Desde la redacción

HOTEL CALIFORNIA / THE EAGLES (1976)

En 1976, el grupo The Eagles lanzó Hotel California, álbum que lo consagraría en la historia del rock y cuyo primer sencillo rompería los esquemas de composición de la época para convertirse en una de las mejores producciones de la historia.

En 1976, el grupo The Eagles lanzó Hotel California, álbum que lo consagraría en la historia del rock y cuyo primer sencillo rompería los esquemas de composición de la época para convertirse en una de las mejores producciones de la historia.

En los años 70, la música comercial tenía una fórmula definida: las canciones duraban entre 3 y 3:30 minutos; si no eran baladas, eran temas para bailar, y la introducción duraba, cuando mucho, 30 segundos —de modo que los locutores no tuvieran que improvisar demasiado al presentarlas en la radio.

La portada: Hotel Beverly Hills —«el Palacio Rosa». [Foto de David Alexander y John Kosh].

«Hotel California», primer sencillo de la quinta producción de The Eagles, dura 6:30 minutos —tan sólo el intro es de un minuto entero—, y, definitivamente, no se trata de un tema para bailar. Tiene una repentina pausa justo a la mitad de la canción, en donde, con dos estrofas, se introduce a un solo de guitarra de dos minutos, que sirve de puente hacia el final.

«Cuando terminé de componer la progresión de acordes de “Hotel California” supe que era genial, mas no estaba seguro de que fuera lo que The Eagles estaba buscando.»

Don Felder

Don Henley —vocalista y percusiones—, Glenn Frey —teclados y voz—, Thimothy B. Schmit1 Sucesor de Randy Meisner —bajo y voz—, Joe Walsh2 Sucesor de Bernie Leadon. y Don Felder —guitarras— terminaron aquel álbum seguros de que el track número 1 debía ser el sencillo de lanzamiento. Sin embargo, el tema era tan diferente a lo que habían planeado de inicio, que ellos mismos cuestionaron su éxito dentro del mercado de aquella época.

El solo de guitarra de «Hotel California» es considerado uno de los 10 mejores en la historia, según la revista Guitar World.

Welcome to the Hotel California: génesis de un clásico

«Recuerdo estar sentado en traje de baño en la sala, una tarde de julio; tenía una guitarra acústica de 12 cuerdas con la que comencé a juguetear. Esa tarde, los acordes simplemente brotaron». Así describe Don Felder la tarde en la que de sus dedos surgió la progresión de acordes que, con el tiempo, se convertiría en una de las más conocidas del planeta. Se encontraba en su casa de Malibú cuando la inspiración llegó; corrió por una vieja grabadora de cuatro pistas y grabó la secuencia antes de que pudiera olvidarla. Un par de días después, ya mezclada con una guía de bajo, Don tenía lista la que sería la armonía de «Hotel California».

«Henley me llamó para decirme que le había fascinado el “bolero mexicano”... Supe exactamente a qué pista se refería.»

Don Felder

Ya con la letra —de Henley y Walsh— y las estructuras musicales completas, el tema estaba listo para ser grabado. Durante las sesiones en estudio, Felder improvisó los solos de guitarra; sin embargo, Henley le pidió que intentara hacerlo exactamente como en el demo original.
Si bien recordaba la base general, la única forma en la que Felder podría replicar con exactitud los acordes originales era volviéndolos a escuchar. Entonces, salió del estudio e hizo una llamada a casa para pedir a su ama de llaves que buscara en su estudio la cinta que usó aquella tarde en Malibú; pidió que la hiciera sonar cerca de la bocina para él, del otro lado de la línea, regrabarla. Así, con aquella nueva cinta en mano, regresó al estudio y junto con Walsh reprodujo las progresiones originales en la versión final de la canción.

Según la revista Rolling Stone, Hotel California ocupa el número 49 dentro del ranking de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

A pesar de haberse convertido en un éxito, el significado de la letra de «Hotel California» resultó tan ambiguo para el público que detonó el surgimiento de diversas teorías que han intentado explicarlo mediante temas como las drogas, la política y hasta la demencia.

«[…] and I was thinking to myself: “This could be Heaven or this could be Hell.”»

Glenn Frey aseguraba que el éxito de The Eagles recaía en la posibilidad que abrían para crear historias con las imágenes que sus letras dibujaban. Sin embargo, nunca imaginaron la cantidad de versiones que se le atribuirían a la de «Hotel California».

«Buscamos que nuestras composiciones toquen los sentidos: hacemos letras que puedan verse, olerse, saborearse y escucharse.»

Glenn Frey

Un manicomio, un centro de rehabilitación, un hotel en Todos Santos… La letra de este clásico ha sido relacionada con diversas teorías que abarcan estos y otros temas; sin embargo, el significado de la canción tiene más que ver con un discurso político y de análisis social que con fantasmas o alucionaciones provocadas por alcohol y otros estupefacientes.

El más difundido de los rumores gira alrededor de la existencia de un Hotel California ubicado en Baja California y que, hasta la fecha, es considerado —erróneamente—por muchos como la fuente de inspiración de Henley. La siguiente es, sin embargo, prueba que descarta esta versión. Se trata de una carta escrita por el vocalista y percusionista de The Eagles, dirigida al dueño de aquel lugar:

En noviembre de 2007, Henley fue cuestionado acerca del significado del tema en el show TV 60 minutes: «Lo sé, es una canción tan aburrida», respondió irónicamente, y continuó: «Se trata de una canción acerca de la cara oscura del sueño americano, sobre los excesos en nuestro país; todos éramos chicos de clase media, y “Hotel California” era nuestra interpretación de la vida lujosa e ideal en Los Ángeles».

En entrevista para la revista ZigZag, previa al lanzamiento del álbum, Henley aclaró: «California es para nosotros el microcosmos desde el que vemos no sólo a los ee.uu., sino al mundo entero».

De una entrevista en 2009 para Plain Dealer, realizada por John Soeder —crítico musical— a Don Henley:

J.S.: Seguramente no soy el primero en preguntar lo siguiente: En «Hotel California», cantan «So I called up the captain / Please bring me my wine / And he said: “We haven't had that spirit3 Término inglés usado para nombrar a las bebidas destiladas. here since 1969”». El vino es una bebida fermentada, no destilada. ¿Se arrepiente de haber escrito ese verso?

D.H.: Gracias por el tutorial, y, en efecto, no es usted la primera persona que me lo pregunta ni la primera en malinterpretar por completo la letra y pasar por alto la metáfora. Créame: he ingerido suficiente alcohol en mi vida como para saber su correcta nomenclatura, pero ese verso en la canción no tiene nada que ver con bebidas alcohólicas, sino con una declaración sociopolítica. De lo único de lo que me arrepiento es de estar explicándole a detalle a usted, que ignora el uso de recursos literarios en una composición musical y rebaja esta discusión a un tonto e irrelevante argumento acerca de procesos químicos.

En 1998, los integrantes y exintegrantes de The Eagles interpretaron juntos «Hotel California», cuando el tema fue incluido en el Salón de la Fama del Rock.

La letra y composición armónica de «Hotel California» representan no sólo la consagración de The Eagles, sino también una pauta para la evolución del rock y su transformación hasta nuestros días. Considerada como una de las canciones más importantes en la historia del género, se trata, sin lugar a dudas, de una de las pistas obligadas en las listas de reproducción de todo amante del rock.

«You can check-out any time you like, but you can never leave.»

Versión grabada para un disco acústico en 1994.


Referencias

  1. Sucesor de Randy Meisner.
  2. Sucesor de Bernie Leadon.
  3. Término inglés usado para nombrar a las bebidas destiladas.

Comments are closed.

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE