Algarabía http://algarabia.com Algarabía, léeme y sabrás Fri, 27 Mar 2015 16:40:43 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.0 La primera tatuadora de la historia http://algarabia.com/desde-la-redaccion/la-primera-tatuadora-de-la-historia/ http://algarabia.com/desde-la-redaccion/la-primera-tatuadora-de-la-historia/#comments Fri, 27 Mar 2015 16:40:43 +0000 http://algarabia.com/?p=34250 La mujer que aparece en la imagen es nada más y nada menos que Maud Stevens Wagner, la primera tatuadora profesional de la historia —al menos, la primera de la que se tiene registro—.

Originaria de ee.uu., Wagner nació en Kansas en 1877. Antes de ser tatuadora, se ganaba la vida como acróbata y contorsionista en diversos circos itinerantes. Fue en una de esas carpas en donde conoció a Gus Wagner, quien se autoproclamaba como «el hombre más artísticamente marcado en América».

s42-hfoto-1

En 1907, Maud aceptó salir con el famoso «artista del tatuaje» a cambio de que le enseñara a grabar imágenes en la piel de las personas. Luego de mucha convivencia y numerosas lecciones sobre el arte del tatuaje, se casaron y tuvieron una hija llamada Lovetta, quien aprendió a tatuar a la edad de nueve años.

Luego de abandonar el circo, los Wagner comenzaron a trabajar por su cuenta en ferias y salas de juego, sorprendiendo a los espectadores con sus creaciones que realizaban a mano, sin el uso de máquinas para tatuar.

s42-hfoto-2

El legado de Wagner va más allá del diseño y la tinta, pues los tatuajes que realizó en su propio cuerpo la muestran con una mujer fuerte y dispuesta a abrirse camino en un ámbito que sólo estaba reservado para los hombres.

En este video se muestra una técnica similar a la que usaba Maud Wagner para realizar sus tatuajes:

]]>
http://algarabia.com/desde-la-redaccion/la-primera-tatuadora-de-la-historia/feed/ 0
Agatha Christie http://algarabia.com/quien-fue/agatha-christie-2/ http://algarabia.com/quien-fue/agatha-christie-2/#comments Thu, 26 Mar 2015 19:30:08 +0000 http://algarabia.com/?p=24862 —O las peripecias de una escritora de novelas policiacas—

El 15 de septiembre de hace muchísimos años —123 para ser exactos—, en un pequeño pueblo del suroeste de Inglaterra, nació una niña llamada Agatha a la que le gustaba mucho leer historias infantiles, pero también poesía y thrillers provenientes de los ee.uu. En suma, le gustaba leer. Asimismo, se inventaba amigos imaginarios, jugaba con sus mascotas, tomaba clases de baile y escribía poemas. En general, la vida de esta niña transcurría apaciblemente, hasta que la primera desgracia tocó a su puerta: su padre murió cuando ella tenía apenas 11 años y su madre y ella, aun cuando se volvieron más cercanas, se enfrentaron a ciertas dificultades económicas. Agatha publicó sus primeras historias a los 18 años.

En 1912 conoció al que sería su primer esposo, el piloto Archie Christie, quien acababa de aplicar para formar parte del Cuerpo Real de Aviación y con el que se casó dos años después, luego de que ambos hubieron experimentado la guerra en carne propia —él en Francia y ella como voluntaria de la Cruz Roja en su pueblo natal de Torquay—. Archie volvió a la lucha en Francia y no fue hasta unos años más tarde, en 1918, cuando su matrimonio «por fin empezaba».

Lo que provoca una guerra

Las dos causas principales por las que Agatha comenzó a escribir novelas policiacas fue, en parte por una apuesta que había hecho con su hermana Madge, y en parte porque se aburría en su trabajo en el dispensario del hospital local. Así que El misterioso caso de Styles, su primera novela, fue concebida durante la i Guerra Mundial.

La autora recibió, por esta novela, un honor sin precedentes para un escritor: una reseña en el Pharmaceutical Journal por la excelente descripción del uso de venenos por parte del asesino.

Después de que la guerra hubo terminado, ella y su marido se mudaron a Londres y tuvieron a su única hija, Rosalind. Además, John Lane, el editor de The Bodley Head —y el cuarto en haber recibido el manuscrito—, aceptó publicar su novela y, además, le encargó cuatro libros más. Sin embargo, años más tarde, Agatha rompió relaciones con Lane y su editorial, pues encontraba injustos los términos, por lo que contrató a un agente literario que le consiguió un nuevo editor: William Collins e hijos —ahora HarperCollins.

La misteriosa desaparición

A pesar de que todo parecía ir bien, luego de un tiempo, Agatha parecía estar entrando en una mala racha de su vida: su madre había muerto, se había separado de su esposo —éste se había enamorado de otra mujer y quería estar con ella— y, además, tenía que concentrarse en escribir la nueva novela para Collins. Entonces, una noche de diciembre, salió de su casa dejando a su hija al cuidado de las doncellas sin decir a dónde iba. Su carro fue encontrado a la mañana siguiente muy lejos de su residencia. Abandonado. Hubo muchas especulaciones acerca de lo que había pasado, pero nadie sabía nada con certeza. Finalmente se supo que, de alguna manera, desde la estación de Kings Cross, viajó hasta Harrode y se hospedó en un hotel bajo el nombre de Theresa Neale, de Sudáfrica.

Los empleados la reconocieron y dieron aviso a la policía. Su —todavía— marido fue por ella, pero Agatha no lo reconoció: al parecer sufría de amnesia y no recordaba quién era.

Hay muchas versiones acerca de lo que pasó y la opinión se divide a pesar de que el diagnóstico de un par de médicos fue amnesia disociativa: algunos dicen que fue un ardid publicitario, otros que quería hacerse pasar por muerta para inculpar a su marido, otra más —la oficial— que había, efectivamente, sufrido de una crisis nerviosa. En fin, nunca sabremos qué fue lo que en realidad ocurrió, puesto que la autora nunca habló de aquello con nadie.

La nueva vida de Agatha

Después del extraño episodio, la escritora viajó a las Islas Canarias con su hija y allí concibió otra de sus grandes novelas: El misterio del tren azul; y también empezó a escribir bajo el seudónimo de Mary Westmacott —Un amor sin nombre, que no era una novela de detectives.

En 1928, en un viaje a Bagdad, conoció al que sería su segundo esposo, Max Mallowan, un joven arqueólogo en entrenamiento. Se casaron dos años después. Durante la ii Guerra Mundial, volvió a ser voluntaria en el dispensario del University College Hospital de Londres, mientras Max colaboraba con la causa desde Egipto. El misterio de Sans-Souci fue el gesto patriótico particular de la autora hacia la causa y le sorprendió saber que en ee.uu. no se publicó hasta que éstos se hubieron unido a los Aliados. Para 1943, se convirtió en abuela y experimentó una de sus épocas más prolíficas en cuanto a escritura. Novelas como Diez negritos, Maldad bajo el sol, Un cadáver en la biblioteca, Cinco cerditos y El caso de los anónimos fueron concebidas durante este tiempo.

El final

Su seudónimo de Mary Westmacott fue descubierto por un crítico norteamericano, en 1946, lo que la decepcionó mucho, pues ya no podría escribir sin el peso de ser Agatha Christie.

Su última aparición pública fue en 1974 en el estreno de la adaptación cinematográfica de Asesinato en el Orient Express que Albert Finney protagonizaba como el detective Hercule Poirot. Ella dijo que había sido una buena adaptación, con el único detalle de que el bigote de su personaje «no era lo suficientemente exuberante».

La autora británica murió el 12 de enero de 1976.

Página de referencia:

Agatha Christie – The oficial information and community site: Christie’s Life

]]>
http://algarabia.com/quien-fue/agatha-christie-2/feed/ 0
Modales en la mesa http://algarabia.com/para-opinar/modales-en-la-mesa/ http://algarabia.com/para-opinar/modales-en-la-mesa/#comments Thu, 26 Mar 2015 18:33:28 +0000 http://algarabia.com/?p=15115 Es domingo, estoy en la terraza de un restaurante tratando de leer, pero en la mesa de junto hay unas mujeres que no paran de hablar. Las miro y veo con horror que con ellas hay un niño que intenta atiborrarse con la comida del plato. El espectáculo me hace recordar y entender por qué mi mamá, y las mamás de casi todo el mundo —claro, no la de este niño—, nos sermonearon durante nuestra infancia con aquello de: «no truenes la boca», «con la comida no se juega», «no cantes en la mesa», «el que come y canta, loco se levanta» y otras clásicas.

La importancia de que todos compartamos ciertas costumbres y reglas de urbanidad es que promueven una sana socialización y una identidad cultural que conllevan «razón, fortaleza, justicia, verdad, prudencia y moderación»; es decir, virtud, lo que habla por uno mismo. Tal vez suene exagerado, pero pensemos en esas ocasiones en que vemos al posible amor de nuestra vida comiendo como cerdo y ahí mismo se pierde el encanto, o a esa seductora mujer hablando con la boca llena y exhibiendo lo que mastica casi hasta la boca del estómago.

«La gracia y gentileza son el esmalte de la educación.»

Carreño

Todo esto me hace reflexionar sobre el origen de las normas de urbanidad que rigen, o deberían regir, nuestra conducta en la mesa: ¿por qué surgieron?, ¿de dónde vienen?, ¿quién las inventó?

Sin duda, lo primero que nos viene a la mente es el infaltable Manual de Carreño —que, por cierto, parece más mito que realidad, ¿alguien lo ha visto siquiera?—. Este manual es el lugar donde culminan las normas que se fueron gestando a través de los siglos y, como el autor indica, están enfocadas a «dirigir nuestra conducta de manera que a nadie causemos mortificación o disgusto». Tan es así que siempre esperamos que el otro las siga, aunque no siempre nos comportemos moderadamente y mucho menos pensemos, precisamente, en el otro.

El título completo del manual de Manuel Antonio Carreño es Manual de urbanidad y buenas maneras para uso de la juventud de ambos sexos en el cual se encuentran las principales reglas de civilidad y etiqueta que deben observarse en las diversas situaciones sociales, precedido de un breve tratado sobre los deberes morales del hombre. Venezuela, 1853.

Todo comenzó en las cortes

Fue en las cortes donde estas normas tomaron forma. Se aplicaban no sólo al comportamiento en la mesa, sino al comportamiento de los cortesanos en general, empezando por el rey y la familia real, seguidos por los oficiales, ayudas de cámara y sirvientes. Además, era un código que promovía deliberadamente la jerarquía de sus miembros.

A mediados del siglo xix, instrumentos, espacios, mobiliario y costumbres estaban tan establecidos, que Carreño tuvo mucha tela de dónde cortar, y su manual de 1853 —que sí existe— no descuidó ningún detalle. Sin embargo, algunas reglas han caducado con el tiempo, porque dejamos de usar algún utensilio o de seguir ciertas costumbres, como ésa de que el pan se toma sólo con la mano izquierda y se parte con la derecha, o que no es bueno comer pan o tomar vino si no se ha terminado la sopa.

«Muchas personas son lo bastante educadas como para no hablar con la boca llena, pero no les preocupa hacerlo con la cabeza vacía.»

Orson Welles

Al leer el manual, encontré una regla que reúne algunos puntos que suelen ser origen de los regaños más asiduos en la mesa:

34. Son también actos groseros:

  1. abrir la boca y hacer ruido al masticar.
  2. sorber con ruido la sopa y los líquidos calientes, en lugar de atraerlos a la boca suave y silenciosamente.
  3. hacer sopas en el plato en que se está comiendo.
  4. dejar en la cuchara una parte del líquido que se ha llevado a la boca, y vaciarla luego dentro de la taza en que aquél se está tomando
    tomar bocados tan grandes que impidan el libre uso de la palabra.
  5. llevar huesos a la boca, por pequeños que sean.
  6. tomar la comida por medio del pan [o tortilla, da igual], en lugar de emplear el tenedor o la cuchara.
  7. arrojar al suelo alguna parte de las comidas o bebidas.
  8. recoger las últimas partículas del contenido de un plato por medio del pan o de la cuchara.
  9. suspender el plato de un lado para poder agotar enteramente el líquido que en él se encuentre.
  10. derramar en el plato las gotas de vino que han quedado en el vaso, para poner en éste el agua que va a beberse.
  11. hacer muecas o ruido con la boca, para limpiar las encías o extraer de la dentadura partículas de comida por medio de la lengua.
  12. hablar con la boca llena.

Tradición oral o violencia verbal

Las reglas de urbanidad y de etiqueta que hoy rigen nuestro actuar en la mesa —pública o privada— son las que hemos mamado desde nuestra más tierna infancia. Nuestras amorosas madres nunca dejaron que metiésemos la mano al plato de sopa ni permitieron que dejásemos ni una sola migaja en él. Todos recibimos retahílas interminables de instrucciones, como aquella de: «¡no truenes la boca!», y uno sufriendo, porque las estúpidas tostadas crujen y crujen dentro de tu esforzada boquita cerrada. También están la instrucciones en serie: «¡siéntate bien!, ¡arrímate!, ¡no tanto!, ¡sube la mano!, ¡baja el codo!, ¡la espalda derecha!, ¡pega los brazos al cuerpo, parece que vas a volar!»; que, si tratamos de seguir conforme las vamos oyendo, nos llevan a hacer una especie de break dance que terminará con un: «¡no bailes en la silla!».

Tampoco podemos olvidar las reglas que dictan la correcta despedida y que tanto tiempo le quitan al juego, la tele y la ociosidad vespertina: «también las verduras se comen —¡zaz! media hora más en la mesa—, no te levantes hasta que todos terminen —¡y tu hermano no se ha comido las verduras!—, pide permiso para retirarte». Luego se oye un: «¿cómo se dice?», a lo que tú contestas, ya bastante desesperado y entre dientes: «gracias a Dios» o «gracias y buen provecho», y, antes de que salgas corriendo, te caen encima las últimas dos órdenes: «arrima la silla y recoge tu plato».

Y todo para que, de grandes, les apliquemos la repetición instantánea a nuestros hijos y se comporten en la mesa —según nosotros— como ángeles.

Lee el artículo completo en Algarabía 45 y en la sección de comentarios comparte con nosotros: ¿son útiles los modales en la mesa? En tu infancia, ¿cuál era el regaño o amenaza más común a la hora de comer?


Victoria García Jolly no tiene más autoridad para escribir sobre este tema que pertenecer a una generación de niños que fue criada bajo el más estricto régimen prusiano, que, además de dictatorial, es infalible. Cuando corrige a sus hijos, no deja de reconocer eso de «mi madre, yo misma».

]]>
http://algarabia.com/para-opinar/modales-en-la-mesa/feed/ 11
Teotihuacan, ciudad de los dioses http://algarabia.com/artes/teotihuacan-ciudad-de-los-dioses/ http://algarabia.com/artes/teotihuacan-ciudad-de-los-dioses/#comments Thu, 26 Mar 2015 00:49:07 +0000 http://algarabia.com/?post_type=artes&p=37546 Sin duda, Teotihuacan es uno de los sitios con los que mejor se identifica al periodo prehispánico del área central de México. Incluso antes de las investigaciones arqueológicas, esta «ciudad sagrada» nunca fue una ruina desconocida: desde su abandono en el siglo vii fue un importante centro de veneración, y desde el siglo xix los viajeros se han maravillado ante su monumentalidad, sus pirámides y pinturas murales policromadas y su planificación urbanística.

La historia de Teotihuacan duró cerca 
de 700 años, desde el primer siglo de nuestra era, cuando se convirtió en el centro urbano dominante del altiplano central 
de México, con cerca de 150 mil habitantes, pasando por la construcción de tres de las estructuras monumentales más emblemáticas del México prehispánico —la Pirámide de la Luna, la del Sol y la Ciudadela—, hasta que fue abandonada, hacia el año 650 d.C., cuando, luego de un acto violento, se quemaron y destruyeron edificios públicos.

El basamento escalonado más alto de Teotihuacan es la llamada Pirámide del Sol. Esta estructura monumental se construyó en el siglo ii. Alrededor del año 175, y mide aproximadamente 65 metros de altura sobre una planta casi cuadrada de 222 x 225 metros.

Urbanismo y arquitectura

Teotihuacan era un centro urbano ubicado en la parte noreste del Valle de México. La ciudad tenía una orientación norte-sur, con edificios organizados en barrios que le daban a la ciudad un aspecto de retícula —un patrón desconocido hasta entonces en Mesoamérica—, cuyo eje central estaba indicado por la llamada Calzada de los Muertos —que hoy en día mide cerca de dos kilómetros—, y corría de sur a norte hasta la plaza dominada por la Pirámide de la Luna.

s13-arte-Calzada-de-los-Muertos

La Pirámide del Sol consta de cinco grandes cuerpos superpuestos, instalados sobre una de las cuevas naturales del sitio; se consideraba que estos lugares eran sagrados, que eran recintos de los antepasados y pasajes al inframundo.

s13-arte-piramide-del-sol

Con la edificación de la Ciudadela y el Templo de Quetzalcóatl —alrededor del 150 d.C.—, se agregó una avenida en sentido este-oeste que cruzaba la gran calzada, y así el espacio urbanístico quedó dividido en cuatro cuadrángulos, lo que coincidía con una división ideal de la superficie de la Tierra en cuatro cuadrantes, una especie de cosmograma. Las dos pirámides, la Ciudadela y la Calzada de los Muertos se consideran manifestaciones del poder de la élite gobernante: se presume que la teotihuacana era una sociedad estratificada, predominantemente religiosa y militar, con rituales y creencias asociadas para reforzar la ideología del Estado.

s13-arte-Piramide_de_la_Luna

El Templo de la Serpiente Emplumada se encuentra en la Ciudadela y es la estructura más ostentosa de la ciudad. Su construcción terminó cerca del año 225, y cuenta con relieves de colores que muestran a dicha serpiente con el tocado del dios Tláloc.

El esplendor de la pintura

Las evidencias arqueológicas señalan que a partir del año 250 no se construyó ningún edificio colosal y la energía se concentró en 
la pintura mural, que se convirtió en una de las formas artísticas preferidas durante más de 500 años. Las pinturas cubrían tanto los muros de los
 edificios ceremoniales
 como los de los 
complejos habitacionales
 multifamiliares; la
 arquitectura y la pintura fueron tan inseparables que aun antes de construir un edificio, se planeaban las pinturas que se iban a plasmar en sus paredes, de modo que el orden de lectura dependía de su disposición en el espacio arquitectónico.

Teotihuacán —«lugar de los dioses» o «donde nacieron los dioses»— es una palabra náhuatl. No se sabe cómo los teotihuacanos llamaban a su ciudad en su propia lengua.

En los murales se pintaron figuras antropomorfas, zoomorfas y fitomorfas —hombres o deidades, animales y plantas, respectivamente—, además de una variedad de signos que no se identifican fácilmente con objetos naturales, y figuras híbridas como serpientes, jaguares e incluso caracoles emplumados. También hay pinturas que muestran escenas complejas en las cuales se exhiben múltiples personajes con diferentes actividades, interactuando en movimientos desenfrenados, como es el caso del llamado mural de Tlálocan.

En el barrio de Tepantitla se encuentra el mural de Tlálocan, el ‘recinto de Tláloc’ —llamado así por el dios mexica del mismo nombre—, una especie de paraíso terrenal situado en el primero de trece cielos.

Los artistas teotihuacanos crearon manifestaciones plásticas a partir de su modo de concebir el mundo, que coincidían con sus creencias mágicas y religiosas; es decir, sus creaciones no partieron de la observación y reproducción exacta de la naturaleza, sino de la creación de una nueva realidad que recobró sentido en esa cultura concreta, en la que se construyó un mundo con imágenes y conceptos idealizados, familiares para sus receptores de antaño. Tal es el caso, por ejemplo, de los árboles, que no eran importantes como fenómenos botánicos, sino como signos metafísicos, cuya finalidad era recrear un paisaje mítico.

s13-arte-mural_tlalocan

Lo mismo pasa con las representaciones que combinan rasgos de varios animales: un objeto natural es convertido en signo e insertado en un mundo mágico-mítico. Es decir, lo que importa es la significación que tiene un objeto, y no el objeto mismo.

Los arquitectos teotihuacanos utilizaron con frecuencia una ingeniosa solución constructiva que marcó el estilo arquitecnónico típido del periodo Clásico mesoamericano, y trascendió a ciudades tan lejanas como Tikal en el área maya: el talud y el tablero.

Escultura y cerámica

Con el crecimiento del poder en la ciudad, emergió un arte nuevo: el que integra a las figuras y las máscaras de las piedras semipreciosas; sin embargo, las esculturas de barro parecen haber sido las favoritas de los teotihuacanos: por ejemplo, los incensarios, las figuras-anfitriones —piezas huecas así nombradas porque albergan en su interior otras figuras más pequeñas—, las llamadas «muñecas» y las figuras articuladas con las extremidades movibles, las cuales generalmente se han encontrado en las zonas residenciales.

s13-arte-tablero-y-talud

También produjeron una cantidad significativa de vasijas de cerámica denominadas Naranja Delgado —elaboradas con un barro poco común, que es una mezcla de varios minerales que sólo pueden encontrarse en el sur de Puebla—, cuya extraordinaria calidad las convertía en un producto de exportación.

El tablero o panel es una superficie vertical plana —con un marco que lo circunda por sus cuatro lados—.

El talud es una superficie inclinada que se encuentra debajo del tablero, y que usualmente se proyectaba hacia el suelo, se cubría con estuco y se pintaba de color rojo.

s13-arte-templo-quetzalcoatl

Todas estas expresiones presentaban un alto grado de estandarización; por ejemplo, entre las figuras antropomorfas no hay ninguna evidencia de rasgos personales, lo que indica que no se representaba a los dignatarios u otros personajes concretos, sino que se trataba, más bien, de representaciones canónicas.

Son sólo tres las figuras colosales teotihuacanas hechas de piedra volcánica que se conocen hasta la fecha; una de ellas se encuentra afuera del Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México.

Los mexicanas, que vivieron siglos después, consideraron a Teotihuacan como escenario de la creación del Quinto Sol.

Al parecer, los teotihuacanos gustaban de los objetos ligeros, pequeños y frágiles, pero también esculpían piezas de gran peso y tamaño; la mayoría de sus edificios monumentales tendían a la horizontalidad, mientras que dos pirámides formidables —del Sol y de la Luna— alzan su gran volumen hacia los dioses. Aunque se han realizado numerosas excavaciones en Teotihuacan, las cuales han revelado diferentes estructuras y objetos, la historia, costumbres, ideas y creencias de la Ciudad de los Dioses todavía están por ser vislumbradas.

]]>
http://algarabia.com/artes/teotihuacan-ciudad-de-los-dioses/feed/ 0
Las loncherías http://algarabia.com/curiosidades/las-loncherias/ http://algarabia.com/curiosidades/las-loncherias/#comments Wed, 25 Mar 2015 23:18:19 +0000 http://algarabia.com/?post_type=curiosidades&p=37536 En las andanzas de los comensales callejeros, nadie podrá negar que, casi siempre, el qué se supedita al dónde. Uno va a los tacos «de tal o cual esquina», a las quesadillas «de afuera de este mercado» o a las tortas de «don Fulano». Y en esta tónica de el lugar como definición de la experiencia gastronómica, te compartimos una reflexión acerca de uno de esos «templos de la comida» en vías de extinción.

¿Cómo es una lonchería?1 Un lugar donde se come; del inglés lunch, «almuerzo o comida». O tal vez deberíamos decir: ¿cómo era? Recurro a la nostalgia porque los rasgos básicos que dan su carácter único a estos changarros se me han desdibujado en tiempos recientes; así
 que si a ti te 
acomoda, mejor 
sustituye todos 
los verbos en 
presente por 
un evocativo 
copretérito: 
era, había, tenían. Yo, por 
lo pronto y con un dejo de 
esperanza, utilizo el presente
 porque aún me resisto a su
 desaparición, y no dudo que 
por ahí sobreviva 
alguna auténtica
 «cápsula del 
tiempo».

s13-curiosidades-entorno2

La estampa clásica de una lonchería empieza por el lugar en el que está instalada: una «accesoria» —es decir, 
un espacio de unos 20 metros cuadrados— que cuenta con una cortina metálica que da a la calle y abarca prácticamente la totalidad del frente del local, dejando como fachada el universo de la lonchería. Tiene además un toldo ajustable sobre el cual se leen nombres como La Moreliana, La Fe, La Jalisciense, La Palma, La Estrella o Lonchería El Chato, todos con un espíritu de otros tiempos en los que el origen era motivo de orgullo y sinónimo de autenticidad.

El entorno

Parte fundamental del «sabor» en estos changarros
 es el ambiente, lo que los críticos de los restaurantes califican como l’ambiance. El protagonista es un mostrador detrás del que se elaboran las diferentes viandas que nos ocupan; éste tiene una vitrina con copete en la que, además de poder observar cómo elaboran todo lo que sirven, se exhiben alteros de jamón rebanado, queso blanco, chorizo, huevos, milanesas sin freír, salchichas y pierna de cerdo, junto con una hilera de palanganas que contienen pata en escabeche, crema, cebolla cortada, rebanadas de jitomate, salsa, chiles o rajas en vinagre; una montaña de teleras, otra de tostadas, aguacates y cientos de tacos enrollados previamente, acomodados como cigarros y listos para freírse.

s13-curiosidades-ambiente

En un extremo de este mostrador se encuentra 
una caseta para freír coronada por una campana de extracción hecha de lámina y conectada a un ducto 
que se extiende hasta la calle. Todo el conjunto de mostrador y caseta solía ser de madera pintada de algún color muy vivo, con algunos detalles torneados, paneles entablerados y molduras hechas a mano —hoy las hacen con lámina y perfiles de aluminio, pero la configuración sigue siendo la misma.

Otro rasgo típico de las loncherías es su «decoración», que consta de repisas —unas tablas colocadas sobre ménsulas— en todo el perímetro del local, en las que se «exhiben» refrescos, paquetes de servilletas, latas de chiles, botellas de aceite y envases vacíos. Las paredes y el techo están pintados con esmalte o cubiertas con azulejos azules o verdes. El menú se encuentra rotulado con pincel sobre un pizarrón negro de lámina, con publicidad de alguna marca de refresco, en el que los precios se escriben con gis para poder actualizarlos con frecuencia.

El mobiliario, la «vajilla» y el personal

El rasgo más encantador de una lonchería es la instalación destinada a acomodar a los comensales; ésta se compone por una hilera de módulos de madera tipo pullman —asientos opuestos que comparten el respaldo— con una mesa suelta entre ellos, y cada una acomoda hasta cuatro personas.

s13-curiosidades-entorno

La vajilla consta de platos que, antes de la aparición de la melamina y el plástico, eran de peltre, siempre blancos y con una línea roja o azul en el borde, curiosamente pequeños para lo que se sirve: siempre sobresale la mitad de los tacos, y las tortas apenas dejan espacio para cogerlas. No hay cubiertos ni necesidad de ellos; lo único que hay en la mesa es un servilletero rotulado con alguna marca de refresco, una salsera con cuchara de peltre y un salero de plástico, a menudo con forma de jitomatito.

s13-curiosidades-personal

Las loncherías muchas veces están atendidas por tres o cuatro «muchachos», cuya procedencia de la región centro occidental del país es inconfundible, con camisas a cuadros de corte vaquero, muy buen humor y acento fuereño. Estos muchachos son muy compartidos con los comensales en cuanto a su ambientación musical: siempre habrá una estación de radio con música ranchera, norteña —o más recientemente de «banda»—, y no es raro que alguno de los del mostrador se arranque a cantar cuando suena alguna de sus favoritas. Todos usan delantal y los de las preparaciones portan un gorro, ambas prendas de algodón blanco con bies rojo.

Tacos y tortas

El producto estrella de estas loncherías son las flautas, largas —como de 20 centímetros— y muy delgadas; se preparan con barbacoa deshebrada, las enrollan desde muy temprano en tortillas ovaladas fabricadas ex profeso y las colocan en una reja de la que se van surtiendo para freírlas en el momento que éstas sean requeridas. Después del proceso de fritura las ponen a escurrir un momento, y luego se aderezan con crema, aguacate, cebolla en juliana, rajitas de jitomate y salsa verde cocida; algunos incluyen queso blanco rallado y a veces, en lugar de salsa, les ponen rajas de jalapeño. Resulta increíble cómo cuatro hebras de barbacoa fría reviven mediante este proceso, otorgando al escuálido taco, ese sabor tan especial.

s13-curiosidades-torta

Las clásicas tortas de lonchería —cada día más 
raras— son «frías», es decir, no se calienta el pan ni 
el contenido de la torta, con la obvia excepción del huevo, la milanesa, el chorizo y las salchichas, que se fríen al momento, pero aunque estos componentes están calientes, la torta se termina de preparar en frío. La oferta de tortas va desde la arquetípica de jamón, hasta las de pierna, salchicha, huevo, chorizo, queso, milanesa, queso de puerco y huevo con chorizo. Además del componente principal, estas tortas se aderezan con crema —nunca con mayonesa—, jitomate, cebolla, aguacate, rajas, y a algunas le ponen una embarradita de frijoles, todo «al tiempo», y cabe decir que la habilidad del tortero para abrir la telera, partir y deshuesar un aguacate o confeccionar una torta en cuestión de segundos es todo un espectáculo.

❉❉❉

Agradecemos a Tortas «Los Pepes», atendido por Mario Méndez y Elvira Gonzáles, por las facilidades otorgadas para ilustrar éste artículo. Pueden visitarlos en Av. Cuauhtémoc #873-A, colonia Narvarte —bien cerca de nuestras oficinas—, don Mario dice con mucho orgullo: «hacemos tortas, no rellenamos pan».

]]>
http://algarabia.com/curiosidades/las-loncherias/feed/ 0
El miedo de Kafka a su padre http://algarabia.com/epistolario/el-miedo-de-kafka-a-su-padre/ http://algarabia.com/epistolario/el-miedo-de-kafka-a-su-padre/#comments Wed, 25 Mar 2015 20:13:40 +0000 http://algarabia.com/?p=37534 En 1919, Franz Kafka le escribió a su padre una larga carta —cerca de
 50 páginas a mano, cuya versión final tardó alrededor de dos semanas 
en pulir— en la que critica duramente su relación.

Este documento es relevante para comprender el estilo autobiográfico del autor, que devela el abuso emocional al que su padre lo sometió a lo largo de su vida. La carta fue publicada de forma póstuma como Carta al padre —del original en alemán Brief an den Vater—. Al parecer, nunca llegó a manos del destinatario. Éste es el primer párrafo:

Querido padre,
Me preguntaste recientemente por qué
 sostengo que te tengo miedo. Como de
 costumbre, no pude pensar en ninguna
 respuesta para tu pregunta, en parte por 
la misma razón por la que te temo, y en 
parte porque una explicación sobre los 
orígenes de ese miedo significaría entrar
 en muchos más detalles de los que podría
 recordar en voz alta. Y si ahora intento
 responderte en una carta, seguirá siendo
 de forma muy incompleta, porque, incluso 
al escribir, este miedo y sus consecuencias
 me paralizan frente a ti, debido a que la magnitud del tema va mucho más allá del alcance de mi memoria y poder de razonamiento…

]]>
http://algarabia.com/epistolario/el-miedo-de-kafka-a-su-padre/feed/ 0
La ciencia platicadita http://algarabia.com/radio-2/la-ciencia-platicadita/ http://algarabia.com/radio-2/la-ciencia-platicadita/#comments Wed, 25 Mar 2015 03:00:44 +0000 http://algarabia.com/?p=37531 Si te gustan los temas de ciencia, pero explicados de una manera entretenida e interesante, no te puedes perder este programa de Algarabía Radio, pues Pilar y Fernando Montes de Oca nos hablarán del libro «La ciencia platicada».

Por supuesto, el programa no podía estar completo sin las secciones Íncipit, Palabrafilia, Jijos del Chingonario, Perdido en la traducción, Datos para recordar y El dato inútil del Dr. Carrington.


downloadmp3

 

Las canciones que escucharemos durante el programa son:
– «Weird Science», de Oingo Bongo
– «Galvanize», de The Chemical Brothers
– «She Blinded My With Science», de Thomas Dolby
– «Chemistry element song», Thom Lehrer

]]>
http://algarabia.com/radio-2/la-ciencia-platicadita/feed/ 0
Síndrome del miembro fantasma, un dolor que perdura http://algarabia.com/ideas/sindrome-del-miembro-fantasma-un-dolor-que-perdura/ http://algarabia.com/ideas/sindrome-del-miembro-fantasma-un-dolor-que-perdura/#comments Tue, 24 Mar 2015 19:09:32 +0000 http://algarabia.com/?post_type=ideas&p=37524 Una mañana, durante mi cuarto año
 de la carrera de Medicina, un profesor 
mío —cirujano vascular del Hospital Universitario de São Paulo, Brasil— me invitó a visitar el pabellón de ortopedia. «Hoy vamos a hablar con un fantasma —me dijo—, pero mantén la calma, porque el paciente no ha aceptado lo que le pasó y está muy nervioso».1 Tomado del artículo «Living with Ghostly Limbs», publicado en Scientific American Mind, vol. 18, núm. 6, diciembre 2007-enero 2008. Traducido por María del Pilar Montes de Oca.

Un güerito de 12 años, con ojos azules y pelo chino, se sentó frente a mí. Tenía gotas de sudor en la cara y una espantosa expresión de sufrimiento; sentía un dolor muy intenso de origen incierto. «¡Me duele muchísimo, doctor, me quema! ¡Siento que algo me aplasta la pierna!» —dijo—. A mí se me hizo un nudo en la garganta. «¿Qué te duele?» —pregunté—. «El pie izquierdo, la pantorrilla, ¡toda la pierna debajo de la rodilla!». Levanté las sábanas que lo cubrían y me asombró ver que justo la pierna izquierda le había sido amputada de la rodilla para abajo después de un accidente de coche. Entonces me di cuenta de que se quejaba de una pierna que ya no tenía. Fuera del cuarto, el cirujano me dijo: «No es él el que habla, es su “miembro fantasma”».

Apéndices dolorosos

En ese entonces yo no sabía que al menos 90% de las personas con miembros amputados —de las que hay millones en todo el mundo— han experimentado un «miembro fantasma»2 Traducción libre de la expresión en inglés «ghostly limb».; es decir, una sensación extraña y errática de que la parte del cuerpo amputada aún sigue ahí. En algunos casos sienten que se mueve, en otros que no se puede mover. Esos apéndices fantasma suelen definirse como una sensación de hormigueo que se extiende por toda la extremidad o miembro en cuestión y lo reconstruye, sobre todo a través del dolor. A veces esta sensación puede perdurar por años.

Aunque los científicos aún están tratando de dilucidar cuál es la base biológica de esto, las investigaciones más recientes sugieren que no se trata de signos neuronales erróneos que emanan del muñón del miembro amputado, sino más bien de la actividad de redes neuronales a lo largo de todo el cerebro, mismas que permiten al paciente crear una imagen anatómica. Los estudios de estas representaciones cerebrales y de sus modificaciones después de la amputación han llevado a encontrar nuevas terapias experimentales para este síndrome.

s13-ideas-Amputaciones

Los científicos, los médicos y hasta la gente del pueblo han conocido este fenómeno desde hace siglos. En la Edad Media, el folclor europeo celebraba la milagrosa restauración de la sensibilidad de los miembros amputados de los soldados. En el siglo iii, los gemelos Cosme y Damián practicaron la medicina gratuitamente y se dice que alguna vez intentaron restaurar miembros amputados; estos gemelos fueron canonizados por la Iglesia Católica y quienes se encomendaban a ellos decían recobrar la sensibilidad de su parte amputada. Más tarde, en el siglo xvi, el cirujano Ambroise Paré —que mejoró las técnicas de amputación— reportó muchos casos de «miembros fantasma» en soldados de campos de batalla europeos.

El neurólogo estadounidense Silas Weir Mitchell, en 1872, acuñó el término «miembro fantasma» para describir las sensaciones de los soldados con miembros mutilados durante la Guerra de Secesión. Desde entonces se han escrito cientos de artículos sobre estos casos, revelando diversas manifestaciones del fenómeno. En muchos casos se habla de que cuando hay un gran dolor antes de la amputación del miembro —ya sea por una fractura severa, por una llaga, por quemadura o por gangrena— hay mayores probabilidades de desarrollar dolor y la sensación del «miembro fantasma» después de la amputación.

Los espejos y la realidad virtual pueden ayudar a crear ilusiones que permiten una mejor recuperación de los pacientes con «miembros fantasma».

Más del 70% de los pacientes siente dolor inmediatamente después de la cirugía y, como ya se dijo, en muchos casos el dolor persiste por varios años. Los «miembros fantasma», gran cantidad de veces, desarrollan los llamados «movimientos fantasma». Algunos pacientes juran sentir que su pierna está «tratando de levantarse de la cama para caminar por el cuarto». En un tercio de los afectados, el miembro ausente se siente completamente paralizado, como si estuviera dentro de un cubo de hielo, atado, torcido o volteado.

s13-ideas-apendicet

Hoy en día los investigadores saben que esta sensación puede experimentarse en cualquier parte que haya sido extirpada, no sólo en los brazos y en las piernas; la gente que ha perdido sus senos, sus dientes, sus genitales e, incluso, sus órganos internos la ha experimentado también —por ejemplo, muchas mujeres afirman tener cólicos menstruales después de una histerectomía —extirpación del útero—.

Este tipo de dolor puede ser emocionalmente muy desgastante: quienes lo sufren se niegan a usar una prótesis, y son menos cuidadosos consigo mismos, no sociabilizan ni hacen otras actividades. Desafortunadamente, sólo una pequeña parte de ellos encuentra alivio en las terapias.

La culpa es del cerebro

Aun después de varias décadas, los científicos no han podido dar con los orígenes biológicos de esta ilusión tan desconcertante. Una primera noción, ofrecida por Patrick Wall, del University College London, hablaba de fibras neuronales severamente dañadas en el muñón que, al formar nódulos o neuromas, mandaban señales erróneas a la columna vertebral que se malinterpretaban como sensación de comezón y dolor en la extremidad ausente. Sin embargo, incluso cuando los doctores intentaron tratar el problema cortando los nervios que van a la columna vertebral y removiendo las partes receptoras del cerebro, el fantasma persistía. Por ello ahora se ha descartado la idea de que los problemas de los nervios periféricos sean causantes de este síndrome.

s13-ideas-cerebro

A finales de los años 80 del siglo pasado, el psicólogo Ronald Melzack de la Universidad McGill y sus colegas propusieron que estas partes ilusorias surgen, en cierta medida, de la actividad neuronal; esta visión hace eco a lo que el naturalista británico Erasmus Darwin —abuelo de Charles Darwin— alguna vez postuló allá en el siglo xviii: «Parece quedar claro que ese fenómeno del fantasma indica que nuestras ideas y sensaciones surgen del cerebro y no de nuestros nervios táctiles». Desde el punto de vista de Melzack, el cerebro no sólo detecta señales nerviosas del cuerpo sino que crea su propia forma neural que lo representa en su estado intacto; esta forma o imagen se inscribe en la psique de tal manera que el sentido de nuestro cuerpo y sus partes, persiste aún después de que una de ellas ha sido extirpada, haciéndole creer a la mente que todavía está ahí.

❉❉❉

Texto publicado en Algarabía 61. En esa edición también encontrarás artículos sobre el Klu Klux Klan y la astronomía.

]]>
http://algarabia.com/ideas/sindrome-del-miembro-fantasma-un-dolor-que-perdura/feed/ 1
Top 10: Pin up girls más famosas de la historia http://algarabia.com/algarabia/top-10-pin-up-girls-mas-famosas-de-la-historia/ http://algarabia.com/algarabia/top-10-pin-up-girls-mas-famosas-de-la-historia/#comments Tue, 24 Mar 2015 17:26:02 +0000 http://algarabia.com/?p=37511 Para cerrar con el tema de portada de Algarabía 126, le presentamos un Top 10 con las pin up girls más famosas de todos los tiempos, mismas que han dejado una marca indeleble en la cultura popular. Algunas casillas están ocupadas por una persona en específico, mientras que otras muestran a un tipo de pin up girl.

10. Rita Hayworth

s13-top-10

Fue la portada de la revista life en 5 ocasiones y apareció en más de 60 películas. Esta pelirroja fue la segunda pin up girl más conocida durante la Segunda Guerra Mundial gracias a su famosa fotografía en negligé negro.

9. Ava Gardner

s13-top-9

La mgm girl fue descubierta a los 18 años por ese mismo estudio. Pasó de posar como pin up en traje de baño en la playa, a la imagen de femme fatal en largos vestidos negros y tacones. En 1951 se casó con Frank Sinatra.

8. Bomber Girls

s13-top-8

Las imágenes de las bomber girls adquirieron gran fama debido a que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos permitió extraoficialmente dibujos de pin up girls en el fuselaje de los aviones de combate y bombarderos. Este tipo de postales, conocidas como nose art, no eran aprobadas del todo por los altos mandos del ejercito, pero sí eran bien recibidas por los soldados en combate que las veían como símbolo de buena suerte.

7. Elvgren Girls

s13-top-7

Con este nombre se conocían a las chicas retratadas por el artista Gil Elvgren, quien situaba a sus modelos en situaciones imaginarias: esquiando en agua, trepando arboles o trabajando en el jardín. Sus pinturas fueron reproducidas en anuncios y calendarios de la compañía de publicidad Brown & Bigelow.

6. Veronica Lake

s13-top-6

Fue una de las actrices más importantes del cine negro y un éxito seguro en taquilla alrededor de los años 40. Un sello particular en su imagen era su cabello rubio y ondulado con el que cubría uno de sus ojos azules.

5. Zoë Mozert

s13-top-5

Además de ser modelo, fue una de las pocas mujeres que también ilustraron; a veces posaba frente al espejo mientras pintaba. Durante la guerra realizó una serie de tarjetas postales con el nombre «Victory Girl», dirigida a los soldados que peleaban en altamar.

4. Jane Russell

s13-top-4

Debutó en 1943 con la película The Outlaw que estuvo a punto de ser censurada por la cantidad de escotes que mostraba. Es recordada por su papel en Gentleman Prefer Blondes al lado de Marilyn Monroe. Era conocida como «sweater girl» porque era la prenda que mejor resaltaba la parte superior de su cuerpo.

3. Vargas Girls

s13-top-3

Es el nombre con el que se le conocen a las pin up girls retratadas por el artista Alberto Vargas. Sus pinturas hechas con aerógrafo fueron adaptadas para usarse en los fuselajes de los aviones durante la Segunda Guerra Mundial.

2. Bettie Page

s13-top-2

Para muchos es la «reina de las pin-ups». Se distinguió del resto de las modelos de la época por su flequillo y su largo y negro cabello. Además, ganó popularidad gracias a la revista Playboy, de la que fue playmate en enero de 1955.

1. Betty Grable

s13-top-1

Fue la pin up girl más famosa durante la Segunda Guerra Mundial gracias a su fotografía en traje de baño blanco, de espaldas y mirando sobre su hombro. En 1943 aseguró sus piernas en un millón de dólares. Entre 1943 y 1951 fue la estrella mejor pagada de Hollywood ganando 300,000 dólares al año.

]]>
http://algarabia.com/algarabia/top-10-pin-up-girls-mas-famosas-de-la-historia/feed/ 0
Así son los chingados signos zodiacales http://algarabia.com/horoscopos-chingones/asi-son-los-chingados-signos-zodiacales/ http://algarabia.com/horoscopos-chingones/asi-son-los-chingados-signos-zodiacales/#comments Tue, 24 Mar 2015 16:48:29 +0000 http://algarabia.com/?p=37510 El Chingonario. ]]> Aunque todos los signos zodiacales se creen muy chingoncitos, la verdad es que tienen cosas chidas, pero también cosas de la chingada. Estas con sus características generales de cada signo. ¿Concuerdan con tu personalidad?

Aries

Aries: egoísta de la chingada

¡Ola ke ase!, ¿haciendo lo que le da
 su rechingada gana, o ke ase? Eres un signo de fuego, masculino y tu planeta es el Marte chingador. Muy extrovertido, querible como la chingada, espontáneo. ¿En quién piensas a diario y a cada rato? En yo, yo y mi otro yo. Eres mandón y te crees muy chingoncito. Tienes huevos… o sea que en sociedad, tú ordenas y los demás obedecen.

Tauro

Tauro: terco hijito de la chingada

Ya sabemos que eres muy celoso de tu deber, pero
 a veces vale la pena bajar la guardia. Eres un signo femenino y de tierra, te rige el planeta Venus, ¡ay, sí!, el del amor. Pero eso no te quita lo agresivo y luchas por lo que chingados quieres; en sociedad estableces reglas y las sigues a la perfección. Te gustan las relaciones estables. Eres leal y confiable como la chingada, pero te emperras 
y luego explicas.

Geminis

Géminis: socialito nato e insoportable llamador de atención

Estoy viendo doble… ¡ah no, eres tú, querido Géminis! Un signo masculino de aire regido por Mercurio, el planeta de los temperamentales. Muy ameno y comunicativo, sabes escuchar, te entregas un chingo. Sigue socializando, mientras no enseñes tu otro yo tan cambiante, tú pones la pauta de pa’ dónde van los demás.

Cancer

Cáncer: sentimental y sensible como la chingada

Una piedra en el camino te enseñó que tu destino era quejarte y quejarte. Eres un signo femenino de agua, regido por la Luna, lo que te hace muy atractivo y romántico como la chingada;
 en resumen, la insoportable levedad del ser. Sufres, pero te portas enigmático y tierno. Para ti «todo lo hondo es bien profundo», tú sientes y vibras y —según tú— los demás no.

Leo

Leo: ególatra jijo de la chingada

«Qué lindo soy, qué bonito, cuánto me quiero, sin mí me muero…!» es tu rola favorita. Hablas y te voltean a ver, porque eres atractivo y apasionado como la chingada. Signo masculino, de fuego y regido por el Sol, oséase que gozas de ser el centro de tu universo. Te encanta el protagonismo: tú brillas y los demás observan.

Virgo

Virgo: chingaquedito

El orden de los factores sí te altera 
y mucho. Eres dominante pero leal, lo quieres todo aquí y ahora. Eres el más eficiente, a lo mejor por ser un signo femenino, bien plantadito en la tierra y regido por Mercurio. Siempre te andas preguntando, «¿por qué chingaos nadie hace nada bien?». Perfeccionista como la chingada, tú corriges y arreglas a todos los demás.

Libra

Libra: entre negligente y dudoso

Tus ideales tan ideales no existen, confórmate con lo que hay. Eres buena onda con cualquier persona, divertido y un chingao dulcecito,
 pero te cuestionas hasta 
lo incuestionable. Signo masculino, de aire y regido por Venus, eres indeciso y muy idealista. Buscas el equilibrio y lo bonito de la chingada vida. Titubeas, pero siempre aciertas, pones el orden y el equilibrio, los demás tantean.

Escorpion

Escorpión: Obsesionado como la chingada

Haz lo que quieras y como quieras, porque de todas maneras vas a hacer lo que quieres y como quieres. Signo femenino de agua, tu planeta regente es Plutón —o era—. Eres el más sexy del zodiaco, te gustan las bromas y el buen sentido del humor. Estás muuuy cabrón, no te ganan una y primero muerto que dar tu brazo a torcer. Tú dices y los demás se callan.

Sagitario

Sagitario: Imprudente e inmaduro

Olvídalo, el mundo no es Disneylandia. Eres un signo de fuego, masculino y regido por Júpiter, por tanto, espontáneo como sólo tú, chingao. Lo máximo para ti es la aventura y vas de lo volátil a lo voluble. Te gusta la vida loca, amas viajar y eres como niño chiquito, o sea, no maduras, Peter Pan de la chingada. La neta, tú vas y vienes cuando los demás se quedan.

Capricornio

Capricornio: interesado y bueno pa’ la chingada lana

Vas derecho, no te quitas y si te pegan, te desquitas. Eres un signo femenino de tierra y regido por Saturno, lo que
 te vuelve inteligente y organizado, esto quiere decir que
 tú resuelves y logras, mientras los demás crean problemas. Buena onda y te encanta dar en el chingado blanco. Eres de toma y daca, por lo que no das paso sin huarache y logras siempre lo que quieres; además, te gusta guiar el barco.

Acuario

Acuario: pervertido e incomprendido hijito de la chingada

Eres confiable como la chingada, bien atractivo, gran besador, muy creativo; pero también contradictorio, inestable, terco e infantil. Eres un signo masculino de aire, regido por Urano, así que vives en busca de la clave de la felicidad, pero, ¿quién chingados te dijo que eras taaan especial? Te crees mesiánico, profético, iniciado, elegido… tú guías, los demás te siguen.

Piscis

Piscis: Entre iluso y valemadres

¡¡¡Come back pliiiiis!!! Eres
 muy atento a los detalles, listo como la chingada y muy buena onda. Sigue viajando en el cosmos, te conviene. Signo femenino de agua, tu planeta regente es Neptuno, por lo que fluyes con la vida y vives en Babia o en… Neptuno. Vas por la vida fresco como lechuga sin aderezo. Tú sueñas, los demás lloran.

]]>
http://algarabia.com/horoscopos-chingones/asi-son-los-chingados-signos-zodiacales/feed/ 0
Lenguaje tuitero http://algarabia.com/lengua/lenguaje-tuitero/ http://algarabia.com/lengua/lenguaje-tuitero/#comments Mon, 23 Mar 2015 23:35:16 +0000 http://algarabia.com/?post_type=lengua&p=18940 Las redes sociales han generado su propio vocabulario
 y éste se ha propagado rápidamente entre sus usuarios. Cada una tiene denominaciones determinadas por el medio y su creador. En principio, dichas denominaciones tienden a ser extrañas y desconocidas para muchos, sobre todo en un primer acercamiento; y más si se trata de términos en otras lenguas.

Sin embargo ahora, siendo usuario o no de estos «instrumentos» de la tecnología, nadie se salva de oír estas palabras que poco a poco forman parte de nuestra cotidianidad.

Por ello mostramos este breve «vocabulario» en el que se reúnen algunos de los términos que más se usan en Twitter, esperando que sea útil para los novatos, los renuentes y los despistados.

+1. Para pedir el apoyo en un tuit e indicar que es importante, se usa +1. Se pueden agregar ceros conforme el 
apoyo crezca +100. Ej.: +1 RT Reparen los baches de Constituyentes.

Avatar. Imagen de perfil del usuarios. Ilustración o fotografía que representa a la cuenta. Ej.: Estás bien guapo de tu avatar.

Bot. Apócope de robot. Programa que envía tuits, simulando el comportamiento humano. Se usan sobre todo para «aumentar» la resonancia de un tema y simular ser muy influyente. También llamado «el mercado negro de Twitter». Ej.: El 75% de los «seguidores» de @EPN son bots.

s13-lengua-bot

Demear. Adaptación derivada de las siglas DM. —Direct Message—. Mandar mensajes directos a otro usuario. Ej.: Me sobra un boleto, si lo quieres deméame para ponernos de acuerdo.

#FF. Abreviatura de follow friday. Este término se utiliza para recomendar a otros que sigan una determinada cuenta. Como su nombre lo indica, es un hashtag que se usa los viernes.

FA. Abreviatura de follow always. Esta abreviatura también se emplea para recomendar a tus seguidores que le den follow a una cuenta, pero a diferencia de la anterior, se puede usar en cualquier momento.

Fav. Abreviatura del anglicismo favorite. Marca que se utiliza para señalar un tuit como «favorito». Ej.: Sabes que te quieren ligar porque le dan fav a todos tus tuits.

Favear. De fav, abreviatura del anglicismo favorite. Acción de dar un fav. Ej.: Todo mundo lo favea y eso que escribe puras tonterías.

Fologüear. Del anglicismo follow. «Seguir» las publicaciones de algún usuario. Ej.: Me gusta lo que escribe, lo voy a fologüear.

Fologüer. De follower, ‘seguidor’. Usuario que sigue las publicaciones de otro. Ej.: No sé por qué Slim tiene tantos fologüers si no ha publicado un solo tuit.

Gomisear. De Gomís.1 Cuenta la leyenda que este término se hizo famoso porque Héctor Suárez Gomís —@gomisgomisgomis— solía hacerlo con frecuencia. En sentido estricto es un epónimo, es decir, el término lleva el nombre de su «creador». Retuitear de forma consecuente varios tuits de un usuario para hacerlo ganar seguidores. Promocionar. Intercambiar seguidores. Ej.: Leo, luego gomiseo.

Hashtag. «Etiqueta de almohadilla». Etiqueta indicada con el caracter /#/, se usa para crear temas y opinar sobre TT, así como para filtrar y promover contenido. Se abrevia mediante las siglas HT. Ej.: Luis se la pasa poniéndole hashtag a cada palabra que publica y ni así lo pelan.

s13-lengua-HT

Mención. Etiquetar a un usuario en un tuit para hacerle un comentario, recomendarlo o aclarar que se está hablando de él. Ej.: Mariela se la pasa mencionando a su noviecito en sus tuits. Qué hueva.

MT. Son las siglas de modificar tuit. Se usa para indicar que un tuit será retuiteado, pero que se le realizó alguna modificación, por lo regular ortográfica.

NSFW. Abreviatura de not safe for work —no recomendado para el trabajo—. Estas siglas advierten que no es buena idea abrir el contenido de un tuit en el trabajo —o la escuela—, ya que puede tener imágenes o sonidos. Ej.: Si quieres ver chicas súper sexys, da clic aquí NSFW www.chicasexy.com

Poetuit / poetuitero. Usuario que intenta ser profundo y termina siendo cursi. Ej.: @ominosa se siente poeta, pero no pasa de ser poetuitera.

Reply. ‘Responder’, contestar un tuit con otro tuit. Ej.: Le eché una indirecta a Juan, y sí me dio reply, pero ni lo pelé.

Resonancia. Se refiere al alcance que tiene un tuit, es decir, el número de personas que lo leen y le dan fav o retuit. Si se utiliza un hashtag y el tuit tiene muchos RT’s, ese hashtag se puede convertir en un trending topic.

Retuit. Del prefijo re- ‘volver a’ y tuit. Tuit que se ha vuelto a compartir desde el TL de otro usuario. Se abrevia como RT. Ej.: ¿Qué onda con los retuits de Pedro? Hasta parece bot.

Retuitear. De re- y tuit. Compartir el tuit de otro usuario en el TL personal. Ej.: Roberto siempre retuitea todas sus menciones. Le voy a dar unfollow.

Seguir. Dar follow. «Dar seguimiento» a los tuits de un usuario. Suscribirse a las publicaciones. Ej.: Ese wey me sigue en Twitter, pero jamás me favea nada.

Selfie. Este término aplica para todo el Internet, es un autorretrato. Por supuesto no como los que hacían los grandes pintores como Van Gogh, es más bien una fotografía tomada por uno mismo con un celular, para subirla a las redes sociales. Ej. La cantidad de sexo que tienes es inversamente proporcional a la cantidad de selfies que te sacas.

s13-lengua-selfie

Stalker. ‘Acechante’. Persona que acecha o espía a otra por medio de las redes. Ej.: Oye, ¿y ya no has sabido nada de tu stalker?

s13-lengua-stalker

Stalkear. Del anglicismo stalk, ‘acechar’. Espiar, acosar. Ej.: Te la pasas stalkeando al pobre tipo. Déjalo en paz.

TL. Siglas de Timeline, ‘línea del tiempo’. Cronología. Barra en donde se muestran los tuits de los usuarios a los que se sigue o los propios. Ej.: Mi TL está lleno de puro trol.

Trol. También troll. Usuario que ataca a otros con comentarios negativos y hostiles.
 Ej.: Maldito trol, se la pasa chingue y chingue.

s13-lengua-trol

Trolear. Molestar a otro usuario con comentarios ofensivos, burlones o que simplemente le llevan la contraria. Ej.: Vamos a trolearlo, se lo merece.

TT. Abreviatura de Trending Topic, ‘tema del momento’. Tema popular entre los usuarios de Twitter. Suele identificarse mediante un hashtag. Ej.: Lo de #YoSoyDeLosQue ya dejó de ser TT.

Tuit. Adaptación del anglicismo tweet. Publicación de
 140 caracteres en la que se expresa alguna emoción, pensamiento, noticia o idea. Ej.: Mónica te menciona en sus tuits, ¿qué onda con ella?

Tuitear. De tuit y el sufijo -ear. Escribir y mandar tuits. Ej.: ¡Ya, Carlos, deja de tuitear fotos de tu comida!

Tuitero. De tuit y -ero. Persona que hace uso de tuiter, que tuitea. Ej.: ¿Conoces a Margarito? Es un tuitero famoso.

Tuitstar. De tuit y star, ‘estrella’. Tuitero con muchos seguidores o alta resonancia. Ej.: Se siente tuitstar y ni a bot llega.

s13-lengua-twitstar

Unfollow. Dar unfollow: dejar de seguir una cuenta. Ej. Le di unfollow porque sólo tuiteaba canciones, qué flojera.

Usuario. Calco del anglicismo user. Usuario de Twitter. Nombre que aparece después de la /@/. Ej.: Sigue a la revista, su usuario es @algarabia.

Vía. Para indicar el origen de un tuit
 o de la información que se tuitea se escribe vía antes de la cuenta de donde proviene. Ej.: Me encantó este artículo http://algarabia.com/desde-la-redaccion/funeral-de-hachiko/ vía @algarabia

]]>
http://algarabia.com/lengua/lenguaje-tuitero/feed/ 1702
Entomología cultural: insectos en el lenguaje, la música y el arte http://algarabia.com/ciencia/entomologia-cultural-insectos-en-el-lenguaje-la-musica-y-el-arte/ http://algarabia.com/ciencia/entomologia-cultural-insectos-en-el-lenguaje-la-musica-y-el-arte/#comments Mon, 23 Mar 2015 19:16:11 +0000 http://algarabia.com/?post_type=ciencia&p=37490 La entomología como disciplina científica tiene por objeto el estudio de los insectos, ya sea como parte de la ciencia básica —taxonomía, sistemática, morfología, genética, biología molecular— o aplicada —control de plagas, control biológico, entomología forense—. En 1980, el entomólogo estadounidense Charles Hogue propuso el término «entomología cultural» para referirse a una disciplina cuyo objetivo sería conocer la influencia de los insectos en la literatura, el lenguaje, la música y otras artes, así como en la historia interpretativa, la religión y la recreación. Revisemos algunos ejemplos.

El grupo de los insectos, en lo
 que a la entomología cultural
 se refiere, es más amplio que el
 definido por los biólogos, pues incluye en general a los artrópodos —animales con patas articuladas— terrestres: arañas, escorpiones, vinagrillos, tendarapos, ácaros, garrapatas —clase Arachnida—, ciempiés —clase Chilopoda—, milpiés —clase Diplopoda—, libélulas, chapulines, grillos, termitas, mariposas, moscas, escarabajos, abejas, hormigas, avispas —clase Insecta— y muchos otros.

En el lenguaje cotidiano, muy rico en nuestro país, con frecuencia aparecen alusiones a los insectos: «me vale grillo», «sabes que tienes cabeza nomás porque te pican los piojos», «dar el mayatazo», «dar vueltas como mayate», «ser sucio como escarabajo pelotero» —en clara alusión a los escarabajos que transportan excremento — «oler a pinacate», «mosquita muerta», «pa’ mis pulgas», «por si las moscas» —o «por si las flies»—, «regar la polilla»… Y apenas estamos empezando.

Bichos por todos lados

En la música tampoco cantamos mal las rancheras: los géneros van desde canciones infantiles —Cri-Cri, «el Grillito Cantor», incluyó a los insectos en melodías como «Dos mayates», «Cocuyito playero», «El jicote aguamielero» o «Los mosquitos trompeteros»—, hasta música clásica, como «El vuelo del abejorro» de Nicolai Rimsky-Korsakov, utilizada parcialmente en la teleserie El Avispón Verde—, pasando por el rock —«Mujer cucaracha» o «Insecticida al suicida» de la Cuca, o «The Spider and the Fly», de los Rolling Stones.

Canción «Los mosquitos trompeteros» de Cri-Cri:

Los insectos —y no sólo las polillas— se reproducen como plaga en las 
páginas de los libros: La metamorfosis de Franz Kafka, «El escarabajo de oro» de Edgar Allan Poe, «El cazador de escarabajos» de Arthur Conan Doyle —el mismo que escribió las múltiples aventuras de Sherlock Holmes—, «La mosca sabia» de Leopoldo Alas «Clarín», 
Los escarabajos vuelan al atardecer de María Gripe, El cerro de los jumiles1 Reciben este nombre varias especies de chinches que se consumen en algunos estados de México. Son una tradición importante en Taxco, Guerrero. de Gloria Salas Calderón, «El sueño del escarabajo» de Guillermo Bazavilvazo, El escarabajo verde de Philipp Vandenberg, El valle de los cocuyos de Gloria Cecilia Díaz y La mosca de la muerte de Patricia Cornwell, son sólo algunos ejemplos de insectos en la literatura.

s13-ciencia-kafka

En las artes plásticas, muchos autores los han incluido en sus obras. Una muestra amplia y colorida puede verse en el libro Los insectos en el arte mexicano, pero también hay muchas ilustraciones, timbres, historietas, cómics y cuentos en los que estos bichos han sido los protagonistas: en los timbres postales, las mariposas son el grupo de insectos con mayor representación, y en los cómics, los artrópodos han encontrado un nicho especial y hasta han conformado una creciente lista de héroes y villanos con su nombre: Spider-man, Blue Beetle, Queen Bee, Spider Woman, Spider Girl, Insect Queen o The Thick, por mencionar algunos.

s13-ciencia-los-insectos-en-las-artes

En México se han publicado algunas obras que muestran la interacción insecto-hombre desde el punto de vista cultural. Un ejemplo es Los insectos en el arte mexicano de la colección Artes de México. La Universidad de Guadalajara, en 2007, publicó Entomología cultura: Una visión iberoamericana.

Sin embargo, es en el cine donde los insectos han tenido un marcado papel como creación cultural y difusión de conocimientos entomológicos —en muchos casos, erróneos—. Tenemos insectos gigantes, insectos-hombres mutantes e insectos asesinos, que regularmente muestran sus «instintos obsesivos» y tratan de acabar con la especie humana. No podemos dejar de mencionar al Chapulín Colorado y
 a una película mexicana del cine de luchadores: Arañas infernales (1968), con el enmascarado Blue Demon que, a base de costalazos y múltiples llaves, destruye a estos invasores extraterrestres.

s13-ciencia-avispon-verde

Fragmento de la película Arañas infernales:

¿A qué se debe tanto insecto?

¿Por qué se incluyen insectos en la literatura, en el cine o en la música? Podemos dar una respuesta sencilla: los insectos son los dueños de la Tierra. Su diversidad — es decir, el número de especies— y abundancia no tienen comparación dentro del reino animal. Es más: cuando el Homo sapiens se distinguió como especie, los insectos ya estaban ahí. A través de los años hemos hecho esfuerzos por conocerlos, saber qué son, quiénes son, qué hacen, dónde viven o cuáles nos causan daño, y en ocasiones, las respuestas a estas interrogantes nos han sorprendido o maravillado; en otras, los han convertido en una más de nuestras fobias, de nuestros temores.

s13-ciencia-the-thick

Sin que los insectos per se lo sean, las creaciones fílmicas o literarias los han convertido en monstruos, en amargas pesadillas, en organismos carentes de sentimientos —una mantis devora al macho… ¡sin la menor expresión facial!— o en autómatas capaces de destruir poblados enteros y atacar sin piedad al hombre. Lo desagradable también se asocia con los insectos: edificios o casas invadidos por cucarachas, y la palabra insecto o el nombre de alguno de ellos se utiliza para llamar despectivamente a la gente que se considera insignificante o carente de sentimientos —por ejemplo, en la expresión «¡eres un insecto!» o en la personalidad de la protagonista de La Cucaracha (1959), encarnada por María Félix: una mujer sin alma, sin sentimientos.

Su parte bonita

Los artrópodos también son parte del folklore. ¿Qué peor castigo puede existir que convertirse en uno, como la 
mujer araña de las ferias de pueblo, cuya condición
 es consecuencia de haber desobedecido a sus padres?

En contraste con este panorama
 oscuro y desventajoso, la visión 
opuesta es la de la admiración y el 
respeto: la mariposa como mensajera del cambio, de 
la transformación; las hormigas, tenaces y trabajadoras que simbolizan un bienestar seguro —recordemos la fábula de la cigarra y la hormiga—, y el papel heroico de los insectos en películas infantiles, que muestran una imagen opuesta a las mencionadas arriba.

Los artrópodos han estado aquí y seguirán con o sin nosotros, y la entomología cultural nos habla de su interacción con el hombre. Por si las moscas, debemos estudiarlos; estar seguros de que no brinquen pulgas en nuestro petate y no tenerles miedo: no hay mujeres cucaracha ni mujeres araña, pero eso sí, los insectos están bien picudos.

❉❉❉

Texto publicado en Algarabía 87.
También te recomendamos leer Insectos comestibles.

]]>
http://algarabia.com/ciencia/entomologia-cultural-insectos-en-el-lenguaje-la-musica-y-el-arte/feed/ 0
Dato para recordar – Nace Marcel Marceau http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-nace-marcel-marceau/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-nace-marcel-marceau/#comments Sun, 22 Mar 2015 12:00:57 +0000 http://algarabia.com/?p=20322 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-nace-marcel-marceau/feed/ 0
En la guerra y en el amor, todo se vale http://algarabia.com/datos-inutiles-2/en-la-guerra-y-en-el-amor-todo-se-vale/ http://algarabia.com/datos-inutiles-2/en-la-guerra-y-en-el-amor-todo-se-vale/#comments Sat, 21 Mar 2015 17:00:31 +0000 http://algarabia.com/?p=37484 s12-Datos-Inutiles-Post-WEB

]]>
http://algarabia.com/datos-inutiles-2/en-la-guerra-y-en-el-amor-todo-se-vale/feed/ 0
Dato para recordar – La prisión de Alcatraz cierra oficialmente sus puertas http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-la-prision-de-alcatraz-cierra-oficialmente-sus-puertas/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-la-prision-de-alcatraz-cierra-oficialmente-sus-puertas/#comments Sat, 21 Mar 2015 12:00:50 +0000 http://algarabia.com/?p=20321 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-la-prision-de-alcatraz-cierra-oficialmente-sus-puertas/feed/ 0
Chingativo http://algarabia.com/jijos/chingativo/ http://algarabia.com/jijos/chingativo/#comments Fri, 20 Mar 2015 19:39:55 +0000 http://algarabia.com/?p=37482 s12-Chingonario-WEB

]]>
http://algarabia.com/jijos/chingativo/feed/ 0
Bartleby y la risa de Melville http://algarabia.com/artes/bartleby-y-la-risa-de-melville/ http://algarabia.com/artes/bartleby-y-la-risa-de-melville/#comments Fri, 20 Mar 2015 19:22:50 +0000 http://algarabia.com/?post_type=artes&p=37474 «Bartleby, el escribiente» es un cuento de Herman Melville, incluido en Cuentos de Piazza (1856), aunque ya se había publicado de forma anónima en 1853. Obra primordial del autor de Moby Dick (1851), se le considera un antecedente del existencialismo y del absurdo, especialmente del kafkiano, aunque —como señala Borges en su prólogo de 1940— «más bien Kafka arroja una luz ulterior sobre la obra de Melville». He aquí una reflexión sobre la resonancia de esta obra.

Herman Melville (Nueva York, 1819-1891), nació en la pobreza y sólo conoció la tranquilidad económica durante pocos años. Fue marino, escritor de poesía y ficción; se empleó en la oficina de aduanas de su ciudad natal, donde murió en el olvido en que lo hundió la estupidez humana, que no tiene fecha ni coordenadas geográficas. Cerca de 1920 algunos autores —entre los que destaca D. H. Lawrence— lo devolvieron a la luz, al punto de que no fue sino hasta 1924 cuando se publicó Billy Budd, otra de sus obras maestras.

«Preferiría no hacerlo»

Pocos seres más inofensivos que el amanuense Bartleby. Sin embargo, enfrentarse a él es una empresa de alto riesgo. Ante todo, conviene recordar que es un mero personaje literario, imposible fuera del mundo de la ficción. Esto que he dicho es mentira, pero más vale recordar esta mentira si uno no quiere verse avasallado por la extraordinaria locura inofensiva y terrible que consiste en un hombre del que no sabemos nada salvo que «preferiría no hacerlo».

s12-arte-1

Enrique Vila-Matas, en su novela ensayística Bartleby
 y compañía (2000), lo describe con tal precisión que
 no es necesario embrollarse: «Todos conocemos a 
los bartlebys, son seres en los que habita una profunda negación del mundo. Toman su nombre del escribiente Bartleby, ese oficinista de un relato de Herman Melville que jamás ha sido visto leyendo, ni siquiera un periódico; que, durante prolongados lapsos, se queda de pie mirando por la pálida ventana que hay tras un biombo, en dirección de un muro de ladrillo de Wall Street; que nunca bebe cerveza, ni té, ni café como los demás; que jamás ha ido a ninguna parte, pues vive en la oficina, incluso pasa en ella los domingos; que nunca ha dicho quién es, ni de dónde viene, ni si tiene parientes en este mundo; que, cuando le preguntan dónde nació o se le encarga un trabajo o se le pide que cuente algo sobre él, responde siempre diciendo: “Preferiría no hacerlo.”»

Un personaje sin biografía

s12-arte-calleLo único en la descripción de Vila-Matas que no necesariamente se ajusta a lo escrito por Melville es la interpretación que refiere «una profunda negación del mundo». Muy bien podría ser una asimilación del mundo en la propia individualidad, afirmada al punto que ya no es necesario más mundo que el propio; lejos de negar al mundo, nuestro personaje se convierte en él y lo afirma a través de sí mismo. De interpretaciones como esta se compone la historia de Bartleby a lo largo de cuanto se ha escrito acerca de él. Lo cierto es que se nos escapa.

Cabría decir que para hablar de Bartleby es preferible haber estado ahí. En otras palabras, con tan pocos elementos, cualquier intento de comprender a Bartleby es como hacer una introspección donde no hay o no parece haber nada: «No hay material suficiente —nos dice el propio Melville— para una plena y satisfactoria biografía de este hombre». La insuficiencia que confiesa el autor es, precisamente, la razón para escribir acerca de él: un relato acerca de alguien de quien no se sabe gran cosa y además no hay nada que decir. Es difícil concebir mayor genialidad.

En contrapunto, hay una clave en el texto que apoya todas las interpretaciones que conducen a la negación: La frase original «I would prefer not to» no incluye el verbo hacer —o hablar, que también aparece en la traducción al español, lo que completa el sentido de la oración pero introduce variantes que no existen en inglés—, al tiempo que da una forma rígida de expresión, pues lo normal y cotidiano, aun en 1856, habría sido «I would rather not». Cobra relevancia la elección de lo negativo, de la negación, sobre lo relativo a la resistencia a hacer o hablar.

Mil y una formas de leer

El relato, como tal, puede describirse con muy pocas palabras y no despertar interés alguno, salvo porque suena entretenido —y lo es, por cierto—. Pero una 
idea simple y absurda, llevada hasta sus últimas consecuencias, termina por desmoronarse bajo el peso de sus alcances. Hay —como hemos atisbado— mil y una formas de leer Bartleby y otras tantas de entender e interpretar a Bartleby.

El propio Melville nos da a elegir en el cuerpo del relato, al principio, entre la clave de humor, o complacencia al menos, o la trágica —aunque muchas veces el humor se desprende de lo trágico, pero ese ya es otro tema—: «Podría referir diversas historias que harían sonreír a los señores benévolos y llorar las almas sentimentales.» El propio autor se permite el humorismo en diversos pasajes del cuento, especialmente cuando todos en la oficina empiezan a usar —sin notarlo— esa misma frase que tanto les irrita.

El personaje de Bartleby puede leerse e interpretarse de diversas maneras, desde el humor hasta la piedad.

Se puede oponer a la elección humorística o complaciente —o negarla de plano como posibilidad— el argumento válido de que a lo largo del libro hay muchas reflexiones, enunciados llenos de intención que exaltan a Bartleby como un hombre desdichado y sin esperanza: «Yo podía dar una limosna a su cuerpo; pero su cuerpo no le dolía; tenía el alma enferma, y yo no podía llegar a su alma» o, hacia el final, «concebid un hombre por naturaleza y por desdicha propenso 
a una pálida desesperanza».

Pero, ¡atención!, no es el autor quien induce esa angustia, sino el jefe, el narrador, un personaje y nada más que un personaje, así sea
 tan perfecto como el propio protagonista y sea —de hecho— quien lleva la carga verbal: la acción obligada en un cuento. La forma en que lo hace nos atrapa en su propia angustia y nos lleva a ver la enfermedad existencial en Bartleby, ¿pero qué derecho tenemos a suponer que Melville compartía esa opinión? ¿Acaso en Moby Dick hay alguna señal que nos invite a decidir si el autor
 se identifica con Isaiah, con el capitán Ahab o con la ballena misma? Melville era amigo de esos silencios respecto de su propio modo de ver el mundo: muy
 bien podría sentir simpatía por Bartleby y una piadosa conmiseración por ese jefe que cree que la salud del alma está en comportarse con normalidad. Sin imponernos nada, en pocas obras el autor está tan presente como inductor de emociones y efectos: es una de sus grandezas.

Las interrogantes

Sólo conocemos a Bartleby según su jefe, pero nos faltan Bartleby según Bartleby y el jefe según Bartleby. ¿Qué pasa por la mente del amanuense? ¿Acaso
 no tendría también opiniones lapidarias acerca del comportamiento de los demás, del orden mecánico 
y funcional en que respiran, de la sociedad en que chapotean plácidamente, todo lo cual detona su resistencia y su negación? Suponemos sufrimiento
 y vacío espiritual en este hombre que quizá es el más pleno y más feliz de todos, aun si su felicidad yace en el desencanto y la indiferencia. La lucidez queda así del lado del loco.
s12-arte-calle-1
No convence un Bartleby que sufre. Tampoco uno 
con profundidades psicológicas relevantes. Mucho menos uno simbólico, alegoría de quién sabe que catástrofes existenciales sobredimensionadas por la orfandad ontológica que distingue al lector moderno y contemporáneo; éste que eleva sus problemas amorosos a evento cultural alternativo, convierte su anemia en 15 años de psicoanálisis y hace de un acostón un problema moral, casi místico, teológico y escatológico. El propio Melville advirtió que no se viera en su obra alegoría alguna. Se refería a Moby Dick, que se ha asociado con la lucha imposible contra el mal y que los actuales protectores de animales podrían asociar con el mal dando caza a la belleza del mundo y de sus propias almas. Melville era un moralista, pero su obra no lo es.

¿Y si Bartleby fuera un cínico?

Acerca de Bartleby no dijo nada salvo «está bien, publíquenlo por separado», pero debería ser obvio que tampoco se proponía simbolizar ninguna trascendencia. Con todo, no dejan de resultar inquietantes ciertos guiños reflexivos por parte del jefe, que desesperado por el amanuense empieza a actuar como él y a intentar comprenderlo hasta la obsesión.

Más inquietante es el ribete con el que Melville
 nos deja pasmados al final del relato: esa extraña y aparentemente innecesaria referencia a las cartas muertas que «con mensajes de vida [...] se apresuran hacia la muerte». ¿Pero es justo suponer que un escritor como Melville se ha valido de una alegoría de lo triste 
y desesperanzado para indicarnos que su personaje es asimismo una alegoría de la tristeza y la desesperanza?

¿Por qué asumir que Bartleby está enfermo del alma, como cree su jefe? Muy bien podría ser un caradura haragán, con lo que cambia todo, absolutamente todo cuanto se ha escrito sobre él.

Quizá lo que le hace falta es una patada en el culo
 y sanseacabó. O fluoxetina o paroxetina. El jefe no puede pensar esto, claro está, pero —lo he dicho yo y lo ha dicho el jefe— nosotros no tenemos manera de saber qué pasa por las emociones y la mente de este hombre que podría estar muerto de risa de nuestra preocupación por él. Y Herman Melville con él.

Conforme más pienso en Bartleby el escribiente más
 me enfado con Melville. No tengo duda: fue un embaucador que nos hizo caer en la locura Bartleby,
 en darle vueltas a un personaje inocuo disfrazado de trascendencia. Nos ha dejado como mulas tirando de la noria. Me niego a la negación: digo no al No.

s12-arte-melville

Herman Melville

Si alguna duda quedara, termino —ya furioso— con una observación que a estas alturas me parece elemental: quizá el rasgo que le da trascendencia y se queda grabado en cualquier infeliz lector de Bartleby, radica en la frase «Preferiría no hacerlo». Bien: supongamos que un hijo o un subordinado nos sale con tal impertinencia. Si somos de corte humanista hablamos con él y lo chantajeamos hasta volvernos locos. Los más prácticos le propinamos un par de «hostias» y el cuento se acabó. ¿Preferiríamos hacer: lo uno o lo otro?

Así es como debería proceder yo con este amanuense imposible, pero —no sé por qué— preferiría no hacerlo.

Fragmento de Bartleby el escribiente de Herman Melville

También, cuando alguna audiencia tenía lugar, y el cuarto estaba lleno de abogados y testigos, y se sucedían los asuntos, algún letrado muy ocupado, viendo a Bartleby enteramente ocioso le pedía que fuera a buscar en su oficina —la del letrado— algún documento. Bartleby, en el acto, rehusaba tranquilamente y se quedaba tan ocioso como antes. Entonces el abogado se quedaba mirándolo asombrado, le clavaba los ojos y luego me miraba a mí. Y yo ¿qué podía decir?

Por fin, me di cuenta de que en todo el círculo de mis relaciones corría un murmullo de asombro acerca del extraño ser que cobijaba en mi oficina. Esto me molestaba ya muchísimo. Se me ocurrió que podía ser longevo y que seguiría ocupando mi departamento, y desconociendo mi autoridad y asombrando a mis visitantes; y haciendo escandalosa mi reputación profesional; y arrojando una sombra general sobre el establecimiento y manteniéndose con sus ahorros —porque indudablemente no gastaba sino medio real por día—, y que tal vez llegara a sobrevivirme y a quedarse en mi oficina reclamando derechos de posesión, fundados en la ocupación perpetua. A medida que esas oscuras anticipaciones me abrumaban, y que mis amigos menudeaban sus implacables observaciones sobre esa aparición en mi oficina, un gran cambio se operó en mí. Resolví hacer un esfuerzo enérgico y librarme para siempre de esta pesadilla intolerable.1 Traducción de Jorge Luis Borges para editorial Siruela (2009).

❉❉❉

Texto publicado en Algarabía 126.

]]>
http://algarabia.com/artes/bartleby-y-la-risa-de-melville/feed/ 0
José Zorrilla y el romanticismo español http://algarabia.com/quien-fue/jose-zorrilla-y-el-romanticismo-espanol/ http://algarabia.com/quien-fue/jose-zorrilla-y-el-romanticismo-espanol/#comments Fri, 20 Mar 2015 17:49:28 +0000 http://algarabia.com/?p=37469 «¿No es verdad, ángel de amor, que en esta apartada orilla más pura la luna brilla y se respira mejor?», este verso de Don Juan Tenorio es uno de los más reconocidos en la literatura. Te invitamos a conocer más sobre el autor de esta obra, José Zorrilla.

La ruta bohemia del poeta

En aquellos años, a principios del siglo xix, el romanticismo en España aparecía no sólo como un estilo artístico, sino más como un sentimiento condicionado por el auge de la burguesía y el dominio de la aristocracia que llevaba consigo una ideología nacionalista, muy personal, orientada a los valores que se buscaban en el pasado y que contrastaba con el liberalismo europeo que iba tras la vanguardia del progreso.

José Zorrilla y Moral nació en Valladolid, España, el 21 de febrero de 1817 dentro de una familia absolutista, bien acomodada y protegida por el duque Calomarde. Su padre era un hombre de rígidos principios, superintendente de policía, y su madre, una mujer piadosa y resignada. Tras pocos años en dicha provincia, Zorrilla viajó con su familia a Burgos, a Sevilla, y cuando cumplió seis años de edad se establecieron en Madrid para que él viviera y estudiara dentro del Real Seminario de Nobles que era regentado por jesuitas.

Durante sus primeros años en la escuela, José Zorrilla comenzó a leer los textos de los escritores románticos que estaban en boga: Chateaubriand, Walter Scott, Cooper… todos ellos lo encaminaron a escribir sus primeros versos. Luego de la guerra carlista entre liberales y absolutistas, José tuvo que marcharse a la ciudad de Toledo para estudiar Leyes y así cumplir el deseo de su padre. No obstante, esta carrera no le gustaba y dedicaba su tiempo a la lectura de sus poetas favoritos. En 1835, después de que no pudo acreditar sus estudios, decidió viajar a Madrid para convertirse en poeta.

Fecunda vida entre las letras

Zorrilla pasaba los días con privaciones, apenas sostenía su economía con algunas ilustraciones que realizaba para un periódico; sus días transcurrían leyendo de forma incansable en la Biblioteca Nacional, y sus noches en un viejo desván de un compadecido cestero. En los primeros meses de 1837, el joven y prestigioso literato Mariano José Larra se suicidó y Zorrilla fue encargado para dedicarle unos versos que leyó frente a su féretro, mientras artistas y escritores madrileños despedían a Larra y escuchaban el tributo del poeta naciente.

A partir de aquél hecho Zorrilla consiguió popularidad entre sus contemporáneos, fue muy festejado por su composición honorífica, y varias oportunidades en periodicos locales se le presentaron para que impulsara su carrera literaria. Zorrilla vio publicada una extensa serie de sus poemas en el periódico El Español, y también fueron numerosas las leyendas en las que resucitaba la etapa medieval y renacentista de España, como El capitán Montoya, Margarita la Tornera, entre otras. Su carrera fue bastante prolífica, pues también incursionó en el teatro con la creación de obras de temas tradicionales —como El zapatero y el rey o Don Juan Tenorio—, o tragedias que escribió de manera clásica como Sofronia en 1843.

s12-quienfue-obra

En 1846 viajó a París y ahí conoció a varios de los autores que más admiraba, como Alejandro Dumas, Teófilo Gautier y Alfred de Musset, quienes le brindaron lecciones invaluables de escritura para sus futuras publicaciones. Años más tarde, en 1855, llegó a México, en donde fue protegido por el entonces emperador Maximiliano y nombrado director del Teatro Nacional.

Diez años después, en su regreso a España, Zorrilla contrajo matrimonio con la actriz Juana Pacheco y continuó escribiendo hasta 1893 con ese estilo único que no varió en sus temáticas, por lo cual la belleza de sus versos se fueron perdiendo en la anacronía del ambiente, mas consiguió establecer un sello distintivo dentro del romanticismo que influiría a las generaciones venideras de literatos.

s12-quienfue-zorrilla

Fragmento del poema «A una mujer», de José Zorrilla:

Ayer el alba amarilla,
Al anunciar la mañana,
Pintaba de tu ventana
El transparente cristal;
Ayer la flotante brisa
Daba a la atmósfera olores,
Meciendo las gayas flores
Sobre el tallo desigual.

Ayer, al rumor tranquilo
De la corriente vecina,
En la orilla cristalina
Se bañaba el ruiseñor;
Y pájaros, flores, fuentes,
Saludando al nuevo día,
Le prestaban armonía
En cambio de su color.

Ayer era el sol brillante,
El cielo azul y sereno,
El jardín fresco y ameno,
Y delicioso el vivir;
Eras tú niña y hermosa,
Sin rubor sobre la frente,
Tu velar era inocente,
Inocente tu dormir.

]]>
http://algarabia.com/quien-fue/jose-zorrilla-y-el-romanticismo-espanol/feed/ 0
Anosmático http://algarabia.com/palabrotas/anosmatico/ http://algarabia.com/palabrotas/anosmatico/#comments Fri, 20 Mar 2015 17:27:44 +0000 http://algarabia.com/?p=37464 «Eres un anosmático de porra», gritaba una señora furiosa, mientras que, con un trapito minúsculo, trataba de quitarle a su hijo una enorme capa de maloliente lodo de encima.

Incluso, a pocos metros de distancia, el niño despedía un olor terrible y aún así él estaba tan campante. Me pregunté qué clase de ofensa sería ésa, y fue mi compañero de caminata el que terminaría con mis devaneos freudianos: anosmático es aquel que es incapaz de oler.

Percibimos el olor a menta, a podrido, a basura, a tabaco, a tierra mojada, a combustible, a café; sabemos que ya se quemó el pan, se tiró la leche y se nos achicharró el pelo con la secadora; nos damos cuenta de que le hace falta un cambio de pañal al bebé o que, ¡terror!, olvidamos ponernos desodorante; vamos por la vida con nuestra receptiva nariz lista para captar aromas que nos remiten a otros tiempos y situaciones —de hecho, podemos viajar en el tiempo y en el espacio gracias a un olor determinado—, olores de todos los días y, ¿por qué no?, hedores nauseabundos. Sin embargo, no todos olemos igual, ni detectamos los mismos olores, ni los percibimos con la misma intensidad.

Esto no lo viven los anosmáticos. Tres son los tipos de anosmia —como se conoce al padecimiento proveniente del prefijo άν- /án/, «privado», y del griego oσμή /osmé/, «olor»—: la congénita, detectada desde el nacimiento; la traumática, producto de un accidente; y la temporal, que ocurre por alergias o rinitis. Las dos primeras son incurables; la tercera puede tratarse con gran efectividad.

No existen cifras claras respecto al porcentaje de personas que la padecen alrededor del mundo; algunos dicen que aproximadamente 2% de la población. Por otra parte, gracias a la invención de narices electrónicas, los anósmicos podrían alejarse de riesgos potenciales, como un incendio o una fuga de gas, y, como un logro adicional, desde niños sabrían por qué su madre manotea y está furiosa.

s12-palabrota-WEB

]]>
http://algarabia.com/palabrotas/anosmatico/feed/ 0
Dato para recordar – Es robada la Copa Jules Rimet http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-es-robada-la-copa-jules-rimet/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-es-robada-la-copa-jules-rimet/#comments Fri, 20 Mar 2015 12:00:46 +0000 http://algarabia.com/?p=20320 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-es-robada-la-copa-jules-rimet/feed/ 1
Ponte a prueba #115: Platillos típicos mexicanos http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-115-platillos-tipicos-mexicanos/ http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-115-platillos-tipicos-mexicanos/#comments Fri, 20 Mar 2015 00:08:23 +0000 http://algarabia.com/?p=37461 La gastronomía mexicana, además de ser legendaria y suculenta, fue nombrada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la unesco, en el 2010.

Esto no es de sorprendernos, pues los platillos de nuestro país son de los más reconocidos en el mundo debido a su autenticidad, su sazón, la mezcla de ingredientes y las costumbres que hay detrás de ellos.

Como buen mexicano, seguro te sientes orgullo de nuestra gastronomía. Demuéstralo obteniendo 100 puntos en este test. ¡Ponte a prueba!

]]>
http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-115-platillos-tipicos-mexicanos/feed/ 1
La historia platicadita http://algarabia.com/algarabia-libros-3/la-historia-platicadita-2/ http://algarabia.com/algarabia-libros-3/la-historia-platicadita-2/#comments Thu, 19 Mar 2015 18:16:30 +0000 http://algarabia.com/?p=37452 En La historia platicadita encontrará datos valiosos, útiles y consultables sobre temas de diversa índole, pero sin el peso que proporciona la gravedad académica, porque con humor y ligereza las plumas de esta edición nos llevan desde los inicios de la civilización hasta nuestros días.

Entre descubrimientos, interpretaciones de la historia mexicana, cantantes varones con voces de soprano, bitácoras de viaje, estudios precoces sobre los efectos negativos de fumar tabaco, usos y costumbres variopintos, te invitamos a relajarte y descubrir —o redescubrir— los rincones de la historia que nadie nos relata.

A continuación te compartimos un fragmento de uno de los textos de este libro.

La opulencia y la moda, inventos franceses que cambiaron el mundo

Cuando Luis xiv subió al trono de Francia en mayo de 1643, nadie hubiera podido imaginar que ese niño de cuatro años transformaría a la nación francesa y las costumbres de toda Europa con sus aficiones estéticas y culturales. He aquí un breve recuento de cómo «el Rey Sol» combinó con maestría el poder absoluto con el refinamiento.

s12-libro-Louis_XIV

Mientras alcanzaba la mayoría de edad, el Rey Sol, Luis xiv, estuvo bajo el cuidado de su madre, Ana de Austria —que se crió en la corte de Madrid— y de su tutor, el cardenal Giulio Mazarino; este último le inculcó su amor por la estética refinada y el lujo, y también le enseñó ciertos códigos teatrales empleados en la liturgia barroca que el monarca supo aprovechar para afianzar su personalidad carismática y arrolladora. Pero esa personalidad requería de un teatro donde pudiera lucir todo su genio y esplendor: un escenario sin precedentes.

Una casa de campo

En su origen, Versalles era un antiguo feudo medieval —con un pequeño castillo y una humilde aldea— ubicado a unos 20 kilómetros de París, cuya única belleza consistía en estar rodeado de frondosos árboles, lagunas y riachuelos. Luis xiii eligió ese lugar para construirse un refugio donde pudiera practicar la caza. Su sucesor, Luis xiv, conoció Versalles a los trece años y, aunque no le disgustó el austero recinto de su padre, estaba acostumbrado a vivir con su madre en lugares con amplias comodidades como Louvre, Fontainebleau y Saint-Germain, ya que, hasta entonces, no existía una sede fija para la corte.

Tal vez Versalles hubiera permanecido como una simple casa de campo de no ser porque, en 1661, el ministro de finanzas, Nicolas Fouquet, organizó una fiesta para inaugurar el castillo Vaux-le-Vicomte para, con ello, rendir un homenaje a su amado rey. Además de la nobleza, a la fiesta asistieron algunas de las mentes más brillantes de Europa; en la cena se sirvieron especialidades de Oriente nunca antes probadas en Francia, al tiempo que se interpretaron algunas composiciones musicales y una obra de Molière, todas escritas ex profeso para la fiesta. Más tarde siguió un paseo por los jardines del palacio y un espectáculo de fuegos artificiales.

s12-libro-versalles

Todos los asistentes coincidieron en que jamás se había realizado una celebración tan espectacular. Sin embargo, al día siguiente, Fouquet fue arrestado y, tres meses más tarde, juzgado por desfalco al Tesoro Nacional, y por este motivo pasó los últimos 20 años de su vida recluido en una prisión de los Pirineos.

El derroche que Fouquet había preparado para homenajear al rey Luis xiv sólo provocó su indignación, pues, para él, ninguno de sus súbditos podía tener una residencia más elegante que la suya. Por ello, el monarca empleó a los mismos arquitectos, decoradores y paisajistas que habían construido el palacio de Fouquet para que diseñaran una residencia majestuosa, emblema del buen gusto de el rey Sol… y de la nación que estaba por erigir.

Vigilar a la nobleza

Versalles no sólo se construyó para demostrarle al resto de Europa el camino a seguir en arquitectura y decoración de interiores, sino también para que el rey vigilara a sus enemigos de cerca.

Luis xiv ascendió al poder hacia el final de dos terribles guerras civiles: las Frondas. La nobleza fue una de las principales instigadoras de esos conflictos, porque rechazaba el poder absoluto de la Corona y quería volver a los tiempos del Feudalismo, cuando el rey tenía poca autoridad sobre ella. Si bien los nobles perdieron la segunda Fronda, aún conservaban un profundo resentimiento y sólo esperaban una oportunidad para levantarse de nuevo contra la monarquía.

s12-libro-las-frondas

Por lo anterior, Luis «el Grande» participó personalmente en el diseño del palacio, cuidando que toda la corte tuviera cabida en su palacio. El dormitorio del monarca se ubicó en el centro geográfico de Versalles, como signo de que nada podía ocurrir en la nación sin que él lo autorizara. Con ello, las disputas de la nobleza por el poder fueron reducidas al protocolo cortesano, en el que debían seguirse estrictas normas de comportamiento, si es que pretendían conservar sus privilegios.

Luego de amagar a la nobleza, Luis xiv impuso una inflexible política de conversión de los protestantes al catolicismo y limitó el poder del papado en su territorio. A partir de entonces, el Rey Sol gobernó Francia apoyado sólo por consejos consultivos que él mismo elegía y la burguesía fue controlada con la política mercantilista de Jean-Baptiste Colbert —su nuevo ministro de finanzas—, quien subvencionó la industria, estableció aranceles y potenció los mercados coloniales.

s12-libro-moda

En mayo de 1682, Luis xiv se estableció de forma definitiva en Versalles con toda una corte que, de sólo imaginar su vida en el palacio más bello del mundo, no opuso la menor objeción.

Un nuevo modo de conducirse

Las actividades de Luis xiv estaban regidas por la elegancia. La moda cortesana se convirtió en algo más que una frivolidad: un medio para destacar y recibir los favores del rey. Las ceremonias cotidianas se llenaron de símbolos que estaban representados en finas telas, encajes, bordados e infinidad de adornos personales. Esto trajo, como consecuencia, nuevas costumbres de consumo y nuevos oficios, como el de las marchandes de mode —«vendedoras de moda»— que muchos años después dieron origen a la industria francesa de la alta costura.

s12-libro-atuendos

El atuendo del rey debía ser único e irrepetible. En casi todos sus retratos, Luis xiv aparece envuelto en armiño, sedas, bordados en plata y oro, joyas y rizadas pelucas que ningún cortesano debía igualar en tamaño o estilo. Además de la ropa, la vida en la corte estaba regida por un protocolo estricto y complejo que pasó a la posteridad con el nombre de «etiqueta versallesca». La opulencia no se limitaría a Versalles y sus jardines.

Para leer el artículo completo consulta el libro La historia platicadita.

invitación-la historia platicadita

]]>
http://algarabia.com/algarabia-libros-3/la-historia-platicadita-2/feed/ 0
Glosario de nuahuatlismos I http://algarabia.com/lengua/glosario-de-nuahuatlismos-i/ http://algarabia.com/lengua/glosario-de-nuahuatlismos-i/#comments Thu, 19 Mar 2015 17:31:45 +0000 http://algarabia.com/?post_type=lengua&p=37445 ¿Cuándo fue la última vez que el más mitotero de tus cuates te invitó a su chante o a cenar pozole, chilaquiles y un mezcalito? ¿O sólo lo necesitabas como achichincle, tameme o, peor aún, pilmama?

Mientras haces memoria de tan «feliz» ocasión, te presentamos la primera de dos partes de un glosario básico de los nahuatlismos que se escuchan con mayor frecuencia en el español del altiplano de México. Para facilitar la pronunciación de los términos nahuas, recuerda que la x suena como «sh» —por ejemplo, mexcalli = «meshcali»—, que la doble ele no es como la ll del español, sino como una ele larga —atolli = «atol-li»— y que todas las palabras se acentúan en la penúltima sílaba.

Alimentos

s12-lengua-alimentos

Atole [atolli]. Bebida hecha a base de harina de maíz desleída en agua o leche. Quiso darme atole con el dedo, pero no le creí nada.

Chilaquiles [chillaquílitl]. Platillo a base de tortillas de maíz despedazadas, fritas y remojadas en salsa de chile; cosa rota o maltratada. Traes tu cuaderno hecho un chilaquil.

Chocolate [chocólatl]. Alimento a base de cacao molido, endulzado y aromatizado. Este chocolate oaxaqueño está exquisito.

Esquite [izquíatl]. Guiso de granos de elote cocidos con chile, epazote y limón. Deme dos esquites con mayonesa, para llevar.

Guacamole [ahuacamulli]. Aderezo de aguacate con chile. El plato fuerte es milanesa con guacamole.

Guachimole [huaximolli]. Guisado hecho con chile, semillas de guaje molidas y carne de cerdo. El guachimole que hace mi abuela está para chuparse los dedos.

Mezcal [mexcalli]. Trozos cocidos del corazón del maguey que se consumen como golosina; bebida alcohólica que se obtiene por destilación del jugo del maguey. Para todo mal, mezcal; para todo bien, también.

Mole [molli]. Salsa espesa y condimentada; su color varía según los ingredientes; exclamación equivalente a «golpe que saca sangre». Me hizo enojar, y, ¡moles!, que me lo descuento.

Pinole [pinolli]. Harina de maíz tostada, endulzada y aromatizada con canela. El que tiene más saliva traga más pinole.

Pozol [pozólatl]. Bebida refrescante hecha a base de maíz y cacao molidos, muy popular en el sureste de México y Centroamérica. Con este calor, se antoja un pozol bien frío.

Pozole [pozólatl]. Guiso de maíz cocido con carne de cerdo. Mi favorito es el pozole estilo Guerrero.

Taco [tlaco]. Tortilla de maíz sobre la que se coloca una porción de alimento y que luego se enrolla. Tengo hambre: sólo me comí un taco.

Tamal [tamalli]. Porción de masa envuelta en hojas de maíz o de plátano y cocida al vapor. Hay tamales de chile, de dulce y de manteca.

Tequila [del topónimo Tequila, «donde se trabaja»]. Bebida alcohólica destilada y fermentada, obtenida del jugo de corazones de agave cocidos. Con un tequila, si no me curo, se me olvida.

Tlacoyo [tlacóyotl]. Tortilla gruesa de masa de maíz, a la que se le pone algún relleno antes de cocerla. Deme un tlacoyo sin grasa, porque estoy a dieta.

Totopo [totopóchtic]. Tortilla de maíz cortada en pedazos y frita o tostada. Comes tan lento que empiezas con chilaquiles y acabas con totopos.

Animales

s12-lengua-animales

Acocil [acocilin]. Especie de camarón de agua dulce. De botana, hay acociles con limón.

Ajolote [axolotl]. Anfibio comestible nativo de los cuerpos de agua del sur de la ciudad de México. Estate quieto, pareces ajolote.

Cenzontle [centzontli]. Ave que puede imitar los trinos de otros pájaros. ¿Es un ruiseñor? No, es un cenzontle.

Cócono [cocone]. Guajolote, en algunas regiones del altiplano central. Hoy nacieron más coconitos.

Coyote [cóyotl]. Cánido parecido al lobo; intermediario. Un coyote quiso cobrarme mil pesos por el trámite.

Chachalaca [chachalaca]. Ave que se caracteriza por su ruidoso gorjeo. ¡Cállate, chachalaca!

Chapulín [chapulin]. Variedad comestible de saltamontes. Este niño brinca como chapulín.

Guajolote [huexólotl]. Ave americana doméstica comestible; pavo; persona no muy inteligente. No seas guajolote, ponte listo.

Mapache [mapachín]. Mamífero conocido también como «osito lavador», por su habilidad para manipular objetos; ladrón, por las manchas en forma de antifaz de aquellos animales. En estas elecciones hubo mapaches en varias casillas.

Ocelote [océlotl]. Felino representativo de una de las dos órdenes militares mexicas. El ocelote está en peligro de extinción.

Pinacate [pinácatl]. Escarabajo pequeño, negro y que despide mal olor. Fuchi, huele a pinacate.

Quetzal [quetzalli]. Ave de intenso color verde, cuyas largas plumas eran sumamente apreciadas por la realeza mexica. El penacho de Moctezuma está hecho con plumas de quetzal.

Tecolote [tecólotl]. Búho, ave nocturna. Cuando el tecolote canta, el indio muere.

Totol [totolin]. Otro nombre para el guajolote. Estoy criando un totol para matarlo en Navidad.

Tlacuache [tlacuatzin]. Marsupial americano, famoso por su habilidad para hacerse el muerto. Hay quince especies de tlacuaches en América.

Xoloescuintle [xoloi(t)zcuintli]. Variedad de perro doméstico comestible, grisáceo y sin pelo. Me vendieron un xoloescuintle en dos mil pesos.

Zopilote [tzopílotl]. Ave carroñera. Todavía ni se muere y allí anda ya la familia, rondando como zopilotes.

Plantas

s12-lengua-plantas

Achiote [achíotl]. Arbusto de cuyos frutos se obtiene un condimento natural rojo anaranjado. Ponle más achiote a la cochinita pibil.

Aguacate [ahuácatl]. Árbol de sabroso fruto cuyas hojas se usan como condimento; testículo. Quiero plantar un aguacate.

Ahuehuete [ahuéhuetl]. Variedad americana de ciprés. En el bosque de Chapultepec hay muchos ahuehuetes.

Cacahuate [cacáhuatl]. Semilla oleaginosa. La piñata tiene caca, tiene caca… cacahuates de a montón.

Cacao [cacáhuatl]. Granos con que se elabora el chocolate. Esa crema humectante tiene manteca de cacao.

Camote [camotli]. Tubérculo comestible. Ora sí, a tragar camote.

Capulín [capulín]. Fruto pequeño, negro y redondo del árbol del mismo nombre. Tienes ojitos de capulín.

Cempasúchil [cempoaxóchitl]. Flor amarilla parecida al clavel, ofrenda tradicional del Día de Muertos. Estos cempasúchiles ya están muy marchitos.

Cuitlacoche / huitlacoche [cuitlacochin]. Hongo comestible que ataca las mazorcas de maíz tiernas. Hay quesadillas de papa, cuitlacoche y queso.

Chayote [chayutli]. Especie de fruto cubierto de espinas; soborno. A los periodistas les dieron su chayote para que modificaran la noticia.

Chía [chía]. Semilla comestible, de la que también se extrae aceite. Se me antojó un agua de limón con chía.

Chicle [tzictli]. Goma de mascar. Inténtalo, a ver si es chicle y pega.

Chicozapote [chicotzápotl]. Fruta americana. Me comí una nieve de chicozapote en Coyoacán.

Chile [chilli]. Pimiento picante; pene. Este chile piquín no pica nada.

Ejote [éxotl]. Vaina verde del frijol. Otra vez troné como ejote en matemáticas.

Elote [élotl]. Mazorcas de maíz tiernas. Te preparé un pastel de elote.

Epazote [epázotl]. Hierba 
de olor; eufemismo por «mariguana». Los frijoles de la olla saben mejor con epazote.

Esperamos que esta lista te ayude a ganar a la hora de jugar basta.

]]>
http://algarabia.com/lengua/glosario-de-nuahuatlismos-i/feed/ 0
Dato para recordar – Da inicio la Guerra de las Malvinas http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-da-inicio-la-guerra-de-las-malvinas/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-da-inicio-la-guerra-de-las-malvinas/#comments Thu, 19 Mar 2015 12:00:43 +0000 http://algarabia.com/?p=20319 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-da-inicio-la-guerra-de-las-malvinas/feed/ 0
Espejito, espejito… http://algarabia.com/curiosidades/espejito-espejito/ http://algarabia.com/curiosidades/espejito-espejito/#comments Wed, 18 Mar 2015 18:53:30 +0000 http://algarabia.com/?post_type=curiosidades&p=37415 «Colgado en la pared, protagonista de la ciencia y del arte, el espejo ha sabido reflejar las transformaciones del pensamiento a lo largo de la historia. Los espejos, como artefactos de la cultura, fueron parte de la magia, la adivinación y la brujería, a la vez que sirvieron para simbolizar ideas del mundo religioso y encarnaron las más sofisticadas búsquedas de la ciencia.

s12-curiosidades-antiguos-espejos

Los espejos aparecen también en infinidad de retratos y pinturas, han participado de la diversión decorando teatros y ferias, y todavía hoy tienen un enigmático halo que nos impulsa a mirar la imagen que nos devuelven cuando pasamos frente a ellos.»1 Natalia Ferreiro y Rebeca Kraselsky, El ojo múltiple. El espejo y sus secretos, México: Castillo, 2006.

«Los espejos y la cópula son abominables porque multiplican el número de hombres.» Jorge Luis Borges, Tlön, Uqbar, Orbis Tertius2 Todas las citas de poema son de Jorge Luis Borges, Los espejos.

Un espejo es, en sentido estricto, una superficie reflectante suficientemente clara como para formar una imagen. Y… ¿cómo se produce el reflejo? La figura más sencilla para explicar este fenómeno es la del espejo plano sobre el que incide un haz de luz que es rebotado y desviado produciendo, a través de este mecanismo, una imagen virtual de un objeto con el mismo tamaño y forma que el real, pero con apariencia invertida.

«Yo que sentí el horror de los espejos no sólo ante el cristal impenetrable donde acaba y empieza, inhabitable, un imposible espacio de reflejos sino ante el agua especular que imita el otro azul en su profundo cielo que a veces raya el ilusorio vuelo del ave inversa o que un temblor agita».

Los arroyos y los lagos de agua mansa y limpia fueron las primeras superficies reflectantes naturales de la creación, donde por primera vez se mirara Narciso. A ellos le siguieron las piedras pulimentadas, como la obsidiana, que fue usada con esta finalidad desde aproximadamente el año 6200 a.C., por las culturas asentadas en el área ocupada por Turquía y Egipto.

s12-curiosidades-espejo-de-obsidiana

Este vidrio volcánico también tuvo un lugar importante en las culturas mesoamericanas; baste mencionar al famoso Tezcatlipoca —el dios nocturno de los aztecas—, cuyo nombre quería decir «espejo que humea». Por otro lado y del otro lado del orbe, el espejo pétreo de los chinos fue el jade.
s12-curiosidades-espejo-antiguo

Los espejos metálicos también fueron muy populares, aunque requerían de una mayor elaboración: se hacían en forma de chapas convexas de plata, de cobre fundido con estaño o de bronce muy pulimentados y, en algunas ocasiones, eran aderezados con adornos de orfebrería, perfilando así su función como asediados instrumentos de tocador para las ancestrales culturas griega, egipcia, etrusca y romana.

La existencia de este tipo de espejos fue tan duradera, que el propio Isaac Newton (1642-1727) los fabricó personalmente para añadirlos a sus telescopios.

«Espejos de metal, enmascarado espejo de caoba que en la bruma de su rojo crepúsculo disfuma ese rostro que mira y es mirado».

No obstante su larga vida útil, la fácil oxidación del metal los oscurecía y los opacaba con frecuencia, por lo que se hizo necesario explorar otras vías para su fabricación. Fue así como inició la era del vidrio fundido y soplado recubierto con plomo caliente, invención atribuida a los romanos, aunque fue muy utilizada por los alemanes y los holandeses hasta bien entrado el siglo xv.

De hecho, una de las pinturas más famosas de todos los tiempos —autoría del flamenco Jan van Eyck—, el Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa (1434), reproduce uno de estos espejos con superficie cóncava, que deformaba irremediablemente la imagen reflejada.3 Este tipo de espejos se ha incorporado en los laterales de los autos con el fin de ampliar el rango de visión del conductor, aunque en ellos siempre se advierte: «Objects in the mirror are closer than they appear» —«los objetos en este espejo están más cerca de lo que aparentan.»

s12-curiosidades-arnolfini-jan-van-eyck

Eso sin contar las burbujas y otras imperfecciones propias de la fabricación del vidrio y del recubrimiento; por lo que, en la medida que la tecnología de la fabricación del vidrio mejoró, el perfeccionamiento de la imagen en el espejo fue posible.

Y así fue, la industria del vidrio europeo despegó como nunca durante el siglo xv, lo que tuvo repercusiones en la fabricación de los espejos en la primera década del siglo xvi. El lugar donde todo esto se generó fue Murano, pequeña isla de la bota itálica, muy cerca de Venecia, rincón mediterráneo donde los artesanos Dominico y Andrea d’Anzolo del Gallo inventaron, en 1507, un nuevo sistema de azogado con mercurio,4 El azogado es un procedimiento que consiste en cubrir con mercurio una superficie —el cristal en el caso de la fabricación de los espejos. El procedimiento implicaba la emanación de gases tóxicos, por lo que la palabra azogar también comenzó a designar una serie de padecimientos. que permitió el nacimiento de los espejos planos, libres de burbujas y con un mayor brillo. La moderna industria del espejo nació así de la mano de los venecianos, cuya fórmula se consideró «Secreto de Estado» y, por lo tanto, era castigada su develación con la pena de muerte.
Todo, gracias a las ganancias reportadas por estos codiciados objetos, que excedían, con mucho, a las obtenidas por las pinturas de Rafael Sanzio.

s12-curiosidades-vidrio-soplado

Cerca de 200 años después, los franceses destruyeron el cerco pagando bien el secreto que rompió el monopolio italiano. A partir de entonces se abrieron nuevas posibilidades para perfeccionar la tecnología en la fabricación de los espejos, pues el recubrimiento de mercurio era sumamente dañino, al punto de provocar diversos padecimientos, como depresión, fatiga, temblores, pérdida de memoria y otras afecciones relacionadas con el sistema nervioso central, lo que alentó el nacimiento de una leyenda negra en torno a los efectos malévolos de los espejos sobre las personas, leyenda que ha llegado hasta nuestros días bajo la advertencia de algunas abuelas: «M’jita, deja de verte en el espejo o se te va a aparecer el Diablo».

«Nos acecha el cristal. Si entre las cuatro paredes de la alcoba hay un espejo, ya no estoy solo. Hay otro. Hay el reflejo que arma en el alba un sigiloso teatro».

Entre las mejoras tecnológicas introducidas en el siglo xix destaca la que Jean Foucault acuñó en 1857, al aplicar al espejo de uno de sus telescopios una fina capa de plata, con lo que inauguró una nueva forma de recubrimiento que tenía entre sus bondades la posibilidad de repetir el baño después de cierto desgaste, sin dañar la forma. El inconveniente era el costo. Años después, el aluminio sustituyó —para quedarse— a la plata, pues tiene un excelente brillo, muy buena duración y menor precio, beneficios que se observan, incluso, en los espejos modernos y que abrieron la puerta a una más amplia difusión.

s12-curiosidades-fabricacion-de-espejos

Hoy en día, los espejos están hechos a base de una capa de aluminio que es depositada sobre una plancha de vidrio, que, además de servir como soporte, protege la capa reflectante y la hace más duradera.

«Todo acontece y nada se recuerda en esos gabinetes cristalinos donde, como fantásticos rabinos, leemos los libros de derecha a izquierda».

Expresión de la ley física de la refracción, extensión del cuerpo humano que permitió a Perseo matar a Medusa y al hombre moderno observar nuevos planetas; el espejo es, sin duda, un objeto polisémico depositario de usos, leyendas y símbolos. Pensemos, querido lector, que sin ellos no existiría un género pictórico como el del autorretrato; ¿o qué sería de la pintura española sin Las meninas y La Venus en el espejo de Velázquez? Los espejos son metáfora de los más exquisitos poemas, superficie incapaz de reflejar a los seres sin alma, como los vampiros; figura ideal para imaginar realidades alternas y mundos inversos, como aquel que Lewis Carroll descubre y describe en Alicia a través del espejo.

«Dios ha creado las noches que se arman de sueños y las formas del espejo para que el hombre sienta que es reflejo y vanidad. Por eso no alarman».

Espejo del alma y espejo del cuerpo, especie de fetiche erótico ideal en los juegos del amor. Para otros, en cambio, representa el vehículo de uno de los mayores vicios: la excesiva vanidad. Como uno de los instrumentos fundamentales de la óptica, las superficies reflectantes permiten el conocimiento de la realidad visible, pero también hacen posible partir en dos o en tres a los cuerpos de aquellos incautos que aceptan participar en espectaculares actos de magia. Y qué decir de esas escalofriantes y encantadoras casas espejadas que, en cada feria, nos invitan a confundir nuestra percepción visual.

Testigo silente lleno de sabiduría, al que alguna bruja de cuento solía preguntar: «Espejito, espejito…».

❉❉❉

Texto publicado en Algarabía 26.

]]>
http://algarabia.com/curiosidades/espejito-espejito/feed/ 0
Frasecita de la semana por Ángeles Mastretta http://algarabia.com/frase-cita/frasecita-de-la-semana-por-angeles-mastretta-2/ http://algarabia.com/frase-cita/frasecita-de-la-semana-por-angeles-mastretta-2/#comments Wed, 18 Mar 2015 18:29:10 +0000 http://algarabia.com/?p=37430 s12-frase-mujeres-web

]]>
http://algarabia.com/frase-cita/frasecita-de-la-semana-por-angeles-mastretta-2/feed/ 0
La despedida de Virginia Woolf http://algarabia.com/epistolario/la-despedida-de-virginia-woolf/ http://algarabia.com/epistolario/la-despedida-de-virginia-woolf/#comments Wed, 18 Mar 2015 15:32:48 +0000 http://algarabia.com/?p=37411 Luego de terminar la que sería su última novela, Between the Acts, la escritora británica Virginia Woolf —quien de años antes padecía trastorno bipolar— cayó en una profunda depresión.

El 28 de marzo de 1941, luego de llenar los bolsillos de su abrigo con piedras, caminó hasta el río Ouse, se internó en él
 y se ahogó. Éste es un fragmento de la nota que le dejó a su esposo, Leonard Woolf.

s12-epistolario-virginiaymarido

Querido,
Estoy segura de que estoy enloqueciendo de nuevo. Creo que no puedo pasar por otra de esas espantosas temporadas. No creo poder recuperarme esta vez. Empiezo a oír voces 
y no puedo concentrarme. Así que estoy haciendo lo que creo que es lo mejor. Tú me has dado la mayor felicidad posible. Has sido lo mejor que nadie puede ser en todos los aspectos. No hay otras dos personas que puedan haber sido más felices hasta que esta terrible enfermedad apareció. No puedo luchar más. Sé que estoy destrozando tu vida, que sin mí podrías trabajar. Y sé que lo harás. Ya ves, que ni siquiera puedo escribir esto bien. No puedo leer. Te quiero decir que es a ti a quien debo toda la felicidad de mi vida. Has sido totalmente paciente conmigo e increíblemente bueno. Quiero decirte que… todo el mundo lo sabe. Si alguien hubiera podido haberme salvado, habrías sido tú. No me queda nada excepto la certeza de tu bondad. No puedo seguir destrozando tu vida por más tiempo. No creo que dos personas pudieran haber sido más felices de lo que lo hemos sido nosotros.

❉❉❉

]]>
http://algarabia.com/epistolario/la-despedida-de-virginia-woolf/feed/ 0
Dato para recordar – Se funda la institución financiera American Express http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-se-funda-la-institucion-financiera-american-express/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-se-funda-la-institucion-financiera-american-express/#comments Wed, 18 Mar 2015 12:00:31 +0000 http://algarabia.com/?p=20318 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-se-funda-la-institucion-financiera-american-express/feed/ 1
Edward Gorey http://algarabia.com/radio-2/edward-gorey/ http://algarabia.com/radio-2/edward-gorey/#comments Wed, 18 Mar 2015 03:00:53 +0000 http://algarabia.com/?p=37387 Para los amantes de los temas oscuros, hoy en Algarabía radio hablaremos sobre el escritor y artista Edward Gorey. Nos acompañan en el programa Victoria García Jolly y César Hernández.

Por supuesto no puede faltar la frase a la mexicana y te explicamos qué significa «en una de esas».


downloadmp3

 

Las canciones que escucharemos durante el programa son:
– «Murder by numbers», de The Police
– «Aquí no pasa nada», de Caifanes
– «Girl on fire», de Alicia Keys
– «Tick tick boom», de The Hives

También te compartimos algunas imágenes de los libros que mencionaremos durante el programa.

Haga click para ver el pase de diapositivas. ]]>
http://algarabia.com/radio-2/edward-gorey/feed/ 0
Horóscopos chingones: Salud y dinero para el 2015 http://algarabia.com/horoscopos-chingones/horoscopos-chingones-salud-y-dinero-para-el-2015/ http://algarabia.com/horoscopos-chingones/horoscopos-chingones-salud-y-dinero-para-el-2015/#comments Tue, 17 Mar 2015 23:47:50 +0000 http://algarabia.com/?p=37407 En la segunda parte de las predicciones para el 2015, te diremos cómo les irá con el dinero y la salud a los chingados signos zodiacales. ¿Sí le atinamos o nuestras predicciones están de la chingada?

Aries

Salud. Deja de hacer tanto berrinche, de lo contrario, padecerás jaquecas, acuérdate 
de que tu cabezota rige al resto de tu 
bello cuerpecito. Para abril o para mayo
 tu estrés se volverá insoportable, así que intentarás domarlo con aromaterapia, yoga y meditación, que no te servirán pa’ ni madres.

Dinero. Trabajaste como bestia todo el 2014, así que el 2015 tu economía estará chingona. Tu espíritu aventurero se dará el lujo de llevarte de viaje por regiones ignotas, como la Antártida, Timbuctú y Huayacocotla. Harás amigos por la conveniencia de lograr un negocio chingonométrico.

Tauro

Salud. Es recomendable que si te sientes raro
 te hagas un examen de la costumbre, porque eres propenso a los ataques de aburrimiento. El eclipse total de sol de marzo sólo se verá en el Ártico, pero te pondrá de un humor de la chingada, haciéndote pasar puros corajes.

Dinero. Como tooodos los años, éste te distinguirás por tu codez. Afloja tu bolsillo
 y suelta un poquito de lana para comprarle algo lindo a ese ser querido al que le debes un chinguero de favores. Te sacarás la lotería, pero guardarás el dinero —bajo el colchón, que se chingue el banco— y nadie se enterará.

Geminis

Salud. Las partes más delicadas de tu cuerpo son los brazos, y en 2015 —como cada año— estarán expuestos a chingadazos. En febrero tendrás un periodo de hueva que te hará subir varios kilos y, en consecuencia, te obligará a hacer ejercicio y comer más frutas y verduras, ni modo.

Dinero. Como tú no conoces la palabra «ahorrar», vivirás al día casi todo el año. Ten cuidado con un negocio en el que te meterás como un incauto
 y perderás hasta la camisa, geminiano, no confíes tanto en tu suerte, porque ninguna inversión milagrosa te salvará de la bancarrota.

Cancer

Salud. Cangrejito, tu cuerpo no es precisamente finito y en 2015 te pondrás unos atracones que te harán pasar de embarnecido a megamarrano. La lluvia de estrellas en agosto te provocará una crisis depresiva. Cuida estos arranques de sensibilidad, porque nomás te chingan.

Dinero. Te conviene ahorrar desde principios de año, porque en julio renunciarás a tu empleo a causa de tu ego maltratado y tu corazoncito destrozado —una vez más—. Entonces tendrás un periodo de introspección en el cual te preguntarás qué chingados quieres realmente en el terreno profesional.

Leo

Salud: Mmm… qué la chingada contigo, leoncito, tú no entiendes que no eres el centro del universo, tus aires de superioridad provocarán la furia
 de un Aries o de un Sagitario —o de ambos y al mismo tiempo—, que te mandarán al hospital de una chinguiza. No hagas corajes, que se te hinchará el hígado más que a un ganso pa’ paté.

Dinero: Para hacer tu chamba eres un chingonazo, así que en el plano laboral te irá muy bien y podrás presumir —como de año en año— que eres igual de brillante que el Sol que te rige. En septiembre serás el alma de una mega parranda y te quedarás algo corto de fondos, pero nada que te quite el sueño.

Virgo

Salud. Tendrás que poner a descansar tu mente y tu cuerpo por ahí de febrero, porque en tus ansias de perfección te estresarás y seguro te enfermas. Pero 
el eclipse solar del 20 de marzo te hará reaccionar, por lo que balancearás tu dieta, harás más ejercicio y mejorará esa colitis nerviosa.

Dinero. Serás un chinguetas en materia de lana gracias al control milimétrico de tus gastos. Tu mentalidad calculadora te impulsará a arriesgar en un negocio que mejorará tu economía a fin de año. Virgencito plis, bájale a tu chingada angustia, nadie será mejor que tú en el terreno profesional.

Libra

Salud. Estarás chingón en cuanto a salud. Sólo procura no comer demasiadas grasas. Ten cuidado en las avenidas, porque eres tan indeciso que hasta cruzar la calle te cuesta.

Dinero. Tu manera de sopesar las oportunidades de ganar dinero es una gran ventaja, ya que te permite tomar las decisiones más chingonas en tus finanzas. Tu balanza económica estará muy bien equilibrada, a menos que se te ocurra hacer gastos innecesarios, ¡no caigas en la tentación, chingao!

Escorpion

Salud. A principios de año deberás tomarte una buena dosis de vitaminas, porque
 tu cansancio será extremo. Pero en abril recuperarás las energías y estarás como nuevo pa’ chingar al prójimo. Harás el propósito de meterte al gym, porque has flojeado mucho. Eso sí, quien sabe si lo cumplas.

Dinero. Tu chingada ambición no tiene límites, por tanto, todo el oro del mundo te parecerá insuficiente en 2015, 2016, 2017 y los
 años que sigan hasta tu muerte. Pasarás por encima de media empresa para obtener ese puesto y con él, un salario aún más jugoso.

Sagitario

Salud. Andarás destapado por la vida, así que cuídate de resfriados y otros males del sistema respiratorio que podrían coartar tu adorada libertad. Ten cuidado con los bailes pesados como breakdance o quebradita, tu cadera aguanta, pero hay un límite, ¡con una chingada!

Dinero. Prepárate para gastos inesperados, oséase un préstamo que te podría solicitar un familiar o un amigo. Ya sabemos que te entregas chingonamente al cariño, así que querrás darle todo lo que tienes sin pensar que luego no tendrás ni pa’ los pasajes.

Capricornio

Salud. Estarás bien sano todo el 2015, sólo deberás cuidarte de algunos dolores en los huesos, por tu tendencia al reumatismo. La luna de octubre provocará que ingieras un chingo de azúcar, por lo que deberás vigilar tu peso y hacerte un examen, obvio, de mal humor, no vaya a ser la de malas…

Dinero. No te hagas, eres un fregón para las finanzas y el 2015 no será la excepción. Trabajarás fines de semana, vacaciones y fiestas de guardar, obteniendo buenos dividendos para tus cuentas bancarias. A ti te la pelan las crisis financieras y la pasarás contando billetes grandes.

Acuario

Salud. Vas a estar bien estresado, así que ve buscando unas buenas clases de yoga para relajarte o tendrás unas migrañas de la chingada. Esos nervios traicioneros pueden provocar que se te bajen las defensas y seas propenso a catarros y otras chingaderitas, así que haz tu provisión de antigripales.

Dinero. No será un problema para ti, porque eres muy especialito para organizar tus finanzas. Obvio, vas a pedir aumento cuatro veces al año porque te sientes indispensable y la verdad es que sí eres muy chingón, pero te pasas de listo, así que controla tu ambición y sigue en plan de jefe, pero low profile.

Piscis

Salud. Cuidado con el eclipse total de luna del 28 de septiembre, que te pondrá más distraído de lo habitual y es posible que te caigas en una coladera abierta o que una tortuga te muerda la nariz. Derramarás salud a chingomadrales, de repente tendrás un poco de nervios, pero se te resbalarán limpiamente por tu cuerpecito de pez.

Dinero. Empezarás el año formulando buenos propósitos y haciendo nuevos proyectos.
 Los buenos propósitos se chingarán el 3 de enero y los nuevos proyectos los olvidarás en febrero, porque tu perseverancia no existe. Esto provocará una crisis en tu economía, de la cual te salvará un negocio que te saldrá chingón.

]]>
http://algarabia.com/horoscopos-chingones/horoscopos-chingones-salud-y-dinero-para-el-2015/feed/ 0
Top 10: Personas con mayor IQ http://algarabia.com/top-10/top-10-personas-con-mayor-iq/ http://algarabia.com/top-10/top-10-personas-con-mayor-iq/#comments Tue, 17 Mar 2015 23:27:51 +0000 http://algarabia.com/?p=37395 Aunque las pruebas de inteligencia son cuestionadas por muchos investigadores, existen personas que alcanzan puntuaciones tan altas que nadie se atrevería a poner en duda las capacidades que poseen.

Dichos personajes han destacado en campos tan contrastantes como la física y la actuación, y sea cual sea la actividad a la que se dediquen, su iq tan elevado les ha permitido tener éxito en ella.

A continuación, te presentamos a las 10 personas con mayor coeficiente intelectual del mundo:

10. Judit Polgár

s12-top-10

Considerada la mejor ajedrecista de la historia, tiene un iq de 170. Judit ostenta el título de Gran Maestra Internacional, además de ser la primera mujer que se colocó entre los mejores 10 ajedrecistas del mundo.

9. Andrew Wiles

s12-top-9

Es un matemático británico con un coeficiente de 170. En 1995 logró resolver el último teorema de Fermat, uno de los problemas matemáticos más complicados que existen.

8. Paul Allen

s12-top-8-ok

Fundó Microsoft junto a Bill Gates, tiene un iq de 170. No solamente es uno de los hombres más inteligentes del mundo, también uno de los más ricos.

7. James Wood

s12-top-7

Este actor estadounidense posee un puntaje de 180. Comenzó su carrera en 1970, ha obtenido dos nominaciones al Óscar y ganando tres premios Emmy

6. Garry Kasparov

s12-top-6

Es un maestro del ajedrez que cuenta con un iq de 190 puntos. En 1985 se convirtió en el campeón mundial de ajedrez más joven de la historia, título que conservó hasta el año 2000.

5. Rick Rosner

s12-top-5

Posee un coeficiente intelectual de 192. Ha trabajado como guinista de televisión, camarero y modelo de desnudos, por lo que algunos medios de comunicación lo han llamado «el genio tonto».

4. Christopher Michael Langan

s12-top-4

Es considerado el hombre más inteligente de ee.uu. gracias a su iq de 210. Es famoso por su Modelo cognitivo-teórico del universo, que ha recibido tanto críticas como halagos de la comunidad científica.

3. Kim Ung-yong

s12-top-3

Nacido en Corea, cuenta con un iq de 210. A los 3 años era ya capaz de leer en 4 idiomas. Ingresó a trabajar en la nasa con sólo 7 años y obtuvo un doctorado en física antes de cumplir los 16.

2. Christopher Hirata

s12-top-2

Tiene un iq de 225. A la edad de 13 años se convirtió en el ganador más joven de la Olimpiada Internacional de Física. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Princeton con tan sólo 22 años.

1. Terence Tao

s12-top-1

Con un coeficiente de 230 puntos, este matemático australiano es considerado la persona más inteligente del mundo. Es profesor de matemáticas en ucla y obtuvo en el 2006 la medalla Fields —Medalla Internacional para Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas—.

Te recomendamos leer 10 formas de ser más inteligente

]]>
http://algarabia.com/top-10/top-10-personas-con-mayor-iq/feed/ 2
Algunos libros que cambiaron la historia http://algarabia.com/ideas/algunos-libros-que-cambiaron-la-historia/ http://algarabia.com/ideas/algunos-libros-que-cambiaron-la-historia/#comments Tue, 17 Mar 2015 19:13:42 +0000 http://algarabia.com/?post_type=ideas&p=37377 Si se habla de libros, muchos de inmediato pensarán en literatura y evocarán sus novelas o libros de cuentos favoritos. Ahora bien, si el tema es «Los Grandes Libros», títulos como La Divina Comedia, El Quijote, las obras de Shakespeare o incluso El principito, serían los primeros de una copiosa lista que la mayoría de la gente mencionaría. Sin embargo, no es acerca de esos libros de los que hablaremos en estas páginas.

Más allá del placer que provoca la lectura de ficciones —y del examen del alma humana que de ella deriva— la historia se ha visto influida por obras que son memoria y registro de descubrimientos y teorías que intentaban explicar el mundo mediante la observación, el razonamiento y la deducción, o bien, cuyas ideas cambiaron las concepciones que los seres humanos tenían de sí mismos. Hagamos un recuento cronológico, parcial y subjetivo, de algunos libros que han impulsado el avance científico y social del mundo occidental. En apego al espíritu de esta sección, se incluyen solamente títulos cuyo tema central es científico, ya sea en el campo de las ciencias naturales —química, física, geografía, biología y medicina— o sociales —economía, historia, psicología y sociología—; se excluyen los libros considerados sagrados o fundacionales por las iglesias y religiones del mundo y, desde luego, obras de ficción.

Historias (ca. 440 a.c.), de Heródoto. Los nueve libros que conforman esta magna obra son, 
al mismo tiempo, la base del estudio de la historia —el autor viajó a los sitios y realizó entrevistas e investigaciones para documentar sus escritos—,
 la fuente más importante del conocimiento que tenemos sobre el mundo antiguo —en especial, sobre las guerras entre Grecia y Persia— y una de las piedras angulares de la literatura occidental.

La República (ca. 380 a.c.), de Platón. En este diálogo socrático se analizan los regímenes de su momento y se discuten la definición de la justicia, y el carácter de un hombre y una ciudad-Estado justos, lo cual influyó enormemente a la filosofía y la teoría política de los siglos venideros.

Geographia1 Se enlista en primer lugar el título en el idioma en que es más conocido. Si éste es el español, se incluye en cursivas el título original de la obra; si es otro idioma y no existe una traducción académicamente aceptada, se incluye una traducción literal entre comillas.Geografía— (S. ii d.c.), de Claudio Ptolomeo. En este libro, Ptolomeo traza los mapas del mundo conocido hasta entonces, y más importante, provee a los cartógrafos posteriores de métodos para trazar mapas, pese a que sólo conocía una parte limitada de la Tierra. Estos trabajos se usaron durante muchos siglos, y los parámetros geográficos que estableció permanecieron cerca de 1500 años.

s12-ideas-Claudius-Ptolomeus

Canon de MedicinaAl-Qanun Fi al-Tibb— (ca. 1025), de Avicena. Esta obra monumental 
de catorce volúmenes reúne la sabiduría médica de los antiguos griegos, persas e indios —que de otra manera se hubiera perdido— con los descubrimientos de aquel entonces. Así, Canon de Medicina sentó las bases de la ciencia médica moderna al introducir ideas como la naturaleza infecciosa de ciertas enfermedades, la cuarentena, la experimentación, las pruebas clínicas y el análisis de factores de riesgo.

Carta Magna (1215). Esta «gran acta» es el primer documento conocido que desafía la autoridad de un rey, obligándolo a someter su poder a la ley, protegiendo así al pueblo de los abusos propios del feudalismo. Los fundamentos de la Carta Magna pueden tomarse como un esbozo de las democracias modernas; una de sus cláusulas, el habeas corpus, establece el derecho universal —vigente hasta hoy— a que un acusado sea juzgado debidamente y puesto en libertad si no se exhiben pruebas suficientes de su culpabilidad.

De revolutionibus orbium caelestium —«Sobre el movimiento de las esferas celestes»— (1543), de Nicolás Copérnico. Luego de siglos de dar por cierto el modelo geocéntrico de Ptolomeo —esto es: el Sol y los planetas giran alrededor de la Tierra—, Copérnico
 retoma la teoría heliocéntrica de
 Aristarco de Samos —siglo iii a.c.—
y propone que es el Sol, y no la Tierra, el inmóvil centro del Universo. Esto detona una revolución en la que los descubrimientos científicos reemplazarían gradualmente a las creencias antiguas sobre la Naturaleza.

s12-ideas-De-revolutionibus-orbium-caelestium

Novum Organum —«Nuevo instrumento»— (1620), de Francis Bacon. Este libro no incluye ningún descubrimiento científico, pero el sistema lógico que el filósofo inglés propone —basado en la reducción, el razonamiento inductivo y la experimentación—, reinterpretó los métodos de la filosofía natural. Junto con El discurso del método (1637), de René Descartes, estableció un antecedente del método científico moderno.

Philosophiae Naturalis Principia Mathematica —«Principios matemáticos 
de la filosofía natural»— (1687), de Isaac Newton. Contiene las leyes de la física mecánica sobre el movimiento y sentó las bases del estudio
 de la mecánica clásica; también incluye la Ley de 
la gravitación universal y una derivación sobre el movimiento de los planetas. Por si fuera poco, en este trabajo Newton desarrolló métodos matemáticos que hoy se usan en el campo del cálculo infinitesimal.

El contrato socialDu contrat social ou Principes du droit politique— (1762), de Jean-Jacques Rousseau. «El Hombre nace libre, y en todas partes se encuentra en cadenas», nos dice Rousseau en este alegato contra el derecho divino de los monarcas para gobernar, y sostiene que sólo el Pueblo, en su forma soberana, posee tal derecho. El contrato social inspiró reformas políticas y revoluciones en Europa —especialmente en Francia—, y fue uno de los cimientos de la caída de las monarquías como sistema de gobierno.

La riqueza de las nacionesAn Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations— (1776), de Adam Smith. Las reflexiones de este economista irlandés, publicadas durante la Revolución industrial, abogan por una economía de libre mercado, la cual califica como benéfica para la sociedad. A menudo se le llama a Smith «el padre de la economía moderna y el capitalismo».

Vindicación de los derechos de la mujerA Vindication of the Rights of Woman— (1792), de Mary Wollstonecraft.
 Es considerado por muchos el primer tratado del feminismo, pues defiende el derecho de la mujer
 a la educación en virtud de que las mujeres son humanas y merecen, por tanto, los mismos derechos fundamentales que el hombre. Junto con Una habitación propia (1929), de Virginia Woolf, y El segundo sexo (1949), de Simone de Beauvoir, constituye una lectura esencial de los movimientos feministas.

El Manifiesto ComunistaManifest der Kommunistischen Partei— (1848), de Karl Marx y Friedrich Engels. Junto con los tres volúmenes de El capital (1867, 1885, 1894), es un análisis crítico del capitalismo 
como sistema de producción, expone 
las raíces históricas de la lucha de
 clases y esboza cómo el capitalismo 
sería reemplazado tarde o temprano por el socialismo y, más tarde, por el comunismo.
 La revolución proletaria que propone, inspiró
 los movimientos sociales de principios del siglo xx que culminaron con la instauración de un bloque socialista —países dirigidos por partidos comunistas.

El origen de las especiesOn The 
Origin of Species— (1859), de Charles Darwin. La teoría de la evolución mediante la selección natural marca un punto y aparte en el estudio de la biología, provoca discusiones en el campo científico y filosófico, y levanta una gran controversia entre diversas asociaciones religiosas, pues se opone a 
la idea del hombre como creación a la imagen y semejanza de Dios.

s12-ideas-origen-de-las-especies

Sobre la libertadOn Liberty— (1859), de John Stuart Mill. La tesis central del trabajo de este filósofo inglés es que «sobre sí mismo, sobre su cuerpo y su mente, el individuo es soberano» —lo cual implica una libertad moral y económica del Estado—, y defiende al individuo contra la «tiranía de la mayoría», en la que, a través del control de la moral, la sociedad se convierte en un poder no electo.

La interpretación de los sueñosDie Traumdeutung— (1899), de Sigmund Freud. La aportación más valiosa de este trabajo del médico austriaco es la introducción de un novedoso modelo del inconsciente. Esta idea de que el humano no tiene control consciente de sus propios pensamientos y acciones, ha influido la manera en que se estudian los procesos mentales, y se constituyó como la tercera herida narcisista de la humanidad.

s12-ideas-la-interpretacion-de-los-suenos

Fundamentos de la Teoría General
 de la RelatividadDie Grundlage der allgemeinen Relativitätstheorie— (1916), de Albert Einstein. La teoría de la relatividad —que comprende dos teorías de Einstein: la teoría de la relatividad especial y la de la relatividad general— transformó al estudio y la percepción de la física y la astronomía del siglo xx, y puso en entredicho las teorías mecánicas de Isaac Newton. En ella, Einstein establece que todo movimiento es relativo y que el tiempo no es uniforme y absoluto. Estos conocimientos brindaron una comprensión más profunda en el estudio de 
los fenómenos del Universo, y de las partículas elementales y sus interacciones, permitiendo, en gran medida, el surgimiento de la era nuclear.

❉❉❉

Texto publicado en Algarabía 91. En esa edición también encontrarás artículos sobre Gutenberg y la imprenta y los 10 libros más antiguos de la historia.

]]>
http://algarabia.com/ideas/algunos-libros-que-cambiaron-la-historia/feed/ 0
¿Qué significa S.O.S? http://algarabia.com/datos-inutiles-2/que-significa-s-o-s/ http://algarabia.com/datos-inutiles-2/que-significa-s-o-s/#comments Tue, 17 Mar 2015 17:55:24 +0000 http://algarabia.com/?p=37376 s11-Datos-Inutiles-Post-WEB

]]>
http://algarabia.com/datos-inutiles-2/que-significa-s-o-s/feed/ 0
Dato para recordar – Nace Nat King Cole http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-nace-nat-king-cole/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-nace-nat-king-cole/#comments Tue, 17 Mar 2015 17:35:43 +0000 http://algarabia.com/?p=20162 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-nace-nat-king-cole/feed/ 0
¿El o él? http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/el-o-el/ http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/el-o-el/#comments Tue, 17 Mar 2015 17:30:53 +0000 http://algarabia.com/?p=23429 tip-semana30

]]>
http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/el-o-el/feed/ 1
Julio Cortázar, el Cronopio de las letras http://algarabia.com/quien-fue/julio-cortazar-el-cronopio-de-las-letras/ http://algarabia.com/quien-fue/julio-cortazar-el-cronopio-de-las-letras/#comments Fri, 13 Mar 2015 20:00:27 +0000 http://algarabia.com/?p=37369 Este escritor fue una de las grandes figuras del boom de la literatura hispanoamericana en el siglo xx; un intelectual con una gran sensibilidad artística que disfrutaba de jugar con la realidad y la fantasía.

El propio Cortázar aseguró que su nacimiento fue producto del turismo y la diplomacia —así lo relata en una carta que envió desde París en 1963—, su padre había sido incorporado a una misión comercial cerca de la embajada argentina en Bélgica, y como estaba recién casado con su madre, ella lo acompañó a Bruselas.

Julio Florencio Cortázar Scott nació el 26 de agosto de 1914; en aquellos días, Bruselas sufría la ocupación de los alemanes en lo que sería el preludio de la i Guerra Mundial, por lo que sus padres tuvieron que permanecer más de lo previsto en aquél país. Julio tenía cuatro años de edad cuando pudo desplazarse con su familia a Argentina. El idioma que más utilizaba para comunicarse era el francés y por eso le quedó esa particular forma de pronunciar la letra «r».

s11-quienfue-cortazar-clases

En la carta que escribió en 1963 Cortázar expresó que no guardaba algún recuerdo feliz de su infancia. Su casa en Banfield, Buenos Aires, era un paraíso lleno de gatos, perros, tortugas y cotorras; pero se hallaba inmerso también en demasiada servidumbre, una sensibilidad excesiva, tristezas frecuentes, asma y primeros amores desesperados.

Cursó sus estudios en la Escuela Normal de Profesores y en 1932 obtuvo su título para trabajar como maestro rural. Ese mismo año intentó viajar a Europa en un buque de carga junto con un grupo de amigos, pero su misión fracasó; sin embargo, fue en esa época que conoció el libro Opio de Jean Cocteau, que lo llevó a cambiar toda su visión sobre la literatura y aproximarse al surrealismo.

Dos años más tarde, Cortázar obtuvo su título como Profesor Normal en Letras e ingresó a la Facultad de Filosofía, mientras se dedicaba a leer de forma infatigable y a escribir cuentos. En 1938, encubierto con el seudónimo de «Julio Denis», publicó su primera colección de poemas: Presencia; en adelante continuaría con la divulgación de artículos y cuentos en algunas revistas, por ejemplo el relato Casa tomada que salió a la luz en 1946 en la revista «Los Ananes», que Jorge Luis Borges dirigía. De esta forma la carrera de Cortázar crecería tanto en reconocimiento como en influencia creativa.

s11-quienfue-Cortazar-escribiendo

En 1951 el escritor publicó su primer libro de cuentos Bestiario, y gracias a una beca del gobierno francés viajó a París con la firme intención de establecerse allí. Al comenzar la década de los sesenta Cortázar resaltaría entre las principales figuras de lo que se conoció como el boom de la literatura hispanoamericana —la aparición de su obra Rayuela impulsaría su fama a nivel internacional.

Por otra parte, Cortázar también se involucró en el activismo político debido a su preocupación por las clases marginadas. Viajó a Cuba, Chile, Nicaragua y Uruguay para apoyar con firmeza la defensa de los derechos humanos. Como parte de ese compromiso escribió también diversos artículos y libros —alejados de sus fantasías y cuestionamientos existenciales— para denunciar la injusticia y desigualdad que se vivía en América Latina.

s11-quienfue-Cortazar-gato

Cortázar no es un autor convencional, su goce y riqueza en el mundo se formula a partir de la existencia de las letras, las cuales conformaron su universo narrativo con la mezcla de lo fantástico en la vida cotidiana. La plenitud de la vida la alcanzó por medio de múltiples preguntas y de rupturas con los esquemas convencionales del pensamiento. Julio Cortázar murió el 12 de febrero de 1984 —tres años antes había obtenido la nacionalidad francesa—, y el fervor por la lectura de sus obras se mantiene vital.

]]>
http://algarabia.com/quien-fue/julio-cortazar-el-cronopio-de-las-letras/feed/ 1
Chingonario astral: horóscopos de la chingada primavera http://algarabia.com/jijos/chingonario-astral-horoscopos-de-la-chingada-primavera/ http://algarabia.com/jijos/chingonario-astral-horoscopos-de-la-chingada-primavera/#comments Fri, 13 Mar 2015 18:30:48 +0000 http://algarabia.com/?p=37355 1Aries-WEB 2Tauro-WEb 3Geminis-WEB 4Cancer-WEB 5Leo-WEB 6Virgo-WEB 7Libra-WEB 8Escorpion-WEB 9Sagitario-WEB 10Capricornio-WEB 11Acuario-WEB 12Piscis-WEB ]]> http://algarabia.com/jijos/chingonario-astral-horoscopos-de-la-chingada-primavera/feed/ 0 Erudito http://algarabia.com/palabrotas/erudito/ http://algarabia.com/palabrotas/erudito/#comments Fri, 13 Mar 2015 16:49:13 +0000 http://algarabia.com/?p=37350 Para referirnos a alguien que sabe mucho, que se mueve como pez en el agua en la literatura, la filosofía y la historia —o en cualquier rama del conocimiento humano—, generalmente usamos la palabra erudito. Una persona erudita es la que sabe de todo y puede hablar de todo.

Calificamos a un personaje de erudito para expresar que es letrado e ilustrado en general; es decir, que es culto, sin importar si es especialista en una materia.

«Prefiero un libro que me hable como un hombre, a un hombre que me hable como un libro». Miguel de Unamuno

Es curioso que la misma palabra se utilice para denotar tanto especialidad como generalidad. Según el drae, como adjetivo, erudito es alguien «instruido en varias ciencias, artes y otras materias» y, como sustantivo, «persona que conoce con amplitud los documentos relativos a una ciencia o arte».

La palabra viene del latín erudītus, de ex, ‘fuera de’, y rudis, ‘rudo’, o sea «grosero, burdo», «que está en bruto, no trabajado»; es decir, «el que se le quitó lo burdo». El Breve diccionario etimológico de la lengua castellana, de Joan Corominas, lo consigna también como derivado de rudimentum, ‘rudimento’, los primeros recursos del proceso de aprendizaje. Hacia finales del siglo xvi, erudire significaba ‘quitar la rudeza’, ‘enseñar’.

Para la Encyclopædia Britannica, la erudición «denota aprendizaje o conocimiento, sobre todo, el relativo a la historia y las cosas antiguas, las lenguas y los libros, resultantes del estudio arduo y la lectura exhaustiva.» Así, lo erudito refiere al estudio, a la cultura libresca y enciclopédica, y se distancia de la sabiduría que proviene de la intuición, la experiencia y la vida cotidiana.

A pesar de ser una palabra que podría gozar de prestigio, el sustantivo ha sido criticado por escritores y filósofos que acusan a los eruditos de sólo acumular datos y referencias, en lugar de reflexionarlos y criticarlos, o de relacionarlos con los aprendizajes del trabajo y con formas y vías del conocimiento alternativas.

Por ejemplo, Ambrose Bierce definió erudición como «polvillo que cae de un libro a un cráneo vacío», e ignorante como «persona desprovista de ciertos conocimientos que usted posee, y sabedora de otras cosas que usted ignora», reivindicando la idea de que todos los humanos somos sujetos de conocimiento —y podemos saber mucho de algo— aun sin haber sido educados formalmente o de tener el hábito de la lectura y el estudio. Y, en la misma tónica, Amado Nervo manifestó: «la erudición es una forma de la pereza: evita, en efecto, la fatiga de pensar».

s11-palabrota-WEB

]]>
http://algarabia.com/palabrotas/erudito/feed/ 0
Encuesta Algarabía 128 http://algarabia.com/encuesta-2/encuesta-algarabia-128/ http://algarabia.com/encuesta-2/encuesta-algarabia-128/#comments Fri, 13 Mar 2015 16:23:13 +0000 http://algarabia.com/?p=37349 En nuestra encuesta 128, para la revista de mayo de 2015, queremos hacerte algunas preguntas sobre el trabajo.

Note: There is a poll embedded within this post, please visit the site to participate in this post's poll. Note: There is a poll embedded within this post, please visit the site to participate in this post's poll. Note: There is a poll embedded within this post, please visit the site to participate in this post's poll. ]]>
http://algarabia.com/encuesta-2/encuesta-algarabia-128/feed/ 0
La rueca de Gandhi http://algarabia.com/desde-la-redaccion/la-rueca-de-gandhi/ http://algarabia.com/desde-la-redaccion/la-rueca-de-gandhi/#comments Fri, 13 Mar 2015 16:04:44 +0000 http://algarabia.com/?p=37345 Mahatma Gandhi es uno de los personajes más reconocidos en el mundo y figura principal en la lucha por la independencia de la India, país que estuvo bajo el control británico por casi 100 años.

Gandhi se caracterizó por la búsqueda de métodos no violentos para manifestarse y llamar la desobediencia civil, filosofía que más tarde inspirarían movimientos como el de Martin Luther King en ee.uu.

s11-historia-foto-Gandhi

La actividad política de Gandhi comenzó durante la última década del siglo xix mientras residía en Sudáfrica. Inspirado por los textos sagrados del hinduismo y el trabajo de personajes como León Tolstoi y Henry David Thoreau, Gandhi comenzó a reclamar el respeto a los derechos de los indios en territorio sudafricano, lo cual provocó que fuera encarcelado en varias ocasiones, aunque al final logró obtener buenos resultados.

Ya en la India, Gandhi se ocupó de dirigir las manifestaciones contra el dominio británico y promovió los actos de desobediencia civil como forma de protesta. La marcha de la sal, en la cual instó a los ciudadanos a desafiar los impuestos excesivos para la obtención de este producto es un claro ejemplo de ello; además, el uso de la rueca que aparece en la imagen fue también un símbolo poderoso, pues las industrias textiles inglesas explotaban a la población, por lo que Gandhi propuso a las personas fabricar su propia ropa y retomar modos de vida más sencillos para evitar que los empresarios obtuvieran ganancias a costa de los indios.

s11-historia-foto-Mahatma-Gandhi

Finalmente, la India consiguió su independencia el 14 de agosto de 1947. Sin embargo, los conflictos internos continuaron durante muchos años debido a las diferencias entre la población hindú y musulmana, que llevaron a la partición del territorio en 1947, algo con lo que Gandhi no estaba de acuerdo. El 30 de enero de 1948, en medio de los problemas políticos generados por la división, Mahatma Gandhi fue asesinado por Nathuram Godse, un radical hinduista.

]]>
http://algarabia.com/desde-la-redaccion/la-rueca-de-gandhi/feed/ 0
Ponte a prueba #114: Términos del cine http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-114-terminos-del-cine/ http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-114-terminos-del-cine/#comments Thu, 12 Mar 2015 19:42:10 +0000 http://algarabia.com/?p=37342 Aquellos que son amantes y críticos del cine —ya sea desde la butaca de la sala o en el sofá de la casa—, sabrán que hay un extenso vocabulario para definir técnicas, montajes, efectos, tomas y mucho más en el séptimo arte.

Ponte a prueba y averigua qué tanto conoces de la jerga especializada en el cine.

]]>
http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-114-terminos-del-cine/feed/ 1
¿Café y vainilla «orgánica»? La concordancia nominal http://algarabia.com/lengua/cafe-y-vainilla-organica-la-concordancia-nominal/ http://algarabia.com/lengua/cafe-y-vainilla-organica-la-concordancia-nominal/#comments Thu, 12 Mar 2015 17:44:11 +0000 http://algarabia.com/?post_type=lengua&p=37333 La concordancia nominal es la coincidencia de género y número entre el sustantivo y las palabras que lo acompañan y modifican, como el adjetivo y el artículo.

Se le llama nominal porque al sustantivo se le conoce también como nombre; recordemos que ésta es la palabra que usamos para nombrar las cosas, los animales, las personas o los entes abstractos —como mesa, perro, señora, soledad—, y que el adjetivo es el que nos dice cómo es aquél, es decir, lo califica —roja, gordo, amable, desoladora—.
s11-lengua-cafe
Por su parte, el artículo determina si estamos hablando de algo que es conocido e identificable por el hablante y el oyente, o si se trata de algo indeterminado —el, los, la, las, lo, un, unos, una, unas.

Otro caso de concordancia nominal es el del pronombre con su antecedente o consecuente. Un pronombre es la palabra que se usa en lugar del nombre o sustantivo; por ejemplo: «ellos fueron conmigo al cine»; aquí, el pronombre ellos sustituye a mis amigos o, más específicamente, a Pablo, Sergio y Juan.

En la oración «Al mejor cazador se le va la liebre» el pronombre de objeto indirecto, le, debe concordar con su antecedente —porque en este caso se encuentra antes del pronombre—, que es «el mejor cazador». A veces es complicado saber cuál es el antecedente o consecuente del pronombre, porque se puede pensar, por ejemplo, que en la oración anterior es la liebre.

Una manera más o menos certera para saber a cuál corresponde es cambiar a plural alguno de los dos sustantivos y las palabras que los acompañan: «A los mejores cazadores se les va la liebre», y no «Al mejor cazador se les van las liebres».

También debe haber concordancia entre el sujeto y su atributo o predicativo en una oración copulativa, que es la que lleva los verbos ser, estar, parecer o resultar; por ejemplo «La flor es roja», «La función resultó desastrosa», «Esa chica le pareció encantadora».
s11-lengua-vainilla
Si un adjetivo califica a varios sustantivos y éstos son de diferente género, aquél debe ser masculino plural: «Tiene las manos y los pies sucios». En cambio, si sólo se concordara con el último sustantivo, podría dar paso a la ambigüedad; por ejemplo, en el enunciado: «Traía un libro y una revista prestada». Se entiende que a esa persona le prestaron sólo la revista, pero no el libro.

Sin embargo, sí hay algunos casos en los que el adjetivo sólo concuerda con el último sustantivo, y es cuando se concibe a cada elemento como parte de una unidad. Por ejemplo: «La crisis y la inestabilidad social», «El habla y la cultura mexicana».

En términos generales, la mayoría de las personas puede concordar los elementos de la oración sin ningún problema, pero debemos tener cuidado en casos especiales como los anteriores, porque hasta al mejor escritor se le van errores.

Lo usual: Usa corbata y pañuelo blanco.
Lo correcto: Usa corbata y pañuelo blancos.
Lo usual: Produce café y vainilla orgánica.
Lo correcto: Produce café y vainilla orgánicos.
Lo usual: Le dijeron a los niños que no podrían entrar.
Lo adecuado: Les dijeron a los niños que no podrían entrar.

Texto publicado en Algarabía 113. En esa edición también encontrarás artículos sobre el futuro de los trasplantes, Iván «el Terrible» y los adjetivos compuestos.

]]>
http://algarabia.com/lengua/cafe-y-vainilla-organica-la-concordancia-nominal/feed/ 0
El sexo a lo largo de la historia http://algarabia.com/algarabia-libros-3/el-sexo-a-lo-largo-de-la-historia/ http://algarabia.com/algarabia-libros-3/el-sexo-a-lo-largo-de-la-historia/#comments Thu, 12 Mar 2015 17:07:12 +0000 http://algarabia.com/?p=37327 ¿Por qué nos gusta tanto el sexo? es la pregunta que pretendemos respondernos por medio de esta colección. A lo largo de ella veremos que las transgresiones de nuestros antepasados son las mismas que hoy tenemos: nos reflejamos en las conductas de ellos como en un espejo.

Hombres y mujeres sexuales, que coqueteamos, nos enamoramos, nos casamos, nos reproducimos, nos engañamos y nos volvemos a enamorar, hasta que la vejez o la tumba les marcan el alto a nuestros actos.

A continuación les damos una probadita de lo que hay en las páginas de estos cuatro libros.

Prehistoria

s11-libro-prehistoria

– La urgencia por tener sexo está en nosotros porque descendemos, todos, de gente que tenía esa misma urgencia.

– Las mujeres nómadas de la prehistoria conocían algunos métodos de control; el más común era el infanticidio.

– Los hombres tienen el pene más largo, grueso y flexible que cualquier primate.

– Según los antropólogos, la cena romántica tiene sus orígenes en la prehistoria. Dar una «ofrenda» alimenticia a la mujer tiene por objeto nutrirla antes del sexo.

Antigüedad

s11-libro-antiguedad

– El signo distintivo para reconocer a las prostitutas era que éstas portaban una copa en sus manos, pues eran las únicas mujeres que tomaban cerveza.

– No existen pruebas que indiquen que los sumerios valoraran como algo sagrado la virginidad antes del matrimonio.

– Entre los egipcios era frecuente que los amuletos tuvieran una marcada función sexual.

– Como método anticonceptivo, a las mujeres les aplicaban miel y semillas de acacia en los genitales.

Edad Media

s11-libro-edad-media

– Muchos de nuestros conceptos e ideas más profundos sobre el sexo provienen del medievo.

– La finalidad del sexo era la procreación —a costa de la sumisión de la mujer y del poder del hombre— por lo que el placer y el juego estaban negados.

El caballero que hizo hablar a los coños es un fabliaux —«cuento para reír»—, es decir, un escrito burlesco de los siglos xiii y xiv.

– Se sabe que para incrementar el deseo sexual en los hombres, las mujeres tomaban un pez vivo y lo introducían en su vagina hasta que muriera, luego lo cocinaban y se lo daban de comer a su marido.

Modernidad

s11-libro-modernidad

– En el Renacimiento, se popularizó en Italia un festejo que provenía de los cultos romanos, pero que era católico: el Festival de la Carne, o sea, el carnaval: ricos y pobres desfilaban enmascarados o con antifaz por las calles y danzaban en forma lasciva.

– Durante la evangelización del Nuevo Mundo, muchos clérigos abusaron de las indias, las mestizas y los jóvenes. Algunos curas se rehusaban a oír sus confesiones a no ser que se prestaran a «cumplir sus deseos».

– A principios de la Modernidad la gente seguía creyendo que el sexo era algo que el hombre le hacía a la mujer.

– Se le conocía como «el martirio del mercurio» a la cura de enfermedades venéreas en las que éste se usaba: «Por una noche de devaneos sexuales con Venus, pasaban toda una vida con Mercurio».

Consigue la colección completa a precio especial en Algarabía shoppe

]]>
http://algarabia.com/algarabia-libros-3/el-sexo-a-lo-largo-de-la-historia/feed/ 0
Frasecita de la semana por Ángeles Mastretta http://algarabia.com/frase-cita/frasecita-de-la-semana-por-angeles-mastretta/ http://algarabia.com/frase-cita/frasecita-de-la-semana-por-angeles-mastretta/#comments Wed, 11 Mar 2015 19:23:48 +0000 http://algarabia.com/?p=37324 s11-frase-mujeres-web

]]>
http://algarabia.com/frase-cita/frasecita-de-la-semana-por-angeles-mastretta/feed/ 0
Cyborgs en la realidad y la ficción http://algarabia.com/ciencia/cyborgs-en-la-realidad-y-la-ficcion/ http://algarabia.com/ciencia/cyborgs-en-la-realidad-y-la-ficcion/#comments Wed, 11 Mar 2015 19:15:02 +0000 http://algarabia.com/?post_type=ciencia&p=37311 cyborgs son una combinación de organismo evolucionado y máquina; una persona con capacidades mejoradas y cuyo cuerpo tiene piezas mecánicas. Son diferentes de los robots y los androides.]]> El término cyborg deriva de cybernetic y organism —cibernético y organismo— y según el Diccionario Webster se refiere una persona cuyo cuerpo contiene partes mecánicas o dispositivos eléctricos, y cuyas capacidades son superiores a las de los humanos normales.

s11-ciencia-encuentro

Este vocablo fue acuñado en 1960 por Manfred E. Clynes, quien junto con Nathan S. Kline trataba de definir a un hombre «mejorado» que podría sobrevivir en una atmósfera extraterrestre. Clynes y Kline identificaron una serie de problemas fisiológicos y psicológicos que afectarían a los astronautas, y para ellos idearon posibles soluciones «cyborguianas».
Un cyborg es una combinación de organismo evolucionado y máquina.
En la década de los 60, el desafío tecnológico de la humanidad parecía ser la inminente conquista del espacio y, con tal objetivo en mente, Clynes y Kline concibieron el cyborg. No obstante, llama la atención que las características que pensaban para el cyborg también parecían destinadas a la creación de seres que pudieran sobrevivir a una guerra nuclear y al posterior invierno atómico. En cualquier caso, hasta ahora los cyborgs por fortuna no han sido protagonistas ni de los delirios cósmicos ni de los sueños de exterminar al enemigo comunista.

s11-ciencia-Cyborg-Real

En cambio, el término cyborg pasó al lenguaje y a la cultura popular. En vez de colonizar galaxias, el cyborg conquistó el espacio doméstico, se volvió héroe y villano de toda clase de aventuras futuristas e influyó en numerosos científicos militares y civiles, quienes comenzaron a moldear un futuro postindustrial y transhumano. Pero el cyborg no es únicamente un hombre con accesorios tecnológicos incrustados en la carne y en los huesos: cyborgs podemos ser todos los que hemos sido moldeados y conformados por la cultura tecnológica.

Tipos de cyborgs

El cyborg, que se caracteriza por ser una combinación de organismo evolucionado y máquina, es una entidad distinta de sus predecesores humanos y maquinales, como el robot —que es un aparato electromecánico, relativamente autónomo que puede tener cualquier forma en función de su uso— y el androide —que puede ser un robot antropomórfico carente de elementos orgánicos o, bien, un humanoide manufacturado tecnológicamente a partir de diversos elementos, entre ellos sustancias orgánicas.

s11-ciencia-The-Terminator

Lo que varía entre el cyborg y el androide es la cantidad de partes que es tecnológica y la que es orgánica y, en determinados casos, humana. Mientras que el t-1000 de Terminator 2: Judgment Day (1991), de James Cameron, es máquina en su totalidad, el primer Terminator —The Terminator (1984)— era básicamente un robot forrado de piel. En cambio, el Robocop de la cinta homónima de Paul Verhoeven (1987), aún tiene varios órganos humanos sobre los que se han adaptado poderosas extremidades metálicas.

Un androide puede ser un robot con forma humana, pero sin elementos orgánicos, o un humanoide fabricado con tecnología que incluye partes mecánicas y sustancias orgánicas.

Es un error confundir a estas tres entidades —cyborgs, robots y androides—, pues aunque los tres son creaciones artificiales, difieren en esencia. De ellos, el único que pertenece exclusivamente al terreno de la especulación científica es el androide, el cual, en sus versiones más refinadas, puede considerarse la mejor metáfora de las posibilidades que algún día ofrecerán la biotecnología, la ingeniería de materiales y la inteligencia artificial —campo creado por John McCarthy y que se dio a conocer en la Conferencia de Dartmouth College en 1956—.

s11-ciencia-RoboCop

Por otro lado, desde hace décadas existen robots en la industria, en las fuerzas policiacas, en el ejército, en 
la exploración submarina y, más recientemente, en la espacial, entre otros dominios. Por último, una persona con marcapasos, auxiliares auditivos, corazón artificial o prótesis cibernéticas es ya un cyborg. [...]

Cyborgs, robots y androides famosos

Cyborgs. Iron Man (1963); Dr. Octopus —Spider-man (1963)—; Steve Austin
—El hombre nuclear (1974)—; Jaime Sommers —La mujer biónica (1976)—; Darth Vader —Star Wars (1977)—; Inspector Gadget (1983); The Borg —Star Trek: The Next Generation (1987)—; Android 17, 18 y 20 —Dragon Ball Z (1989)—; Robocop (1989).

s11-ciencia-DocOctopus

Robots. Maria —Metropolis (1927)—; Robbie, Speedy, Cutie y otros —Yo, robot (1940)—; Gort —El día que la Tierra se detuvo (1951)—; El robot —Perdidos en el espacio (1965)—; R2D2 y C3PO —Star Wars (1977)—; kitt —El auto increíble (1982)—; Autobots y Decepticons —Transformers (1986)—; los centinelas —Matrix (1999)—; El gigante de hierro (1999); Rodney Copperbottom —Robots (2005).

s11-ciencia-c3po-r2d2

Androides. Astroboy (1963); Andrew Martin —El hombre bicentenario (1976)—; los replicantes Rachel, Leon Kowalsky, Roy Batty, Pris y Zora —Blade Runner (1982), basada en Do Androids Dream of Electric Sheep? (1968)—; The Terminator (1984); David y Gigolo Joe —I. A. Inteligencia artificial

s11-ciencia-astroboy

Organismos y tecnología

El cyborg es una mezcla de lo orgánico, lo mitológico y lo tecnológico; es un ser que nos incorpora y que llevamos dentro. Es decir, robots, androides y seres humanos pueden ser y estar contenidos en el cyborg. Un buen ejemplo de lo que representa el cyborg es el Borg de Viaje a las estrellas: la siguiente generación, un ser que es al mismo tiempo una comunidad de individuos interconectados que forman una gran conciencia voraz que crece integrando y asimilando todo a su paso, incorporando la diversidad biológica y tecnológica para enriquecerse y fortalecerse. [...]

s11-ciencia-Borg

Aunque muchos cyborgs pesadillescos pueblan el mundo de la ciencia ficción, este ser es también un sueño de armonía y comunicación idealizada entre máquinas
 y hombres, una extraña utopía de polinización entre diversas especies, la feliz fusión de lo maquinal, lo evolucionado y lo manufacturado. En numerosas obras de ficción, como en las cintas Akira (1990), de Katsuhiro Otomo, o Tetsuo, the Iron Man (1992),
 de Shinya Tsukamoto, el cyborg representa el cuerpo mortal rescatado de sí mismo por la tecnología.

Tráiler de la película Tetsuo, the Iron Man:

La conciencia del cyborg ha sobrevivido al trauma quirúrgico y, al encontrarse en un cuerpo extraño, se interroga constantemente respecto de su naturaleza. Aunque a menudo su condición de híbrido lo atormenta, en general —como en el caso de Robocop— se beneficia de sus dos herencias.

El cyborg en el fondo es aún «uno de nosotros». En cambio, el androide es una máquina humanizada que representa la otredad, a la que Philip K. Dick1 Autor de Do Androids Dream of Electric Sheep?, en la que se basó una de las cintas paradigmáticas del cine de ciencia ficción: Blade Runner (1982). consideraba un peligroso simulacro: un ser idéntico a nosotros en aspecto, pero internamente distinto, y cuyo principal objetivo, independientemente de sus motivaciones, es engañarnos con su apariencia. [...]

❉❉❉

Si quieres conocer más sobre los cyborgs, los robots y los androides, consulta Algarabía 77.

]]>
http://algarabia.com/ciencia/cyborgs-en-la-realidad-y-la-ficcion/feed/ 1
Volkswagen Sedán http://algarabia.com/el-objeto-de-mi-afecto/volkswagen-sedan/ http://algarabia.com/el-objeto-de-mi-afecto/volkswagen-sedan/#comments Wed, 11 Mar 2015 18:00:36 +0000 http://algarabia.com/?p=37304 También conocido como «vocho» o «vochito», el Volkswagen Sedán es uno de los coches más populares en la historia, por su resistencia y fácil manejo; tanto así, que durante varios años fueron utilizados como taxis en México. Estos son algunos datos interesantes sobre este modelo de automóvil.

s11-objeto-taxi

– Diseñado por Ferdinand Porsche, basado en el modelo Porsche tipo 32.l.

s11-objeto-porsche-type-32

– Este auto —de medidas compactas y personalidad única— ha sido uno de los más populares en el mundo. Fue apodado KäferBeetle o escarabajo— después de que Adolf Hitler presentara los primeros esquemas con sus características: «[...] debe lucir como un escarabajo. Sólo hace falta echar un vistazo a la naturaleza para darse cuenta de lo que realmente significa aerodinámica».

s11-objeto-escarabajo

– Debía ser un automóvil familiar que pudiera producirse en grandes cantidades y fuera económico para la clase trabajadora; por ello fue nombrado Volkswagen : el «coche del pueblo».

– En 1939, al fundarse la fábrica KdF, comenzó 
su producción en masa, y tenía la intención de competir con grandes industrias estadounidenses como Ford. En ese mismo año, el estallido de la ii Guerra Mundial provocó que el vw Sedán se destinara para uso militar.

– Ya en la posguerra y gracias a las franquicias llevadas al continente americano, su popularidad aumentó y llegaron
 a producirse casi 22 millones de unidades en 65 años.

s11-objeto-vocho

– Es el automóvil más fabricado de la historia, y el que ha permanecido más años en producción. La última unidad que se ensambló
 en Europa fue en la planta de Emden, Alemania, en 1978.

– El 30 de julio de 2003, se produjo en México el último vw Sedán del mundo: el número 21 529 464.

– El Beetle representa hoy la estilizada versión del clásico «vocho», con cambios mecánicos y una visión más deportiva.

s11-objeto-Beetle

– Costo: 76 427 pesos en 2003.

– Manufacturado por Volkswagen.

]]>
http://algarabia.com/el-objeto-de-mi-afecto/volkswagen-sedan/feed/ 0
De barberos y sacamuelas http://algarabia.com/curiosidades/de-barberos-y-sacamuelas/ http://algarabia.com/curiosidades/de-barberos-y-sacamuelas/#comments Wed, 11 Mar 2015 16:34:16 +0000 http://algarabia.com/?post_type=curiosidades&p=37296 Desde muy temprana edad, la humanidad se dio cuenta de que tener una boca sana es cuestión de vida o muerte, porque sin una buena dentadura podemos padecer infecciones y pérdidas que nos harían difícil comer y hasta nos podrían causar la muerte, y, ¿cómo tratar los alimentos sin haberlos cortado y molido?

«¡Sin ventura yo! [...] Qué más quisiera que me hubieran derribado un brazo como no fuera el de la espada; porque te hago saber, Sancho, que la boca sin muelas es como el molino sin piedra, y en mucho más se ha de estimar un diente que un diamante.» Don Quijote

La antigua odontología

Desde la prehistoria se trataron de curar los males que aquejaban a la boca, así que, ya entonces se realizaban extracciones de piezas enfermas y se habían desarrollado tratamientos para curar los abscesos en las encías y cualquier otro malestar bucal. En Europa, por ejemplo, se han encontrado restos de cráneos de neandertales a los que les habían sido extraídos algunos dientes.

En Egipto hubo dos clases de odontólogos: los iryw-ibew, «el que se ocupa de los dientes», y los ir-iryw-ibew, «grande entre los que se ocupan de los dientes», que atendían a los faraones. Entre ellos se encontraba Hesy-Re, el primer dentista de la historia. Ambas clases tenían sofisticadas técnicas que les permitían hacer drenajes, puentes con alambres y hasta prótesis dentales. También había «sacamuelas ambulantes», que, sin ninguna formación previa, extraían las piezas de los dolientes en plazas y mercados.

Los egipcios creían que las caries y sus dolores eran producto de un gusano que se escondía entre los dientes, idea que perduró hasta el siglo xvii.

El pueblo etrusco, por su parte, se hizo famoso por la blancura de su sonrisa, y es que, aparte de cuidar los dientes, crearon la primera prótesis dental fija con una banda de oro que llevaba remachado un diente de animal, para reemplazar la pieza perdida.

s11-curiosidades-protesis-etrusca

Los griegos fabricaron dentaduras postizas con dientes 
de marfil tallado o de madera, y Aristóteles describió cómo usar los ungüentos y los alambres calientes para curar las infecciones dentales y de las encías, la técnica correcta para extraer los dientes y cómo utilizar los alambres de oro 
para estabilizar las fracturas maxilares y ligar los dientes.

También explicó que, cuando una infección no cedía con ningún tratamiento, era preferible extraer la pieza antes de que el mal se extendiera por toda la boca. Fue el primero que separó la odontología de la magia y le confirió su carácter científico.

s11-curiosidades-Abul-herramientas

En Roma, Aulio Cornelio Celso, enciclopedista —y quizá médico—, aseguró que, antes de extirpar un diente, era importante rellenarlo con gasas
 para evitar que se rompiera. Galeno recomendó limar las caries para eliminar el mal y fue el primero en ocuparse de los nervios dentales.

Entre que sí y entre que no

Durante la Edad Media lo más que
 se hacía por los dientes era extraerlos cuando el dolor era demasiado intenso, lo que no siempre aliviaba el sufrimiento, pero detenía en cierta medida la infección; así, la gente quedaba chimuela al final de su vida. Los encargados eran los barberos y esta función la desempeñaron hasta muy entrado el siglo xix —¿recuerdas las barberías del Viejo Oeste con sus postes rojo y blanco a la entrada?1 Dichos postes tienen su historia: resulta que estos cirujanos barberos también hacían sangrías y, durante ellas, el paciente apretaba el poste fuertemente, para que las venas se hincharan y la sangre saliera libremente. Después, los barberos los pintaban de café para minimizar las manchas de sangre y, cuando los colgaban junto a la entrada como anuncio, los envolvían en la gasa blanca que se usaba para vendar los brazos ya sangrados.
s11-curiosidades-Abul-Qasim
Sin embargo, mientras los árabes ocuparon España, Abul Qasim Khalaf ibn al-Abbas al-Zahrawi —Albucasis (936-1013), para Occidente— escribió sobre la inconveniencia de tener los dientes desalineados en el arco dentario 
y creó procedimientos para corregirlos, es decir, fue el primer ortodoncista de la historia. Además, hizo prótesis dentales con dientes de animales. Por otro lado, alrededor de 1300, en la Universidad de París apareció uno de los primeros textos de odontología: Chirurgia magna, de
Guy de Chauliac, en el que acuñaba los términos dientero y dentista, por supuesto, en francés.

Pierre Fauchard desaprobó la teoría de la generación espontánea de los dientes al afirmar que tenían raíces que los fijaban en las encías.

Ya en 1563, en pleno Renacimiento, se publicó la primera y más importante contribución, hasta ese momento, sobre anatomía dental y odontología: De dentibus, de Bartolomeo Eustachio.

Del oficio a la ciencia

En 1728, Pierre Fauchard, el padre de la odontología moderna, publicó Le chirurgien dentiste, ou traité des dents
 —El cirujano dentista, o tratado sobre los dientes—, en el que planteó que la odontología era una profesión con una base científica distinta de la medicina general.

s11-curiosidades-barberia

Su visión fue tan innovadora que aportó muchos de los conocimientos que aún ahora se tienen sobre el tratamiento y cuidado de los dientes: afirmó que el azúcar es la causante de la caries, usó refuerzos de metal —los modernos braquets— para enderezar los dientes, creó dientes postizos que parecían reales, puentes dentales y hasta dentaduras enteras hechas con piezas talladas en marfil y unidas con hilo. También detalló anatómicamente la boca y los dientes, así como procedimientos dentales y quirúrgicos, tales como la forma de obturar cavidades con plomo y trasplantar dientes.

John Hunter, en 1748, escribió The Natural History of the Human Teeth —Historia natural de la dentadura humana—, que fue la base de los textos modernos sobre la anatomía de la mandíbula y los dientes.

A partir de aquí, los datos son más volátiles. En 1792,
 M. de Chateau y M. Dubois de Chamant, droguero y dentista franceses, utilizaron un proceso para hacer dientes de porcelana, que se comenzaron a incrustar a partir de 1800. En 1815 se empezó a usar el agua fluorada para prevenir 
la caries y en el mismo siglo se inventaron las amalgamas, que no fueron mejoradas hasta 1919, cuando la armada estadounidense encontró mejores materiales para elaborarlas.

En 1935 se introdujo la resina acrílica polimerizada como base para los dientes artificiales y más tarde se emplearon 
las sierras de diamante y carburo para preparar cavidades 
y superficies, las brocas enfriadas con agua para reducir el calor y el dolor, los marcadores con isótopos radiactivos
 para estudiar los tejidos, materiales que reunieran fortaleza 
y ligereza para las dentaduras, y los rellenos, cementos y experimentos para anclar dientes de plástico en los maxilares mediante clavos estériles.

El fin del artículo, no de la historia

Ir al dentista es una experiencia que casi todos evitamos; la sola idea de estar sentados con la boca abierta escuchando el sonido de la fresa nos causa escalofrío. Pero los mexicanos podemos descansar un poco más tranquilos, pues tenemos dientes más sanos que, por ejemplo, los europeos, lo que quizá —no se ha comprobado— se deba a nuestra herencia y a nuestra alimentación a base de tortilla —el nixtamal tiene mucho calcio.

Actualmente, la práctica de la odontología incluye la limpieza, el empaste y la extracción de los dientes, el tratamiento de las encías —trastornos gingivales—, la corrección de las irregularidades de la alineación dental, la realización de intervenciones quirúrgicas en la boca o la mandíbula, y la construcción y colocación de dientes artificiales o dentaduras postizas. Dado que los dientes no pueden curarse por sí solos, cuidar de la boca ha sido un trabajo de supervivencia.

❉❉❉

Texto publicado en Algarabía 44. En esa edición también encontrarás artículos sobre el teatro clásico, los huracanes y la criptografía.

]]>
http://algarabia.com/curiosidades/de-barberos-y-sacamuelas/feed/ 0
Madame Currutaca http://algarabia.com/radio-2/madame-currutaca/ http://algarabia.com/radio-2/madame-currutaca/#comments Wed, 11 Mar 2015 03:00:03 +0000 http://algarabia.com/?p=37292 En este programa de Algarabía radio tenemos una invitada muy especial, nada más y nada menos que Madame Currutaca, la única mujer que se pasea por las altas esferas de la sociedad de todos los tiempos y en todo el mundo.

Por supuesto nos trae «chismes» buenísimos sobre reyes, reinas, escritores y grandes personajes.


downloadmp3

 

Los temas que escucharemos durante el programa son:
– «Escándalo», de Javier Solís
– «Mentiras», de Los Amigos Invisibles
– «Rumor Has It», de Adele
– «Something To Talk About», de Bonnie Raitt

]]>
http://algarabia.com/radio-2/madame-currutaca/feed/ 0
Top 10: Emblemas de Francia http://algarabia.com/top-10/top-10-emblemas-de-francia/ http://algarabia.com/top-10/top-10-emblemas-de-francia/#comments Tue, 10 Mar 2015 18:39:05 +0000 http://algarabia.com/?p=37271 Todos los países tienen símbolos que los identifican ante el mundo. En el caso de Francia, dichos emblemas surgen de su historia, de la Revolución, de su cocina, de sus monumentos y de su vida cotidiana. Todos ellos persisten en el imaginario colectivo.

10. Vino, pan y queso

s11-top-10

En una cena elegante no puede faltar vino, pan y queso de origen francés. La fama de los vinos se debe a su gran variedad, pues van desde blancos ligeros hasta tintos de fuerte sabor. La gama de quesos también es muy amplia, ya que este país produce alrededor de 350 variedades.
 Además, la baguette y el
 croissant son íconos de la gastronomía gala.

9. Los cafés

s11-top-9

En 1661 se inauguró la primera cafetería en Marsella, Francia. Algunos años después, en 1672, un armenio llamado Pascal abrió el primer café en París. Desde entonces, los cafés son los puntos de reunión más comunes en Francia. Algunos son emblemáticos por los artistas e intelectuales que los frecuentan.

8. La flor de lis

s11-top-8

Este símbolo fue utilizado en los escudos de la realeza de Francia durante el siglo xii. El primero en usarlo fue el rey Luis vii en un sello real. Sus tres pétalos representan «perfección, luz y vida».

7. La moda

s11-top-7

Durante el reinado de Luis xiv, Francia se convirtió en la capital de la moda, debido a que este gobernante solía invitar a diseñadores de todo el mundo a contemplar las creaciones francesas y llevarlas a su país. Así, la moda francesa se volvió mundialmente reconocida como la más innovadora y chic.

6. La Marsellesa

s11-top-6

El 26 de abril de 1792 Claude Joseph Rouget de Lisle compuso esta obra —originalmente llamada «Chant de guerre pour l’armée du Rhin»— para ser empleada como canto de guerra en el conflicto contra Austria —las tropas marsellesas entraron cantándola en París, de ahí su nombre actual—. En 1879 fue adoptada oficialmente como himno nacional.

5. El gallo

s11-top-5

Este animal es tomado como símbolo 
francés debido a que
 el vocablo latín gallus
 significa ‘gallo’ y ‘galo’ a la 
vez. Durante la Revolución francesa, y tiempo después
en la i Guerra Mundial, fue usado en estandartes y escudos.

4. La bandera tricolor

s11-top-4

Es el único emblema nacional oficial de la República de Francia —según la Constitución de 1956—. El color blanco representa la monarquía, y el azul y el rojo la ciudad de París.

3. El arco del triunfo

s11-top-3

Monumento de 50 metros de altura que representa las victorias del ejército francés al mando de Napoleón Bonaparte. Ubicado en la Plaza Charles de Gaulle —antes Plaza de la Estrella—, fue inaugurado en 1836.

2. La Torre Eiffel

s11-top-2

Con todo y que a los parisinos al principio les parecía muy fea, la Torre Eiffel hoy es el monumento francés más reconocido en el mundo. Fue creada por Gustave Eiffel para la Exposición Universal de París de 1889. Tiene una altura de 300 metros.

1. «Liberté, Égalité, Fraternité»

s11-top-1

—«Libertad, Igualdad, Fraternidad»—, lema de la República francesa. Fue utilizado por primera vez durante la Revolución, sólo que en aquel entonces agregaban la frase «¡…o la muerte!» que, por considerarse políticamente incorrecta, fue eliminada poco tiempo después.

]]>
http://algarabia.com/top-10/top-10-emblemas-de-francia/feed/ 0
Predicciones chingonas para el 2015 http://algarabia.com/horoscopos-chingones/predicciones-chingonas-para-el-2015/ http://algarabia.com/horoscopos-chingones/predicciones-chingonas-para-el-2015/#comments Tue, 10 Mar 2015 17:26:52 +0000 http://algarabia.com/?p=37257 ¿Pues qué tanta chingadera nos irá a pasar en este 2015? ¿Estará chingón o de la chingada? En las siguientes líneas encontrarás las predicciones para los horóscopos chingones, que te dirán cómo te irá en el amor según tu signo zodiacal —ya después te diremos de la salud y el dinero—. Así que te invitamos a leerlos todos… ¡pero en chinga!

Aries
En general vas a estar bien, porque eres muy magnético. Si ya tienes pareja, bájale a tus chingados celos, aunque te cueste. ¡Aguas en septiembre! Porque el eclipse de luna del día 28 te pondrá como burro en primavera, y ve tú a saber con quién te puedas meter por calenturiento.

Tauro
Conocerás a alguien con quien te llevarás de maravilla, pero te dejará por posesivo. Si estás comprometido, tu relación se fortalecerá debido a tu terquedad inquebrantable, pero en el 2015, lo tuyo será el autodescubrimiento, te amarás a ti más que a nadie, ¡que sí, que no, que cómo chingados no!

Geminis
Si tienes pareja, cortarás y regresarás
 con ella unas 33 veces. Si no, andarás a veces romántico, a veces indiferente, como chingada veleta. La luna sangrienta del 4 de abril despertará tus instintos más salvajes y te lanzarás como lobo a devorar caperucitas… pero luego se te pasará ese efecto chingador.

Cancer
Vivirás en un huracán de pasiones. Conocerás a alguien maravilloso, pero lo echarás todo a perder por andar chinga y jode con tu intensidad. Llorarás a mares. Entonces conocerás a alguien maravilloso, y lo echarás todo a perder por andar chinga y jode con tu intensidad. Llorarás a mares y conocerás a alguien maravilloso… y así sucesivamente.

Leo
Apantallarás a tus ligues durante todo el año, pero gracias al eclipse de sol de septiembre mandarás a la chingada a un Piscis por no ponerte la atención que requieres. Si tienes pareja, la sorprenderás por tu estabilidad emocional, pero se chingará de lo lindo haciéndote piojito en tu melena de león.

Virgo
Eres tan chingonamente detallista que vas a traer derrapando las banquetas a tu pareja todo el 2015. Si aún andas solterito, ligarás un chingamadral, sólo que nadie te llegará a los talones ni soportará tu necesidad de mangonear.

Libra
Inseguro, inseguro, inseguro. Así pasarás el año si sigues desconfiando de tu pareja. Si estás soltero, «Encanto» es tu primer nombre y alguien te estará chingue y chingue para que andes con él, tal vez un Tauro o un Acuario. Tu etapa más gloriosa será en la luna de sangre del 4 de abril… ¡prepárate para la acción!

Escorpion
Aunque no lo parezca, un escorpión también tiene su corazoncito, y es muy probable que decidas formalizar tu relación con esa persona taaan especial que aguanta todas tus chingaderas. Si decides seguir soltero, te irá bien, igual que siempre, porque la verdad, como amante eres un chingonazo.

Sagitario
¡Entrégate, chingada madre! Éste será el año para que te decidas a comprometerte con esa persona que desde hace años te quiere atrapar. Si aún no la hay, ¡que sí, que no, que cómo chingados no!… la encontrarás. A pesar de tu inmadurez, cuentas con una sabiduría innata que te permitirá tomar la mejor decisión.

Capricornio
Afortunado en el juego, desafortunado en
 el amor. Así será tu chingao 2015. Eres la reina de las nieves y sólo acercarse a ti pondrá helado hasta al más cachondo. Tus chingaderas de 
tener siempre la razón harán que tu pareja —si tienes— te mande a la chingada. Ligarás una que otra vez, pero no pasará de una noche.

Acuario
Si ya estás emparejado, controla tu chingado temperamento, porque tu pareja no te va a aguantar tanta intensidad. Si sigues soltero, conocerás a alguien que te interesará cabrón, pero tendrás que decidir si lo que quieres es pasar el rato o tener una relación.

Piscis
Cuando quieres puedes ser amoroso y muy, pero muy detallista, pero cuando se te olvida sueles tener un chingo de flojera para mantener una relación. Esto te ocurrirá varias veces en 2015, igual si estás soltero que si no. No te hagas güey con esa persona que suspira por ti.

]]>
http://algarabia.com/horoscopos-chingones/predicciones-chingonas-para-el-2015/feed/ 0