Desde la redacción

«Something» / George Harrison (1969)

En 1968, mientras The Beatles intentaban concluir el célebre «Álbum blanco», George Harrison, el más autónomo y solitario de la banda, se puso a escribir y ensayar varias canciones por su cuenta.

En 1968, mientras The Beatles intentaban concluir el célebre «Álbum blanco» —que en realidad se titula The Beatles, a secas— y casi acababan con el grupo, George Harrison, el más autónomo y solitario de la banda, se puso a escribir y ensayar varias canciones por su cuenta.

cancion29-portada

Portada original del single de «Something»

Una de ellas surgió a partir del nombre de la canción «Something in the Way She Moves», de James Taylor quien, curiosamente, compuso esa canción a partir de «I Feel Fine», de Lennon y McCartney.

cancion29-harrison

George Harrison en 1969

Contra lo que se difundió durante mucho tiempo, Harrison no dedicó esa canción a su entonces pareja Pattie Boyd —quien años después se separaría de Harrison para casarse con el también guitarrista Eric Clapton—, sino que la compuso pensando en cómo la cantaría Ray Charles. El propio Harrison lo mencionó en 1996.

En principio, Harrison quería que la grabara Jackie Lomax, quien ya había producido otra canción del beatle: «Sour Milk Sea». Al final, Harrison se la dio a Joe Cocker, quien ya había adaptado de forma proverbial la canción «With a Little Help from my Friends» al grado de convertirla en un emblema de los años 60 —y cuya historia se publicará aquí pronto—, y que dio a conocer dos meses antes de la versión del propio Harrison con The Beatles.

Durante las sesiones del Abbey Road, en febrero de 1969, Harrison grabó 52 pruebas de su canción. He aquí una de ellas.

George Harrison fue el primer beatle en componer, interpretar y comercializar un soundtrack completo como solista para la película Wonderwall (1968). McCartney antes había compuesto un score para la cinta The Family Way (1966), pero no participó en la producción ni interpretó los temas musicales.

La versión definitiva de la canción fue el resultado de varias sesiones con The Beatles que empezaron en abril y terminaron hasta agosto de 1969. Durante ese lapso, Harrison hacía leves modificaciones, pues no terminaba de encontrar el estilo definitivo de la misma. Por fin, en septiembre, la canción quedó editada de esta forma.

Something in the way she moves
Attracts me like no other lover
Something in the way she woos me

I don't want to leave her now
You know I believe and how

Somewhere in the way she smiles
That I don't need no other lover
Something in her style that shows me

I don't want to leave her now
You know I believe and how

You're asking me will my love grow
I don't know, I don't know
You stick around and it may show
I don't know, I don't know

Something in the way she knows
All I have to do is think of her
Something in the things she shows me

I don't want to leave her now
You know I believe and how

Una vez que «Something» se publicó como sencillo —junto a «Come Together», de Lennon— permaneció diez semanas en el primer lugar del Billboard en los ee.uu., y otras seis en el tercer sitio. Después de «Yesterday», ésta es la canción que más se ha adaptado y grabado del llamado Cuarteto de Liverpool.

Entre los cientos de versiones que se produjeron después, una de las preferidas de Harrison era la de James Brown, quien la grabó en 1973.

cancion29-interior1

A decir de Frank Sinatra: «Something» es la más grande canción de amor que se ha escrito jamás.

Cuando The Beatles se separaron, Harrison fue el primero en producir un disco solista con composiciones propias —salvo por la canción «If Not For You», que Bob Dylan compuso para él—: All Things Must Pass (1970), cuyas canciones escribió a la par de «Something».
Para finalizar, he aquí la versión que Paul McCartney, Eric Clapton, Ringo Starr, Billy Preston, et al, interpretaron el 29 de noviembre de 2002 —a un año de la muerte de Harrison— en el Albert Hall de Londres, no sin antes preguntarle, ¿cuál es la versión que más le gusta a usted?:

El autor de esta nota recibirá con gusto sus comentarios en Twitter. Sígalo como @alguienomas

Comments are closed.

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE