Desde la redacción

Más mitos cotidianos III

¿Las cuerdas de violín se elaboran con tripas de gato?, ¿crees que Copérnico descubrió que la Tierra gira alrededor del Sol? Éstos y otros mitos son desmentidos a continuación.

¿Las cuerdas de violín se elaboran con tripas de gato?, ¿crees que Copérnico descubrió que la Tierra gira alrededor del Sol? Éstos y otros mitos son desmentidos a continuación.

Mito: el agua es incolora

Es de sobra conocida esa premisa de que el color del mar es azul por el reflejo del cielo y sí, en parte se debe a ese efecto visual, pero sobre todo porque el agua, en grandes cantidades, revela su color azul.

En pruebas de laboratorio se ha demostrado que el agua tiene una tonalidad azul, pues las moléculas de hidrógeno y oxígeno dejan pasar casi todas las frecuencias de la luz, pero reflejan una frecuencia que corresponde al color azul.

Esto se puede comprobar, a simple vista, en los casquetes polares, donde los grandes bloques de hielo —agua de la más pura, pues es agua que se condensa del ambiente— son de color azul. También puede probarse si se llena una piscina pintada de color blanco —como ya se ha realizado en algunas universidades— con agua potable y se mira de forma directa hacia el fondo.

En este glaciar se puede comprobar el color azul del agua:

Mito: las cuerdas de violín se elaboran con tripas de gato

Según la leyenda, un fabricante de sillas de montar, llamado Erasmo —de la aldea montañosa de Salle, provincia de Pescara, en Italia—, escuchó el viento soplando a través de los intestinos secos de una oveja y pensó que se podrían usar en instrumentos de viento.

Curiosamente, el pueblo de Salle se terminó convirtiendo en el centro de la producción de cuerdas de violín por más de 600 años y Erasmo fue canonizado como el santo patrón de los fabricantes de cuerdas.

Para evitar que otras regiones también fabricaran cuerdas para instrumentos musicales, difundieron el mito de que se elaboraban con tripas de gato, ya que estos animales siempre han sido considerados demoniacos, y nadie se les quería acercar durante la Edad Media.

El mito se reanimó cuando el célebre compositor alemán Richard Wagner difundió el chisme de que el también músico Antonín Dvořák le regaló un arco de Bohemia a Johannes Brahms, para que éste asesinará a los gatos que viera por su ventana y luego los destripara para hacer cuerdas para violín.

Ahora, las cuerdas se fabrican con una combinación de tripa de oveja, nylon y acero.

Para finalizar, disfruten de este hermoso recital de violín:

Mito: Copérnico descubrió que la Tierra gira alrededor del Sol

Aunque a muchos nos tocó «aprendernos eso de memoria en la escuela», hay evidencia de que el primero en contradecir el modelo geocéntrico del cosmos —el cual afirmaba que la Tierra era el centro del Universo, y que el Sol y los astros giraban en torno a ella— fue en realidad Aristarco de Samos, quien nació en 310 a.C, más de 1800 años antes que Nicolás Copérnico (1473-1543).

Aristarco sugirió que la Tierra y los demás planetas giraban alrededor del Sol, calculó los tamaños y las distancias relativas entre la Tierra, la Luna y el Sol, e intuyó que el cielo no era una «esfera celestial», sino un universo casi infinito, pero como no pudo comprobar ninguna de sus ideas, nadie lo tomó en serio. En Sobre los tamaños y las distancias del Sol y la Luna, única obra que se conserva de Aristarco, no se dice nada sobre el heliocentrismo, pero sabemos de su trabajo gracias a Arquímedes, quien lo citaba para rebatir todas sus ideas.

Lo más curioso es que Copérnico conocía a detalle las ideas de Aristarco e hizo varias menciones de ello en el manuscrito original de Sobre el movimiento de las esferas celestes. Sin embargo, cuando el libro se publicó de forma íntegra en 1543 —año en que murió Copérnico—, el editor Andreas Osiander eliminó las referencias de Aristarco, tal vez por temor a que se pusiera en duda la originalidad de la obra.

Como cierre, qué mejor que el primer capítulo de la serie Cosmos, de Carl Sagan, quien revolucionó la forma de hacer divulgación científica por medio de la televisión:

Información tomada de The Book of General Ignorance, Lloyd & Mitchinson, Faber and Faber Limited: London, 2006.

Siga al autor de esta nota como @alguienomas en Twitter.

Comments are closed.

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE