Desde la redacción

Más allá del mundo materialista

George Harrison, además de haber pertenecido a uno de los grupos musicales más influyentes de la historia y ser un brillante compositor, también tuvo otros intereses artísticos. He aquí algunos datos curiosos sobre su trayectoria.

George Harrison (1943-2001) además de haber pertenecido a uno de los grupos musicales más influyentes de la historia —The Beatles— y ser un brillante compositor, también tuvo otros intereses artísticos:

  • Toda su vida creyó —y así lo registran la mayoría de sus biografías— que su cumpleaños era el 25 de febrero. Pero lo cierto es que nació a las 11:50 pm del 24 de febrero de 1943.
  • A los 16 años comenzó a trabajar como aprendiz de electricista, pero ese trabajo no le interesó. Su padre lo dejó dedicarse de lleno a la música porque, «si eso no funcionaba, George era muy joven para aprender cualquier otro oficio».
  • Conoció a su esposa Pattie Boyd en las locaciones donde The Beatles filmaban A Hard Day's Night (1964). Se casaron en 1966.
  • En 1965, junto con John Lennon, Paul McCartney y Ringo Starr, fue condecorado con la Excelentísima Orden del Imperio Británico.
  • La segunda guitarra que se escucha en la canción «While My Guitar Gently Weeps» —en el llamado «Álbum blanco» (1968)— fue interpretada por Eric Clapton. Desde entonces, Clapton fue un asiduo colaborador de sus proyectos musicales.
  • Aunque nunca aprendió a leer partituras musicales, Harrison sabía tocar 26 instrumentos: guitarra, cítara, guitarra de 4 cuerdas, bajo eléctrico, bajo ARP, violín, tanpura, dobro, swarmandal, tabla indi, órgano, piano, sintetizador moog, armónica, autoharp, glockenspiel, vibráfono, xilófono, claves, tambor africano, congas, timbal de concierto, ukelele, mandolina, marimba y Jal tarang.
  • Una vez que conoció al yogui Maharishi Mahesh, se volvió vegetariano.
  • En los años 70, Eric Clapton se enamoró perdidamente de Pattie Boyd —cuando todavía era esposa de Harrison— y le dedicó la canción «Layla» para «declarar su amor». Boyd dejó a Harrison en 1974 pero éste aceptó divorciarse hasta 1977. Boyd se casó con Clapton un par de años después y siguieron casados hasta 1988. Durante este tiempo, todos siguieron siendo buenos amigos y permanecieron en comunicación. Por ello, Harrison y Clapton se llamaban a sí mismos «husbands-in-law».
  • Fue el primero del grupo The Beatles en componer, interpretar y comercializar un soundtrack completo como solista para la película Wonderwall (1968). McCartney había compuesto un score para la cinta The Family Way (1966), pero Paul no participó en la producción ni interpretó los temas musicales.
  • Una vez que The Beatles se separaron, fue el primero en producir un disco solista con composiciones propias —salvo por la canción «If Not For You», que Bob Dylan compuso para él—: All Things Must Pass (1970).
  • En 1972, junto con Bob Dylan, Eric Clapton, Ravi Shankar y muchos otros artistas del momento, Harrison fue el primero en organizar un concierto con fines humanitarios: el célebre Concierto para Bangladesh, con el que se han recopilado más de 15 millones de dólares que han sido donados a la unicef.
  • En 1978 se casó con Olivia Trinidad Arias, quien nació en la Ciudad de México en 1948.

s48-redaccion-harrison-george

  • Con Olivia, Harrison tuvo a su único hijo, Dhani, cuyo nombre procede de dos notas de la escala musical de la India.
  • De 1979 a 1984 fue productor ejecutivo y principal patrocinador de HandMade Films: empresa que financió 27 cintas, incluidas varias del célebre conjunto cómico Monty Python.
  • Entre las producciones que financió al Monty Python —incluida la película La vida de Brian (1979), está la célebre parodia a The Beatles: The Rutles, para los que Harrison escribió e incluso interpretó varias canciones.
  • Junto con Bob Dylan, Tom Petty, Roy Orbison y Jeff Lynne grabó un disco y creó el grupo The Traveling Willburys. Orbison murió antes de que terminaran todas las sesiones de grabación. Una vez terminado el proyecto original con un segundo disco, disolvieron el grupo.
  • El 30 de diciembre de 1999, un hombre entró a su mansión en Oxfordshire e intentó matarlo. Luego de asestarle varias puñaladas a Harrison, éste y su esposa Olivia lograron someter al intruso y entregarlo a la policía.
  • En 2001, el cáncer de pulmón que lo aquejó en 1997, hizo metástasis en su cerebro. Contrario a lo que publicaron los diarios entonces, en realidad murió en la casa de Paul McCartney, en Los Ángeles, California.
  • El 29 de noviembre de 2002 —a un año de su muerte— en el Albert Hall de Londres, Inglaterra, se celebró el concierto en homenaje a George Harrison. Participaron: Ravi Shankar y sus músicos, el Monty Python —Terry Gilliam, Eric Idle, Neil Innes, Terry Jones y Michael Palin—, Paul McCartney, Ringo Starr, Eric Clapton, Jeff Lynne, Tom Petty, Billy Preston, Jim Capaldi, Jools Holland, Albert Lee, Sam Brown, Gary Brooker, Joe Brown, Ray Cooper, Andy Fairweather-Low, Marc Mann y Klaus Voormann, entre otros músicos, todos bajo la dirección de Michael Kamen. El único gran ausente fue Bob Dylan.

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE