Está en chino

Brindar y brindarnos

Luego de leer esto no tendrás pretexto para decir «salud» en todas las lenguas.

Quizá en más de una ocasión te ha tocado asistir a alguna fiesta o cena de Año Nuevo, en la cual —invariablemente— se le pide al anfitrión o a alguien cercano y «con facilidad al hablar», que de un discurso o dedique unas palabras para todos los presentes y cierre con una sencilla frase —la cual puede variar—, pero por lo regular suele ser «salud»; después de esto hace un gesto muy peculiar: alza su copa y los demás lo imitan, para luego chocar su copa entre ellos, esto como expresión de buenos deseos, felicitaciones
 y finalmente todos le dan un sorbo o se terminan su bebida.

s9-chino-brindis

«¡Arriba, abajo, al centro y pa’dentro!»

Al acto de brindar con vino, sidra, champaña, cerveza, tequila —o la bebida de su preferencia—, se le denomina brindis y también a las palabras que se pronuncian al realizar esta acción.

Estas dos palabras comparten una misma raíz y por lo tanto, un mismo origen: ambas provienen de la expresión alemana ich brind dir's, que significa ‘te lo ofrezco’.

Hay varias versiones sobre el origen de este choque de copas; una de ellas, se remonta a la antigua Grecia, en donde se brindaba como signo de confianza ya que en este tiempo, se solía envenenar a las personas; para evitar esto se chocaban las copas fuertemente, así, el líquido pasaba de una copa a otra y ambos personajes bebían lo mismo y no quedaba duda alguna de que la bebida era inofensiva. De aquí se sostiene que se brinda con las personas en las que se confía.

Al verbo brindar se le conoce como la acción de ofrecer algo voluntariamente.

Según otras versiones, el choque de las copas se llevaba a cabo en fiestas y banquetes de las culturas griegas y romanas, las cuales eran tan concurridas que los asistentes para poder llamar la atención de los sirvientes, golpeaban sus copas entre sí para que les sirvieran más bebida. De acuerdo con esta historia, de aquí surge que se golpee la copa para llamar la atención de los comensales.

shoppe-destilados-buy

Otra historia se refiere a la victoria del ejército de Carlos v, después de que Roma fuera saqueada
 y ofrecida a su emperador, los mandos militares llenaron sus copas de vino, las levantaron para festejar el triunfo y exclamaron ich brind dir’s.

Salud, Salute, Santé...

La expresión salud se dice porque antiguamente se deseaba que los comensales no se intoxicaran por alimentos deteriorados, y se creía que tomar vino antes de comer otorgaría una mejor digestión.

No en todas las naciones está bien visto brindar con cualquier bebida.

El brindis es un acto de suma importancia que ayuda a crear y a fortalecer lazos familiares y amistosos, y a desear cosas buenas a nuestros semejantes, sería interesante conocer cómo se lleva a cabo esta tradición en otros países.

En la mayor parte del mundo es una expresión de festejo, y no hay pretexto para no brindar en cualquier lengua:

s9-chino-tabla

También te interesará conocer:

El oscuro y perverso caso de la letra «H/h»
¿Quién inventó la Q?
Más negro que la noche
El apéndice y la «hache»

Publicidad

Cupido

busca en algarabía

Publicidad

Newsletter Algarabía

Publicidad

Publicidad

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE