Algarabía http://algarabia.com Algarabía, léeme y sabrás Mon, 27 Apr 2015 15:48:41 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.0 Colosos de fuego: los volcanes http://algarabia.com/ciencia/colosos-de-fuego-los-volcanes/ http://algarabia.com/ciencia/colosos-de-fuego-los-volcanes/#comments Mon, 27 Apr 2015 15:48:41 +0000 http://algarabia.com/?post_type=ciencia&p=38093 Las erupciones volcánicas son eventos cataclísmicos, grandes modificadoras del entorno, con la peculiar habilidad de transformar ese paisaje de postal en un escenario de muerte y devastación. Sin lugar
 a dudas son una de las más temibles y poderosas demostraciones de la fuerza de la naturaleza.

Con esa personalidad impetuosa, intimidante y misteriosa, además de un voluble temperamento, los volcanes han incitado la curiosidad de muchos a causa de sus asombrosos espectáculos pirotécnicos, y sus furiosos despertares han dejado una huella profunda en el imaginario colectivo de numerosas culturas a lo largo del tiempo. Se asocian con la ira de Dios e, incluso, tienen un rol protagónico en la destrucción del mundo que se narra en el Apocalipsis.

Estas entidades naturales nacen como una grieta en el suelo y son, esencialmente, «respiraderos» en la superficie terrestre, válvulas de escape de la energía interna del planeta y de los materiales contenidos en el manto.

El edificio geológico, de forma tradicionalmente cónica, no es más que la acumulación del material expulsado durante una o varias emisiones que se solidifica alrededor de la grieta, lo que puede suceder en cuestión de semanas —como en el caso del Paricutín, en Michoacán— o en el curso de millones de años.

Por supuesto, como todo acontecimiento de semejante magnitud, hay ciertos aspectos a considerar previamente, que determinarán el desenvolvimiento del «show». Así que lo mejor será que tomes asiento y disfrutes de la función.

Los preparativos

Los fenómenos volcánicos son el resultado de distintos procesos geotérmicos. El modus operandi de un episodio de este tipo depende de un elemento fundamental: el magma. Este fluido se origina por la fusión parcial de los materiales rocosos del manto y contiene, además, gases disueltos.

Una vez expulsado a la superficie se le denomina lava y su composición varía de acuerdo con el contexto geológico en que se produce —la composición del magma es la que determina cuán explosiva será la erupción—.

En las zonas de acreción y en los puntos calientes, la temperatura del magma es mayor y su consistencia se vuelve más líquida; por lo tanto, es más ligero —como consecuencia del derretimiento parcial del manto exterior—, lo que permite que los gases disueltos sean liberados con mayor facilidad. La conjunción de todos estos factores da como resultado un volcán «rojo», cuyas erupciones
 son primordialmente efusivas y se caracterizan por grandes flujos de lava que cubren vastas extensiones de terreno.

En cambio, en las zonas de subducción —donde el magma es generado por la fusión de la placa descendente—, encontramos que es viscoso, rico en vapor y más frío. Estas cualidades dificultan la emisión de gases y ocasionan violentas exhalaciones, altamente explosivas, típicas de un volcán «gris». Sus componentes se fragmentan de manera significativa y la lava se manifiesta usualmente como ceniza —de ahí el mote.

La alfombra roja

Erupciones ha habido miles en el transcurrir de los siglos; sin embargo, las más célebres son las que han plasmado su huella en el paseo de la fama y se han catalogado como las más destructivas. Aunque son escasas las personalidades de la «farándula volcánica» que han desfilado en este tapis rouge.

s18-ciencia-victimas-pompei

La primera en pasar a la posteridad fue la que sepultó las ciudades romanas de Pompeya
 y Herculano —y a la mayor parte de sus habitantes— en el año 79 d.C. El galardón de esta colosal erupción fue para el Vesubio, y ha sido, sin temor a equivocarme, su más impactante y afamada actuación hasta la fecha.

La catastrófica erupción de la isla de Thera en el mar Egeo, hacia 1630 a.C., diezmó a la civilización minoica y fue la base del mito de la Atlántida.

Mucho más tarde, en el siglo xix, dos sucesos memorables ocurrieron en islas pequeñas
 y remotas del archipiélago indonesio. En 1815, el monte Tambora se ganó un lugar en la historia como la peor erupción de todos los tiempos: causó más de 90 mil muertes y asoló las localidades aledañas; aunque lo más destacado de su interpretación fueron las alteraciones climáticas que ocasionó en todo el mundo.

s18-ciencia-volcan-gris-krakatoa

No lejos de ahí, su paisano, el Krakatoa, ostenta el segundo lugar, pues sus estallidos se escucharon en lugares tan distantes como Australia y ocasionaron una oleada de tsunamis que alcanzaron el litoral sudamericano y destruyeron las poblaciones costeras del Estrecho de la Sonda.

Alrededor de 36,000 personas fallecieron tras la erupción del volcán Krakatoa en 1883.

El siglo xx nos legó varias representaciones dignas de recuerdo, que inician con la fatídica erupción, en 1902, de la Montagne Pelée que arrasó con la ciudad de Saint-Pierre, capital de la isla de Martinica, y dejó sólo dos sobrevivientes.

La nube de ceniza provocada por la erupción de la Montagne Pelée oscureció el cielo en un radio de 80 km.

A principios de los años 80, el monte Saint Helens, oriundo del estado de Washington, ee.uu., estalló con una descomunal exhibición de fuerza. Unos años después, el colombiano Nevado del Ruiz y el Pinatubo, filipino de nacimiento, demostraron con crudeza cuán impredecible y devastadora puede ser una convulsión natural.

Cuando el Nevado del Ruiz hizo erupción, la lava fundió la nieve y el glaciar de la cima del volcán, lo que provocó avalanchas de lodo que cubrieron el pueblo de Armero, Colombia.

El gran evento

El momento cumbre ha llegado. La luz se apaga, se rompe el silencio y el espectáculo inicia: la erupción ocurre porque hay suficiente material acumulado y la presión adecuada para expulsarlo.

Los volcanes «rojos», que son los que presentan una actividad constante, son menos peligrosos debido a la poca o nula explosividad de sus episodios y a que, hasta cierto punto, el trayecto de la lava es un tanto predecible si se toma en cuenta la topografía del lugar.

s18-ciencia-hawaiano-volcan-rojo

La situación es diferente en el caso de sus compadres,
 «los grises». Estos volcanes son gigantes durmientes con exhibiciones poco habituales, pero más devastadoras; expliquemos por qué.

Primero, porque la composición del magma propicia la solidificación de sus componentes con mayor rapidez, y esto ocasiona que se acumule una gran tensión que generalmente acaba por hacer que estalle la cumbre del volcán en una monumental explosión que incluye flujos piroclásticos,1 Un flujo piroclástico o nuée ardente —«nube ardiente»— es un torrente incandescente de gases, rocas y otros materiales sólidos en suspensión que se precipita por las laderas de un volcán a grandes velocidades. Los lahares son avalanchas de lodo, nieve y material volcánica, cuya consistencia es equivalente a la de la mezcla del concreto lahares, escombros y proyectiles de toda clase.

s18-ciencia-Paricutin

Segundo, porque la ceniza producida 
en una erupción es extraordinariamente rica en minerales que, al caer en la tierra, funcionan como un excelente abono natural, lo que favorece la agricultura; no en vano muchos pueblos decidieron asentarse en las faldas de algunas de estas «montañas» —probablemente sin saber que eran «de fuego»—2 Actualmente, muchas zonas densamente pobladas se encuentran en esta situación, especialmente las que se ubican en el Mediterráneo y en el cinturón de fuego del Pacífico —prácticamente todas las tierras circundantes, desde Chile hasta Alaska, y desde las islas Aleutianas hasta Japón, Indonesia y Nueva Zelanda.. La suma de estos factores deriva en un desastre de considerables proporciones.

El dinamismo de una erupción es la manera en la que ésta se desarrolla y depende de dos aspectos: la fragmentación y la dispersión del material emitido. El más común en los volcanes «rojos» es el hawaiano, mientras que los «grises» presentan dos tipos de comportamiento: el dinamismo pliniano y el peleano.

El dinamismo pliniano representa la forma más extrema de la actividad eruptiva y fue nombrado así tras el registro que hizo Plinio «El Viejo» de la erupción del Vesubio en el año 79. No es muy común, pero sí particularmente intenso y continuo.

En él, la lava se fragmenta a profundidad y posteriormente se expulsa como una incesante y espesa fumarola capaz de alcanzar altitudes sorprendentes.

En el caso del dinamismo peleano, su nombre hace honor a la famosa erupción de la Montagne Pelée —«montaña pelada»— y se produce cuando el magma, de consistencia sumamente viscosa, crea un domo en el cráter del volcán que, al solidificarse, deja atrapadas burbujas de gas altamente volátiles. Como consecuencia, el magma fundido que yace debajo del domo abre una brecha lateral y escapa abruptamente con el mismo efecto violento y destructivo que el de una nuée ardente.

s18-ciencia-montaigne-pelee

Es un hecho que pocas personas han tenido la oportunidad de presenciar espectáculos de esta naturaleza sin morir en el intento. Como bien está asentado en la historia, una potente erupción puede desencadenar una serie de eventos desafortunados y afectar al planeta entero, así que no es aconsejable subestimar a estos titanes, pues quién sabe cuándo nos toque y qué sorpresas nos tengan guardadas.

Video de la erupción del volcán Calbuco en Chile, el 22 de abril de 2015:


También te recomendamos leer:

La verdad sobre los volcanes
Top 10: Las cumbres más altas de México
Top 10: Los peores desastres industriales

]]>
http://algarabia.com/ciencia/colosos-de-fuego-los-volcanes/feed/ 0
Caracoles dentados http://algarabia.com/datos-inutiles-2/caracoles-dentados/ http://algarabia.com/datos-inutiles-2/caracoles-dentados/#comments Sat, 25 Apr 2015 15:00:58 +0000 http://algarabia.com/?p=38090 s17-Datos-Inutiles-Post-WEB

]]>
http://algarabia.com/datos-inutiles-2/caracoles-dentados/feed/ 0
Caché http://algarabia.com/jijos/cache-2/ http://algarabia.com/jijos/cache-2/#comments Fri, 24 Apr 2015 18:00:06 +0000 http://algarabia.com/?p=38076 s17-Chilangonario-WEB

]]>
http://algarabia.com/jijos/cache-2/feed/ 0
Freddie Mercury: talento y carisma http://algarabia.com/quien-fue/freddie-mercury-talento-y-carisma/ http://algarabia.com/quien-fue/freddie-mercury-talento-y-carisma/#comments Fri, 24 Apr 2015 17:00:04 +0000 http://algarabia.com/?p=38075 Este gran músico, de prodigiosa voz y sobrados conocimientos en el piano, era también un hombre tímido, deportista, con auténtica gracia, actitudes histriónicas y afectuosas, por las que sus conocidos lo describen como un gran amigo.

Nace Freddie

Su nombre verdadero era Farookh Bulsara y nació el 5 de septiembre de 1946 en la isla de Zanzíbar, Tanzania, situada en la costa este de África.

Durante su infancia Freddie se interesó mucho por la música y sus padres lo llevaron a estudiar a la India en St. Peter’s School. Por esos tiempos actuaba y demostraba sus dotes musicales en las presentaciones del colegio; de ahí que Farookh comenzara a instruirse en el piano, por recomendación del director de la escuela.

Poco tiempo después se integró como pianista a su primer grupo musical dentro del colegio: The Hectics, una banda amateur de rock and roll que aprovechaba todas las fiestas y bailes escolares para exhibir su armonía y destreza con los instrumentos.

s17-quienfue-freddie-young

En aquella época sus amigos del colegio comenzaban a llamarle «Freddie», traducción parecida de Farookh al inglés, por la dificultad que tenían de pronunciar bien su nombre; de hecho, él mismo firmaba en ocasiones como Frederick.

Era 1962, Farookh regresó a la isla de Zanzíbar con sus padres. Un par de años después estalló la revolución en esas tierras y la familia tuvo que trasladarse a Reino Unido, con lo que el joven Freddie comenzó una nueva etapa en su vida.

Inicia la carrera

En 1966 Freddie ingresó a la Earling Art School para convertirse en diseñador gráfico. Además, dejó su hogar y alquiló un piso en Kensington junto a su compañero de escuela Chris Smith. De ahí se hizo amigo de Tim Staffell, otro estudiante del Earling Art, quien formaba parte de un grupo musical llamado Smile, en el cual lo acompañaban Bryan May y Roger Taylor. En el verano de ese año, Mercury se integró como cantante de un grupo de Liverpool conocido como Ibex. Desafortunadamente, la banda tuvo una efímera existencia.

Luego de esta fallida experiencia, a finales de 1969 Freddie contactó a la agrupación Sour Milk Sea, quienes buscaban la colaboración de un vocalista. Esta aventura tan sólo le duró unos meses, pues en abril de 1970 Freddie cruzaría de nuevo su camino con la banda Smile. Su viejo amigo Tim Staffel había decidido abandonar la agrupación, y Roger y Brian le pidieron a Freddie que se uniera a ellos.

La vida de Freddie a través de los ojos de Queen

Freddie insistió en renombrar a la banda y se le ocurrió la idea de bautizarla como Queen, un mote que recibió por parte de sus compañeros en su juventud. Posteriormente también cambió su apellido por «Mercury», palabra que retomó de una canción que él mismo compuso: «My fairy King», en la cual plasmó la frase: Mother Mercury, look what they’ve done to me —Madre Mercurio, mira lo que me han hecho—. Desde ese momento se convirtió en Freddie Mercury, y cabe decir que rechazaba cualquier otro nombre hacia él que no fuera ese.

s17-quienfue-freddie-m

Desde el primer momento, Freddie fue el impulsor de la imagen en la agrupación con su personalidad puesta en escena y su inconfundible vestuario. También diseñó el memorable logotipo de la banda en el que dejó plasmados sus dotes como creativo diseñador: una letra Q rodeada de dos leones y unas hadas que representaban los signos zodiacales de los integrantes de Queen, con un ave fénix sobre estos que simboliza su conformación de las cenizas de otras bandas a las que pertenecían antes.

En 1973, la productora musical emi se interesó por ellos después de verlos actuar en El Marquee de Londres; entonces Queen se encerró por primera vez en los Trident Studios de esa misma ciudad para grabar, bajo la supervisión de Roy Thomas Baker, su primer trabajo: Queen I.

s17-quienfue-freddie

Ésta fue la demostración de un rock provocativo, agresivo, con el sonido que en adelante caracterizaría a esta banda influyente y versátil en el género . A principios de 1974 le siguió el álbum Queen II, en plena evolución de la banda para consagrar su madurez musical.

Casi una década después, cuando ya había probado las mieles del éxito con Queen, Mercury hizo realidad otro de sus sueños. Siempre había sido un apasionado de la danza, y el 7 de octubre de 1979 actuó con el Royal Ballet, para interpretar y bailar dos canciones representativas de la banda: «Bohemian Rhapsody» y «Crazy little thing called love».

Video de Freddie Mercury con el Royal Ballet:

El dolor del fin para Mercury

A finales de 1982, la banda hizo un paréntesis en su carrera para que cada uno de sus miembros pusieran en marcha sus respectivos proyectos paralelos. Mercury alquiló los estudios Musicland de Munich para grabar su primer álbum solista; a partir de ahí le seguirían más producciones y presentaciones exitosas por otras partes de Europa y América, apartado del grupo que lo encaminó a ser tan reconocido en la esfera musical.

Fue hasta 1987 que Freddie se enteró que era portador del vih; antes de saber esto, dos de sus antiguos amantes habían muerto a causa del sida y eso impactó en la vida del cantante. Se mantuvo encerrado en su casa de Londres, que también convirtió en una clínica dentro de la cual no se detuvo para seguir componiendo canciones. Sus últimas creaciones reflejan el estado de ánimo depresivo en el cual se hallaba.

s17-quienfue-freddie-mercury-1991

El avance de la enfermedad provocó que dejara de aparecer en los videoclips, y cuando lo hacía, como en «Show must go on», se cuidaba mucho la iluminación y el maquillaje para no mostrar el deterioro físico que la enfermedad le provocaba.

«He procurado mantener oculta esta situación para proteger mi vida privada y la de quienes me rodean, pero ha llegado el momento de que mis amigos y fans de todo el mundo conozcan la verdad, y espero que todos se unan a mí, a mis médicos y a todos cuantos luchan por combatir esta terrible enfermedad, para luchar contra ella», Freddie Mercury

El 23 de noviembre de 1991, Freddie Mercury realizaba esta declaración pública en la cual reconocía su enfermedad, asegurando que, como había hecho casi siempre durante su carrera, continuaría con su política de no dar entrevistas. Al día siguiente, este grande de la música falleció.

]]>
http://algarabia.com/quien-fue/freddie-mercury-talento-y-carisma/feed/ 0
Sudán, el último sobreviviente http://algarabia.com/desde-la-redaccion/sudan-el-ultimo-sobreviviente/ http://algarabia.com/desde-la-redaccion/sudan-el-ultimo-sobreviviente/#comments Fri, 24 Apr 2015 15:00:08 +0000 http://algarabia.com/?p=38077 La huella que el hombre deja en su breve paso por el planeta Tierra, ha tenido severas repercusiones sobre nuestro entorno y el de otras especies con las que convivimos.

Los humanos se han olvidado del respeto a su medio ambiente sólo por privilegiar, de forma egoísta, su estilo de vida consumista; las acciones desesperadas por corregir estos estragos son tardíos e insuficientes.

Hace dos billones de años, las cianobacterias oxigenaron la atmósfera e irrumpieron en las condiciones de la Tierra, trayendo consigo el origen de la vida de cierta forma incidental. La especie humana, luego de varios años de adaptación y supervivencia, pareciera ignorar la responsabilidad de sus actos y los daños que puede ocasionar.

La alteración y destrucción de ecosistemas, la caza, el exterminio de especies animales, la contaminación ambiental, algunas prácticas modernas aplicadas a la agricultura, incluso los conflictos armados, son algunas de las actividades por las que hemos visto menguar la biodiversidad en el planeta. Las víctimas han sido lamentadas: el bucardo, el olivo de Santa Helena, el puma del este y el rinoceronte negro del oeste africano, han sido de las últimas especies en desaparecer en pleno siglo xxi.

«Sudán» es el nombre de este rinoceronte blanco que aparece en la fotografía, primo no tan lejano de la especie negra que se extinguió en el 2006. Actualmente es el único macho de los cuatro últimos ejemplares que se resguardan en el Centro de Conservación de Ol Pejeta, en Kenia.

La vida de estas especies se encuentra en un ambiente crítico y peligroso, debido principalmente a la cacería furtiva, relacionada con las creencias en el sureste asiático de que sus cuernos sirven para curar toda clase de enfermedades. Los compradores —vietnamitas y chinos en su mayoría— pagan grandes sumas por conseguirlos para sus remedios medicinales, lo cual ha propiciado un lucrativo mercado negro que a menudo está bajo el control del crimen organizado.

s17-historiafoto-rinonegro

Las guerras civiles de la República Democrática del Congo y Sudán han tenido un devastador impacto para estos rinocerontes al convertir su hábitat en zonas de conflicto, y quienes buscan sus cuernos sólo por fines ornamentales también se han encargado de reducir la población de esta especie a sólo cinco ejemplares, entre estos Sudán como el único macho de 42 años de edad.

Gran parte de la vida de este viejo rinoceronte blanco transcurrió en un zoológico de la República Checa, hasta que en 2009 fue trasladado al Centro de Kenia para tenerlo bajo la protección de guardias armados las 24 horas del día y así garantizar su supervivencia.

El cuerno de Sudán fue cortado por unos cazadores para ser vendido en el mercado negro. Ahora es ciego, sordo, y depende completamente de sus cuidadores para que pueda llegar a vivir hasta los ochenta años. George Paul, veterinario adjunto del Centro de Kenia, advierte que «siendo realistas, estaríamos viendo morir a estos animales más o menos en la próxima década. Pero esperamos que al usar métodos artificiales de reproducción podamos reintroducirlos en el futuro».1 Entrevista concedida a CCN en español.

s17-historiafoto-original

El rinoceronte es una especie que lleva 26 millones de años habitando nuestro planeta. A principios del siglo pasado había cerca de un millón en África, y ahora, sus días están contados para desaparecer por completo.

]]>
http://algarabia.com/desde-la-redaccion/sudan-el-ultimo-sobreviviente/feed/ 0
Trotamundos http://algarabia.com/palabrotas/trotamundos/ http://algarabia.com/palabrotas/trotamundos/#comments Fri, 24 Apr 2015 14:46:09 +0000 http://algarabia.com/?p=38074 Si yo no tuviera la necesidad de trabajar, seguramente me colgaría una mochila al hombro y partiría a conocer todo el mundo, o al menos América Latina, como lo hizo en su juventud el buen «Che» Guevara.

O, ya de perdida, viajaría por toda la República Mexicana, que sin lugar a dudas también tiene lo suyo.

En fin, la cuestión es que me encantaría acumular kilómetros y kilómetros bajo mis pies y convertirme en una trotamundos, que el drae define como «persona aficionada a viajar y recorrer países», y que se forma con el verbo trotar —que probablemente venga del francés trotter o del italiano trottare, y éstos, a su vez, del alto alemán antiguo trottôn, que de forma coloquial significa «dicho de una persona: andar mucho o con celeridad»—, y mundo, del latín mundus, que significa «conjunto de todas las cosas creadas» o «planeta que habitamos».

Al final de sus días, un trotamundos tendrá la satisfacción de haber vivido como le dio la gana, porque es innegable que eligió explorar el globo terráqueo por puro placer, no por obligación, aunque habrá trotamundos que incorporen su afición con la chamba, como el compositor y cantante francés Manu Chao, que recorre el planeta por su interés en compartir su música y para colaborar con luchas sociales.

s17-palabrota-WEB

]]>
http://algarabia.com/palabrotas/trotamundos/feed/ 0
Ponte a prueba #119: ¿Qué chico malo de la historia eres? http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-119-que-chico-malo-de-la-historia-eres/ http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-119-que-chico-malo-de-la-historia-eres/#comments Thu, 23 Apr 2015 23:28:14 +0000 http://algarabia.com/?p=38068 Es el turno de los hombres para averiguar qué chico malo de la historia son. Basados en nuestro libro Para chicos malos, éstos te presentamos un test para saber qué personaje malvado, rebelde o incomprendido de la historia eres.

Para las mujeres, aquí pueden ver el test «¿Qué chica mala de la historia eres?»

  1. ¿Cómo te comportas cuando te gusta una persona y quieres ligártela?
  2. ¿Cómo consideras que es tu personalidad?
  3. ¿En qué época te gustaría haber vivido?
  4. ¿Cuál de estas películas prefieres?
  5. Vas camino a casa y te das cuenta de que un individuo te sigue; crees que te quiere asaltar, así que tú…
  6. ¿Qué tipo de deportes prefieres?

]]>
http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-119-que-chico-malo-de-la-historia-eres/feed/ 0
Manual para mandar a la chingada http://algarabia.com/algarabia-libros-3/manual-para-mandar-a-la-chingada/ http://algarabia.com/algarabia-libros-3/manual-para-mandar-a-la-chingada/#comments Thu, 23 Apr 2015 16:48:01 +0000 http://algarabia.com/?p=38064 Próximamente, Algarabía Editorial tendrá el gusto de poner en tus manos el Manual para mandar a la chingada, porque sabemos que mandar a alguien muy lejos es un arte que requiere talento, habilidad e ingenio; es una experiencia, una práctica, un hábito, que precisa entrenamiento y rigor.

Es por ello que en este Manual encontrarás docenas de frases con las que podrás ejercitarte en esta disciplina, revivir momentos de gloria y quizá hasta saborear algunos tragos amargos; en cualquier caso, te aseguramos que pasarás un momento liberador lleno de risas y carcajadas.

A continuación te damos una probadita de lo que podrás encontrar en las páginas de este divertido manual:

  • Mandar a la chingada no es un insulto, es sólo una buena manera de ayudar a la gente a encontrar el camino correcto.
  • Todos tenemos el sano y constante derecho de mandar todo y a todos a la chingada.
  • Es mejor que un amigo te diga «hijo de la chingada» a que un hijo de la chingada te diga «amigo».
  • Puedo escribir los versos más tristes esta noche… Escribir, por ejemplo: «la noche está estrellada y tú te vas a la chingada».
  • Pronóstico del clima de hoy: cielo despejado, pero con altas probabilidades de que te mande a chingar a tu madre.
  • El té verde ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y el «te vas mucho a la chingada» es para aliviar el estrés.

s17-libro-portada

]]>
http://algarabia.com/algarabia-libros-3/manual-para-mandar-a-la-chingada/feed/ 0
Palabras matapasiones y otras desgracias http://algarabia.com/lengua/palabras-matapasiones-y-otras-desgracias/ http://algarabia.com/lengua/palabras-matapasiones-y-otras-desgracias/#comments Thu, 23 Apr 2015 15:36:12 +0000 http://algarabia.com/?post_type=lengua&p=38057 A nosotros nos gustan las palabras, a algunos más que a otros y seguro nos gustan unas palabras más que otras. Nos gustan, pero también nos disgustan por lo que significan o por quién nos las dice.

Por ejemplo, las palabras que remiten a enfermedades o muerte, o simplemente a cosas desagradables como autopsia, forense, cadáver, cucaracha, catéter, vómito y heces fecales. Por otro lado, si una persona que consideramos desagradable nos dice «¡Qué buena estás, mamacita!», automáticamente nos sentimos insultados.

También hay palabras que son bonitas o feas simplemente por cómo suenan —la palabra azul suele gustarnos, mientras que la palabra rígido no tanto —ésa es la misma razón por la que nos gustan o nos disgustan ciertas lenguas, como el alemán, el holandés, el chino o el francés—. Además, muchas veces lo que nos suena mal nos remite a algo malo: tal es el caso de diarrea, enjuto, gonorrea, verruga y palabras por el estilo.

s17-lengua-pareja-incomoda

Este artículo es sobre las palabras que no solamente son feas —por sus sonidos y/o significado—, sino de algunas que rebasan este punto, que intervienen en el momento menos adecuado, que interrumpen y detonan, que delatan y, por ende, matan cualquier pasión; por ello les hemos llamado «palabras matapasiones».

Son de ésas que te hacen parecer repulsivo y, muchas veces, rompen con el encanto. Es difícil decir si es por quién las dice, por cómo las dice o si son inevitablemente horribles. Podrá pensar el lector, y con razón, que esto es una ridiculez, pero sucede.

En el resultado de las palabras seleccionadas como finalistas en cuanto a su sonido, descubrí palabras con p, las terminadas en -ón , las que contienen doble rr y también las de terminación en -ete, pero la variedad es infinita y depende mucho del gusto fonético de cada quien. También están aquellas que son eufemismos de baja o mala reputación o que, simplemente, denotan cosas muy desagradables.

Mi selección es completamente arbitraria, pero estarán de acuerdo ustedes, queridos lectores, que, aunque palabras como razón y corazón se antojan tanto poderosas como poéticas, las palabras requesón, punzón o retortijón resultan poco agraciadas. ¿Será por lo que nos significan? Lo mismo pasa con palabras como: regurgitar, zorrajar, zurrar, seborrea y, mi favorita: berruga. Piensen en el cuadro: «Hola, mi amor; mira mi verruga». ¡Auxilio!

s17-lengua-vieja

La rr es más peligrosa de lo que nos podemos imaginar, no solamente por ser un fonema raro y complejo —muy de la lengua española—, sino porque puede deformar o echar a la borda cualquier palabra y, así, cualquier discurso, por profundo que sea. He de mencionar que, en uno de esos discursos sentimentales de secundaria —planeado la noche anterior—, que aún no le perdono a mi lengua —a la que tengo en la boca—, le dije al objeto de mi afecto: «¿Qué te sientes?, ¿qué crees que no me da corraje?». En ese momento, mi discurso, mi relación y, por supuesto, mi dignidad, se fueron al caño. Desde entonces prefiero decir me encabrona en lugar de me da coraje, no vaya a ser.

Regresando a berruga, no conforme con lo desafortunado de la palabra, hay un apellido que es Berruguete y también una calle en la zona de Virreyes —más rr— con ese nombre, lo mismo hay una calle de Tinaco y otra de Revillagigedo; todas suenan muy mal. Así, me pongo a pensar en la siguiente hipótesis. Una pareja que se conoce por Internet finalmente decide verse: «Paso por ti hoy, ¿cuál es tu dirección?», a lo que la otra persona responde: «Berruguete 400». Dígame usted, ¿qué se imagina que tendrá en la nariz la de la puerta 400?

Lo mismo 
pasa con otras
 palabras 
terminadas en -ete. La escena que plantearíamos sería la de una rubia hermosa con ojos extraordinarios y con senos perfectos que acaba de ser madre y le dice a su hombre: «Todo va muy bien, ahora estamos en la etapa del destete». ¿Destete? ¡Pero si lo que más nos gustaba era precisamente esa parte que ahora nos está mutilando verbalmente! Los hermosos senos se convirtieron en un par de mamas al servicio exclusivo de una criatura que se acaba de convertir en nuestro peor enemigo.

De este modo, nos podemos ir por palabras que, aunque no entran en las categorías planteadas, también corresponden al género matapasiones: goloso, mameluco, mamila, el nombre Torcuato, Japeto, Agripina, Escolástico o Ramiro. Y, si de nombres propios hablamos, no cabe duda que hay algunos que determinan al bautizado en cuestión y matan cualquier pasión aun antes de conocerlo: ¿quién podría decir que el licenciado Hipólito Barriga es un galán guapísimo?, ¿o la doctora Ermenegilda Gordillo?, ¿o las niñas Grisela y Anastasia Zurragoitia? Si a alguien le suenan bien es porque vivió en el siglo xix o porque conoció a alguien con ese nombre y de verdad estaba muy, pero muy guapo.

¡Imagínese en plena acción diciéndole al galán: «¡Así, así, Escolástico!» o «¡Vas bien, Torcuato!». Y aquí se me viene a la mente la anécdota que me inspiró este artículo y que podríamos llamar «La tía Marga tiene novio» o «De cómo el príncipe azul se fue al carajo». Ella, correctora de estilo y traductora; él, simplemente encantador. Una tarde, el hombre, en un arranque delirado de pasión y tratando de hacer uso del más apantallante vocabulario, le declara su amor con las siguientes palabras: «Si quiero tanto a tus hijos, ¡cuantimás a ti!». Ése fue el principio del fin.

s17-lengua-hombre-jalando-falda

Por último, hablemos de los eufemismos que denotan la procedencia de nuestro interlocutor y que de alguna manera están emparentados con la ultracorrección.

Unos de ellos son aquellos que nos remiten a cosas escatológicas, pero que suenan peor que la palabra misma. En esta categoría tenemos encabezando la lista la palabra popó, seguida por zurrar, peerse, y de frases como «hacer del uno y del dos», «echarse un pun», etcétera, etcétera. Imagine a un galanazo que, entrado en confianza, comente: «Híjole, quiero hacer popó». Habiendo tantos sinónimos de esta escatológica palabra, ¿porqué no decir caca? Incluso sería preferible decir «Me estoy cagando», pero, ¿popó?

Bueno, podríamos seguir y seguir con palabras como éstas y otras por el estilo, pero ya tendremos oportunidad de hablar de ellas en otro artículo; mientras tanto, les pido tener siempre en mente que una palabra, una sola palabra, puede acabar con el respeto que inspiramos, con el encanto, con la pasión y hasta con el amor.

Texto publicado en Algarabía 23.

]]>
http://algarabia.com/lengua/palabras-matapasiones-y-otras-desgracias/feed/ 2
Frasecita de la semana por Johann Wolfgang von Goethe http://algarabia.com/frase-cita/frasecita-de-la-semana-por-johann-wolfgang-von-goethe/ http://algarabia.com/frase-cita/frasecita-de-la-semana-por-johann-wolfgang-von-goethe/#comments Wed, 22 Apr 2015 23:14:01 +0000 http://algarabia.com/?p=38054 s17-Frasecita-web

]]>
http://algarabia.com/frase-cita/frasecita-de-la-semana-por-johann-wolfgang-von-goethe/feed/ 0
Carta de Benito Juárez a Maximiliano http://algarabia.com/epistolario/carta-de-benito-juarez-a-maximiliano/ http://algarabia.com/epistolario/carta-de-benito-juarez-a-maximiliano/#comments Wed, 22 Apr 2015 19:00:31 +0000 http://algarabia.com/?p=38051 Antes de su llegada a México, Maximiliano de Habsburgo le escribió una carta a Benito Juárez ofreciéndole integrarlo al nuevo gobierno imperial. Reproducimos un fragmento de la categórica respuesta de Juárez.

Monterrey, N.L., 1 de marzo de 1864

Me dice Ud. que abandonando la sucesión de un trono en Europa, abandonando su familia, sus amigos, sus bienes y lo más caro 
para el hombre, su patria, se ha venido Ud. y su esposa doña Carlota, a tierras lejanas y desconocidas, sólo por corresponder al llamamiento espontáneo que le hace un pueblo que cifra en Ud. la felicidad de su porvenir. [...]

Yo he sufrido, francamente, una decepción; yo creía a Ud. una de esas organizaciones puras, que la ambición no alcanzaría a corromper. [...]

Es dado al hombre, señor, atacar los derechos ajenos, apoderarse de sus bienes, atentar contra la vida de los que defienden su nacionalidad, hacer de sus virtudes un crimen y de los vicios
 una virtud; pero hay una cosa que está fuera del alcance de la perversidad, y es el fallo tremendo de la historia. Ella nos juzgará.

Soy de usted atento seguro Servidor.

Benito Juárez

s17-epistolario-Maximilian_and_Charlotte_min

]]>
http://algarabia.com/epistolario/carta-de-benito-juarez-a-maximiliano/feed/ 3
Seguimos comiendo alimentos prehispánicos http://algarabia.com/curiosidades/seguimos-comiendo-alimentos-prehispanicos/ http://algarabia.com/curiosidades/seguimos-comiendo-alimentos-prehispanicos/#comments Wed, 22 Apr 2015 16:59:26 +0000 http://algarabia.com/?post_type=curiosidades&p=38037 En el artículo La riqueza gastronómica del México prehispánico hablamos sobre la gastronomía de los pueblos mesoamericanos. El siguiente análisis bien sirve como continuación del artículo mencionado y nos muestra la variedad de alimentos de origen prehispánico que consumimos en la actualidad.

Calabaza

La calabaza —ayotli, en náhuatl— y el chilacayote —tzilacáyotli— son especies del género Cucurbita, una planta cultivada en la milpa y domesticada en México desde hace 10 mil años, aproximadamente. Prima del chayote y parienta lejana del pepino, del melón y de la sandía, la calabaza ha servido al ser humano para diversos usos.

Su cáscara madura —xicalli, en náhuatl, de donde deriva «jícara»— puede usarse como recipiente; la semilla, rica en valor nutritivo, se usa de diferentes formas para guisos, moles, pipianes, botanas y postres; y ni qué decir de la flor, un manjar que aún se consume mucho, sobre todo en el centro del país.

Además de la calabaza pipiana —de la que se extraen las pepitas— y el chilacayote, está la calabaza de Castilla, llamada así por ser la primera que fue llevada por los españoles a Europa. En la actualidad es usada para el mexicanísimo dulce de calabaza en tacha —así se les llama a los recipientes o tachos usados en el proceso de elaboración del azúcar de caña—, preparado con miel de piloncillo.

Quelites

En la milpa también se cosechaban bledos o quelites —del náhuatl quílitl, ‘verdura’—, nombres con los que se les conocía genéricamente a las yerbas comestibles con las que se aderezaban los guisos. Aunque en la actualidad a muchos de ellos se les considere simple maleza o plaga, otros más son aún comunes en la gastronomía mexicana:

s17-curiosidades-quelites

Pápalo o papaloquelite: distribuido por casi toda América, es de los más populares en México hojas, similares a las alas de una mariposa —papálotl, en náhuatl—, son comestibles como verdura, usadas como condimento y como ingrediente en remedios de la medicina tradicional. Se consumen crudas en tacos, tlacoyos y cemitas poblanas.

Verdolagas: del náhuatl itzmiquílitl, suelen acompañar carne de puerco en salsa de tomate verde y, por su gran cantidad de mucílago, son un espesante natural para salsas y guisos.

Hoja santa: conocida también como acuyo,
 momo, tlanepa o tlanepaquelite —del náhuatl tlanecpahquílitl, «hierba medicinal olorosa»—. Está muy arraigada en la cocina cotidiana de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca como condimento en tamales y guisos como la barbacoa roja, el pilte, el tapixte y otros platillos típicos de la cuenca del Papaloapan. Sirve, además, como ingrediente en varios remedios en la medicina tradicional.

Chipilín o chepil: es sumamente consumido en la gastronomía y medicina tradicionales, tanto de Centroamérica como del sureste mexicano. Son famosos los tamales y la sopa con bolitas de masa de maíz preparados con este quelite.

chaya: del maya chay, es originaria de la península yucateca y usada como sazonador de diversos guisos. Se mezcla cruda con jugo de mango, piña o limón;
 y cocida, se usa en tradicionales platillos mayas como el tamal dzotobichay y sus variedades chontales. La sopa de chaya y los tacos de chaya con plátano macho verde son tradicionales en la gastronomía tabasqueña.

Quintonil, huauzontle y epazote: pertenecientes a la familia de las Amaranthaceae, forman parte indispensable de los quelites desde tiempos inmemoriales. El quintonil, del náhuatl quiltonilli, son las hojas tiernas del amaranto —huautli, ‘bledo’—, y es usado como aderezo de muchos guisos.

El huauzontle, huautzontli, «bledo con cabello», es un manjar capeado con huevo, relleno de queso y bañado en mole, salsa de chile pasilla o en caldillo de jitomate. Finalmente está el epazote, delicia culinaria que aromatiza y da sabor a un sinfín de platillos muy arraigados en todo el país como los frijoles negros, la sopa de hongos, el chileatole, el chilpachole, los esquites y los chilaquiles. También se usa para condimentar cierta variedad de tamales, quesadillas y algunos pescados, mariscos e insectos.

En México se consumen más de 300 quelites; además de los mencionados, son comunes también el acumbo, el cenizo, el de frijol, el de venado, el tequelite, los chivitos, los malacates, los famosísimos romeritos, entre otros.

Viscosos, pero sabrosos

La entomofagia —consumo de insectos, arácnidos o artrópodos— era común en la dieta cotidiana de toda Mesoamérica. Hoy en día, en muchas regiones de México se conserva, incluso, como parte de sus rituales más sagrados.

Chapulines y saltamontes: del orden Orthoptera, son recolectados para luego ser fritos o asados al comal, y sazonados.

Abejas, avispas, guachichiles, abejorros: son capturados con todo y panal; este último es asado al comal luego de haber sacado la miel.

Hormigas chicatanas: del náhuatl tzícatl, ‘hormiga grande’, pueden comerse secas, asadas al comal, fritas, en caldo, con huevo, con pápalo, molcajeteadas en salsa, o crudas —incluso vivas.

Escamoles: azcamolli, una hormiga cuyos huevecillos y larvas pueden consumirse al comal, en mixiote, en caldo o fritos con epazote en quesadillas, como las que aún suelen preparar en los poblados de Chapa de Mota y Jilotepec, en el Estado de México.

Chinches: son varias las especies que se incluyen en este apartado del menú; están los sagrados jumiles —xomilli—, que se comen asados, molcajeteados
 o guisados con chile, y que son venerados en algunos pueblos de Guerrero por sus propiedades curativas; los xamues, que se sacuden de los huizaches y mezquites, se asan al comal o en salsa de chile morita; y el ahuautle, cuyos huevecillos se consumen secos, hervidos, asados, en tamales o en tortas capeadas con romeritos para el revoltijo de Cuaresma —«¡El caviar mexicano!», gritó alguno de los conquistadores.

Escarabajos: del orden Coleóptera se consume una gran cantidad de larvas y escarabajos adultos. La mayoría de ellos se distingue por el lugar del que se extraen: nopal, palma, suelo, troncos y, por supuesto, el estiercolero. Pueden asarse en el comal o en brocheta, hervirse o freírse en salsa.

Libélulas y cigarras: las primeras se comen tanto en estado larvario como en adulto; se pescan en agua dulce y luego se hierven en agua salada o se ponen al comal. Las segundas son capturadas de noche, se les quitan las alas y se hornean o se asan.

Gusano de nopal: citlalocuili o gusano de nopal. Las larvas se asan, fríen o preparan en caldo.

Gusano blanco de maguey: chilocuil o meocuil. Se extrae de las pencas del maguey pulquero. Era servido como manjar exclusivo para los tlatoanis de Anáhuac. Se acompaña de tortillas y guacamole.

Gusano rojo o colorado del maguey: mejor conocido como chinicuil. Las larvas se encuentran, particularmente, en los corazones de plantas jóvenes del maguey pulquero —hay que quitar todas las pencas para llegar a ellos—. Se comen asados, fritos, secos, molidos o guisados con salsa. Otra forma muy famosa de consumir estos gusanos es un solo ejemplar sumergido en una botella de mezcal.

s17-curiosidades-gusanosdemaguey

En el Códice Florentino se describen 96 especies de insectos comestibles y, a la fecha, muchos de ellos siguen consumiéndose en el centro, sur y suroeste del país.

Qué hongo

Los hongos y setas que son comestibles en estas tierras eran conocidos como nanácatl, del náhuatl nácatl, ‘carne’, pues eso parecen —sin tallos, huesos, cáscaras o piel—; la mayoría de ellos son nombrados por el lugar donde crecen o por alguna característica física. Tal es el caso de los chimalnanácatlchimalli, ‘escudo’—, que son anchos y redondos; o los tzontecomananácatl, «carne con cabeza de tecomate».

s17-curiosidades-hongos-huitlacoche_quesadilla

Muy famoso y consumido es el huitlacoche —de cuitlacochi, «suciedad dormida»—, hongo que ataca a la mazorca de maíz pero que, lejos de causar preocupación en los antiguos, resultó ser un deleite al paladar. E igual de conocido —aunque no tanto por sus cualidades gastronómicas como por las alucinógenas— es
 el teonanácatl, «carne sagrada»; cuentan que cuando uno lo busca, es el hongo quien te encuentra, y no al revés… Así de poderosa es la «carne de los dioses».

❉❉❉

Texto publicado en Algarabía 114. En esa edición también encontrarás artículos sobre los cafés de chinos, el cine antes de la era digital y el cine mudo.

]]>
http://algarabia.com/curiosidades/seguimos-comiendo-alimentos-prehispanicos/feed/ 0
Big Bangs musicales http://algarabia.com/artes/big-bangs-musicales/ http://algarabia.com/artes/big-bangs-musicales/#comments Wed, 22 Apr 2015 16:13:43 +0000 http://algarabia.com/?post_type=artes&p=38038 En el año 2000, Howard Goodall —notable compositor y presentador de tv británico— escribió y presentó una serie de cinco documentales llamada Big Bangs: Five Momentous Discoveries that Changed the Course of Western Music, en los que describe un número igual de momentos decisivos de la historia musical, que él compara con esa famosa gran explosión que, se dice, dio origen al Universo.

A partir de esta idea, el autor de este artículo nos explica esos cinco momentos estelares de la música, más un par de añadidos —cosa de no limitarse a lo dicho por alguien más.

Cuando descubrí los Big Bangs de Howard Goodall, me pareció que la serie era una verdadera revolución en la forma de pensar, enfocar, organizar y difundir los momentos clave de la historia de la música occidental. Goodall propone que:

  1. La notación musical
  2. La ópera
  3. La afinación bien temperada
  4. El piano
  5. La grabación

Representan las cinco grandes explosiones que detonaron avances insospechados en el desarrollo
 del arte musical. Yo, además, propongo que podríamos añadir dos Big Bangs: el Homo musicus —que tiene que ver con los orígenes de la música— y el violín. Veamos:

Big Bang #0: El Homo musicus

Según estudios recientes, la música no es privilegio exclusivo del ser humano, ya que algunas ballenas, ciertas especies de monos y algunos pájaros, producen estructuras sonoras que bien podrían ser consideradas como música.

Sin embargo, es un hecho que, hace miles de años, el cerebro del Homo sapiens creció, y el hombre adquirió conciencia y sensibilidad; entonces comenzó a danzar, cantar y producir sonidos que más tarde
 serían llamados música —los instrumentos musicales más antiguos que conocemos datan de hace unos 35 mil años—, lo cual le permitió acompañar el trabajo, socializar, cortejar y hacer la guerra de una manera más coordinada y eficaz, pero, sobre todo, expresar sus tristezas y alegrías por medio del arte: el Homo musicus había aparecido.

s17-arte-homo-musicus

Más tarde, cuando surgieron las primeras civilizaciones, se conformaron coros y orquestas primitivos,
 y parece que incluso algunas intentaron escribir música. Entonces sólo Dios y el compositor supieron lo que se registraba; hoy sólo lo sabe Dios.

Las primeras civilizaciones conformaron coros primitivos, y parece que incluso algunas intentaron escribir música.

Big Bang #1: La notación musical

A finales del siglo viii, Carlomagno —de la dinastía carolingia— fue coronado Imperator Romanorum —Emperador Romano— por el papa León iii. El Big Bang musical sucedió cuando sus herederos vieron 
la necesidad de unificar la liturgia y, por lo tanto, imponer un solo tipo de textos con sus melodías: el canto gregoriano.

Hacia el año 1000 de nuestra era, dio inicio la notación o escritura de la música, que permite representar los sonidos de una manera precisa. Guido de Arezzo dio nombre a las notas —ut, re, mi, fa, sol,
 la— y creó un método de solfeo mucho más efectivo que la vaga e insegura imitación del canto no escrito y conservado por tradición oral.

s17-arte-notacion

Esto sirvió para registrar las canciones más antiguas que conservamos de esos cantautores llamados trovadores. También, y en la medida que se crearon grafías cada vez más sofisticadas, sirvió para representar la duración de los sonidos —es decir, plasmar el ritmo—, y se impulsó el desarrollo de la polifonía —es decir, dos o más melodías simultáneas—, o lo que llamamos contrapunto. Con la escritura nació el concepto del compositor, aquél que plasma sus ideas musicales sobre una partitura, y gracias a la notación, la fuerza creativa de la composición musical explotó en todas direcciones.

Big Bang #2: La invención de la ópera

El siguiente Big Bang apareció sorpresivamente, cuando los grandes creadores de complejas partituras religiosas —motetes, misas, cantatas— y de canciones polifónicas —madrigales renacentistas— tuvieron que adaptarse a la moda impuesta por el nacimiento del «melodrama acompañado», o lo que nosotros llamamos ópera: una obra de teatro medio cantada y medio recitada, que se acompaña de una melodía continua tocada por los instrumentos más graves —el bajo continuo— y que a través del texto, del canto y de la puesta en escena, narra historias y trasmite emociones. Al principio, no existían las arias —piezas cantadas que detienen la acción para expresar algún sentimiento—, por lo que todo era diálogo teatral.

s17-arte-opera-Daphne

La historia de la ópera inició con Dafne (1598), del italiano Jacopo Peri. Después, el tema de Orfeo y Eurídice —cuyo argumento habla del poder de la música— sería revisitado una y otra vez; el primer ejemplo es Eurídice (1600), con texto de Ottavio Rinuccini y música de Peri. Poco después, se estrenó Orfeo (1607), con texto de Alessandro Strigio y música de Claudio Monteverdi, el compositor más grande de su tiempo, quien aún vivía cuando en Venecia nació el primer espectáculo operístico en interiores al cual se podía acceder pagando la entrada: entonces apareció la ópera comercial.1 v. «La ópera» en Pago por ver y oír: Colección Algarabía, México: Editorial Otras Inquisiciones, 2007; pp. 97-102.

Luis xiv de Francia, «el Rey Sol», impulsó el nacimiento de la ópera francesa, con una solemne introducción —obertura—, coros y mucha danza, preludio a la ópera-ballet.

A principios del siglo xviii, Antonio Vivaldi, en Venecia, y Georg Friedrich Händel, en Londres, llevaron este
 arte músico-teatral a niveles 
insospechados, y para la
 segunda mitad del siglo xviii apareció un «hoyo negro de la ópera», que devoró y opacó a todas las óperas de sus contemporáneos: Mozart.

La Revolución francesa —y otras tantas— parece haberse anunciado en el interior de un teatro; también, la independencia de Bélgica prácticamente dio inicio durante una función de ópera, y el Risorgimento italiano debe mucho a la afición exacerbada y nacionalista a los coros y arias de Verdi, cuyos vitoreos se confundían con los de «Vittorio Emanuele Re d’Italia» y culminaron con la Unificación de Italia.

En 1876, Richard Wagner desapareció los palcos, colocó unos democráticos asientos desde donde todo se oía y se veía, apagó por primera vez las luces en un teatro, escondió una poderosa orquesta, y presentó una subyugante y devastadora serie de cuatro óperas: la tetralogía El anillo del Nibelungo. Y aquí le paramos, porque ningún espacio es suficiente para hablar de ópera.

Si quieres conocer la segunda y tercera parte del texto Big Bangs musicales, consulta Algarabía 88 y 89.

]]>
http://algarabia.com/artes/big-bangs-musicales/feed/ 0
El genio a través de la figura http://algarabia.com/radio-2/el-genio-a-traves-de-la-figura/ http://algarabia.com/radio-2/el-genio-a-traves-de-la-figura/#comments Wed, 22 Apr 2015 02:00:23 +0000 http://algarabia.com/?p=38013 Algarabía radio Pilar Montes de Oca y Mónica Alfaro nos hablarán de personajes y historias muy variados e interesantes.]]> En esta edición de Algarabía radio Pilar Montes de Oca y Mónica Alfaro nos hablarán de personajes y historias muy variados e interesantes, desde los orígenes de la colonia Del Valle, hasta la semblanza de personas que se ganaron un lugar en la historia, como Juana «la Loca» y Hans Christian Andersen.


downloadmp3

 

Las canciones que escucharemos durante el programa son:
– «The Importance Of Being Idle», de Oasis
– «Alice», de Tom Waits
– «Just Like Heaven», de The Cure
– «Never Marry A Railroad Man», de Shocking Blue

Si quieres saber más sobre personajes y lugares interesantes te recomendamos leer nuestro libro «Vida y milagros de…»

alg_vidamilagros

]]>
http://algarabia.com/radio-2/el-genio-a-traves-de-la-figura/feed/ 1
«Amo a tó, matarilerileró»: la lírica infantil de México http://algarabia.com/ideas/amo-a-to-matarilerilero-la-lirica-infantil-de-mexico/ http://algarabia.com/ideas/amo-a-to-matarilerilero-la-lirica-infantil-de-mexico/#comments Tue, 21 Apr 2015 21:31:34 +0000 http://algarabia.com/?post_type=ideas&p=38011 Cuando hablamos de folklore, palabra compuesta por el vocablo germánico volk, ‘pueblo, gente’ y la forma verbal del inglés arcaico lore, ‘aprender’; hablamos del «conjunto de las tradiciones, creencias y costumbres de un pueblo».

El Diccionario Webster nos brinda una definición jugosa, al aclarar que folk es «la gran proporción de individuos de un pueblo que determina el carácter del grupo, y que tiende a preservar, de generación en generación, su forma característica de civilización, sus costumbres, artes y oficios, leyendas, tradiciones y supersticiones». En este artículo hablaremos de un ejemplo del folklore mexicano: la lírica infantil.

«Folklore» viene del germánico volk ‘pueblo, gente’ y del inglés arcaico lore, ‘aprender’.

Tal vez recuerdes cuando las niñas de tu escuela se formaban en dos filas, una frente a la otra, para cantar «Matarilerileró»: —¿Qué quiere usted? Matarilerileró. —Yo quiero un paje. —Escoja usted. —Escojo a usted. —¿Qué oficio le pondremos? —Le pondremos lavandera. —Ese oficio no le gusta [...] Matarilerileró; y a medida que se decían
 los versos, la primera fila avanzaba hacia la segunda, en un juego de avance y retroceso.

s17-ideas-cantatas

Estos cantos, que muchos niños y niñas han entonado para su entretenimiento, son una herencia de la cultura hispana y llegaron a tierras mexicanas desde tiempos de la Conquista, ya que las canciones infantiles y la música provenientes de la lírica europea, de la juglaresca medieval y del Siglo de Oro español, fueron una de las maneras de enseñar la lengua castellana a los nativos, particularmente a los niños.

Vicente T. Mendoza1 Vicente T. Mendoza. Lírica infantil de México. México: FCE, 1980. afirma que «La víbora de la mar» es un fragmento de un juego bastante conocido a principios del siglo xvii en España.

A la víbora, víbora de la mar / por aquí pueden pasar

los de adelante corren mucho / y los de atrás se quedarán.

Una mexicana que fruta vendía


ciruela, chabacano, limón o sandía, [...]


¿será melón, será sandía? / ¿será la vieja del otro día? [...]

Mendoza agrupa estos cantos siguiendo el desarrollo natural de los niños: en primer término las canciones
 de arrullo, luego las coplas de nana —como aquel
 «Tengo manita, no tengo manita, porque la tengo desconchabadita [...]»—, a continuación los cánticos religiosos, los de Navidad y las coplas infantiles, que corresponden a niños de seis a ocho años.

s17-ideas-ninos2

Sigue la serie de los juegos —comúnmente llamados «rondas infantiles», en diferentes formas y aspectos, abundando los corros de niñas—; les siguen los cuentos de nunca acabar —«Había una vez un barco chiquito [...]»— y, finalmente, las relaciones, romances, romancillos, mentiras y cantos aglutinantes, que exigen del niño un desarrollo intelectual suficiente para ordenar series progresivas o regresivas —«Yo tenía diez perritos / y uno se cayó en la nieve / ya nomás me quedan nueve [...]».

Las cantinelas

Los cantos de arrullo son transmitidos al infante por las mamás, nanas o nodrizas, por ello es que, en cierta medida, modelan nuestra sensibilidad y quedan tan profundamente grabados que, al escucharlos, despiertan la añoranza de los primeros años. Generalmente sus versos son hexasílabos y tienen una rítmica tierna y simple, heredada de España.

—Señora Santa Ana, / ¿por qué llora el niño?

—Por una manzana / que se le ha perdido.//

—Si llora por una / yo le daré dos


una para el niño / y otra para vos [...]

Ya sea alegría, burla, ironía o buen humor, en las coplas infantiles se expresan los más diversos estados de ánimo. Las coplillas tradicionales españolas con versos que terminan en palabras sobreesdrújulas, son un ejemplo que reproduce las formas arcaicas de la enseñanza de la lectura por medio de las cartillas en el siglo xvi, tituladas «Christus abc».

Somos indítaralas / michoacanítaralas

que lo paseámorolo / por lo portal.

Vendiendo guájereles / y jícarítaralas

y florecítaralas / del temporal.

Un ejemplo muy representativo de canciones de corro, es «Tengo una muñeca vestida de azul». Las niñas la cantan formando un círculo y, tomadas de la mano, saltan o caminan en una dirección distinta para cada estrofa. Algunas niñas la escenifican imitando con gestos lo que se narra en la canción.

Tengo una muñeca / vestida de azul


con su camisita / y su canesú


la saqué a paseo / se me constipó


la tengo en la cama / con mucho dolor.

Esta mañanita / me dijo el doctor


que le dé jarabe / con un tenedor.

Dos y dos son cuatro, / cuatro y dos son seis,

seis y dos son ocho / y ocho dieciséis.

Por otro lado, muchas de las rondas infantiles provienen de la tradición francesa —como «María la pastora», «Matarilerileró» o «Mambrú se fue a la guerra»— y nos llegaron por mediación de España. Por ejemplo «Doña Blanca», que deriva de un romance español llamado «Doña Sancha».

Todos: Doña Blanca está cubierta, con pilares de oro y plata.

Jicotillo: Romperemos un pilar para ver a doña Blanca.

Todos: ¿Quién es ese jicotillo que anda en pos de doña Blanca?

Jicotillo: Yo soy ese jicotillo que anda en pos de doña Blanca

Aquí es interesante hacer notar que la palabra jicotillo podría ser una metátesis de la palabra Quijotillo, es decir un Quijote pequeño haciendo alusión al personaje de Cervantes.

s17-ideas-ninos

Otro juego muy popular entre las niñas mexicanas es en el que se hace un círculo y una niña pasa al centro. La rueda gira y se detiene en la última estrofa de la canción. La niña del centro elige a una niña de la rueda, que pasa a ocupar su lugar, mientras ella sale del círculo; y así se continúa hasta que en la rueda quedan dos niñas.

Naranja dulce / limón partido,

dame un abrazo / que yo te pido.

Si fueran falsos / mis juramentos

en poco tiempo / se olvidarán.

El contagio gozoso de canciones y juegos se facilita por la natural tendencia de los niños a la imitación: «Que llueva, que llueva / la Virgen de la Cueva [...]» 
es una imitación de los adultos alzando los brazos al cielo, rogando por lluvia. La «Rueda de San Miguel» se ejecuta en círculo, y los niños van volteándose a quedar de espaldas al centro, hasta quedar todos en esa posición.

A la rueda de San Miguel / todos traen su caja de miel.

A lo maduro, a lo maduro / que se voltee [Fulano] de burro

En la lírica infantil, un texto puede considerarse vigente siempre que haya una comunidad de niños que lo cante o lo juegue. Y, como en los romances, no todo es tan infantil como parece: existe un juego en el que los niños se sientan, y pasa una niña cantando, cuando dice los últimos versos señala a un niño y éste tiene que salir y bailar con ella.

Arroz con leche / me quiero casar

con un mexicano / que sepa cantar.

El hijo de rey / me manda un papel,

me manda decir / me case con él.

Con éste no, / con éste sí,

con éste mero / me caso yo.

Si quieres conocer más sobre el origen de las canciones infantiles populares en México, consulta Algarabía 76.

]]>
http://algarabia.com/ideas/amo-a-to-matarilerilero-la-lirica-infantil-de-mexico/feed/ 0
Top 10: Los premios IG Nobel más absurdos http://algarabia.com/top-10/top-10-los-premios-ig-nobel-mas-absurdos/ http://algarabia.com/top-10/top-10-los-premios-ig-nobel-mas-absurdos/#comments Tue, 21 Apr 2015 21:24:47 +0000 http://algarabia.com/?p=38012 Desde 1991, en la Universidad de Harvard —en los primeros días de octubre—, el Instituto de Investigaciones Improbables y la revista «Annals of Improbable Research», llevan a cabo una ceremonia de premiación a los investigadores que se han destacado por sus irrelevantes contribuciones al desarrollo de la ciencia.

La palabra inglesa ignoble refiere a algo «de mal gusto», «ordinario»; parecido a lo «ignominioso» que describe el deshonor o descrédito que sufre alguien que ha perdido cierto respeto, y connota lo que podría resultar «vergonzoso».

Esta parodia sobre los Premios Nobel reales —identificados por la sílaba «ig» que refiere a la deshonra—, tiene un tono humorístico que, como dice el lema oficial de esta ceremonia fundada por Marc Abrahams: «premia a aquellos individuos cuyas investigaciones no pueden o no deben ser reproducidas».

Cada año se otorgan diez de estos premios —no necesariamente en las mismas categorías que en los Nobel auténticos—, a aquellos que merecen mención, primero por provocar la burla y luego por invitarnos a pensar.

s17-top10-post

En esta ocasión te presentamos las diez ideas más disparatadas, por supuesto galardonadas con un Ig Nobel.

10. Prohibido aplaudir

s17-top-10

En el año 2013 el Ig Nobel de la Paz fue para el presidente de Bielorrusia Alexander Lukashenko, debido a un precepto que aprobó para que la acción de aplaudir en público fuera ilegal. Incluso, la policía de este país también fue reconocida por arrestar a un hombre que aplaudió, aún cuando éste tenía un solo brazo.

9. Masaje para curar el hipo

s17-top-9

Francis M. Fesmire, de la Universidad de Tennesse, recibió el premio Ig Nobel en Medicina en el 2010 por su sorprendente descubrimiento de que la clave para terminar con el hipo es un masaje rectal.

En su opinión, esta terapia podría resultar más eficaz que los fármacos antiespasmódicos, los tragos de agua, los sustos o los trucos caseros para aliviar el hipo.

8. Peligro gatuno

s17-top-8

En el 2014 dos grupos de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Pública de Michigan, ee.uu, fueron acreedores al premio Ig Nobel en la categoría de Salud Pública por descubrir que los gatos son peligrosos para la salud mental de las personas, pues existe el riesgo de que el dueño de algún felino se contagie con toxoplasmosis.

7. Teoría de las vacas flojas

s17-top-7

Esta teoría fue una de las más aplaudidas en el 2013. Un grupo de científicos se ganó este premio en la categoría de Probabilidad, por realizar una serie de estudios que los llevaron a la conclusión de que cuanto más tiempo esté tumbada una vaca en la hierba, más probable será que se levante.

Además, determinaron que en cuanto una vaca se levanta, nadie puede predecir con facilidad el tiempo en que demorará para recostarse de nuevo. Seguramente su contribución ayudará a comprender mejor la ociosidad de estos animales.

6. Sentido de orientación

s17-top-6

El Ig Nobel dentro de la categoría de Biología en el 2014, fue otorgado a un grupo internacional de investigadores checos, alemanes y zambianos, por determinar que los perros prefieren alinear el eje de su cuerpo con las líneas magnéticas de la Tierra cuando orinan o defecan.

La conclusión a la que llegaron es que los canes, cuando van a hacer sus necesidades, tienden a emparejarse con el campo magnético terrestre hacia el norte o el sur, evitando los polos del este u oeste. Este resultado lo obtuvieron tras dos años de observar 70 perros de 37 razas mientras defecaban; sin embargo, hacen falta más análisis y experimentos en laboratorio para corroborar esta situación.

5. El instinto ante el hombre disfrazado

s17-top-5

Dentro de la categoría de Ciencia Ártica, en 2014 un investigador noruego y uno alemán fueron premiados por su estudio sobre cómo reacciona un reno al ver a un humano disfrazado de oso polar.

La investigación consistió en medir las distancias en las cuales los renos reaccionaban cuando se sentían acechados por un depredador, y concluyeron que su instinto de alerta aumenta significativamente dependiendo de la distancia a la que se encuentra el oso polar.

4. Contemplar el arte es doloroso

s17-top-4

Marina de Tommaso, Michele Sardaro y Paolo Livrea fueron premiados en el 2014, dentro de la categoría de Arte, por estudiar el umbral del dolor mientras una persona observa una pintura «fea» y otra «bonita».

De acuerdo con su investigación, el dolor relativo en las personas que admiraron obras de Botticelli o Tintoretto es leve; por el contrario, el dolor se agudiza en las personas que miraron pinturas de la corriente cubista.

3. Tus hábitos y la psicopatía

s17-top-3

Un equipo de científicos asegura haber recopilado evidencia que prueba que las personas que suelen dormir hasta tarde son más narcisistas, manipuladoras y psicópatas que aquellos que se acuestan y se levantan temprano.

Peter K. Jonason, Amy Jones y Minna Lyons, fueron los encargados de estudiar el cronotipo —el comportamiento asociado a la hora— aplicado en sus hábitos de sueño. Sus resultados fueron reconocidos con el Ig Nobel en la categoría de Psicología en el 2014.

2. La ciencia aplicada al resbalón

s17-top-2

Dentro del campo de la Física, en el 2014 un grupo de japoneses fue premiado por su estudio sobre la fricción entre la suela de un zapato y la cáscara de una plátano, cuando una persona resbala con ésta.

De acuerdo con esta investigación, el coeficiente de fricción entre la suela y la piel del plátano es de 0.07; dicho valor es menor que el de la mayoría de los materiales sobre los cuales acostumbramos pisar, pero es similar al de un suelo bien lubricado.

1. Baby sausage (2014)

s17-top-1

El Ig Nobel en la categoría de Nutrición en el 2014 fue para un grupo de investigadoras españolas por su trabajo «Caracterización de la bacteria del ácido láctico aislado de excrementos de bebé como cultivo de potencial alimento probiótico».

Estas investigadoras proponen utilizar las heces de los recién nacidos en nutritivos fuets o embutidos, para conseguir aislar la bacteria producida por el residuo de la energía que nuestro organismo transforma, pero que también ayuda a normalizar el metabolismo y contrarrestar la fatiga muscular.

]]>
http://algarabia.com/top-10/top-10-los-premios-ig-nobel-mas-absurdos/feed/ 0
Chingonario astral: Horroróscopos chingones http://algarabia.com/jijos/chingonario-astral-horroroscopos-chingones/ http://algarabia.com/jijos/chingonario-astral-horroroscopos-chingones/#comments Tue, 21 Apr 2015 15:06:26 +0000 http://algarabia.com/?p=37997 s17-1Aries-WEB s17-2Tauro-WEB s17-3Geminis-WEB s17-4Cancer-WEB s17-5Leo-WEB s17-6Virgo-WEB s17-7Libra-WEB s17-8Escorpion-WEB s17-9Sagitario-WEB s17-10Capricornio-WEB s17-11Acuario-WEB s17-12Piscis-WEB ]]> http://algarabia.com/jijos/chingonario-astral-horroroscopos-chingones/feed/ 0 Akira Kurosawa y su magistral uso del movimiento http://algarabia.com/enfilme/akira-kurosawa-y-su-magistral-uso-del-movimiento/ http://algarabia.com/enfilme/akira-kurosawa-y-su-magistral-uso-del-movimiento/#comments Mon, 20 Apr 2015 22:41:00 +0000 http://algarabia.com/?p=37994 Parecería obvio, pero analizando un gran número de películas, está claro que no es tan evidente: el cine es imagen en movimiento acompañada de sonido, y pocos han sabido aprovecharlo en todo su potencial.

Dentro de esos pocos, el maestro Akira Kurosawa sobresale por su capacidad y visión para disponer de todo dentro del cuadro a favor del mensaje de sus películas, incluido el movimiento.

En este videoensayo, Tony Zhou explica cómo Kurosawa utiliza a la naturaleza, los extras, los actores, la cámara y los procesos de edición para cautivar al espectador con un movimiento continuo que no es aleatorio, si no que está ahí para enfatizar un tema, un sentimiento, una acción; Kurosawa lo movía todo, pero lo movía con sentido.

Akira Kurosawa

Kurosawa era un genio y este video desentraña una parte de esa genialidad. Como cereza en el pastel, Zhou hace también una comparación de Kurosawa con una película de The Avengers, de Joss Whedon, demostrando como ni el dinero, ni los efectos especiales, ni las décadas de tiempo pueden suplantar —dejemos a un lado el talento sin parangón, sería injusto mencionarlo— la visión cinemática de los directores.

Video sobre el uso del movimiento en las películas de Akira Kurosawa:

Si quieres saber más sobre Akira Kurosawa visita www.enfilme.com

]]>
http://algarabia.com/enfilme/akira-kurosawa-y-su-magistral-uso-del-movimiento/feed/ 0
Darwin defiende su Teoría de la evolución de las especies http://algarabia.com/ciencia/darwin-defiende-su-teoria-de-la-evolucion-de-las-especies/ http://algarabia.com/ciencia/darwin-defiende-su-teoria-de-la-evolucion-de-las-especies/#comments Mon, 20 Apr 2015 18:28:31 +0000 http://algarabia.com/?post_type=ciencia&p=37986 A la mitad del siglo xix, Charles Darwin conmocionó al mundo con su teoría de la evolución de las especies, pues desafiaba las ideas bíblicas de la creación divina. Pero, ¿el mismo Darwin se había dado cuenta de la magnitud de sus descubrimientos? Conoce cuáles eran las reflexiones de este científico al poco tiempo de ser aceptada su teoría, que estableció las bases de la biología moderna.1 Este texto fue extraído del capítulo XIV de: Charles Darwin, El origen de las especies, Madrid: EDAF, 1981. [Trad. de Aníbal Froufe.]

—primera parte—

Recapitulo ahora los hechos y consideraciones que me han convencido por completo de que las especies se han modificado, durante un largo proceso de descendencia.

Estoy convencido de que la selección natural ha sido el principal, pero no el exclusivo medio de modificación. «El origen de las especies»

Esto se ha realizado principalmente por la selección natural de numerosas variaciones sucesivas, ligeras y favorables, auxiliada, de modo importante, por los efectos hereditarios del uso
 y desuso de las partes, y de un modo accesorio, por la acción directa de las condiciones externas y por variaciones que, en nuestra ignorancia, nos parece que surgen espontáneamente.

La fuerza de la tergiversación

Parece que en otro tiempo rebajé la frecuencia y el valor
 de estas últimas formas de variación, en cuanto que conducen a modificaciones permanentes de conformación, independientemente de la selección natural. Pero como mis conclusiones han sido recientemente muy tergiversadas, y se ha afirmado que atribuyo la modificación de las especies exclusivamente a la selección natural, me permito hacer observar que en la primera edición de esta obra, y en las siguientes, puse en lugar bien visible —o sea, al final de la Introducción en ambas— las siguientes palabras: «Estoy convencido de que la selección natural ha sido el principal, pero no el exclusivo medio de modificación.»

Esto no ha servido de nada. Grande es la fuerza de la tergiversación continua; pero la historia de la ciencia demuestra que, afortunadamente, esta fuerza no perdura mucho tiempo.

s17-ciencia-darwin-ilustracion

Difícilmente puede admitirse que una teoría falsa explique
 de un modo tan satisfactorio, como lo hace la teoría de la selección natural, las diferentes y extensas clases de hechos antes especificados. Recientemente se ha hecho la objeción de que éste es un método peligroso de razonar; pero es un método utilizado al juzgar los acontecimientos comunes de 
la vida y ha sido utilizado muchas veces por los más grandes filósofos de la naturaleza.

De este modo se ha llegado a la teoría ondulatoria de la luz; de igual modo, la creencia en la rotación de la Tierra sobre su eje hasta hace poco tiempo no se apoyaba en ninguna prueba directa. ¿Quién puede explicar qué es la esencia de la atracción de la gravedad? Nadie se opone actualmente a seguir las consecuencias que resultan de este elemento desconocido de atracción, a pesar de que Leibnitz2 Gottfried Wilhelm Leibnitz (1646-1716), filósofo y matemático alemán que afirmó que no existe una sustancia única, sino una pluralidad de ellas, las llamadas mónadas. Distinguió entre verdades de razón, basadas en el principio de contradicción, y verdades de hecho, que están fundamentadas en el principio de razón suficiente. También desarrolló el cálculo infinitesimal con independencia de los trabajos de Newton. [Todas las notas son de la edición.] acusó ya a Newton de introducir «propiedades ocultas y milagrosas en la filosofía».

No veo ninguna razón válida para que las opiniones expuestas en este libro hieran los sentimientos religiosos de nadie. Es suficiente, como demostración de lo pasajeras que son tales imprecisiones, recordar que el mayor descubrimiento que jamás ha hecho el hombre —o sea, la ley de la atracción de la gravedad—, fue también atacada por Leibnitz, «como subversiva de la religión natural y, por consiguiente, de la revelada».

Un famoso autor y teólogo me ha escrito diciéndome que «poco a poco ha sabido comprender que es una concepción igualmente noble de la Deidad creer que ésta ha creado unas pocas formas primitivas capaces de desarrollarse por sí mismas en otras formas necesarias, como creer que ha necesitado un acto nuevo de creación para llenar los huecos producidos por la acción de sus leyes».

La verdad de lo mutable

Cabe preguntarse por qué, hasta hace poco tiempo, todos los naturalistas y geólogos contemporáneos más eminentes no creían en la mutabilidad de las especies. No puede afirmarse que los seres orgánicos, en estado de naturaleza, no estén sometidos a ninguna variación [...]. No puede sostenerse que las especies, cuando se cruzan, sean invariablemente estériles y las variedades invariablemente fecundas, ni que la esterilidad sea un don y un signo especial de creación.

La creencia de que las especies eran producciones inmutables fue casi inevitable mientras se creyó que la historia del mundo era de breve duración; pero ahora que hemos adquirido alguna idea del lapso transcurrido, somos demasiado propensos a admitir, sin pruebas, que el archivo geológico es 
tan perfecto que debería proporcionarnos pruebas evidentes de la mutación de las especies, si éstas hubiesen experimentado mutación.

Si bien Charles Darwin se mostraba plenamente convencido de los datos y opiniones que plasmó en su libro, no esperaba convencer a los naturistas de su época.

Pero la causa primordial de nuestra renuncia natural a admitir que una especie ha dado origen a otra especie distinta es que siempre nos tardamos en admitir grandes cambios cuyos grados intermedios no vemos. La dificultad es la misma que la que sintieron tantos geólogos cuando Lyell3 Charles Lyell (1797-1875), importante geólogo escocés, considerado el padre de la geología moderna y uno de los representantes más destacados del uniformismo, que sostiene que los fenómenos geológicos pasados son uniformes, excluyendo cualquier fenómeno catastrófico. sostuvo por vez primera que los agentes que aún vemos en actividad han formado las largas líneas de acantilados del interior y han excavado de los grandes valles.
s17-ciencia-changuito
Quizá la mente no puede siquiera abarcar toda la significación de la expresión «un millón de años»; no puede sumar y percibir todos los resultados de muchas pequeñas variaciones acumuladas durante un número casi infinito de generaciones.

Aunque estoy plenamente convencido de la verdad de 
las opiniones expuestas en este libro bajo la forma de
 un compendio, no espero en modo alguno convencer a experimentados naturalistas cuya mente está llena de una multitud de hechos vistos todos —durante un largo transcurso de años— desde un punto de vista diariamente opuesto al mío.

Es muy cómodo ocultar nuestra ignorancia bajo expresiones tales como el «plan de la creación», «unidad tipo», etcétera, y creer que damos una explicación cuando tan sólo volvemos a enunciar un hecho. Todo aquel cuya disposición natural le lleve a dar más importancia a las dificultades no aclaradas que a la explicación de cierto número de hechos, rechazará seguramente la teoría.

Algunos cuantos naturalistas dotados de mucha flexibilidad mental, y que han empezado ya a dudar de la inmutabilidad de las especies, tal vez puedan ser influidos por este libro; pero miro con confianza hacia el porvenir, hacia los jóvenes 
y moderados naturalistas, que serán capaces de ver los dos aspectos de la cuestión con imparcialidad.

Quienquiera que sea movido a creer que las especies son mudables, prestará un buen servicio expresando concienzudamente su convicción, pues sólo de esta manera puede desaparecer la carga de prejuicios que pesa abrumadoramente sobre este asunto.

Texto publicado en Algarabía 76. Para leer la segunda parte del artículo, consulta Algarabía 77.

]]>
http://algarabia.com/ciencia/darwin-defiende-su-teoria-de-la-evolucion-de-las-especies/feed/ 0
La higiene al sonarse la nariz, hasta el renacimiento http://algarabia.com/datos-inutiles-2/la-higiene-al-sonarse-la-nariz-hasta-el-renacimiento/ http://algarabia.com/datos-inutiles-2/la-higiene-al-sonarse-la-nariz-hasta-el-renacimiento/#comments Sat, 18 Apr 2015 17:00:51 +0000 http://algarabia.com/?p=37980 s16-Datos-Inutiles-Post-WEB

]]>
http://algarabia.com/datos-inutiles-2/la-higiene-al-sonarse-la-nariz-hasta-el-renacimiento/feed/ 0
Ponte a prueba #118: Mauricio Garcés http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-118-mauricio-garces/ http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-118-mauricio-garces/#comments Fri, 17 Apr 2015 19:27:28 +0000 http://algarabia.com/?p=37974 En la década de los sesenta, la imagen seductora de este simpático actor fue replicada por muchos hombres, ávidos de tener el mismo «pegue» de este famoso don Juan.

Con bigotillo recortado, apabullante seguridad, gracia desenfadada y elegante vestimenta otoñal, Mauricio Garcés no sólo reconfiguró el cliché del galán mexicano, fue un gran actor con una importante trayectoria que merece ser recordada —por lo cual en Algarabía 120 te presentamos su semblanza—.

La figura de Mauricio Garcés ronda aún en el imaginario como ícono del conquistador «que todos podemos ser»; y sus ingeniosas frases son un referente sobre su inmortal encanto.

Ponte a prueba, a ver qué tanto conoces de este famoso «zorro plateado».

]]>
http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-118-mauricio-garces/feed/ 0
Ínfula http://algarabia.com/palabrotas/infula/ http://algarabia.com/palabrotas/infula/#comments Fri, 17 Apr 2015 16:25:19 +0000 http://algarabia.com/?p=37975 Me dolía el hígado cada vez que Laura entraba al salón, siempre más tarde que todos. Ya hasta me había aprendido su ritual de memoria: tocaba la puerta y sin esperar respuesta, la abría; luego, toda sonrisas, miraba al profesor como diciendo «ya llegué»; después, claro, tomaba asiento al lado mío y terminaba el ritual con un suspiro triunfante que retumbaba en mis oídos.

La odiamos desde el día que abrió la boca por primera vez, interrumpiendo la clase para citar una frase de Nietzsche que no venía al caso y que ni siquiera alcanzó a completar. Luego le dio por integrar a sus participaciones las crónicas enteras de sus hazañas por Japón y las islas griegas, y por intercambiar con el profesor Schulze frases en alemán que nunca traducía para nosotros.

Por supuesto, para el momento en que quiso bajar de su nube y convivir con los mortales ya todos la odiábamos. Para nosotros, esa compañera era poco menos que insufrible, porque se creía «la mamá de Tarzán», se sentía la «divina garza», se daba muchas ínfulas.

Según el drae, la palabra ínfula es sinónimo de presunción o vanidad, y se utiliza en la frase «darse muchas ínfulas», al referirnos a una persona soberbia o cretina o que se cree superior a los otros, en cualquier sentido.

Este tipo de personas destacan irremediablemente en cualquier lugar donde se presenten, porque disfrutan haciendo partícipe al otro de su «superioridad». Nunca serás más guapo que ellos o más talentoso o sabrás más sobre algún tema… porque ellos siempre serán «uno más que tú», y se esforzarán por que lo sepas; aunque otra versión son aquellos que aun sin hablar destilan aires de grandeza.

Esta palabrota proviene del latín infula ‘banda, cinta’, y antiguamente se refería a una venda o tira a manera de diadema —normalmente blanca o morada— que utilizaban los sacerdotes paganos y los reyes como distintivo de su dignidad. Ésta era retorcida a manera de guirnalda, y se cubría con ella cualquier parte de la cabeza donde hubiera cabello, y al final la ataban por detrás con otras dos cintas llamadas vittae —también significa ‘cinta’—, que pendían de ella, una por cada lado.

En la actualidad, así se les nombra a cada una de las dos cintas que se encuentran en la parte posterior de la mitra episcopal —el típico sombrero utilizado por los obispos de la Iglesia católica y otras confesiones cristianas— y que funcionan también como ornamento.

Se dice que antiguamente, las ínfulas adornaban los altares, los templos y a las víctimas que iban a ser sacrificadas; y era según el número y la riqueza de las ínfulas que llevaban, como se determinaba la importancia de la víctima. De ahí proviene el dicho «víctima de muchas ínfulas» o la expresión «se da muchas ínfulas», que utilizamos para referirnos a aquéllos que sienten que no los merece ni el suelo que pisan, como Laura,1 De laurate, ‘alabar’ en latín.
que hasta el nombre le quedaba.

s16-palabrota-WEB

]]>
http://algarabia.com/palabrotas/infula/feed/ 0
Rebeldes del arte mexicano en Algarabía 127 http://algarabia.com/algarabia-tv/rebeldes-del-arte-mexicano-en-algarabia-127/ http://algarabia.com/algarabia-tv/rebeldes-del-arte-mexicano-en-algarabia-127/#comments Fri, 17 Apr 2015 16:05:33 +0000 http://algarabia.com/?p=37963

En Algarabía 127 hablamos del movimiento de ruptura en el arte mexicano, tenemos un minidossier de cocina, algunas palabras del lenguaje taurino y hablamos de los amish.

]]>
http://algarabia.com/algarabia-tv/rebeldes-del-arte-mexicano-en-algarabia-127/feed/ 0
¿Quieres regalarle a tu mamá una taza con su frase? http://algarabia.com/algarabia-tv/quieres-regalarle-a-tu-mama-una-taza-con-su-frase/ http://algarabia.com/algarabia-tv/quieres-regalarle-a-tu-mama-una-taza-con-su-frase/#comments Fri, 17 Apr 2015 16:00:07 +0000 http://algarabia.com/?p=37970

Debido al éxito de la convocatoria #DICEMIMAMÁ, en Algarabía SHOPPE personalizaremos CADA TAZA. Tienes hasta el 17 de abril. Comunícate al 5448 0430 ext. 105 o escribe a suscripciones@algarabia.com para más información.

]]>
http://algarabia.com/algarabia-tv/quieres-regalarle-a-tu-mama-una-taza-con-su-frase/feed/ 0
Salvar a un verdugo http://algarabia.com/desde-la-redaccion/salvar-a-un-verdugo/ http://algarabia.com/desde-la-redaccion/salvar-a-un-verdugo/#comments Fri, 17 Apr 2015 15:32:58 +0000 http://algarabia.com/?p=37964 En esta imagen, un grupo de médicos afroamericanos lucha por salvar la vida a un integrante del Ku Klux Klan. Esta fotografía es considerada por muchos como una ironía aleccionadora, pues la historia se ha encargado de advertir sobre la contradicción en la que se sustentan los movimientos raciales, xenofóbicos, etnocentristas e intolerantes, frente a la disparidad de rasgos y características que se emparejan con la misma esencia que nos convierte a todos en seres humanos.

El racismo presupone que sobre el entorno sociocultural existen castas humanas superiores a otras, a partir de ciertas tradiciones históricas que se encargan de mantener activas las diferencias perceptuales entre grupos con características biológicas o étnicas desiguales; a través de prácticas políticas e ideológicas esto se ha amoldado como doctrina a la conveniencia de algunos que ostentan poder sobre su sociedad.

Como alguna vez mencionó Rigoberta Menchú, «el racismo se inventó en el siglo xviii, sobre todo para legitimar la Conquista, la esclavitud y el colonialismo. Después sirvió para fortalecer y reproducir la hegemonía blanca, pero capitalismo y racismo han caminado históricamente de la mano.»

Principalmente en Europa y ee.uu. surgieron varias organizaciones fundamentalistas que han propugnado por una «limpieza étnica» o «exterminio de razas inferiores», cuyo discurso ideológico busca imponer élites simbólicas y condiciona sus prácticas para romper con todo sentimiento de empatía, piedad o amor hacia el otro, con el fin de legitimar la discriminación de algunos adoctrinados sobre cierta identidad dentro de la esfera social.

s16-historiafoto-kkk-1

El Ku Klux Klan —kkk—, por ejemplo, fue una asociación de grupos de ideología extrema derecha en ee.uu., que se fundamentaban en la creencia de una supremacía total de la raza blanca para salvaguardar su dominio sobre la población negra de ese país, que en su mayoría habitaba en los estados sureños.

Se originó en 1866, en el estado de Tennesse, por antiguos oficiales del ejército confederado luego de que terminó la Guerra de Secesión. El nombre de esta secta terrorista proviene de una deformación de la palabra griega kyklós, que significa «círculo» —en sus reuniones se colocaban formando esta figura alrededor de una cruz en llamas— y la palabra klan, del escoces gaélico que significa «familia, grupo o dinastía», pues sus fundadores eran descendientes de los primeros pobladores originarios de esa región de Gran Bretaña.

En principio era un grupo que se dedicaba a gastar bromas y organizar rituales burlescos contra las personas afroamericanas, pero conforme fueron expandiendo su área de influencia, se tornaron violentos y desencadenaron campañas de odio contra los defensores de los derechos de los negros, o contra aquellos liberados de la esclavitud.

s16-historiafoto-klan-in-gainesville

En 1871 gran parte del kkk se desintegraría debido al Acta de Derechos Civiles emitida por el entonces presidente republicano Ulysses S. Grant; pero un par de años más tarde, este clan sería revivido por algunos fanáticos que asesinaron a más de doscientas personas afroamericanas.

Luego del estreno de la película El nacimiento de una nación —dirigida en 1915 por Griffith—, en la cual el kkk fue idealizado como una organización heroica, nacida para defender el sur de ee.uu., esta secta se fortaleció con la incorporación de un gran número de miembros, todos ellos con prejuicios no sólo contra las personas de raza negra, también contra homosexuales, judíos e inmigrantes.

s16-historiafoto-kkk

Con el paso de los años el acecho de este clan se extendió por el territorio norteamericano, pero su impacto fue diferente de acuerdo con las circunstancias históricas en las que reaparecía para arraigar su ideología. Por ejemplo, en la etapa de la Segunda Guerra Mundial el gobierno Nazi tuvo representación en ee.uu. debido a que los miembros de esta secta lo avalaban; ésta pareció disolverse en 1940, pero una década más tarde reapareció luego de que se desarraigara la segregación racial de las escuelas de dicho país.

s16-historiafoto-Médicos-negros-salvando-a-un-miembro-del-Ku-Klux-Klan

Médicos afroamericanos salvando a un miembro de la secta KKK (1958)

La historia tras esta fotografía hace evidente el daño social de la discriminación e invita a su reflexión, pues como alguna vez dijo Orson Welles: «El odio a las razas no forma parte de la naturaleza humana; más bien es el abandono de la naturaleza humana ».

]]>
http://algarabia.com/desde-la-redaccion/salvar-a-un-verdugo/feed/ 0
Mitos sobre la cerveza http://algarabia.com/para-opinar/mitos-sobre-la-cerveza/ http://algarabia.com/para-opinar/mitos-sobre-la-cerveza/#comments Thu, 16 Apr 2015 23:20:40 +0000 http://algarabia.com/?p=21923 En la Algarabía 104, los editores de la revista se han echado un clavado en la cerveza: en su historia, datos, frases y muchos aspectos interesantes de este elíxir de los dioses.

Pero alrededor de esta bebida también circulan algunos mitos, como que la oscura es más fuerte que la clara o que beberla eleva los niveles del colesterol.
Para que no vivan engañados y, en esta época de calor, la tomen sin remordimiento o preocupación alguna, lean más acerca de esta bebida.

Éste artículo es patrocinado por
xx-logo

Mito

La cerveza se debe servir helada para que sepa mejor

Se trata de un mito difundido por las cervecerías grandes —especialmente para las cervezas light—. Es un hecho que el sabor disminuye cuando la cerveza se sirve bien fría, aunque la mayoría la bebe así para saciar la sed. Se pueden saborear mejor las cervezas si se acercan a la temperatura ambiente o si están ligeramente frías.

Mito

La cerveza eleva los niveles de colesterol

La cerveza, en realidad, no contiene grasa ni colesterol. Tal vez ésta sea una de las razones por la que Guinness fue anunciada originalmente como «buena para la salud».

Mito

La cerveza mata las neuronas

Un estudio desarrollado por el Queensland Brain Institute de Australia ha determinado que la cerveza no es responsable de matar las células del cerebro como se pensaba, incluso si así se siente al otro día de beberla.

Mito

Las cervezas oscuras tienen más alcohol

El color de la cerveza no tiene ninguna relación con su contenido de alcohol. Por ejemplo, Guinness, una de las cervezas negras más populares, tiene un volumen de alcohol de 4.2%; mientras que varias cervezas belgas de color claro tienen un contenido de 8% o más.

Mito

Las mejores cervezas se presentan en botella verde

El vidrio de color ámbar es el mejor color para proteger a la cerveza de la luz, por lo que la mayoría se embotellan con él. La escasez de vidrio marrón en Europa —durante los siglos pasados— obligaron a muchas fábricas a hacer uso del vidrio verde para su cerveza.

Lee mucho más de esta bebida en El delicioso mundo de la cerveza, tomos I y II, de la colección Vicios.

Hora de opinar:
¿Conoces otros mitos acerca de la cerveza? ¿Qué te parece la costumbre de que en México sea preparada con limón, sal, chile, salsa y hasta mariscos? ¿Tú cómo la prefieres?

]]>
http://algarabia.com/para-opinar/mitos-sobre-la-cerveza/feed/ 12
No sé qué tiene tu voz, que fascina… http://algarabia.com/artes/no-se-que-tiene-tu-voz-que-fascina/ http://algarabia.com/artes/no-se-que-tiene-tu-voz-que-fascina/#comments Thu, 16 Apr 2015 18:00:36 +0000 http://algarabia.com/?post_type=artes&p=37948 Está claro que cada persona tiene un timbre o color de voz único, y eso lo advertimos cuando reconocemos a alguien en el teléfono o lo escuchamos cantar, pues la voz cantada también es diferente. Por ejemplo, José Carreras, Luciano Pavarotti y Plácido Domingo tienen voces muy distintas, aunque los tres posean el mismo rango vocal o tesitura: el de tenor.

El rango vocal es el conjunto de notas comprendido entre la más alta y la más baja que una voz en particular puede alcanzar, y es muy difícil determinarlo con exactitud. La cosa se complica cuando se incluyen las notas de la voz en el habla común, pues, dependiendo del caso, éstas pueden o no ser útiles musicalmente. Es decir, un cantante cualquiera tiene cierto número de notas naturales y otras de falsete —o sea, fingidas—, que, según lo que cante —ópera, pop o balada—, puede necesitar o no.

«La voz del hombre sigue siendo superior a todos los instrumentos y hasta se puede decir que los instrumentos agradan sólo en la proporción en que consiguen parecerse a la voz humana», Stendhal

En la música «clásica», y en el género operístico en especial, la clasificación del rango vocal es mucho más simple y menos ambigua. De hecho, en los demás géneros prácticamente no importa qué tesitura o rango se pueda tener —a veces ni siquiera cuenta la habilidad o técnica—.

El rango se determina por la consistencia del timbre y la habilidad para alcanzar claramente extremos, agudos o graves, sobre una orquesta sin amplificación. Aunque pueden variar de persona a persona, las voces se pueden clasificar así:

Soprano

Es la voz aguda de registro más alto —do 4 a la 5, aproximadamente, aunque algunas pueden llegar hasta fa 6—. En la música coral, las sopranos son, casi siempre, quienes llevan la melodía y, en la ópera, son las heroínas.

Por otra parte, la voz de los cantantes varones impúberes se conoce como soprano infantil o tiple —recordemos a los Niños Cantores de Viena—, mientras que a los hombres adultos que han desarrollado una técnica especial —que no incluye falsete— o, bien, que debido a desórdenes hormonales tienen voces agudas naturales muy poco comunes y pueden cantar como sopranos, se les llama sopranistas —como Jorge Cano o Aris Christofellis—.

s16-arte-sopranos-niños-cantores

Hay otros varones que dominan el arte del falsete, que, según su rango, se conocen como contratenores o contraltos y pueden cantar los viejos papeles para castratto —ahí están Alfred Deller, James Bowman, David Daniels o Andreas Scholl.

Mezzosoprano

Voz mucho más oscura y rica; está entre las de soprano y contralto —mezzo significa «medio» en italiano—; su rango está entre la 3 y fa 5. Los papeles para mezzosoprano son casi siempre secundarios: las villanas, las brujas, las criadas o las viejas, como Amneris —Aida—, la princesa de Éboli —Don Carlo— o Emilia —Otello—, de Verdi; Adalgisa —Norma, de Bellini—; o Suzuki —Madama Butterfly, de Puccini—.

s16-arte-mezzosoprano-Amneris-Aida

En honrosas excepciones pueden ser las figuras principales, como con Carmen —Carmen, de Bizet—; Dalila —Sansón y Dalila, de Saint-Saëns—; o Rossina —El barbero de Sevilla— y Cenicienta —La Cenerentola—, de Rossini. También existen papeles masculinos escritos explícitamente para mezzosoprano, como Cherubino —Las bodas de Fígaro, de Mozart—, Siebel —Fausto, de Gounod— y Octaviano —El caballero de la rosa, de Strauss—.

A veces, no obstante, las mezzosopranos se aventuran a cantar papeles de soprano dramática o soubrette, lo que añade siempre gran intensidad y muestra que la línea entre ambas tesituras no está del todo bien definida.

La primera clasificación de las tesituras de la voz se hizo durante el Renacimiento.

Alto o contralto

Es una voz —masculina o femenina— que está entre la de tenor y mezzosoprano, y abarca más o menos de sol 3 a re 5. Los papeles de contralto son muy raros en la ópera —y en otros géneros—, no sólo porque poco se ha escrito para ellos, sino porque no es común que hombres o mujeres alcancen estas notas; entre ellos destacan: Azucena —El trovador, de Verdi— y Erda —El oro del Rin y Sigfrido, de Wagner—; aunque también su repertorio puede incluir Carmen, Dalila, Orfeo y Rinaldo.

Tenor

Es la voz masculina más popular y conocida, y sus tonos son agudos —aunque no tanto como los de los contratenores modernos—. Tiene un rango que usualmente abarca de do 3 a do 5 —el «do de pecho»—, aunque hay algunos más ligeros que alcanzan hasta sol 4. En la ópera, los tenores son casi siempre los héroes o protagonistas.

s16-arte-3tenores

Todos tenemos una tesitura, independientemente de si somos afinados o no.

Barítono

Es la voz masculina intermedia, cuyo rango va de sol 2 a mi 4. Los barítonos pueden ser personajes secundarios, como Rodrigo —Don Carlo, de Verdi—; los villanos —recordemos la frase de G. B. Shaw: «La ópera es la historia del amor entre un tenor y una soprano que un barítono trata de impedir»—, como Iago —Otello, de Verdi— y Scarpia —Tosca, de Puccini—; los simpáticos segundones que se roban la ópera, como Fígaro —El barbero de Sevilla, de Rossini— y Papageno —La flauta mágica, de Mozart—; o, bien, los «azotados» protagonistas, como Rigoletto —Rigoletto— y Falstaff —Falstaff—, de Verdi; Jochaanan —Salomé, de Strauss— y Don Giovanni —Don Giovanni, de Mozart—. La voz de barítono, además, es la más común para el género del Lied, las canciones alemanas de Schubert, Schumann, Brahms o Mahler.

Video El barbero de Sevilla:

Bajo

Los bajos tienen el registro más grave de la voz humana, entre mi 2 y do 4 —los hay más graves: los subbajos, pero son poco comunes y no hay repertorio musical para ellos—. Los papeles de un bajo son, por regla general, secundarios —villanos o viejos—, excepto en la ópera rusa, donde son protagonistas: Ruslán —Ruslán y Liudmila, de Glinka—, Boris Godunov —Boris Godunov, de Mussorgski— o Igor —El príncipe Igor, de Borodin.

s16-arte-bajo-Boris-Godunov-de-Mussorgski

A pesar de que no a todos los melómanos les gusta la ópera, es indispensable su referencia para esta clasificación que, por otra parte, podría tomarse como mera cultura general o servir para preguntarnos qué rango de voz tenemos nosotros mismos… aunque probablemente eso no importa para cantar en la regadera, el karaoke o la noche con tequila, guitarra y amigos.

]]>
http://algarabia.com/artes/no-se-que-tiene-tu-voz-que-fascina/feed/ 0
Datos inútiles para romper el hielo http://algarabia.com/algarabia-libros-3/datos-inutiles-para-romper-el-hielo/ http://algarabia.com/algarabia-libros-3/datos-inutiles-para-romper-el-hielo/#comments Thu, 16 Apr 2015 16:00:07 +0000 http://algarabia.com/?p=37942 En Datos inútiles para romper el hielo se reúne una serie de datos que dan la pauta para conversar.

Este recuento de trivia abarca una amplia variedad de temas que van desde cuántos olores distintos pueden reconocer los sensores del olfato, con qué se fabricaban las primeras pelotas de tenis, hasta cuántas lenguas al año mueren en el mundo.

Estos datos y muchos más vienen en sus páginas, para que siempre tengas a tu alcance un tema para amenizar la plática y evitar esos silencios incómodos. Cuando te encuentres en el trabajo o en reuniones con la familia, los clientes o los amigos, aprovecha estos datos que esperan el momento justo para demostrar que lo inútil puede ser indispensable.

Ahora, una muestra de lo que viene en las páginas de este libro:

– Los olores más placenteros son percibidos por la fosa nasal derecha, pero la izquierda es más precisa para distinguirlos.

– La primera erección de un hombre se da en el último trimestre del embarazo, cuando aún es un feto.

– Los escalones en los que se producen la mayor cantidad de accidentes son los 2 primeros y los 2 últimos.

– Las primeras pelotas de tenis se fabricaban con pelo humano.

– 75% de los accidentes industriales le ocurrieron a personas que no desayunaron ese día.

– Sólo 30% de las personas puede mover sus fosas nasales.

– Cuando muere alguien que sobrepasa los 100 años de edad, no se registra la «causa de muerte» en el acta de defunción.

– La primera novela que se escribió con una máquina de escribir fue Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain, en 1876.

– Los astronautas que orbitan la Tierra pueden ver 16 amaneceres y 16 atardeceres al día.

– Gramo por gramo, arañas, moscas y saltamontes —entre otras especies de insectos— contienen más proteínas que la carne animal.

Información tomada del libro Datos inútiles para romper el hielo, colección Trivium.

Datos-UABC

]]>
http://algarabia.com/algarabia-libros-3/datos-inutiles-para-romper-el-hielo/feed/ 0
Las trampas de Sor Juana Inés de la Cruz http://algarabia.com/quien-fue/las-trampas-de-sor-juana-ines-de-la-cruz/ http://algarabia.com/quien-fue/las-trampas-de-sor-juana-ines-de-la-cruz/#comments Thu, 16 Apr 2015 14:25:37 +0000 http://algarabia.com/?p=37936 Los enigmas que suscita la figura de sor Juana Inés de la Cruz parecen inagotables. Docta conocedora de la filosofía, poeta insaciable, pero, sobre todo, defensora imbatible de la razón, el talento de esta sabia cortesana da para muchos análisis.

Sin embargo, en este artículo nos centraremos en la doble condición de su vida religiosa. Su encierro monacal devino,
 por un lado, en padecimientos y penurias, pero, 
por el otro, implicó un desafío que fortaleció su espíritu y le permitió cultivar lo que más amaba: las letras. Echemos un vistazo a este mundo donde la condenación del cuerpo femenino se tradujo en impulso creativo.

El peso de la ilegitimidad

Para quienes han investigado a profundidad la vida de Sor Juana Inés de la Cruz —Ermilo Abreu Gómez y Octavio Paz, entre los más autorizados nombres— subsisten varias lagunas que, seguramente, jamás serán aclaradas. La primera es su fecha de nacimiento, establecida el 12 de noviembre de 1651, aunque Paz calcula que nació tres años antes y nos dice que la ausencia de un acta fiable obedece a una simple razón: en la Nueva España del siglo xvii no se acostumbraba registrar a los hijos naturales, y la pequeña Juana lo era.

Juana Inés nació en Nepantla, Estado de México, y parecía marcada por el nombre de este lugar, que en náhuatl significa «en medio» —lo que probablemente tenga que ver con 
el hecho de que el pueblo se sitúa entre los volcanes—. Casualidad o destino, esta medianía encuentra su análogo en la estirpe de Juana Inés, típicamente criolla.

La ausencia del padre en la vida de Sor Juana no significó discriminación alguna, pues los hijos naturales eran comunes. Se trataba, por así decirlo, de la regla y no de la excepción.

Otro misterio deriva del origen bastardo de la niña Asbaje. 
Se sabe que su madre, Isabel Ramírez, era analfabeta y que, a pesar de ello, estuvo al tanto de los talentos de su hija. A través de la poesía de la precoz Juana Inés resulta evidente el efecto de la trayectoria amorosa de Isabel, que, con el tiempo, estableció una relación con Diego Ruiz de Lozano, un capitán que le dio tres hijos más y quien, al parecer, trató siempre con estima y respeto a los vástagos de la primera unión.1 Octavio Paz, Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, México: FCE, 1998; p. 626. En ese texto, el lector puede advertir el modo en que los hombres de Isabel Ramírez pudieron haber trastocado la psique de la poetisa, al grado de sentirse desplazada, sobre todo por el último. El amor y la autoridad masculina prometían ser, desde la más tierna edad, un asunto extremadamente doloroso para Juana Inés.

Octavio Paz señala con claridad que el dolor de la bastardía sería un lastre que Juana no superaría del todo y que, al contrario, la incitaría a tomar determinaciones de una audacia extraordinaria para su tiempo. La primera fue la negación absoluta de un destino conyugal, derivado de la posible repugnancia hacia la vida hogareña y, más importante aún, de la cancelación de la vida intelectual que acarrearía. No importaba, pues, que la jovencita destacara por su belleza; su interés principal radicaba en «saber».

Si bien Sor Juana no compartía las creencias acerca del cuerpo y la condición femenina, sí las acataba, para poder seguir con «lo suyo»: la lectura y la escritura.

Inteligencia descomunal y hermosura innegable parecían dos atributos incompatibles —y también imperdonables— para una mujer de su siglo. La moza Juana Inés se convirtió, entonces, en el objetivo de un hábil y temible cazador de núbiles damas que consideraba al cuerpo femenino como el principio de toda condenación e indignidad: Antonio Núñez de Miranda. Confesor de virreyes y férreo soldado de Cristo, era un hombre temible que evitaba ver a la cara a las mujeres y no establecía contacto físico alguno con ellas. El mejor servicio que podía prestar a la institución religiosa era el reclutamiento de almas femeninas, inferiores y encerradas en cuerpos proclives al pecado.

s16-quienfue-sorjuana

La deslumbrante muchacha de Nepantla se convirtió en un suculento bocado para tan hábil y poderoso individuo.

La clausura y el quebranto corporal

Una vez convertida en religiosa, Juana Inés hubo de
 sufrir la dureza de la vida monacal, misma que abatió su fortaleza física, mas no la espiritual ni la creativa. La joven verdaderamente carecía, como la mayor parte de las monjas, de un espíritu religioso que le hiciera por lo menos llevadera la vida en clausura, y la peor decisión para la inquieta novicia fue ingresar en la orden de las Carmelitas Descalzas, a instancias del propio Núñez de Miranda y con la venia de los virreyes.

Al poco tiempo de su ingreso y dadas las condiciones de ascetismo y las penurias, Sor Juana sufrió una crisis
 de salud y, debilitada, regresó a palacio. Pero un bocado tan suculento no se le iba a escapar tan fácilmente al fiero Núñez, y la religiosa fue destinada a otro espacio, el monasterio de San Jerónimo, mucho menos tortuoso que el primero.

s16-quienfue_nunez_miranda_s

Núñez de Miranda era un hombre extremadamente astuto
 y comprendió que un modo de mantener a Sor Juana 
Inés en relativa paz, en esta nueva clausura, consistía en 
no restringirle la posibilidad de estudiar y escribir versos «decentes», siempre que no se desviara de la tarea principal: la adoración de Dios. Las prohibiciones se limitaron al contacto con «los de afuera».

Así, Sor Juana se adentró y se sostuvo en un mundo restrictivo, marcado por la repugnancia al cuerpo femenino, la cancelación de la sensualidad y el temor a las ideas. Y
 en él, a pesar de todo, pudo seguir creando con la misma dedicación y sabiduría de siempre.

Los privilegios de las letras

La producción literaria de Sor Juana transitó por diversas etapas, de acuerdo con el ambiente en el que se desenvolvía y con las fidelidades que debía mantener. Así, en sus primeros años de vida desbordó su sensibilidad y el pesar que la ilegitimidad le provocaba en epigramas, como aquel en que confiesa «no ser de padre honrado».

También se sabe que escribía muchos textos por encargo, lo cual, a falta de indicios fiables, nos permite conocer la clase de relaciones que la bella escritora sostenía con el poder.
 La prodigiosa comprendió el peso de la ideología en las libertades creativas. De esta forma, su pluma trabajaba para articular composiciones en honor del citado virrey, su esposa y su pequeño hijo, que vino al mundo en 1683.

Epístolas —como las famosas intercambiadas con «Sor Filotea», seudónimo del obispo de Puebla, en las que defiende el derecho de las mujeres a acceder al conocimiento—, loas —El cetro de José— y pequeñas obras teatrales —Los empeños de una casa— se entremezclan con textos más elaborados que exigen una comprensión amplia no sólo del lenguaje, sino de códigos mucho más restringidos de los que a menudo no tienen conocimiento alguno sus lectores ni los destinatarios.

La referencia a deidades en la loa escrita con motivo del vigésimo cumpleaños de Carlos ii es un claro ejemplo de los recursos desplegados para agradar al palacio. Pero, semejante derroche de alabanza, bien puede demostrar una secreta ironía atesorada.

Erotismo y sabiduría enclaustrados

Con todo, si por fuera Sor Juana era una mujer taimada y ecuánime, por dentro, todas esas cualidades entraban en conflicto al no encontrar un cauce para su erotismo, que,
 a decir de los estudiosos, era desbordante, muy elevado, como también ambiguo e inasible en una única figura.

Los poemas dirigidos a la virreina María Luisa Manrique de Lara, condesa de Paredes, cuya presencia es disimulada bajo otros nombres —Filis, uno de ellos—, dan cuenta de una relación cuyo carácter lésbico no puede ser comprobado, pero apunta a que la monja no era indiferente a los talentos, virtudes y sensibilidad del objeto de su afecto.

Todo texto que se refiera a la vida de Sor Juana resultaría incompleto si se omitiera la obra más extensa, compleja y ambiciosa: Primero sueño, que es, también, la composición más personal de la bella religiosa. Aunque se desconoce la fecha de su escritura, se calcula que data de 1895. Considerado un poema gongorino, en él, la autora —a diferencia de lo que estila Góngora— cifra el significado de la composición en el alma y no en los sentidos.

Piramidal, funesta de la tierra / nacida sombra, al cielo encaminaba / de vanos obeliscos punta altiva, / escalar pretendiendo las estrellas… Fragmento de «Primero sueño».

Sor Juana albergaría, en su corta existencia, un espacio relativamente amplio para expresar su talento lírico, lo cual no es poco, sobre todo, si se considera el universo represivo que rodeó a la brillante mujer. Sin embargo, esta libertad creativa halló su freno después de la crítica que hiciera a 
un sermón de Antonio de Vieyra, un connotado teólogo portugués, jesuita, por cierto.

El documento apareció en Puebla, en noviembre de 1690, bajo el título de Carta atenagórica de la madre Juana Inés de la Cruz, religiosa profesa de velo y coro en el muy religioso convento de San Jerónimo… Que imprime y dedica a la misma sor Filotea de la Cruz, su estudiosa aficionada en el convento de la Santísima Trinidad de Puebla de los Ángeles. El lenguaje directo de la misiva y su indiscutible carácter erudito ocasionaron múltiples ataques desde distintos púlpitos de escuelas y seminarios.

Después del incidente, 
la monja, a instancias del obispo de Puebla, Fernández de la Santa Cruz, aceptó dedicarse a asuntos menos profanos y a deshacerse de su espaciosa biblioteca, que constaba de
más de cuatro mil volúmenes.

s16-quienfue-Claustro_de_Sor_Juana

Este golpe mermó el espíritu ciertamente envanecido y rebelde de Sor Juana, que falleció el 17 de abril de 1695, víctima de una epidemia que azotó al convento. A lo largo de su vida cultivó pasiones, envidias y lealtades, la más valiosa de ellas, sin duda, hacia sí misma.

❉❉❉

]]>
http://algarabia.com/quien-fue/las-trampas-de-sor-juana-ines-de-la-cruz/feed/ 0
Kubrick le escribe a Bergman http://algarabia.com/epistolario/kubrick-le-escribe-a-bergman/ http://algarabia.com/epistolario/kubrick-le-escribe-a-bergman/#comments Wed, 15 Apr 2015 17:49:07 +0000 http://algarabia.com/?p=37931 En 1960, el cineasta Stanley Kubrick le escribió una breve carta a otro cineasta, el sueco Ingmar Bergman, para expresarle una profunda admiración.

Mientras que en esta época Bergman ya estaba consagrado como una institución en el cine, Kubrick apenas tenía 31 años y aún no filmaba las películas que lo convertirían en un director de culto.

s16-epistolario-ingmar-bergman

La carta pertenece al archivo del Deutsche Kinemathek, un museo de cine en Berlín.

Querido Sr. Bergman:

Seguramente usted ha recibido suficiente éxito y alabanzas, de modo que esta nota es en realidad innecesaria. Pero si de algo sirve, me gustaría expresarle mi admiración y gratitud como colega por la tremenda y brillante contribución que le ha dado al mundo con sus películas. [...] Su visión de la vida me ha conmovido profundamente [...]. Creo que usted es el cineasta más importante de la actualidad. Permítame decirle que nadie puede superarlo en la creación de estados de ánimo y atmósferas, la sutileza de la actuación, la supresión de lo obvio, la autenticidad y la integridad de los personajes. [...] Le deseo la mejor de las suertes, y esperaré con ansias el estreno de cada una de sus cintas.

Mis mejores deseos, Stanley Kubrick

s16-epistolario-Carta

]]>
http://algarabia.com/epistolario/kubrick-le-escribe-a-bergman/feed/ 0
¿Por qué se pierden los paraguas? http://algarabia.com/curiosidades/por-que-se-pierden-los-paraguas/ http://algarabia.com/curiosidades/por-que-se-pierden-los-paraguas/#comments Wed, 15 Apr 2015 16:28:57 +0000 http://algarabia.com/?post_type=curiosidades&p=37925 Están los que por error consideran 
al incipiente extravío del paraguas consecuencia de la distracción y el embotamiento, cuando un sincero análisis nos revela que, a semejanza de la mayoría de los accidentes y de las fatalidades, éste también se debe a la desorganización en la que, tontamente, nos pasamos la vida.

El desorden proviene de causas de toda índole, desde las naturales hasta las artificiales y las llamadas «humanas». Desde los tiempos de nuestros ancestros, destino —de destinare: «ordenar, señalar o determinar algo para un fin o efecto— es el vocablo más acabado que hemos acuñado para relacionar fenómenos que a nuestra percepción se presentan como singulares.

Es verdad que no
 son pocos éstos, pero ahora detente y piensa: ¿Por qué los días son cambiantes? ¿A qué se debe que uno no sepa a qué atenerse cuando abandona temprano el hogar y regresa a altas horas de la noche? ¿Por qué hace frío o hace calor al antojo de las horas? Aunque te cueste creerlo,
 ahí comienzan, irremediablemente, los extravíos
 del paraguas —en esto vamos a ser platónicos:
 hay un solo paraguas que es el mismo paraguas 
que perdemos todos nosotros una y otra vez, y 
que alguien encuentra, sonríe y presuroso pasa a guardarlo en su armario. No hay más paraguas que la idea del paraguas.

s16-curiosidades-paragua

Si fuésemos ordenados, si en el mundo algo funcionase como Dios manda, a una mañana sin agua le seguiría una tarde y una noche sin agua, y a un amanecer con llovizna y chaparrones lo continuaría una tarde y una noche con llovizna y chaparrones. Seamos sinceros, con agua cayendo del cielo, ¿quién deja de pensar en su paraguas? Nadie. Y ahí está la pregunta clave: ¿por qué perdemos anualmente uno, dos o más paraguas? Porque no nos ponemos de acuerdo en nada, ese es el secreto.

Si nos organizáramos y resolviéramos que un día de lluvia es un día de lluvia y un día de sol un día de sol, no tendríamos, siquiera, oportunidad alguna de olvidar
 el paraguas en el colectivo, en el taxi o en el metro. En los cafés no se verían colgando de las sillas paraguas que no son de nadie y que entusiasman miradas anónimas. En medio de la lluvia jamás vamos a estar distraídos al punto de extraviar la herramienta salvadora. Día de sol es día de sol, día de lluvia es día de lluvia. Hay que tener en claro esa dicotomía y no andar con modernas tergiversaciones de la moral. Sólo así seremos salvos.

s16-curiosidades-paragua-olvidao

Recuerdas cómo era en China, en la época dorada 
del Imperio. Ahí las cosas funcionaban como se debe: el emperador era emperador, el obrero, obrero y el capataz, capataz. Gracias a estas sutilezas se pudo construir esa Gran Muralla China de la que todos ahora se llenan la boca. En esos lejanos años los obreros chinos usaban una breve sombrilla los días de tormenta y llovizna. La sombrilla, luego denominada paraguas, tenía un diámetro que oscila entre 90 centímetros y un metro 20.

Era de color oscuro para los obreros menos calificados e iba atenuándose según 
la jerarquía en la construcción. Y, por destacamento de soldados obreros, existía una gran sombrilla, o sombrilla mayor, preparada para proteger cuadrillas enteras de obreros y al capataz. Ésta —debido a su extenso diámetro, cercano a los ocho metros— era transportada y sostenida por uno o dos chinos alimentados especialmente para esa tarea.

¿Dónde guardaban los chinos estos implementos en los días de sol? Esa es otra clave, ahí cuando llovía, llovía y cuando no, no. Y estos rudimentos pasaban a la custodia de seres especialmente adiestrados para esas tareas, que los dejaban cuidadosamente, uno al lado del otro, en ocultas cavernas construidas a la vera de la Gran Muralla, sitios que han alcanzado pocas manos y ojos desde aquellos lejanos años. Pero eso es otra historia y no debemos mezclarnos ni confundirnos y hablar de uno y otro tema, todos y de todo, al mismo tiempo. Ésa no es nuestra intención, ésos no son nuestros hábitos.

Así que, en conclusión, un paraguas se pierde porque su uso tiene un objetivo específico: protegernos de la lluvia; al no haber lluvia —porque así de impredecible resulta el clima—, relegamos su presencia al rincón más oscuro de nuestra memoria, en donde están todos los artículos que usamos día con día y que estamos tan acostumbrados a tener cerca, que prácticamente se vuelven parte de nosotros.

]]>
http://algarabia.com/curiosidades/por-que-se-pierden-los-paraguas/feed/ 0
La verdad sobre los Óscares http://algarabia.com/radio-2/la-verdad-sobre-los-oscares/ http://algarabia.com/radio-2/la-verdad-sobre-los-oscares/#comments Wed, 15 Apr 2015 02:00:41 +0000 http://algarabia.com/?p=37922 Si te gusta el cine, no te puedes perder el programa de hoy en Algarabía Radio, pues Pilar Montes de Oca y Silvestre López Portillo nos contarán la verdad sobre los Premios Oscar.

 

 

 


downloadmp3

 

Si te gusta todo lo que tenga que ver con el cine, te recomendamos dos de nuestros libros: Frases de película para la vida real y Los Top 10 del Cine

Las canciones que escucharemos durante el programa son:

Moonshine, Alexandre Desplat – Soundtrack The Grand Budapest Hotel, ganador del Oscar de mejor soundtrack en 2015, por Wes Anderson

U Boats – Soundtrack The imitation Game, Nominado al Oscar de mejor soundtrack, 2015

Glory – Soundtrack de Selma, ganadora de mejor canción original, 2015

I’m not gonna miss you – Soundtrack Glenn Campbell: I’ll be me, nominada a mejor canción original, 2015

]]>
http://algarabia.com/radio-2/la-verdad-sobre-los-oscares/feed/ 1
Top 10: Los libros más vendidos en México http://algarabia.com/top-10/top-10-los-libros-mas-vendidos-en-mexico/ http://algarabia.com/top-10/top-10-los-libros-mas-vendidos-en-mexico/#comments Tue, 14 Apr 2015 18:53:16 +0000 http://algarabia.com/?p=37908 La lectura es como el cantar de las aves, a través de ella expresamos y entendemos nuestra existencia. Logra libertad sobre el pensamiento y sobre el contexto; como dice Barthes, conmociona el cuerpo, entremezcla la fascinación, el dolor y la voluptuosidad.

Según estudios de la Unesco, el mexicano promedio lee 2.8 libros al año, y como en Algarabía nos gusta contagiar este hábito —y no nos conformamos con esta cifra—, les presentamos una lista con los diez libros más vendidos en nuestro país —de enero a abril del 2015—. ¿Cuáles has leído? ¿Ya los conocías todos?1 Información tomada de librerías Gandhi http://www.gandhi.com.mx/libros/los-mas-vendidos

10. El metal y la escoria

s16-top-10

Autor: Gonzalo Celorio. España, 2015.

Esta novela fue escrita por el cronista mexicano Gonzalo Celorio, quien indaga en su genealogía familiar para narrar en capítulos alternados la historia de vida sobre su abuelo y su padre. A partir de esta crónica, un poco a manera de autobiografía, el autor explica cómo fue el proceso de migración asturiana a México, en la segunda mitad del siglo xix.

Por medio de la historia de su abuelo, reconstruye las vicisitudes a las que sobrevivió su estirpe durante la paz porfiriana y la Revolución; e invita a la reflexión de que la literatura abate el olvido.

9. Alabardas

s16-top-9

Autor: José Saramago. España, 2014.

Se trata de la novela póstuma de José Saramago quien, en sus últimos meses de vida, mantenía el impulso por reflexionar sobre una de sus mayores preocupaciones: la violencia sobre las personas y las sociedades. Saramago no alcanzó a terminar el relato sobre un fabricante de armas, apasionado de su trabajo, que más tarde descubriría un hecho insólito sobre la historia de la Guerra Civil Española.

Los tres primeros capítulos —traducidos por su esposa Pilar del Río—, sólo presentan un esbozo de esa historia, pues el libro es completado con ilustraciones de Günter Grass y dos textos de Fernando Gómez y Roberto Saviano; pero sin duda, representa un homenaje para este escritor.

8. Siempre Alice

s16-top-8

Autor: Lisa Genova. Argentina, 2009.

Lisa Genova es especialista en neuropsicología, y a través de esta novela best-seller, nos presenta el caso entrañable de una mujer intelectual de cincuenta años, quien su vida cambia completamente luego de desarrollar los síntomas de Alzheimer.

Esta obra presenta los sentimientos tanto de quienes padecen esta terrible enfermedad como de sus familias, y lo combina con el rigor científico al cual está acostumbrada la autora para conseguir una reflexión seria, empática, además de sugerir otros cuestionamientos sobre la existencia del ser humano, sus oportunidades, así como sus vacíos. La actriz Julianne Moore ganó un premio Oscar en el 2014 por interpretar este personaje creado por Genova.

7. París D.F.

s16-top-7

Autor: Roberto Wong. España, 2015.

Durante su viaje a Francia, este joven empresario recibió la inspiración para escribir una historia que relaciona la capital mexicana con la capital de Francia, en donde varios escritores del boom latinoamericano se refugiaron buscando el surrealismo. Wong deseaba sumarse a esa tradición de los escritores que lo inspiraron, y con ésta, su primer novela, logró conseguir el Premio Dos Passos por su original narración.

6. A todos los chicos de los que me enamoré

s16-top-6

Autor: Jenny Han. España, 2014.

Este libro, considerado de narrativa juvenil por su ligereza y sencillez, logra captar la atención de inmediato; Jenny Han se especializa en este tipo de literatura, como la trilogía El verano en que me enamoré.

Lara Jean es la protagonista de esta historia, quien ella misma nos revela su personalidad y sus problemas en la vida mediante unas cartas que escribió cada vez que se encontraba enamorada de algún chico; éstas mismas se van revelando en los capítulos que conforman el libro. La novela habla en general del crecimiento, así como del descubrimiento que van haciendo los jóvenes sobre asuntos complicados como el amor, la muerte, y la madurez.

5. Adiós a los padres

s16-top-5

Autor: Héctor Aguilar Camín. España, 2014.

Este escritor y periodista, nacido en Quintana Roo, nos presenta una novela sin ficción en la que nos revela la historia de su familia, su intimidad, sus errores y el drama que se origina del abandono.

Los protagonistas son su padre Héctor y su madre Emma Camín, quienes tras 45 años sin verse, en 2004 se encuentran en el mismo hospital y desde ese momento comienza a gestarse esta obra, sobre la cual el autor traza un ciclo vital de tres tiempos: felicidad, destrucción y reconciliación.

4. Milena o el fémur más bello del mundo

s16-top-4

Autor: Jorge Zepeda. España, 2014.

Esta novela, —galardonada con el Premio Planeta—, cuenta la historia de Milena, una mujer muy bella que ha sido esclava sexual desde que era muy joven. Cuando el hombre que la aprisionaba fallece de un infarto, ella logra escapar y se encuentra con un periodista y un experto en seguridad quienes se preocupan por su libertad, aunque Milena les oculta un secreto que le permitirá cobrar su venganza y garantizar su salvación.

Las obras de Jorge Zepeda remiten a la denuncia que él mismo ha demostrado en sus crónicas periodísticas, sobre la corrupción intrínseca del poder y las clases millonarias.

3. Cincuenta sombras de Grey

s16-top-3

Autor: E. L. James. España, 2012.

Esta novela erótica es el primer libro de una trilogía que ha superado el récord de ventas de la serie Harry Potter, pues ha vendido más de 15 millones de ejemplares, y 40 países compraron los derechos para su traducción.

Erika Leonard, la autora de esta historia, narra la tórrida relación que sostiene una estudiante universitaria de Literatura con el multimillonario Christian Grey. Sus encuentros sexuales de dominio y sumisión, así como los traumas de infancia y abandono que se revelan del joven empresario, son relatados a detalle a lo largo de la novela.

2. El teorema Katherine

s16-top-2

Autor: John Green. España, 2014.

Este escritor estadounidense narra las dos obsesiones de Colin Singleton —el protagonista de la obra—: los anagramas y las mujeres llamadas Katherine. Tras la ruptura con la decimonovena Katherine en su vida amorosa, Colin comienza a plantearse el amor desde un punto de vista científico, para encontrar el teorema que le explique su maldición con las Katherine.

En este relato contiene comedia e diversas reflexiones sobre el amor, las cuales aparecen durante un viaje que emprende Colin con su amigo Hassan por los ee.uu., donde al final su destino cambiará por completo su concepción sobre el mundo.

1. Cien años de soledad

s16-top-1

Autor: Gabriel García Márquez. España, 2007.

Esta obra fue publicada en 1967 y hasta ahora se mantiene entre los libros más comprados por los mexicanos. La prosa de este escritor colombiano, quien recién falleció en el 2014, ha tenido un valor trascendente para el gusto lector; incluso en 1999 el diario francés Le Monde incluyó este libro en el lugar número 33 de su lista: «Los 100 libros del siglo».

García Márquez narra las seis generaciones de la familia Buendía en la aldea de Macondo. Desde el nacimiento hasta la destrucción de este pueblo, ubicado en alguna parte de América del Sur, la guerra, la política y la religión en este lugar serán relatadas por medio de unos pergaminos que sólo podrían ser descifrados luego de cien años. En ellos se descubre que la soledad es la única constante en esta estirpe condenada al olvido, sin otra oportunidad sobre la tierra.

]]>
http://algarabia.com/top-10/top-10-los-libros-mas-vendidos-en-mexico/feed/ 4
El perfume http://algarabia.com/ideas/el-perfume/ http://algarabia.com/ideas/el-perfume/#comments Tue, 14 Apr 2015 16:58:38 +0000 http://algarabia.com/?post_type=ideas&p=37899 Es curioso que la etimología de perfume refiera al humo: de perfumar, del latín per, ‘por’, y fumare, ‘producir humo’. Es curioso, pero no gratuito pues, precisamente, la función original de los perfumes —o, más bien, materias odoríficas— era la de ponerlos al fuego para que desprendieran su olor, es decir que el humo que producían era oloroso —los perfumes tienen su origen en los materiales que quemaban los antiguos al hacer ofrendas a sus dioses, las cuales servían para ocultar los pútridos olores de la sangre ofrecida—.

«El perfume es la forma más intensa del recuerdo. Debe ser como el tema central del Bolero de Ravel. Una especie de lenta obsesión», Jean Paul Guerlain

Entonces, tenía sentido que el nombre
 de dicho menjurje describiera su uso primigenio: «para producir humo». Ahora no necesitamos de fuego para que nuestro perfume carísimo de París desprenda su fragancia en forma de humo, pero sí que las partículas de olor se activen al contacto del calor de nuestra piel, así que, de una forma 
u otra, las altas temperaturas siguen siendo indispensables si queremos dejar una olorosa estela a nuestro paso.

Olores añejos

El kyphi era uno de los inciensos
 que los egipcios quemaban 
para ofrecer a sus dioses: 
era una mezcla de henna,
 mirra, canela y enebro. Sin
 embargo, con frecuencia
 asignaban una fragancia a cada 
una de sus deidades. Además,
 al embalsamar a sus muertos
 acostumbraban embadurnarlos 
de olorosos ungüentos.

s16-ideas-Kyphi

No fue de 
extrañar que luego aprendieran a fabricar
 esencias para perfumarse ellos mismos. Para tal fin, ponían a remojar maderas y resinas aromáticas en agua
y aceite, y luego los usaban como «lociones para el cuerpo». El alcohol, entonces, no tenía absolutamente nada que ver en el rústico proceso. En general, era de muy buen gusto el uso de estas sustancias, puesto que alguien que no cuidaba su aspecto en general, y su olor corporal en particular, era mal visto y considerado como bárbaro.

La costumbre de perfumarse llegó al continente europeo gracias a los griegos, que luego la pasaron a los romanos. Así, junto con la expansión de su imperio, se expandieron sus costumbres, incluida ésta. Sin embargo, luego de la caída del vasto reino, los europeos entraron en contacto con las esencias orientales debido a las Cruzadas, pues los caballeros al regresar llevaban consigo jabón de flores, agua de rosas y especias para sus damas.

Pueblos como el chino o el hindú apreciaban mucho el arte de los aromas: sándalo, pachuli, clavo, canela, alcanfor, rosa, jazmín y almizcle eran los preferidos. Los árabes, por otro lado, perfeccionaron el sistema de destilación de fragancias con el alambique —que separa las sustancias volátiles de la fijas por medio del calor: se compone fundamentalmente de un recipiente para el líquido y de un conducto que parte del recipiente y se continúa en un serpentín por donde sale el producto de la destilación— e hicieron popular el uso del agua de rosas, del almizcle y la algalia.

Así, durante los siglos xiv y xv, el mismo proceso de destilación que realizaban en Europa para fabricar bebidas alcohólicas se utilizaba para elaborar perfumes. El «agua húngara» o «agua de la Reina de Hungría», con esencia de romero, fue de los primeros en su clase alrededor de 1370.

El «renacimiento» del perfume

Más tarde, durante la época renacentista, gracias a Catalina de Médici y su matrimonio con Enrique ii de Francia, el perfume llegó al país que más y mejor se ha apropiado de esta industria: Francia.

s16-ideas-calatina-de-mediciDespués de Renato de Florencia, el perfumista particular de la Médici, eran los guanteros quienes vendían las fragancias junto con, valga la redundancia, los guantes. Y es que, entonces, la piel de cabritilla se llevaba perfumada. Luego, proliferaron los pequeños laboratorios que elaboraban perfumes a la medida; para ser perfumista profesional en Francia se tenía que pasar primero por un periodo de cuatro años de entrenamiento como estudiante y tres ejerciendo propiamente el oficio.

Los clientes de estos perfumistas profesionales eran usualmente aristócratas y, por supuesto, las cortes de Luis xiv y Luis xv eran grandes consumidoras de perfumes. ¿Y cómo no serlo, si con todo el dinero de la nación podían pagar para —tratar de— ocultar los malos olores que pululaban por ahí?

Luis xiv, el «Rey Sol», se distinguió por sus excentricidades, y las que tenían que ver con los perfumes no eran la excepción: mandó perfumar todas las fuentes de los jardines de Versalles. Éstas despedían notas de flor de naranjo, jazmín, clavel blanco, etcétera. Su sucesor no se quedó atrás: en la corte de Luis xv, el uso de un perfume diferente cada día era obligatorio.

Y, aunque toda la nación sucumbía a las bondades de los perfumes, era en Versalles donde se les daba el uso más refinado y exagerado. No obstante, era la región de Grasset, en el sur de Francia —en la región de Provenza- Alpes-Costa Azul— en donde toda esta magia olfativa se fabricaba desde tiempos de Luis xiv: su clima favorable era idóneo para producir materias primas esenciales, lo que facilitó la posterior manufactura de perfumes.

Esta industria, aunque prometedora, decreció durante la Revolución, puesto que la mayor parte de los usuarios —nobles, aristócratas y cortesanos— fueron los perseguidos y, algunos, decapitados —aunque se tiene un vago conocimiento acerca de la creación de un perfume llamado Guillotine, muy popular entre los sans culotte, es decir, los «sin calzones», literalmente; eran los partidarios de izquierda, los de clase más baja, que constituyeron mayoritariamente el ejército revolucionario.

Madame et monsieur, los emprendedores

Durante el reinado de Napoleón y Josefina, la industria perfumera renació gracias a los avances de la química y al descubrimiento de nuevas técnicas que simplificaban y mejoraban el proceso. Algunos de esos avances fueron la fabricación de moléculas sintéticas que reproducían cualidades olfativas de las más raras esencias, las sales de baño, sachets —pequeño saco o bolsa— para la ropa, pastillas, la invención del vaporizador en 1870 por el escritor Brillat-Savarin, la producción en masa de envases de vidrio que ayudó al desarrollo de prestigiosas casas como Houbigant y Guerlain.

s16-ideas-colonia-catalina-medici

La primera colonia —eau de cologne— fue elaborada en donde su nombre lo indica, en Colonia, Alemania, por el milanés Jean-Marie Farina. Después, al final del siglo xviii, la famosa 4711 —que también era usada por Napoleón— se producía en la fábrica de Wilhelm Mülhens.

s16-ideas-4711

Supuestamente, cuando joven, éste recibió de parte de un monje cartujo la receta secreta del aqua mirabilis; más tarde, abriría una pequeña fábrica en la calle de Glockenglasse, en el número que daría nombre a la famosa colonia, donde empezó a producirla en serie. Antes de comenzar a comercializarse como producto de belleza, la 4711 era popular por sus propiedades medicinales; sin embargo, luego de que en 1810 se expidiera la ley napoleónica que exigía la divulgación de ingredientes de todos los medicamentos y Mülhens se negara, decidió venderla como agua de tocador, lo que sin duda fue un acierto. La 4711 estaba hecha de aceites cítricos, romero, lavanda, agua y alcohol.

Pierre-François Pascal Guerlain creó la Eau de Cologne Impériale exclusivamente para uso de los emperadores; recibió el título de «Perfumero Oficial de Su Majestad».

Sin embargo, no fue sino hasta finales del siglo xix que se usaron los primeros químicos sintéticos para 
la comercialización del perfume. 
El primero fue el nitrobenceno, hecho de ácido nítrico y benceno. En Inglaterra era usado para perfumar jabones en un principio,
 y a partir de 1868, varios personajes experimentaron sintetizando 
con diferentes materiales, como 
el británico William Perkin, que sintetizó cumarina —compuesto químico orgánico de la familia de las benzopironas que se encuentra en muchos vegetales y es un excelente coagulador— con el grano de la tonka sudamericana —este árbol, de la familia Fabaceae, da una semilla aromática que es muy similar a la vainilla y es muy apreciado para cocinar— para crear 
un olor parecido al del heno recién cortado.

Para conocer más sobre los perfumes y otros temas relacionados con Francia, consulta Algarabía 118.

]]>
http://algarabia.com/ideas/el-perfume/feed/ 0
Encuesta Algarabía niños 10 http://algarabia.com/encuesta-2/encuesta-algarabia-ninos-10/ http://algarabia.com/encuesta-2/encuesta-algarabia-ninos-10/#comments Tue, 14 Apr 2015 16:15:03 +0000 http://algarabia.com/?p=37896 Algarabía niños 10?]]> Pequeños lectores, ¿nos ayudan a responder nuestra encuesta para Algarabía niños 10? Es sobre una caricatura muy popular que seguramente conoces.

Note: There is a poll embedded within this post, please visit the site to participate in this post's poll.

s16-ninos-encuesta-Personajes-bob-esponja

]]>
http://algarabia.com/encuesta-2/encuesta-algarabia-ninos-10/feed/ 0
Músicos atormentados en el cine http://algarabia.com/enfilme/musicos-atormentados-en-el-cine/ http://algarabia.com/enfilme/musicos-atormentados-en-el-cine/#comments Mon, 13 Apr 2015 23:58:54 +0000 http://algarabia.com/?p=37884 El amor, la pasión y la entrega que la música provoca es inabarcable e inexplicable. Y pensar que los músicos, los ejecutores de esa magia, estén tocados por la locura, no parece descabellado.

¿Quién podría sobrevivir intacto un paseo perpetuo por este arte sublime? EnFilme nos presenta 10 películas —en orden cronológico— que exploran esas personalidades extremas que encuentran refugio de sí mismas sólo a través de la música.

10. Orlac

Orlacs Hände —Las manos de Orlac—, Dir. Robert Wiene. Alemania, 1924.

Después de perder sus manos, Orlac, un exitoso pianista, se somete a una cirugía cuasi monstruosa: recibe las manos de un muerto, de un asesino recientemente ejecutado. El realizador alemán, Robert Wiene, emplea primeros planos para resaltar la importancia del cuerpo en la ejecución de la música. Primero, es una visión, por momentos fetichista, de las manos del virtuoso pianista; después, las manos del asesino son mostradas para distraer al espectador, para hacernos pensar que el origen de los malévolos deseos de Orlac provienen de la carne muerta que le fue añadida a su cuerpo, cuando en realidad, la maldad proviene de la mente enferma del pianista.

10 orlac

El filme es un thriller psicológico con elementos de body horror sobre la confusión del yo y del otro. La precariedad psicológica de Orlac es el resultado de percibir la transformación física de su propio cuerpo. El trastorno neurológico que padece el protagonista —conocido hoy en día como síndrome de la mano ajena— ejerce una terrible fuerza que lo orilla a descuidar su mayor pasión: el piano.

Texto de: LFG @luisfer_crimi

9. David Helfgott

ShineClaroscuro—. Dir. Scott Hicks, Australia, 1996.

¿Cómo un brillante artista puede llegar a mantener oculto su talento? Bajo esta cuestión gira la biopic Claroscuro —Shine— (1996), que aborda de manera inteligente y emotiva la vida del pianista David Helfgott (Geoffrey Rush), quien fue internado en un hospital psiquiátrico durante quince años, tras un ataque después de un gran concierto.

9 david helfogt

Los artistas atormentados suelen hallar en sí mismos a sus peores enemigos; sin embargo, para el prodigioso David, el mal proviene de su padre, Peter Helfgott (Mueller-Stahl), quien con su apabullante sobreprotección influyó en su mente hasta llevarlo al borde de la locura en su juventud.

La genialidad de David se muestra en la secuencia en la que ingresa desquiciado a un restaurante e interpreta The Flight of the Bumblebee de Rimsky-Korsakov, dejando a los comensales boquiabiertos. En flashbacks, vemos tres etapas del protagonista: el David niño, el joven y el maduro enfrentándose a la figura autoritaria del padre, entre la cordura y la demencia que casi lo alejan de sus pasiones: el piano y la música.

La redención llega cuando conoce a Gillian (Lynn Redgrave), con quien se casa y obtiene el aliento para retomar su carrera de concertista. Gracias a la gran interpretación de Rush —que le valió el Oscar como mejor actor—, Helfgott se muestra como un vencedor de los claroscuros de su mente, donde sublima y desborda sus demonios a través de la música.

Texto de: MSR @mkesaucedo

8. 1900

The Legend Of 1900. Dir. Giuseppe Tornatore. Italia, 1998.

El personaje 1900 (Tim Roth) nació en un barco y fue abandonado en el mismo. De figura delgada, carácter afable y aspecto triste, es un virtuoso del piano que nunca ha pisado tierra. Lo que sabe del exterior es la versión que su padre adoptivo le contó desde que tiene memoria. 1900 trabaja como pianista profesional en la embarcación, ameniza las cenas de los pasajeros en el restaurante del navío, un empleo que le permite conocer a un trompetista que se convierte en su mejor amigo y quien narra la leyenda del músico.

8 1900

La película de Giuseppe Tornatore narra la vida de un hombre que nunca pudo abandonar esa embarcación, que pasaba su vida viajando de lado a lado del mundo, atravesando el océano, y cuya finalidad no era la de llegar a algún lugar, simplemente navegar sobre el mar. Un individuo que disfrutaba tocando para los ocupantes de tercera clase sus melodías nacidas de la nada, capaz de emocionarse en un duelo de piano.

Texto de: VSM @SofiaSanmarin

7. Erika

La pianiste —La pianista—. Dir. Michael Haneke. Austria – Francia – Alemania, 2001.

La destacada profesora de piano en un importante conservatorio, Erika (Isabelle Huppert), encuentra en uno de sus alumnos, Walter (Benoit Magimel), la devoción y la entrega suficientes para soportar, al menos durante un tiempo, una locura que se esconde en la música, y en la pasión y la extravagancia sexual.

7 erika

Nunca sabremos bien qué sucede dentro de la cabeza de Erika, pero hay un claro patrón de control, de exceso de reglas, de férrea disciplina, que evidentemente han contribuido a su sólida formación musical, a la construcción del prestigio que tanto le reconocen en esos espacios elegantes de gente educada. Pero cuando la vemos dormir con su propia madre, comenzamos a sospechar que la dedicación de Erika es algo distinto a la pasión.

Texto de: SOR @SofOchoa

6. Wladyslaw Szpilman

The Pianist —El pianista—. Dir. Roman Polanski. Francia – Alemania – Polonia – Reino Unido, 2002

Wladyslaw Szpilman (Adrien Brody) es un reconocido pianista polaco que logra sobrevivir al Holocausto. Cuando descubre que todos a los que ama han muerto, se aferra a aquello que todavía conoce y que no puede dejar de hacer: tocar el piano. Durante la ocupación nazi debe ocultar su identidad y escapar.

6 wladyslaw szpilman

Sus delicadas manos lo delatan. Para los demás no puede ser un músico. Reniega de sí mismo, sabe que es un virtuoso, y antes de la Segunda Guerra Mundial mostraba indiferencia por lo que pasaba a su alrededor hasta que la soga nazi aprieta y debe pasarse al gueto de Varsovia.

Como un niño asustado, se salva gracias al cuidado y la bondad de sus amigos y de personas extrañas. De entre la ciudad en ruinas, en su refugio, en un ático, atesora un piano desafinado que no se atreve a tocar. Szpilman no es un héroe, sino un testigo de lo que sucedió en ese doloroso fragmento de la historia.

Texto de: VSM

5. Zetterstrom

Allegro. Dir. Christoffer Boe. Dinamarca, 2005.

Zetterstrom es un exitoso pianista danés que, para continuar el ascenso de su carrera, decide abandonar su ciudad natal, Copenhague, y olvidar al amor de su vida, la bella Andrea. Luego de 10 años de vivir en Nueva York, Zetterstrom regresa a la capital danesa para encontrarse con «la zona», un espacio que funciona como metáfora de la memoria del pianista; ahí se resguardan sus experiencias más felices y sus vivencias más gratas, aquellas que dejó atrás para consolidar su éxito profesional.

5 zetterstrom

Sin embargo, Tom, el narrador de la historia que también aparece como personaje del filme, decide arrebatarle su talento musical. Nervioso y desesperado, Zetterstrom debe superar varios obstáculos para recuperar sus habilidades artísticas; él debe recordar a Andrea, aquella mujer que siempre lo motivó a tocar con inteligencia y pasión.

Mediante el uso de una paleta de confortantes tonos cálidos, la inclusión de breves e ingeniosas secuencias de animación y el uso de piezas musicales de J.S. Bach y Franz Liszt, Allegro es una especie de sesión de psicoanálisis, cuyo propósito es revelar las acciones que el paciente realizó en el pasado para que pueda vivir en el presente.

Texto de: LFG

4. Thomas Seyr

De battre mon coeur s’est arrêté — El latido de mi corazón—. Dir. Jacques Audiard. Francia, 2005.

La vida siempre nos pone ante encrucijadas, y Thomas Seyr (Romain Duris) está frente a la más grande de su vida: continuar con el legado mafioso de su padre y ser un cruel criminal, o perseguir su sueño: convertirse en un pianista. Este cuestionamiento moral sobre qué nos conforma como seres humanos, si nuestra propia naturaleza o la educación que recibimos, es el punto de partida de Jacques Audiard en la poderosa El latido de mi corazón, remake de Fingers (James Toback, 1978).

4 thomas seyr

Seyr se encarga de cobrar las deudas que algunos morosos tienen con su padre y recurre a la violencia para aterrorizarlos, como arrojar ratas en los edificios o golpear brutalmente a las personas. Este lado oscuro le molesta, pero cuando se reencuentra con el expromotor de su madre, una posibilidad de cambio se le presenta: seguir los pasos de ella como pianista. Entusiasmado, Thomas decide audicionar para ingresar en el conservatorio y toma clases con una música vietnamita (Linh-Dan Pham), mientras que sostiene una aventura con la esposa de su amigo y se enfrenta a un mafioso ruso. La violencia externa que lo rodea es una manifestación de la lucha interna que lleva, pues deshacerse de su padre y lo que representa para él no es sencillo. La confrontación se muestra en los ensayos, donde sus interpretaciones carecen de emoción debido a la coraza autoimpuesta.

Texto de: MSR

3. Dries y The Feminists

Ex Drummer. Dir. Koen Mortier. Bélgica, 2007.

El brazo del bajista está paralizado, el guitarrista es medio sordo, y el cantante es un psicópata con problemas de dicción; aún así, este grupo de desadaptados sociales, egresados de la escuela del mal gusto, están dispuestos a ser parte de las leyendas del rock.

NORMAN BAERT

Los tres perdedores discapacitados se presentan ante un famoso novelista, Dries, un hombre incapaz de tocar la batería, para que forme parte de la banda The Feminists. Por oscuras y perversas razones, éste acepta. Así comienza Ex Drummer, un alucinante y turbulento descenso a la rebeldía punk, la brutalidad y la degradación europea. ¿Podrán estas almas miserables redimirse al momento de ofrecer su concierto?

Con una cámara en mano, una edición frenética, un sonido caótico y la inversión del espacio —uno de los personajes ve todo al revés, como si estuviera parado sobre su cabeza—, el director belga, Koen Mortier, revela al verdadero villano de la historia: Dries. Éste es un monstruo amoral, obsesionado por manipular a sus patéticas criaturas, orillándolos a un desenlace mucho más sombrío.
Texto de: LFG

2. Llewyn Davis

Inside Llewyn Davis. Dir. Ethan Coen y Joel Coen. ee.uu. – Reino Unido – Francia, 2013.

2 Llewyn davis

En la ecuación que lleva al éxito, la suerte es un ingrediente indispensable. Y a pesar del talento musical de Llewyn Davis, él parece desentonar totalmente en su propia vida. Como buen protagonista de los hermanos Coen, todo lo que puede salirle mal, le sale peor. Su historia es una cadena de desventuras que inicia en una Nueva York helada de 1961, cuando él no tiene ni casa. Es un cantautor de folk que tenía un dueto con cierto reconocimiento, pero su compañero acaba de suicidarse. Su disco como solista no ha vendido un solo ejemplar, y Llewyn emprende un viaje a una Chicago sumergida en la nieve, sin siquiera un abrigo, para encontrar a un productor que sellará su destino.

Su convicción —que en el mundo funcional se interpreta como necedad y estupidez— es férrea; su libertad y congruencia lo colocan en algún punto entre la locura y la sabiduría. Él solo hará música para satisfacer su pasión. Él es su esclavo y no está dispuesto a convertirse en su mercader. Para la mayoría, eso es la fórmula del fracaso; pero quizá, para algunos pocos, para los que tengan la suerte de escucharlo, la sensibilidad para apreciarlo y compartan el gusto por lo que hace, esa fidelidad a sí mismo pueda estar emparentada con el éxito.

Texto de: SOR

1. Andrew y Fletcher

Whiplash. Dir. Damien Chazelle. ee.uu., 2014.

El equilibrio de poder casi militar entre el estudiante y el maestro, es el elemento clave de Whiplash. Plano a plano la película parece construirse sólo con acordes, golpes de baquetas y resonar de las trompetas. Ambos, Andrew (Milles Teller), el alumno, y Fletcher (J.K. Simmons), el profesor, pasan de la admiración a la repugnancia, del respeto al odio. Una cruel lucha de poder entre el músico experimentado, temido y admirado, y su pupilo, emocionado y aterrado a la vez.

1 andrew y fletcher

Para Andrew, el éxito no es cosa de azar. Ambicioso y disciplinado, está dispuesto a dejarlo todo para poder convertirse en el mejor baterista de su generación. La búsqueda de la perfección, esa fijación de alcanzar un nivel casi inalcanzable, es algo que comparten ambos protagonistas, cada uno a su manera y por caminos distintos. Pero Andrew, como Nina en El cisne negro (2010), va acercándose a la perfección de manera obsesiva para, poco a poco, ir cayendo en la locura.

Texto de: VSM

]]>
http://algarabia.com/enfilme/musicos-atormentados-en-el-cine/feed/ 0
Ptolomeo, la astronomía y la cartografía http://algarabia.com/ciencia/ptolomeo-la-astronomia-y-la-cartografia/ http://algarabia.com/ciencia/ptolomeo-la-astronomia-y-la-cartografia/#comments Mon, 13 Apr 2015 17:05:38 +0000 http://algarabia.com/?post_type=ciencia&p=37874 A Ptolomeo se le conoce como el último gran astrónomo de la antigüedad. Y aunque su figura resulta indispensable para entender el desarrollo de ciencias como las matemáticas, la astronomía o la geografía, poco se sabe de su vida privada o de sus orígenes.

Los datos existentes son todos aproximados: nació en Tolemaida Hermia —Alto Egipto— alrededor del año 85, pero hay algunos historiadores que sitúan su nacimiento en el año 100. Descendiente de ciudadanos griegos, pasó la mayor parte de su vida en la ciudad de Alejandría, donde fue alumno del matemático Theon de Esmirna y profundo admirador de los trabajos de Hiparco de Nicea, uno de los primeros astrónomos en aplicar un método científico al estudio de los astros.

Aportaciones astronómicas

El mayor legado de Ptolomeo fue la recopilación en un extenso tratado de todos los conocimientos astronómicos
 de su época. Partiendo de las deducciones que Hiparco de Nicea había hecho casi 200 años antes, Ptolomeo escribió
 el Almagesto, la obra más completa realizada hasta entonces sobre astronomía. Redactada en griego y titulada inicialmente Hè Megalè SintaxisEl gran tratado—, fue traducida luego al árabe bajo el nombre de Al-Majisti. A nosotros nos ha llegado como Almagesto, debido a la traducción latina realizada por Gerardo de Cremona en el siglo xii.

s16-ciencia-claudius_ptolemaeus

En esta obra, el autor presenta su teoría geocéntrica del cosmos —que coloca a la Tierra como centro del universo—, que se mantuvo vigente durante 1 400 años, hasta que Nicolás Copérnico la rebatió en el siglo xvi, proponiendo 
en su lugar la teoría heliocéntrica —el Sol como centro del sistema solar—, que posteriormente reforzaron y ampliaron Galileo Galilei y Johannes Kepler, que es por la que nos regimos en la actualidad.

El Almagesto está compuesto por trece libros en los que se detalla la teoría de que el Sol, la Luna y los planetas giran 
en torno a la Tierra. La obra incluye también la catalogación de más de mil estrellas y 48 constelaciones, además de describir con extraordinaria precisión la posición de los astros.

s16-ciencia-almagesto

El astrónomo egipcio intenta racionalizar lo aparente sin analizar las causas, chocando así frontalmente con la física aristotélica. De hecho, él mismo asegura que sus conclusiones no pretenden profundizar en el estudio de la realidad, sino que son meros métodos de cálculo. Así pues, a pesar de que la teoría ptolemaica es insostenible porque parte de una suposición falsa, es coherente desde un punto de vista matemático. En cualquier caso, los incesantes intentos de Ptolomeo por sostener científicamente la mecánica de los astros cambiaron radicalmente la visión que sus contemporáneos tenían del universo.

La teoría geocéntrica —la Tierra como centro del universo— fue aceptada durante mil años.

La idea de la Tierra como centro del universo se impuso con fuerza en las sociedades de la época y esquivó toda crítica durante catorce siglos. Esta solidez casi dogmática tiene su explicación en el hecho de que la teoría geocéntrica encajó a la perfección durante más de mil años con la ideología de las diferentes comunidades religiosas y, muy especialmente, con la cristiana.

Otra contribución capital de Ptolomeo al mundo de la ciencia fue el desarrollo de la trigonometría, rama de las matemáticas creada por Hiparco. Para llevar a cabo algunos de los cálculos astronómicos descritos en el Almagesto, Ptolomeo ideó una tabla de cuerdas con ángulos que se incrementaban de 0 a 180 grados. A lo largo de su obra explica cómo utilizar la tabla para calcular los elementos desconocidos de 
un triángulo a partir de los conocidos. Además, expuso el teorema que lleva su nombre, relativo al cuadrilátero inscrito en una circunferencia.

Estudios cartográficos

La geografía, como la entendían en la
 antigüedad, consistía básicamente en 
medir las longitudes y las latitudes para 
trasladarlas posteriormente a un mapa,
 es decir, lo que se conoce en la actualidad
 como cartografía. Ptolomeo compiló las 
teorías sobre geografía que empezó Marino de 
Tiros —siglo ii— y añadió nuevas en otra de sus 
grandes obras: Geografike HyfegesisGeografía.—
 Compuesto por ocho libros, un mapamundi y 26 
mapas, y utilizando el sistema de las coordenadas
 geográficas, este trabajo contiene explicaciones sobre los principios fundamentales para la realización de mapas.

s16-ciencia-primer_atlas

A pesar de que la imagen que tenía el astrónomo egipcio de
 las tierras lejanas roza lo fantástico, los diversos mapas que realizó de la costa mediterránea reafirman la precisión de sus fuentes, que eran, sobre todo, los mapas militares del Imperio Romano. Además, Ptolomeo definió la Tierra como una esfera y la dividió en 360 grados, de cuya subdivisión obtuvo los minutos y de éstos los segundos.

Ptolomeo definía a la Tierra como una esfera a la cual dividió en 360 grados.

Pero al margen de estos avances, en Geografía también hay errores graves, como el cálculo de la circunferencia de la Tierra, que cifra entre 25,000 y 30,000 kilómetros, cuando en realidad es de 40,076 kilómetros en el Ecuador. Esta obra, al igual que el Almagesto, también tuvo gran influencia hasta bien entrada la Edad Media. De hecho, Cristóbal Colón, al basarse en los erróneos cálculos sobre la circunferencia terrestre de Ptolomeo, preparó su viaje a las Indias por el Oeste, suponiendo que se encontraba más cerca de aquellas tierras de lo que en realidad estaba.

Ptolomeo calculó la circunferencia de la Tierra entre 25,000 y 30,000 km, pero ahora sabemos que la medida real es de 40,076 kilómetros.

La Escuela de Alejandría

Desde su fundación por Alejandro Magno en 331 a.C., la ciudad de Alejandría se convirtió en un importante centro económico, comercial, administrativo e intelectual, que atrajo a grandes pensadores y filósofos.

Gracias al ansia de conocimiento del rey Ptolomeo i Sóter (362-283 a.C.) —a quien se atribuye el encargo de la construcción del faro de Alejandría, a finales del siglo iii a.C.—, se creó en aquella ciudad un centro de investigación al que se llamó Museo, cuyas funciones serían equiparables a las de una universidad moderna.

s16-ciencia-sistema-de-ptolomeo

El complejo contaba con grandes edificios, jardines, colecciones de animales y plantas y, por supuesto, su famosa biblioteca, cuya misión era la de albergar una copia de todas las obras griegas, o traducidas al griego, escritas hasta ese momento.

Al Museo llegaban pensadores e investigadores de todo el mundo conocido, ya que para los hombres de ciencia era un punto de encuentro que les permitía acceder a una amplia colección de instrumentos de investigación. De esta manera, aquel hervidero de ideas y sabiduría acabó constituyendo la histórica Escuela de Alejandría.

Si quieres conocer más sobre Ptolomeo y sus aportaciones a la astronomía, la cartografía y la Escuela de Alejandría, consulta Algarabía 56.

]]>
http://algarabia.com/ciencia/ptolomeo-la-astronomia-y-la-cartografia/feed/ 0
En Roma podías morir por muchas causas… http://algarabia.com/datos-inutiles-2/en-roma-podias-morir-por-muchas-causas/ http://algarabia.com/datos-inutiles-2/en-roma-podias-morir-por-muchas-causas/#comments Sat, 11 Apr 2015 16:00:54 +0000 http://algarabia.com/?p=37870 s15-Datos-Inutiles-Post-WEB

]]>
http://algarabia.com/datos-inutiles-2/en-roma-podias-morir-por-muchas-causas/feed/ 0
Dato para recordar – Muere Dolores del Río http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-muere-dolores-del-rio/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-muere-dolores-del-rio/#comments Sat, 11 Apr 2015 11:00:28 +0000 http://algarabia.com/?p=20898 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-muere-dolores-del-rio/feed/ 0
Hierático http://algarabia.com/palabrotas/hieratico/ http://algarabia.com/palabrotas/hieratico/#comments Fri, 10 Apr 2015 18:00:21 +0000 http://algarabia.com/?p=37853 Desentrañando la historia de esta palabrota, que no sólo suena solemne y enigmática sino que realmente lo es, nos encontramos con una raíz griega que ha sido de lo más prolífica: ιερ, hier-, que se refiere a lo sagrado, a lo inalcanzable, a lo reservado a unos cuantos, a lo intocable.

Derivadas de esta raíz encontramos en el español palabras como jeroglífico, que combina ιερός-, hierós-, con –glyphos, de γλιφέ, glifé, y éste de γλιφειν, glífein, que por su parte significa ‘cincelar’ o ‘grabar’, y se trata de aquella escritura originalmente grabada en piedra que era propia de los antiguos sacerdotes egipcios, más ceremonial, elevada y compleja que la demótica, por lo que también se le llama hierática —evidentemente por la misma raíz—.

De ella también deriva jerarquía —ιεραρκια, hierarquía—, o sea, el orden o gradación de personas, valores o dignidades altas, y jerarca —ιεράρχης, hierárques—, aquel que está en la cima de esa jerarquía.

Pero hierático es un término más serio todavía, más elitista en cierto sentido, porque «se aplica a las cosas reservadas exclusivamente a las funciones sagradas y a los sacerdotes». Eso sí, siempre y cuando se refiera a religiones «paganas»; por ejemplo, no se puede decir que la eucaristía o el yom kippur son actos hieráticos, pero sí que los antiguos etruscos tenían ritos hieráticos.

Lo hierático también se aplica a la expresión de las facciones de las personas y particularmente de las figuras pintadas o esculpidas que están en templos o santuarios, y a veces se dice que estas mismas figuras son hieráticas: «Vimos un templo plagado de hieráticos rostros en piedra».

Pero en nuestro hablar diario, esta palabra sólo la podemos utilizar para hablar de una pintura o la cara de una persona que es tan severa y adusta que no deja traslucir ningún sentimiento. Y así podemos decir cosas como: «El papá de mi amiga nos hizo un gesto hierático» o «La Mona Lisa tiene una expresión hierática».

s15-palabrota-WEB

]]>
http://algarabia.com/palabrotas/hieratico/feed/ 0
Johannes Gutenberg y el perfeccionamiento de la imprenta http://algarabia.com/quien-fue/johannes-gutenberg-y-el-perfeccionamiento-de-la-imprenta/ http://algarabia.com/quien-fue/johannes-gutenberg-y-el-perfeccionamiento-de-la-imprenta/#comments Fri, 10 Apr 2015 16:00:35 +0000 http://algarabia.com/?p=37852 Este orfebre alemán no fue el primero en crear la imprenta, pero sí ideó el procedimiento de caracteres móviles o tipografía que dio origen a la imprenta moderna.

El rumbo de la historia universal se definió a partir de varios inventos que surgieron a merced del desarrollo humano: la moneda, la pólvora, el papel, y por supuesto la imprenta. Esta última permitió reformar las mentes humanas luego de su perfeccionamiento en el siglo xv, la etapa que marca el inicio de la Edad Moderna.

A comienzos de dicho siglo ya se imprimían naipes y estampas con motivos religiosos mediante una técnica procedente de China, la cual consistía en una plancha o matriz de madera grabada, embadurnada con tinta grasa —xilografía—; esta técnica se utilizó para imprimir un libro conocido como Diamond Sutra en el año 868 de nuestra era. Varios años más tarde, Gutenberg se concentraría en el desarrollo de esta tecnología para reinventar la técnica de impresión que se mantuvo hasta el siglo xx. Este fue el mérito que lo llevó a ocupar un lugar en la historia, pero ¿quién era antes de que todo eso pasara?

Su vida como orfebre

s15-quienfue-GutembergEl verdadero nombre de Gutenberg era Johannes Gensfleisch zur Laden, nació entre 1394 y 1399 en una mansión —que era la dote de su madre— conocida como Zum Gutenberg, en la ciudad alemana de Maguncia. El padre de Johannes, como muchos otros de sus parientes, trabajaba en el arte de la orfebrería y en las técnicas de acuñación de monedas, por lo que estuvo involucrado con este oficio durante treinta años, en el cual su apellido era bien conocido por los habitantes de su pueblo natal.

Algunos indicios que han permitido reconstruir la historia de su vida, apuntan a que Johannes fue desterrado y vivió un tiempo en Estrasburgo al este de Francia, alrededor del año 1434. En este lugar se asoció con tres acaudalados ciudadanos en actividades como tallar gemas y pulir espejos a cambio de dinero, aunque la mayor parte de su tiempo lo dedicaba a un proyecto que procuraba mantener en secreto.

Johannes permaneció en Estrasburgo al menos hasta 1444. Varios testimonios históricos sobre el desarrollo de su imprenta tipográfica muestran que el trabajo que realizó mientras estuvo exiliado fue fundamental, pues en gran parte se enfocó en la investigación sobre las técnicas de impresión y litografía existentes hasta ese momento, las cuales relacionó con sus saberes de orfebrería y grabado de monedas.

Tecnología revolucionaria

Cuando Johannes volvió a Maguncia buscó financiamiento de varios prestamistas de la ciudad para terminar con aquél proyecto. Su labor como impresor había alcanzado suficiente notoriedad en la región y así consiguió asociarse con Johann Fust, un comerciante alemán con quien fundó la primera imprenta de tipos móviles.

s15-quienfue-tipos_moviles

Antes de Gutenberg ya se conocía en Europa la prensa y las aleaciones de metales para fabricar moldes o caracteres intercambiables y así extraer la letra para sustituirla por otra diferente —esto surgió de forma natural cuando corregían textos de las planchas xilográficas—; pero fue necesario el genio creativo de este orfebre alemán, quien supo combinar diferentes ideas en un sólo aparato.
Para este perfeccionamiento en la técnica de impresión, Johannes Gutenberg sustituyó los moldes de madera por metal, suficientemente regulares para componer textos, además de una tinta especial y una prensa de mano para hacer varias impresiones en pocas horas.

s15-quienfue-imprenta01

A partir de ahí, el conocimiento escrito dejó de ser patrimonio de una élite y se extendió a diversos estratos de la población, hecho que fue aprovechado por la religión, la política y las artes para revolucionar la cultura en las mentes de la época. Se cree que al final de su vida Gutenberg perdió la vista, pero la historia contribuyó a apreciar y difundir la importancia de su invención.

s15-quienfue-post

]]>
http://algarabia.com/quien-fue/johannes-gutenberg-y-el-perfeccionamiento-de-la-imprenta/feed/ 0
De «Rey» a soldado raso http://algarabia.com/desde-la-redaccion/de-rey-a-soldado-raso/ http://algarabia.com/desde-la-redaccion/de-rey-a-soldado-raso/#comments Fri, 10 Apr 2015 14:37:46 +0000 http://algarabia.com/?p=37851 El cantante Elvis Presley se convirtió en un ícono musical a partir de que conoció al productor de Sun Records, Sam Phillips, y juntos produjeron en 1954 dos canciones country: «That’s all right» y «Blue moon of Kentucky», bajo un esquema musical que intentaba originalmente expandir la música afroamericana fusionada con ritmos country, blues, rockabilly y gospel.

Así, ambos originaron un estilo rápido y cadencioso que Elvis encarnó con falsa presunción, vestimenta rebelde, voz desinhibida y una enérgica interpretación.

Dos años más tarde, luego de su primer sencillo «Heartbreak hotel» —que fue la sensación del momento y le otorgó el título de «el Rey del rock and roll»—, Elvis obtuvo mayor popularidad gracias a sus presentaciones en televisión. Sus canciones eran éxitos de la radio y estaban en la cima de las listas de ventas; incluso debutó en el cine con la película Love me tender.

En la década de los 50 el reclutamiento militar era obligatorio para los ciudadanos de ee.uu. de entre 18 y 35 años, prestando su servicio tanto en tiempo activo como de reserva para la Guardia Nacional. En diciembre de 1957, cuando Elvis tenía 22 años y su carrera ya lo apuntalaba como un fenómeno artístico y comercial para las masas, recibió una carta que lo notificaba como apto para prestar su servicio en el Ejército de ee.uu.

«Todo el mundo estaba esperando mi fracaso, nadie pensaba que podría hacerlo, pero me alisté al ejército para demostrarle al mundo y a mí mismo que no importa lo que piensen de ti, si te propones algo, llegarás lejos», Elvis Presley

El 24 de marzo de 1958, Elvis se despidió de los escenarios y fue destinado a Texas para que cumpliera con su entrenamiento. Esa fue la noticia del año, en todos los medios se comentó cómo es que serviría en la milicia. También se le ofreció alistarse en servicios especiales como el entretenimiento para las tropas, pero Elvis no quería ser tratado de forma especial, así que optó por cumplir con su servicio como un soldado raso.

s15-historiafoto-Elvis-Presley-en-el-ejército

De este hecho sacó partido la us Army, pues cuando el artista más famoso de la época se convirtió en soldado regular, le concedieron a la prensa el acceso total para tomarle fotografías y conseguir que este acontecimiento fuera notorio, con el propósito de atraer a los jóvenes —muchos ya considerados rebeldes por pertenecer a la generación del rock & roll—, para que se enlistaran en el ejército.

Elvis fue un integrante más del Primer batallón de tanque mediano de la 32 División acorazada, y también se convirtió en el centro de atención dentro del ejército estadunidense, pues los fotógrafos militares lo seguían a todos lados. Después de su entrenamiento en el Fuerte Hood, fue asignado a la Tercera División Armada que radicaría en Alemania del 1 de octubre de 1958 al 2 de marzo de 1960.

s15-historiafoto-elvis

Estuvo 18 meses en aquel país y su vida tuvo cambios importantes: se aficionó al karate, conoció a Priscila Beaulieu —una joven de 14 años quien más tarde se convertiría en su esposa— y, por su buen desempeño, alcanzó el grado de sargento.

Mientras él cumplía con su servicio militar, su manager, el «Coronel Parker», se encargaba de que sus canciones continuaran sonando en la radio para mantener la fascinación por su música y su estilo. Desde 1960, gran parte de sus discos alcanzaron el mayor éxito comercial, se presentó en pocos conciertos, pero se involucró más en las producciones que se realizaban en Hollywood.

La carrera de Presley empezó a declinar luego de que fue despedido del ejército. En parte influyó que la escena del rock se transformó por «la invasión británica», además del cambio drástico en su estilo que hizo desaparecer sus patillas, el copete largo y hasta el ritmo original que lo hacía mover las caderas.

s15-historiafoto-elvis_presley-el-rey

En este video puedes ver otras fotografías de Elvis Presley con uniforme militar, con la canción «The wonder of you» como fondo:

]]>
http://algarabia.com/desde-la-redaccion/de-rey-a-soldado-raso/feed/ 0
Dato para recordar – Paul McCartney anuncia su separación de The Beatles http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-paul-mccartney-anuncia-su-separacion-de-the-beatles/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-paul-mccartney-anuncia-su-separacion-de-the-beatles/#comments Fri, 10 Apr 2015 14:00:08 +0000 http://algarabia.com/?p=20897 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-paul-mccartney-anuncia-su-separacion-de-the-beatles/feed/ 0
Infomercial «Algarabía» http://algarabia.com/algarabia-tv/infomercial-algarabia/ http://algarabia.com/algarabia-tv/infomercial-algarabia/#comments Thu, 09 Apr 2015 22:17:02 +0000 http://algarabia.com/?p=37533

¿Cansada de las mismas revistas de chismes?, ¿harta de no tener tema de conversación en las reuniones?, ¡Algarabía tiene la solución! Sea culto y no se oculte.

]]>
http://algarabia.com/algarabia-tv/infomercial-algarabia/feed/ 0
Ponte a prueba #117: El Metro de la Ciudad de México http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-117-el-metro-de-la-ciudad-de-mexico/ http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-117-el-metro-de-la-ciudad-de-mexico/#comments Thu, 09 Apr 2015 21:47:20 +0000 http://algarabia.com/?p=37848 ¿Qué sería de los defeños sin la red del Metro? En esta ciudad sobrepoblada, de mucho tránsito y con la constante necesidad de trasladarnos, este sistema de transporte ha hecho miles de viajes durante 45 años.

Si has utilizado el Metro, sabrás que desde sus estaciones, su funcionamiento, su historia, sus trabajadores, hasta las leyendas que lo acompañan, son rasgos emblemáticos a los que cualquier chilango está acostumbrado, pues son parte de la vida diaria del DF.

Ponte a prueba y averigua qué tanto sabes del Metro de la Ciudad de México.

]]>
http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-117-el-metro-de-la-ciudad-de-mexico/feed/ 1
¿Quieres colaborar en «Algarabía niños»? http://algarabia.com/algarabia/quieres-colaborar-en-algarabia-ninos/ http://algarabia.com/algarabia/quieres-colaborar-en-algarabia-ninos/#comments Thu, 09 Apr 2015 17:40:06 +0000 http://algarabia.com/?p=37845 ¿Te gusta Algarabía niños y quieres colaborar? Éstos son los requisitos:

WEB-animales-marinos

]]>
http://algarabia.com/algarabia/quieres-colaborar-en-algarabia-ninos/feed/ 0
Encuesta para Algarabía 129 http://algarabia.com/encuesta-2/encuesta-para-algarabia-129/ http://algarabia.com/encuesta-2/encuesta-para-algarabia-129/#comments Thu, 09 Apr 2015 17:11:46 +0000 http://algarabia.com/?p=37842 Para la encuesta 129 queremos hacerte algunas pregunta sobre superhéroes. ¿Nos ayudas a responder?
 
 
 

Note: There is a poll embedded within this post, please visit the site to participate in this post's poll. Note: There is a poll embedded within this post, please visit the site to participate in this post's poll.

s15-encuesta-super

Note: There is a poll embedded within this post, please visit the site to participate in this post's poll. ]]>
http://algarabia.com/encuesta-2/encuesta-para-algarabia-129/feed/ 3
Sin traducción. Diccionario de palabras intraducibles http://algarabia.com/algarabia-libros-3/sin-traduccion-diccionario-de-palabras-intraducibles/ http://algarabia.com/algarabia-libros-3/sin-traduccion-diccionario-de-palabras-intraducibles/#comments Thu, 09 Apr 2015 15:39:48 +0000 http://algarabia.com/?p=37835 Esta es una muestra de lo que podrás encontrar en nuestro nuevo libro Sin traducción. Diccionario de palabras intraducibles.

En esta publicación se compilan 150 expresiones que para el lector de habla hispana serán novedosas porque provienen de lenguas lejanas, o bien, de lenguas cercanas —como las indígenas—, pero desconocidas para el occidental promedio, y de las que, seguramente, podrá echar mano en cualquier momento y en cualquier lugar para expresar un sentimiento, una acción o una sensación que en la propia lengua es inexpresable o para la que no existe término alguno.

Distintas formas, distintos significados, tantas lecturas como hablantes, tantas formas como sentidos. Disfrute de este pequeño diccionario y sea feliz conociendo otras culturas y otras formas de ver la realidad y de expresarla, pues son parte de lo humano, aunque parezcan tan lejanas.

Arigata-meiwaku

/aringata-méu-waku/
Japonés

Esta palabra le da nombre a una situación en la que alguien hace algo por nosotros que no queríamos que hiciera y que intentamos evitar a toda costa, pero que, al hacerlo, terminamos debiéndole un favor y hasta «las gracias» le tuvimos que dar.

s13-libro-Arigata-meiwaku

El uso de este término entre los japoneses explica mucho de su cultura. No obstante, es común que algunos se aprovechen de la disposición de los japoneses de regresar favores sometiéndolos al arigata-meiwaku.

– Daniela me compró un boleto para la graduación y ahora tengo que ir, comprar vestido y hasta regalo. Me aplicó el arigata-meiwaku.

– Le dije mil veces que no me regalara un perro, pero lo hizo. Me jodió con el arigata-meiwaku porque ahora lo tengo que mantener y sacar a pasear y, encima de todo, le tengo que dar las gracias.

Cafuné

/ká-funé/
Portugués

Esta palabra, proveniente de Brasil, indica el acto de peinar a alguien suavemente con los dedos. Se trata de un ritual que practicaban las madres de ascendencia africana: acariciaban la cabeza del pequeño hasta que se quedaba dormido.

s13-libro-Cafune

Esta muestra de cariño es más o menos equivalente en nuestro país a «hacer piojito».

– Aunque hay gente que no le gusta que le toquen la cabeza, es imposible que se nieguen a un cafuné.

– Ya la malacostumbraste: con lo único que se puede dormir es con un cafuné.

Glas wen

/glas güen/
Galés

Literalmente significa «sonrisa azul», y se refiere a las sonrisas sarcásticas o en tono de burla que se le hacen a alguien a manera de desaprobación o menosprecio.

s13-libro-Glas-wen

Es una sonrisa falsa e incluso forzada que no necesita palabras para expresar su desagrado.

– No sé si no se da cuenta que puedo notar su glas wen cada vez que me saluda.

– Lo único que quería era desaparecer después de que conté el chiste y vi en la cara de todos una fría glas wen.

Kummerspeck

/kúmash-pek/
Alemán

De Kummer, ‘pena’ y Speck ‘tocino’, esta palabra se refiere al peso ganado por comer en exceso debido a las emociones. Los alemanes tuvieron a bien nombrar lo que sucede cuando queremos consolarnos o tener el control de las situaciones con comida.

s13-libro-Kummerspeck

Estamos acostumbrados a encontrar calma y confort en ella, por eso no nos damos cuenta de cómo devoramos literalmente esas emociones que nos producen angustia hasta un tiempo después de haber aumentado de peso.

– Casi todos hemos padecido el kummerspeck, porque si no es el trabajo, es la familia, la pareja o uno mismo haciéndose «chaquetas mentales»…

– Pobre Paola, después de que su novio la cortó, le dio el kummerspeck y ayer que la vi ni la reconocí.

El libro Sin traducción. Diccionario de palabras intraducibles ya está disponible en todas nuestras sucursales y la tienda en línea de Algarabía Shoppe.

s13-libro-portada-SIN-TRADUCCION

]]>
http://algarabia.com/algarabia-libros-3/sin-traduccion-diccionario-de-palabras-intraducibles/feed/ 0
Glosario de nahuatlismos II http://algarabia.com/lengua/glosario-de-nahuatlismos-ii/ http://algarabia.com/lengua/glosario-de-nahuatlismos-ii/#comments Thu, 09 Apr 2015 15:16:20 +0000 http://algarabia.com/?post_type=lengua&p=37828 Anunciamos con chirimías y teponaztles 
la segunda parte de este glosario de nahuatlismos. Recuerda que la x suena como «sh» —por ejemplo, xocue = «shocue»—; que la doble ele no es como la ll del español, sino como una ele larga —temazcalli = «temascal-li»—, y que todas las palabras se acentúan en la penúltima sílaba. Aquí puedes ver la primera parte del glosario.

Plantas

Guaje [huaxin]. Semilla comestible en vaina; recipiente hecho de una calabaza hueca; tonto. Ya deja de hacerte guaje.

Huauzontle / huazontle [huauhtzontli]. Planta comestible. Ayer comimos tortitas de huauzontle.

Huizache [huitzcuáhuitl]. Árbol espinoso. Pídele al mariachi que toque «El huizache».

Hule [ulli]. Savia gomosa del árbol del zapote; látex. El cheque que me diste era de hule y rebotó.

Jícama [xicámatl]. Bulbo comestible. Quiero jícamas con chile.

Jitomate [xitómatl]. Fruto también conocido como «tomate», de color rojo o amarillo. Este guisado se acompaña con caldillo de jitomate.

Miltomate [miltómatl]. Fruto que crece en las milpas, llamado también «tomate verde» o «tomate de milpa». Cómo se antoja esta salsa de miltomate.

Nopal [nopalli]. Cactus comestible; baboso. No le confíes el proyecto, es medio nopal.

Ocote [ócotl]. Pino muy resinoso. Échale más ocote a la fogata.

Quelite [quílitl]. Hierba silvestre comestible; eufemismo para «querida» —amante—. ¿No sabías que es la quelite del jefe?

Tejocote [texócotl]. Fruto ácido; otro eufemismo para «testículo». Le puse muchos tejocotes al ponche.


Tule [tollin]. Especie de junco cuyos tallos se entretejen para hacer artesanías. Este canasto está hecho de tule.

Xoconostle [xoconochtli]. Tuna agria. Al mole de olla no puede faltarle su xoconostle.

s15-lengua-plantas-nopal-xoconostle

Zacate [zácatl]. Pasto, forraje; fibra para tallar los trastos. El zacate ya está muy crecido.

Zapote [tzápotl]. Diversas variedades de frutos comestibles. Y de postre hay dulce de zapote.

Objetos

Ajuate / ahuate [áhuatl]. Espina diminuta. Cuando pelé las tunas se me pegó un ajuate en el dedo.

Amate [ámatl]. Papel de cierta corteza de árbol. Este papel amate es perfecto para encuadernación.

Cacles [cactli]. Zapatos. ¿Traes cacles nuevos?

Cajete [cáxitl]. Plato hondo. El pozole sabe mejor servido en cajete de barro.

Comal [comalli].- Plancha de barro o metal para cocer alimentos. El comal le dijo a la olla…

Copal [copalli]. Resina de árbol que se usa como incienso. El brujo quemó copal para hacer un sahumerio.

Chalchihuite [chalchíhuitl]. Cuenta de turquesa sin pulir. Me compré este collar de chalchihuites en Tepoztlán.

Chante [chantli]. Lugar donde se habita. Yo me voy a mi chante.

Chichi [chichi]. Seno. Y mientras bailaba, se le abrió el vestido y, ¡zas!, que se le sale una chichi.

Chinampa [chinampan]. Especie de plataforma hecha a orillas de un lago o laguna con carrizos entretejidos y cubiertos de tierra y limo, usada como espacio de cultivo. Si quieres ver chinampas, vamos a Xochimilco.

Chiquihuite [chiquíhuitl]. Canasto de carrizos entretejidos. Echa la ropa sucia en el chiquihuite.

Equipal [icpalli]. Pieza de mobiliario —en especial sillas— con armazón de madera y superficie de paja o fibras entretejidas. Mi tía llenó su casa de equipales.

Huarache [cuauhcactli]. Sandalia. Por ir de huaraches a la excursión, un insecto me picó en el pie.

s15-lengua-objetos-huaraches

Huipil [huipilli]. Blusón o vestido bordado. Conozco a una mujer que hace unos huipiles preciosos.

Jacal [xacalli]. Choza de paja; morada humilde. Ven a mi jacal.

Machote [machíotl]. Modelo; molde. Pásame el machote para las cartas de cobranza.

Malacate [malácatl]. Mecanismo giratorio. Para vaciar el pozo necesitamos un malacate.

Mecate [mécatl]. Cuerda hecha de fibras orgánicas. Mi corazón late como burro sin mecate.

Metate [métlatl]. Piedra plana para moler. ¡Si las abuelas hubieran tenido licuadoras en vez de metates…!

Molcajete [molcáxitl]. Recipiente de piedra o barro que se usaba para moler alimentos. Como entremés queremos un molcajete con nopalitos y queso.

Papalote [papálotl]. Artefacto de madera y papel para elevarlo en el aire. Cada quién hace de su vida un papalote.

Petaca [petlacalli]. Maleta; eufemismo para nalga. Pon aquí tus petacas.

Petate [pétlatl]. Alfombrilla hecha de palma entretejida. Por caja quiero un petate; por cruz, mis dobles cananas…

Popote [pópotl]. Pajilla hueca; cosa muy delgada y frágil. Quiero un popote para mi raspado.

Tanate / tenate [tanatli]. Cesto pequeño de carrizo o palma; testículo. En este tanate hay tortillas; en el 
otro, tlacoyos.

Temazcal [temazcalli]. Baño de vapor con hierbas. Después del temazcal me sentí muy relajado.

Teponaztle [teponaztli]. Tambor hecho
 de un tronco ahuecado. Los danzantes bailaban al son de chirimías y teponaztles.

Tilma [tilmatli]. Manta o capa de algodón. No hay tilma tan famosa como la de Juan Diego.

Tiza [tízatl]. Gis. En México decimos gis; en España dicen tiza.

Conceptos

Achichincle [de atl y chichini]. Ayudante; secuaz. Ya llegó el diputado con todos sus achichincles.

Cuate [cóatl]. Gemelo, mellizo; amigo del alma. Te presento a mis cuates.

Chahuistle / chagüistle [chiahuiztli]. Enfermedad de los cultivos; calamidad; mala suerte. Ya nos cayó el chahuistle.

Chamaco [chamáhuac]. Persona joven; niño. ¡Pero cómo has crecido, chamaco!

Chamagoso [chamáhuac]. Sucio, descuidado. Cuando no va a trabajar, anda todo chamagoso.

Chaneque [chane, singular; chaneque, plural]. Duende, habitante sobrenatural de un lugar. Aquí hay chaneques.

Chipichipi [chichipini]. Llovizna. Todo el día ha estado ese chipichipi.

Chípil [tzípitl]. Se dice del niño pequeño que se comporta mal cuando su madre vuelve a embarazarse. Mi hijo anda medio chípil.

Chipote [xixipochtic]. Hinchazón por un golpe, generalmente en la cabeza. No respondo chipote con sangre…

Chocante [chocani]. Llorón; remilgoso. Pero qué chocante estás hoy.

Chueco [xocue]. Tullido de un pie; torcido; ilegal. Estos papeles son chuecos.

Escuincle / escuintle [i(t)zcuintli]. Perro; término despectivo para niño. ¿Qué hiciste, escuincle?

Itacate [itácatl]. Comida para llevar. Llévate tu itacate para el camino.

Milpa [milpan]. Terreno sembrado de maíz. Ahora sí te llovió en tu milpita.

Mitote [mitotía]. Baile; ruido o escándalo. ¿Y dónde va a ser el mitote?

Nahual / nagual [nahualli]. Brujo que puede adquirir la forma de un animal. Se me hace que mi vecina es nahuala.

Nahuatlato [nahuatlatoa]. Hablante de náhuatl. Mi maestro es nahuatlato nativo.

Pachón [pacha]. Que tiene mucho pelo; esponjoso. Me regalaron un peluche muy pachoncito.

Papacho / apapacho [papatzoa]. Abrazo bien dado; muestra reconfortante de cariño. Necesito un apapacho.

Pilmama [pilmama]. Nana o niñera. Soy tu novia, no tu pilmama.

Tameme [tameme]. Cargador. Me trajo de su tameme todo el santo día.

Tianguis [tianquiztli]. Mercado. Voy al tianguis; no me tardo.

s15-lengua-conceptos-tianguis

Xocoyote [xocóyotl]. Hijo menor. Juan es el xocoyote de la familia.

Con todos estos nahuatlismos seguro podrás ganar nuestra versión del juego «basta».

Texto publicado en Algarabía 55. En esa edición también encontrarás artículos sobre el arte del autorretrato, los juegos de mesa y criaturas mitológicas.

]]>
http://algarabia.com/lengua/glosario-de-nahuatlismos-ii/feed/ 2
Dato para recordar – Nace Charles Baudelaire http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-nace-charles-baudelaire/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-nace-charles-baudelaire/#comments Thu, 09 Apr 2015 11:00:01 +0000 http://algarabia.com/?p=20895 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-nace-charles-baudelaire/feed/ 0