Algarabía http://algarabia.com Algarabía, léeme y sabrás Sun, 25 Jan 2015 20:00:19 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.0 Necesitábamos baños propios: Los multifamiliares http://algarabia.com/del-mes/necesitabamos-banos-propios-los-multifamiliares/ http://algarabia.com/del-mes/necesitabamos-banos-propios-los-multifamiliares/#comments Sun, 25 Jan 2015 20:00:19 +0000 http://algarabia.com/?p=18509 La Ciudad de México, a mediados de los años 30, estaba urgida de vivienda. Las unidades habitacionales de entonces eran las vecindades —construcciones heredadas del siglo xix—, que tenían patio, baño y lavaderos, los tres de uso común. Los hijos de la Revolución necesitaban con urgencia un cambio en su forma de vivir.

Por suerte, en Europa, las ideas de urbanización se gestaban ya por los arquitectos Walter Adolph Georg Gropius, Ludwig Mies van der Rohe y Le Corbusier. Y un joven mexicano llamado Mario Pani sería el encargado, no sólo de unir estas ideas, sino de hacerlas realidad para traer la modernidad a nuestro país.

La modernidad llegó a México

Por lo menos eso era lo que decía el nuevo gobierno. Después de la Revolución, ya que se había consolidado el partido institucional y que las aguas se habían «calmado», el Estado tenía una meta: modernizar al país. ¿Pero cómo iba a ocurrir esto? Llevarlo a cabo resultaba una tarea difícil. Para empezar había que definir qué era exactamente lo moderno. Por suerte, algo en lo que todo el mundo occidental estaba de acuerdo, era en que no podía haber algo más moderno que los edificios: éstos representaban la esperanza en el futuro. Por tanto, el gobierno hizo gran hincapié en la producción de obra arquitectónica, pues quería presentar una sociedad encaminada hacia el progreso y, obvio, hacia la modernidad.

Los recursos —es decir, el presupuesto— se dirigieron sin dudarlo hacia la construcción. Así, entre 1932 y 1934 aparecieron los antecedentes de los multifamiliares: los conjuntos habitacionales Balbuena, La Vaquita y San Isidro, influenciados por el movimiento moderno, bajo la corriente funcionalista.

Para entender mejor la situación del habitante de aquel entonces es importante mencionar que la red de drenaje y electricidad funcionaban sólo en algunas zonas; las vecindades concentraban a una gran cantidad de personas y las condiciones de vida eran muy malas: en un solo cuarto llegaban a vivir familias enteras, las rentas eran altísimas y los servicios, pésimos. Esto trató de arreglarse con la implementación de las rentas congeladas, 1 Terminada la Revolución, el problema de la vivienda se hizo cada vez más complicado, en especial los aumentos a los alquileres. Para acrecentar el problema, la ley protegía a los arrendadores a tal grado que los desalojos eran frecuentes; además, los inmuebles no recibían mantenimiento. Las protestas no se hicieron esperar, así que en 1942 se aplicó un decreto de «congelación de rentas». Esta política mantuvo sin variación el precio del alquiler. En 1948 la ley se hizo indefinida, y fue derogada hasta 1993. pero no resultó. Entonces el Estado buscó la forma de hacer que los beneficios de la Revolución llegaran a todos los mexicanos; pero fue hasta 1947 que se construyó la Unidad Modelo, y en adelante el Estado dedicó una gran parte del presupuesto a la construcción de los grandes conjuntos de habitación.

Estas unidades habitacionales dejaron a sus nuevos residentes fascinados. Tenían un baño para ellos solos y… ¡no tenían que compartirlo! Imagino que cuando se dieron cuenta de que además contaban con electricidad y gas, hubo más de uno que soltó las lágrimas y no pudo dejar de pensar en que, por fin, les había hecho justicia la Revolución.

Cabe señalar que en un principio los inquilinos no pagaban ninguno de estos servicios, sino exclusivamente la renta; esto, claro, sucedió sólo durante algunos años —después cada quien se hizo cargo del pago de los servicios—. De cualquier manera, el beneficio era enorme: tenían un hogar, luz eléctrica, agua corriente, deportivos y seguridad; todo en un mismo lugar, sin tener que cruzar calles ni perder horas para llegar al trabajo y regresar a casa. Bueno sí, se preguntará, ¿y el mantenimiento? Pues, ¡qué cree! También el gobierno se hacía cargo. 2 Después de los terremotos de 1985, el Estado comienza a dejar en manos de los condóminos los asuntos administrativos y económicos de los edificios.

Conoce más sobre los multifamiliares y su historia hasta el presente en Algarabía 100.

]]>
http://algarabia.com/del-mes/necesitabamos-banos-propios-los-multifamiliares/feed/ 0
El lado siniestro http://algarabia.com/desde-la-redaccion/el-lado-siniestro/ http://algarabia.com/desde-la-redaccion/el-lado-siniestro/#comments Sun, 25 Jan 2015 16:00:04 +0000 http://algarabia.com/?p=19067 Los zurdos han sido vistos, por siglos, como raros, torpes y excéntricos; la razón es simple: el contar con mayor habilidad y destreza en su mano izquierda, característica señalada porque sólo uno de cada diez humanos es zurdo. 1 La estadística indica, en general, que 13% de la población es zurda. Si los dos padres son diestros, el niño tiene 9% de probabilidades de ser zurdo; pero si uno de los padres es zurdo, las probabilidades son de 19%, mientras que si los dos padres son zurdos, las probabilidades suben a 26 por ciento.

Ser zurdo ha sido sinónimo de indeseable; incluso, se ha interpretado como señal de influencia satánica y, por los siglos de los siglos, ha sido mal visto. Todavía en el siglo xx, en muchas escuelas se prohibía escribir con la mano izquierda. ¿Que el profe veía a alguien escribir con la zurda? ¡Reglazo en la mano! Bien lo saben los mexicanos zurdos que nacieron en esa época, como mi abuelo Francisco, a quien le ataron la mano izquierda a la espalda, para que se le quitara esa condición «siniestra». No lo lograron, pero, a cambio de sus sufrimientos y humillaciones, se convirtió en ambidiestro —o diestro de ambas manos, como la palabra lo indica.

Es sabido que la lengua refleja la cultura y, si nos atenemos a los términos para designar este fenómeno, vemos que éstos siguen el mismo orden. La palabra diestra —del latín dexter, dextra,«derecha»— es sinónimo de «hábil» —basta el ejemplo de mentar a los toreros magníficos como «diestros»—, mientras que para denominar a quienes escriben con la mano contraria se usan las palabras izquierda o siniestra —del latín sinister, adjetivo del cual hay mucho que decir, ya que sugiere un mal amenazador o una causa de desastre, algo desfavorable y desafortunado.

Es importante saber que nuestro cerebro tiene dos hemisferios —derecho e izquierdo— conectados por una estructura llamada «cuerpo calloso». Cada hemisferio tiene diferentes funciones y mantiene una relación funcional invertida respecto al cuerpo; esto significa que el hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo y a la inversa. El hemisferio izquierdo controla la expresión verbal, el habla, el lenguaje, la escritura, las matemáticas y la ciencia: el pensamiento lineal. El hemisferio derecho —que maneja la mitad izquierda del cuerpo— se relaciona con la expresión no verbal, regula la facultad para expresar y captar emociones, la música, el arte, la creatividad, la percepción u orientación espacial, las emociones y la genialidad: el pensamiento holístico o total. Los científicos han descubierto que los zurdos usan el cerebro de manera uniforme, mientras que los derechos utilizan más el lado izquierdo.

Hoy en día sabemos que ser zurdo es una característica más entre tantas. Algunos ni siquiera creen que por siglos ese detalle haya hecho sufrir a los zurdos sólo porque las mayorías los consideraban «diferentes». Gracias a los conocimientos que tenemos sobre lateralidad, los niños zurdos pueden estudiar tranquilamente en sus escuelas: las teorías pedagógicas han cambiado y, en vez de amarrarles las manos, les ponen bancas especiales o les dan tijeras zurdas para hacer su existencia más llevadera.

En la antigüedad decían que del dedo anular de la mano izquierda salía un nervio que conectaba al corazón; de ahí la costumbre de llevar el anillo de compromiso en ese dedo como símbolo de amor. Un viejo proverbio italiano dice que «la mano izquierda es la mano del corazón». ¿Será?

En la parte de comentarios opina ¿crees que los zurdos tienen facultades distintas? ¿conoces a personas zurdas? ¿según su experiencia qué es lo más difícil de ser zurdo?

Si quieres conocer más sobre los zurdos, busca la Algarabía 47 y lee el artículo «Siniestrofobia: el fascinante mundo al revés».

Fernanda de la Torre Verea es zurda neta unilateral y le encanta. Muchas de sus cosas son al revés: cierra las puertas, cuando quiere abrirlas; desatornilla, cuando quiere atornillar; y ha pisado a casi todos los hombres con quienes ha bailado. Para equilibrar las cosas, estudió derecho, pero descubrió que su vocación es comunicar. Supone que utiliza ambos hemisferios para ello.

]]>
http://algarabia.com/desde-la-redaccion/el-lado-siniestro/feed/ 0
Dato para recordar – Nace Juventino Rosas http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-nace-juventino-rosas/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-nace-juventino-rosas/#comments Sun, 25 Jan 2015 12:00:27 +0000 http://algarabia.com/?p=18885 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-nace-juventino-rosas/feed/ 1
De motes y apellidos http://algarabia.com/del-mes/de-motes-y-apellidos/ http://algarabia.com/del-mes/de-motes-y-apellidos/#comments Sat, 24 Jan 2015 22:00:22 +0000 http://algarabia.com/?p=19016 Mi madre, como ya muchos de ustedes saben, se apellida Sicilia y Sicilia. Sí, sus padres eran primos hermanos, y aunque aun cuando en su época lo más común en México era que las mujeres casadas usaran el apellido del marido, e incluso cambiaran su firma al contraer matrimonio, mi madre nunca lo hizo y siempre estuvo muy orgullosa de su Sicilia y Sicilia.

—segunda parte—

Quizá sea por esa razón que a mí me parece tan extraña esta práctica. Veo en ella mucho sexismo, quizá atávico, quizá heredado de una época en la que la mujer pasaba de la casa paterna a la del marido como una cosa, y no como una persona.

Herencia paterna

De acuerdo con la tradición occidental, una mujer hereda el apellido de nacimiento de su padre y lo cambia para que coincida con el apellido de su marido —quien a su vez hereda el de su padre—. Esta costumbre del cambio de nombre ha sido criticada por varias razones: en primer lugar, se puede interpretar que tanto el padre como el futuro esposo de la mujer tienen el control sobre ella, y significa que las líneas de descendencia son masculinas —patrilinealidad—, como si el niño o la niña no tuviesen conexión con su madre y, por ende, no hubiera una línea de descendencia femenina —matrilinealidad—; por otra parte, significa que las mujeres no tienen apellidos por línea materna, sino sólo los que indican la relación con los hombres.

Yo nunca usaría otro apellido, ni siquiera el de mi marido —que además de ser muy elegante y rimbombante, es también el de mis hijos—, simplemente porque creo que un apellido habla de la sangre o de la educación o del linaje; de dónde vienes y de tu idiosincrasia. Porque un apellido también habla de naciones, de lugares, de idiolectos, de razas e incluso de religiones. Mi nombre, pues —como el de la mayoría de los habitantes de Occidente— habla de mi estirpe, de mi cuna y de mi procedencia. No puedo ni debo cambiarlo por ningún motivo, y menos por cambiar de estado civil.

Y aquí me acuerdo de Mariana, mi amiga, que es doctora en letras y una generación mayor que yo; ella me contaba que su marido se quejaba de que nunca usaba el apellido de casada para firmar sus artículos ni sus tesis ni sus ponencias, y ella le contestaba enfática: «¿Qué, acaso tú me pagaste la carrera? Me la pagaron mis padres, así que firmo con sus nombres». Y yo creo que tenía razón.

México. Aquí —¡gracias a Dios!— sí tenemos el segundo apellido, que marca nuestra relación materna, y por lo menos ese tema está resuelto. Y, hoy día, es casi imposible usar el apellido de casada, o cambiarlo, y esto se debe sobre todo al, para mí, maravilloso invento de la credencial de elector —para muchos vilipendiada como ife: «¿Trae su ife?»— que empezó a expedirse con foto a partir los años 90, y que hoy por hoy es la identificación de millones de mexicanos y mexicanas —las nombro aparte porque al tener esta identificación el apellido paterno y materno, es casi imposible cambiarlo por otro de forma legal, pues para ello tendría que interponer un juicio larguísimo y engorroso.

Ahora bien, nosotras las mexicanas, muy contentitas, nos quedamos con el apellido de papi y de mami, y somos muy felices; pero, ¿qué pasa en el resto del mundo?

Portugal y Brasil. De forma similar se siguen las tradiciones en el mundo de habla portuguesa, pero en estos países el apellido materno va antes que el paterno —en la tradición española, el apellido paterno va antes que el materno—; una mujer puede adoptar los apellidos de su esposo, sin embargo comúnmente conserva sus apellidos de nacimiento, o por lo menos el último y, desde 1977, un esposo también puede adoptar el apellido de su esposa. Cuando esto pasa, casi siempre ambos cónyuges cambian su apellido al casarse.

Polonia. Sólo los apellidos que son adjetivos válidos —Silny, ‘fuerte’, o Śliski, ‘resbaloso’— o suenan como uno —Skłodowski, Macki— tienen versiones femeninas. Es algo así como el señor Bello y la señora Bella, o el señor Pacheco y la señora Pacheca. Esto es lo más utilizado si un apellido masculino termina en -i o -y, su equivalente femenino termina en -a —por ejemplo, Silna, Śliska, Skłodowska, Mącka—; sin embargo, la mujer puede elegir usar la versión masculina y después de casarse la pareja elegirá apellidos para el esposo, la esposa y los hijos.

Conoce los casos de otros países en Algarabía 101

]]>
http://algarabia.com/del-mes/de-motes-y-apellidos/feed/ 3
Las batallas en el desierto http://algarabia.com/incipit-2/las-batallas-en-el-desierto/ http://algarabia.com/incipit-2/las-batallas-en-el-desierto/#comments Sat, 24 Jan 2015 15:00:26 +0000 http://algarabia.com/?p=36488 s4-Incipit-FB

]]>
http://algarabia.com/incipit-2/las-batallas-en-el-desierto/feed/ 0
Dato para recordar – Sale a la venta la primera computadora Apple Macintosh http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-sale-a-la-venta-la-primera-computadora-apple-macintosh/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-sale-a-la-venta-la-primera-computadora-apple-macintosh/#comments Sat, 24 Jan 2015 12:00:23 +0000 http://algarabia.com/?p=18884 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-sale-a-la-venta-la-primera-computadora-apple-macintosh/feed/ 1
Howard Carter y la tumba de Tutankamón http://algarabia.com/desde-la-redaccion/howard-carter-y-la-tumba-de-tutankamon/ http://algarabia.com/desde-la-redaccion/howard-carter-y-la-tumba-de-tutankamon/#comments Fri, 23 Jan 2015 20:00:52 +0000 http://algarabia.com/?p=36475 El 4 de noviembre de 1922 tuvo lugar uno de los hallazgos arqueológicos más sobresalientes del siglo xx. Tras varios intentos fallidos y una inversión de 25 mil libras por parte de Lord Carnarvon, el arqueólogo británico Howard Carter encontró la tumba de Tutankamón, la mejor conservada que se ha descubierto en el Valle de los Reyes.

A pesar de que se creía que todas las tumbas del valle ya habían sido halladas, Carter insistió en llevar a cabo la expedición al enterarse de la existencia de un faraón desconocido, por lo que acudió a Lord Carnarvon para obtener recursos y realizar su búsqueda. El enorme costo de la expedición y la ausencia de resultados estuvieron a punto de terminar con el proyecto; sin embargo, la última oportunidad que se le dio a Carter fue decisiva.

s4-historiafoto-0

La importancia del descubrimiento no radica en la historia del propio Tutankamón, pues se sabe que su reinado fue corto y no realizó acciones que tuvieran gran notoriedad, sino que la gran cantidad de objetos encontrados y el estado en que se presentaban permitió adquirir una gran cantidad de información sobre los usos y costumbres del Antiguo Egipto, además de que reavivó el interés de los estudiosos por este pueblo, e incluso la máscara utilizada por el monarca se convirtió en la imagen más popular de esta civilización.

Aquel 4 de noviembre se pudo observar la escalera que conducía a la entrada del recinto, pero no fue sino hasta el 16 de febrero del año siguiente que se logró abrir la cámara funeraria, en la cual ingresó Howard Carter para convertirse en el primer arqueólogo que tuvo acceso al antiguo faraón. Se dice que la tumba tenía una maldición para aquellos que invadieran el sitio; no obstante, a pesar de que algunas personas relacionadas con la expedición murieron en condiciones sospechosas, la mayoría no falleció sino hasta muchos años después, además, los apuntes de Carter no arrojan información al respecto.

s4-historiafoto-1

Tras el hallazgo, el equipo de Carter pasó diez años catalogando cada uno de los objetos encontrados en el interior de la tumba, tras lo cual el arqueólogo inglés se retiró de esta actividad para dedicarse a tareas más sencillas.

]]>
http://algarabia.com/desde-la-redaccion/howard-carter-y-la-tumba-de-tutankamon/feed/ 0
Con un manual puedo interpretar mis sueños http://algarabia.com/algarabia-libros-3/con-un-manual-puedo-interpretar-mis-suenos/ http://algarabia.com/algarabia-libros-3/con-un-manual-puedo-interpretar-mis-suenos/#comments Fri, 23 Jan 2015 18:00:16 +0000 http://algarabia.com/?p=36480 En el libro Mitos del diván. Breves notas introductorias al psicoanálisis desmentimos diversas creencias populares sobre el psicoanálisis, como el mito que asegura que los sueños se pueden interpretar con un simple manual.

Con un manual puedo interpretar mis sueños

En los aparadores y anaqueles de las librerías y en los pasillos de libros de las tiendas departamentales no falta nunca un libro que se anuncie como El diccionario definitivo de los sueños o algo semejante. Si se da un vistazo a las páginas de uno de esos manuales, uno puede encontrar que soñar una serpiente significa:

– Mal augurio. El sueño anuncia peligros causados por sus enemigos, engaño y desdicha en general. Si la mata, superará todos los obstáculos.

– La serpiente se interpreta por un enemigo, un gobierno, un tesoro, una mujer y un hijo. Es además un enemigo adinerado, porque el veneno en el sueño se traduce por dinero.

– Introducir una serpiente en su casa se interpreta como un enemigo que le tiende una trampa. Matarla es un triunfo sobre un enemigo; ver la sangre de la serpiente sobre las manos es la muerte del enemigo.

Este tipo de interpretaciones no pueden ser sino erradas, ingenuas y hasta cómicas. En primer lugar, porque el sueño en general necesitaría ser traducido para ser mínimamente comprendido: pensar que la serpiente representa un enemigo o un mal augurio no es para nada una traducción sino una transcripción directa, y no la más afortunada: dondequiera que una persona —dormida o en vigilia— encuentre a una serpiente será un signo inquietante e infortunado: ¿quién desea encararse con un animal depredador con características amenazantes?

s4-libros-1

En segundo lugar, porque esta interpretación no puede ser generalizada: un encantador de serpientes, un adolescente coleccionista de bichos raros, un biólogo o un zoólogo especializado en ofidios tendrán una significación y una valoración distinta de lo que una serpiente representa. En tercer lugar, porque sabemos que las serpientes pueden derivar en otro tipo de asociaciones según cada cultura: referencias babilonias como la famosa Lilith mujer serpiente, judeocristianas como el sedicioso reptil que hizo pecar a Eva, y otras que develan perfiles tentadores, como la sexy artista de circo Lunga: la mujer serpiente —quien basa su acto en su flexibilidad sin igual—, o la sicalíptica1 Relativo a la malicia sexual o a la picardía erótica. Faith Domergue, protagonista de la película Cult of the Cobra (1955). Estos ejemplos sirven para comprender que no se puede aplicar el mismo criterio a todos los seres humanos y atribuirles la misma manera de pensar.

Rumbo al inconsciente

Según Freud, los sueños constituyen la vía regia al inconsciente; sus contenidos no pueden ser dirigidos o regulados y en ellos se revelan las fantasías y los ensueños «más locos», nuestros deseos más profundos o la resolución de problemas que en la vida cotidiana parecían indescifrables. Su presencia nos recuerda nuestro escaso dominio de aquello que algunos llaman el alma, otros la psique y muchos más el Yo.

«Hay en todo hombre, aun en aquellos de nosotros que parecemos mesurados, una especie de deseo temible, salvaje y contra ley, y [...] ello se hace evidente en los sueños», señala Platón en una descripción e interpretación del sentido de los sueños en La República. Para este filósofo los sueños son el escenario mágico en el que los deseos se expresan sin freno y sugiere como de fundamental importancia la investigación sobre los deseos en el hombre a fin de comprender la naturaleza de su alma.2 No está de más resaltar que esta clarificación del sueño como una realización de deseos es una aproximación completamente naturalista que precede en muchos siglos a Freud y que fue olvidada y relegada en provecho de fantasmas, idolatrías místicas o conocimientos mágicos que presuponían significaciones divinas o cósmicas a los sueños.

s4-libros-2

El hecho de que recordemos tan poco de nuestros sueños, una fracción solamente, también puede dar argumentos en contra de la función del sueño: si éstos son tan importantes, ¿por qué no recordamos más? Si partimos del hecho de que son realizaciones de deseos —como Platón lo afirma y el psicoanálisis lo confirma— que «se olvidan» porque son tan peligrosos que se reprimen, y en su lugar queda un recuerdo parcial o fragmentos que se presentan desfigurados para hacer difícil su traducción, entonces no los recordamos para defendernos de deseos que, revelados al desnudo, serían perturbadores para nuestra vida normal y consciente.

Después de Freud ya no podemos ser tan ingenuos y pensar que si no recordamos algo es porque no tiene importancia. El olvido, la amnesia y la pérdida de memoria en los sujetos normales tienen la función de deshacernos de aquello incómodo que nos podría perturbar si estuviera presente y sin censura.

Métodos «populares» de interpretación

Detrás de las imágenes fantásticas y exuberantes, los sueños angustiosos y los eróticos, se velan nuestras pasiones, una psicología individual que corresponde a nuestra historia personal. Entonces, si queda establecido que el sueño tiene más de una función —una realización de deseos, una regresión al infantilismo de nuestros primeros años, el de guardián del dormir—, cabe preguntarse una vez que se ha podido recordar un sueño… ¿Cómo interpretarlo?

s4-libros-3

1. La interpretación simbólica. El saber popular siempre ha intentado traducir e interpretar los sueños y ha utilizado métodos diversos. Un primer método toma el contenido de cada sueño en su totalidad y procura sustituirlo por otro contenido, comprensible y análogo en ciertos aspectos. Es ésta la interpretación simbólica con la que se manejan la mayoría de los «diccionarios de sueños», que lógicamente tiende a naufragar en aquellos sueños que además de incomprensibles se muestran embrollados y confusos. Un ejemplo de este procedimiento lo encontramos en la historia bíblica con la interpretación de José:
Aconteció que pasados dos años tuvo Faraón un sueño: le parecía que estaba junto al río, y que del río subían siete vacas, hermosas a la vista, y muy gordas, y pacían en el prado. Y que tras ellas subían del río otras siete vacas de feo aspecto y enjutas de carne, se pararon cerca de las vacas hermosas a la orilla del río y se las devoraron.

Entonces Faraón envió y llamó a José, y éste le respondió: «Lo que Dios va a hacer lo ha mostrado a Faraón. He aquí vienen siete años de gran abundancia en toda la tierra de Egipto. Y tras ellos seguirán siete años de hambre; y toda la abundancia será olvidada en la tierra de Egipto, y el hambre consumirá la tierra».

De igual forma, la mayoría de los sueños artificiales creados por los poetas están destinados a una interpretación determinada porque reproducen el pensamiento concebido por el autor bajo un disfraz; lo onírico y lo correspondiente a los modos de los sueños nos resultan conocidos por experiencia personal. Sin embargo, la interpretación simbólica depende, fundamentalmente, del ingenio y de la inmediata intuición del interpretador.

Paper Dreams from Kenneth Onulak on Vimeo.

❉❉❉

eoi_mitos_divan
Si quieres conocer más sobre la interpretación de los sueños de acuerdo con el psicoanálisis, consulta nuestro libro Mitos del diván. Breves notas introductorias al psicoanálisis, col. Mitos, Editorial Otras Inquisiciones.

]]>
http://algarabia.com/algarabia-libros-3/con-un-manual-puedo-interpretar-mis-suenos/feed/ 0
Ombudsman http://algarabia.com/palabrotas/ombudsman/ http://algarabia.com/palabrotas/ombudsman/#comments Fri, 23 Jan 2015 16:32:02 +0000 http://algarabia.com/?p=36469 La primera vez que escuché la palabra Ombudsman pensé que se referían a un héroe de ficción como Superman, Ultraman, He-Man, Spiderman, Batman, Aquaman o Birdman; sin embargo, después de saber su origen, sus valores y sus características, me queda claro que para ser un auténtico superhéroe no se necesita pertenecer al Salón de la Justicia.

El Ombudsman surgió durante el ocaso de la monarquía absoluta sueca (1772-1809), en la cual el poder del rey sometía por igual a jueces y funcionarios. Esto hizo que, invocando la división de poderes de Montesquieu, se considerara la pertinencia de un funcionario, autónomo del poder Ejecutivo, que fungiera como representante de los ciudadanos frente a las malas acciones de los trabajadores del gobierno.

La figura cobró valor jurídico en la Constitución de 1809, bajo la designación Ombudsman —del sueco antiguo umboosmaor—, palabra compuesta por las raíces ombud, «el de la voz», y man, «hombre», y cuyo significado es «representante del ciudadano». Su traducción puede ser «comisionado, procurador, delegado, agente, vocero, consejero legal, gestor, procurador o delegado de justicia».

La palabra y la figura jurídica del Ombudsman surgieron en el Golfo de Botnia —territorio ocupado actualmente por Finlandia y Suecia—.

La situación geográfica de Suecia —que promueve un cierto aislamiento cultural y lingüístico— hizo que la difusión de este concepto fuera muy lenta, pues, en realidad, fue a partir de la posguerra cuando, renovado el interés por los derechos humanos y la participación ciudadana, fue favorecida la propagación de esta figura.

En las últimas décadas ha logrado su mayor nivel de desarrollo, al conseguir ampliar su presencia más allá de la defensa de los derechos humanos y al tener como principios rectores la apoliticidad y la imparcialidad.

Así, hemos visto que, dadas las responsabilidades que conlleva su función, un Ombudsman, más que un superhéroe o un superhombre, debería ser, cuando menos, un hombre de bien.

s4-palabrota

]]>
http://algarabia.com/palabrotas/ombudsman/feed/ 0
Hijo de la chingada http://algarabia.com/jijos/hijo-de-la-chingada/ http://algarabia.com/jijos/hijo-de-la-chingada/#comments Fri, 23 Jan 2015 16:25:19 +0000 http://algarabia.com/?p=36467 s4-Chingonario

]]>
http://algarabia.com/jijos/hijo-de-la-chingada/feed/ 0
Ponte a prueba #108: Monumentos y construcciones famosos http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-108-monumentos-y-construcciones-famosos/ http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-108-monumentos-y-construcciones-famosos/#comments Fri, 23 Jan 2015 16:08:02 +0000 http://algarabia.com/?p=36463 Como una forma de perpetuar personajes e historias, el ser erigido magníficas obras que se convierten en símbolo de la cultura de una ciudad o un país, alcanzo fama incluso a nivel mundial.

Ponte a prueba y averigua que tanto conoces sobre los monumentos y construcciones más reconocidos del planeta.

 

]]>
http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-108-monumentos-y-construcciones-famosos/feed/ 0
Dato para recordar – Wilhem Röntgen descubre los rayos «X» http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-wilhem-rontgen-descubre-los-rayos-x/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-wilhem-rontgen-descubre-los-rayos-x/#comments Fri, 23 Jan 2015 12:00:18 +0000 http://algarabia.com/?p=18883 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-wilhem-rontgen-descubre-los-rayos-x/feed/ 0
Sólo para mujeres: el nushu http://algarabia.com/lengua/solo-para-mujeres-el-nushu/ http://algarabia.com/lengua/solo-para-mujeres-el-nushu/#comments Thu, 22 Jan 2015 23:32:05 +0000 http://algarabia.com/?post_type=lengua&p=36453 Hay más de seis mil lenguas en el mundo y cada una es reflejo de la cultura que se habla; por eso encontramos que hay lenguas de distinto tipo y calidad, de diferente índole y propósito y de diversa factura y corte.

Hay lenguas que son habladas por menos de diez personas, como el popoluca de la sierra de Oaxaca, y otras por más de mil millones, como el chino. Hay lenguas que no tienen más que cuatro palabras para designar colores, como el hanuno que se habla en las islas de Hawai, y otras que tienen más de 20 palabras para referirse a lo que los hispanohablantes conocemos nieve. Hay lenguas que tienen una gran tradición literaria y escrita de siglos, como el alemán, y otras que carecen de ella, como el maya chol, por comparar sólo algunas.

Los sistemas lingüísticos se diferencian unos de otros porque la cultura que los creó y que los usa es diferente. En este sentido, cada uno tiene características determinadas dadas por la idiosincrasia y la manera de ver el mundo de su cultura. Por ejemplo, muchas lenguas indígenas distinguen entre el nosotros inclusivo —es decir, yo y o yo y ustedes—
y nosotros exclusivo —es decir, yo y otros—; también encontramos lenguas como el dyirbal de Australia, en donde hay que clasificar todos los objetos de la lengua en cuatro grupos: bayi, bala, balam y balan, y este último clasifica a los sustantivos relacionados con «mujeres, fuego y cosas peligrosas».

s4-lengua-1

También hay lenguas en donde no existen adverbios, sino que se expresan a través de modalidades verbales. Éstos son sólo unos ejemplos de que los conceptos que se consideran importantes y que se reflejan en la lengua son distintos en cada grupo cultural, aunque hay algunos que son casi universales, o sea, que están presentes en la estructura de casi todas las lenguas: el tiempo, la cantidad o número, la persona que hace cierta acción y el género o tipo de sustantivo.

Lengua y género

Por género1 Entre otras definiciones, científicas, biológicas y de diferente índole, el DRAE define género como «clase a la que pertenece un nombre sustantivo o un pronombre por el hecho de concertar con él una forma y, generalmente, sólo una, de la flexión del adjetivo y del pronombre». entendemos las categorías gramaticales de masculino, femenino y neutro en lenguas como el español, donde los sustantivos y adjetivos tienen que ser de uno u otro tipo: la casa, el perro, el o la sartén, etcétera.

El género es un concepto meramente gramatical que no tiene nada que ver con el sexo. El que en el sustantivo silla rija el género femenino: la silla blanca, la silla alta, la silla negra, no quiere decir que sea mujer, ni mucho menos. 
Lo masculino o femenino en la lengua no tiene nada que ver con lo masculino o femenino en la vida.

De hecho, en muchas lenguas hay género dual o neutro; en el griego encontramos nombres neutros que rigen adjetivos neutros: καλο παιδι /kalo paidi/, «niño bueno» —neutro—, πνευμα καλο /pneuma kalo/, «espíritu bueno» o «alma buena», frente al femenino καλι γυναικα /kali gynaika/, «mujer buena». Y hay lenguas en donde el género varía radicalmente: en alemán, der Mond —el luna— es masculino y die Sonne —la sol— es femenino.

Sin embargo, el concepto de 
género muchas veces se ha 
traspolado hacia otros ámbitos y,
 a veces, se utiliza para distinguir 
a los dos sexos; por ejemplo: «literatura de género» 
o «brecha entre los géneros». Los dos conceptos se han llegado a confundir tanto que incluso ha habido feministas que se han enojado por el uso de cierto género gramatical y han tratado de pelear por alternativas a ciertas palabras: femicidio por homicidio o girlcot por boicot, lo que, más que absurdo, resulta totalmente inútil, ya que el género es algo que se da de forma casi aleatoria.

Por ejemplo, el que en español se diga el área o la alberca es totalmente circunstancial y producto del romanceamiento y la evolución del español desde el latín. El latín tenía declinaciones, y, al ir convirtiéndose en lengua vernácula, las perdió. Fue así como se hizo necesario el uso del artículo para determinar el tipo de sustantivo. Como tal, se usaron los pronombres demostrativos illa e illum —aquel y aquella—, y algunas veces se perdió la última vocal, illa aqua > il aqua > el agua, y otras veces la primera, illa arena > il arena > la arena.

Lengua y sexo

Lo que sí es un hecho es que, al ser la lengua reflejo de la cultura, el sexo o las diferencias sexuales se suelen plasmar en ella. Las mujeres aprendemos a hablar como mujeres y los hombres como hombres. La lingüista Robin Lakoff2 Robin Lakoff y R. Scherr, Language and woman’s place, Nueva York: Harper & Row, 1975. habla de las características del lenguaje femenino3 El estudio fue hecho para el inglés. y menciona entre ellas: mayor indecisión en general, mayor uso de muletillas y pausas, menor uso de malas palabras y mayor vocabulario, sobre todo si se trata de adjetivos y de palabras para colores. Esto lo podemos comprobar en cualquier interacción y tal es el caso, que muchas veces se afirma que fulano o mengano es afeminado porque «habla como mujer».
s4-lengua-2
Estas sutiles diferencias entre la forma de hablar de hombres y mujeres en español son aún mayores y más marcadas en otras lenguas. Por ejemplo, el español distingue el sexo de la tercera persona, él o ella, ellos o ellas, pero no en la segunda persona, o ustedes —ya sean mujeres u hombres—; mientras que la lengua amárica que se habla en Etiopía distingue entre femenino —anchi— y masculino —anti.

En la lengua tai o siamés hay dos formas de decir gracias, dependiendo si se es mujer —kop kun kaa— u hombre —kop kun krap—; y en hebreo hay cuatro formas de decir «te amo»: ani oev otaj, de hombre a mujer; ani oevet otjá, de mujer a hombre; ani oev otjá, de hombre a hombre; y ani oevet otaj, de mujer a mujer.

En el sueco los términos de parentesco distinguen la línea masculina de la femenina y hay cuatro maneras de decir nieto: sondotter, hijo de mi hija; sonson, hijo de mi hijo; dotterdotter, hija de mi hija; y dotterson, hija de mi hijo. Todos estos rasgos reflejan lo que una cultura vive a nivel de sexos y, si ésta discrimina lo femenino en general, esto se verá reflejado en su lengua.

Entre todas las lenguas del mundo encontramos diversas variaciones y características al respecto, pero ninguna como el caso extremo y singular del nushu, una lengua que se distingue de las demás y nos llama profundamente la atención porque es hablada sólo por mujeres. No se conocen otros casos de un idioma hablado por un solo sexo dentro de un grupo social o cultural, por eso es tan interesante.

El nushu

En 1982 una maestra china descubrió en el condado de Jiang-Yong, en la provincia de Hunán, una lengua hablada sólo por mujeres que ha pasado de generación en generación durante siglos. La lengua se conoce como nushu, que, literalmente, quiere decir «escritura de mujeres». Se trata de una lengua secreta, de un código liberador —como el de los prisioneros de guerra—, que surgió como respuesta a una cultura en la que los hombres dominaban y mantenían el control.

Por ejemplo, antiguamente en esta provincia, lo común era que las casas fueran de dos pisos; las mujeres —con los pies vendados— estaban destinadas al segundo piso, así que no podían ir a la escuela, ni aprender chino; de esta forma, el nushu se creó como una alternativa que las liberaba del analfabetismo.

s4-lengua-3

El nushu es una forma delicada y muy femenina de escribir que se iba pasando de abuela a madre, de madre a hija, de tía a sobrina, de amiga a amiga, y nunca, bajo ninguna circunstancia, se podía enseñar a ningún hombre, por íntima que fuese la relación con él. Este antiguo sistema se expresaba principalmente de forma escrita, pero también se usaba en las tardes de costura para cantar y como juramento de amistad y lealtad entre mujeres en libros y diarios secretos y prohibidos.

Este idioma secreto se hizo necesario en una sociedad en donde las mujeres tenían que permanecer recluidas en su casa antes de casarse. Cuando se casaban, la novia tenía que irse a vivir a casa del novio; ahí empezaba a ser útil lo críptico del nushu, ya que tres días después de la boda la recién casada recibía El libro del tercer día, un volumen de tela en el que sus hermanas, su mamá, su abuela y las demás miembros de la hermandad, plasmaban el dolor de perderla y le deseaban la mayor felicidad en su vida marital.

Las primeras páginas contenían los lamentos y esperanzas en nushu para que el marido no los pudiese entender y el resto se dejaba en blanco para que ella misma pudiese escribir sus propios sentimientos y experiencias, y el libro se convirtiera en un diario de vida.

Si quieres conocer más sobre el nushu, consulta Algarabía 18.

]]>
http://algarabia.com/lengua/solo-para-mujeres-el-nushu/feed/ 0
Éstas son las mañanitas http://algarabia.com/curiosidades/estas-son-las-mananitas/ http://algarabia.com/curiosidades/estas-son-las-mananitas/#comments Thu, 22 Jan 2015 19:30:13 +0000 http://algarabia.com/?post_type=curiosidades&p=36446 Pedro Infante las cantó, Chava Flores las reinterpretó, el cura Hidalgo tuvo su propia versión y nosotros las entonamos a la menor provocación. Estamos hablando de «Las mañanitas», nuestra canción de celebración por antonomasia. Pero ¿de dónde surgen?, ¿son tan mexicanas como creemos?, ¿quién es el rey David?…

Primero fue

El Diccionario de mejicanismos de Francisco J. Santamaría
 las define como «un corrido o canto popular, con motivo
 de un hecho famoso o en honor de algún personaje. Más propiamente usado en diminutivo y en plural, las mañanitas». De tal modo que en nuestro país hay varias canciones que llevan este nombre genérico: están las mexicanas, las tapatías, las oaxaqueñas,1 «Todo es fiesta de luz y de color, / mañanitas que alientan a vivir, / todos brindan sus himnos al amor / y hasta el bosque parece sonreír.» las del itsmo2 «Éstas son las mañanitas / que te canta un trovador, / hoy que es día de tu santo, / día de ternura y amor.» y las costeñas, por citar algunas.

s4-curiosidaes-1

Casi siempre nos jactamos de lo nacionales que son; sin embargo, su tatarabuelo lírico podría ser ese género muy judío, medieval y español conocido como «romanza sefardí» —o sefaradí—, que, presumiblemente, está influido por la poesía lírica española, tanto en temática como en métrica: «Despierta, mi bien, despierta, / ¿no ves que ya amaneció? // Ya amanece, ya amanece, / rosita blanca de Jericó. // Despierta, mi bien, despierta, /¿no ves que ya amaneció? // Ya los pajarillos cantan, / la Luna ya se escondió».3 «Romanza sefardí y corrido mexicano», en Revista Comunidad 126, México, 27 de agosto de 2001; p.10.

Luego, llegaron el periodo expansionista de España y la fundación de la Nueva España y, posteriormente, el periodo de Independencia. Precisamente en el siglo xix, México fue testigo del nacimiento de diversas canciones similares a la romanza judeo-española, sólo que éstas se llaman mañanitas, despedidas o recuerdos e, incluso, corridos, cuyo objeto es despedir a quienes van «al caldalso, a la horca o al paredón de fusilamientos»4 Guillermo Hernández, «Nuevas perspectivas sobre el corrido», UCLA. www.chicano.ucla.edu/center/ events/nuevasperspectivas.htm y, así, ensalzar su valentía y otras virtudes.

Como ejemplo están las mañanitas de Hidalgo: «A las 6, 
a Guadalupe / por la casa de Sifuentes, / llegaron el cura Hidalgo / y sus tropas de insurgentes. // ¿Qué harán esos gachupines / mercaderes y mineros, / con Hidalgo y con Iriarte / que son hombres justicieros?».

Mañanitas, por aquí… las mexicanas

Pero tenemos otras, las mañanitas mexicanas, que, si bien comparten los temas de la romanza, son representantes netas de la canción popular. Ésta surgió a principios del siglo xix, como resultado de una transformación interesante: es música que todavía está influenciada por los cánones del Viejo Continente, pero que tiene temáticas propias, particulares. Se trata de un género que rescata las costumbres de esta nueva sociedad y, a pesar de que ya es distinto, comparte con la música colonial temas religiosos, aunque no como punto central, sino como matiz. Además, recicla algunos elementos de la música europea de moda, como el vals, que tanto se bailó y tocó en México hacia 1815.

disco-acetato-de-pedro-infante-mananitas

Las mañanitas mexicanas emparentan con el vals, porque, como afirma el drae, están compuestas en «compás de tres por cuatro», una característica de ese género europeo. En ese momento histórico ya buscaban halagar a una persona, y, como dice Francisco J. Santamaría: «Han dejado de ser baile, entonándose como canción de alborada a la puerta o a la ventana del festejado». De esa danza da un ejemplo Amado Nervo (1870-1919) en su obra Otras vidas: «Y los bailadores avanzaban cadenciosamente hasta la mitad del espacio que los dividía, retrocedían, intentaban abordarse y se esquivaban con leve rodeo, pero sucedieron Las amapolas, Las mañanitas, y ambos tornaron a sus puestos, girando ahí suavemente y moderando el zapateo».

Son ya tan populares que aparecen en «Ecos de México», obra para piano de Julio Ituarte (1845- 1905).5 De ello dice Betty Zanolli Fabila: «“Ecos de México”, su obra para piano más conocida [...] puede ser considerada como la más representativa de los inicios del nacionalismo musical mexicano. En ella pretendió integrar melodías y ritmos propios de nuestro país, con técnicas europeas de composición», en «Julio Ituarte: ecos de un notable músico mexicano», Universo de El Búho 63, México, mayo de 2005; pp. 54-55. La letra, como sigue:

«Qué linda está la mañana / en que vengo a saludarte / venimos todos con gusto / y placer a felicitarte. // El día en que tú naciste / nacieron todas las flores / y en la pila del bautismo / cantaron los ruiseñores. // Ya viene amaneciendo / ya la luz del día nos dio; / levántate de mañana / mira que ya amaneció. // Quisiera ser solecito, / para entrar por tu ventana / y darte los buenos días / acostadita en tu cama. // Quisiera ser un San Juan, / quisiera ser un San Pedro, / pa’ venirte a saludar con la música del cielo. // Ya viene amaneciendo…»

En las mañanitas mexicanas hay claras referencias a la
 nueva sociedad, primordialmente católica, al hablar del bautismo y de Juan y Pedro, quienes se encuentran en las representaciones en los lugares de honor al lado de Cristo. El culto a estos santos era ya tan importante en esa época que comienza a construirse la parroquia de San Pablo Apóstol, en el corazón de la ciudad de México.

Mañanitas, por allá… las tapatías

En ese mismo siglo surgen las mañanitas tapatías, sobre las cuales hay varias publicaciones que atribuyen su autoría a Manuel M. Ponce (1882-1948), gran compositor y músico mexicano, quien popularizó un arreglo musical de esa canción. Pero la versión original aparece también en «Ecos
 de México», que es anterior a la obra de Ponce, por lo que
 se confirma lo que a todas luces es evidente: su autor es desconocido y más bien corresponde al dominio popular. La letra dice así:

«Éstas son las mañanitas / que cantaba el Rey David, / a las muchachas bonitas / se las cantamos aquí. // Despierta, mi bien despierta… / mira que ya amaneció; / ya los pajarillos cantan, / la luna ya se metió. // Abre ya tus lindos ojos y sal pronto al corredor, / pa’ que escuches mis cantares que ellos son trinos de amor. // Despierta, mi bien despierta… // Si el sereno de la esquina, / me quisiera hacer favor de apagar su linternita para que salga mi amor. // Despierta, mi bien despierta… // ¡Qué bonitas mañanitas / con su cielo de zafir, / con su sol resplandeciente / que nos alegra el vivir!».

s4-curiosidaes-2

Y, ¿quién es el rey David?, preguntará el lector. David era conocido como «El Dulce Cantor de Salmos de Israel». Y también sabemos que el rey David cantaba para anunciar la llegada del Mesías, como indica Juan —7:42—: «¿No afirma la Escritura que de la simiente de David y de la aldea de Belén, de donde era David, vendrá el Cristo?».

Si quieres conocer otros tipos de mañanitas, como la versión de Chava Flores, consulta Algarabía 50.

]]>
http://algarabia.com/curiosidades/estas-son-las-mananitas/feed/ 0
Frase-cita de la semana por Jorge Luis Borges http://algarabia.com/frase-cita/frase-cita-de-la-semana-por-jorge-luis-borges-3/ http://algarabia.com/frase-cita/frase-cita-de-la-semana-por-jorge-luis-borges-3/#comments Thu, 22 Jan 2015 16:00:23 +0000 http://algarabia.com/?p=32429 s32-frases

]]>
http://algarabia.com/frase-cita/frase-cita-de-la-semana-por-jorge-luis-borges-3/feed/ 0
Jorge tiene razón http://algarabia.com/desde-la-redaccion/jorge-tiene-razon/ http://algarabia.com/desde-la-redaccion/jorge-tiene-razon/#comments Thu, 22 Jan 2015 15:30:33 +0000 http://algarabia.com/?p=26796

«Cuando ve uno pasar un camión que dice: “El Pípila vivió ochenta años”, piensa uno para sus adentros “cuestión que no me importa” y tiene uno toda la razón.»

Jorge Ibargüengoitia

Instrucciones para vivir en México

Jorge Ibargüengoitia era una persona común y corriente, como cualquiera de nosotros. No era un «poeta maldito», no tenía una vida bohemia como la de muchos escritores, no se llevaba con los intelectuales mexicanos, no se vestía de forma exótica, ni era un sabiondo. Para nada. Era en realidad un «niño bien» venido a menos que vivió en la colonia Juárez de chiquito, que pasó toda su vida rodeado de mujeres —su mamá, su abuela y sus tías— y que después, con muchos trabajos, construyó una casa en Coyoacán.

Era tan normal que estudió toda su vida con los Maristas, fue boy scout, decidió estudiar ingeniería y luego trabajar en el rancho de su familia. Sólo después —y al cabo de muchas dudas— acabó estudiando en la Facultad de Filosofía y Letras para ser dramaturgo.

A través de su obra puede verse que era una persona muy inteligente. No le gustaba la gente; sin embargo, era un gran observador y disfrutador de la vida, se la pasaba tomando jaiboles, cubas libres y daiquirís y comiendo como Dios manda —era rechoncho y llegó a formar una gran papada. No era un galán —se vestía con pantalones de dril y alpargatas— ni le parecía atractivo a las mujeres, menos aun a las intelectuales, pero tuvo mil y una relaciones amorosas: desde novias furtivas, amores platónicos, amantes casadas e intelectuales y aventuras de pasada con extranjeras y niñas de otro código postal. Por fin encontró —en San Miguel de Allende, durante un verano— a su media naranja, la pintora inglesa Joy Laville, con la que se casó a los cuarenta y tantos años.

En su época, Ibargüengoitia fue muy criticado. Sus inicios como dramaturgo pasaron sin pena ni gloria, después ganó becas; sus artículos en el Excélsior le dieron fama, y empezó a escribir novelas. Los Relámpagos de Agosto, que son las memorias de un general revolucionario, fue la primera, misma que le hizo ganar muchos premios. Las que siguieron: Maten al león, Las muertas, Estas ruinas que ves, Dos crímenes y Los pasos de López le dieron gran reconocimiento. Pero aun así, por mucho tiempo se le consideró un escritor menor, que era humorista, que hacía divertimentos y nada más. Ibargüengoitia siempre rechazó esa etiqueta, diciendo que su humor consistía en plasmar la realidad tal cual era, porque «What’s so funny at all?».

En su época, Ibargüengoitia fue muy criticado. Sus inicios como dramaturgo pasaron sin pena ni gloria, después ganó becas.

Pero Ibargüengoitia es quien es y el tiempo lo ha demostrado. Quizás, hoy por hoy, es uno de los escritores más reconocidos. Se le estudia en la prepa y en la universidad y sin duda es el escritor mexicano más gustado: sus novelas y cuentos1 El único libro de cuentos de Ibargüengoitia es La ley de Herodes, editado y reeditado varias veces por Joaquín Mortiz. Más que cuentos son pequeñas anécdotas autobiográficas, muy divertidas. se reeditan con éxito; los libros en donde se ha recopilado su obra periodística se leen y se releen cada día más y sus frases se pueden leer, oír y comentar una y otra vez, provocando siempre las mismas carcajadas.

Nació el 22 de enero de 1928 en la ciudad de Guanajuato, vivió desde pequeño en la ciudad de México, y los últimos años en Londres y París, y murió abruptamente el 27 de noviembre de 1983 en un accidente aéreo en el aeropuerto de Barajas. Como dice Francisco Blanco Figueroa: «Todas las muertes son nefastas. Unas se toman como inevitables y otras dan rabia. A éstas pertenece la de Jorge Ibargüengoitia».

A continuación reproducimos uno de sus artículos del Excélsior, en el que nos da su opinión acerca de levantarse temprano. Opinión que, a más de 30 años, no sólo me parece completamente vigente sino totalmente cierta.

LEVANTARSE TEMPRANO

«El viernes pasado encontré en Revista de Revistas un artículo escrito por mi buen amigo Loubet, que es una especie de oda a los que se levantan temprano. Además de bien escrito, está bien ilustrado. Allí aparecen los panaderos, los lecheros, los barrenderos, los que van a hacer ejercicio a Chapultepec, los niños que piden aventón para llegar a clase de siete, etcétera.

Esta lectura, unida a la circunstancia de que hoy tuve que levantarme a las cinco de la mañana, me han hecho recapacitar y llegar a la conclusión de que francamente, levantarse temprano no sólo es muy desagradable, sino completamente idiota. Ahora comprendo que los últimos veinte años los he pasado en un mundo dado a la molicie.

—Paso por ti cuando reviente el alba. Es decir, a las nueve y media de la mañana —dicen mis amigos.

Pues sí, un mundo dado a la molicie del que no pienso salir.

Los efectos de madrugar son de muchas índoles, pero todos ellos corrosivos de la personalidad. Hay quien se levanta temprano a fuerzas, se para frente al espejo a bostezar y arreglarse el cabello y la cara con el objeto de dar la impresión de que se lavó. Este intento generalmente es patético. Si alcanza lugar en el camión que lo lleva al trabajo se duerme en el hombro del vecino, desayuna en la esquina del lugar donde trabaja unos tamales, o bien dos huevos crudos metidos en un jugo de naranja —que es una mezcla que produce cáncer en el intestino delgado—, pasa la mañana sintiéndose infeliz, trabajando de a poquito y quitándose las legañas; se va de bruces en el camión de regreso, a las seis de la tarde.

Los que inventaron que es bueno levantarse temprano son los que determinaron que los turnos de trabajo cambien rayando el sol…

Los que se levantan temprano a fuerzas constituyen un grupo social de descontentos, en donde se gestarían revoluciones si sus miembros no tuvieran la tendencia a quedarse dormidos con cualquier pretexto y en cualquier postura. En vez de revolucionar, gruñen y dicen que el destino les hizo trampa.

Los que madrugan por gusto son peores.

—Yo siento que la cama materialmente me avienta a las cinco de la mañana.
—Mal veo despuntar el sol, brinco de la cama, abro la ventana y pregunto: “¿solecito, solecito qué quieres de mí hoy?”
—Cuando me estoy rasurando oigo el canto del primer jilguero, después, un regaderazo con agua helada, me seco con una toalla especial de ixtle para que me abra el poro, y por último, mi té de boldo. Quedo como nuevo.

Los que madrugan por gusto son peores.

Esta clase de gente tiene la costumbre de salir a la calle de noche y caminar con paso vivaz por el centro del asfalto —le temen a la banqueta, porque creen que hay gente agazapada en los zaguanes, lista para asaltarlos; no se dan cuenta de que los asaltantes están dormidos a esa hora—, dejan a su paso una estela de agua de Colonia o talco desodorante que queda flotando en el ambiente hasta que pasa el primer autobús. Van a misa de cinco, a la Adoración Nocturna, a hacer ejercicio, a pasear un perro desmañanado, o peor todavía, a despertar al velador del edificio para que les abra el despacho.

Son, por lo general, gente de dinero y creen que la fortuna que tienen se las concedió Dios nomás por el gusto que le da verlos levantarse temprano. Aconsejan esta práctica saludable a todo el que encuentran —en realidad no tienen otro tema de conversación—, inventarían refranes si pudieran, como no pueden, repiten el consabido de “al que madruga Dios le ayuda”, que es una afirmación que carece de fundamento histórico.

Esta clase de personajes también tiene la tendencia a obligar a los niños a que les piquen la panza con un dedo.

—Mira niño, es como de fierro. Aprende: estoy así porque me levanto temprano. Tengo sesenta años y mírame.

Llegan a los sesenta como jóvenes, dando brinquitos, y mueren de sesenta y uno, víctimas de una trombosis cuádruple.
Los que inventaron que es bueno levantarse temprano son los que determinaron que los turnos de trabajo cambien rayando el sol, que los fusilamientos se lleven a cabo al amanecer, que se reparta la leche al alba, que no se permita la entrada de carga después de las siete de la mañana, etcétera. En resumen, son los únicos responsables de que la ciudad empiece a funcionar a una hora de la que nada bueno puede esperarse.»

Excélsior, 18 de julio de 1972.

]]>
http://algarabia.com/desde-la-redaccion/jorge-tiene-razon/feed/ 1
Dato para recordar – Nace Jorge Ibargüengoitia http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-nace-jorge-ibarguengoitia/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-nace-jorge-ibarguengoitia/#comments Thu, 22 Jan 2015 12:00:14 +0000 http://algarabia.com/?p=18882 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-nace-jorge-ibarguengoitia/feed/ 0
Encuesta Algarabía 126 http://algarabia.com/encuesta-2/encuesta-algarabia-126/ http://algarabia.com/encuesta-2/encuesta-algarabia-126/#comments Thu, 22 Jan 2015 00:08:45 +0000 http://algarabia.com/?p=36442 Algarabía 126 queremos hacerte algunas preguntas sobre un tema que lo mismo tiene que ver con moda que con salud: las dietas.]]> En la encuesta para Algarabía 126 queremos hacerte algunas preguntas sobre un tema que lo mismo tiene que ver con moda que con salud: las dietas.

 

 

Note: There is a poll embedded within this post, please visit the site to participate in this post's poll. Note: There is a poll embedded within this post, please visit the site to participate in this post's poll. Note: There is a poll embedded within this post, please visit the site to participate in this post's poll. Note: There is a poll embedded within this post, please visit the site to participate in this post's poll.

]]>
http://algarabia.com/encuesta-2/encuesta-algarabia-126/feed/ 0
Las paredes oyen http://algarabia.com/de-donde-viene/las-paredes-oyen/ http://algarabia.com/de-donde-viene/las-paredes-oyen/#comments Wed, 21 Jan 2015 23:43:51 +0000 http://algarabia.com/?p=36437 ¡Qué difícil es guardar un secreto! Basta contárselo a una persona para que en poco tiempo éste sea del dominio público. De nada sirve un «…pero no se lo digas a nadie» porque todos tenemos por lo menos a alguien con quien nos urge saborear lo recién sabido. Y así, de confidente en confidente…

Otro tipo de depredadores de secretos son los espías. Los hay por afición y también por profesión, pero siempre han existido y, como buenos cazadores, en cuanto obtienen una presa se apuran para que los demás se enteren.

s4-dedonde-1

Estas circunstancias han dado origen a la expresión «las paredes oyen», con la cual se advierte lo vulnerable que son los secretos y que ninguna precaución sobra para mantenerlos a salvo.

La historia que se cuenta

Una historia muy difundida es que la expresión tuvo origen en Francia, en la segunda mitad del siglo xvi, tiempo en que las luchas religiosas asolaron a este país. Catalina de Médicis y el duque de Guisa instigaron a los católicos a llevar a cabo una matanza de hugonotes —los seguidores de Calvino— la noche del 24 de agosto de 1572, trágica fecha que la historia recuerda como «La noche de los cuchillos largos».

Por el ambiente de intrigas palaciegas que se vivía, se cuenta que la reina Catalina mandó construir en las paredes de su palacio conductos acústicos secretos para oír lo que se hablaba en las distintas habitaciones, y así enterarse de cualquier conspiración en su contra. De ahí nacería decir que «las paredes oyen».

Por mucho tiempo, esta historia se ha tenido por cierta y se ha contado a lo largo y ancho del mundo hispano. No obstante, yo no estoy de acuerdo; la reina Catalina vivió entre 1519 y 1589, y ya en 1438 Alfonso Martínez de Toledo escribió la obra Arcipreste de Talavera —mejor conocido como El corbacho—, que en castellano de la época, dice:

Guarda tu lengua e non quieras mucho fablar, en público nin en secreto, de tu menor, ygual, e mayor, e espeçialmente de tu señor o rrey, que por secreto que tú el mal dixeres, guárdate que non pase alguna ave por el ayre bolando, que la lleve las nuevas. Por tanto se dize: Guarda qué dizes; que las paredes a las ora ‘palabras’ oyen e orejas tienen.

Además de los buenos consejos que nos da Martínez de Toledo, nos hace saber que imaginarse las paredes con orejas es muy antiguo, de muchos años antes de que doña Catalina apareciera en este mundo. Creo que no erramos al decir que el verdadero origen de la expresión «las paredes oyen» está en que, desde siempre, los humanos somos muy metiches.

s4-dedonde-2

Texto publicado en el libro De dónde viene: El lado oscuro de las palabras, de Arturo Ortega Morán.

]]>
http://algarabia.com/de-donde-viene/las-paredes-oyen/feed/ 1
Las puertas de Huxley http://algarabia.com/artes/las-puertas-de-huxley/ http://algarabia.com/artes/las-puertas-de-huxley/#comments Wed, 21 Jan 2015 17:53:18 +0000 http://algarabia.com/?post_type=artes&p=36427 Algo que los seres humanos compartimos como especie es la atracción que ejerce en nuestras mentes la muerte. La de Aldous Huxley resalta por su originalidad: desahuciado, pidió a su esposa que le inyectara una dosis de 100 mg de lsd para morir de manera lúcida. ¿Qué llevó al escritor inglés a consumir esta droga no sólo al final de su vida, sino durante gran parte de ella?

Descendiente de una familia de hombres de ciencia e intelectuales, Aldous Huxley nació el 26 de julio de 1894 al sur de Inglaterra. De pequeño asistió al prestigioso Eton College. A los 16 años sufrió una grave enfermedad en los ojos que lo dejó prácticamente ciego durante algunos años; aunque el joven Huxley pudo recuperar su vista con ayuda de terapia, no todo el daño fue reparado, su vista había quedado mermada y nunca más fue la misma, lo cual resulta un tanto paradójico si tomamos en cuenta las potentes descripciones que hizo a raíz de sus experimentos sensoriales con lsd en su famoso libro Las puertas de la percepción (1954).

s4-arte-huxley

En un principio, el autor de Un mundo feliz se interesó en la medicina. Pero pronto cambiaría de parecer y optó por estudiar literatura inglesa en el Balliol College de Oxford. Poco después de finalizar sus estudios, Huxley comenzó a escribir poemas, ensayos e historia. Pero lo que le ganó notoriedad en el mundo literario fue, sin duda, su papel de crítico de la sociedad inglesa de los años 20 con Contrapunto (1928), obra que, lejos de ser una novela histórica, relata de manera puntual la transición de un periodo oscuro en la Inglaterra de la segunda década del siglo xx.

s4-arte-contrapunto

Los personajes, empero, conservan el papel protagónico en la historia, sin menoscabo del contexto en que los sitúa Huxley. El título de la novela alude al método contrapuntístico de composición musical.1 El contrapunto consiste en combinar dos o más melodías sin perder la armonía. Huxley lo incorporó al plano literario al narrar simultáneamente varias historias sin perder el hilo conductor de la obra. Huelga decir que este artilugio ha sido utilizado y reutilizado en incontables libros y películas. La novela por la que más se le recuerda es, sin duda, la madre de todas las distopías: Un mundo feliz (1932).

¿Un mundo feliz?

La palabra utopía viene del griego οὐτοπία —οὐ , ‘no’, y τόπος , ‘lugar’; es decir, «lugar que no existe»—. El concepto fue acuñado por Tomás Moro en su famoso libro De optimo republicae statu deque nova insula Utopia, en el que el autor describe una isla que precisamente lleva el nombre de Utopía en la cual imagina una sociedad perfecta, totalmente distinta a la real. Sin embargo, lo que Aldous Huxley relata en su libro es más bien lo contrario: una distopía, es decir, un mundo en el que el estado totalitario controla la vida de los individuos y en donde la felicidad sólo puede lograrse a través de la ingesta del soma, una droga de la que se sirve el gobierno para controlar a sus gobernados.

Del trabajo de Aldous Huxley destacan las obras «Ciego en Gaza» (1936), «Viejo muere el cisne» (1939), «Mono y esencia» (1948) y «La isla» (1962), entre otras.

A pesar de que la obra de Huxley no fue la primera en su género,2 Antes de Un mundo feliz, autores como E. M. Forster, G. K. Chesterton y Lord Lytton ya habían tratado el tema de las antiutopías. se le recuerda como la más importante debido al impacto que tuvo en su tiempo y la popularidad que ha logrado hasta nuestros días. La destreza narrativa del escritor inglés y la inclusión del elemento genético en la historia —algo completamente inusual para la época— nos legaron una novela inmortal que ilustra la felicidad ficticia de los habitantes del estado mundial.

s4-arte-utopia

La dichosa felicidad a la que alude el título en español3 Son curiosos los títulos de Brave New WorldMaravilloso mundo nuevo— en otros idiomas: en francés es Le meilleur des mondesEl mejor de los mundos—; en italiano Il mondo nuovoEl mundo nuevo—; en portugués Admirável mundo novo —Admirable mundo nuevo—; en alemán Schöne neue Welt —Hermoso nuevo mundo—, por mencionar algunos ejemplos. [N. del E.] efectivamente se logra.
s4-arte-soma
El precio, sin embargo, es costoso. La vida de los individuos sólo tiene sentido porque pertenecen al Estado que los controla. Los humanos son autómatas clasificados por rango cuyo destino es previsible desde el día de su nacimiento. La supresión de todo sistema moral y filosófico es evidente en los individuos del mundo descrito por Huxley. Entonces ¿cómo se logra un mundo feliz bajo tales circunstancias? La respuesta es sencilla: con drogas.

Ponche de ácido lisérgico

La relación de Huxley con las drogas psicodélicas no sólo quedó establecida por el papel que éstas tienen en su obra narrativa. Huxley fue un asiduo consumidor de lsd. Al principio se ofreció como sujeto de estudio y después del primer experimento continuó tomando esta droga de manera regular.

De su experiencia con el lsd nació el libro Las puertas de la percepción (1954), en el que explica los efectos de la mescalina, principio activo del peyote. La percepción para él es arbitraria, en el sentido de que la realidad es impuesta por Occidente. Y al igual que su compatriota, el poeta William Blake,4 William Blake (1757–1827). Célebre poeta, pintor y grabador inglés. Huxley tomó el título de su libro de un famoso verso de Blake. [N. del E.] Huxley propone abrir esas puertas y contemplar la infinitud de las cosas.

s4-arte-doors

Mas no piense el lector que el consumo de lsd fue visto por Huxley como una manera de estimular el proceso creativo de sus obras narrativas. Para él fue más bien una vivencia que trasciende las palabras. Así lo expresó en una entrevista:

«Para la mayoría de la gente es una experiencia sumamente significativa, y supongo que en una forma indirecta podría ayudar al proceso creador. Pero no creo que uno pueda sentarse y decir: “Quiero escribir un poema magnífico, así que voy a tomar ácido lisérgico”».5 José Luis González, El oficio de escritor; México: Ediciones Era, 1968; p. 144.

Es natural la posición de Huxley frente a esta disyuntiva. Si la experiencia va más allá de las palabras, es indudable que lo que se vive bajo los efectos del lsd no se expresa en términos de lenguaje. Sin embargo, los recuerdos, una vez pasado el efecto, fueron recordados con exactitud y descritos en Las puertas de la percepción.

❉❉❉

]]>
http://algarabia.com/artes/las-puertas-de-huxley/feed/ 0
Frase-cita de la semana por Marcus Fabius Quintiliano http://algarabia.com/frase-cita/frase-cita-de-la-semana-por-marcus-fabius-quintiliano/ http://algarabia.com/frase-cita/frase-cita-de-la-semana-por-marcus-fabius-quintiliano/#comments Wed, 21 Jan 2015 14:00:05 +0000 http://algarabia.com/?p=11511 Aquí encontrarás una colección de citas y frases de grandes autores y personajes célebres.

]]>
http://algarabia.com/frase-cita/frase-cita-de-la-semana-por-marcus-fabius-quintiliano/feed/ 1
Dato para recordar – Es presentado el cine sonoro en Nueva York http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-es-presentado-el-cine-sonoro-en-nueva-york/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-es-presentado-el-cine-sonoro-en-nueva-york/#comments Wed, 21 Jan 2015 12:00:11 +0000 http://algarabia.com/?p=18881 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-es-presentado-el-cine-sonoro-en-nueva-york/feed/ 0
Horóscopos chingones 2015 http://algarabia.com/radio-2/horoscopos-chingones-2015/ http://algarabia.com/radio-2/horoscopos-chingones-2015/#comments Wed, 21 Jan 2015 03:00:54 +0000 http://algarabia.com/?p=36424 ¿Cansado de los horóscopos que siempre dicen lo mismo? ¿Harto de que te digan que te va a llegar mucho dinero o que tendrás suerte en el amor?

Mejor escucha los Horóscopos chingones 2015 que tendremos en Algarabía Radio, son muy divertidos y atinados. Con Pilar Montes de Oca y Victoria García Jolly.


downloadmp3

 

Las canciones que podrás escuchar durante el programa:
«New Year’s Day», de U2
«Zodiaco», de Moderatto
«Año nuevo», de Vetusta Morla
«Un año más», Mecano

]]>
http://algarabia.com/radio-2/horoscopos-chingones-2015/feed/ 1
Los lomilargos http://algarabia.com/ideas/los-lomilargos/ http://algarabia.com/ideas/los-lomilargos/#comments Wed, 21 Jan 2015 00:35:41 +0000 http://algarabia.com/?post_type=ideas&p=36417 No es ninguna novedad que se diga que México es un «crisol de paisajes», ambientes, culturas y razas. Los contrastantes ecosistemas que uno puede ver en este país no dejan de maravillar hasta al más viajado de los exploradores. La variedad étnica también llama la atención, y aunque en esta posmodernidad el tema racial es tabú —no debe hablarse de razas humanas como si de perros se tratara—, vale la pena darse cuenta de los distintos tipos de mexicanos que hay en todas las geografías de la nación. Uno de ellos lo conforman los llamados «lomilargos».

s4-ideas-0

Lomilargos1 También se les conoce como lomolargos. se les llamaba despectivamente —el apelativo era originalmente desdeñoso, pero hoy carece de connotación peyorativa— a ciertos habitantes de los Altos de Jalisco.2 La región de los Altos de Jalisco se ubica en el noreste y representa once por ciento de su territorio. Sus municipios más representativos son Lagos de Moreno, Arandas, Tepatitlán de Morelos y San Miguel el Alto. En aquella zona es frecuente ver a mujeres de ojos claros y pelo castaño o rubio, y a hombres altos, de barba cerrada y rasgos más bien europeos.

¿Ascendencia francesa?

Los lomilargos están convencidos de ser descendientes de franceses —aunque cualquiera se preguntaría si los apellidos Muñoz, González y Gutiérrez en verdad evocan un pasado galo—. Su teoría es que, en tiempos de la Intervención francesa, un batallón de soldados de Bazaine se perdió por esos lares, depuso las armas, y se entregó a la cópula con las mujeres locales. La realidad, según historiadores y genealogistas serios como Jesús Gómez Serrano y don Francisco de Castaños, es que esta gente desciende de inmigrantes españoles llegados a la región durante el Virreinato, y que constituyeron ahí comunidades profundamente endogámicas, es decir, que personas de ascendencia común o naturales de una pequeña localidad o comarca contraen matrimonio.
A los «alteños» —adjetivo que ellos encuentran más aceptable— se les empezó a llamar lomilargos por la costumbre de los hombres de fajarse los pantalones bastante más abajo de lo normal, provocando así el curioso efecto óptico de una espalda demasiado larga.

Muchas de las familias de la región han emigrado de sus poblados a ciudades más grandes, como Guadalajara, León o Aguascalientes, en donde varias han conseguido prosperar. Sin embargo, las zonas rurales de los Altos de Jalisco siguen pobladas, mayoritariamente, por lomilargos. Éstos se han dedicado a lo largo de las generaciones a desempeñar actividades ganaderas y agrícolas, y los que permanecieron en las localidades a las que llegaron sus ancestros, son en su mayoría gente de campo: un tanto ingenua, simple y bonachona.

País de tabúes

Aquí quiero hacer un paréntesis para decir lo siguiente: primero que nada, hay que aceptar que México es un país de tabúes, y uno de los más arraigados prejuicios mexicanos, culpable en gran medida de muchos de los actuales problemas de identidad del país, es el prejuicio racial. Hay que reconocerlo, México es un país profundamente racista; desde Tijuana hasta Chetumal —pasando por Tecate y Rosarito, Minatitlán y San Juan de los Tejocotes—, sigue existiendo una triste predisposición de la gente a menospreciar a las personas con rasgos indígenas, y a considerar «mejor» a cualquiera que esté un poquito más «güerito» o más afilado de facciones.

Esta reflexión viene a cuento sólo para explicar que, como los lomilargos son «güeritos», y el mexicano promedio está acostumbrado a encasillar a la gente blanca en el rubro de las clases sociales más privilegiadas, no cuadran las cosas el día en que va camino a San Juan de los Lagos y se topa en la tienda de abarrotes con una muchacha alta, de grandes y redondos ojos verdes, pelo castaño claro, nariz respingada y figura nada despreciable… una escuincla, para acabar pronto, de «no malos bigotes».

s4-ideas-1

Lo que el mexicano promedio no sabe, es que esta muchacha probablemente sea muy «silvestre»; que tal vez no haya avanzado mucho en el escalafón escolar y probablemente no sepa expresarse muy bien; es posible también que no haya ido al dentista recientemente y que tenga la mazorca un tanto descompuesta y muy poco presentable; puede darse el caso, igualmente, que la señorita no esté muy acostumbrada a tratar con gente ajena a su comunidad, por lo que podría sonrojarse, chapearse o ruborizarse sin alguna razón aparente.

El mexicano promedio de nuestra suposición, que se pasea asombrado por los llanos de los Altos de Jalisco, empieza a darse cuenta, anonadado, de que no todos los pobladores rurales de México caen dentro del estereotipo que él se había formado —morenos, chaparritos y de pelo alarmantemente lacio—. La sorpresa de nuestro mexicano promedio —a quien llamaremos Luis Hernández, para hacerlo más promediable— llegará a un punto de inflexión para transformarse, de pronto, en comprensión: Luis Hernández entenderá de sopetón que los lomilargos son también mexicanos, y no ganaderos franceses ni agricultores navarros perdidos en las planicies jaliscienses, al contemplar con sorpresa la siguiente escena.

Tecnología «lomilarga»

Empezaba a llover fuerte cerca de la Unión de San Antonio. Los coches transitaban lentamente, entre charcos y baches, en contra del inclemente tiempo. De repente se dejó ver, rodando con más lentitud aún que los otros coches, una camioneta Dodge como de 1986. Sobra decir que todos los coches tenían encendidos sus limpiadores, indispensables para manejar en medio de las precipitaciones; la camioneta de nuestro cuento también hacía bailar sus limpiaparabrisas.

A Luis Hernández le fue posible observar, cuando la camioneta estuvo lo suficientemente cerca, que el conductor era un lomilargo bigotón y ensombrerado, acompañado de una mujer en el lugar del copiloto, que seguramente era su esposa. La postura de ambos era de llamar la atención: no obstante el aguacero, los ocupantes de la camioneta iban con las ventanas abajo. El conductor sacaba la mano izquierda y su mujer la derecha.

s4-ideas-2

A pocos metros, Luis comprendió que los limpiaparabrisas de la «flamante» Dodge estaban descompuestos. Para suplir esta imperdonable deficiencia, la pareja había implementado un mecanismo: cada tripulante sostenía un mecate más o menos largo, que por el otro extremo se ajustaba a cada limpiador.

Así, el conductor sostenía con la mano izquierda el mecate que le permitía operar el limpiaparabrisas izquierdo, mientras que la mujer sostenía con la mano derecha su propio mecate, que a su vez le dejaba ejercer control sobre el parabrisas derecho. En un primer momento, el lomilargo jalaba del mecate para desplazar agua del parabrisas, movimiento que era inmediatamente correspondido por su mujer, quien con el suyo hacía lo propio. Esta entendida sincronía de movimientos se repetía coordinadamente para mantener la visibilidad.

Una vez más —se dijo Luis Hernández— el ingenio mexicano había superado las contrariedades… un ingenio obligado por la pereza y la negligencia. La decisión del lomilargo seguramente había sido tomada con base en una pragmática reflexión: aunque quizá se trataba de una falla mecánica que cualquier electricista hubiera solucionado en un santiamén, en los Altos no llueve tanto como para molestarse en ir a arreglar semejante nimiedad.

Ese día, Luis Hernández aprendió que hay diferentes fisonomías entres sus paisanos. Por decirlo coloquialmente, entendió que existen mexicanos de chile, de dulce y de manteca; pero que, al final del día, siempre hay algo que los relaciona e identifica entre sí, características de personalidad que compartimos todos: esa idiosincrasia que llamamos mexicanidad. La presencia de factores tan disímiles en los diferentes elementos que conforman México, hace de éste un país muy rico, muy peculiar y también, por qué no decirlo, bastante curioso.

❉❉❉

Texto publicado en Algarabía 73. En esa edición también encontrarás textos sobre dinosaurios, la estampa japonesa popular y la combustión espontánea.

]]>
http://algarabia.com/ideas/los-lomilargos/feed/ 1
Top 10: Frases de película para la vida real http://algarabia.com/top-10/top-10-frases-de-pelicula-para-la-vida-real/ http://algarabia.com/top-10/top-10-frases-de-pelicula-para-la-vida-real/#comments Tue, 20 Jan 2015 19:36:09 +0000 http://algarabia.com/?p=36394 El cine es un arte que nos acompaña en la vida diaria; nos deslumbra y nos deja con buen o mal sabor de boca; puede ser violento o hipnótico, narrativo y fantástico, genial o abominable, pues a fin de cuentas está basado en la vida real y en el imaginario colectivo para contarnos una historia. Ya lo dijo Pedro Ruíz: «Lo bueno del cine es que, durante dos horas, los problemas son de otros».

s4-top10-post

Te presentamos una selección de 10 frases de película que bien pueden aplicarse en la vida real. El orden no tiene nada que ver con la calidad, todas son buenas… a excepción de la número 1 que consideramos es la mejor.

10. Nosotros somos los que elegimos ser… ahora, ¡elige!

s4-10top

—We are who we choose to be… now, choose!—.
Dicha por: Green Goblin (Williem Dafoe).
Película: Spider-Man —El hombre araña—, 2002.
Dirección: Sam Raimi.
Guión: David Koepp.

9. No he tenido miedo desde que te he conocido.

s4-09top

—I haven’t been afraid since I’ve known you—.
Dicha por: Paul (Ingrid Bergman).
Película: Gaslight —Luz que agoniza—, 1944.
Dirección: George Cukor.
Guión: John Van Druten, Walter Reisch y John L. Balderston.

8. ¿Sabes? Quizá estaba equivocado y la suerte sí es como el amor: tienes que soportarlo todo para encontrarla.

s4-08top

—You know, maybe I was wrong and luck is like love. You have to go all the way to find it—.
Dicha por: Jeff Bailey (Robert Mitchum).
Película: Out of the Past —Retorno al pasado—, 1947.
Dirección: Jacques Tourneur.
Guión: Daniel Mainwaring.

7. No te estoy siguiendo, te estoy buscando. Ahí está la gran diferencia.

s4-07top-ok

I’m not following you, I’m looking for you. There is a big difference—.
Dicha por: Martin Stett (Harrison Ford).
Película: The Conversation —La conversación—, 1974.
Dirección: Francis Ford Coppola.
Guión: Francis Ford Coppola.

6. ¿Y quién dice que no te quiero? Lo que pasa es que no me convienes para mi futuro.

s4-06top

Dicha por: Simbad «el mareado» (Germán Valdés «Tin Tan»).
Película: Simbad «el mareado», 1950.
Dirección: Gilberto Martínez Solares.
Guión: Gilberto Martínez Solares y Juan García.

5. Estoy rodeado de idiotas.

s4-05top-ok

—I’m surrounded by idiots—.
Dicha por: Scar (Jeremy Irons).
Película: The Lion King —El rey león—, 1994.
Dirección: Roger Allers y Rob Minkoff.
Guión: Irene Mecchi, Jonathan Roberts y Linda Woolverton.

4. El problema del dinero, Bud, es que te hace hacer cosas que no quieres hacer.

s4-04top

The main thing about money, Bud, is that it makes you do things you don’t want to do—.
Dicha por: Lou Mannheim (Hal Holbrook).
Película: Wall Street —Wall Street. El poder y la avaricia—, 1987.
Dirección: Oliver Stone.
Guión: Stanley Weiser y Oliver Stone.

3. Tengo inteligencia para los negocios y cuerpo para el pecado. ¿Qué tiene de malo?

s4-03top-ok

I have a head for business and a body for sin. Is there anything wrong with that?—.
Dicha por: Tess McGill (Melanie Griffith).
Película: Working Girl —Secretaria ejecutiva—, 1988.
Dirección: Mike Nichols.
Guión: Kevin Wade.

2. Para todo existe remedio, menos la muerte.

s4-02top-ok

A tutto si rimedia, meno che alla morte—.
Dicha por: Antonio Ricci (Lamberto Maggiorani).
Película: Ladrones de bicicletas —Ladri di biciclette—, 1948.
Dirección: Vittorio de Sica.
Guión: Cesare Zevattini.

1. ¿Pa’ qué me dejan sola, si ya me conocen?

s4-01top

Dicha por: Tucita (María Eugenia Llamas).
Película: Los tres huastecos, 1948.
Dirección: Ismael Rodríguez.
Guión: Ismael Rodríguez y Rogelio A. González.

❉❉❉

frases-pelicula

Información tomada del libro Frases de película para la vida real, Editorial Lectorum / Otras Inquisiciones.

]]>
http://algarabia.com/top-10/top-10-frases-de-pelicula-para-la-vida-real/feed/ 0
¿Por qué no puedo cumplir mis propósitos? http://algarabia.com/del-mes/por-que-no-puedo-cumplir-mis-propositos/ http://algarabia.com/del-mes/por-que-no-puedo-cumplir-mis-propositos/#comments Tue, 20 Jan 2015 18:14:33 +0000 http://algarabia.com/?p=17598 Enero es el mes de los propósitos: los gimnasios están repletos por una semana, la gente se pone a dieta o se inscribe en programas de control de peso, y algunos limpian a fondo su casa por primera vez en años. En este mes nos comprometemos a convertirnos en quienes deseamos ser: esbeltos, limpios y puntuales.

Por desgracia, no pasa mucho tiempo antes de que las escaladoras se queden una vez más abandonadas, las camisas sucias se amontonen en el rincón del clóset, nos demos atracones de pizza y cerveza, y ni hablar de la promesa de convertirnos en personas más dulces y amables.

En otras palabras, los hábitos humanos son difíciles de erradicar, lo cual ayuda a explicar por qué —según una encuesta realizada en el 2007 por el psicólogo británico Richard Wiseman— 88% de los propósitos terminan en el fracaso.

La razón por la cual nuestros buenos propósitos terminan de manera tan funesta es el hecho más importante acerca de la fuerza de voluntad: que es increíblemente débil.

Una cuestión de voluntad

Considere el siguiente experimento: Baba Shiv, economista conductual de la Universidad de Stanford, reclutó a varias docenas de pasantes y los dividió en dos grupos; al grupo a se le pidió que recordara un número de dos dígitos, y al grupo b, uno de siete; después, condujeron a los pasantes por un pasillo para que seleccionaran una de dos opciones para comer: una rebanada de pastel de chocolate o un tazón con ensalada de frutas.

Y entonces es cuando las cosas se ponen raras: los estudiantes que debían recordar siete dígitos fueron casi dos veces más propensos que los otros a elegir el pastel. Según Shiv, la razón radica en que los números adicionales ocupan un valioso espacio adicional en el cerebro —son una «carga cognitiva»—, que hace mucho más difícil resistirse a un postre tentador. En otras palabras, la fuerza de voluntad es tan débil, y la mente consciente tan sobrecargada, que bastan cinco datos adicionales para que el cerebro no pueda resistirse a un pedazo de pastel.

Esto explica por qué, después de un largo día en la oficina, somos más propensos a consentirnos con un litro de helado. De hecho, en un estudio desarrollado en la Universidad de Michigan se descubrió que el simple acto de caminar por una calle transitada es suficiente para debilitar nuestro autocontrol. Un cerebro cansado, preocupado por sus problemas y derrotado por el mundo, no podrá resistirse mucho a un antojo, incluso cuando lo que quiere no sea realmente lo que necesita.

El problema es que el mero hecho de someterse a una dieta hace aún más difícil el resistirse a la tentación. Durante un experimento en 2007, el psicólogo Roy Baumeister sometió a sus alumnos a un ejercicio de atención: tenían que ver un aburrido video en el que aparecían unas frases en la parte inferior de la pantalla, y debían esforzarse en no leerlas; como parte del ejercicio, los alumnos bebían un vaso de limonada: la mitad con azúcar, y la otra con sustituto. Los resultados del control mostraron que los logros del grupo que ingirió sustituto de azúcar fueron consistentemente peores. La falta de azúcar en su corteza prefrontal, el «músculo neural» de la fuerza de voluntad, hizo aún más difícil el esfuerzo de atención.

Conoce más sobre los castigos y recompensas que acompañan a los propósitos de fin de año en Algarabía 99.

]]>
http://algarabia.com/del-mes/por-que-no-puedo-cumplir-mis-propositos/feed/ 2
San Ángel, un barrio mágico http://algarabia.com/curiosidades/san-angel-un-barrio-magico/ http://algarabia.com/curiosidades/san-angel-un-barrio-magico/#comments Tue, 20 Jan 2015 18:00:15 +0000 http://algarabia.com/?post_type=curiosidades&p=33245 El barrio de San Ángel, en la Ciudad de México, es mucho más que una serie de fachadas pintorescas salpicadas por manchones de bugambilias. Visto desde el aire, forma 
un polígono irregular delimitado al norte por la avenida Barranca del Muerto, al sur por el antiguo trazo del río Magdalena —hoy una avenida del mismo nombre—, al oriente por avenida Universidad, y al poniente por el anillo periférico sur.

s36-curiosidades-0

El primer nombre de esta región fue el de Tenanitla, que quiere decir «junto a la muralla de piedra». A la llegada de los españoles, era un pueblo tributario que dependía del vecino Coyohuacan —«lugar de muchos coyotes», en náhuatl—. Sus pobladores eran buenos constructores y tenían la materia prima —roca volcánica— a mano y en abundancia, tanto que fueron llamados para construir el dique y la calzada que iba de Tenochtitlan a Tlacopan, y la de Coyohuacan a Iztapalapa.

Sucedió la Conquista, y tras la caída de México-Tenochtitlan, Tenanitla se convirtió en parte del Marquesado del Valle,
 y Coyoacán en capital de la Nueva España. Hernán 
Cortés, Marqués del Valle de Oaxaca, inició desde allí la reconstrucción de México-Tenochtitlan, y encargó la tarea de evangelización a los dominicos, quienes recibieron terrenos aledaños, donde fundaron la Iglesia de San Juan Bautista, que comunicaron con Chimalistac por medio de una calzada que hoy conocemos como Francisco Sosa, para luego convertirse en Arenal y Avenida de la Paz.

San Ángel se encuentra en la delegación Álvaro Obregón y es un barrio famoso por su historia, monumentos y arquitectura típica mexicana.

Las dos órdenes

Carmelitas y dominicos marcaron el punto y el contrapunto del crecimiento de San Ángel entre los siglos xvi y xviii. Los primeros fundaron el Colegio de San Ángel, y los segundos el convento de San Jacinto. Los carmelitas cobraron más importancia que los dominicos, por eso el sitio pasó de ser conocido como San Jacinto Tenanitla, a San Ángel.

La forma que adquirió el lugar tiene todo que ver con las dos órdenes: las casas se asentaron en los alrededores, y los caminos y mercados se construyeron para comerciar con los productos que cultivaban los religiosos, principalmente hortalizas y conservas. El Hospicio de San Jacinto Tenanitla, además, era un sitio de paso para los misioneros en su camino de España a Filipinas, y viceversa.

s36-curiosidades-1

Los carmelitas representaron para San Ángel la independencia de Coyoacán y la creación de una economía sustentable
 para la región por emplear mano de obra local para dar mantenimiento a las tierras y cosechar los huertos, además de requerirla en la construcción de los sistemas de irrigación y la edificación del convento mismo.

Este hermoso barrio se caracteriza por sus monumentos, sus calles angostas y empedradas, donde se pueden apreciar casas coloniales y hermosas iglesias.

La armonía con que creció el conjunto lo convirtió en referente y sitio obligado de paseo para la alta sociedad de la época; era entonces natural que pronto San Ángel se convirtiera en un lugar de descanso y veraneo para los capitalinos, que salían de la ciudad rumbo a Tacubaya, Mixcoac o el propio San Ángel, a pasar vacaciones o hacer largas visitas a las casas de campo que rodeaban las plazas.

Cambio de temperamento

Fue en el siglo xviii, con la construcción de residencias
 de veraneo —o residencias para el cambio de temperamento, como se les conocía en la época—, que San Ángel comenzó a tener la faz que hoy le conocemos. Estas casas, si bien 
no lujosas, sí eran amplias tanto en sus espacios interiores como en sus terrenos, lo que permitió que surgieran en ellas elementos arquitectónicos particulares que hoy son típicos de la casa sanangelina: el patio central, el zaguán, los jardines arbolados y la sobria elegancia de sus espacios.

s36-curiosidades-2

La Hacienda de Goicoechea —hoy convertida en el restaurante San Ángel Inn—, la Casa del Risco —en la esquina norte de la plaza de San Jacinto, llamada así por la caprichosa fuente que adorna su patio—, y la Casa Blanca, en la calle Hidalgo 43, por mencionar algunas, son emblemáticas de este periodo.

Parte de la ciudad

No hace tanto tiempo que San Ángel es considerado parte de la ciudad. Todavía 
a principios del siglo xx, el lazo con la capital se mantenía a través de los tranvías eléctricos que partían del Zócalo. Pero la vía de comunicación que habría de cambiar la faz del barrio, y conectarlo permanentemente con la Ciudad de México, sería la Calzada Nueva, hoy avenida de los Insurgentes.

En esa época se promulgó un decreto que prohibía 
la creación de más fraccionamientos o casas, a menos que los servicios fueran proporcionados por particulares, lo
 que garantizaría que la zona, rica en vegetación, con terrenos altos y una temperatura un par de grados centígrados más fría que la ciudad, preservara su carácter de sitio exclusivo para los grupos sociales de más altos ingresos.

Las iglesias

Además del convento del Carmen y la iglesia de San Jacinto, el templo de San Sebastián, el de Tlacopac, y el de Panzacola —en el límite con Coyoacán— son edificaciones emblemáticas.

La Iglesia de San Sebastián 
Mártir, en Chimalistac, fue 
construida a finales del siglo xvi, 
aproximadamente hacia 1585,
 por los carmelitas, y marcaba el 
límite de los terrenos del huerto
 del Carmen. El retablo que hoy
 en día ostenta perteneció al
 Templo de la Piedad y su figura
 principal es una representación
 de San Sebastián. Hay, además,
 cinco pinturas que representan 
los misterios gloriosos del rosario.


s36-curiosidades-3

Otro más de los templos de San Ángel es la Iglesia de la Purísima Concepción de Tlacopac, que fue construida a finales del siglo xvi o principios del xvii. Hay dos hipótesis sobre su edificación: una dice que la iglesia dependía de la parroquia de San Jacinto Tenanitla, erigida por los padres dominicos hacia 1580, y la segunda que fue fundada por los carmelitas del Convento y el Colegio de
 San Ángel.

San Ángel hoy

Es sábado por la tarde. El verano está por despedirse, y
 las noches y mañanas frías ya anuncian su llegada. Llueve. Cuando era niño eso pasaba cada tarde de cada día del verano. Hoy, sin embargo, hay menos agua que antes. No hay lago ni ríos; también cae menos lluvia. Pero esta tarde las calles empedradas brillan, y la luz blanca tan típica del Valle de México —que los cuadros de José María Velasco capturan tan precisamente— acentúa el contraste, la viveza de los colores.

s36-curiosidades-4

Hoy San Ángel es más que pasear por San Jacinto en sábado, o comprar cuadros en la Plaza del Carmen. Es el ejemplo vivo de lo que el progreso hace con las ciudades: las alimenta hasta que crecen y engullen pueblos e identidades a su paso. Hoy son parte de San Ángel: Tizapán, Chimalistac, Tlacopac, San Ángel Inn y Guadalupe Inn.

No quiero terminar este artículo sin mencionar las plazas emblemáticas de este barrio: la de San Jacinto, de los Licenciados, de los Arcángeles, y también la del Carmen, cuando era rectangular, la 
Casa Estudio de Diego, el Museo de Arte Carrillo Gil, el mercado de los sábados, el Mercado del Carmen, y claro, el bazar de arte.

Pero mejor visita San Ángel y sé tú mismo testigo de su magia. Y, ya que estás por ahí, no olvides visitar la nueva tienda de Algarabía Shoppe, dentro del Mercado del Carmen.

s36-curiosidades-5

]]>
http://algarabia.com/curiosidades/san-angel-un-barrio-magico/feed/ 0
Dato para recordar – Nace Federico Fellini http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-nace-federico-fellini/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-nace-federico-fellini/#comments Tue, 20 Jan 2015 12:00:04 +0000 http://algarabia.com/?p=18746 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-nace-federico-fellini/feed/ 0
La verdadera historia detrás de la película «Foxcatcher» http://algarabia.com/enfilme/la-verdadera-historia-detras-de-la-pelicula-foxcatcher/ http://algarabia.com/enfilme/la-verdadera-historia-detras-de-la-pelicula-foxcatcher/#comments Mon, 19 Jan 2015 19:29:24 +0000 http://algarabia.com/?p=36385 En esta colaboración, nuestros amigos de EnFilme nos cuentan que la película Foxcatcher está basada en una historia real.

Texto de Luis Fernando Galván.

Aunque Foxcatcher (2014), el más reciente filme de Bennett Miller, está inspirado en la historia real del asesinato de un deportista y medallista olímpico, el director norteamericano no estaba interesado en reflejar ningún tipo de sensacionalismo. Miller, responsable de Capote (2005) y Moneyball (2011), prefirió elaborar un íntimo y detallado examen de los personajes y de cómo dos extraños se unen en el centro de la historia: John du Pont, un multimillonario estadounidense, y Mark Schultz, un hábil luchador olímpico, quien es socialmente torpe.

En el filme, Mark recibe una invitación por parte de du Pont para que lo visite en su mansión e instalaciones de Foxcatcher Estate. Después de ser recogido por un helicóptero privado, Schultz se presenta con el señor du Pont y éste le ofrece trabajo como entrenador de lucha libre. A partir de ese momento se desencadena una serie de relaciones enfermizas de amor, odio, deseo y envidias, donde también está involucrado Dave Schultz –hermano mayor y entrenador de Mark–. A continuación te presentamos la verdadera historia detrás de Foxcatcher.

John Eleuthère du Pont: el dueño de Foxcatcher

Heredero de la fortuna de la familia du Pont, John era un ornitólogo —publicó diversos libros sobre aves—, filatelista —persona que estudia y colecciona los sellos de correos— y un entusiasta de los deportes, principalmente el pentatlón y la lucha libre. Su padre, William du Pont Jr., fue un reconocido banquero y hombre de negocios, y un destacado jinete en las carreras de caballos. Como filántropo, John fundó y dirigió el Museo de Historia Natural de Delaware, que se inauguró en 1972, y también apoyó a otras instituciones como la Universidad Villanova.

Sus padres se divorciaron cuando él tenía dos años, dejando a John y a su madre solos en la finca. Du Pont creció con miedo al mundo exterior, incluso se mostraba temeroso y tímido cuando convivía con las adineradas amistades de su madre. Demasiado retraído y reservado, el joven no tenía amigos y se aventuró con obsesión en la colección de objetos, además de ser un estudioso de la ornitología y la biología marina.

También persiguió su sueño de obtener la gloria deportiva. Lamentablemente, aunque tenía disciplina y ambición, carecía de talento. Sus intentos de llegar a las filas de clase mundial en natación y pentatlón fracasaron, y tampoco logró pertenecer a algún equipo olímpico. El dinero lo mantuvo en el ambiente deportivo y se convirtió en mecenas de nadadores y luchadores de ee.uu., transformando su granja, a mediados de los 80, en una instalación de clase mundial, el Centro Nacional de Capacitación Foxcatcher. Pero el gran gasto e inversión no podían comprar lo que tanto ansiaba: una medalla olímpica.

Du Pont estaba lleno de fantasías paranoicas que empeoraron con el paso del tiempo. Su matrimonio duró poco, y terminó cuando su esposa se dio cuenta —después de que trató de apuñarla, estrangularla y arrojarla desde un automóvil en movimiento— que moriría si se quedaba a su lado.

A principios de los 90, sus amigos y conocidos estaban preocupados por su comportamiento errático y paranoico. Se hacía pasar por Jesús y el Dalai Lama, insistía en que los árboles caminaban y que sus caballos le enviaban mensajes desde Marte. En 1997 fue condenado a prisión por el asesinato de su amigo y colaborador, Dave Schultz, un campeón olímpico de la lucha estilo libre. Se le señaló como enfermo mental y permaneció en la cárcel 13 años, hasta su muerte en diciembre de 2010.

Entrevista con John du Pont en 1988:

¿Por qué la tierra de John du Pont se llamó Foxcatcher?

En 1988, tras la muerte de su madre, Jean Liseter Austin du Pont –interpretada en el filme por Vanessa Redgrave—, John cambió el nombre de «Liseter Hall Farm» a «Foxcatcher Farm». Lo hizo como un homenaje a su padre, quien había utilizado el nombre Foxcatcher por su establo de carreras que fundó en la década de 1920.

Jean Liseter y William habían recibido el enorme terreno, ubicado muy cerca de Filadelfia, como un regalo de bodas del padre de Jean, William Liseter Austin, un ejecutivo de la Baldwin Locomotive Works. 

casa-dupont

Vista aérea de la casa de John du Pont.

Mark Schultz, el punto de encuentro entre du Pont y Dave

Mark Schultz nació en 1960, fue campeón en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984 y campeón mundial en Budapest 1985 y en Clermot Ferrand 1987, en la lucha estilo libre en la categoría de los 82 kilogramos. Él mismo ha declarado que cuando le tocaba luchar había poco dinero e inversión en el deporte; incluso los campeones y los destacados deportistas carecían del soporte financiero por parte del gobierno de ee.uu. «Por eso me fui a Foxcatcher», declaró Mark, «John du Pont me pagaría por luchar».

Antes de aceptar la invitación de John du Pont, Mark había sido despedido de su puesto de entrenador asistente en Stanford. Fue a la granja de Foxcatcher en 1986, pero decidió abandonarla en 1988, pues ya no soportaba la sofocante atmósfera creada por el ególatra du Pont, que le pedía a Mark que se dirigiera a él como «El águila» o «El águila dorada», ya que así le gustaba que lo llamaran.

A diferencia de la película, Mark no le da crédito a du Pont como su salvador, sólo fue un extraño hombre que le ofreció un puesto de entrenador. En su autobiografía, titulada también Foxcatcher, dice que du Pont quería que fuera su entrenador asistente en la Universidad de Villanova. En la vida real, du Pont quiso contratar primero a Dave, pero él rechazó el puesto debido a que tenía esposa e hijos pequeños, y recomendó a Mark.

Mark-Schultz-1984.

Mark Schultz con su medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984.

En la vida real, Mark Schultz no llegó inmediatamente a Foxcatcher, sino hasta que du Pont descubrió que Mark había organizado una fiesta en su departamento —en un edificio cercano a las instalaciones de la Universidad Villanova—, donde había alcohol y luchadores menores de edad. John planeaba despedirlo, la única condición para que Mark mantuviera su empleo era mudarse a una de las pequeñas casas de la granja de Foxcatcher.

Mark Schultz explica en su libro que du Pont creó un movimiento de lucha libre llamado «Los cinco de Foxcatcher», donde un luchador agarraba los testículos de otro luchador con cinco dedos. Du Pont, que también había proporcionado fondos a la universidad de Villanova para construir un estadio de atletismo y comenzar un programa de lucha libre en 1986, enfrentó cargos de abuso sexual a finales de los 80. Una de esas acusaciones provenía de otro entrenador de Villanova, quien dijo que fue despedido porque se había negado a las insinuaciones homosexuales de du Pont.

Dave Schultz, el héroe popular asesinado por du Pont

Dave, en compañía de su esposa Nancy y sus dos hijos, vivió en una casa de huéspedes en la finca de du Pont durante poco más de 6 años (1989-1996). El multimillonario había construido un centro deportivo para entrenar jóvenes promesas de la lucha libre y lograr la gloria olímpica. Dave fue contratado por du Pont como entrenador en 1989 —un año después de que su hermano Mark abandonó Foxcatcher—, pero sólo era un accesorio más de los caprichos de du Pont. El plan del multimillonario era tener a David al frente del equipo que competiría en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

DuPont-luchando

Du Pont luchando.

Schultz, una persona amable y popular en el círculo de lucha libre, fue considerado en su época un héroe popular, y fue lo más parecido a un amigo que tuvo du Pont. Pero la relación se había deteriorado después de que Dave le anunció que tenía la intención de aceptar un puesto de entrenador en Stanford después de los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, no había manera de prever la violenta manera en que du Pont reaccionaría ante la noticia. El 26 de enero de 1996, a sus 36 años, David Schultz —medallista de oro en los Juegos Olímpicos de 1984 en la lucha estilo libre y categoría de los 74 kg.— estaba afuera de su casa instalando una radio en su automóvil, cuando un Lincoln plata, manejado por du Pont, llegó a su entrada.

«Hola entrenador», le dijo Schultz cuando el Lincoln se detuvo a su lado. Du Pont respondió sacando un revólver. Una bala le lastimó el codo, un segundo disparo fue directo al pecho, y un tercero a la espalda. El rostro de Dave cayó sobre la fría nieve.

El asesino se marchó y se atrincheró en la lujosa biblioteca forrada de acero de su mansión de 44 habitaciones. Durante dos días permaneció escondido de los equipos swat que rodeaban el lugar. Finalmente, la policía decidió apagar los boilers y las calderas que mantenían su hogar cálido, y de esta forma hacer que du Pont saliera de la biblioteca para reparar la calefacción, en ese momento fue detenido.

Cobertura televisiva sobre la muerte de Dave Schultz:

Conoce más sobre verdaderas historias que inspiraron al cine en EnFilme

]]>
http://algarabia.com/enfilme/la-verdadera-historia-detras-de-la-pelicula-foxcatcher/feed/ 1
Chingonario astral: ¡horóscopos chingones, jijos del mais! http://algarabia.com/jijos/chingonario-astral-horoscopos-chingones-jijos-del-mais/ http://algarabia.com/jijos/chingonario-astral-horoscopos-chingones-jijos-del-mais/#comments Mon, 19 Jan 2015 18:18:03 +0000 http://algarabia.com/?p=36368 s4-1Aries s4-2Tauro s4-3Geminis s4-4Cancer s4-5Leo s4-6Virgo s4-7Libra s4-8Escorpion s4-9Sagitario s4-10Capricornio s4-11Acuario s4-12Piscis-ok ]]> http://algarabia.com/jijos/chingonario-astral-horoscopos-chingones-jijos-del-mais/feed/ 0 ¿Qué son la ecolalia y la ecopraxia? http://algarabia.com/ciencia/que-son-la-ecolalia-y-la-ecopraxia/ http://algarabia.com/ciencia/que-son-la-ecolalia-y-la-ecopraxia/#comments Mon, 19 Jan 2015 17:47:04 +0000 http://algarabia.com/?post_type=ciencia&p=36362 Cuenta la mitología griega que Eco era una ninfa del bosque enamorada de su propia voz. Sin embargo, tras descubrir que encubría a Zeus en sus infidelidades, la diosa Hera la castigó imposibilitándole el habla; a partir de entonces, Eco no pudo más que repetir la última palabra emitida por sus interlocutores y, cuando se enamoró de Narciso y no pudo hablarle, éste la despreció y ella entristeció hasta el punto de consumirse en el aire, quedando sólo su voz.

s4-ciencia-1

Etimológicamente las palabras ecolalia y ecopraxia derivan del latín echo, y éste del griego antiguo ήχώ, echo. En medicina, refieren a dos trastornos del sistema nervioso asociados con condiciones como la esquizofrenia,1 La del tipo catatónico, que afecta la actividad física y motora de quien la padece. el toctrastorno obsesivo-compulsivo— y, principalmente, el síndrome de Tourette.

Ambas consisten en la liberación de impulsos normalmente inhibidos en el resto de la gente: la repetición involuntaria de frases —ecolalia— o de movimientos —ecopraxia— que alguien ha dicho o hecho antes.

El síndrome de Tourette es un desorden irreversible relacionado con alteraciones en el metabolismo de la dopamina —neurotransmisor del sistema nervioso central—, se intensifica según el estado anímico del paciente.

La ecolalia y la ecopraxia son conductas imitativas elementales para el aprendizaje social; sin embargo, su continuidad o repetición en otras etapas de desarrollo pueden ser señal de una disfunción neurológica.

s4-ciencia-2

En general, la ecolalia se caracteriza por la emisión de frases sin sentido, vocalizaciones espontáneas o, con menor frecuencia, de improperios o maldiciones sin motivo;2 Coprolalia y en el caso de la ecopraxia, de la imitación de movimientos o gestos3 Econimia y movimientos menores como parpadeos, gruñidos, tos o inhalaciones exageradas.

La ecolalia es la repetición involuntaria de frases. La ecopraxia es la repetición —también involuntaria— de movimientos que alguien ha dicho o hecho antes.

Aunque la condición médica ocasionada por estos fenómenos de repetición suele ocasionar dificultades en las relaciones sociales y laborales —como casi todos los trastornos mentales—, durante mucho tiempo ha sido atribuida a genios como Samuel Johnson y Mozart.

❉❉❉

Texto publicado en Algarabía 112. En esa edición también encontrarás artículos sobre la aspiradora robot, el azúcar y la clasificación de los números.

]]>
http://algarabia.com/ciencia/que-son-la-ecolalia-y-la-ecopraxia/feed/ 1
¿Sino o si no? http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/sino-o-si-no/ http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/sino-o-si-no/#comments Mon, 19 Jan 2015 15:00:03 +0000 http://algarabia.com/?p=21936

]]>
http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/sino-o-si-no/feed/ 0
Dato para recordar – Nace Janis Joplin http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-nace-janis-joplin/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-nace-janis-joplin/#comments Mon, 19 Jan 2015 12:00:01 +0000 http://algarabia.com/?p=18745 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-nace-janis-joplin/feed/ 0
Dato para recordar – Muere Juan O’Gorman http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-muere-juan-ogorman/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-muere-juan-ogorman/#comments Sun, 18 Jan 2015 12:00:58 +0000 http://algarabia.com/?p=18744 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-muere-juan-ogorman/feed/ 0
Dato para recordar – empieza la Operación Tormenta del Desierto http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-empieza-la-operacion-tormenta-del-desierto/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-empieza-la-operacion-tormenta-del-desierto/#comments Sat, 17 Jan 2015 12:00:54 +0000 http://algarabia.com/?p=18743 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-empieza-la-operacion-tormenta-del-desierto/feed/ 0
Morganático http://algarabia.com/palabrotas/morganatico/ http://algarabia.com/palabrotas/morganatico/#comments Fri, 16 Jan 2015 21:20:47 +0000 http://algarabia.com/?p=36352 Si escuchas el adjetivo morganático, ¿qué se le viene a la mente? ¿Alguien de mucha alcurnia?, ¿alguna enfermedad de la sangre?, ¿una pócima a prueba de brujas y hechiceras?

Ayer justo me encontré con esta palabrota junto al sustantivo matrimonio —«matrimonio morganático»— en una revista de ésas que se meten en la vida de los nobles, así que decidí dilucidar su historia. Y hela aquí.

Bueno, la cosa es que la palabreja viene del bajo latín —ése que se hablaba en la Edad Media— morganatĭcum, y éste, a su vez, del vocablo latino antiguo morgan, de morgangeba —de origen alemán—, que significa «regalo matinal» —morgan, «mañana» (¿les suena el inglés morning?)— y que, junto con el sufijo latino -atĭcus, «relacionado con», terminó en este egregio vocablo.

Morganático significa algo así como «lo relacionado con el regalo que se da la mañana siguiente del día de la boda a la mujer», y proviene de una norma surgida en la sociedad germánica medieval que posteriormente se extendió a toda Europa, la cual estaba regida por un ritual especial: la mañana que seguía a la noche de bodas, el marido daba a su mujer un regalo simbólico, y ella, al recibirlo, perdía todo derecho a reclamaciones posteriores sobre las posesiones del marido, renuncia que se hacía extensiva a los hijos de ambos.

Complicado, ¿no crees? Pero no más que el hecho mismo de tomar la decisión de contraer matrimonio o convertirse en un esposo o esposa morganático, ya que no debe ser fácil que te digan «plebeya» y lo asumas así como así. Y digo «plebeya» porque en la mayoría de los casos estos matrimonios se realizan entre un noble y una mujer de condición humilde, que no al revés, y los hijos nacidos —considerados morganáticos en la práctica, pero legalmente legítimos—no son susceptibles de heredar títulos ni posesiones nobiliarias.

Este tipo de matrimonio —muy común durante la época feudal—, también se conoce como «de mano izquierda» —porque el marido le daba la mano izquierda, que no la derecha, a la mujer durante la ceremonia—. ¿Siniestro, no? O como «matrimonio sálico», de salio o salia, miembro de uno de los antiguos pueblos francos que habitaban la Germania inferior —parecido a la ley sálica, que excluye del trono a las hembras y a sus descendientes.

«No obstante los preceptos, esta forma de matrimonio no ha dejado de ser despectiva»,1 Francisco Seix, Enciclopedia jurídica española, Barcelona: 1910. y justo se puso de moda hace algún tiempo, cuando en España se casó la actual reina de España —toda una plebeya— con el ahora rey Felipe de Borbón y, para sorpresa de muchos, su matrimonio no fue considerado morganático, aunque sí el de las dos infantas. Sin embargo, el matrimonio del entonces heredero a la corona con una divorciada perteneciente a una familia plebeya de clase media baja podría considerarse «a todas luces de rango inferior» y, aun así, no lo fue, lo que nos deja ver que en todos lados «se cuecen habas».

La Pragmática Sanción de 1776, que dictó Carlos iii para evitar matrimonios en España, en América sirvió para impedir enlaces entre españoles y mestizos o indios.

Casos en la historia de matrimonios morganáticos hay muchos. Podríamos citar el de Luis xiv, el Rey Sol —quien tuviera el reinado más largo de toda la historia europea—, que un año después de la muerte de la reina María Teresa de Austria contrajo matrimonio morganático con una mujer «piadosa, pero de pasado oscuro», Françoise d’Aubigné, marquesa de Maintenon.

Ya en el siglo xx, en Inglaterra, Eduardo viii contrajo nupcias con la divorciada Wallis Simpson, matrimonio morganático que lo obligó a abdicar el mismo año al trono —1936—, el cual recayó en su hermano Jorge vi, padre de la actual Isabel ii.

En 2006, la bbc afirmó que la abdicación de Eduardo viii no fue por amor, sino por una conspiración tramada entre el primer ministro, la Iglesia y los miembros de la familia real.

Pero también podríamos citar, en España, el caso de los hermanos de don Juan de Borbón, padre del anterior rey de esa nación, Juan Carlos, que renunciaron al trono por sus correspondientes matrimonios morganáticos: don Alfonso con doña Edelmira Sampedro y don Jaime con doña Emanuela de Dampierre y Rúspoli.

No cabe duda de que cuando se contrae matrimonio, todas las condiciones deben ser congruentes. Aunque existen reglas fijas sobre la materia en las dinastías, todas ellas son susceptibles de romperse, como en el caso de España y en muchos más que no citaré, porque lo de nosotros en este artículo es la palabra, no la cuestión monárquica. Lo que sí me gustaría dejar en claro es que, si se pierde la tradición y el referente dinástico siempre que se le da la gana a algún monarca, cualquiera puede llegar a ser rey o reina; así, pues, ¿qué más da sangre azul o roja?

S3-palabrota

]]>
http://algarabia.com/palabrotas/morganatico/feed/ 0
Malandro http://algarabia.com/jijos/malandro/ http://algarabia.com/jijos/malandro/#comments Fri, 16 Jan 2015 20:42:15 +0000 http://algarabia.com/?p=36353 s3-Chilangonario

]]>
http://algarabia.com/jijos/malandro/feed/ 0
Ponte a prueba #107: Dragones http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-107-dragones/ http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-107-dragones/#comments Fri, 16 Jan 2015 18:36:29 +0000 http://algarabia.com/?p=36344 Curiosamente, los dragones son las únicas criaturas mitológicas que están presentes prácticamente en todas las culturas.

Si te gustan estos fantásticos animales, producto del imaginario colectivo, te retamos a que pongas a prueba tus conocimientos.

 

]]>
http://algarabia.com/quiz/ponte-a-prueba-107-dragones/feed/ 1
Li Ching Yuen, el hombre más longevo http://algarabia.com/quien-fue/li-ching-yuen-el-hombre-mas-longevo/ http://algarabia.com/quien-fue/li-ching-yuen-el-hombre-mas-longevo/#comments Fri, 16 Jan 2015 18:00:53 +0000 http://algarabia.com/?p=36339 Si vivir 100 años ya nos parece una eternidad, ¿qué tal 250? Éste parece haber sido el caso de Li Ching Yuen, un chino que supuestamente murió a los 256 años. Sin embargo, no podríamos negar ni aceptar por completo esta historia por dos razones:

1. Hay documentos oficiales que apoyan la idea de que sí existió este hombre y de que quizá sí vivió tanto tiempo.

2. Hay muy pocos datos que den luz sobre lo que fue su vida, más que una sola fotografía —de la que no se puede calcular con exactitud su edad— tomada por el general Yang Sien, amigo suyo.

Sin embargo, más que detenernos a comprobar si vivió más de 200 años o no —cosa que no se ha podido aclarar—, quizá debamos empezar por saber quién fue Li Ching Yuen.

s3-quienfue-0

Según documentos de la China imperial que encontró el profesor Wu Chung Chieh, de la Universidad de Chengdu, la fecha de nacimiento de Li Ching fue en 1677, ya que en estos papeles el gobierno de 1827 felicitaba a Li por su cumpleaños 150, y al final de este registro se encontraba otra felicitación para Li por sus 200 años —en 1877—. Sin embargo, él decía que había nacido en 1736, aunque en dado caso de que hubiera mentido, se desconocen las razones.

Sobre sus primeros años de vida no se sabe mucho, más que nació en Sichuan, una provincia de China, y que posteriormente —a los 10 años— viajó a distintos lugares como Gansu, Shansi, el Tíbet, Annam, Siam y Manchuria, con la finalidad de recolectar hierbas medicinales.

Li fue un experto herbolario y hay suposiciones de que esto fue clave de su longevidad, pero también el hecho de que hiciera ejercicio, llevara una dieta de hierbas, tomara vino de arroz, y consumiera una planta llamada Centella asiática —que, según varios estudios, entre sus beneficios está el de ayudar a la circulación y a la memoria, así como a combatir problemas de piel—. También fue experto en artes marciales y consejero táctico militar.

Otros aspectos de su vida se conocen por medio de sus discípulos. Por ejemplo, uno de ellos dijo que el maestro Li, a sus 130 años, encontró en uno de sus viajes a las montañas a un anciano ermitaño que le enseñó una de las tres principales artes marciales, Baguazhang, y otras prácticas de respiración, de coordinación del cuerpo y de alimentación.

A pesar de todos estos hábitos de salud, según el mismo Li el secreto de su longevidad era: «Mantén un corazón tranquilo, siéntate como una tortuga, camina rápido como una paloma, y duerme como un perro».

Además de los documentos en los que se le felicita por sus cumpleaños, también existe otro: una esquela escrita en el periódico The New York Times, publicada el 6 de mayo de 1933, en la que se menciona la muerte de Li y otros datos, como que enterró a 23 esposas, tuvo 180 descendientes y que vendió hierbas durante los primeros 100 años de su vida, entre otras cosas.

s3-quienfue-1

]]>
http://algarabia.com/quien-fue/li-ching-yuen-el-hombre-mas-longevo/feed/ 0
Funeral de Hachikō http://algarabia.com/desde-la-redaccion/funeral-de-hachiko/ http://algarabia.com/desde-la-redaccion/funeral-de-hachiko/#comments Fri, 16 Jan 2015 16:33:29 +0000 http://algarabia.com/?p=36334 La historia de Hachikō es un relato que ha adquirido una gran difusión a través de los años, llegando a ocupar un espacio importante en la cultura popular de Japón.

Hachikō era un perro de raza Akita que fue regalado al profesor Eisaburō Ueno, quien trabajaba en el departamento de agricultura de la Universidad de Tokio. El nombre lo adquirió debido a que sus patas delanteras estaban desviadas, por lo que recordaban un “ocho” –Hachi-. Aunque se dice que, en principio, el profesor no tenía intenciones de conservarlo, el cariño que el perro le demostraba terminó por convencerlo de lo contrario.

s3-foto-1

Cada mañana el profesor tomaba el tren en la estación de Shibuya para acudir a su trabajo, y durante más de un año, Hachikō lo acompañó diariamente a ese lugar y se sentó a esperar su regreso. Sin embargo, el 21 de mayo de 1925, el profesor falleció debido a un infarto mientras daba clases, y el perro se quedó sentado esperando su regreso durante los nueve años siguientes. Hachikō pudo sobrevivir durante todos esos años gracias a los cuidados de las personas que conocían de su historia con el profesor. Los largos años de espera por su amo fallecido le ganaron el sobrenombre de «Chūken Hachikō» —«el perro fiel» en japonés—, e incluso se le homenajeó en vida con la construcción de una pequeña estatua afuera de la estación.

s3-foto-2

Finalmente, Hachikō murió el 8 de marzo de 1935 a la edad de 11 años, y fue velado ese mismo día en la sala de equipajes de la estación. En la fotografía puede verse a Yaeko Ueno –segunda mujer desde la derecha—, viuda de Eisaburō Ueno, rindiendo homenaje a la que fuera su mascota. Los restos de Hachikō fueron disecados y pueden apreciarse en el Museo Nacional de Ciencia de Japón. Además, la estatua que se hizo en su honor es un punto muy frecuentado por el turismo. Pese a que hay quienes afirman que la espera fue producto de las ganas de comer lo que su amo le llevaba, Hachikō continúa siendo visto como un símbolo de lealtad en tierras niponas.

En 1987 se estrenó la película japonesa Hachikō Monogatari, dirigida por Seijiro Koyama y escrita por Kaneto Shidō. Años después, en el 2009 se estrenó la versión de Hollywood Hachi: A Dog’s Tale, conocida en México como Siempre a tu lado, Hachiko dirigida por Lasse Hallström y protagonizada por Richard Gere.

]]>
http://algarabia.com/desde-la-redaccion/funeral-de-hachiko/feed/ 0
El origen de algunos apellidos http://algarabia.com/lengua/el-origen-de-algunos-apellidos/ http://algarabia.com/lengua/el-origen-de-algunos-apellidos/#comments Fri, 16 Jan 2015 16:18:11 +0000 http://algarabia.com/?post_type=lengua&p=36327 En nuestro país predominan los apellidos de origen hispano y en esta ocasión te presentamos el origen de algunos de ellos.

Durán. Del germano Thorhramn —el cuervo de Thor—, dios de la guerra e hijo de Odín. Las formas más antiguas documentadas son Durandus, en el siglo ix; luego Duramnus.

s3-lengua-1

Solís. Según Fernando González-Doria, se originó en Andalucía en una fecha sin precisar, pero se trata de un apellido antiguo. Llegó a América por el navegante andaluz Juan Díaz de Solís, quien descubrió en 1516 el Río de la Plata, y que era oriundo de la localidad de Lebrija, en la provincia de Sevilla, y contemporáneo del lingüista Antonio de Nebrija, quien, a su vez, estaba casado con Isabel de Solís.

Ayala. Apellido vasco. El Valle de Ayala fue el lugar de procedencia de su primer portador, el aragonés don Vela Sánchez. El señorío de Ayala fue creado por el reino de Castilla en 1074. De aya, ‘vertiente’, ‘falda’, ‘ladera’ y del sufijo –la, ‘sitio de’.

Herrera. Apellido castellano originario de la villa de Pedraza. Al parecer, Gonzalo Peláez de Herrera fue el primer miembro de este linaje, aunque también se menciona a don Esteban de Herrera, que acompañó al rey Fernando «el Santo» a la conquista de Sevilla. Don Melchor de Herrera fue alférez mayor de Madrid y mereció de Felipe ii el título de marqués de Auñón. Herrán, Herrero, Hierro, Ferriz, Ferrín, Fierro, Ferrero, Ferreiro y Ferrer son algunas derivaciones.

Sesma. Antiguo apellido de origen navarro. En lengua euskera significa ‘juncal’ —planta que se da en climas húmedos—. Muchos apellidos navarros son toponímicos —que proceden del pueblo o lugar que dio origen a diversas familias con el mismo apellido— y éste parece ser el caso de Sesma. Hasta ahora se desconocen derivaciones de su forma original.

s3-lengua-2

Cárdenas. Originario de Cárdenas, La Rioja, en las provincias de Almería y Logroño, que se extendió rápidamente al resto de la Península Ibérica. Del latín cardus, -us, ‘cardo’,1 En latín, cárdeno significa ‘azulado’, y por consecuencia, así se le llamó a la mancha amoratada o negruzca de la piel a causa de un golpe. En contraparte, cardenal, viene de cardinālis y significa ‘fundamental’. una planta de hojas grandes y espinosas —como las de la alcachofa— y flores azules que cubría la zona. Lope Díaz —conde y señor de Vizcaya y alférez mayor del rey Alfonso vii— y su esposa, Aldonza Rodríguez de Castro, fueron los padres de don Lope Sánchez, señor de la Villa de Cárdenas, cuyo hijo, Lope Ruiz de Cárdenas, adoptó el apellido.

Zumaya. Aunque la voz zumaya —de origen incierto, presumiblemente árabe: de la raíz sámac, ‘escuchar’ y, por extensión, ‘cantar’— puede referir a tres tipos de aves: al zancudo martinete, al chotacabras y al autillo,2 Aves que tienen en común ser nocturnas: el martinete —Nycticorax nycticorax— también se le conoce como garza nocturna. El chotacabras pertenece a la familia de los caprimúlgidos. Y el autillo es el nombre común de diversas aves de la familia Strigidae. el apellido homónimo encuentra su origen en la lengua euskera.

Está formado por la raíz zumai, ‘forraje’, ‘heno’ y el sufijo locativo –a — contracción de –aga—: ‘lugar de forraje’. Este apellido surgió de la villa del mismo nombre en Guipúzcoa, provincia del País Vasco.

Galván. Este apellido castellano se ha extendido por toda España y, por ende, por América Latina. El clérigo Geoffrey de Monmouth del siglo xii, usa en su Historia Regum Britanniæ —Historia de los reyes de Bretaña— la forma Gwalwanus, que deriva de un primitivo galés Gawlchgwyn que significa «halcón blanco», de donde proviene el apellido, así como sus variantes: Galuán, Galvany, Gauvain, Gauverti, Gavin, Gawain, entre otros.

Ibáñez. Apellido castellano muy antiguo, que tiene su origen en las montañas de Santander. Gonzalo Ibáñez, descendiente del conde don Gómez y maestre de Calatrava, fundó su casa solariega en la Merindad de Trasmiera, Santander. También se sabe que en América el apellido Evans se castellanizaba como Ibáñez, y que éste es el patronímico de Ibán, forma antigua que derivó de Juan.

Orozco. Apellido toponímico, derivado del valle de Orozko: «el que proviene del rellano de la montaña». Su linaje procede de los hijos del señor de Vizcaya, sancho López o Íñiguez, quienes recibieron los valles de Orozco y Llodio en el siglo xi. El apellido llegó a México a mediados del siglo xix.

❉❉❉

]]>
http://algarabia.com/lengua/el-origen-de-algunos-apellidos/feed/ 1
Dato para recordar – Se publica en España la primera edición de «El Quijote» http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-se-publica-en-espana-la-primera-edicion-de-el-quijote/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-se-publica-en-espana-la-primera-edicion-de-el-quijote/#comments Fri, 16 Jan 2015 12:00:49 +0000 http://algarabia.com/?p=18742 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-se-publica-en-espana-la-primera-edicion-de-el-quijote/feed/ 0
Estupideces de todos los días: de moteles, tópers y flatulencias http://algarabia.com/algarabia-libros-3/estupideces-de-todos-los-dias-de-moteles-topers-y-flatulencias/ http://algarabia.com/algarabia-libros-3/estupideces-de-todos-los-dias-de-moteles-topers-y-flatulencias/#comments Thu, 15 Jan 2015 19:29:39 +0000 http://algarabia.com/?p=36320 Próximamente podrás disfrutar de una divertida lectura con el libro Estupideces de todos los días: de moteles, tópers y flatulencias. Sea como advertencia o escarmiento, los textos que componen este volumen nos confrontan con las estupideces cotidianas de las que somos presa fácil.

El humor es el punto de encuentro, y la reflexión va desde de nuestras más íntimas costumbres como mexicanos, con los pormenores de la festividad de los Reyes Magos, de la hora sagrada del lunch, de los recalentados que se guardan en tópers «de segunda» para no perder los «buenos»… hasta los síndromes, también muy mexicanos, que nos hacen languidecer ante el éxito o la amenaza de nuestra identidad; así como las muertes más ridículas que merecen un premio, la preferencia por las rubias —que en algunos casos, sí resultan tontas—, los filtros mágicos a los que muchos recurren «para conseguirlo todo» o los inventos más inverosímiles que dan cuenta de nuestras hondas preocupaciones como especie.

Éste es un libro que no puede faltar en la biblioteca de quienes les gusta el humor y la crítica sin complacencias.

Del texto «No te lleves mis tópers»

«[…] sin importar lo ordenado o meticuloso que sea uno, siempre quedará un tóper en el fondo del refrigerador, con sobras de comida que uno guarda «para saborear después» y que, con el paso del tiempo, se convierten en un experimento casero que comprueba cómo los hongos pueden originar vida inteligente, y en una verdadera bomba de tiempo que uno se ve forzado a abrir con la nariz tapada y bajo el grifo del agua abierto.»

s3-libros-4

Del texto «Filtros mágicos para hacerse amar y otros remedios para “alcanzarlo todo”»

Para apagar los ardores amorosos en la mujer:
Redúzcase a polvo el miembro genital de un toro y adminístrese el peso de un escudo de estos polvos en un caldo compuesto de ternera, verdolaga y lechuga a la mujer demasiado aficionada a los placeres de Venus.

Para curar las hemorroides:
Basta con sentarse sobre una piel de león.

Del texto «El beneficio de las ventosidades»

No cabe duda de que tirarse pedos es una costumbre antigua, aunque no, como ciertos autores han asegurado, tan antigua como el mundo. Creo que, antes de que el Diablo apareciera disfrazado de serpiente enorme, ni nuestro padre ni nuestra madre primigenios soltaban ventosidades.

s3-libros-2

Como habían sido creados por manos divinas, no resultaba razonable pensar en que realizasen esas operaciones cotidianas y viles que el hombre ha practicado desde la expulsión del Paraíso.

Es harto probable que Adán y Eva empezaran a ventosear cuando abrieron los ojos, cuando fueron condenados a labrar la tierra por su desobediencia, pues resulta indudable que el trabajo produce pedos. Aunque también existe una gran posibilidad de que esa grosera operación diera comienzo antes de que empezaran a trabajar: del mismo modo que, según se dice, el miedo puede manchar de forma inmunda unos [calzones], también puede causar pedos de susto. ¿Y quién sería capaz de no hacer las dos cosas si una serpiente enorme y monstruosa, enroscada a un manzano, entablara una conversación con nosotros? […]

Tomado del libro Estupideces de todos los días: de moteles, tópers y flatulencias.

]]>
http://algarabia.com/algarabia-libros-3/estupideces-de-todos-los-dias-de-moteles-topers-y-flatulencias/feed/ 0
¿Quién inventó estos platillos? http://algarabia.com/curiosidades/quien-invento-estos-platillos/ http://algarabia.com/curiosidades/quien-invento-estos-platillos/#comments Thu, 15 Jan 2015 18:57:41 +0000 http://algarabia.com/?post_type=curiosidades&p=36312 Seguramente la mayoría de ustedes han probado y degustado muchos de los platillos que presentamos a continuación, pero, ¿quién los creó? ¿Las milanesas realmente las inventaron en Milán?, ¿quién hizo la receta original y por qué?, ¿en dónde se creó la ensalada César?, y, más aún, ¿son, en verdad, tan «chilangos» como se dice los tacos al pastor y al carbón? Algarabía averiguó éstas y otras curiosidades alimenticias.

El café capuccino. La leyenda cuenta que este café fue inventado por el fraile capuchino Marco d’Aviano, quien unificó a las fuerzas cristianas para defender Viena contra la invasión de los turcos otomanos en 1683. Después de que los turcos abandonaron la ciudad, dejaron tras de sí gran cantidad de costales de café en grano.

s3-curiosidades-1

Cuando los vieneses intentaron beberlo en infusión, les pareció muy amargo, así que añadieron leche y miel a la bebida para endulzarla y hacerla más ligera. El nombre, por supuesto, lo tomó de la orden a la que pertenecía el fraile, quien fue beatificado el 27 de abril del 2003 —con justa razón, dicen los adictos al café.

Los tacos al pastor. Éste es uno de los platillos más «tradicionales» de la vida urbana mexicana y en cualquier esquina de las ciudades puede verse uno de los famosos «trompos». Esta clase de taco tiene su origen en el medio 
oriente, específicamente en Líbano, 
donde los puestos callejeros exhiben
 orgullosamente «trompos» de bisteces de 
cordero adobados que al girar asan la 
carne al fuego, conocidos como gyros.

En 
la versión mexicana —es importante
 mencionar que este platillo es «chilango»
 completamente y es la famosa taquería El tizoncito la que se adjudica su creación—, se hacen con carne de cerdo, que se macera en una mezcla de axiote, jugo de naranja, vinagre, cebolla y otros ingredientes varios, que dan el sazón distintivo de cada taquería. Después, los filetes se ensartan en el «trompo», que girará frente al fuego durante toda una noche, y se acompañan con cilantro, cebolla, salsa, limón y un trozo de piña que el taquero lanza con gran habilidad de la punta del «trompo» a la tortilla.

Ensalada César. Aunque la mayoría de las personas cree que esta ensalada es italiana, el origen de ésta se remonta a la mexicanísima ciudad de Tijuana. Sus creadores fueron los hermanos de origen italiano César y Alessandro Cardini, que radicaban en ee.uu. pero eran dueños de un restaurante en el lado mexicano de la frontera.

s3-curiosidades-2

Esta ensalada se convirtió en un éxito desde su creación, que fue más bien accidental: en 1924, ante la necesidad de preparar un platillo de entrada para algunas estrellas de Hollywood, los hermanos Cardini tuvieron que improvisar con lo poco que quedaba después de un día especialmente ocupado; así, un montón de cogollos de lechuga romana, ajos, huevos y pan viejo dieron origen a un platillo que se ha vuelto legendario.

Originalmente, la ensalada se llamaba «Alessandro Cardini», pero a la muerte de César, su hermano decidió cambiarle el nombre en memoria del fallecido. Actualmente se sirve en todos los restaurantes del mundo y, aunque los ingredientes varían —hay quien inclusive la transforma en plato fuerte, añadiéndole pollo o carne—, su preparación ideal sigue siendo en el momento, frente al comensal.

«cómo comer y asolar poblaciones enteras al mismo tiempo»

Carne tártara. Se trata, nada más ni nada menos, que de la solución que dio el temible ejército de los mongoles —o tártaros— al problema de «cómo comer y asolar poblaciones enteras al mismo tiempo»: molían carne de oveja bajo los cascos de sus caballos, y después la comían cruda mientras cabalgaban; podríamos decir que este platillo fue uno de los primeros ejemplos de comida «para llevar». Cuando Kublai Khan invadió el Gran Ducado de Moscovia, los moscovitas adoptaron la carne cruda molida dentro de su dieta, aderezándola con cebolla y huevo —crudo también, por supuesto— y otras especias.

Milanesa. El filete de carne pasado por huevo batido, luego por pan molido y, finalmente, horneado o frito en aceite caliente se conoce como milanesa. La paternidad de esta práctica tan universalmente aceptada tiene un origen incierto.

Por mucho tiempo se consideró a Viena su cuna y a la milanesa se la conocía como Schnitzel o wiener Schnitzel —escalope vienés. Sin embargo, alguien encontró en los archivos del Estado una carta del mariscal Radetzky —inspirador de la conocida marcha de Johann Strauss— donde se comprobaba que el famoso platillo tenía un origen italiano o, más precisamente, milanés.

Sucedió que, enviado Radetzky al norte de Italia para aplastar la rebelión contra los Habsburgo, descubrió en Milán una original manera de preparar los filetes, impregnándolos en huevo y pan rallado y friéndolos en manteca. Terminada la revolución, en 1848 volvió a Viena y dio al cocinero del palacio real la original receta. La novedad se difundió por Europa, tanto que en la propia Italia en los menús de 1900 la preparación figuraba con su nombre austríaco y en París como escalope à la viennoise. Sea de donde sea, actualmente es posible conseguirla en cualquier lado, y hasta en algunos afortunados restaurantes puede comerse «milanesa a la vienesa».

Tacos al carbón. Esta clase de tacos es «chilanga» también y tiene medio siglo de haber sido inventada. La innovación en la preparación de tacos —producto de la necesidad, ya que hace más 50 años no había más tacos que los de carnitas— no fue otra que el cambio de un parrilla calentada por gas a una parrilla calentada con carbón estilo argentino. La variedad de tacos al carbón incluye tacos de bistec, chuleta, pechuga de pollo, costilla, nopales, chorizo, queso fundido y todas las combinaciones que puedan hacerse. Se acompañan con guacamole, salsa verde, roja o pico de gallo y limones. Su éxito es tal que hoy se dice que en la Ciudad de México hay «una taquería en cada esquina».

Papas fritas. Estas tiras de papa, fritas en aceite y condimentadas básicamente con sal y pimienta —aunque se les puede agregar orégano, hierbas finas o especias varias de acuerdo con la inspiración del cocinero— son uno de los platillos con paternidad más debatida. Los franceses llevan cierta ventaja en la disputa —cortesía del término «papas a la francesa» o French fries, como se les conoce en ee.uu—, Bélgica también tiene una larga tradición de «friterías» o fritkots, donde la papa frita se sirve con mejillones.

Mientras el sociólogo Roland Barthes las identifica como uno de los elementos básicos de la gastronomía francesa en su libro Mitologías, otros historiadores defienden su invención en algún punto entre Amberes y París, e inclusive hay quienes afirman que las inventó ¡Santa Teresa de Ávila!, puesto que, según la tradición, ella comía papas todos los días. Las papas fritas conforman el platillo típico de la Canadá francófona: el poutine, que está hecho con una montaña de papas fritas, pedazos de queso de cabra y salsa tipo bbq —con añadidos de verdura, carne, etcétera.

Cátsup. Cuenta la leyenda que el origen del ketchup —como le dice la Real Academia— o la cátsup —como se le conoce en México— se remonta a China, donde se consumía una salsa de pescado o ave cocida y muy especiada llamada ket-siap. De allí pasó a Malasia, donde se volvió dulce y cambió su nombre a k’echap. En el siglo xvii, los británicos llevaron esta salsa a casa y le cambiaron ciertos ingredientes, adaptándola a sus preferencias culinarias; luego, la embotellaron y comenzaron a venderla con el nombre de catsup.

s3-curiosidades-4

Sin embargo, fue en ee.uu. donde le añadieron tomates y donde tomó su nombre definitivo: ketchup. En 1870 el empresario Henry Heinz le puso azúcar y la comercializó masivamente, produciendo uno de tantos fenómenos gastronómico-culturales estadounidenses.

Hojuelas de maíz. Este habitual y crujiente sinónimo de desayuno fue un descubrimiento accidental, como casi todo lo interesante en esta vida. Su creador fue Will Keith Kellogg, quien creó una fundación —la W. K. Kellogg Foundation— dedicada a promover la vida saludable. Kellogg se adelantó a su tiempo, ya que siempre estuvo interesado por el naturismo y la comida vegetariana. Así, preocupado por la alimentación de los pacientes de hospital, decidió buscar un sustituto al pan pero que fuera más fácil de digerir.

Después de hervir una olla de cereal, la olvidó y descubrió que los granos se habían reblandecido pero seguían firmes. Al amasarlos con un rodillo, los aplanó y cada uno se volvió una hojuela delgada que al secarse formó lo que ahora todos podemos conseguir en cajas o bolsas para mezclar con leche y frutas.

Malvavisco. Este dulce esponjoso tiene orígenes mucho más remotos de lo que parece. Su creación se le atribuye a los egipcios, que mezclaban miel con la savia extraída de la raíz de la planta de malva real o malvavisco —Althea officinalis—, que crece en las orillas de los ríos o lagos. Este ingrediente, que da su nombre al dulce, fue utilizado en su elaboración hasta mediados del siglo xix, cuando fue sustituido por gelatina. Los malvaviscos actuales son una mezcla de jarabe de maíz o azúcar, gelatina, goma arábiga y saborizantes.

Paleta helada. Había una vez —en 1905, para ser más exactos— un niño de once años llamado Frank Epperson. Este niño dejó olvidada su bebida de frutas en el porche de la casa en un día muy frío, pero la había estado removiendo con un palito.

s3-curiosidades-3

Cuando al fin salió, la bebida, por supuesto, estaba congelada; pero, gracias al agitador, pudo sacarla del vaso y descubrir que sabía muy bien. 18 años después, Epperson patentó el «hielo congelado en un palo» como paleta Epsicle helada, que después se convertiría en las famosas popsicles.

Hamburguesa. Este alimento, que define a la cultura estadounidense actual, no tiene su origen exclusivamente en un país. La preparación de la carne, por ejemplo, sí es alemana: se mezclaba carne de res —no precisamente de la mejor calidad— con especias, sal y cebolla picada, y se ahumaba ligeramente. Ya fuera cruda o cocinada era un platillo común entre las clases bajas y se usaba para llevar en viajes, ya que se conservaba muy bien.

Esa característica provocó que, a finales del siglo xviii, los barcos que viajaban de Hamburgo a Nueva York llevaran no sólo mercancías o personas, sino también estos pequeños discos de carne «à la hamburguesa». Finalmente, fue en los puertos neoyorquinos donde se colocó entre dos panes y se le agregaron condimentos como mostaza, cátsup, mayonesa, pepinillos y otras maravillas.

Enchiladas suizas. Este famoso y relativamente simple platillo, que de suizo no tiene más que el nombre, fue inventado en el restaurante Sanborns de la Casa de los Azulejos. Por su privilegiada ubicación, este lugar es visitado de forma frecuente por turistas deseosos de probar la comida típica mexicana pero intolerantes al sabor del chile.

Para complacerlos, los chefs idearon una salsa de tomate verde casi dulce, que baña a las tradicionales «dobladas» rellenas de pollo, y que serán coronadas por queso gratinado —no suizo, sino manchego.

❉❉❉

]]>
http://algarabia.com/curiosidades/quien-invento-estos-platillos/feed/ 0
Dato para recordar – Se celebra el primer Super Bowl http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-se-celebra-el-primer-super-bowl/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-se-celebra-el-primer-super-bowl/#comments Thu, 15 Jan 2015 12:00:45 +0000 http://algarabia.com/?p=18741 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-se-celebra-el-primer-super-bowl/feed/ 0
¿De dónde viene la palabra «vampiro»? http://algarabia.com/de-donde-viene/de-donde-viene-la-palabra-vampiro/ http://algarabia.com/de-donde-viene/de-donde-viene-la-palabra-vampiro/#comments Thu, 15 Jan 2015 00:59:27 +0000 http://algarabia.com/?p=36306 Pareciera que la palabra vampiro siempre nos ha pertenecido. La literatura, el cine, la televisión, los disfraces de Halloween: todo nos remite a esos seres pálidos, ávidos de sangre, que viven fascinados por clavar sus colmillos en gargantas sanas y apetecibles.

En las culturas antiguas hay innumerables referencias a seres que beben sangre, vuelan y, en general, son seres «no muertos»; por ejemplo, en Mesopotamia, se hablaba de los utukku y los ekimmu, y en Medio Oriente, de los ghouls y los jinns.

s3-dedonde-1

El drae define un vampiro como un espectro o cadáver
 que, según el folclor de ciertos países, va por las noches a chupar poco a poco la sangre de los vivos hasta matarlos;
 un murciélago hematófago —que chupa sangre— de América del Sur, o «una persona codiciosa y abusiva» —de ahí la palabra vampiresa—.

Además, indica que su origen es del francés vampire y éste, a su vez, del alemán vampir. No obstante, ésa es apenas la punta del iceberg, porque Martí Ló afirma que la palabra vampiro debe de tener un origen eslavo —de Hungría, Moravia, Silesia y Rumania— en el siglo xvii, pero admite que su postura es una entre cuatro vertientes lingüísticas muy peleadas.

s3-dedonde-2

La primera vertiente, que tiene como principal exponente
 al filólogo esloveno Franz Miklosich, halla su origen en el turco uber, ‘bruja’, que a su vez derivaría en upior, uper o 
upyr, fuente de la palabra upír. La segunda considera que proviene del griego πίνω, pinoo, ‘beber’; el principal defensor de esta versión es Montagne Summers, reconocido sacerdote y exorcista inglés, a quien en la primera mitad del siglo xx lo tildaron de ingenuo y simplista por considerar este origen.

La tercera se refiere a las lenguas eslavas, en las que hay palabras como pirati, ‘sangre’, o el lituano wempti, ‘beber’, aunque también podría surgir del bactriano —idioma del imperio kushan— vyambara, del ruso vopry o del albanés dhampir o hasta del búlgaro upir, que surgió del griego clásico. La cuarta sostiene que vampiro proviene del serbio vampir, que significa ‘espectro’ o ‘cadáver’.

s3-dedonde-3

Matthew Bunson sostiene que vampire llegó al inglés en 1732, en la traducción de un artículo llamado «Political Vampires», aunque Martí Ló contempla uno de los primeros usos del término en las historias de horror del periódico francés Mercure Galant. Pero sin duda, el vampiro que sacó a la luz a su especie de las sombras de los Cárpatos fue Drácula, personaje delineado por el escritor irlandés Bram Stoker —inspirado en el príncipe Vlad Tepes— que, de ser una criatura repugnante y temible, en las pantallas se convirtió en un arquetipo de seducción, elegancia y distinción.

]]>
http://algarabia.com/de-donde-viene/de-donde-viene-la-palabra-vampiro/feed/ 0
Juan Orol y Ed Wood: la conjura de los genios http://algarabia.com/artes/juan-orol-y-ed-wood-la-conjura-de-los-genios/ http://algarabia.com/artes/juan-orol-y-ed-wood-la-conjura-de-los-genios/#comments Wed, 14 Jan 2015 17:30:47 +0000 http://algarabia.com/?post_type=artes&p=36289 Jonathan Swift escribió: «Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificarse por este signo: todos los necios se conjuran contra él», pero hay genios que se conjuran contra el mundo, porque sus obras son temibles atentados a la inteligencia y el buen gusto.

Estas criaturas —una legión de seres imbatibles— se caracterizan por avanzar sobre todas las calamidades, por contar únicamente con la fe de sus empeños, y poseer un talento fabuloso para ignorar a las lenguas viperinas. También carecen de pudor y de autocrítica, porque sus egos son como un blindaje contra los resentidos, los egoístas y los envidiosos [...].

s3-arte-1

Juan Orol y Ed Wood formaban parte de esta especie. Dos criaturas que, a su modo, fueron almas gemelas. El primero, un versátil maestro gallego de la improvisación nacido en La Coruña que, antes de realizar sus películas de culto para el cine mexicano, fue mecánico, corredor de autos, pitcher de beisbol, boxeador, actor teatral, torero, reportero, agente secreto y director artístico de la xeq; y el segundo, un cándido escritor y cineasta estadounidense que, a falta de una retahíla de hazañas laborales como las de su colega Orol, se distinguió por proclamar a los cuatro vientos su afición por travestirse con peluca rubia, suéteres de angora, faldas estrechas, medias y tacones —porque en los instantes más aciagos, Ed Wood solía refugiarse en su alter ego femenino.

Charros contra gánsters

Ambos pasaron a la historia por el prestigio de sus monumentales bodrios. A Orol lo recomendamos por sus desternillantes cintas noir, donde conjugó los bajos fondos de Chicago con el heroísmo kitsch de los mariachis, en esa cinta de la que todos hablan, pero que muy pocos han visto: Gángsters contra charros (1947); aunque, a decir verdad, este filme es mucho mejor que otros de sus churros como El reino de los gángsters (1947), Cabaret Shanghai (1949), El sindicato del crimen / La antesala de la muerte (1953) o Bajo la influencia del miedo / Gangsterismo en el deporte (1954), películas que lo consolidaron —les guste o no les guste a los puristas— como el mayor especialista del género en los gazmoños derroteros del cine nacional, ya que sus obras sirvieron como escuela para una pléyade de imitadores y farsantes, a los que siempre les faltó el esplendor naif del señor Orol: un guión defectuoso y una técnica narrativa tan infame y primitiva, donde hasta lo más elemental se descuidaba, como el vestuario, la continuidad, la escenografía y la edición, a lo que se sumaba la rústica dirección de actores.

Fragmento de la película Gánsters contra charros:

De cualquier modo, los thrillers de Juan Orol representaban lo mejor de su filmografía, pues lo malo, verdaderamente truculento, fueron sus inefables melodramas: Madre querida (1935), esa insufrible y lacrimosa historia de villanos intrafamiliares, más cursi que los poemas filiales de Manuel Gutiérrez Nájera y de Salvador Díaz Mirón; El calvario de una esposa (1936), el periplo por la abnegación y el ahogo femenino en un país de machos; El infierno de los pobres (1950), la canción del arrabal filmada con miopía; o Perdición de mujeres (1950), un mórbido relato al que le sobran latigazos de ranciedad y oscurantismo: en el papel moralista, Juan Orol fue más denso, más tortuoso y más insoportable, que cuando interpretaba a Johnny Carmenta y se vestía con traje a rayas, corbata, tirantes y sombrero, para duplicar a los bandidos de las cintas de Frank Capra y Orson Welles y remedar, de paso, la rudeza histriónica de James Cagney y Richard Widmark [...].

s3-arte-2

Brassier y suéter de angora

El caso de Ed Wood es diferente. Ya que si Juan Orol obtuvo un éxito innegable [...], Wood, en cambio, jamás pudo mantener un filme en cartelera. Oriundo de Poughkeepsie, un pueblucho de la costa este de los ee.uu., Wood filmó una decena de películas que sólo recaudaron fans tras su muerte.

Sus cortometrajes fueron los ejercicios de estilo de un gran bobo con iniciativa que saltó las trancas del porvenir gracias a su asombrosa habilidad para el embaucamiento: Glen or Glenda (1953), su opera prima, se filmó gracias a que Wood consiguió que el productor le cediera lo que, al principio, sería la historia de un atormentado transexual, y que éste transformó en una esperpéntica crónica autobiográfica, donde aprovechó para usar bragas, sostén y pantimedias, pues también se dio el lujo de protagonizar a Glen y a Glenda.

Trailer de la película Glen or Glenda:

Más sicótica y tremebunda que sus películas de monstruos, Glen or Glenda es el primer filme de Wood en el que participaba el legendario Bela Lugosi, cuando su carrera se hallaba en declive por la ancianidad y [la adicción a] la morfina y metadona, que llevó a la tumba al célebre vampiro, para jamás resucitarlo.

Sin embargo, Glen or Glenda —dicen los expertos— es una cinta de extraña y melancólica belleza, donde Wood demostró que, en ocasiones, la incoherencia y la poesía pueden crear una fórmula perfecta y la actuación de Wood y de Dolores Fuller —su primera esposa—, junto con la soberbia narración de Bela Lugosi, concibieron un viaje minucioso por las torceduras de la psique, esa entidad que lo mismo produce iluminaciones que quimeras. Y, en adelante, Wood se lanzaría a la exploración de los mundos paralelos: Jail Bait (1954), Bride of the Monster (1955), The Violent Years (1956) y Plan 9 from Outer Space (1956) —su indiscutible obra maestra— lo llevaron al pináculo de una frágil trayectoria. Al final de la misma, Ed Wood terminaría alcoholizado y en el completo anonimato, dirigiendo películas de espectros y desnudas y, seguramente, evocando sus mejores años.

¿Por qué genios?

Pero, ¿cuáles fueron los mayores legados de Juan Orol y Ed Wood? Aparte de la implacable vulgaridad de sus ficciones y del frenético temblor de sus temperamentos, Orol y Wood, como todos los gurús, fertilizaron las carreras de sus partidarios más leales.

A Juan Orol, el cine mexicano le debe la cachondélica nostalgia por ciertas divas como María Antonieta Pons, Rosa Carmina, Mary Esquivel y Dinorah Judith —las musas que adornaron sus atroces largometrajes—, mientras que Wood no sólo le dio la última oportunidad a Bela Lugosi [en la pantalla], sino que impulsó a Dolores Fuller —que abandonaría la actuación y se dedicaría a componer canciones, algunas de éstas para Elvis Presley—, Vampira —una curvilínea presentadora de cintas de terror que acabaría vendiendo joyería—, Tor Johnson —un luchador que hizo época en películas chafas, cuya gloria fue servir como modelo para la máscara de Halloween más vendida en los años 70— [...] y Crisswell, el vidente que tuvo un éxito mediano en shows televisivos.

Incansables, estoicos, estultos y temerarios, Juan Orol y Ed Wood se forjaron a través de la ilusión y el total aniquilamiento del amor propio. Juan Orol decía que producir, actuar y dirigir una película, era como una especie de catarsis por su ambición de ubicuidad. Ed Wood estaba convencido de que Plan 9 from Outer Space sería su pasaporte a la inmortalidad. Los dos tenían razón.

s3-arte-3

Juan Orol ocupa un espacio referencial en la memoria colectiva, ligado injustamente con la génesis del bodrio nacional. Ed Wood —nombrado por las tribus hollywoodenses como «el peor director de todos los tiempos»— se ha erguido como uno de los adalides del cine de culto. Sin embargo, entre las obras de estos maestros y la multitud de porquerías que se filmaban a diario en todo el mundo, hay una contundente diferencia.

A Juan Orol le valía un pepino que el color de su traje cambiara al salir de un elevador, aunque con ello la continuidad se hiciera añicos. Lo que más le interesaba a Ed Wood era el efectismo de sus monstruos, y no la verosimilitud de la escena recreada: si en Plan 9 from Outer Space, Tor Johnson —con los ojos en blanco, el rostro abotagado y las extremidades en horrorosa crispación— estrangulaba a un policía en el cementerio, poco importaba que en el diabólico vaivén, los personajes derribaran una supuesta lápida de piedra, pues para Ed Wood, la gente no iba al cine a creerse todo lo que ocurría en la pantalla.

Triler Plan 9 from Outer Space:

De igual manera, en la torpeza, la ridiculez y la ramplonería de sus puestas en escena, Orol y Wood alcanzaron una sublime exaltación de mal gusto y el humor involuntario que muy pocos han podido igualar en sus montajes, porque estos defectos no eran deliberados: contrario a lo que se pueda suponer, a la hora de filmar, Orol y Wood se tomaban el trabajo muy en serio y dicha casualidad contrarresta la generalizada presunción de que nacieron para el bodrio.

Después de ellos

En México, los émulos de Orol y Wood pululan por doquier e, incluso, han llegado a superarlos. Por ejemplo, Juan López Moctezuma, quien en 1975 realizó una asombrosa sátira vampírica —impensada por supuesto—, llamada Alucarda, la hija de las tinieblas, o Alfredo B. Crevenna y sus churrazos sci-fi, como Aventura en el centro de la tierra (1964), El planeta de las mujeres invasoras (1965) y Gigantes planetarios (1965), más sus seriales esterilizados por el mítico enmascarado de Plata.

s3-arte-4

Del kitsch al camp1 El camp es una estética que basa su atractivo en un valor irónico o un cierto mal gusto. [N. del E.], y del humor involuntario al zurullo fílmico, el universo del bodrio es fascinante. Porque el auténtico maestro del churro no es ningún imbécil, sino un artista de corazón sencillo. Su único problema radica en poseer un genio hiperactivo, ya que cuando éste sale de control, el mundo se precipita en los temibles dédalos de una imaginación inagotable. Juan Orol, Ed Wood y sus pertinentes herederos, lo han demostrado. Ya que para el arte, ellos personifican a la subversión. Y si se requiere una metáfora, tomemos esta idea del no menos genial John Waters: «Como el gusto, la blasfemia es algo muy personal»

❉❉❉

Texto publicado en Algarabía 81. En esa edición también encontrarás artículos sobre Hernán Cortés, el origen de la Enciclopedia y el peyote.

]]>
http://algarabia.com/artes/juan-orol-y-ed-wood-la-conjura-de-los-genios/feed/ 0
Frase-cita de la semana por Joseph Addison http://algarabia.com/frase-cita/frase-cita-de-la-semana-por-joseph-addison/ http://algarabia.com/frase-cita/frase-cita-de-la-semana-por-joseph-addison/#comments Wed, 14 Jan 2015 15:00:50 +0000 http://algarabia.com/?p=11228 Aquí encontrarás una colección de citas y frases de grandes autores y personajes célebres.

]]>
http://algarabia.com/frase-cita/frase-cita-de-la-semana-por-joseph-addison/feed/ 1
Dato para recordar – Nace Chava Flores http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-nace-chava-flores/ http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-nace-chava-flores/#comments Wed, 14 Jan 2015 12:00:37 +0000 http://algarabia.com/?p=18740 Acompáñanos a viajar en el tiempo y encuentra la colección de estos datos en los minialmanaques Un año para recordar.

]]>
http://algarabia.com/dato-para-recordar/dato-para-recordar-nace-chava-flores/feed/ 0
Trastornos mentales http://algarabia.com/radio-2/trastornos-mentales/ http://algarabia.com/radio-2/trastornos-mentales/#comments Wed, 14 Jan 2015 03:00:56 +0000 http://algarabia.com/?p=36277 En Algarabía nos parece muy interesante hablar sobre temas que estén relacionados con la ciencia y la salud. Por esta razón, en el programa de hoy hablaremos sobre trastornos mentales, con Pilar Montes de Oca, Alexis Schreck y Malusa Gómez.

No pueden faltar nuestras minisecciones, en donde te diremos el origen y significado de la palabra «clarividente» y «chinguetas».


downloadmp3

 

Las canciones que escucharemos durante el programa son:
– «Basket case», de Green Day
– «Paranoid Android», de Radiohead
– «Narcisisst», de The Libertines
– «Obsesión», de Miguel Mateos

]]>
http://algarabia.com/radio-2/trastornos-mentales/feed/ 1