Algarabía http://algarabia.com Algarabía, léeme y sabrás Fri, 27 Feb 2015 20:56:43 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.0 Ponte a prueba #112: Religiones http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-112-religiones/ http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-112-religiones/#comments Fri, 27 Feb 2015 20:56:43 +0000 http://algarabia.com/?p=37133 Las creencias religiosas son una forma más de expresiones de los seres humanos, y no es necesario practicarlas —ni siquiera estar de acuerdo con ellas— para conocerlas. Te retamos a poner a prueba tus conocimientos sobre las religiones.

 

 

]]>
http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-112-religiones/feed/ 0
Oráculo http://algarabia.com/palabrotas/oraculo/ http://algarabia.com/palabrotas/oraculo/#comments Fri, 27 Feb 2015 20:16:05 +0000 http://algarabia.com/?p=37128 Algunos de nosotros hemos querido decirle a alguien «eres un oráculo», cuando algo que éste ha pronosticado se cumple al pie de la letra. Y en este sentido, no vamos mal encaminados.

Según el drae, un oráculo es la «contestación que las pitonisas y sacerdotes de la gentilidad pronunciaban como dada por los dioses a las consultas que ante sus ídolos se hacían».

Asimismo, cuando un oráculo hace profecías muy importantes, éstas pueden recibir también el nombre de oráculos, por la trascendencia que tienen en sí mismas y, por extensión, también se les dice oráculos a las personas admiradas o veneradas por su sabiduría, simplemente porque hablan como los mismísimos dioses.

Este vocablo deriva del latín oracŭlum, ‘oráculo’, que se forma de orare, ‘hablar’ y culum, ‘lugar’; de ahí que oráculo también se puede atribuir al lugar donde se hacen las predicciones.

s9-palabrota-oraculo-delfos

En muchas culturas antiguas hubo oráculos para que los mortales pudieran platicar con los dioses y consultarles acerca de su futuro. Para ejemplificar, uno de los más conocidos fue el de Delfos, en Grecia, lugar donde se consultaba al dios Apolo; se dice que este oráculo era de la Madre Tierra y que Apolo se lo robó; durante siglos fue uno de los más visitados y varias de sus predicciones fueron decisivas para modificar el rumbo de la historia griega.

Los oráculos, bajo la forma de médiums, adivinadores o incluso moluscos cefalópodos —pulpos—, han proliferado en la historia, y gente de todas las edades y clases sociales se guía por sus consejos, desde aquellos que sugieren las bolas de cristal, hasta los que aparecen en Internet. Hoy en día los encontramos en todas partes, pero al que desee guiar su vida por los consejos de estos «gurúes», le recomendamos que lo haga bajo su propio riesgo.

WEB-s9-palabrota

]]>
http://algarabia.com/palabrotas/oraculo/feed/ 0
Pin up girls http://algarabia.com/126/pin-up-girls-2/ http://algarabia.com/126/pin-up-girls-2/#comments Fri, 27 Feb 2015 19:40:23 +0000 http://algarabia.com/?p=36755 Mujeres curvilíneas en poses sugerentes —pero nunca explícitas— con apariencia de la chica común y a la vez inalcanzable ganaron la admiración de millones durante el siglo xx y dieron pie a un extraño movimiento feminista surgido de la propaganda bélica que las convirtió en una corriente artística con una repercusión social enorme.

En la década de 1930, la publicidad se vio plagada de imágenes con inalcanzables mujeres que destacaban la voluptuosidad, reafirmando el triunfo de curvas y cinturas pequeñas. Las pin up girls destaparon a la mujer y fueron parte de la historia de un país. La belleza que las caracterizaba era involuntaria y natural, evocaban la sensación de que eran tiernas e ingenuas.

Su ropa sólo tenía la intención de insinuar, pero nunca revelar de más, y si en alguna ocasión enseñaban un poco era a causa de un accidente que puede ser tan cotidiano como absurdo: un anzuelo que atrapa la parte superior de su bikini, un cachorro que jala su falda o el típico aire que levanta el vestido, mostrando unas voluptuosas piernas.

Mujeres libres

En el arte la mujer siempre ha sido un objeto de deseo, desde las representaciones escultóricas de la fertilidad en la prehistoria, hasta la belleza plasmada en el Nacimiento de Venus del Renacimiento. Sin embargo, la imagen femenina no había sido empleada con fines comerciales hasta el siglo xx.

En la corriente impresionista del siglo xix era utilizada frecuentemente por diversos pintores como un mero objeto sexual y sumiso ante los hombres, Édouard Manet en Desayuno en la hierba retrata el enorme contraste entre los dos géneros: una mujer desnuda entre dos caballeros vestidos de traje simboliza la jerarquía de aquella época.

A finales del siglo xix y principios del xx, el camino de la mujer hacia su independencia comenzaba a tomar forma con la llegada de inventos que cambiaron los conceptos femeninos de los cánones sociales. En 1885 se creó la bicicleta, un vehículo sumamente práctico para transportarse que causó un gran impacto en las mujeres, pues les permitía moverse libremente sin la necesidad de depender de un hombre. Como era de suponer, la iglesia y demás instituciones la consideraban un objeto peligroso para la integridad moral de la mujer, pues era poco femenino abrir las piernas para montar y desmontar; además, existía la posibilidad de que «el himen se rompiera» o que gracias a la fricción las mujeres pudieran excitarse. Por esto, algunos la llamaron una «máquina liberadora».

w126-Facebook_cover

La moda se convirtió en un parteaguas para la liberación femenina, pues permitía que las mujeres tuvieran más opciones de crear un atuendo que fuera de acuerdo a sus necesidades. A principios del siglo xx dejaron a un lado las largas enaguas para darle la bienvenida a las faldas cortas —un poco arriba de la rodilla— que dejaran ver las piernas. Los peinados fueron más cortos, se implementó el uso de accesorios en el pelo y se acentuaron las curvas de la cadera y las cinturas entalladas.

Esto fue aprovechado por Thomas Murphy y Edmond Osborne, quienes después de su intento fallido de hacer un calendario con fotografías de George Washington, crearon el primer calendario con ilustraciones de mujeres llamado Cosette.

Los calendarios representaban una innovadora forma de vender publicidad, garantizaban un año entero de impactos publicitarios.

En 1890 un ilustrador de la revista Life, Charles Dana Gibson, utilizó la curvilínea figura de su esposa, Irene Langhorne Gibson, como referencia para hacer las portadas de esta legandaria revista, creando la Gibson Girl, el primer antecedente de las pin ups y un icono nacional de los ee.uu., reconocida por su sensualidad y actitud independiente. Éste se convirtió en un símbolo apto para todo el público, identificado por hombres y mujeres como «la mujer ideal»; los hombres deseaban tener una mujer así, mientras que las mujeres querían ser así. Años después, en 1904, Angelo Asti creó la primera pretty girl —como eran llamadas antes de la ii Guerra Mundial— para Brown & Bigelow, empresa publicitaria líder en calendarios en el siglo xx y que hoy cuenta con el mayor acervo de ilustraciones pin up. Gracias a esto se logró el posicionamiento de los calendarios como un vehículo para la exhibición.

Tiempos de Guerra

Woodrow Wilson, entonces presidente de los ee.uu., formó la División de publicidad pictórica durante la i Guerra Mundial para impulsar el patriotismo entre los jóvenes. Mujeres en atuendos militares y sensuales acudían a escuelas y daban conferencias con mensajes como «Gee!! I wish I were a man. I’d join the navy», —Ojalá fuera hombre. Me uniría a la marina— para convencer a los potenciales soldados de que se unieran al ejército.

En la ii Guerra Mundial llegó el concepto de propaganda bélica, una herramienta del gobierno para manipular a la población a partir de situaciones contextuales. En Alemania se imprimían carteles que comparaban los costos entre mantener a un judío y a una familia alemana de cuatro integrantes, generando lo que Hitler pretendía: el repudio antisemita.

qr-editorial-post_1

Del mismo modo, el gobierno de ee.uu. aprovechó el impacto psicológico de la propaganda bélica —junto con las tácticas publicitarias implementadas en la guerra anterior— para motivar a los soldados. Se crearon pósters utilizando mujeres paradójicas, pues eran comunes, pero al mismo tiempo hermosas e imposibles; representaban la recompensa que vendría después de la guerra, eran quienes esperaban impacientemente en casa y por las que valía la pena luchar contra cualquier enemigo.

Estas imágenes aspiracionales se ponían en aviones y barcos, además de que eran colocadas dentro de los campamentos militares y en los casilleros de los soldados con chinches —pins en inglés— en la pared, de donde surge el nombre pin up ‘pegar en la pared’, así las mujeres en ellas se conocieron como pin up girls.

A diferencia de las ilustraciones de calendarios de la i Guerra Mundial, las de la ii recurrieron a colores más llamativos, rasgos más infantiles en las protagonistas y ropa más pequeña para dotarlas de la inocencia y sensualidad que alentaban a los soldados.

Las imágenes, además de ser herramientas ideológicas y publicitarias, significaban un gran avance en la liberación de las mujeres, ya que con los hombres en la línea de guerra, se encontraron solas y adquirireron independencia. Además, hay que recordar que en los años 40, los ee.uu. estaban inmersos en una sociedad completamente conservadora y la publicidad de las pin ups representaba una liberación de tabúes sexuales enorme para las mujeres; al mismo tiempo, un cambio rotundo en el imaginario social de aquella época.

Si quieres conocer más sobre las pin up girls, consulta <em>Algarabía 126.

Aquí puedes ver la película Pin up girls:

]]>
http://algarabia.com/126/pin-up-girls-2/feed/ 0
Editorial 126. Nunca nos conformamos http://algarabia.com/126/editorial-126-nunca-nos-conformamos/ http://algarabia.com/126/editorial-126-nunca-nos-conformamos/#comments Fri, 27 Feb 2015 17:29:18 +0000 http://algarabia.com/?p=37077 Algarabía 126, marzo de 2015.]]> Ni con lo que somos, ni con lo que hacemos ni con cómo nos vemos. Siempre queremos ser más jóvenes o más guapos o más flacos, vivimos en la falta, queremos más amor, más dinero, más conocimiento, más vida por delante.

Nunca estamos contentos —casi como Schopenhauer, cuya amargura lo rebasaba—, y es por eso que existen tantas dietas, cirugías y productos milagro, a más de antidepresivos, loterías, melates y otros placebos, sin olvidar el photoshop: ése que le aplicaban «a mano» a las Pin up girls de antaño, allá por la ii Guerra Mundial.

En fin, que para paliar el vacío existencial que nos hace querer siempre más, aquí está Algarabía 126, que nos llenará de ídem, porque además de chicas guapas y de dietas, hablará del gen ahorrador —causa de la obesidad—; de las redes sociales y el lenguaje en Twitter; del gran Melville y la risa que provoca su escribano Bartleby —no deje de leerlo en la traducción de Jorge Luis Borges—. También platicaremos de la isla Ceilán —hoy Sri Lanka— y de las piedras preciosas que, por cierto, sólo son cuatro: diamante, rubí, esmeralda y zafiro.

Visitar «la casa que baila» y Macondo; disfrutar del ballet de El Lago de los cisnes en Chapultepec; empezar a comprender las diez teorías científicas más difíciles de explicar; entender por qué se suicidó el matemático Sotero Prieto; saber los orígenes laborales del Día de la Mujer; sorprendernos al saber de dónde viene la cancioncita «Acitrón de un fandango»; sacar a la luz las dudas ortográficas más comunes y dar una vuelta en Jeep, son sólo algunas de las cosas que nos dejarán más que contentos en este número.

Leamos pues con detenimiento y gozo, queridísimo lector. Disfrutemos esta Algarabía antes de que nos entre la litost, antes de que nos tachen de memos, palurdos, gaznápiros o zafios, antes de vivir inconformes, y sigamos siendo felices en esta vida, que es corta.

]]>
http://algarabia.com/126/editorial-126-nunca-nos-conformamos/feed/ 0
Wallpaper Algarabía 126 http://algarabia.com/wallpaper-del-mes/wallpaper-algarabia-126/ http://algarabia.com/wallpaper-del-mes/wallpaper-algarabia-126/#comments Fri, 27 Feb 2015 17:17:31 +0000 http://algarabia.com/?p=37090 wallpaper de este mes tenemos una ilustración hecha por Gil Elvgren titulada Skirting the issue.]]> Para el wallpaper de este mes tenemos una ilustración hecha por Gil Elvgren titulada Skirting the issue.

w126-1280x960

Wallpaper 126 — 1280x960 (0 descargas )
Wallpaper 126 — 1920x1080 (1 descarga )
Wallpaper 126 — 2560x1600 (0 descargas )

Con calendario:

Wallpaper 126 — 1280x960 con calendario (1 descarga )
Wallpaper 126 — 1920x1080 con calendario (0 descargas )
Wallpaper 126 — 2560x1600 con calendario (0 descargas )

Tabletas y teléfonos:

Wallpaper 126 — Tablet (0 descargas )
Wallpaper 126 — SmartPhone (0 descargas )
Wallpaper 126 — Smartphone alta resolución (2 descargas )

Redes sociales:

El Facebook cover es una ilustración diferente:
w126-Facebook_cover
Wallpaper 126 — Facebook cover (0 descargas )
Wallpaper 126 — Avatar (1 descarga )

]]>
http://algarabia.com/wallpaper-del-mes/wallpaper-algarabia-126/feed/ 0
¡Basta! http://algarabia.com/desde-la-redaccion/basta/ http://algarabia.com/desde-la-redaccion/basta/#comments Fri, 27 Feb 2015 16:34:06 +0000 http://algarabia.com/?p=37085 ¿Estás aburrido? ¿No tienes nada que hacer? Te retamos a jugar «basta», ese divertido juego de palabras que seguro disfrutaste en tu infancia y adolescencia.

Ah, pero este no es cualquier «basta», pues llevamos las categorías a un nivel superior. ¿Te atreves a jugarlo?

Basta-algarabiadicto

Basta (105 descargas )

Presiona el botón para obtener una letra al azar.

]]>
http://algarabia.com/desde-la-redaccion/basta/feed/ 0
La gran ilusión http://algarabia.com/121/la-gran-ilusion/ http://algarabia.com/121/la-gran-ilusion/#comments Fri, 27 Feb 2015 16:05:50 +0000 http://algarabia.com/?p=33271 En 1958 Jean Renoir afirmó que la 
Gran Guerra había sido una guerra
 de caballeros. Y lo dijo no como un encomio, sino como una referencia al trato humanitario que, según su experiencia y comparando las circunstancias con la 
ii Guerra Mundial, se había dado en dicho enfrentamiento.

«Allá afuera los niños juegan a ser soldados; aquí adentro, los soldados juegan a ser niños» Capitán Boeldieu —Pierre Fresnay—.

La película sucede en 1914, cuando el director era piloto de las fuerzas armadas de Francia. Durante ese tiempo, cuenta Renoir, conoció a un general llamado Armand Pinsard, quien fue capturado por los alemanes en siete ocasiones, de las que logró escapar airoso. Dicho general se convirtió en su amigo y le salvó la vida durante una persecución alemana. En él se inspiró para escribir, junto con Charles Spaak, el guión de La gran ilusión.

QR-Desdeelpalco-2

La historia nos lleva por la captura del capitán de Boeldieu —Pierre Fresnay— y el teniente Maréchal —Jean Gabin—, quienes son encarcelados en un campo alemán, donde conviven con presos de diferentes clases sociales, nacionalidades y rangos, que comparten el objetivo de fugarse. Sus planes se frustran porque son transferidos a una fortaleza; sin embargo, en un acto de amistad, el capitán francés hace un sacrificio para que sus compañeros puedan escapar.

El traje de piloto que utiliza Jean Gabin en la película es el mismo que usó Jean Renoir durante su servicio en la i Guerra Mundial.

Esta cinta de discurso pacifista pone en relieve la fraternidad entre los hombres a pesar de la guerra. Incluso, los «malos» de la película —en este caso los alemanes captores— son vistos desde una perspectiva humana, similar a la de los presos. La gran ilusión se considera una de las obras maestras de todos los tiempos y una de las favoritas de Orson Welles y Woody Allen.

QR-Desdeelpalco-3

Trailer de la película La gran ilusión

]]>
http://algarabia.com/121/la-gran-ilusion/feed/ 0
La costumbre de tutear. El habla de usted o de tú —primera de dos partes— http://algarabia.com/lengua/la-costumbre-de-tutear-el-habla-de-usted-o-de-tu-primera-de-dos-partes/ http://algarabia.com/lengua/la-costumbre-de-tutear-el-habla-de-usted-o-de-tu-primera-de-dos-partes/#comments Thu, 26 Feb 2015 18:17:41 +0000 http://algarabia.com/?post_type=lengua&p=37072 Estaba su segura servidora —creo que esta forma es ya arcaica— esperando en el salón de belleza —otro término arcaico, ¡diantres!— su turno, al tiempo que corregía las pruebas de algún número de esta egregia publicación, cuando una voz llegó a mis oídos:

—Muñeca, muñeca, ¿qué te vas a hacer?

Obviamente hice caso omiso de tal apelación y seguí plácida leyendo mi protoalgarabía, cuando otra vez noté la voz, que ahora de manera más explícita, se dirigía a mí.

—¡Muñequita! Te estoy hablando, ¿qué te vas a hacer?

Volteé a ver a la apelante —que rondaba los 20 años de edad—, y con cara de incredulidad absoluta le pregunté:

—¿Me está usted hablando a mí? ¿Cuántos años tiene? ¿Me conoce acaso? No, ¿verdad? Entonces, ¿por qué me muñequea? Y más aún: ¿por qué me tutea?

Después de semejante experiencia, pensé en lo necesarios que son los términos políticos, de respeto y de cortesía para relacionarse socialmente, marcar distancias, otorgar venias o, simplemente, convivir, y en lo mucho que me alarma —tal y como si yo fuera un viejito filólogo de la Academia— que algunos de ellos estén cayendo en desuso. Por ello decidí escribir este artículo.

«El insulto mental sólo admite el tuteo». Javier Marías

De usted

Como sabemos, la lengua cambia de acuerdo con los 
usos y costumbres, con las épocas, con las culturas y las generaciones, y también de acuerdo con la región en que se habla. Si existen ciertas formas y variantes, es porque son necesarias para los hablantes, y si caen en desuso es porque quizá han dejado de serlo.

En español tenemos dos formas de referirnos a la segunda persona:

– La forma de confianza: tú, vos, vosotros

– Y la forma de respeto: usted, ustedes

Esta última también existe en otras lenguas romances —por ejemplo, en francés es vous, y en portugués, você—, y existió en algunas lenguas como el inglés y otras lenguas germánicas —por ejemplo, durante la Edad Media se usó el Thou y el Thee—, pero dejó de usarse en la lengua coloquial y sólo se emplea en textos jurídicos o eclesiásticos.

¿De dónde viene?

La costumbre de utilizar una segunda persona de respeto proviene de las formas elegantes, respetuosas y lejanas con que se llamaba a personas con mayor jerarquía que la propia. Por ejemplo, al rey —Su Majestad—, al papa —Su Santidad— o al juez —Su Señoría—; todas ellas, formas de tercera persona, aplicadas al interlocutor para lograr una distancia adecuada con el hablante dentro de una jerarquía social dada. La historia la cuenta así Carlos Alonso Vargas:1 «El uso de los pronombres “Vos” y “Usted” en Costa Rica», en la Revista de Ciencias Sociales, Universidad de Costa Rica, pp. 7-9.

Durante la Edad Media, al establecerse el rígido sistema de diferencias sociales en que era muy importante la relación señor-vasallo o superior-inferior, se vieron las lenguas
 europeas en la necesidad de emplear, además de la forma gramáticamente constituida, algún pronombre que sirviera para dirigirse en segunda persona a alguien que se consideraba superior y merecía por lo tanto un respeto mayor que el dado a los iguales.

s9-lengua-siervo

De este modo el francés, el ruso y el inglés, por ejemplo, añadieron a la forma de trato familiar —respectivamente tu, ty y thou— el pronombre de segunda persona plural —vous, vy y you—, dándole a éste, además de su significado original, el de pronombre singular usado como forma respetuosa; el inglés llegó incluso a eliminar del habla la forma singular thou. El italiano hizo lo mismo al dar al pronombre plural voi un significado singular, pero además añadió otra forma, lei, que significa «ella», confiriéndole el uso de pronombre de segunda persona singular en forma también respetuosa.

El alemán tenía el pronombre singular du; y para las diversas formas respetuosas tomó el de tercera persona plural, Sie = ellos, el de tercera singular masculino, Er, y la segunda plural, Ihr —los dos últimos ya no tienen uso hoy en día—. El portugués tenía también el , pero llegó, por un proceso semejante con respecto al español, a la forma você, que se usa con los verbos de tercera persona singular —você tem, pero tu tens—, igual que el usted en español —aunque con diferentes matices en cuanto a las situaciones en que se emplea.

En la mayoría de los casos, las formas que se usaban 
para dirigirse con respeto eran nombres abstractos y femeninos «provenientes del latín en la mayor parte de los casos, que designaban virtud, cualidad o facultad positiva de las personas»,2 Esbozo de una Nueva Gramática de la Lengua Española. Madrid: Espasa-Calpe, 1989. 2.14.4-3; pp. 341-342. tales como: alteza, beatitud, bondad, caridad, excelsitud, eminencia, excelencia, gracia, grandeza, magnificencia, majestad, merced, nobleza, paternidad, prudencia, reverencia, santidad, serenidad, señoría, etcétera. Con ellos, ya sea que se usaran en singular o plural, se aludía de una manera indirecta al interlocutor, atribuyéndole una deferencia con dicha cualidad: «Su Alteza Serenísima, pase a este recinto eclesiástico a adorar al Santísimo».

De todas las denominaciones usadas al principio con alguna indiscriminación, la mayoría fueron especializándose hasta quedar vinculadas a determinados personajes de alta condición, a veces a un reducido número de ellos o 
a personajes únicos como el Papa o el Rey —santidad, majestad, alteza—, pero en el siglo xv se empezó a usar 
el pronombre posesivo en femenino vuestra, junto con el sustantivo abstracto merced, es decir vuestra merced, que equivale a decir «la merced de vos» de forma respetuosa.

Al tratar de vos a alguien solía decírsele también vuestra merced, lo cual obligaba al hablante a usar los verbos en tercera persona singular —vuestra merced ama, tiene, dice, sabe—; esa forma logró gran difusión, y la recibieron con gusto —o se la arrogaron— aquellos que no tenían títulos nobiliarios, cargos o preeminencia alguna.

Así, vuestra merced se convirtió, por evolución fonética en usted:

vuestra merced > vuestaced > vuasted > vuested > vusted > usted3 Corominas propone otro romanceamiento: vuesarced > voarced > vuarced > voazé > vuacé.

El avance de los tratamientos de terceras personas y la expansión de vuestra merced y sus variantes a partir del siglo xvi, casi se equiparó al y al vos con el trato de confianza
 y es la frecuencia de su uso la que explica la reducción
 a usted, que hoy en día convive con ustedes y con y vosotros al mismo nivel.

Uso actual

El usted existe y sigue en uso en todos los países de habla hispana, pero las normas —obviamente impuestas por el uso—, cambian en cada uno de ellos. Por ejemplo, se dice que en Argentina y en España se emplea mucho menos que en México y Colombia. En Colombia, las reglas son distintas, pues se usa entre amigos, entre novios, y hasta de juego. En Argentina lo sienten arcaico y lejano, por lo que cada vez lo utilizan menos.

Aunque está retomando auge en España, incluso ellos distinguen el vosotros del ustedes en la segunda persona del plural cuando el resto de los hispanoamericanos no lo hacemos y, por ende, cuando nos dirigimos a ellos de «ustedes», piensan que es por respeto y no por descarte o por uso común como en México. Un ejemplo sería el siguiente diálogo:

—Vengan ustedes a la fiesta.

—Sí, vamos. Pero tutéanos, háblanos de vosotros.

Pero hasta Pérez Reverte —en un artículo que publicamos hace tiempo en esta revista4 v. Algarabía 58, julio 2009, Está en chino: «Amo ‘a deharno’ de protocolo»; pp. 49-51.— lamenta el hecho de que se pierda la distinción entre el y el usted:

«Dirán algunos de ustedes que qué más da. Que estamos en España y que los tiempos cambian. Pero me van a permitir que no esté de acuerdo. Los tiempos cambian, por supuesto; y a menudo más para bien que para mal. Pero una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa».

Y luego, haciendo referencia a una carta que le envió la compañía telefónica en la que el director se dirigía a él —sin conocerlo— de tú, agrega:

«Que el teléfono móvil no sólo lo utiliza la hija quinceañera del director de negocios de marras, sino también dignas amas 
de casa, abuelitos venerables, académicos de la Historia, comandantes de submarino, patriarcas gitanos y novelistas
 de cincuenta y seis años con canas en la barba. Algunos, tan antiguos de maneras que tratamos escrupulosamente de usted a la gente mayor, y a los desconocidos, y a los taxistas y a los camareros y a los dependientes —empleados de Telefónica incluidos—, como a cualquiera que por su trabajo nos preste un servicio, aunque se trate de gente jovencísima».

Y termina vehemente con:

«Hablar de usted a la gente en general supone respeto, convivencia, educación y delicadeza. Por eso el tuteo rebaja 
y molesta a muchos destinatarios, entre los que, es evidente, me cuento. Cosa distinta es recurrir al tuteo —«Permitidme tutearos, imbéciles», por ejemplo— de forma deliberada, buscando la ofensa. Eso de insultar ya es cosa de cada cual, y cada cual tiene sus métodos. Pero dudo que insultarme sea intención del director de negocios de Telefónica que me envía las putas cartas».

Para leer la segunda parte del artículo, consulta Algarabía 106.

]]>
http://algarabia.com/lengua/la-costumbre-de-tutear-el-habla-de-usted-o-de-tu-primera-de-dos-partes/feed/ 0
La asepsia http://algarabia.com/ideas/la-asepsia/ http://algarabia.com/ideas/la-asepsia/#comments Thu, 26 Feb 2015 16:02:39 +0000 http://algarabia.com/?post_type=ideas&p=37065 Quizá para nosotros, seres humanos de la época del sida, es imposible pensar en una cirugía o en el tratamiento de una herida, por pequeña que ésta sea, que no sea aséptica; es decir, que no sea desinfectada y lavada previamente.1 Tomado del libro Historia de la medicina, México: Breviarios; Fondo de Cultura Económica, 1956. Traducción de Carlos M. Torres.

Pero antes de la era aséptica no se tenía noción de lo que esto era ni de lo que significaba. Los cirujanos no se lavaban las manos para practicar una operación y para operar usaban una chaqueta vieja y deshilachada, cubierta de manchas, que con frecuencia tenían reservada para este propósito en una alacena del anfiteatro de operaciones y que nunca lavaban. Si la gente se cortaba o quemaba no se lavaba la herida, simplemente la tapaba. Esto daba por resultado una gran mortandad. ¿Por qué? Simplemente porque no sabían que existían los microbios.

s9-ideas-operacion-antigua

El descubrimiento de los microbios ha cambiado nuestro concepto sobre las causas y la naturaleza de la mayoría de las enfermedades y también sobre su tratamiento, y esto se debe, sobre todo, a los trabajos de Pasteur y Lister.

Aparte de todos los notables descubrimientos de Louis Pasteur —desechó la teoría de la generación espontánea, descubrió los microbios que causan la fermentación de la cerveza y el vino, creó la vacuna contra el ántrax y la rabia—, en 1877 tuvo a bien identificar y cultivar uno de los más mortíferos gérmenes, el que causa la septicemia, es decir el envenenamiento agudo de la sangre en los animales y el hombre2 Antes de la era aséptica, la mortalidad por fiebre puerperal —la infección de la placenta en las mujeres que acaban que acaban de dar a luz— era altísima. Muchas personas quedaban huérfanas al nacer., pero muy pocos médicos concedieron crédito al descubrimiento de un químico que se había salido de su rama y «no sabía nada de medicina».

s9-ideas-louis-pasteur

Pasteur, en 1878, durante una sesión de la Academia de Medicina, sustentó, sin ningún temor, una conferencia sobre «La teoría microbiana y sus aplicaciones a la medicina y a la cirugía» en la que terminó con una advertencia notable y profética:

«El agua, la esponja y las hilas con que ustedes limpian y curan la herida dejan gérmenes que en muy corto tiempo causarán la muerte de los operados. Si yo fuera cirujano, convencido del peligro que constituyen los microbios, los cuales se encuentran en la superficie de todos los objetos, especialmente dentro de los hospitales, no solamente usaría instrumental perfectamente limpio, sino que, después de haberme lavado las manos con el mayor cuidado y después de haberlas pasado rápidamente por encima de la llama, emplearía exclusivamente hilas, vendas y esponjas previamente sometidas a una temperatura de 110° a 120°C. Todo esto es muy sencillo de practicar».3 L. Descour, Pasteur and His Work, EU: Fisher Unwin, 1922.

s9-ideas-joseph-lister
Por otro lado, Joseph Lister, profesor de cirugía en Glasgow, se había ya adelantado a Pasteur en este respecto, al comprender en 1865 el proceso de putrefacción en sus aplicaciones al tratamiento quirúrgico de las heridas, y había empezado a introducir el sistema antiséptico. El trabajo de Lister y sus felices resultados confirmaron la teoría microbiana de Pasteur y dieron un enorme impulso a las investigaciones sobre los gérmenes.

Lister, desde el principio de su carrera, se interesó por el proceso de cicatrización de las heridas y por las diferentes formas que asume la inflamación, y estudió a nivel microscópico las diversas secreciones y modificaciones que sobrevienen en los tejidos después de accidentes y operaciones. El material era abundante, puesto que la supuración en las heridas era de rigor y la infección generalizada, mientras que la terrible gangrena de hospital era un acontecimiento diario.

Cuando obtuvo el cargo de cirujano en jefe del hospital Glasgow Infirmary, se quedó horrorizado del estado en que estaban las salas de enfermos; apestaban a infección, a supuración y a gangrena; la mortalidad que provocaban las amputaciones o las fracturas múltiples era de casi 30% y era inútil tratar de efectuar operaciones en las articulaciones o en los órganos abdominales, o la restauración de delicadas estructuras, como nervios o tendones, donde la cicatrización «de primera intención» era esencial. Así, modificó la aglomeración, la ventilación y el meticuloso aseo durante las operaciones, e hizo subir las cuentas del jabón. Se observó algo de mejoría en las condiciones, pero la infección de las heridas siguió presentándose.

Continuó sus observaciones microscópicas, y cada día estaba más convencido de que estas diferentes infecciones se originaban localmente en las heridas y no eran debidas a ningún estado constitucional, puesto que los organismos sanos y vigorosos las sufrían igualmente que los débiles y enfermos.

En 1865, cayó en sus manos un trabajo de Pasteur sobre «investigaciones acerca de la putrefacción» y se encendió una luz en su cerebro. ¿Si los gérmenes de Pasteur causaban la putrefacción de la carne muerta, no podrían ser la causa de fenómenos similares en tejidos vivos dañados por accidentes, o por la mano del cirujano, o impregnados en sangre? Los gérmenes, según Pasteur, podían ser excluidos a través de algodón, o muertos por la acción del calor o de substancias químicas. Valdría la pena ensayar.

Lister eligió un líquido suficientemente activo para matar los gérmenes: el ácido fénico, que se usaba para desodorizar los desagües. Sus primeros casos quirúrgicos fueron tratados con ácido fénico diluido y el efecto casi inmediato fue la disminución de los casos de infección y del índice de mortalidad y la cicatrización de muchas heridas por primera intención sin supuración.

Si quieres conocer más sobre la asepsia y la manera en que ésta se ha mejorado con el paso del tiempo, consulta Algarabía 10.

]]>
http://algarabia.com/ideas/la-asepsia/feed/ 1
Molcajete y metate http://algarabia.com/el-objeto-de-mi-afecto/molcajete-y-metate/ http://algarabia.com/el-objeto-de-mi-afecto/molcajete-y-metate/#comments Thu, 26 Feb 2015 00:23:26 +0000 http://algarabia.com/?p=37060 El metate y el molcajete son dos utensilios que datan de la época prehispánica en nuestro país. Te compartimos algunos datos interesantes sobre estos objetos.

– Al parecer, el metate y el molcajete —que no son sino dos instrumentos de molienda de piedra tallada— surgieron en Mesoamérica durante el periodo Cenolítico Superior, entre los años 7000 y 5000 a.C.—. Los expertos deducen que su invención promovió el incremento en el consumo de semillas; poco después, comenzaría a domesticarse el maíz en estas tierras.

s9-objeto-metate-codex

– El metate —del náhuatl metátl, ‘muela’— es una piedra rectangular de entre 30 y 40 centímetros de ancho y 50 a 
60 de largo, sin bordes, plano o curvado —dependiendo
 de la región y el periodo—, sobre una base de tenamatzin —piedras o patas de piedra—, utilizada por las mujeres mesoamericanas para moler, arrodilladas, maíz, cacao o chiles, con la mano del metate —metlapil o metlapilli—, una piedra oblonga y cilíndrica de tamaño proporcional a éste.

s9-objeto-metate

– El molcajete —del náhuatl molli ‘guisado, salsa’, y caxitl, ‘cajete o escudilla’— es un mortero de piedra de tamaño variable, con tres patas cortas en la base, en el que con un tejolote —de texolotl, ‘muñón de piedra’—, se machacan
 o muelen ingredientes para preparar salsas y otros platillos. La piedra porosa o volcánica con que está hecho el molcajete, otorga cierto sabor mineral a las salsas que en él se preparan.

s9-objeto-molcajete

– La piedra para los metates y molcajetes se extrae, en su mayor parte, de las minas localizadas en el pueblo San Lucas Evangelista, municipio de Tlajomulco, Jalisco. Su diseño y uso, prácticamente no han variado a lo largo de los siglos.

❉❉❉

Texto publicado en Algarabía 90. En esa edición también encontrarás artículos sobre el ajolote, los mayas y Teotihuacan.

]]>
http://algarabia.com/el-objeto-de-mi-afecto/molcajete-y-metate/feed/ 0
Los dos grandes monstruos de la literatura: Drácula y Frankenstein http://algarabia.com/palabrafilia/los-dos-grandes-monstruos-de-la-literatura-dracula-y-frankenstein/ http://algarabia.com/palabrafilia/los-dos-grandes-monstruos-de-la-literatura-dracula-y-frankenstein/#comments Wed, 25 Feb 2015 18:56:37 +0000 http://algarabia.com/?p=37031 Conoce los orígenes de estos dos grandes personajes, a sus autores y todo lo que han traído consigo. ¿Cuál les gusta más?

 

 

 


downloadmp3

 

Si te gustó este tema, puedes leer Drácula: hombre, mito y superstar o consultar el libro «Para chicos malos, éstos».

]]>
http://algarabia.com/palabrafilia/los-dos-grandes-monstruos-de-la-literatura-dracula-y-frankenstein/feed/ 0
Quesos franceses http://algarabia.com/gastrofilo/quesos-franceses/ http://algarabia.com/gastrofilo/quesos-franceses/#comments Wed, 25 Feb 2015 18:00:56 +0000 http://algarabia.com/?p=37041 Entre los franceses, la comida es un tema que se cuece aparte. Sin embargo, en esta ocasión decidimos pasarnos por el Arco del triunfo las muy autóctonas cuisses de grenouilles —ancas de rana—, los escargots —caracoles—, la inconfundible crème brûlée —crema quemada—, el canard à l’orange —pato a la naranja—, el foie gras —paté de hígado de ganso—, las deliciosas crêpes Suzette, los tradicionales huevos duros, e incluso los socorridos croissants, para hablar in extenso de los deliciosos quesos franceses y su rica historia.1 v. Todo sobre los quesos en De chile, de dulce y de manteca: «El origen del queso»; México: Algarabía Editorial; pp. 75-82.

s9-gastrofilo-ancas

El expresidente francés Charles De Gaulle se refirió a Francia como «un país de más de 300 clases de quesos», y tanto quienes conocen bien esta suntuosa diversidad como quienes apenas dejamos entrever nuestro amor por el olor, la textura o la humedad de algunos ejemplares de la estirpe láctea, estamos de acuerdo en que no es sólo la variedad,
 sino también la calidad —característica
 que denota la denominación de origen—,1 Appellation d’origine contrôlée —denominación de origen controlada—, es un sello de calidad otorgado a los alimentos; fue creado en 1935, en Francia, sólo para controlar la calidad de los vinos, pero en 1990 se extendió a todo tipo de alimentos, y se creó un equivalente para toda Europa: la denominación AOP —de origen protegida. lo que hace del país galo un exponente sin parangón de este tesoro gastronómico. A continuación, algunos de los quesos que,
 por su extraordinario sabor y aspecto, y sin importar que sean conocidos o raros, nos parece relevante mencionar.

Boursault

De forma cilíndrica y consistencia suave, este queso fue creado en 1951 por monsieur Boursault, quesero francés a quien se le ocurrió la idea de agregar crema abundante a la leche fresca de vaca, enriqueciéndola hasta convertirla en un queso triplemente cremoso.

s9-gastrofilo-bursault

Originario de la región de Île-de-France, tiene un proceso de maduración singular. Luego de permanecer durante doce días en un área de secado, es empacado 
y almacenado durante 20 días. Como resultado, su exterior se vuelve duro, mientras que su interior se torna cremoso y desarrolla un ligero aroma a humedad que lo hace más rico.

Brie de Meaux aoc

Este queso de leche de vaca es el más conocido de la familia de los brie. Debe su nombre al poblado de Meaux, que se localiza en el departamento de Seine-et-Marne, en la región de Île-de-France.

s9-gastrofilo-bries

Su popularidad se remonta a los tiempos de Carlomagno, quien alrededor del año 774 dijo que era uno de los platillos más deliciosos que había probado. Muchos años después, durante la Revolución francesa, un luchador social señaló:

«El [queso] brie, amado por ricos y pobres, predicó la igualdad aun antes de que imagináramos que ésta era posible».

Es muy aromático, con forma circular. Su proceso
 de maduración dura cuatro semanas como mínimo, durante las cuales se le da vuelta a mano varias veces. Su interior es blanco o amarillento, según su maduración, y su consistencia es flexible. No derrama líquidos.

Camembert aoc

Su invención se atribuye a Marie Harel, esposa de un granjero, que en 1791 se dedicó a perfeccionar uno de sus quesos, y de cuya labor nació el camembert. Luego, en 1880, a un ingeniero llamado Ridel se le ocurrió la idea de empacarlo en una delgadísima cajita de madera, con lo que se facilitó su transporte y, por consiguiente, permitió que se conociera en otros lugares.

s9-gastrofilo-camembert

Este queso mundialmente famoso procede de los cinco departamentos que conforman la región de Normandía: Sena Marítimo y Eure, en la Alta Normandía —Haute- Normandie—, y Orne, Calvados y Manche, en la Baja Normandía —Basse-Normandie—. Su contenido de grasa, medianamente alto —45%—, y su sabor exquisito, le han valido el elogio de reyes y plebeyos.

Cantal

Este queso puede disfrutarse durante todo el año, ya que una de sus características es que su sabor cambia de acuerdo con el tiempo de añejamiento, pero siempre es perfecto.

s9-gastrofilo-cantal

Es el más antiguo de los quesos de Auvergne, región famosa por sus quesos desde los tiempos de Plinio el Viejo, que vivió entre los años 23 y 79.

Livarot aoc

Es tan antiguo que ya en 1693 se consumía normalmente en París, pero no fue sino hasta el siglo xix que
 se popularizó. Prueba de ello es la monumental producción de Normandía, que en 1877 reportó la impresionante cantidad anual de 4 millones de ejemplares en el mercado.

s9-gastrofilo-livarot

Es uno de los quesos normandos
 más aromáticos de Francia; está
 hecho a base de leche de vaca y,
 aunque su contenido nutrimental 
no es lo mejor de él, su consistencia suave y su sabor ligeramente especiado —que permanece en la boca durante mucho tiempo— se han ganado la preferencia de muchos paladares.

Morbier Fermier aoc

En el siglo xix este queso sólo podía consumirse entre las familias de los productores en Comté, pues aún no se comercializaba.

s9-gastrofilo-Morbier

Se distingue por una franja negra que lo corta horizontalmente y tiene su origen en el hollín con que se cubría la primera de las dos capas del queso para protegerlo de los insectos. Ésta se conserva hasta hoy.

Para conocer más sobre los quesos franceses, consulta Algarabía 118, especial sobre Francia.

]]>
http://algarabia.com/gastrofilo/quesos-franceses/feed/ 0
Encuesta Algarabía niños 9 http://algarabia.com/encuesta-2/encuesta-algarabia-ninos-9/ http://algarabia.com/encuesta-2/encuesta-algarabia-ninos-9/#comments Wed, 25 Feb 2015 17:20:48 +0000 http://algarabia.com/?p=37036 Algarabía niños 9 ]]> Solicitamos la ayuda de los pequeños lectores para responder nuestra encuesta para Algarabía niños 9, es sobre superhéroes.

¿Listos?

s9-encuesta-niños-vs

Note: There is a poll embedded within this post, please visit the site to participate in this post's poll. ]]>
http://algarabia.com/encuesta-2/encuesta-algarabia-ninos-9/feed/ 0
La historia platicadita http://algarabia.com/radio-2/la-historia-platicadita/ http://algarabia.com/radio-2/la-historia-platicadita/#comments Wed, 25 Feb 2015 03:00:41 +0000 http://algarabia.com/?p=37033 Pilar Montes de Oca y Carlos Bautista nos hablarán sobre historia, pero de una manera muy amena e interesante, de forma «platicadita» por así decirlo.

También te explicarán el origen de la palabra «congoja» y qué significa la frase mexicana «hacer casita».


downloadmp3

 

Las canciones que escucharemos durante el programa son:
– «What New York usted to be», de The Kills.
– «Fashion», de David Bowie.
– «Lovecats», de The Cure.
– «Entre caníbales», de Soda Stereo.

]]>
http://algarabia.com/radio-2/la-historia-platicadita/feed/ 0
Top 10: Los animales más pequeños http://algarabia.com/top-10/top-10-los-animales-mas-pequenos/ http://algarabia.com/top-10/top-10-los-animales-mas-pequenos/#comments Tue, 24 Feb 2015 19:25:18 +0000 http://algarabia.com/?p=37018 Aunque los seres humanos tendemos a impresionarnos con aquello que es grande e imponente, es necesario recordar que el mundo en que vivimos está repleto de seres diminutos que pueden causarnos también asombro si los observamos detenidamente.

El siguiente top ten muestra a los diez animales más pequeños del mundo, diez pequeñas criaturas que nos demuestran que no es necesario ser el más grande para sobrevivir en este planeta.

10. Tortuga manchada

s9-top-10

Mide de 6 a 8 centímetros.

Su nombre científico es Homopus signatus. Vive en zonas rocosa y áridas. Pueden tener un caparazón marrón claro con manchas de color negro, o de color anaranjado o rosa salmón. Esta tortuga pesa sólo 140 gramos.

9. Colibrí abeja

s9-top-9

Mide 5 centímetros.

También se le conoce como zunzuncito, pájaro mosca o elfo de las abejas. Su nombre científico es Mellisuga helenae. Habita en Cuba y en la Isla de la Juventud. El macho tiene la cabeza y cuello de color rojo vivo, mientras que las alas son de color azul metálico. Las hembras tienen un plumaje verde azulado, con el pecho y el abdomen blanco.

8. Caballito de mar

s9-top-8

Mide 2 centímetros.
Aunque parezca extraño, el caballito de mar es un pez. Su nombre científico es Hippocampus denise, pero también se le conoce como hipocampo, esto se debe a que su cabeza es similar a la de los caballos.

7. Rana monte iberia

s9-top-7

Mide: 1 centímetro.

El nombre científico de este anfibio es Eleutherodactylus iberia. Esta pequeña rana, que cabe sobre la uña de una persona, es diurna y su piel tiene colores llamativos para advertir a sus depredadores de que es tóxica —el veneno lo «toma» de las arañas con las que se alimenta—.

6. Musaraña etrusca

s9-top-6

Mide de 35 a 50 milímetros —sólo su cuerpo, pues su cola llega a medir hasta 3 centímetros—.

Es uno de los mamíferos más pequeños que existen, su peso no excede los 3 gramos. Habita en Europa meridional, el norte de África y Asia. Su nombre científico es Suncus etruscus.

5. Murciélago nariz de cerdo

s9-top-5

Mide de 29 a 33 milímetros.

También conocido como murciélago abejorro —por su tamaño—, es el murciélago más pequeño que se conoce. Tiene un característico color rojizo y gris, además de grandes orejas. Su nombre científico es Craseonycteris thonglongyai.

4. Camaleón Brookesia

s9-top-4

Mide 29 milímetros.

Este camaleón es el más pequeño del mundo. No se tienen muchos datos sobre esa especie, debido a su pequeño tamaño y a que habitan en zonas de difícil acceso.

3. Jaragua sphaero

s9-top-3

Mide 16 milímetros.

Es una especie de salamandra endémica de República Dominicana. Su pies es color marrón con rayas grises. Es el reptil más pequeño que se conoce.

2. Carpa Paedocypris

s9-top-2

Mide 10 milímetros.

Es endémica de Indonesia, habita en ríos de aguas negras y se alimenta de plancton. Hasta el momento, es el pez más pequeño que se conoce y está en peligro de extinción.

1. Rana Paedophryne amauensis

s9-top-1

Mide 7 milímetros.

Esta rana es el vertebrado más pequeño del mundo. Es endémica de Papúa Nueva Guinea y produce un sonido similar al zumbido de los insectos, además de que su color marrón le otorga de un camuflaje con las hojas del suelo.

]]>
http://algarabia.com/top-10/top-10-los-animales-mas-pequenos/feed/ 1
De cómo el cine se volvió negro http://algarabia.com/artes/de-como-el-cine-se-volvio-negro/ http://algarabia.com/artes/de-como-el-cine-se-volvio-negro/#comments Tue, 24 Feb 2015 18:00:51 +0000 http://algarabia.com/?post_type=artes&p=37010 Se llama cine negro al género cinematográfico de corte policial en el que generalmente un solo detective, abogado o periodista acaba con una banda, aprehende o liquida al jefe de los hampones, exhibe la ineficiencia de las corporaciones policiacas uniformadas o secretas, revela la corrupción de la administración pública, rescata sana y salva a la heroína, casi siempre bella, quien —por supuesto— se enamora de él, y él —por supuesto— se siente atraído por ella, pero renuncia a proseguir la relación ante el riesgo de enamorarse, porque la dulce vida convencional, establecida y hogareña no es compatible con la azarosa existencia de un hombre duro, es decir, del antihéroe.

La claridad del negro

Realismo, dinamismo, violencia y una actitud escéptica son sus características principales, y en ellas late casi siempre una voluntad crítica. El cine negro, también conocido como film noir, nació en ee.uu. en la década de los años 30, como consecuencia del crack financiero de 1929, cuando una súbita caída de la Bolsa de Valores de Nueva York llevó a la ruina a los ricos y a la inopia —pobreza absoluta— a los medianos y pequeños ahorradores en todo el país.
 La conversión de ricos en pobres, de un día para otro, condujo a miles al suicidio. El cambio de estatus canceló de golpe un largo periodo de euforia económica motivada por la reconstrucción de Europa después de la i Guerra Mundial, que había permitido multimillonarios negocios transatlánticos.

s9-arte-cine-negro

Se llama «cine negro» porque reflejó en la pantalla la negra situación que siguió al derrumbe de valores —los de la Bolsa de Nueva York y los de la moral pública, presa del desaliento— que significó la llamada Gran Depresión —la peor que jamás haya sufrido la Unión Americana—; una crisis que estalló entre 1929 y 1933 con el gobierno republicano del presidente Herbert Hoover (1874-1964), y que palió el gobierno demócrata del presidente Franklin Delano Roosevelt (1882-1945) entre 1933 y 1945 mediante la intervención estatal en la economía —con una política social conocida como «New Deal», «Nuevo trato»—, pero que el país no superó hasta el fin de la Guerra de Corea (1950-1953).

La cara de la negrura

El rostro que encarnó en la pantalla esos primeros años negros fue el del actor James Cagney (1899-1986), intérprete de papeles duros, como los de policía violento o gánster desalmado, en filmes como El enemigo público —William A. Wellman (1931)—.

s9-arte-Cagney

La actitud y proceder de Cagney expresaron la violencia y el vacío de poder imperantes durante el gobierno de Hoover, cuando el cine negro nadó a contracorriente de las recomendaciones oficiales, pues en 1927 se aprobó —y Hollywood aceptó— el llamado Código Hays de censura. Otras cintas radicales con que nace el cine negro son Hampa dorada —Mervyn LeRoy (1931)— y Scarface, el terror del hampa —Howard Hawks y Richard Rosson (1932).

Fragmento de la película El enemigo público:

El gansterismo en ee.uu. se había convertido en un fenómeno progresivo que reflejaba el triunfo de lo 
urbano sobre lo rural. A partir de 1919, cuando la ley Volstead prohibió el consumo, venta y distribución de alcohol, amplios sectores de la sociedad se convirtieron en delincuentes habituales por consumir bebidas alcohólicas en bares clandestinos cuyos propietarios, impedidos para recurrir a la policía o los tribunales para su defensa, eran extorsionados por bandas de gánsters que controlaban también la venta y distribución de espiritosos.

La corrupción se enseñoreaba de la Unión Americana, convertida en primera potencia económica mundial tras
 la Gran Guerra, con la derrota de Alemania y el grave endeudamiento financiero de Inglaterra y Francia. El crecimiento económico e industrial de 1918 a 1928 generó la primera sociedad de consumo de masas, 30 años antes que en otros países.

Esa fase de prosperidad inusitada —que permitió la incorporación de la mujer al trabajo, la entrada de la radio y los electrodomésticos a los hogares, así como el uso generalizado del automóvil— condujo a un enfervorizado culto a la libertad de mercado, al laissez-faire, laissez-passer —«dejar hacer», «dejar pasar»— y a un espíritu empresarial e innovador que, según la ideología del momento, eran los motores del progreso.

Oscurantismo americano

El sueño americano cobró realidad en los triunfadores, entre ellos el «emprendedor» Al Capone (1899-1947) y
 sus socios, que en la década de los años 20 gozaron de popularidad y admiración. Los mafiosos se constituyeron en una nueva clase social y disputaron el poder a los amos de la industria y el comercio. La corrupción extendió sus tentáculos a toda la administración pública y trascendió que el Partido Republicano alentó negocios dudosos. El vértigo se apoderó de los llamados «locos años 20». Silente desde su nacimiento, a fines del
 siglo xix, el cine estrenó sonido en 1927
 con El cantante de jazz —Alan Crosland—. Hollywood constituyó en el mismo año la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

s9-arte-halcon-maltes

El cinematógrafo se convirtió en el centro de reunión y espectáculo de masas. El 
jazz evolucionó del stomp al fox-trot en
 un proceso natural de aceleración social. Moda y perfumes proyectaron las primeras firmas de los grandes diseñadores, a las que inevitablemente siguió la industrialización del prêt-à-porter.

«—Ese tipo me pone nervioso. —¿Por qué? —Me ponen nervioso todos los tipos a los que no les interesa el dinero». El halcón maltés (1941).

La prosperidad galopante de la industria y el comercio llevó a extenuantes jornadas de trabajo. Así, tras una escandalosa actuación judicial, fueron ejecutados, en 1927, Nicola Sacco (1891-1927) y Bartolomeo Vanzetti (1888-1927), víctimas de xenofobia y luchas sindicales. Su ejecución fue el contrapunto del auge y el anuncio de que en la cúspide empieza el tobogán cuando el desenfreno no tiene límite. El derrumbe del sistema financiero de 1929 sorprendió a 
los estadounidenses en el «reventón». Y el país, víctima de los excesos, se desplomó.

s9-arte-Scarface

La ascensión de Roosevelt a la presidencia fue, en lo inmediato, un rearme moral y económico que ocultó las fisuras del poder, pero dio lugar a una nueva etapa del cine negro, porque, no obstante la voluntad 
de cambio, la persecución al gansterismo, el inicio de procesos judiciales contra jefes mafiosos y la derogación de la ley seca, en 1933, la violencia continuó.

Si quieres conocer más sobre el cine negro, consulta Algarabía 35.

]]>
http://algarabia.com/artes/de-como-el-cine-se-volvio-negro/feed/ 0
Chingonario astral: horóscopos «fitness» http://algarabia.com/jijos/chingonario-astral-horoscopos-fitness/ http://algarabia.com/jijos/chingonario-astral-horoscopos-fitness/#comments Tue, 24 Feb 2015 16:47:36 +0000 http://algarabia.com/?p=36992 1Aries-web-ok 2Tauro-web 3Geminis-web 4Cancer-web 5Leo-web 6Virgo-web 7Libra-web 8Escorpion-web 9Sagitario-web 10Capricornio-web 11Acuario-web 12Piscis-web-ok ]]> http://algarabia.com/jijos/chingonario-astral-horoscopos-fitness/feed/ 0 ¿Abrasar o abrazar? http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/abrasar-o-abrazar/ http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/abrasar-o-abrazar/#comments Tue, 24 Feb 2015 00:10:12 +0000 http://algarabia.com/?p=22785 tip-semana26-ok

]]>
http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/abrasar-o-abrazar/feed/ 0
Greenwashing, el engaño de las industrias ecológicas http://algarabia.com/ciencia/greenwashing-el-engano-de-las-industrias-ecologicas/ http://algarabia.com/ciencia/greenwashing-el-engano-de-las-industrias-ecologicas/#comments Mon, 23 Feb 2015 18:48:24 +0000 http://algarabia.com/?post_type=ciencia&p=36985 Hoy los problemas ambientales han adquirido dimensiones globales y se necesita mayor participación ciudadana para enfrentarlos. Sin embargo, la gente se ha empezado a cansar de la propaganda «a favor del planeta», y de las marcas, proyectos, gobiernos, personajes políticos e incluso actores que se presentan como «verdes», «ecológicos» o «ambientalmente amigables», etiquetas por lo regular falsas o incomprobables.

Los expertos en mercadeo y relaciones públicas últimamente se han dado cuenta de que es más efectivo promover a sus clientes y apoderados si éstos tienen algún rasgo de «sustentabilidad ambiental». Incluso, desde hace tiempo, las industrias han pretendido lavar su imagen de «contaminadoras» a través de campañas publicitarias que muestran sus esfuerzos por proteger a la naturaleza, aunque éstos sean limitados y no siempre tan genuinos o útiles como los hacen parecer.

Muchos especialistas y activistas han alertado sobre estas prácticas de greenwashing que, como todo exceso publicitario, tarde o temprano se pueden revertir contra quienes las practican.

¿Qué es el greenwashing?

El término greenwashing fue acuñado por Jay Westerveld, un biólogo estadounidense que en 1986 denunció con este neologismo a los hoteles que colocaban tarjetitas en los lavabos solicitando a sus huéspedes que colgaran las toallas usadas en el baño, para evitar así que la recamarera recogiera la toalla y la mandara a lavar
 con la escasísima agua de la región, haciendo uso de detergentes no biodegradables y blanqueadores de alta toxicidad. La verdad es que, tras la intención de evitar un desastre ecológico, muchos de estos hoteles buscaban aumentar sus ganancias disminuyendo sus costos operativos, mientras incrementaban los derroches
 de energía lumínica y alimentaria. En la actualidad, greenwashing es prácticamente un fraude y aplica a todo aquello que falsamente se ostenta como «ecológico».

s9-ciencia-pintura

En las primeras fases de los movimientos sociales a favor de la conservación de la naturaleza y en contra
 de la contaminación ambiental, la información científica era fundamental para demostrar los daños que el desarrollo industrial causaba a la salud de la población y a los ecosistemas. En La primavera silenciosa (1962), Rachel Carson reveló que las grandes empresas estadounidenses —que se habían construido una buena imagen proveyendo a los ciudadanos de tanto bienestar material— estaban destruyendo su entorno inmediato con el uso del ddt,1 Dicloro-Difenil-Tricloroetano, un copuesto químico muy usado en los insecticidas. al tiempo que ocultaban las enfermedades y muertes que provocaban sus productos. A la larga, el ddt fue prohibido en todo el mundo.

A raíz de esto, surgió la necesidad de realizar mediciones precisas de las sustancias aplicadas o liberadas masivamente al ambiente por la industria, y se crearon índices e indicadores ambientales que pronto se imprimieron en las etiquetas de los productos, demostrando que estaban libres de compuestos tóxicos, que no dañaban la capa de ozono o que sus componentes eran 100% orgánicos. Así nacieron 
las «ecoetiquetas», que a su vez dieron origen a empresas certificadoras, que debían acreditarse ante los organismos responsables de la aplicación de las normas internacionales de metrología —ciencia que tiene por objeto el estudio, verificación y aplicación de los sistemas de pesos y medidas—.

s9-ciencia-ecoetiquetas-ejemplos

Con base en estas mediciones, hoy día es posible calcular el impacto ambiental de cualquier producto analizando su composición, su proceso productivo y su «ciclo de vida», y medir la implicación de éste en fenómenos como la lluvia ácida, el sobrecalentamiento de la Tierra, la eutroficación2 También llamada eutrofización, es el proceso de envejecimiento natural de cuerpos de agua —como lagos y lagunas— que se puede acelerar por la descarga de aguas residuales de origen urbano o industrial. de los cuerpos de agua, la desaparición de especies silvestres o la destrucción de la capa de ozono estratosférica, entre otros muchos «azotes apocalípticos».

Contradicción ecológica

Aun así, no dejan de aparecer productos y marcas
 que usan adjetivos intrínsecamente contradictorios 
a su naturaleza u origen, verdaderos oxímoron3 Recurso retórico compuesto a partir de dos palabras con un sentido contradictorio como: calor helado; silencio ensordecedor. de 
la modernidad: «autos verdes» con motores de combustión interna que requieren petroquímicos
 para funcionar; «industrias limpias» que obtienen certificados por cumplir normas ambientales laxas, negociadas con la autoridad; «ciudades sustentables» que son sumideros interminables de energía y materiales; o eco-lodges4 Tipo de hotel que se instala en entornos naturales y que supuestamente provee de diversión ecoturística y de beneficios a la comunidad local. construidos con madera,
 pero con todas las comodidades de un hotel de lujo,
 y ubicados en áreas naturales protegidas. También los proyectos inmobiliarios y las obras de infraestructura tratan de presentarse como «obras integrales», al anunciar medidas que mitigan sus impactos al ambiente —siendo que éstas son una obligación legal.

s9-ciencia-eco-lodges

Tratándose de personas o ideas, es difícil distinguir
 el lavado ecológico a simple vista —o a oídas—, pues
 no hay un método científico para determinar qué tan genuina es la intención de una declaración, una canción, una obra de arte, un movimiento social o un partido verde.

Desde que el movimiento hippie se fusionó con los «ismos» de izquierda para dar paso al ecologismo contemporáneo, no han faltado personas o grupos románticos, idealistas, fundamentalistas —y también oportunistas— que defienden vehementemente a la Madre Tierra, con un discurso que inicia en la ciencia, pero que sin dificultad se desliza hacia el esoterismo o la cursilería y que, a falta de argumentos, apela al reprobable y fácil recurso del chantaje moral.

Si quieres conocer más sobre el greenwashing y el proselitismo ecológico, consulta Algarabía 84.

]]>
http://algarabia.com/ciencia/greenwashing-el-engano-de-las-industrias-ecologicas/feed/ 0
La mujer de las letras http://algarabia.com/desde-la-redaccion/la-mujer-de-las-letras/ http://algarabia.com/desde-la-redaccion/la-mujer-de-las-letras/#comments Mon, 23 Feb 2015 17:58:53 +0000 http://algarabia.com/?p=36983 María del Pilar Montes de Oca Sicilia. ¿Cómo pudo ella abrir mercado con algarabía, la publicación cultural, mientras las demás revistas caen como piezas de dominó?

Extracto del artículo publicado el lunes 23 de febrero de 2015 en el sitio web de El Universal

«Si me hubieran dicho: ‘con esta revista vas a pasar todo esto’, no me lo hubiera creído y ¡no me lo hubiera aventado!». Así lo ve Pilar Montes de Oca o, como firma cada vez que hay suficiente espacio: María del Pilar Montes de Oca Sicilia (a veces, Pilar Sicilia). Se trata de su revista cultural Algarabía, esa que todos hemos ojeado (y hojeado) por curiosidad. Y muchos, por esa misma curiosidad la hemos adquirido. ¿Por qué es importante que hayamos pagado por ella? A diferencia de la gran mayoría de publicaciones en México, este título ha logrado ser rentable más allá de la publicidad. Eso por sí solo ya es una hazaña.

La historia ya es conocida, tanto que suena a lugar común: “La gente no lee”, “la gente no paga por las publicaciones”, “ha caído la venta de publicidad en medios impresos”, “ahora la gente prefiere internet”, “si damos la información por internet bajarán las ventas del impreso”, “si es cultural no vende”.

Pero de vez en cuando, aparecen nuevos modelos de negocio que hacen ver con otros ojos a la industria. Algarabía es el proyecto cultural de fomento a la lectura más importante del país. Lo dice Conaculta. Es la única revista cultural que tira 100 mil ejemplares y al frente de ella está Pilar Montes de Oca.

Un producto como Algarabía sólo podría salir de la mente de alguien, no únicamente culto, sino irreverente y con muy buen sentido del humor. Con leer el timeline de su cuenta de Twitter: @palabrafilica —donde tiene más de 50 mil seguidores— uno sabe que quien está detrás del teclado tiene más de dos dedos de frente. «La inteligencia ayuda», me dice Pilar cuando se dispone a hablar de su negocio. «No es que yo sea muy inteligente», matiza inmediatamente, «pero ayuda pensar».

¿Qué fue lo que planeó Pilar para romper con el modelo viejo de las revistas? Simple: un producto que la gente estuviera dispuesta a pagar, tenga o no tenga publicidad. La ventaja: no estar a expensas de los anunciantes. “No tienes que leer o TVNotas o Nexos, hay un punto medio”. Ese punto medio es Algarabía.

Lee el resto del artículo en eluniversal.com.mx

Ilustración de BOLIGÁN

]]>
http://algarabia.com/desde-la-redaccion/la-mujer-de-las-letras/feed/ 0
Dato para recordar – Son asesinados Francisco I. Madero y José María Pino Suárez http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-son-asesinados-francisco-i-madero-y-jose-maria-pino-suarez/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-son-asesinados-francisco-i-madero-y-jose-maria-pino-suarez/#comments Sun, 22 Feb 2015 12:00:19 +0000 http://algarabia.com/?p=19529 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-son-asesinados-francisco-i-madero-y-jose-maria-pino-suarez/feed/ 0
La tregua http://algarabia.com/incipit-2/la-tregua/ http://algarabia.com/incipit-2/la-tregua/#comments Sat, 21 Feb 2015 17:00:38 +0000 http://algarabia.com/?p=36979 s8-Incipit-WEB-ok

]]>
http://algarabia.com/incipit-2/la-tregua/feed/ 0
Dato para recordar – Se presenta la cámara fotográfica instantánea Polaroid http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-se-presenta-la-camara-fotografica-instantanea-polaroid/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-se-presenta-la-camara-fotografica-instantanea-polaroid/#comments Sat, 21 Feb 2015 12:00:17 +0000 http://algarabia.com/?p=19528 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-se-presenta-la-camara-fotografica-instantanea-polaroid/feed/ 0
La primera madre en el espacio http://algarabia.com/desde-la-redaccion/la-primera-madre-en-el-espacio/ http://algarabia.com/desde-la-redaccion/la-primera-madre-en-el-espacio/#comments Fri, 20 Feb 2015 22:00:15 +0000 http://algarabia.com/?p=36976 La mujer en la fotografía es Anna Lee Fisher, una de las seis primeras astronautas que la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (nasa) seleccionó en 1978 para integrarse al equipo que cumpliría con ciertas misiones en el espacio.

Fisher nació en Nueva York en 1949, pero creció en California, ciudad que considera como su tierra natal. Ahí completó todos sus estudios y en 1971 se graduó en las licentiaruas de Química y Medicina, ambas carreras por parte de la Universidad de California en Los Ángeles. Algunos años después se casó con el también astronauta William F. Fisher, con quien tuvo dos hijas.

Después de graduarse, ella trabajó como médico en varios hospitales de Los Ángeles y también laboró en el campo de los Rayos x para estudios de cristalografía sobre metalocarbonos. En 1978 recibió una noticia que cambiaría su vida, pues le informaron que la nasa requería de su experiencia y deseaba incorporarla a un programa de entrenamiento y evaluación, el cual logró completar con éxito un año después.

Luego del entrenamiento Fisher colaboró en el desarrollo de pruebas y contingencias de diversos proyectos para la exploración espacial. En 1984 fue asignada en su primer vuelo espacial, en noviembre de ese año la nasa la integró a la misión 51-A a bordo del cohete Discovery, cuya tripulación tenía la misión de recuperar dos satélites dañados. Ese fue su primer y único vuelo, en el cual registró más de 192 horas en el espacio; al terminar esta misión pidió licencia y volvió al servicio activo hasta 1996; desde entonces trabajó en distintas áreas del Programa Espacial Tripulado.

La fotografía de Anna Lee Fisher apareció en la portada de la revista Life en mayo de 1985. La imagen fue captada por John Bryson, un profesional de la lente que tuvo varias colaboraciones con diferentes revistas como freelance. Fue famoso por retratar a varias personalidades, su trabajo más conocido es la fotografía que tomó a Ernest Hemingway pateando una lata de cerveza en la nieve.

s8-historiafoto-ana-lee

El retrato que hizo de Anna Fisher fue importante por lo que representa: la primera madre en el espacio, el éxito de una mujer inteligente que además de ser admirada por su familia, consiguió un desarrollo profesional que además le valió el reconocimiento internacional. Por esta imagen, Fisher se convirtió en un ícono de la fortaleza de las mujeres, quienes son capaces de alcanzar cualquier objetivo que se propongan.

]]>
http://algarabia.com/desde-la-redaccion/la-primera-madre-en-el-espacio/feed/ 0
Me chingaron http://algarabia.com/jijos/me-chingaron/ http://algarabia.com/jijos/me-chingaron/#comments Fri, 20 Feb 2015 20:00:14 +0000 http://algarabia.com/?p=36974 s8-Chingonario

]]>
http://algarabia.com/jijos/me-chingaron/feed/ 0
Alan Turing: réquiem por un genio http://algarabia.com/quien-fue/alan-turing-requiem-por-un-genio/ http://algarabia.com/quien-fue/alan-turing-requiem-por-un-genio/#comments Fri, 20 Feb 2015 19:00:58 +0000 http://algarabia.com/?p=36961 —primera de dos partes—

Hallaron su cuerpo tendido sobre la cama. Luego de un fin de semana largo, cuando la empleada doméstica se presentó a trabajar, notó algo inusual: las luces de la casa estaban encendidas y apenas eran las 5 de la tarde. Usó su llave, y al abrir la puerta percibió un aroma químico, almendrado. Cuando subió las escaleras y entró a la habitación principal, encontró el cadáver. Estaba lánguido, y una escarcha blanca se le había formado en la comisura de los labios. Sobre la mesita de noche había una manzana, apenas mordida. El cadáver era el de Alan Turing. Había muerto por envenenamiento con una manzana.

Sin él, el mundo tal y como lo conocemos sería impensable: él es la piedra angular de la teoría de la computación y pionero, además, de la inteligencia artificial y las matemáticas biológicas. Cuenta la leyenda que un homenaje se encuentra en el logotipo de Apple: en cada iMac, iPod, iPad o iPhone, esa manzana del infortunio —que, se sospecha, impregnada de cianuro, fue el conducto de muerte para Turing— ha visto inmortalizada su silueta con una sola mordida y casi siempre vestida en impecable blanco.

s8-quien-fue-manzanas

Sin embargo, cuando la manzana era de colores —los del arcoíris—, el homenaje era doble: Turing fue condenado por ser homosexual, igual que Oscar Wilde, y fue castrado químicamente, perdió sus privilegios de seguridad gubernamentales y la capacidad de satisfacer una libido voraz: se volvió impotente. Luego, la vida le fue insoportable.

«El público es maravillosamente tolerante: perdona todo, menos la genialidad.» Oscar Wilde.

Los servicios prestados a los Aliados durante la ii Guerra Mundial —específicamente en la batalla del Atlántico— vieron convertidas sus increíbles proezas teóricas en maquinarias operativas que cambiarían el curso de la guerra en su totalidad. En palabras de Winston Churchill: «la batalla del Atlántico fue el factor dominante a lo largo de 
la guerra. Nunca, ni por
 un momento, pudimos olvidarnos de que todo lo que sucedía en otras partes, en tierra, en el mar o en el cielo, dependía, en última instancia, de ese resultado». Este trabajo fue clasificado como secreto y fue dado a conocer hasta la década de los años 70.

Carrera evolutiva

Cuando dos grandes de la evolución se enfrentan —como presa y cazador—, suele venir una escalada armamentista, una carrera de especialización que hace surgir rasgos adaptativos sorprendentes en las criaturas involucradas. Así, un felino de 40 o 50 kilos —el guepardo— puede correr a 120 kilómetros por hora y cazar a una presa —la gacela de Thomson— tantas veces como para garantizar su supervivencia y reproducción, pero no tantas como para extinguirla, en un equilibrio frágil pero estable.

«Creo que al final del siglo xx, la terminología y la opinión pública se habrán alterado tanto que podremos hablar de “máquinas pensantes” sin que nadie diga que es un disparate». Alan Turing

Durante la ii Guerra Mundial, una competencia similar tuvo lugar entre los encargados de la Enigma —máquina nazi de escritura secreta— y los decodificadores ingleses de Bletchley Park, sede de los servicios de espionaje de la inteligencia británica. El espacio histórico en el que este encuentro tuvo lugar, es conocido como «la batalla del Atlántico», que duró de 1939 a 1945, y consistió en un enfrentamiento naval librado entre los grandes navíos alemanes —los U-Boot, comandados por el almirante Karl Dönitz— y la escuadra británica.

Inglaterra es una isla nación que depende de la importación de productos, tanto para subsistir como para sostener cualquier
 esfuerzo bélico, así que
 el triunfo en la guerra era 
impensable si no se lograba 
una cadena confiable de
 abastecimiento de bienes.
 Al inicio de la guerra, los
 submarinos alemanes tipo u fueron 
muy eficaces cortando las rutas de
 suministros. Para combatir a un enemigo
 se le debe ver o, cuando menos, escuchar;
 entonces, la única forma de contrarrestar 
sus acciones era conociendo su posición.


Así que la Government Code and Cypher School —gccs, por sus siglas en inglés— se enfocó en decodificar los mensajes de la Enigma, que era capaz de cifrar y descifrar comunicaciones militares alemanas con mucha eficiencia. Aquí es donde el personaje principal de esta trama entra en escena.

Turing vs Enigma

Alan Mathison Turing nació en Londres en 1912. Luego de haberse graduado en matemáticas con honores en Cambridge, se integró a la Facultad de King’s College —también en Cambridge— en 1935. Allí, un año más tarde, publicó su revolucionario trabajo titulado «On Computable Numbers, with an Application to the Entscheidungsproblem» —«De números computables, con una aplicación al Entscheidungsproblem», es decir, «El problema de decisión»1 En alemán, el término Entscheidungsproblem designa al reto en lógica simbólica de encontrar un algoritmo general que decida si una fórmula del cálculo de primer orden es un teorema.—, que reformulaba lo dicho por Kurt Gödel respecto a la demostrabilidad y la computación, y que daba vida a la «máquina de Turing»: una máquina teórica capaz de realizar cualquier cálculo matemático que pudiera ser presentado en forma de algoritmo, o sucesión lógica de pasos.

s8-quienfue-turing

Luego de presentar este texto —fundamental para la computación porque plasma en teoría la existencia de una computadora—, se trasladó al Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, en donde, durante dos años, continuó con su trabajo matemático, pero además se dedicó al estudio de la criptografía,2 La criptografía —del griego κρύπτος, kryptós, ‘oculto’, y γράφή, grafé, ‘escritura’, literalmente, «escritura oculta»— es la técnica, sea aplicada al arte o la ciencia, que altera las representaciones lingüísticas de un mensaje. conocimiento que sería infinitamente valioso para el desarrollo de la guerra que estaba por comenzar.

En el otoño de 1938 tuvo lugar un periodo importante en la formación intelectual de Turing: asistió a las conferencias y clases impartidas por Ludwig Wittgenstein 
sobre matemáticas fundamentales, que enriquecerían su visión del lenguaje, especialmente del matemático. Durante ese verano trabajó también, aunque no de tiempo completo, en la gccs. Su tarea: la decodificación de los códigos generados por la máquina alemana de mensajes secretos Enigma.

«El razonamiento matemático puede describirse, a grandes rasgos, como el ejercicio de dos habilidades combinadas: intuición e ingenuidad», Alan Turing

Luego de la declaración de guerra del 3 de septiembre de 1939, Alan Turing ingresó de tiempo completo al equipo de Bletchley Park, el cuartel de la gccs. Allí, su primera tarea fue la de mejorar el diseño de la Bomba polaca, una máquina que había decodificado mensajes de la Enigma alemana durante seis años, pero cuya eficacia había ido en picada debido a mejoras en la Enigma. La respuesta fue la Bombe, desarrollada en Bletchley Park por Turing, en colaboración con Gordon Welchman; esta máquina criptográfica, al principio, permitió conocer los mensajes de la Luftwaffe —fuerza aérea alemana—, mas no así los de la Kriegsmarine —marina de guerra teutona—, que sólo pudieron ser descifrados hasta que Turing ideó un proceso de criptoanálisis llamado banburismo, desarrollado para facilitar el trabajo de la Bombe.

La amenaza de los submarinos U

Entre junio de 1940 y febrero de 1941, transcurrió el «Die Glückliche Zeit» —el periodo feliz—, llamado así por los alemanes en honor a la contundencia de la participación de los submarinos u. Sin embargo, para la primavera de 1941, la eficacia de sus ataques había mermado por varias razones, entre ellas la implementación de radares primitivos en aviones y barcos; el sonar, que les permitía detectar blancos submarinos y, claro, la decodificación de mensajes que llevaba a cabo la Enigma de la Kriegsmarine, lograda por el equipo de Bletchley Park a cargo de Turing.

s8-quien-fue-enigma

A finales de 1941, llegó un nuevo tipo de submarino u, y la aparición de modelos y códigos mejorados de la Enigma en febrero de 1942, volvieron a comprometer la seguridad de los convoyes en el Atlántico. Ese año, en julio, Turing desarrolló una técnica para decodificar los nuevos mensajes de la Enigma, y en noviembre viajó a los ee.uu. para construir una Bombe y compartir su experiencia con los estadounidenses; gracias a que un mes antes se habían recuperado los restos de una Enigma de la Kriegsmarine del u-5 5 9 , la comprensión de sus códigos y mecanismos fue mucho más sencilla, así que, a finales de ese año, ya era posible descifrar los códigos de las nuevas Enigma.

Un final precipitado

En marzo de 1943, Turing regresó a Inglaterra de aquel viaje estadounidense, en el que había colaborado con los Laboratorios Bell en el desarrollo de dispositivos confiables de comunicación por medio de la voz. Ese mes, un cambio súbito de tecnología en la Enigma
—se le agregó un rotor— volvió imposible durante
 diez días la detección de «manadas» de submarinos alemanes, lo que se reflejó en grandes pérdidas; pero éste sería el último episodio contra los submarinos u.

Durante ese mes, un número importante de factores 
se conjugaron para la victoria aliada en el Atlántico: cambios en el equilibrio de fuerzas internacionales, ventajas estratégicas ofensivas —a su paso obligado por el Golfo de Vizcaya, los submarinos eran bombardeados por los Aliados—, mejoras en la tecnología, sobre todo de comunicaciones, radar y aeronáutica, y claro, la capacidad de descifrar los mensajes decodificados de la Enigma.

Bonus: ¿cómo funcionaba la máquina Enigma?

Enigma es un término genérico que designa a toda una familia de máquinas electromecánicas capaces de cifrar y descifrar mensajes escritos. Fue patentada en 1918 por el ingeniero alemán Arthur Scherbius, y empezó a comercializarse en la década de los 20. El ejército alemán empezó a utilizarla en 1926.

img-02

Una máquina Enigma consistía de un teclado, similar al de las máquinas de escribir, y de un mecanismo de cifrado rotatorio que, mediante un mecanismo de engranes, sustituía cada letra por otra en el alfabeto. Los rotores contenían las mismas letras que el teclado, pero en orden diferente, y cada vez que uno pulsaba una letra en el teclado, éste enviaba una señal a la letra equivalente en el primer rotor, que a su vez activaba una correspondencia en el segundo
 rotor, y así sucesivamente.

funci

La 
dificultad de descifrar el código radicaba en que, a cada golpe de teclado, la posición de los rotores variaba de acuerdo con una configuración matemática determinada, de suerte que si uno 
tecleaba «AAAAAA» el resultado podía ser «QLBGEP»

Texto publicado en Algarabía 89. Para leer la segunda parte de la semblanza de Alan Turing, consulta Algarabía 90.

]]>
http://algarabia.com/quien-fue/alan-turing-requiem-por-un-genio/feed/ 0
Ergonomía http://algarabia.com/palabrotas/ergonomia/ http://algarabia.com/palabrotas/ergonomia/#comments Fri, 20 Feb 2015 17:59:12 +0000 http://algarabia.com/?p=36968 ¿Acaso crees que la ergonomía es una especie de manía? Aunque tal vez para muchos de nosotros lo sea, y lo digo porque todos gustamos de la comodidad y el confort, habría que aclarar que, más que una sensación placentera, es toda una ciencia.

Ergonomía proviene del griego ε ́ργον /érgon/, «obra, trabajo», y νο ́ μος /nómos/, «ley», por lo que literalmente se traduce como «ley del trabajo». Por su parte, la International Ergonomics Association la define como «la actividad de carácter multidisciplinario que se encarga del estudio de la conducta y las actividades de las personas, con el fin de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, buscando optimizar su eficacia, seguridad y confort».

s8-palabrota

En resumen, la ergonomía hace que los lugares, materiales y herramientas que usamos en la vida cotidiana funcionen adecuadamente para que cumplamos nuestro trabajo, además de que nos brinden comodidad sin que puedan causarnos daño. Para llegar a este objetivo, se fundamenta en ciencias como:

  • Biomecánica, que estudia las estructuras mecánicas del cuerpo humano, con el fin de obtener su rendimiento máximo.
  • Antropología, ciencia que estudia las medidas y proporciones del cuerpo humano —su tamaño, formas, fuerza y capacidad de trabajo—, lo que es utilísimo en la ergonomía, para determinar, por ejemplo, cómo debe ser una silla de acuerdo con la forma del cuerpo.
  • Psicología
  • Fisiología
  • Ingeniería industrial
  • Diseño
  • Arquitectura, entre otras.

Algunas ramas de la ergonomía son, por ejemplo, la ergonomía ambiental, que estudia las condiciones físicas —temperatura, nivel de los sonidos, iluminación— en que se desarrolla el hombre y que influyen directamente en el desempeño de sus actividades; la ergonomía de las necesidades específicas, que se enfoca principalmente al diseño y desarrollo de equipo para personas que presentan alguna discapacidad física, o bien, para la población infantil y escolar; o la ergonomía preventiva, que se encarga de las condiciones de seguridad, salud y confort laboral.

Como podemos ver, la ergonomía abarca un campo muy amplio, que se relaciona, mucho más de lo que pensamos, con la vida diaria. ¿Se había imaginado usted todo lo que conlleva, por ejemplo, el diseño de su silla y su espacio de trabajo? Ahora que tiene una idea, imagine la vida sin las investigaciones y las metodologías al respecto.

s8-palabrota-WEB

]]>
http://algarabia.com/palabrotas/ergonomia/feed/ 0
Ponte a prueba #111: ¿Qué frase de película define mejor tu vida? http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-111-que-frase-de-pelicula-define-mejor-tu-vida/ http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-111-que-frase-de-pelicula-define-mejor-tu-vida/#comments Fri, 20 Feb 2015 17:08:43 +0000 http://algarabia.com/?p=36953 La vida es un vaivén de circunstancias que nos hacen experimentar todo tipo de emociones.

Partiendo de esto, el cine es una de las expresiones que mejor retrata las facetas de nuestra existencia, pues nos muestra escenas felices, tristes, alegres, melancólicas, llenas de ira, etcétera.

Anímate a resolver este quiz y averigua qué frase de película describe mejor tu vida.

  1. En estos momentos, la vida para ti es:
  2. Encuentras momentos alegres cada vez que…
  3. ¿Cómo enfrentas los problemas con otras personas en tu vida?
  4. ¿Cómo consideras que funciona el dinero en la vida?
  5. ¿Cómo es el sexo en tu vida?
  6. En estos momentos, el amor para ti es:
  7. ¿Cómo es tu vida en sociedad?
  8. ¿Qué filosofía sigues ante la muerte?
  9. ¿Hacia dónde se encamina tu fe?
  10. El cine en tu vida es…

]]>
http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-111-que-frase-de-pelicula-define-mejor-tu-vida/feed/ 0
¿Stanley Kubrick inventó el iPad? http://algarabia.com/enfilme/stanley-kubrick-invento-el-ipad/ http://algarabia.com/enfilme/stanley-kubrick-invento-el-ipad/#comments Fri, 20 Feb 2015 16:28:16 +0000 http://algarabia.com/?p=36954 2001: Odisea en el espacio, Stanley Kubrick muestra un dispositivo muy similar a la tablet que ahora conocemos.]]> EnFilme nos explica que en la película 2001: Odisea en el espacio, del director Stanley Kubrick, se muestra un dispositivo muy similar a las tablets que ahora conocemos.

En 2011, una pieza inusual fue presentada como evidencia ante un tribunal en la disputa que en ese entonces libraban dos gigantes de la tecnología: Apple y Samsung. Hablamos de la tablet portátil: el iPad. Apple acusó a Samsung de haber copiado el iPhone y el iPad sutilmente. Como parte de su defensa, los abogados de Samsung, mostraron al juzgado una imagen fija y un video que mostraba una escena de la película 2001: A Space Odyssey —2001: Odisea en el espacio— (1968) de Stanley Kubrick en la que los astronautas Bowman (Keir Dullea) y Poole (Gary Lockwood) ven un noticiero de televisión en un dispositivo de pantalla plana mientras comen, un aparato que bien podía pasar por una tablet actual.

El Newspad de Kubrick vs. el iPad de Apple

Ante la posible retirada de sus Galaxy Tab 10.1 y varios teléfonos inteligentes, Samsung cuestionó las afirmaciones de la patente de Apple en la originalidad, señalando la forma rectangular, grandes pantallas y superficies planas de estos miniordenadores como el Newspad de la película —un tipo de tablet que sirve para leer diarios digitales con videos, imágenes y texto. El Newspad es un concepto concebido originalmente por el escritor inglés de ciencia ficción Arthur C. Clarke en el cuento The Sentinel (1968), relato en el que se basó la película dirigida por Kubrick. 2001: A Space Odyssey fue un ejemplo de tecnología anticipada, 40 años atrás, antes de la llegada del primer iPad en 2010.

newspad-ipad-comparison-001_0

Todo parece indicar que la obra maestra de Kubrick también visionó los dispositivos que hoy han definido nuestras vidas. No hay señales de que los aparatos usados en la película estuvieran hechos con tecnología touch; sin embargo, en documentos encontrados en los archivos de Kubrick, existen pruebas de que su equipo y él sí habían visualizado algo parecido.

Con fecha del 15 de diciembre de 1965, hay una carta de Roger Caras, colaborador de Kubrick, al entonces editor de la revista Popular Mechanics, Joseph F. Kern, en la que le explica cómo funcionaría el Newspad en la pantalla: En una secuencia a bordo de la nave espacial, en una sonda de espacio profundo, dos de los astronautas utilizan un Newspad ibm. Se trata de un dispositivo de transmisión de noticias que permite a los viajeros espaciales tener acceso a las noticias de la Tierra vía proyección de radio. Es un elemento de hardware lógicamente anticipado a un período de 36 años a partir de ahora. Estamos trabajando con ibm, por supuesto, bajo su asistencia técnica.

2001_Enfilme_76t62_675_489

En una de las secuencias, un astronauta oprime un botón que hace que se desplieguen en la pantalla una índice con más de 200 periódicos. Cinco de las publicaciones que pueden verse son: Sports Illustrated, Life, la revista Scientific American, Popular Mechanics y The New York Times.

Destacados del New York Times para 2001

Una visión fascinante de cómo el equipo de producción, a mediados de los años 60, previó el futuro es la lista de destacados del New York Times para la película 2001, la cual se conforma de 36 artículos e incluye noticias como «10,000 bebés nacen en el Polo Sur de la ciudad» o «La población mundial rebasa la marca de los seis billones».

Aquí pueden ver el documento:

documento-equipo-de-producción

documento-equipo-de-producción-2

Perdido en Internet

En la novela que Arthur C. Clarke escribió en colaboración con Kubrick, el escritor explica cómo funcionaba el gadget, aquí el fragmento que habla de ello:

Cuando Floyd se cansaba de los informes oficiales, los memorándums y las minutas, conectaba su Newspad al circuito de información de la nave y escaneaba las últimas noticias de la Tierra. Uno a uno iba viendo los diarios digitales más importantes del mundo… podía leer la página principal a la vez que leía los titulares y marcaba los temas que más le interesaban… Cada titular tenía su propia referencia de dos dígitos; y cuando la apretaba, el rectángulo de la medida de un sello se expandía hasta ocupar toda la pantalla de forma que podía leer cómodamente. Cuando acababa volvía a la página principal y seleccionaba un nuevo tema para leerlo con más detalle. A veces. Floyd se preguntaba si el Newspad y la fantástica tecnología sobre la cual se basaba representaba la última palabra en la búsqueda del hombre por conseguir la comunicación perfecta. Y allí se encontraba él, en medio del espacio, alejándose de la Tierra a miles de millas por horas, y así y todo podía leer los titulares de cualquier diario que quisiese en milésimas de segundo (la misma palabra «diario» no dejaba de ser un vestigio anacrónico en plena era digital). Los textos se iban actualizando automáticamente cada hora, y si se limitase a leer sólo las versiones en inglés, podía pasarse toda la vida sin hacer otra cosa que absorber el flujo de la información cambiante procedente de los satélites de noticias.

Si quieres conocer más sobre Stanley Kubrick, visita la página de EnFilme.

]]>
http://algarabia.com/enfilme/stanley-kubrick-invento-el-ipad/feed/ 0
Dato para recordar – Se publica el Primer Manifiesto Futurista http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-se-publica-el-primer-manifiesto-futurista/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-se-publica-el-primer-manifiesto-futurista/#comments Fri, 20 Feb 2015 12:00:15 +0000 http://algarabia.com/?p=19527 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-se-publica-el-primer-manifiesto-futurista/feed/ 0
Una «probadita» del libro «Estupideces de todos los días» http://algarabia.com/algarabia-libros-3/una-probadita-del-libroestupideces-de-todos-los-dias/ http://algarabia.com/algarabia-libros-3/una-probadita-del-libroestupideces-de-todos-los-dias/#comments Thu, 19 Feb 2015 17:07:06 +0000 http://algarabia.com/?p=36947 Porque éste es un libro que no puede faltar en la biblioteca de quienes les gusta el humor y la crítica sin complacencias, esta semana les damos otra probadita de lo que podrán encontrar en sus páginas.

Del texto «El secreto de los Reyes Magos»

«Con el tiempo y la comercialización de las fechas navideñas, se agregó la opción de que los niños enviaran una carta. Este “pequeño detalle” ha sido el responsable de la felicidad o la desgracia de millones de infantes que se la pasan “con el 6 de enero en la boca”.

s8-libro-cartareyes

Antaño, los niños empezaron a poner su carta dentro de un zapato y éste se dejaba en una ventana o en el Nacimiento. Si los Reyes traían justo lo que se había pedido, se confirmaba su cualidad de magos, pues uno como niño pensaba: “¿Cómo hicieron para adivinar justo lo que quería?”. Si no, se hacía un fugaz examen de conciencia: “Claro, se enteraron de todo lo que hice. Antes me trajeron algo”.»

Del texto «La hora sagrada —historias del lunch—»

«Como sólo teníamos 30 minutos para correr, gritar y jugar a los quemados, bote pateado, lastraes, stop o burro, uno aprendía a administrar su tiempo. Pero primero lo primero [el lunch], y luego el mundo.

s8-libro-sandwich

Por eso nunca terminaremos de entender, ¿por qué sabiendo que nuestro recreo era tan corto, algunas mamás preparaban cosas tan complicadas? ¿Por qué a la pobre de Rosita le mandaban una pierna de pollo entera y cocida dentro de su torta? ¿Por qué desperdiciábamos tiempo bebiendo el Frutsi al revés? Y el colmo de las cosas: ¿por qué al abrir la lonchera siempre descubrías que la servilleta estaba húmeda y pegada a las orillas de tu sándwich…?»

Del texto «El recalentado: segundas partes sí son mejores»

«Amanece en los hogares después de la celebración más familiar del año. Conforme avanza el día las cocinas se van impregnando de un olor —aunque similar al de hace unas horas— con un toque e incluso un ánimo más intenso. A media tarde los familiares o amigos que no pudieron llegar por la noche comen lo mismo que se preparó el día anterior —ya sea dentro de una tibia telera o “ayudado” por un arroz blanco—, pero lo disfrutan más. De hecho, muchos “soportamos” el protocolo de las fiestas decembrinas con la única esperanza de ese momento cumbre: el recalentado.

s8-libro-recalentado

[…]

»Pero en la llamada “era global”, donde es más fácil encontrar a un amigo en Singapur que en el café de la esquina, los familiares están dispersos por todo el orbe y a ellos “se les guarda su itacate para cuando se aparezcan”. Por ello, un año después, cuando por fin regresa el “hijo pródigo” del Japón, y gracias a la maravilla de la tecnología de congelamiento —a pesar de las advertencias de la caducidad de los alimentos—, el bacalao de la tía Chata “vuelve a la vida” dentro de un crujiente bolillo con más y mejor sazón que cuando fue concebido.»

Estupideces de todos los días ya está disponible en Algarabía shoppe

s8-libro-portada

]]>
http://algarabia.com/algarabia-libros-3/una-probadita-del-libroestupideces-de-todos-los-dias/feed/ 0
Cinco palabras perdidas en la traducción http://algarabia.com/lengua/cinco-palabras-perdidas-en-la-traduccion/ http://algarabia.com/lengua/cinco-palabras-perdidas-en-la-traduccion/#comments Thu, 19 Feb 2015 16:13:31 +0000 http://algarabia.com/?post_type=lengua&p=36939 La lengua es un ente vivo, crece y se adapta a las necesidades del hablante, de acuerdo con su cultura y su entorno. Así, es común que las personas incorporen palabras de otros idiomas para enriquecer su vocabulario y expresar sentimientos e ideas. En este texto te presentamos cinco palabras que hemos catalogada como «perdidas en la traducción», pues si bien conocemos su significado, no tienen un equivalente exacto en el español.

Es probable que hayas usado al menos uno de estos términos, y si no has utilizado ninguno o desconocías su existencia, es una buena oportunidad para incluirlas en tu vocabulario.

Kinky /’kiŋ-kē/. Este adjetivo data del año 1844, proviene del inglés y significa «retorcido». Desde la década de los 50, designa a la persona que prefiere prácticas sexuales y eróticas no convencionales —como fetichismo o sadomasoquismo.

Itacate /ita’kate/. El itacate, del náhuatl ihtácatl, es —en ciertas regiones de la República mexicana— una empanada rellena de frijoles o habas; pero en la mayor parte del país, y en casi todos los estratos sociales, designa una provisión de comida que el anfitrión —por una fiesta o una ocasión especial— ofrece a sus invitados para que la lleven a sus casas, o bien que hace llegar a quien no acudió al banquete: «Aquí está el itacate de la boda que te mandó mi abuela».

s8-lengua-itacate

Déjà-vu /deʒavy/. En francés, esta construcción se refiere a algo que es banal, sin originalidad: «Ce n’est que du déjà-vu» —que se traduciría como «esto es algo ya gastado, ya visto»—. Pero en otras lenguas, el uso más común es el de la impresión de haber vivido en el pasado una situación presente, llamada así, déjà-vu —al que, por lo mismo, los franceses se refieren como l’impression de déjà-vu—. El nombre clínico del fenómeno causado por la fatiga en el cerebro que provoca la confusión de situaciones y las mezcla, es paramnesia.

Siesta /si’estə/. De origen latín —sexta hora, ya que los romanos solían dormir a mediodía, la «sexta hora del día»—, este vocablo que, según el dem, significa «periodo después de la comida del mediodía, cuando el calor es más intenso, que se dedica al sueño», cuando es usado en otras lenguas se hace, ya sea con la voz española siesta o, bien, con alguna adaptación a la lengua correspondiente, como es el caso del francés «faire la sieste» —«hacer la siesta»—.

s8-lengua-siesta

En inglés encontramos, por su parte, la palabra nap, sin embargo, muchas veces se utiliza el término siesta, que es más específico en términos de «breve sueño después de comer»: «Hindus and Argentines sleep firmly from twelve till one / but Englishmen detest a siesta».

Meraki /meráki/. Del griego, adjetivo utilizado para describir algo en lo que se pone mucho empeño, creatividad o amor; cuando dejas algo de ti en lo que haces, cualquier cosa que ésta sea: por ejemplo, preparar una comida, arreglar un cuarto, decorarlo, editar Algarabía, etcétera —vamos: hacerlo «con amor».

]]>
http://algarabia.com/lengua/cinco-palabras-perdidas-en-la-traduccion/feed/ 1
Dato para recordar – Tomas Alva Edison patenta el fonógrafo http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-tomas-alva-edison-patenta-el-fonografo/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-tomas-alva-edison-patenta-el-fonografo/#comments Thu, 19 Feb 2015 12:00:12 +0000 http://algarabia.com/?p=19526 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-tomas-alva-edison-patenta-el-fonografo/feed/ 0
El origen del mariachi http://algarabia.com/de-donde-viene/el-origen-del-mariachi/ http://algarabia.com/de-donde-viene/el-origen-del-mariachi/#comments Thu, 19 Feb 2015 00:30:33 +0000 http://algarabia.com/?p=36934 marriage. ]]> Cualquier mexicano que se respete ha cantado alguna vez —con o sin tequilas de por medio— al son de un grupo de señores vestidos de charro, con guitarrón, violín y trompeta, algún son festivo —«negrita de mis pesares…»— o alguna canción de José Alfredo, «de dolor y contra ellas» —como «me cansé de rogarle…». Y es que no cabe duda de que el mariachi es parte de la vida festiva de cualquier mexicano.

Pero es curioso que algo tan mexicano como el mariachi tenga un nombre que no proviene de una lengua indígena, ni del español antiguo, sino del francés. La teoría más conocida nos dice que proviene de la palabra francesa marriage, «boda» o «matrimonio», y que con el tiempo se transformó en la palabra mariachi que hoy conocemos. Y es que en la época de la intervención francesa, los soldados franceses comenzaron a referirse como marriage —matrimonio en francés— no únicamente a las bodas que presenciaban en tierras mexicanas, sino a la música que se tocaba en ellas.

Pero muchos estudiosos mexicanos rechazan esta teoría argumentando que es raro que antes de la llegada de los franceses no existiera otra palabra que identificara a este tipo de grupos musicales. Sobre todo porque los primeros conjuntos musicales —antecesores de estos festivos mariachis— datan de la época de la Colonia y son oriundos de Cocula,1 «De Colula es el mariachi, de Tecalitlán los sones…», nos dice Ramón Talavera Franco en su Historia del mariachi, en www.culturafronteriza.com Jalisco.

Se dice que, cuando llegaron los frailes españoles a Cocula, se dieron cuenta de la facilidad de los lugareños —conocidos como indios cocas— para reproducir sonidos armónicos y, al correr el tiempo y ser totalmente conquistados por los españoles, éstos transformaron sus propios ritmos autóctonos y adoptaron instrumentos españoles como el violín y la guitarra y luego el guitarrón y la vihuela, instrumentos sin los cuales el mariachi que hoy escuchamos carecería de su sonido característico.

s8-de-donde-veracruz

Otra de las teorías señala que en Jalisco y Michoacán hay un árbol de madera blanca y porosa, el cual es usado para la fabricación de guitarras, que se llama mariachi, sin embargo, hay mucha gente oriunda que desmiente que éste realmente exista. La otra teoría dice que los indígenas de Cocula empezaron a adorar a la Virgen, que llamaban María del Río, y en su nombre crearon un canto de alabanza que se leía María ce son o «la Canción de María» y al pronunciar /maría se/ se fue deformando a /maría she/ o /maría shi/ y, finalmente, derivó en mariachi. Sin embargo, esta hipótesis es tan rebuscada que parece poco plausible.

Durante toda la Colonia, la música de mariachi era menospreciada por la aristocracia y había permanecido en su medio rural, pero en 1905 las cosas cambiaron, al considerarse al mariachi como un grupo pintoresco digno de presentarse en foros citadinos. Así, un grupo de mariachis fue llevado a cantar en un cumpleaños del presidente Porfirio Díaz y, dos años después, en 1907, nuevamente el presidente Díaz los invitó a amenizar una fiesta ofrecida en honor del secretario de estado estadounidense Elihu Root. Se dice que este grupo vino ex profeso desde Guadalajara e interpretó sones y jarabes, y algo importante: ¡que ésta fue la primera vez que un «mariachi» se vistió con el atuendo ahora ya característico de charro!

Si el mariachi se puso de moda en la época de la intervención y más aún del porfiriato, es muy probable que la palabra sea de origen francés —así lo afirman muchos estudiosos como Jesús Jauregui, investigador del inah y una autoridad sobre el tema—, y aceptarlo de ningún modo le resta mexicanidad a algo que, está por demás decir, es «muy nuestro».

]]>
http://algarabia.com/de-donde-viene/el-origen-del-mariachi/feed/ 0
El ejército de patas del milpiés http://algarabia.com/curiosidades/el-ejercito-de-patas-del-milpies/ http://algarabia.com/curiosidades/el-ejercito-de-patas-del-milpies/#comments Wed, 18 Feb 2015 23:42:05 +0000 http://algarabia.com/?post_type=curiosidades&p=36925 Con un ejército de patas adosadas a su cuerpo, la imagen del milpiés resulta extraña e inquietante para un observador, ya que le es casi imposible advertir si, en su andar, este bicho coloca primero una pata derecha y luego una izquierda, o dos y dos, o tres y tres, o toda la secuencia al revés. Pero, de lo que sí puedes estar seguro, es que el milpiés, aunque no tiene mil patas como el saber popular nos lo hace creer, es uno de los organismos con más extremidades locomotoras entre todos los animales que deambulan actualmente sobre la faz del planeta.

Pata por pata

Los milpiés se distribuyen prácticamente en todos los rincones del mundo —excepto en la Antártica—, desde las selvas tropicales, 
las cuevas y los desiertos, hasta los hogares. Los científicos los han agrupado en la clase diplopoda [del griego διπλου ̃ ς /diplos/, «doble» o «dos», y −ποδοʹ ς /-podós/, «pie»] es decir, «los de las patas dobles», por el hecho de que en cada uno de los segmentos en forma de anillo que componen su cuerpo se encuentran dos pares de patas caminadoras. Cabe mencionar que el número de segmentos y patas de los milpiés se incrementa conforme el animal crece y va mudando su exoesqueleto.

s8-curiosidades-rojo

Los milpiés son muy semejantes a sus parientes los ciempiés —clase chilopoda1 Los ciempiés son depredadores y poseen un par de patas delanteras modificadas a manera de colmillos con los que inyectan veneno, lo que puede leerse en el nombre chilopoda, posiblemente del griego χει ̃λος /kheilos/, «labio», y −ποδοʹ ς /-podós/, «pie».—, por contar con un par de antenas y una cabeza diferenciada del resto del cuerpo, sólo que estos últimos poseen un par de patas por cada segmento.

Aunque no son insectos ni arañas, y mucho menos langostas o camarones, a los milpiés se les clasifica, junto con estos animales, en el gran grupo zoológico de los Artrópodos [del griego αʹ ρθρον /árthron/, «articulación», y −ποδοʹς /-podós/, «pie»]. Entre las características que presentan todos los Artrópodos hay que destacar las patas articuladas, un cuerpo dividido en segmentos, un exoesqueleto —o esqueleto externo que envuelve al cuerpo para protegerlo, generalmente formado por quitina, sustancia también presenta en uñas y pelo— y varios pares de extremidades. Asimismo, los milpiés son organismos principalmente nocturnos y les agradan los ambientes húmedos —por eso es común localizarlos debajo de la hojarasca, troncos
o piedras—, donde pueden encontrar material vegetal en descomposición, su platillo favorito.

Hasta el momento, los científicos han descubierto aproximadamente diez mil especies de milpiés, aunque estiman que en todo el
 mundo existen más de 70 mil aún sin descubrir. En México se han encontrado alrededor de 500 especies, pero seguramente esta cifra se incrementará, ya que es una clase animal muy poco estudiada.

Hasta la fecha se conocen diez mil especies de milpiés, pero los científicos calculan que existen más de 70 mil aún sin descubrir.

El tamaño de los ejemplares adultos oscila entre 2 milímetros y
más de 30 centímetros de longitud, de acuerdo con la especie. Los ancestros de los milpiés, que existieron hace 300 millones de años, alcanzaban hasta 2 metros de largo por casi medio metro de ancho.

s8-curiosidades-milycien

Ningún milpiés posee mil patas, pero sí las suficientes para crear el mito. El mayor número de extremidades que se han contado en uno de ellos fue de 750 —375 pares de patas2 Aunque los machos de los milpiés tienen, generalmente, un par de patas menos que las hembras, porque el séptimo par se transformó en órganos reproductores, a manera de estilete —los gonópodos, del griego γωνιʹα /goonía/, «ángulo», y −ποδοʹ ς /-podós/, «pie»—, con los que los machos transfieren el esperma a las hembras durante la reproducción.—. Pero, entonces, ¿cuál
es la razón por la que el mito de las mil patas persiste? Es posible que éste repose en nuestra primitiva y rudimentaria fijación aritmética en todas aquellas cantidades que sean múltiplos de diez: la cifra resultante de la suma total de los dedos de las manos. Así, al ver «muchas patas», aproximamos nuestra observación a un múltiplo de diez, en este caso mil, que, además de ser un número entero, representa una gran cantidad, es atractivo a la vista y fácil de recordar.

s8-curiosidades-negro

Y, a todo esto, ¿cómo es que no se tropieza el milpiés? Pues bien, esto no ocurre porque posee una compleja red de nervios que controla la actividad del cuerpo y envía impulsos eléctricos constantemente. En otras palabras, no necesita concentrarse para poner una pata delante de la otra. En cualquier momento, casi todas las patas están en contacto con el suelo, pero una serie de ondulaciones de unos 22 pares de patas se mueve desde el frente hacia atrás y hacen que el animal avance. Cuanto más rápido se mueve, más patas por ondulación se levantan.

¡Qué estimulantes!

Los milpiés son miembros esenciales del departamento de ecología y salud pública de la naturaleza, pues fertilizan el suelo cuando
 se alimentan de la materia vegetal en descomposición, al liberar nutrientes. Además, forman parte de la dieta básica de una gran variedad de aves y mamíferos terrestres.

s8-curiosidades-iriitacion

Cuando se les molesta, y como mecanismo de defensa, segregan sustancias tóxicas que contienen cianuro y otros compuestos, como cloro y yodo, a través de unas glándulas que se ubican a los lados del cuerpo. Estas sustancias son frecuentemente malolientes e irritantes, por lo que en los humanos pueden afectar los ojos, las mucosas de nariz y boca, y hasta la piel sensible. Aparte de esta defensa química, que hasta la fecha no ha provocado ningún deceso humano, los milpiés se protegen enroscándose.

s8-curiosidades-lemur

Una aplicación insospechada de las toxinas que segregan los milpiés puede descubrirse cuando se observa el peculiar comportamiento de los lémures negros de la isla de Madagascar. Estos primates toman a dichos artrópodos con las manos e, inmediatamente, se los llevan a la boca para darles pequeños mordiscos que no los dañen, sino que, simplemente, los estimulen para que liberen sus toxinas. Una vez que el milpiés ha secretado su veneno, el lémur lo frota contra su pelaje para librarse de los parásitos, como si se fumigara. Sin embargo, no todo termina aquí. La toxina provoca en el lémur un efecto narcótico y placentero que puede prolongarse hasta por 20 minutos y que se manifiesta con una gran «expresión facial de felicidad», ojos desorbitados y fuera de la realidad, excesiva salivación y cabeza gacha.

Para conocer más sobre los milpiés, consulta Algarabía 44.

]]>
http://algarabia.com/curiosidades/el-ejercito-de-patas-del-milpies/feed/ 0
La lectura como placer —segunda de cuatro partes— http://algarabia.com/artes/la-lectura-como-placer-segunda-de-cuatro-partes/ http://algarabia.com/artes/la-lectura-como-placer-segunda-de-cuatro-partes/#comments Wed, 18 Feb 2015 19:12:21 +0000 http://algarabia.com/?post_type=artes&p=36918 Te presentamos la segunda parte del discurso que pronunció José Emilio Pacheco en la Cuarta Conferencia Anual de Libros Infantiles y Juveniles en Español (1994), en San Diego, California. Puedes leer la primera parte del discurso aquí.

VI

Debo equilibrar el tono sombrío de mis palabras anteriores con otra comprobación. Si cuando empecé a escribir, hace más de treinta y cinco años, hubiera tenido el honor de hablar ante ustedes, mis dudas 
y temores hubiesen resultado muy semejantes o quizás más pesimistas. Parecía un suicidio embaucarse en una labor condenada a la extinción bajo lo que Walter Benjamin llamó la tempestad del progreso. Para 1970, me decían, ya no habrá libros, los diarios y revistas se habrán extinguido, no quedará sobre la tierra un solo lector.

Un mínimo repaso de lo escrito y publicado en las décadas que nos separan de aquellas profecías muestra como se equivocaron quienes auguraban la muerte de la lectura y el fin de la letra impresa. Esta aclaración intenta poner las cosas en perspectiva, en modo alguno negar lo que sucede y apartar la vista de los problemas.

s8-arte-biblioteca

Nunca, en ninguna época de la historia, se ha escrito
 y publicado tanto como ahora. Tampoco ahora hemos sido tantos seres humanos ni se ha abusado a tal extremo de los recursos tan limitados del planeta
 que nos sustenta. Una consecuencia inevitable de la explosión demográfica es la explosión bibliográfica que, paradójicamente, se dirá la mayor amenaza contra el porvenir de la lectura.

Sucede algo parecido a lo que ocurre con la televisión: disponer de quinientos canales significa condenarse 
a no ver realmente ninguno. Entre tantas otras cosas, nuestra era es el tiempo de la desatención. Pasamos por todo sin detenernos en nada. El exceso de informaciones sustituye al saber y lo deteriora. Me alarma y me duele lo que sucede en Sarajevo. Si me piden que explique por qué ocurre encontraría graves dificultades para explicarlo. No tengo antecedentes, carezco de perspectiva. Soy como los relojes digitales en que sólo aparece el instante como si fuera parte de un proceso que viene del pasado y avanza hacia el futuro.

VII

Para la mayor parte de quienes estamos aquí, los libros son la literatura. Basta visitar la librería de un centro comercial o pasearse por una feria del libro para darnos cuenta que la narrativa, la poesía, el ensayo y el drama son apenas un sector muy reducido del universo bibliográfico, casi una isla en el océano de manuales de autosuperación o de computación, dietas, horóscopos, guías para la sexualidad o para invertir en la bolsa de valores.

Sin embargo todos —libros, no-libros e ilegibros— tienen algo en común: están escritos, bien o mal pero están escritos. Mi hipótesis de trabajo sería que, contra lo que escuchamos a toda hora, el texto en sí mismo no está amenazado. Al contrario, jamás ha tenido la difusión y la omnipotencia de que goza ahora.

Nunca, en ninguna época de la historia, se ha escrito y publicado tanto como ahora, pero el exceso de informaciones sustituye al saber y lo deteriora.

Esos quinientos canales de televisión difunden textos. También los propagan las estaciones de radio y los billones de discos compactos que se están escuchando en este momento. Quizá la historia de la literatura en todas las lenguas contenga menos palabras que las aparecidas hoy en las pantallas de quienes se hallan suscritos a la Internet. Nos envuelve la telaraña de los textos que ya han perdido el sustento tradicional del papel.

s8-arte-exceso-libros

El papel como lo conocemos tiene menos de siglo
 y medio. Hacia 1860 empezó a elaborarse a partir
 de la pulpa de madera. Pese a todos los esfuerzos de reciclaje, estremece pensar en las hectáreas de bosque consumidas por las ediciones dominicales de periódicos —que son en cerca de un 80% anuncios— y lo que es aún más horrible, aterra recordar que nuestras tentativas literarias también han exigido la desaparición de muchos árboles indispensables para nuestra supervivencia como especie. Para mitigar cualquier sentimiento de culpa, recordemos que el papel de imprimir es nada si se compara con las cantidades
 de celulosa invertidas en servilletas, clínex, rollos higiénicos, envolturas.

VIII

En el curso de los 80 el mundo orgánico se pobló con una nueva flora y fauna inorgánica que hoy es parte
 de nuestro entorno. Computadoras, impresoras y fotocopiadoras personales, faxes, módems, antenas parabólicas, videocaseteras y videocámaras, discos compactos, aparatos de sonido, audiolibros, teléfonos celulares. Todo tan nuevo e inesperado como debe haber sido para la generación de Henry Adams el cable submarino, la luz eléctrica, el teléfono, el fonógrafo, el cinematógrafo, el ferrocarril subterráneo o los rayos x.

Contra las profecías lanzadas veinte años atrás por Marshall McLuhan, que después de todo no era un enemigo de los libros sino un profesor de literatura,
 se creyó que procesadoras e impresoras reconciliaban la galaxia de Gutemberg con los medios electrónicos. Por vez primera en la historia, sin mayor entrenamiento técnico y sin movernos del escritorio, ustedes y yo podemos producir en pocas horas un libro, digamos de haikús, desde la redacción hasta la impresión y enviarlo gratuitamente a los cien últimos lectores de los que hablaba Henry Adams.

IX

Así pues, no hay nada que temer: la literatura y la poesía pueden sobrevivir a despecho de todas las exigencias comerciales, los tabloides televisivos e impresos, las películas sangrientas sobre asesinos en serie. Como en las artes marciales, las artes de la palabra han tomado su fuerza precisamente del impulso enemigo. Para el ámbito de los negocios y la política jamás ha sido tan importante escribir bien. La claridad, la economía y la precisión de un párrafo enviado en un fax pueden y deben equivaler a media hora de conversación telefónica.

s8-arte-libreria

Si las palabras tienen hoy una difusión nunca soñada y la importancia de saber escribir la reivindican aun y sobre todo las grandes corporaciones que manejan el mundo, ¿de qué nos lamentamos? Al quejarnos, ¿no defendemos un privilegio inalcanzable para la inmensa mayoría que habita este planeta?

Después de todo, la poesía, la narrativa y el drama son anteriores en muchos siglos a la invención de la imprenta. El libro que durante un breve tiempo fue su vehículo puede desaparecer y la literatura seguirá prosperando porque es parte de la humanidad y la acompañará hasta el final.

Para leer el discurso completo, consulta Algarabía 120 y 121.

]]>
http://algarabia.com/artes/la-lectura-como-placer-segunda-de-cuatro-partes/feed/ 0
Nahuatlismos http://algarabia.com/palabrafilia/nahuatlismos/ http://algarabia.com/palabrafilia/nahuatlismos/#comments Wed, 18 Feb 2015 19:00:19 +0000 http://algarabia.com/?p=37051 Pilar Montes de Oca Sicilia y Mónica Alfaro comparten micrófonos con Nicandro González, hablante de otomí e Iván León Javier, hablante de náhuatl; ambos maestros en lingüística y miembros del INALI.

¿Qué son los préstamos lingüísiticos? Hablamos de la diferencia entre lengua y dialecto y les compartimos algunos nahuatlismos.

 


downloadmp3

 

Si te gustó este tema, checa: Nahuatlismos polémicos y Algarabía 90

]]>
http://algarabia.com/palabrafilia/nahuatlismos/feed/ 0
Frase-cita de la semana por John Berger http://algarabia.com/frase-cita/frase-cita-de-la-semana-por-john-berger/ http://algarabia.com/frase-cita/frase-cita-de-la-semana-por-john-berger/#comments Wed, 18 Feb 2015 16:48:48 +0000 http://algarabia.com/?p=36914 s8-Frasecita

]]>
http://algarabia.com/frase-cita/frase-cita-de-la-semana-por-john-berger/feed/ 0
De la riqueza gastronómica del México prehispánico http://algarabia.com/ideas/de-la-riqueza-gastronomica-del-mexico-prehispanico/ http://algarabia.com/ideas/de-la-riqueza-gastronomica-del-mexico-prehispanico/#comments Wed, 18 Feb 2015 16:02:13 +0000 http://algarabia.com/?post_type=ideas&p=36899 Ejemplos de alimentos y platillos que se consumían en el México prehispánico. Cronistas como Bernal Díaz del Castillo y Salvador Novo se muestran asombrados por los buenos modales que se practicaban al comer.

La gastronomía de los pueblos mesoamericanos va más allá de los ingredientes que componían la dieta de los naturales —cuya lista es tan larga y rica como su origen e historia—, y se adereza con utensilios y costumbres como la de convidar alimento a todo aquel que se presente en nuestra casa o que participe de nuestras fiestas.

Salvador Novo, además de revisar minuciosamente los códices Nuttall, Mendocino, Borgia y Florentino —como se conoce a la Historia general de las cosas de nueva españa, de fray Bernardino de Sahagún—, la Historia Natural de Nueva España de Francisco Hernández y textos de Bernal Díaz del Castillo, describe en su libro Cocina mexicana el amor que los pueblos indígenas sentían por la comida, equiparable al amor por la belleza: «Este verbo, cua, significa comer. El adjetivo cualli significa a la vez lo bello y lo bueno, lo comestible o asimilable: lo que hace bien, y es por ello bueno.»1 Salvador Novo, Cocina mexicana o historia gastronómica de la Ciudad de México, México: Porrúa, 1976; p. XV.

La mesura y el recato al comer

Según Novo, nuestros ancestros otorgaban el mismo valor a lo bello y a lo sabroso, divinizaban la agricultura, la caza y la pesca, y sus productos estaban vinculados con sus dioses; es decir, el indígena no sólo comía, sino que se nutría de los dioses, y sus costumbres alrededor de la alimentación se desprendían también de esta interpretación sagrada de la comida.

s8-ideas-comida

Llamó la atención de los conquistadores la frugalidad y las buenas maneras de comer y de beber de los mexicas. Bernal Díaz del Castillo y Cortés coinciden al señalar, como gran virtud, las normas que se impartían a los jóvenes en los Huehuetlahtolli, enseñanzas de los viejos: «No comas muy aprisa, no con demasiada desenvoltura, ni des grandes bocados, ni metas mucha vianda
 en la boca, ni tragues lo que comes como perro; comerás con sosiego y con reposo, y beberás con templanza; no despedaces la comida, ni arrebates lo que está en el plato. Al principio de la comida lávate las manos y la boca, y también después de haber comido y limpiarás tus dientes.»2 Íbid; p 207.

Entre los mexicas, la comida fuerte del día era llevada a los campos por las mujeres con su quimilli, en su itácatl: tortillas, chile, tamalli —frijoles dentro, si bien iba—, nopalli y agua.

Por otro lado, no deja 
de sorprender en estas
 descripciones, el hallazgo de una raza delgada, parca en el comer, pero dispuesta al disfrute de los alimentos, que se burlaba del gordo jitomate. Observa Novo: «porque no estaba disponible, [su comida] carecía 
de grasas, más las técnicas de cocción, asado o crudo, nunca frituras y nunca desmesura», y se refiere también al proceso de nixtamalización, «la alquimia que sólo
 la química moderna ha valorizado: la que por ósmosis de la cal en el maíz, cuya pulpa se libra en el proceso 
de los hollejos de indigerible celulosa, rinde alimento totalmente asimilable y al cual debieron los mexicas la perfecta calcificación de sus huesos y dientes…».3 Íbid,; p. 10.

En la cocina

La tecnología de la cocina era tan importante como los sabores y nutrientes de la comida: estaban el molcáxtli, ‘molcajete’, el metátl, ‘metate’, braseros de barro que se colocaban bajo las ollas de barro de los guisos, el comalli, ‘comal’ para hacer las tortillas, el tenate y los paños de manta blanca para guardarlas y mantenerlas calientes. No usaban platos, sólo algunos cajetes de barro; jícaras agujeradas para colar el chocolate y cucharas de tortuga para revolver el cacao; los tamales se comían sobre las manos directo de su envoltura. Para comer, todos se sentaban en el suelo alrededor del fuego; algunos ricos usaban una especie de asiento, pero ninguno usaba mesa, sólo el tlatoani.

La lista del mandado de los mexicas

Algunos de los productos naturales que con mayor frecuencia se consumían en Mexico-Tenochtitlan eran:

s8-ideas-aguacate
Aguacate. De ahuácatl, ‘testículo’, con el que se prepara el ahuacamulli, o manjar de ahuácatl con chilli. Francisco Hernández en su Historia de las plantas dice que «excita extraordinariamente el apetito venéreo y aumenta el semen».

s8-ideas-amaranto
Amaranto. Huauhtli o tezcahuauhtli. Esta semillita, rica en proteínas, solía amasarse con miel para hacer figuras de Huitzilopochtli o de Tláloc que se comían con fines religiosos —hoy, son las famosas «alegrías».

s8-ideas-atole
Atole. De atolli, ‘bebida que se consume caliente’. Entre las variedades mencionadas por Sahagún están el nequatolli, con miel; el chilnequatolli, con chile amarillo y miel; y el quauhnexatolli, hecho con pinole.

Cacao. De cacáhuatl, ‘grano, cacao’. Mucho antes de que los toltecas y los mexicas conocieran este fruto, ya era venerado como un don sagrado por los mayas, de cuyas tierras proviene. Según la leyenda, Quetzalcóatl robó la semilla del cacao a sus hermanos dioses y la llevó a Tollan —Tula—, donde la sembró. Tláloc, dios de la lluvia, cuidó que no 
le faltara agua,
 mientras que
 Xochiquetzal,
 diosa del amor,
 la adornó con
 flores.

s8-ideas-cacahuate
Cacahuate. De tlal-cacáhuatl —de tlalli, ‘tierra’ y cacáhuatl, ‘grano’, «árbol que esconde sus frutos en la tierra».

s8-ideas-chile
Chile. De chilli, ‘chile’. Cuenta la leyenda que
 es un regalo de la diosa Tlatlauhqui-Cihuatl- Ichilzintli, la respetable Señora del Chilito Rojo.

s8-ideas-chocolate
Chocolate. De chocólatl; en maya es kab, ‘amargo’, que derivó en kahau; pasó al tolteca como xocócatl —de xococ, ‘amargo’ y atl, ‘agua’—, y de ahí al náhuatl xocólatl, una bebida con espuma que se consumía terminada la comida.

s8-ideas-frijol
Frijol. De etl. Una inmensa variedad de
 estas leguminosas —más de 50— crecía por toda Mesoamérica, y era parte fundamental de la dieta diaria. Los frijoles se preparaban cocidos en caldo, se añadían a los tamales y se comían con tortillas y chile. También se cocinaban en un pozole con maíz cacahuacintle y carne de ave —un manjar que se comía sólo una vez al año—. Las vainas tiernas de esta planta —éxotl, ‘ejotes’— se comían frescas y en guisos.

s8-ideas-jitomate
Jitomate. De xictli, ‘ombligo’ y tómatl, ‘tomate’; fruto rubicundo y gordo, cuyos jugos se extraían en el molcáxtli, y se juntaban con el chile para hacer molli y salsas. Su introducción en Europa ocasionó una revolución alimentaria.

s8-ideas-maiz
Maíz. En náhuatl, centli o tlaolli. El eje de la nutrición de los pueblos mesoamericanos, del que existen más de 40 variedades que se comían en forma de tortillas, tamales, guisos y bebidas: el cacahuacintle se comía fresco en el pozole o en forma de tamal; el xólotl se tostaba y se comían los granos; el grano cocido con sal y chile era el izquitl o esquite; el élotl se dejaba secar y con éste se producía el nixtamal —que también se asaba para preparar miel—. El momochtli seco se tostaba y, al reventar, aparecía una flor blanca: las famosas palomitas. Los hongos que lo plagaban se llamaban cuitlacochi, ‘suciedad que duerme’; si el elote se tostaba y molía, surgía una harina que podía comerse o prepararse en agua fresca: el pinole.

El nixtamal —de nextli, ‘cenizas de cal’, y tamalli, ‘masa de maíz cocida’— es el proceso de poner a cocer el maíz seco con cal para separar la pulpa del hollejo, que es imposible de digerir.

s8-ideas-miel
– Miel. Este ingrediente servía para endulzar atoles y masas, y para hacer tamales y otros alimentos. En los mercados se vendía «miel de abejas y miel de caña de maíz, y miel de unas plantas que llaman metl —maguey—, que es muy mejor de arropo», cuenta Sahagún.

Si quieres conocer más sobre la gastronomía del México prehispánico, consulta Algarabía 90.
También puedes escuchar nuestro programa de radio sobre comida prehispánica.

]]>
http://algarabia.com/ideas/de-la-riqueza-gastronomica-del-mexico-prehispanico/feed/ 0
Dato para recordar – Nace Toni Morrison http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-nace-toni-morrison/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-nace-toni-morrison/#comments Wed, 18 Feb 2015 12:00:02 +0000 http://algarabia.com/?p=19525 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-nace-toni-morrison/feed/ 0
Lo que no sabías de las lenguas indígenas http://algarabia.com/radio-2/lo-que-no-sabias-de-las-lenguas-indigenas/ http://algarabia.com/radio-2/lo-que-no-sabias-de-las-lenguas-indigenas/#comments Wed, 18 Feb 2015 03:00:46 +0000 http://algarabia.com/?p=36897 Para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna —que es el 21 de febrero—, en Algarabía Radio hablaremos sobre las lenguas indígenas. En esta emisión Pilar Montas Oca estará acompañada por el Dr. Javier López Sánchez, director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).


downloadmp3

 

Para saber más de éste, y otros temas, consulta Algarabía 90.

Las canciones que escucharemos durante el programa son:
– «Simuna», de Lila Downs
– «Xquenda», de Susan Harp
– «Cayuna’ Cayaate’ pur lii», de Natalia Cruz
– «Bésame mucho (en zapoteco)», de Natalia Cruz

]]>
http://algarabia.com/radio-2/lo-que-no-sabias-de-las-lenguas-indigenas/feed/ 0
Top 10: Películas para disfrutar el cine negro http://algarabia.com/top-10/top-10-peliculas-para-disfrutar-el-cine-negro/ http://algarabia.com/top-10/top-10-peliculas-para-disfrutar-el-cine-negro/#comments Tue, 17 Feb 2015 19:45:06 +0000 http://algarabia.com/?p=36885 Si quieres adentrarte en el llamado cine negro —film noir— te recomendamos estas diez películas.

10. Ace in the Hole

Cadenas de roca o El gran carnaval.

s8-top-10

Billy Wilder, 1951.
Tráiler de la película Ace in the Hole:

9. Notorious

Tuyo es mi corazón.

s8-top-9

Alfred Hitchcock, 1946.
Tráiler de la película Notorious:

8. The Big Sleep

Al borde del abismo.

s8-top-8

Howard Hawks, 1946.
Tráiler de la película The Big Sleep:

7. Strangers on a Train

Pacto siniestro.

s8-top-7

Alfred Hitchcock, 1951.
Tráiler de la película Strangers on a Train:

6. Touch of Evil

Sed de mal.

s8-top-6

Orson Welles, 1958.
Fragmento de la película Touch of Evil:

5. The Maltese Falcon

El halcón maltés.

s8-top-5

John Huston, 1941.
Fragmento de la película The Maltese Falcon:

4. Double Indemnity

Pacto de sangre.

s8-top-4

Billy Wilder, 1944.
Fragmento de la película Double Indemnity:

3. The Third Man

El tercer hombre.

s8-top-3

Carol Reed, 1949.
Tráiler de la película The Third Man:

2. M

El maldito.

s8-top-2

Joseph Losey, 1951.
Fragmento de la película M:

1. Sunset Blvd.

El ocaso de una vida.

s8-top-1

Billy Wilder, 1950.
Tráiler de la película Sunset Blvd.:

]]>
http://algarabia.com/top-10/top-10-peliculas-para-disfrutar-el-cine-negro/feed/ 1
Dato para recordar – Thomas Alva Edison da vida al cine sonoro http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-thomas-alva-edison-da-vida-al-cine-sonoro/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-thomas-alva-edison-da-vida-al-cine-sonoro/#comments Tue, 17 Feb 2015 12:00:02 +0000 http://algarabia.com/?p=19521 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-thomas-alva-edison-da-vida-al-cine-sonoro/feed/ 0
Patoaventuras y ciencia. —Para releer al pato Donald— http://algarabia.com/ciencia/patoaventuras-y-ciencia-para-releer-al-pato-donald/ http://algarabia.com/ciencia/patoaventuras-y-ciencia-para-releer-al-pato-donald/#comments Mon, 16 Feb 2015 18:46:52 +0000 http://algarabia.com/?post_type=ciencia&p=36871 En el prólogo de 1971 al libro clásico
 de los chilenos Ariel Dorfman y Armand Mattelart,1 Ver Algarabía 43, marzo 2008, Ideas: «Disney: el maestro del embrujo»; pp. 23-28. Para leer al pato Donald. Comunicación de masa y colonialismo, se lee: «…nada escapa a la ideología. Nada, por lo tanto, escapa a la lucha de clases». Años más tarde, Rius agregaría en La vida 
de cuadritos: «…después, Walt Disney perfeccionará la ideología capitalista y hasta intentará hacer héroes simpáticos a los exploradores». En esos años de «Che» Guevara, de revolución, de guerra fría, de lucha de clases y de aversión a todo aquello que tuviera la etiqueta made in usa, en algunas ocasiones el bosque de la ideología no permitió ver el árbol de las ideas.

Lo que quedó en el tintero de Dorfman y Mattelart

En el caso de las historietas del pato Donald, el árbol tenía nombre: Carl Barks, quien fue el escritor y dibujante de casi todas las historietas publicadas por Walt Disney entre 1942 y 1966, y que creó nuevos personajes como el tío Rico McPato y Pánfilo Ganso.

s8-ciencia-ricomcpato

En ese entonces, los cómics de la compañía Disney no daban el crédito al autor correspondiente, así que el nombre de Barks nunca apareció en ellos; pero cuando
 se le reemplazó por otros artistas, los lectores resintieron el cambio radical en la calidad del dibujo y de las historias, y exigieron a Disney, mediante numerosas cartas, que Carl Barks regresara.

s8-ciencia-carl-barks

Lo que en su tiempo Dorfman, Mattelart, Rius y muchos más no vieron —o no mencionaron porque no les interesó, porque no quisieron, porque no les pareció importante, porque no era el punto que querían tratar o por cualquier otra razón— fue que, en las «patoaventuras» escritas por Barks, la ciencia fue compañera invaluable de Rico McPato, de Donald y de Hugo, Paco y Luis, además de que sus peripecias e invenciones tenían bases científicas y siempre fueron rigurosamente ciertas.

¿Quién fue Carl Barks?

Carl Barks nació el 27 de marzo de 1901 en Merrill, Oregon, en el seno de una familia de granjeros. A los 16 años ya era un dotado dibujante, pero cuatro lecciones de un curso por correspondencia pulieron sus habilidades. En 1935, comenzó a trabajar para Walt Disney, primero como asistente y, al año siguiente, en el departamento de historias. En 1937, Barks se encargó de producir su propia historieta con el Pato Donald como protagonista.

s8-ciencia-carl-barks-disney-wikia

Las difíciles condiciones de trabajo en Disney lo llevaron a renunciar en 1942, poco tiempo después de publicar, junto a Jack Hannah, «Donald
 Duck Finds Pirate Gold» —El pato Donald encuentra el
 oro del pirata—, la primera historieta de Donald pensada como libro. Luego de Disney, Barks trabajó en Western Publishing, donde produjo más historietas del Pato Donald. «The Victory Garden» —El jardín Victoria—, publicada en 1943, fue la primera de las 500 historietas hechas por Barks para Western.

Se jubiló en 1966, pero continuó participando en la creación de historietas. Murió de leucemia el 25 de agosto de 2000.

Patoaventuras con ciencia

En una entrevista publicada en 1985, Barks afirmó: «Yo no estoy de acuerdo con la idea de los editores de que quienes compraban [...] cómics eran niños ignorantes, balbuceantes. Yo asumía que mi 
lector promedio 
tenía alrededor de
 20 años de edad, era 
semimundano y en
 verdad letrado en
 mecánica, historia,
 ciencia, naturaleza, 
viajes, etcétera.» Algo
 que debió añadir es 
que siempre que en 
sus historias intervino 
la ciencia, ésta tuvo 
un papel privilegiado: gracias al buen uso de ella, Donald y sus sobrinos pudieron salvar el día —y, muchas veces, sus plumas—. Los ejemplos abundan, como las historietas citadas por Lois Gresh y Robert Weinberg en su libro The Science of Superheroes, aún sin traducción al español:

– En «Bajo el hielo polar», escrita en 1960, Donald y
 sus tres sobrinos viajan en submarino por debajo de 
los casquetes polares del Ártico. Barks dibujó tanto el exterior como el interior de su submarino basándose en los planos reales del submarino nuclear uss Nautilus, que un año antes había realizado la misma travesía.

– En «Rico Mac Pato No. 46», de diciembre de 1963, 
el tío Rico y Donald descienden nueve kilómetros al fondo del mar en un batiscafo cuyo diseño se basó en el del Trieste, que tres años antes descendió casi once kilómetros en la Trinchera de las Marianas, localizada en el Océano Pacífico.

s8-ciencia-donald

En esta historia, un tanque de gasolina instalado en la parte superior del batiscafo le permite tener flotabilidad positiva, dado que la gasolina tiene menor densidad —es decir, la masa entre el volumen— que el agua.

– En «Tiempo de vacaciones», publicado en 1950, Donald y sus sobrinos deciden acampar juntos. Hay que recordar que Hugo, Paco y Luis tenían mucha experiencia en estos asuntos dado que pertenecían a la tropa de los Pequeños Castores.2 Hace varios años se podía conseguir, incluso, el Manual de los Pequeños Castores en dos tomos, lleno de sugerencias para acampar, algunas no tan prácticas y otras inaplicables en México, dado que el manual se tradujo originalmente para su venta en España y nunca fue adaptado para nuestro país. Donald y sus sobrinos encienden una fogata que cumple con el requisito de seguridad de estar rodeada de un anillo de piedras, pero otros excursionistas no son tan cuidadosos y el bosque se incendia.

Al quedar atrapados por las llamas, Donald y sus sobrinos cavan trincheras lo suficientemente profundas para yacer acostados en ellas; mojan sus ropas con el agua de sus cantimploras y se tienden en las trincheras con sus chaquetas húmedas sobre sus cabezas, detenidas por sus palas, de manera que puedan tener aire para respirar. Después, Donald cubre a sus sobrinos con tierra y sigue el mismo procedimiento consigo mismo. El fuego pasa sobre los cuatro, pero ellos permanecen ilesos y son salvados por el buen uso de la ciencia.

«Cómics y ciencia combinan. Sólo se necesita un genio como Carl Barks para que combinen bien.» Lois Gresh y Robert Weinberg

Una «patopatente» para salvar barcos sumergidos

El 14 de septiembre de 1964, un barco carguero se hundió cerca del puerto de Kuwait, en el Golfo Pérsico. Como la ciudad de Kuwait bombeaba su agua potable desde el puerto, era necesario recuperar el barco y su carga lo más pronto posible. El ingeniero danés Karl Kroyer lo consiguió en diciembre de ese mismo año a través de un método bastante ingenioso: bombeó al interior del barco hundido 27 millones de bolitas de poliestireno expansible, con un peso total de 65 toneladas, que desplazaron el agua del barco y le dieron la flotabilidad suficiente para que ascendiera.

s8-ciencia-barco-pelotas-ping-pong

¿De dónde obtuvo Kroyer esta brillante idea? No de una revista de ingeniería ni de conversaciones con científicos
 o con alguno de sus colegas: cuando era un niño en Copenhague, leyó una historieta de Donald escrita por Carl Barks titulada «El yate hundido». En ella, Donald y sus sobrinos emplean pelotas de ping-pong para recuperar un barco que se encuentra sumergido. Cuando, ya de adulto, el ingeniero Kroyer intentó patentar el procedimiento, la oficina de patentes denegó su petición porque la descripción del mismo había sido publicada, quince años antes, en las páginas de las aventuras de Donald.

Epílogo

Atrás ha quedado la época en que el adulto que compraba cómics debía hacer frente a un señalamiento doble: por enanismo intelectual y por entreguismo a la ideología capitalista. Hoy en día, tendrá que enfrentarse sólo a uno de ellos. Si sale victorioso, quizás pueda averiguar por sí mismo para qué sirve saber sobre ciencia, y sorprenderse —más allá de lo señalado con certeza por Dorfman y Mattelart— al releer el pato Donald de Carl Barks.

❉❉❉

Texto publicado en Algarabía 59. En esa edición también encontrarás artículos sobre el origen de la palabra bigote, el humor zen y el «Che» en el Congo.

]]>
http://algarabia.com/ciencia/patoaventuras-y-ciencia-para-releer-al-pato-donald/feed/ 0
Dato para recordar – Fidel Castro es nombrado Primer Ministro de Cuba http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-fidel-castro-es-nombrado-primer-ministro-de-cuba/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-fidel-castro-es-nombrado-primer-ministro-de-cuba/#comments Mon, 16 Feb 2015 16:35:35 +0000 http://algarabia.com/?p=19388 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-fidel-castro-es-nombrado-primer-ministro-de-cuba/feed/ 0
¿Tubo o tuvo? http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/tubo-o-tuvo/ http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/tubo-o-tuvo/#comments Mon, 16 Feb 2015 16:30:46 +0000 http://algarabia.com/?p=22601 tip-semana25

]]>
http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/tubo-o-tuvo/feed/ 3
Top 10: Cantantes del desamor http://algarabia.com/top-10/top-10-cantantes-del-desamor/ http://algarabia.com/top-10/top-10-cantantes-del-desamor/#comments Sun, 15 Feb 2015 22:30:35 +0000 http://algarabia.com/?p=32262 Antes, el repertorio de estos cantantes anunciaba el fin de la fiesta, el momento en el que los invitados tenían que abandonar el lugar con las penas a medio ahogar; hoy, cuando suenan sus canciones, uno se aferra al trago y afina la garganta para cantarlas a todo pulmón, porque con el tiempo se han convertido en el revival de la fiesta —y, por qué no decirlo, del borracho—, cuando parece que todo ha terminado.

Por ello, presentamos un Top 10 de los intérpretes más populares en las «tornafiestas», según la encuesta realizada a nuestros lectores en algarabia.com

10. Jenni Rivera.

s31-10top

Con canciones como «La gran señora», «Inolvidable» y «Querida socia».

9. Arrolladora Banda El limón.

s31-9top

Ya entrados en calor, no pueden faltar las «rolas» al ritmo de banda: «Llamada de mi ex», «Qué me vas a dar» o «Si tu amor no vuelve».

8. Luis Miguel.

s31-8top

El ídolo de los 80 y 90 nos acompaña en el amor con «Ahora te puedes marchar», «La media vuelta», y algunas melodías más animadas como «Será que no me amas» y «La chica del bikini azul».

7. Alejandro Fernández.

s31-7top

Nada como cantar a coro, con los amigos: «No, aunque me juraras que mucho has cambiado, para mí lo nuestra está terminado…»

6. Banda El Recodo.

s31-6top

Ahora que si pasamos del desamor al olvido, podemos acompañar la borrachera con «Que te ruegue quien te quiera» de esta banda sinaloense.

5. Lupita D’Alessio.

s31-5top

Si de resurgir de las cenizas del desamor se trata, «Mudanzas» de Lupita D’Alessio es una buena opción para terminar la fiesta: «Hoy voy a cambiar / revisar bien mis maletas / y sacar mis sentimientos / y resentimientos todos…»

4. Vicente Fernández.

s31-4top

«Hablando de mujeres y traiciones / se fueron consumiendo las botellas…» ¡Ay dolor, ya me volviste a dar! «El ídolo de Huentitán» no puede faltar para terminar la fiesta.

3. José Alfredo Jiménez.

s31-3top

Sin importar el paso de los años, José Alfredo Jiménez sigue siendo una buena opción para la «tornafiesta», con su canción «Ella», conocida por muchos como «Me cansé de rogarle».

2. Juan Gabriel.

s31-2top

«Yo no nací para amar, nadie nació para mí / tan sólo fui un loco soñador nomás…» Con esta melodía, «El divo de Juárez» es un clásico del final de las fiestas.

1. José José.

s31-1top

«El príncipe de la canción» se coloca en el número uno de nuestro recuento, con canciones como «El triste», «Lo pasado pasado» y «Almohada».

Si eres de los que le cantan al desamor cortándose las venas al son de los boleros, nuestros portavasos de «Voces y guitarras» son para ti, pero si lo tuyo, lo tuyo, es la borrachera, éstos son los que tienes que tener.

]]>
http://algarabia.com/top-10/top-10-cantantes-del-desamor/feed/ 1
Dato para recordar – Nace Galileo Galilei http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-nace-galileo-galilei/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-nace-galileo-galilei/#comments Sun, 15 Feb 2015 12:00:32 +0000 http://algarabia.com/?p=19387 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-nace-galileo-galilei/feed/ 0
El Túnel http://algarabia.com/incipit-2/el-tunel/ http://algarabia.com/incipit-2/el-tunel/#comments Sat, 14 Feb 2015 22:00:45 +0000 http://algarabia.com/?p=36864 s7-Incipit-web

]]>
http://algarabia.com/incipit-2/el-tunel/feed/ 0
¿De qué manera te olvido? http://algarabia.com/ideas/de-que-manera-te-olvido/ http://algarabia.com/ideas/de-que-manera-te-olvido/#comments Sat, 14 Feb 2015 20:00:55 +0000 http://algarabia.com/?post_type=ideas&p=29939

«Nunca olvido una cara, pero, en su caso, haré una excepción.»

Groucho Marx

Para el psicoanálisis, el «olvido» podría estar relacionado con una autocensura que interviene para alejar de la memoria emocional situaciones dolorosas de nuestro pasado. Por eso, para Freud, el objetivo del análisis es «recordar, repetir y elaborar»; es decir, traer al consciente el recuerdo doloroso, presentarlo en el encuadre psicoanalítico y darle un nuevo significado. Pero, por supuesto, preguntarnos «¿de qué manera te olvido?, si te miro en cualquier parte», no se refiere a lo anterior.

Fallaste corazón

Todos sufrimos distintas y múltiples pérdidas durante nuestra vida y es inevitable, ante estas situaciones, atravesar el proceso denominado duelo —del latín dolus, «dolor»—, que es el sentimiento que aparece después de una pérdida. En el sentido cotidiano, estar en duelo significa recordar sin dolor y conciliar con el pasado.

Este proceso va unido al luto, que puede definirse como 
la fase que nos permite resolver nuestro sentimiento de pérdida y que está ligado, definitivamente, a una serie de ritos con significados sociales, como vestir de negro o hacer ceremonias religiosas durante cierto tiempo. En caso de que nuestra pérdida se deba a que nos separamos de una persona representativa —divorcios, rupturas, etcétera—, lo que normalmente se hace son rituales de despedida o de destrucción de recuerdos.

Fue un placer conocerte

Los duelos que más impacto y estrés causan ocurren cuando se pierde:

  • un ser querido —por muerte o separación—
  • el trabajo
  • estatus o poder

Pero en este artículo sólo quiero referirme al duelo desencadenado por la separación o pérdida de un ser querido, tan común que muchas de nuestras costumbres para sanarlo, incluso, se han sintetizado en refranes de la sabiduría popular; por ejemplo, cuando terminamos una relación amorosa, nunca faltará escuchar: «un clavo saca otro clavo» o «las penas con pan son menos».


El duelo se inicia inmediatamente después o en los meses siguientes a la separación, y sólo se vive durante un periodo que varía de persona a persona, pero que, definitivamente,
 no se extiende a lo largo de toda la vida. Este proceso consiste en deshacer los lazos contraídos y enfrentarse al dolor. Se considera «normal» cuando las respuestas a la pérdida presentan síntomas y tienen un desarrollo «predecible».

El proceso se puede dividir en tres etapas…

1. shock: aturdimiento, sentimiento de tener un nudo en la garganta, llanto, desconfianza, negación, suspiros, sentido de irrealidad y vacío en el estómago.

2. preocupación: hay ira, insomnio, tristeza, agotamiento, debilidad, pérdida de apetito y de peso, anhedonia,1 De αν- /an-/, que denota privación o negación, y η’δονη ́ /edoné/, «placer»; es decir, desinterés en las actividades que antes nos eran placenteras. introversión, culpabilidad, dificultad para dormir —problemas para conciliar el sueño y sobresaltos repentinos— y para concentrarse, además de sueños con la persona en cuestión.

3. resolución: se puede recordar el pasado con placer, se recupera el interés por otras actividades y se establecen nuevas relaciones.

Me cansé de rogarle…

La duración e intensidad del duelo dependen de las condiciones que rodean
 a la pérdida; es decir, si se tenía
 conciencia 
de que esto
 podía ocurrir
 o si ocurrió de forma 
inesperada. Si la pérdida 
es repentina, el shock y la
 preocupación perdurarán 
más tiempo. Si la pérdida 
se esperaba o era 
inevitable, el duelo
 puede desarrollarse 
desde antes de que aquélla se produzca
 y puede culminar en el momento en que 
efectivamente ocurra —éste es el caso, por ejemplo, de perder a un ser querido debido a una enfermedad terminal—.

¿Quieres saber cuánto dura un duelo? Te invitamos a leer Algarabía 49.

Karina Rodríguez Sosa es psicóloga con una maestría en psicoanálisis. Siguiendo el consejo de Lord Byron, «no niega nada y duda de todo», aunque está convencida de tres cosas: nadie aguanta un mal que dure cien años, la luna de octubre es la más hermosa y no podría sobrevivir su duelo sin la compañía de Groucho Marx.

]]>
http://algarabia.com/ideas/de-que-manera-te-olvido/feed/ 0