Desde la redacción

Mito: en la Edad Media se usaban cinturones de castidad

La imagen del cruzado que cierra el cinturón de castidad de su mujer y luego se aleja a todo galope hacia la guerra con una llave atada al cuello… es una invención de los novelistas del siglo XIX.

La imagen del cruzado que cierra el cinturón de castidad de su mujer y luego se aleja a todo galope hacia la guerra con una llave atada al cuello... es una invención de los novelistas del siglo XIX.

No existen pruebas tangibles del uso de cinturones de castidad durante la Edad Media, pues el primer dibujo de un artefacto parecido data de finales del siglo XV. Lo más cercano a un cinturón de castidad, son unos «pantalones de hierro» que usaban las mujeres florentinas —y del que ellas mismas custodiaban la llave— documentado en el libro Bellifortis, de Konrad Kyeser.

Por eso la mayoría de los cinturones de castidad «medievales», han sido retirados de museos y exposiciones. En el siglo XIX se comenzaron a producir estos artilugios para satisfacer a los «coleccionistas especializados», y para hombres que no podían mantener las manos quietas, pues según las recomendaciones médicas de la Iglesia, la masturbación era perjudicial para la salud.

En la actualidad se usan más cinturones de castidad que en ninguna otra época, pues sirven para estimular la práctica sexual, no para evitarla.


Información tomada de The Book of General Ignorance, Lloyd & Mitchinson, Faber and Faber Limited: London, 2006.

Siga al autor de esta nota como @alguienomas en Twitter.

Comunicar

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE