta en una cárcel —perdón, centro de readaptación social— para averiguar por qué delitos estaban presos —perdón otra vez, internos— los encuestados. Un número significativo respondió: «por choque»; más adelante supe que todos estos «chocadores» habían matado a un diverso número de transeúntes al manejar sus carcachas en avanzado estado de ebriedad.

s33-lengua-viejos

No se crea, sin embargo, que todo es desazón en el mundo del eufemismo, que también tiene su lado bueno. Sin ir más lejos, esta mañana me sentí juvenil, fresco y renovado. Al mirarme al espejo, me di cuenta de que ya no tengo arrugas en la cara, sino que mi rostro está surcado por «líneas de expresión»; esto me da un gusto particular, porque indica, claramente, que no estoy en vías de convertirme en un viejo, ruco, anciano, senil o senecto. Más bien, estoy en el umbral de ser un «adulto en plenitud».

❉❉❉

También te recomendamos:

Negativo, pareja: los eufemismos y la ultracorrección
El tabú lingüístico
Del oxímoron
La metátesis

]]>
http://algarabia.com/lengua/en-el-nombre-de-eufemio/feed/ 1
Frase #333 para mandar a la chingada http://algarabia.com/jijos/frase-333-para-mandar-a-la-chingada/ http://algarabia.com/jijos/frase-333-para-mandar-a-la-chingada/#comments Fri, 14 Aug 2015 16:56:05 +0000 http://algarabia.com/?p=39796 ¿Quieres mandar todo a la chingada? te damos muuuchas frases para hacerlo

s33-Manual-CHINGADA-WEB

]]>
http://algarabia.com/jijos/frase-333-para-mandar-a-la-chingada/feed/ 0
Ponte a Prueba #132 : Los Caballeros del Zodiaco http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-132-los-caballeros-del-zodiaco/ http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-132-los-caballeros-del-zodiaco/#comments Fri, 14 Aug 2015 15:49:56 +0000 http://algarabia.com/?p=39793 anime de hace 20 años.]]> Eran admirables –aunque algo violentos–, para pelear utilizan su energía interior denominada cosmos y sus puños, están protegidos por armaduras inspiradas en constelaciones, criaturas y seres de la mitología griega.

FB4

 

El manga fue escrito y dibujado por Masami Kurumada, publicado en la revista Shōnen Jump desde enero del 1986 hasta diciembre de 1990. Desde entonces, quién no se ha visto en la piel —o armadura— de estos niños —el mayor apenas tiene 15 años— tratando de cumplir la difícil tarea de proteger a la diosa Atenea, ¿cuál de los Caballeros del Zodiaco te hubiera gustado ser? 

Eleven su cosmos y derroten a este Ponte a Prueba:

 

 

Sabemos que existe el intro original de la serie japonesa doblado al español, pero éste marcó nuestra infancia:

]]>
http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-132-los-caballeros-del-zodiaco/feed/ 1