X
Algarabía 158 Editorial

La vida es mejor cantando

Cantemos con Algarabía, que la vida es una canción.

No hay un recuerdo mejor que yo tenga de mi papá —que es mi Chanoc— que el hecho de que llegara todas las noches a la casa cantando, chiflando o tarareando una canción. Ese cantar de él era como un soplo de alegría en mi vida de niña, me daba paz y me hacía sentir segura. Mi mamá y sus hermanos también son cantadores, como lo fueron mis abuelos y mis tíos, y como lo son mis primos, es decir, toda mi familia; las reuniones familiares, desde que me acuerdo, son micrófono en mano o con guitarra, canción tras canción.

Mis amigos cercanos también son cantadores, y yo soy un cancionero parlante: vivimos de acordarnos de canciones, de tararearlas, de sabernos la letra de memoria o de intentar rememorarla porque la hemos olvidado.

Nos une la música, pero, sobre todo, nos unen las canciones.

—¿Te acuerdas de ésta?
—¿Quién la cantaba?
—¿Cuál vamos a cantar?
—¿Cuándo nos juntamos pa' cantar?
—¿Dónde va a ser la cantada?

Y es que desde Queen y su «mamamia», los Beatles y su «Penny Lane», José José y su «Volcán» o Fonseca y su «Te mando flores», hasta boleros como «La gloria eres tú», de José Antonio Méndez, o «Sabor a mí», de Álvaro Carrillo, y más allá «Ojalá» y todas las de Silvio, las canciones nos acompañan, nos siguen de cerca, nos hacen y nos deshacen a su antojo y en el mal de amores se convierten en el mejor refugio.

No cabe duda: la vida es mejor cantando y por eso, esta Algarabía fue pensada como un artilugio para cantar; en la que hablamos desde del origen de la canción y la lírica popular mexicana, hasta la historia de la grabación y reproducción de la música, los apelativos de los cantantes e incluso la biografía no autorizada de los sonideros y el Cancionero Picot, entre muchas cosas más, sin olvidar los 50 años del Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y Freddie Mercury con Queen.

Cantemos con Algarabía, que la vida es una canción.

María del Pilar Montes de Oca Sicilia

Publicidad

Güey

busca en algarabía

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE