Desde la redacción

God Save the Queen / Sex Pistols (1977)

La historia de los Sex Pistols comenzó en 1972, cuando Steve Jones y Paul Cook decidieron formar una banda que estuviera alejada del movimiento hippie y de rock progresivo que plagaba los conciertos y la radio.

La historia de los Sex Pistols comenzó en 1972, cuando Steve Jones y Paul Cook decidieron formar una banda que estuviera alejada del movimiento hippie y de rock progresivo que plagaba los conciertos y la radio.

Despite claims from New York, the Sex Pistols are the true originators of punk; no one else had their attitude, balls, or honesty. The Pistols were inspired by anger and poverty, not art and poetry.1 Tomado de la página oficial de los Sex Pistols: http://www.sexpistolsofficial.com/bio/

A pesar de los reclamos de Nueva York, los Sex Pistols son los verdaderos creadores del punk; nadie más tuvo su actitud, valor ni honestidad. Los Pistols fueron inspirados por la ira y la pobreza, no por el arte y la poesía.

Tiempo después se les unirían Glen Matlock y finalmente, en 1975, John Lydon —mejor conocido como Johnny Rotten—, quien llevaría a los Pistols por el camino correcto. Malcolm McLaren se convertiría en el agente de la banda.

cancion28-interior2

Comenzaron presentándose en escuelas de Londres, hasta su primer concierto «importante» con la banda Eddie and the Hot Rods, en el cual Johnny Rotten demostró el nivel de energía y hasta violencia que tenían, pues incluso lanzó objetos y destruyó equipo durante su interpretación. Los miembros iniciales querían hacer un rock distinto, pero Rotten quería cantar sobre anarquía y sobre temas políticos como el aborto, el fascismo y la violencia.

El club de seguidores de los Sex Pistols se hacía llamar «el contingente de Bromley», y tenía entre sus miembros a Billy Idol, Siouxsie Sioux y Steven Severin, quienes después se harían un nombre dentro de la escena musical británica.

Los Sex Pistols lograron un contrato con el sello EMI y grabaron, en 1975, la canción «Anarchy in the UK», que se convertiría en todo un manifiesto punk. Después de una desastrosa presentación en la televisión londinense y una gira llena de cancelaciones y desastres por parte de la banda —todo cubierto y señalado por la prensa inglesa—, la discográfica decidió cancelar el contrato. Poco después, Matlock dejaría la banda y su remplazo sería Simon John Ritchie —quien se haría llamar después Sid Vicious—, un chico con toda la actitud, pero que no tenía idea de cómo tocar el bajo.

En 1977, los Sex Pistols grabaron su segundo sencillo: «God Save the Queen» —esta vez con el sello Virgin—. Claramente una burla al himno nacional británico —que justo lleva el mismo nombre—, esta canción era un ataque directo a la reina Isabel ii y al sistema monárquico.

cancion28-interior3

La fotografía de la reina Isabel ii de Inglaterra, intervenida por el artista Jaime Reid para el arte del sencillo «God Save the Queen».

«God Save the Queen» fue lanzada en junio, durante el Jubileo de Plata de la reina, por lo que para muchos resultó un terrible insulto, aunque los miembros de la banda aseguran que no conocían el calendario real. Malcolm McLaren fue el responsable de planear este lanzamiento al mismo tiempo que la celebración de los 25 años de la reina en el trono.

«El escritor Jon Savage, quien documentó la historia del movimiento punk, dice que, en 1977, éstos estaban furiosos porque consideraban que el Jubileo era ‘un tanto fascista, y un regreso a un pasado que en realidad nunca existió’».2 Extraído de BBC Online: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/06/120529_jubileo_punks77_lp.shtml

Video de «God Save the Queen»

God save the queen, / Dios salve a la reina,
the fascist regime. / y a su gobierno fascista.
They made you a moron, / Te han convertido en un idiota,
potential H-bomb. / bomba de hidrógeno en potencia.

Así que, inevitablemente, «God Save the Queen» se convirtió en el himno de los jóvenes y no tan jóvenes que estaban en contra de la corona y sus despilfarros. Fue la protesta perfecta en contra del ícono principal de la realeza y el «tesoro nacional»: la reina. El sencillo fue censurado por la iba —Independent Broadcasting Authority, y la bbc no llegó a la censura, pero lo programó estratégicamente para que tuviera una menor exposición.

Como era de esperarse, los adeptos de la monarquía estaban más que indignados por esta «ofensa»: querían a los Sex Pistols fuera de la escena e incluso llegaron a agredirlos físicamente. La mano de Johnny Rotten quedó permanentemente dañada en uno de estos ataques.

God save the queen, / Dios salve a la reina,
she ain't no human being. / no es un ser humano.
There is no future / No hay futuro
in England's dreaming. / en los sueños de Inglaterra.

El 7 de junio de 1977, mientras se realizaban en Londres las celebraciones propias del Jubileo, los Sex Pistols se subieron a un bote para navegar el Támesis, entre fiesta, tragos y música para promover el nuevo sencillo «God Save the Queen». El evento culminó cuando la policía abordó el bote y bajó a todos los invitados, aunque habían logrado su cometido: distraer a las personas del festejo real y provocar a las autoridades.

El viaje en bote de los Sex Pistols

A pesar de la censura en radio y televisión, «God Save the Queen» logró colarse hasta el segundo lugar de las listas de popularidad del Reino Unido, justo por debajo de «The First Cut is the Deepest», de Rod Stewart. Dicen los rumores —y teorías de conspiración— que las cifras de ventas marcaban el sencillo de los Pistols como el número uno, pero que ni los medios ni las autoridades lo podían permitir.

En el documental The Filth and the Fury (2000) —una cinta sobre los Sex Pistols, dirigida por Julien Temple—, Johnny Rotten afirma: «No escribes ‘God Save the Queen’ porque odies a la raza inglesa; escribes una canción como ésa porque los amas, y estás harto de que sean maltratados».

The Filth and the Fury (2000)

«God Save the Queen» es un tema que muestra la ideología de los integrantes de la banda —principalmente de Rotten, quien siempre fue el más radical—; es una canción sobre rebelión y descontento con la política, de inconformidad con los valores rancios de una monarquía tan antigua y obsoleta. Lo que los Sex Pistols no sabían, es que se convertiría en una canción atemporal, pues las siguientes generaciones de punks la seguirían escuchando e identificándose con el sentimiento de ira y hartazgo.

«God Save the Queen» se llamaba originalmente «No Future», pero a Johnny Rotten se le ocurrió la idea de cambiarle el título para burlarse de la monarquía.

El álbum Never Mind the Bollocks —que antes habían pensado nombrar God Save The Sex Pistols— fue publicado hasta octubre de 1977 —por problemas y retrasos con la grabación—, e incluiría temas como «God Save the Queen», «Anarchy in the uk», «Pretty Vacant» y «Bodies».

El sencillo «God Save the Queen» fue relanzado en 2002, fecha que coincidió —muy a propósito— con el Jubileo de Oro de la reina Isabel.

Presentación de los Sex Pistols en 2007


Referencias

  1. Tomado de la página oficial de los Sex Pistols: http://www.sexpistolsofficial.com/bio/
  2. Extraído de BBC Online: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/06/120529_jubileo_punks77_lp.shtml

Comments are closed.

Comunicar

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE