Algarabía http://algarabia.com Algarabía, léeme y sabrás Sat, 30 Aug 2014 16:00:30 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.8.1 La Biblia http://algarabia.com/incipit-2/la-biblia/ http://algarabia.com/incipit-2/la-biblia/#comments Sat, 30 Aug 2014 16:00:30 +0000 http://algarabia.com/?p=33092 s35-Incipit

]]>
http://algarabia.com/incipit-2/la-biblia/feed/ 0
Dato para recordar — En abril de 2009 Ashrita Furman obtuvo el récord con «Persona con más récords» http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-en-abril-de-2009-ashrita-furman-obtuvo-el-record-con-persona-con-mas-records/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-en-abril-de-2009-ashrita-furman-obtuvo-el-record-con-persona-con-mas-records/#comments Sat, 30 Aug 2014 14:00:26 +0000 http://algarabia.com/?p=33089 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

s35-6sabado-dato

s35-1lunes-banner

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-en-abril-de-2009-ashrita-furman-obtuvo-el-record-con-persona-con-mas-records/feed/ 0
«Teardrop», del álbum «Mezzanine», de Massive Attack http://algarabia.com/desde-la-redaccion/teardrop-del-album-mezzanine-de-massive-attack/ http://algarabia.com/desde-la-redaccion/teardrop-del-album-mezzanine-de-massive-attack/#comments Fri, 29 Aug 2014 22:44:35 +0000 http://algarabia.com/?p=33119 Ya con más de una década de existencia, esta canción, lanzada el 27 de abril de 1998 y escrita por los miembros originales de la banda británica de trip hop —Robert «3D» Del Naja, Grantley «Daddy G» Marshall, Andrew «Mushroom» Bowles— y por la propia cantante invitada, Elizabeth Fraser, de los Cocteau Twins, trata, según ella, sobre su amigo y expareja, el cantautor norteamericano Jeff Buckley, quien murió ahogado a los 30 años en 1997.

s35-cancion-0

La misma Fraser relata que se encontraba grabándola cuando se enteró de las malas noticias: «Fue muy extraño […]. Había estado releyendo algunas cartas y pensando en él. La canción va un poco sobre él, al menos así es como lo siento».1 Según como lo dijo en una entrevista a The Guardian en 2009. Y, en cualquier caso, cualquiera que se sienta un poco nostálgico podrá sentirse identificado, pues la letra destaca por su ambigüedad y simbolismo —que no le restan valor, por supuesto.

s35-cancion-1

«Teadrop» fue el sencillo más importante de Mezzanine y llegó al número 10 en la lista de popularidad del Reino Unido.

Datos curiosos de «Teardrop»

- Bryan Singer, productor ejecutivo y director de algunos capítulos de la serie de televisión House, les escribió contándoles cómo todo el concepto de ésta estaba basado en «Teadrop». La banda se sintió halagada y dejaron que utilizara una parte de la canción —el principio y el final, instrumentales— como tema de apertura. Aunque ésta fue incluida solamente en la edición norteamericana.

Tres versiones del tema de apertura de House:
http://www.youtube.com/watch?v=x5i5ERDE_2E

- Vowles quería que Madonna grabara la canción, pero el resto de los integrantes prefirieron a Fraser, quien finalmente lo hizo. La primera estuvo muy decepcionada con la decisión, pues el proyecto la había entusiasmado mucho.

Versión en vivo con Liz Fraser:

- El video de la canción, dirigido por Walter Stern, en donde sale un feto de látex flotando en “el vientre materno” y “cantando” la canción, ganó el premio a Mejor Video en los mtv Europe Music Awards en 1998.

Video oficial de Teardrop:

- La composición ha sido objeto de varios covers, entre los que destacan los de Newton Faulkner, O’Hooley & Tidow, José González y The Collective —el grupo creado por el compositor y cantante británico Gary Barlow, que incluía, entre sus integrantes, a Ed Sheeran, Chipmunk, Ms. Dynamite, entre otros—. Esta última versión sirvió, en 2011, como el sencillo oficial del teletón que se lleva a cabo todos los años en Reino Unido para recabar fondos en pro de niños y jóvenes discapacitados, Children in Need.

The Collective cantando Teardrop en el teletón en Manchester:

Fuentes de referencia
«Seven Iconic Electronic Music Lyrics» en AttackMagazine.com: http://www.attackmagazine.com/features/seven-iconic-electronic-music-lyrics/3/
«Elizabeth Fraser: the Cocteau Twins and me», de Dave Simpson, en TheGuardian.com, el 26 de noviembre de 2009: http://www.theguardian.com/music/2009/nov/26/cocteau-twins-elizabeth-fraser-interview
«Teardrop by Massive Attack» en Songfacts.com: http://www.songfacts.com/detail.php?id=5266

]]>
http://algarabia.com/desde-la-redaccion/teardrop-del-album-mezzanine-de-massive-attack/feed/ 1
Botarate http://algarabia.com/palabrotas/botarate/ http://algarabia.com/palabrotas/botarate/#comments Fri, 29 Aug 2014 22:10:40 +0000 http://algarabia.com/?p=33116 Es una palabra compuesta por boto —«tonto»— y patarata —«mentira» o «ridiculez»—, que designa a alguien alborotado y de poco juicio.

En Latinoamérica tiene también la acepción de «derrochador», resultado de la etimología popular de botar o tirar el dinero; lo que es una prueba más de la vigencia del término: un gobernante botarate, ¡no es sino un majadero y un mentecato!

s35-palabrota

]]>
http://algarabia.com/palabrotas/botarate/feed/ 0
Diez películas para el fin del mundo http://algarabia.com/enfilme/diez-peliculas-para-el-fin-del-mundo/ http://algarabia.com/enfilme/diez-peliculas-para-el-fin-del-mundo/#comments Fri, 29 Aug 2014 14:51:05 +0000 http://algarabia.com/?p=33105 En su colaboración semanal, EnFilme nos comparte una lista de diez películas para el fin del mundo.

Nunca han existido tiempos más azotados y desolados que el presente. Y aunque el fin de la humanidad todavía no sucede, todos tendremos nuestro juicio final previo a nuestra muerte, donde confrontaremos nuestros miedos, culpas y esperanzas, si es que las tenemos.

El sacrificio gr

En cuenta regresiva, diez películas para afrontar el fin del mundo.

10. Exterminio

(28 Days Later, Danny Boyle, 2002)
Danny Boyle dirige este apabullante filme que expone al hombre como exterminador de su raza y de su propio hogar; lo hace con una historia humana, sensible y existencialista.

9. Nausicaä del Valle del Viento

(Kaze no tani no Naushika, Hayao Miyazaki, 1984)
La película nos enseña que el hombre es el creador de su propia destrucción, pero que aún está a tiempo de remediarlo.

8. Cuando el destino nos alcance

(Soylent Green, Richard Fleischer, 1973)
Soylent Green es el más grande secreto que guarda el gobierno. Así como mantenemos granjas de flores, vacas y peces, nosotros nos convertimos en ganado, nos consumimos a nosotros mismos.

7. Donnie Darko

(Donnie Darko, Richard Kelly, 2001)
Donnie es un sonámbulo que busca respuestas en una anciana senil y en un conejo gigante que se aparece cuando es requerido. Brillante y desmotivado, este sonámbulo que reniega de la vida debe convertirse en el salvador del mundo.

6. El tiempo del lobo

(Le Temps du Loup, Michael Haneke, 2003)
Observada con detenimiento, El tiempo del lobo representa el discurso de Haneke en su extremo más desolador: el absoluto colapso de la civilización. La obscuridad permanente, la desesperanza plena y la imposibilidad del futuro.

5. Niños del hombre

(Children of Men, Alfonso Cuarón, 2006)
Una mujer de raza negra aparece con un abultado vientre frente a nuestros ojos; es la primera embarazada en más de una década. Ella tiene la posibilidad de salvarnos, pero, ¿lo merecemos?

4. La carretera

(The Road, John Hillcoat, 2009)
The Road cuenta la historia de un padre que le enseña a sobrevivir a su pequeño hijo en un mundo devastado por una tragedia sin nombre. Para el hijo, aún existe la esperanza de encontrar gente noble como ellos; para el padre, la única esperanza es el niño.

3. Melancolía

(Melancholia, Lars von Trier, 2011)
Éste es el fin del mundo que, en todo caso, desearíamos: uno glamuroso, perfecto, seductor. El final es contundente. Solo hay una manera de afrontar esta muerte que avasalla nuestra individualidad: con la misma belleza que está por acabar con nosotros.

2. El caballo de Turín

(A Torinói ló, Béla Tarr, 2011)
Detrás de la forma en que Tarr retrata a la humilde pareja de habitantes rurales hay un método, y uno de los más honestos, y estilística y discursivamente depurados que puedan encontrarse en el cine contemporáneo.

1. Sacrificio

(Offret, Andréi Tarkovsky, 1986)
Tarkovsky plasmó en su última cinta el ánima de toda una sociedad al borde del cambio. Sintió la muerte cerca; y planteó fe y sacrificio.

]]>
http://algarabia.com/enfilme/diez-peliculas-para-el-fin-del-mundo/feed/ 0
Pirata http://algarabia.com/jijos/pirata/ http://algarabia.com/jijos/pirata/#comments Fri, 29 Aug 2014 14:00:22 +0000 http://algarabia.com/?p=33081 s35-Chilangonario

]]>
http://algarabia.com/jijos/pirata/feed/ 0
Dato para recordar — El febrero de 2008 la NBC transmitió «El Top 100 de los récords Guiness mundiales de todos los tiempos» http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-febrero-de-2008-la-nbc-transmitio-el-top-100-de-los-records-guiness-mundiales-de-todos-los-tiempos/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-febrero-de-2008-la-nbc-transmitio-el-top-100-de-los-records-guiness-mundiales-de-todos-los-tiempos/#comments Fri, 29 Aug 2014 13:00:23 +0000 http://algarabia.com/?p=33082 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

s35-5viernes-dato

s35-1lunes-banner

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-febrero-de-2008-la-nbc-transmitio-el-top-100-de-los-records-guiness-mundiales-de-todos-los-tiempos/feed/ 0
Top: Los alimentos más caros http://algarabia.com/top-10/top-los-alimentos-mas-caros/ http://algarabia.com/top-10/top-los-alimentos-mas-caros/#comments Thu, 28 Aug 2014 22:27:08 +0000 http://algarabia.com/?p=33063 Alimentarse es una necesidad básica del hombre. Sin embargo, algunas personas llevan esto a los límites de un lujo extravagante y están dispuestos a pagar grandes sumas de dinero por una comida.

s35-top10-post

Te presentamos una lista con los diez alimentos más caros del mundo.

10. Café de civeta

s35-10top

Costo: 205 dólares por kilogramo.
Originario de Indonesia, también se le conoce como café Kopi Luwak y se elabora a partir del excremento de la civeta de palmera asiática, animal que es alimentado con granos de café cerezo, los cuales digiere y defeca.

s35-10top1

Una taza de esta singular bebida cuesta hasta 100 dólares.

9. Jamón Ibérico de Bellota Albarragena

s35-9top

Costo: 350 dólares por kilogramo.
Este jamón es tan excéntrico y caro, que tiene su propio certificado de ADN para garantizar que está elaborado con carne de cerdos alimentados con bellotas y raíces, y criados en Extremadura, España.

8. Carne Kobe o Entrecot de Wagyu

s35-8top

Costo: 1 100 dólares por kilogramo.
Los wagyu —una raza bovina originaria de Kobe, Japón— se someten a una dieta que incluye cerveza y sake, y reciben masajes para garantizar la suavidad de su carne.

7. Queso de leche de alce

s35-7top

Costo: 1 100 dólares por kilogramo.
Es exclusivo de Moose House, una pequeña
 granja al norte de Suecia. Sus dueños ordeñan a sus tres alces —Gulla, Haelga y Juna— solamente entre mayo y septiembre. Cada alce produce, en promedio, un poco más de una libra de leche al día, lo que da un total de 600 libras de queso al año, más o menos.

6. Pule

s35-6top

Costo: 1 500 dólares por kilogramo.
Se considera el queso más caro del mundo. Está hecho con leche de burra y sólo se elabora en Serbia, en la reserva natural de Zasavica. Para obtener un kilo de queso se necesitan 25 litros de leche de burra.

5. Trufas

s35-5top

Costo: 3 000 dólares por kilogramo.
Este tipo de hongo sólo crece bajo la tierra, a 20 centímetros de profundidad, y para localizarlo se necesitan cerdos entrenados. Debido a su alto costo y sabor fuerte, son utilizadas como especias para aderezat otros platos.

4. Azafrán

s35-4top

Costo: 4 000 dólares por kilogramo.
El llamado «oro rojo» es la especia más cara del mundo. El azafrán se extrae de los estigmas de la flor Crocus sativus; pero cada flor contiene sólo unos cuantos.

s35-4top1

3. Mangos de Brisbane

s35-3top

Costo: 4 000 dólares por fruto.
Cada pieza de mango se vende en más de 4 000 dólares. Sin embargo, en una subasta en Australia se vendieron dos piezas por 50 mil dólares cada una. Este tipo de mangos son muy pesados y tienen una cantidad de azúcar diferente al de otras variedades, razón por la cual son considerados un manjar.

2. Melón Rey Yubari

s35-2top

Costo: 10 000 dólares la pieza.
Se trata de un híbrido entre Earl’s Favorite y el llamado «melón picante» de Burpee’s. Sólo se cultivan en invernaderos de Japón, en la ciudad de Yubari. Son redondos —casi esféricos—, de piel semi lisa y pulpa de color anaranjado brillante.

1. Caviar Almas

s35-1top

Costo: 25 000 dólares por lata.
Hasta el momento, es el alimento más caro del mundo. Se vende empacado en una caja de oro de 24 quilates, exclusivamente por el importador londinense House & Prunier. Proviene del esturión beluga albino del Mar Caspio, en Irán.

Para los más excéntricos

Hojas de oro comestibles

s35-11top

Costo: 1 000 dólares la pieza.
Aunque no es el alimento más caro, sí es el más extravagante. Este ingrediente se utiliza para elaborar postres como el Frozen Haute Chocolate, que incluye 28 tipos de cacao, crema batida y hojuelas comestibles de oro de 24 quilates. Este platillo se sirve en el restaurante Serendipity, en Nueva York, en un vaso de oro decorado con diamantes de 18 quilates. Su costo es de 25 000 dólares.

]]>
http://algarabia.com/top-10/top-los-alimentos-mas-caros/feed/ 0
La colonia Del Valle http://algarabia.com/libros-2/la-colonia-del-valle/ http://algarabia.com/libros-2/la-colonia-del-valle/#comments Thu, 28 Aug 2014 22:04:42 +0000 http://algarabia.com/?p=33055 El origen

La Hacienda de San Francisco de Borja —llamada así en honor del religioso y santo español, quien vivió entre 1510 y 1572, y envió a miembros de su orden, cuando fue Superior General, a la Nueva España— fue formada por los jesuitas, uniendo propiedades, en 1683. Parte de sus tierras estaba destinada a la cría de ganado caballar, vacuno, caprino y lanar; el resto, a la producción de granos y magueyes, aprovechando la fertilidad del terreno que, con excepción de algunos islotes, un día fue espacio lacustre.

Después de ser expulsados los miembros de la Compañía de Jesús en 1767, la hacienda fue adquirida en 1782 por los primeros marqueses de Selva Nevada. Posteriormente, en 1821, fue vendida al coronel Pedro Antonio de Acevedo, quien la legó a sus dos hijas: Mariana y Dolores. Fue en 1851 cuando María del Refugio Herrera, hija de esta última, junto con su esposo chileno Juan de Dios Pradel, iniciaron su venta en grandes porciones.

Sin embargo, no fue sino hasta 1906 cuando la empresa Nueva Colonia del Valle, S. A., empezó a comercializar parte de lo que fue la hacienda, ubicada en lo que entonces era las afueras de la ciudad. El casco de la Hacienda de San Borja, del siglo xviii —del que sólo quedan restos, como la capilla, e historias de túneles y de espantos—, estaba en lo que es ahora la manzana integrada por avenida Coyoacán y Adolfo Prieto, entre San Borja y Ángel Urraza.

En 2008, la colonia Del Valle cumplió su primer centenario.

Originalmente, la colonia se llamó Campestre del Valle, ya que a la zona se le conocía como «Gran Valle». Hoy forma parte de la delegación Benito Juárez y sus límites han variado a través del tiempo. Los actuales son irregulares y poco conocidos, aun para sus habitantes —muchas personas dicen vivir en la colonia Del Valle y están en la Narvarte, en Mixcoac o en la Nápoles—. Al norte limita con lo que fue el Río de la Piedad, al sur con Río Churubusco, al oriente con Nicolás San Juan y División del Norte, y al poniente con Insurgentes. Es además una de las colonias más grandes de la ciudad,1 Su superficie es de 4.7 km2 por lo que se subdivide en norte, centro y sur.

Historia de la colonia Del Valle

Clima y habitantes

Ya es tan grande la capital del país, que el clima llega a variar de una zona a otra. La temperatura en la colonia Del Valle tiene un promedio anual de 16.7°C, siendo los meses de mayo y junio los más calurosos, y diciembre y enero los más fríos. Llueve más en julio y agosto, y menos en febrero y diciembre.

En la colonia habitan unas 60 mil personas en aproximadamente 20 mil viviendas, y la población tiende a disminuir. Predominan las familias de clase media alta y, en menor número, las de clase alta. Muchas de las viviendas forman parte de edificios de departamentos y condominios.

Calles

La mayoría de los nombres actuales de las calles de la colonia Del Valle es de filántropos, principalmente mexicanos, como Concepción Béistegui, Miguel Laurent, Mier y Pesado —por Antonio Mier y su esposa Isabel Pesado—, Matías Romero, Nicolás San Juan, Luz Saviñón, entre otros. También hay calles que honran a algunos periodistas, como Rafael Alducin, José Ignacio Bartolache, Heriberto Frías y Juan Sánchez Azcona. Hay otras que recuerdan a militares, como Porfirio Díaz y Julián Grajales Robles.

Asimismo, algunas tienen nombres de frutas, como Tejocotes, Manzanas, Moras y Uvas. Otras calles se denominan como ciertos estados, poblaciones o islas de Estados Unidos, de México y de Canadá; por ejemplo, Alaska, Los Ángeles, Magdalena, Oregón, San Francisco, San Lorenzo, Yukón, Tijuana, etcétera. También tienen nombres de educadores, como Juan Enrique Pestalozzi y Enrique Rébsamen; el de un matemático, Pitágoras, y el de un filósofo, Anaxágoras.

La avenida Eugenia lleva el nombre de pila de la señora Eugenia Ojeda, cuyo esposo compró, en 1920, una finca que estaba ubicada en la esquina que forman esta calle y la avenida Coyoacán, a la cual nombraron Quinta Eugenia. Es de los pocos casos en México en que una calle o avenida ha sido designada con el nombre propio de una persona.

s35-libros-1

Por su parte, Amores, según una versión, tomó su denominación de uno de los ranchos de la zona, cuya construcción principal se encontraba en lo que después fue la glorieta y el parque Mariscal Sucre; según otra versión, se le puso así en honor de la familia Amor, en la que hubo varios benefactores.

A la calle —de sólo una cuadra, que va de Romero de Terreros a Insurgentes— en donde tuvo su casa, de 1942 a su muerte, en 1961, el abogado, historiador, escritor y cronista de la ciudad de México, don Artemio de Valle Arizpe, se le dio su nombre, siguiendo la costumbre de honrar así a los cronistas. Algo similar sucedió con Luis González Obregón en el Centro y, posteriormente, con Salvador Novo en Coyoacán.

Xola fue nombrada así por Xólotl, un personaje indígena que vivió en la zona. El nombre Pilares procede del de una finca con un portal exterior sostenido por pilares blancos. Parroquia fue originalmente un viejo camino que iba del templo de Santo Domingo de Guzmán, en Mixcoac, hasta la parroquia de Santa Cruz Atoyac. Los franciscanos lo mandaron ampliar a finales del siglo xviii para que se hiciesen las procesiones de las dos parroquias, por lo que se le dio el nombre de calzada de las Parroquias y, luego, se le conoció como calle de la Parroquia o Parroquia.

Por la colonia pasan los ejes 5 sur, Eugenia; 6 sur, Ángel Urraza; 7 sur, Félix Cuevas, y 8 sur, José María Rico; el 2 poniente, Gabriel Mancera, y el 3 poniente, avenida Coyoacán, inaugurados el 23 de junio de 1979. El largo de estos ejes va desde 7.4 kilómetros —Coyoacán— a 9.7 kilómetros —Félix Cuevas.

Casas y edificios

Buena parte de las construcciones originales se hizo en la década de los años 50 del siglo pasado. La familia Rivera Torres, dueña de varios establos, participó en la comercialización de los predios.
Por ejemplo, la construcción de la parroquia del Purísimo Corazón de María, en la calle de Gabriel Mancera, comenzó en 1938 y se consagró el 8 de diciembre de 1954, cuando se cumplieron 100 años del dogma de la Inmaculada Concepción. Fue una de las primeras iglesias mexicanas en utilizar exclusivamente el concreto en su estructura, muros y cubierta. Su altura es de 64 metros y la escultura de la Virgen que corona la construcción, colocada sobre una cúpula poliédrica, mide unos doce metros; hay quien la llama «la Virgen del concreto» o «del tránsito».

s35-libros-2

El conjunto urbano Miguel Alemán, en la avenida Coyoacán esquina con Félix Cuevas —el primer multifamiliar de América Latina—, se empezó a construir en 1947 y se inauguró el 2 de septiembre de 1949. Ocupa un predio de 40 mil metros cuadrados y tiene nueve edificios de trece pisos, seis de tres pisos, 1 080 departamentos y 20 elevadores. Dentro se hicieron panaderías, farmacias, lavandería automática, jardines, canchas deportivas y hasta servicio de alberca gratuito. Iba a contar con un mural de José Clemente Orozco llamado La Primavera, pero el pintor murió antes de terminarlo y sólo quedaron bosquejos.

En la colonia Del Valle algunas de las casas son de estilo californiano —techos de teja, rejas de hierro forjado y paredes aplanadas—; colonial californiano —que incluía, además, ornamentación de piedra— y, las más lujosas, de tipo quinta norteamericana —con jardín en todo el rededor.

El edificio más elevado de la colonia es la Torre de Mexicana, ubicada en Xola; cuenta con 30 pisos y 125.50 metros de alto. Fue inaugurada el 30 de abril de 1984.

s35-libros-3

No cabe duda de que la colonia Del Valle es un lugar excepcional: es una colonia bella, relativamente tranquila, céntrica y con una interesante historia que es parte del patrimonio de la gran ciudad de México.

La Ciudad de México en el tiempo: Colonia Del Valle

❉❉❉

Texto tomado de Vida y milagros de…; Editorial Lectorum y Editorial Otras Inquisiciones (colección Algarabía): México, 2008; pp. 21-26.

]]>
http://algarabia.com/libros-2/la-colonia-del-valle/feed/ 0
Dato para recordar — El 9 de noviembre se designó como el Día Internacional de los récords Guinness http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-9-de-noviembre-se-designo-como-el-dia-internacional-de-los-records-guinness/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-9-de-noviembre-se-designo-como-el-dia-internacional-de-los-records-guinness/#comments Thu, 28 Aug 2014 15:53:10 +0000 http://algarabia.com/?p=33029 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

s35-4jueves-dato

s35-1lunes-banner

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-9-de-noviembre-se-designo-como-el-dia-internacional-de-los-records-guinness/feed/ 0
Tarzán a la mexicana. Desempolvando recuerdos http://algarabia.com/del-mes/tarzan-a-la-mexicana-desempolvando-recuerdos/ http://algarabia.com/del-mes/tarzan-a-la-mexicana-desempolvando-recuerdos/#comments Thu, 28 Aug 2014 15:43:02 +0000 http://algarabia.com/?p=32412 Antes de la caricatura de Disney con la maravillosa voz de Phil Collins —Tarzán (1999)—, o la no tan inteligente cinta de George de la selva (1997), con Brendan Fraser, Tarzán tuvo un ícono y ése fue Johny Weissmüller, con su cuerpo musculoso que no era producto de anfetaminas o anabólicos, un hombre de la selva que enloqueció a más de una Jane.

El actor y nadador nació en Rumania en 1904, pero se nacionalizó estadounidense y por este país ganó cinco medallas de oro y una de bronce en varios Juegos Olímpicos. Guapo, se hizo modelo de ropa interior en 1929, de donde brincó a la pantalla grande, en 1932, para seguir en calzoncillos, pero ahora sin más marca que la del Tarzán de los monos. Hizo doce películas de este personaje alimentado por las historias de Edgar Rice Burroghs: seis con la mgm y seis más con rko.

México y su Tarzán

Silencioso. Lo que no siempre se recuerda es el amor de Weissmüller por Acapulco; ahí grabó su última cinta como Tarzán, en 1948. El «Bello Puerto» le dejó el corazón más atravesado que cualquiera de sus cinco esposas.

Pasaron tres décadas desde esta filmación para que en la última etapa de su vida, enfermo, cansado, después de tener su estrella en Hollywood Avenue, tres hijos y más de 56 años de carrera, se retirara en Acapulco. Ahí murió, y está enterrado en el panteón Valle de la Luz, donde una piedra, no tan discreta, que podría ser la punta gigante de una de sus lanzas, dice primero «Tarzán» y luego «Johnny Weissmüller (1904–1984)».

QR-desdeelpalco-1

Pero no nada más porque a Johnny le gustaba el puerto guerrerense les digo que México tuvo un Tarzán silencioso, sino por Damián Pizá, nuestro héroe desconocido: Johnny posaba y Damián nadaba; Johnny gritaba —«¡ah-ah-ah- ahhh!»— y Damián se colgaba de las lianas, peleaba con los cocodrilos, huía de los hambrientos leones… y no le tocaban los besos de Jane. Pizá fue su doble mientras el actor filmó en México: era nadador, igual que Weissmüller, no olímpico, pero sí mundialista, de los mejores dorsistas y fondistas que ha dado nuestro país.

QR-desdeelpalco-5

Su espalda ancha y fuerte, combinada con su sangre italo-española-tabasqueña, hacían que en el foro no se supiera cuál de los dos era más guapo. Ambos compartían su amor por el agua y Acapulco, por las mujeres y la música.

Orgullo nacional. Era 1948 y Damián estaba a unos años de lograr una hazaña mayor que ser el único doble mexicano de Weissmüller: cruzar el Canal de la Mancha. Entrenó incansablemente en el agua helada de La Marquesa toluqueña para cruzarlo, ¡y lo logró dos veces! Una en 1953 y otra en 1955.

QR-desdeelpalco-3

En aquellos años, el país se paralizó para recibir al «tiburón tabasqueño» que pasó más de doce horas nadando de Dover a Calais, uniendo entre brazadas los 34 kilómetros que hay de Gran Bretaña a Francia y los corazones de muchos mexicanos que, a su regreso, abarrotaron las calles de la capital, desde el aeropuerto hasta el Ángel y del Ángel a su casa en Echegaray: porras, flores, cantos y una histórica botella de tequila —regalo inteligente del presidente Ruiz Cortines.

QR-desdeelpalco-15

Y si vemos las fotografías hoy, la euforia por Hugo Sánchez en los años 80 o por Ana Guevara en los
 2000 se queda corta. Igual que la memoria si no la ejercitamos. Por eso hoy recordamos al más famoso Tarzán, con su silencioso doble mexicano, para que hagan ruido, juntos los dos, en el blanco y negro de nuestros recuerdos.

QR-desdeelpalco-16

Tráiler de la película Tarzán the Ape Man (1932):

QR-desdeelpalco-2

QR-desdeelpalco-6

QR-desdeelpalco-7

QR-desdeelpalco-8

QR-desdeelpalco-9

QR-desdeelpalco-10

QR-desdeelpalco-11

QR-desdeelpalco-12

QR-desdeelpalco-13

QR-desdeelpalco-14

QR-desdeelpalco-17

QR-desdeelpalco-18

QR-desdeelpalco-19

QR-desdeelpalco-20

Fotos cortesía de la familia Pizá.

]]>
http://algarabia.com/del-mes/tarzan-a-la-mexicana-desempolvando-recuerdos/feed/ 0
Resultados encuesta Algarabía 120 http://algarabia.com/del-mes/encuesta-algarabia-120/ http://algarabia.com/del-mes/encuesta-algarabia-120/#comments Thu, 28 Aug 2014 14:00:40 +0000 http://algarabia.com/?p=31692 Algarabía 120.]]> Estos son los resultados de la encuesta para Algarabía 120 sobre el actor Mauricio Garcés.

1. ¿Cuál es tu película favorita de Mauricio Garcés?
- Modisto de señoras: 1 651 votos, 55%
- Departamento de soltero: 365 votos, 12%
- El criado malcriado: 235 votos, 8%
- El matrimonio es como el demonio: 190 votos, 6%
- Espérame en Siberia, vida mía: 144 votos, 5%
- Vidita negra: 141 votos, 5%
- 24 horas de placer: 89 votos, 3%
- El sinvergüenza: 80 votos, 3%
- Las tres perfectas casadas: 44 votos, 1%
- Mientras el cuerpo aguante: 43 votos, 2%

Votos totales: 2 980

2. ¿Qué frase de Mauricio Garcés recuerdas?
- «Debe ser terrible tenerme y después perderme»: 1 108 votos, 37%
- «Arrooooz»: 901 votos, 30%
- «¡Las traigo muertas!»: 477 votos, 16%
- «¡Te voy a hacer pedazos!»: 249 votos, 8%
- «¿Que eres una mujer decente? No te preocupes, yo ese defecto te lo corrijo rápidamente»: 67 votos, 2%
- «No soy un imposible, el que persevera alcanza»: 56 votos, 2%
- «Los hombres somos como el café, tómame calientito y no te dejaré dormir toda la noche»: 36 votos, 1%
- «Es bueno saber que soy el pensamiento incómodo de algunos maridos»: 31 votos, 1%
- Una noche sin estrellas, es como mi alcoba sin mujeres, no tiene chiste verla: 22 votos, 1%
- Claro que quiero ser el hombre de tus sueños… pero para eso, ya duérmete mamacita: 15 votos, 2%

Votos totales: 2 961

3. Mauricio Garcés era…
- Mujeriego: 1 426 votos, 49%
- Ninguna de las anteriores: 893 votos, 31%
- Homosexual: 463 votos, 16%
- Misógino: 128 votos, 4%

s35-Rencuesta

]]>
http://algarabia.com/del-mes/encuesta-algarabia-120/feed/ 17
¿Qué onda con los derviches turcos? http://algarabia.com/del-mes/que-onda-con-los-derviches-turcos/ http://algarabia.com/del-mes/que-onda-con-los-derviches-turcos/#comments Thu, 28 Aug 2014 14:00:12 +0000 http://algarabia.com/?p=32413 También conocidos como «derviches giróvagos», se les llama así a los hombres que practican las danzas mevlevíes —de mevlana, ‘nuestro maestro’—, en las cuales bailan y giran 
sobre su propio eje —simbolizan el «baile de los planetas»— a distintos ritmos; se trata de una ceremonia en la que, por medio de un trance extático, se representa una experiencia de fe que los ayuda a llegar a la inspiración y al encuentro con lo divino.

QR-Quéonda-0

Los derviches forman parte de los musulmanes religiosos llamados sufíes —por sufismo, una de las denominaciones de los temas místicos del Islam—, y su fundador fue el guía espiritual y poeta persa Jalal al-Din Muhammad Rumi. De manera general y para entender mejor cómo ven la vida, tomaremos prestada una analogía que la compara con una rueda de bicicleta: la parte exterior representa las normas que rigen la conducta moral y religiosa —la sharia—; los radios son los caminos que llevan hacia Alá —las tarikats—; y el centro es donde se encuentra la Verdad o Realidad —el Haqq—, es decir, donde está Alá en el corazón de cada ser humano.

Además de la música y la danza, otra manera en que los sulfíes buscan llegar a la unión mística con Alá es por medio de los cuentos.

El ritual giróvago comenzó a practicarse después del siglo xiii, pero a partir de 1925, cuando Turquía ya se había vuelto una república laica independiente, se prohibieron las cofradías de los derviches. No fue sino hasta finales de 1953 que se pudo llegar a un acuerdo para que se recuperara la danza mevleví, pero sólo se consiguió que se representara como una atracción turística.

QR-Quéonda-1

Durante la ceremonia, los derviches danzan y repiten todas las formas del nombre de Alá. Especialmente se usa la frase «la illa ha illa ‘Ilah», cuya pronunciación y cadencia ayudan a alcanzar el estado místico que se busca.

Como en todo ritual, existen varias reglas a seguir; por ejemplo, los sufíes iniciados deben buscar a un sheij —un maestro—. Encontrarlo y ser aceptado por él es considerado un gran regalo y también implica una enorme responsabilidad. La relación entre el sheij y el discípulo se considera uno de los lazos más sagrados en el sufismo.

QR-Quéonda-2

Cada 17 de diciembre —aniversario de la muerte de al-Rumi— se hacen giras internacionales de derviches y, aunque el sentido de esta danza haya cambiado mucho con los años, se cree
 que aún existen órdenes de derviches que, de manera secreta, siguen la tradición original.

Video de la unesco sobre la tradición mevleví:

Derviches en Estambul:

]]>
http://algarabia.com/del-mes/que-onda-con-los-derviches-turcos/feed/ 0
Cine documental: algunas reflexiones http://algarabia.com/del-mes/cine-documental-algunas-reflexiones/ http://algarabia.com/del-mes/cine-documental-algunas-reflexiones/#comments Thu, 28 Aug 2014 13:00:14 +0000 http://algarabia.com/?p=32408 Con una visión muy personal, el autor de este artículo se cuestiona el panorama actual del cine documental. ¿Por qué es el género cinematográfico menos popular? ¿Cuáles son las razones de su auge en las últimas dos décadas? ¿Dónde están las fronteras entre el documental puro y la ficción?1 Este texto fue encargado originalmente al autor por el fini 2014 —Festival Internacional de la Imagen— y se publicó en el magazine del Festival. Se reproduce ahora en Algarabía con autorización del fini y de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

QR-arte-1

En el último par de décadas el cine documental ha tenido un auge sin precedentes gracias a factores tecnológicos que hacen más sencilla y económica su realización: ahora puede hacerse con cámaras ligeras e incluso con teléfonos celulares. Aunque aún se exhibe poco en los circuitos comerciales de cine, su potencial para dar cuenta de distintos fenómenos culturales y sociales y hacer denuncia lo convierten en un género con amplias posibilidades.

Existe en el mundo de la ciencia una teoría que
 afirma que el solo hecho de observar un fenómeno necesariamente altera su desarrollo y, como consecuencia, cancela la posibilidad de hacer una observación —y/o una medición— precisa del mismo. Cualquiera que se haya dado a la tarea de hacer cine documental —aquí incluyo, por supuesto, al video como soporte de imagen— entiende con claridad este hecho.

En efecto, instalar una cámara en determinado lugar, desde cierto ángulo, con cierto encuadre, implica no sólo una importante toma de posición —en muchos sentidos— sino también, de forma automática, una alteración de aquello que se está fotografiando. Si el tema / objeto del documental se refiere a lugares, objetos, paisajes o conceptos más o menos abstractos, la posibilidad de alteración de lo observado disminuye notablemente.

QR-arte-2

Pero en cuanto esa hipotética cámara se enfoca en individuos, comunidades y grupos sociales, 
la posibilidad de realizar un documental 100% objetivo desaparece. En efecto, hay pocas cosas que alteren y modifiquen más el comportamiento de una persona 
o un grupo humano que la presencia, casi siempre invasiva, de una cámara y un equipo de realización. De ahí que se considere un mérito importante del buen documentalista el poder introducirse en una comunidad para realizar su trabajo causando los menos cambios posibles en el comportamiento de sus sujetos.

De esta consideración inicial surge de inmediato la pregunta: ¿es posible hacer un documental puro, en el entendido de que su proceso de realización no modifique en nada la conducta de los individuos y comunidades a los que alude? La respuesta, casi segura, es un no contundente; los numerosos textos teóricos y analíticos que sobre el cine documental se han escrito parecen demostrarlo fehacientemente.

¿Quién ve documentales?

¿Qué lugar ocupa el cine documental en la atención
 y preferencia de quienes asisten al cine con cierta regularidad? El último, a juzgar por los números, las estadísticas y las encuestas que con frecuencia se realizan sobre asuntos cinematográficos. Un ejemplo entre muchos posibles: recientemente, la revista Algarabía —editada por una colectividad que le presta mucha atención al cine y su entorno— realizó un sondeo de preferencias fílmicas por género,2 v. Algarabía 114, marzo 2014, Las mil y un respuestas: «¿Cuál es su género de cine favorito?»; p. 16. en el que el cine documental logró el último lugar absoluto con un magro 3%. Por desgracia, esta clase de numerología estadística favorece perversamente el círculo vicioso que implica que el cine documental casi nunca se exhibe en las salas de cine convencionales porque casi nadie asiste a verlo, y casi nadie asiste a verlo debido al desconocimiento causado por la falta de exhibición.

QR-arte-0

Aunque parezca mentira, un componente importante del escaso interés del público en el cine documental es una ausencia muy básica de información sobre 
las características fundamentales de este género de películas. A manera de prueba, basta hacer el experimento de preguntar a un segmento abundante de público sobre la identidad del cine documental; sin duda, la mayoría de las respuestas no irán más allá de mencionar los programas de televisión que sobre los rituales amorosos de las jirafas o las consecuencias de alguna batalla histórica se transmiten en canales televisivos como National Geographic o Discovery Channel.

En el otro extremo de esta simplificación sobre el cine documental se encuentra la dificultad
 de definirlo con exactitud indiscutible. En muchos casos, no hay duda de que un filme cumple cabalmente las exigencias genéricas del documental. ¿Dónde acomodar, sin embargo, películas tan singulares como Berlin: Die Sinfonie der GroßstadtBerlín, Sinfonía de una gran ciudad— de Walther Ruttman (1927), o Chelovek s kino-apparatomEl hombre de la cámara— de Dziga Vertov (1929), o los gigantescos, hipnóticos y fascinantes panegíricos del nazismo realizados por Leni Riefenstahl? En el mismo caso de identidad ambigua —¿son documentales o no? Y si no lo son, ¿qué son entonces?— se encuentra, por ejemplo, la trilogía Qatsi del estadounidense Godfrey Reggio: Koyaanisqatsi (1983), Powaqqatsi (1988) y Naqoyqatsi (2002).

Es interesante notar que el auge del documental en los últimos años ha traído como consecuencia, quizá inesperada, el surgimiento paralelo de falsos documentales como This is Spinal Tap de Rob Reiner (1984), Opération Lune de William Karel (2002) o Zelig, de Woody Allen (1983); que en ocasiones han tenido un impacto desmesurado, como por ejemplo, The Blair Witch ProjectEl proyecto de la bruja de Blair—, de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez (1999).3 A pesar de ser una película del género de terror fue promocionada como un documental, lo cual contribuyó a su éxito en taquilla. Y si se trata de considerar el borrado de las fronteras entre el documental puro y la ficción es posible aludir, como una muestra emblemática, a esa poderosa e inquietante película que es The Act of Killing, de Joshua Oppenheimer (2012), en la que la exploración del truculento pasado de un grupo de genocidas indonesios va combinada con la puesta en escena, realizada por ellos mismos, de sus sueños y pesadillas más demenciales. ¿Dónde termina la realidad y dónde comienza la ficción?

Para conocer más sobre el cine documental, consulta Algarabía 120.

Te mostramos algunas escenas y tráilers de documentales.
Escena de Nanook of the NorthNanook el esquimal—:

Tráiler de Don’t Look Back:

Tráiler de Koyaanisqatsi:

Tráiler The Act of Killing:

]]>
http://algarabia.com/del-mes/cine-documental-algunas-reflexiones/feed/ 0
Chingonario astral: Horóscopos nocturnos pero chingones http://algarabia.com/jijos/chingonario-astral-horoscopos-nocturnos-pero-chingones/ http://algarabia.com/jijos/chingonario-astral-horoscopos-nocturnos-pero-chingones/#comments Wed, 27 Aug 2014 23:45:30 +0000 http://algarabia.com/?p=32993 s35-1Aries s35-2Tauro s35-3Geminis s35-4Cancer s35-5Leo s35-6Virgo s35-7Libra s35-8Escorpion s35-9Sagitario s35-10Capricornio s35-11Acuario s35-12Piscis ]]> http://algarabia.com/jijos/chingonario-astral-horoscopos-nocturnos-pero-chingones/feed/ 0 Fase-cita de la semana por William James http://algarabia.com/frase-cita/fase-cita-de-la-semana-por-william-james/ http://algarabia.com/frase-cita/fase-cita-de-la-semana-por-william-james/#comments Wed, 27 Aug 2014 23:04:58 +0000 http://algarabia.com/?p=32976 s35-frases

]]>
http://algarabia.com/frase-cita/fase-cita-de-la-semana-por-william-james/feed/ 0
Lo Mauricio no quita lo Garcés http://algarabia.com/del-mes/lo-mauricio-no-quita-lo-garces/ http://algarabia.com/del-mes/lo-mauricio-no-quita-lo-garces/#comments Wed, 27 Aug 2014 21:58:36 +0000 http://algarabia.com/?p=32414 ¿Quién fue en realidad este personaje cuya imagen continúa vigente en el imaginario colectivo a pesar del tiempo transcurrido desde su última actuación? ¿En verdad era tan mujeriego como se rumoraba? ¿Cuál era su auténtica pasión? Un poco de todo esto se pretende responder en esta semblanza sobre uno de los íconos populares más notables de México.

QR-Semblanza-1

En el ocaso, Mauricio Garcés definió así su vida de actor: «Sólo faltan dos minutos para que se acabe mi partido; y todo el tiempo estuve en off side». Era 1982 y ya le pesaban los problemas pulmonares, estaba virtualmente retirado, sólo se presentaba en palenques, daba entrevistas en las que se le apreciaba cansino, agotado… vivía de la fama. En su caso: la «mala fama».

Su verdadero nombre era Mauricio Férez Yázbek; adoptó el Garcés porque decía que la «G» le daría la misma suerte que a Clarke Gable o a Cary Grant.

Seguir los datos biográficos de Garcés no es tan difícil, su profusa filmografía —69 cintas— está reseñada 
en varios portales, pero su influencia sólo se puede aquilatar con el paso de los años. La imagen del galán otoñal, hombre maduro, más allá del cuarentón, con cabello entrecano —tirándole a blanco—, imagen exitosa, seductor a toda prueba, sin compromisos, amante de la moda, con fortuna salida de quién sabe dónde —inventada, incluso— con la firme promesa de pasarla bien a toda costa: está de regreso.

QR-Semblanza-2

Si no, dé un vistazo a los actores más cotizados en la actualidad —agregue el nombre del de su preferencia—: las canas venden. Los veinteañeros son obsoletos; Mauricio, «el criado bien criado», está en boga.
 Basta caminar por los barrios más in de la capital: se
 ve a pequeños «mauricitos» en bares y terrazas de las colonias Condesa y Roma, haciendo lo imposible por no verse chavitos, con aire de «a ésta la hago pedazos», con ínfulas de haber recorrido mundo. Pero «Mauricio» sólo habrá uno.

Siempre se consideró a sí mismo una rara avis. La biografía de Garcés esta ligada a la diáspora libanesa que se asentó en México, a su tío José que era fotógrafo y conocía a miembros de la farándula; él le consiguió su primer papel en La muerte enamorada (1950), a los 24 años de edad.

Mauricio Galán

Aquellos inicios fueron un tormento para este hombre —nacido en Tampico, Tamaulipas en 1926— que paulatinamente ganaba terreno en el cine nacional: «En la lucha estéril de extra grababa hasta diez películas al año», afirmaba Garcés en sus años de superestrella, cuando batía récords de taquilla en México y era el actor que generaba más ganancias en la industria.
Treinta y seis películas y dos series de televisión —telenovelas— debieron transcurrir para que Mauricio Garcés puliera, a base de ensayo y error, al personaje del que ya no pudo disociarse.

Contra la imagen que proyectaba, era muy tímido. Jamás tomaba la iniciativa para hablarle a una mujer.

Cuenta la historia que Angélica Ortiz —madre de Angélica María— le dio el protagónico de Don Juan 67: Mauricio Galán. Antes tuvieron que recapitular toda la saga de Mauricio, recortar el bigotillo, peinar perfectamente las canas, trabajar ese desenfado y apabullante seguridad, el tono de voz, la vestimenta a la medida, para dar con el alter ego: «Galán otoñal, elegante, mundano…» y con un gran sentido del humor.

QR-Semblanza-3

A partir de ahí Garcés se convirtió en el seductor más cotizado de Latinoamérica. Filmaría en España, Ecuador, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela. En Italia aseguraban que poseía el talento de Vittorio Gassman y desplegaba la personalidad de Marcello Mastroianni.

Una máquina de hacer dinero

Hacia 1968 Garcés estaba en la cima de la fama, sólo comparada con la altura que una década antes alcanzara Pedro Infante. Su ritmo de trabajo era tan intenso que durante el rodaje de Click, fotógrafo de modelos (1968), se desmayó por agotamiento en el plató.
Fue llevado a la enfermería, se le aplicó un estimulante para el corazón y después de dormir un rato regresó a filmar. No había oportunidad de descanso. La máquina de hacer dinero no podía detenerse.

QR-Semblanza-4

En noviembre de 1969, al publicarse la lista de las películas más taquilleras, tres de sus filmes eran exhibidos simultáneamente y siete estaban aún a 
la espera de fecha de estreno. Según este reporte Olimpiada en México fue la más taquillera, seguida del melodrama Cuando los hijos se van, y en fila seguían sus cintas: El matrimonio es como el demonio (1967), Las fieras (1968), El criado malcriado (1968), 24 horas de placer (1969), y Modisto de señoras (1969). A Garcés le llovían papeles, mujeres, viajes, entrevistas, reconocimiento, cariño del público… y polémicas.

QR-Semblanza-5

Conoce más sobre Mauricio Garcés, su filmografía y su verdadera personalidad —¿realmente era un mujeriego?— en Algarabía 120.

Escena de Mauricio Garcés con Silvia Pinal en 24 horas de placer.

]]>
http://algarabia.com/del-mes/lo-mauricio-no-quita-lo-garces/feed/ 0
¿Nacemos siendo buenos? http://algarabia.com/del-mes/nacemos-siendo-buenos/ http://algarabia.com/del-mes/nacemos-siendo-buenos/#comments Wed, 27 Aug 2014 18:15:23 +0000 http://algarabia.com/?p=32417 Una hambrienta leopardo de 2 años ve un babuino a la distancia. Sin dudarlo corre hacia él y lo muerde en la yugular. Es su primera caza sola; se muestra ansiosa por devorar a la presa. De la pierna del babuino se aferra un recién nacido: la leopardo acaba de matar a su madre.

La leopardo elige no comer, y en cambio se lleva al cachorro. Lo lame, impide que se caiga del árbol; lo protege de las hienas. 1 Esta escena se muestra en el documental Eye of the Leopard (2006) de National Geographic. Alguien podría afirmar que la leopardo hizo lo moralmente correcto, pero ¿existe la moralidad en los animales? Llevemos el problema un poco más lejos: ¿la conciencia moral en los humanos se adquiere al nacer o se aprende socialmente?

QR-ideas-1

El origen del bien

Los filósofos, psicólogos y biólogos se han preguntado desde hace siglos cómo es que llegamos a ser seres «morales», que distinguen entre el bien y el mal, y 
en el mejor de los casos, optan por actuar de acuerdo al primero. La moralidad nos resulta fascinante: las historias que más disfrutamos, ya sean de ficción u obtenidas de la realidad, en el fondo tienen que ver con la lucha entre estos poderes.

Históricamente las sociedades han sentido repugnancia ante los actos «inmorales», ya sean las relaciones sexuales antes del matrimonio —Europa medieval— o la caza de animales —creencia occidental del siglo xxi—. La moralidad puede estudiarse desde distintos enfoques: desde el aspecto teológico se piensa que una divinidad nos otorgó la bondad; desde la ética y la filosofía se examina cuál es la mejor forma en la que podemos conducirnos y la naturaleza del bien y del mal.

Pensadores como Rousseau afirman que nacemos siendo buenos, pero que la sociedad nos corrompe
 y envilece. Otros, como Hobbes, piensan que naturalmente somos malvados y que la virtud sólo se aprende viviendo en sociedad. Una de las ideas más aceptadas sobre el origen de la moralidad dice que los humanos nacemos como lienzos en blanco, y que la educación y el entorno determinan cómo se comportará una persona, como pensaron Locke, Freud y Piaget.

Una conclusión natural de este tipo de pensamiento es que la función de la civilización es «domar a la bestia interna» que dormita en nuestro interior, y que sin ella no nos distinguiríamos de los animales.2 Emily Esfahani Smith, «As Babies, We Know Morality», en The Atlantic, 18 de noviembre 2013.

Algunos científicos piensan que los bebés no son altruistas por bondad, sino debido a una respuesta adaptativa para ser aprobados en el mundo de los adultos.

Una forma más de analizar la moralidad es a partir de la ciencia. En la última década, estudios con animales han sugerido que de alguna forma, el sentido del
 bien es innato. Algunos biólogos han probado que 
los primates se tratan unos a otros con compasión y empatía. Por ejemplo, el macaco, que es el primate genéticamente más distante al hombre, no acepta comer si al hacerlo le provoca daño a otro.

Esto quizá no le parezca sorprendente, dado el hecho de que compartimos más de 95% de adn con los primates, pero se demostró que las ratas, consideradas animales «inferiores» por muchos, son capaces de sentir empatía. En un experimento se les ofrecieron dos opciones: comer galletas de chocolate o salvar a otra rata atrapada. La mayoría eligió primero salvar a su compañero. Asimismo, Darwin observó comportamientos de altruismo y simpatía en un perro que se mostraba cariñoso con un gato enfermo, y pensó que su instinto social fue el responsable de que aflorara su comportamiento moral.

Bebés justicieros

Otra rama de experimentos que está cuestionando el origen de la moralidad tiene que ver con la psicología evolutiva y del desarrollo, para descubrir si los bebés nacen siendo seres morales. Una de las investigaciones más recientes y esclarecedoras es la de Paul Bloom, psicólogo de la Universidad de Yale. Después de estudiar el comportamiento de bebés de entre 3 y 10 meses, concluyó que los bebés nacen con ciertas dotes:3 Paul Bloom, Just Babies: The Origins of Good and Evil; Nueva York: Penguin, 2013.

  • sentido moral: capacidad para distinguir entre acciones crueles o amables.
  • empatía y compasión: comprender el dolor de los demás y desear que éste desaparezca.
  • sentido rudimentario de imparcialidad: tendencia a favorecer la distribución equitativa de recursos.
  • sentido rudimentario de justicia: un deseo de que las buenas acciones se premien y las malas se castiguen.

Un estudio de la Universidad de Harvard mostró que los bebés tienen la tendencia a ayudar a los demás sin importar si están siendo observados o no, y sin que nadie se los indique.

En los experimentos de Bloom los bebés observaron 
a un títere que intentaba empujar una pelota por 
una colina. Vieron dos escenarios: primero un títere ayudaba con la pelota, y luego otro títere le estorbaba al primero y finalmente empujaba la pelota hacia abajo. Después los investigadores mostraron los títeres a los bebés para ver cuál tomaban. Casi todos, sin importar su edad, eligieron al títere «bueno» —incluso uno de los bebés tomó al títere «malo» y lo golpeó en la cabeza—.

QR-ideas-2

Un estudio similar realizado por la esposa de Bloom, la psicóloga Karen Wynn, en la Universidad de Yale, mostró que 80% de los bebés de 24 meses eligen al títere bueno y entre los bebés de 3 meses la razón sube a 87%.4 El estudio fue cuidadoso al cambiar la ropa de los títeres para asegurarse de que los bebés no sintieran preferencia por el color sino por las acciones. Las madres de los bebés cerraron los ojos para no influir en la decisión de sus hijos. En: Susan Chun, «Are we born with a moral core?», en cnn.com, 14 de febrero de 2014.

Al final del experimento, el títere bueno les ofreció a los bebés una galleta, y el malo les ofreció dos. La mayoría eligió la galleta del títere bueno. Cuando a los bebés se les presentó una galleta del bueno contra ocho galletas del malo, un beneficio mucho mayor, aún así un tercio escogió al bueno.5 Otro investigador, Felix Warneken de la Universidad de Harvard, colocó a bebés de 18 meses en una alberca de pelotas. Después tiró una pluma y fingió no poder alcanzarla, haciendo ruidos de esfuerzo. Para su sorpresa, los bebés dejaron de jugar para ayudar al investigador a alcanzar su pluma.

Si quieres saber más sobre la bondad, la maldad y si el comportamiento moral es aprendido o nacemos con él, consulta Algarabía 120.

Fragmento citado del documental Eye of the leopard (2006) de National Geographic:

]]>
http://algarabia.com/del-mes/nacemos-siendo-buenos/feed/ 0
Que ciento veinte números no es nada… http://algarabia.com/editorial/que-ciento-veinte-numeros-no-es-nada/ http://algarabia.com/editorial/que-ciento-veinte-numeros-no-es-nada/#comments Wed, 27 Aug 2014 17:55:47 +0000 http://algarabia.com/?p=32875 O mucho, como quiera vérsele, como todo. Ciento veinte números de diversión, frases, canciones, historias, ideas, ciencia platicadita, dimes y decires, un poco de todo, palabras, letras y de mucha algarabía.

Y como el tiempo se pasa volando, esta revista vuelve
 a sus orígenes y explora diversos temas, ya que es una «revisión de temas, no de plumas». Que plumas hemos tenido muchas y tan importantes como Stevenson, Swift, Yourcenar, Borges, Cortázar, Pérez-Reverte, Javier Marías, y muchas más, pero no alardeamos de ellas, porque con todo el honor que nos merecen, aquí conviven con anticuarios de 14 años, estudiantes de física, doctorandos en biología, jovenzuelas interesadas en los espejos, historiadores por recibirse, lingüistas en ciernes, investigadores to be, periodistas locos y amas de casa septuagenarias; que han investigado sobre algo, saben sobre otro tanto o tienen un poco que decir.

Para muestra de ello, aquí está la Algarabía 120 con Mauricio Garcés, el más galán de los galanes en portada, con su garbo, su semblanza y su filmografía, seguido de notas sobre los derviches, los Dardanelos, la Sinagoga de la calle Justo Sierra en el Centro Histórico de la Ciudad de México; Hedy Lamarr, la actriz científica, y el Tarzán de Acapulco. Esto junto con dos listas hermosas: una de Wisława Szymborska y otra de James Ensor.

Analizamos si realmente los bebés nacen siendo buenos; cuál es el origen de la pasta que tanto gusta a los italianos; de dónde viene la frase «santo y seña»; ¿cómo se dice: café, cafés o cafeseses?; cuáles fueron los hundimientos de barcos más importantes después del Titanic, y a qué se refiere cuando se habla de un adolescente iridiscente, incandescente, efervescente
 y fosforescente.

Un divertida anécdota de escritores que no se prestan a escribir acompaña un texto de Juan Arturo Brennan sobre la importancia del cine documental en México y un ameno artículo que se lee de atrás pa’delante sobre el manga y otras formas de historieta o cómic japonés. Para terminar con textos por demás interesantes de dos grandes escritores que recientemente «se nos adelantaron»: uno de José Emilio Pacheco sobre la lectura como placer y otro de Gabriel García Márquez sobre el destino de los embalsamados.

De mucho y de más, de lo que todo el mundo habla pero nadie o casi nadie escribe, de la cultura elevada y también de la de todos los días en ésta y en todas las Algarabías que lea, que haya leído y que, ojalá, esté por leer.

Y gracias por hacerlo.

]]>
http://algarabia.com/editorial/que-ciento-veinte-numeros-no-es-nada/feed/ 0
Hedy Lamarr http://algarabia.com/del-mes/hedy-lamarr/ http://algarabia.com/del-mes/hedy-lamarr/#comments Wed, 27 Aug 2014 14:19:11 +0000 http://algarabia.com/?p=32415 Hedwig Eva Maria Kiesler (Austria, 1914 – ee.uu., 2000), mejor conocida en el ámbito cinematográfico como Hedy Lamarr, demostró ser más que una cara bonita; además de protagonizar más de 30 cintas y de realizar el primer desnudo en el cine comercial,1 En EkstaseÉxtasis— (1933), dirigida por Gustav Machaty. este ícono de belleza empezó sus estudios de ingeniería a los 16 años y, aunque posteriormente cambiaría los números por los reflectores, sus habilidades y conocimientos en la ciencia la llevaron a establecer las bases de lo que hoy conocemos como Bluetooth y WiFi.

QR-genioyfig-1

Una vez terminado su matrimonio con Friedrich Mandl, proveedor de municiones de Hitler y Mussolini, «la mujer más hermosa de Europa»2 Atributo otorgado por el cineasta Max Rinhardt. usó información de los clientes de su exesposo sobre la tecnología armamentista de la época para desarrollar las primeras teorías de modulación radial, la cual facilita el envío y recepción de información vía inalámbrica.

QR-genioyfig-2

En plena ii Guerra Mundial, Lamarr
 huyó a los ee.uu., en donde conoció al artista George Antheil; basándose en un principio musical, crearon juntos el «Sistema Secreto de Comunicaciones», capaz de controlar torpedos teledirigidos con 88 frecuencias distintas que cambiaban por intervalos.

QR-genioyfig-3

Hedy ofreció gratuitamente al gobierno estadounidense la patente, pero ésta fue rechazada. Con el tiempo,
 el invento evolucionó y terminó convirtiéndose en el precursor de la tecnología que se utiliza hoy en día en las comunicaciones de los teléfonos móviles, registrado por la actriz y el músico en 1942.

Cada 9 de noviembre se celebra el Día Internacional del Inventor, en honor al natalicio de Hedy Lamarr.

Video de History Channel sobre los inventos de Hedy Lammar:

]]>
http://algarabia.com/del-mes/hedy-lamarr/feed/ 0
Dato para recordar — El 27 de agosto de 1955 se publicó la primera edición de «El Libro Guinness de los récords» http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-27-de-agosto-de-1955-se-publico-la-primera-edicion-de-el-libro-guinness-de-los-records/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-27-de-agosto-de-1955-se-publico-la-primera-edicion-de-el-libro-guinness-de-los-records/#comments Wed, 27 Aug 2014 13:00:08 +0000 http://algarabia.com/?p=32914 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

s35-3miercoles-dato

s35-1lunes-banner

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-27-de-agosto-de-1955-se-publico-la-primera-edicion-de-el-libro-guinness-de-los-records/feed/ 0
Mitología griegos y romanos http://algarabia.com/radio-2/mitologia-griegos-y-romanos/ http://algarabia.com/radio-2/mitologia-griegos-y-romanos/#comments Wed, 27 Aug 2014 03:00:39 +0000 http://algarabia.com/?p=32941 El hombre, en su afán de buscar una explicación a los fenómenos de la naturaleza que observaba, creó diversos dioses encargados de sucesos como la guerra, el amor, la muerte, entre otros.

En este programa, Pilar Montes de Oca y José Ángel Blandón Jolly nos hablarán sobre la mitología griega y romana.

Además, entérate cuándo nació Alejandro González Iñárritu y quién fue Paul Bregman y por qué se suicidó.


downloadmp3

 

Las canciones que escucharás en este programa son:

«Cassandra», de ABBA.

«La espuma de Venus», de Héroes del silencio.

«Flight of Icarus», de Iron Maiden.

«Jupiter’s lament», de Smashing Pumpkins.

]]>
http://algarabia.com/radio-2/mitologia-griegos-y-romanos/feed/ 0
«Rayuela»: el juego de la libertad http://algarabia.com/desde-la-redaccion/rayuela-el-juego-de-la-libertad/ http://algarabia.com/desde-la-redaccion/rayuela-el-juego-de-la-libertad/#comments Tue, 26 Aug 2014 14:00:01 +0000 http://algarabia.com/?p=23135 Hace 50 años se publicó una de las novelas que demostró las múltiples posibilidades narrativas en la literatura. Éste es un modesto recuento de datos sobre su origen, así como una humilde invitación a sumergirse en sus páginas interminables.

Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos.

Alguna vez escuché a Carlos Fuentes contar la siguiente anécdota: conocía a Julio Cortázar por medio del intercambio epistolar; cuando tuvo la oportunidad de hacer un viaje a París, sin previo aviso, decidió visitarlo en su casa. Al llegar, Fuentes le pidió al joven que le abrió la puerta que «le avisara a su padre que un amigo de México venía a buscarlo». El «joven» en realidad era Cortázar, quien —según testimonios y fotografías de la época— a sus casi 50 años de edad era un hombre que —debido a un trastorno del crecimiento— iba despojándose de sus rasgos de expresión conforme ganaba tamaño.

carlos28-cortazar

Foto: Cortázar en 1966, por René Burri

Según la más oficial de las historias, el «primer ejemplar» de Rayuela salió de la imprenta el 28 de junio de 1963. Sin embargo, varios biógrafos del «cronopio mayor» [sic] coinciden en que todavía en mayo de aquel año Cortázar no terminaba de hacer correcciones manuscritas a su libro que, en un principio, él quería titular como Mandala. Al final optó por Rayuela, porque no quería que sonara solemne y porque, finalmente, la propuesta de lectura de su novela era un juego.

La técnica consistía en citarse vagamente en un barrio a cierta hora. Les gustaba desafiar el peligro de no encontrarse, de pasar el día solos, enfurruñados en un café o en un banco de plaza, leyendo-un-libro-más.

carlos28-portada

Foto: Portada original de Rayuela en 1963

En Centroamérica se le llama «rayuela» al juego del «avioncito» —«tejo» en Argentina y Uruguay— que, dependiendo de la región, tiene variantes tanto en su diseño como en la forma de jugarlo. Se cree que este juego surgió durante la Europa renacentista y que tiene cierta connotación con la Divina comedia de Dante, pues el objetivo del juego es llegar al «cielo».

De entrada, Cortázar advierte que «a su manera este libro es muchos libros, pero, sobre todo, es dos libros. El primero se deja leer en la forma corriente, y termina en el capítulo 56, al pie del cual hay tres vistosas estrellitas que equivalen a la palabra Fin. Por consiguiente, el lector prescindirá sin remordimientos de lo que sigue. El segundo se deja leer empezando por el capítulo 73 y siguiendo luego en el orden que se indica al pie de cada capítulo».

«En caso de confusión u olvido» viene un mapa del orden de los capítulos a seguir según la sugerencia de su «segundo libro».

A partir del número 57, Cortázar los tituló «De otros lados. Capítulos prescindibles».
Sin embargo, la tercera lectura —y las múltiples posibles— radican en la voluntad y el gusto del lector de intercalar los capítulos a su libre albedrío. Lo más brillante de todo esto es que, en cada combinación lectora —que la estructura de la novela permite gracias a su flexibilidad narrativa—, cada quien «escribe su propio libro» y «se lee» a sí mismo distinto con cada nueva lectura.

—¿Qué es la cosidad? —dijo la Maga.
—La cosidad es ese desagradable sentimiento de que allí donde termina nuestra presunción empieza nuestro castigo.

El París de Cortázar

Lo más notable de Rayuela no radica en su argumento —que se basa en la relación que tienen Oliveira y La Maga en París, así como de la nostalgia de Oliveira una vez que regresa a su natal Buenos Aires—, sino que rompe con la forma lineal de leer una historia y que reivindica la libertad del lector de «escribir» su propia historia a voluntad.

carlos28-paris

Antonio Skármeta, quien fue el primer escritor que se graduó con una tesis sobre Rayuela, alguna vez comentó que en esa novela descubrió «la magnífica tensión dialéctica entre un intelectual sofisticado que le gustaría ser y vivir como sus personajes arrojados a la vida y que al intentarlo sólo consigue una novela genial sin acceder a la alturas de la precariedad».

Tiempo después, Skármeta agregó: «Es un libro que hace de la juventud y de la creatividad, de las ansias por comprender y entender el mundo, de relacionarse y entender el arte de la época, su materia. Entonces lo hace de una manera muy apasionada, cualquier joven que toque ese libro va a sentir una conmoción eléctrica».

Otro de los aportes de Rayuela, es que logró consolidar el imaginario de Latinoamérica en Europa, así como mitificar una ciudad de París que sólo vivió Cortázar por medio de sus amistades, de sus experiencias personales y de sus gustos musicales —en particular, el jazz.

Esa luz es tan usted, algo que viene y va, que se mueve todo el tiempo.

carlos28-maga

Biógrafos de Cortázar se preguntaban de Edith Aron: «¿Será la Maga?

En 1949, Julio Cortázar visitó París por primera vez y ahí conoció a Edith Aron quien, según los expertos en literatura, inspiró el personaje de la Maga. Varios años después, Aron desmintió que cuanto narra Cortázar en su novela fuera una proyección biográfica de lo que vivieron juntos, aunque sí admitió haber tenido una relación breve con el escritor argentino.

Al respecto y con motivo de los 50 años de la publicación de Rayuela, Jordi García señaló: «El amor es un juego verbal y la literatura también, y ninguno de los dos se resignará a ofrecer sólo la versión amarga o desengañada de un intento de felicidad, todavía».

Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes.

carlos28-manuscrito

Manuscrito original de Cortázar

Es curioso que una obra considerada «de las más juveniles de la literatura» y de gran formato, fuera escrita por alguien de 50 años, que ya había explotado las posibilidades del cuento, y cuyos relatos se hacían cada vez más escuetos y sencillos. La propuesta de «ruptura» con la que Rayuela sacudió a las letras, se ha transformado en otra cosa que ya no sabe a novedad, pero que perdura por algo más profundo.

Sobre ello, el escritor Sergio Ramírez comentó para el diario El País: «Lo experimental, lo que parece desmedido porque rompe las reglas o se burla de ellas, se vuelve corriente un día porque ya es clásico, y viene a convertirse en un modelo que se cuela de manera imperceptible en la escritura del futuro. Ésa es mi sensación al abrir otra vez las tapas negras de mi vieja edición de Rayuela. Apagado el ruido de la novedad de los capítulos intercambiables, o suprimibles, el léala como quiera y pueda, lo que permanece es la majestad de la prosa, única capaz de hacer sobrevivir un libro a través de las edades».

Sí, pero quién nos curará del fuego sordo, del fuego sin color que corre al anochecer…

En su ensayo «Un tal Morelli», Santiago Juan-Navarro señala que los “capítulos prescindibles” de Rayuela comunican las ideas de Cortázar sobre su creación poética: «A través de Morelli, Cortázar materializa una doble especulación narrativa. Por un lado, se discute un proyecto literario de alcance global. Por otro, la novela reflexiona sobre sí misma. [...] La novela se convierte así en teoría y praxis de sí misma».

Por ello, el concepto lúdico del arte en Rayuela, radica y se potencia en la actividad lectora: es un libro que necesita —más que ningún otro— de su lector para desarrollar las miles de combinaciones que contiene.

No, pero pensándolo francamente, lo más absurdo de estas vidas que pretendemos vivir es su falso contacto.

Con motivo del medio siglo de la publicación de Rayuela, María Luisa Martínez Passarge, directora de La Cabra Ediciones, y el notable fotógrafo Rogelio Cuéllar, concibieron y organizaron la exposición De la Tierra al Cielo. 50 años de Rayuela, que se presentó en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica en julio de 2013.

carlos28-rayuelas

En principio, Passarge y Cuéllar habían concebido que 50 artistas elaboraran varias obras para conmemorar a la novela, pero debido a la premura —apenas cuatro meses para contactar a los artistas plásticos y conseguir los fondos para la exposición—, sólo se elaboraron cinco «rayuelas», en las que cada casilla fue elaborada por un artista distinto. Esto dio un total de 55 obras plásticas de creadores como Jordi Boldó, Alberto Castro Leñero, Roger Von Gunten, Gabriel Macotela, Vicente Rojo, entre otros. Estas obras se compilaron en un catálogo que se acompañó con textos originales de diez escritores, entre los que se encuentran Rosa Beltrán, Eduardo Casar, Teresa del Conde y Juan Villoro.

La exposición se complementa con la imagen de los artistas en el momento de entregar su casilla de la «rayuela», así como de un dibujo que realizaron —con crayolas, acuarelas y demás materiales— al momento.

Esta exposición ha recorrido varios países de Latinoamérica —donde se invitó a los artistas locales a realizar más «rayuelas»— para que al celebrarse los cien años del natalicio de Cortázar, se realice una magna exposición con estas obras de nuevo en México.

Entonces es mejor pactar como los gatos y los musgos, trabar amistad inmediata con las porteras de roncas voces, con las criaturas pálidas y sufrientes que acechan en las ventanas jugando con una rama seca.

Para finalizar, qué mejor forma de adentrarse en esta novela que por medio de uno de sus capítulos más recordados por sus lectores, el cual también pueden escuchar aquí en voz del mismo Cortázar.

carlos28-cap

7

Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.

❉❉❉

El autor de esta nota no es muy afecto a Rayuela y prefiere, en cambio, los relatos cortos de Cortázar —cargados de un ácido sentido del humor— que se publicaron en libros como Un tal Lucas y Último round. Por ello, le gustaría saber cuáles son los textos que le gustan a usted. Puede responderle en Twitter como @alguienomas.

]]>
http://algarabia.com/desde-la-redaccion/rayuela-el-juego-de-la-libertad/feed/ 2
Dato para recordar — Los gemelos McWhirter fueron los encargados de compilar lo que finalmente sería «El Libro Guinness de los récords» http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-los-gemelos-mcwhirter-fueron-los-encargados-de-compilar-lo-que-finalmente-seria-el-libro-guinness-de-los-records/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-los-gemelos-mcwhirter-fueron-los-encargados-de-compilar-lo-que-finalmente-seria-el-libro-guinness-de-los-records/#comments Tue, 26 Aug 2014 13:00:07 +0000 http://algarabia.com/?p=32913 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

s35-2martes-dato

s35-1lunes-banner

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-los-gemelos-mcwhirter-fueron-los-encargados-de-compilar-lo-que-finalmente-seria-el-libro-guinness-de-los-records/feed/ 0
Dato para recordar — El 10 de noviembre de 1951, después de ir de caza, al británico Sir Hugh Beaver se le ocurrió la idea de «El Libro Guinness de los récords» http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-10-de-noviembre-de-1951-despues-de-ir-de-caza-al-britanico-sir-hugh-beaver-se-le-ocurrio-la-idea-de-el-libro-guinness-de-los-records/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-10-de-noviembre-de-1951-despues-de-ir-de-caza-al-britanico-sir-hugh-beaver-se-le-ocurrio-la-idea-de-el-libro-guinness-de-los-records/#comments Mon, 25 Aug 2014 23:17:36 +0000 http://algarabia.com/?p=32907 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

s35-1lunes-dato

s35-1lunes-banner

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-10-de-noviembre-de-1951-despues-de-ir-de-caza-al-britanico-sir-hugh-beaver-se-le-ocurrio-la-idea-de-el-libro-guinness-de-los-records/feed/ 0
Encuesta Algarabía Niños 6 http://algarabia.com/algarabia-ninos/encuesta-algarabia-ninos-6/ http://algarabia.com/algarabia-ninos/encuesta-algarabia-ninos-6/#comments Mon, 25 Aug 2014 18:08:08 +0000 http://algarabia.com/?p=32047 Tenemos una encuesta para nuestros pequeños lectores.

Los resultados serán publicados en Algarabía niños 6 y en la página de Algarabía niños

 

 

Note: There is a poll embedded within this post, please visit the site to participate in this post's poll. ]]>
http://algarabia.com/algarabia-ninos/encuesta-algarabia-ninos-6/feed/ 83
Encuesta para Algarabía 122 http://algarabia.com/del-mes/encuesta-para-algarabia-122/ http://algarabia.com/del-mes/encuesta-para-algarabia-122/#comments Mon, 25 Aug 2014 17:32:13 +0000 http://algarabia.com/?p=32323 Algarabía 122 es sobre Mafalda, el personaje de la tira cómica creada por Quino. ]]> La encuesta para Algarabía 122 es sobre Mafalda, el personaje de la tira cómica creada por Quino.

Los resultados podrán encontrarlos en la edición de noviembre.

s31-encuesta-1

Note: There is a poll embedded within this post, please visit the site to participate in this post's poll. Note: There is a poll embedded within this post, please visit the site to participate in this post's poll. ]]>
http://algarabia.com/del-mes/encuesta-para-algarabia-122/feed/ 0
Prefijo ciber http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/prefijo-ciber/ http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/prefijo-ciber/#comments Mon, 25 Aug 2014 17:21:33 +0000 http://algarabia.com/?p=32884 s35-TIP

]]>
http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/prefijo-ciber/feed/ 0
Minificción por Macedonio Fernández http://algarabia.com/minificcion/minificcion-por-macedonio-fernandez/ http://algarabia.com/minificcion/minificcion-por-macedonio-fernandez/#comments Sun, 24 Aug 2014 16:00:36 +0000 http://algarabia.com/?p=32844 s34-minificcion

]]>
http://algarabia.com/minificcion/minificcion-por-macedonio-fernandez/feed/ 0
Dato para recordar — «Poeta de Nueva York» sale de imprenta el 15 de junio de 1940 http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-poeta-de-nueva-york-sale-de-imprenta-el-15-de-junio-de-1940/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-poeta-de-nueva-york-sale-de-imprenta-el-15-de-junio-de-1940/#comments Sun, 24 Aug 2014 13:00:48 +0000 http://algarabia.com/?p=32798 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

s34-7DOMINGO-dato

s34-1Lunes-banner

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-poeta-de-nueva-york-sale-de-imprenta-el-15-de-junio-de-1940/feed/ 0
El Lazarillo de Tormes http://algarabia.com/incipit-2/el-lazarillo-de-tormes/ http://algarabia.com/incipit-2/el-lazarillo-de-tormes/#comments Sat, 23 Aug 2014 16:00:04 +0000 http://algarabia.com/?p=32839 s34-Incipit

]]>
http://algarabia.com/incipit-2/el-lazarillo-de-tormes/feed/ 0
Dato para recordar — El 16 de agosto de 1936 detienen a García Lorca y lo llevan al Gobierno Civil http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-16-de-agosto-de-1936-detienen-a-garcia-lorca-y-lo-llevan-al-gobierno-civil/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-16-de-agosto-de-1936-detienen-a-garcia-lorca-y-lo-llevan-al-gobierno-civil/#comments Sat, 23 Aug 2014 13:00:47 +0000 http://algarabia.com/?p=32797 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

s34-6SABADO-dato

s34-1Lunes-banner

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-16-de-agosto-de-1936-detienen-a-garcia-lorca-y-lo-llevan-al-gobierno-civil/feed/ 0
Mitos del buen comer http://algarabia.com/algarabia-libros-3/mitos-del-buen-comer/ http://algarabia.com/algarabia-libros-3/mitos-del-buen-comer/#comments Fri, 22 Aug 2014 21:24:32 +0000 http://algarabia.com/?p=32859 Mito: Es saludable preocuparse mucho por comer sano

La ortorexia —apetito correcto— es un trastorno obsesivo compulsivo que consiste en un control exhaustivo y estricto de lo que se come, lo que ocasiona que las personas eviten ciertos alimentos, como aquellos que contienen grasas, conservadores o productos animales.

s34-libros-1

Por ello, muchas personas con este trastorno a la larga sufren de desnutrición y de otros padecimientos por la falta de nutrientes. La Organización Mundial de la Salud —oms— estima que la ortorexia afecta a 28% de la población de los países occidentales, en especial a mujeres y adolescentes.

Mito: El café hace daño

Aunque es un hecho que su consumo excesivo puede alterar los nervios, tomar dos o tres tazas diarias de café favorece la salud. Según investigaciones, se ha probado que el café reduce el riesgo de desarrollar mal de Parkinson y cáncer de colon.

s34-libros-2

De igual forma, Astrid Nehlig en su libro Coffee, Tea, Chocolate, and the BrainCafé, té, chocolate y el cerebro—, difunde un estudio que muestra que el café no sólo tiene una gran cantidad de antioxidantes, sino que su consumo reduce el riesgo de desarrollar cirrosis alcohólica.

Mito: El chocolate es dañino para el corazón

Estudios recientes afirman que el consumo de altos niveles de chocolate puede reducir el riesgo a padecer enfermedades cardiacas —aunque todavía se necesitan hacer más estudios al respecto—. Así que, antes que dañino, el chocolate podría otorgar beneficios gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, tales como reducir la presión arterial y el aumento de la sensibilidad a la insulina.

Mito: Beber agua al revés —con la cabeza hacia abajo— quita el hipo

Al tomar agua inclinado hacia abajo, se comprime el diafragma revirtiendo el efecto del hipo —que es una contracción involuntaria del diafragma—.

s34-libros-3

Éste es uno de los remedios más recurridos para eliminarlo, aunque no funciona para todos ni funciona siempre; por ejemplo, Charles Osborne, nacido en Iowa, ee.uu., hipó de forma continua durante 68 años.

Mitos falsos de creencia popular

  • Sale un grano en la lengua si se tiene un antojo que no se cumple.
  • Si se te cae algo que está comiendo, es porque a alguien se le antojó.
  • Si te da aire terminando de comer, se te enchuecará la boca.
  • Si se te antojan los tamales antes de que estén cocidos, ya no se cuecen y quedarán crudos.
  • Comer aguacate después de un coraje es malo.

s34-libros-4

  • El pan es bueno para el susto.
  • Hay que persignar la cazuela para que alcance la comida.
  • Al preparar mole se tiene que mezclar de un lado, si se cambia sale malo; en el atole igual porque se corta.
  • Si estás horneando pan y llega tu vecina, el pan no sube.
  • Al preparar galletas, es bueno golpear la masa en la mesa para que salgan ricas.
  • Al preparar alimentos tienes que estar de buen humor, porque de lo contrario le dará diarrea a los comensales.
  • Ponerle la piedra del molcajete a los frijoles mientras hierven.
]]>
http://algarabia.com/algarabia-libros-3/mitos-del-buen-comer/feed/ 0
Ponte a prueba #98: ¿Qué tanto sabes sobre Woody Allen? http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-98-que-tanto-sabes-sobre-woody-allen/ http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-98-que-tanto-sabes-sobre-woody-allen/#comments Fri, 22 Aug 2014 18:59:13 +0000 http://algarabia.com/?p=32854 Detrás de los icónicos lentes de pasta y misantropía, se encuentra uno de los más influyentes e irreverentes directores de cine, quien ha hecho historia por más de cuarenta años con su característico sentido del humor y sátira a la sociedad.

Él es Woody Allen, y en Algarabía te ponemos a prueba para saber qué tanto conoces sobre este personaje.

 

 

]]>
http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-98-que-tanto-sabes-sobre-woody-allen/feed/ 0
Majadero http://algarabia.com/palabrotas/majadero/ http://algarabia.com/palabrotas/majadero/#comments Fri, 22 Aug 2014 17:26:58 +0000 http://algarabia.com/?p=32848 —«Tonto y terco»— Viene de majar, que, a su vez, deriva del arcaico majo —y éste del latín malleus, ‘maza de hierro’—; en nuestros días se entiende como alguien grosero, malhablado, pelado o maleducado, aunque apareció muy temprano en la historia y literatura del español.

Con el sentido de «maza» aparece ya en la Vida de Santo Domingo de Silos, de Gonzalo de Berceo (1196-1264), y continuó utilizándose así siglos después, como en la Pícara Justina (1605): «Hanme hurtado la bolsa y algunos de mis vestidos y la almohadilla y los majaderos que traía para hacerme puntas de palillos».

En el sentido de «tonto», majadero aparece en el Tesoro de la lengua castellana (1611) de Sebastián de Covarrubias: «Llamamos al necio, por ser boto de ingenio como la mano del mortero, al que hace alusión».1 Todas las citas provienen de: Néstor Luján, Cuento de cuentos I, Barcelona: Folio, 1996. pp. 149-150. El mismo don Quijote lo usa a menudo: «¿Quién te mete a ti en mis cosas y en averiguar si soy discreto o majadero?». El refranero no se queda atrás: «Anda el majadero de otero y viene a quebrar en el hombre bueno».

En México, lo más común es que sean las mamás las que utilicen esta palabra con el sentido de «grosería», como cuando los hijos pequeños hacen berrinche: «¡No me contestes así, majadero!». O cuando se visita a las vecinas: «¡La vecina me hizo una de majaderías! ¡Ni café me ofreció y no se despidió de mí!».

s34-palabrota

]]>
http://algarabia.com/palabrotas/majadero/feed/ 1
Dato para recordar — El 19 de junio García Lorca parte hacia Nueva York junto con el político Fernando de los Ríos http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-19-de-junio-garcia-lorca-parte-hacia-nueva-york-junto-con-el-politico-fernando-de-los-rios/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-19-de-junio-garcia-lorca-parte-hacia-nueva-york-junto-con-el-politico-fernando-de-los-rios/#comments Fri, 22 Aug 2014 13:00:45 +0000 http://algarabia.com/?p=32796 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

s34-5VIERNES-dato

s34-1Lunes-banner

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-19-de-junio-garcia-lorca-parte-hacia-nueva-york-junto-con-el-politico-fernando-de-los-rios/feed/ 0
Mover la chancla http://algarabia.com/jijos/mover-la-chancla/ http://algarabia.com/jijos/mover-la-chancla/#comments Fri, 22 Aug 2014 13:00:05 +0000 http://algarabia.com/?p=32811 s34-CH

]]>
http://algarabia.com/jijos/mover-la-chancla/feed/ 0
Martin Luther King http://algarabia.com/quien-fue/martin-luther-king/ http://algarabia.com/quien-fue/martin-luther-king/#comments Thu, 21 Aug 2014 22:35:24 +0000 http://algarabia.com/?p=32819 Fue uno de los defensores de derechos civiles más importantes en ee.uu. Nació en Atlanta, Georgia, el 15 de enero de 1929. Sus padres fueron el pastor baptista Martin Luther King, Sr. y Alberta Williams King, quienes le dieron una educación basada en esa religión.

Desde pequeño destacó en sus estudios, por lo que a la edad de 15 años ingresó al Morehouse College, una universidad para jóvenes de raza negra. Ahí estudio la carrera de Sociología, de la cual se graduó en 1948. Posteriormente estudió Teología en el Crozer Thelogical Seminary —en Chester, Pensilvania—. En septiembre de 1951 inició el doctorado en teología sistemática en la Universidad de Boston, mismo que concluyó en junio de 1955.

s34-quienfue-1

El boicot de autobuses

Con sólo 25 años, Martin Luther King se convirtió en pastor de la iglesia bautista de la Avenida Dexter, en Montgomery, Alabama. Cuando esto sucedió, en 1954, el sur de ee.uu., vivía un clima de violencia contra las personas afroamericanas y de raza negra. Esta situación incluso provocó la muerte de un joven de 13 años, un pastor activista y un defensor de los derechos civiles.

Un año después, en diciembre de 1955, una mujer de raza negra —Rosa Parks— fue arrestada por negarse a ceder su asiento en el autobús a un hombre blanco, como lo establecían las leyes segregacionistas de Montgomery. A raíz de esto, Luther King organizó un boicot de autobuses en la ciudad, a modo de protesta.

Más de 40 000 personas de raza negra apoyaron el boicot en la ciudad, organizando viajes compartidos y caminando hasta sus lugares de trabajo, sin importar que fueran largas distancias. A pesar de que Martin Luther King fue arrestado por orquestar esta protesta, la compaña de boicot continuó durante 382 días.

s34-quienfue-2

El gobierno trató de detener el movimiento con amenazas y acciones violentas, como atacar la casa del pastor bautista con bombas incendiarias. No obstante, la resistencia de los protestantes fue mayor y el 13 de noviembre de 1956 la Corte Suprema de ee.uu. declaró ilegal la segregación en los autobuses, restaurantes, escuelas y lugares públicos en general.

«Con frecuencia, los hombres se odian unos a otros porque se tienen miedo; tienen miedo porque no se conocen; no se conocen porque no se pueden comunicar; no se pueden comunicar porque están separados», Martin Luther King.

La lucha por los derechos civiles

En su campaña por la defensa de los derechos civiles, Martin Luther King participó en la creación de la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano, en 1957. Esta asociación, de la que fue presidente hasta su muerte, se encargó de organizar a las iglesias afroamericanas para realizar protestas no violentas para exigir el respeto a las garantías civiles de las personas de raza negra.

Además, adoptó la filosofía de la desobediencia civil no violenta de Gandhi y escribió dos libros: La marcha hacia la libertad; la historia de Montgomery (1958) y La medida de un hombre (1959); en este último proponía una estructura política, social y económica más óptima.

La filosofía de la no violencia logró que sus protestas atrajeran la atención de todos los medios de comunicación del país, quienes eran testigos de las agresiones y segregación por parte de organizaciones de ciudadanos blancos que no querían igualdad de derechos para los afroamericanos.

Carta desde la prisión de Birmingham

Para 1960, la ciudad de Birmingham era una de las poblaciones con mayor segregación y violación de derechos civiles en ee.uu. Las personas de raza negra tenían un nivel de vida muy inferior al de los blancos, percibían sueldos menores por el mismo trabajo, no tenían acceso a cargos públicos y sólo el 10% estaba inscrito en el padrón electoral. El pastor Shuttlesworth, defensor de los derechos civiles, solicitó ayuda a Martin Luther King para organizar protestas contra esta situación.

Luther King convocó a actos de desobediencia civil, como que personas negras rezaran dentro de iglesias destinadas para los blancos, marchas pacíficas, manifestaciones en restaurantes y bibliotecas, entre otros.

El objetivo de las protestas pacíficas era crear una situación de crisis generalizada que incentivara las negociaciones.

El 13 de abril, Martin Luther King fue arrestado y encarcelado—ya había estado preso dos veces en Albany—. Durante su estancia en prisión escribió el famoso ensayo Carta desde la prisión de Birmingham, en donde expone sus ideales de lucha. Esto le valió el apoyo del presidente John F. Kennedy y una semana después fue puesto en libertad. Además, las protestas pacíficas lograron que en junio fuera eliminada la segregación en todos los lugares públicos de la ciudad.

I have a dream

El 28 de agosto de 1963, Martin Luther King, junto con otros defensores de los derechos civiles, como Malcolm X y la organización Nation of Islam, organizaron una marcha en Washington para exigir mejores condiciones de trabajo para los afroamericanos. Fue tal el apoyo de la población, que más de 250 000 personas se reunieron frente al Capitolio de ee.uu. Ante ellos, Luther King pronunció uno de sus más célebres discursos: I have a dream, considerado uno de los más importantes de la historia.

«Sueño que mis cuatro hijos vivirán en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad», Martin Luther King.

Sus actos de protesta y manifestaciones pacíficas ya eran conocidos en todo el mundo. Gracias a esto, el 14 de octubre de 1964 obtuvo el Premio Nobel de la Paz y se convirtió en el galardonado más joven hasta ese momento. Luther King continuó su lucha por los derechos civiles y tres años más tarde hizo pública su desaprobación contra la guerra de Vietnam.

En un discurso público, Martin Luther King se refirió al gobierno de ee.uu. como «el más grande proveedor de violencia en el mundo de hoy.»

El asesinato

Era el 4 de abril de 1968. Martin Luther King se encontraba hospedado en el Motel Lorraine, en Memphis, Tennesse, como parte de una campaña para apoyar a las personas negras que trabajaban recogiendo basura, y que estaban en huelga desde marzo.

A las 6:01 pm, mientras conversaba con un amigo afuera de su habitación, Martin Luther King recibió un balazo en el rostro. Fue trasladado al St. Joseph’s Hospital, en donde fue declarado muerto. El asesino, James Earl Ray, era un segregacionista blanco que estaba hospedado en el mismo hotel.

s34-quienfue-3

Al darse a conocer la noticia de su muerte, se presentaron protestas en todo el país y la Guardia Nacional tuvo que intervenir para evitar enfrentamientos y mayores disturbios. El presidente Lyndon B. Johnson declaró luto nacional —la primera vez que se hacía por un hombre negro—.

Su muerte conmocionó a organizaciones, gobiernos, artistas y activistas en todo el mundo. En 1984, el grupo U2 compuso la canción «Pride —in the name of love—» como homenaje al hombre que es considerado uno de los más importantes defensores de los derechos civiles.

]]>
http://algarabia.com/quien-fue/martin-luther-king/feed/ 0
Diez películas inspiradas en cuentos de hadas http://algarabia.com/enfilme/diez-peliculas-inspiradas-en-cuentos-de-hadas/ http://algarabia.com/enfilme/diez-peliculas-inspiradas-en-cuentos-de-hadas/#comments Thu, 21 Aug 2014 21:52:47 +0000 http://algarabia.com/?p=32815 El equipo de EnFilme nos comparte una lista de películas que están inspiradas en cuentos de hadas.

Van, en orden cronológico, 10 películas inspiradas —aunque sea de refilón— en cuentos de hadas. Si piensas ver alguna, considera esto: hay, en esta lista, películas para niños, pero también películas que eligieron un tono visceral a pesar de su final feliz y, en el peor de los casos, películas terribles, desquiciantes. En última instancia, todas emulan, de una u otra forma, el horror que sentías aquellas noches de «Papá, ¿me cuentas un cuento?».

Cenicienta

(Cendrillon, George Méliès, 1899)

Tal vez el primer cuento de hadas llevado al cine. Méliès probablemente asumió que todos conocen la historia de Cenicienta, por lo que su cortometraje se siente trunco o, digamos, sugestivo. De cualquier forma no necesita ningún diálogo para contar su historia, aunque su versión se parezca más a la de Disney que la de los Hermanos Grimm.

Las zapatillas rojas

(The Red Shoes, Michael Powell y Emeric Pressburger, 1948)

¿Querían películas de ballet? Los zapatos rojos es la máxima referencia del tema, pero también el momento más deslumbrante que ha dado el Technicolor. Basada parcialmente en el cuento homónimo de Hans Christian Andersen, Los zapatos son puro delirio y neurastenia, pero también el rato más divertido que pasarás en la semana. Hay que verla de pie.

Lobos: criaturas del diablo

(The Company of Wolves, Neil Jordan, 1984)

Los discursos de la muerte de la inocencia, el descubrimiento de la sexualidad y el desborde del surrealismo son los componentes principales de una película que mezcla en la misma cacerola Alicia en el País de las Maravillas y Caperucita Roja en un festín de efectos especiales de poco presupuesto.

La historia sin fin

(Die unendliche Geschichte, Wolfgang Petersen, 1984)

Un clásico para todos aquellos que fueron niños en los 80 —incluso para los que nacieron en la primera mitad—. Salvo la brevedad, La historia sin fin tiene todo para ser un cuento de hadas. Basada en el libro homónimo de Michael Ende, su lucha es mantener viva la imaginación de los niños –o de cualquier persona. Debería estar en toda colección de Blu Rays de las nuevas generaciones.

Oz, un mundo fantástico

(Return to Oz, Walter Murch, 1985)

Esta historia se cuenta seis meses después de que Dorothy regresa a Kansas una vez que termina su mágico viaje a Oz. El problema es que aún tiene una serie de pesadillas que no la dejan dormir. Por eso, su tía Em la lleva a un hospital psiquiátrico, del que se escapa para regresar a Oz. La mala noticia: Oz ha sido destruido.

Hook

(Hook, Steven Spielberg, 1991)

Un clásico para los que fueron niños en los 90. Robin Williams interpreta a un Peter Pan que creció, se convirtió en leguleyo y acabó casado con la nieta de Wendy, pero que debe regresar a la tierra de Nunca Jamás. Y hay más: Dustin Hoffman interpreta al capitán Hook y Julia Roberts a Campanita. Un viaje por el mundo de un adulto que regresa a la niñez.

Encuentro con el lobo

(Freeway, Matthew Bright, 1996)

Esta es una versión rasposa y callejera de Caperucita Roja sobre una joven delincuente que solamente quiere llegar a casa de su abuela. Vanessa Lutz (Reese Witherspoon de chavita) usa chamarras de cuero rojo y carga sus cosas en una canasta. Oliendo sus pisadas está Bob Wolverton (Keifer Sutherland), un pedófilo y asesino serial. Obra maestra que muchos han olvidado.

Blancanieves: la verdadera historia

(Snow White: A Tale of Terror, Michael Cohn, 1997)

Aunque el título te suene extraño, esta versión es fiel a la historia original de los hermanos Grimm. Tiene lugar en la época de las cruzadas, pero no hay enanos. Sigourney Weaver hace el papel de Lady Claudia Hoffman, una madrastra cruel que te sacará de onda cuando se convierta en la inocente anciana que lleva la manzana envenenada.

Tideland: viaje sin límites

(Tideland, Terry Gilliam, 2005)

Así es como Terry Gilliam interpretó la historia de Alicia en el País de las Maravillas, excepto que en este caso la influencia de las drogas es bastante más evidente que en la versión original, por lo que Alicia (cuya madre muere de un pasón) luce más curiosa, bipolar y esquizofrénica.

El laberinto del fauno

(El laberinto del Fauno, Guillermo del Toro, 2006)

s34-enfilme-int1

Basada en los dibujos y leyendas que el mismo del Toro creó y recolectó a lo largo de 20 años, esta película posee el mérito de incrustarse en el cerebro de un adulto cuando recuerda todo lo que temía de los cuentos de hadas. Una historia maravillosa que no es apta para niños ni para débiles de corazón.

]]>
http://algarabia.com/enfilme/diez-peliculas-inspiradas-en-cuentos-de-hadas/feed/ 0
Dato para recordar — García Lorca se traslada a Madrid donde conocerá a Luis Buñuel, Salvador Dalí y Rafael Alberti http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-garcia-lorca-se-traslada-a-madrid-donde-conocera-a-luis-bunuel-salvador-dali-y-rafael-alberti/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-garcia-lorca-se-traslada-a-madrid-donde-conocera-a-luis-bunuel-salvador-dali-y-rafael-alberti/#comments Thu, 21 Aug 2014 14:00:44 +0000 http://algarabia.com/?p=32795 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

s34-4JUEVES-dato

s34-1Lunes-banner

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-garcia-lorca-se-traslada-a-madrid-donde-conocera-a-luis-bunuel-salvador-dali-y-rafael-alberti/feed/ 0
Josefina, la de la isla http://algarabia.com/desde-la-redaccion/josefina-la-de-la-isla/ http://algarabia.com/desde-la-redaccion/josefina-la-de-la-isla/#comments Wed, 20 Aug 2014 22:13:48 +0000 http://algarabia.com/?p=32789 Mis niños, pero ¡qué escándalo les tengo en esta ocasión! Fíjense que se ha producido el primer divorcio oficial del Imperio napoleónico y, ¿quiénes creen que son los divorciados? Pues el mismísimo emperador Napoleón Bonaparte, que según dicen, le exigió el divorcio a su ahora ex, Josefina, simple y sencillamente porque no le pudo dar hijos durante sus catorce años de matrimonio. Es triste, pero cierto, que un emperador debe tener descendencia.

París, Francia, enero de 1810.

La verdad, Napo, con todo y que es bien coqueto y ojoalegre, adora a Josefina; su relación ha sido de lo más extrema y tormentosa que se puedan imaginar. De hecho, mejor les cuento todita la vida de esta mujer, porque parece de telenovela.

Joséphine de Beauharnais, por François Gérard.

Joséphine de Beauharnais, por François Gérard.

Hace 47 años nació en la pequeña isla de Martinica —y bajo el signo de Cáncer— una niña a la que sus padres llamaron Mary Josèph Rose Tascher de la Pagerie. La pequeña Rosa se crió como una salvaje en aquella isla, entre las cañas de azúcar de la plantación de su padre, pero a los 16 años viajó a París para casarse con un joven de 17 años, rico y miembro de la nobleza, es decir, un partidazo. Él se llamaba Alejandro de Beauharnais.

Josefina llegó a la capital francesa toda provinciana e ignorante, por lo que el exquisito de su marido la despreciaba, aunque sin negar que la «mugrosita» estaba de muy buen ver. De cualquier manera, Alex tenía un montón de amantes y maltrataba psicológicamente a su pobre esposa, hasta el punto de que en su segundo embarazo, como la nena fue sietemesina, la acusó de que no era hija suya y la mandó a recluir en un convento, lo que, más que perjudicar a Josefina, la favoreció: ahí hizo muchas amigas y aprendió a leer y escribir sin faltas de ortografía, así como buenos modales y a comportarse con finura en la alta sociedad. Por si fuera poco, decidió liberarse y solicitó la separación de Beauharnais —alegando que él la trataba horrible—, y la custodia de sus dos hijitos.

Retrato de Josefina de Beauharnais por Regnault.

Retrato de Josefina de Beauharnais por Regnault.

Los esposos vivieron separados hasta los tiempos de la Revolución francesa, cuando muchos miembros de la nobleza fueron encarcelados y condenados a muerte. Josefina, quien vivía nuevamente en París, se convirtió en una figura importante, luchando por la liberación de muchos de sus amigos, hasta que ella misma fue encarcelada en la prisión de Carmes, en donde, al más puro estilo melodramático, se reencontró con Alejandro. Pero su antiguo y tormentoso amor se había transformado en plácida amistad, por lo que fue traumático para Josefina el ver cómo se llevaban al que había sido su marido a la guillotina, sólo cinco días antes del fin del reinado del Terror de Robespierre.

Josefina sí quedó libre, pero muchos meses tuvieron que pasar para que recuperara la salud física y mental, ya que en la cárcel había visto una enorme cantidad de vejaciones, enfermedades y muerte, sobre todo, mucha muerte. Poco a poco recuperó las riendas de su existencia, volvió a ver a su viejo amigo Paul Barras y a más amigas y admiradores, entre los que se encontraba un joven general seis años menor que ella. Se trataba de Napoleón Bonaparte, quien se enamoró de Josefina de tal manera que no dejó de insistir hasta conquistarla y casarse con ella.

La relación tuvo sus altibajos, pues ambos eran celosos y apasionados. Cuando estaba de viaje, Napoleón le mandaba espeluznantes cartas a Josefina, donde pasaba del odio al amor en sólo un par de párrafos. Cuando se convirtió en emperador de Francia, Bonaparte se encargó de coronarse a sí mismo y a Josefina, sembrando el escándalo entre los galos conservadores.

Ahora todo ha terminado. Josefina quiso mucho a Napoleón, con todo y que aquél le puso el cuerno con varias chicas, ¡y hasta tuvo un hijo de una de ellas! Se rumora que el emperador se casará muy pronto con una dama de la nobleza europea que tendrá la misión de procrear con él los hijos que Dios les dé, y mientras más, mejor.

Divorcio de Napoleón Bonaparte y Josefina por los artistas Bosselman - Chasselat

Divorcio de Napoleón Bonaparte y Josefina por los artistas Bosselman – Chasselat

Por su parte, la repudiada Jose se retirará al Castillo de Malmaison, donde se dedicará a embellecer sus jardines y hacer inventario de sus cientos de vestidos y zapatos. La historia de novela no termina con el tradicional «fueron felices por siempre», pero la protagonista recibirá una generosa pensión vitalicia por parte de su exmarido. Colorín colorado y…

Au revoir!

]]>
http://algarabia.com/desde-la-redaccion/josefina-la-de-la-isla/feed/ 0
Dato para recordar — Federico García Lorca escribe su primer poema el 29 de junio de 1917 http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-federico-garcia-lorca-escribe-su-primer-poema-el-29-de-junio-de-1917/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-federico-garcia-lorca-escribe-su-primer-poema-el-29-de-junio-de-1917/#comments Wed, 20 Aug 2014 21:52:11 +0000 http://algarabia.com/?p=32781 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

s34-3miercoles-dato

s34-1Lunes-banner

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-federico-garcia-lorca-escribe-su-primer-poema-el-29-de-junio-de-1917/feed/ 0
Frase-cita de la semana por William James http://algarabia.com/frase-cita/frase-cita-de-la-semana-por-william-james/ http://algarabia.com/frase-cita/frase-cita-de-la-semana-por-william-james/#comments Wed, 20 Aug 2014 21:48:23 +0000 http://algarabia.com/?p=32780 s34-frases

]]>
http://algarabia.com/frase-cita/frase-cita-de-la-semana-por-william-james/feed/ 0
Top 10: Directoras de cine http://algarabia.com/top-10/top-10-directoras-de-cine/ http://algarabia.com/top-10/top-10-directoras-de-cine/#comments Wed, 20 Aug 2014 14:56:55 +0000 http://algarabia.com/?p=32767 Como en muchas actividades culturales y artísticas, las mujeres cada día ganan más terreno en el mundo del celuloide. Te presentamos una lista de diez directoras de cine que han robado cámara.

10. Sarah Polley

s34-10top

No sólo es directora, comenzó su carrera como actriz y ha trabajado con directores de la talla de Atom Egoyan y David Cronenberg. Hasta el momento ha dirigido dos largometrajes: Away From Her (2007) y Take This Waltz (2011). También realizó el documental Stories We Tell (2012), donde explora su pasado familiar para reconstruir su propia historia.

9. Sofía Coppola

s34-9top

Miembro de la dinastía Coppola, algunas de sus películas son The Virgin Suicides (1999) y Marie Antoinette (2006). En 2003 ganó el Oscar a mejor guión original por Lost in Translation. Ha dirigido videos musicales para bandas como The White Stripes, Flaming Lips y Phoenix; además de realizar videos publicitarios para importantes casas de moda.

8. Kathryn Bigelow

s34-8top

En 2010 se convirtió en la primera mujer en ganar el Oscar a Mejor Dirección por la película The Hurt Locker (2008). Ha dirigido nueve películas en las que trabajó con grandes actores como Willem Dafoe, Sean Penn, Ralph Fiennes, Harrison Ford y Liam Neeson.

7. Deepa Mehta

s34-7top

Nació en la India y estudió Filosofía en la Universidad de Delhi. Emigró a Canadá en 1973, en donde ha desarrollado toda su carrera cómo cineasta. En su trilogía Fire (1996), Earth (1998) y Water (2005) explora el papel de la mujer en la sociedad hindú desde distintas perspectivas y épocas.

6. Sally Potter

s34-6top

A los 16 años decidió que sería directora de cine y dejó la escuela para ingresar a la Cooperativa de Cineastas de Londres. En 1992 realizó una adaptación de la novela Orlando, de Virginia Wolf, que protagonizó Tilda Swinton. Entre su cintas están Yes (2004), Rage (2009) y, la más reciente, Ginger & Rose (2012).

5. Claire Denis

s34-5top

Abandonó la carrera de Economía en su país de origen, Francia, para convertirse en directora de cine. Comenzó cómo asistente de dirección y trabajó con directores como Costa Gavras, Jacques Rivette, Jim Jarmush y Win Wenders. Durante su niñez vivió en diferentes colonias francesas de África y esto se ve reflejado en sus películas que hablan sobre migración.

4. Agnès Varda

s34-4top

Fue parte de la llamada Nouvelle vague —la única mujer directora—. Estuvo casada con el director Jacques Demy. Luego de estudiar Historia del Arte, comenzó a trabajar como fotógrafa; sin embargo, se inclinó por el cine y desde 1956 que hizo su primer película, La Pointe Courte, no ha dejado de trabajar.

3. Leni Riefenstahl

s34-3top

Fue actriz y cineasta alemana, comisionada por el gobierno nazi para realizar una serie de documentales sobre el Tercer Reich, Adolf Hitler, y los Juegos Olímpicos de Berlín. Al terminar la ii Guerra Mundial, y tras conocerse las atrocidades del régimen de Hitler, Riefenstahl fue considerada parte de la maquinaria de propaganda nazi.

2. Ida Lupino

s34-2top

Inició su carrera como actriz, trabajó con grandes actores como Humphrey Bogart y se autonombró como la «Bette Davis de los pobres». No obstante, estaba harta de aburrirse en el set y decidió comenzar a hacer sus propias películas. Fue la primera mujer en dirigir una cinta de cine negro.

1. Alice Guy Blaché

s34-1top

Fue la primera directora de cine. Inició su carrera en 1896, con el filme La Fée aux Choux. Su trabajo abarca alrededor de 600 películas de distintos géneros en la que participaron actores renombrados de la época. Estuvo al pendiente de las investigaciones fotográficas de la época para aplicar trucos de imagen a sus filmes. Además, fundó una compañía productora y un estudio de grabación.

]]>
http://algarabia.com/top-10/top-10-directoras-de-cine/feed/ 0
Década de los 70 http://algarabia.com/radio-2/decada-de-los-70/ http://algarabia.com/radio-2/decada-de-los-70/#comments Wed, 20 Aug 2014 03:00:48 +0000 http://algarabia.com/?p=32739 La década de los 70 está a la sombra de la amenaza nuclear, por su parte, México sufre la primera gran inflación, cuando todo empieza a subir de precio, pero también le da la bienvenida a la música disco y a la moda de los pantalones acampanados.

En este programa podrás escuchar a María del Pilar Montes de Oca Sicilia, directora de Algarabía, y a Dante Escalante hablando de la moda, el cine, la cultura y todo lo que pasaba en la década de los 70.

Además entérate de cuándo se estreno El Mago de Oz, cuánto jitomate tiene la salsa cátsup y de la separación de los Caifanes.


downloadmp3

 

Las canciones que escucharás en este programa son:

«Let it be», The Beatles
«Bohemian Rhapsody», Queen
«Hotel California», Eagles
«Stayin’ Alive», Bee Gees

]]>
http://algarabia.com/radio-2/decada-de-los-70/feed/ 1
Chingonario astral: Aquí llegan los horóscopos… ¡atentos chingá! http://algarabia.com/jijos/chingonario-astral-aqui-llegan-los-horoscopos-atentos-chinga/ http://algarabia.com/jijos/chingonario-astral-aqui-llegan-los-horoscopos-atentos-chinga/#comments Tue, 19 Aug 2014 23:53:16 +0000 http://algarabia.com/?p=32743 s34-1Aries s34-2Tauro s34-3Geminis s34-4Cancer s34-5Leo s34-6Virgo s34-7Libra s34-8Escorpion s34-9Sagitario s34-10Capricornio s34-11Acuario s34-12Piscis ]]> http://algarabia.com/jijos/chingonario-astral-aqui-llegan-los-horoscopos-atentos-chinga/feed/ 0 Dato para recordar — El 5 de junio de 1898 nace Federico García Lorca http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-5-de-junio-de-1898-nace-federico-garcia-lorca/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-5-de-junio-de-1898-nace-federico-garcia-lorca/#comments Tue, 19 Aug 2014 21:55:33 +0000 http://algarabia.com/?p=32735 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

s34-2martes-dato

s34-1Lunes-banner

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-5-de-junio-de-1898-nace-federico-garcia-lorca/feed/ 0
Dato para recordar — El poeta español Federico García Lorca es fusilado por órdenes de Franco http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-poeta-espanol-federico-garcia-lorca-es-fusilado-por-ordenes-de-franco/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-poeta-espanol-federico-garcia-lorca-es-fusilado-por-ordenes-de-franco/#comments Mon, 18 Aug 2014 22:58:03 +0000 http://algarabia.com/?p=32730 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

s34-1lunes-dato

s34-1Lunes-banner

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-poeta-espanol-federico-garcia-lorca-es-fusilado-por-ordenes-de-franco/feed/ 0
Pronunciación de la x —segunda parte— http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/pronunciacion-de-la-x-segunda-parte/ http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/pronunciacion-de-la-x-segunda-parte/#comments Mon, 18 Aug 2014 16:52:43 +0000 http://algarabia.com/?p=32719 s34-TIP

]]>
http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/pronunciacion-de-la-x-segunda-parte/feed/ 0
Bautizo http://algarabia.com/minificcion/bautizo/ http://algarabia.com/minificcion/bautizo/#comments Sun, 17 Aug 2014 15:00:00 +0000 http://algarabia.com/?p=32687 s33-minificcion

]]>
http://algarabia.com/minificcion/bautizo/feed/ 0