X
#123 Editorial

Editorial 123. Un arcón lleno de regalos…

Editorial Algarabía 123, edición de diciembre de 2014. El tema de la portada es «El secreto de los Reyes Magos».

Les traemos en este diciembre con el que termina el 2014 y en el que aún hay más por decir, por ver, por aprender, por gozar, por divertir. Porque se termina un año y empieza otro que seguramente será mejor y porque en Algarabía siempre miramos pa’lante que atrás, está atrás y está muy lleno.

Por eso encabezan este número 123, varios temas entre navideños y finianuales como la colación —ésa que nadie se come ni en la piñata ni cuando se cae de ella—; la verdadera historia de la estrella de Belén; el secreto de los Reyes Magos y por qué nos siguen siendo tan necesarios aún hoy en día; la historia del rosario, ése que rezaban las abuelitas y que incluía varios Padrenuestros y muchas Avemarías; la retórica bíblica y sus perícopas; el ya extinto arcón navideño que anunciaban en el radio y que «le contenía» desde sidra Santa Clós hasta pantimedias Canon; así como una nota sobre The Nightmare Before Christmas, obra prototípica del maestro Tim Burton.

Pero también está ahí el gran Greco, en una semblanza escrita nada menos y nada más que por Aldous Huxley; una Trivia sobre el consumo de alcohol en México y en el mundo, que se antojan más que reveladores; los nuevos signos de puntuación que expresan emociones como sorpresa o contención; la verdad sobre la comida orgánica y por qué no sabe mejor ni es más sana como se quiere hacer creer, y los números romanos, ésos que nos enseñaron en la primaria y que ya a muchos se nos olvidaron.

Terminamos con dos artículos sobre Octavio Paz —con eso que dicen de que la cultura en México descansaba en Paz, no podíamos dejar que terminara el año del centenario de su nacimiento sin hablar de él—: uno de Federico Zertuche sobre La llama doble, su libro sobre el erotismo, y otro muy interesante sobre su poesía escrito por Alberto Ruy Sánchez.

Cerramos con broche de oro con un ¿qué onda con los perros guía?; con un miniviaje por la isla de Lanzarote, maravilla de maravillas; con el objeto de mi afecto: el dispensador pez y su funcionalidad inútil; y un Genio y figura del recién fallecido Jorge el de los Sábados con Saldaña, que los ya maduritos aún recordamos con dolor de estómago.

Pero eso no es todo, que en nuestra página web algarabia.com encontrarán más, mucho más, así como en Algarabía radio, que tiene para dar y regalar y que se ha convertido en uno de los podcasts más escuchados en nuestro país.
Feliz año por venir, felices fiestas, feliz, feliz querido lector.

Publicidad

Güey

busca en algarabía

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE