X
Editorial

Editorial 128. Más surrealismo que subrealismo

Editorial de Algarabía 128, edición mayo de 2015. Dossier sobre el surrealismo.

Dijo André Breton —demiurgo del surrealismo— que no había país más surrealista que México y esto quedó demostrado con la pieza de mobiliario que un carpintero le hizo «en perspectiva».

Y sí que lo es, las pruebas están por todas partes; de hecho, México es a veces más subrealista que surrealista: vivimos en una subrealidad como la que nos ofrece Xilitla, ese rincón extraño de la Huasteca Potosina ideado por sir Edward James —al parecer, un descendiente bastardo de la corona inglesa—, y como la que nos muestra el arraigo al país de personajes como Leonora Carrington y Luis Buñuel.

Lo onírico, la psique y el dadá se unen en este espacio a la friloera y al humor cotidiano, a lo que somos y a lo que hacemos. Y en este dossier de surrealismo que encabeza Salvador Dalí, usted podrá dar cuenta de ello.

Pero en esta Algarabía 128 también podrá dar cuenta de cómo eran los convites de antaño y las tertulias de rebotica, como en las que se conocieron doña Josefa Ortiz y el cura Hidalgo; y cuántos seguidores tienen algunos jefes de estado en Twitter. También sabrá de dónde viene el pókar, ese juego de azar que tanto gusta; cuáles son los países más pacíficos del orbe; cómo es el sacapuntas de Raymond Loewy y qué es lo que hacen los adolescentes de hoy enredados en la red.

Sabrá más sobre el actor inglés y antiteísta expreso Ricky Gervais; aprenderá ortografía práctica y estadística básica que le permitirá calcular la media, la mediana y la moda y escribirlas bien; entenderá cuál es el Zeitgest de esta época; descubrirá que es un mito ése de que los osos polares sean zurdos, y llorará de risa y miedo con las temibles madrastras.

Una de dos, querido lector: o esta Algarabía lo transporta a un mundo surreal o a uno subreal; como quiera que sea, cualquiera de los dos son entretenidos, únicos y muy divertidos.

No olvide que ya tenemos una versión digital en iTunes.

Publicidad

Güey

busca en algarabía

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE