Desde la redacción

Mi NY en la pantalla

Nueva York, la Gran Manzana, es la ciudad más filmada de la historia. Sus calles, barrios y edificios son referentes visuales de cualquiera que haya pasado las suficientes horas en la oscuridad de una sala de proyección.

Nueva York, la Gran Manzana, es, sin lugar a dudas, la ciudad más filmada de la historia. Sus calles, barrios y edificios son, gracias a la memoria cinematográfica, referentes visuales de cualquiera que haya pasado las suficientes horas en la oscuridad de una sala de proyección. Y quién si no una cinéfila que destila iguales dosis de amor por el celuloide y por la Urbe de Hierro para llevarnos de la mano por la historia del cine en Nueva York.

La primera vez que pisé ny no me sorprendió en absoluto: ya la conocía. Conocía sus calles y sus historias; había paseado por Central Park y hasta había estado en Broadway, gracias al cine. No me sorprendió el sabor de un bagel con lox en el Deli de la esquina, porque así me lo imaginaba, había visto un diner en Seinfeld y sabía de memoria dónde estaba cada barrio.

El puente de Brooklyn estaba igualito en mi memoria gracias a Manhattan y, además, sabía perfectamente cuál era la fisonomía de Times Square porque había visto muchas películas, entre ellas Phone BoothEnlace mortal—; también había paseado por los entresijos de Broadway porque había visto The Goodbye GirlLa chica del adiós—. Central Station la había visitado varias veces, desde The Untouchables Los intocables— hasta en Unfaithful Infidelidad.

Lugares y escenas

Washington Square lo encontré muy cambiado, porque la película de Agniezka Holland se basa en la novela de Henry James y entonces, todo sucede en el siglo xix. Ese Washington Square de Wharton, de O’Henry y James es muy distinto al que ahora encabeza Greenwich Village, un barrio trendy y de moda, de artistas y neohippies ecologistas. También reconocí Wall Street perfectamente por la película del mismo nombre, y así podría seguir contando de uno y mil y lugares que no solamente se me hicieron familiares, sino entrañables, como el Lalo’s Café de la calle 84 y la pequeña librería de la esquina de la calle en la que tantas veces he visto a Meg Ryan y Tom Hanks en You’ve Got Mail Tienes un e-mail—. Reconocí y me volví a identificar con el Rockefeller Center navideño y nevado y con el tren que me llevaba a Stanford y a Greenwich, porque una de mis películas favoritas, Falling in Love Amor a primera vista—, transcurre ahí. Y así podría seguirles contando de muchísimos lugares y rincones más que son ya parte de mí gracias a la pantalla.

Y, digan si no, al tratar de recordar una película, a las mujeres les llega quizás a la mente una comedia romántica y a los hombres, tal vez, una de acción o de la mafia —OK., El padrino— cuyo tema o simplemente su tinglado sea la gran metrópolis. En el cine, ny ha sido afectada miles de veces por desastres naturales y atacada por bestias —desde King Kong hasta Godzilla. Ha sido también el escenario de grandes historias de amor, la casa de Spiderman, de Stuart Little y la abeja de Bee Movie La historia de una abeja—; la escenografía en donde han surgido corporaciones, la meca de la moda, el protagonista del devenir de los tiempos, el nido de la mafia, el cuartel de la policía y la tablita de miles de minorías de negros a blancos, pasando por judíos, italianos y chinos.

Las cifras son impresionantes: de 1900 a la fecha se han realizado nada menos y nada más que 709 películas en las que ny es, ha sido o será el tema, el motivo, la causa o el escenario y, sobre todo, la protagonista.

Y esto no se va a quedar así, porque vean la tendencia: en la década de entre 1900 y 1910 hubo sólo tres películas sobre ny —entre las cuales hay un clásico, Luces de Nueva York de Van Dyke Brooke—, mientras que de 2000 a 2010 encontramos nada menos que la impresionante cifra de ¡257 películas sobre, para y de Nueva York!

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE