#101 Desde la redacción

Dictadores: lo exótico de la maldad

A lo largo de la historia han existido personas que se han adjudicado el derecho de dominar a sus semejantes y disponer de ellos. El siglo XX tuvo su dotación de dictadores y aquí presentamos algunos de los más crueles.


Un muerto es una tragedia. Un millón de muertos es una estadística.
— José Stalin

A lo largo de la historia han existido personas que se han adjudicado el derecho de dominar a sus semejantes y disponer de ellos, apoyados en argumentos como el designio divino, la pureza de sangre o el bienestar de las mayorías; en ese camino, cometieron atrocidades y asesinaron a miles... o a millones. El siglo xx tuvo su dotación de dictadores, muchos de los cuales opacarían a personajes sanguinarios como Gengis Khan o Atila. Éste es un atisbo —en estricto orden cronológico— a varios de esos dictadores y a detalles terribles y pintorescos de sus vidas y mandatos.

Fidel Castro

s33-dictadores-castro

Nació en un poblado de la Provincia de Oriente, hijo natural de un emigrado gallego y una hija de españoles. Desde niño mostró gran inteligencia y fue un gran deportista. Estudió en la Universidad de la Habana y se graduó en Leyes en 1950. En 1955 comenzó a planear la revolución cubana y, tras tres años de combates, entró triunfalmente a La Habana en enero de 1959. Un mes después, Castro asumió el cargo de Primer Ministro de Cuba.

Durante los más de cincuenta años que estuvo en el poder, si bien se convirtió en un símbolo del antiimperialismo, y presumía de sus logros en materia agrícola, de salud, combate a la pobreza y al analfabetismo, nacionalizó la industria, controló la prensa y los medios de comunicación, ejecutó o encarceló a sus opositores —o los orilló al exilio—, eliminó las elecciones libres y violó sistemáticamente los derechos humanos.

Durante la Guerra Fría entre los ee.uu. y la urss, siempre temió un ataque nuclear de los estadounidenses. Por ello, ordenó construir una ciudad subterránea antirradiación capaz de alojar por varios meses a todo el Comité Central del Partido Comunista Cubano; su costo fue de dos mil millones de dólares. Según los servicios secretos cubanos, hasta 2007 se habían documentado 638 intentos de asesinato en su contra, de los que se ejecutaron, sin éxito, más de cien.

La revista Forbes estimó la fortuna personal de Castro ente los 900 y los 1 500 millones de dólares. Un cubano, líder de una organización anticastrista, resume el legado de Castro así: «...destruir la centenaria industria azucarera, multiplicar por diez el número de prostitutas, fusilar o eliminar 16 mil personas y colocar en el exilio a 15% de la población cubana».

Iósif Vissariónovich Dzhugashvili «Stalin»

s33-dictadores-stalin

Fue hijo de un zapatero y una lavandera muy pobres. De joven adoptó el sobrenombre de Stalin —«acero»—, fue activista político y formó parte de la revolución bolchevique de 1917. Tras el triunfo de ésta, asumió el cargo de Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética en 1922; dos años después, con la muerte de Lenin, consolidó un poder casi absoluto y gobernó con base en una política de terror hasta su muerte, asesinando a todos sus opositores en innumerables purgas.

Al frente de la urss, centralizó la economía, impulsó la industrialización y la colectivización de la agricultura, lo cual causó hambrunas y millones de muertes.

Benito Mussolini

s33-dictadores-mussolini

«Il Duce», como él mismo se hacía llamar, fue hijo de un herrero y una maestra. Al ingresar a la milicia, destacó por su disciplina y valor. Al término de la i Guerra Mundial, decepcionado del socialismo, fundó los Fasci Italiani di Combattimento, que eran grupos armados que fueron la semilla del futuro Partido Nacional Fascista.

El fascismo italiano se caracterizaba por la creación de «un Estado todopoderoso que fuera la encarnación del pueblo» gobernado por una élite, la supresión de la democracia y la militarización del país.

Obsesionado con la formación de un imperio italiano, invadió Etiopía en 1936 y Albania en 1939. En la ii Guerra Mundial, Mussolini se alió con la Alemania nazi —y más tarde con Japón— para unirse a la guerra contra Gran Bretaña y Francia.

Francisco Franco

s33-dictadores-franco

Gallego, hijo de un padre violento y una madre sumisa, «El Caudillo» siempre fue objeto de burlas y apodos por su corta estatura. A los 15 años ingresó a la academia militar de Toledo.

Fue herido en acción en Marruecos, y regresó a España con honores. A los 34 años, se convirtió en el general más joven de su época. En 1936 dio inicio la Guerra Civil Española, y Franco —que contaba con el apoyo militar y económico de la Italia fascista y la Alemania nazi— fue nombrado Jefe Supremo del bando sublevado y, poco después, se autoproclamó Jefe de Estado, cargo que desempeño hasta su muerte.

Su dictadura militar se caracterizó por la represión de los bandos opositores, la ausencia de partidos políticos y de elecciones, el control absoluto de la información y las restricciones a la libertad de expresión y de reunión.

Consulta las historias completas de estos y otros dictadores del siglo xx en Algarabía 101.

Comments are closed.

Comunicar

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE