Algarabía http://algarabia.com Algarabía, léeme y sabrás Sat, 04 Jul 2015 16:11:11 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.0 ¡Que me bauticen otra vez! http://algarabia.com/datos-inutiles-2/que-me-bauticen-otra-vez/ http://algarabia.com/datos-inutiles-2/que-me-bauticen-otra-vez/#comments Sat, 04 Jul 2015 16:11:11 +0000 http://algarabia.com/?p=39256 s27-Datos-Inutiles-Post-WEB

]]>
http://algarabia.com/datos-inutiles-2/que-me-bauticen-otra-vez/feed/ 0
El Chingonario digital http://algarabia.com/algarabia-libros-3/el-chingonario-digital/ http://algarabia.com/algarabia-libros-3/el-chingonario-digital/#comments Fri, 03 Jul 2015 17:48:52 +0000 http://algarabia.com/?p=39252 El verbo chingar es el mejor de los comodines para expresar prácticamente cualquier cosa, aquí algunos ejemplos:

¿A dónde chingados?

Esta expresión puede completarse con todas las conjugaciones posibles del verbo ir: voy a ir; vas, fuiste, piensas ir; va, piensa ir, fue, irá; vamos, iremos; fueron, van, etcétera. Se recurre a esta frase cuando una persona —bastante encabronada—, cercana a otra, y con la autoridad suficiente para cuestionar su comportamiento, le pregunta —a su llegada— el motivo de una ausencia más larga de lo previsto.

– ¿Fuiste a ordeñar a la vaca o por qué tardaste tanto en comprar la leche? ¿A dónde chingados fuiste?
– Oye, niño, ayer llegaste a las 6 de la mañana y hoy otra vez quieres salir, ¿a dónde chingados piensas ir?
– A mí no me vas a ver la cara: ¿a dónde chingados crees que vas?

Bonita chingadera

Esta expresión, para surtir efecto, debe entonarse con ironía. Si se lee literalmente, podría tratarse de un oxímoron: una chingadera bonita; pero la verdad es que expresa reproche y una infinita decepción; algo así como «tanto para nada». También se aplica ante un engaño, traición o abuso —o sea, una chingadera— no muy grave, pero cometida con alevosía.

– Tanto se chingó Tavo todo el año, para que a la mera hora le dieran 300 pesos de aguinaldo… ¡Bonita chingadera!

– ¡Bonita chingadera llegar a estas horas y sin ni siquiera unas chelas!

Casa de la chingada

Esta expresión puede completarse con las siguientes locuciones verbales: vive hasta o está en / por, fue a, etcétera. Se refiere a un lugar incierto y muy, muy lejano; se utiliza cuando se quiere poner énfasis en la gran distancia que separa dos puntos, por lo que la expresión «demasiado lejos» no resulta suficiente.

– La fiesta es hasta casa de la chingada.
– José Luis vive en casa de la chingada.
– No manches, ¿qué fue a casa de la chingada a comprar la piñata?

s27-libro-portada-Chingonario

Por ello, ahora está disponible El Chingonario digital, en el que encontrarás un chingo de maneras de usar la palabra chingada, como madre y base de jerga imprescindible del mexicano. Es la oportunidad perfecta para ampliar tu vocabulario, que ahora podrás llevar contigo de manera discreta y ligera: en tu celular, tu tablet o cualquier dispositivo, ¡por sólo $99 pesitos!

Puedes conseguirlo en las siguientes tiendas digitales: la Casa del libro, Gandhi, Google Play Store, iBookstore y Barnes and Noble.

A continuación te dejamos los links de los sitios de compra para que lo descargues ahora mismo:

La Casa del libro (España)

Gandhi

Google Play Store

iBooks

Barnes and Noble

Este libro es indispensable para cualquier persona chingona que desee dominar el arte de chingar y no ser chingado.

]]>
http://algarabia.com/algarabia-libros-3/el-chingonario-digital/feed/ 0
Frase #101 para mandar a la chingada http://algarabia.com/jijos/frase-101-para-mandar-a-la-chingada/ http://algarabia.com/jijos/frase-101-para-mandar-a-la-chingada/#comments Fri, 03 Jul 2015 15:51:11 +0000 http://algarabia.com/?p=39243 s27-Manual-CHINGADA-WEB

]]>
http://algarabia.com/jijos/frase-101-para-mandar-a-la-chingada/feed/ 0
Asaltacunas http://algarabia.com/palabrotas/asaltacunas/ http://algarabia.com/palabrotas/asaltacunas/#comments Fri, 03 Jul 2015 15:37:26 +0000 http://algarabia.com/?p=39241 Les cuento que a una de mis compañeras de trabajo la apodan «la Asaltacunas». Y es que a ella le gusta salir con hombres mucho más jóvenes que ella, y aunque al principio le apenaba que la vieran con sus «chiquinovios» —porque la diferencia de edad era sumamente notoria—, a ellos no parecía importarles que la gente los mirara sin disimulo. Y es que, a sus 39 años, ella es muy guapa. Pero, a todo esto, ¿de dónde surgió tal sobrenombre?

La primera imagen que llega a la mente es la de alguien sustrayendo un bebé de su cuna; pero no: el «asaltado» no es un lactante, sino una «media naranja» más joven que uno. A pesar de que el drae no recoge asaltacunas, este término es muy común en nuestro léxico —y, al parecer, también en nuestras costumbres sociales y amorosas—. Se trata de una palabra compuesta, como cenaaoscuras, cuentachiles y, obviamente, trotamundos.

s27-palabrota-WEB

Volviendo a las correrías de mi amiga, a pesar de que ha comprobado eso de que «quien con niños se acuesta, mojado se levanta», ella argumenta que los de su edad ya están comprometidos y los que no, también gustan de «asaltar cunas» y sólo buscan relacionarse con jovencitas de 20. Total que relacionarse con personas menores puede parecer algo común o, ¿cuántos de ustedes no han vivido una relación sentimental —o de otros tipos— con alguien mucho mayor o menor? El que no haya zarandeado los barrotes de la cuna, que tire la primera piedra.

]]>
http://algarabia.com/palabrotas/asaltacunas/feed/ 0
Canción para los corazones en libertad http://algarabia.com/desde-la-redaccion/cancion-para-los-corazones-en-libertad/ http://algarabia.com/desde-la-redaccion/cancion-para-los-corazones-en-libertad/#comments Fri, 03 Jul 2015 15:24:27 +0000 http://algarabia.com/?p=39242 Esta canción cuenta la historia de dos adolescentes que huyen hacia su libertad. Se titula «Young turks» para evocar la rebeldía, y es acompañada por el ritmo new wave de Rod Stewart, que le atraería mayor popularidad a inicios de los ochenta.

Durante los años cincuenta en ee.uu., los predicadores de la música blues y R&B1 Rhythm and blues, el género musical basado en ritmos como el jazz, blues y el góspel, populares entre la comunidad afroamericana durante la década de los cuarenta. comenzaban una nueva y poderosa mezcla rítmica que sería bautizada como rock and roll. Este género se introdujo fácilmente por los oídos de los jóvenes, siendo capaz de alborotar todo su cuerpo con el sonido de guitarras electrificadas sobre acordes que se combinaban con el desenfado vocal, convirtiéndose en un fenómeno masivo.

El alcance de esta revolución musical traspasó las fronteras internacionales desde su cuna en Norteamérica. En esa misma época, al norte de Londres, el joven Rod Stewart de once años crecía persiguiendo el sueño de ser jugador profesional de fútbol mientras se engolosinaba con las canciones de los primeros predicadores del rock como Elvis Presley, Chuck Berry y Little Richard.

A pesar de que su padre estaba empeñado en que fuera futbolista, Stewart prefirió una vida que lo mantuviera unido al rock. Incluso, ya en la época de los sesenta, su personalidad se contagió de rebeldía y adoptó el estilo mod2 El mod fue un movimiento contracultural originado en Londres, que tuvo mayor influencia a mediados de la década de los sesenta que le permitió simpatizar con la generación beat, la vagancia, la revolución sexual y los bailes nocturnos; por lo que las circunstancias lo llevaron a profundizar en su gusto musical, convirtiéndose así en un fanático de los artistas de R&B y del soul.

Rod participó en algunas agrupaciones antes de lanzarse como solista en 1969; sus debuts no llamaron mucho la atención en las listas anglosajonas de popularidad, pero eso con el tiempo cambiaría.

En 1980, tras su álbum: «Blondes Have More Fun», el cual sonaba a música disco por mezclar el R&B que tanto le gustaba a Rod, con ritmos funk, soul y hasta un poco de salsa latina, logró que sus composiciones tuvieran mayor difusión a nivel mundial.

s27-cancion-Rod-Stewart

Más tarde lanzó al mercado el álbum Tonight I’m yours, en el cual continúa con la mezcla de nuevos estilos como el new wave y el synth pop sobre sus referentes musicales. Esta propuesta fue muy criticada cuando experimentó con tales ritmos en un trabajo previo a este álbum, pero en 1981 la canción «Young turks» le significó uno de los mayores éxitos en las listas Billboard Hot 100 en ee.uu. y Reino Unido.

Los «jóvenes turcos»

A Rod Stewart le atraía mucho escribir e interpretar sus letras desde que era un muchacho. Mientras ayudaba a su padre en la tienda de periódicos, él llevaba la guitarra que le había regalado, cerraba el negocio por un momento, y empezaba a escribir algunas historias como las que escuchaba de Bob Dylan.

En varias de sus composiciones como solista mostró profundo lirismo, creatividad, y un humor autocrítico, que además combinó imitando el estilo interpretativo y la actitud frente al auditorio del artista Al Jolson.
La canción «Young turks» que Rod escribió en 1981, junto con algunos de sus colegas en el proyecto musical que encabezaba, proviene de una frase en la jerga inglesa que se emplea para señalar a los jóvenes rebeldes que se declaran contestatarios a las normas sociales.

s27-cancion-rod-estilo

Esta denominación tiene un referente histórico que aconteció en Turquía. Los «Young turks» —o «Jóvenes turcos»— era el sobrenombre de un movimiento político integrado por oficiales adolescentes del ejército turco, quienes pretendían reformar con ideas liberales el imperio Otomano en 1865.

Esto llevó a una revolución que tenía como finalidad el derrocamiento del despótico sultán Abdul Hamid y la restauración de su constitución. En un principio, este movimiento político estaba integrado por turcos y árabes, pero a medida que se acercaba la Primera Guerra Mundial, la relación entre ambos pueblos fue cada vez más tensa, y su gobierno frente al Imperio Otomano causó el genocidio de civiles armenios desde abril de 1915 hasta 1923.

La historia de jóvenes libres

La historia que Rod nos narra a ritmo de new wave y electropop, —con sintetizadores electrónicos y estribillos repetitivos por influencia del punk/rock—, trata sobre Billy y Patti, dos jóvenes enamorados que deciden huir de sus familias en Reino Unido, tras enterarse de su embarazo. La canción se titula «Young turks» porque así se refiere a la osadía con la que estos enamorados se aventuran a trazar sus destinos, enfrentando las riendas que los arrastran a sus pasados y hacia sus hogares.

Esta anécdota es ficticia pero tiene relación con la adolescencia de Stewart, cuando decidió abandonar a su familia para perseguir la vida dentro del ámbito industria musical, enamorado del blues y el rock and roll, transformando su personalidad y adaptando diferentes ritmos para probar las rutas que le permitieran cumplir sus aspiraciones. Él mismo era un «joven turco» por lo que refiere esta coloquial expresión.

s27-cancion-stewart-rod1

De esta canción también se realizó un video que marcó récord en mtv, el primer canal televisivo que promocionaba música, principalmente a los exponentes del género new wave. Su producción consistía en imágenes de jóvenes moviéndose al estilo breakdance, representando la libertad, el contraste con lo normal, la esencia indisciplinada que se contagia al ritmo del punk suavizado por la moda y la nueva tecnología de aquellos años.

Video oficial de la canción «Young Turks»:

Young turks

Billy left his home with a dollar in his pocket
And a head full of dreams
He said somehow, someway
It’s gotta get better than this

Patti packed her bags
Left a note for her mama
She was just seventeen
There were tears in her eyes
When she kissed her little sister goodbye

They held each other tight
As they drove on through the night
They were so excited
We got just one shot of life
Let’s take it while we’re still not afraid

Because life is so brief
And time is a thief when you’re undecided
And like a fistful of sand
It can slip right through your hands

Young hearts be free tonight
Time is on your side
Don’t let them put you down
Don’t let ‘em push you around
Don’t let ‘em ever change your point of view

Paradise was closed
So they headed for the coast in a blissful manner
They took a tworoom apartment
That was jumping every night of the week

Happiness was found in each other’s arms
As expected, yeah
Billy pierced his ears
Drove a pickup like a lunatic, ooh!

Young hearts be free tonight
Time is on your side

Billy wrote a letter back home
To Patti’s parents trying to explain
He said we’re both real sorry
That it had to turn out this way

But there ain’t no point in talking
When there’s nobody listening
So we just ran away
Patti gave birth to a ten-pound baby boy, yeah!

Young hearts be free tonight, time is on your side
Young hearts be free tonight, time is on your side
Young hearts be free tonight, time in on your side

Young hearts gotta run free
Be free, live free
Time is on, time is on your side
Time, time, time
Time is on your side

Is on your side
Is on your side
Is on your side

Young heart be free tonight
Tonight, tonight, tonight
Tonight, tonight, yeah

]]>
http://algarabia.com/desde-la-redaccion/cancion-para-los-corazones-en-libertad/feed/ 0
Entrevista a Jacobo Zabludovsky http://algarabia.com/desde-la-redaccion/entrevista-a-jacobo-zabludovsky/ http://algarabia.com/desde-la-redaccion/entrevista-a-jacobo-zabludovsky/#comments Thu, 02 Jul 2015 23:30:48 +0000 http://algarabia.com/?p=39236 En mayo de 2015 Carlos Bautista, Director Editorial de Algarabía, visitó a Jacobo Zabludovsky para hablar de su carrera, Cuba y la estrecha relación que guarda con nuestro país. He aquí la entrevista, llena de historias y anécdotas de uno de los periodos más emblemáticos de la historia reciente.

Carlos Bautista: Entrando en materia, por ahí leí que usted fue el único periodista mexicano que estaba en Cuba cuando ocurrió la revolución. Cuénteme ¿estaba cubriendo otro tipo de notas o cómo fue que usted llegó ese día?

Jacobo Zabludovsky: Fidel Castro preparó dos años su expedición a Cuba aquí en México, estuvo dos años entrenando con sus muchachos y de aquí partió para descender de un barco, del Granma que compraron en Tuxpan, Veracruz, en la provincia de Oriente en Cuba. Dos años después de su desembarco Fulgencio Batista huye de Cuba, el 1 de enero de 1959; yo estaba en México y conocía muy bien toda la historia de Castro desde el 26 de julio de 1953, cuando intentaron asaltar el cuartel de Moncada que fue fallido.

El 31 de diciembre de 1958, la víspera de la caída de Batista yo cené con Jorge Besquin y Fofo Gutiérrez, ingenieros industriales mexicanos en el restaurante Capri del Hotel Regis de la Avenida Juárez; ellos compraron el barco para que se fuera Castro. La esposa de Fofo Gutiérrez, Orquídea Pino, era hermana de Onelio Pino, el capitán que llevó el barco de Tuxpan a Cuba y toda la noche hablamos de eso. A las cuatro de la mañana ya en mi casa me hablan de mi oficina diciendo: cayó Batista.

s27-entrevista-fidel-raul-en-yate-granma-1974

Cuando yo les hablé por teléfono a Jorge y a Fofo que los acababa de dejar en su casa ya con copas y le dije: cayó Batista; uno me colgó enojado y el otro me dice, no se hacen esas bromas, estúpido. Entonces me fui al aeropuerto y esperé cinco días a que saliera un avión porque se suspendieron todos los vuelos al aeropuerto del Rancho Boyeros de La Habana.

Pero unos partidarios de Castro que estaban aquí exiliados alquilaron un avión y me dieron un lugar para irme, pero un sólo lugar, yo no podía llevarme ni camarógrafo, ni operador de radio, ni nada. Yo era director de Noticieros Televisa, entonces me dieron un lugar en ese avión y yo llegué a La Habana el 4 o 5 de enero. Castro no había llegado a La Habana porque estaba en la Provincia de Oriente cuando cayó Batista y venía lentamente atravesando toda la isla.

A cargo de la Provincia de La Habana estaba un muchacho con boina, de acento argentino que le decían el «Che» Guevara. Me dieron un salvoconducto, Carlos Franqui que era periodista, amigo mío de años antes, para que yo pudiera entrevistar al «Che» Guevara y lo entrevisté. Entonces me fui a encontrar a Castro, el venía hacia el Poniente y yo fui hacia el Oriente y lo encontré en la Ciudad de Matanzas.

CB: Que ahí fue donde usted hizo su crónica, de ahí viene firmada…

JZ: De ahí viene firmada la crónica. Le hice la entrevista, me regresé a La Habana y al día siguiente, 8 de enero, yo ya estaba en La Habana, me adelanté unas horas a Castro y yo estuve en su entrada a La Habana y fui el único periodista mexicano que estuvo presente, el 8 de enero de 1959.

s27-entrevista-fidel-y-jacobo-el-financiero

CB: ¿Qué sintió usted, qué recuerda, qué le llamó más la atención al bajar del avión en Cuba? ¿Qué es lo que percibió en el ambiente?

JZ: Una gran alegría, una gran euforia, la gente estaba feliz con el triunfo de los rebeldes. Con la llegada de Castro se reunieron a lo largo del malecón de La Habana que tiene como 14 km de largo y no cabía la gente.

CB: ¿Qué fue lo primero que le preguntó al «Che» Guevara cuando se entrevistó con él?

JZ: Fueron varias preguntas, fue muy breve. Pero le pregunté algo de lo que estoy curiosamente muy satisfecho por que parece una pregunta tonta pero dio lugar a una respuesta que pintaba perfectamente las condiciones del «Che» Guevara en ese momento y la firmeza de sus creencias.

Le pregunté, porque para el mundo entero era una novedad ver a esos barbones y peludos, con el pelo hasta los hombros y las barbas crecidas, ¿cuándo se iban a peluquear a la peluquería? Y me dijo el «Che» Guevara: de modo que nosotros hemos librado una guerra durante dos años, embarcamos 90 y quedamos 82, hemos perdido a casi todos nuestros compañeros, hemos derrocado a un déspota y vamos a transformar a este país para no dejar piedra sobre piedra y ¿a usted lo único que le interesa es cuándo nos pelamos?

s27-entrevista-revolucion-cubana

Esa pregunta me deja a mí un poco como tonto, yo la hubiera podido cortar, yo la tengo, yo la hice, no había otros testigos, pero no importan las preguntas en las entrevistas, lo que importan son las respuestas. Y esa respuesta del «Che» Guevara frente lo que a la víspera me había dicho hacía más de una hora Fidel Castro me dio una faceta distinta del revolucionario; el que no aceptaba regateos, el que no quería una revolución a medias o un esfuerzo frustrado, él tenía la idea de lo que quería de Cuba para bien o para mal, pero el tenía la idea y la expresaba sin temores. Un personaje. Y es muy curioso, porque de eso van de 1959 a la fecha, han pasado casi 60 años y de la muerte del «Che» Guevara han pasado 30 o 40. En este momento cuando uno viaja por el mundo y ve grupos revolucionarios o muchachos descontentos, ve a muchos con camisetas que traen retratos del «Che» Guevara, nadie trae el retrato de Fidel Castro.

Nada más lo expreso como un hecho, sin criticas porque cada uno tiene su lugar en al historia; claro la muerte también lo volvió un mártir y muere en la búsqueda aunque se haya equivocado, porque el era un blanco que se fue a meter a un pueblo de indios que odiaban a los blancos, para empezar.

CB: No había cohesión social en Bolivia…

JZ: Pero había buena fe de parte de él…

CB: Y hablando de preguntas en su carrera, que ya es historia en el periodismo, ¿cuál es la pregunta más estúpida que le han hecho a usted en alguna entrevista?

JZ: ¡Ah! Pues no es estúpida pero si es muy graciosa. Iba yo manejando mi coche y se acerca una señora que vendía lotería y dice ¡lotería! ¡lotería! ¡ay!, ¿usted es Jacobo? y le dije: si, señora y me dice: con razón se parece.

«En este momento cuando uno viaja por el mundo y ve grupos revolucionarios o muchachos descontentos, ve a muchos con camisetas que traen retratos del «Che» Guevara, nadie trae el retrato de Fidel Castro».

CB: Y bueno, su opinión personal de lo que está pasando ahorita; después de ver como inició la Revolución Cubana y que todos vimos el bloqueo, las consecuencias, la situación de miseria extrema que llegó a tener Cuba y ahora que está cambiando el papel de relaciones entre ee.uu. y Cuba, ¿cuál es su opinión de todo esto?

JZ: El mundo es otro, el mundo actual no es aquel que vio nacer un país comunista a 20 minutos de vuelo de territorio firme de ee.uu. Era un mundo bipolar; dividido entre comunismo y capitalismo, era un mundo estremecido por la Guerra Fría, ahora es un mundo muy distinto, con centros de poder diversos y con preocupaciones distintas, con sistemas de comunicaciones que han transformado la vida del ser humano y han roto todas las limitaciones que los poderosos trataban de imponer a la libertad de expresión y la imponían.

Entonces es hora de recapitular y en lugar de revisar rencores o revisar motivos de odio, sí, no olvidar la historia, pero adecuarse a la realidad actual y es lo que están haciendo Washington y La Habana. Yo soy un enamorado de Cuba y de su cultura, de su espíritu de lucha, de La Habana que es una ciudad bellísima. Eusebio Leal, historiador de La Habana —ese es su título oficial—, desde hace años impidió que se tiraran las casas en La Habana, algunas están en muy mal estado pero están y restauradas son bellísimas, hay una armonía en el paisaje urbano de la capital de Cuba que con el cambio económico que se avecina indudablemente que tenemos un tesoro universal en La Habana. De otra manera habría sido otro Miami, que no está mal, Miami es estupendo, pero es Miami. Miami quizá se pueda hacer, pero otra Habana no se puede hacer.

CB: Quedó congelada en 1959…

JZ: Exactamente y ya era lo antiguo. Me fascina La Habana.

CB: ¿Usted ha ido con frecuencia?

JZ: Voy con frecuencia, yo cuando me casé fui de luna de miel a La Habana. La primera noche, en el Hotel Lincon que aún existe, donde alguna vez acostumbraba a quedarse Hemingway, en el centro de La Habana Vieja. Voy mucho, cada vez que puedo.

CB: Y usted a lo largo de estos años, ¿cómo ha visto el deterioro económico y social de Cuba?

JZ: Pues más que todo he sentido la falta de libertades de la gente. No estoy de acuerdo en ese tipo de regímenes. Sin embargo, han logrado sobrevivir. El presidente del país más poderoso del mundo se reúne con el líder rebelde convertido en institución y deciden borrón y cuenta nueva, sobretodo cuenta nueva.

CB: Sobretodo por el bloqueo, que fue finalmente el que originó muchos de los conflictos…

JZ: Pues quizá en parte también el bloqueo pero en parte también el sistema.

CB: Si, claro. Con el pretexto de no tener infiltrados…

JZ: Exactamente, no le echemos toda la culpa al bloqueo, que lo tiene.

CB: Se volvió tremendamente reacio y burocrático.

JZ: Pero ahí tenemos muchos recuerdos de La Habana, muy cercana a México.

CB: Para usted, ¿cuál sería el vínculo más evidente y más cercano que tenemos con los cubanos?

JZ: Hay un vínculo histórico. De la Cuba actual salió Hernán Cortés para la conquista de este imperio, que era el Imperio Azteca; siempre hubo mucha relación con Cuba, su influencia sobre la música yucateca es evidente, de la trova hasta las guayaberas. Son las mismas guayaberas que se usan en Mérida que las que se usan en Pilares del Río y no olvidar que México es en gran parte caribeño. Luego tenemos su literatura, su poesía, su leyenda, su arte. Cuba nos ha dado a grandes pintores, grandes arquitectos y creo que es muy afín a todos los mexicanos, independientemente de los gobiernos.

CB: Tengo entendido que Arsacio Vanegas fue el que recibió y entrenó a Fidel y al Che.

JZ: Sí, un veterano de la guerra de España, ¿no?

CB: Sí, que era heredero de Vanegas Arrollo, el que había impreso todo lo de Posada, que finalmente estaban emparentados.

JZ: Así es, tenemos muchos motivos. Yo creo que va a ser lento el cambio en Cuba, lo cual es bueno, porque sino sería traumático; va a ser lento, pero también es inevitable y va a ser irreversible. Creo que son síntomas de mejoría, no sólo para el pueblo cubano sino para todos los pueblos de la zona. Hay pueblos empobrecidos, más que muchos del África recóndita, como Haití a su paso de Cuba, se puede ir en lancha a Haití. Es el país más pobre del mundo, no se ha podido recuperar de un huracán de hace unos cuantos años.

CB: Y de sus dictadores…

JZ: Y de los dictadores, en una tierra fecunda en dictadores y déspotas, Haití tiene el campeonato.

❉❉❉

]]>
http://algarabia.com/desde-la-redaccion/entrevista-a-jacobo-zabludovsky/feed/ 0
Ponte a prueba #129: Cuba http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-129-cuba/ http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-129-cuba/#comments Thu, 02 Jul 2015 22:38:02 +0000 http://algarabia.com/?p=39234 Cuba, con su deliciosa gastronomía, su ron, sus puros y, sobre todo, con esa alegría y ritmo que caracteriza a los cubanos, merecía ser el tema principal de Algarabía 130 y también de un Ponte a prueba.

 

 

]]>
http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-129-cuba/feed/ 0
Jacobo Zabludovsky http://algarabia.com/quien-fue/jacobo-zabludovsky/ http://algarabia.com/quien-fue/jacobo-zabludovsky/#comments Thu, 02 Jul 2015 21:12:22 +0000 http://algarabia.com/?p=39229 Jacobo Zabludovsky fue uno de los periodistas más importantes de nuestro país durante varios años. En el campo de las noticias se convirtió en un referente obligado gracias a su noticiero 24 horas que se transmitía por Televisa.
Durante su trayectoria fue colaborador en diarios como Novedades y El Universal, realizó entrevistas a destacados personajes de todo el mundo, fue autor de libros como La Conquista del Espacio, y estuvo al frente de diversos noticieros de Grupo Radio Centro. Sin embargo, muchos lo acusan de ser el vocero del régimen priista durante sus épocas en Televisa.

Sus primeros pasos en el periodismo

De padres polacos, Jacobo Zabludovsky Kravesky nació el 24 de mayo de 1928 en la Ciudad de México. Se graduó como abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y se casó con Sarah Lieberman, de origen judío-ruso.

«Yo no soy de izquierda ni de derecha, no tengo amigos por partidos políticos o por ideologías. Me llevo bien con Dios y con el Diablo», Jacobo Zabludovsky

Jacobo tenía 14 años cuando se sintió atraído por el periodismo. Su primer trabajo en este ámbito fue como ayudante en una editorial. Tiempo después, en 1952, ingresó en la xex-am como subjefe de servicios informativos y dos años después asumió la producción y dirección del primer noticiero profesional en el país.

Errores y aciertos

La noche del 2 de octubre de 1968 Jacobo empezó su noticiario en canal 4 diciendo «hoy fue un día soleado». La mayoría de los ciudadanos no vio esto con buenos ojos, pues aunque los periódicos y noticieros de radio y televisión sólo hablaban de jóvenes armados que querían boicotear las olimpiadas, el pueblo sabía lo que realmente había ocurrido.

No obstante esta situación, muchos mexicanos se mantuvieron informados con su noticiero 24 horas durante los 27 años de su transmisión en el canal 2, de 1970 hasta 1998.

s27-quienfue-Zabludovsky-2

Uno de los momentos más recordados de su labor periodística fue la crónica que realizó durante el terremoto de 1985 en la Ciudad de México, cuando aquel 19 de septiembre relató en vivo lo que ocurría en la capital luego del terrible sismo: «Estoy llegando a mi casa de trabajo, donde he pasado más tiempo que en mi propia casa, y está totalmente destruida. Sólo espero que mis compañeros, mis hermanos de labor, estén todos bien.»

Video de la crónica realizada por Jacobo Zabludovsky luego del terremoto de 1985 en la Ciudad de México:

El adiós

El periodista Jacobo Zabludovsky falleció la madrugada del 2 de Julio de 2015, a los 87 años de edad, víctima de un derrame cerebral. El comunicador había sido internado durante la noche del martes 30 de junio, lo cuál fue anunciado por el staff de su noticiero de radio mediante su cuenta oficial de Twitter, en donde informaron que su estado de salud no era bueno. Dos días después, por el mismo medio anunciaron su deceso.

]]>
http://algarabia.com/quien-fue/jacobo-zabludovsky/feed/ 0
Frases a la mexicana 3 http://algarabia.com/lengua/frases-a-la-mexicana-3/ http://algarabia.com/lengua/frases-a-la-mexicana-3/#comments Thu, 02 Jul 2015 17:59:03 +0000 http://algarabia.com/?post_type=lengua&p=39215 Porque ustedes lo pidieron, les presentamos la tercera parte de la recopilación de frases «a la mexicana» con su significado. Y aunque sabemos que estos dichos también se utilizan en otros países de habla hispana, bien que nos gusta decir que son típicas de nuestro país.

s27-lengua-tal-cual
Una de las locuciones adverbiales favoritas de los mexicanos que equivale a: igual que. Además se utiliza para dar por hecho algo que no hace falta repetir.
– No me vayas a rayar el libro, me lo entregas tal cual te lo presté.

– Yo le hablo amablemente, pero ella es súper grosera. Tal cual.

s27-lengua-de-plano
Locución adverbial que en México decimos muchísimo y que equivale a: sin duda, sin reservas, definitivamente, manifiestamente y francamente. La usamos a veces en tono de reproche, o bien, para poner en claro una situación.

De plano, ¿ya no quieres comer nada?

– Estuvo lloviendo tanto que de plano ya no fuimos a ver la película.

s27-lengua-una-de-dos
Es una manera muy mexicana de plantear dos escenarios, dos posibilidades hipotéticas —si bien, realistas—, dos formas de reaccionar ante determinada situación.

—Ahora sí la regué muy gacho, ¿tú crees que me perdone?
Una de dos: o te perdona oootra vez, o te manda 
a la chingada.

s27-lengua-si-tu-lo-dices
Esta frase irónica —apócope de «si tú lo dices, creeré que es cierto»— se usa como respuesta para ridiculizar una afirmación descabellada y evidentemente alejada de la realidad, o bien, para descalificar a quien
 la dice. Suele pronunciarse acompañada de un arqueo de las cejas, un desvío de la mirada, un encogimiento de hombros o un ademán con las manos que expresa incredulidad burlona.
—En serio: si te miras al espejo iluminándote sólo con una vela, verás quién fuiste en tu vida pasada.
Si tú lo dices
—Desde que uso el ab King Pro, ya no me aprieta tanto la ropa.
Si tú lo dices…

—No soy de esas que se acuestan con alguien en la primera cita…
Si tú lo dices

s27-lengua-no-me-hallo
El verbo reflexivo hallarse se acota en el dem como «estar algo o alguien en cierto lugar o en cierta situación» y, popularmente, como «sentirse bien en algún lugar». En este último sentido, no me hallo y no me hallé se utilizan también para referirse a cualquier incomodidad, física o moral, y en un ámbito laboral, para expresar molestia por la situación actual, sobre todo cuando ésta desemboca en una renuncia intempestiva o en un abandono de las labores.
– Ya comí, ya bebí, ya no me hallo aquí.
—Oye, Modesta, pero nada más llevas dos días en tu nuevo trabajo, ¿y ya no vas a ir?
—Ay, no. No es lo que yo pensaba y salen 
bien tarde: no me hallé.

s27-lengua-nomas-faltaba
Frase expresada por alguien que, harto de una situación, se refiere con sarcasmo a un desenlace, a su parecer exagerado, absurdo, surrealista o fuera de lugar; es decir, al colmo de los colmos.
Nomás faltaba que una de huaraches me viniera a taconear.
– ¡Nomás faltaba que mi nuera me pusiera a barrerle su cocina!

s27-lengua-muy-bonito
En determinado contexto, muy bonito podría utilizarse para calificar algo de manera positiva; sin embargo, en otro contexto, esta misma frase se usa con un marcado tinte irónico, para dar a entender justo 
lo contrario. Es decir, se aplica como un regaño sutil —clásico de mamá— para una acción que, sin motivar una molestia desenfrenada, merece por lo menos un jaloncito de orejas.
Muy bonito, con que dejando la tarea para el último día…
Muy bonito, llegar a estas horas y en ese estado…

s27-lengua-lucete
Típica frase irónica de las madres mexicanas hartas de los desmanes del chamaco en medio de una reunión en casa, en la visita a la tía lejana o ante cualquier otro adulto desconocido; esto es, que quiere decir lo contrario de lo que se expresa: «deja de avergonzarme con lo que estás haciendo».
– Anda, lúcete con las visitas.
– Síguete luciendo, vas a ver cómo te va.

s27-lengua-antes-di
Este adverbio que denota prioridad de tiempo y lugar —antes— en combinación con el imperativo del verbo «decir» —di— crea un significado único, que sería una contracción de «antes de decir algo más, di —o agradece— que sucedió esto otro». Es decir, de lo perdido lo que aparezca:
– No comadre, antes di que me pagó, porque ya ni me habla.
– ¿Que por qué no trapeé, mi amor? ¡Antes di que barrí!

s27-tras-de-que
Cuando nos sentimos víctimas de un acto desconsiderado o abusivo, podemos alzar nuestra voz con resentimiento y soltar este reclamo de orden acumulativo, que equivale a decir además de, encima de que, no conforme con o por si fuera poco. Esta frase, impregnada de tristeza o de coraje, surge cuando alguien «se pasa de encajoso».
Tras de que no me has pagado los 500 que te presté, ¿todavía me pides otros mil?
Tras de que nadie lo invitó a la cena, todavía se pone de criticón.
Tras de que te perdono tus infidelidades, todavía te pones celoso.

Aquí puedes ver la primera y la segunda parte de la recopilación de frases.

]]>
http://algarabia.com/lengua/frases-a-la-mexicana-3/feed/ 0
Top 10: Los animales más grandes del mundo http://algarabia.com/top-10/top-10-los-animales-mas-grandes-del-mundo/ http://algarabia.com/top-10/top-10-los-animales-mas-grandes-del-mundo/#comments Thu, 02 Jul 2015 16:19:02 +0000 http://algarabia.com/?p=39203 Esta es una lista con los diez animales más grandes del mundo, tanto acuáticos como terrestres.

10. Orca

s27-top-10

La orca es la especie más grande de la familia Delphinidae —sí, es un delfín, no una ballena—; habita en todos los océanos de la tierra y puede llegar a medir hasta 9 metros y a pesar más de 5 toneladas. Es una animal depredador y pueden vivir hasta 60 años.

9. Anaconda

s27-top-9

La anaconda es una serpiente no venenosa, cuyo hábitat es acuático, por lo que rara vez se les ve en tierra. Las hembras pueden alcanzar los 10 metros de longitud y pesar hasta 150 kilos. Viven en Sudamérica, en el río Amazonas.

8. Tiburón ballena

s27-top-8

Este pez, que es el más grande del mundo, tiene más de 60 millones de años de habitar la tierra. El más grande que se tiene registrado medía 12 metros de largo y pesaba 21.5 toneladas. Los tiburones ballena se alimentan de especies pequeñas y de plancton, y su longevidad es de hasta 100 años.

7. Ballena gris

s27-top-7

La ballena gris habita en el Pacífico Norte, entre América y Asia, en pequeños grupos. Puede vivir hasta 60 años. Su longitud es de 15 metros y puede pesar hasta 20 toneladas.

6. Calamar gigante

s27-top-6

Este animal vive en todos los océanos del mundo, aunque frecuenta aguas más frías como las del norte, y habita en las profundidades del mar. Son animales solitarios y depredadores muy hábiles. En promedio miden 12 metros; sin embargo, se tiene han registrado ejemplares de hasta 18 metros. El único representante de peligro para el calamar, además del hombre, es el cachalote.

5. Cachalote

s27-top-5

El cachalote es una especie que se encuentra en peligro de extinción. Tiene la capacidad de descender hasta mil metros en la profundidad del mar, en busca de calamares para alimentarse. Además, puede aguantar la respiración hasta por 90 minutos. Esta ballena mide entre 15 y 20 metros y pesa hasta 40 toneladas.

4. Ballena de aleta o rorcual

s27-top-4

Con un largo de hasta 27 metros, el ballena de aleta es el segundo cetáceo más grande del mundo. Se la halla en todos los océanos y puede bucear en profundidades de hasta 230 metros. Se encuentra en peligro de extinción por culpa de la caza desmedida.

3. Ballena azul

s27-top-3

La ballena azul es más grande que el rorcual, ya que puede alcanzar hasta 32 metros de longitud; tan sólo su lengua pesa lo mismo que un elefante. Este animal puede pesar hasta 180 toneladas y vive en las aguas polares, aunque en invierno migra hacia aguas más cálidas. También está en peligro de extinción.

2. Medusa melena de león ártica

s27-top-2

Esta especie de medusa frecuenta las aguas árticas de los océanos Pacífico y Atlántico, y aunque suele estar en aguas profundas, cuando envejece se traslada a aguas bajas. Su campana mide 2.3 metros metros y, con tentáculos, alcanza una longitud de 37 metros.

1.Gusano cordón de bota

s27-top-1

El animal más grande del mundo es… un gusano. Sí, un gusano extremadamente largo que mide entre 35 y 50 metros. Esta peculiar lombriz vive en Gran Bretaña. Se le llama cordón de bota por la forma en que se enreda, cual si fuera un cordón. Sin embargo, es tan frágil y delicado que si se le intenta desenredar puede romperse.

]]>
http://algarabia.com/top-10/top-10-los-animales-mas-grandes-del-mundo/feed/ 1
Cementerios, camposantos y panteones http://algarabia.com/ideas/cementerios-camposantos-y-panteones/ http://algarabia.com/ideas/cementerios-camposantos-y-panteones/#comments Wed, 01 Jul 2015 23:14:35 +0000 http://algarabia.com/?post_type=ideas&p=39193 La mayoría de las culturas originarias coincidieron en enterrar a sus muertos
 y en considerar sagrado el lugar donde éstos reposaban. A pesar de la tecnología y los siglos transcurridos, esta tradición ha permanecido sin grandes cambios. He aquí una brevísima semblanza sobre ese espacio en el que, tarde o temprano, «descansaremos».

¿Panteón o cementerio?

En principio hay que aclarar que un panteón es un altar, mientras que un cementerio es el espacio físico en donde se depositan cadáveres. Un poco de historia nos aclarará la tan común confusión entre ambos términos: el primero tiene origen en los antiguos templos donde los griegos adoraban a sus dioses; después, con la invasión romana, algunos de esos panteones fueron destruidos; otros, con más suerte, fueron transformados en nuevos templos para los dioses romanos.

Años después, cuando el catolicismo se convirtió en la religión oficial, la Iglesia se apropió de estos templos
 y los convirtió en basílicas [del griego βασιλική οἰκία, basiliké oikía, ‘casa real’. Para los romanos, una basílica era un suntuoso edificio público. El Panteón Romano —Panteón de Agripa— fue uno de los que atravesó por dicha transformación: se convirtió en la Iglesia de Santa María de los Mártires, por lo que obtuvo inmunidad ante la masiva destrucción de espacios «paganos» —hoy es el único edificio de la Antigua Roma en la ciudad.

El Panteón de San Fernando, en la Ciudad de México, es famoso por guardar los restos de Benito Juárez. Estuvo en funciones de 1832 a 1871; actualmente es un museo de sitio.

Durante el Renacimiento, aquella iglesia se convirtió en la Academia de los Virtuosos de Roma que, además, sirvió de sepulcro a artistas de la talla y fama de Rafael; en la época moderna, al recuperar su valor original como Panteón de Agripa, la idea de «ir al panteón a
 ver las tumbas de los famosos» no se hizo esperar: las familias adineradas la copiaron para sus nichos fúnebres y construyeron «panteones» para sus difuntos.

s27-ideas-AGRIPA

Así, por costumbre, las personas comenzaron a llamar «panteón» a cualquier tumba y, también por extensión, a los cementerios. Entonces, el cometido de la religión católica se cumplió: se olvidó por completo que, 
de origen, un panteón era un templo dedicado a los dioses «paganos» —los griegos, primero, y después los romanos—.

Y bueno…

Los cementerios siempre han tenido espacios físicos delimitados, normalmente ubicados lejos de las poblaciones. Supongo que desde tiempos prehistóricos el ser que dejaba de vivir era abandonado por varias razones:

1. No tenía ya ninguna utilidad para nadie —salvo, quizá, en las culturas caníbales—
2. Los muertos apestan, atraen enfermedades y animales salvajes.

Presumo entonces que, después de miles de años, los hombres entendieron que el riesgo de contraer enfermedades por la presencia de cadáveres disminuye si éstos se queman o se entierran; imagino también que ya eran lo bastante civilizados como
 para entablar lazos fraternales, incluso con cuerpos inanimados.

Así pues, decidieron conmemorar las muertes de sus amigos y parientes y, para hacerlos permanecer en el recuerdo, qué mejor que edificar un lugar especial, que cumpliera con el requisito de lejanía [pero nomás tantito] para matar dos pájaros de un tiro: poderlos visitar en un lugar en el que no «contaminen» con su presencia.

El Panteón de Santa Úrsula fue el primer panteón público de la Ciudad de México, fue fundado en 1784.

s27-ideas-Santa-Ursula
Estos lugares reflejan las tradiciones y culturas de los pueblos que los construyeron. De ahí su importancia para los historiadores por sus múltiples asociaciones: catacumbas, sarcófagos, cementerios y ataúdes; cruces, lápidas, flores, etcétera.

¿Y el cementerio, ‘apá?

Los romanos lo llamaron coemeterĭum —del griego κοιμητήριον, koimetérion, ‘lugar para dormir’—. Ya en 
el siglo vii, en el mundo occidental, debido a que los entierros estaban bajo el control de la Iglesia, éstos sólo se podían efectuar en terrenos consagrados, por lo que a estos espacios se les llamó también camposantos.

La Rotonda de las personas ilustres, en la Ciudad de México, se construyó en 1872 dentro del Panteón Civil de Dolores por órdenes de Sebastián Lerdo de Tejada. Aunque ha cambiado varias veces de nombre —en función de lo «políticamente correcto»—, ya se le considera un «emblema de la Patria».

s27-ideas-Rotonda-de-las-personas-ilustres

Más adelante, el afán de las personas adineradas 
por separarse de «la plebe» alcanzó también a las costumbres funerarias; surgieron entonces como ornamento de los sepulcros las lápidas, y las diferencias empezaron a hacerse evidentes.

s27-ideas-mausoleo-Taj-Mahal

Cuando los pobres «copiaron» la idea inicial de colocar una tabla con el nombre del difunto, los ricos cambiaron las tablas por láminas de acero. Y cuando éstas se oxidaron, se convirtieron en pizarra, arenisca, mármol, piedra caliza y granito; y el tamaño de las piedras era cada vez más grande, hasta que fue insuficiente para satisfacer la necesidad de presunción. Se erigieron entonces angelitos, vírgenes, santos y altares completos, hasta llegar a lo que hoy conocemos como mausoleos.

El Panteón de Belén, en Guadalajara, fue fundado en 1848 y actualmente también funciona como museo. Su nombre original era Panteón de Santa Paula.

¿Qué pasó entonces?

Pues nada, que la intención de mantener los cementerios alejados de las poblaciones se conservó, pero el crecimiento demográfico, no. Los pueblos se convirtieron en ciudades y los cementerios quedaron encerrados en ellas, y nuevamente ocasionaron problemas de salubridad. Entonces, la construcción de los lugares para enterrar a los muertos tuvo que regirse por nuevas normas: los cadáveres debían ser sepultados tres metros bajo tierra, y cada tumba iba sellada con una palada de cal.

s27-ideas-Sn_Fernando_y_Juarez

El problema de los cementerios es para tomarse en serio; hoy el tema implica una planeación estratosférica e interminable. Con decirte que ya se piensa en cementerios espaciales, y pa’ como somos, no va faltar el «ricachas» que quiera un planetoide para su familia. Así las cosas de muertos y vivos.

Si quieres conocer algunos de los cementerios más famosos del mundo, consulta Algarabía 110.

También te recomendamos:
El lado luminoso de la eternidad
Teotihuacan, ciudad de los dioses
La vida en un palacio

]]>
http://algarabia.com/ideas/cementerios-camposantos-y-panteones/feed/ 0
Frasecita de la semana por Gilbert Keith Chesterton http://algarabia.com/frase-cita/frasecita-de-la-semana-por-gilbert-keith-chesterton/ http://algarabia.com/frase-cita/frasecita-de-la-semana-por-gilbert-keith-chesterton/#comments Wed, 01 Jul 2015 22:37:41 +0000 http://algarabia.com/?p=39190 s27-Frasecita-WEB

]]>
http://algarabia.com/frase-cita/frasecita-de-la-semana-por-gilbert-keith-chesterton/feed/ 0
La lengua más feliz http://algarabia.com/algarabia-130/la-lengua-mas-feliz/ http://algarabia.com/algarabia-130/la-lengua-mas-feliz/#comments Wed, 01 Jul 2015 18:34:18 +0000 http://algarabia.com/?p=39185 Si consideramos que el lenguaje es reflejo de la sociedad, cualquiera pensaría que con todas las malas noticias que recibimos a diario, no sólo en México, sino en todo el mundo, las palabras que usamos y el lenguaje en general se inclinarían hacia lo negativo. Sin embargo, estudios recientes confirman que el ser humano tiende a buscar el lado positivo a las cosas, incluso cuando se comunica.

En 1969 los psicólogos Jerry Boucher y Charles Osgood postularon la hipótesis Pollyanna, que señala una tendencia universal positiva en la comunicación humana, es decir, que entre toda la variedad de palabras que usamos elegimos las positivas por encima de las negativas. Entre otras cosas, los psicólogos argumentan que el ser humano tiende a buscar el lado bueno de la vida, habla de ello y lo refleja en el lenguaje. Hay quienes han atacado esta teoría, quienes la han defendido y otros que han preferido ponerla a prueba.

Recientemente, Peter Dodds, director del Centro de Sistemas Complejos de la Universidad de Vermont, y su equipo, realizaron un estudio a más de 100 mil palabras tomadas de diez idiomas: español, inglés, francés, alemán, portugués brasileño, coreano, chino, ruso, indonesio, y arábigo. Fueron 10 mil palabras de cada idioma que, a su vez, se dividieron en 24 córpora según sus fuentes.

Tras la selección de conjuntos se le pagó a un grupo de 50 hablantes nativos de cada lengua para calificar las palabras que más se repiten en una escala del 1 al 9, considerando 1 lo más negativo o triste, 5 lo neutral y 9 lo más positivo o feliz. El resultado confirmó la hipótesis Pollyanna y mostró una tendencia positiva universal en el lenguaje, de la que ¡el español de México obtuvo los resultados más altos!

Con las palabras obtenidas de este estudio se desarrolló el «hedonómetro»; un software para medir la positividad o negatividad de algunas obras. Los investigadores hicieron una selección de novelas entre las que se encuentran Don Quijote, Anna Karenina, El conde de Montecristo y la saga completa de Harry Potter. Tomaron 20 minutos de lectura de cada una y los resultados arrojaron que obras como Moby Dick son de las «más felices», Crimen y castigo está en la media y El Conde de Montecristo es de las «menos felices».

Para algunos lingüistas y psicólogos este estudio abre un nuevo campo de posibilidades de análisis de la conducta humana por medio del lenguaje; sin embargo, para otros aún quedan dudas al respecto y consideran que esta investigación tiene una falla de origen. Se trata de lo que los especialistas llaman sesgo de aquiescencia: una tendencia del ser humano
a puntuar alto en las encuestas. Quizá lo que se está considerando como una tendencia universal en realidad sea un sesgo experimental con «buenas intenciones».

Palabras-positivas-y-negativas

Texto publicado en Algarabía 130.

]]>
http://algarabia.com/algarabia-130/la-lengua-mas-feliz/feed/ 0
La Cruzada de los Ñoños —memorias de la Ruta Hidalgo— http://algarabia.com/curiosidades/la-cruzada-de-los-nonos-memorias-de-la-ruta-hidalgo/ http://algarabia.com/curiosidades/la-cruzada-de-los-nonos-memorias-de-la-ruta-hidalgo/#comments Wed, 01 Jul 2015 15:42:42 +0000 http://algarabia.com/?post_type=curiosidades&p=39176 Se dice que, en el siglo xiii, cientos de niños europeos, guiados por una visión en la que la pureza e inocencia de sus almas harían caer la ciudad de Jerusalén en manos cristianas, emprendieron un peregrinaje hacia Tierra Santa que se conoció como «La Cruzada de los Niños».1 v. Algarabía 59, agosto 2009, Urbi et Orbi: «La Cruzada de los Niños»; p. 20. En el siglo xx, un grupo menos nutrido —pero no por ello menos loable— de niños mexicanos emprendía cada año una jornada por los estados de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, y hasta Chihuahua, guiado por la visión de que la inteligencia, el patriotismo y el encomiable esfuerzo de cada niño serían la base de un futuro brillante y promisorio para nuestro país. Esta jornada bien podría conocerse como «La Cruzada de los Ñoños».

Todo empezó en 1961, cuando el insigne Jaime Torres Bodet era secretario de Educación Pública y, con la finalidad de fomentar el estudio de la historia nacional y reconocer a los alumnos de sexto grado de primaria con mejor «aprovechamiento» —un eufemismo para referirse a «los aplicados»— de todo
 el país, puso en marcha un concurso para seleccionar a quienes combinaran el mejor comportamiento, el promedio más sobresaliente y el conocimiento histórico más amplio.

s27-curiosidades-de-la-madrid

Henchidos de un ferviente nacionalismo —hablamos 
de los días en que la Madre Patria pintada por González Camarena protagonizaba la portada de los libros de texto gratuito—, los ganadores serían distinguidos por distintas autoridades, y premiados con un viaje en el que recorrerían la ruta que trazó el cura Hidalgo durante 
la Guerra de Independencia. Este viaje —así se nos exhortaba— sería «como un peregrinaje a las raíces más profundas de nuestra historia, a la cuna de la nación mexicana. Y del patriotismo nacido de este recorrido, habría de nacer el México del mañana…».

Selecionado nacional

Ya lo habrá adivinado el lector: el que estas líneas escribe fue un niño «Ruta Hidalgo», y aunque en mis tiempos ya no se llamaba así, sino «Viaje Cultural» —hoy «Olimpiada del Conocimiento»—, la gente
 en general sigue usando ese marbete —a veces con admiración, otras con envidia y, muchas más, con burla— para referirse tanto al destino que yo y otros niños aplicados compartimos, como a nosotros mismos.

Hablaré, primero, del concurso de selección: en él no sólo intervenía un excelente promedio —los nueves 
en las boletas eran como cicatrices de acné—, sino también un coctel de inteligencias aritmética y verbal, buena memoria —nunca faltaron ni faltarán las y los «macheteros» sin mucho raciocinio— y una serie de habilidades sociales —algunas de ellas totalmente fuera del fair play— que aprendí sobre la marcha, ya que en el proceso intervenían los favoritismos, la simpatía o antipatía que generaba el escolapio, la influencia que podían ejercer sus padres, y los movimientos «por debajo del agua» a favor y en contra de los candidatos. Igual que sucede en la vida adulta, pues.

s27-curiosidades_pipilita

Mi mejor amigo, mi compañero de banca, con quien competía en calificaciones y con quien tuve mis primeras discusiones teológicas —él era protestante y yo, católico devoto—, se convirtió a la vuelta de un día en mi acérrimo enemigo, porque los dos disputábamos el mismo sitio. Mi promedio era inferior, así que técnicamente a él le correspondía ese honor y yo no estaría escribiendo este memorial, pero él carecía de otras habilidades y de mi «imagen pública»: un apellido sin nobleza, pero recordable; un camino allanado por dos hermanos mayores; una mamá expresidenta de la Asociación de Padres de Familia, y una personalidad extrovertida. Al final, un examen sorpresa en el que salí mejor librado, inclinó la balanza a mi favor.

Luego de la guerra intestina, representantes de seis escuelas y turnos competimos en la inspección de la zona escolar. Un año antes, yo había participado en
 un concurso de ensayo y oratoria, así que el inspector —que era como un diputado dibujado por Abel Quezada— recordó gratamente mi soltura y entusiasmo de aquella ocasión. Su sonrisa, una palmada en el hombro y la frase: «Aquí el joven Masse ya es un “viejo lobo de mar”» dejaron claro quién era «su gallo». El gallo resultó vencedor y fue enviado a competir con los «gallones» del sector escolar.

La enorme e imponente escuela Guadalupe Núñez y Parra —ubicada en la calzada de Los Misterios, al norte de la ciudad de México—, donde un año antes había pasado más pena que gloria, fue el escenario de la prueba final. En esta ocasión, no iba a declamar líneas de mi autoría, sino a enfrentarme, solo y sin más recursos que mi cerebro y mi lápiz, a la frialdad del papel impreso. Contesté con confianza —al final, las tablas de «viejo lobo de mar» sí pesaban—, pero sin demasiadas esperanzas: pensé que los niños mimados de esas escuelotas me vencerían otra vez. Varios días después, recibí la noticia de «mi triunfo»: mis cinco minutos de gloria…

De gira por la Ciudad de México

s27-curiosidades_estuataLa primera reunión que convocó a niños y padres fue en la Escuela Normal de Maestros. Ese día «los sobresalientes» tuvimos nuestro primer encuentro, al tenor de las llamadas «actividades de integración». Los Ruta Hidalgo no sólo éramos niños sobresalientes, sobreestimulados y «sobreinteligentes», sino a 
menudo también sobrepagados, sobreinadaptados y sobrecompetitivos.

Las conversaciones no iban de los últimos juguetes, de la ropa más cool o de los grupos musicales de moda, sino algo así como: «¿Fuiste abanderado?», «¿Cuántas veces has estado en el Cuadro de Honor?», «Y tú, ¿con qué promedio saliste?», «¿Y cuántos nueves tienes en tu certificado?», «¿Ya sabes sacar la raíz cuadrada? ¿En papel o mentalmente?». 
La sensación de no ser más «el cerebrito» me causaba alivio, pero también me enfrentaba al hecho de que había muchos niños tan o mucho más inteligentes que yo. Era «otro más», para bien y para mal.

En el D. F. tuvimos cuatro eventos: una reunión con el secretario de Educación; un evento con el regente del Distrito Federal, con un espectáculo de Cri-Cri para «deleitarnos»; un arrío de bandera en el Zócalo, un paseo por Reino Aventura —hoy Six Flags— y el tan esperado encuentro con el presidente en el Palacio Nacional. Siendo el tiempo del Primer Mandatario tan precioso y escaso como el platino, después del discurso en el que oímos por enésima ocasión «son el futuro de México», el presidente hizo un rápido recorrido para tomarse las fotos con nosotros y con los contingentes de los estados de la República. Una compañera mía cuyo nombre me elude, pero no su afán protagónico, le dijo: «Señor presidente, confiamos en usted para sacar al país adelante», a lo que él contestó: «Entre todos lo vamos a sacar…», con la misma monotonía que repetía «caiga quien caiga, y pésele a quien le pese».

Un viaje iniciático

Lunes, 6 am: ¡Al fin, el viaje! Con una flamante maleta, partí con mis nuevos amigos. El primer destino: Querétaro, el estado de La Corregidora, donde se fraguó la gesta heroica. Bajamos del airoso Cerro de las Campanas y partimos a la ciudad de Guanajuato, a donde llegamos al caer la tarde y fuimos hospedados en un campamento a las afueras de la ciudad.

Martes, 10 am: desayuno de café con leche, huevos con jamón y frijoles, como todos los días. Hoy me doy cuenta de que mi abuela, mis dos tías y mi hermano habían viajado hasta Guanajuato para «vigilarme», y hacerla de custodios, niñeros y hasta paparazzi, porque esperaban cualquier descuido para tomarme fotos. Como yo era apenas un aspirante a adolescente a quien no dejaban salir ni a la esquina sin compañía, y ya me sentía hombrecito por viajar sin nanas, éste fue un serio revés para mi incipiente independencia.

Miércoles: me siento en un tour a Tierra Santa; ebrios de patriotismo recorrimos los «santos lugares» de la historia de México, en la que los héroes y los mártires ofrendaron su sangre para darnos Patria. El monumento del Pípila, la Alhóndiga —¡aquí estuvo el Pípila!, ¡aquí están las huellas de los balazos!, ¡aquí colgaron las cabezas de Hidalgo y de Allende!—, o Corralejo, donde vio la luz Hidalgo, el Padre de la Patria. Fetichismo histórico al cien.

Jueves: nos dedicamos —¡al fin!— a divertirnos en el campamento. Ya sin uniforme, pudimos escalar, trepar árboles, jugar una cascarita y aprender a hacer fogatas. ¡Los ñoños también nos divertimos! Al final de la extenuante jornada, en el bosque se organizó una fogata en torno a la cual contamos chistes e historias de horror, y rematamos con la cursilísima e infaltable cantaleta: «no es más que un hasta luego / no es más que un breve adiós…», que en la penumbra de la medianoche provocó sentidísimas despedidas, abrazos, lágrimas y uno que otro beso precoz.

Si quieres saber cómo termina esta historia, consulta Algarabía 72.

]]>
http://algarabia.com/curiosidades/la-cruzada-de-los-nonos-memorias-de-la-ruta-hidalgo/feed/ 1
Las edades de Saturnino Herrán http://algarabia.com/artes/las-edades-de-saturnino-herran/ http://algarabia.com/artes/las-edades-de-saturnino-herran/#comments Wed, 01 Jul 2015 14:25:53 +0000 http://algarabia.com/?post_type=artes&p=39163 En esta ocasión quisimos engalanar nuestro sitio web con un poco del esplendor de uno de los pinceles más talentosos —y, extrañamente, casi olvidados— de la pintura mexicana: Saturnino Herrán, en cuya obra se encuentra el germen temático del muralismo revolucionario que surgiría a principios de los años veinte.

Aunque Saturnino Herrán (1887-1918)
 nació en Aguascalientes en un hogar acomodado y culto, en realidad vivió y trabajó en condiciones muy precarias a partir de 1903, cuando murió su padre.

Desde niño mostró disposición para el dibujo, por
 lo que desde los 10 años de edad estudió con José 
Inés Tovilla y Severo Amador, artistas formados en 
la Academia de San Carlos de la Ciudad de México. Meses después de la muerte de su padre, Saturnino y 
su madre se trasladaron a la Ciudad de México para que él siguiera sus estudios en la Academia de San Carlos, recién bautizada como Escuela Nacional de Bellas Artes —enba—.

s26-arte-_La_cosecha,_1909

La cosecha, 1909.

En ella tomó clases con el grabador Julio Ruelas y, en 1904, se inscribió como alumno regular de la enba; tras una evaluación de sus trabajos, fue asignado a las clases de dibujo de Antonio Fabrés, pintor catalán que había llegado a México por mediación de Justo Sierra para sustituir a José Salomé Piña.

Joven prodigio

Herrán fue el alumno favorito de Antonio Fabrés y llegó a ser profesor de dibujo de imitación y de claroscuro 
en la enba. A los 21 años empezó a recibir menciones honoríficas en dibujo, en historia del arte, premios en clases, además de participar en numerosas exposiciones colectivas.

s26-arte-bosquejo-de-nuestros-dioses-antiguos

Bosquejo de nuestros dioses antiguos

Su primera exposición individual fue póstuma, en 1919; la muestra reunió la totalidad de su obra y tuvo un gran éxito del público y la crítica. Faltaban aún tres años para que José Vasconcelos comisionara a Montenegro para pintar el que sería el primer mural de la Escuela Mexicana, y a Diego Rivera —que estaba en Europa—, para realizar el mural del anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria, el cual se considera el verdadero arranque del muralismo.

s26-arte-la-ofrenda

La ofrenda

Debido a que a Herrán se le ve como antecedente potencial de este movimiento —perteneció al círculo artístico que propuso hacer pintura mural, apoyado 
por Justo Sierra—, se tiende a especular sobre lo que habría podido lograr si hubiese aceptado
 la pensión que se le ofreció en ese mismo año para continuar sus estudios en Europa, y que rechazó para no dejar sola a su madre.

s26-arte-Autorretrato_con_calavera

A diferencia de otros artistas que optaron por alejarse de la Ciudad de México durante la Revolución, Herrán permaneció encerrado, trabajando intensamente, aunque no aislado, pues en su taller de la calle de Mesones solían realizarse tertulias dos o tres veces 
por semana, y Ramón López Velarde, cuya obra
 poética tiene tantos puntos en común con la de Herrán, lo visitaba a diario para discutir sobre poesía, arte y política. Todo ello, y el intimismo de su obra, configuran la personalidad de Herrán: sedentario, consagrado al trabajo y a la desesperada lucha por sobrevivir dignamente en una década tan violenta y miserable. Es posible que aguardara el tiempo propicio para ampliar su horizonte, pero una extraña enfermedad del tracto digestivo, que le impedía comer y que posteriormente paralizó su brazo derecho, acabó con su vida a los 31 años.

Una obra distintiva

s26-arte-La_Criolla_del_Mantón
La obra de Herrán compendia las temáticas, los estilos y las aspiraciones pictóricas del periodo más conflictivo de la historia del siglo xx mexicano. Si acaso podría decirse que, así como fue indiferente ante el impresionismo, tal vez lo hubiera sido ante las vanguardias europeas surgidas en las dos primeras décadas del siglo, como el fauvismo, el cubismo, el constructivismo y el expresionismo.

Se ha dicho que debido a la baja calidad de sus materiales, las pinturas de Herrán se han oscurecido; pero hay testimonios de que algunos de sus contemporáneos las encontraban «cenicientas».
 Lo cierto es que el colorido de Herrán es uno de
 los rasgos más determinantes de su obra, y es difícil precisar alguna influencia del cromatismo de Germán Gedovius —su último maestro—, sea porque la combinación de tiempo y agrisamiento agudizó la sensación de melancolía y lejanía de su obra, o porque buscó deliberadamente la proximidad de los valores lumínicos de colores de distintas intensidades. Por esta razón, algunos de sus contemporáneos reprobaron sus pinturas, llamándolas «dibujos coloreados».

Ya sea por influencia de Julio Ruelas o de Gedovius, Herrán logró ese punto de equilibrio entre la figuración realista y su proyección simbólica. El trazo, a base de sutiles ondulaciones, dota a sus figuras de una gracia inmaterial, mientras que las actitudes semejan las dignidades reales, mitológicas y hasta divinas, acusando su condición de metáforas, aunque su carnalidad sugiera plenitud natural y terrenal. Estos virajes del realismo simbólico a la alegoría celebratoria son comunes
 en la obra de Herrán, aun cuando no obedezcan a la naturaleza de los temas tratados. Un ejemplo de ello es una de sus pinturas más conocidas: el tríptico La leyenda de los volcanes (1911).

En 1913, La ofrenda conjugaría las preocupaciones más profundas y personales del pintor: el envejecimiento y el rito religioso —en este caso, el culto a los muertos—, que fusiona las tradiciones prehispánica y colonial; una familia mexicana, navegando en una trajinera de Xochimilco, que bien puede interpretarse como el viaje de la vida en cinco etapas, y el cempasúchil, flor de un intenso color amarillo, en la pintura de Herrán es una apagada gama de ocres alterada con anaranjados mortecinos, simbolizando quizá que hasta su vivacidad se extingue en la melancolía contenida en el recuerdo de los difuntos.

s26-arte-Mujer_en_Tehuantepec_(1914)

Para leer el texto completo, consulta Algarabía 72.

También te recomendamos:

Los albores del muralismo mexicano
Gabriel Vargas y la Familia Burrón
Teotihuacan, ciudad de los dioses

]]>
http://algarabia.com/artes/las-edades-de-saturnino-herran/feed/ 0
Del plato a la boca http://algarabia.com/radio-2/del-plato-a-la-boca/ http://algarabia.com/radio-2/del-plato-a-la-boca/#comments Wed, 01 Jul 2015 02:00:50 +0000 http://algarabia.com/?p=39164 Dicen que no hay amor más sincero que el amor por la comida, por eso, en Algarabía Radio decidimos dedicar un programa para hablar de «Pecados culinarios», con Pilar Montes de Oca y Mónica Alfaro.

 

 

 


downloadmp3

 

Las canciones que escucharemos durante el programa son:
– «Strawberry Fields Forever», de The Beatles
– «Hamburger Fields», de Manu Chao
– «Chop Suey!», de System of a Down
– «Lupita’s Taco Shop», de Mc Luka

También te recomendamos los artículos:

– Adicción a la comida chatarra http://algarabia.com/del-mes/adiccion-a-la-comida-chatarra/
– Top 10: Comidas saludables http://algarabia.com/top-10/top-10-comidas-saludables/
– Ponte a prueba #115: Platillos típicos mexicanos http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-115-platillos-tipicos-mexicanos/

]]>
http://algarabia.com/radio-2/del-plato-a-la-boca/feed/ 0
Janis Joplin, contra cualquier estereotipo de raza y género http://algarabia.com/quien-fue/janis-joplin-contra-cualquier-estereotipo-de-raza-y-genero/ http://algarabia.com/quien-fue/janis-joplin-contra-cualquier-estereotipo-de-raza-y-genero/#comments Tue, 30 Jun 2015 15:29:11 +0000 http://algarabia.com/?p=39157 blues y el rock and roll. ]]> Su voz terrosa, expresiva y poderosa fue el complemento perfecto para su personalidad de chispa inconformista, sedienta de liberación social y llena de pasión por la música y la vida.

Su carrera fue corta en años, pero inmensa respecto a su impacto y la intemporalidad de sus himnos a la insatisfacción, la desolación y la libertad. Janis rompió los paradigmas; una mujer blanca respirando el blues y moviendo masas con el inconfundible canto que ahora es símbolo intachable de los años 60.

El presagio de ser diferente

Janis Joplin nació el 19 de enero de 1943, en Port Arthur, Texas. Creció bajo la influencia musical de Leadbelly, Bessie Smith y Big Mama Thornton, por lo que desarrolló un gran potencial artístico e inclinación por los blues a la par de un sueño latente por convertirse en cantante.

s27-quienfue-Joplin

Sufrió rechazo en la escuela y se autodenominó «inadaptada», motivos que la empujaron aún más hacia la música y el arte. Durante este lapso de tiempo, Janis comenzó a hacer sus primeras interpretaciones en bares locales, dejando impresionado al público gracias a su potente y firme voz, tan poco usual en las cantantes blancas y apacibles de su época.

«En el escenario le hago el amor a 25.000 personas diferentes. Luego me voy sola a casa», Janis Joplin

En enero de 1963, tras un corto periodo estudiando arte en la Universidad de Texas, en Austin, Janis abandonó la escuela y se dirigió a San Francisco para probar suerte con su carrera musical; ahí conoció artistas como Ron «Pigpen» McKernan —que después sería miembro de «The Grateful Dead»— y Jorma Kaukonen —futuro vocalista de Jefferson Airplane—. Sin embargo, durante su estadía en San Francisco también se encontró hundida en drogas, excesos y la decepción amorosa de su prometido Peter LeBlanc, quien la abandonó antes de haber consumado su matrimonio.

El surgimiento de la «Bruja cósmica»

En 1966, Janis se fue a vivir con un productor llamado Chet Helms, a quien conoció en Texas. Chet era manager de la banda «Big Brother and the Holding Company», así que le ofreció a Janis unirse a ellos, y el 4 de julio de ese mismo año el éxito de Janis junto a esta banda fue inminente.

«Cuando canto me siento como enamorada. Es más que sexo. Es el punto en que dos personas llegan a eso que llaman amor a primera vista, multiplicado por todo el público. Es gigantesco», Janis Joplin

Adoptando su estilo característico de gafas redondas, cabello indomable y vestimenta extravagante, Janis Joplin parecía haber encontrado su verdadero yo, marcando la señal de salida para una vida de fama y música.

s27-quienfue-janis

En 1968, «Piece of My Heart» de Big Brother se colocó como el número uno en las listas de popularidad y el disco superó el millón de copias vendidas en un mes. Entre el éxito de Big Brother, Janis resaltaba con su estilo vibrante; el ejemplo más claro es probablemente su memorable actuación en el Festival de Música Pop de Monterrey.

Janis Joplin en el Festival de Música Pop de Monterrey:

Posteriormente, Janis creó su propia banda a la que llamó «Kozmic Blues Band», que después cambió su nombre a «The Full Tilt Boogie Band». Sin embargo, prefirió lanzarse como solista en 1969, con el álbum «I got Dem Ol´Kozmic Blues Again Mama» mismo que le dio un éxito que la colocaría en la cumbre de su carrera musical.

El repentino fin

Aunque Janis alcanzó el cenit de su carrera como solista, siempre fue una mujer solitaria y hundida en la drogadicción. En 1970, cuando se encontraba grabando su álbum «Pearl» —que se editaría en 1971— su cuerpo sin vida fue hallado en un hotel de Hollywood. La causa de su muerte fue una sobredosis de heroína.

s27-quienfue-janis-joplin

Aunque Janis murió siendo muy joven, su pasión y vida de excesos y entrega traspasa generaciones. No necesitó más tiempo para convertiste en un icono y estrella que hasta la fecha continúa siendo ovacionada y galardonada, como con el Grammy a la carrera artística en 2005 o su ingreso al Salón de la Fama del Rock en 1995.

También en Algarabía:

Bob Dylan, el poeta del rock
Rock con Jaime López, en Algarabía Radio
Las caras del rock I

]]>
http://algarabia.com/quien-fue/janis-joplin-contra-cualquier-estereotipo-de-raza-y-genero/feed/ 0
Editorial 130. Cuba nos une en extranjero suelo http://algarabia.com/editorial/editorial-130-cuba-nos-une-en-extranjero-suelo/ http://algarabia.com/editorial/editorial-130-cuba-nos-une-en-extranjero-suelo/#comments Mon, 29 Jun 2015 23:30:29 +0000 http://algarabia.com/?p=39146 Decía José Martí, y continuaba: «Auras de Cuba nuestro amor desea:/ Cuba es tu corazón, Cuba es mi cielo,/ Cuba en tu libro mi palabra sea». Y las palabras que pueblan este dossier de Algarabía también, porque sin ser revolucionarias ni guerrilleras, conforman un panorama interesante de la cultura y el sentir cubanos; con plumas significativas, temas y personajes únicos.

Ahí está Alejo Carpentier, que nos cuenta cómo fueron los albores del cine en la Isla; también Jorge, el nuestro, nuestro Ibargüengoitia que nos cuenta su primera noche en La Habana cuando fue a recoger su consabido premio de La Casa de las Américas por Los relámpagos de agosto; y Gabriel García Márquez, que nos hace una crónica de su experiencia en los primeros días del bloqueo en La Habana —una barbaridad—; para terminar con un artículo de nuestro gran amigo, tan penosa y recientemente fallecido, Jaime Almeida, nada más y nada menos que sobre Dámaso Pérez Prado, «el Rey del Mambo».

Pero la cosa no para ahí, que la Isla y su economía actual se hacen presentes en nuestra sección de Puros números, así como sus impresionantes logros deportivos en nuestra sección de Trivia. Incluimos además una anécdota divertida y representativa de la situación que vivía Cuba hace unos años y otra de los afanes y aprietos que pasaba la Marquesa de Mont-Roig en Madrid para preparar comida de su tierra.

Seguimos con los Íconos y grafías sobre las vitolas o anillas de puro, su razón de ser y su arte magistral; una semblanza del único pelotero que no habiendo jugado en las Ligas Mayores se coló en el Salón de la Fama: Martín Dihigo, y terminamos con palabras muy guapachosas: guajira, guantanamera, guaguancó y mambo.

Porque no todo es Cuba, en este número 130 también hablamos del elefante —ese animal que pareciera tan inverosímil como un dragón— y los muchos mitos que hay a su alrededor; les contamos de unos arcaísmos que yo todavía digo: bilé y chapas; cuáles han sido las diez guerras más cortas y en qué consiste el famoso «crecimiento del burrito».

Hablamos del mito aquel de que las zanahorias mejoran la vista, de los primeros instrumentos para medir el tiempo y last, but not least, les decimos qué diablos comen los astronautas y cuál resultó ser el idioma más feliz del mundo.
Así es, Algarabía tiene azúcar y candela, es dicharachera y rumbera, y está aquí pa’ que usted la lea y sea feliz mientras lo hace.

]]>
http://algarabia.com/editorial/editorial-130-cuba-nos-une-en-extranjero-suelo/feed/ 0
¿Honda u onda? http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/honda-u-onda/ http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/honda-u-onda/#comments Mon, 29 Jun 2015 19:05:10 +0000 http://algarabia.com/?p=25174 tip-semana40

]]>
http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/honda-u-onda/feed/ 0
El principio de Arquímedes http://algarabia.com/ciencia/el-principio-de-arquimedes/ http://algarabia.com/ciencia/el-principio-de-arquimedes/#comments Mon, 29 Jun 2015 18:12:44 +0000 http://algarabia.com/?post_type=ciencia&p=39147 El científico griego Arquímedes de Siracusa (287-212 a.C.), ciudad situada en la costa oriental de Sicilia, era hijo de un distinguido astrónomo y probablemente pariente de Hierón ii, rey de Siracusa.

s27-ciencia-arquimedes«El sentir general en tiempos de Arquímedes era que las personas de bien no debían ocuparse de artilugios mecánicos, que asuntos como ésos sólo convenían a esclavos y trabajadores manuales. Pero Arquímedes no lo podía remediar.

La maquinaria le interesaba, y a lo largo de su vida inventó una multitud de aparatos de uso bélico y pacífico».1 Isaac Asimov, «Arquímedes y la matemática aplicada», Grandes ideas de la ciencia, Madrid: Alianza, 2001. p. 23 Los teóricos desdeñaban lo práctico, pero Arquímedes reconcilió definitivamente a las matemáticas con la ingeniería y a la teoría científica con la vida diaria.

Tras demostrar su enorme genio en repetidas ocasiones, el rey Hierón se mostró muy interesado en su pariente. Una vez, cierto orfebre le había fabricado al rey una corona de oro, pero éste no estaba muy seguro de que el artesano hubiese obrado rectamente: podría haberse guardado parte del oro que le habían entregado y haberlo sustituido por plata o cobre. Así que Hierón encargó a Arquímedes demostrar la honradez del orfebre, sin deshacer la corona, claro está.

Arquímedes no sabía qué hacer. El cobre y la plata eran más ligeros que el oro, por lo que se tenía que utilizar una mayor cantidad de estos metales para igualar el peso del oro recibido. Si el orfebre hubiese añadido plata o cobre a la corona, ocuparían un espacio mayor que el de un peso equivalente de oro. Conociendo el espacio ocupado por la corona —es decir, su volumen—, podría contestar a Hierón. Lo que no sabía era cómo averiguar el volumen de la corona sin transformarla en una masa compacta.

Continuó dando vueltas al problema en los baños públicos, suspirando probablemente con resignación, mientras se sumergía en una tinaja llena y observaba cómo el agua rebosaba. De pronto se puso en pie como impulsado por un resorte: se había dado cuenta de que su cuerpo desplazaba agua fuera de la bañera.

s27-ciencia-eureka

El volumen de agua desplazado tenía que ser igual al de su cuerpo; para averiguar el volumen de cualquier cosa bastaba con medir el volumen de agua que desplazaba. ¡En un golpe de intuición había descubierto el principio del desplazamiento! A partir de él, dedujo las leyes de la flotación y de la gravedad específica.
Arquímedes no pudo esperar: saltó de la bañera, salió a la calle desnudo y empapado, y corrió a casa gritando una y otra vez: «¡Lo encontré, lo encontré!», sólo que en griego, claro está; «¡Eureka!, ¡Eureka!», palabra que aún se utiliza para anunciar un descubrimiento feliz.

Llenó de agua un recipiente, metió la corona y midió el volumen de agua desplazada. Luego hizo lo propio con un peso igual de oro puro; el volumen desplazado era menor. El oro de la corona había sido mezclado con un metal más ligero, lo cual le daba un volumen mayor y hacía que la cantidad de agua que rebosaba fuese más grande. El rey ordenó ejecutar al orfebre.

Así, gracias al principio de Arquímedes —o de la hidrostática— sabemos por qué flotan los barcos. Éste dice que al sumergir un objeto en el agua —o en cualquier otro líquido o gas—, el agua empuja al objeto hacia arriba, tratando de recuperar ese espacio «perdido». La fuerza con que el agua lo empuja es igual al peso del agua desplazada por el objeto, es decir, el agua que éste ha «ocupado» al sumergirlo. Ejemplo:

s27-ciencia-diagrama

De igual forma, los submarinos pueden sumergirse o emerger a voluntad mediante el principio de Arquímedes. Todo submarino tiene unos compartimentos vacíos llamados «tanques de lastre», que se llenan a propósito con agua, lo que aumenta el peso del submarino y del agua que desplaza, lo que hace que se hunda. Luego, usando aire comprimido, se expulsa el agua de los tanques de lastre y el submarino se aligera y sube a la superficie.

A partir de que el científico griego de Siracusa observó la simplicidad de la vida cotidiana, la pensó y la intuyó, nos legó un descubrimiento universal y duradero: ¡Eureka!, el principio de todo descubrimiento feliz.

❉❉❉

Texto publicado en Algarabía 26.

]]>
http://algarabia.com/ciencia/el-principio-de-arquimedes/feed/ 1
¿De qué color es la sangre de las arañas? http://algarabia.com/datos-inutiles-2/de-que-color-es-la-sangre-de-las-aranas/ http://algarabia.com/datos-inutiles-2/de-que-color-es-la-sangre-de-las-aranas/#comments Sun, 28 Jun 2015 15:30:31 +0000 http://algarabia.com/?p=39141 s26-Datos-Inutiles-Post-WEB

]]>
http://algarabia.com/datos-inutiles-2/de-que-color-es-la-sangre-de-las-aranas/feed/ 0
Frase para mandar a la chingada #127 http://algarabia.com/jijos/frase-para-mandar-a-la-chingada-127/ http://algarabia.com/jijos/frase-para-mandar-a-la-chingada-127/#comments Fri, 26 Jun 2015 19:47:20 +0000 http://algarabia.com/?p=39139 s26-Manual-CHINGADA-2-web

]]>
http://algarabia.com/jijos/frase-para-mandar-a-la-chingada-127/feed/ 0
Ponte a prueba #128: Lenguaje tuitero http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-128-lenguaje-tuitero/ http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-128-lenguaje-tuitero/#comments Fri, 26 Jun 2015 19:40:51 +0000 http://algarabia.com/?p=39137 La red social de microblogging, creada en 2006, ha despuntado en el gusto de los cibernautas por su simplicidad y lo fácil que es obtener una respuesta de las «ráfagas cortas de información intrascendente» que se pueden publicar.

A la par de los años y con la aparición de móviles inteligentes, ideales para tuitear a cada momento y sobre cualquier circunstancia, los usuarios compartimos un lenguaje especializado que resulta de gran utilidad para nadar tranquilamente por las aguas de la red social de 140 caracteres.

Es hora de ponerlos a prueba y ver qué tan familiarizados están con el lenguaje tuitero.

]]>
http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-128-lenguaje-tuitero/feed/ 0
El yiddish, una lengua portátil http://algarabia.com/lengua/el-yiddish-una-lengua-portatil/ http://algarabia.com/lengua/el-yiddish-una-lengua-portatil/#comments Fri, 26 Jun 2015 19:01:32 +0000 http://algarabia.com/?post_type=lengua&p=39131 A pesar de que después de la ii Guerra Mundial pareció que esta lengua llegaría a su final —por la muerte de un gran número de judíos durante el Holocausto—, la cultura y el lenguaje siguieron vigentes en grupos dispersos por todo el mundo, entre ellos México, que lo conservaron como lenguaje. Es por ello que esta lengua es reconocida y estudiada en grupos académicos no judíos.

La historia de la diáspora del pueblo 
judío ha ocasionado que, a diferencia 
de la mayor parte de los lenguajes —que 
son hablados por los residentes de un área específica o por miembros de una nacionalidad particular—, el yiddish sea la lengua de millones de judíos de diversas nacionalidades en todo el mundo. ¿Cómo sucedió esto?

Desarrollo histórico

A principios del siglo x, los judíos de Francia y del 
norte de Italia se establecieron en tierras alemanas —alrededor del río Rhin— y formaron grandes comunidades. Los habitantes de aquella región hablaban alemán, mientras que los nuevos residentes usaban un dialecto judeofrancés llamado laaz. Los grupos locales incorporaron en el lenguaje germano expresiones del laaz, además de otras expresiones de las Escrituras Rabínicas; de esta manera nació una versión modificada del alemán medieval, que pasó de ser un dialecto germano a un lenguaje formal con elementos del hebreo y del arameo, así como de lenguas eslavas y romances. El aislamiento que caracterizó a las comunidades judías después de las Cruzadas, contribuyó a la mutación del alemán que, finalmente, se convirtió en el yiddish.

En el siglo xiii, los judíos del Rhin emigraron hacia 
el Este, escapando de las persecuciones, y así el yiddish llegó al resto de Alemania, Polonia y otros países del Este. Ya para el siglo xvi, Europa oriental, en especial Polonia, se había convertido en el centro del judaísmo mundial, y el yiddish, largamente expuesto a las lenguas eslavas prevalentes en el Este europeo, pasó de ser un dialecto germánico a una lengua formal que se escribía usando caracteres hebreos. Esto propició una franca división entre los judíos del Este, que vivían en países eslavos, y los judíos del Oeste, que radicaban en Francia y Alemania.

Después del siglo xviii, el yiddish occidental empezó a declinar debido a los movimientos de Emancipación,1 La Emancipación fue el proceso gradual —entre el siglo XVIII y el inicio del siglo XX— interno y externo que permitió a los judíos en Europa gozar formalmente de igualdad ante la ley, y de todos los derechos de ciudadanía. durante los cuales los judíos de Alemania y Francia lo consideraron como «el idioma de la gente inculta, de los pueblos pequeños». Por tanto, empezaron a asistir a universidades y otras instituciones de educación superior a aprender el idioma del país, dejando de lado al yiddish. En el este de Europa, por el contrario, la lengua se convirtió en la más utilizada por los judíos, lo que provocó que se secularizara, y que la cultura judía floreciera.

La época de oro

A partir de 1800 aparecieron grandes
 escritores en yiddish, reconocidos
 en la literatura universal, como 
I. L. Peretz, Mendele Mojer Sforim y
 Sholem Aleichem, autor de Fiddler on the
 Roof —El violinista en el tejado—, quienes también se desarrollaron en el teatro, la poesía y las diversas ramas de la cultura judía, y cuya influencia ha perdurado hasta la fecha.

Éstos fueron los antecedentes de otros grandes literatos que posteriormente se dieron a conocer en Europa, los ee.uu., Canadá, México y Argentina; entre ellos destacó el escritor Bashevis Singer, nacido en Rusia y nacionalizado estadounidense, quien, al recibir el Premio Nobel de Literatura en 1973, pronunció su discurso en yiddish ante la Academia Sueca.

A mediados del siglo xx, los doce millones de judíos que hablaban yiddish se redujeron a la mitad como consecuencia del Holocausto y la represión de los judíos soviéticos durante el régimen de Stalin, quien hizo ilegal el aprendizaje de cualquier manifestación de la cultura judía y prohibió el uso del yiddish en escuelas, teatros y periódicos.

Por fortuna, en casi todo el continente americano los judíos emigrantes de Europa fundaron escuelas para niños en las que el yiddish era una parte importante del programa académico —aunque a últimas fechas se ha privilegiado el hebreo, que es el idioma del Estado de Israel—. En la actualidad hay un resurgimiento del idioma —existen incluso universidades en las que se imparte el yiddish— y es posible encontrar grupos ashkenazitas que lo hablan en España, los ee.uu., Argentina, Israel y México.

Maldiciones en yiddish

El yiddish, como toda lengua, no sólo es un código, sino que representa toda una cultura, en la que maldecir es cosa de todos los días. Porque maldecir no consiste sólo en lanzar un buen improperio, sino en que la palabra dicha y la palabra escrita causen el impacto debido.

s26-lengua-Yiddish1

Las maldiciones son importantes. Casi todas se dicen en tercera persona, porque así se estila, y además se resta su efecto. Son tan importantes como los exorcismos, las invocaciones y las plegarias. Aquí van, pues, algunas de estas hermosísimas maldiciones.

Es zoln im vaksn tsibeles in pupik. 
Que le crezcan cebollitas en el ombligo.

Men zol im tsuklepn tsu der vant vi a luaj un iedn tog, fun im opraisn a shtik. 
Que lo peguen contra la pared como a un almanaque y que cada día le arranquen un pedazo.

Vifl ior er iz gueganguen oif di fis zol er guein oif di hent, un di iberike zol er zij sharn oifn hintn. 
Que tantos años como anduvo sobre los pies, ande con las manos, y que el resto de su vida se arrastre sobre el trasero.

Megulgl zol er vern in a henglaijter: baitog zol er henguen un bainajt zol er brenen. 
Que se transforme en una lámpara: que cuelgue de día y arda de noche.

Kain shum ain-hore zol im nit oismaidn. Que ningún mal de ojo lo eluda.

Got zol im helfn vi a toitn der El mole rájamin. 
Que Dios lo ayude como el responso a un muerto.

Raij zol er zain, der eintsiguer fun der gantser mishpoje. Que sea muy rico, pero el único rico de toda su 
familia.

Ale tsein zoln bai im araisfaln, nor einer zol im blaibn, oif tseinveitog. 
Que se le caigan todos los dientes menos uno, y que ése sea el que le duela.

Er zol hobn Pare’s makes bashotn mit Jov’s kretsn. 
Que tenga las plagas del Faraón matizadas con las 
pústulas de Job.

Got zol oif im onshikn a nar un er zol fum im nit kenen poter vern. 
Que Dios le mande un tonto y que no pueda sacárselo de encima nunca.

Er zol hobn bai zain toier tsuei struzhn; einer zol aroisloifn shraiendik: «A docter! A docter!», un der tsveiter zol im nojloifn: «Tzu shpet! Men darf shoin nit!». 
Que tenga ante sus puertas dos porteros; que uno salga gritando: «¡Un médico! ¡Un médico!», y que el otro lo siga: «¡Demasiado tarde! ¡Ya no hace falta!». 


s26-lengua-Yiddish2

Got zol oif im onshikn fun di tsen makes, di beste. Que Dios le envíe, de las diez plagas, la mejor.

A grois guesheft zol er hobn ful mit sjoire, vos er hot zol men bai im nit fregn un vos men fregt zol er nit hobn. 
Que tenga un negocio enorme, repleto de mercancías, y que no le pidan nada de lo que tenga, ni tenga nada de lo que le pidan.

Er zol hobn a baisenish vu er ken zyj nit kratsn. 
Que tenga un escozor donde no pueda rascarse.

Hundert haizer zol er hobn, in iedn hoiz hundert tsimern in iedn tsimer tsvantsig betn, un der kadojes zol im varfn fun ein bet inem tsveitn. 
Que tenga cien casas, en cada casa cien cuartos, en cada cuarto veinte camas, y que las convulsiones lo arrojen de cama en cama.

Zol Gots broje arain in zain pekele tsores. 
Que entre en la bendición de Dios, pero en su 
paquetito de desgracias.

Got zol im helfn vi a toitn, bankes. 
Que Dios lo ayude como las ventosas a un muerto.

Lebn zol er vi a tsibele, mitn kop in der erd. 
Que viva como una cebolla, con la cabeza enterrada.

Zost farshlinguen a shirem vos zol sij efenen in boij. 
Que se trague un paraguas y se le abra en el vientre.

Zost esn vi a ferd un cacn vi a feiguele. 
Que coma como un caballo y cague como un pajarito.

Zoln Maine sonim hobn kretser in hintn. 
Que mis enemigos tengan granos en el culo.

Texto publicado en Algarabía 72.

También te recomendamos:

Sólo para mujeres: el nushu
No la cantes que es chiflada, el lenguaje silbado
70 formas de decir te quiero

]]>
http://algarabia.com/lengua/el-yiddish-una-lengua-portatil/feed/ 0
Dentera http://algarabia.com/palabrotas/dentera/ http://algarabia.com/palabrotas/dentera/#comments Fri, 26 Jun 2015 18:15:23 +0000 http://algarabia.com/?p=39126 Celos o envidia, ansias o deseo vehemente, a decir de María Moliner y de la rae.

También es una sensación desagradable experimentada en los dientes y encías al comer sustancias agrias o al oír ciertos ruidos, al tocar determinadas texturas.

Y, aun continúa con el solo recuerdo de estas cosas. En México está en desuso, pero no en una gran región de Latinoamérica.

– Me da dentera cada vez que rechina esa puerta.

s26-palabrota-WEB

]]>
http://algarabia.com/palabrotas/dentera/feed/ 0
Desafortunados títulos de película http://algarabia.com/ideas/desafortunados-titulos-de-pelicula/ http://algarabia.com/ideas/desafortunados-titulos-de-pelicula/#comments Thu, 25 Jun 2015 23:57:51 +0000 http://algarabia.com/?post_type=ideas&p=39118 ¿Cómo se podrá sentir consigo mismo el individuo a cuyas manos llegó la película Rain Man y le tocó traducir el título al español? ¿Se acuerdan? Es esa película en la que sale Tom Cruise como hermano de Dustin Hoffman, que es autista y no puede pronunciar su nombre: Raymond; por lo tanto, se nombra a sí mismo como «Rainman».

Como ven, el escritor tuvo una razón, y muy buena, para titular la película: Rain Man. Sin embargo, el personaje que tradujo el título no tuvo empacho en titularla Cuando los hermanos se encuentran. Y yo me pregunto: ¿se sentirá conforme con ese título?, ¿podrá dormir sin remordimientos por las noches?, ¿cómo pudo haberle caído esa responsabilidad a un individuo tan inepto?, ¿cómo alguien puede perpetuar un título así para una película?, y más aún ¿de dónde sacó la genialidad de que era un buen título ese de Cuando los hermanos se encuentran, por más que fueran hermanos y por más que de pronto se encuentren?

s26-ideas-rainman

Lo más preocupante de todo es que éste no fue un hecho aislado y malogrado, sino que así sucede con cientos de películas cuyo título original está en inglés o en cualquier otro idioma. La mayoría de ellas sufre el destino de toparse con un tipo cuya chamba es traducir al español, ponerle lo primero que le viene en gana, o lo que sale en la sección amarilla, o lo que su hijo de seis años le sugirió, obviamente haciendo caso omiso de las intenciones originales del guionista, del director o de la productora y simplemente, así como así, volver a titular la película, marcándola para siempre con un nombre que es a veces absurdo, otras surrealista, las más de las veces, totalmente desligado de la historia y la trama originales y, en el mejor de los casos, poco creativo y nada original.

Lo más preocupante de todo es que éste no fue un hecho aislado y malogrado, sino que así sucede con cientos de películas cuyo título original está en inglés o en cualquier otro idioma.

Para darles una probadita y hacerlos sentir el mismo sentimiento de rabia e indignación que yo he experimentado cientos de veces, aquí van algunos muy conocidos filmes que han padecido la mano asesina de su pérfido intitulador hispano como Tequila Sunrise: Traición al amanecer, American Graffiti: Locura de verano, Easyrider: Busco mi destino, Two Bits: Un día para recordar, Going South: Con la soga al cuello, A Few Good Men: Cuestión de honor, Pink Cadillac: En la pista de los asesinos, Home Alone: Mi pobre angelito.

s26-ideas-tequila-sunrise

El proceso de creación es una de las tareas más difíciles. En una película, por ejemplo, hay un escritor y un guionista —que muchas veces son la misma persona. El que escribe concibe la idea original de la historia y se obsesiona con la trama; crea y nombra a los personajes. El que crea el guión, por su parte, crea la piedra angular de cualquier película: si no hay guión, no hay película, incluso se dice que un gran guión hace a un gran director.

Como en una novela o en cualquier obra de arte, pintura, canción, escultura, etcétera, el título de una película es fundamental y no es sino el propio autor quien debe nombrarla.

¿De dónde salen estos genios de la traducción que se atreven a cambiar totalmente el título? ¿Serán siniestros y maquiavélicos o simplemente ineptos? ¿Estarán pagados por la cia o serán burócratas cuyas neuronas no dan pa’ más? Es un hecho que el nombre debe traducirse, pero después de una reflexión, si no tan profunda como la del autor, por lo menos suficiente para lograr obtener un título que sea lo más apegado a la idea original.

No podemos olvidar que hay algunos casos de éxito en este proceso de «traduttore-traditore» a nivel cinematográfico. Como la famosa película de Bruce Willis Die Hard, que obtuvo el no tan inadecuado título de Duro de matar. Puede no ser grandioso, puede gustar o no, pero realmente es transparente al que le puso su autor y así debe quedarse. También tenemos otros títulos apegados al original, como Lethal Weapon: Arma mortal, Fatal Attraction: Atracción fatal o Basic Instincts: Bajos instintos.

s26-ideas-die-hard

Pero ¿por qué le atinaron? ¿No será que estos pocos aciertos se dieron porque los títulos originales cumplían con el tan gustado binomio de un adjetivo y un sustantivo combinados, que son ideales para conseguir la tan anhelada memorabilidad? La estupidez ilimitada de los malhechores les invita a asignar constantemente sintagmas aberrantes que emulan este tipo de binomios, en casos como Sea of Love: Prohibida obsesión, —¿por qué?, ¿díganme por qué?—; Green Mile: Milagros inesperados; Good Will Hunting: Mente indomable; Breaking Up: Amor inconcluso; Jane Eyre: Amor inolvidable.

Fragmento de la película Green Mile:

Tal pareciera que los tituladores tuvieran un listado con dos columnas; una con la palabra amor u obsesión, y otra con adjetivos como fatal, mortal, prohibido, etcétera, y solamente tacharan los que ya usaron. Nótese, además, que no les importa cambiar el título a una película basada en una obra literaria o dramática reconocida, como en el caso de Jane Eyre de Charlotte Brönte.

Tampoco les importa tener errores de traducción, como llamar a la película The Cell: La célula, cuando en realidad era la celda.1 Célula y celda, en inglés, son homónimos.

Quiero suponer que estas «acertadísimas» combinaciones adjetivadas son usadas con la intención de aumentar el atractivo publicitario de la obra cinematográfica y de lograr que la audiencia acuda en oleadas a verla. Pero temo decirle a estos tituladores ambulantes que su idea puede funcionar para algunos, pero no para todos. Es cierto que existe una masa idiotizada que va al cine sin saber qué va a ver, pero también existe un grupo de personas que intelige el título en su idioma natural y merece respeto. Este grupo de personas, hasta hoy, hace caso omiso al nefasto título que se le dio en español y se refiere a ella siempre en el original. Éste es el caso de magníficas películas, como Pulp Fiction: Tiempos violentos, Poltergeist: Juegos diabólicos, Full Monty: Todo o nada, Top Gun: Pasión y gloria, o Swordfish: Acceso autorizado.

Los errores son tantos y tan patéticos que se da el caso de que una película que originalmente se llama Crossroads se titule, en español, Amigas por siempre; mientras otra, totalmente diferente en su trama, titulada The Cure, se llame Amigos por siempre. Según ellos, es lo mismo ver Amigas por siempre, bodrio de quinta protagonizado por la oligofrénica Britney Spears, que Amigos por siempre, una entrañable y disfrutable película del director Peter Horton.

Fragmento de la película The Cure:

Los problemas son realmente mayúsculos en las obras que llevan por título nombres propios. En este caso, yo les suplico que se ahorren el trabajo de «pensar» y le dejen —por piedad y en beneficio de nuestros hígados— el mismo nombre. Por favor, no nos agobien con su talento, señores, limítense al nombre propio original, que por algo se lo pusieron, y no destrocen la idea de base, como lo hicieron con Jerry Maguire: Amor y desafío, Iris: Recuerdos imborrables, y —¡horror!— Thelma and Louise: Un final inesperado.

Este mal ya es una tradición que se vive en México desde hace décadas, recordemos películas como The Sound of Music (1965), que sufrirá por siempre el cursísimo título de La novicia rebelde, o Soylent Green (1973), que quedará marcada de por vida con el inefable Cuando el destino nos alcance. Lo mismo ocurre con otras dos películas que tuvieron que padecer la ineptitud de tan impedidos personajes, Wonder Boys: Loco fin de semana, que no es loco ni sucede en fin de semana, o Monster’s Ball: El pasado los condena, cuya trama muestra precisamente lo contrario, que el pasado es algo que no tiene por qué ser decisivo y puede redimirse en cualquier momento.

De esta ineptitud aniquiladora no se ha salvado nadie, ni los mejores filmes, ni tampoco directores de primer nivel. Tal es el caso de Stanley Kubrick, con su Full Metal Jacket, que para los mexicanos acabó siendo Cara de guerra; Woody Allen, con su genial Annie Hall, cuyo título lamentamos hasta hoy: Dos extraños amantes, o David Lynch, que ha soportado estoicamente títulos más surrealistas que sus propias películas, o como Mulholland Drive: Sueños, misterios y secretos.

s26-ideas-snatch

Para combatir esta absurdidad irredenta, sólo nos queda una salida; los pocos que realmente creemos en el cine y lo disfrutamos, seguiremos refiriéndonos a ellas por su título original. Por favor, unámonos y neguémonos a nombrarlas por el título del señor sin cara que nos hace la vida imposible y el hígado papilla. Para muestra, empecemos con películas como: Snatch y Trainspotting, obras de arte geniales y maravillosas y hagamos un pacto para nunca, nunca, jamás, bajo ninguna circunstancia, referirnos a ellas como Cerdos y diamantes o La vida en el abismo. Se los pido encarecidamente, aunque no entendamos el idioma original, aunque no sepamos pronunciar el título, aunque no entendamos para nada lo que significa, aunque pueda parecer una «pochada», díganlo en inglés o con el nombre que quieran, como sea, pero nunca repitan el inefable título que tanto las ofende.

❉❉❉

También te recomendamos:

Loca academia de traductores
El arte del doblaje
Diez artistas visuales que incursionaron como directores de cine

]]>
http://algarabia.com/ideas/desafortunados-titulos-de-pelicula/feed/ 5
Lilientthal, el hombre volador http://algarabia.com/desde-la-redaccion/lilientthal-el-hombre-volador/ http://algarabia.com/desde-la-redaccion/lilientthal-el-hombre-volador/#comments Thu, 25 Jun 2015 22:42:36 +0000 http://algarabia.com/?p=39111 Unos años antes de que los hermanos Wilbur y Orville Wright consiguieran volar por un breve instante con su biplano propulsado a motor, fueron varios los esfuerzos de personas que anhelaban despegar los pies del suelo y contemplar el panorama como lo hacen las aves.

Leonardo Da Vinci esbozó algunos aparatos fascinantes para elevarse por los cielos, el prototipo del ala delta fue uno de estos, y aunque el sabio florentino no tuvo la oportunidad de probarlo, ingenieros del siglo xx demostraron que su diseño era un éxito y que sólo necesitaba algunos ajustes para mantenerse en el aire y no morir en el intento.

Como se muestra en la fotografía, Otto Lilientthal realizó diversas pruebas de vuelo utilizando planeadores basados en el mecanismo de Da Vinci. Fue famoso por documentar estas pruebas, estableció un record de dos mil intentos de vuelo y fue el primero en morir por un accidente aéreo en 1896.

s26-historiafoto-otto

El sueño de Otto

s26-historiafoto-otto-l

Otto Lilientthal fue un ingeniero alemán apasionado por el movimiento que las aves hacían para flotar cerca de las nubes. Desde que era un joven estudiante, junto con su hermano realizó sus primeros experimentos sobre el vuelo humano, convirtiéndose ambos en miembros de la Sociedad Aeronáutica de Gran Bretaña.

En 1879, el ingeniero George Cayley realizó un descubrimiento primordial para la historia de la aviación: el aire que fluye por encima de un ala curvada crea una fuerza que permite elevarla. Él fue el primero en escribir los principios de aerodinámica en los que Otto se apoyaría unos años más tarde, pues la conclusión que retomó era que entre más grande fuera el ala, y entre más rápido se creara el flujo de aire sobre ella, mayor sería la fuerza para elevarla.

Lilienthal diseñó y construyó distintos planeadores con base en los hallazgos de Cayley; algunos llegaron a medir hasta 300 metros de longitud en su envergadura, los primeros tenían sólo una ala, luego les anexo una más, así como una estructura vertical que funcionara como una cola para aumentar su estabilidad y distancia de vuelo. Él mismo los probaba sujetándose del centro del ala mientras corría cuesta abajo en una colina cercana a su hogar, en Berlín.

Él anhelaba contemplar el panorama como lo hacían las aves, por eso sus repetidas hazañas con aquellos mecanismos de vuelo, desde 1891, llegaron a difundirse hasta en revistas y diarios de ee.uu., causando expectación entre la gente que llego a bautizarlo como Manflight –hombre volador—.

s26-historiafoto-original-Lilienthal

Las experiencias de este hombre flotando en el aire, en una distancia de más de 90 metros, fueron documentadas en varias fotografías como ésta, y aunque sus practicas terminaban cuando el planeador bajaba en picada contra el suelo, su ambiciosa ilusión apoyó el desarrollo de la aviación moderna.

]]>
http://algarabia.com/desde-la-redaccion/lilientthal-el-hombre-volador/feed/ 0
No te lleves mis tópers http://algarabia.com/del-mes/no-te-lleves-mis-topers/ http://algarabia.com/del-mes/no-te-lleves-mis-topers/#comments Thu, 25 Jun 2015 17:00:47 +0000 http://algarabia.com/?p=20464 Cuando Earl Tupper1 v. El objeto De mi afecto, Algarabía 103. inventó el tan socorrido utensilio que lo haría famoso —y millonario—, allá en los lejanos años 50 del milenio pasado, quizá jamás imaginó los rituales — las prácticas y las estampas de la vida diaria— que los mexicanos, a su vez, nos inventaríamos a partir de la convivencia cotidiana con estos «recipientes mágicos».

Este texto forma parte del libro «Estupideces de todos los días», es un libro que no puede faltar en la biblioteca de quienes les gusta el humor y la crítica sin complacencias.

s26-libro-Estupideces-de-todos-los-días

Aunque cada vez con menos frecuencia —dada la incursión en el mercado de otro tipo de envases, más higiénicos, prácticos o con mayor prestigio—, los contenedores plásticos Tupperware han sido un elemento imprescindible en las cocinas mexicanas durante casi medio siglo; ya sea para almacenar, refrigerar o servir la siempre inigualable comida casera, o bien sus sobras. Y es que las promesas de «sellar herméticamente» y de «durar toda la vida» son más que tentadoras para cualquier ama de casa.

Sin embargo, en el día a día, los tópers pueden no ser exactamente todo aquello que sus fabricantes prometen, y dar pie a situaciones que la gran mayoría de nosotros ha vivido más de una vez. Para muestra, los siguientes ejemplos.

En general

La primera idea que hay que establecer es que aunque Tupperware se ha convertido en un término2 Cuando la patente de James Earl Tupper caducó, el nombre quedó libre para que otros fabricantes lo imitaran, de modo que Tupper se convirtió en un nombre genérico para designar a este tipo de recipientes. para designar, prácticamente, cualquier recipiente de plástico con ínfulas de ser hermético —para preservar los alimentos sin que éstos se resequen, se agrien o se echen a perder—, no todos lo son. Y si uno dice «ínfulas» es porque, en efecto, algunos de estos supuestos tópers distan mucho de sellar mágicamente.

Por esto hay que reconocer dos categorías básicas: los Tupperware y los de alguna marca conocida que resultan más o menos funcionales, confiables y, por lo tanto, valiosos; y los demás topergüers —o tópers, para los cuates— y envases que, cual caja de Pandora, se abren y chorrean en la situación menos oportuna, para dejar salir las calamidades del mundo en forma de sopa de estrellita del lunch escolar adentro de la mochila, las frutas en almíbar dentro del refri, o el mole de la abuela que termina engalanando nuestra camisa más blanca.

En la casa

En décadas pasadas, Tupperware y su modelo de ventas directas, permitió que millones de mujeres en todo el mundo —incluyendo México, que a la fecha tiene uno de los índices más altos de consumo de estos productos— se autoemplearan y obtuvieran ganancias económicas prácticamente sin salir de casa. Por ello, soy de la idea de que cualquier mexicano de clase media —o menos, porque como dicen por ahí, «uno no sabe lo baja que es la clase media en México»— ha sabido de una «fiesta Tupperware» en casa de la tía, la cuñada, la amiga de la novia, o la vecina del 8 o ha estado en una.

Así, entre café, galletitas de caja, sándwiches cortados en dos o en cuatro porciones y música de Ray Conniff, miles de amas de casa a lo largo de casi cinco décadas conocieron las bondades de estos productos, hicieron sus encargos y tuvieron envases, vajillas, jarras, y hasta juguetes de la marca que nos ocupa.

Pero una vez que se cuenta con algunos utensilios de esta maravilla tecnológica, que parecían resolver algunos de los problemas modernos de la cocina y sus alrededores, surgen ciertos inconvenientes. Por ejemplo, sin importar lo ordenado o meticuloso que sea uno, siempre quedará un tóper en el fondo del refrigerador, con sobras de comida que uno guarda «para saborear después» y que, con el paso del tiempo, se convierten en un experimento casero que comprueba cómo los hongos pueden originar vida inteligente, y en una verdadera bomba de tiempo que uno se ve forzado a abrir con la nariz tapada y bajo el grifo del agua abierto.

Por otro lado, cuando los envases no son transparentes, es imposible saber a simple vista qué diablos es lo que pusimos en los tres tópers azules que quedaron rezagados detrás de las botellas de cerveza —y si fue en el congelador, debe uno aventurarse a lo desconocido, o de plano descongelarlos para descubrirlo: si no es de tu agrado, o si no combina con lo que tenías planeado comer, terminas tirándolo—. Para sortear esta dificultad, una tía siempre tenía a la mano etiquetas y un marcador permanente para rotular los recipientes con su fecha de ingreso y el contenido; sobra decir que al abrir su refri, éste parecía más el de un médico forense o un patólogo, que el de una abnegada ama de casa.

Tupperware se ha convertido en un término genérico para designar cualquier recipiente de plástico con «ínfulas» de ser hermético.

Las visitas

Ni siquiera en el ánimo más festivo, un anfitrión sabio —aunque agobiado por los humos del alcohol— romperá una regla de oro: uno nunca, bajo ninguna circunstancia, jamás de los jamases, manda el itacate en un tóper «bueno».
Y ¿qué sería de la mexicanísima costumbre del itacate sin la acomedida asistencia de los tópers? Pero ni siquiera en el ánimo más festivo, un anfitrión sabio —aunque agobiado por los humos del alcohol— romperá una regla de oro: uno nunca, bajo ninguna circunstancia, jamás de los jamases, manda el itacate en un tóper «bueno».

Para la generosa acción de compartir el mole de la boda de la prima, la tajada del pastel del cumpleaños, el pozole de la suegra o el recalentado del bacalao, los romeritos y el lomo en cerveza del Año Nuevo, se emplean los «moldes» vacíos de la crema del súper, los envases plásticos —de medio o de un litro— del café de chinos de la colonia —tan coquetos, con sus dragones y sus motivos orientales—, o los litros de helado de la nevería michoacana de la esquina, con su inconfundible cenefa de frutas.

Y es que, a pesar de cualquier esfuerzo, nuestros tópers, inexorablemente, acabarán en casa de amigos o familiares —del mismo modo que uno siempre terminará acumulando «moldes» ajenos—. Porque existe una ley inalterable que condena cualquier tóper que «se presta» —para el itacate, al son de «A’i luego me lo pasas, comadre»— a cambiar sin remedio de manos y verse perdido para siempre sin posibilidad de retorno.

En la oficina

Otra de las ventajas que brindan estos recipientes es la posibilidad de llevar la propia comida al trabajo. Esto permite que la gente obsesiva, delicada, con aires de bon vivant, o aquellos «especialitos» cuyas mamás les enseñaron a no comer en la calle, puedan cerciorarse de que las condiciones de preparación de su comida —limpieza, calidad de los ingredientes— fueron las óptimas y no afectarán a su estomaguito. Además, uno puede disponer de su platillo favorito, cocinado como a uno le gusta. De modo que el tóper brinda una sana opción ante la oferta de los tacos, las quesadillas, las tortas y las limitadas porciones de las comidas corridas, con la que uno bien puede ahorrarse unos pesitos.

Pero ¿qué pasa con los tópers en los que uno lleva la comida al trabajo? Cuando uno labora en una oficina es común que le agandallen los alimentos o que los tire la señora de la limpieza —cuando aún estaba buena—, o que de plano ya no encuentre lugar para guardarlos, porque todos llevan tremendos trastos con pozole, mole de olla y hacen su picnic en los espacios comunes.

Por otro lado, en las oficinas grandes, uno pierde la mitad de la hora de comida esperando turno en los hornos de microondas —previamente apartados—, y si no lava sus trastes usted mismo y se los lleva antes de que se sequen, alguien más se verá tentado a llevárselos argumentando que «pensó que eran suyos». Tampoco falta el olvidadizo —o el perezoso— que pasa por alto la rutina de llevar y traer, y termina con una auténtica vajilla de tópers de todos colores debajo de su escritorio o en la cocineta de la oficina.

Y a la hora de lavarlos…

Finalmente, ya sea que haya servido a su uso o se haya quedado al fondo del refri —y haya que remover los residuos con espátula—, hay que lavar el tóper y su tapa para volver a utilizarlo. Y aquí entra en juego otra promesa de la marca: en teoría, los materiales plásticos están hechos para no guardar residuos ni olores, pero la verdad es que todos sabemos que no hay poder humano —ni detergente biológico— capaz de borrar la indeleble línea roja de la sopa con caldillo de jitomate, los restos de mole al fondo del recipiente, el sabor a chile de las rajas en escabeche que se guardaron celosamente durante meses, o la mugre cochambrosa en los pliegues de la tapa estrellada.

En teoría, los materiales plásticos están hechos para no guardar residuos ni olores, pero la verdad es que todos sabemos que no hay poder humano —ni detergente biológico— capaz de borrar la indeleble línea roja de la sopa con caldillo de jitomate…

Así que, mientras se escurren en el fregadero los últimos tópers que me quedan —algunos heredados de mi último divorcio, otros obtenidos por la ley de «lo caido, caido» y otros con un origen desconocido porque, aunque esto parezca un publirreportaje, el humilde autor de estas líneas jamás ha gastado un peso en un tóper—, me hago la pregunta que ningún sabio y ningún científico ha logrado desentrañar: ¿a dónde van a dar las tapas perdidas de los tópers? Se recompensará a cualquiera que dé informes que sirvan para localizar las tapas que se me han perdido. Mis sobras y yo estamos desesperados.

]]>
http://algarabia.com/del-mes/no-te-lleves-mis-topers/feed/ 3
Top 10: Las carreras más estudiadas en México http://algarabia.com/top-10/top-10-las-carreras-mas-estudiadas-en-mexico/ http://algarabia.com/top-10/top-10-las-carreras-mas-estudiadas-en-mexico/#comments Wed, 24 Jun 2015 22:44:11 +0000 http://algarabia.com/?p=39052 Antes de elegir una carrera es conveniente investigar y orientarse lo mejor posible sobre la decisión que definirá nuestro futuro y tomar en cuenta datos como los que otorga la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (anuies), la cual afirma que en México faltan empleos para los egresados de más de 41 licenciaturas debido a que una de cada tres carreras está saturada.

Por ejemplo, las ingenierías relacionadas con minería y metalurgia están en la lista de las mejor pagadas con un salario mensual promedio entre 11 mil y 24 mil pesos, no obstante, el número de sus solicitantes es apenas de 16 a 175; mientras que en carreras como Derecho o Comunicación, con más de 4 mil aspirantes (unam, 2012), sus egresados perciben ingresos mensuales de entre 6 y 7 mil pesos, y un porcentaje de estos se suman a las filas del desempleo.

A continuación les presentamos la lista de las diez carreras que, hasta el momento, son las más estudiadas en nuestro país, esperando que después de leerlo no sientan remordimiento ni frustración, o bien, que estén a tiempo para considerar una mejor opción.

10. Negocios y administración

s26-top-10

Matrícula: 52,239 estudiantes
El auge de las pequeñas y medianas empresas ha provocado que la matrícula de estudiantes en esta licenciatura haya aumentado en los últimos años.

9. Ingeniería mecánica y metalurgia

s26-top-9

Matrícula: 57,248
A pesar de ser una de las carreras con mayor número de estudiantes, su tasa de ocupación es del 91%.

8. Arquitectura y urbanismo

s26-top-8

Matrícula: 58,033
Es una de las carreras que comienzan a despuntar en su registro de inscripciones, actualmente en el sector público encuentran oferta laboral, y más consultorías de diseño urbano se han propagado por las demandas del creciente índice de población.

7. Medicina

s26-top-7

Matrícula: 58,672
La profesión del médico es muy solicitada entre las opciones de estudio, tanto como lo exige nuestra población. Con el paso del han aparecido más opciones de especialización y la tecnología ha servido como recurso para su capacitación.

6. Ingeniería en Informática / Sistemas

s26-top-6

Matrícula: 61,396
La oferta laboral es amplia y cada vez más de sus egresados optan por impulsar su propia empresa relacionada con el uso eficiente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic) y el diseño de software.

5. Psicología

s26-top-5

Matrícula: 65,536
El número de interesados en esta carrera aumenta cada año, pero de acuerdo con el Observatorio Laboral su salario mensual promedio disminuye. 65,536 alumnos.

4. Contabilidad y fiscalización

s26-top-4

Matrícula: 66,409
De acuerdo con las cifras arrojadas de los estudios de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (anuies), cada vez hay más interesados en los números y el mercado financiero.

3. Comunicación

s26-top-3

Matrícula: 85,777
La demanda por parte de las empresas es alta, pero su valoración rentable ha decrecido y se muestra en los números salariales.

2. Derecho

s26-top-2

Matrícula: 109,137
De acuerdo con datos de evaluaciones de su oferta laboral, la mayoría de los abogados combina el trabajo dentro de una institución o empresa, con la labor independiente.

1. Administración y gestión de empresas

s26-top-1

Matrícula: 169,034
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (imco), esta carrera es impartida en 943 instituciones de educación superior y tiene una tasa de 6.4% de desempleo.

]]>
http://algarabia.com/top-10/top-10-las-carreras-mas-estudiadas-en-mexico/feed/ 1
Frase-cita de la semana por Galileo Galilei http://algarabia.com/frase-cita/frase-cita-de-la-semana-por-galileo-galilei/ http://algarabia.com/frase-cita/frase-cita-de-la-semana-por-galileo-galilei/#comments Wed, 24 Jun 2015 21:57:31 +0000 http://algarabia.com/?p=39049 s26-Frasecita-WEB

]]>
http://algarabia.com/frase-cita/frase-cita-de-la-semana-por-galileo-galilei/feed/ 0
¡Qué suerte tener suerte! http://algarabia.com/curiosidades/que-suerte-tener-suerte/ http://algarabia.com/curiosidades/que-suerte-tener-suerte/#comments Wed, 24 Jun 2015 16:41:18 +0000 http://algarabia.com/?post_type=curiosidades&p=39039 La esclerosis lateral amiotrófica —als— es una enfermedad que
 ataca las neuronas motrices hasta que 
la debilidad muscular, la atrofia y la parálisis llevan de manera inevitable a la muerte.1 Traducción de Juan Carlos Jolly Vallejo.

Ante casos así, la gente siempre compadece o siente lástima por las víctimas de la enfermedad, por considerarlas poco afortunadas. Sin embargo, el gran beisbolista Lou Gehrig —primero en ser diagnosticado con este mal, que después tomó su nombre— dijo a una multitud que abarrotó el Yankee Stadium el día de su retiro: «Llevo dos semanas leyendo acerca de mi mala suerte. Hoy en día me considero una de las personas más afortunadas sobre la faz de la Tierra».

s26-curiosidades-lou_gehrig

A continuación, «El Caballo de Hierro» relató las enormes bendiciones y fortunas de su vida, enfatizando dos veces esa lista con frases como: «Soy muy afortunado» y «That’s something».2 No hemos traducido esta frase, pues nos parece que es mucho más contundente en el idioma original. Una posible traducción es: «Y eso es algo», en un sentido positivo, de abundancia, no de escasez —nota del editor—.

¿Qué es la suerte? Para contestar esta pregunta, el psicólogo Richard Wiseman creó un «laboratorio de la suerte».

Un golpe de suerte

Claramente, la suerte es un estado mental, pero, ¿es más que eso? Para responder esta pregunta desde el punto de vista científico, el psicólogo experimental Richard Wiseman creó un «laboratorio de la suerte» en la Universidad de Hertfordshire, en Inglaterra.

Wiseman comenzó su experimento tratando de comprobar cuántas de las personas que creen tener suerte tienen mayores probabilidades reales de sacarse la lotería. Reclutó a 700 sujetos que compraron billetes de lotería y que llenaron el cuestionario de la suerte, que era una escala de autocalificación que medía si ellos mismos se consideraban suertudos o no. Si bien las personas que se decían afortunadas tenían el doble de confianza 
en que se sacarían la lotería, lamento decir que no hubo diferencia en las ganancias.

s26-curiosidades-Richard-Wiseman

Luego, Wiseman dio a los sujetos una escala estandarizada que mide «satisfacción con la vida», en la que se les pedía a los participantes que calificaran lo satisfechos que se encontraban con su vida familiar y personal, su situación financiera, su salud y su carrera profesional. Los resultados fueron asombrosos: las personas suertudas están mucho más satisfechas con todas las áreas de su vida que las personas sin suerte o las neutrales. En los hechos, este estado de satisfacción de la mente se traduce en resultados reales de vida que pueden llamarse «afortunados». Wiseman se pregunta en su libro The Luck Factor3 Richard Wiseman, The Luck Factor, Nueva York: Miramax Books, 2003. si esta conciencia de satisfacción realmente resulta en mayores logros en la vida y su respuesta fue que sí.

¿Qué tan suertudo eres?

Wiseman aplicó a los sujetos que estudiaba una escala de personalidad llamada de los «cinco grandes», que mide:

  • Qué tan agradables son
  • Qué tan conscientes son
  • Qué tan extrovertidos son
  • Qué tan neuróticos son
  • Qué tan abiertos son

Si bien no hubo diferencias entre los suertudos y los que no lo son en lo referente a ser 
agradables y conscientes, se encontraron importantes diferencias en extroversión, neurosis y apertura.

En extroversión, las personas afortunadas tienen puntuaciones significativamente 
superiores a las que no tienen suerte y esto, según Wiseman, eleva de manera importante 
la probabilidad de que tengan un encuentro venturoso al conocer a una mayor cantidad de gente, al ser un «imán social» y al mantenerse en 
contacto con las personas. Por ejemplo, quienes son «afortunados» sonríen y sostienen contacto visual con el doble de frecuencia que aquellos «sin suerte», lo que los lleva a más encuentros sociales y esto, a su vez, genera más oportunidades.

Los suertudos esperan que les pasen cosas buenas.

La dimensión de la neurosis mide qué tan angustiado o relajado está alguien y Wiseman descubrió que las personas afortunadas tienen niveles de angustia de la mitad de quienes no tienen suerte. Esto demuestra que las personas afortunadas tienden a estar más relajadas que las demás, lo que incrementa las probabilidades de detectar las oportunidades que surgen por suerte, aunque no las estén esperando.

s26-curiosidades-dedos

En otro experimento, Wiseman hizo que algunos voluntarios contaran el número de fotografías que aparecían en un periódico. Los sujetos afortunados tenían mayores probabilidades de observar el anuncio de media plana en la página 2, que decía con grandes letras en negrita: «Deje de contar… hay 43 fotografías en este periódico».

Wiseman se preguntó si la conciencia de satisfacción resulta en mayores logros en la vida. Su respuesta fue que sí.

Además, Wiseman descubrió que las personas afortunadas obtienen puntuaciones significativamente superiores 
en cuanto a apertura en comparación con las personas 
sin suerte. Las personas afortunadas están abiertas a nuevas experiencias en sus vidas, tienden a no sentirse atadas por las convenciones y les gusta la noción de impredecibilidad. Así, las personas afortunadas viajan más, descubren perspectivas novedosas y reciben con agrado las oportunidades únicas.

La expectación desempeña, asimismo, una función en la suerte. Las personas afortunadas esperan que les pasen cosas buenas y, cuando ocurre así, las acogen con gusto. Pero aun frente a la adversidad, las personas afortunadas convierten los eventos desafortunados en buena suerte. Considere 
el ejemplo de Stephen W. Hawking, una de las personas
 que ha soportado más adversidades en la historia y quien escribió: «Tuve la suerte de haber elegido trabajar en la física teórica, porque es una de las pocas disciplinas en las que mi condición no sería una desventaja importante».

s26-curiosidades-stephen-hawking

Incapaz de moverse y confinado a una silla de ruedas, Hawking ha capitalizado su condición utilizándola como una oportunidad para transformar nuestro conocimiento del Universo, conocimiento que él sí tiene, and that’s something.

Texto publicado en Algarabía 28.

También te recomendamos:

El trébol de cuatro hojas
Por desobedecer a mis padres
Visita guiada: museos bizarros y absurdos

]]>
http://algarabia.com/curiosidades/que-suerte-tener-suerte/feed/ 0
Datos inútiles para romper el hielo http://algarabia.com/radio-2/datos-inutiles-para-romper-el-hielo-2/ http://algarabia.com/radio-2/datos-inutiles-para-romper-el-hielo-2/#comments Wed, 24 Jun 2015 02:00:23 +0000 http://algarabia.com/?p=39030 Paren oreja, porque hoy en Algarabía Radio les daremos muchos datos inútiles para romper el hielo; es decir, datos curiosos e interesantes para toda ocasión. Con Carlos Bautista y Mónica Alfaro.

 

 

 


downloadmp3

 

Las canciones que escucharemos durante el programa son:
– «Everybody wants to be a cat», de Aristocats
– «Muggles», de Louis Amstrong
– «I am an astronaut», de Snow Patrol
– «Barbie Girl», de Aqua

¡Consigue el libro en Algarabía shoppe!

MANUAL-DATOS-INUTILES-WEB-500x500

También te recomendamos los artículos:

Datos inútiles para romper el hielo
Más datos inútiles el Dr. Carrington
Datos curiosos para saber de todo un poco

]]>
http://algarabia.com/radio-2/datos-inutiles-para-romper-el-hielo-2/feed/ 0
El final de un amor adúltero… y todo por unos gatos http://algarabia.com/desde-la-redaccion/el-final-de-un-amor-adultero-y-todo-por-unos-gatos/ http://algarabia.com/desde-la-redaccion/el-final-de-un-amor-adultero-y-todo-por-unos-gatos/#comments Tue, 23 Jun 2015 19:30:04 +0000 http://algarabia.com/?p=21815 Ciudad de México, 1972

Hijos de mi alma, ¿de qué creen que me acabo de enterar? Pues de un chisme grandioso y enredadísimo, o sea, de mis favoritos. Los protagonistas, en esta ocasión, son dos grandes de la literatura latinoamericana. La historia es larga, pues comienza desde hace más de 20 años.

Oh, pequeños, estoy tan entusiasmada que no sé por dónde empezar, pero, como dijo el descuartizador, vamos por partes y comencemos por el principio.

París, 1949

Una pareja de intelectuales visita a otra. Se trata, ni más ni menos, que de los argentinos Silvina Ocampo y el guapo escritor Adolfo Bioy Casares —de 35 años, once menos que su mujer—. Los anfitriones son el poeta y ensayista Octavio Paz —que en esta época cumple el cargo de embajador de México en la Ciudad Luz— y su esposa —de 29 años—, Elena Garro, muy bella y carismática.

Desde el momento en que se ven, Elena y Adolfo sienten atracción el uno por el otro. Sus matrimonios no son precisamente los más felices, y tienen afinidades que los unen aún más. El día de su primer encuentro, Bioy se lleva a la Garro a pasear por el bosque y le dice que se limpie el bilet porque está a punto de besarla. Según la versión de Elena, ella no hace nada ante esta petición, pero pasan varias horas en una pensión.

Esta visita marca el inicio de un largo amor de lejos, puesto que los enamorados sólo se vuelven a ver dos veces más tras este primer encuentro. En 1951, Bioy Casares visita a los Paz nuevamente en París, y en 1956, los amantes se reencuentran en Nueva York. El caso es que se siguen carteando con frecuencia. Bioy se inspira en Elena para su personaje de Clara en una de sus grandes novelas, El sueño de los héroes (1954). Por su parte, la Garro recreará a su amante epistolar en el personaje Vicente, de Testimonios sobre Mariana (1981).

Pues sí, queridos. Estos dos autores se escribieron durante 20 años, él le envió en total 91 cartas, 13 telegramas y tres postales, donde hace frases muy hermosas —a fin de cuentas, es escritor—: «¿Recuerdas que en el Théatre des Champs Elysées, en el 49, la primera noche que salimos, me dijiste que sentías gran respeto por los que huían?», le pregunta apasionado.

Le dice Bioy a Elena: «Me gustaría ser más inteligente y más certero; escribirte cartas maravillosas. Debo resignarme a conjugar el verbo amar, a repetir por milésima vez que nunca quise a nadie como te quiero a ti, que te admiro, que te respeto, que me gustas, que me diviertes, que me emocionas, que te adoro». Estaba loquito por ella.

Elena, por su parte, confesaría más tarde sobre Bioy: «Es el único hombre en el mundo del que me he enamorado y creo que eso no me lo perdonó nunca Octavio». Y agregaría que un adivino les había predicho que tendrían un gran amor.

La cosa es que, desde aquel 1956, no volvieron a verse. Elena se separó de Octavio Paz, se volvió una gran escritora y también defensora de varias causas, como la de los indígenas y la de los estudiantes durante las protestas del 68. Atacó a 500 intelectuales mexicanos —entre ellos Octavio Paz, su ex—, llamándolos cobardes por no haber apoyado las manifestaciones estudiantiles, se sintió amenazada de muerte en México y ahora ha decidido partir junto con su hija, Helena, a autoexiliarse en París.

Este hecho me lleva al lío de los gatos. Resulta que la señora Garro ama a los felinos, tiene muchos y cree que alguno de quienes la odian los va a envenenar o a torturar por pura maldad, así que le escribió a su amado Bioy, persona de su entera confianza, y le avisó que le iba a enviar a su favorito, Tomi, para que él se lo cuidara.

Con lo que no contaba la escritora es con que Bioy —quien vive plácida y holgadamente en Buenos Aires junto con Silvina— tiene varios perros, así que un gato en casa rompería con la armonía familiar. Tengo cuando menos dos versiones del hecho, aunque —como se verá— el resultado fue el mismo: un desastroso final para un hermoso romance.

La versión que me dieron los cuates de Elena es que ella se enteró, por un amigo de Bioy, que éste había enviado a su querido gato a una estancia —especie de rancho, pero argentino—, en lugar de conservarlo en su departamento de la ciudad como a su bien más preciado, simplemente por el hecho de pertenecer a la mujer amada.

Por su parte, Bioy comentó que había recibido un telegrama de Garro diciéndole que le enviaba a su Tomi, así que él, personalmente, fue a su estancia para dejarlo ahí muy bien acomodado. Sin embargo, cuando abrió la caja de cartón donde venía el dichoso Tomi, salió no uno, sino un montón de gatos disparados, que huyeron corriendo en diferentes direcciones. Él intentó atraparlos, pero todos se perdieron, así que regresó a su casa y se quedó calladito, calladito. Unos días después llamó Elena para preguntar por sus mininos, y Silvina y él le hicieron creer que estaban muy contentos en su casa —como los gatos no hablan…

En fin, que pasara lo que pasara, el caso es que, de alguna manera, la Garro se enteró de que Bioy no había conservado a su felino, por lo que montó en cólera y pronunció una rotunda frase: «Se murió Bioy para mí […], el amor que sentía por él se secó».

La historia de amor epistolar terminó para siempre. Elena ha partido a Europa bajo la promesa de no volver a pensar en el escritor argentino jamás. ¿Y él? Bueno, seguramente no le faltará con quién consolarse, además de con su propia esposa, ya que es rico, galán, inteligente y un mujeriego que escandaliza. ¡Qué calor! Mejor me despido.

Au revoir!

]]>
http://algarabia.com/desde-la-redaccion/el-final-de-un-amor-adultero-y-todo-por-unos-gatos/feed/ 1
¿Sabia o savia? http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/sabia-o-savia/ http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/sabia-o-savia/#comments Mon, 22 Jun 2015 17:15:39 +0000 http://algarabia.com/?p=25007 tip-semana39

]]>
http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/sabia-o-savia/feed/ 0
Características esenciales de las comedias románticas http://algarabia.com/enfilme/caracteristicas-esenciales-de-las-comedias-romanticas/ http://algarabia.com/enfilme/caracteristicas-esenciales-de-las-comedias-romanticas/#comments Mon, 22 Jun 2015 17:01:55 +0000 http://algarabia.com/?p=39021 Luis Fernando Galván, de EnFilme, nos explica cuáles son las características básicas que debe tener una comedia romántica.

Dada su popularidad, éxito en taquilla y resistencia a lo largo de los años, la comedia romántica ha sido denostada de forma rutinaria por el público y la crítica. En su sentido más general, este género cinematográfico concentra sus esfuerzos en retratar el enamoramiento, amor, noviazgo y matrimonio de una manera superficial, predecible y sencilla.

Debido a la trivialidad con la que se abordan los temas, el género ha sido devaluado, reducido a un placer culpable y a un objeto indigno de análisis para los académicos que generalmente la menosprecian, ya sea por omisión —la cantidad de trabajos críticos, estudios e investigaciones sobre este género es significativamente menor en comparación con otros géneros más «serios»— o simplemente mediante la burla considerándola simplista y sin remedio, asociándola a una visión conservadora del amor y el matrimonio.

En su libro, Romantic Comedy: Boy Meets Girl Meets Genre, la investigadora y teórica Tamar Jeffers-McDonald, señala que la comedia romántica es «una película que tiene como motor narrativo la búsqueda del amor, retratando ese trayecto de una manera alegre y, casi siempre, llegando a una conclusión exitosa». A partir de esta definición, se desprenden las 15 características esenciales de la comedia romántica.

1. La comedia romántica nace de la screwball comedy, un subgénero que surgió en ee.uu. durante los años treinta, época de la Gran Depresión, que se centraba en los enredos de los protagonistas —un hombre y una mujer— que mantenían al público expectante para descubrir de qué manera ellos estarían juntos.

Las comedias screwball abordaban los conflictos entre las clases sociales, capturando así el estado de ánimo de la época al retratar la crisis económica, pero ofreciendo un atisbo de esperanza a través de los personajes que, al final, vencen todos los obstáculos.

Películas como It Happened One Night (1934), 20th Century (1934) y Bringing Up Baby (1938) tuvieron éxito porque proporcionaron alivio en un contexto de adversidad; ofrecían la esperanza de que las cosas podrían cambiar. Sin embargo, la autoindulgencia juguetona de la comedia screwball llegó a ser vista como frívola cuando ee.uu. se involucró en la Segunda Guerra Mundial; esto significó la desaparición del subgénero, que fue considerado inapropiado para un mundo que se había vuelto mucho más sombrío, peligroso y violento.

Tráiler de la película It Happened One Night:

2. La sex comedy es un subgénero nacido en 1953, como consecuencia de la combinación de tres acontecimientos clave: la publicación del informe titulado Sexual Behavior in the Human Female de Alfred Kinsey, que reveló al mundo que las mujeres eran seres sexuales; la publicación de la revista Playboy, y el debilitamiento del Código de Producción, que permitió un tratamiento mucho más libre del sexo en la pantalla.

El subgénero incluye aquellos filmes realizados entre 1954 y mediados de los sesenta, y consolidó a Doris Day y Rock Hudson como la pareja más popular en películas como Pillow Talk (1959) o Lover Come Back (1961).

Este tipo de comedia se caracteriza por la recurrencia del disfraz y baile de máscaras, una inversión humorística del «orden natural» y el establecimiento de una jerarquía de conocimiento en el que el hombre —que con frecuencia se hace pasar por otra persona—, sabe más que la mujer inocente, pero el espectador sabe más que los dos.

3. La comedia romántica radical es un subgénero nacido a finales de 1960 que abandona el enfoque en la unión definitiva de la pareja en favor de un interrogatorio de la ideología del romance. Después de los profundos cambios sociales de los años sesenta —incluyendo las posturas feministas y los movimientos por los derechos de las mujeres, los negros y los homosexuales—, el número de divorcios aumentó, las mujeres solteras que vivían en las ciudades superaba al número de hombres, y el intenso debate en torno al aborto modificaron la realidad de las relaciones de pareja.

Esta situación fue retratada fielmente por las comedias románticas radicales que representaron el rompimiento y el divorcio como motores para centrarse en la exploración de la vida de soltero. La característica principal de la comedia romántica radical es su autoconciencia, la introspección y la reflexión sobre la relación romántica y sobre la comedia como texto fílmico; los mejores ejemplos de ello son Annie Hall (1977), The Goodbye Girl (1977) y Starting Over (1979).

s26-enfilme-2Annie Hall

Annie Hall

4. A diferencia de sus predecesores, la comedia romántica contemporánea no está preocupada por establecer una conexión con su contexto social específico; en lugar de hacer alusiones a los acontecimientos políticos o históricos, prefiere hacer referencia a la cultura popular y a los productos de consumo. En este sentido, el género fomenta un sentimiento de indiferencia hacia problemáticas y sucesos de la realidad.

5. Las comedias románticas buscan satisfacer a la audiencia mediante los principios de sencillez y claridad en su estructura narrativa y en el mensaje que pretenden transmitir. La comedia romántica recurre a un simple patrón narrativo: el chico conoce, conquista, pierde y reconquista a la chica.

6. La comedia romántica evidencia las etapas de crecimiento y superación personal de los protagonistas; los sentimientos de los personajes son mostrados desde el inicio de la historia.

s26-enfilme-3 Theres-Something-About-Mary

There’s something about Mary

7. Los personajes de la comedia romántica desean conformar una pareja a lo largo del relato, pero también hay deseos por establecer una familia y darle continuidad a los valores familiares.

8. A pesar de la fórmula «el chico conoce a la chica», la comedia romántica no es un género exclusivamente heterosexual. La comedia romántica también ha retratado filmes de relaciones homosexuales: Go Fish (1994), Saving Face (2004), Touch of Pink (2004), Imagine Me and You (2005).

Tráiler de la película Go Fish:

9. La comedia romántica emplea las lágrimas para transmitir, de manera obvia, la tristeza de los personajes. El dolor está presente cuando los amantes se separan, cuando uno de ellos es rechazado y se siente solo; el llanto se debe al amor, y no se emplean tropos o metáforas visuales para representar el dolor. El desamor se expresa mediante las lágrimas.

10. Los obstáculos —que deben enfrentar los protagonistas— se derivan de malentendidos, enredos y fallas de comunicación. La mayoría de las comedias románticas dependen del diálogo para crear líos, aunque también se recurre al humor físico y gags visuales.

11. La comedia romántica se desarrolla en locaciones urbanas, y recurre a los espacios no sólo como lugares de convivencia, sino también como elementos visuales; por ejemplo, los restaurantes, parques, oficinas y departamentos son contenedores de las acciones. Otros elementos visuales a los que recurre el género son toda clase de artículos asociados a la vestimenta femenina —zapatos, vestidos, accesorios, vestidos de bodas—; también hay una constante presencia de flores y chocolates.

s26-enfilme-4Valentine's Day

Valentine’s Day

12. Los personajes característicos de la comedia romántica son hombres emocionalmente abatidos, con el corazón roto que conocen a una mujer y tienen una nueva oportunidad de ilusionarse. En el caso de las mujeres; ellas anhelan una relación satisfactoria, son exitosas en el ámbito escolar o profesional, pero están solas; son amables, pero ingenuas.

Respecto a los personajes secundarios destacan los amigos de él y las amigas de ella; son confidentes de toda la vida, son impulsivos y extrovertidos, su función es darle dinamismo al relato y ser los contrapuntos de los protagonistas para que éstos últimos sepan qué hacer en determinadas situaciones.

13. La comedia romántica retrata una serie de problemáticas basadas en la poca capacidad de los personajes para mantener una relación de pareja estable y duradera. El o la protagonista intentan salir de una relación amorosa trágica o fallida, pero esto les impide tomar un nuevo riesgo y darse otra oportunidad.

14. La comedia romántica muestra, mediante ligeras variaciones, una sola moraleja. El enamoramiento te hará la vida más alegre, el amor le da plenitud a la vida del ser humano, el amor verdadero lo resuelve todo y pasa por encima de todas las adversidades, el amor siempre es posible y a cada quien le llegará tarde o temprano.

15. Además, en años recientes se ha manifestado un interés particular en comedias románticas centradas en la figura masculina. Algunos investigadores y teóricos comienzan a emplear el término «hommecom» para definir este tipo de filmes que retratan preocupaciones y sensibilidades asociadas tradicionalmente a las mujeres, pero que también son características del hombre como la tristeza ante el rompimiento amoroso, la lealtad y fidelidad eterna hacia la pareja o la idea de la existencia del amor absoluto y puro, pero también enfatizando la importancia de una vida sexual activa para que la pareja esté contenta. Ejemplos de estas nuevas orientaciones de la comedia romántica son Knocked Up (2007), Dan in Real Life (2007), Forgetting Sarah Marshall (2008), Role Models (2008), I Love You, Man (2009) y 500 Days of Summer (2009).

s26-enfilme-5When-Harry-Met-Sally-1

When Sally Met Harry

]]>
http://algarabia.com/enfilme/caracteristicas-esenciales-de-las-comedias-romanticas/feed/ 0
El azul en la naturaleza http://algarabia.com/ciencia/el-azul-en-la-naturaleza/ http://algarabia.com/ciencia/el-azul-en-la-naturaleza/#comments Mon, 22 Jun 2015 16:28:29 +0000 http://algarabia.com/?post_type=ciencia&p=39014 Cada color aparece de forma distinta en la naturaleza; sin embargo, el más complejo y, a su vez, el más básico es el azul. A pesar de la amplia carga simbólica que le hemos dotado, ¿por qué con tantas millones de especies animales, frutos y flores, es el color más difícil de encontrar? He aquí algunas respuestas.

Los colores son los responsables de que todo cuanto se encuentra en nuestro entorno cobre sentido. El infinito abanico de matices y profundidades de la combinación que inicia con sólo tres colores —magenta, cian y amarillo— define muchos de los significados de las cosas en nuestro planeta.

La evolución cromática se remonta a 542 millones de años atrás, cuando la observación de los colores no importaba para los habitantes de la Tierra, pues nadie tenía ojos que distinguieran las distintas tonalidades. Las especies de entonces, sin embargo, podían sentir la luz solar, que les indicaba la hora pertinente para dormir o para conseguir alimento, pero carecían de los medios biológicos para percibir el color.

Miles de años después, pasó algo inusitado: los depredadores comenzaron a diferenciar los colores y a notar cuáles alimentos eran más atractivos que otros dependiendo de la intensidad de sus tonos. Los animales pequeños, amarillos o rojos se convirtieron en los más apetitosos.

s26-ciencia-rana

Pronto, los animales propensos a ser devorados tuvieron que buscar formas de adaptarse —o esconderse— para asegurar su supervivencia. Empezó a desarrollarse la coloración disruptiva —técnica de camuflaje en la que el animal se mezcla con el entorno—, donde una potencial víctima de color rojizo, por ejemplo, debía buscar algo del mismo tono en su ambiente para esconderse hasta que pasara el peligro.

Por otro lado, los animales que no tenían esta capacidad evolucionaron de otro modo para tomar ventaja del color: hacerlo más llamativo y con ello advertir a sus enemigos que no era un buen alimento; a esto se le llama aposematismo, del griego apo, ‘lejos’ o ‘aparte’, y sema, ‘señal’. Después de un largo tiempo, el color se convirtió en una herramienta muy útil para que los animales se mantuvieran saludables, fuertes y capaces de atraer al sexo opuesto.

Millones de años y unas cuantas extinciones masivas después, todas las criaturas desarrollaron formas para percibir cualquier color existente en la gama de Pantone [sic] y ese fue el momento cuando el color se volvió un asunto de vida o muerte.

El color no es otra cosa que la percepción que tiene el sentido de la vista —de cualquier especie— de la luz cuando rebota en un objeto.

La mayoría de las plantas 
y animales obtienen —o desarrollan— sus colores
 a partir de pigmentos y colorantes químicos. Los animales toman estos pigmentos de su alimentación —plantas o insectos—, los digieren y modifican para eventualmente mostrar una versión del pigmento en una capa exterior, pero no es tan fácil como parece, pues primero tuvieron que evolucionar los mecanismos adecuados.
Pero muchos pigmentos
 sirven para algo más que «dar
 color»: por ejemplo, los 
gránulos oscuros de melanina 
ayudan a mantener fuertes
 las plumas de los pájaros y a
 proteger la piel humana de
 los rayos solares.

La clorofila 
permite a las plantas, además 
de dotarlas con su característico color verde, retener 
la luz para realizar la fotosíntesis. Otro pigmento fundamental para las plantas son los carotenoides 
que, entre otras funciones, vuelven anaranjadas a las zanahorias y cambian el color de las hojas en otoño.
 Las aves son cafés y grises en su mayoría, pero pueden volverse amarillas o rojas debido a los pigmentos que obtienen de su comida.

Este tipo de cambios en el color a veces influye también en el color de la piel humana, no en vano la creencia popular dice que la zanahoria ayuda a tener un buen bronceado «gracias a la vitamina A», y en realidad se debe al pigmento de los carotenos.

Lo difícil de ser azul

A pesar de que la coloración de los animales está definida por su dieta alimenticia, tienen una gran limitante en la absorción de los colores, especialmente con el azul, ya que es muy difícil que su cuerpo lo asimile mediante pigmentos. Johann Wolfgang von Goethe, en su Teoría de los colores, pensaba que «la luz es homogénea, ya que sólo crea el color al ser perturbada por la oscuridad, mientras que las dos tonalidades extremas del amarillo y del azul interactúan mediante un proceso llamado aumento —steigerung»

s26-ciencia-escarabajo

El azul es muy inusual porque la gran mayoría de los animales no pueden retener sus pigmentos, es decir: almacenar células que puedan reflejar esa tonalidad de luz. De hecho, de todos los habitantes vertebrados de la Tierra, no se ha descubierto uno que haya adoptado el pigmento azul por vía alimenticia. Y en los casos en que aparece el azul en la naturaleza —la pluma de un pavo real, una burbuja de jabón o los ojos azules de una persona— no tienen ningún pigmento: se trata sólo de un efecto visual. Así que la gran interrogante es ¿por qué se ven azules? De acuerdo con Richard Prum, de la Universidad de Yale, este tipo de organismos han evolucionado para crear una ilusión óptica mejor conocida como color estructural.

El color estructural consiste en que las células de algún organismo se encuentran enroscadas de tal forma que generan capas, como las de la cebolla. Así, la luz se filtra en cada una de éstas que reflejan la luz azul y dejan que las demás ondas las atraviesen. Esta propiedad del color está relacionada con la absorción electrónica de las moléculas.

Por ejemplo, el fruto de la planta Pollia condensata —un tipo de baya africana— recurre al color estructural, pues ha llamado la atención por su increíblemente brillante y luminoso color azul, a pesar de no contar con ningún pigmento de dicho color.

s26-ciencia-planta

Al medir la intensidad del reflejo, científicos de la Universidad de Cambridge confirmaron que este peculiar fruto tiene una capacidad asombrosa de reflejar 
la luz que absorbe —cerca del 30%—, al contrario de otras especies que reflejan una ínfima parte. Además, hay
 células en el fruto que sí reflejan otros colores, lo que le da un efecto «tornasolado». La intención de este color es atraer a los pájaros para que sus semillas sean esparcidas a pesar de que el fruto carece de valor nutrimental; esto reafirma la estrecha relación entre el color y la apariencia de sabor.

Para leer el artículo completo, consulta Algarabía 127.

También te recomendamos:

Entomología cultural
Axolote se escribe con x
¿Eres de sangre azul?

]]>
http://algarabia.com/ciencia/el-azul-en-la-naturaleza/feed/ 0
Luto por un gato http://algarabia.com/datos-inutiles-2/luto-por-un-gato/ http://algarabia.com/datos-inutiles-2/luto-por-un-gato/#comments Sat, 20 Jun 2015 15:00:18 +0000 http://algarabia.com/?p=39009 s25-Datos-Inutiles-Post-WEB

]]>
http://algarabia.com/datos-inutiles-2/luto-por-un-gato/feed/ 0
Chácharas http://algarabia.com/algarabia-tv/chacharas/ http://algarabia.com/algarabia-tv/chacharas/#comments Fri, 19 Jun 2015 20:10:52 +0000 http://algarabia.com/?p=39012

]]>
http://algarabia.com/algarabia-tv/chacharas/feed/ 0
Frase para mandar a la chingada #628 http://algarabia.com/jijos/frase-para-mandar-a-la-chingada-628/ http://algarabia.com/jijos/frase-para-mandar-a-la-chingada-628/#comments Fri, 19 Jun 2015 19:40:11 +0000 http://algarabia.com/?p=39007 s25-Manual-CHINGADA-WEB

]]>
http://algarabia.com/jijos/frase-para-mandar-a-la-chingada-628/feed/ 0
Lupanar http://algarabia.com/palabrotas/lupanar/ http://algarabia.com/palabrotas/lupanar/#comments Fri, 19 Jun 2015 14:56:50 +0000 http://algarabia.com/?p=38997  

Bernarda: ¡Cómo gozarías de vernos a mí y a mis hijas camino del lupanar!

Poncia: ¡Nadie puede conocer su fin!

Bernarda: ¡Yo sí sé mi fin! ¡Y el de mis hijas! El lupanar se queda para alguna mujer ya difunta.

Poncia: ¡Bernarda, respeta la memoria de mi madre!

Bernarda: ¡No me persigas tú con tus malos pensamientos!
[Fragmento de La casa de Bernarda Alba, obra de teatro escrita por Federico García Lorca en 1936].

Salida de la boca de la mismísima Bernarda Alba, la palabra lupanar no puede significar más que «lugar maldito, centro de la perdición y del pecado carnal». Pero se trata de Bernarda Alba, y Federico García Lorca decidió que la protagonista de su obra condensara toda la carga negativa: abuso de autoridad, rigidez, fanatismo religioso… y sobre todo, castidad.

Si, así como estamos, giramos 180 grados y miramos hacia el extremo opuesto, donde los romanos celebraban con intenso jolgorio bacanales gloriosas; ya mejoramos nuestro ánimo, por lo que se recomienda, querido lector, mantener este espíritu mundanal y lascivo para continuar con la lectura.

De esta tradición —las «fiestecitas» en honor a Baco1 Tomando prestada la imagen de Dionisio, Baco se incorpora junto con sus bacanales en territorio romano durante los últimos siglos de la República —del IV al I a. C.—.— se desprendieron, fusionaron y confundieron otras, en las que las ofrendas a Fauno, dios vinculado a la fertilidad, la agricultura y el ganado, y los favores de Luperco, protector de los lobos, se hicieron una sola celebración.

Los rituales sexuales consagrados, posteriormente, a Fauno Luperco tuvieron lugar en los santuarios del Ara Máxima donde las «lobas» —del latín, lupas2 En el Breve diccionario etimológico de la lengua castellana, Corominas asienta lobo, del latín lupus, registrado en 1057.— practicaban actos de prostitución sagrada con los luperci, sacerdotes dedicados a este dios.

La asociación prostitutas = lobas también resultaría de su lugar de residencia, ya que generalmente se refugiaban en los bosques, donde esperaban a los hombres que pasaban por el lugar y brindaban sus servicios —a veces, no solicitados; pero seguro, no despreciados— para, luego, consumar, en caso de ser necesario, el robo.

Este espacio que albergara lupas y su intercambio —sexo por paga— de manera voluntaria o no, colectiva o no, sagrada o no, fue considerado un lupanar.

Otra versión acerca de la historia etimológica de este término se remonta al origen mítico de Roma,3 En épocas del historiador Tito Livio (59 a.C. – 17 d.C.), comienzan a circular versiones de la fundación de Roma con una línea más «nacionalista» al integrar elementos «genuinamente romanos». e involucra a Lupa o Acca Larencia, a quien diferentes fuentes identifican como la mujer de Fáustulo —el pastor que salvó y crió a Rómulo y Remo en el río Tíber—, y la madre adoptiva, «la loba» que amamantaría en el Lupercal a los futuros fundadores de la ciudad romana. Acca Larencia, expulsada al bosque por su vida licenciosa, también es reconocida como una sacerdotisa que ejercía la prostitución sagrada. Apodada Lupa por los pastores, al morir donaría sus tierras al pueblo romano.

Más cerca de la realidad que de la mitología, de quién sino de Calígula, tercer emperador de Roma, pudo ser la tan ingeniosa idea de integrar el primer lupanar público en su palacio. A partir de entonces, la figura de la cortesana —con mayor o menor aceptación— no dejaría de acompañar a los jefes de Estado y a la realeza.

Es evidente que, con la irrupción de los mandamientos cristianos, poco pudo quedar de las tradiciones que éstos denominaron paganas y que vinculaban al sexo con la religión. Hoy, prostíbulo, burdel, mancebía, casa de citas o cualquier palabra que asigne el lugar donde se albergan las mujeres de la «mala vida» es un lupanar.

s25-palabrota-WEB

]]>
http://algarabia.com/palabrotas/lupanar/feed/ 0
El primer trasplante de corazón http://algarabia.com/desde-la-redaccion/el-primer-trasplante-de-corazon/ http://algarabia.com/desde-la-redaccion/el-primer-trasplante-de-corazon/#comments Fri, 19 Jun 2015 14:40:29 +0000 http://algarabia.com/?p=38998 El corazón es un órgano que tarda poco más de un mes en desarrollarse mientras el feto humano está en el útero; a partir de ese momento, cada contracción de este músculo situado en medio del tórax será indispensable para que la sangre, cargada de oxígeno y nutrientes esenciales, circule con suficiente fuerza por el nuevo ser.

En esta imagen vemos a Louis Washkansky convaleciente y feliz, luego de que el cirujano Christian Barnard le transplantara con éxito el corazón de una joven de 24 años, quien tenía muerte cerebral debido a un accidente. Era la primera vez en la historia que se lograba un trasplante de corazón.

s25-historiafoto-Lewis-Washkansky

Esta operación quirúrgica tardó nueve horas y se realizó en el Hospital Groote Schuur en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 3 de diciembre de 1967. En ella participaron varios especialistas dirigidos por el Doctor Barnard, quien luego de varias pruebas de laboratorio y exámenes profundos a su paciente, concluyó que no había otro remedio para ayudarle en su insuficiencia cardiaca que no fuera reemplazando su órgano endeble.

Dr. Christian Barnard

Christian Barnard

Desde muy joven Louis comenzó a trabajar en una tienda en Ciudad del Cabo, tiempo después se intregró a las tropas que intervinieron en África del Norte e Italia durante la Segunda Guerra Mundial.

Fue un buen deportista, jugaba fútbol, practicaba natación y levantamiento de pesas, pero con el paso de los años y algunos hábitos en los que incluyó alcohol y cigarrillos, la salud de Louis comenzó a deteriorarse hasta padecer diabetes y la enfermedad de Cheyne-Stokes, la cual tiene como síntoma una respiración con cambios de ritmo e intensidad, y que está presente en personas que sufren hipertensión o insuficiencia cardiaca.

«La única batalla por la que vale la pena empeñarse a fondo, es aquella cuyo objetivo es hacer retroceder a la muerte», Elías Canetti

Luego de tres infartos y con dificultades para respirar bien, el historial clínico de Louis fue atendido en el Hospital Groote Schuur desde abril de 1966 por el Dr. Barnard. Al año siguiente, Washkansky recibió un nuevo corazón que funcionaba de manera correcta tras la cirugía, pero 17 días despúes su curpulento organismo contrajo una neumonía que acabó con todas las esperanzas de su sanación.

El trasplante de corazón es el único tratamiento eficaz para las personas diagnosticadas con insuficiencia cardiaca, prolonga su supervivencia y mejora su calidad de vida; sin embargo, actualmente este procedimiento es costoso, muy riesgoso debido a los efectos ignorados de rechazo al transplante, y con una lista considerable de pacientes esperando donadores.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en todo el mundo. Aunque los esfuerzos en las investigaciones médicas han progresado para corregir, prevenir, y reducir su impacto sobre la salud pública, el anhelo siempre se ve amenazado por diversos factores como son las cardiopatías congénitas o el inevitable envejecimiento.

s25-historiafoto-original

Tras el éxito quirúrgico del Dr. Christian Barnard, su empeño médico continuó con investigaciones para evitar que un órgano trasplantado sea rechazado, sin comprometer la inmunidad del paciente.

]]>
http://algarabia.com/desde-la-redaccion/el-primer-trasplante-de-corazon/feed/ 0
Cortometraje: Kusama’s Self-Obliteration http://algarabia.com/enfilme/cortometraje-kusamas-self-obliteration/ http://algarabia.com/enfilme/cortometraje-kusamas-self-obliteration/#comments Fri, 19 Jun 2015 14:07:09 +0000 http://algarabia.com/?p=38995 Luis Fernando Galván, redactor de EnFilme, nos habla sobre el cortometraje de Jud Yalkut, basado en el trabajo de la artista japonesa Kusama.

En 1958, cuando Yayoi Kusama llegó a Nueva York, a los 29 años de edad, tenía un solo objetivo: convertirse en un artista de fama mundial. En aquella época no lo consiguió de inmediato, pero comenzó a experimentar en distintos soportes: desde los formatos más tradicionales —pintura y escultura— hasta el empleo de las tecnologías de la época —fotomontajes—, pasando por el collage, la instalación, el happening y el registro —fotografía o video— de sus performances.

Kusama fue muy productiva y aprovechó el contexto cultural norteamericano. Los movimientos sociales en defensa de los derechos civiles; las protestas contra la guerra de Vietnam y el surgimiento de la cultura hippie fueron abrazados por la artista japonesa para crear una serie de happenings donde pintaba a sus modelos con pinturas fluorescentes bajo luces opacas.

Self-Obliteration (1967), cortometraje experimental realizado por Jud Yalkut, emplea el registro visual de varios de aquellos performances ejecutados por Kusama. Además, Yalkut documenta a la artista, que vivía en la zona rural al norte de Nueva York, mientras trabaja con animales, plantas y cuerpos masculinos desnudos colocándoles el motivo central de su obra: el polka dot, una serie de lunares y pequeños círculos.

Kusama ha empleado esos lunares para cubrir y ocultar seres vivos, espacios y objetos con la intención de renunciar a la identidad, de abolir la singularidad y convertirse en uno mismo con el universo mediante la autodestrucción. Un discurso que remite al pensamiento budista donde se busca alcanzar la capacidad de abandonar el ego.

Además de su atmósfera psicodélica y una estructura no narrativa, Self-Obliteration emplea constantes disoluciones de la imagen para representar la fusión del cuerpo con el entorno y consolidar un todo sin unidades individuales discernibles. Para formar ese ambiente de ensueño, Yalkut emplea la aceleración y ralentización para jugar con el tiempo y el movimiento de las imágenes.

La luz tenue es otro elemento que le imposibilita al espectador diferenciar entre personas, objetos, paisajes y escenarios. Todo se conjuga para dar vida a un mismo modelo regido por los pequeños círculos.

Aquí puedes ver el cortometraje:

]]>
http://algarabia.com/enfilme/cortometraje-kusamas-self-obliteration/feed/ 0
Ponte a prueba #127: ¿Qué superhéroe eres? http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-127-que-superheroe-eres/ http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-127-que-superheroe-eres/#comments Thu, 18 Jun 2015 18:29:27 +0000 http://algarabia.com/?p=38993 Cuando éramos niños nos gustaba imaginar que teníamos superpoderes o alguna habilidad extraordinaria. Al jugar con nuestros amigos, elegíamos algún superhéroe y nos comportábamos con él —si se podía, hasta nos disfrazábamos.

Ahora que somos mayores, llegó el momento de saber qué superhéroe es el que mejor va con nuestra personalidad.

  1. Supongamos que recibes una gran herencia, ¿qué harías con ella?
  2. Si alguien te hace enojar, ¿cómo reaccionas?
  3. ¿Qué es lo que no puede faltar en tu traje de superhéroe?
  4. Elige una de estas canciones infantiles:
  5. De estos fetiches, ¿cuál prefieres?
  6. ¿Cuál de estos animales te gusta más?

]]>
http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-127-que-superheroe-eres/feed/ 1
Batman: cuando el abismo te devuelve la mirada http://algarabia.com/ideas/batman-cuando-el-abismo-te-devuelve-la-mirada/ http://algarabia.com/ideas/batman-cuando-el-abismo-te-devuelve-la-mirada/#comments Thu, 18 Jun 2015 16:49:45 +0000 http://algarabia.com/?post_type=ideas&p=38982 Amamos a los superhéroes. Llegaron surcando el cielo en los años 30 y cada década revolucionan la cultura de masas desde el territorio obsesivo y marginal de la subcultura geek. Ahora mismo vestimos camisetas con personajes nacidos en la época de nuestros abuelos, hacemos filas para ver sus películas. Pero los héroes, para no morir, deben moldearse a imagen y semejanza de los deseos y terrores de cada época.

Nadie quiere ya personajes puros e infalibles —nosotros no lo somos, el mundo tampoco—, vivimos tiempos oscuros, exigimos héroes oscuros. Para Joseph Campbell, cada mito heroico describe el viaje del hombre ordinario hacia el encuentro con su destino, encerrando una guía para la experiencia humana. Si hablamos de superhéroes, hablamos de mitología moderna a la par del Quijote o del Ahab de Moby Dick. Nuestro mejor ejemplo es una historia que inicia en el callejón donde un niño ve morir a sus padres y jura dedicar su vida a luchar contra el mal.

Evolución de Batman en la tv y el cine:

Un Batman, muchos Robins

Batman sale al mundo en 1939, un año después que Superman. Detective Comics, la editorial que llegaría a ser el gigante dc Comics, buscaba personajes similares al héroe azul para aprovechar la demanda. Bob Kane y Bill Finger crearon un héroe basado en justicieros pulp como The Shadow; si Superman era un extraterrestre que inspiraba confianza en el futuro, Batman sería un hombre sin más poder que su inteligencia, un cuerpo disciplinado y un pasado trágico que lo arrastraba a gastar su herencia combatiendo el crimen.

S25-BATMAN-GUASON

El Joker y Catwoman fueron sus primeros enemigos, establecieron la dinámica entre cazador y presa: mujeres altamente sexuales que llevan las persecuciones al juego erótico y hombres narcisistas que buscan corromper al Murciélago. La galería entera se compone de criminales traumatizados y delirantes, disfrazados —la mayoría— a un grado fetichista; todos han sido construidos en torno a una obsesión, funcionan como espejos rotos de lo que el héroe sería si su línea moral fuera el caos.

Robin, el Chico Maravilla, salió en el número 38 de Detective Comics —en abril de 1940— con la identidad secreta de Dick Grayson. Batman adoptó la faceta más humana y empática del mentor de héroes. Robin representaba una amenaza latente que los villanos utilizarían sin parar. Su cenit llegó en 1988 con A Death in the Family, de Starlin y Aparo: al final de la historia el público votaría si Jason Todd, Robin de aquel entonces, sobreviviría.

S25-BATMAN-GATUBELA

El último número mostró a un Batman deshecho en lágrimas mientras cargaba el cuerpo del chico, muerto a golpes por el Joker. Aquel experimento narrativo reveló qué tipo de historias deseaba leer el público en realidad.

S25-BATMAN-Y-ROBIN

Robin es sólo un nombre y un ícono, un título nobiliario que cambia de rostro cuando los niños crecen y se convierten en adultos autónomos, haciendo de Batman un adulto y encapotado Peter Pan. En A Lonely Place of Dying (1989), de Wolfman y Perez, se estableció el peligro que representaría para Batman no tener a un compañero inocente equilibrando su deseo de venganza; tras la muerte de Jason, Batman comenzó a enloquecer hasta que un joven genio, Tim Drake, descubrió su identidad y decidió probarle que merecía ser su nuevo Robin.

Batman, la serie (1966):

De vigilante a leyenda

Los cómics adquirieron un carácter bélico durante la ii Guerra Mundial. En su primer serial fílmico, Batman pasó de ser un vigilante a trabajar con el gobierno persiguiendo japoneses. Las ventas de los superhéroes bajaron y se popularizaron la historias de horror, romance, westerns y humor: la gente quería escapar de la guerra, no leer sobre ella. La gran bomba cayó y ya nadie se interesaba por encapotados salvando al mundo.

Batman vs. Superman:

La posguerra trajo un aire paranoico y forzadamente optimista; el ensayo La seducción de los inocentes (1954), de Fredric Wertham, aseguraba que las historietas corrompen a los jóvenes y pronto llegó la censura, ejercida por la Comic Code Authority, una asociación que regulaba los contenidos. Se acusaba a Batman y Robin de vivir un amorío homosexual; la editorial respondió introduciendo a Batwoman y Batgirl, además de un aluvión de endulcoradas historias donde Batman viajaba al espacio, enfrentaba a un batiduende de la quinta dimensión e incluso tenía un batiperro enmascarado.

S25-BATMAN-BATMAN

Batman lucía colores pastel y sonreía, así que fue fácil adaptarlo a la psicodelia de los años 60; la cultura hippie y la liberación sexual se encarnaron en la serie protagonizada por un jovial Adam West. La Batimanía que rivalizaba con los Beatles llegó a su fin con el horror de Vietnam; para entonces la industria del cómic estaba hundida en aventuras irrisorias y las ventas, dependientes de la televisión, bajaron al subsuelo, así que el editor Julius Schwartz decidió que era hora de buscar historias más inteligentes.

A diferencia de Superman, Batman es un hombre común sin más poder que su inteligencia, su dinero, un cuerpo disciplinado y un pasado trágico que lo arrastra a gastar su herencia y su vida para combatir el crimen.

Neal Adams y Denis O’Neil se encargaron de resucitar a Batman: acordaron que el Murciélago debía luchar desde las sombras, ser una leyenda urbana.

S25-BATMAN-MASCARA

La primera reestructuración de dc Comics llegó en 1985 con Crisis en las tierras infinitas, un trabajo exhaustivo que dio una continuidad sólida a la historia de todos los superhéroes de la compañía.

Consulta el texto completo en Algarabía 129.

]]>
http://algarabia.com/ideas/batman-cuando-el-abismo-te-devuelve-la-mirada/feed/ 0
Los homófonos http://algarabia.com/lengua/los-homofonos/ http://algarabia.com/lengua/los-homofonos/#comments Thu, 18 Jun 2015 16:01:38 +0000 http://algarabia.com/?post_type=lengua&p=38975 Revisitando el cajón de los recuerdos, me encontré con una carta que, por ahí de los 14 años, escribí a mi padre sin que al final —y por fortuna— me atreviera a entregarle. La carta en cuestión era una especie de justificación y disculpa por mi mal comportamiento y daba cuenta de mi absoluto desconocimiento de la existencia de la homofonía. Decía así:

«Papá:

Ya sé que enzima de que he reprobado varias materias este bimestre y de que he hecho mal huso de la mochila en la que debería cargar mis útiles y no juegos de mesa, me puse a injerir bebidas para adultos y parece que me he quedado extática con el regaño que tú y mi mamá me dieron el viernes, pero no es así, les aseguro que voy a cambiar de actitud. Lo que no me gustó fue que mi hermano se pusiera a hojear mi diario y que luego dijera que me fui a la rivera del río cuando en realidad fue él el que lo hizo. De todos modos, te prometo que, de ahora en adelante, mi tasa no va a rebozar más que cosas buenas, como dirías tú.»

Y es que, los homófonos —del griego ὁμόφωνος, de ὁμός, ‘igual’, y φωνή, ‘sonido’— obedecen a un fenómeno lingüístico en el que dos palabras comparten exactamente el mismo sonido —es decir, que se pronuncian igual—, pero se escriben diferente y sus significados son completamente distintos. Muchas personas aún confunden, por ejemplo, haber —verbo auxiliar e impersonal— con a ver —expresión que significa «hay que ver, déjame ver», o hay —del verbo haber— con ay —interjección—. Veamos algunos otros ejemplos y sus definiciones más comunes:

Encima. Que se encuentra en la parte superior de algo o en un nivel más alto respecto de otra cosa. Sobre algo o alguien, o cubriéndolo.
– Se nos desgajó el cerro encima.
– Dejé la carpeta encima de tu escritorio.

s25-lengua-enzima

Enzima. Cualquiera de las proteínas esenciales para la vida, que producen las células, y que son capaces de actuar como catalizadores y de propiciar reacciones químicas.
– Se usan enzimas en la producción de jarabe de maíz.

Estático. Inmóvil, que no presenta cambio o movimiento alguno. Que pertenece a la estática o se relaciona con ella.
– Los partidos políticos permanecen estáticos.
– La radio está descompuesta: sólo se oye estática.

Extático. Que está en éxtasis —que es el estado anímico de una persona que se encuentra embargada por un sentimiento muy intenso, y ajena a todo lo que no sea la emoción misma y aquello que la provoca—, o lo tiene con frecuencia o habitualmente.
– Se mantuvo extático durante toda la fiesta.

Hojear. Pasar las hojas de un libro o cuaderno sin mirar cuidadosamente lo que hay o dice en ellas.
– Acabo de hojear el documento que me enviaste.

Ojear. Pasar la vista con rapidez sobre alguna cosa, principalmente un texto escrito, poniendo atención sólo en lo más notorio o importante.
– Hoy sólo pude ojear el periódico.

Huso. Instrumento manual, generalmente de madera, de forma redondeada, más largo que grueso, que va adelgazándose desde el medio hacia las dos puntas, y sirve para hilar torciendo la hebra y devanando en él lo hilado. Huso horario: en geografía, cada una de las partes en que queda dividida la superficie terrestre por 24 meridianos igualmente espaciados y en que suele regir convencionalmente un mismo horario.
– Voy a llevarme mi rueca y mis husos.
– Necesito un mapa con los husos horarios de México.

Uso. Acto de usar. Manejo, aplicación o empleo que se da o se hace de algo. Manera acostumbrada o tradicional de comportarse o actuar alguien, alguna comunidad o algún pueblo.
– ¡Haz uso de tu ingenio!
– A esta herramienta se le pueden dar varios usos.
– Los chamulas tienen usos y costumbres distintos de otras etnias.

Ingerir. Introducir por la boca alguna cosa, particularmente un alimento o una bebida.
– Prohibido ingerir bebidas ajenas a este negocio.

s25-lengua-ingerir

Injerir. Meter una cosa en otra. Entremeterse, introducirse en una dependencia o negocio.
– Injiere una nota al respecto en el texto.
– La Iglesia no debe injerir en los asuntos de Estado.

Rebosar. Derramarse por encima de los bordes del recipiente que la contiene. Estar invadido por un sentimiento o estado de ánimo con manifiesta intensidad.
– El café de esa taza rebosa.
– Desde que regresó, rebosa de satisfacción.

Rebozar. Disimular o esconder un propósito, una idea, un sentimiento. Bañar un alimento en huevo batido, harina o miel.
– Cada acto suyo reboza algo truculento.
– Los filetes se rebozan antes de meterlos al horno.

Ribera. Franja de tierra que bordea el mar, un río o una laguna.
– Encontrarás las piedras sobre la ribera del Sena.

Rivera. Arroyo, pequeño caudal de agua continua que corre por la tierra. Cauce por donde ésta corre.
– Al cruzar encontrarás una pequeña rivera.

Tasa. Cantidad fijada por una autoridad como precio de
 un artículo o como pago por algo. Medida, en términos porcentuales, del aumento de una cantidad a partir de otra que se toma como base de comparación.
– Ésa es la tasa máxima impuesta por el banco.
– Sin embargo, habrá que checar las tasas de interés.

s25-lengua-taza

Taza. Recipiente pequeño con oreja o asa, de cerámica, plástico o algún otro material, que se usa por lo general para tomar líquidos. Cantidad de algo que cabe en ella. Recipiente del escusado.
– Te traje esta taza de Berlín.
– Una taza de azúcar por dos de harina.
– Dejé la revista sobre la taza del baño.

Texto publicado en Algarabía 78.

También te recomendamos:
¡Me tiene freído!
¡Eres un arrogante!
Sustantivos vemos: verbos los volvemos

]]>
http://algarabia.com/lengua/los-homofonos/feed/ 0
De todo, como en botica I, II, III y IV http://algarabia.com/algarabia-libros-3/de-todo-como-en-botica-i-ii-iii-y-iv/ http://algarabia.com/algarabia-libros-3/de-todo-como-en-botica-i-ii-iii-y-iv/#comments Thu, 18 Jun 2015 15:20:25 +0000 http://algarabia.com/?p=38968 Cada uno de los cuatro tomos de el libro De todo, como en botica plantea una gran diversidad de temas: está la botica histórica, la de ciencia y conocimiento, la que aborda el humor de manera inteligente y divertida, y la que se adentra en los placeres y en temas filosóficos. En estos volúmenes podrás hallar de todo un poco y darle rienda suelta a tu curiosidad.

En las páginas de el libro De todo, como en botica i encontrarás los más variados acontecimientos históricos, que te asombrarán con las curiosidades, los triunfos y los desastres de la especie humana.

En el segundo tomo podrás conocer lo relacionado con la ciencia y el conocimiento: desde qué onda con la inteligencia y sus vericuetos, hasta por qué es más complicado hacer filosofía del lenguaje y no volverse loco en el intento.

En el tercer volumen te podrás divertir en grande a través de la lectura de una diversidad de artículos breves que abordan diferentes tipos de temas desde un enfoque muy ameno.

Finalmente, en el último volumen de esta colección podrás ir de la apología del fumar de Zino Davidoff a la placentera risa, entre muchas otras cosas que removerán el recuerdo, despertarán la imaginación y desenredarán las dudas.

s25-libro-coleccion

Estos cuatro libros son una especie de homenaje a la cultura general que, como bien sabemos, nunca está demás, pero también mediante la lectura de sus páginas encontrarás momentos amenos, interesantes, divertidos y sorprendentes.

Por esto y más, tener estos cuatro libros en tus manos es como tener un remedio infalible contra el aburrimiento.

A continuación, una muestra de uno de los textos de esta serie:

De todo, como en botica iv —del placer a la invención—

El fumador de puro1 La palabra en español para cigar, del inglés, es «puro», mientras que cigarette es «cigarro» o «cigarrillo». Quisimos hacer la traducción según el uso en México y no traducirla como cigarro y cigarrillo, para evitar confusiones. A los hablantes de otros dialectos del español, les hacemos esta aclaración. [N. del T.]

Por Zino Davidoff2 Traducido por María del Pilar Montes de Oca Sicilia.

Cuando tenía 20 años, me enamoré de las grandes plantaciones de tabaco de la isla de Cuba y esta pasión de mi juventud no se ha acabado. Hoy puedo decir que he dedicado mi vida a todos aquellos que gustan del puro —jóvenes y viejos—. El puro ha sido mi vida; a él le debo todo: mis placeres y mi angustia, mis satisfacciones profesionales y todas las horas de descanso que ellas me pagaron. Y si a lo largo de todos estos años he podido obtener cierta perspectiva filosófica, es también gracias al puro.

s25-libro-campos-de-tabaco

Mis papás eran comerciantes de puros en Kiev, Ucrania. La tienda de mi padre era muy chiquita y toda la familia hacía a mano cigarros y puros con tabaco importado de Turquía. En ocasiones, algunos caballeros de aspecto bizarro y look conspirador se reunían en ella. De hecho, eran conspiradores. Y así como José Martí, el liberador de Cuba exiliado en Miami, mandaba mensajes dentro de los puros, así los enemigos del zar en Kiev llevaron a cabo sus planes detrás de la pantalla de humo de los puros.

Al cabo de un tiempo, la conspiración fue descubierta y mi familia y yo tuvimos que dejar Rusia una tarde en un camión de redilas. En Ginebra, mi papá abrió otro pequeño taller de puros, al cual acudían otros exiliados que se estaban preparando fervientemente para la revolución. Recuerdo que uno de ellos me impresionó muchísimo: tenía la cara larga, los ojos brillantes y hablaba a gritos; además, siempre tomaba puros y nunca los pagaba, y mi papá ni siquiera le trataba de cobrar. En el recibo —que todavía conservo—, mi papá puso el sello de «No pagado»; el nombre del cliente era Vladimir Ulyanov, a quien posteriormente se le conoció como Lenin.

Estuve en la tienda de mi papá hasta que me convenció de ir a las Américas para aprender más sobre el negocio. Trabajé muchos meses en Brasil, en las plantaciones del estado de Bahía. Un día, un viejo agricultor al que yo respetaba me dijo: «Hijo, tú amas el tabaco. Ve a Cuba, a la tierra del suelo de barro rojo.3Red clay soil. Ahí “descubrirás el puro”, el puro de verdad». Fui a Cuba como va un arqueólogo a Grecia o un latinista a Roma.

s25-libro-torcedor-puros-cubanos

Me quedé dos años, en un estado de emoción y excitación que afectaba todos mis sentidos. Trabajé en una plantación y fui iniciado en todos los secretos de la manufactura del puro —desde la cosecha hasta el embalaje, pasando por la recolección de las hojas, el secado y la forja—. Yo tenía una gran curiosidad que no se sació hasta aprender todo lo que yo creía que había que aprenderse: conocí a los viejos plantadores que habían atestiguado los inicios del comercio del puro; aprendí que así como no hay dos vinos iguales, no hay dos puros que lo sean; y aprendí cuáles eran los mejores puros del mundo y por qué.

Hoy, en casa, cuando enciendo un puro de mi colección personal, siento una maravillosa sensación de satisfacción. Stendhal —que fumaba puros— escribió que aquellos que han conocido la sensación de felicidad al menos cuatro o cinco veces en su vida, deberían estar agradecidos. Un buen puro te acerca a esa felicidad. Hay en el placer que un buen puro brinda algo indefinible. El puro es un instrumento de felicidad y siempre trae consigo relajación y paz mental.

s25-libro-Puros

Parece ser que la planta de tabaco tuvo su origen hace miles de años en Yucatán. Cuando los conquistadores españoles la descubrieron, los indígenas ya la habían estado fumando desde diez siglos antes. ¿Cómo? Nadie lo sabe. Pero Colón describió al primer hombre que vio con un cigarro y a éste «como un tizón en la mano y yerbas para tomar los “sahumerios” que acostumbraban». Y fue precisamente en forma de cigarro que la planta de tabaco se difundió en España y en Portugal.

Sólo dos siglos después el tal «sahumerio» se convirtió en lo que hoy conocemos como puro, el cigarro puro de los españoles, que fue adoptado entonces del otro lado de los Pirineos. En Europa —especialmente en España y en Portugal—, el cigarro era un privilegio que sólo disfrutaban los nobles; era no sólo un objeto de placer, sino un símbolo de riqueza; posteriormente se convirtió también en un símbolo de éxito, en particular del que gozaban los nouveaux riches —nuevos ricos—, los famosos y los políticos. Franz Liszt, el genio musical, nunca se iba de viaje sin llevar su reserva personal de puros; varias cajas de maderas preciosas contenían su tesoro.

En cuanto a Cuba, todos los buenos fumadores han reconocido, desde hace mucho tiempo, las virtudes irremplazables de esta mágica isla: su geología, su viento, su agua y, sobre todo, su milagrosa tierra. Como escribió Bernard Wolfe, el escritor y fumador, «Vuelta Abajo es un invernadero natural, mientras que toda la isla de Cuba es un humidor4 Humidificador en español; utilizamos la palabra en inglés o en francés porque es como se usa en el argot de los puros. [N. del T.] natural». Para muchos, y sobre todo para mí, el puro no puede ser otro que el habano.

En épocas recientes todo ha cambiado, pero los mejores puros son los mismos —aun cuando sus nombres se han modificado—. Ni la guerra ni la política han alterado al puro. Los mejores siguen viniendo de la preciosa tierra cubana. Sobreviviendo a todas las vicisitudes, un buen habano con su anillo dorado o morado, y en su caja de madera con viruta de cedro en todo su grandioso esplendor es y seguirá siendo el rey del mundo de los puros y no puede desprenderse de su glorioso pasado. De noble linaje, nunca podrá ser visto como un simple producto manufacturado; es decir, un puro nunca puede ser tratado como un cigarro común y corriente. Es algo que exige debido respeto.

Está hecho para ser disfrutado con placer a través de todos los sentidos: la nariz, el paladar, los dedos, los ojos. Cuando lo tomamos entre los dedos, el discreto ruido que hacen las hojas es un placer también para el oído. Un buen puro contiene la promesa de una experiencia completamente placentera. «Una mujer es sólo una mujer, pero un buen puro es humo», escribió Rudyard Kipling. Mientras que George Sand decía: «El puro apaga el sufrimiento y llena las horas solitarias de mil y una imágenes de ensueño».

Saber cómo fumar es recobrar ciertos ritmos olvidados, restablecer la comunicación con uno mismo. El puro ha inspirado a escritores y a poetas. No tengo intención de hacer una mala copia de sus odas. Simplemente diré que son numerosos los artistas que han reconocido el romance que trae consigo el tabaco. Los misterios son difíciles de explicar.

Si el tabaco es un culto perdido, si está rodeado por un misterio que nos elude, debemos hacer una reverencia ante el misterio mismo. Nunca sabremos por qué fumamos; sin embargo, sí podemos saber cómo fumar. «El fumador de puro —escribió el crítico Marc Alyn—, como el amante perfecto o el gaitero, es un hombre calmado, tranquilo, que tiene confianza en su propio viento». Es, sin duda, un hombre que conoce la felicidad.

s25-libro-botica-IV

Texto publicado en el libro De todo, como en botica iv —del placer a la invención—.

]]>
http://algarabia.com/algarabia-libros-3/de-todo-como-en-botica-i-ii-iii-y-iv/feed/ 0
Top 10: Países más corruptos http://algarabia.com/top-10/top-10-paises-mas-corruptos/ http://algarabia.com/top-10/top-10-paises-mas-corruptos/#comments Wed, 17 Jun 2015 22:50:57 +0000 http://algarabia.com/?p=38954 La organización alemana Transparencia Internacional (ti) define a la corrupción como «el abuso del poder delegado para fines de lucro personal». Es una actividad muy vinculada a la clase política, pero va más allá de un burócrata aceptando un soborno y debe entenderse como un fenómeno complejo del devenir histórico y cultural de una sociedad.

De acuerdo con el Índice de Percepción sobre Corrupción (ipc) que realiza TI, México ocupa la posición 103 dentro de este ranking, apenas 74 lugares arriba de la nación más corrupta de entre las 177 que fueron evaluadas.

El ipc maneja un escala que va de 0 a 100 puntos, en donde 0 es percepción de altos niveles de corrupción y 100 es una percepción de muy bajos niveles de corrupción dentro de los sectores públicos.

A continuación te presentamos los diez países con los más altos índices de corruptelas dentro de sus gobiernos.

10. Yemen

s25-top-10

ipc: 19 puntos.
Este país, situado entre la región del Oriente más próxima al Mediterráneo y el Continente Africano, ha mejorado en algunas de las situaciones que pervierten las leyes en su gobierno con respecto al índice del año anterior, subiendo cinco lugares dentro de este ranking.

9. Eritrea

s25-top-9

ipc: 18 puntos.
Contrario al país anterior, Eritrea ha empeorado en sus casos de corrupción de acuerdo a la percepción de sus habitantes. En la evaluación del año anterior este país ocupaba una posición más favorable dentro del ranking.

8. Libia

s25-top-8

ipc: 18 puntos.
De acuerdo con la evaluación del año pasado, este país que hace unos años tenía el índice de Producto Interno Bruto per cápita más alto del continente africano, ha logrado erradicar algunas actividades de corrupción dentro de sus sectores públicos de gobierno en comparación con la lista del año 2013, que lo situaba seis lugares abajo.

7. Uzbekistán

s25-top-7

ipc: 18 puntos.
El ipc muestra este país de Asia Central como uno de los más corruptos del mundo, lo cual coincide con las críticas de varias organizaciones internacionales sobre su política interna, pues en varias ocasiones se ha denunciado la violación a los derechos humanos y las libertades individuales de su población.

6. Turkmenistán

s25-top-6

ipc: 17 puntos.
En este país asiático, la percepción sobre los actos que corrompen las funciones de los sectores públicos en su gobierno ha empeorado. Posee la cuarta reserva de gas natural más grande del mundo, y desde 1993 sus ciudadanos reciben electricidad, agua y gas natural de forma gratuita; pero en asuntos sobre el funcionamiento de su política, muchos le otorgan la peor calificación.

5. Irák

s25-top-5

ipc: 16 puntos.
Esta región, ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates —que la Historia señala como «cuna de la civilización»—, actualmente tiene uno de los peores índices de corrupción a nivel internacional. Los conflictos subsecuentes a su invasión, en 2003, han derivado en el desequilibrio económico y político de este país asiático, colocándolo como uno de los países más inestables.

4. Sudán del Sur

s25-top-4

ipc: 15 puntos.
En 2011 este país ser independizó de la República de Sudán, convirtiéndose en el Estado más joven del mundo. Esto se relaciona con su alto nivel de corrupción según sus habitantes, aunque en el poco tiempo dentro de este ipc, su percepción mejoró con respecto al año pasado.

3. Afganistán

s25-top-3

ipc: 12 puntos.
Durante años recientes, este país de Medio Oriente ha sido el escenario de conflictos entre fundamentalistas religiosos y los regímenes de otros gobiernos, por lo cual su inestabilidad, tanto política como económica, es remarcada con las exigencias de sus habitantes por estabilizar el país. El ipc lo coloca dentro del ranking como una de las naciones donde peor funcionan sus instituciones públicas, a pesar de que ha subido de posición alejándose del último lugar.

2. Sudán

s25-top-2

ipc: 11 puntos.
La historia de este país no le ha favorecido en su equilibrio político, pues su gobierno se ha involucrado con grupos guerrilleros en distintos conflictos y eso ha generado que miles de sus habitantes sean desplazados o asesinados. Esta nación es rica en recursos naturales, su economía es capaz de crecer con rapidez, pero su sistema gubernamental se rige por actos deshonestos desde hace varios años.

1. Corea del Norte

s25-top-1

ipc: 8 puntos
Expertos de la Organización de las Naciones Unidas han denunciado severas violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad en este país, gobernado desde 2011 por Kim Jong-un.

]]>
http://algarabia.com/top-10/top-10-paises-mas-corruptos/feed/ 0
Coleccionando caballos http://algarabia.com/curiosidades/coleccionando-caballos/ http://algarabia.com/curiosidades/coleccionando-caballos/#comments Wed, 17 Jun 2015 21:50:26 +0000 http://algarabia.com/?post_type=curiosidades&p=38942 Hace poco más de diez años, mientras exploraba una isla más, en esa ocasión Islandia, camino a otra vieja isla de mi colección, Gran Bretaña, empecé a buscar, reunir y a copiar nombres de caballos célebres.

Soy un coleccionista empecinado y eso es un grave problema, porque todo lo que se ve, se toca, se huele, se oye, se piensa y se visita puede ser coleccionable. Afortunadamente encontré pautas y límites que me permiten coleccionar lo que se cruza en mi camino y seguir, a pesar de todo, llevando una vida normal, aunque el espacio mental y físico para guardar los hallazgos, en algunas ocasiones, resulte problemático.

Pero volviendo al tema de mi colección: ¿cómo caballos?, te preguntarás. ¡Y en Islandia! Pues sí, resulta que en aquella isla existe una añeja tradición de criar pequeños y peculiares caballos, mejor conocidos como ponis, que llamaron mi atención y movieron mi interés por iniciar una colección de caballos famosos. He aquí mi pequeño gabinete:

Águila: era el caballo del presidente Porfirio Díaz.

s25-curiosidades-porfiriodiaz

Al Burak: yegua alada sobre la cual Mahoma subió al Paraíso desde Jerusalén, aunque Lazlos fue su primer caballo.

Antares, Adebarán, Rigel y Altairla: cuadriga con la que Ben Hur venció a Messala.

s25-curiosidades-ben-hur

Arabella: jamelgo blanco, propiedad de Benito Bodoque, el de Don Gato, que pasó a la posteridad por aquella cerrada carrera contra el también famoso Rayo.

Arete: equino con el que el mexicano Humberto Mariles ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1948, en Londres.

- Arriero y Cabeza de Moro: eran dos de los caballos que usó Hernán Cortés en la conquista de México, aunque también son conocidos los nombres de Molinero y El Morcillo.

Arión: hijo de Deméter y Poseidón, estaba dotado con el don de la palabra y predecía el futuro.

As de Oros y Jilguero: los preferidos de Emiliano Zapata.

s25-curiosidades-zapata7

Babieca: fiel compañero de El Cid.

Balio, Janto y Pedasoson: los tres caballos que acompañaron a Aquiles en la Guerra de Troya.

Brilladoro: el caballo de Orlando Furioso.

Bucéfalo: el legendario equino negro azabache de Alejandro de Macedonia.

s25-curiosidades-bucefalo

Caballo de Troya: inmenso y de madera, a través del cual los griegos pudieron infiltrarse en Troya, según la narración de Homero en La odisea.

Choco, Puma, Salvaje, Tracto, Viajero: son los nombres de los caballos del subcomandante Marcos.

Copenhague: fue montado por el duque de Wellington en la famosa batalla de Waterloo.

Clavileño el Alígero: caballo volador de madera en el que los duques hacen montar a Don Quijote y a Sancho, inventando para éstos un viaje por los cielos.

Desireé: la montaba Napoleón Bonaparte al inicio de la batalla de Waterloo, aunque el más famoso caballo del emperador se llamaba Marengo.

s25-curiosidades-desiree-napoleon_bonaparte-1

Genitor: Julio César lo adoptó como su caballo preferido. Tenía un defecto congénito en las patas, por lo que fue considerado especial: «Quien lo monte dominará el mundo», profetizaron los augures.

Grano de Oro y Siete Leguas: memorables por ser propiedad de Pancho Villa.

Incitatus: protagonista del escandaloso ascenso al senado que su dueño, el emperador romano Calígula, promocionó para él.

Kantaka: el favorito de Sidharta Gautama «Buda».

Mister Ed: «caballo con voz no hay dos, no hay dos». Inteligente equino de una serie de televisión de la década de los años 50 que podía hablar.

s25-curiosidades-Mr-Ed-the-horse

Palomo: célebre por acompañar a Simón Bolívar en sus campañas.

Pegaso: pertenece a la mitología griega. Nació de la sangre derramada de la cabeza de Medusa al ser decapitada por Perseo.

Rocinante: el famoso caballo de Don Quijote y compañero de andanzas del rucio de Sancho Panza.

Sábik y Látik: los caballos gemelos de Las mil y una noches.

Silver: pareja inseparable de El Llanero Solitario —quien gracias al fiel corcel no estaba tan solito—.

s25-curiosidades-silver-el-llanero-solitario-6

Sleipnir: caballo mágico de ocho patas y de pelaje gris, propiedad de Odín, soberano de Asgard, en la mitología nórdica.

Strategos: acompañó a Aníbal en todas sus campañas militares.

Tiroloco McGraw: caballo con acento gringo, acompañado siempre por Pepe Trueno, un burrito mexicano.

Tornado: el infalible equino de El Zorro.

Texto publicado en Algarabía 31.

También te recomendamos:

Enterrados por la basura
Top 10: Animales que son héroes de la película
La mejor calle de Londres: Picadilly

]]>
http://algarabia.com/curiosidades/coleccionando-caballos/feed/ 0
Frasecita de la semana por Lawrence Durrell http://algarabia.com/frase-cita/frasecita-de-la-semana-por-lawrence-durrell/ http://algarabia.com/frase-cita/frasecita-de-la-semana-por-lawrence-durrell/#comments Wed, 17 Jun 2015 15:05:36 +0000 http://algarabia.com/?p=38939 s25-Frasecita-WEB

]]>
http://algarabia.com/frase-cita/frasecita-de-la-semana-por-lawrence-durrell/feed/ 0
El síndrome de Roma http://algarabia.com/ideas/el-sindrome-de-roma/ http://algarabia.com/ideas/el-sindrome-de-roma/#comments Wed, 17 Jun 2015 14:54:32 +0000 http://algarabia.com/?post_type=ideas&p=38932 «Lo primero que debe hacer el viajero es sumergirse en la lectura de los libros que traten del destino al cual se dirige», nos dice el propio Stendhal.

Él viajó a Roma en varias ocasiones, la primera en 1815. Nada mejor que la lectura de estos fragmentos del Journal de un autor para el que Roma era la metáfora del amor perfecto.

Coliseo

Es una triste verdad para los que se ocupan del estudio de la Antigüedad que cada día trae consigo nuevos descubrimientos que contradicen la opinión establecida que atribuye tal o cual nombre a este o aquel monumento. Por ejemplo, hasta hoy todos coincidían en que la Via Sacra pasaba bajo el arco de Tito. Pues bien, los recientes trabajos arqueológicos han demostrado que dicha conjetura es falsa.

s25-ideas-entrada-rome

He aquí que nos vemos forzados a reconocer que las interpretaciones de los versos de Marcial, de Ovidio y de Horacio, que tan claras y decisivas parecían, eran en realidad completamente erróneas. Resulta que el monumento a Tito se encontraba en la Via Trionfale, entre la Via Sacra y el Coliseo.

Algunos de los lugares más célebres de la Via Sacra fueron el Templo de César, la Basílica de Constantino y Majencio, La Curia Hostilia —sede del Senado— y el Templo de Concordia.

Llego al arco de Constantino, el mejor conservado de los tres que he visitado. Tras la victoria de Constantino sobre Majencio, el 28 de octubre de 312, se empezó a erigir un monumento en honor del nuevo emperador. Pero como no quedaban artesanos a causa de la decadencia del Imperio, y no había forma de encontrar un artista digno del objeto del homenaje, se optó por lo que parecía más natural: despojar el de Constantino. Así, a los pies de un monarca que jamás cruzó el Éufrates se prosternan partos cautivos, y por encima de los trofeos de Constantino aún se distingue la cabeza de Trajano.

s25-ideas-via-sacra

Al lado se yergue el Coliseo, que se empezó a construir bajo Vespasiano y terminó su hijo Tito. Cien días duraron los juegos dedicados en su honor, y más de cinco mil bestias feroces y varios miles de gladiadores hallaron la muerte allí. Una cruz de madera se eleva en medio de la arena, y alrededor se erigen catorce oratorios, por orden de Benedicto xiv, en recuerdo de los cristianos que murieron, mártires, en este anfiteatro.

Hay una capilla al lado de la escalera que le permite el acceso a las plantas superiores. Los obreros se afanan trabajando en los yacimientos arqueológicos, y, más allá, otros limpian las restantes secciones del edificio, que el tiempo y la poderosa vegetación atacan y destruyen sordamente.

¡Qué decir del Coliseo! El espíritu se confunde ante su magnitud. Nada, excepto estas ruinas majestuosas, puede transmitir una idea más clara del poder romano. […] Por los restos que han llegado hasta nosotros, se deduce que tres filas de pórticos rodeaban el exterior del edificio, una sobre la otra. Cada fila contaba con ochenta arcadas y otras tantas columnas. La forma interior y exterior del Coliseo es ovalada, y casi ochenta y siete mil espectadores se instalaban sobre las gradas mientras que otros veinte mil se colocaban en los pórticos inferiores.

Durante diez siglos, el Coliseo ha constituido la vasta cantera, para disfrute de los grandes de Roma, de dónde salían los materiales para construir las monumentales estancias de los poderosos. Los palacios Barberini, el de la Cancillería, el de Venecia, el de Farneses, el de la Farnesina, la calle de los Baullari, la iglesia de San Agustín… todos han nacido de las piedras arrebatadas al Coliseo. Pablo ii, Pablo iii y el cardenal Rafael Riario con los bárbaros que han autorizado tamaña agresión al Coliseo, o bien se han aprovechado de eso. El recinto septentrional escapó milagrosamente del saqueo codicioso de los grandes señores, y Pío vii construyó un contrafuerte que asegura una larga existencia.

s25-ideas-roma

Para comprender la inmensidad de este monumento y aprecias sus detalles, decido subir a las plantas superiores. Hay que caminar con cuidado, y evitar pisar las partes del suelo que reposan sobre bóvedas debilitadas por el paso del tiempo. Estas ruinas, donde crecen lianas, zarzas y musgo y hasta pequeños jardines, producen un efecto de lo más pintoresco: ofrecen una posición única para los artistas y para todos aquellos que saben entender la naturaleza de las cosas verdaderamente grandes y hermosas.

Sant’ Angelo

Me detengo frente al mausoleo de Adriano, convertido en fortaleza durante el ataque de los godos contra Roma. La tumba reposa sobre una base cuadrada, desde cuyo centro se eleva la gran masa redonda, forrada enteramente en mármol. De los tres niveles arquitectónicos que poseía, hoy sólo quedan rastros del primero, antaño envuelto en columnas de mármol de Paros que formaban un pórtico circular, decorado por estatuas. […]

El edificio estaba coronado por una cúpula; y en la cumbre, una piña, donde reposaban las cenizas de Adriano. De tan maravillosa construcción sólo se ha conservado la gruesa torre inferior, encima de la cual se eleva un ángel de bronce que empuña una espada. Belisario, obligado a retirarse hasta el corazón de Roma por el empuje de los bárbaros, se refugió en el mausoleo de Adriano. Sin posibilidad de defenderse, optó por echar abajo las estatuas y arrojar los pedazos contra el enemigo.

Si quieres conocer más sobre Roma, consulta el texto completo en el libro Guía literaria de Roma de la editorial Ático de libros. Más información en www.aticodelibros.com

]]>
http://algarabia.com/ideas/el-sindrome-de-roma/feed/ 0