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Los planos secuencia más memorables del cine

Una lista de los planos secuencia más destacados en la historia del cine. Colaboración de EnFilme.

En su colaboración semanal, EnFilme nos presenta una recopilación de los planos secuencia más memorables del cine. Texto de Verónica Sánchez Marín @SofiaSanmarin.

El inolvidable plano secuencia inicial de Touch of Evil o de El sacrificio, de La mirada de Ulises o de Extraños en el paraíso, y de tantas otras películas, conforman construcciones secuenciales que han devenido en auténticos monumentos fílmicos, inolvidables por su originalidad, belleza, virtuosismo tecnológico y expresivo, y por la visión ideológica de cada director, una mirada particular del hecho fílmico que proponen.

La historia del cine nos ha legado una significativa pléyade de directores que han recurrido insistentemente en su práctica profesional, con muy diversas intenciones, en el uso de esta técnica. Por citar sólo unos cuantos ejemplos representativos: Jean Renoir, Orson Welles, William Wyler, Andrei Tarkovski, Max Ophüls, Yasujiro Ozu, Kenji Mizoguchi, Miklós Jancsó, Béla Tarr, o Theo Angelopoulos. Además de una larga lista de realizadores que han empleado la continuidad discursiva con menor profusión, pero que han alcanzando, igualmente, destacables resultados puntuales, como Martin Scorsese, Brian de Palma o Alfonso Cuarón.

A propósito de ello, hemos seleccionado 11 planos secuencia que destacan en la historia del cine. Aquí puedes ver la segunda parte de esta lista.

The Earrings of Madame de...

Director: Max Ophüls, 1953.

Madame Louise —Danielle Darrieux— es una condesa frívola cuya existencia transcurre entre joyas y fiestas de la alta sociedad. La secuencia inicial —un plano secuencia— es la mejor representación del personaje femenino protagonista. La cámara de Ophüls recorre el tocador y el armario de Louise mientras habla consigo misma al elegir qué objetos vender para salir de deudas. La secuencia nos define la personalidad de la heroína de la cinta.

Plano secuencia de la película The Earrings of Madame de…

Touch of Evil

Director: Orson Welles, 1958.

Uno de los planos secuencia más famosos del cine. Es un ejemplo de sincronización, tanto de actores y extras como de los automóviles que circulan por el pequeño barrio situado en la frontera entre México y ee.uu, en donde el suspenso de cuándo estallará una bomba colocada en un coche que atraviesa el centro de la ciudad, se combina con la presentación de la pareja protagonista. Todo ello envuelto por el ritmo sincopado de un tema de Henry Mancini.

Plano secuencia de la película Touch of Evil:

Soy Cuba

Director: Mikhail Kalatozov, 1964.

La realidad cubana es abordada por la lente rusa de Kalatozov. Es una mezcla de folclor y plasticidad que se disfruta cuadro por cuadro. La cinta tiene algunos de los planos secuencia más memorables en toda la historia del cine. La escena del funeral es una de las más recordadas, se trata de una secuencia continua en la que la cámara vuela literalmente por una ventana y atraviesa la bandera cubana.

Plano secuencia de la película Soy Cuba:

The Shining

Director: Stanley Kubrick, 1980.

Una de las escenas más recordadas en la pantalla grande de este filme es la del pasillo, con Jack Nicholson como protagonista, o la del niño mientras recorre con su triciclo los corredores del Hotel Overlook.

Plano secuencia de la película The Shining:

El sacrificio

Director: Andrei Tarkovsky, 1986

La amenaza de destrucción masiva es el motivo del sacrificio de Alexander quien, después de pasar una noche con María, sirvienta con fama de bruja, lleva a cabo su promesa y quema la casa aprovechando que toda su familia está fuera. Todo cuanto constituye la vida de Alexander desaparece con las llamas de la casa, como gesto de verdadero amor hacia su familia, por la que termina sacrificando todo.

Película El sacrificio, plano secuencia:

Damnation

Director: Béla Tarr, 1988.

La cámara comienza a avanzar, un lentísimo travelling que nos devela a los parroquianos del Titanik Bar sumergidos en la penumbra, inmóviles como figuras de cera, mientras una hermosa mujer canta una triste canción. Si bien empezamos contemplando un paisaje agobiante con una música melancólica de fondo, ahora somos conscientes de mirar a través de los ojos otra persona.

Fragmento del filme Damnation, plano secuencia:

Russian Ark

Director Alexandr Sokurov, 2002.

Rodada en un único plano secuencia durante 96 minutos, el escenario es el interior del Palacio de Invierno —hoy convertido en Museo Hermitage— de San Petesburgo. Comienza cuando un marqués decimonónico, despierta de su sueño trasladado a la actualidad, un lugar y tiempo para él desconocidos. Como si se tratase de un fantasma, nadie puede percatarse de su presencia excepto el narrador; lo acompañamo con su cámara subjetiva y voz en off en este recorrido por la historia rusa a través de las distintas salas del museo.

Plano secuencia de la película Russian Ark —El arca rusa—:

Goodfellas

Director: Martin Scorsese, 1990.

La cámara sigue a Ray Liotta y Lorraine Bracco mientras ingresan al Copacabana por la puerta trasera, lo que nos permite descubrir la cocina, los pasillos, etcétera y el ambiente que se vive dentro. De este modo acompañamos los pasos del protagonista, con el claro objetivo de que el espectador adopte su perspectiva. El movimiento de cámara a través de los estrechos espacios y largos pasillos, desde la puerta trasera del club, manteniendo el diálogo sin interrupción, hace de esta toma una maniobra de impresionante pericia técnica que contribuye a la fascinación que sentimos por el personaje y que lo convertirá en un punto de referencia para el cine posterior.

Filme Goodfellas, plano secuencia:

Oldboy

Director: Park Chan-Wook, 2003.

El travelling lateral con la famosa escena del corredor en Oldboy. La acción de la pelea se rodó 17 veces durante tres días, y fue una toma continua, sin ningún tipo de edición con excepción del cuchillo con el que es apuñalado en la espalda Oh Dae-su, que fue una imagen generada por computadora.

Plano secuencia de la película Oldboy:

Los niños del hombre

Director: Alfonso Cuarón, 2006.

La cámara en el interior del coche, situada entre los cinco personajes que van en él. Se mueve entre ellos, encuadrando continuamente, sin perder jamás la referencia. Un plano secuencia extraordinario, finalizado elegantemente con Clive Owen saliendo del auto.

Película Children of men —Los niños del hombre—, plano secuencia:

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