Desde la redacción

La rueca de Gandhi

Una de las fotografías más famosas de Mahatma Gandhi es en donde aparece usando una rueca como símbolo de la desobediencia civil.

Mahatma Gandhi es uno de los personajes más reconocidos en el mundo y figura principal en la lucha por la independencia de la India, país que estuvo bajo el control británico por casi 100 años.

Gandhi se caracterizó por la búsqueda de métodos no violentos para manifestarse y llamar la desobediencia civil, filosofía que más tarde inspirarían movimientos como el de Martin Luther King en ee.uu.

s11-historia-foto-Gandhi

La actividad política de Gandhi comenzó durante la última década del siglo xix mientras residía en Sudáfrica. Inspirado por los textos sagrados del hinduismo y el trabajo de personajes como León Tolstoi y Henry David Thoreau, Gandhi comenzó a reclamar el respeto a los derechos de los indios en territorio sudafricano, lo cual provocó que fuera encarcelado en varias ocasiones, aunque al final logró obtener buenos resultados.

Ya en la India, Gandhi se ocupó de dirigir las manifestaciones contra el dominio británico y promovió los actos de desobediencia civil como forma de protesta. La marcha de la sal, en la cual instó a los ciudadanos a desafiar los impuestos excesivos para la obtención de este producto es un claro ejemplo de ello; además, el uso de la rueca que aparece en la imagen fue también un símbolo poderoso, pues las industrias textiles inglesas explotaban a la población, por lo que Gandhi propuso a las personas fabricar su propia ropa y retomar modos de vida más sencillos para evitar que los empresarios obtuvieran ganancias a costa de los indios.

s11-historia-foto-Mahatma-Gandhi

Finalmente, la India consiguió su independencia el 14 de agosto de 1947. Sin embargo, los conflictos internos continuaron durante muchos años debido a las diferencias entre la población hindú y musulmana, que llevaron a la partición del territorio en 1947, algo con lo que Gandhi no estaba de acuerdo. El 30 de enero de 1948, en medio de los problemas políticos generados por la división, Mahatma Gandhi fue asesinado por Nathuram Godse, un radical hinduista.

Publicidad

Güey

busca en algarabía

Newsletter Algarabía

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE