Desde la redacción

Historia de una foto: Hombre versus tanque

El 5 de junio de 1989, el fotógrafo estadounidense Charlie Cole —de la revista Newsweek— capturó una imagen que le valdría el World Press Award ese mismo año.

El 5 de junio de 1989, el fotógrafo estadounidense Charlie Cole —de la revista Newsweek— capturó con el lente de 300 milímetros de su Nikon una imagen que le valdría el World Press Award ese mismo año. La fotografía relata la entereza de un ciudadano que enfrentó una fila de tanques de guerra en la Plaza de Tian'anmen en Beijing.

Entre el 15 de mayo y el 4 de junio de 1989, la República Popular China vivió una serie de manifestaciones lideradas por estudiantes, además de contar entre sus filas a intelectuales y trabajadores inconformes ante la corrupción del gobierno represivo.

La noche del 3 de junio —según relata Cole—, después de varios enfrentamientos entre el Ejército Popular de Liberación (epl) y los manifestantes, la milicia comenzó a movilizar tanques hacia el centro de la ciudad y la Plaza de Tian'anmen. Uno de los tanques se separó de la fila atropellando a varios ciudadanos, lo cuál enardeció a la población que prendió fuego a autobuses y se enfrentó directamente al ejército. Cole se hallaba en ese momento en el corazón de la revuelta, fue capturado por la policía china y golpeado en el rostro; además, le confiscaron tres rollos y su cámara. Los pudo convencer de que le devolvieran la cámara, ya que sin película, les dijo, no servía para nada. Herido y asustado, corrió hacia el vestíbulo del hotel donde se encontró a su amigo Stuart Franklin, fotógrafo de la revista Time. Stuart, hospedado en el octavo piso, acogió a Cole, y juntos se dispusieron a fotografiar desde la ventana lo que ocurría en la plaza.

Durante la madrugada del 5 de junio los disparos de ametralladoras y demás armas automáticas dispersaron a la multitud. A las cinco de la mañana —aproximadamente— los tanques recorrieron la plaza aplastando lo que encontraban a su paso. Cole recuerda que bicicletas, autobuses y heridos fueron devorados.

A la mañana siguiente en la Plaza de Tian'anmen no quedaba casi nada, excepto una fila de 25 tanques que comenzaron a movilizarse. De pronto, frente a ellos, un joven que llevaba una chamarra en una mano y una bolsa de compras en la otra, se paró frente a ellos, intentando detenerlos. Nadie disparó. Y él seguía de pie solo, enfrentándolos. El tanque se movió hacia un lado para esquivarlo, pero el joven volvió a pararse enfrente, y los detuvo. Jeff Widener —fotógrafo de la agencia Associated Press—, Stuart Franklin, y varias cadenas televisivas captaron la imagen.

Un hombre solitario, un ciudadano, un «rebelde desconocido» —como se le llamó desde ese momento—, detuvo los tanques blindados del Ejército Popular de Liberación.

10-foto-interior1

❉❉❉

Referencias:

Cole, C. (7 Octubre, 2005). Picture power: Tiananmen stand-off.
http://news.bbc.co.uk/2/hi/4313282.stm

Zambrana, M. (3 Junio, 2009). Historia de una foto: el hombre del tanque de Tiananmen. http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/03/comunicacion/1244031339.html

Comments are closed.

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE