EnFilme

Características esenciales del thriller psicológico

Nuestros amigos de Enfilme nos explican cuáles son las características que debe tener un thriller psicológico.

Texto de Luis Fernando Galván.

El thriller psicológico, en su definición más general, es un subgénero cinematográfico que se centra en los estados emocionales y mentales inestables de los personajes.

A menudo recurre al misterio, suspenso y terror psicológico para crear una dinámica de tensión que pretende sorprender al espectador con giros inesperados, por medio de uno o más puntos de vista a lo largo del relato. El temor, la ansiedad, el miedo, la repulsión y los traumas son otros elementos que aderezan este tipo de filmes.

En un thriller psicológico los personajes no confían en su fuerza física para vencer a sus enemigos, más bien en sus recursos mentales, pues muchas veces los enemigos no son externos —antagonistas o circunstancias—, sino internos —locura, fobias, impulsos, sentimientos, temores—.

Incluso cuando los enemigos son otros personajes, los conflictos generalmente se desarrollan a través de juegos de la mente, el engaño y la manipulación, o incluso mediante artimañas que buscan demoler el equilibrio mental del oponente.

Además de esta breve introducción, te compartimos 15 características esenciales del thriller psicológico:

1. La diferencia entre el thriller psicológico y el thriller de acción clásico es la naturaleza de los personajes. En un thriller clásico se delimitan perfectamente los buenos contra los malos; sus rasgos y acciones están bien definidas, cerrando cualquier clase de duda en los espectadores.

Por su parte, en un thriller psicológico la naturaleza del protagonista radica en cuestionarse frecuentemente sobre los conceptos de la bondad y la maldad y, si es el caso de un estado mental alterado, los límites entre bien y mal se borran, creando confusiones y angustias en el personaje y en el espectador.

2. El thriller psicológico tiene la intención de propiciar una respuesta emocional por parte del espectador. Es un subgénero que recurre a las emociones. En un primer nivel, representa el peligro y la violencia para suscitar terror; en un segundo nivel, recurre a la inestabilidad mental y confusiones de los personajes para producir una experiencia psicológica vívida.

s18-enfilme-dr-caligari

3. El thriller psicológico aspira a generar ansiedad. Este tipo de filmes utilizan el suspenso no sólo como un dispositivo estructural, sino como un dispositivo psicológico que busca provocar ansiedad en el espectador conforme se desarrolla el relato. El suspenso se elabora depositando el énfasis en las problemáticas personales de uno de los personajes, que por lo regular es el protagonista.

4. El thriller psicológico expone el terror psicológico; los personajes están expuestos al peligro a nivel mental, en lugar de ser expuestos a un peligro físico.

5. El thriller de acción recurre a persecuciones y secuencias de peleas para crear suspenso y excitación al mismo tiempo. El thriller policiaco introduce suspenso en un relato de robos, asesinatos y la intensa búsqueda de un criminal.

A diferencia de estos dos, el thriller psicológico explora los procesos mentales —alucinaciones, sueños, visiones e ilusiones— para crear realidades subjetivas que se mezclan con el mundo objetivo, generando una sensación de confusión e incertidumbre al no contar con la certeza de qué es real y qué es producto de la imaginación.

6. El thriller psicológico recurre al uso de los espejos y de otros elementos que permiten la aparición del reflejo del personaje, pues funcionan para hacer alusiones a los traumas y sentimientos interiores que contrastan con el exterior de la persona.

Los espejos muestran emociones que no quieren o no pueden ser reveladas por el personaje. El espejo suele mostrar al verdadero «yo», evidenciando su lado oscuro, sus secretos, filias y deseos reprimidos.

s18-enfilme-Black-swan

7. En el thriller psicológico abundan las escenas filmadas en low key —clave baja—; ésta técnica de iluminación consiste en generar sombras y tonos oscuros en zonas donde, habitualmente, la luz suele estar focalizada en un punto o dirección. El recurso es aprovechado para generar atmósferas sombrías y oscuras.

8. El thriller psicológico emplea flashbacks; no es una regla, pero sí un elemento común del subgénero. Los flashbacks permiten mostrar lo que ocurrió en el pasado del personaje, proporcionándonos datos para descifrar y comprender los traumas y modos de actuar de la persona.

9. El thriller psicológico hace un exacerbado uso de música estridente para confeccionar un estado de ánimo asociado al suspenso, la amenaza y el peligro. Un ejemplo de esto es la película Psicosis.

Fragmento de la película Psicosis:

10. Los personajes característicos del thriller psicológico son convictos, criminales, acosadores, psicópatas, obsesivos y enfermos mentales.

11. La mayoría de los thrillers psicológicos se desarrollan en ambientes urbanos, en ciudades creadas y manufacturadas por el hombre. Las zonas rurales o espacios naturales no son empleados en este subgénero, ya que podría llegar a confundirse con el género del terror.

12. Los espacios reducidos y claustrofóbicos funcionan para incrementar la sensación de encierro y la nula posibilidad de escapatoria. Además, sirven como alegoría del estado mental alterado que sufre en su interior el personaje —el cuerpo es la prisión de la mente y eso causa una profunda angustia y desesperación—.

13. El conflicto —o la batalla— se desarrolla en la mente o por medio de ella. Las habilidades y el ingenio de los personajes juegan un papel primordial en la generación de los problemas y en su posible resolución. Los personajes no deben ganar usando los talentos o esfuerzos físicos, sino con el uso de su mente, creatividad e inteligencia.

s18-enfilme-repulsion

14. El thriller psicológico emplea recursos literarios como la corriente de la conciencia, una técnica en la que el punto de vista de un individuo se produce como un equivalente escrito y somos capaces de ver los procesos de pensamiento del individuo. La narrativa intenta manifestar la psique del personaje a través de su lenguaje, descripciones o metáforas visuales.

15. Los temas que suelen tratarse en el thriller psicológico están asociados con la relación del individuo y su entorno, la percepción de la realidad, la identidad, las fobias, la angustia de la existencia, la desesperación por hallar algún propósito en la vida y el temor a la muerte.

También te recomendamos

:
25 grandes thrillers psicológicos

Publicidad

Gigoló

busca en algarabía

Newsletter Algarabía

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE