Epistolario

El humor de George Harrison

El músico George Harrison le escribió una carta a uno de sus admiradores cuando éste le pidió dinero para comprar una cítara.

En 1968 George Harrison (1943-2001) le sugirió a uno de sus fans que aprendiera a tocar la cítara, y su discípulo epistolar descaradamente le pidió dinero para comprar una. Ésta es la respuesta que el «beatle silencioso» le envió.

Rishikesh, Himalayas, India, 6 de abril

Querido Iván,

Ésta es una amiga mía, creo que debes conocerla. Se llama Mary
 y sólo viene a inicios de la primavera, después del periodo del monzón. Acabo de prestarle mis últimos 100 dólares. Desafortunadamente no tuviste suerte, así que tendrás que quedar satisfecho con mis mejores deseos.

Sigue practicando, y la mejor de las suertes para tu grupo y para ti.
George Harrison

s19-epistolario-george6

  • Teresa Carrington Zamora

    Me extraña que una publicación tan seria como Algarabía, confunda una cítara con un Zitar, son dos instrumentos muy diferentes. Error de traducción tal vez, pero hay que tener más cuidado con eso.

    • Salvador Rossini Fernandez

      También deberias tener cuidado tu, al corregir sin conocer bien la diferencia de los instrumentos a los que te refieres… Ciertamente la Cítara en un instrumento distinto, usado en Europa central, aunque sus origenes son mas bien griegos o persas, instrumento con una caja e resonancia y multiples cuerdas de metal, mas parecido a un arpa y se toca con plectro o pajuela, es uno de los origenes de la guitarra…. Donde incurres en error es al denominar Zitar al instrumento que uso Harrison por influencia de Ravi Shankar (quien fue su maximo exponente moderno) y que es originario de la India, este instrumento se llama Sitar con “S” es un instrumento acustico emblemático de la India, con multiples cuerdas (puede llegar a tener hasta 20 o más) y que forma parte primordial en la música tradicional de ese pais. Aunque ciertamente mucha gente de manera equivocada le denomina sitara o citara… El Zitar con “Z” que mencionas, es un instrumento actual creado por el destacado músico hindú Niladri Kumar, que comenzo estudiando Sitar con su padre, quien fue a su vez discipulo de Ravi Shankar. El Zitar en un instrumento de reciente data, no mas de 10 años, creado por Kumar combinando el Sitar y la guitarra electrica, y reduciendo el numero de cuerdas a 5. Como veras no es posible que George Harrison haya tocado uno. Saludos

      • Teresa Carrington Zamora

        Por eso mencionaba el error de traducción. El caso es que NO ES LO MISMO QUE LA CÍTARA (que por cierto yo tengo una del siglo XVIII). Llámese Sitar o Zitar (que tal vez fue mi error), pero, nunca va a ser lo mismo que una cítara, además yo no publico en revistas, pero sí he corregido varios libros de otros temas, y me he encontrado con errores garrafales como éste. Imagínate simplemente que alguien piense que George Harrison tocaba la cítara, solamente porque la revista Algarabía lo publicó. Esto puede generar muchas confusiones, el caso era aclarar la diferencia entre uno y otro, y no quise extenderme en el texto por falta de tiempo.

  • ﺥ.ΘçнöД:

    Mary, mary jane, maría…

YOGA

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Newsletter Algarabía

Publicidad

Publicidad

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE