Está en chino

El dedo es la palabra

Sí, cuando las palabras fallan, siempre quedará el dedo.

Nixon lo mostró y también Kennedy. Incluso Nelson Rockefeller apareció en la portada del New York Post «enarbolando» este insulto y George W. Bush fue captado numerosas veces sonriente y mostrando su querido «saludo del dedo».

s24-ESTA-EN-CHINO-collage2

Así como cada país tiene su propio catálogo de agresiones verbales, también tiene gestos que le permiten
a los dedos hacer el trabajo de las palabras. En los ee.uu., el omnipresente dedo medio en alto es como un saludo nacional. No es como maldecir, porque los gestos son arbitraria y casi enteramente simbólicos. Jerry Seinfeld bromea sobre esto en un episodio de Seinfeld (1989-1998) titulado «El robo»:

Parece una cosa como... arbitraria, ridícula eso de levantar un dedo y enseñárselo a una persona. Es solamente un dedo, ¿qué puede significar? Alguien me enseña uno de sus dedos y ¿qué?, ¿Me debo de ofender? ¿Así funciona? O sea, podrías enseñarle a alguien un dedo del pie, ¿no? Yo me sentiría peor si alguien me mostrara el dedo del pie en vez de uno de la mano porque no es fácil enseñarle a alguien el dedo del pie.

Históricamente «el dedo» puede rastrearse hasta un pasaje de Las nubes de Aristófanes, pero fue en la antigua Roma, donde fue llamado digitus impudicus, o «dedo impúdico», que ese gesto empezó a tener éxito.

En un epigrama del siglo i,
 el poeta Marcial apuntó: «Enseña el dedo, pero el obsceno, a Alconte y a Dasio y a Símaco»1 Marcial, Epigramas, Libro vi: lxx..Cuando el emperador Calígula ofreció su dedo medio extendido en vez de su mano para que sus súbditos lo besaran, la gente lo consideró un acto escandaloso y ofensivo. El gesto se volvió tan aborrecible que César Augusto desterró a un actor de la Península por haberle hecho la seña del dedo a alguien de la audiencia que le chifló durante su presentación.

s24-ESTA-EN-CHINO-collageClaramente la referencia es fálica, y este gesto ha ido mano a mano con el «insulto del antebrazo» en el que un puño cerrado es llevado con cierta fuerza hacia arriba mientras la otra mano se posa con la palma hacia abajo en el doblez del codo.

Éste sigue siendo común en toda Europa y gran parte de Latinoamérica. Pero en los ee.uu., sin duda, el dedo es el gesto de insulto más común.

El dedo va por todas partes, desde los patios de las primarias hasta la Oficina Oval.

Los tribunales afrontan constantemente casos de arrestos 
en los que la policía detiene a individuos en protestas por alterar la paz o por el uso de «palabras altisonantes» y gestos obscenos, pero los veredictos casi siempre concluyen que ese tipo de ofensa no sustenta una condena por desorden público, aun cuando el gesto haya sido directamente dirigido a un oficial de policía.

Si hay alguna duda en cuanto a si los niños conocen el significado del dedo medio, podemos viajar a abril de 1974, cuando mad Magazine lanzó una portada que mostraba
una mano con el dedo medio extendido acompañada de las palabras «The Number One Ecch Magazine»1 «La revista repugnante número uno»..Nadie clausuró la revista, pero muchos distribuidores y kioscos se negaron a comercializar el ejemplar y el editor recibió cientos de quejas.

Esa revista ahora es una pieza de colección —y alcanza un precio de venta en eBay de hasta 30 dólares.

Esas emotivas y espontáneas maldiciones que lanzamos cuando nos golpeamos el dedo chiquito del pie son básicamente interjecciones instintivas —fuck!—, no declaraciones verbales directas; insultar a alguien es tan frecuente como irreflexivo —motherfucker—. Métasele a un conductor en la autopista durante una noche de viernes en hora pico y observe su reacción.

Dado que no lo puede oír, lo más seguro es que su respuesta instintiva sea levantarle el dedo.

La rabia al manejar podría ser la principal fuente de inspiración para el «saludo de la autopista»; pero enseñar premeditadamente el dedo es un signo de desaprobación que la mayoría de los gringos enarbolan.

Ve también: Ciencia de la chingada

El dedo es usado para transmitir un rango muy amplio de emociones, e incluso la manera en que cada uno lo realiza
es igual de diversa. Lo que hace tan maleable al dedo es
 que puede ser usado para atravesar grandes distancias y penetrar esferas que el clásico «fuck you» no puede.

Gesticular permite faltarle al respeto a la gente
sin posibilidad de respuesta o revire.

Es posible que el pitcher del equipo contrario no te oiga gritar entre otros miles de abucheos, pero seguramente verá el dedo ondearse ante él. Justo como lo de la autopista, puede ser que usted no oiga la palabra de cuatro letras, pero sí verá ese impúdico dedo retorciéndose en el espejo retrovisor.

También es muy útil cuando el jefe le dice que deje de jugar y se ponga 
a trabajar, y usted le dispara ese saludito en cuanto voltea la espalda. Sí, cuando las palabras fallan, siempre quedará el dedo.

buy-now-Algarabia-139

 

Te interesará ver en algarabía.com:

Las palabras que no están en el diccionario

¿A dónde van las palabras que no se quedaron?

Palabras intraducibles

Palabras raras

 

Publicidad

Güey

busca en algarabía

Newsletter Algarabía

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE