Algarabía http://algarabia.com Algarabía, léeme y sabrás Fri, 19 Dec 2014 16:00:47 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.0 Inculcar http://algarabia.com/palabrotas/inculcar/ http://algarabia.com/palabrotas/inculcar/#comments Fri, 19 Dec 2014 16:00:47 +0000 http://algarabia.com/?p=35785 Nos dice María Moliner en su Diccionario de uso del español que esta palabra viene del latín inculcāre, «apretar una cosa pisándola», voz formada por calcare, ‘pisar’ y calx, -cis, ‘talón’, de ahí que signifique «apretar una cosa contra otra».

Curioso origen y curiosa acepción; tú pensarás entonces que es posible inculcarle un abrazo a alguien, por ejemplo. Sin embargo, la acepción que normalmente empleamos, es la que nos ofrece el DRAE: «infundir con ahínco en el ánimo de alguien una idea, un concepto, etcétera». El acto de inculcar remite, pues, a la imagen de imprimir algo en alguien como si de una huella grabada en la tierra se tratara.

s51-palabrota

]]>
http://algarabia.com/palabrotas/inculcar/feed/ 0
La otra Navidad: el solsticio de invierno http://algarabia.com/de-donde-viene/la-otra-navidad-el-solsticio-de-invierno/ http://algarabia.com/de-donde-viene/la-otra-navidad-el-solsticio-de-invierno/#comments Fri, 19 Dec 2014 16:00:43 +0000 http://algarabia.com/?p=35783 Nunca se sabrá cuándo fue que la humanidad festejó la primera Navidad, pero sí que fue hace mucho tiempo. Hacía siglos que los hombres habían observado que, progresivamente, los días cada vez eran más cortos y las noches más largas. Veían al Sol que, poco a poco, sucumbía ante la embestida de las tinieblas.

Luego llegaba el momento mágico en el que esta estrella luminosa parecía detener su movimiento en el horizonte y, entonces, empezaba la victoria de la luz. El Sol renacía con fuerza renovada y, desde ese momento, el día le ganaba terreno a la noche. Los hombres se llenaban de júbilo y esperanza; después de todo, el Sol era su vida. Y se despertaban en ellos nobles sentimientos que los impulsaban a regalar y «regalarse» a sus semejantes.

s51-dedonde-0

El festejo del nacimiento del Sol lo encontramos en muchas culturas ancestrales a lo largo y ancho del planeta. Los antiguos romanos no fueron la excepción, y al día en que la noche es más larga, cuando esta estrella parece detenerse, lo llamaron «solsticio —‘Sol inmóvil’— de invierno». Esto ocurre alrededor del 21 de diciembre. Tres días después, el 24 del mismo mes a la media noche, celebraban la fiesta del Sol Invictus —‘Sol invencible’.

«Solsticio» significa «son inmóvil»; por eso se le denomina «solsticio de invierno» al inicio de esta estación, cuando los días se hacen más cortos que las noches.

Los romanos festejaban la natividad del Sol el 25 de diciembre con grandes banquetes y coloridas fiestas. Todos vivían el nerviosismo de preparar los regalos y el entusiasmo de recibirlos, ya que éstos eran obligatorios.
 En fin, ellos disfrutaban ese día en un ambiente de fiesta, agradecimiento, cordialidad y buenas intenciones. Cualquier parecido con nuestra Navidad cristiana… no es mera coincidencia.

s51-dedonde-1

Llegó el cristianismo a Europa, y fue hasta el siglo iii que nació la inquietud de celebrar el natalicio de Jesús. Pero ¿qué día nació? El dato no aparece en las Sagradas Escrituras, así que diferentes eruditos echaron sus números y propusieron fechas tan diversas como el 6 y 10 de enero, el 25 de marzo, el 15 y 20 de abril y el 20 de mayo.

El papa Fabián (236-250), mareado por tanta especulación, pensó que era mejor dejar las cosas como estaban y consideró que fijar la fecha de nacimiento del Mesías era un sacrilegio. Poco caso le hicieron al papa Fabián, ya que la Iglesia oriental, después de sesudos estudios de astrólogos y matemáticos, determinó que Jesús fue crucificado un 6 de abril. Tenía justo 33 años contados a partir de su concepción, como entonces se hacía. De modo que si el Nazareno fue concebido un 6 de abril, sumando los nueve meses de rigor, concluyeron que nació un 6 de enero.

No acabó ahí la historia. Entre los años 354 y 360, durante el pontificado de Liberio (352-366), se vio conveniente fijar el nacimiento de Jesús en la media noche del 24 de diciembre, día en que los romanos celebraban el Natalis Solis Invicti —’Nacimiento del Sol Invencible’—, con clara intención de erradicar el culto pagano. Idea de lo que se vivía en aquellos tiempos, refiere la exhortación que San Agustín (354-430) hacía a los creyentes de la época: «No dediquen este día al Sol, sino al Creador del Sol».

s51-dedonde-2

La Navidad cristiana poco a poco fue ganando terreno, aunque a costa de tener que aceptar sincretismos con la celebración pagana. De ahí el árbol de Navidad, las luces, los regalos, las fiestas, las coronas, etcétera. Los paganos, que eran los aldeanos rústicos —el nombre viene de pagus, ‘aldea’—, lógicamente fueron los últimos en abandonar los antiguos ritos. Por eso, la voz pagano se endureció y se convirtió en palabra oscura para los cristianos.

Quizá podamos entender ahora que muchos, aún sin
 ser cristianos, sienten necesidad de celebrar la Navidad. Más allá del significado cristiano y como una herencia de siglos, los hombres reclaman ese momento de renovación, esperanza y alegría. Como ocurría en aquellos tiempos… cuando se celebraba la otra Navidad.

Texto tomado de: De dónde viene. El lado oscuro de las palabras; México: Algarabía editorial y Lectorum, Acervo Algarabía, 2013; pp. 108-110.

]]>
http://algarabia.com/de-donde-viene/la-otra-navidad-el-solsticio-de-invierno/feed/ 0
Chorear http://algarabia.com/jijos/chorear/ http://algarabia.com/jijos/chorear/#comments Fri, 19 Dec 2014 15:00:37 +0000 http://algarabia.com/?p=35837 s51-Chida-CH

]]>
http://algarabia.com/jijos/chorear/feed/ 0
Dato para recordar — La biblioteca estatal de Berlín anuncia que la 9ª sinfonía de Beethoven será Patrimonio Cultural de la Humanidad http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-la-biblioteca-estatal-de-berlin-anuncia-que-la-9a-sinfonia-de-beethoven-sera-patrimonio-cultural-de-la-humanidad/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-la-biblioteca-estatal-de-berlin-anuncia-que-la-9a-sinfonia-de-beethoven-sera-patrimonio-cultural-de-la-humanidad/#comments Fri, 19 Dec 2014 12:00:40 +0000 http://algarabia.com/?p=27244 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

4jueves-19

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-la-biblioteca-estatal-de-berlin-anuncia-que-la-9a-sinfonia-de-beethoven-sera-patrimonio-cultural-de-la-humanidad/feed/ 0
El delicioso mundo de la cerveza http://algarabia.com/algarabia-libros-3/el-delicioso-mundo-de-la-cerveza/ http://algarabia.com/algarabia-libros-3/el-delicioso-mundo-de-la-cerveza/#comments Thu, 18 Dec 2014 21:00:13 +0000 http://algarabia.com/?p=35781 La cerveza no es una bebida simple ni joven. Ha evolucionado a la par de las sociedades que la consumen y sigue ahí, vigente y milenaria, inspirando las plumas de los escritores, proporcionando material para las cantantes, zigzagueando entre las lenguas de los políticos, relajando los músculos de quienes la toman y haciendo ricos a quienes la han entendido. Porque usted y yo, y todos decimos: El delicioso mundo de la cerveza… ¡Cómo no!

Estos son algunos datos interesantes que encontrarás en los tomos i y ii del libro El delicioso mundo de la cerveza:

– Las primeras pruebas que demuestran que el ser humano conocía la cerveza, desde que empezaron las civilizaciones, están en algunos recipientes de barro hallados en Babilonia con restos de esta bebida, que datan aproximadamente del año 5000 a. C.

– La palabra cerveza —según Joan Corominas— proviene del latín cervêsĭa —o cervisia—, voz de origen galo. Algunas fuentes también afirman que esta palabra debe su nombre a Ceres —la diosa latina de la agricultura y del grano—; en combinación con la partícula vis significa ‘fuerza’.

– La civilización del antiguo Egipto fue la primera en comercializar cerveza, y fue tan popular que hasta se podían pagar impuestos con ella.

s51-libros-0

– En el siglo xiii, en gran parte de Europa, los niños eran bautizados con cerveza.

– En Bolivia, ya que la población consume más cerveza que leche, se aprobó una ley —en 2011— que impone un gravamen de dos centavos de dólar por cada litro de cerveza, para así promover el consumo de leche.

– La comercialización de cerveza aporta más de 180 millones de dólares anuales para México.

– En Alemania existe un helado de cerveza con las mismas propiedades e incluso el mismo grado alcohólico que la cerveza como tal.

– Aunque en la actualidad la champaña es la bebida que se estila en las ceremonias nupciales de etiqueta, en la Antigüedad los novios tomaban cerveza.

s51-libros-1

– Ingredientes que utiliza la industria cervecera: agua, malta, lúpulo, levadura, maíz, arroz, centeno, hierbas, especias, frutas, azúcar, jarabe de glucosa y químicos.

– Una de las mejores opciones para degustar una buena cerveza es vaciarla en un recipiente de vidrio para poder mirar el contenido. Al beberse directamente de la botella o lata, la cerveza pierde 80% de sus atributos sensoriales.

– Existe una cerveza para ciegos. La iniciativa la desarrolló la compañía alemana Uerige de Düsseldorf. Se trata de una botella de 330 ml con una etiqueta escrita en Braille.

Proceso de elaboración de la cerveza:

cervezas-SHOPPE

Tomado del libro El delicioso mundo de la cerveza v. i y ii, colección Vicios; Editorial Lectorum y Editorial Otras inquisiciones.

]]>
http://algarabia.com/algarabia-libros-3/el-delicioso-mundo-de-la-cerveza/feed/ 0
Dato para recordar — Nace la cantante y productora Cristina Aguilera http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-nace-la-cantante-y-productora-cristina-aguilera/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-nace-la-cantante-y-productora-cristina-aguilera/#comments Thu, 18 Dec 2014 12:00:37 +0000 http://algarabia.com/?p=27243 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

3miercoles-18

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-nace-la-cantante-y-productora-cristina-aguilera/feed/ 0
¡Derriben el muro! http://algarabia.com/desde-la-redaccion/derriben-el-muro/ http://algarabia.com/desde-la-redaccion/derriben-el-muro/#comments Wed, 17 Dec 2014 17:00:51 +0000 http://algarabia.com/?p=35746 El muro de Berlín es, sin duda, uno de los símbolos más representativos del siglo xx, y las historias que se pueden contar en torno a él son muy variadas. Desde el momento de su construcción, y durante los 28 años que se mantuvo en pie, este muro dejó profundas marcas tanto en el plano internacional como en la vida de las familias que se vieron separadas por el mismo.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad de Berlín, que quedó como un enclave en la parte soviética de Alemania, fue dividida entre las cuatro potencias vencedoras. ee.uu., Gran Bretaña y Francia decidieron unir los sectores que les fueron asignados, manteniendo separados a los soviéticos. La existencia de un territorio capitalista en medio de la República Democrática Alemana constituyó una constante fuente de preocupación para sus autoridades.

s51-hfoto-1

La historia de esta famosa muralla comenzó en la noche del 12 de agosto de 1961, cuando las autoridades de Alemania Oriental decidieron levantar un muro provisional ante la enorme cantidad de personas que abandonaba el país para adentrarse en la parte occidental de Berlín, una cifra que ronda los 3 millones. Con el paso del tiempo, lo que empezó como una medida provisional fue creciendo hasta convertirse en una pared que alcanzaba los 4 metros de altura en algunos puntos, y que contaba con cables de acero en su interior a modo de refuerzo.

s51-hfoto-2

Las medidas de seguridad que acompañaban al muro también aumentaron con el paso de los años, hasta que conformaron lo que se conoció como «la franja de la muerte», un conjunto que incluía torres de vigilancia, un enorme foso, alambrada, perros de seguridad y sistemas de alarma. La cantidad exacta de personas que fallecieron intentando cruzar hacia el oeste se desconoce, y las cifras que se manejan oscilan entre 100 y 270.

Aunque el muro de Berlín cayó el 10 de noviembre de 1989, el origen de este acontecimiento se ubica en mayo de ese año, cuando la frontera entre Austria y Hungría fue abierta para permitir el libre tránsito hacia Alemania Occidental desde el este de Europa, lo que produjo manifestaciones en la parte oriental de Berlín, donde se exigía también el libre paso hacia el oeste.

s51-hfoto-3

El 9 de noviembre, las autoridades socialistas cedieron y anunciaron que se permitiría el acceso a través de los puntos de control del muro, lo que produjo aglomeraciones que resultaron difíciles de controlar. Ante esta situación, la población decidió derribar el muro al día siguiente.

La caída del muro, llamado «de la vergüenza» en occidente y «de protección antifascista» en oriente, fue tomada como uno de los símbolos más representativos del colapso del bloque comunista.

]]>
http://algarabia.com/desde-la-redaccion/derriben-el-muro/feed/ 0
Dato para recordar — Muere Marguerite Yourcenar, escritora Belga http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-muere-marguerite-yourcenar-escritora-belga/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-muere-marguerite-yourcenar-escritora-belga/#comments Wed, 17 Dec 2014 12:00:35 +0000 http://algarabia.com/?p=27242 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

2martes-17

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-muere-marguerite-yourcenar-escritora-belga/feed/ 0
Epidemias y plagas http://algarabia.com/radio-2/epidemias-y-plagas/ http://algarabia.com/radio-2/epidemias-y-plagas/#comments Wed, 17 Dec 2014 03:00:47 +0000 http://algarabia.com/?p=35769 Es increíble como algo tan pequeño como un virus o una bacteria puede diezmar una población. Por eso, en Algarabía radio dedicaremos un programa a hablar sobre enfermedades y epidemias.


downloadmp3

 

Las canciones que escucharemos en este programa son:
– «Rockin’ Pneumonia and the Boogie Woogie Flu», de Johnny Rivers
– «Still ill», de The Smiths
– «Clonazepan y circo», de Andrés Calamaro
– «Pastillas para no soñar», Joaquín Sabina

]]>
http://algarabia.com/radio-2/epidemias-y-plagas/feed/ 0
Top 10: Las cumbres más altas de México http://algarabia.com/top-10/top-10-las-cumbres-mas-altas-de-mexico/ http://algarabia.com/top-10/top-10-las-cumbres-mas-altas-de-mexico/#comments Tue, 16 Dec 2014 20:00:27 +0000 http://algarabia.com/?p=35743 Muchas de las estampas más típicas de nuestro país tienen, de fondo, un volcán nevado.

Y es que la configuración geológica actual de México se debe al movimiento simultáneo 
de cuatro placas tectónicas —la de Norteamérica, la del Pacífico oriental, la de Cocos y la del Caribe—, así que las montañas y volcanes —extintos y activos— son una constante en nuestro paisaje.

A continuación, las diez cumbres más altas del territorio nacional, expresadas en metros sobre el nivel del mar.

10. Telapón

s51-10top
Estado: Estado de México
Altura (msnm): 4 060

9. Tacaná

s51-09top
Estado: Chiapas
Altura (msnm): 4 080

8. Cofre de Perote —Naucampatépetl—

s51-08top
Estado: Veracruz
Altura (msnm): 4 200

7. Nevado de Colima

s51-07top
Estado: Jalisco y Colima
Altura (msnm): 4 260

6. Malinche —Matlalcuéyetl—

s51-06top
Estado: Tlaxcala y Puebla
Altura (msnm): 4 420

5. Sierra Negra

s51-05top
Estado: Puebla
Altura (msnm): 4 580

4. Nevado de Toluca —Xinantécatl—

s51-04top
Estado: Estado de México
Altura (msnm): 4 680

3. Iztaccíhuatl

s51-03top
Estado: Estado de México y Puebla
Altura (msnm): 5 220

2. Popocatépetl

s51-02top
Estado: Estado de México, Puebla y Morelos
Altura (msnm): 5 500

1. Pico de Orizaba —Citlaltépetl—

s51-01top
Estado: Veracruz y Puebla
Altura (msnm): 5 610

]]>
http://algarabia.com/top-10/top-10-las-cumbres-mas-altas-de-mexico/feed/ 0
Beethoven http://algarabia.com/119/beethoven/ http://algarabia.com/119/beethoven/#comments Tue, 16 Dec 2014 15:30:06 +0000 http://algarabia.com/?p=31729 Si es verdad aquella metáfora de San Agustín que pinta a los seres humanos con aceitunas y oro en bruto, y hace de la vida el proceso de molienda mediante el cual la Providencia extrae del sufrimiento el más puro aceite y el oro de más quilates, Beethoven es el caso paradigmático.

Es por ello quizás que ansiaba ser comprendido y aun justificado por la posteridad: «¡Oh, hombres que me juzgáis malevolente, testarudo o misántropo, cuán injustos sois conmigo! Ignoráis la razón de que parezca así», escribió.

QR-Arte-1

Ya en vida autorizó un primer intento biográfico y, 
tras su muerte, dejó innumerables partituras inéditas, bocetos, cartas y un diario; legó una biblioteca leída
 y subrayada y, en especial, 400 de los llamados «cuadernos de conversación», que contienen la charla cotidiana y sin censura de un «hombre sordo que escuchaba lo infinito», como lo llamó Victor Hugo.

«Deseo probar que cualquiera que actuare recta y noblemente puede, sólo por eso, soportar el infortunio», Ludwig Van Beethoven.

Ludwig nació en Bonn, en el Electorado eclesiástico de Colonia; su padres fueron Johann van Beethoven,
 un tenor mediocre y, a ratos, maestro de piano y violín, y Maria Magdalena Keverich. Fue bautizado el 17 de diciembre de 1770, pero tal vez nació el 16, pues ese día celebraba su cumpleaños.

QR-Arte-2

Johann inició brutal y caprichosamente la educación musical de su hijo al percatarse de su talento, con la esperanza de volverlo un redituable niño prodigio. Aunque él mismo creía ser un Leopold Mozart —muy lejos estaba de ello— recurrió a varios conocidos para instruir al pequeño Ludwig. Tampoco éste era un nuevo Wolfgang Mozart, pero sí un intérprete virtuoso del clavecín y el órgano que, solitario y retraído en un mundo de fantasía, comenzó a componer piezas para piano y canciones hacia los 11 años.

«El primero de los románticos…»

Con el tiempo empeoró el alcoholismo de Johann y, a
la par, la situación de la familia, de la que Ludwig pasó
a ser sostén y líder. Este Beethoven adolescente respiró los aires del Sturm und Drang 1 «Tempestad e ímpetu»: corriente literaria y artística alemana de finales del siglo xviii cuyos mayores exponentes fueron Friedrich Schiller y Johann Wolfgang von Goethe. v. Algarabía 102, marzo 2013, «Todos somos románticos»; pp. 66-109. y la Aufklärung2 La ilustración alemana.; si bien nunca fue un intelectual de las letras o las ideas, sí era un lector voraz y se rodeó de amigos que cojeaban de 
la pata filosófica. No extraña, pues, que una de las más bellas frases de Immanuel Kant, centro de gravedad de la Ilustración alemana, fuera adoptada por Beethoven para resumir su cosmovisión: «Dos cosas llenan mi ánimo de creciente admiración y respeto a medida que pienso y profundizo en ellas: el cielo estrellado y la 
ley moral dentro de mí».

De allí, podemos aventurar, asimiló ideas como: la aristocracia del mérito y la virtud, el concepto de artista heroico, un teísmo naturalista, la fe en el progreso, la fraternidad universal o la ética del deber. No le falta razón a Romain Rolland cuando afirma que Beethoven era, ante todo: un hijo de la Ilustración del siglo xviii, un clásico, que hubiera detestado el sentimentalismo, la falta de lógica y la imaginación desordenada de los románticos del xix.

«…y el último de los clásicos»

La muerte de sus padres y un cambio radical de contexto rompieron el silencio creativo de su adolescencia, con lo cual dio el salto definitivo hacia la grandeza. Esto sucedió en 1792, cuando se le patrocinó un viaje a Viena, la capital musical de Europa, para estudiar nada más y nada menos que con el mayor de los compositores vivos, Joseph Haydn (1732-1809).

A los 12 años de edad Beethoven logró viajar a Viena, donde Mozart pudo escucharlo interpretar una melodía.

Al cumplir los 30 años, este hombre robusto y fuerte, sobrio y trabajador, temperamental y enérgico, dominaba ya como intérprete virtuoso, imbatible improvisador, maestro de la música de cámara y creador siempre polémico. Algunos miembros de la nobleza de Viena, más abiertos, lo mimaban y parecían tolerar sus desplantes, irreverencia y desfachatez, dando la razón a su sentencia: «Hay y ha habido mil príncipes, pero sólo un Beethoven». Su siguiente paso fue retomar el género sinfónico esculpido por Haydn y partir de las alturas formales y las profundidades metafísicas donde Mozart lo había dejado. El éxito parecía estar a la vuelta de la esquina, y el futuro, garantizado…

Entre la resignación y el suicidio

Es entonces que su oído empezó a fallarle… Intentó refugiarse en una mujer —una heroína a la manera de Leonora, salvadora del preso Florestán, en su única ópera, Fidelio (1805)—. Beethoven, sensibilísimo a la belleza a pesar de ser más bien «feo», nunca dejó de enamorarse ni de fascinar a las mujeres.

Pero su cuna plebeya y fortuna aún incierta le descalificaban como prospecto serio. Este violento ir y venir pendular entre enamoramientos y decepciones hasta lograr 
una melancólica resignación impregna buena parte de su obra: desde las enormes ansias de felicidad que hallamos en su Septeto o la 1ª sinfonía hasta las dolorosas sonatas Op. 10/3 y 13; o el contraste entre el desgarre feroz de la Op. 30/2 y la integración de las pasiones en la Op. 57. 3 A Ludwig van Beethoven le son atribuidas 138 composiciones, a las cuales numeró como Opus —Op.—. Fue uno de los primeros compositores en hacerlo.

QR-Arte-3

Todo esto le arrojó hasta el borde de la desesperación en el otoño de 1802. Consideró el suicidio. Sólo el arte se lo impidió. Decidió no dejar este mundo hasta no producir toda la música que hervía en su interior. No es coincidencia que, a partir de este momento, se desate una fuerza de la naturaleza de proporciones homéricas —de la que habla Rolland— en guerra permanente contra el Destino, por la cual vieron la luz la monumental 3a sinfonía, la imponente 5a, las sonatas Op. 26, 31, 47, las oberturas «Egmont» y «Coriolano» o el concierto Emperador.

Antes de conseguir fama y estabilidad económica, Beethoven se alquilaba para «poner música» a canciones populares.

Escucha lo mejor de la obra de Beethoven aquí y si quieres conocer más sobre él, consulta Algarabía 119.

]]>
http://algarabia.com/119/beethoven/feed/ 1
Dato para recordar — Nace la pintora Remedios Varo http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-nace-la-pintora-remedios-varo/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-nace-la-pintora-remedios-varo/#comments Tue, 16 Dec 2014 15:00:26 +0000 http://algarabia.com/?p=27237 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

1lunes-16

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-nace-la-pintora-remedios-varo/feed/ 0
¿Más o mas? http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/mas-o-mas/ http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/mas-o-mas/#comments Mon, 15 Dec 2014 18:08:19 +0000 http://algarabia.com/?p=20486

]]>
http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/mas-o-mas/feed/ 0
Dato para recordar — La Asociación Norteamericana de Psiquiatría elimina la homosexualidad del catálogo de trastornos mentales http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-la-asociacion-norteamericana-de-psiquiatria-elimina-la-homosexualidad-del-catalogo-de-trastornos-mentales/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-la-asociacion-norteamericana-de-psiquiatria-elimina-la-homosexualidad-del-catalogo-de-trastornos-mentales/#comments Mon, 15 Dec 2014 18:00:52 +0000 http://algarabia.com/?p=27173 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

7domingo

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-la-asociacion-norteamericana-de-psiquiatria-elimina-la-homosexualidad-del-catalogo-de-trastornos-mentales/feed/ 0
Manual para conversar http://algarabia.com/desde-la-redaccion/manual-para-conversar/ http://algarabia.com/desde-la-redaccion/manual-para-conversar/#comments Sun, 14 Dec 2014 15:00:11 +0000 http://algarabia.com/?p=12235 En esta ocasión presento una serie de datos inútiles que se vuelven indispensables para romper el hielo.

  1. Los peces se marean al entrar en corrientes vertiginosas de agua.
  2. El país con mayor expectativa de vida es Japón: 85.6 años para las mujeres y 78.6 años para los hombres.
  3. Vince, el hermano mayor de Al Capone, fue policía en Nebraska.
  4. Los seres humanos y los armadillos son los únicos que pueden contraer lepra.
  5. La única pintura que Van Gogh vendió en vida fue El viñedo rojo, en 1890 por 400 francos.
  6. Por lo regular, la piel de una persona pesa el doble que su cerebro.
  7. Los romanos no usaban carros en sus combates, pues eran muy estorbosos y nada prácticos contra la caballería enemiga. Sólo usaban carros para competencias y transporte.
  8. Las termitas son ciegas.
  9. Cuando los cartagineses combatieron a los barcos romanos en el año 300 a.C., llegaron al extremo de lanzarles tiburones vivos con sus catapultas.
  10. Los conejos, como los canguros, no pueden caminar: se desplazan a brincos.
  11. La señal de auxilio SOS, no significa: Save Our Souls ni Save our Ship; se eligió porque es la combinación más simple en clave Morse: tres puntos, tres líneas y tres puntos: . . . – – – . . .
  12. En 1949, Marilyn posó desnuda para el fotógrafo Tom Kelley por 50 dólares y las fotos fueron publicadas de forma anónima en un calendario. Hugh Hefner adquirió los derechos de las fotografías por 500 dólares y las publicó en el primer número de su revista Playboy. Ni Kelley ni la Monroe vieron un centavo de los millones que ganó Hefner con esa publicación.
  13. Las medusas comen otras medusas.
  14. Pierre Michelin, creador de las llantas que llevan su nombre y cuya fama radica en su «seguridad», murió en un aparatoso accidente automovilístico.
  15. Las serpientes y los armadillos pueden enfermar de malaria.
  16. George Eastman, creador de la cámara Kodak —y fundador de la empresa homónima— odiaba que le tomaran fotografías.
  17. El papel arroz no contiene arroz.
  18. Las probabilidades de llegar a los 116 años de edad, es de una en dos mil millones.
  19. Los caracoles tienen dientes.
  20. De acuerdo a la Agencia Gallup, uno de cada siete estadounidenses no puede localizar Estados Unidos en un globo terráqueo.
  21. Los camellos nacen sin joroba.
  22. Durante la ii Guerra mundial las estatuas del premio Oscar se hicieron de yeso pintado, pues todo metal se reservó para la industria militar.
  23. Los conejos y los caballos no pueden vomitar.
  24. Una piscina pública contiene más orina que cloro.
  25. Las Bahamas es una nación formada por más de 700 islas.
  26. Cada 60 segundos: nacen 257 personas y mueren 109 —en promedio—
  27. Las ranas beben agua a través de su piel.
  28. Según investigaciones antropológicas, la población del mundo en el año 1000, era de 300 millones de personas.
  29. Los camarones sólo pueden nadar en reversa.
  30. Alfred Hitchcock jamás ganó un premio de la Academia.
  31. Los naipes italianos no llevan la figura de la reina.
  32. El juego de Monopoly más largo que se ha registrado duró 1,680 horas: el equivalente a 70 días.
  33. Además de sacrificios humanos, los mexicas también ofrendaban tamales a los dioses.
  34. Los padres más jóvenes de los que se ha tenido noticia, tenían ocho —él— y nueve años —ella—, respectivamente. Este dato se registró en China en 1910.
  35. En el antiguo Egipto, sólo los faraones tenían permitido comer hongos.
  36. A partir de 1850, la población mundial se incrementó 500 por ciento.
]]>
http://algarabia.com/desde-la-redaccion/manual-para-conversar/feed/ 25
Dato para recordar — El físico Max Planck presenta la teoría cuántica http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-fisico-max-planck-presenta-la-teoria-cuantica/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-fisico-max-planck-presenta-la-teoria-cuantica/#comments Sun, 14 Dec 2014 12:00:48 +0000 http://algarabia.com/?p=27171 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

6sabado

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-el-fisico-max-planck-presenta-la-teoria-cuantica/feed/ 0
Rebelión en la granja http://algarabia.com/incipit-2/rebelion-en-la-granja/ http://algarabia.com/incipit-2/rebelion-en-la-granja/#comments Sat, 13 Dec 2014 18:00:31 +0000 http://algarabia.com/?p=35710 s50-Incipit

]]>
http://algarabia.com/incipit-2/rebelion-en-la-granja/feed/ 0
Dato para recordar – Es coronada Isabel la Católica http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-es-coronada-isabel-la-catolica/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-es-coronada-isabel-la-catolica/#comments Sat, 13 Dec 2014 12:00:02 +0000 http://algarabia.com/?p=17902 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-es-coronada-isabel-la-catolica/feed/ 0
Coco Chanel http://algarabia.com/quien-fue/coco-chanel/ http://algarabia.com/quien-fue/coco-chanel/#comments Fri, 12 Dec 2014 17:00:16 +0000 http://algarabia.com/?p=35691 Coco Chanel nació con el nombre de Gabrielle Bonheur Chanel, el 19 de agosto de 1883 en Saumur, Francia. Al morir su madre, cuando ella tenía apenas 12 años, su padre la llevó, junto con sus cuatro hermanos, a un orfanato al cuidado de unas monjas. Nunca lo volvió a ver.

Ahí se formó como costurera y obtuvo su gusto por la sobriedad, los claroscuros —que resaltan en su producción con sus ya clásicas combinaciones blanco y negro—, así como por algunas formas y elementos de la plástica y arquitectura sacras.

La moda reivindica el derecho individual de valorizar lo efímero. Coco Chanel

Al crecer ocupaba sus días cosiendo, mientras que por las noches cantaba en un cabaret; fue precisamente ahí donde adoptó el nombre de Coco, por la canción «Qui qu’a vu Coco?» —«¿Quién ha visto a Coco?»— que solía cantar en el show.

s50-quienfue-1

Esta joven no se vestía como las demás mujeres, prefería un atuendo sencillo con influencias masculinas. Su pasión y talento para la moda le hicieron abandonar la vida nocturna, así logró vender sus primeros sombreros, los cuales tenían un estilo completamente distinto del establecido; este estilo libre y elegante sería característico de su marca.

s50-quienfue-2

En 1918 abrió su primera boutique en París, llamada Casa Chanel, en la calle 31 de la Rue Cambon.

Viste vulgar y sólo verán el vestido, viste elegante y verán a la mujer. Coco Chanel

Fue una diseñadora revolucionaria que transformó la silueta femenina: hizo los vestidos más cortos de manera que se podían ver los tobillos y un poco de la pantorrilla; liberó la cintura del tortuoso corsé; sustituyó los sombreros pomposos decorados con plumas y flores por modelos elegantes y sencillos; le quitó volumen al pelo —y hasta lo cortó—; y le dio un tratamiento unisex a las prendas masculinas.

s50-quienfue-3

Según dicen los expertos en moda, Chanel le dio «actitud» a la mujer moderna.

En este video puedes ver a Coco Chanel hablando sobre la elegancia

]]>
http://algarabia.com/quien-fue/coco-chanel/feed/ 0
Diáspora http://algarabia.com/palabrotas/diaspora/ http://algarabia.com/palabrotas/diaspora/#comments Fri, 12 Dec 2014 15:48:21 +0000 http://algarabia.com/?p=35683 La primera vez que escuché la palabra diáspora fue de niña, en una reunión que mis padres organizaron para celebrar el Año Nuevo. Un joven muy guapo, de color tostado y con ojos azules, contaba a la concurrencia que había salido de Cuba junto con la diáspora cubana.

Lo primero que se me ocurrió al escucharlo fue: «Pobre hombre, esa enfermedad debe de ser implacable; por algo salió de Cuba sin decir adiós. Debe de sufrir tanto».

La plática continuaba mientras él rememoraba La Habana Vieja, el malecón y demás cosas lindas que hay por allá. De repente su voz cambió, pues dijo que lo que más le dolía era que sus paisanos lo llamaran «gusano». «Bueno», pensé, «esto sí que es el colmo, se fue de su tierra por una enfermedad incurable y, encima de todo, tiene que soportar que la gente de su propio país lo insulte resaltando todos esos síntomas que le derivan de la enfermedad. Ya no hay sensibilidad en este mundo.»

Cuando terminó la reunión, me fui cabizbaja a mi habitación y no dejaba de pensar en la vida que llevaba ese hombre. No podía dormir imaginando la situación tan terrible por la que ese cubano y su familia atravesaban, y daba vueltas y vueltas en la cama cavilando cómo ayudar, con quién acudir. Después de divagar por un rato, se me ocurrió que lo mejor era buscar el significado de esa palabra en el drae y resultó que yo había construido mi propia novela, ya que diáspora significa: «una dispersión de grupos humanos que abandonan su lugar de origen», y la más común es la diáspora judía.

Como ven, muchas veces hacemos versiones alternas de la realidad, todo por no conocer el significado de las palabras. Aunque a mí, en particular, creo que nunca se me olvidará lo que quiere decir.

s50-palabrota

]]>
http://algarabia.com/palabrotas/diaspora/feed/ 0
¡A la chingada! http://algarabia.com/jijos/a-la-chingada/ http://algarabia.com/jijos/a-la-chingada/#comments Fri, 12 Dec 2014 15:29:14 +0000 http://algarabia.com/?p=35680 s50-Chingonario

]]>
http://algarabia.com/jijos/a-la-chingada/feed/ 0
Dato para recordar — Nace el escritor francés Gustave Flaubert http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-nace-el-escritor-frances-gustave-flaubert/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-nace-el-escritor-frances-gustave-flaubert/#comments Fri, 12 Dec 2014 15:00:53 +0000 http://algarabia.com/?p=27165 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

4jueves

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-nace-el-escritor-frances-gustave-flaubert/feed/ 0
Dato para recordar – Alemania e Italia le declaran la guerra a los EE.UU. http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-alemania-e-italia-le-declaran-la-guerra-a-los-ee-uu/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-alemania-e-italia-le-declaran-la-guerra-a-los-ee-uu/#comments Fri, 12 Dec 2014 00:00:22 +0000 http://algarabia.com/?p=17900 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-alemania-e-italia-le-declaran-la-guerra-a-los-ee-uu/feed/ 0
¿Por qué nos gusta tanto el sexo? I Prehistoria http://algarabia.com/algarabia-libros-3/por-que-nos-gusta-tanto-el-sexo-i-prehistoria/ http://algarabia.com/algarabia-libros-3/por-que-nos-gusta-tanto-el-sexo-i-prehistoria/#comments Thu, 11 Dec 2014 16:24:31 +0000 http://algarabia.com/?p=35664 Este libro, perteneciente a una colección de siete volúmenes, nos adentra a una película del sexo en la prehistoria, de lo que la naturaleza nos obligó a adoptar durante miles de años, hasta llegar a lo que somos: hombres y mujeres de conducta sexual que coqueteamos, nos enamoramos, nos casamos, nos reproducimos, nos engañamos y nos volvemos a enamorar, hasta que la vejez o la tumba les marcan el alto a nuestros actos.

En esta primera entrega ofrecemos al lector datos muy interesantes sobre la sexualidad durante esta época:

– La prehistoria es el periodo que va desde la aparición del Homo sapiens hasta la invención de la agricultura y, más específicamente, de la escritura.

– La urgencia por tener sexo está en nosotros porque descendemos, todos, de gente que tenía esa misma urgencia.

s50-libros-1

– Según los antropólogos, la cena romántica tiene sus orígenes en la prehistoria. Dar una «ofrenda» alimenticia a la mujer tiene por objeto nutrirla antes del sexo.

– La conducta sexual «real» del ser humano tiene más en común con la del bonobo que con la de cualquier otra especie.

– El ciclo menstrual —de 28 días— es un fenómeno moderno. Debido a la prolongada lactancia, las mujeres prehistóricas ovulaban unas 150 veces en toda su vida.

s50-libros-2

– Entre los aché de Paraguay, cuando un hombre y una mujer duermen en la misma casa, quedan casados. Si uno de ellos se lleva su hamaca a otra choza, quedan divorciados.

– Para el Homo sapiens, la familia nuclear es la excepción y no la regla.

s50-libros-3

shoppe-sexoprehist

Tomado del libro ¿Por qué nos gusta tanto el sexo? I Prehistoria, colección Trivium; Editorial Lectorum y Editorial Otras Inquisiciones: México, 2014.

]]>
http://algarabia.com/algarabia-libros-3/por-que-nos-gusta-tanto-el-sexo-i-prehistoria/feed/ 0
Las drogas http://algarabia.com/radio-2/las-drogas/ http://algarabia.com/radio-2/las-drogas/#comments Wed, 10 Dec 2014 03:00:51 +0000 http://algarabia.com/?p=35633 Drogas legales, drogas ilegales, alucinógenos, sustancias psicoativas, consumo por moda, con fines religiones, medicinales… de esto y mucho más hablaremos en el programa sobre drogas de Algarabía Radio, con Pilar Montes de Oca y Carlos Bautista.

Como dato extra te diremos qué significa la expresión mexicana «¡Con una chingada!


downloadmp3

 

Las canciones que podrás escuchar en esta emisión son:
– «Rehab», de Amy Winehouse
– «Cocaine», de Eric Claptone
– «Princesa», de Joaquín Sabina
– «Perdido en mi habitación», de Mecano

]]>
http://algarabia.com/radio-2/las-drogas/feed/ 0
Top 10: Las películas más representativas del cine mudo http://algarabia.com/top-10/top-10-las-peliculas-mas-representativas-del-cine-mudo/ http://algarabia.com/top-10/top-10-las-peliculas-mas-representativas-del-cine-mudo/#comments Tue, 09 Dec 2014 16:53:01 +0000 http://algarabia.com/?p=35619 A propósito del cine y sus avatares con la tecnología, les presentamos las diez películas —y
 un pilón— más representativas del cine mudo.

Esta lista está compuesta por filmes que probablemente no encontrará en otras de la misma categoría, porque en lugar de incluir cintas clásicas y esperadas como Metrópolis, Nosferatu o alguna de Chaplin, pusimos de nuestra cosecha y sumamos unas propuestas 
que estamos seguros le van a interesar. Como no
 nos atrevimos a catalogar cuál de éstas era la mejor, decidimos ordenarlas de manera cronológica.

Si quieres conocer más listas de películas, no te pierdas nuestro libro Los TOP 10 del cine.

10. Körkarlen —La carretera fantasma—

s50-10top

Año: 1921
País: Suecia
Director: Victor Sjöström

9. Der müde Tod —Las tres luces—

s50-09top

Año: 1921
País: Alemania
Director: Fritz Lang

8. Häxan —La brujería a través de los tiempos—

s50-08top

Año: 1922
País: Suecia
Director: Benjamin Christensen

7. The Iron Horse —El caballo de hierro—

s50-07top

Año: 1924
País: EE.UU.
Director: John Ford

6. Greed —Avaricia—

s50-06top

Año: 1924
País: EE.UU.
Director: Erich von Stroheim

5. Faus- Eine deutsche Volkssage —Fausto—

s50-05top

Año: 1926
País: Alemania
Director: F.W. Murnau

4. Napoleón

s50-04top

Año: 1927
País: Francia
Director: Abel Gance

3. Berlin: Die Sinfonie der Grosstadt —Berlín, sinfonía de una ciudad—

s50-03top

Año: 1927
País: Alemania
Director: Walter Ruttmann

2. Oktyabr —Octubre—

s50-02top

Año: 1928
País: URSS
Director: Grigori Aleksandrov

1. Queen Kelly —La reina Kelly—

s50-01top

Año: 1929
País: EE.UU.
Director: Erich von Stroheim

]]>
http://algarabia.com/top-10/top-10-las-peliculas-mas-representativas-del-cine-mudo/feed/ 1
Dato para recordar — Nace Diego Rivera http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-nace-diego-rivera/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-nace-diego-rivera/#comments Mon, 08 Dec 2014 19:35:03 +0000 http://algarabia.com/?p=26900 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

49-7domingo-8

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-nace-diego-rivera/feed/ 0
¿Aún o aun? http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/aun-o-aun/ http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/aun-o-aun/#comments Mon, 08 Dec 2014 19:30:18 +0000 http://algarabia.com/?p=20392

]]>
http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/aun-o-aun/feed/ 2
Lo que dicen las paredes http://algarabia.com/para-opinar/lo-que-dicen-las-paredes/ http://algarabia.com/para-opinar/lo-que-dicen-las-paredes/#comments Sun, 07 Dec 2014 22:00:20 +0000 http://algarabia.com/?p=17721 verdad. ]]> –Filosofía callejera–

¿Qué mensaje hubiera tenido sentido ahora?

Julio Cortázar

Cuántas veces hemos caído ante una broma inscrita en una pared de la calle, nos hemos detenido a tomarle una foto a una frase rayoneada en un muro al asumirla como verdad. O, nosotros mismos, dejado un mensaje amenazante, odioso, amoroso, para alguien más en un baño público; dejado huella, de puño y letra, en los lugares que visitamos. Nos consta entonces que las paredes hablan y de eso hablaremos a continuación.

***

Por siglos los muros han sido una especie de hoja en blanco; la escritura no se explica sin las pinturas rupestres, reconocidas como el antecedente de la palabra. De modo que en la antigüedad los muros sirvieron al hombre para representar y registrar aquello que deseaba que perdurara, y también para comunicarse. Desde entonces podemos decir que los muros no sólo oyen sino que, también, hablan.

Se sabe que en la Grecia antigua ya se hacía uso de los mensajes en las paredes, en Éfeso aún se conservan viejas inscripciones de tinte amoroso-sexual por parte de las prostitutas que anunciaban sus servicios. Lo mismo que en Roma, la muestra se halla en Pompeya, la ciudad sepultada por el Vesubio. Entre los mensajes que se han encontrado sobresalen anuncios, citas literarias y protestas. Por otra parte es reconocida la anécdota de que en la Segunda Guerra Mundial los soldados dejaban vestigio de sus batallas en las paredes, como en los monumentos; así como aquélla otra de que se encontró en Túnez, Italia y otros países la inscripción Kilroy estuvo aquíKilroy was here–, un clásico de clásicos, lo cual nos hace preguntarnos ¿quién fregados habrá sido ese tal Kilroy y qué anduvo haciendo por el mundo?

«En los exámenes, responda con preguntas»

–Muro de la Sorbona

Los muros han sido de tal modo, como instrumento para la creación, fundamentales en la Historia del arte, y su importancia se revaloró en el siglo xx en Latinoamérica con el surgimiento del muralismo, que optó por esta técnica para que sus creaciones llegaran al pueblo, estuvieran abiertas a él, y de esa manera aleccionarlo. No obstante aquí nos interesa hacer hincapié en el texto, más que pictográfico, escrito y cotidiano, en las frases o en los mensajes que los estudiantes escriben en los salones, que los borrachos rayan en los baños, que los enamorados inscriben en las afueras de las casas o que los viajeros dejan en los centros turísticos, en esa antología de humor, de filosofía popular y callejera.

Hoy en día rayar las paredes es una transgresión, un acto que realizado en la clandestinidad se ha vuelto, para quienes son asiduos a realizarlo, un movimiento artístico que a la manera del muralismo toma los muros como su espacio: el graffiti –de la raíz grafo, ‘escrito’, ‘escribir’–; cuya índole los críticos siguen discutiendo. Pero más allá del arte o la intención artística-estética, las personas usan los muros para inscribir protestas, pensamientos, poemas, declaraciones amorosas, burlas, odios, para crearle mala fama a alguien, o para dejar su huella en los lugares que han pisado, sus nombres; como un espacio de opinión y expresión pública –o íntima, si es que está plasmada en la intimidad de un baño público–. De modo que a veces las paredes contienen todo eso que se quiere comunicar, los mensajes son como un grito o un alarido de las calles, la mayoría de las veces perecedero por su carácter ilícito y transgresor.

«Puto el que lo lea»

–Muro de baño público

Podemos decir entonces que estos rayones en las paredes han evolucionado sin dejar de ser primitivos en esencia, ahora encontramos, por ejemplo, en las calles de la ciudad tuits callejeros, frases en 140 caracteres pegadas en los muros. Sin dejar de lado el boom las intervenciones iconográficas de stickers. Aunque a decir verdad en la actualidad esta práctica se ha canalizando a las redes sociales; un espacio en donde podemos escribir lo que pensamos y que está abierto a la opinión. La asociación es inevitable; no es gratuito, por ejemplo, que se tenga un muro en Facebook.

Quizá sea difícil, o por qué no, muy fácil, aceptarlo: todos hemos cedido alguna vez a la tentación de cometer este acto primitivísimo, –adjetivado así con plena razón–; de convertir la memoria particular en una memoria colectiva. Desmiéntame si no. Es así que la gente le da voz a las paredes, las utiliza como canal para enviar mensajes a todos, a alguien en especial. La necesidad de decir ha estado presente desde siempre.

Es así que, si salimos a la calle y observamos, resulta evidente que las paredes hablan, tienen un lenguaje propio que aceptado o no, existe; díganos entonces usted, querido lector, ¿qué les ha escuchado decir?

Para conocer más sobre el grafitti, lee el artículo «Pinto y me voy» en Algarabía 31.

]]>
http://algarabia.com/para-opinar/lo-que-dicen-las-paredes/feed/ 1
Salió con su domingo siete http://algarabia.com/de-donde-viene/salio-con-su-domingo-siete/ http://algarabia.com/de-donde-viene/salio-con-su-domingo-siete/#comments Sun, 07 Dec 2014 17:00:49 +0000 http://algarabia.com/?p=35587 La expresión «domingo siete» proviene de la tradición oral del medievo, de la cual existe una versión divulgada por los hermanos Grimm a finales del siglo xviii.

La historia habla de dos personajes antagónicos en sentimientos e intenciones —uno «bueno» y el otro «malo»— que se encuentran ante una situación desafortunada y, mientras uno enfrenta las circunstancias con valentía y honestidad, el otro prefiere huir y sacar ventaja; al final, el primero es premiado y el otro recibe un castigo.

s49-dedonde2-1

Lo interesante es que por distintas que sean las versiones del relato —ya sea que se trate de dos compadres, hermanos
 o amigos—, y por más comunes que sean los sentimientos aludidos en la anécdota, hay una cancioncita —cantada por brujas, hechiceras, gnomos o el personaje fantástico de su preferencia— que participa como detonante del desenlace de la historia:

«Lunes y martes / y miércoles, tres», que el hombre de corazón honrado completa desde su escondite en el mítico bosque: «Jueves y viernes / y sábado seis»; entonces, los seres, llenos de júbilo, recompensan al hombre con regalos por haber acabado la canción.

El antagonista, al ver los tesoros que el otro lleva consigo, decide internarse en el bosque en busca de la misma suerte; sin embargo, cuando los seres entonan
«…y sábado seis», el interesado irrumpe escandaloso con un «¡domingo siete!». Los seres, en lugar de premiarlo, le dan tremenda tunda que lo dejan sin ganas de volver a cantar nada en toda su vida, pues el domingo es el día del Señor y no se debe pronunciar. La moraleja es clara: la valentía y la sinceridad son premiadas, y la codicia, representada por el inoportuno, desagradable e imprudente «¡domingo siete!», recibe su castigo.

Es curioso que la moraleja no trascendiera tanto como la expresión; porque los padres, más que insistirnos con tanto énfasis en practicar la honradez y la valentía, suelen expresar su desconfianza y temor con un constante: «No me vayas a salir con tu domingo siete».

s49-dedonde2-2

Sí, porque sobre advertencia no hay engaño y más vale dejar claro que lo que le están diciendo es: «No te vayas a embarazar» o «No vayas a embarazar a alguien». Y aunque el uso más común de la expresión se refiere a un embarazo inoportuno, también se aplica a cualquier situación no deseada en la que se arruinan los planes; por ejemplo, cuando alguien está a punto de quedarse a solas con la persona que le gusta y, del modo más inoportuno, un tercero irrumpe estropeando el encuentro.

]]>
http://algarabia.com/de-donde-viene/salio-con-su-domingo-siete/feed/ 4
Dato para recordar – Japón bombardea Pearl Harbor http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-japon-bombardea-pearl-harbor/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-japon-bombardea-pearl-harbor/#comments Sun, 07 Dec 2014 12:00:28 +0000 http://algarabia.com/?p=17688 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-japon-bombardea-pearl-harbor/feed/ 0
El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hide http://algarabia.com/incipit-2/el-extrano-caso-del-dr-jekyll-y-mr-hide/ http://algarabia.com/incipit-2/el-extrano-caso-del-dr-jekyll-y-mr-hide/#comments Sat, 06 Dec 2014 17:00:06 +0000 http://algarabia.com/?p=35603 s49-Incipit

]]>
http://algarabia.com/incipit-2/el-extrano-caso-del-dr-jekyll-y-mr-hide/feed/ 0
Los amores de Sor Juana http://algarabia.com/desde-la-redaccion/los-amores-de-sor-juana/ http://algarabia.com/desde-la-redaccion/los-amores-de-sor-juana/#comments Sat, 06 Dec 2014 15:00:42 +0000 http://algarabia.com/?p=18093 Mis amores, de paseo por las calles del Centro de esta ciudad he escuchado a los corrillos murmurar fuertes declaraciones acerca de dos personajes imprescindibles de ella: la virreina María Luisa Manrique de Lara, condesa de Paredes, y la famosa monja poeta, Sor Juana Inés de la Cruz.

Nueva España, 1686

Hace ya seis años que la condesa llegó a la Nueva España acompañando a su marido, el virrey Antonio de la Cerda, y una de las primeras cosas que leyó fue la poesía de sor Juana, que admiró antes de conocerla personalmente.

Desde que las presentaron, poetisa y virreina se cayeron bien y se hicieron muy amigas. Doña María Luisa, quien por cierto, es una mujer bellísima, empezó a visitar con frecuencia el convento de San Jerónimo, donde Sor Juana tiene una enorme celda llena de libros —se dice que son cuatro mil volúmenes— e instrumentos de medición.

Los últimos seis años han sido muy productivos para la monja escritora, quien tal vez se ha sentido muy inspirada a escribir gracias a la influencia de su amiguita la marquesa. Pero Sor Juana escribe unos versos que han escandalizado bastante a la timorata sociedad novohispana. En ellos, describe de forma por demás erótica las características físicas de María Luisa Manrique de Lara. Juana de Asbaje no para de admirar los ojos, los brazos, la boca, el cuello y… otras partes de la anatomía de la condesa, además de sus bellezas espirituales y demás dones que, según Juanita, posee la virreina.

Obviamente, luego de leer los apasionados poemas donde sor Juana le jura a doña María Luisa que la adora y la venera, la gente no deja de hablar, dicen que la monja le ha regalado a su «amiga» un anillo y un retrato suyo, que la Manrique conserva como sus bienes más preciados. ¿Será que estas dos andan? Yo no sé, es muy su vida, pero lo cierto es que me enteré de una noticia que a sor Juana le va a caer como balde de agua helada, y es que el rey de España acaba de nombrar un nuevo virrey, por lo que don Antonio de la Cerda deberá regresar a la Madre Patria en compañía de su bella mujercita. ¿Qué será de la monja poeta sin su noviecita? Ay, no quiero ni pensarlo…

Au revoir!

]]>
http://algarabia.com/desde-la-redaccion/los-amores-de-sor-juana/feed/ 5
Dato para recordar – Muere Roy Orbison http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-muere-roy-orbison/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-muere-roy-orbison/#comments Sat, 06 Dec 2014 12:00:22 +0000 http://algarabia.com/?p=17687 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-muere-roy-orbison/feed/ 0
Chicuace http://algarabia.com/palabrotas/chicuace/ http://algarabia.com/palabrotas/chicuace/#comments Fri, 05 Dec 2014 20:00:04 +0000 http://algarabia.com/?p=35599 Esta palabra de origen náhuatl significa «seis» y se aplicaba a las personas con más de cinco dedos en las manos o en los pies. Es una aféresis1 Es decir, que suprime algún sonido al comienzo de una palabra. de mapilchicuace, que viene de demapilli, «dedo de la mano»; o, posiblemente, de xopilchicuace, derivado de xopilli, «dedo del pie».

Denominada técnicamente polidactilia o hiperdactilia, esta anomalía congénita suele ser hereditaria, aunque también puede estar relacionada con síndromes específicos. Es bilateral, es decir, se da en ambas extremidades, y se presenta por igual en hombres y en mujeres.

Es una mutación que ocurre más entre familias y grupos de personas con antecedentes de consanguinidad y en la mayoría de los casos es normal, por lo que no indica enfermedad alguna. Tampoco se presenta frecuentemente: en México se da en poco más de una persona por cada mil.
Los dedos adicionales pueden estar bien formados e, incluso, ser funcionales. Normalmente se mutilan a edades muy tempranas a través de una cirugía.

Este desorden genético debe de haber sido más o menos frecuente en el México antiguo, dado que existía un término específico para designar a las personas que lo padecían. Incluso, en el arte prehispánico de diferentes culturas, como en Palenque, Chiapas, están representadas personas con esta característica, que, al parecer, era un atributo deseable, signo de divinidad y poder, y no una imperfección.

Aunque chicuace es una palabra que actualmente se escucha poco, es agradable saber que una lengua ancestral, como el náhuatl, contaba ya con un término específico para cada concepto.

s49-palabrota

]]>
http://algarabia.com/palabrotas/chicuace/feed/ 0
Calentadita http://algarabia.com/jijos/calentadita/ http://algarabia.com/jijos/calentadita/#comments Fri, 05 Dec 2014 16:00:48 +0000 http://algarabia.com/?p=35586 s49-Chilangonario

]]>
http://algarabia.com/jijos/calentadita/feed/ 0
Vicente Leñero y su pasión por las letras http://algarabia.com/quien-fue/vicente-lenero-y-su-pasion-por-las-letras/ http://algarabia.com/quien-fue/vicente-lenero-y-su-pasion-por-las-letras/#comments Fri, 05 Dec 2014 15:00:47 +0000 http://algarabia.com/?p=35585 Vicente Leñero es, sin lugar a dudas, uno de los hombres de letras más destacados del México contemporáneo. Entre sus trabajos se encuentran novelas, guiones para cine y teatro, y crónicas periodísticas, mismos que lo hicieron acreedor de numerosos galardones durante toda su carrera.

A pesar de haber cursado la carrera de ingeniería civil en la Universidad Nacional Autónoma de México, el interés de Leñero por la escritura lo motivó a estudiar periodismo en la Escuela Carlos Septién García, tras lo cual comenzó a destacar en la creación literaria con novelas como La voz adolorida (1961) y Los albañiles (1963), con ésta última obtuvo el Premio Biblioteca Breve, que lo convirtió en el primer escritor mexicano en lograr un reconocimiento a nivel internacional.

s49-quienfue-1

Incursionó en el periodismo colaborando en la revista Señal, una publicación católica, y tiempo después se encargó de dirigir la revista Claudia y la Revista de Revistas. Más adelante, Leñero fue uno de los miembros fundadores de la revista Proceso, de la que fue subdirector de 1977 a 1998, además de fungir como vicepresidente del consejo de administración hasta su fallecimiento.

Entre sus trabajos como periodista destaca la entrevista que le hizo al subcomandante Marcos en 1994, una conversación que trascendió a nivel internacional. La calidad de ésta y muchas otras colaboraciones lo hicieron merecedor del Premio Nacional de Periodismo Carlos Septién en 2010.

s49-quienfue-2

Sus guiones para teatro y cine también fueron notables, destacando el de la película mexicana El crimen del padre Amaro, que durante varios años se mantuvo como la cinta más taquillera en la historia del cine nacional. Leñero era conocido por su cuestionamiento a las posturas de la Iglesia Católica y era afín a las ideas difundidas por la Teología de la Liberación, lo cual se dejaba ver en muchos otros de sus textos.

s49-quienfue-3

Otros importantes reconocimientos que recibió el también autor de Asesinato fueron el Premio Xavier Villaurrutia, en 2001, gracias a la antología La inocencia de este mundo, así como el Premio Nacional de Ciencias y Artes, que se le otorgó en el mismo año. Leñero se hizo también acreedor a la Medalla Bellas Artes de México y era miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Vicente Leñero nació en la ciudad de Guadalajara el 9 de junio de 1933 y falleció en la Ciudad de México el 3 de diciembre de 2014.

]]>
http://algarabia.com/quien-fue/vicente-lenero-y-su-pasion-por-las-letras/feed/ 0
Dato para recordar – Nace Walt Disney http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-nace-walt-disney/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-nace-walt-disney/#comments Fri, 05 Dec 2014 12:00:10 +0000 http://algarabia.com/?p=17686 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-nace-walt-disney/feed/ 0
¿Por qué nos gusta tanto el sexo? IV Modernidad http://algarabia.com/algarabia-libros-3/por-que-nos-gusta-tanto-el-sexo-iv-modernidad/ http://algarabia.com/algarabia-libros-3/por-que-nos-gusta-tanto-el-sexo-iv-modernidad/#comments Thu, 04 Dec 2014 19:27:48 +0000 http://algarabia.com/?p=35580 El siguiente libro de la colección ¿Por qué nos gusta tanto el sexo? ahora abordará la época de la Modernidad, un periodo en que la sociedad estaba en constante cambio y, como es de suponer, los prejuicios, vicios y costumbres sexuales no se mantuvieron al margen de dichos cambios.

Temas como la mujer, el recato, la prostitución, las relaciones de pareja, la reivindicación, el desenfreno sexual, la vida disipada de unos y recatada de otros se verán reflejados en estas páginas, que no tienen ningún otro motivo más que echar un vistazo a la historia que nos ha abierto puertas para ser más libres sexualmente, pero que también nos ha llenado de prejuicios que hasta la fecha conservamos.

Estos son algunos datos interesantes que encontrarás en este libro:

– Se considera que la Modernidad inició a finales del siglo xv, principios del xvi, con la caída de Constantinopla. Su fin se identifica en las últimas décadas del siglo xviii, con la Independencia de los ee.uu. (1776) y la Revolución francesa (1789).

s49-libros-1

– Los baños públicos europeos de los siglos xvi y xvii ofrecían también otro tipo de servicios que las autoridades civiles veían como amenaza a la moral. A los bañistas se les servía vino y comida dentro o fuera del agua, y había camas para quienes querían descansar, estar con sus amantes o con alguna prostituta.

– Los consoladores no se conocieron con ese nombre sino hasta el Renacimiento. Los italianos empezaron a llamarlos dilecto, que significa «placer». Con el paso del tiempo, estos juguetes sexuales se fueron perfeccionando y fue durante el siglo xviii cuando empezaron a aparecer los primeros consoladores hechos de goma, que simulaban la forma del pene.

– La Modernidad que se vivió en Europa fue muy distinta a la de la Nueva España. La novohispana era más una especie de medievo tardío; por ello, cuando en Europa se veían carnavales que exaltaban la lujuria y lo grotesco, por ejemplo, en la Nueva España se seguían practicando muchas de las costumbres morales aún arraigadas en los preceptos de la Iglesia.

– La brujería femenina era tomada muy en serio por las élites religiosas del norte de Europa. En la cacería de estas mujeres, sus dotes fueron exagerados y transformados: el simple poder para curar o dañar a una persona se interpretó como una conspiración demoniaca que amenazaba a Dios y al Estado.

s49-libros-2

– El nombre de sífilis proviene de un personaje, el pastor Síphylo, de la obra escrita en verso Syphilis sive morbus gallicusSífilis o la enfermedad francesa— (1530), del médico veneciano Girolamo Fracastoro.

– El primero en usar el término pornografía fue el francés Nicolas Edme Restif de la Brétonne, en un texto de 1769 sobre las prostitutas.

– El «derecho al orgasmo» de la mujer fue tema de discusión en los manuales de confesión del siglo xviii. Sin embargo, la mayoría de los teólogos aceptaba la teoría de Galeno —médico griego del siglo ii— respecto a la satisfacción femenina: «¿le habría dado Dios a la mujer esta fuente de placer sin una finalidad?». En esa época se declaró que la función del «semen» femenino era ayudar al masculino, pues si ambos eyaculaban al mismo tiempo, se crearía una descendencia más hermosa.

Tomado del libro ¿Por qué nos gusta tanto el sexo? iv Modernidad, colección Trivium; Editorial Lectorum y Editorial Otras Inquisiciones: México, 2014.

]]>
http://algarabia.com/algarabia-libros-3/por-que-nos-gusta-tanto-el-sexo-iv-modernidad/feed/ 1
Resultados Encuesta Algarabía 123 http://algarabia.com/encuesta-2/resultados-encuesta-algarabia-123/ http://algarabia.com/encuesta-2/resultados-encuesta-algarabia-123/#comments Thu, 04 Dec 2014 16:35:25 +0000 http://algarabia.com/?p=35391 En la encuesta Algarabía 123 te hicimos algunas preguntas para recordar una época muy bella de nuestra infancia, El Día de Reyes.

Estos fueron los resultados:

QR-encuesta-1

]]>
http://algarabia.com/encuesta-2/resultados-encuesta-algarabia-123/feed/ 0
Dato para recordar – Se incendia el Casino de Montreux mientras toca Frank Zappa http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-se-incendia-el-casino-de-montreux-mientras-toca-frank-zappa/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-se-incendia-el-casino-de-montreux-mientras-toca-frank-zappa/#comments Thu, 04 Dec 2014 12:00:00 +0000 http://algarabia.com/?p=17685 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-se-incendia-el-casino-de-montreux-mientras-toca-frank-zappa/feed/ 0
Top 10: Las ciudades más ricas http://algarabia.com/top-10/top-10-las-ciudades-mas-ricas/ http://algarabia.com/top-10/top-10-las-ciudades-mas-ricas/#comments Wed, 03 Dec 2014 23:20:35 +0000 http://algarabia.com/?p=35550 Son movimiento, luz y ruido: estas urbes se distinguen por ser los centros económicos, industriales y financieros de sus respectivos países o zonas geográficas.

Y por esa razón es que pueden contar con sofisticadas construcciones, luminosos rascacielos, deslumbrantes avenidas y paseos, y zonas exclusivas que conviven con barrios marginados donde se concentra —y, a veces, se hacina— la clase trabajadora. En términos reales, ¿cuáles son las ciudades que generan la mayor riqueza del mundo, y cuáles son sus expectativas de crecimiento económico?

10. Shanghái, China

s49-10top
PIB 2012: 516

9. Moscú, Rusia

s49-09top
PIB 2012: 520

8. Chicago, EE.UU.

s49-08top
PIB 2012: 524

7. Osaka, Japón

s49-07top
PIB 2012: 654

6. París, Francia

s49-06top
PIB 2012: 669

5. Los Ángeles, EE.UU.

s49-05top
PIB 2012: 786

4. Seúl, Corea

s49-04top
PIB 2012: 773

3. Londres, Inglaterra

s49-03top
PIB 2012: 792

2. Nueva York, EE.UU.

s49-02top
PIB 2012: 1 390

1. Tokio, Japón

s49-01top
PIB 2012: 1 520

]]>
http://algarabia.com/top-10/top-10-las-ciudades-mas-ricas/feed/ 0
Encuesta Algarabía 125 http://algarabia.com/encuesta-2/encuesta-algarabia-125/ http://algarabia.com/encuesta-2/encuesta-algarabia-125/#comments Wed, 03 Dec 2014 21:00:13 +0000 http://algarabia.com/?p=35549 «Te di todo mi amor @dot.com y tú me @roba-roba-robado la razón. Mándame un e-mail que te abriré mi buzón…»

Para la encuesta 125 nos pusimos muy románticos y queremos hacerte algunas preguntas sobre el amor… mejor dicho, el ciberamor.

s49-encuesta-125-1

Note: There is a poll embedded within this post, please visit the site to participate in this post's poll. Note: There is a poll embedded within this post, please visit the site to participate in this post's poll. Note: There is a poll embedded within this post, please visit the site to participate in this post's poll. Note: There is a poll embedded within this post, please visit the site to participate in this post's poll. ]]>
http://algarabia.com/encuesta-2/encuesta-algarabia-125/feed/ 0
¿De dónde viene la costumbre de responder «mande»? http://algarabia.com/de-donde-viene/de-donde-viene-la-costumbre-de-responder-mande/ http://algarabia.com/de-donde-viene/de-donde-viene-la-costumbre-de-responder-mande/#comments Wed, 03 Dec 2014 19:45:27 +0000 http://algarabia.com/?p=35545 Mande es una expresión de cortesía con la que aún hoy los padres corrigen a sus hijos: «¡No se dice “¿qué?”, se dice “mande”!».

Algunos dicen que es apócope de «mande usted» o «mándeme usted», de mandar, del latín mandare, que alguien con autoridad exprese la voluntad de que se haga algo. Los mexicanos contestamos regularmente con esta expresión a alguien que nos llama —cuando, literalmente, uno se pone a sus órdenes— o cuando no se ha oído o entendido con claridad lo dicho por el interlocutor, de manera equivalente a «dígame» o «dime». A menudo se utiliza con tono interrogativo.

Quienes fueron educados bajo la educación tradicional
 del siglo XX, recordarán que los niños que contestaban al llamado de un adulto diciendo «¿qué?» eran considerados maleducados o irrespetuosos.

s49-dedonde-1

Al parecer, esta expresión se usa desde los tiempos del Virreinato, y era la manera en que las castas inferiores —mestizos, indios— mostraban su sumisión a las personas de castas superiores —blancos, criollos—; también hay quien afirma que esta habla ceremoniosa es heredada de las maneras del náhuatl. Lo que sí es que, aunque mucha gente asegura que implica una actitud servil, es más bien una manera de cortesía que matiza una respuesta directa como «¿qué?».

Texto publicado en Algarabía 79. En esa edición también encontrarás artículos sobre el redescubrimiento de Egipto, el origen del carrusel y el punk.

]]>
http://algarabia.com/de-donde-viene/de-donde-viene-la-costumbre-de-responder-mande/feed/ 9
El Niágara congelado http://algarabia.com/desde-la-redaccion/el-niagara-congelado/ http://algarabia.com/desde-la-redaccion/el-niagara-congelado/#comments Wed, 03 Dec 2014 19:06:01 +0000 http://algarabia.com/?p=35541 El 29 de marzo de 1848 se registró un evento imprevisto y espectacular en la frontera entre ee.uu. y Canadá. La catarata conocida como Horseshoe o «Herradura», la más imponente de las tres que componen las Cataratas del Niágara, se detuvo al quedar completamente congelada.

Aunque se tiene registro de cuatro ocasiones en que las cataratas se han congelado por completo, esta imagen es significativa porque, además de ser el primer testimonio gráfico que se tiene de un evento como éste, en esa época la fotografía apenas daba sus primeros pasos. Las otras tres veces en que esto ocurrió fueron en los años de 1902, 1911 y 1936.

s49-historiafoto-1

Las cataratas permanecieron en ese estado durante 30 horas, lo que provocó que el río al que dirigen su caudal quedara seco, a la vez que produjo un silencio inusitado en la zona, pues los habitantes del lugar estaban acostumbrados a vivir con el constante ruido ocasionado por la caída de agua.

Durante este lapso de tiempo, algunas personas se animaron a caminar sobre el canal del río que ahora estaba seco, e incluso algunos lo recorrieron a caballo. Otros, como las personas que se muestran en la imagen, se acercaron para apreciar mejor la caída del agua congelada. El espectáculo llegó a su fin cuando la fuerza del río logró vencer el bloqueo provocado por el congelamiento y, tras el estruendo provocado por la caída de trozos de hielo, las cataratas regresaron a la normalidad.

Aparentemente, este fenómeno se dio gracias a que una enorme cantidad de hielo quedó atrapada río arriba, ocasionando que el caudal quedara congelado y obstruyendo el paso del agua que se dirigía a las cataratas. Dicho bloqueo tuvo su origen en lago Erie, que llega a producir hasta 16 000 kilómetros cuadrados de hielo, el cual fluye en dirección a esta caída.

A pesar de que cuatro ocasiones parecen ser muy pocas, cabe mencionar que es común observar hielo en esta zona, pues las bajas temperaturas del invierno canadiense permiten atestiguar congelaciones parciales año tras año, especialmente en el mes de enero.

]]>
http://algarabia.com/desde-la-redaccion/el-niagara-congelado/feed/ 0
Dato para recordar – Se lanza el PlayStation http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-se-lanza-el-playstation/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-se-lanza-el-playstation/#comments Wed, 03 Dec 2014 13:00:32 +0000 http://algarabia.com/?p=17684 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-se-lanza-el-playstation/feed/ 0
Música clásica for dummies http://algarabia.com/radio-2/musica-clasica-for-dummies/ http://algarabia.com/radio-2/musica-clasica-for-dummies/#comments Wed, 03 Dec 2014 03:00:48 +0000 http://algarabia.com/?p=35516 ¿Quieres escuchar música clásica y aprender sobre este tema, pero no sabes ni por dónde empezar? ¡No te preocupes! En esta emisión de Algarabía radio tenemos para ti el tema «Música clásica for dummies», con Pilar Montes de Oca y Victoria García Jolly.

Pero eso no es todo, también te diremos el origen y significado de la palabra «comparsa» y en qué fecha ganó el Premio Nobel de la Paz el Comité Internacional de la Cruz Roja.


downloadmp3

 

Las canciones que escucharemos en este programa son:
– «Cello Suite No. 6 in D Major, BWV 1012: III. Courante», de Bach.
– «Mandolin Concerto RV425: Allegro» , de Vivaldi.
– «Hungarian Rhapsody No. 2», de Liszt.
– «Danzon No. 2», de Márquez.

]]>
http://algarabia.com/radio-2/musica-clasica-for-dummies/feed/ 0
Encuesta Algarabía niños 8 http://algarabia.com/algarabia-ninos/encuesta-algarabia-ninos-8/ http://algarabia.com/algarabia-ninos/encuesta-algarabia-ninos-8/#comments Wed, 03 Dec 2014 00:41:36 +0000 http://algarabia.com/?p=35519 Las mascotas son una parte importante de nuestra vida, pues nos hacen compañía, jugamos con ellas y aprendemos a ser responsables y cuidarlas.

En nuestra encuesta para Algarabía niños 8 te hacemos la siguiente pregunta:

Note: There is a poll embedded within this post, please visit the site to participate in this post's poll.

s49-encuesta-niños-1

]]>
http://algarabia.com/algarabia-ninos/encuesta-algarabia-ninos-8/feed/ 0
Octavio Paz. La clave del poema como lucidez http://algarabia.com/123/octavio-paz-la-clave-del-poema-como-lucidez/ http://algarabia.com/123/octavio-paz-la-clave-del-poema-como-lucidez/#comments Tue, 02 Dec 2014 16:57:21 +0000 http://algarabia.com/?p=34766 En el llamado Año de Octavio Paz no podíamos dejar de mencionar la trascendencia del Nobel mexicano. En el siguiente artículo se expone una breve biografía poética de este gran escritor, que servirá de guía esencial para quien guste adentrarse a su obra.

Esta semblanza de un poeta, escrita por otro poeta, constituye una reflexión profunda sobre la obra de Octavio Paz, uno de los gigantes de las letras mexicanas. Ruy Sánchez revisa en este artículo influencias, inquietudes, temas y acontecimientos biográficos que dieron forma a una de las poéticas más relevantes que se han producido en el habla hispana contemporánea.

QR-Literatura-1Entre los primeros poemas que Octavio Paz quiere reconocer completamente suyos, con los que abre Libertad bajo palabra en 1935, y el último poema que publica en 1996, se distingue un insólito rasgo común. Los separan más de sesenta años, muchas experimentaciones, mutaciones y descubrimientos, tanto en la vida como en el oficio. Pero los une la misma noción del poeta como testigo de la fugaz epifanía que es la vida: súbita aparición de una claridad que un instante después se desvanece. Y del poema como lenguaje de ese momento excepcional en el cual «el pensamiento ve, los ojos piensan» mientras la vida sigue su camino hacia el silencio. Es decir, el poeta, como lo concibe Octavio Paz, ejerce una manera excepcional de lucidez en el mundo.

Octavio Paz subtituló su poema final «Diálogo con Francisco de Quevedo», pero ya su primera reflexión de juventud sobre la poesía había sido indirectamente un diálogo con Quevedo. Y más precisamente con las Lágrimas de un penitente (ca. 1613), en donde Paz veía una especie de existencialismo antes del existencialismo y un aliento precursor del Baudelaire que se sabe nacido en el mal, sin salvación. Paz identifica ahí la semilla de la angustia o de la rebelión modernas.

Entre el día «hecho de tiempo y de vacío», que en 1939 lo llenan de luz y de nada, y el tiempo y el espacio que en 1996 «caen vertiginosos» hacia el silencio, cobraría existencia una de las más singulares aventuras poéticas del siglo XX.

El poema como síntesis de opuestos

QR-Literatura-2Octavio Paz comenzaría a escribir sintiéndose desgarrado entre una poesía pura, que defendían los poetas de la generación anterior que él admiraba, y una poesía social, acorde con una idea mesiánica de la sociedad futura que, él quería creer, se forjaba entonces en América Latina. Como ninguna de estas dos poéticas lo dejaba completamente satisfecho, comenzó a formular una solución paradójica: el poema como luz negra que señala la conciencia de estar en el mundo, de vivir entre los otros y en la historia.
El poema como síntesis de opuestos: el arco del guerrero y la lira del que canta. Ni opuesto ni subordinado a la historia, el poeta arde en la conciencia apasionada de estar en ella.

La diferencia entre el historiador y el poeta es que el primero escribe lo que sucedió, mientras el segundo cuestiona los hechos desde una visión más amplia, que considera también lo que debió y lo que podría haber sucedido.

Pero también el poema como la más profunda presencia de la vida, de sus milagros y calamidades. Búsqueda perpetua: «Y me hundo en mí mismo y no me toco». Y a la vez búsqueda ritual del cuerpo de la amada: «única tierra que conozco y me conoce, única patria en la que creo, única puerta al infinito».

Así, la poesía de Paz se va forjando entre el abismo de la soledad existencial y la comunión trascendente con los otros. Y por supuesto, con la amada: «Más allá de nosotros, en las fronteras del ser y del estar, una vida más vida nos reclama».

QR-Literatura-3

En la posguerra vivió en París y fue atraído por el surrealismo. «Era un grupo de poetas libres en una ciudad intoxicada por teorías e ideologías que exacerbaban la pasión pero no iluminaban el alma». Los poemas en prosa de ¿ÁÁguila o sol? (1951) llevan la huella de esa fascinación. Y el poema extenso Piedra de sol, de 1957, capital en la obra de Paz, es una síntesis de todas sus inquietudes hasta entonces. Un crisol de sus exploraciones formales y de su pensamiento poético. Abismo y erotismo, historia y memoria personal, símbolo y materia, sensación e idea, finalmente se encuentran en una forma poética que es eco de tradiciones y a la vez su desafío. Recapitulación y renacimiento del poeta.

La poesía se nutre de la imaginación y es, según Paz, «el antídoto de la técnica y del mercado», nuevos ídolos huecos de las masas, como antes lo fueron los dogmas religiosos y las ideologías totalitarias.

La otra voz: erotismo y muerte

Después, en la India desde 1962, su poesía se convulsiona y un erotismo extendido se vuelve piedra angular de su búsqueda. El encuentro con Marie José,1 María José Tramini, quien después adoptaría el apellido Paz. de la que no se separaría un solo día desde 1964 hasta su muerte en 1998, marca esa nueva manera: «A veces la poesía es el vértigo de los cuerpos y el vértigo de la dicha y el vértigo de la muerte». Su poética se vuelve una erótica.

QR-Literatura-4

El poema extenso Blanco (1967) y el poema narrativo El mono gramático (1974) sintetizarían la huella doble de la otredad en su mundo: la del Oriente y la de la amada. Pero muy pronto llegaría la expulsión del paraíso. Un poema sobre la matanza de estudiantes en México, en 1968, acompañaría su renuncia a ser embajador del gobierno responsable de ese crimen. Gesto que sería recordado en la entrega del Premio Nobel que recibiría en 1990.

En «Nocturno de San Ildefonso», como en «Pasado en claro» y en otros poemas de los setenta, renacen las preocupaciones por la memoria personal entretejida con la Historia. La solución poética de Paz es reformulada confiriendo a la poesía su función de última lucidez.

La poesía es la crítica a la modernidad pero no intelectual sino pasional, en nombre de realidades que son negadas por la edad moderna. Lo que Octavio Paz llama «la otra voz»: la del hombre que está dormido en el fondo de cada hombre. Y cuya existencia la poesía muestra, no demuestra, señala sugiriéndola e inspirándola. Porque la poesía se nutre de la imaginación y es, según Paz, «el antídoto de la técnica y del mercado», esos nuevos ídolos huecos de las masas, como hasta hace poco lo fueron los dogmas religiosos y las ideologías totalitarias.

La poesía como clave

Octavio Paz escribió tantos ensayos fundamentales sobre el arte, la sociedad, la historia, la política internacional y la de México, que ya con ellos su obra sería piedra fundamental de la cultura contemporánea. Pero es en su poesía donde está el eje lúcido que alimentó su pensamiento y su manera peculiar de estar en el mundo. La poesía es la clave de las claves de su obra.

Tanto que, incluso quienes comentan sus ideas políticas sin comprender el sentido de rebelión poética que lo anima, no comprenden sino la sombra de lo que dice. Octavio Paz es fiel a una lectura de la Poética de Aristóteles que señala una diferencia radical entre el historiador y el poeta. El primero escribe lo que sucedió, el segundo cuestiona lo que sucedió desde una visión más amplia que no se conforma con lo que le cuentan y con lo que piensan otros y considera lo que debió haber sucedido y lo que podría haber sucedido.

QR-Literatura-5

Esa visión de poeta, más amplia, con más dimensiones —incluyendo las sensoriales—, más inquieta e inquietante rige sus ensayos tanto de política como de arte.
Su último poema, su diálogo final con Quevedo, busca ser un poema de reconciliación con la fragilidad de la vida, sus convulsiones y abismos. Como dice Paz que sólo T. S. Eliot lo había logrado. La vida regresa al silencio, a la muerte del poeta, pero no importa porque «sabemos ya que es música el silencio y somos un acorde del concierto».

Conoce más sobre la vida y obra de Octavio Paz:

❉❉❉

Tomado de: Alberto Ruy Sánchez Lacy, Una introducción a Octavio Paz; México, FCE, 2013. Con permiso del FCE.

]]>
http://algarabia.com/123/octavio-paz-la-clave-del-poema-como-lucidez/feed/ 0
The Nightmare Before Christmas http://algarabia.com/123/the-nightmare-before-christmas/ http://algarabia.com/123/the-nightmare-before-christmas/#comments Tue, 02 Dec 2014 16:34:11 +0000 http://algarabia.com/?p=34764 El extraño mundo de Jack (1993). Dir. Henry Selick.

En el Mundo de las Fiestas Sin Fin, cada festividad se prepara durante todo el año para su gran día. Pero algo pasa en la Ciudad del Halloween. Jack Skellington, «El rey del Halloween», está aburrido de hacer lo mismo año tras año, siente que nadie lo comprende y asustar ya no lo anima.

QR-Desde-el-palco-1

Una noche, sin ganas de nada, sale a caminar en compañía de su fantasmal perro Zero y por accidente se encuentra con la puerta a la Ciudad de la Navidad. Lo que encuentra ahí lo impresiona y lo impulsa a cambiar el rumbo de su ciudad. A partir de ese momento Jack se empeña en reproducir la Navidad, aunque los resultados no sean los esperados.

Esta historia fue adaptada de un poema que el director de cine Tim Burton escribió en 1982 con la idea de hacerlo un libro infantil o un programa de marionetas, pero Disney —para quien trabajaba en ese momento— no lo aceptó. Tiempo después, decidieron darle una oportunidad pero Burton ya estaba muy ocupado haciendo la película de Batman regresa (1992), por lo que terminó dirigiéndola Henry Selick. Tim Burton siguió muy de cerca la filmación y fue quien la produjo.

QR-Desde-el-palco-2

Algunos datos interesantes:

  • La película fue filmada en stop-motion, por lo que fue necesario capturar más de 110 000 movimientos de los personajes.
  • La marioneta de Jack tuvo aproximadamente 400 cabezas diferentes para poder expresar el mayor número de emociones posibles.
  • El tiempo para filmar un minuto de película era de una semana. Era un trabajo muy delicado y que requería de mucha paciencia. Al final, tardaron tres años en terminarla.
  • Fueron fabricados 60 personajes con tres o cuatro copias de cada uno.
  • El personaje de Jack Skellington apareció en una de las primeras películas de Tim Burton, Beetlejuice (1988).
  • En 2006 se reestrenó en cines en formato 3D. Para la ocasión se lanzó un álbum con nuevas versiones de las canciones de la película interpretadas por artistas como Marilyn Manson, She wants revenge y Fiona Apple.

Aquí podrás ver cómo se filmó esta cinta:

]]>
http://algarabia.com/123/the-nightmare-before-christmas/feed/ 0