X
Algarabía 130 Editorial

Editorial 130. Cuba nos une en extranjero suelo

Editorial Algarabía 130, edición julio 2015, tema principal Cuba.

Decía José Martí, y continuaba: «Auras de Cuba nuestro amor desea:/ Cuba es tu corazón, Cuba es mi cielo,/ Cuba en tu libro mi palabra sea». Y las palabras que pueblan este dossier de Algarabía también, porque sin ser revolucionarias ni guerrilleras, conforman un panorama interesante de la cultura y el sentir cubanos; con plumas significativas, temas y personajes únicos.

Ahí está Alejo Carpentier, que nos cuenta cómo fueron los albores del cine en la Isla; también Jorge, el nuestro, nuestro Ibargüengoitia que nos cuenta su primera noche en La Habana cuando fue a recoger su consabido premio de La Casa de las Américas por Los relámpagos de agosto; y Gabriel García Márquez, que nos hace una crónica de su experiencia en los primeros días del bloqueo en La Habana —una barbaridad—; para terminar con un artículo de nuestro gran amigo, tan penosa y recientemente fallecido, Jaime Almeida, nada más y nada menos que sobre Dámaso Pérez Prado, «el Rey del Mambo».

Pero la cosa no para ahí, que la Isla y su economía actual se hacen presentes en nuestra sección de Puros números, así como sus impresionantes logros deportivos en nuestra sección de Trivia. Incluimos además una anécdota divertida y representativa de la situación que vivía Cuba hace unos años y otra de los afanes y aprietos que pasaba la Marquesa de Mont-Roig en Madrid para preparar comida de su tierra.

Seguimos con los Íconos y grafías sobre las vitolas o anillas de puro, su razón de ser y su arte magistral; una semblanza del único pelotero que no habiendo jugado en las Ligas Mayores se coló en el Salón de la Fama: Martín Dihigo, y terminamos con palabras muy guapachosas: guajira, guantanamera, guaguancó y mambo.

Porque no todo es Cuba, en este número 130 también hablamos del elefante —ese animal que pareciera tan inverosímil como un dragón— y los muchos mitos que hay a su alrededor; les contamos de unos arcaísmos que yo todavía digo: bilé y chapas; cuáles han sido las diez guerras más cortas y en qué consiste el famoso «crecimiento del burrito».

Hablamos del mito aquel de que las zanahorias mejoran la vista, de los primeros instrumentos para medir el tiempo y last, but not least, les decimos qué diablos comen los astronautas y cuál resultó ser el idioma más feliz del mundo.
Así es, Algarabía tiene azúcar y candela, es dicharachera y rumbera, y está aquí pa’ que usted la lea y sea feliz mientras lo hace.

Publicidad

Güey

busca en algarabía

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE