Algarabía http://algarabia.com Algarabía, léeme y sabrás Tue, 21 Oct 2014 15:24:38 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.8.1 Dato para recordar — El 11 de enero de 1913 el Tibet proclama su independencia de China http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-11-de-enero-de-1913-el-tibet-proclama-su-independencia-de-china/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-11-de-enero-de-1913-el-tibet-proclama-su-independencia-de-china/#comments Tue, 21 Oct 2014 15:24:38 +0000 http://algarabia.com/?p=34390 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

s43-2martes-dato

s43-1lunes-banner

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-11-de-enero-de-1913-el-tibet-proclama-su-independencia-de-china/feed/ 0
Dato para recordar — El 8 de octubre de 1912 estalla la I Guerra de los Balcanes http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-8-de-octubre-de-1912-estalla-la-i-guerra-de-los-balcanes/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-8-de-octubre-de-1912-estalla-la-i-guerra-de-los-balcanes/#comments Mon, 20 Oct 2014 22:27:46 +0000 http://algarabia.com/?p=34383 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

s43-1lunes-dato-FB

s43-1lunes-banner

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-8-de-octubre-de-1912-estalla-la-i-guerra-de-los-balcanes/feed/ 0
Godard y su ópera prima «À bout de souffle» http://algarabia.com/enfilme/godard-y-su-opera-prima-a-bout-de-souffle/ http://algarabia.com/enfilme/godard-y-su-opera-prima-a-bout-de-souffle/#comments Mon, 20 Oct 2014 17:46:53 +0000 http://algarabia.com/?p=34367 À bout de souffle —Sin aliento—, Jean Luc Godard, cambió la historia del cine.]]> Esta semana, nuestros amigos de EnFilme nos comparten un texto sobre Jean-Luc Godard y su película Sin Aliento, la cual revolucionó la forma de hacer cine. Si te gustan los temas de cine, te invitamos a seguir su cuenta de Twitter @EnFilme.

En 1960, a los 29 años, Jean-Luc Godard era un estudioso crítico de cine, pero sobre todo, un cinéfilo total, que gustaba de los film noir serie B realizados en ee.uu. durante los 40 y 50. Así, decidió hacer uno de estos filmes, casi sin presupuesto, con un guión escrito horas antes del rodaje y parlamentos compuestos sobre la marcha. Lo que hizo, además de su película, fue cambiar la historia del cine.

Salió a las calles de París con una cámara al hombro —o montada en una silla de ruedas, a falta de un dolly—, varias referencias literarias y artísticas —hay una referencia cada tres líneas del diálogo, aproximadamente—, una buena dosis de inconformismo, un puñado de posturas políticas y una visión del cine como método de resistencia ante el orden y la moral tradicionales. Con tan explosivos elementos, no es de extrañar que abriera una nueva vía para hacer películas, misma que en 2010 cumplió 50 años sin perder su atractivo ni su vigencia.

unnamed-1

Ante su brutal contundencia, en ocasiones olvidamos que À bout de souffleSin aliento, 1960— es una ópera prima y, aunque en efecto es un homenaje al cine policial negro estadounidense, también es una maravillosa historia de amour fou entre Michel, arrogante antihéroe fugitivo de la justicia, y Patricia, inolvidable joven norteamericana, cuyo corte de cabello ha inspirado más de una fantasía erótica. Y como todo filme noir que se respete, Sin aliento es también la historia de una traición.

Afortunadamente, Godard decidió salir a las calles: muy pocas veces París había sido fotografiada de manera tan magistral como en esta película, gracias al trabajo de Raoul Coutard. Junto a él, Godard filmó a ras de banqueta, sin alterar los escenarios de la Ciudad de la Luz, sin iluminación artificial e incluso, sin evitar que los transeúntes miraran ocasionalmente a la cámara y a los actores. Es más, tampoco le importó romper la ilusión visual: en algunas escenas, Michel se dirige directamente al espectador, en un efecto de distanciamiento similar al aplicado en el teatro de Bertold Brecht. Con total desparpajo, Godard desafió las reglas narrativas al transgredir el eje de los 180 grados y la línea de contacto visual entre los personajes; de esta manera, la clásica noción de continuidad se fue al diablo. Una nueva narrativa para una nueva época.

Al término de su periplo voyeurista por las avenidas de la capital francesa, Godard y Coutard habían rodado suficiente material para tres horas de metraje. Era demasiado, pero a continuación vendría lo mejor: llegado el momento de la edición, lo natural hubiera sido suprimir escenas completas para reducir la duración de la película, pero Godard, en un arranque de genio, decidió no prescindir de ninguna, sino reducir su duración hasta dejarlas en la pura esencia, en los fotogramas indispensables para hacerlas comprensibles, pulverizando con esta salvaje economía visual la fluidez tradicional de la narración.

unnamed-2

Así, cortando a saltos, surgieron los jump cuts y los quick cuts que caracterizan a este gran filme, dándole los rasgos estéticos que lo han hecho obra de culto entre cinéfilos de toda clase: una apariencia de aficionada improvisación, y un ritmo frenético y caótico, que se hace aún más evidente en la medida en que esta notoria discontinuidad temporal no está coordinada con la excelente banda sonora y no se prolonga en los atropellados y geniales diálogos, los cuales fueron doblados por los mismos actores después de finalizar la película. Para mayor mérito de sus creadores, este desbordado caos estilístico está apenas acorde con el estado febril en que vive el indomable protagonista, quien se da el lujo de dispararle al sol que lo deslumbra en su camino de Marsella a París.

A más de cinco décadas, À bout de souffle nos sigue deslumbrando a todos.

Trailer de la película À bout de soufflé:

]]>
http://algarabia.com/enfilme/godard-y-su-opera-prima-a-bout-de-souffle/feed/ 0
¿Cuándo se utilizan las mayúsculas iniciales? —2 de 2— http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/cuando-se-utilizan-las-mayusculas-iniciales-2-de-2/ http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/cuando-se-utilizan-las-mayusculas-iniciales-2-de-2/#comments Mon, 20 Oct 2014 17:01:13 +0000 http://algarabia.com/?p=34362 s43-Tip

]]>
http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/cuando-se-utilizan-las-mayusculas-iniciales-2-de-2/feed/ 0
«El General» José Efraín Ríos Montt http://algarabia.com/algarabia-libros-3/el-general-jose-efrain-rios-montt/ http://algarabia.com/algarabia-libros-3/el-general-jose-efrain-rios-montt/#comments Sun, 19 Oct 2014 14:00:16 +0000 http://algarabia.com/?p=34342 Déspotas, tiranos y otros hijos de puta es un recorrido histórico de los personajes que han detentado el poder —en distintas épocas y latitudes— y abusado de él en su beneficio.

He aquí uno de ellos:

s42-hijosputa

]]>
http://algarabia.com/algarabia-libros-3/el-general-jose-efrain-rios-montt/feed/ 0
Dato para recordar — Se crea el premio en honor a Alfred Nobel: el Premio en Ciencias Económicas http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-se-crea-el-premio-en-honor-a-alfred-nobel-el-premio-en-ciencias-economicas/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-se-crea-el-premio-en-honor-a-alfred-nobel-el-premio-en-ciencias-economicas/#comments Sun, 19 Oct 2014 13:00:01 +0000 http://algarabia.com/?p=34345 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

s42-7domingo-dato

s42-1lunes-banner

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-se-crea-el-premio-en-honor-a-alfred-nobel-el-premio-en-ciencias-economicas/feed/ 0
El lobo estepario http://algarabia.com/incipit-2/el-lobo-estepario/ http://algarabia.com/incipit-2/el-lobo-estepario/#comments Sat, 18 Oct 2014 14:00:03 +0000 http://algarabia.com/?p=34346 s42-Incipit

]]>
http://algarabia.com/incipit-2/el-lobo-estepario/feed/ 0
Dato para recordar — Jean-Paul Sartre pasa a la historia como el primer ganador en rechazar un premio Nobel http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-jean-paul-sartre-pasa-a-la-historia-como-el-primer-ganador-en-rechazar-un-premio-nobel/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-jean-paul-sartre-pasa-a-la-historia-como-el-primer-ganador-en-rechazar-un-premio-nobel/#comments Sat, 18 Oct 2014 12:00:59 +0000 http://algarabia.com/?p=34344 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

s42-6sabado-dato

s42-1lunes-banner

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-jean-paul-sartre-pasa-a-la-historia-como-el-primer-ganador-en-rechazar-un-premio-nobel/feed/ 0
Ponte a prueba #103: La I Guerra Mundial http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-103-la-i-guerra-mundial/ http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-103-la-i-guerra-mundial/#comments Fri, 17 Oct 2014 21:09:02 +0000 http://algarabia.com/?p=34343 La i Guerra Mundial, también llamada «la Gran Guerra» fue un acontecimiento que marcó la historia de la humanidad.

¿Qué tanto sabes de este conflicto bélico? ¡Ponte a prueba!

 

]]>
http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-103-la-i-guerra-mundial/feed/ 1
Iconoclasta http://algarabia.com/palabrotas/iconoclasta/ http://algarabia.com/palabrotas/iconoclasta/#comments Fri, 17 Oct 2014 17:07:49 +0000 http://algarabia.com/?p=34324 Las abuelas les dicen simplemente herejes o blasfemos, los profesores los llaman rebeldes y hay quienes incluso —y quizá con razón— se atrevan a llamarlos revolucionarios. Pero, ¿qué es en realidad un iconoclasta?

La palabra iconoclastia proviene del griego eikonoklastés —donde eikón significa imagen y klaó significa romper— y se utilizó por primera vez para designar una controversia sobre el uso de imágenes sagradas que dividió a la Iglesia ortodoxa de Oriente en los siglos viii y ix.

El emperador bizantino, León iii, prohibió la veneración de las imágenes de Jesús, la Virgen María o de cualquiera de los santos de la Iglesia y ordenó su destrucción, dando origen al término. En el año 843, después de varias décadas de violentas disputas, se restauró el culto a los iconos y el término iconoclasta pasó de ser una política de Estado a una postura disidente.

En la actualidad, se les llama iconoclastas a las personas que se declaran en contra de los modelos, ideales o estatutos que la sociedad considera deseables, o de las «figuras de autoridad», sean académicas, políticas o religiosas. Es decir, un iconoclasta navega contracorriente y cuestiona aquello que debería venerar o admirar.

s42-palabrota

]]>
http://algarabia.com/palabrotas/iconoclasta/feed/ 0
Soplar http://algarabia.com/jijos/soplar/ http://algarabia.com/jijos/soplar/#comments Fri, 17 Oct 2014 16:57:02 +0000 http://algarabia.com/?p=34325 s42-Chilangonario

]]>
http://algarabia.com/jijos/soplar/feed/ 0
Encuesta Algarabía 123: Reyes Magos http://algarabia.com/algarabia/encuesta-algarabia-123-reyes-magos/ http://algarabia.com/algarabia/encuesta-algarabia-123-reyes-magos/#comments Fri, 17 Oct 2014 14:13:18 +0000 http://algarabia.com/?p=34314 ¿Recuerdas la mañana del 6 de enero, cuando eras niño? Después de una noche prácticamente sin dormir, despertabas con una gran emoción y ansiedad por saber qué te habían traído los Reyes Magos.

En nuestra encuesta 123 queremos preguntarte:

Note: There is a poll embedded within this post, please visit the site to participate in this post's poll.

s42-encuesta-1

Note: There is a poll embedded within this post, please visit the site to participate in this post's poll.

s42-encuesta-2

Note: There is a poll embedded within this post, please visit the site to participate in this post's poll. ]]>
http://algarabia.com/algarabia/encuesta-algarabia-123-reyes-magos/feed/ 0
Dato para recordar — Se reanuda la ceremonia de entrega del Nobel después de la II Guerra Mundial http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-se-reanuda-la-ceremonia-de-entrega-del-nobel-despues-de-la-ii-guerra-mundial/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-se-reanuda-la-ceremonia-de-entrega-del-nobel-despues-de-la-ii-guerra-mundial/#comments Fri, 17 Oct 2014 12:00:01 +0000 http://algarabia.com/?p=34309 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

s42-5viernes-dato

s42-1lunes-banner

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-se-reanuda-la-ceremonia-de-entrega-del-nobel-despues-de-la-ii-guerra-mundial/feed/ 0
Tin Tan «el pachucómico» http://algarabia.com/quien-fue/tin-tan-el-pachucomico/ http://algarabia.com/quien-fue/tin-tan-el-pachucomico/#comments Thu, 16 Oct 2014 21:30:45 +0000 http://algarabia.com/?p=34292 En la película Tin Tan en La Habana (1953), el «Pachuco de Oro», en una noche de juerga, se liga a una cubana muy atractiva. Al día siguiente, Tin Tan y su nueva conquista van a ver un partido de beisbol; están muy cómodos en las gradas, cuando se acerca un fornido beisbolista a la pareja. La chica, diligente, introduce al deportista:

—Te presento a mi novio.

Tin tan, sorprendido, pero sin perder el buen humor, responde:

—Entonces… ¿Yo qué vengo siendo del señor?

Así era Tin Tan: muy él.

Cuando no era ni muy, muy, ni tan, tan

Aunque existe controversia sobre su lugar de nacimiento, se cree que Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo nació el 19 de septiembre de 1915 en una habitación de lo que hoy es el Hotel de Cortés, en la esquina de Avenida Hidalgo y Reforma, en el Centro de la ciudad de México.

De niño, Germán era muy travieso; Manuel «El Loco» Valdés, su hermano, cuenta que su abuela lo perseguía con una escoba cada vez que le comprobaba una travesura y narra que, en una ocasión, Tin Tan colgó de un árbol a su hermano menor, «El Ratón» Valdés, pues éste no se estaba quieto con nada; como era de esperarse, cuando la abuelita vio lo que Germán había hecho, lo persiguió, con escoba en mano, por toda la casa.

s42-quienfue-0

En 1927, la familia Valdés se mudó a Ciudad Juárez, Chihuahua. Allí, Germán estudió 
la secundaria y entró en contacto con pachucos,1 A partir de los años 20, pero en especial durante los años 40 y 50, se denominaba pachucos a los jóvenes estadounidenses de origen mexicano provenientes de la clase trabajadora que, para diferenciarse del resto, mezclaban inglés y español al hablar. Además, se les identificaba por su atuendo: un traje muy suelto llamado zoot suit con un pantalón holgado, pero ceñido en la cintura; saco largo con solapas anchas y hombreras, sombrero estilo italiano —a veces coronado con una pluma—, largas cadenas a un costado y zapatos bicolor. personajes que después habría de mitificar en sus películas. Además, aprendió rápidamente inglés, lo que le permitió, incluso, trabajar como guía de turistas.

Su padre, preocupado porque no había terminado la secundaria, lo recomendó con su amigo Pedro Meneses para que trabajara en la emisora de su propiedad, la xej. En 1934, ingresó en la radiodifusora y ahí se desempeñó como barrendero, mandadero y etiquetador de discos. Para este último cargo, Germán se hizo de un perro callejero, que seguramente le ahorró mucha saliva, pues le enseñó a sacar la lengua, en la que mojaba las etiquetas que adhería a los discos.

Alguna vez, José Vasconcelos criticó a los defeños, porque consideraba intolerable que fomentaran, aplaudieran y disfrutaran de la «jerigonza tintanesca».

No mucho después, Pedro Meneses lo envió a probar un micrófono que acababan de reparar. Entonces, Germán se puso a imitar a Agustín Lara y, de acuerdo con su propio testimonio, su imitación era tan buena, que «creyeron que se trataba de un disco». Meneses, convencido del talento y la voz de Germán —que cantaba muy bien—, lo ascendió a locutor y le dio un programa en el que imitaba a Lara y a otros cantantes célebres de aquella época.

Nace una leyenda

Nunca sabremos lo que hubiera sido de Germán Valdés sin el mecenazgo de Pedro Meneses, a quien, por si no bastara con haberlo descubierto, se le ocurrió que interpretara al personaje que terminó por encumbrarlo: un pachuco de nombre Topillo Tapas2 En el argot de los pachucos, un topillero es aquel que hace trampas.. Meneses incluso le compró a Germán el zoot suit con el que habría de actuar.

s42-quienfue-1

Y lo inevitable sucedió: a Ciudad
 Juárez llegó la compañía artística de 
Jorge Maulmer y el ventrílocuo Paco 
Miller. Fue éste quien, después de 
verlo conducir un programa de nombre El barco de la ilusión, le propuso ir de gira con la compañía en la que también actuaban Meche Barba —rumbera de origen estadounidense que a la postre sería su gran amiga— y Marcelo Chávez, quien más tarde sería su inseparable patiño-carnal.

Tin Tan se casó con Magdalena Martínez, Micaela Vargas y Rosalía Julián, y con cada una tuvo dos hijos.

Existen versiones encontradas sobre quién acuñó el nombre que habría de inmortalizar a Germán Valdés. Primero hay que decir que el cambio de alias fue una necesidad, pues, además de que se buscaba eludir una demanda en vista de que en los proscenios del país ya figuraba una pareja conocida
como Planillas y Topillos, el mote de Topillo Tapas tenía
 todo, menos punch y eufonía.

Por un lado, se dice que Jorge Maulmer le pidió a Germán que no se preocupara por el problema de su nombre artístico, pues, cuando se presentaran en Aguascalientes, le daría la sorpresa de anunciarle su nuevo mote. El mismo Germán nos explica: «¡Y vaya si fue una sorpresa! Cuando vi en un cartel el nuevo nombre, casi me fui de espaldas. No me gustó nada. Lo peor fue cuando todos mis compañeros me miraron muertos de risa. ¡Tin Tan! ¡Hasta las campanas me parecían odiosas cuando me lo recordaban!».

s42-quienfue-2

Por otra parte, Paco Miller asegura que, aunque hay quien se adjudica la paternidad del nombre, fue a él a quien se le ocurrió —y lo más probable es que así haya sido—. Lo que es un hecho es que el apelativo había pertenecido a un cómico sudamericano que se hacía llamar «El Niño del Tin Tan», porque, al final de su show, golpeaba vasos con agua que producían ese sonido.

Áureo pachuco

La compañía de Maulmer y Miller llegó a la ciudad de México en noviembre de 1943. Cuando Tin Tan terminó 
la temporada en el Teatro Esperanza Iris —hoy Teatro de la Ciudad—, fue contratado para actuar en el Follies y luego en El Patio —el centro nocturno más importante de aquellos años—. Su show era una mezcla de stand-up comedy, revista musical y baile. El director René Cardona fue a ver el espectáculo y quedó tan prendado de su talento y el de su carnal Marcelo, que los invitó a participar en Hotel de verano (1943), la película que rodaba en esos momentos. En ese filme aparecen fugazmente a cuadro y sostienen un diálogo en tatacha, el lenguaje de los pachucos.

Fragmento de la película Hotel de verano:

Primer cortometraje mudo en el que aparece Tin Tan:

Dos años después, en 1945, Tin Tan estelarizó su primera película: El hijo desobediente, en la cual fue dirigido por Humberto Gómez Landero. En 1948, el Pachuco de Oro entró en una espiral ascendente con Calabacitas tiernas, donde se puso a las órdenes de Gilberto Martínez Solares, con quien alcanzó el cénit de su gloria en la mejor de sus obras: El rey del barrio (1949).

En sus películas, Tin Tan se salía del libreto con gran tino, pues improvisaba chistes y bailes que le venían muy bien al guión. Sin embargo, había veces en que esta simpática desfachatez era nociva, pues, por su culpa, las grabaciones quedaban varadas días enteros.
En una ocasión, por ejemplo, mientras rodaba una película, se le ocurrió irse a Londres a ver la clausura de los Juegos Olímpicos de 1948 sin avisar a la producción; además, aunque estaba casado, se fue acompañado de una guapa actriz a la que llamaban «La Chula Prieto».

Fragmento de la película El revoltoso:

En esos años, sus largometrajes se financiaban solos. Los productores acostumbraban enviar circulares a países latinoamericanos en las que se anunciaba la filmación de una película más de Tin Tan. Se invitaba a compañías a financiar el proyecto aportando entre 25 y 30 mil dólares. De ese modo, se lograban reunir cantidades de hasta un millón de billetes verdes, de los cuales podía ahorrarse una suma considerable, pues, a lo mucho, el presupuesto de la película consumía una tercera parte de lo recaudado. El resto era ganancia neta.

s42-quienfue-3

Toda esta bonanza le alcanzó a Tin Tan para rodearse de mujeres y darse una vida llena de lujos, entre los 
que no faltaron las joyas, los coches —en especial los Cadillacs, sus favoritos—, los viajes y los yates. De estos últimos llegó a tener tres, todos llamados Tintavento, pero ninguno le sobrevivió, pues, en circunstancias dignas de sus películas, todos terminaron en ruinas.

Conoce más sobre «el Pachuco de Oro» en Algarabía 48.

]]>
http://algarabia.com/quien-fue/tin-tan-el-pachucomico/feed/ 0
El placer de fumar http://algarabia.com/algarabia-libros-3/el-placer-de-fumar/ http://algarabia.com/algarabia-libros-3/el-placer-de-fumar/#comments Thu, 16 Oct 2014 18:54:07 +0000 http://algarabia.com/?p=34285 Este mundo ya no es amigable con los fumadores, gracias al impuesto cada vez más alto al tabaco y la prohibición de consumirlo en espacios cerrados; quienes gustan de fumar han sido obligados a exiliarse en las banquetas de los bares y los restaurantes, los patios y las azoteas.

s42-libros-1

Cada vez es más común que al encender un cigarro la mayoría de la gente te mire como si acabaras de prender la mecha de una granada de mano. Es cierto, el cigarro está asociado a enfermedades mortales —como la neumonía y el cáncer de pulmón— pero se equivocan quienes ven en él una moda que, como tantas otras, tiene los días contados. Fumar es en realidad una habito milenario que data de casi 5 000 años antes de Cristo, cuando el tabaco ya se cultivaba en América, principalmente en Perú y Ecuador.

s42-libros-2

Sin embargo, se tienen registros de que la costumbre de fumar otro tipo de plantas es aún más antigua; según el gran historiador griego, Herodoto, los babilonios, los escitas y los tracios acostumbraban fumar cáñamo y otras yerbas de la zona. Sólo que su uso jamás se popularizó, como sí ocurrió con el tabaco, que los colonizadores españoles llevaron a Europa entre muchos otros dones de la tierra recién descubierta.

Los nativos americanos no sólo fumaban por el mero placer de hacerlo sino que estaban convencidos de las propiedades medicinales del tabaco y además lo bebían, lo untaban, masticaban, aspiraban e incluso lo usaban en enemas.

s42-libros-3

La primera mención que se hace al consumo del tabaco en América aparece en 1535 en la Historia general y natural de las Indias de Gonzalo Fernández de Oviedo, donde se relata que un cacique de los indios taínos le regaló a Juan Grijalva un «tubito encendido por uno de los extremos». Ese mismo año, los españoles instituyeron el cultivo del tabaco en Santo Domingo y posteriormente lo extendieron a Trinidad, Cuba, México y las islas Filipinas. Para inicios del siglo xvii el consumo de tabaco se había extendido por toda Europa, tanto en las cortes como en las aldeas más pobres, donde, según algunos historiadores, era prácticamente obligado, pues «mataba el hambre».

s42-libros-4

Así que la próxima vez que te digan que fumas por moda podrás responder que en realidad eres parte de una de las tradiciones más antiguas de esta tierra y que, como bien decía Alessandro Pertini: «De los no fumadores podemos aprender la tolerancia. Todavía no conozco uno sólo que se haya quejado de los no fumadores».

❉❉❉

Tomado de Fumar es un placer, colección Vicios; Editorial Lectorum y Editorial Otras Inquisiciones: México, 2013.

]]>
http://algarabia.com/algarabia-libros-3/el-placer-de-fumar/feed/ 0
Frase-cita de la semana por Xavier Villaurrutia http://algarabia.com/frase-cita/frase-cita-de-la-semana-por-xavier-villaurrutia/ http://algarabia.com/frase-cita/frase-cita-de-la-semana-por-xavier-villaurrutia/#comments Thu, 16 Oct 2014 14:56:49 +0000 http://algarabia.com/?p=34280 s42-frases

]]>
http://algarabia.com/frase-cita/frase-cita-de-la-semana-por-xavier-villaurrutia/feed/ 0
Dato para recordar — Marie Curie gana el Nobel de Física, siendo la primera mujer en obtener este galardón http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-marie-curie-gana-el-nobel-de-fisica-siendo-la-primera-mujer-en-obtener-este-galardon/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-marie-curie-gana-el-nobel-de-fisica-siendo-la-primera-mujer-en-obtener-este-galardon/#comments Thu, 16 Oct 2014 13:45:13 +0000 http://algarabia.com/?p=34276 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

s42-4jueves-dato

s42-1lunes-banner

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-marie-curie-gana-el-nobel-de-fisica-siendo-la-primera-mujer-en-obtener-este-galardon/feed/ 0
Llorar lágrimas de cocodrilo http://algarabia.com/de-donde-viene/llorar-lagrimas-de-cocodrilo/ http://algarabia.com/de-donde-viene/llorar-lagrimas-de-cocodrilo/#comments Wed, 15 Oct 2014 18:22:49 +0000 http://algarabia.com/?p=34270 En este artículo te contamos el origen y significado de la popular frase «llorar lágrimas de cocodrilo».1 Una interesante y completa relatoría histórica de citas sobre el llanto del cocodrilo se encuentra en J. Murube, M. Esteban y C. Murube, «Lágrimas de cocodrilo, parte I: el cocodrilo», Studium Ophthalmologicum, vol. XXIII, núm. 2, 2005. Es un dicho arraigado en el folclor de diversas culturas alrededor del mundo que se aplica a quienes manifiestan un comportamiento hipócrita
 o no lloran de corazón.

La conseja se inspiró en la creencia generalizada de que el cocodrilo es un timador consumado, ya que, para despertar la compasión de los oyentes, animales u hombres, y atraerlos a sus dominios para devorarlos, finge 
el lastimoso llanto de un ser desvalido. Memorable es la sentencia que William Shakespeare expresa acerca de la falsa aflicción cocodriliana cuando Otelo, perturbado por los celos y los comentarios de su mujer Desdémona, le refiere: «¡Oh, diablesa, diablesa! Si la tierra pudiera fecundarse con lágrimas de mujer, cada gota que viertes se convertiría en un cocodrilo. ¡Fuera de mi vista!».

s42-dedonde-1

Por curioso que resulte, es verdad que tanto el lagrimeo como el gemir son condiciones del comportamiento cocodriliano, mas no como resultado de expresar viciosos sentimientos humanos, sino como parte de estrategias biológicas que le han valido la permanencia sobre la faz del planeta por cerca de 350 millones de años.

Por mucho tiempo se pensó que el cocodrilo llora para engañar a una potencial presa o, peor aún, después de zampársela. Pero el reptil no es ni hipócrita ni compasivo 
y, por consiguiente, no derrama lágrimas a causa de estas congojas. Lo que ocurre es que tiene un aparato potabilizador: sus riñones a menudo no pueden liberarse de todos los excedentes de sales que recibe el organismo y, entonces, acuden en su ayuda unas glándulas que tienen en los ojos, llamadas harderianas, a través de las cuales expulsa las sales, diluidas en agua, como si de lágrimas se tratase. También sus glándulas lagrimales producen un fluido, muy similar a nuestras lágrimas, que le ayuda a lubricar sus ojos para mantenerlos limpios y libres de bacterias.

Además, los cocodrilos sobresalen de entre los reptiles por
 su gran capacidad de vocalización. Los sonidos que emiten estos saurios prehistóricos varían desde las cavernosas voces que los machos emplean para cortejar a las hembras durante la temporada de apareamiento, hasta los agudos «llamados» de auxilio con que los recién nacidos avisan a la madre que acaban de salir del cascarón o que se encuentran bajo amenaza.

s42-dedonde-2

Ilustración de Alberto Montt

Posiblemente estas voces cocodrílicas fueron interpretadas
 en el pasado como lastimosos gemidos de engaño porque, desde la insidiosa perspectiva humana, solamente la hipocresía puede expelerse del interior de un depredador consumado cuyo único propósito en la vida es saciar su permanente sed de sangre y carne.

No cabe duda que en la construcción de este singular proverbio, interviene más el mito que la realidad. La mitificación que los humanos han hecho de los reptiles o de su comportamiento, se resume perfectamente en las palabras que Herbert Wendt utilizó para explicar por qué los hechos reales de la naturaleza se ocultan tras el velo de sucesos fabulosos contenidos en proverbios, refranes, apotegmas, mitos y leyendas: en las personas de todos los tiempos y todas las culturas, invariablemente «su fantasía funcionaba mejor que su vista —y hasta que su oído— [...]»2 Herbert Wendt, El descubrimiento de los animales: de la leyenda del unicornio hasta la etología, Barcelona: Planeta, 1982..

Texto tomado de Algarabía 71.

]]>
http://algarabia.com/de-donde-viene/llorar-lagrimas-de-cocodrilo/feed/ 0
La primera tatuadora de la historia http://algarabia.com/desde-la-redaccion/la-primera-tatuadora-de-la-historia/ http://algarabia.com/desde-la-redaccion/la-primera-tatuadora-de-la-historia/#comments Wed, 15 Oct 2014 17:02:43 +0000 http://algarabia.com/?p=34250 La mujer que aparece en la imagen es nada más y nada menos que Maud Stevens Wagner, la primera tatuadora profesional de la historia —al menos, la primera de la que se tiene registro—.

Originaria de ee.uu., Wagner nació en Kansas en 1877. Antes de ser tatuadora, se ganaba la vida como acróbata y contorsionista en diversos circos itinerantes. Fue en una de esas carpas en donde conoció a Gus Wagner, quien se autoproclamaba como «el hombre más artísticamente marcado en América».

s42-hfoto-1

En 1907, Maud aceptó salir con el famoso «artista del tatuaje» a cambio de que le enseñara a grabar imágenes en la piel de las personas. Luego de mucha convivencia y numerosas lecciones sobre el arte del tatuaje, se casaron y tuvieron una hija llamada Lovetta, quien aprendió a tatuar a la edad de nueve años.

Luego de abandonar el circo, los Wagner comenzaron a trabajar por su cuenta en ferias y salas de juego, sorprendiendo a los espectadores con sus creaciones que realizaban a mano, sin el uso de máquinas para tatuar.

s42-hfoto-2

El legado de Wagner va más allá del diseño y la tinta, pues los tatuajes que realizó en su propio cuerpo la muestran con una mujer fuerte y dispuesta a abrirse camino en un ámbito que sólo estaba reservado para los hombres.

En este video se muestra una técnica similar a la que usaba Maud Wagner para realizar sus tatuajes:

]]>
http://algarabia.com/desde-la-redaccion/la-primera-tatuadora-de-la-historia/feed/ 0
Dato para recordar — El 10 de diciembre de 1901 se celebró la primera ceremonia de entrega de Premios Nobel http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-10-de-diciembre-de-1901-se-celebro-la-primera-ceremonia-de-entrega-de-premios-nobel/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-10-de-diciembre-de-1901-se-celebro-la-primera-ceremonia-de-entrega-de-premios-nobel/#comments Wed, 15 Oct 2014 16:56:39 +0000 http://algarabia.com/?p=34249 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

s42-3miercoles-dato

s42-1lunes-banner

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-10-de-diciembre-de-1901-se-celebro-la-primera-ceremonia-de-entrega-de-premios-nobel/feed/ 0
Yoga y mantras http://algarabia.com/radio-2/yoga-y-mantras/ http://algarabia.com/radio-2/yoga-y-mantras/#comments Wed, 15 Oct 2014 02:00:49 +0000 http://algarabia.com/?p=34245 En esta edición de Algarabía Radio, Pilar Montes de Oca y Malusa Gómez nos hablarán sobre «Yoga y mantras», una disciplina que ha tenido gran auge en los últimos tiempos.

Además, en la sección Palabrafilia podrás enterarte qué significa la palabra «extremaunción». También conocerás en qué fecha Rigoberta Menchú fue galardonada con el Premo Nobel de la Paz y cuándo se estrenó la película The Fight ClubEl club de la pelea—.


downloadmp3

 

Las canciones que escucharás en este programa son:
«Traces Of You», de Anoushka Shankar y ft. Norah Jones
«Lasya», de Anoushka Shankar
«I Am Missing You», de Ravi Shankar & Friends (George Harrison)
«Unsaid», de Anoushka Shankar & Norah Jones

]]>
http://algarabia.com/radio-2/yoga-y-mantras/feed/ 0
Top 10: Las diez cosas que no sabías de William Burroughs http://algarabia.com/top-10/top-10-las-diez-cosas-que-no-sabias-de-william-burroughs/ http://algarabia.com/top-10/top-10-las-diez-cosas-que-no-sabias-de-william-burroughs/#comments Tue, 14 Oct 2014 23:41:34 +0000 http://algarabia.com/?p=34215 William Seward Burroughs fue un escritor estadounidense que formó parte de la llamada Generación Beat, un grupo de literatos que cobró fuerza en los años 50, y que revolucionó la cultura abogando por la experimentación con drogas, las formas alternativas de sexualidad, su interés por las religiones de Oriente y por rechazar tajantemente el materialismo y los valores morales de la sociedad estadounidense de entonces.

A propósito de Burroughs, se dice que fue «una de las figuras políticamente más aguerridas, con mayor influencia en la cultura y uno de los artistas más innovadores del siglo xx». Pero, ¿qué más se puede decir de él? Te compartimos diez datos que seguramente no conocías de este afamado escritor.

s42-1top

Participó en 13 películas —entre ellas Drugstore Cowboy (1989)—, escribió los guiones de otras 14 y dirigió una. Era gran amigo del director canadiense David Cronenberg, quien llevó a la pantalla una de sus novelas más famosas: El almuerzo desnudo.

s42-2top

El término heavy metal —sí, el género musical— fue tomado de un personaje de una de sus novelas. También el título de la cinta sci-fi de culto Blade Runner (1982), dirigida por Ridley Scott, fue tomada de otro de sus cuentos.

s42-3top

México fue el primer destino de su viaje de descubrimiento de drogas; incluyó Centro y Sudamérica, París, Londres y la ciudad de Tánger, Marruecos.

s42-4top

Estudió medicina en Alemania y, durante el régimen nazi, se casó con una judía alemana para que ella pudiera llegar a los ee.uu. Se divorciaron en 1946 y ella se volvió a casar.

s42-5top

Escribió El almuerzo desnudo en México. Vivió en el número 210 de la calle Orizaba, en la colonia Roma. Eligió México por su tolerancia legal al uso de las drogas duras intravenosas.

s42-6top

Durante el periodo del senador estadounidense Joseph McCarthy —principal promotor de una cruzada anticomunista en la década de los 50—, fue juzgado por «obscenidad». Norman Mailer lo defendió en la corte y recibió apoyo de escritores, músicos, cineastas e intelectuales. Su juicio fue el último por esos cargos.

s42-7top

Se embriagó en una fiesta con su esposa, Joan Vollmer, y decidieron jugar a Guillermo Tell: mientras Joan equilibraba un vaso en su cabeza, Burroughs apuntó, disparó, falló el tiró y la mató. Aunque estuvo detenido, pudo librarse de la cárcel dando «mordidas» entre los jueces y policías.

s42-8top

En París se hizo amigo del pintor Brion Gysin, quien influyó su ficción, especialmente por el cut-up —una técnica literaria que consiste en recortar y reordenar al azar un texto para crear una narración nueva.

s42-9top

Su adicción a las drogas y su bisexualidad son temas recurrentes de sus novelas. De niño lo acosaban pesadillas, y una enfermera le dijo que el opio provocaba dulces sueños; fue entonces cuando comenzó a fumarlo.

s42-10top

Es probablemente el único ser humano que ha probado todas las drogas de su época.

❉❉❉

]]>
http://algarabia.com/top-10/top-10-las-diez-cosas-que-no-sabias-de-william-burroughs/feed/ 0
Chingonario astral: Horróscopos ultrachingones http://algarabia.com/jijos/chingonario-astral-horroscopos-ultrachingones/ http://algarabia.com/jijos/chingonario-astral-horroscopos-ultrachingones/#comments Tue, 14 Oct 2014 23:15:29 +0000 http://algarabia.com/?p=34214 s42-1Aries s42-2Tauro s42-3Geminis s42-4Cancer s42-5Leo s42-6Virgo s42-7Libra s42-8Escorpion s42-9Sagitario s42-10Capricornio s42-11Acuario s42-12Piscis ]]> http://algarabia.com/jijos/chingonario-astral-horroscopos-ultrachingones/feed/ 0 ¿Cuándo se utilizan las mayúsculas iniciales? http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/cuando-se-utilizan-las-mayusculas-iniciales/ http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/cuando-se-utilizan-las-mayusculas-iniciales/#comments Tue, 14 Oct 2014 15:11:06 +0000 http://algarabia.com/?p=34211 s42-Tip

]]>
http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/cuando-se-utilizan-las-mayusculas-iniciales/feed/ 1
Dato para recordar — En su testamento, Nobel estipula que su fortuna se destinará para premiar a los mejores exponentes de diversos campos http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-en-su-testamento-nobel-estipula-que-su-fortuna-se-destinara-para-premiar-a-los-mejores-exponentes-de-diversos-campos/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-en-su-testamento-nobel-estipula-que-su-fortuna-se-destinara-para-premiar-a-los-mejores-exponentes-de-diversos-campos/#comments Tue, 14 Oct 2014 14:37:24 +0000 http://algarabia.com/?p=34207 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

s42-2martes-dato

s42-1lunes-banner

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-en-su-testamento-nobel-estipula-que-su-fortuna-se-destinara-para-premiar-a-los-mejores-exponentes-de-diversos-campos/feed/ 0
Títulos de filmes en español traducidos al inglés http://algarabia.com/enfilme/titulos-de-filmes-en-espanol-traducidos-al-ingles/ http://algarabia.com/enfilme/titulos-de-filmes-en-espanol-traducidos-al-ingles/#comments Mon, 13 Oct 2014 23:38:33 +0000 http://algarabia.com/?p=34186 Nuestros amigos de EnFilme nos presentan una lista de títulos de películas que fueron «traducidos» del español al inglés. ¿Qué les parecen? ¿Les gusta más el título en español o la versión en inglés?

¿Recuerdan el filme Una niña maravillosa? Quizá es mucho más fácil ubicar la ópera prima de Benh Zeitlin con su título original: Beasts of the Southern Wild, o incluso una traducción más cercana, Bestias del sur salvaje, permitiría identificar con mayor precisión, entre los hispanohablantes, la obra de Zeitlin.

Ridículos, incongruentes, repugnantes, inadecuados y desconcertantes es como resultan muchas veces los títulos en español asignados a los filmes cuyos títulos originales provienen de otro idioma. Encontramos que The Game, de David Fincher, es nombrado Al filo de la muerte; The Green Mile se convierte en Milagros inesperados; Pulp Fiction en Tiempos violentos; Home Alone en Mi pobre angelito; I Love You Philip Morris en Una pareja dispareja, y la lista podría volverse interminable.

Aunque la ejecución de este tipo de traducciones, donde «algo se pierde en el camino», es menos común a la inversa –del español al inglés– , a continuación les ofrecemos 20 ejemplos de filmes iberoamericanos cuyos títulos han sufrido alteraciones –unas menos preocupantes que otras– al ser traducidos al inglés. 

1. Ahí está el detalle

Título en inglés: You’re Missing the Point –Te estás omitiendo el tema–
Director: Juan Bustillo Oro. México, 1940

2. El gran calavera

el-gran-calavera

Título en inglés: The Great Madcap –El gran disparatado–
Director: Luis Buñuel. México, 1949

3. Los olvidados

Título en inglés: The Young an the Damned –Jóvenes y jodidos–
Director: Luis Buñuel. México, 1950

4. Él

Él

Título en inglés: This Strange Passion –Esta extraña pasión–
Director: Luis Buñuel. México, 1953

5. Ensayo de un crimen

Título en inglés: The Criminal Life of Archibaldo de la Cruz –La vida criminal de Archibaldo de la Cruz–
Director: Luis Buñuel. México, 1955

6. Flor de mayo

Título en inglés: Beyond All Limits –Más allá de todos los límites–
Director: Roberto Gavaldón. México, 1959

7. La cucaracha

Título en inglés: The Soldiers of Pancho Villa –Los soldados de Pancho Villa–
Director: Ismael Rodríguez. México, 1959

8. El bulto

Título en inglés: Excess Baggage –Exceso de equipaje–
Director: Gabriel Retes. México, 1992

9. Jamón, jamón

jamón,-jamón

Título en inglés: A Tale of Ham and Passion –Un cuento de jamón y pasión–
Director: Bigas Luna. España, 1992

10. Perdita Durango

perdita-durango

Título en inglés: Dance with the Devil –Baile con el diablo–
Director: Álex de la Iglesia. España, 1997

11. El evangelio de las maravillas

Título en inglés: Divine –Divino –
Director: Arturo Ripstein. México, 1998

12. Pantaleón y las visitadoras

pantaleón-y-las-visitadoras

Título en inglés: Captain Pantoja and the Special Service –El capitán Pantoja y el servicio especial–
Director: Francisco J. Lombardi. Perú, 2000

13. Amores perros

Amores-perros

Título en inglés: Love’s a Bitch –El amor es una perra–
Director: Alejandro González Iñárritu. México, 2000

14. Niñas mal

Título en inglés: Charm School –Escuela de encanto–
Director: Fernando Sariñana. México, 2007

15. La teta asustada

Título en inglés: The Milk of Sorrow –La leche de la tristeza–
Director: Claudia Llosa. Perú, 2009

16. Norteado

Título en inglés: Northless / The Call of the North –Sin norte / El llamado del norte–
Director: Rigoberto Perezcano. México, 2009

17. Balada triste de trompeta

Título en inglés: The Last Circus –El último circo–
Director: Álex de la Iglesia. España, 2010

18. Las brujas de Zugarramurdi

Título en inglés: Witching & Bitching –Brujeando y perreando–
Director: Álex de la Iglesia. España, 2013

19. No se aceptan devoluciones

No-se-aceptan-devoluciones

Título en inglés: Instructions Not Included –Instrucciones no incluidas–
Director: Eugenio Derbez. México, 2013

20. La jaula de oro

La-jaula-de-oro

Título en inglés: The Golden Dream –El sueño dorado–
Director: Diego Quemada-Diez. México, 2013

]]>
http://algarabia.com/enfilme/titulos-de-filmes-en-espanol-traducidos-al-ingles/feed/ 0
Dato para recordar — El 21 de octubre de 1833 nace Alfred Bernhard Nobel http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-21-de-octubre-de-1833-nace-alfred-bernhard-nobel/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-21-de-octubre-de-1833-nace-alfred-bernhard-nobel/#comments Mon, 13 Oct 2014 18:50:44 +0000 http://algarabia.com/?p=34181 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

s42-1lunes-dato

s42-1lunes-banner

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-21-de-octubre-de-1833-nace-alfred-bernhard-nobel/feed/ 0
Catalina «La Grande» http://algarabia.com/algarabia-libros-3/catalina-la-grande/ http://algarabia.com/algarabia-libros-3/catalina-la-grande/#comments Sun, 12 Oct 2014 15:00:43 +0000 http://algarabia.com/?p=34145 Déspotas, tiranos y otros hijos de puta es un recorrido histórico de los personajes que han detentado el poder —en distintas épocas y latitudes— y abusado de él en su beneficio.

He aquí una de ellos:

s41-hijosputa-FB

Déspotas, tiranos y otros hijos de puta, de venta exclusiva en Algarabía shoppe

]]>
http://algarabia.com/algarabia-libros-3/catalina-la-grande/feed/ 0
Dato para recordar — Los herederos Moro dan a conocer la reaparición de «La Familia Telerín» como una miniserie http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-los-herederos-moro-dan-a-conocer-la-reaparicion-de-la-familia-telerin-como-una-miniserie/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-los-herederos-moro-dan-a-conocer-la-reaparicion-de-la-familia-telerin-como-una-miniserie/#comments Sun, 12 Oct 2014 13:00:41 +0000 http://algarabia.com/?p=34143 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

s41-7domingo-dato

s41-1lunes-banner

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-los-herederos-moro-dan-a-conocer-la-reaparicion-de-la-familia-telerin-como-una-miniserie/feed/ 0
Radiografía de un palíndromo http://algarabia.com/algarabia-libros-3/radiografia-de-un-palindromo/ http://algarabia.com/algarabia-libros-3/radiografia-de-un-palindromo/#comments Sat, 11 Oct 2014 18:00:22 +0000 http://algarabia.com/?p=34164 El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Españoladrae— dice que palíndromo es una «palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha, que de derecha a izquierda», por ejemplo la palabra anilina o la frase «dábale arroz a la zorra el abad». Llama la atención que no mencione, entre las palabras de lectura reversible, la voz reconocer o la expresión muy mexicana acurruca y, asimismo, que no incluya, como ejemplo, el célebre palíndromo «Anita lava la tina», de autoría desconocida.

Etimología: Palíndromo o palindromo proviene del griego palin, que significa ‘de nuevo, hacia atras’, y dromos, ‘carrera’: «que corre de nuevo hacia atrás».

En nuestra lengua, el argentino Juan Filloy, conocido como el «Hombre de los Tres Siglos» —pues nació en 1894 y murió en el año 2000—, escribió cientos de palíndromos. Se cree que construyó más de 10 000 frases bilegibles. Sin embargo, su enorme colección no fue reunida en un solo libro y los estudiosos del género deben buscar las perlas de la lectura reversible en sus novelas; tan sólo la obra Karcino aloja dos mil cangrejos verbales. Otro argentino, el gran cronopio Julio Cortázar, inventó algunos inolvidables: «Salta Lenin el Atlas». En su cuento «Satarsa» desliza varios más, muy afortunados: «Átale demoniaco Caín o me delata».

s41-libros-0

La tradición destaca los nombres de Dante y del emperador oriental León vi como practicantes del género. No obstante, es el español una de las lenguas más propicias para la creación de estas expresiones retrógradas —como las apodó Gracián—. Del francés nadie olvida el ejemplo de Georges Perec, autor del desquiciante jano verbal1 Jano o Janus, dios de la mitología romana que presenta dos caras mirando en direcciones opuestas. Es el dios de los comienzos y los finales, por ello, de su nombre deriva enero. (1969), que comprende más de 5 000 letras. Más cercano en el tiempo y en el espacio nuestros, el escritor venezolano Darío Lancini publicó un libro erizado de palíndromos: Oír a Darío: «Son robos, no sólo son sobornos».

La extensión del palíndromo es variable. Desde una sola palabra Ana hasta 27 —o acaso más—: «Allí por la tropa portado, traído a ese paraje de maniobras, una tipa como capitán usar boina me dejará, pese a odiar toda tropa por tal ropilla».

Y… ¿cómo se hace un palíndromo?

Para formar o crear un palíndromo, se toma una palabra que posea varias vocales —las palabras atestadas de consonantes son antipalindrómicas— y se estira la cuerda por ambos extremos. Por ejemplo, tomemos la palabra pera. Podemos buscar hacia la izquierda la conclusión de una frase a partir de la lectura de rep: pera-rep —la vocal a funge como comodín o bisagra: es la única letra que no habrá de repetirse—. En español encontramos varias palabras que inician con rep: reparto o repita. De manera que tendremos: «A ti pera repita» y «Otra pera reparto».

s41-libros-1

Decía Juan Filloy que la clave para construir palíndromos era la paciencia: yo sé que estas frases respiran con aliento matemático o, con mayor precisión, algebraico. Su construcción es similar a la forma como se obtiene el balance en ciertas operaciones químicas. Hay prótesis que ensamblan en varias frases, por ejemplo, en la expresión «Allá con amor romano calla» o «Allá con amor luz azul romano calla» o «Allá, con amor ateo, poeta romano calla».

Los palíndromos pueden ser onomásticos: «Adán: ¿somos o no somos nada?», aforísticos: «Efímero lloré mi fe», o jocosos: «A esa pesada Sada se pasea», etcétera.

No me parece ocioso decir que existen nombres compuestos que forman parte de la familia palindrómica: Ana Susana, Ramón Omar, Aída Nadia, Anel Elena y Osama Dámaso, entre otros.

Entretenimiento de los griegos cultos, el arte del palíndromo —antiquísimo género literario— es alto ejemplo de literatura lúdica, divertida, antisolemne.

El palíndromo no goza del prestigio que adquirió, durante el siglo xvii, su hermano gemelo el anagrama. Los palindromistas se empeñaron entonces en inventar una forma que poseyera mayor hidalguía. Así, por ejemplo, dieron vueltas al anagrama —amargan anagrama— y pudieron calcular una religión fundada en el doble ejemplo de las manecillas del reloj verbal —el reloj olerle—, que presume contundencia semántica y redondez sonora.

Los escritores de frases que se leen al derecho y a contracorriente creyeron que la naturaleza deparaba un saber inobjetable —él a saber rebásale— en objetos como «Esa reuma muérase». Y es que no es lo mismo acuñar frases cuyo significado es incomprobable o cuya posibilidad es quimérica, como «A luterano donaré Tula», que escribir palabras cuya verdad estremece, sobre todo en estos tiempos: «Ama soledades la fama, ama falsedad el Osama» —las condiciones de verdad que existen en el mundo son las condiciones de verdad que registra cada sintagma—. Conocemos los ejemplos canónicos, el de Anita lavando la tina y el de la zorra y el abad. Pero ahora, «Ana morderá la red romana». El abad se ha tornado más rígido: «Daba ley el abad».

Decía que el palíndromo no goza del prestigio que ostentan otros calambures.2 Otro juego de palabras que auxiliándose de la homonimia, paronimia o polisemia modifica significados al agrupar de distinta forma sus sílabas. Un ejemplo de Francisco de Quevedo: «Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja. Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad es coja». Recordemos que Luis xiii nombró como anagramista real a Thomas Billon. Ahora es tiempo de recuperar el esplendor apenas imaginado. El palíndromo, bien visto, es un animal críptico, que crece con igual vehemencia a cada costado y que, cuando se sabe completo, se enreda para decirnos lo que ya nadie puede negar —a tu fe refuta— y nos habla con su redondez maravillosa, allí donde alguien ha ordenado que la semántica se respete a pesar del vuelo de la lectura en dos caminos.

s41-libros-2

Esas frases apuestan por la verdad de la Cábala —alaba Cábala—, donde ninguna letra miente —así vale, papel avisa—, respecto de una certidumbre absoluta, un saber dictado por una mano que nos trasciende, que ha escrito el mundo muchos siglos antes de que girara sobre su propio pie. Con esto quiero decir que el arte de la palindromía, desde esta perspectiva, es eterno. Si el habla precede a la escritura y si la escritura no es sino una tecnología, las voces que admiten doble lectura revisten un indiscutible carácter hierático. No hay gratuidad en el universo. Un idioma es todos los idiomas. Hay principios que gobiernan la gramática de todos los idiomas. Uno de ellos, acaso el de más difícil comprensión y, al mismo tiempo, sorprendente, es el que anima las entrañas de los palíndromos.

Pero no se deje sorprender, querido lector, en esta antología seleccionamos frases reversibles de múltiples palindromistas para su disfrute. El espectro temático comprende muestras jocosas, aforísticas, lúdicas, cachondas o irreverentes, onomásticas, etcétera. ¡Que se deleite de ida y vuelta en esta aventura verbal incitadora!

❉❉❉

Texto tomado de «El arte del palíndromo: una introducción a la belleza», de Luis Torrent, y «Y… ¿cómo se hace un palíndromo?», en Gilberto Prado Galán, Echándonos un palíndromo (Colección Minucias); Editorial Lectorum/Editorial Otras Inquisiciones: México, 2012; pp. 19-26.

]]>
http://algarabia.com/algarabia-libros-3/radiografia-de-un-palindromo/feed/ 1
La tumba http://algarabia.com/incipit-2/la-tumba/ http://algarabia.com/incipit-2/la-tumba/#comments Sat, 11 Oct 2014 13:00:42 +0000 http://algarabia.com/?p=34144 s41-Incipit

]]>
http://algarabia.com/incipit-2/la-tumba/feed/ 0
Dato para recordar — El empresario mexicano Carlos Amador Martínez trae a «La Familia Telerín» a México http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-empresario-mexicano-carlos-amador-martinez-trae-a-la-familia-telerin-a-mexico/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-empresario-mexicano-carlos-amador-martinez-trae-a-la-familia-telerin-a-mexico/#comments Sat, 11 Oct 2014 12:00:39 +0000 http://algarabia.com/?p=34142 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

s41-6Sabado-dato

s41-1lunes-banner

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-empresario-mexicano-carlos-amador-martinez-trae-a-la-familia-telerin-a-mexico/feed/ 0
Johnny Cash en San Quentin http://algarabia.com/desde-la-redaccion/johnny-cash-en-san-quentin/ http://algarabia.com/desde-la-redaccion/johnny-cash-en-san-quentin/#comments Fri, 10 Oct 2014 18:52:14 +0000 http://algarabia.com/?p=34136 El 24 de febrero de 1968, cuando Johnny Cash dio un concierto en el penal de San Quentin en California, no era la primera vez que pisaba una cárcel. En varias ocasiones estuvo arrestado, ya fuera por problemas con el alcohol o por causar disturbios. Su recorrido por las prisiones comenzó en 1957, en la Prisión Federal Huntsville en Texas.

San Quentin, may you rot and burn in hell.
May your walls fall and may I live to tell.
May all the world forget you ever stood.
And may all the world regret you did no good.
San Quentin – Johnny Cash

Muchas de sus visitas a prisión fueron voluntarias y eran para ofrecer conciertos a lo presos, esto con la intención de concientizar a las autoridades sobre el problema de la inutilidad de los sistemas penitenciarios. El alto nivel de reincidencia en las cárceles ponía en evidencia el fallo en el método de reformación, sin contar a quienes entraban por un delito menor y salían «entrenados» para cometer crímenes más graves.

s41-foto-2

At San Quentin es el nombre del disco que dejó registro de lo ocurrido aquella mañana de 1968, cuando Johnny Cash —en compañía de sus músicos y su esposa June Carter— subió a cantar para un público al que veía con la esperanza de poder mostrarle la oportunidad de cambiar el rumbo de sus vidas, pues a sus ojos, muchos de ellos sólo habían tomado una mala decisión.

Entre los asistentes que acudieron a presenciar y registrar tan atípico evento estuvo Granada Televisión, productora que realizó el documental titulado Johnny Cash In San Quentin; además del fotógrafo Jim Marshall. En esa ocasión, Marshall tuvo la oportunidad de capturar una de las fotografías más emblemáticas de Johnny Cash, considerado una leyenda de la música country.

s41-foto-3

Durante años circularon muchas historias detrás de esta fotografía; sin embargo, todo ocurrió muy rápido y sin planearlo. En 2010, Marshall reveló la verdad de lo ocurrido durante el soundcheck de aquella presentación, donde el fotógrafo gritó «John, let’s do a shot for the warden / John hagamos una foto para el alcalde». El resultado fue el dedo de Cash frente a la cámara con un gesto que expresa muy bien el repudio ante el sistema penitenciario de su país.

s41-foto-1

Ese instante quedó guardado para la historia y se convirtió en un ícono de todo el esfuerzo que Johnny Cash realizó para sacar a la luz una causa en la que él creía y por la cual luchó durante muchos años.

Documental Johhny Cash In San Quentin

San Quentin, Johnny Cash

]]>
http://algarabia.com/desde-la-redaccion/johnny-cash-en-san-quentin/feed/ 0
Hipocorístico http://algarabia.com/palabrotas/hipocoristico/ http://algarabia.com/palabrotas/hipocoristico/#comments Fri, 10 Oct 2014 18:28:44 +0000 http://algarabia.com/?p=34131 Y, aunque los utilizamos todos los días, seguramente si alguien nos preguntara cuáles son no sabríamos qué responder.

Hipocorístico viene de la palabra griega «hypokoristikós» que, según la drae, significa «acariciador» y se utilizaba para referirse a alguien amorosamente. Es decir, un hipocorístico es lo que conocemos como apodo o sobrenombre «de cariño».

Los hipocorísticos se forman de muchas maneras distintas, por ejemplo:

  • Agregar los sufijos (c)ito-(c)ita, (c)illo-(c)illa o (c)ín-(c)ina: Mariana-Marianita, Javier-Javiercillo, Andrés-Andrecín.
  • Eliminar sílabas finales y agregar «i» o «y»: Antonio-Tony, Beatriz-Bety, Susana-Susi.
  • Simple supresión de las sílabas finales: Nicolás-Nico, Vanessa-Vane, Alejandra-Ale.
  • Conjunción de dos nombres: María de la Luz-Marilú, Juan Manuel-Juanma, Juan Carlos-Juanca.
  • Supresión de sílabas y desplazamiento fonético de las consonantes: Consuelo-Chelo, Rosario-Chayo.
  • Uso del nombre en inglés: Carlos-Charly, Guillermo-Willy, Roberto-Robert.

Así que ya lo sabes, de ahora en adelante cuando alguien te pregunte si tienes un hipocorístico, no respondas que estás perfectamente bien de salud o que no sabes nada de astrología, pues se refiere a tu apodo cariñoso.

s41-palabrota

]]>
http://algarabia.com/palabrotas/hipocoristico/feed/ 0
Chingonario astral: Horóscopos sociochingones http://algarabia.com/jijos/chingonario-astral-horoscopos-sociochingones/ http://algarabia.com/jijos/chingonario-astral-horoscopos-sociochingones/#comments Fri, 10 Oct 2014 18:00:11 +0000 http://algarabia.com/?p=34116 s41-1Aries s41-2Tauro s41-3Geminis s41-4Cancer s41-5Leo s41-6Virgo s41-7Libra s41-8Escorpion s41-9Sagitario s41-10Capricornio s41-11Acuario s41-12Piscis ]]> http://algarabia.com/jijos/chingonario-astral-horoscopos-sociochingones/feed/ 0 ¡Para chingón, chingón y medio! http://algarabia.com/jijos/para-chingon-chingon-y-medio/ http://algarabia.com/jijos/para-chingon-chingon-y-medio/#comments Fri, 10 Oct 2014 15:16:32 +0000 http://algarabia.com/?p=34113 s41-Chingonario

]]>
http://algarabia.com/jijos/para-chingon-chingon-y-medio/feed/ 0
Dato para recordar — Debido al éxito de «La Familia Telerín» en 1968 se estrena el largometraje «El mago de los sueños» http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-debido-al-exito-de-la-familia-telerin-en-1968-se-estrena-el-largometraje-el-mago-de-los-suenos/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-debido-al-exito-de-la-familia-telerin-en-1968-se-estrena-el-largometraje-el-mago-de-los-suenos/#comments Fri, 10 Oct 2014 14:51:03 +0000 http://algarabia.com/?p=34109 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

s41-5viernes-dato

s41-1lunes-banner

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-debido-al-exito-de-la-familia-telerin-en-1968-se-estrena-el-largometraje-el-mago-de-los-suenos/feed/ 0
El plagio http://algarabia.com/para-opinar/el-plagio/ http://algarabia.com/para-opinar/el-plagio/#comments Thu, 09 Oct 2014 21:00:18 +0000 http://algarabia.com/?p=16393 Se dice que no hay nada nuevo bajo el sol; que los grandes temas de las artes quedaron perfectamente planteados en occidente desde la antigua Grecia; que estamos condenados a repetir al infinito los arquetipos que provienen desde lo más profundo de nuestro inconsciente. Pero, ¿eso justifica el plagio intelectual?

La rae define la acción de plagiar como «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias». A partir de este punto, es más fácil que ensayemos una diferenciación entre el «plagio», la «inspiración», la «tradición», los «tributos», las «sátiras» y las «referencias». Todos estos conceptos han adquirido nuevos sentidos recientemente, en especial porque es posible que artistas de todo el mundo se mantengan al tanto de lo que hacen los demás, y así pueden detectar con mayor facilidad a aquellos que intentan apropiarse de su obra.

Sin embargo, muchos movimientos «modernos» y «posmodernos» sostienen que reapropiarse de una obra tiene un valor intrínseco que no debe ser despreciado. Un ejemplo célebre está en el found art y readymades de Marcel Duchamp:

Fuente de Marcel Duchamp, 1917. Un orinal de porcelana se colocó en un pedestal y se exhibió como una escultura, despojándolo de su sentido original no artístico.

¿Podemos decir que Duchamp plagió ese orinal? Probablemente no.

Veamos otros ejemplos más recientes en los que se ha hablado de plagio.

En 2004, el guitarrista estadounidense Joe Satriani lanzó la canción «If I Could Fly». En 2008, la banda inglesa Coldplay lanzó «Viva La Vida». He aquí una comparación de ambas:

A pesar de las evidentes semejanzas, Satriani perdió la demanda contra Coldplay por plagio, pero ambas partes llegaron a un acuerdo privado para evitar más acciones legales.

Un caso reciente en México fue el del libro Televisa Presenta, en el cual la fotógrafa Gabriela Saavedra retrató a varios actores de la televisora, en poses y escenarios que copian literalmente un libro del fotógrafo estadounidense Mark Seliger, pero con resultados cuestionables.

Con el dominio de Internet, es a la vez fácil y difícil plagiar la obra ajena: la información está ahí, siempre disponible; pero millones de ojos y oídos atentos no temen señalar al ladrón.

En la sección de comentarios comparte con nosotros tus opiniones acerca del plagio. ¿Qué otros casos famosos conoces?

Conoce más historias escandalosas en el libro Chicos malos: villanos, monstruos y almas perdidas de Algarabía Libros.

]]>
http://algarabia.com/para-opinar/el-plagio/feed/ 1
Pablo Neruda http://algarabia.com/quien-fue/pablo-neruda/ http://algarabia.com/quien-fue/pablo-neruda/#comments Thu, 09 Oct 2014 16:00:09 +0000 http://algarabia.com/?p=16156 Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto nació el 12 de julio de 1904, en la ciudad sureña de Parral, Chile. Su madre murió unos meses después, por lo que su familia se mudó a Temuco.

Su primera publicación fue en el diario La Mañana y después de eso continuarían apareciendo sus escritos y poema en el Diario Austral, de Temuco; en la Revista Cultural de Valdivia y en Ratos Ilustrados, de Chillán.

En 1920, conoció a la escritora Gabriela Mistral, quien sería una gran influencia para él y en ese mismo año comenzó a usar el seudónimo «Pablo Neruda», como sería conocido para siempre. Para el año siguiente se mudó a Santiago, la capital del país, donde continuó escribiendo poemas, los cuales fueron publicados con frecuencia.

En los años posteriores se dedicó a viajar por Chile y a publicar libros de poesía y la que sería su única novela, El habitante y su esperanza. Su situación económica lo llevó a solicitar el puesto de cónsul en Birmania y en otros países asiáticos. Durante sus años como diplomático en ese continente nunca dejó de escribir.

En 1932, Neruda publicó la edición definitiva de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, con Editorial Nascimento, y en los años siguientes continuó su papel como cónsul en Argentina y en España. En 1935 salió la primera edición de Residencia en la Tierra I y II en Madrid, una colección que marcaría su carrera literaria.

En 1939, Pablo Neruda adquirió una propiedad en Isla Negra, actualmente un museo, donde escribió el poema «Alturas de Macchu Picchu».

Durante su estancia como cónsul en México reescribió el Canto General de Chile, un poema épico acerca de la naturaleza, la gente y la historia de Sudamérica. En 1943, Neruda regresó a casa, donde fue senador y miembro del Partido Comunista de Chile, por lo que fue perseguido por el gobierno conservador de Gabriel González Videla.

Para huir a París, tuvo que tomar la identidad de un poeta guatemalteco e incluso tuvo que cruzar ríos y montañas a pie. Pasó por varios países europeos, siempre con una identidad falsa y asediado por el gobierno chileno, hasta llegar finalmente a México, donde se reencontraría con Matilde Urrutia, su último amor.

El 21 de octubre de 1971, se le otorga el Premio Nobel de Literatura a Pablo Neruda, y la ceremonia se realiza en diciembre del mismo año en Estocolmo, Suecia.

Pablo Neruda murió el 23 de septiembre de 1973 en la Clínica Santa María de Santiago, bajo cirunstancias misteriosas, ya que algunas fuentes afirman que fue el cáncer de próstata, mientras que otras aseguran que se le inyectó una sustancia desconocida en el estómago. Cabe mencionar que días antes había ocurrido el golpe de Estado de Pinochet en Chile, y que Neruda había sido militante del Partido Comunista.

El poeta fue velado en su casa, conocida como «La Chascona», en Barrio Bellavista. Su mujer, Matilde Urrutia, se dedicó hasta el final de sus días a levantar la Fundación Pablo Neruda, la cual continua en pie hasta hoy día. En 1992 fueron exhumados ambos para una ceremonia de honor y luego enterrados en Isla Negra. En abril de 2013 los restps de Neruda fueron de nuevo exhumados, esta vez para determinar si las causas de muerte habían sido naturales o si se trataba de un asesinato. Las investigaciones continuan.

Consulta las obras de Neruda en el sitio de la Universidad de Chile.

Conoce más sobre el legado de Neruda y los museos dedicados al poeta en la página de la Fundación Neruda.

]]>
http://algarabia.com/quien-fue/pablo-neruda/feed/ 0
La propuesta matrimonial del incasable Nietzsche http://algarabia.com/desde-la-redaccion/la-propuesta-matrimonial-del-incasable-nietzsche/ http://algarabia.com/desde-la-redaccion/la-propuesta-matrimonial-del-incasable-nietzsche/#comments Thu, 09 Oct 2014 13:00:41 +0000 http://algarabia.com/?p=19361 Pues queridos, con la novedad de que uno de los solteros más recalcitrantes de estos rumbos, al parecer, ha caído en las redes de una pasión. Se trata nada más ni nada menos que del filósofo Friedrich Nietzsche, de 38 años, quien, según me dijeron fuentes harto fidedignas, se rindió a los encantos de una rusa de poco más de 20 años llamada Lou Andreas-Salomé.

Leipzig, Alemania, otoño de 1882

La chica en cuestión es una aspirante a escritora que anduvo viajando por Italia durante el verano en compañía de su madre. En dicho viaje, conoció al filósofo y escritor Paul Ree, quien a su vez le presentó a su amigo Nietzsche.

Qué les cuento, queriditos, que los dos amigos se enamoraron de la Lou y andaban arrastrando la cobija por la muchacha, tanto así que Friedrich llegó ¡a pedirle matrimonio!, cuando se habían conocido apenas unos días atrás. ¡Vaya verano que se han de haber pasado los tres «amigos» en la bella Italia!, porque las pasiones se encendieron al máximo.

El caso es que por poco y termina todo en tragedia. Les decía que Nietzsche —que, dicen, nunca ha andado muy bien de la cabeza, por más filósofo que sea— se encaprichó con Lou, lo mismo que su amigo Ree, pero ella, nada tonta, les dijo que NO a los dos, pues es demasiado joven para casarse y quiere ver mundo y conocerse a sí misma antes de formalizar con alguien.

Nietzsche se puso frenético y hasta amenazó con suicidarse, así que Lou y Paul decidieron poner tierra de por medio y dejar que Friedrich se fuera a curar sus heridas en Rapallo, una comuna italiana donde escribe una obra que, según me han chismeado, es una de las más importantes de este hombre, al parecer tiene algo que ver con Zaratustra —ya le daremos una leída cuando la publique.

Al parecer, por ahora se han calmado un poco los ánimos entre los protagonistas de este triángulo amoroso, pero siempre quedan las habladurías, y una de ellas, es que hubo una cuarta en discordia: Elisabeth, la hermana menor de Nietzstche. ¡Ay, pequeños! Esto está que arde… Me contaron que a Friedrich y Elisabeth los une un cariño un tanto distinto que el de los hermanos, o sea, que son medio incestuosos, por lo que Eli, al enterarse de que su adorado hermanito bebía los vientos por alguien que no es ella, inventó algunos rumores en contra de Lou que acabaron para siempre con el poco cariño que hubieran podido profesarse el filósofo y la escritora.

¡Qué barbaridad! No pensé que los filósofos se pudieran perder así en estos laberintos pasionales. Y una cosa más. Tuve la oportunidad de leer una carta que Nietzsche, en medio de la desesperación, le escribió a su amada Lou y ¡vaya que estaba ardido por su negativa! Porque le dice de todo: que si es fría, egoísta, cruel y sensualota… ¡le llama «depredador disfrazado de animal doméstico», háganme el favor! ¡Hasta dónde vamos a llegar con estos intelectuales!

Au revoir!

]]>
http://algarabia.com/desde-la-redaccion/la-propuesta-matrimonial-del-incasable-nietzsche/feed/ 1
Dato para recordar — En 1964 se estrena «La Familia Telerín» en TVE como una cortinilla http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-en-1964-se-estrena-la-familia-telerin-en-tve-como-una-cortinilla/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-en-1964-se-estrena-la-familia-telerin-en-tve-como-una-cortinilla/#comments Thu, 09 Oct 2014 12:00:25 +0000 http://algarabia.com/?p=34102 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

s41-4jueves-dato

s41-1lunes-banner

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-en-1964-se-estrena-la-familia-telerin-en-tve-como-una-cortinilla/feed/ 0
Frase-cita de la semana por Sor Juana Inés de la Cruz http://algarabia.com/frase-cita/frase-cita-de-la-semana-por-sor-juana-ines-de-la-cruz/ http://algarabia.com/frase-cita/frase-cita-de-la-semana-por-sor-juana-ines-de-la-cruz/#comments Wed, 08 Oct 2014 23:26:24 +0000 http://algarabia.com/?p=34097 s41-frases

]]>
http://algarabia.com/frase-cita/frase-cita-de-la-semana-por-sor-juana-ines-de-la-cruz/feed/ 0
Dato para recordar — Los hermanos José Luis y Santiago Moro fundan Estudios Moro http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-los-hermanos-jose-luis-y-santiago-moro-fundan-estudios-moro/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-los-hermanos-jose-luis-y-santiago-moro-fundan-estudios-moro/#comments Wed, 08 Oct 2014 18:48:56 +0000 http://algarabia.com/?p=34085 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

s41-3miercoles-dato

s41-1lunes-banner

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-los-hermanos-jose-luis-y-santiago-moro-fundan-estudios-moro/feed/ 0
Londres http://algarabia.com/radio-2/londres/ http://algarabia.com/radio-2/londres/#comments Wed, 08 Oct 2014 02:00:03 +0000 http://algarabia.com/?p=34074 Nunca habrá una ciudad como Londres. No la habrá porque no existirá otro Imperio como el británico: uno que recorra el orbe entero, blandiendo espada, conquistando territorios, creando colonias por aquí y por allá…

Escucha a María del Pilar Montes de Oca, Malusa Gómez y Mónica Alfaro hablando de esta ciudad ancestral, que es de las más modernas del globo en el siglo XXI.

Además: londinenses famosos, las dos Alemanias y el dato inútil del Dr. Carrington.


downloadmp3

 

Las canciones que escucharás en este programa son:
«I want to break free», de Queen
«Space Oddity», de David Bowie
«Set fire to the rain», de Adele
«Wannabe», de Space girls

]]>
http://algarabia.com/radio-2/londres/feed/ 0
Dato para recordar — José Luis Moro da sus primeros pasos en el dibujo animado http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-jose-luis-moro-da-sus-primeros-pasos-en-el-dibujo-animado/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-jose-luis-moro-da-sus-primeros-pasos-en-el-dibujo-animado/#comments Tue, 07 Oct 2014 23:46:24 +0000 http://algarabia.com/?p=34070 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

s41-2Martes-dato

s41-1lunes-banner

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-jose-luis-moro-da-sus-primeros-pasos-en-el-dibujo-animado/feed/ 0
La industria musical http://algarabia.com/puros-numeros/la-industria-musical/ http://algarabia.com/puros-numeros/la-industria-musical/#comments Tue, 07 Oct 2014 23:32:17 +0000 http://algarabia.com/?p=34063 Con la aparición de los formatos digitales, muchos pronosticaron la muerte de la industria musical. He aquí algunos datos sobre su economía, que se empieza a adaptar a las nuevas necesidades del público.

Este artículo es presentado por:

Giras de conciertos más exitosas —1990 a 2014—

5. Bon Jovi

Ganancia: 1 030 082 884 dólares
Asistencia: 12 333 668 personas
Shows: 578

4. Madonna

Ganancia: 1 140 230 941 dólares
Asistencia: 9 694 079 personas
Shows: 382

3. Bruce Springsteen

Ganancia: 1 196 116 507 dólares
Asistencia: 15 010 773 personas
Shows: 727

2. U2

Ganancia: 1 514 979 793 dólares
Asistencia: 20 536 168 personas
Shows: 526

1. The Rolling Stones

Ganancia: 1 565 792 382 dólares
Asistencia: 19 677 569 personas
Shows: 538

s41-purosnumeros-1

s41-purosnumeros-2

Conoce más datos sobre la industria de la música en Algarabía 119.

]]>
http://algarabia.com/puros-numeros/la-industria-musical/feed/ 0
Los planos secuencia más memorables del cine http://algarabia.com/enfilme/los-planos-secuencia-mas-memorables-del-cine/ http://algarabia.com/enfilme/los-planos-secuencia-mas-memorables-del-cine/#comments Mon, 06 Oct 2014 18:19:23 +0000 http://algarabia.com/?p=34022 En su colaboración semanal, EnFilme nos presenta una recopilación de los planos secuencia más memorables del cine. Texto de Verónica Sánchez Marín @SofiaSanmarin.

El inolvidable plano secuencia inicial de Touch of Evil o de El sacrificio, de La mirada de Ulises o de Extraños en el paraíso, y de tantas otras películas, conforman construcciones secuenciales que han devenido en auténticos monumentos fílmicos, inolvidables por su originalidad, belleza, virtuosismo tecnológico y expresivo, y por la visión ideológica de cada director, una mirada particular del hecho fílmico que proponen.

La historia del cine nos ha legado una significativa pléyade de directores que han recurrido insistentemente en su práctica profesional, con muy diversas intenciones, en el uso de esta técnica. Por citar sólo unos cuantos ejemplos representativos: Jean Renoir, Orson Welles, William Wyler, Andrei Tarkovski, Max Ophüls, Yasujiro Ozu, Kenji Mizoguchi, Miklós Jancsó, Béla Tarr, o Theo Angelopoulos. Además de una larga lista de realizadores que han empleado la continuidad discursiva con menor profusión, pero que han alcanzando, igualmente, destacables resultados puntuales, como Martin Scorsese, Brian de Palma o Alfonso Cuarón.

A propósito de ello, hemos seleccionado 11 planos secuencia que destacan en la historia del cine. Aquí puedes ver la segunda parte de esta lista.

The Earrings of Madame de…

Director: Max Ophüls, 1953.

Madame Louise —Danielle Darrieux— es una condesa frívola cuya existencia transcurre entre joyas y fiestas de la alta sociedad. La secuencia inicial —un plano secuencia— es la mejor representación del personaje femenino protagonista. La cámara de Ophüls recorre el tocador y el armario de Louise mientras habla consigo misma al elegir qué objetos vender para salir de deudas. La secuencia nos define la personalidad de la heroína de la cinta.

Plano secuencia de la película The Earrings of Madame de…

Touch of Evil

Director: Orson Welles, 1958.

Uno de los planos secuencia más famosos del cine. Es un ejemplo de sincronización, tanto de actores y extras como de los automóviles que circulan por el pequeño barrio situado en la frontera entre México y ee.uu, en donde el suspenso de cuándo estallará una bomba colocada en un coche que atraviesa el centro de la ciudad, se combina con la presentación de la pareja protagonista. Todo ello envuelto por el ritmo sincopado de un tema de Henry Mancini.

Plano secuencia de la película Touch of Evil:

Soy Cuba

Director: Mikhail Kalatozov, 1964.

La realidad cubana es abordada por la lente rusa de Kalatozov. Es una mezcla de folclor y plasticidad que se disfruta cuadro por cuadro. La cinta tiene algunos de los planos secuencia más memorables en toda la historia del cine. La escena del funeral es una de las más recordadas, se trata de una secuencia continua en la que la cámara vuela literalmente por una ventana y atraviesa la bandera cubana.

Plano secuencia de la película Soy Cuba:

The Shining

Director: Stanley Kubrick, 1980.

Una de las escenas más recordadas en la pantalla grande de este filme es la del pasillo, con Jack Nicholson como protagonista, o la del niño mientras recorre con su triciclo los corredores del Hotel Overlook.

Plano secuencia de la película The Shining:

El sacrificio

Director: Andrei Tarkovsky, 1986

La amenaza de destrucción masiva es el motivo del sacrificio de Alexander quien, después de pasar una noche con María, sirvienta con fama de bruja, lleva a cabo su promesa y quema la casa aprovechando que toda su familia está fuera. Todo cuanto constituye la vida de Alexander desaparece con las llamas de la casa, como gesto de verdadero amor hacia su familia, por la que termina sacrificando todo.

Película El sacrificio, plano secuencia:

Damnation

Director: Béla Tarr, 1988.

La cámara comienza a avanzar, un lentísimo travelling que nos devela a los parroquianos del Titanik Bar sumergidos en la penumbra, inmóviles como figuras de cera, mientras una hermosa mujer canta una triste canción. Si bien empezamos contemplando un paisaje agobiante con una música melancólica de fondo, ahora somos conscientes de mirar a través de los ojos otra persona.

Fragmento del filme Damnation, plano secuencia:

Russian Ark

Director Alexandr Sokurov, 2002.

Rodada en un único plano secuencia durante 96 minutos, el escenario es el interior del Palacio de Invierno —hoy convertido en Museo Hermitage— de San Petesburgo. Comienza cuando un marqués decimonónico, despierta de su sueño trasladado a la actualidad, un lugar y tiempo para él desconocidos. Como si se tratase de un fantasma, nadie puede percatarse de su presencia excepto el narrador; lo acompañamo con su cámara subjetiva y voz en off en este recorrido por la historia rusa a través de las distintas salas del museo.

Plano secuencia de la película Russian Ark —El arca rusa—:

Goodfellas

Director: Martin Scorsese, 1990.

La cámara sigue a Ray Liotta y Lorraine Bracco mientras ingresan al Copacabana por la puerta trasera, lo que nos permite descubrir la cocina, los pasillos, etcétera y el ambiente que se vive dentro. De este modo acompañamos los pasos del protagonista, con el claro objetivo de que el espectador adopte su perspectiva. El movimiento de cámara a través de los estrechos espacios y largos pasillos, desde la puerta trasera del club, manteniendo el diálogo sin interrupción, hace de esta toma una maniobra de impresionante pericia técnica que contribuye a la fascinación que sentimos por el personaje y que lo convertirá en un punto de referencia para el cine posterior.

Filme Goodfellas, plano secuencia:

Oldboy

Director: Park Chan-Wook, 2003.

El travelling lateral con la famosa escena del corredor en Oldboy. La acción de la pelea se rodó 17 veces durante tres días, y fue una toma continua, sin ningún tipo de edición con excepción del cuchillo con el que es apuñalado en la espalda Oh Dae-su, que fue una imagen generada por computadora.

Plano secuencia de la película Oldboy:

Los niños del hombre

Director: Alfonso Cuarón, 2006.

La cámara en el interior del coche, situada entre los cinco personajes que van en él. Se mueve entre ellos, encuadrando continuamente, sin perder jamás la referencia. Un plano secuencia extraordinario, finalizado elegantemente con Clive Owen saliendo del auto.

Película Children of men —Los niños del hombre—, plano secuencia:

]]>
http://algarabia.com/enfilme/los-planos-secuencia-mas-memorables-del-cine/feed/ 0
Dato para recordar — El 22 de diciembre de 1926 nace el dibujante José Luis Moro Escalona http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-22-de-diciembre-de-1926-nace-el-dibujante-jose-luis-moro-escalona/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-22-de-diciembre-de-1926-nace-el-dibujante-jose-luis-moro-escalona/#comments Mon, 06 Oct 2014 16:55:21 +0000 http://algarabia.com/?p=34015 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

s41-1lunes-dato

s41-1lunes-banner

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-22-de-diciembre-de-1926-nace-el-dibujante-jose-luis-moro-escalona/feed/ 0
Anglicismos —última parte— http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/anglicismos-ultima-parte/ http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/anglicismos-ultima-parte/#comments Mon, 06 Oct 2014 16:39:03 +0000 http://algarabia.com/?p=34014 s41-Tip

]]>
http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/anglicismos-ultima-parte/feed/ 1
Iván, «El Terrible» http://algarabia.com/algarabia-libros-3/ivan-el-terrible/ http://algarabia.com/algarabia-libros-3/ivan-el-terrible/#comments Sun, 05 Oct 2014 14:00:47 +0000 http://algarabia.com/?p=33981 Déspotas, tiranos y otros hijos de puta es un recorrido histórico de los personajes que han detentado el poder —en distintas épocas y latitudes— y abusado de él en su beneficio.]]> Déspotas, tiranos y otros hijos de puta es un recorrido histórico de los personajes que han detentado el poder —en distintas épocas y latitudes— y abusado de él en su beneficio.

He aquí uno de ellos:

Iván «El Terrible»

Déspotas, tiranos y otros hijos de puta, de venta exclusiva en Algarabía shoppe

]]>
http://algarabia.com/algarabia-libros-3/ivan-el-terrible/feed/ 0