EnFilme

En Cartelera: El pasado, Workers y más

EnFilme nos presenta una reseña de las películas que están en cartelera.

Para los amantes del cine, EnFilme nos presenta una visión crítica de las películas que están en cartelera.

El pasado (Le passé)

Director: Asghar Farhadi
Con: Bérénice Bejo, Tahar Rahim, Ali Mosaffa
Calificación: 5/5

El iraní Asghar Farhadi ganó el Oscar en 2012 con A Separation, un filme íntimo sobre una pareja en proceso de separación, colmado de dilemas morales. En el corazón de El pasado hay un triángulo desamoroso: una pareja ya separada que está por divorciarse: Ahmad (Ali Mosaffa) ha viajado de Irán a Francia para firmar los papeles que finalicen oficialmente su relación con Marie (Bérénice Bejo). Y otra pareja, que aunque apenas inicia, parece haberse marchitado antes de nacer.

El guión de Farhadi es matemático en sus cálculos; revela sorpresas casi inmediatamente después de que un problema ha sido planteado, como para no dejar que el espectador se acomode y obligarlo a estar atento de sus propios prejuicios y, al mismo tiempo, de sus propias limitantes para emitir opiniones seguras sobre las familias modernas, parchadas con remedos de otros proyectos fracasados, con los niños como principales víctimas y espejos de los errores de sus padres.

s32-enfilme-int-1

El pasado es un filme verbal, con la fuerza de las actuaciones dándole vida a esta bola de nieve arrasadora, que, como el pasado, crece sin reparos, sin detenerse, para devastar las de por sí complicadas vidas de quienes se han encargado de trazar el curso de este fantasma del que somos esclavos.

Trailer El pasado

Workers

Director: Jose Luis Valle
Con: Susana Salazar, Barbara Perrin, Jesús Padilla
Calificación: 3.5/5

Workers captura el espíritu de aquellos que ejecutan las piezas más pequeñas en un mundo complejo, en el que sus esfuerzos no son recompensados, pero que merecen una oportunidad. Rafael (Jesús Padilla) es conserje de un corporativo estadounidense de bombillas, y Lidia (Susana Salazar) es empleada doméstica de una señora acaudalada.

Cuando la dueña de la casa fallece, quien hereda toda su riqueza es su mascota, una perra. Pero el testamento también especifica que si la perra muere por causas naturales, los trabajadores serán los herederos finales. Esto da lugar a planes ingeniosos por parte de la servidumbre para matar al animal. Aunque por momentos la cinta de Jose Luis Valle adolece de una lentitud que merma su potencial, no deja de ofrecer un buen retrato de esos personajes solitarios que se mueven en las sombras.

Trailer Workers

El último amor del Sr. MorganMr. Morgan Last Love—

Director: Sandra Nettelbeck
Con: Michael Caine, Clémence Poésy
Calificación: 2.5/5

El último amor del señor Morgan es un relato sobre el amor en la tercera edad, pero sin el peso dramático de Amour (2012) de Michael Haneke ni los apuntes de humor de All Together (2011) de Stéphane Robelin. Matthew Morgan (Michael Caine) es un anciano inglés que no encuentra razones para seguir adelante desde que enviudó, hasta que conoce a una mujer más joven, Pauline (Clémence Poésy), una profesora de baile de la que se enamora ante el mínimo gesto de amabilidad.

Por su parte, Pauline encuentra en Matthew la figura de un padre ausente, por lo que sus sentimientos son más de cariño y admiración que otra cosa. El último amor del señor Morgan, de Sandra Nettelbeck, aborda con especial delicadeza temas como las dificultades de sobreponerse a la pérdida del ser amado, las segundas oportunidades en la vida o los prejuicios contra las parejas que tienen una gran diferencia de edad. Hay en el filme un elegante equilibrio entre comedia y patetismo, pero los diálogos algo previsibles terminan dándole un tono sensiblero.

Trailer El último amor del señor Morgan

Tom en el granero —Tom à la ferme—

Director: Xavier Dolan
Con: Xavier Dolan, Pierre-Yves Cardinal, Lise Roy
Calificación: 4/5

Este año en el Festival de Cannes, el veinteañero Xavier Dolan ganó el Premio del Jurado ex-aequo, junto con Jean-Luc Godard, de 83. “Reunieron a un director viejo que hace una película joven con un director joven que hace una película vieja”, dijo sobre el premio el veterano francés en una entrevista posterior. Antes de Mommy (2014), filme con el que ganó este laurel, el montrealense Dolan hizo Tom en el granero, un thriller con guiños a Hitchcock, su primer trabajo de género y, según la crítica, su mejor película hasta aquel momento.

Tom (Xavier Dolan) viaja de Montreal a Québec para asistir al funeral de su pareja, Guillaume. Así conoce por primera vez a la madre –que ignora la homosexualidad del difunto– y a su hermano, Francis (Pierre-Yves Cardinal), un hombre perturbado y atormentado por el pasado, que adopta una actitud violenta en contra del citadino.

Las mentiras, el deseo y el pasado, los une en una relación sadomasoquista, a la que prefieren alimentar que terminar. «Before learning how to love, homosexuals learn how to lie», dice en alguna parte el prólogo de Tom en la granja de Michel Marc Bouchard, novela homónima en la que está inspirada la película. Para poder escapar, Tom debe asumir las consecuencias del odio, del amor y los prejuicios; el alto costo de la libertad.

Trailer Tom en el granero

Consulta la cartelera al estilo de EnFilme aquí.

Etiquetado como: , , Notice: Undefined offset: 0 in /var/www/vhosts/algarabia.com/httpdocs/wp-includes/capabilities.php on line 1190

Publicidad

Gigoló

busca en algarabía

Newsletter Algarabía

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE