Desde la redacción

I DON’T LIKE MONDAYS / THE BOOMTOWN RATS


San Diego, California. Brenda Ann Spencer, de 16 años, se aposta en la ventana de su casa con un rifle Ruger 10/22 calibre .22 con mira telescópica y empieza a disparar en dirección de la Grover Cleveland Elementary School.

San Diego, California, lunes 29 de enero de 1979. Brenda Ann Spencer, de 16 años, se aposta en la ventana de su casa con un rifle Ruger 10/22 calibre .22 con mira telescópica —regalo de Navidad de su padre—, y empieza a disparar en dirección de la Grover Cleveland Elementary School, que se encuentra cruzando la calle, frente a su casa, donde varios niños esperan para entrar a la escuela.

El saldo es de dos adultos muertos —el director Burton Wragg, que estaba abriendo la puerta, y el empleado Mike Suchar, que intentó rescatarlo— y ocho niños heridos.

Después de disparar unos 30 tiros, Spencer se guarneció en su casa por más de siete horas. Antes de rendirse, habla por teléfono varias veces con los negociadores de la policía —a quienes les dice que las personas a las que ha matado «han sido blancos fáciles», y que si sale de la casa, será disparando— y con un periodista que le pregunta por qué lo ha hecho. La respuesta de Brenda Ann es: «I don’t like mondays; this livens up the day». Al final, Spencer termina rindiéndose y entregándose a la policía.

Durante el juicio, Spencer se declara culpable del asesinato de dos personas, por lo que es condenada a prisión por tiempo indefinido. Aunque solicita varias veces la libertad bajo palabra, ésta le es siempre negada. En sus audiencias, en varias ocasiones, se le pregunta acerca de su frase «No me gustan los lunes», y ella niega haberla dicho. Actualmente, continúa purgando su condena en el California Institution for Women, en Chino, California.

— o —

«Estaba dando una entrevista en Atlanta —cuenta Bob Geldof, líder de la banda irlandesa de post-punk The Boomtown Rats—, y junto a mí se encontraba un télex en el que llegó la noticia del tiroteo en San Diego. Yo lo leí mientras salía de la máquina, y me pareció muy extraño matar a alguien simplemente porque “no te gustan los lunes”. De camino al hotel, vino a mí la frase “Silicon chip inside her head had switched to overload”, que escribí de inmediato. También pensé en lo absurdo que era que los periodistas preguntaran por qué. Era un acto absurdo y ésa era la razón perfecta y absurda para cometerlo. Así que escribí una canción igual de absurda para ilustrar el hecho. Nunca traté de explotar la tragedia».

«I Don’t Like Mondays» fue lanzada al mercado como sencillo en el Reino Unido el 21 de julio de 1979, donde llegó al número 1 en ventas y se mantuvo en esa posición durante cuatro semanas —en los ee. uu. sólo escaló hasta el sitio 73 en las listas de Billboard—. La familia de Spencer trató, sin éxito, de evitar que se trasmitiera en estaciones de radio estadounidenses. La canción, que fue incluida en el álbum The Fine Art of Surfacing (1979), ha sido objeto de varios cóvers: Bon Jovi, Tori Amos y la agrupación G4 han hecho versiones de esta canción icónica, e incluso el doctor House la interpreta al piano en uno de los capítulos de la popular serie de televisión.

Video original con The Boomtown Rats

Versión en vivo con The Boomtown Rats, durante el concierto Live Aid (1985)

Bob Geldof y Bon Jovi, durante el concierto de 10 aniversario de Live Aid, en 1995

Video promocional del cóver de Tori Amos

Cóver de la agrupación G4

Sir Bob Geldof y Bon Jovi, en la O2 Arena de Londres, el 23 de junio de 2010

El doctor Gregory House (Hugh Laurie) interpreta la introducción de la canción al piano, en el capítulo «Half-Wit» de la serie House M.D.

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE