Editorial 130. Cuba nos une en extranjero suelo
Algarabía 130 Editorial

Editorial 130. Cuba nos une en extranjero suelo

Editorial Algarabía 130, edición julio 2015, tema principal Cuba.

Decía José Martí, y continuaba: «Auras de Cuba nuestro amor desea:/ Cuba es tu corazón, Cuba es mi cielo,/ Cuba en tu libro mi palabra sea». Y las palabras que pueblan este dossier de Algarabía también, porque sin ser revolucionarias ni guerrilleras, conforman un panorama interesante de la cultura y el sentir cubanos; con plumas significativas, temas y personajes únicos.

Ahí está Alejo Carpentier, que nos cuenta cómo fueron los albores del cine en la Isla; también Jorge, el nuestro, nuestro Ibargüengoitia que nos cuenta su primera noche en La Habana cuando fue a recoger su consabido premio de La Casa de las Américas por Los relámpagos de agosto; y Gabriel García Márquez, que nos hace una crónica de su experiencia en los primeros días del bloqueo en La Habana —una barbaridad—; para terminar con un artículo de nuestro gran amigo, tan penosa y recientemente fallecido, Jaime Almeida, nada más y nada menos que sobre Dámaso Pérez Prado, «el Rey del Mambo».

Pero la cosa no para ahí, que la Isla y su economía actual se hacen presentes en nuestra sección de Puros números, así como sus impresionantes logros deportivos en nuestra sección de Trivia. Incluimos además una anécdota divertida y representativa de la situación que vivía Cuba hace unos años y otra de los afanes y aprietos que pasaba la Marquesa de Mont-Roig en Madrid para preparar comida de su tierra.

Seguimos con los Íconos y grafías sobre las vitolas o anillas de puro, su razón de ser y su arte magistral; una semblanza del único pelotero que no habiendo jugado en las Ligas Mayores se coló en el Salón de la Fama: Martín Dihigo, y terminamos con palabras muy guapachosas: guajira, guantanamera, guaguancó y mambo.

Porque no todo es Cuba, en este número 130 también hablamos del elefante —ese animal que pareciera tan inverosímil como un dragón— y los muchos mitos que hay a su alrededor; les contamos de unos arcaísmos que yo todavía digo: bilé y chapas; cuáles han sido las diez guerras más cortas y en qué consiste el famoso «crecimiento del burrito».

Hablamos del mito aquel de que las zanahorias mejoran la vista, de los primeros instrumentos para medir el tiempo y last, but not least, les decimos qué diablos comen los astronautas y cuál resultó ser el idioma más feliz del mundo.
Así es, Algarabía tiene azúcar y candela, es dicharachera y rumbera, y está aquí pa’ que usted la lea y sea feliz mientras lo hace.

Palabras sobre palabras

Algarabía niños

Crea y personaliza

Revista del mes

Libro del mes

Taquitos de lengua

Algarabía en SDP noticias

¡Recomiéndamesta! con Ana Julia Yeyé

Publicidad

Publicidad