Desde la redacción

El siglo XX —cuarta y última parte—

El fin de la Guerra Fría, del régimen socialista y de muchas dictaduras latinoamericanas marcan el inicio de la tecnología digital, de la cibernética de uso cotidiano, de las redes sociales y de la nanociencia.

El fin de la Guerra Fría, del régimen socialista y de muchas dictaduras latinoamericanas marcan el inicio de la tecnología digital, de la cibernética de uso cotidiano, de las redes sociales y de la nanociencia.

Este siglo también se conocerá como el «siglo de la globalización», pues nunca antes —debido a los medios electrónicos de comunicación y al transporte aéreo— ciertos acontecimientos habían repercutido de forma tan masiva e inmediata.

*

Año Suceso
1976 Primer vuelo comercial del avión supersónico anglo-francés Concorde, de Londres a París.
El arquitecto mexicano Luis Barragán recibe el Premio Nacional de Ciencias y Artes, al tiempo que se hace una retrospectiva de su trabajo en el Museo de Arte de Nueva York.
xxi Juegos Olímpicos en Montreal, Canadá, en los cuales destaca la gimnasta rumana Nadia Comăneci, al obtener la primera calificación de 10 en la historia de esta disciplina.
Al oeste de Sudán se reportan los primeros casos del virus del ébola.
La sonda espacial Viking I envía las primeras imágenes de la superficie marciana.
Muere el líder chino Mao Tse-Tung.
1977 Se descubre cómo es la estructura genética de los virus.
La NASA lanza las sondas espaciales Voyager I y II para explorar los planetas Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Son los instrumentos creados por el ser humano que se encuentran más lejos de la Tierra.
Se inaugura la primera discoteca en Nueva York.
España, luego de 41 años sin elecciones, elige a su primer ministro: Adolfo Suárez.
Surge la música punk.
Se estrena Star Wars —La guerra de las galaxias—, de George Lucas, con la que cambia de forma radical la forma de producir películas y la cual rompe todos los récords de taquilla hasta entonces.
1978 Nace el primer ser humano fecundado in vitro, desarrollado por Roger Edwards, quien luego recibiría el Premio Nobel de Fisiología en 2010.
Muere el papa Pablo vi; lo sucede Juan Pablo i, pero éste muere poco después en circunstancias sospechosas. Es elegido el cardenal polaco Karol Wojtyła —quien asume el nombre de Juan Pablo ii—, cuya imagen carismática dotará de un nuevo auge a la Iglesia católica.
El boxeador estadounidense Leon Spinks gana el título mundial de los pesos completos al vencer al legendario Muhammad Ali —Cassius Marcellus Clay Jr.
Se otorga el Premio Nobel de Física de forma simultánea a un soviético, Piotr Leonídovich Kapitsa, y a dos estadounidenses, Arno Allan Penzias y Robert Woodrow Wilson.
Con base en la novela de Günter Grass, el director alemán Volker Schlöndorff filma El tambor de hojalata.
1979 Intervención soviética en Afganistán.
Caída del Sha en Irán: el ayatolá Seyyed Ruhollah Jomeini asume el poder e instaura una república islámica.
Con un guión basado en la novela El corazón de las tinieblas, del escritor polaco Joseph Conrad, Francis Ford Coppola concluye —luego de tres años de filmación— Apocalipsis ahora, una de las películas emblemáticas sobre Vietnam. Recibió la Palma de Oro en el festival de Cannes.
Triunfo sandinista en Nicaragua.
Se diseña en Japón el primer modelo de reproductor de casete portátil, que dará origen al célebre Walkman®.
1980 Primeros estudios sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida —sida—; después, se descubriría que se trata de un virus.
Trabajadores polacos forman la Organización Central llamada Solidaridad, encabezada por Lech Walesa.
Muere el novelista cubano de origen «francosuizo» Alejo Carpentier.
xxii Juegos Olímpicos en la ciudad de Moscú. Debido a la Guerra Fría, los ee.uu y otros países cancelan su participación.
1981 Belice declara su independencia.
Los ee. uu. envían «asesores militares» a El Salvador.
Anwar El Sadat, presidente de Egipto y Premio Nobel de la Paz, es asesinado por extremistas islámicos durante un desfile militar. Lo sucede Hosni Mubarak.
1982 El Reino Unido derrota a las tropas argentinas en la disputa por las Islas Malvinas, cuyo nombre cambia a Islas Falkland.
El narrador colombiano Gabriel García Márquez recibe el Premio Nobel de Literatura.
Se comercializa el disco compacto.
En México se nacionaliza la banca, lo que ocasiona una grave crisis económica.
1983 Se restaura la democracia en Argentina; Raúl Alfonsín se convierte en el primer presidente civil luego de ocho años de dictadura.
El tenista sueco Björn Borg se retira luego de haber obtenido todos los campeonatos mundiales con tan sólo 26 años de edad.
La cinta inglesa Gandhi, dirigida por Richard Attenborough, gana ocho Premios de la Academia.
1984 xxiii Juegos Olímpicos en la ciudad de Los Ángeles, California. La URSS, junto con otras 14 naciones, deciden no participar, por los conflictos políticos con los ee.uu.
Explota una terminal de gas en San Juan Ixhuatepec —San Juanico— en el Estado de México, con un saldo de más de medio millar de muertos y más de 2 mil heridos.
El director de cine Miloš Forman filma Amadeus, que suscita una afición sin precedentes de la música clásica en el mundo.
Ronald Reagan es reelegido como presidente de los ee.uu. Con ello, aumenta la actividad militar estadounidense en todo el mundo.
1985 Los conciertos Live Aid —organizados por el cantante Bob Geldof— en Londres y Filadefia recaudan 40 millones de libras esterlinas para combatir el hambre en Etiopía.
Con ayuda de la nasa, México lanza su primer satélite de comunicaciones: Morelos i.
Mijaíl Gorbachov asume la presidencia de la URSS. Al poco tiempo, propone la Perestroika.
Carlos Fuentes publica su novela Gringo viejo, que poco después será adaptada al cine.
Se localizan los restos del Titanic luego de 73 años de haber naufragado.
Dos terremotos ocasionan graves daños en la Ciudad de México —cerca de 30 mil construcciones destruidas— y dejan un saldo, según las cifras oficiales, de más de 10 mil muertos, pero se sospecha que fueron más de 30 mil.
1986 Muere en Ginebra, Suiza, el escritor Jorge Luis Borges.
xiii Campeonato Mundial de Futbol en la Ciudad de México.
Mueren los escritores Juan Rulfo y Simone de Beauvoir.
Ciento veinte naciones establecen sanciones contra Sudáfrica por su política del apartheid, que limita derechos civiles a la población negra.
Estalla el reactor nuclear de Chernobil, en la URSS: el desastre nuclear más grave de la historia.
1987 El novelista mexicano Fernando del Paso publica Noticias del Imperio luego de 10 años de investigación documental sobre la Guerra de Reforma, Benito Juárez y la familia real de Habsburgo.
Se firma un tratado para eliminar armas atómicas de mediano alcance entre la URSS y los ee.uu.
Margaret Thatcher es elegida —por tercera vez consecutiva— Primera Ministra del Reino Unido.
1988 Termina la guerra civil en Nicaragua.
Por medio del voto, se logra remover de la presidencia al general Augusto Pinochet en Chile.
Benazir Bhutto es nombrada Primera Ministra de Paquistán. Es la primera mujer en asumir el poder en un país islámico.
El jugador estadounidense de basquetbol Michael Jordan comienza a establecer marcas que, hasta la fecha, siguen vigentes. En unos años, se convertiría en la figura más relevante en la historia de este deporte.
En México se suscita un movimiento civil debido al evidente fraude electoral. A pesar de la inconformidad civil, Carlos Salinas de Gortari asume la presidencia de la república.
1989 Las últimas tropas soviéticas abandonan Afganistán.
Los ee. uu. invaden Panamá para apresar al general Manuel Antonio Noriega.
Es derribado el Muro de Berlín y, con él, el régimen socialista.
Solidaridad gana las primeras elecciones libres en Polonia: Lech Walesa es nombrado presidente.
Las manifestaciones sociales en China terminan con una masacre en la plaza Tiananmen, en Beijing.
1990 El poeta y ensayista mexicano Octavio Paz recibe el premio Nobel de Literatura.
Se reunifica Alemania luego de 45 años de su división política. El evento origina coloquios y conferencias entre todos los intelectuales del mundo para analizar el fin del socialismo.
Nelson Mandela es liberado luego de permanecer 27 años en la cárcel por motivos políticos.
Desparecen los gobiernos comunistas en Hungría, Albania, Bulgaria y Rumania.
Croacia y Eslovenia se declaran independientes de Yugoslavia.
Saddam Hussein, imitando el «ejemplo» de los ee.uu. en otras regiones del mundo, invade Kuwait. Esto ocasiona una crisis en el abastecimiento del petróleo y la guerra en el Golfo Pérsico.
1991 Las fuerzas aliadas lanzan un ataque aéreo contra Irak: comienza la llamada Tormenta del Desierto.
Se disuelven oficialmente el Pacto de Varsovia y la Unión Soviética.
IBM y Apple firman un acuerdo para trabajar de forma conjunta en el desarrollo de nuevas tecnologías.
Comercialización —y boom— del fax para transmitir documentos por vía telefónica.
1992 Exposición Universal en Sevilla, y los xxv Juegos Olímpicos en Barcelona, España.
Doce millones de personas: saldo del sida en el mundo.
Al desintegrarse Yugoslavia, las diferencias políticas y religiosas entre servios y bosnios dan origen a una nueva guerra, que durará más de tres años y tendrá un saldo de más de 100 mil víctimas y casi dos millones de desplazados.
1993 Se intensifica la lucha contra los traficantes de droga en Colombia; el jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar, es capturado y muerto por el ejército colombiano.
Entra en vigor el Tratado de Maastricht, que eliminará fronteras comerciales en Europa y dará origen al Euro.
1994 Al tiempo que entra en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte —TLCAN—, en el estado mexicano de Chiapas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional —EZLN, una guerrilla mayoritariamente indígena— se levanta en armas contra el gobierno federal. Muy pronto el movimiento civil que rodea a la guerrilla acapara los medios de prensa internacionales y se vuelve materia de estudio en universidades europeas.
El candidato del partido oficial en México, Luis Donaldo Colosio, es asesinado. Da inicio un proceso de investigación confuso, pasmoso y lleno de irregularidades que, años después, da como resultado «un asesino solitario» como único responsable.
Estallan guerras civiles en Ruanda y Yemen.
1995 Isaac Rabin y Yasser Arafat firman un acuerdo para devolver territorios ocupados en Cisjordania a los palestinos. Poco después, Rabin sería asesinado en Tel Aviv.
Se realiza en Beijing, China, la Conferencia Internacional de la Mujer.
En Francia se descubre arte rupestre, que data de hace más de 30 mil años.
El químico mexicano Mario Molina recibe el Premio Nobel de Química.
1996 Yasser Arafat es elegido presidente de la Autoridad Nacional Palestina.
Nace por medio de clonación genética la oveja Dolly, en Edimburgo, Escocia; pero la noticia no se difundiría sino hasta casi un año después.
Empiezan las transmisiones de TV con tecnología digital.
1997 En la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas, son asesinados 45 indígenas, la mayoría mujeres y niños, por un grupo paramilitar.
Primera reunión en Kioto, Japón, para lograr un acuerdo que permita reducir la emisión de clorofluorocarburos a la atmósfera.
El Reino Unido devuelve la administración de Hong Kong a China.
1998 En el Tecnológico de California se logra, por primera vez, la teletransportación cuántica de un haz de luz a un metro de distancia.
Muere el Premio Nobel de Literatura Octavio Paz.
Guerra de los precios del petróleo entre Venezuela y Arabia Saudita.
1999 Entra en vigor el euro, que sustituye a las monedas locales en 12 naciones de Europa.
Juicio contra el presidente de los ee. uu. Bill Clinton, el primero que se celebra en 130 años de la historia de este país.
2000 En la Ciudad de México, la Policía Federal Preventiva —PFP— da fin a la huelga estudiantil más larga de la historia —más de nueve meses— en la unam, que surgió por la intención de cobrar cuotas de inscripción.
Muere el ilustrador estadounidense Charles M. Schulz, creador de la tira cómica Peanuts, cuyos personajes, Charlie Brown y Snoopy, son emblemas del cómic.
El músico mexicano Carlos Santana se convierte en el primer músico latinoamericano en recibir ocho premios Grammy.
El candidato republicano George W. Bush gana las elecciones en los ee. uu., a pesar de la polémica del recuento de votos en el estado de Florida y de que Al Gore ganara la mayoría en el resto del país.

El autor de esta nota recibirá con gusto sus comentarios en Twitter. Sígalo como @alguienomas

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE